Wednesday, July 15, 2015

EL DIÁLOGO POR EL MAR QUE PIDIÓ EL PAPA PROVOCA SACUDÓN EN CHILE


El diálogo por el mar que pidió Francisco provocó un remezón en Chile, donde el Senado optó por impulsar el restablecimiento de relaciones con Bolivia y la presidenta Michelle Bachelet envió al político José Miguel Insulza a Argentina para neutralizar un eventual gesto en favor de la demanda marítima.
El sacudón se manifestó en tres actos. Primero, los senadores chilenos aprobaron ayer —y en tiempo récord— un proyecto que declara “la disposición” de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia como una señal de anuencia ante el pedido de diálogo “indispensable” que lanzó el Santo Padre el 8 de julio durante su mensaje en la Catedralde Nuestra Señora de La Paz.
El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ayer tuvo que viajar a Valparaíso donde está la sede del Congreso de su país, destacó la reacción política, pero aclaró que la oferta de diálogo y de relaciones diplomáticas no contiene una cesión de territorio. “Eso tiene que quedar claro”, manifestó el ministro chileno.
OFENSIVA. Acto segundo. El Gobierno chileno repuso en la escena diplomática a José Miguel Insulza, militante del gobernante Partido Socialista y exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le encomendó la tarea de neutralizar, en Argentina, un eventual gesto en favor de la demanda marítima boliviana.
El político se reunió el lunes con Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández. Con ella el mandatario Evo Morales se reunirá hoy en ocasión del descubrimiento de la escultura de la patriota Juana Azurduy (1780-1862), quien luchó por la independencia de Bolivia y Argentina, y firmarán convenios.
El diplomático cuestionó, en una entrevista telefónica con Radio Cooperativa, el contexto en que se dio el mensaje de Francisco en La Paz, el miércoles 8. “Si cualquiera de la envergadura del Papa llama al diálogo me parece muy bien que haya diálogo, y nosotros nunca nos vamos a oponer a eso, pero creo que no era el momento de decirlo (...) Hubiera sido mejor ahorrarse ese momento y recordar que ésta era una visita pastoral, como se había dicho, y no una visita estatal, por así decirlo”, sostuvo Insulza, quien luego viajará a Uruguay, donde Bolivia ha ganado otras declaraciones favorables a su acceso al mar, en el marco de la integración regional.
Acto tres. Al final de la tarde de ayer, la presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista con radio Universo de Chile, se refirió a Bolivia y al Papa. La última vez que la Mandataria habló de este tema fue el 5 de junio, precisamente en el Vaticano, luego de una reunión de 47 minutos que sostuvo con el Pontífice.
La diplomacia chilena se movilizó durante varios meses para asegurarse que en la visita del Santo Padre a Sudamérica, y particularmente a Bolivia, no se mencione el reclamo marítimo del país y mucho menos la demanda que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas.
“Hay una interpretación de las palabras del Papa que van más allá de las palabras del Papa. Ha habido una cierta intencionalidad en la interpretación (...) El llamado al diálogo es una cosa que no nos complica”, dijo Bachelet. Chile, que ha impugnado la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana, asegura que Bolivia intenta desconocer el Tratado de 1904 y con ello la jurisprudencia internacional en materia de delimitación de fronteras. Bolivia negó ese extremo porque en la demanda no se alude al pacto limítrofe firmado hace 111 años. El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, aseguró en varias ocasiones que el país busca una negociación concreta y diálogo.
El exmandatario (2003-2005) destacó ayer que Chile no haya planteado un reclamo diplomático al Vaticano, como sucedió con otros países que se expresaron sobre el reclamo del país. “Chile con Bolivia ha tenido una actitud tan cerrada que el punto de partida es: no aceptamos ni siquiera una mención (...) la figura del Papa es demasiado grande, y su impacto es demasiado gigantesco”, afirmó en declaraciones a CNN-Chile.
Frases de Francisco
- “El desarrollo de la diplomacia que (...) contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”.
- “Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. (...) Siempre hay otras figuras como el de los facilitadores”.
Cardenal defiende los dichos del Santo Padre
El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, calificó de “justo y adecuado” el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo Francisco durante su visita al país. “Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo”, afirmó el purpurado en una rueda de prensa convocada para precisar las declaraciones del Obispo de Roma.
“El Papa habló del diálogo, que no es solamente la búsqueda de un punto medio y cuando pensamos qué es la búsqueda de un punto medio nos equivocamos, (el diálogo) debe conducir siempre a la verdad y hay verdades históricas objetivas que no se pueden olvidar cuando uno dialoga”, agregó de acuerdo con el reporte de EFE.
Respecto de una eventual mediación papal en el litigio, Ezzati enfatizó que “el Papa ha dicho claramente que el tema entre Chile y Bolivia está en La Haya y que no hay mediación mientras esto sea así (...), dijo que el recurso a una mediación es el último camino, sometido a que los países lo pidan”.
El presidente Evo Morales reveló ayer que Ezzati llegó el país en la visita de Francisco y consideró que el Santo Padre no se ha cerrado a una eventual mediación. Y destacó sus palabras de apoyo. “Respalda con mucho acierto y con muchos argumentos esta reivindicación del pueblo boliviano (...) Es un regalo para el pueblo y para nuestro proceso”.
Respaldos
Ronald Nostas: ‘Presidente  cuenta con nosotros’
“El presidente (Evo) Morales puede contar con nosotros (para que) en todas las instancias de nuestra competencia podamos transmitir esta posición. Tenemos que coordinar con la Cancillería para ver cómo podemos, los empresarios, sumarnos de forma efectiva a ese pedido”. [Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia]
Guillermo Pou Munt: ‘Seguiremos apoyando”
En el ámbito público y en el empresarial, la Cámara siempre ha promovido la causa marítima porque es una necesidad para el país y lo seguiremos haciendo como hasta ahora (...) tenemos que alinearnos, incluidos los empresarios, en promover esta causa y ayudar a que llegue a buen puerto”.  [Presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia]
Julio Roda: ‘Ponemos a disposición las empresas’
“Para los productores agropecuarios es indispensable tener un puerto con soberanía para evitar problemas que demoren e impidan un flujo normal de las exportaciones. Por ello es que apoyamos y ponemos a disposición nuestras empresas para trabajar con el Gobierno y conseguir salida al mar”. [Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente]
Fernando Cáceres: ‘Tiene que haber unidad’
“Nos sumamos a la solicitud del presidente Morales y estoy seguro de que el empresariado también así lo hará. Estos son momentos en los que los bolivianos tenemos que mostrar unidad, empeño para sacar algo tan importante adelante. Tenemos que trabajar y para ello deberíamos armar estrategias”. (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio)





