Wednesday, April 10, 2013

CADA BOLIVIANO PIERDE 7.300 DÓLARES AL AÑO POR EL ENCLAUSTRAMIENTO MARÍTIMO

“El PIB per cápita en Bolivia alcanzaría a más de 9.500 dólares anuales con una salida al mar”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, quien participó en la reunión de la Confederación de Empresarios de Bolivia con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Actualmente el PIB por habitante en Bolivia alcanza, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a 2.232 dólares americanos.
“Si hacemos un cálculo de una tasa de interés compuesto del crecimiento del PIB, en este momento tendríamos 7.300 dólares per cápita más de lo que tenemos (2.232); esos 7.300 (por año) es lo que se ha perdido en 134 años”, explicó el empresario.
Calle, quien apeló a un estudio del economista estadounidense, Jeffrey Sachs, indicó que “el PIB per cápita de Chile alcanza a las 14.000 dólares, y nosotros estaríamos muy cerca de ese monto si hubiéramos tenido acceso al mar”.
RESPALDO AL GOBIERNO
Respecto al PIB de Bolivia (de toda la economía boliviana), los empresarios opinaron que éste podía haber alcanzado, con un acceso soberano al mar, a más de 33.800 millones de dólares. Actualmente, el PIB a 2012 alcanza los 26.846 millones.
Para el presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, es importante acelerar la exportación e importación de productos por puertos peruanos.
“Qué es lo que podemos aportar desde todos los gremios, es un apoyo incondicional en la política que viene impartiendo su Gobierno, pero también debemos conseguir alternativas adicionales para que nuestras mercaderías de exportación e importación encuentren otros puertos, en el entendido de que podamos optar por puertos peruanos”, indicó Sánchez.
A nombre de los empresarios privados de Bolivia, Sánchez expresó su respaldo incondicional a la política de Estado definida por el Gobierno del presidente Evo Morales para acceder a una salida soberana al mar.
CHILE INCUMPLE TRATADO
El presidente Evo Morales agradeció el apoyo de los empresarios privados de Bolivia a la política marítima que viene desarrollando su Gobierno, y reiteró que tomará en cuenta todas las sugerencias del sector.
“Nuevamente, agradecer su presencia y las palabras vertidas de distintos empresarios que representan al sector. Un tema que rescato es la integración; si hubiésemos tenido mar, cómo habría sido ahora el crecimiento económico”, evaluó Morales.
El mandatario reiteró que Chile incumple el Tratado de 1904, y puso como ejemplo el ambiente hostil que mantiene contra Bolivia y sus empresas.  
“Escuché con atención todas las intervenciones que hacen referencia a las actitudes de carácter hostil, las represalias a los costos de importación y exportación, así se demuestra que no está cumpliéndose el Tratado de 1904”, indicó.
Evo Morales Ayma se comprometió a seguir las recomendaciones de los empresarios privados en la demanda marítima.
“Voy a tomar en cuenta las sugerencias para mejorar nuestras exportaciones, y la gran ventaja que tenemos hoy en día es el crecimiento de éstas; vamos a mejorar, como decía, Puerto Busch y otros puertos”, afirmó Morales.
MISIÓN A LA HAYA
El Estado Plurinacional de Bolivia presentará en este mes la demanda internacional en contra de Chile con el objetivo de recuperar la soberanía marítima arrebatada injustamente por las tropas militares de ese país en 1879, anunció el presidente Morales.
La información fue brindada durante el encuentro que sostuvo el primer Mandatario con representantes del sector empresarial privado que, de manera pública, respaldaron la política de Estado asumida ante la falta de voluntad de La Moneda y dilaciones para dialogar y resolver este pendiente marítimo.
“Pronto, este mes, el equipo se va a trasladar a La Haya, encabezado por el Canciller y acompañado por nuestro delegado ante La Haya, o agente en esta demanda, nuestro embajador doctor Eduardo Rodríguez”, informó el Jefe de Estado.
El 23 de marzo de 2011, Morales informó que un equipo jurídico elaboraría la demanda para ser presentada en instancias judiciales internacionales. Poco después se creó también la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), dirigida por Juan Lanchipa, para el mencionado cometido.
Exactamente dos años después (el 23 de marzo de este año), el Primer Mandatario informó que la causa estaba lista y anunció la conformación de una delegación para que viaje a La Haya, Holanda, y presente la demanda. Dicha comisión estará liderada por el ex presidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Que no le quede duda de nuestro apoyo incondicional a esta política de Estado.
Daniel Sánchez
Presidente de la CEPB

“Vivimos en un tiempo más complejo que exige un tratamiento más civilizado.
Eduardo Rodríguez
Embajador Extraordinario de Bolivia
Existen represalias hacia los bolivianos

Los representantes del empresariado privado boliviano denunciaron que los administradores chilenos de los puertos de Arica e Iquique iniciaron una serie de represalias tras conocer la decisión soberana del país de acudir a cortes internacionales por su derecho marítimo.
Durante sus exposiciones ante el presidente Evo Morales, los representantes dieron a conocer que son víctimas de abusos y cobros excesivos por mantener o circular la carga boliviana por ese territorio.
En diferentes ocasiones, autoridades nacionales denunciaron que Chile incumple el Tratado de 1904 respecto al libre tránsito boliviano para exportar o importar sus productos por los mencionados puertos.
“Esta política de Estado decidida está generando la represalia por parte de las autoridades chilenas”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle.
Similar posición fue manifestada por el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, y por la representante del sector cervecero del país, Mónica Rivero.
Por ello, Sánchez propuso potenciar la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), con el propósito de contar con puertos alternativos para el tránsito de mercadería y mejor trato a los mismos bolivianos.
BOLIVIA TIENE EL DERECHO
Luego de la participación de los empresarios privados, el embajador Extraordinario de Bolivia para demandas internacionales, Eduardo Rodríguez, aclaró que Bolivia está amparada dentro del derecho internacional para presentar su demanda como un país civilizado.
“Es un compromiso de todos los bolivianos y así se lo está manifestando, no sólo por las ex autoridades sino también por los movimientos sociales, la población, y en esta oportunidad también ustedes, de conducir una acción que nos abre el derecho internacional”, indicó Rodríguez durante la reunión.
“Vivimos en un tiempo mucho más complejo que exige un tratamiento más civilizado entre las naciones”, indicó.
Estas declaraciones surgen luego de que el canciller chileno, Alfredo Moreno, informara que su país ya tiene listo su equipo jurídico para defenderse ante la demanda boliviana y se elegirá al equipo una vez que se conozcan los fundamentos judiciales bolivianos.
“Desde esa época (2011) solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo —tanto nacional como extranjero— de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar”, dijo en entrevista con 24 Horas y reproducida por Emol.com.





EQUIPO JURÍDICO DE BOLIVIA VA ESTE MES A LA HAYA POR DEMANDA A CHILE

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno interpondrá este mes la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.
“Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado no solamente con un equipo jurídico nacional, sino también internacional y anunciamos el día 23 el camino trazado. Pronto, este mes el equipo se va a trasladar a La Haya”, dijo Morales en una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Agregó que la misión boliviana estará encabezada por el canciller” David Choquehuanca”, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Morales no ha precisado la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento.
Empresarios privados apoyan alternativas
El gobernante explicó este martes su nueva estrategia sobre la demanda marítima boliviana a los empresarios privados, quienes expresaron su “apoyo incondicional” a la decisión de Morales de privilegiar la inversión en infraestructura para conectar a Bolivia con los puertos del sur peruano y dejar de usar progresivamente los de Chile.
“Apoyamos con mucha convicción la posición de su Gobierno de buscar alternativas adicionales, de desarrollar los puertos del sur de Perú, puesto que la cercanía con los amigos peruanos siempre ha sido más afectiva que la que hemos podido tener con los vecinos chilenos”, sostuvo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.
El empresario consideró que la relación con Chile “no ha sido de las mejores” desde que Michelle Bachelet dejó la presidencia de ese país y que incluso la patronal boliviana no ha podido dialogar sobre temas comerciales con su similar chilena en los últimos tres años.
Los representantes de otros sectores económicos también se quejaron de que ahora tienen más dificultades para mover su mercadería a través de los puertos chilenos.






“PESE A DECISIONES SOBERANAS EN BOLIVIA, LAS CIFRAS SON FAVORABLES”

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

“Los empresarios deben mirar a Bolivia como un país donde efectivamente, hay oportunidades”. Así lo subraya la agregada comercial en La Paz, Karina Cánepa, intentando separar decisiones políticas de las relaciones económico-comerciales. Consultada acerca del clima que podría generar el anuncio del gobierno boliviano de llevar a Chile a tribunales internacionales por una salida al mar, Cánepa advierte que “son decisiones soberanas. Pero es cosa de ver las cifras y la lectura es favorable para ambos países.
Se continúa la senda”. En ese sentido, comenta que en 2009 la oficina comercial desarrollaba 33 agendas comerciales, en 2012 se superaron las 60.
De hecho, explica que los consumidores bolivianos, en general, tienen una mirada muy positiva sobre la calidad de los productos y servicios chilenos.
Cánepa valora los esfuerzos realizados por el sector público y privado en orden a profundizar las relaciones comerciales bilaterales. “Hoy un 100% de nuestros envíos a Bolivia son no cobre, con énfasis en alimentos y crecientemente en turismo”, concluye.





MORALES GOLPEA LA ECONOMÍA CHILENA

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com/detail)

El gobierno boliviano diseña nuevas estrategias para lograr que Chile ofrezca una solución concreta a la histórica demanda marítima. En el siguiente reporte de nuestro corresponsal en La Paz conoceremos los detalles de esta política del ejecutivo boliviano.
Evo Morales se propone golpear a la economía chilena como medida de presión, y es por eso que las carreteras que deben pasar por Bolivia e iban a finalizar en los puertos del norte de Chile, ahora serán redireccionadas hacia el sur del Perú.
Bolivia lleva adelante el proyecto de construir un corredor biocéanico que una ambos lados del continente, desde el puerto de Santos en Brasil hasta la costa pacífica. Originalmente esta salida iba a ser por los puertos de Iquique y Arica del lado chileno, pero el cambio de estrategía política y economómica del gobierno de Morales, redefinió que serán los puertos de Ilo y Matarani en el sur peruano.
Esta nueva estrategia ya se encuentra en marcha. Estos caminos pronto serán parte de la carretera biocéanica, es por eso que Evo Morales inauguró el pasado fin de semana las obras de construcción de uno de los tramos que llevarán a los puertos peruanos, donde se evidenció el entusiasmo de los pobladores de la región ante estos nuevos proyectos.





GARCÍA LINERA, BACHELET Y BOLIVIA

Radio U de Chile (www.radioudechile.com.cl)
                                                     
El Vicepresidente de Bolivia -según se informa- deposita esperanza de poner fin al encierro de su país a través de nuevo mandato presidencial de Michele Bachelet. Desde la ribera izquierda del Mapocho lo invitamos a revisar ese enfoque. Los dos mandatarios “socialistas” que han pasado por La Moneda -la ya nombrada y Ricardo Lagos- han sido no sólo pro norteamericanos y adscritos al neoliberalismo, sino también adversos a negociaciones en lo relativo a otorgar a la patria de Andrés Santa Cruz y Germán Busch Becerra un enclave portuario útil y con soberanía. Junto con esa negativa implementan un desorbitado armamentismo convirtiendo al país en arsenal, Con ello comprometieron nuestra seguridad externa al alterar el equilibrio de poder en el Cono Sur.
El apetito de insularidad de nuestra elite se manifiesta en la incompetencia para negociar con los vecinos inmediatos. En el régimen de Allende hubo quienes promovimos el acercamiento con el Perú de Velasco Alvarado y al iniciarse  1973, a título de urgencia, con la Argentina de Cámpora-Peròn. En ese contexto se insistió en la urgencia de resolver el problema conosureño que implica el enclaustramiento de Bolivia. Ello, sosteniese, vigorizará  la Presidencia del general Torres. Visualizamos el esquema como un cuadrilátero antimperiasta. Hubo oídos sordos. Toda la esperanza, entonces, se depositaba en el bloque soviético y en Cuba. El Vicepresidente debe comprender que la patriotería en Chile es transversal.
Nuestra oligarquía -eso no siempre se comprende- ha conseguido con éxito internalizar el excepcionalismo traducido en desdenes y recelos contra los vecinos. De tal tejido de prenociones, preconceptos y prejuicios no escapa ningún estrato de la sociedad. El virus inficiona las tiendas que se proclaman “internacionalistas” . Allí son campanas de palo el abogar por resolver las controversias con Bolivia, Perù y Argentina en un plano fraternal. La bandera chavista del bolivarismo tuvo una aceptación sólo protocolar. El  “socialismo del siglo XXI” se concibe apenas como fórmula de administración de oxigeno de urgencia para un moribundo marxismo-leninismo. Ni siquiera el movimiento estudiantil que suele posar de iconolasta quiebra este esquema.
Como estadista Bachelet promociona el ALCA. Siendo titular de la cartera de Defensa hace Curso en el Pentágono. Al regresar propone una OTAN hemisférica. Continùa desde La Moneda el armamentismo paranoico de Ricardo Lagos en que se mixtura el insularismo chilensis con turbios negocios. Profundiza la economìa neoliberal. La salud y la educaciòn enferman de  afán de lucro. Las privatizaciones continúan y  la famosa agenda chilenoboliviana queda atascada en lo atingente al enclave portuario que solicita La Paz para cerrar el capítulo de la Guerra Anglochilena del Guano y del Salitre que, como se sabe, implica a Bolivia la amputaciòn de Antofagasta. En ese contexto la esperanza que albergaría García Lineras en  Bachelet reelecta carece de asidero.
Prof. Pedro Godoy  P. Centro de Estudios Chilenos CEDECh





GENERAL (R) JUAN EMILIO CHEYRE: "BOLIVIA NO TIENE DERECHO A SALIDA AL MAR"

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)
                                     
El ex Comandante en Jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, realizó una categórica declaración en el programa "Cadena Nacional" de Vía X, respecto al conflicto que mantienen Chile y Bolivia por una eventual salida al mar del país altiplánico. La entrevista será emitida esta noche:
"Bolivia no tiene derecho a salida al mar, por cuanto nuestro límite con Bolivia se encuentra absolutamente definido por un tratado legítimo y que se ha aplicado por largos años. Su aspiración de salida al mar, fundamentada en un reclamo que no tiene base jurídica ni tampoco en el derecho internacional, no es el camino para encontrar una mejor fórmula de desarrollo para su país. Cuando Bolivia dice que por causa de no tener salida al mar su nivel es de subdesarrollo, de pobreza, no es la verdad".
El ex uniformado continuó afirmando que "Bolivia podría tener un excelente camino para lograr un mejor destino, con una integración con Chile, y esa integración no pasa por la reivindicación y la exigencia de esa naturaleza. Pasa por construir un vínculo diferente, un vínculo al cual Chile estará dispuesto, pero no por la presión ni por la fuerza de un derecho que esgrime que no se basa en lo que se ha firmado hace más de 100 años", finalizó.





NADIE SABE SOBRE EL ACUERDO CON YPFB

Las principales compañías que operan en el rubro del gas licuado de petróleo (GLP) en nuestro país nada saben sobre el anuncio dado a conocer en los últimos días por el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien aseguró la inminente firma de un acuerdo de provisión de gas para el Paraguay.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                 
Villegas indicó que el supuesto acuerdo se concretaría la próxima semana “con tres compañías de nuestro país” para exportar volúmenes de GLP.
Refirió que el precio aún está siendo negociado, pero que “los acuerdos serán sellados la próxima semana”, sin detallar las compañías ni dónde se suscribirán los contratos.
Consultamos a los principales importadores de gas licuado de petróleo de nuestro país, quienes aseguraron que ellos no firmarán ningún acuerdo la próxima semana y que no importarán hidrocarburo boliviano “porque no existen diferencias favorables en Bolivia con relación a la cotización obtenida en Argentina”.
Los importadores paraguayos consultados son Copesa Gas, Sugas, Gas Total y Lima Gas, cuyos principales directivos refieren que la oferta de YPFB no es conveniente, si la comparamos con la Argentina, ya que con la misma existe una menor distancia y mejor flete. En contrapartida, con Bolivia, el trayecto es mayor y las condiciones del camino pésimas.
Entre diciembre y enero pasado, Bolivia exportó a Paraguay 1.000 toneladas métricas del producto y desde junio próximo contará con una producción excedente de 5.000 toneladas, una vez que en mayo comience a funcionar una nueva planta de gas en el oriente del país.
Bolivia exporta actualmente gas natural a Brasil y Argentina un volumen de 47 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento del 21% respecto a lo enviado un año antes.





EXITOSA RUEDA DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESARIOS PERUANOS Y BOLIVIANOS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Con el fin de establecer alianzas estratégicas, productores bolivianos llegaron a Puno para realizar una rueda de negocios con empresarios puneños legalmente constituidos, en el rubro de alimentos y vestimenta.
“Siempre existió el intercambio comercial entre Perú y Bolivia, en su mayoría de manera ilegal; sin embargo ahora queremos tener contacto con empresarios legalmente constituidos que estén dispuestos a vender y comprarnos”, sostuvo Marco Ibañez, jefe de promoción comercial de PROMUEVE - Bolivia.
Durante esta actividad que se llevó a cabo ayer, en las instalaciones del hotel Royal Inn, los empresarios productores de calzados, casacas, materiales de construcción, entre otros, realizaron el intercambio de vínculos que los ayudarán a comercializar sus productos.
“Estamos satisfechos con la actividad desarrollada; agradecemos la visita de los empresarios bolivianos, en una próxima oportunidad nos toca a los puneños ir a visitarlos”, expresó el ingeniero Juan Pedro Fredes Pineda, Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, entidad organizadora del evento.





SIEMBRAN 200 ÁRBOLES EN HONOR A CHÁVEZ EN EL HOSPITAL CHE GUEVARA DE BOLIVIA

Finanzas com. De España (www.finanzas.com)
                                             
Un grupo de trabajadores de Bolivia comenzó a sembrar 200 árboles en honor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en un hospital boliviano que lleva el nombre del guerrillero Ernesto Che Guevara, informó hoy una fuente diplomática.
La embajada de Venezuela en La Paz indicó en un comunicado que los trabajadores vinculados a organizaciones sociales y comunitarias plantan los árboles en el municipio de Montero, del departamento oriental de Santa Cruz, como un homenaje a Chávez, fallecido el mes pasado tras una larga batalla contra el cáncer.
La actividad, según la legación, es "un gesto de amor" y se hizo en homenaje a Chávez, "que siempre mostró un profundo respeto por la ecología" y junto al mandatario boliviano, Evo Morales, impulsó "la protección de la Madre Tierra".
Cada uno de los árboles llevará un letrero con el lema "Yo Soy Chávez" escrito en letras rojas.
Esta actividad es también un apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela en las elecciones del domingo, señaló la embajada.
Los partidarios de Morales, aliado y amigo de Chávez, han realizado estos días en Bolivia otros eventos para respaldar la postulación de Maduro.





BRUSELAS DICE QUE NO TIENE INSTRUMENTOS PARA ACTUAR CONTRA BOLIVIA POR EXPROPIAR LA FILIAL DE AENA Y ABERTIS

Europa Press de España (www.europapress.es)
                                                
La Comisión Europea ha hecho llegar a Bolivia su "preocupación" por la expropiación de SABSA, la filial de Abertis y AENA que gestiona varios aeropuertos bolivianos, pero carece de instrumentos de represalia para actuar contra las inversiones bolivianas en la UE, según ha admitido el responsable de Comercio, Karel de Gucht.
"No hay ninguna vía legal evidente para que la UE actúe contra las inversiones y propiedades bolivianas en Europa", ha dicho De Gucht en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado del PP Europeo Diogo Feio, en la que se interesaba por posibles represalias ante la nacionalización de SABSA.
"La posible respuesta está determinada por el Tratado de Inversión bilateral entre Bolivia y España, y corresponde a las empresas activar las disposiciones del mismo", añade el comisario.
De cualquier forma, el Ejecutivo comunitario ha planteado su inquietud por este caso directamente al embajador boliviano ante la UE, y éste "confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las compañías en cuestión".
Bruselas admite que el Gobierno boliviano tiene derecho a llevar a cabo nacionalizaciones, pero matiza que estas "sólo pueden realizarse por objetivos legítimos de política pública, de conformidad con el debido proceso legal, de manera no discriminatoria y pagando de forma rápida una compensación adecuada y eficaz".
"Las nacionalizaciones recurrentes de empresas extranjeras envían una señal perjudicial a los operadores económicos extranjeros", avisa De Gucht.





NICARAGUA LOGRA SECRETARÍA DEL PARLAMENTO INDÍGENA

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

Nicaragua alcanzó su pretensión de presidir la Secretaría Ejecutiva del Parlamento Indígena de América, PIA, con el voto favorable de los más de 20 legisladores, representantes de 13 pueblos indígenas del continente.
La decisión fue tomada mediante una modificación al Estatuto del Parlamento Indígena de América, con “la finalidad de continuar dinamizando y fortaleciendo a este parlamento regional, mediante la creación de estructuras cada vez más sólidas, y de mecanismos que permitan la articulación de sus objetivos comunes para beneficiar a los pueblos indígenas”.
El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del parlamento nicaragüense, dijo previo a iniciarse la XIII sesión ordinaria del PIA, que Nicaragua se ha caracterizado por impulsar la temática indígena a nivel continental, y consideró que tiene la fuerza moral y un ordenamiento jurídico avanzado en materia de derechos de las etnias, para liderar los asuntos de estos pueblos en la región.
Secretaría será apoyada por Comisión de Nicaragua
La Secretaría Permanente estará bajo el apoyo y coordinación de la presidencia del PIA y de la Comisión Parlamentaria de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
“Esta instancia parlamentaria debe estar dirigida por un genuino representante y conocedor de los temas de los pueblos indígenas y originarios, apoyado por un equipamiento básico humano y material”, señala la resolución emitida por los miembros del PIA apoyando a Nicaragua.
En la sesión plenaria realizada en Managua, participaron legisladores de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Nicaragua.
La Secretaría y Sub-secretaría Permanente del Parlamento Indígena de América fueron creadas durante su segunda Asamblea General, celebrada en Nicaragua en 1988. El PIA es un parlamento que promueve el reconocimiento, respeto, protección y los derechos consagrados de los pueblos indígenas del continente.
Lo integran asambleístas indígenas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela Honduras, Panamá, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Nicaragua.





¿HASTA CUANDO SEGUIRÁN IMPUNES LOS ASESINOS DEL CHE?

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                          
Varios de los actores claves del asesinato de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la aldea de La Higuera, hoy viven un retiro escandaloso en sus respectivos países sin nunca haber respondido por sus actos ante la justicia. Desde el ejecutor de trabajos sucios que buscara en el alcohol el coraje que este da al cobarde, pasando por el gabinete negro de la Casa Blanca y continuando con los agentes de la CIA expertos en golpes bajos, esta ejecución sumaria implica toda una cadena de responsabilidades.
Las acusaciones cruzadas de los diversos protagonistas tienen por objetivo sembrar la duda sobre la paternidad de la decisión final. Para unos, esta decisión del asesinato es obra de Gary Prado Salmón, jefe de la unidad militar que capturó al Che; para otros, incumbe al Presidente golpista boliviano René Barrientos orientado directamente por las más altas autoridades estadounidenses. Comparten la responsabilidad del odioso crimen, esta olla de grillos compuesta por Rangers bolivianos que no dudarán en pavonearse uno por uno en presencia de los restos del Che expuestos cual un trofeo de caza. Y especialmente sus instructores cubanoamericanos, “consejeros especiales” de la CIA.
Gary Prado Salmón
Diligente auxiliar de la dictadura boliviana, el entonces Capitán Gary Prado Salmón dirigía el 8 de octubre de 1967 la unidad de Rangers bolivianos que capturó al Che y sus compañeros, antes de detenerlo como prisionero y su posterior asesinato. Este oscuro personaje vuelve inoportunamente a dar que hablar. Figura hoy entre los acusados de un complot que tenía por objetivo principal asesinar al presidente boliviano Evo Morales. El general retirado prestó asistencia a la nebulosa extrema derecha transnacional dirigida por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores. Con residencia fijada en el lujoso barrio de Urubari en Santa Cruz, Gary Prado Salmón reconoció haber forjado lazos con el jefe de los mercenarios a la par que trataba de aminorar su implicación en los hechos.
Felix Rodriguez Mendigutia y Gustavo Villoldo Sampera
Conjuntamente con la cuadrilla de fuerzas especiales en contra-insurrección dirigida por el mayor Ralph “Pappy” Shelton, dos agentes cubano-americanos de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutia y Gustavo Villoldo Sampera, serán especialmente asignados a la búsqueda y eliminación del Che. Estos dos fulanos, miembros de la Brigada 2506, guardaban en sus gargantas el sabor amargo de la calamitosa invasión de Bahía de Cochinos. Villaldo Sampera fue enviado a Bolivia como consejero del segundo batallón de Rangers bajo el seudónimo de “Capitán Eduardo González”. Participó en numerosas operaciones clandestinas, principalmente en América Latina, al servicio de la agencia. Vive tranquilamente en una finca en Florida, mas asegura que “luchará hasta el último aliento contra Fidel Castro”. Especialmente amargado, este anticomunista profeso culpa a Fidel Castro y al Che Guevara por la muerte de su padre, colaborador de la General Motors que se suicidó luego del triunfo de la Revolución Cubana.
Gustavo Villaldo Sampera tuvo por demás la arrogancia de lucrar con sus crímenes. En 2007 adquirió, a través de una subasta en Dallas, más de 100.000 dólares por la venta de mechones de cabello y otras reliquias del legendario revolucionario. Villoldo Sampera pretendía hacer desaparecer los restos del Che con el fin de borrar su huella en la imagen colectiva. Ignoraba que la sepultura del Che está en el corazón y el espíritu de todo pueblo que lucha. ¡Sus asesinos quisieron disimular su cuerpo y su imagen se reproduce hasta el infinito!
Félix Rodríguez Mendigutía alias « El Gato », alias « Félix Ramos », es el agente de la CIA que supervisó la ejecución del Che. Sostuvo ante la revista española Cambio “haber dado la orden a Terán de tirar por debajo del cuello para que pareciera haber muerto en combate”. Este amigo cercano de George Bush padre, posee un pedigrí especialmente abultado. Participó en un gran número de operaciones contrarrevolucionarias secretas y su nombre retumba tanto por el escándalo del programa Phoenix en Vietnam como por el caso Irán-Contras. Este criminal de guerra, que recibió en 1976 la “Intelligence Star” [iv] de las manos de su mentor, se apropió sin vergüenza alguna, antes de hacerlo fusilar, del reloj y la pipa del Che (que exhibe en su residencia-fortaleza de Miami).
Mario Terán
El último eslabón de esta cadena es el siniestro e insignificante sub-oficial Mario Terán, quien luego de haberse declarado voluntario para asesinar al Che vacila lastimosamente ante este hombre desarmado, manos atadas en la espalda, herido en una pierna pero de fuerza moral intacta. El verdugo cuenta estos últimos instantes en una entrevista dada a Paris Match en 1977: “Yo veía un Che, grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Yo sentía que se levantaba y cuando me miró fijamente, sentí nauseas. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podía quitarme mi arma. Tranquilízate, me dijo, ¡y apunta bien! ¡Vas a matar a un hombre!”.
Por ironía de la historia, aquel que le quitó la vida al Che recuperó la visión, hace unos años, gracias a los médicos cubanos enviados a Bolivia en el marco de una misión internacionalista de solidaridad. Fue operado gratuitamente de cataratas por médicos cubanos en un hospital de Santa Cruz donado por Cuba, siguiendo el más puro espíritu del Che, que curaba a los soldados enemigos heridos con el mismo celo que a sus compañeros de armas.[i]
Hace falta precisar que en la cima de la cadena de mando se encontraban los asesinos más despreciables, los que premeditaban los crímenes a sangre fría, guiados por una estricta escala de intereses. Por cierto, era imposible asesinar al Che luego de su arresto sin el acuerdo previo, o al menos implícito de personalidades eminentes, incluidos el presidente de la CIA Richard Helms y el huésped de la Casa Blanca Lyndon Johnson.
Mataron un hombre, pero un mito nació, el del revolucionario internacionalista decidido a morir para dar vida a sus ideas, el del guerrillero heroico cuyo simple rostro encarna el deseo de libertad de todos los pueblos oprimidos. Sin embargo, ninguno de estos asesinos, actores de una obra trágica que marcó toda una época histórica, han sido llevado a comparecer ante un tribunal de justicia para responder de este crimen. Mientras miles de admiradores del Che, en el mundo entero, siguen preguntándose hasta cuando seguirán impunes sus asesinos, en su retiro dorado, en Bolivia como en Estados Unidos.





LAS INVERSIONES EN PETRÓLEO Y GAS NO SE MUEVEN EN EL NORTE

En octubre de 2012 el Gobierno y las petroleras se comprometieron a apurar perforaciones para recuperar empleos. De los dos equipos que debían movilizarse a fin de año, se instaló uno, y en febrero. No se cumplió con los gremios.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                          
El norte argentino sigue perdiendo puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera, a medida que se derrumban las producciones de grandes yacimientos gasíferos como los de Acambuco, Ramos y Aguarage, en San Martín, y se retrasan también reparaciones pendientes en pozos petroleros como los de Lomitas, Tranquitas y Palmar Largo.
El rumbo de la política energética nacional, con precios retenidos en los yacimientos gasíferos del país e importaciones cada vez más caras y voluminosas, está dejando un tendal de desocupados en el norte salteño. En San Martín, desde 2010, quedaron desocupados más de 600 trabajadores calificados, a causa del recorte de inversiones y el consecuente deterioro de uno de los pilares de la economía departamental.
En tres años se perdió casi un tercio de los 2.000 puestos directos e indirectos que la exploración, producción y refinamiento de gas y petróleo sostenían en la región.
La presión de esos desocupados, entre los que hay ingenieros, técnicos y profesionales especializados en exploración geológica, perforación de pozos, producción de hidrocarburos y seguridad industrial, crece día a día en Tartagal, General Mosconi, Aguaray y otras localidades vecinas.
Es que el incumplimiento del acta acuerdo que evitó una paralización de los yacimientos, la refinería de Campo Durán y la importación de gas de Bolivia en octubre de 2012, hace que los gremios del sector estén cada vez más cerca de retomar aquellas medidas de fuerza.
Declarado en estado de alerta, el sindicato que nuclea al personal jerárquico y profesional de la industria del petróleo de Salta, Jujuy y Formosa reclamó el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno provincial y las operadoras de los yacimientos norteños asumieron hace seis meses para reactivar proyectos, inversiones y empleos en la zona.
Según lo acordado, en noviembre el norte salteño debía tener un equipo de perforación trabajando en Campo Durán y un segundo equipo, en cualquier otro yacimiento de la zona, al mes siguiente.
El primer equipo se movió recién en febrero último y del segundo aún no se tienen noticias. Así lo señaló el secretario general del gremio que agrupa al personal jerárquico del sector gasífero y petrolero, Edgar Villalba, quien hizo notar que existen perforaciones comprometidas y retrasadas en diferentes áreas hidrocarburíferas del norte salteño. Citó el caso del pozo Macueta 1004, cuya locación está demorada desde febrero último en Acambuco, el bloque hidrocarburífero que tiene como operadora a Pan American Energy. También mencionó al área de Valle Morado (Orán), donde la operadora Gran Tierra Energy tiene compromisos pendientes desde el año pasado.
Lo que mueve un equipo
Villalba remarcó que cada equipo de perforación que se mueve asegura 80 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos, porque detrás de la locación de un pozo hay un universo de contrataciones: obras civiles, operaciones de mantenimiento, medio ambiente, catering, seguridad industrial y transporte.
El dirigente advirtió que a causa de las políticas imperantes y la desinversión en los yacimientos del norte, empresas de perforación de primera línea empezaron a emigrar de San Martín. La compañía internacional San Antonio trasladó tres equipos hacia al región patagónica por falta de actividad en Salta.
Otro dato: profesionales altamente calificados del norte salteño están volcando hoy su experiencia en Perú, Ecuador, Estados Unidos, Angola y Turkestán. “Este es un capital humano que deberíamos empeñarnos en repatriar, en lugar de atar al país a importaciones de gas cada vez más grandes y costosas”, sostuvo Villalba.
Un compromiso que se firmó con tres gremios
Las medidas de reactivación que no se están cumpliendo en el norte salteño fueron comprometidas en octubre de 2012 ante el frente gremial del sector. Los términos que firmaron las petroleras habían sido abordados antes en una reunión que encabezaron los ministros Julio César Loutaif (Gobierno) y Alfredo De Angelis (Ambiente y Producción Sustentable); el secretario de Energía, Flavio Aguilera, y su par de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Costello.
En esa mesa, que dio lugar al levantamiento de medidas de fuerza que afectaron la actividad en los yacimientos y la importación de gas de bolivia, estuvieron los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores petroleros privados, Alberto Romero; del personal jerárquico y profesional de la actividad, Edgar Villalba, y de los camioneros de Tartagal, Ricardo Corbalán.





LA UNASUR TARDARÁ EN VIGILAR LOS DD.HH.

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Luego de que Ecuador fracasara en su proyecto de reformar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el Gobierno insiste en desarrollar un organismo paralelo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este proyecto fue planteado y aprobado hace un año en la reunión de cancilleres del bloque regional y, según dijo, la entonces secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, el objetivo era fortalecer al sistema actual de DD.HH., no para "sustituir un organismo", sino para hacer "más eficiente y efectiva" su misión. Sin embargo, para el Régimen este podría ser el nuevo escenario para tratar los procesos judiciales por supuestas violaciones a los derechos humanos, dejando de lado a la Comisión y a la Corte interamericanas. Esta decisión tomó fuerza a finales de marzo cuando Ecuador no pudo modificar algunas atribuciones de la Comisión Interamericana (CIDH), como eliminar su potestad para dictar medidas cautelares, reducir su presupuesto y modificar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
El Gobierno ecuatoriano se quedó sin el respaldo de casi todo el continente. Le apoyaron Venezuela, Bolivia y Nicaragua, países de la Alba. A su regreso de la cita de la OEA en Washington, el canciller Ricardo Patiño reavivó la posibilidad de crear un organismo similar al SIDH en la Unasur y también en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Según una fuente del Régimen, en Unasur ya existe una comisión de alto nivel que se encarga de la coordinación entre los estados y la promoción de los derechos humanos.
En la Celac no existe nada de esta institucionalidad. Pero más allá de estas afirmaciones oficiales, todavía no se ha conformado en la Unasur, un organismo similar a la CIDH ni a la Corte Interamericana, que se encargue de dirimir en las demandas de los ciudadanos contra los Estados. Previamente se tendría que crear una normativa que sea aprobada por todos los países la unión sudamericana y que otorgue jurisprudencia al organismo por sobre las leyes que, en esta materia, tienen todos los Estados. Por otro lado, se deberá definir la estructura que se encargará de operar los alcances y límites que tendría esta nueva organización. Todo este cambio está en proceso de desarrollo y busca ser la respuesta para los países que, según Ecuador, ven que el Sistema Interamericano como "caduco" y urgente de cambios.

No comments: