Tanto en EEUU
como en Europa existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia
comercial y económica de la navegación fluvial. En Sudamérica, las hidrovías
Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná conforman el sistema de integración
fluvial de los países de las Cuencas del Paraná-Plata. Este sistema hidroviario
tiene aproximadamente 7000 km de extensión abarcando el territorio argentino,
brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano.
La HPP es una
de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 kilómetros
desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por
los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de incidencia directa
del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de
40 millones de personas.
Las ventajas
del transporte fluvial sobre otros medios de transporte son principalmente el
bajo costo de inversión, el menor costo de mantenimiento y consumo de energía,
facilidades para transportar cargas pesadas y voluminosas, menores costos de
transporte para largas distancias y menor deterioro del ambiente.
Diferentes
analistas estiman que por la HPP se transportarían cargas entre 16/17 millones
de toneladas y se estima que 9.5 millones de toneladas de granos y subproductos
que ingresan de Paraguay y Bolivia, 3.0 millones de toneladas de mineral de
hierro, 2.5 millones de toneladas de combustibles, 1.0 millón de cargas
generales (fertilizantes y otros), entre otros.
Años atrás se
estimaba que cerca de 800.000 toneladas de granos de cabotaje provienen de
orígenes ubicados al norte de Santa Fe (Reconquista), más específicamente de
los puertos de Barranqueras y Vilelas en Chaco.
Hoy apenas
estarían arribando cerca de 200.000 toneladas de soja y maíz de origen argentino.
De todos modos otros analistas estiman que para el año 2018 es posible que
podamos alcanzar las 25.0 millones de toneladas en el tramo Corumbá-Puerto de
Santa Fe, de las cuales los granos y los subproductos podrían alcanzar los 12.0
millones de toneladas.
Otros
especialistas sostienen que por la HPP, desde Corumbá hasta el Área
Metropolitana de Rosario (AMR) las cargas de mineral de hierro podrían aumentar
en forma considerable y estiman un volumen en 6/7 millones de toneladas.
De todas
maneras, quedan asignaturas pendientes como la adecuación de la hidrovía
Paraguay-Paraná para que pueda ser un camino natural para bajar granos y
subproductos desde Paraguay, Bolivia y Brasil. Podemos mencionar la
señalización que permita la navegación de noche de los convoyes, más
inversiones en dragado que permitan la navegación de embarcaciones más grandes
incluyendo accesos o vías de navegación con una planificación para toda la
logística del transporte de granario, reducir las cargas impositivas en las
operaciones de transbordos, estiba, cargas laborales, reintegrar los sistemas
logísticos terrestres, marítimo y fluvial y desarrollar y promover un sistema
de transporte fluvial con bandera argentina.
Es cierto que
estas transformaciones no son de soluciones fáciles pero debemos pensar el
futuro y trabajar como una sociedad inserta en una región.
Tenemos que
lograr el fortalecimiento de las cadenas productivas a través del
correspondiente estudio y diagnóstico de las áreas críticas. Por todo esto,
necesitamos contar con una visión estratégica de país y así estudiar los
corredores logísticos con más profundidad.
La eficiencia
en los usuarios de los servicios logísticos es muy importante para el
transporte de carga y requiere un desafío de integración de políticas públicas y
los intereses de los privados. Para la Región Centro es prioritario y
estratégico lograr competitividad del comercio internacional y la reducción de
costos logísticos. Diario EL Norte de
Argentina (www.diarionorte.com)
PRESIDENTE
DEL SENADO BOLIVIANO INSISTE EN 'ABUSOS' A CAMIONEROS EN PUERTOS DE ARICA Y
ANTOFAGASTA
José
Alberto Gonzales aseguró que los transportistas de su país "sufren
violaciones a sus derechos humanos".
El
Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
El presidente
del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, volvió a arremeter contra las
autoridades chilenas por los supuestos "abusos" que sufren los
camioneros de su país en el Norte Grande, y que motivó un viaje del canciller
David Choquehuanca en julio pasado a los puertos de Arica y Antofagasta.
Los
transportistas del país vecino han denunciado que se les dificulta el libre
tránsito lo que, sostienen, viola al Tratado de 1904, parte de los argumentos
de demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia. "Nosotros sí
tenemos como probar los abusos a bolivianos", manifestó el senador en
declaraciones a Bolivia TV.
"Nuestros
compatriotas son privados de servicios básicos y sufren violaciones a sus
derechos humanos", añadió. Según Gonzales, los garages que usan los
transportistas del país vecino en los puertos de Arica y Antofagasta
"fueron cerrados y transportistas no tenían ni siquiera un baño".
En este
sentido, aseguró que las autoridades locales han adoptado "medidas
hostiles" contra sus compatriotas, acciones que se alejan de la
"simpatía" con la causa boliviana que "el pueblo chileno
manifiesta por Bolivia".
El presidente
del Senado recordó el viaje al norte, que realizó con diputados y empresarios
del transporte de carga bolivianos, y que produjo un cruce de declaraciones
entre la Cancillería y el Gobierno chilenos con La Paz.
El Presidente
Evo Morales expuso el caso de los camioneros ante el Consejo de Derechos
Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
polémica
visita
En ese
sentido, cabe recordar que José Antonio Gonzales estuvo en la polémica visita
al puerto de Antofagasta en julio pasado.
El legislador
conocido como el "Gringo" por su cabello rubio, es periodista y
reconocido rostro de televisión en La Paz.
Después de
ser cónsul y embajador en Argentina, en el 2014 fue candidato a senador por el
MAS en el Departamento de La Paz. Resultó electo y asumió en 2015, para luego
ser elegido presidente del Senado de Bolivia.
Entre las
curiosidades de su carrera profesional, intentó incursionar como cantante y
tuvo la oportunidad de trabajar como actor en una obra de teatro.
En aquella
oportunidad conversó con El Mercurio de Antofagasta y comentó que venían a
"corroborar las denuncias de transportistas y empresarios bolivianos que
se están vulnerado algunos de sus derechos y que pone en entredicho el Tratado
de 1904. Hemos venido con el ánimo de escuchar testimonios".
de julio una
delegación boliviana visitó el puerto de Antofagasta. La comitiva la lideraba
David Choquehuanca.
INSULZA
Y RECLAMO DE EVO MORALES SOBRE DDHH: "¿CÓMO NO VA A SER INDIGNANTE?"
El
agente chileno ante La Haya confirmó la presentación de una nota de protesta
por los dichos del presidente de Bolivia en la ONU. Señaló a Cooperativa que la
relación bilateral está "en el peor nivel de mucho tiempo".
Radio
Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
El agente de Chile para la demanda marítima de
Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, consideró
"indignante" la acusación lanzada la semana pasada por Evo Morales en Naciones Unidas sobre
una "violación sistemática de los derechos humanos de
transportistas bolivianos" por parte de "el Gobierno y las autoridades"
de nuestro país.
En
conversación con El Diario de
Cooperativa, Insulza señaló que, a diferencia del reclamo marítimo
y el tema del Silala, que ya se encuentran judicializados en la Corte
Internacional, "el libre tránsito está en la agenda" y se puede
discutir en el ámbito bilateral, "pero si (los bolivianos) quieren dialogar, discutirlo, que lo hagan con un
respeto".
"Esto que han hecho: aprovechar el momento en
que Bolivia habla de los derechos humanos (ante el Consejo de Derechos Humanos
de la ONU) para seguir con los ataques a Chile ciertamente no es el mejor
clima para crear diálogo sobre nada", apuntó.
"Yo he
estado en Arica, y en Arica hay mucha gente boliviana. La cantidad de
trabajadores bolivianos en el Valle de Azapa es grande, (al igual que) la
cantidad de camioneros; todos los días son 600 a 700 camiones, la gente está
ahí, tiene un recinto incluso en el cual puede estar: tiene baños, televisores,
lo que quieran, (pero) algunos
prefieren instalarse en las bermas de los caminos. A ésos nosotros,
desgraciadamente, no podemos regularlos, pero no vamos a hacer un incidente por
eso", explicó Insulza.
"De esto reclama el señor Morales: que en las
bermas de esos caminos no hay baños, y ésa es 'una grave violación de los
derechos humanos', (cuando) la construcción del camino, su
mejoramiento, todas las cosas que estamos haciendo son para Bolivia sin que nos
obligue ningún tratado, entonces ¿cómo
no va a ser indignante que este señor (Morales) diga una cosa de este
tipo?", alegó Insulza.
Insulza
confirmó que, como ya se había adelantado, Chile presentó -a través de la embajadora Marta Mauras- una
nota de protesta ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En ésta se
rechazó "categóricamente la inusitada intervención del Presidente Evo
Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del viernes
pasado y sus referencias a supuestas 'violaciones sistemáticas e
institucionalizadas' de los derechos humanos de ciudadanos bolivianos en
territorio chileno".
Sin perjuicio
de esto, el agente aclaró que "el
ataque de Morales ha sido absolutamente retórico".
"No va a
pasar nada con esto y por eso nosotros presentamos simplemente una nota. No va
a haber ninguna acción de la Comisión de Derechos Humanos. No era su propósito
(de Evo), tampoco; su propósito era
usar la tribuna, crear problemas, crear conflictos, alejar aún más a las
poblaciones de Chile y de Bolivia", opinó.
El ex
ministro del Interior concluyó señalando que, a raíz de esta clase de episodios, las relaciones entre los dos países
están "en el peor (nivel) de mucho tiempo".
"Yo no tengo recuerdo de relaciones así,
no solamente porque haya cierta tensión diplomática –que la ha habido en
algunas ocasiones-, sino por el tono que usa el jefe de Estado de Bolivia para
referirse a Chile y a los problemas que tiene con nosotros. Esta agresividad no la recordaba yo del
tiempo en que he estado en la política chilena", alertó.
CHILE ENTREGA NOTA DE QUEJA AL CONSEJO D.HUMANOS POR
ACUSACIONES DE BOLIVIA
El Día de España (www.eldia.es)
Chile entregó
hoy una nota de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la
ONU, Kyonglim Choi, en la que expresa su queja por "las acusaciones
infundadas" vertidas por el presidente boliviano, Evo Morales, en dicho
foro.
"Hemos
presentado la nota de protesta rechazando categóricamente la inusitada intervención
del presidente Evo Morales. Creemos que su diatriba de 30 minutos de un tema
estrictamente bilateral es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y
una distracción para su importante tarea", afirmó en declaraciones a Efe
la embajadora chilena ante la entidad, Marta Mauras.
La diplomática
agregó que "los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la
autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los
pueblos hermanos".
En una
alocución ante el Consejo, Morales acusó a Chile de violar los derechos de los
transportistas bolivianos de múltiples y diversas maneras e indicó que la falta
de acceso al mar de su país también vulnera los derechos fundamentales de sus
conciudadanos.
Además, Morales
afirmó en su discurso que los "bolivianos sufren un trato denigrante y
discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas y las acusó de
"fomentar la discriminación racial".
Mauras lamentó
no sólo "las acusaciones falsas", sino que éstas se hicieran
"sin evidencias".
"Estas
acusaciones discriminatorias solo hacen que fomentar el odio y la enemistad
entre dos pueblos que son hermanos. Estos comentarios no solo son insultantes
sino que también son peligrosos", enfatizó la diplomática austral.
La embajadora
explicó que en los últimos años Chile ha sido visitada por cuatro relatores
especiales y ha pasado por el examen de otros tantos mecanismos de derechos
humanos de la ONU y que en ningún caso se ha hecho alusión a las supuestas
violaciones de las que les acusó Bolivia.
Es por todo
ello que Chile entregó la nota de protesta al presidente del Consejo, para que
quede constancia pública de su rechazo a los comentarios del presidente
boliviano.
ASP-B MANTIENE DEUDA DE US$2 MILLONES CON EL PUERTO DE
ARICA
Organismo estaría dispuesto a pagar pero mantiene algunas
exigencias
Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
La
Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se resiste a pagar el
reajuste de tarifas por servicios en la Terminal Portuaria Arica (TPA) y hasta
el mes de agosto la deuda ascendía a US$2 millones.
“Desde junio no
se está pagando nada porque las facturas llegan con el incremento (de un
promedio del 10% en todos los servicios portuarios prestados) que no se acordó
bilateralmente. Nosotros pagamos de acuerdo a cada factura a la Empresa
Portuaria Arica (EPA). El total de la deuda es de cerca de US$2 millones hasta
ahora”, señaló el gerente de la ASP-B, David Sánchez.
El funcionario
manifestó que el Gobierno boliviano está dispuesto a pagar toda su deuda sin el
incremento tarifario, pero también, exige coordinar con Bolivia la firma de la
Cuarta Acta de Entendimiento (la última se firmó el 2012) que contemple el
análisis del reajuste en el futuro, además de la estructura tarifaria, los
nuevos servicios portuarios y la homologación de tarifas.
Sánchez recordó
que “la ASP-B le paga a la EPA entre 7 y US$8 millones por año”.
En tanto el
departamento de comunicaciones de EPA, según citó El Deber, señaló que la
empresa portuaria “se encuentra en pleno proceso de desarrollo de los temas
planteados”, destacando que “EPA tiene la mejor voluntad para avanzar en todos
aquellos temas vinculados a operaciones portuarias”.
Flexibilización
Javier Quiroga,
presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, señaló que “la visita del
canciller [David Choquehuanca] parece que fue un protocolo simplemente. Hubo
gran repercusión informativa en el norte de Arica, pero no pasó nada. Sin
embargo, se flexibilizaron los requisitos para los garajes de nuestros
vehículos y ya se los está usando. Los carabineros que restringían los horarios
de transitabilidad, ahora se ha ampliado”, indicó.
Entre tanto, en
líneas generales, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de
Exportadores de Bolivia (Caneb), expresó que el problema con Chile “siempre ha
sido una cuestión de subidas y bajadas”.
EVO
MORALES Y MADURO SÍ ESTARÁN EN LA FIRMA DE LA PAZ
Caracol
Radio estableció en fuentes oficiales que los mandatarios de Bolivia y
Venezuela llegarán en la tarde.
Radio
Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
La presencia
de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela,
y de Evo Morales, de Bolivia, había estado en entredicho
durante el fin de semana, pero Caracol Radio estableció en fuentes oficiales
que sí llegarán este lunes a Cartagena
para asistir al acto de la firma protocolaria de la paz en Colombia.
Morales
estará arribando a Cartagena hacia la 1:30 de la tarde y poco después tendrá un
breve encuentro con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.
Hacia las
4:00 de la tarde, es decir, tan solo una hora antes de que se inicie el acto
protocolario, arribará Nicolás Maduro, según reveló Darcy Quinn en 6AM Hoy por
Hoy, que emite desde la Ciudad Heroica.
Los dos
permanecerán muy pocas horas en Colombia, según lo previsto.
EN
VILO LA ASISTENCIA DE NICOLÁS MADURO Y EVO MORALES A LA FIRMA DEL ACUERDO EN
CARTAGENA
Los
presidentes de Venezuela y Bolivia, aún no confirman su asistencia al evento en
La Heroica.
Radio
Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
Fuentes de la
Cancillería de Colombia
informaron a Caracol Radio que aún no está confirmada la asistencia del presidente de la República de Venezuela,
Nicolás Maduro, y el presidente
de la República de Bolivia, Evo Morales. Se desconocen las causas por
las que los mandatarios aún no informado si vendrán o no al evento.
Inicialmente,
el presidente Maduro se esperaba en Cartagena
el lunes 26 de septiembre, sin embargo no se recibió información oficial de su
Cancillería. El presidente Evo Morales, habría informado que llegaba a
Cartagena en un vuelo oficial a las 13:30 horas del 26 de septiembre, pero
dicha información no ha sido confirmada por ninguna entidad de ese país.
Para el
lunes, se tiene prevista la llegada de los presidentes de República Dominicana,
Paraguay, Argentina, Ecuador, así como el secretario general de las Naciones
Unidas, Ban Ki Mon.
EJECUTIVO
NOMBRA EMBAJADORES EN BOLIVIA, EL SALVADOR, ALEMANIA, AUSTRIA Y RUSIA
La
fecha en que los diplomáticos asumirán funciones será fijada mediante
resolución ministerial.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
El Gobierno
designó nuevos embajadores peruanos en Bolivia, El Salvador, Alemania,
Austria y Rusia, a través de sendas resoluciones supremas publicadas este
domingo en el Diario Oficial El Peruano.
El embajador
en el servicio diplomático Felix Ricardo Denegri Boza asumirá la conducción de
la embajada peruana en La Paz, señala la resolución, rubricada por el
presidente Pedro Pablo Kuczynski; y el ministro de Relaciones Exteriores,
Ricardo Luna.
El Poder
Ejecutivo también nombró a los diplomáticos Elmer José Schialer Salcedo y Juan
Fernando Rojas Samanez, como nuevos embajadores del Perú en Alemania y Austria
respectivamente.
Asimismo,
designó a los diplomáticos Luis Benjamin Chimoy Arteaga y Jorge Eduardo Román
Morey, en las embajadas peruanas en Rusia y El Salvador, respectivamente.
La fecha en
la que dichos funcionarios asumirán funciones será fijada mediante resolución
ministerial, se indicó en las respectivas normas.
GEORGIA ELIMINA VISADOS A PERÚ, BOLIVIA, ECUADOR Y
PARAGUAY
Deutsche Welle de Alemania (www.dw.com)
Georgia ha
concluido las negociaciones para eliminar el régimen de visados con una
quincena de países, entre ellos Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Paraguay,
anunció este lunes (26.09.2016) el viceministro de Asuntos Exteriores
georgiano, Zviad Gonadze. Los ciudadanos georgianos podrán viajar sin visado a
esos países a partir de comienzos del próximo año, cuando los acuerdos
bilaterales se ratifiquen por los respectivos Parlamentos.
Georgia ya
tiene un régimen de exención de visados con otros 67 países, entre ellos
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Tiflis espera que antes de que termine este
año, el régimen se extienda a los países de la Unión Europea (UE).
Los ciudadanos
de 95 países, incluidos los de la UE, pueden viajar en la actualidad a Georgia
sin necesidad de tramitar un visado, algo que se refleja en el crecimiento del
turismo al país caucasiano. En los primeros ocho meses de este año, más de 4,2
millones de turistas extranjeros visitaron la antigua república soviética, que
tiene una población de menos de 4 millones de habitantes.
EL
TREN DE LA MUERTE BOLIVIANO QUIERE UN OSCAR
‘Carga
sellada’, una coproducción de Bolivia con México, Venezuela y Francia, buscará
la nominación a la estatuilla
El
País de España (www.cultura.elpais.com)
Un convoy,
conocido como el tren de la muerte o el tren fantasma -según
quién cuente la historia-, recorría en 1995 el altiplano boliviano por el abandonado sistema ferroviario
con una misión: deshacerse de 400 toneladas de minerales y desechos tóxicos de
países desarrollados en alguno de los parajes andinos de esta nación. La
directora Julia
Vargas-Weise (Cochabamba, Bolivia; 1942) se inspiró en este
hecho para la realización de Carga sellada, una coproducción con México, Venezuela y
Francia, el filme que representará a Bolivia en la búsqueda de la nominación a
Mejor película extranjera en los Oscar.
Este road movie coescrito por Juan Lechín y Vargas-Weise, según
explicó está última, es también un relato social, de poder, político, de personajes
comunes en una situación que los sobrepasa y tienen que resolver mas allá de
sus conflictos personales. “En ese microcosmos se reflejan los prejuicios, el
autoritarismo, la femineidad, la ambición, el miedo, y muy importante, el
humor”, precisa la directora.
El filme es
protagonizado por el mexicano Gustavo Sánchez –que participó en Hasta que te conocí-; la venezolana
Prakriti Maduro, su compatriota Gonzalo Cubero y los bolivianos Luis Bredow,
Fernando Arze, Daniela Lema, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.
Sánchez
recibió con mucho agrado la noticia desde México. Dijo que la elección de Carga
sellada como representante de Bolivia a los Oscar es un premio al “trabajo
del esfuerzo colectivo”. La historia y la veracidad de los hechos fue lo que
más le atrajo del proyecto e hizo hincapié en la “cuestión política” que
plantea el largometraje. “Tiene que ver con la desatención, el olvido y el
descuido a la seguridad de los pueblos por parte de los gobernantes”, explica
vía telefónica.
La película
se estrenó a inicios de año en Bolivia y Venezuela. Antes de su exhibición
comercial la locomotora de esta coproducción se abrió camino en los festivales
de India, donde recibió el Premio Especial del Jurado; La Habana, Canadá
y Ventana Sur de Argentina, entre otros. El largometraje continuará su
recorrido por distintos certámenes del mundo. Sus próximas paradas serán en el Festival de
Marbella, en España, y posteriormente en el AFI, en Washington y la muestra latina en Forth Worth,
Texas, en EE UU.
El
recibimiento ha sido “una sorpresa enorme” para Vargas-Weise. Sin embargo, la
satisfacción final de la cineasta cochabambina también tuvo que enfrentar
muchos desafíos durante la filmación. Uno de ellos tuvo que ver con La
Federica. Es el nombre con el que se bautizó en el filme a la locomotora,
la protagonista principal de esta historia. “La locomotora fue sacada de un
museo y no se mueve sola. Tuvimos que camuflar la maquina moderna de la empresa
ferroviaria que la empujaba, y depender de sus horarios para filmar el tren en
movimiento o en locaciones alejadas”, cuenta Vargas-Weise.
Otra
dificultad por la que pasó el equipo de producción y el elenco fue soportar el
clima invernal del altiplano boliviano, ya que la realizadora buscaba retratar
un paisaje agreste para reforzar el ambiente de la historia. “Trabajamos a
4.000 metros de altura [sobre el nivel del mar] con temperaturas que llegaron a
menos 14 grados”, agrega.
Pionera en su
labor
Sánchez dice
que fue difícil filmar en el altiplano, pero que las ganas que tenía todo el
equipo de hacer esta película ayudó a sobrellevar las duras condiciones.
“Repetimos varias veces una escena en la que tenía que correr. Yo me jacto de
tener una buena condición física, pero por la altura, por la presión, sentía
que mi corazón estaba por explotar nada más por pegarle una carrera tras otra”,
recuerda con humor.
El intérprete
dio a conocer que tuvo que ensayar el acento boliviano para darle mayor
credibilidad a su personaje. Lo que más le atrajo de meterse en la piel del
capitán Mariscal fue como este va cambiando a raíz de los sucesos que le
acontecen durante la película. “A él [capitán Mariscal] lo mueve la ilusión de
ascender profesionalmente. Le prometen reasignarlo a la DEA, en EE UU, si lleva
la carga. Sin embargo, los constantes obstáculos que enfrenta se vuelven en su
contra y lo van cambiando, eso me gustó mucho”, añade Sánchez.
La cineasta
es una de las pioneras en la fotografía profesional y del cine hecho por
mujeres en Bolivia. Con Carga sellada,su tercer largometraje, se ha
convertido en la realizadora de este país con más películas en su haber. Vivió
la discriminación -en la valoración y remuneración de su trabajo- y forjó su
carrera a base de temperamento. Estudió fotografía en la Escuela de Artes y
Oficios en Suiza, por lo que es muy exigente con el tema de la imagen en sus
producciones. “Hay fotógrafos que tienen un estilo muy marcado a lo hollywoodense.
Esta películaplantea otro tipo de identidad lumínica, ya que tiene un estudio
de varios años de lo que es la luz, la sombra y la cantidad de rayos
ultravioleta que hay en el altiplano. Hemos tratado de plasmar eso”, explicaba
Milton Guzmán, director de fotografía del filme, quien este martes fue
reconocido con el Premio a Mejor Cinematografía en el Festival Internacional de
Ekurhuleni, en Sudáfrica, por su trabajo enel último filme de Vargas-Weise.
La realizadora
–fiel a su temperamento- no baja los brazos, ni su lente, y continúa con sus
futuros proyectos en fotografía y cine. El camino a Hollywood es todavía largo
y lleno de paradas para Vargas-Weise, La Federica y su Carga sellada.
ERNESTO ESCOBAR
Barcelona Review de España (www.barcelonareview.com)
La muerte del
comandante Ernesto “Che” Guevara a los 83 años cierra un capítulo trascendental
en la historia de Bolivia. El régimen del dictador sudamericano, solidamente
asentado hasta su desaparición, deja atrás 43 años de totalitarismo y un futuro
más que incierto en un país del que poco o nada se sabe.
El líder
bolivianoargentino diseñó un sistema a su medida, que solo puede compararse en
su hermetismo al régimen ideado por Kim il Sung, en Corea del Norte. “Crear
una, dos, tres, muchos Vietnam” fue la consigna que fracasó en el Congo y que a
punto estuvo de costarle la vida en Bolivia, las malas condiciones en que se
encontraba la guerrilla lo hubieran conducido a una muerte segura en 1967,
episodio sobre el que es ilustrativa la entrevista de Jon Sistiaga, reportero
de TVE, la única que concedió a una televisión internacional durante su
mandato: “una mañana captamos la señal de radio Balmaseda, una estación
chilena; se decía que el ejército enemigo nos tenía rodeados. El resto del día
pasaron delante de nuestras narices más de 1.500 soldados del Imperialismo”. Lo
que viene a continuación es por todos conocido: la fuga por el río Grande y
seguidamente la clandestinidad, en Perú, donde, a ocultas del gobierno del
presidente Belaúnde Terry, logró reagrupar fuerzas y mantener contactos
estratégicos con intelectuales y políticos de la izquierda boliviana. Fueron
estos quienes lo convencieron del cambio de estrategia, de que la lucha armada
en el continente sudamericano estaba condenada al fracaso dada la preparación
de las Fuerzas Armadas, que distaban mucho de ser las de Batista. Lo cierto es
que solo alguien como el Che, capaz de luchar por el poder, llegar a él y
abandonarlo nuevamente por el polvo y el hambre en el campo de batalla, podía
llevar a cabo semejante proeza. La tenacidad guerrillera y la experiencia de
gobierno se conjugaron para urdir un plan que acabaría por aprovechar
eficazmente un momento de crisis política. Tras la muerte de René Barrientos en
1969, el Che y sus hombres dieron inicio a una ola de atentados que acabó con
la vida de generales y políticos clave del escenario altoandino, entre ellos
Adolfo Siles Salinas y Alfredo Ovando Candía, por citar dos con serias
aspiraciones presidenciales. El Ejército de Liberación Nacional pasaría a tomar
el poder aupado por un sector de la izquierda y el respaldo de una parte del
sindicato de obreros mineros (FSTMB), pero sin el apoyo del campesinado y mucho
menos de la industria, que se apresuró a trasladar capitales a bancos
norteamericanos.
El Gobierno
Interino de Reconstrucción Nacional le concedió la nacionalidad y por
consiguiente la facultad de ocupar el cargo de Protector de Bolivia. Las
diferentes agrupaciones –PCB, PRA, MNR- y sus respectivas facciones buscaban
así ampliar el plazo que les permitiera ganar el favor popular con vistas a una
eventual contienda electoral. Los huascaristas firmaron una alianza idéntica
con Francisco Pizarro cinco siglos atrás, creyendo que se marcharía una vez vencidos
los generales de Atahualpa y capturado el oro de los palacios incaicos. El
hecho es que las pugnas internas acabaron agotando la paciencia de Guevara que,
receloso de que Chile y Perú primero, y la URSS y EEUU después, sembraran el
país de espías, se accionó el proceso de purga de aquellos elementos
considerados susceptibles de ser tentados por el “imperialismo”. El II Congreso
de Cochabamba fue la oportunidad perfecta para tender la emboscada que en menos
de tres días acabaría con los representantes más destacados de las distintas
formaciones. Los juicios sumarios recordaron a los de La Cabaña, tras la
revolución cubana. La llamada “Noche de los fusiles” estremeció al mundo y
provocó la condena tajante de la OEA, la ONU y la Comunidad Internacional en su
conjunto, con las excepciones de Libia, Vietnam, China y Corea del Norte. Ese
mismo año Bolivia rompió relaciones con todos los países fronterizos. En la
entrevista con el reportero de TVE declaró: “No lo hemos ocultado, lo hicimos
en Cuba en su momento y lo reconocimos. Sí, hubo fusilamientos. Otras
revoluciones no los llamaron por su nombre, nosotros sí porque ganamos una
guerra, la victoria tenía ese precio para los vencidos, si de algo valieron
esas muertes fue para proteger lo que tanto nos costó conseguir: la libertad.
El Imperialismo en cambio aniquila sin reconocerlo con el único fin de amasar
fortunas y levantar rascacielos que perpetuan la explotación; eso sí es
criminal, lo nuestro fue una defensa justa”.
A partir de ese
momento -si acaso quedaba alguna- se acallaron las voces discordantes y se
inició un proceso de transformaciones radicales. Se aprobó una Ley de
Reforma Agraria calcada a la aplicada en Cuba. Se expropiaron las empresas
privadas nacionales e internacionales en su totalidad y se las puso en manos de
cooperativas. Quedó abolido el concepto de propiedad privada y se prohibieron
los partidos políticos. Los medios de comunicación fueron confiscados y
reunidos en el conglomerado RTP Bolivia. Acaba de nacer la República Boliviana
del Hombre Nuevo.
La tensión no
hizo más que agravarse con el golpe de estado de Pinochet en 1971 y la amenaza
de una nueva guerra del Pacífico en plena Guerra Fría. La construcción del
Muro de los Andes fue el siguiente paso, la excusa del conflicto bélico sirvió
para atajar la fuga masiva de bolivianos. La edificación más que recordar
al muro de Berlín hacía pensar en la Muralla China. 500 comandancias del
ejército fueron la alternativa a más muro a lo largo del lago Titicaca,
evitando así la fuga hacia el Perú.
Desde entonces
hemos tenido noticias a cuenta gotas de un régimen lúgubre que predica el culto
a la austeridad y el estudio del marxismo. La utilización de la justicia, la
policía y el ejército como brazos políticos, el servicio militar y laboral
obligatorio al Estado, las severas condenas y sanciones al mínimo gesto de
insubordinación (el llamado Delito de Alienación que podía pagarse con la vida)
abolieron la capacidad de respuesta de una población aterrada, rendida al
secuestro de la paranoia comunista, una que convirtió la pesadilla orwelliana
en un juego de niños. Solo una cosa ha diferenciado todos estos años al régimen
guevarista de la dictadura norcoreana: la ausencia de culto a la personalidad,
de monumentos que lo enaltecieran a él y su familia, la rigidez espartana de un
gobierno atrincherado en una fuerza militar obsoleta, que solo ha servido para
amedrentar a su población. La precariedad de todo cuanto se haya podido
apreciar en las pocas imágenes que han logrado cruzar las fronteras es pasmosa.
Lo más llamativo son los nombres de las instituciones gubernamentales, como el
Ministerio de la Conciencia (Cultura) o el de la Liberación (no ha quedado
claro si Trabajo o Economía o ambos) o el Ministerio de la Alegría (Deportes) o
el Banco del Tiempo, que emitía el llamado Inti, un papel que al parecer tenía
el valor de la palabra. Recientemente hemos podido observar la residencia de
Ernesto Guevara y la cama donde murió, imágenes que han llegado a conmovernos
por la desoladora falta de recursos. Acostumbrados a los dictadores de África o
la propia América latina, los crímenes de un tirano parecen corresponderse
mejor con la opulencia que con la estrechez. Qué lejos queda el anciano que
yace moribundo del corpulento guerrillero que conversaba con Sartre y Simone de
Beauvoir sin quitarse las botas.
Hay quien
achaca a sus excesos el derrumbe del comunismo, que especula que de no haber
sido por Guevara, el Muro de Berlín habría caído en la década de los noventa
como consecuencia natural de la Perestroika, y no en 1985. Otros hubieran
preferido que fuera ultrajado y asesinado a quema ropa como el líder libio,
Muamar Gaddafi, en el 2009, en la llamada Primavera Árabe. Al menos esa parece
ser la intención soterrada del hashtag con el que los usuarios de
Twitter alrededor del mundo han proclamado el fin del oprobio. Lo cierto es que
un taciturno funcionario ha clausurado la República Boliviana del Hombre Nuevo
y convocado al mundo a colaborar en una inusitada transición democrática. Nada
de ovaciones ni aplausos, nada de festejos en las calles ni sepelios
multitudinarios, un silencio sepulcral sigue reinando en el país al que el
mundo entero decidió un día dar la espalda.
EXPOCRUZ: SUPERARON TODAS LAS EXPECTATIVAS Y JUJUY TIENE
SU OPORTUNIDAD
La provincia de Jujuy finalizó su presentación en la
Expocruz 2016, muestra empresarial e industrial que albergó a cerca de 400 mil
visitantes durante nueve días y donde se registró un récord en intensiones de
negocios en 306,6 millones de dólares.
Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
La Feria es
la más importante de Latinoamérica, se realiza anualmente en la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La visita del
gobernador Gerardo Morales, generó expectativas en la industria internacional
que comprometió su presencia en la ExpoJuy 2016 y en la ruedas de Negocios del
ZICOSUR que se realizará entre el 7 y 8 de octubre en nuestra provincia.
En Santa Cruz
de la Sierra, estas rondas de negocios, superó en 2,6 millones más que en
la Fexpocruz 2015 registrando un récord histórico en intenciones de negocios.
Las
transacciones logradas este año, confirman que la muestra es la mayor
concentración de negocios de latinoamérica. Principalmente se invirtieron en
vehículos, maquinaria agroindustrial, comercio en general, mypes, bienes raíces
y ganadería, según informaron los organizadores de la muestra.
Las compañías
automotrices lideraron las ventas, invirtiéndose millones de dólares en
automóviles, camiones, maquinaria, motos especialmente. También se notó una gran
actividad en inmuebles, hoteles, productos, tecnología, ganado de élite y
diferentes tipos de mercancías, que en muchos casos sorprendieron hasta los
mismos empresarios.
Hasta el
viernes se había generado $us 93,4 millones solo en la feria, que sumado a las
cifras de la rueda de negocios ($us 205,3 millones), hacen un total de 298,7
millones.
Para muchos
empresarios, fue una de las mejores ferias de la última década, tanto en
organización como en negocios concretados.
Se viene el
Zicosur
El gobernador Gerardo
Morales confirmó la Rueda de Negociso en el marco del Zicosur que se realizará
en nuestra provincia el 7 y 8 de octubre, en coincidencia con la ExpoJuy.
Las ruedas de
negocios, tienden a facilitar el intercambio comercial entre empresarios del
ZICOSUR.
En esta ocasión
participarán empresarios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú
quienes también tendrán una importante participación en la ExpoJuy con
productos y tecnología de vanguardia.
Santa Cruz
recibe el 206 aniversario de su grito libertario con 79.049 empresas en su
territorio, que la convierten en una de las regiones más importantes a nivel
económico del país.
CINCO LAGOS CON LEYENDA PARA VISITAR EN OTOÑO
Lugares turísticos donde realidad y ficción se dan la
mano para acompañar al visitante por un entorno mágico
ABC de España (www.abc.es)
El lago
Titicaca, en los Andes Centrales, se localiza entre los territorios de
Bolivia y Perú y está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho
de Tiquina. Es el lago navegable más alto del mundo y más de 25 ríos vacían sus
aguas en el Titicaca.
Son varias las
leyendas que hablan sobre la formación de este bello lugar en Perú. Una
de las más extendidas habla de la ambición de los hombres y la desobediencia a
los Dioses. Cuentan que el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres
que vivían felices y tranquilos protegidos por los Apus, los dioses de las
montañas quienes solo pusieron una condición a sus habitantes: nadie debía
subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.
Durante años
los hombre y mujeres vivieron felices hasta que el demonio los tentó
alentándoles a descubrir que se ocultaba en las altas montañas. Estos cayeron
en la tentación y comenzaron la escalada. A mitad de camino los dioses
castigaron su desobediencia y mandaron a miles de pumas que devorar a los
hombres. Inti, el Dios del Sol, desolado, lloró durante cuarenta días inundando
el valle.Cuenta la leyenda que cuando por fin el Dios del Sol paró su llanto
tan solo una pareja había sobrevivido subida a una barca y miles de pumas se
ahogaron y transformaron en estatuas de piedra en medio de un inmenso lago.
Llamaron entonces al lago «Titicaca», el lago de los pumas de piedra.
EL (CASI) FINAL DE LA HISTORIA GUERRILLERA EN AMÉRICA
LATINA
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
La firma del
acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC no sólo es un
acontecimiento histórico en Colombia, sino que representa prácticamente el
cierre de una larga etapa de conflictos armados en América latina que fueron
superados con el paso de los años.
Muchos de los
grupos que surgieron en los años 60 se inspiraron en la guerrilla que triunfó
en la revolución cubana, que se gestó a finales de la década del 50 bajo el
liderazgo de Fidel Castro.
De esos grupos
que surgieron por esa época el único que subsiste es el Ejército de Liberación
Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC quedará como la única
guerrilla en Colombia.
En Nicaragua
nació en aquellos años el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en
Uruguay el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y en la Argentina los
Montoneros.
También
entonces empezaron a abrirse paso las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional
(FALN) en Venezuela, el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile y la
Acción Libertadora Nacional (ALN), la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y
la guerrilla de Araguaia en Brasil.
Uno de los
protagonistas de la revolución cubana, el argentino Ernesto Guevara, trató de
impulsar en Bolivia una guerrilla. Pero el intento fracasó en 1967, después de
que el Che, figura icónica de la izquierda que se armó en América latina, fue
capturado y ejecutado.
En los años 70
surgió en la Argentina el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mientras
que en la década del 80 entraron en escena el Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador; Sendero Luminoso y el Movimiento
Revolucionario Tupac Amaru, en Perú; la Unidad Nacional Revolucionaria
Guatemalteca (URNG), en Guatemala; el Frente Patriótico Manuel Rodríguez
(FPMR), en Chile, y el Alfaro Vive Carajo, en Ecuador.
Además de las
FARC y del ELN, Colombia vio la aparición de numerosos grupos guerrilleros en
las últimas décadas, todos desmovilizados tras acuerdos de paz, como el
Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el
Movimiento Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista (CRS), el
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario
Guevarista (ERG).
Los últimos
grupos en aparecer en la región, en los años 90, fueron el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN), en México, y el Ejército del Pueblo Paraguayo
(EPP).
Las únicas
organizaciones alzadas en armas que lograron tomar el poder en la región fueron
el Movimiento 26 de Julio cubano, que entró triunfante en La Habana en enero de
1959 y desalojó a Fulgencio Batista, y el FSLN, que nació en 1961 y derrocó al
dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979.
Al igual que
los grupos armados colombianos, varias guerrillas centroamericanas se
desmovilizaron y convirtieron en movimientos políticos legales tras firmar
acuerdos de paz. Otros grupos guerrilleros desaparecieron ante la ofensiva
militar o por su propio desgaste interno.
En Perú aún
subsiste Sendero Luminoso, aunque sus columnas están enclavadas en la selva y
tienen nexos con el narcotráfico, mientras que en México el EZLN ya no
despierta en el mundo la misma atención que tuvo en sus inicios, en 1994.
En Paraguay
opera el EPP, con esporádicas apariciones. El grupo protagonizó una de sus
incursiones más violentas el 27 de agosto pasado, cuando mató a ocho militares
en el norte de Paraguay.
El líder de la
guerrilla zapatista mexicana, el "subcomandante Marcos", tuvo a su
favor la prescripción de todos los cargos que se le imputaban, mientras que en
las zonas de influencia de su grupo rige un alto el fuego y los indígenas se
han organizado en comunidades autogobernadas.
SOCIALISMO SIGLO XXI, ¿OCASO?
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
Carlos
Jaramillo.- Analistas políticos y académicos coinciden en que el tan
publicitado Socialismo de Siglo XXI se halla en su ocaso y que las peroratas de
los pocos gobernantes de esa ideología que aún subsisten son una especie de
estertores que presagian el final de un ciclo político en Sudamérica. El
concepto de Socialismo del Siglo XXI surgió en 1996, como idea de Heinz
Dieterich Stefan.
Su principal
partidario en esta parte del Continente fue el comandante Hugo Chávez, quien lo
difundió con vehemencia en enero del 2005, durante el V Foro Social Mundial y
luego lo propició en países de Centro y Sudamérica y encontró mayor eco en los
gobernantes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, estudiosos del tema
opinan que el único país en el que funciona de verdad este neosocialismo es
Noruega, donde se combinan con éxito actividades de libre mercado y la
intervención estatal.
Chávez pregonó
también el pensamiento de Giulio Santosuosso de que “en el Mundo actual está en
curso una amplia realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigmas
en la economía y que el viejo modelo socialista ha muerto, pero todavía no han
aparecido nuevos criterios que permitan la realineación conceptua”. Su tesis es
que el camino más expedito para alcanzar una sociedad más justa es con una
alianza entre el Socialismo y el Liberalismo, “una vez que el Socialismo haya
dejado de lado el estatismo y el Liberalismo haya dejado de lado el
capitalismo”.
En el campo de
la realidad, los graves reveses que han sufrido y siguen sufriendo los
gobiernos de los países inmersos en el Socialismo del Siglo XXI y en ideologías
similares han dado lugar a la convicción de que se hallan en el ocaso, como
resultado del fracaso del sistema, que se refleja en el dispendio de los fondos
públicos, la corrupción sin precedentes, la prepotencia y abuso del poder, la
conculcación de las libertades fundamentales, el control de todas las Funciones
del Estado, el irrespeto a la Constitución y leyes, etc., lo cual ha sido
denominador común de los gobiernos de esa tendencia política.
Los
casos más pavorosos son los de Venezuela, donde, ante la crisis en la que está
sumido el país, la gran mayoría ciudadana anhela destituirlo con sujeción a las
normas vigentes, pero él impide con malas artes y se aferra al cargo. En Brasil
la corrupción ha sido de tal magnitud que han resultado implicado el ex
mandatario Lula da Silva, símbolo de pulcritud, y la presidenta Dilma Rousseff,
que fue destituida por el Congreso, que cumplió rigurosamente el proceso constitucional
establecido. En Argentina, la familia Kirchner y sus allegados transportaban en
bultos el dinero mal habido. Sin embargo, en sitio prominente del edificio de
Unasur, en la Mitad del Mundo, se erigió un monumento a Néstor Kirchner, el
conspicuo ex mandatario gaucho.
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