ANALISTA INTERNACIONAL: PAPA FRANCISCO ES EL APOYO MÁS FUERTE RECIBIDO POR BOLIVIA EN SU DEMANDA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                            
Luego de su visita a Bolivia, ocurrida la semana pasada, el papa Francisco declaró que “no es injusto” el anhelo de ese país de tener una salida al mar y que una mediación suya sería el último paso, justo en medio de la demanda contra Chile en La Haya.
El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a las declaraciones de la autoridad católica y dijo que “no nos sentimos presionados, porque el papa incluso dice en sus palabras que él no pretende inmiscuirse y no pretende aparecer como si esto fuera presión”.
Lee también: Muñoz descarta que palabras del Papa por demanda boliviana presionen al Gobierno
El analista internacional José Rodríguez Elizondo dialogó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.
El también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile indicó que “cuando el papa dice que hay justicia en lo que pide Bolivia, está jugando claramente un partido a favor de Bolivia, está privilegiando la justicia inmanente por sobre el derecho positivo”.
“Por eso es que yo no tengo la menor duda en decir que esta visita del papa es el apoyo más fuerte que ha encontrado la ofensiva diplomática de Evo Morales por esta causa“, agregó.





FRANCISCO Y LA SALIDA AL MAR BOLIVIANA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)

El Papa Francisco, en el marco de su reciente visita por tres países sudamericanos (Ecuador, Bolivia y Paraguay), no ha tenido reparos en referirse directamente al centenario problema de la salida al mar que pretende Bolivia y que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a donde La Paz llevó a Chile en calidad de demandado.
Hubo quienes desde el arranque e incluso antes de la visita a nuestra región descartaron que el Sumo Pontífice dijera una sola palabra sobre el sensible y agudo asunto entre los dos países.
Una primera conclusión que debemos sacar es que el Papa es un acto político, guste o no a los conservadores.
Pero no creamos que se trata de un político cualquiera. No. El Papa tiene un poder de persuasión extraordinario y eso es su mayor potencial, y lo más importante es que su enorme talla moral lo lleva a manifestar sus preocupaciones humanas a todo nivel. Su política es la paz y la justicia. En el avión de retorno al Vaticano vertió con mayor claridad su apego a las cosas justas y la brillantez de su discurso estuvo en la ponderación con que abordó sus declaraciones. Nadie podría decir que el Santo Padre jesuita es parcial con Bolivia por declarar sobre la mediterraneidad.
El propio canciller chileno ha dicho que lo vertido por Francisco “…nos parecen palabras muy sabias”.
En segundo lugar, y en la línea de esa imparcialidad para que no se crea que haya alguna posibilidad de participación pontificia en el problema boliviano-chileno, el propio Jorge Bergoglio ha dicho que descarta cualquier posibilidad de mediación papal. El jefe de la Iglesia católica expone ponderación al referir que estando el asunto judicializado en la CIJ resulta improcedente in extremis ventilar el referido medio de solución pacífica de controversias voluntario. 





BACHELET POR LLAMADO DEL PAPA: “EL DIÁLOGO CON BOLIVIA DEBE SER SIN OFENSAS NI INSULTOS”

Cancillería prepara contención para evitar pronunciamiento sobre demanda marítima en Cumbre del Mercosur.

La Tercera de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                                                   
La presidenta Michelle Bachelet salió ayer al paso de las declaraciones del Papa Francisco y señaló que “hay una interpretación de las palabras del Papa que van más allá (…). Es muy claro, (el diálogo) tiene que ser sin ofensas, sin insultos y Chile siempre ha tenido esa actitud y esa manera de enfrentar la situación con todos nuestros vecinos”, dijo en entrevista con radio Universo.
Respecto a la solicitud de restablecer relaciones diplomáticas recordó que ha sido una postura constante de nuestro país: “El presidente Lagos le dijo aquí y ahora al presidente Mesa, no es una cosa distinta”.
En ese plano y pese a que algunos parlamentarios apuran a la Cancillería para que realice un reclamo formal ante el Vaticano por los últimos dichos del Papa en torno a la demanda marítima boliviana, ayer el Senado aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo impulsado por la Comisión de RREE, que respalda a la mandataria y al canciller Heraldo Muñoz, en su disposición de restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Al respecto el presidente de la citada comisión del Senado, Francisco Chahuán (RN), dijo que reanudar vínculos diplomáticos “es coincidente con la permanente disposición de diálogo que ha expresado nuestro país”. Una moción similar impulsan los diputados de la Comisión de RREE de la Cámara y que será votada hoy por la Sala.
Ambas iniciativas surgieron en el marco de la visita del canciller a dichas comisiones. Ahí Muñoz explicó la postura chilena e insistió en que es Bolivia quien no quiere el diálogo: “Quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas (…) Chile ha hecho una propuesta concreta, estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas de forma inmediata y sin condiciones, no le pedimos a Bolivia que retire la demanda en La Haya porque hay muchos países que tienen casos en La Haya y que mantienen relaciones” sentenció el jefe de la diplomacia.
Inquietud por Mercosur
Además del viaje que hizo José Miguel Insulza el lunes a Argentina y hoy a Uruguay, para explicar la posición chilena ante la demanda boliviana y no para buscar “apoyos” -como aclaró Muñoz-, en el edificio Carrera continúan preocupados por lo que pasará en la Cumbre del Mercosur que parte este viernes en Brasil. Fuentes cercanas a Cancillería alertan que en el texto final de la cumbre habría una alusión a la demanda marítima, por lo que la Cancillería y en particular el subsecretario de RREE, Edgardo Riveros -quien viajará a Brasilia- trabaja junto a La Moneda en la estrategia para contener alguna mención al tema que de producirse -según diversas fuentes- sería un hecho “grave”.
Apoyo de la Iglesia
En tanto, ayer el cardenal Ricardo Ezzati calificó de “destempladas” las últimas declaraciones del presidente Morales y dijo que el llamado al diálogo del Papa apunta a que el mandatario altiplánico “no recurra a la violencia, aunque sea verbal”. Respecto a las palabras de Francisco, quien dijo que no le parecía “injusto” el anhelo boliviano de lograr una salida al mar, Ezzati fue claro y valoró la ponderación de las afirmaciones.





DIRIGENTES DISCREPAN POR RESPALDO DE CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA A DEMANDA BOLIVIANA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                               
Dirigentes del mundo laboral manifestaron sus discrepancias por el respaldo entregado desde la Central de Trabajadores de Argentina a la demanda marítima presentada por Bolivia, quienes se reunirán este jueves con el presidente Evo Morales.
Con una invitación que consigna “Todos con Evo, Mar para Bolivia”, las diversas organizaciones gremiales que son parte de la CTA expresarán su posición frente al requerimiento de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, y que busca una salida soberana al Pacífico.
El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, manifestó que tanto el respaldo de Argentina como la demanda presentada por Bolivia es legítima, y señaló que Chile tendrá que dialogar a futuro una salida al mar para Bolivia.
El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen, cree que esto es parte de una estrategia comunicacional que está encabezando el presidente Morales para conseguir apoyo internacional a su demanda. Pese a legitimar el apoyo de Argentina, cree que los tratados deben ser respetados.
El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, si bien valoró el gesto de la CTA, manifestó que Argentina y sus trabajadores debería bregar por otorgar una salida al mar por el Atlántico, ya que Chile no tiene problemas limítrofes con la nación de Morales.





MUÑOZ: SI BOLIVIA PONE CONDICIONES, NO TIENEN DISPOSICIÓN PARA RESTABLECER RELACIONES

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que "nosotros no le pedimos a Bolivia que retire en la demanda en La Haya".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                    
El canciller Heraldo Muñoz respondió a su par boliviano David Choquehuanca, luego que este manifestara que su país reanudaría las relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se le dé una solución a su demanda de salida soberana al mar.
Luego de reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que reiteró que "queremos y estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones".
Pero manifestó que "nosotros no le pedimos a Bolivia que retire en la demanda en La Haya, porque hay muchos países que tienen relaciones diplomáticas y tienen casos en La Haya. Quien quiera poner condiciones, quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones".
"Y simplemente no tiene ninguna posibilidad porque, reitero, Chile no va a ceder territorio soberano", agregó.
La semana pasada, Muñoz manifestó en Cooperativa que Chile está dispuesto a restablecer "de inmediato" las relaciones diplomáticas con Bolivia -que se encuentran rotas desde 1978-; "sin condiciones" y pese a la demanda marítima que La Paz interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 
Choquehuanca se mostró escéptico frente a las declaraciones de su par chileno, manifestando el viernes pasado que "si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar".
En tanto, respecto a los argumentos de nuestro país para el mundo, Muñoz confirmó que el ex secretario general de la OEA y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insunza, se sumó a la campaña comunicacional que ya comenzó en Argentina y Uruguay.





SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN (RN) POR CONFLICTO MARÍTIMO: “CHILE HACE LA DIPLOMACIA DE FORMA SERIA Y RESPONSABLE”

Radio Agricultura de Chile (www.radioagricultura.cl)
                                                    
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se refirió al conflicto marítimo entre Chile y Bolivia y la intermediación del Papa Francisco.
Durante la visita del Santo padre al país altiplánico, el líder religioso hizo un llamado al diálogo entre ambos países para solucionar el histórico conflicto que ha enfrentado a los pueblos. Ante esto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado ha entender que todo el mundo católico apoya la postura de su país. “Chile hace la diplomacia de forma serie y responsable, y no como se hace en otras partes (…) Con respecto a los dichos del Santo padre uno podría hacer otra discusión que dice relación con la delgada línea que existe cuando el Papa habla como jefe de la Iglesia y cuando habla como jefe de Estado” expresó el senador Francisco Chahuán.
El Papa Francisco aseguró que el anhelo boliviano no es injusto, lo que para el parlamentario de Renovación Nacional es “una declaración poca oportuna porque uno no puedo sostener que los temas limítrofes, que están zanjados por tratados internacionales y que están en vigencias, puedan ser condenados, puedan ser justos o no. Esa expresión me pareció poco adecuada“, manifestó la autoridad legislativa
Para finalizar, el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado mencionó que tuvieron una reunión con el canciller Heraldo Muñoz, ante los últimos acontecimientos sucedidos en Bolivia. “Respaldamos al canciller frente a los agravios verbales de esta afrenta a nuestro país“.





INSULZA EXPLICA LA POSTURA CHILENA ANTE LA DEMANDA BOLIVIANA EN LOS PAÍSES VECINOS

Publimetro de México )(www.publimetro.com.mx)

El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza se ha sumado a la campaña del gobierno de Chile para explicar su posición frente a la demanda marítima boliviana en los países vecinos, informó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Tras reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en Valparaíso, el canciller ratificó que ese es el objetivo de la visita que Insulza efectuó este lunes a Buenos Aires y de la que cumple hoy a Montevideo.
"Chile tiene una acción proactiva para presentar a los distintos gobiernos su posición respecto de la demanda boliviana", dijo Muñoz a los periodistas.
"Estuvimos conversando con el excanciller Insulza (1994-1999) y él fue como emisario de Chile para conversar con las autoridades argentinas y hoy está en Uruguay para lo mismo", precisó Muñoz.
"No vamos a parar aquí, los expresidentes (Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera) han estado en distintas misiones en el exterior para informar de manera sobria a los gobiernos nuestra posición", añadió.
Según Muñoz, el objetivo "es que la comunidad internacional esté bien informada de la posición de Chile de respeto a los tratados, que es la columna vertebral de las relaciones internacionales".
"No estamos interesados en que ningún país se pronuncie públicamente a favor de Chile, porque éste es un tema bilateral, pero es importante que conozcan nuestros argumentos y lo que está en juego en La Haya", remarcó.
En su diálogo con los periodistas, el canciller también dijo que el gobierno de Bolivia "no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas".
"Quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas", dijo Muñoz, en alusión a la oferta de un restablecimiento inmediato y sin condiciones de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El gobierno chileno lanzó la oferta la semana pasada, luego que el papa Francisco destacase en La Paz la importancia de las relaciones diplomáticas, especialmente con los países del entorno y dijera "pienso en el mar, diálogo, diálogo", respecto de la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico.
La respuesta de Bolivia la dio el canciller del país andino, David Choquehuanca, quien condicionó la reapertura de los vínculos, suspendidos desde 1978, a la satisfacción de la demanda marítima de su país.
"Chile ha hecho una propuesta concreta, estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas de forma inmediata y sin condiciones", insistió hoy el canciller chileno.
"No le pedimos a Bolivia que retire la demanda de La Haya porque hay muchos países que tienen casos en La Haya y mantienen relaciones, quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones", remarcó.
Bolivia demandó en 2013 a Chile en La Haya buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso soberano al mar, lo que Santiago rechaza por considerar que los temas fronterizos se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.
Sobre esa base, Chile solicitó al tribunal que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.
"Bolivia está diciendo que Chile le tiene que entregar territorio para tener relaciones diplomáticas; eso es incomprensible y no tiene ninguna posibilidad", sostuvo hoy el ministro chileno de Exteriores.
"Chile no va a ceder territorio soberano, eso tiene que quedar claro. Sí estamos disponibles para conversar y restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones, que se pronuncie Bolivia. Hasta ahora sólo pone condiciones y no responde a la solicitud de diálogo que hizo el Papa", subrayó.
Este mismo martes, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, consideró "justo y adecuado" el llamado al diálogo entre ambos países que hizo Francisco durante su reciente visita al país andino, aunque descartó una mediación del pontífice.
Insulza mantiene encuentro reservado con el canciller uruguayo en Montevideo
El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile José Miguel Insulza se reunió hoy en Montevideo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.
Según las mismas fuentes, Insulza mantuvo una reunión seguida de un almuerzo con Nin Novoa y también con el vicecanciller José Luis Cancela en la sede de la Cancillería.
El motivo de este encuentro fue calificado de "reservado" por la Cancillería.
Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó hoy en Valparaíso que Insulza, quien fue canciller entre 1994 y 1999 y luego secretario general de la OEA, se ha sumado a la campaña para explicar en los países de la región la posición de Chile frente a la demanda marítima boliviana.
Muñoz informó hoy de que ese fue el objetivo de la visita que Insulza efectuó este lunes a Buenos Aires y de la que cumple hoy a Montevideo.
"Estuvimos conversando con el excanciller Insulza y él fue como emisario de Chile para conversar con las autoridades argentinas y hoy está en Uruguay para lo mismo", precisó Muñoz, quien defendió que "Chile tiene una acción proactiva para presentar a los distintos Gobiernos su posición respecto de la demanda boliviana".
De acuerdo con el canciller chileno, expresidentes de ese país también han participado "en distintas misiones en el exterior" con la misma intención.
Los viajes de Insulza tuvieron lugar después de que el papa Francisco afirmase este lunes, durante su regreso a Roma tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda) buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso soberano al mar, lo que el Gobierno chileno rechaza por considerar que los temas fronterizos se resolvieron en un tratado bilateral suscrito en 1904.
Sobre esa base, Chile solicitó al tribunal que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la petición boliviana.





BASTEIRO: "NUNCA FUE TAN BUENA LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA"
                                                                                                                                                                                             
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que "nunca fue tan buena la relación bilateral entre Argentina y Bolivia", al resaltar la visita que iniciará este miércoles el presidente Evo Morales a nuestro país y adelantó que se firmaran acuerdos en materia de salud, energía, migraciones y trata de personas.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

En diálogo con Télam Basteiro sostuvo que la relación entre ambos países "pasa por un momento único en la historia" y destacó que "una muestra de eso es que Morales haya decidido venir a nuestro país un día antes de su incorporación como miembro pleno al Mercosur", en referencia a lo que sucederá el viernes en la reunión que se llevará a cabo en Brasilia.
"Se trata de una visita importante porque viene a reconfirmar y reforzar la relación que existe entre los dos países y que se fue reforzando debido al vínculo entre ambos mandatarios y a la relación comercial, a la inmigración boliviana en nuestro país y a las coincidencias en la política internacional, sobre todo en el sostenimiento del Mercosur", relató Basteiro, también candidato a diputado del Parlasur.
Por otra parte, manifestó que el monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, que será inaugurado mañana por Morales y Cristina Fernández de Kirchner, "es el primero que Bolivia le dona a un país hermano".
Morales, arribará mañana a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a Cristina el monumento a Juana Azurduy, que fue erguido en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, en el lugar donde estuvo emplazado antes el de Cristóbal Colón.
Se trata de la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de altura -16 desde la base- y 25 toneladas de peso.





LLEGA AL PAÍS EVO MORALES EN VISITA OFICIAL DE DOS DÍAS

El presidente de Bolivia buscará apoyo por la salida al mar. La presidenta Cristina Kirchner lo recibirá este miércoles para firmar convenios energéticos e inaugurar un nuevo monumento en homenaje a Juana Azurduy.

Primera Edición de Argentina (www.primeraedicionweb.com.ar)
                                                                  
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará este miércoles a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica.
Morales arribará poco después del mediodía a Buenos Aires, para desarrollar una agenda que incluirá la firma de convenios para fortalecer las relaciones entre ambos Estados y, el jueves, un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama ante Chile en tribunales internacionales.
A las 18 la actividad del mandatario boliviano contemplará la inauguración del monumento a la heroína del Alto Perú detrás de la Casa Rosada, junto a la jefa del Estado argentino.
La visita de Morales se extenderá hasta el jueves, día en que junto a Cristina viajarán a Brasil para participar de una nueva cumbre del Mercosur.
El monumento a Juana Azurduy fue erguido en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, en el lugar donde estuvo emplazado antes el de Cristóbal Colón, y constituye la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de altura y 25 toneladas de peso.
La obra del escultor Andrés Zerneri, financiada por el gobierno boliviano, reproduce la imagen de una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda, obra que fue iniciada hace tres años por un equipo de trabajo conformado por 45 personas.
Está ubicada detrás del Salón Mujeres Argentinas y muestra a la mujer militar con su mirada hacia el continente, contrariamente a la estatua de Colón, que miraba hacia el Río de la Plata.
Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1781, en plena expansión de la rebelión del cacique inca Tupac Amaru contra el Virreynato del Alto Perú, se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805, y juntos se sumaron a las guerras independientistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.
Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, los esposos se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y en 1812, ya con cuatro hijos, ambos se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable en reconocimiento y admiración.
Ese mismo año, Azurduy fue herida en la batalla de La Laguna y su marido herido de muerte, tras intentar rescatarla.
Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821, quedando Azurduy en la más absoluta miseria.
Vivió varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano que sus bienes fueran confiscados, en tanto la pensión que le había otorgado el libertador Simón Bolívar le fue quitada en 1857.
Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años, fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre





LLEGA EVO PARA REUNIRSE CON CFK Y EN BUSCA DE APOYOS POR LA SALIDA AL MAR

Diario UNO de Argentina (www.diariouno.com.ar)
                                                                       
La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial para firmar convenios energéticos e inaugurar un nuevo monumento en homenaje a Juana Azurduy que reemplaza al de Colón, en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.
La primera mandataria regresó este martes a Buenos Aires luego de pasar el fin de semana de descanso y celebrar el cumpleaños de su nieto Néstor Iván, de 2 años, en Río Gallegos, Santa Cruz.
En tanto, hoy a partir de las 18, la Presidenta recibirá a su par de Bolivia en visita oficial en la Casa Rosada, donde en el Salón Azul firmarán una serie de convenios que entre otras cosas, prevé la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaca (en Bolivia)-Tartagal (Argentina), y posteriormente, inaugurarán el monumento de Juana Azurduy en la ex plaza Colón, ubicada en los jardines de la Casa de Gobierno.
En Argentina, donde permanecerá hasta el jueves, cuando ambos presidentes viajen a Brasilia APRA participar de la Cumbre del Mersocur en la que Bolivia podría incorporarse como miembro pleno del bloque regional, Morales también asistirá a la inauguración de una oficina de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad y a un acto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la que se apoyará el pedido de Bolivia de conquistar una salida marítima vía Chile.
Tras el acto en el Salón Azul, Kirchner y Morales mantendrán el miércoles por la tarde una reunión privada en el despacho de la Presidenta y luego encabezarán otro acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en el que no se descarta que brinden una conferencia o declaración a la prensa conjunta.
Entre las 19 y las 20 saludarán a militantes e invitados de ambos países que se concentrarán en la Casa Rosada y alrededores, en el marco de una fiesta de integración de colectividades que organiza la Casa Rosada durante tres días, con shows en vivo, y feria gastronómica.
Por la noche, la Presidenta brindará una cena de honor al mandatario visitante en el Museo del Bicentenario.
Según adelantaron funcionarios de Bolivia, Evo Morales aprovechará la visita al país y al Mercosur, para seguir con su campaña sobre el reclamo boliviano para una salida al Pacífico ante Chile y también asistirá a la inauguración de una oficina de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad.
El presidente de Bolivia arribará así en visita oficial dos días antes de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia los días jueves 16 y viernes 17, cita en la que Paraguay tomará la presidencia del grupo.
Además, los mandatarios inaugurarán el monumento a Juana Azurduy, emplazado detrás de la Casa Rosada, de donde fue removida la estatua de Cristóbal Colón.
La figura de la heroína de la guerra de la independencia contra España fue financiada por una donación de Morales en nombre del pueblo boliviano. Tiene 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, y fue realizada en bronce por el escultor Andrés Zerneri. A diferencia de la de Colón, que miraba hacia el río, esta mirará hacia la Casa Rosada.





EVO LLEGA AL PAÍS PARA INAUGURAR EL MONUMENTO A JUANA AZURDUY Y FIRMAR ACUERDOS BOLATERALES

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                     
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica.
Morales arribará poco después del mediodía a Buenos Aires, para desarrollar una agenda que incluirá la firma de convenios para fortalecer las relaciones entre ambos Estados y, el jueves, un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama ante Chile en tribunales internacionales.
A las 18 la actividad del mandatario boliviano contemplará la inauguración del monumento a la heroína del Alto Perú detrás de la Casa Rosada, junto a la jefa del Estado argentino.
La visita de Morales se extenderá hasta el jueves, día en que junto a Cristina viajarán a Brasil para participar de una nueva cumbre del Mercosur.
El monumento a Juana Azurduy fue erguido en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, en el lugar donde estuvo emplazado antes el de Cristóbal Colón, y constituye la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de altura y 25 toneladas de peso.
La obra del escultor Andrés Zerneri, financiada por el gobierno boliviano, reproduce la imagen de una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda, obra que fue iniciada hace tres años por un equipo de trabajo conformado por 45 personas.
Está ubicada detrás del Salón Mujeres Argentinas y muestra a la mujer militar con su mirada hacia el continente, contrariamente a la estatua de Colón, que miraba hacia el Río de la Plata.
Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1781, en plena expansión de la rebelión del cacique inca Tupac Amaru contra el Virreynato del Alto Perú, se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805, y juntos se sumaron a las guerras independientistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.
Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, los esposos se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y en 1812, ya con cuatro hijos, ambos se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable en reconocimiento y admiración.
Ese mismo año, Azurduy fue herida en la batalla de La Laguna y su marido herido de muerte, tras intentar rescatarla.
Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821, quedando Azurduy en la más absoluta miseria.
Vivió varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano que sus bienes fueran confiscados, en tanto la pensión que le había otorgado el libertador Simón Bolívar le fue quitada en 1857.
Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años, fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.





LA SOMBRA DE JUANA EN BUENOS AIRES

“Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

Jornada On Line de Argentina (www.jornadaonline.com)
                                              
La cita es atribuida a Simón Bolívar por el historiador Rogelio Alaniz en el momento que le reconoció a Sucre a los verdaderos héroes bolivianos Manuel Asencio Padilla y Juana Arzuduy.
Ambos guerrilleros del tiempo de las guerras independentistas de lo que fue el Alto Perú de pronto cobraron relevancia tras la impronta bolivariana que se instaló en varios países latinoamericanos.
 “Su mirada profunda y desafiante busca reflejar el temple indomable que ella tenía. Sus manos, una levantando una espada y la otra protegiendo con firmeza a ‘sus hijos’ (los pueblos liberados) pretenden expresar la valentía que esta heroína boliviana demostró en vida durante la lucha por la independencia sudamericana. Así luce la gigante escultura de bronce construida en memoria de Juana Azurduy de Padilla, la cual ya ha sido concluida y trasladada detrás de la Casa Rosada en Buenos Aires. Su inauguración está prevista para el 15 de julio, tres días después de celebrarse la fecha de nacimiento de esta audaz mujer y el día de la confraternidad boliviano-argentina”, remarca una crónica boliviana sobre el acontecimiento que ocupará la agenda política hoy miércoles 15.
Cristina Fernández y Evo Morales, inaugurarán el monumento a la heroína de la Independencia americana. Es una escultura de 16 metros de altura que fue donada por el gobierno de Bolivia es una obra del artista Andrés Zerneri.
Juana Azurduy de Padilla, comandar las tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas, cuenta Felipe Pigna. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, mientras estallaba y se expandía la rebelión de Túpac Amaru, el primer rebelde inca.
El comandante Manuel Asencio Padilla fue su compañera de ruta. Con él selló una unión de pareja hasta en la guerra. Ambos defendieron la región de lo que luego sería Bolivía de la avanzada realista entre el norte de Chuquisaca y las selvas de Santa Cruz de la Sierra.  
Fueron los referentes de las llamadas “republiquetas” que de acuerdo a los historiadores eran zonas liberadas, centros autónomos a cargo de un jefe político–militar. Fue la primera insurgencia de los caudillos. “Hubo ciento dos caudillos que comandaron igual número de republiquetas”, recuerda Pigna.
La pelea fue cruenta por lo que sólo sobrevivieron nueve republiquetas. Los Padilla lo perdieron todo, su casa, su tierra y sus hijos en medio de la lucha.
Juana se transformó en un ariete de Martín Miguel de Güemes y por su coraje fue investida del grado de teniente coronel con el uso de uniforme, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 y que hizo efectivo el general Belgrano al entregarle el sable correspondiente.
Tres meses después, en la batalla de Villar fue herida por los realistas. Su marido acudió en su rescate y logró liberarla, pero a costa de ser herido de muerte. Era el 14 de septiembre de 1816. Juana se quedaba sin su compañero y el Alto Perú sin uno de sus jefes más valientes y brillantes.
Ya con el espacio del Altiplano liberado por Sucre y con Bolivar como líder revolucionario fue que el general caribeño hizo ese reconocimiento. Y quizá ahora con esa estatua gigante los argentinos reconozcamos que una de nuestras heroínas fue una mujer boliviana.





EL MERCOSUR SE PREPARA PARA RECIBIR A BOLIVIA COMO MIEMBRO PLENO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                
Tras la visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará el jueves y viernes próximos en Brasilia, alumbrará la novedad del ingreso de Bolivia en el bloque regional, como miembro pleno, y el comienzo de las tratativas para que se incorpore Ecuador, lo que requerirá un largo proceso.
La presidenta Cristina Kirchner partirá el jueves próximo por la noche rumbo a Brasil para participar de la 48a Cumbre del Mercosur.
La gira del Papa, que terminará hoy en Paraguay con la presencia de Cristina allí, todavía estará fresca y posiblemente algunas de las definiciones de Francisco sean debatidas en la ronda de presidentes: su crítica al sistema económico mundial, a la cultura del descarte, la corrupción y su defensa de la democracia y de la cultura del encuentro.
Si bien Bolivia pasará a ser miembro pleno del Mercosur, por ahora, sólo tendrá voz, pero no voto. Todavía falta la aprobación formal del ingreso de los parlamentos de Brasil y de Paraguay, que sería rápida.
En la Cancillería aseguraron a LA NACION que este proceso será más veloz que el ingreso de Venezuela, que se demoró en el congreso de Paraguay y sólo se selló en diciembre de 2013. La Argentina y Uruguay ya votaron la incorporación boliviana en sus legislaturas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pretende celebrar a lo grande el acontecimiento -el más relevante luego de recibir a Francisco en su país- y asistirá con gran parte de su gabinete.
También se anunciaría en Brasilia que el próximo en entrar al Mercosur será Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa también estuvo con el Papa hace una semana. Bolivia será el sexto país del bloque, y Ecuador, el séptimo, junto con la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El trámite para el ingreso de Ecuador podría demorarse un poco por la adecuación de licencias para exportación y aranceles.
Por ahora, Chile no tiene intenciones de ingresar en el Mercosur para no afectar sus exportaciones de cobre y vinos, pilares de su economía, y seguirá como asociado.
También trascendió que no habrá avances en el tratado Mercosur-Unión Europea: Europa debe responder a una propuesta del Mercosur, pero las fuertes barreras arancelarias y subsidios agrícolas europeos frenan las exigencias de los países sudamericanos.
Es probable que en la rueda de Brasilia sobrevuelen temas espinosos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona, transita un proceso inflacionario con reciente devaluación, tras un ajuste en sueldos, educación y salud, que aún no logra recuperar el crecimiento.
El interrogante es si Cristina Kirchner le recomendará alguna receta de su modelo económico. Lo mismo podría ocurrir con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que admitió en estos días que no tendrá recursos para cumplir sus promesas en educación y también espera un mayor nivel de crecimiento.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también debió avanzar en una devaluación y la Conferencia Episcopal de su país pidió "medidas económicas sensatas".
Según se supo, el canciller Héctor Timerman no iría a Brasilia por problemas de salud y lo reemplazaría el vicecanciller Eduardo Zuaín. En cambio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, está previsto dentro de la comitiva presidencial.
En forma paralela, se hará la Cumbre Social del Mercosur los días 14, 15 y 16 en la capital brasileña. Los focos estarán puestos sobre Mariana Vázquez, coordinadora de la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS), de La Cámpora, que fue blanco de quejas del gobierno venezolano por haber gastado en 2014 los 678.000 dólares de su presupuesto en burocracia, viajes y seminarios.
El objetivo de la UPS es asistir con recursos a las organizaciones sociales para esas cumbres. Pero algunos dirigentes se quejaron de falta de atención, tal como informó LA NACION hace un mes. La funcionaria debió rendir cuentas ante el Mercosur; asistió con pasajes a dirigentes y se le reduciría el presupuesto.





LUIS RAMIRO BELTRÁN

A raíz del reciente fallecimiento del comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán, de importante trayectoria intelectual, académica y política, Washington Uranga recorre aspectos principales de su vida y sus contribuciones.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                            
El nombre de Luis Ramiro Beltrán está asociado de manera indiscutible a la comunicación en América latina, a la construcción teórica, a los temas de comunicación y desarrollo, a las políticas de comunicación y a las luchas por el derecho a la comunicación. Cuando los intelectuales latinoamericanos de la comunicación consideraron que habían llegado a la mayoría de edad como para construir un pensamiento crítico desde este lugar del mundo, Beltrán fue uno de los pioneros que le pusieron calidad científica y sentido político a la tarea. Este hombre, nacido en Oruro (Bolivia) en 1930 e hijo de dos periodistas (Luis Humberto Beltrán y Bethsabé Salmón), identificado con la mejor tradición latinoamericana de los estudios en comunicación, falleció el pasado 11 de julio en la capital boliviana. Fue suficiente que trascendiera la noticia de su deceso para que llovieran, desde todos los rincones de América latina, las muestras de congoja y reconocimiento de sus colegas, de los discípulos y sobre todo de los amigos que sembró en todo el continente a lo largo de su extensa vida.
Un repaso muy rápido a su trayectoria permite advertir que Beltrán trabajó en el Centro Internacional de Estudios en Comunicación (Ciespal) en Ecuador, en el Instituto de Estudios Transnacionales (ILET), en México, en el Instituto para América Latina (IPAL), en Perú, y en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (Canadá). También cumplió funciones en la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Estados Unidos y en Colombia, en Unicef en México y Colombia, para la Unesco en Guatemala, Panamá, Francia, Túnez, Colombia y Guatemala, en la FAO en Chile y en Italia, y para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia y Argentina, sin considerar las numerosas misiones de asesoría que desempeñó para esos y otros organismos internacionales. Pero más allá de sus cargos y responsabilidades, Luis Ramiro siempre regresó a su Bolivia natal para seguir actuando como maestro de la comunicación, acompañando las más diversas experiencias de comunicación, alimentando el debate político sobre el tema y alentando a muchas de las iniciativas de comunicación popular y comunitaria que emergen en ese país de rebosante de multiculturalidad.
Doctorado en comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan (EE.UU.) en 1972, recibió en 1984 el título de doctor honoris causa de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y luego de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia). En el 2009 la Universidad Mayor de San Andrés también lo distinguió con el doctorado honoris causa.
Por su labor como periodista y como teórico de la comunicación recibió muchos premios internacionales y, en los últimos años, numerosos reconocimientos de sus colegas y de instituciones académicas y profesionales. En 1997 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia y, diez años después, en el 2007, la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) lo reconoció por su trabajo en el campo de la investigación en comunicación. Desde mayo de 2003 hasta mayo de 2005 Luis Ramiro Beltrán cumplió la función de “defensor del lector” para el Grupo de Prensa Líder, conformado por ocho diarios de su país.
Sus trabajos aportaron a la comunicación y el desarrollo, a las políticas de comunicación y a la comunicación y a las políticas públicas. En los años setenta fue de los primeros teóricos de la comunicación que desde América Latina problematizaron las cuestiones relativas a la democratización de la comunicación, convirtiéndose en uno de los principales portavoces del Nomic (nuevo orden mundial de la información y de la comunicación). En 1974 Beltrán dio a luz un concepto sobre políticas nacionales de comunicación (PNC) que se convirtió en un clásico de los estudios latinoamericanos en la materia. Definió entonces a las PNC como “un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales de comunicación, armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas dirigidos a guiar la conducta de las instituciones especializadas en el manejo del proceso general de comunicación de un país”.
Beltrán ha sido autor de una extensa producción científica y literaria recogida en libros y documentos de trabajo. Sin embargo, nunca se adaptó al uso de la computadora. Hasta el final de sus días siguió escribiendo sus textos a mano o en una antigua máquina de escribir mecánica. Su obra más reciente es “La comunicación antes de Colón: tipos y formas en Mesoamérica y Los Andes” (2009) (Páginal12, 10 de junio de 2009) escrita en coautoría con sus colegas bolivianos Erick Torrico, Karina Herrera y Esperanza Pinto.







BOLIVIA EMPIEZA A VENDER SUS PROPIAS TABLETAS Y SMARTPHONES
                                                                                                                                                                                                            
El gobierno boliviano inauguró en mayo una primera planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tabletas con tecnología china, y el domingo se instaló una segunda.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                           
Las primeras 5.000 netbooks y 23.000 tabletas ensambladas en Bolivia, con componentes chinos, fueron lanzadas al mercado local el martes por una firma estatal, la misma que prepara la venta de sus propios smartphones, a precios competitivos.
La comercialización de los computadores portátiles y tabletas ocurre un año después de una primera fase en que fueron entregadas gratuitamente a los escolares bolivianos.
"Hemos vendido ya 20 tabletas al público que nos ha visitado en este primer punto de venta (oficina en el centro de La Paz)", dijo a la AFP Freddy Murillo, el gerente de Quipus, la firma estatal a cargo de la producción.
Según las previsiones de marketing, "vamos a canalizar nuestras ventas hasta la primera quincena de agosto, primero en La Paz (...) y luego en el eje troncal que es Santa Cruz (este) y Cochabamba (sudeste), además de Oruro (suroeste) y Tarija (sur)", anunció.
Una tableta "Kuti" (regresar, en aymara), de 7 pulgadas, cuesta el equivalente a 155 dólares y una "Kunan" (ahora, en quechua), de 10 pulgadas, unos 260. En tanto, los netbooks i5 "Siwi" (anillo, en quechua) tienen un valor de 690 dólares.
En el inicio de sus actividades no comerciales, la empresa estatal Quipus distribuyó gratuitamente el año pasado 160.000 computadoras portátiles para alumnos que cursan el ciclo secundario.
También prevé poner a la venta smartphones, con baterías de ión-litio hechas en Bolivia, a partir de octubre. Estos tendrían un costo de 85 a 200 dólares (con tecnología 4G), según información de prensa.
El gobierno boliviano inauguró en mayo una primera planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tabletas con tecnología china y el domingo el presidente Evo Morales instaló una segunda, ambas en El Alto, ciudad colindante con La Paz.
La empresa estatal Quipus, encargada de la producción y la comercialización de las computadoras portátiles y tabletas, vende sus productos con un precio 30% menor al de otros productos similares, según Murillo.
En los siguientes meses la planta utilizará en las computadoras baterías de ión-litio producidas por una fábrica nacional que usa como materia prima el litio del Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia. 





CÓNSUL EN BOLIVIA: “LA IDEA ES SACAR A LA GENTE LO ANTES POSIBLE”

Radio Continental de Argentina (www.continenta.com.ar)
                                             
Juan Andrés Taccetti confirmó que hacen gestiones para conseguir un helicóptero y rescatar a los argentinos varados vía aérea. A propósito de la difícil situación que atraviesan unos 80 argentinos varados en la ciudad boliviana de Potosí por un conflicto interno de mineros en huelga, el cónsul argentino en Villazón, Juan Andrés Taccetti, aseguró que él, en persona, no pudo llegar hasta el lugar porque no lo dejaron pasar.
“Estamos en gestiones con la embajada argentina y también con la gobernación de Salta y Córdoba para poder obtener un avión que aterrice en el lugar y poder sacar a la gente”, subrayó el diplomático, al confirmar que el corte se extenderá, al menos, una semana más.
“No hay bancos ni casas de cambio, no hay negocios porque los comerciantes están amenazados. La idea nuestra es sacar a la gente lo antes posible”, afirmó y agregó: “por vía terrestre es imposible”.





BOLIVIA VENDERÁ BALÓN DE GAS AL PERÚ A UN PRECIO MENOR DE 20 SOLES

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El convenio de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a las regiones del sur del país, que se viene concretizando gracias al I Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, beneficiará a la economía de las familias de la región, puesto que el balón de gas llegará a un precio menor a 20 nuevos soles.
“En el tiempo más breve, ellos nos van a vender gas licuado en los balones que tenemos, lo que permitirá que las amas de casa tengan un beneficio; tal vez estemos comprando (el balón de gas) a mitad de precio”, dijo Alcides Huamaní Peralta, ex candidato al Gobierno Regional.
Refirió que el gas licuado primero llegaría a Juliaca, luego a Puno, Tacna y Moquegua, según el acuerdo que se viene gestionando en Lima, que permitirá que este año oficialmente Bolivia provea el balón de gas a un precio menor a veinte soles, mediante los gasocentros.
También indicó que el gas de Camisea es el más caro, pues se paga 78 soles, debido a que mediante gasoductos es llevado a la planta de licuefacción de Pampas de Melchorita (Chincha) para ser exportado a México, por lo que el gasoducto Sur Peruano demorará hasta el 2016.
Precisó que el gas boliviano se podrá exportar en camiones hasta las provincias, por lo que pidió a las autoridades instalar los gasocentros en Juliaca y Puno, para que en 6 meses se dé la distribución; también dijo que deben instalarse talleres para que los vehículos puedan utilizar el gas.
De otro lado, el ex candidato mencionó que “el gobernador regional tiene que asumir el liderazgo y no confiar en el partido PICO, ya que está evidenciado que no cuenta con personas preparadas”.





PUNO: ESPECIALISTAS DE PERÚ Y BOLIVIA EVALUARAN ZONA PELÁGICA Y LITORAL DEL LAGO TITICACA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                               
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT y el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, especialistas como biólogos é ingenieros químicos desde el 13 de julio al 14 de agosto del año en curso, realizarán un análisis de los principales parámetros físico químicos del lago Titicaca
Cesar Gamarra Peralta, Coordinador del laboratorio continental Puno de IMARPE, manifestó que en el crucero que realizarán los especialistas de Perú y Bolivia investigaran las especies de importancia comercial, como el pejerrey, carachi amarillo y gris, el ispi y la trucha, debido a que serían las 05 especies más importantes que sustentan la pesquería en el lago Titicaca.
“En el tiempo que data desde hace 25 años se ha visto la disminución en un 50% de biomasa como el pejerrey, el grupo de las orestes (carachi amarillo y gris), mientras que el ispi en los dos últimos años ha mostrado un incremento de 80 mil toneladas, lo que nunca se registro en la biomasa del lago Titicaca”, dijo Peralta.
Según hipótesis científicas el incremento del ispi seria por la disminución del pejerrey, porque son especies depredadoras en el lago, luego de que fueron introducidas y desplazaron algunas especies nativas.





IMPORTACIÓN DE LECHE Y PALMITO PROVENIENTE DE BOLIVIA LLEGAN A $23 MILLONES

Finanzas Digital de Venezuela (www.finanzasdigital.com)
                                             
Entre enero y junio de 2015, las exportaciones realizadas por parte de Insumos Bolivia a Venezuela de leche entera y palmito en conserva alcanzaron el monto de 23 millones de dólares.
En nota publicada por el diario boliviano Jornada se indica que el director ejecutivo de la empresa, Oscar Sandy, explicó que dicha entidad compró la leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche y el palmito provino de las plantas procesadoras que posee Insumos Bolivia. Ambos productos fueron exportados a Venezuela durante los primeros seis meses de 2015.
Lo que más se ha exportado ha sido la leche entera en polvo “que debe representar casi unos 20 millones de dólares y lo demás que es saldo es palmito en conserva”, explicó Sandy. El total de las exportaciones, según el director ejecutivo ha sido de aproximadamente 23 millones de dólares entre los dos rubros, leche y palmito.
Las ventas a Venezuela fueron realizadas, a través de cartas de crédito con el objetivo de que la “operación sea seria”. Nosotros tenemos cartas de crédito aperturadas, cartas de créditos que se van efectivizando (porque son) documentos de exportación a nuestro cliente”, señaló Oscar Sandy.




PRESIDENTES CHINO Y BOLIVIANO INTERCAMBIAN FELICITACIONES POR ANIVERSARIO DE RELACIONES

Radio Internacional de China (www.espanol.cri.cn)
                                             
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, intercambiaron recientemente mensajes de felicitación para conmemorar el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países.
En su mensaje a Morales, Xi dijo que las relaciones chino-bolivianas han logrado un desarrollo significativo en los 30 años pasados, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes.
Xi afirmó que él y Morales han intercambiado puntos de vista sobre la cooperación China-Bolivia y la colaboración China-América Latina y alcanzaron un consenso importante durante su viaje a América Latina en julio de 2014 y en la visita de Estado de Morales a China en diciembre de 2013.
El presidente chino expresó su satisfacción de que los departamentos correspondientes de los dos países estén llevando a cabo completamente el consenso antes mencionado y que la cooperación pragmática bilateral en áreas como energía, minería, infraestructura y aeroespacio haya logrado nuevos avances.
El mandatario chino dijo que valora el desarrollo de las relaciones chino-bolivianas y que desea colaborar con Morales para desarrollar los intercambios y cooperación en diversas áreas entre los dos países y generar más beneficios a los dos países y pueblos.
En su mensaje, Morales declaró que las relaciones boliviano-chinas han avanzado constantemente durante los 30 años pasados bajo el marco de amistad, solidaridad, cooperación y respeto, y que los dos países han dado pasos importantes para generar beneficios para los pueblos de los dos países.
La complementación y cooperación son los principios básicos que siguen ambos países, dijo Morales.
El presidente boliviano expresó su convicción de que ambos países continuarán colaborando para seguir adelante con el fin de establecer un mundo más justo, más unido y más pacífico.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, también intercambiaron mensajes de felicitación por el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia.

No comments: