Estudios estiman que quedan entre 600 a 800 ejemplares de
palkachupa, que habitan los bosques del valle de Atén, en la zona del Área
Natural de Manejo Integrado (ANMI) del área protegida Madidi. Una reserva de 50
hectáreas en la población de Atén, La Paz, está ayudando a conservar sitios
importantes para el anidamiento de la especie. Los conservacionistas aseguran
que urge conservar mayor superficie del hábitat del ave.
William
Ferrufino (47 años) recuerda que cuando era niño y vivía en el campo, en la
comunidad de Atén, un pueblito en medio de un valle en el municipio de Apolo,
departamento de La Paz, no conoció los juguetes, piñatas, ni fiestas de
cumpleaños. En aquel entonces su travesura infantil preferida era escabullirse
en el bosque
a imitar el canto de las aves y el silbido de los monos. En medio de sus
aventuras, un día, un ave esbelta, de unos 20 centímetros, con una combinación
de plumas color amarillo brillante y negruzco denso, casi como estampadas, de
cola larga bifurcada en forma de V similar a un par de tijeras, cautivó su
atención. Desde entonces, su pasión por esta criatura fue tal que ya de adulto
trabajó para conservarla, e incluso hoy imita su canto a la perfección.
Se trata
de la palkachupa (Phibalura boliviana), una especie que lucha por
sobrevivir en el valle tropical de Atén.
La
palkachupa estaba desaparecida para la ciencia. En 1902 el ornitólogo R.S.
Williams realizó la última colecta de dos individuos, un macho y una hembra,
que fueron exhibidos en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de
Nueva York. En septiembre del año 2000, 98 años después, un grupo de
investigadores, entre los que se encontraba el canadiense Bennett Hennessey,
‘redescubrió’ al ave.
El hecho
tuvo lugar en un pequeño fragmento de bosques de cuatro kilómetros cuadrados en
la comunidad de Atén, al noroeste del municipio de Apolo, dentro de la
jurisdicción del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del área protegida
Madidi, donde según la legislación boliviana el uso y aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales está permitido.
En una publicación en The Wilson Journal of Ornithology en el año
2011, Hennessey afirmó que si bien inicialmente se consideraba a este pájaro
como una subespecie de Phibalura flavirostris, que se encuentra al
sudeste del Brasil, a 2500 kilómetros de la población boliviana del ave, el
plumaje entre ambos era claramente diferente.
Por otro
lado, el iris de los ejemplares bolivianos es color amarillo mostaza, tienen
las patas de un color amarillento anaranjado, y registran al menos cinco tipos
de vocalizaciones y un canto. Por su parte, los ejemplares brasileños presentan
un iris de color rojo, las patas de color rosado y tienen registrado un solo
tipo vocalización.
Estas
diferencias de diagnóstico llevaron a que científicos y organizaciones
internacionales como BirdLife International reconozcan que la palkachupa de
Bolivia se trataba de una especie diferente y única en el mundo.
Una
investigación a cargo de la ornitóloga boliviana Verónica Dávalos, publicada en
el año 2011, quien durante un año estudió la anidación, éxito de reproducción y
distribución potencial de la población de palkachupa, estimó que el número de
individuos de esta especie oscila entre los 600 y 800 ejemplares, los que
sobreviven en los remanentes de bosques de un área de poco más de 1000 km2 en
la comunidad de Atén, el sitio más importante para el ave.
Atén
significa “podemos” en la lengua originaria de los lecos, el rikha. Este es un
pueblo con alrededor de 60 familias, fundado en 1699. Al igual que la mayoría
de las personas, William Ferrufino pertenece a esta etnia indígena, y es así que
la totalidad de Apolo, en donde se encuentra la comunidad de Atén, ha sido
designado como un Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) del pueblo
leco.
La región
de Atén es también considerada IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves-en español),
según BirdLife International, dada la importancia que representa la zona para
algunas especies de aves, como la palkachupa.
Una
especie que solo habita en Bolivia
Según el
Libro de Aves de Bolivia, la palkachupa es endémica del país y habita entre los
1250 y los 2000 metros, en bosques de la ecorregión del Cerrado, con
pastizales artificiales, en islas de bosque y arbustos, donde construye sus
nidos sobre los árboles de Byrsonima crassifolia y Alchornea
triplinervia.
Algunos investigadores afirman que prefiere anidar sobre los bordes del
bosque o árboles aislados, en donde forma pequeñas colonias de hasta cinco
pares. Es principalmente un ave solitaria, aunque suele ser vista en pares y
grupos durante la migración.
El nombre
de palkachupa proviene del idioma Quechua, en donde “palka” significa tenedor y
“chupa” es cola, al referirse a las características morfológicas que presenta
la cola del ave.
Chacarura es el nombre con el que William y los indígenas lecos de
Atén conocían a la palkachupa desde hace bastante tiempo. Este hace alusión al
melodioso canto que entona. No obstante, desconocían que se trataba de una
especie en peligro y única en el mundo, y que solo ellos tenían el privilegio
de tener en su territorio. Fue entonces que las acciones de conservación a
cargo de la Asociación Civil Armonía, ONG de conservación de aves de Bolivia,
despertaron la conciencia de la población, que hoy en día ha incluido al ave
como parte del escudo de Atén y la considera uno de los símbolos del pueblo.
Desde
agosto hasta marzo es posible ver con facilidad a la palkachupa volando en la
región de Atén. Esta es la temporada en que está reproduciéndose. Sin embargo,
para Rodrigo Wilber Soria, director ejecutivo de Armonía, esta es un ave
difícil de evaluar y los ornitólogos desconocen su ciclo de vida natural, ya
que la gran mayoría de su población migra a áreas aún desconocidas luego de
estas temporadas.
“Es necesario
llevar a cabo estudios de telemetría, en donde se atrapen uno o dos individuos
y se les coloque un chip que nos permita monitorear sus movimientos y entender
hacia dónde se va’’, afirma Soria.
Amenazas: fuego y ganadería
Según
investigadores como Hennessey, esta región antes pudo estar cubierta por bosque
semihúmedo con algunos humedales y vegetación de cimas de montaña parecidas a
la sabana. Sin embargo, hoy es una región altamente degradada, sobrepastoreada
y frecuentemente quemada, dejando solo algunos fragmentos de bosque donde aún
vive el ave.
Esto se
debe principalmente al desmonte y quema que produce la ganadería,
y en menor medida la agricultura, dos actividades que han transformado y
reducido drásticamente el hábitat de los bosques de Apolo durante el último
siglo.
“La
ganadería que se practica allí ha transformado completamente el paisaje”,
afirmó Rodrigo Soria, al indicar como las tierras de pastoreo han erosionado y
degrado el hábitat natural a consecuencia de la quema anual.
Debido a
estas presiones, la población de Phibalura boliviana ha sido catalogada
En Peligro según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de
la Naturaleza (UICN). El Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de
Bolivia la ha catalogado como una especie en Peligro Crítico (CR).
En su
publicación, Verónica Avalos establece que los incendios forestales reducen el
éxito de anidación de la palkachupa. Por su parte, datos
de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, indican que algunas partes
del rango de distribución del ave ya no tienen árboles y la especie está ausente.
El
estudio de Avalos también detectó que el ave es monógama, y que en su periodo
de incubación —que va de agosto a marzo— intervienen ambos padres. También
registró únicamente un 20 por ciento de éxito en la reproducción, un nivel
preocupante considerando que en especies tropicales debería estar entre el 50 a
60 por ciento.
Por su
parte, Soria indica que el ave anida en árboles pequeños de entre dos a tres
metros, o pequeñas islas de bosques de Cerrado, en donde se encuentran de unos
cuatro a cinco árboles. Es así que cuando llega el fuego, entre agosto y
septiembre, estos sitios de anidamiento corren peligro.
“Hay
incluso registros de nido de palkachupas sobre las rocas, un hecho que
demuestra la posibilidad de que al existir poca disponibilidad de árboles donde
establezcan sus sitios de anidamiento, hayan optado por hacer sus nidos sobre
las rocas. Esto las pone en una situación vulnerable ante los depredadores”,
afirma Soria a Mongabay Latam.
Para este
conservacionista, los fragmentos remanentes de bosque juegan aún un rol
importante para la supervivencia del ave. “Hay que comprender que una especie
usa todo un paisaje, y en ese paisaje tienes una alta cantidad de pastizales e
islas de bosques, las que no son naturales, sino fragmentadas por la ganadería,
y las palkachupas se desplazan entre los fragmentos, donde encuentran su
alimento, moviéndose de un lugar a otro. Por eso, dependen de todo el conjunto de
fragmentos en esta región”, me explica Rodrigo Soria.
Una
reserva para la palkachupa
Los
bosques que William transitaba a diario desde niño son también los mismos donde
anida y se alimenta la palkachupa. ‘’Esta especie yo la conocía desde chango
(niño). Toda el área donde anida es la misma donde mi familia antes cultivaba.
Y yo, como era travieso, conocía bien los árboles y la ubicación de los nidos.
Algo que después fue muy importante para intercambiar mis conocimientos e
información con los científicos’’, comenta Ferrufino, quien luego fue uno de
los líderes de un programa de conservación liderado por Armonía, el cual ayudó
a consolidar la reserva Palkachupa.
La
Reserva Palkachupa es un área protegida de 50 hectáreas que almacena buenas
porciones de bosque y sitios importantes del hábitat para la reproducción de la
especie, ayudando a incrementar sus posibilidades de supervivencia.
William
me explica que en la reserva aún se conservan ejemplares del árbol de Yuri,
uno de los preferidos para la palkachupa al momento de anidar, ya que construye
sus nidos con los líquenes que crecen en las ramas de estos árboles, y del que
también se provee de alimento. Al igual que el árbol de Didymopanax
morototoni, conocido localmente como el Guitarrero, ya que de su madera se
elaboran guitarras, y también el Ichukaspi, que en quechua significa
árbol de las sabanas.
‘’Así
como nosotros nos proveemos de alimentación de los supermercados, esas tres
especies de árboles son justamente donde la palkachupa vive, se alimenta de los
frutos, y hace sus nidos con los líquenes del mismo árbol’’, describe William
sobre la especie frugívora e insectívora. Con su alimentación, según las
investigaciones de Avalos, ayuda a dispersar semillas y controlar las
poblaciones de insectos como hormigas y escarabajos.
Hoy en
día, gracias al compromiso del pueblo Leco de jamás talar el área, esta reserva
ha sido incluida como parte del Plan de Vida de las comunidades, un valioso
reconocimiento local que demuestra la apropiación de la población por la zona.
No
obstante, la reducida población estimada entre 600 a 800 ejemplares tiene sobre
sus vidas una gran presión, que es la pérdida de su hábitat. Por eso,
conservacionistas afirman que es necesario ampliar el área protegida,
además de cercar sus límites, para prevenir el ingreso del ganado y permitir la
regeneración de las especies arbóreas. La superficie de protección actual no es
suficiente para apoyar a una población viable de palkachupa, y por ello, es
necesario que una mayor cantidad de hábitat se conserve.
Para
alcanzar esto, Armonía trabajó en el empoderamiento de la población indígena
Leco. Para ello, la institución desarrolló mejoras estructurales en la escuela,
lo que le permitió contar con un espacio para la capacitación de los
estudiantes locales. Algo que fue necesario para elevar su orgullo por el ave.
Además, la institución sostiene que para que un programa de conservación se
exitoso, se necesita entender las necesidades de la gente. Fue así que llevaron
adelante iniciativas de apicultura, para demostrar que los bosques de la región
tienen mayor valor en pie que desmontados.
Miel y
artesanías: ayudando a generar ingresos y salvar la palkachupa
“Para mí
es muy importante conservar esta ave, mis cajas de abeja están dentro de la
reserva, justo debajo de los árboles, por ello yo no depredo el bosque y las
abejas están ayudando a la polinización”, comenta a Mongabay Latam Ricardo
Molina.
Molina es
un apicultor local que cuenta con 15 cajas de abeja en la Reserva Palkachupa,
las que cosecha en compañía de sus hijos y esposa. Por medio de la apicultura,
él y su familia perciben un ingreso económico extra, ya que envían esta miel
natural a la ciudad de La Paz, en donde es bastante requerida por los
compradores debido a su alta calidad y pureza.
Según
Rodrigo Soria, a quienes no eran ganaderos se les demostró que existía otra
alternativa de percibir ingresos y mejorar sus medios de vida sin necesidad de
tumbar el bosque; la apicultura. Fue así como Armonía comenzó a capacitar a
varias personas de la comunidad, como parte de un proyecto piloto. Los
comunarios demostraron bastante interés por la actividad apícola, y además de
las capacitaciones, se los dotó de colmenas y equipos para cosechar la miel, a
manera de que puedan aprender las distintas técnicas y transmitirlas luego a
otros miembros de la zona.
“Hemos
logrado despertar y poner en la conciencia de las personas que existen
alternativas si ellos protegen los remanentes de bosque que quedan. Pero aún
nos falta mucho para llegar a establecer una industria de miel”, menciona Soria
al explicarme que ya un grupo de personas en Atén sabe que no es necesario
quemarlo todo, porque de los bosques que tienen pueden sacar los beneficios
derivados de la miel.
Otro de
esos apicultores es Darío Durán. “Hay que cuidar los árboles para que las
‘palkachupitas’ tengan comida. De una caja sacamos unos tres a cuatro litros y
lo vendemos a 60 bolivianos. Yo les enseño a mis hijos lo importante que es
proteger los árboles’’, me describe Durán, un comunario que parece haber
comprendido que los bosques conservados también pueden proveer una alternativa
económica viable.
Pero
ambos apicultores coinciden en que no todas las personas piensan igual que
ellos, y que las amenazas del chaqueo en los pastizales es algo constante.
William
Ferrufino está promoviendo una actividad diferente pero también beneficiosa
para la palkachupa, la artesanía. Él y otros 11 comunarios han conformado la
Asociación de Artesanos Atén Madidi, por medio de la cual están realizando
tallados en madera, collares, tejidos en morrales y otros adornos inspirados en
la imagen de la palkachupa. Su trabajo finalizado es expuesto en diferentes
ferias y eventos artesanales del país, con la esperanza de que este ayude
también a promocionar el turismo de observación de aves en la Reserva de Atén.
Un hecho que William considera es de gran beneficio para la protección de este
importante sitio natural.
“Ayer
nomás pude ver unos pichones de palkachupa que estaban a punto de dejar su
nido. En esta época del año se los puede ver por lo menos unas tres a cuatro
veces al día en los árboles. Cuando los veo me hace recordar el tiempo de mi
infancia, ya que yo he crecido en medio de estas aves”, comenta a Mongabay
Latam William Ferrufino, quien se siente feliz porque es uno de los atractivos
turísticos de su pueblo, pero a quien también le preocupa mucho el futuro del
ave. Revista Mongabay de Indonesia
(www.es.mongabay.com)
UNA AVENTURA EN LA EXUBERANTE SELVA AMAZÓNICA DE EL MADIDI, BOLIVIA
Una travesía a pie y en lancha entre las huellas de la
colonización y las tradiciones de los pueblos originarios.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Para el
imaginario colectivo, el acceso a la selva
amazónica es una travesía dificultosa. Se la percibe tan densa como
misteriosa. Ajena y lejana. Pero esta creencia contrasta con la realidad. La
cuenca fluvial del río más caudaloso del mundo, y el bosque tropical que se
nutre de ella, están a solo 40 minutos de avión desde La Paz, capital de Bolivia.
La pequeña localidad de Rurrenabaque,
a orillas del río Beni, es la puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi y a las fascinantes Pampas del Yacuma, dos áreas protegidas muy próximas y con una
increíble biodiversidad, donde la naturaleza se presenta casi virgen y
exuberante.
Viaje al
Madidi
El viaje
hacia el interior del Madidi se inicia temprano, en un bote a motor de 40 HP.
En el primer tramo, río arriba por las aguas marrones del Beni (afluente del
Amazonas), subyuga el paisaje, en el que se alternan y funden la precordillera
y la selva. Llevados por la corriente, formando a veces pequeños islotes,
flotan muchos árboles arrancados de las costas en las crecientes.
A unos
100 kilómetros de la partida, la embarcación vira hacia el oeste para tomar el
río Tuichi. Las estribaciones, cada vez más lejanas, empequeñecen. También el
curso de agua cambia: más angosto, de tonalidad verde y barranca viva. Hay
tramos con rápidos, llenos de torbellinos que en época de lluvias, entre
noviembre y marzo, se tornan muy correntosos. Pero ahora el nivel está bajo y
deja ver el corazón de piedra de su lecho. Parado en la proa, uno de los tres
tripulantes, con una larga vara de madera dura y fuerte –por lo común de
pichanillo o cipico, especies propias de la región– sondea la profundidad en
busca del mejor camino. Pero en ocasiones la embarcación, en la que pueden
viajar hasta ocho pasajeros, encalla y deben bajar para remolcarla. Tienen
experiencia y lo hacen con presteza.
Tras unas
cuatro horas y media de viaje, el destino final, en pleno corazón de la
intrincada selva del Madidi, es el albergue
ecológico Chalalán. Ubicado a orillas de una bella laguna, de la cual
toma su nombre, el sitio es un emprendimiento de la comunidad indígena
tacana-quechua de San José de Uchupiamonas, en el que resalta su carácter
cooperativo y de autogestión. (Ver más adelante, "Una historia de
película...")
Marcas de
la colonia
El nombre
San José refleja la presencia religiosa en la colonización de estos parajes.
Fundada por sacerdotes franciscanos en 1616, es la población más antigua de la
región. Pero, agotado el interés inicial por la anexión de territorios y
alterado para siempre el modo de vida de sus habitantes, el destino de unos y
otros quedaba librado a su suerte. Con los años, este enclave pasó de ser
estratégico para controlar las rutas de la sal proveniente de Uyuni y de las
pieles de la Amazonia. “Nos sentíamos olvidados como otras comunidades de la
zona. Por falta de recursos para la educación y la salud, muchas familias
emigraron. Vimos de cerca el riesgo de desaparecer, como sucedió con Mamacona”,
subraya el guía y referente de la comunidad, Ovidio Valdez.
“En lugar
de matar a los animales con fines comerciales, o de cortar los árboles para
vender la madera, apostaron a conservarlos y vivir con la naturaleza, no contra
ella”, dice Ana Cáceres, administradora residente del albergue, contratada por
la comunidad. La salida que los josesanos hallaron para su situación fue
lograr un equilibrio entre los elementos ancestrales y modernos, con el turismo
sustentable como herramienta. Incluso el comercio intra e intercomunitario se
lleva a cabo de un modo alternativo, con el trueque como forma de intercambio
dominante. Los habitantes de San José casi no manejan dinero. Y el que obtienen
por Chalalán lo invierten en mejorar la salud y educación de la comunidad,
incluyendo la formación de guías turísticos, desarrollo gastronómico y otras
ocupaciones necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que encuentran a
cada momento.
Las
cabañas y demás instalaciones de Chalalán fueron construidas casi en su
totalidad con materiales provenientes de la propia selva: las paredes son de
palmera chonta; los techos, de hoja de jatata, también de la familia de las
palmeras; la mayoría de los pisos son de mara o caoba, y en la elaboración de
los manteles individuales se emplearon los racimos de frutos de la palmera
azaí. Para llevar a cabo la obra, los árboles talados fueron muy pocos, ya que
también se aprovechó madera incautada por la tala ilegal –que el Estado
boliviano decidió destinar a estos fines en lugar de quemarla, como se hacía
antes– y varios ejemplares caídos por los fuertes vientos que suelen castigar a
esta región. El bosque, espeso y húmedo, se alza, como siempre, orgulloso y
vital, a pocos metros.
La
naturaleza es sabia y la selva, proveedora, dicen los josesanos.
Federico, un turista italiano de 27 años, pudo comprobarlo en carne propia. No
le cayó bien la sopa de Choquizuela (rodilla de vaca) que comió en Rurre
–apócope afectuoso de Rurrenabaque– la noche anterior a su arribo a Chalalán.
Siente gran malestar y pregunta por algún medicamento. Le traen un té de palo
diablo. La mejoría es casi inmediata, y al día siguiente está como nuevo. Otro
tanto le sucede a este cronista con la acidez estomacal: té de hierba luisa y
santo remedio.
El
visitante debe estar preparado para el trekking en la selva (término aceptado coloquialmente, aunque desde el
punto de vista técnico la zona es un “bosque pluviestacional húmedo de pie de
monte de los Andes Tropicales”), siempre con un guía, y dejarse sorprender por la extraordinaria diversidad del entorno.
Hay muchos animales, aunque se dificulta observarlos debido a su natural recelo
respecto de la presencia humana y a la espesura e inmensidad de la vegetación.
Pero se siente el rumor de los monos araña, que se dejan ver fugazmente,
moviéndose sobre las copas de los árboles, 10 o 15 metros por encima de las
cabezas de los caminantes.
También
aparecen de pronto, haciendo travesuras, varios ejemplares de un mono más
pequeño, al que los lugareños llaman Chichilo. Aficionados a robar y comerse
los huevos del serere –ave que anida siempre en las cercanías de los cursos de
agua, muy seductora para los fotógrafos por su extraña apariencia–, se detienen
en las ramas para saborearlos con fruición.
Los guías
aseguran que en el Madidi hay más de
300 especies de mamíferos y 1.000 de aves, y 200 variedades de reptiles.
Demasiadas para poder individualizarlas o fotografiar, al menos, a un
considerable porcentaje de ellas. Luego, advierten sobre la presencia de
jaguares en las cercanías. No es simple verlos. Ni debe ser demasiado
agradable, supone nuestra adrenalina. Pero a veces ocurre: “El otro día me topé
con uno, a metros de la cabañas”, cuenta Ana Cáceres.
Para los
aficionados a la botánica este es un lugar único, ya que cuenta con 6 mil especies de árboles y plantas,
que los locales conocen bien y utilizan para los más variados fines. “¿Ven esta
planta? Se llama ayapira”, dice René Apana, uno de nuestros guías. “La usamos
para teñir algunas prendas”. Y sorprende cuando empieza a frotar la hoja con
sus dedos, que enseguida toman un color rojizo intenso. Solo un ejemplo de las
infinitas sorpresas que depara la selva: la medicina, el vestido y la
alimentación están al alcance de la mano, para quien sabe distinguirlos.
La otra
actividad que sobresale es el paseo en canoa por la laguna Chalalán, un paraíso
que irradia paz en medio de la selva. Este espejo de agua, de un perímetro de
casi 3 kilómetros, refleja según la hora del día –y con gran claridad– los
distintos tonos de verde de sus costas, el azul del cielo y el blanco de las
nubes.
Por lo
desbordante del conjunto, resulta difícil describir la comunión con la
naturaleza que se experimenta en la laguna y su entorno. En el extremo opuesto
del muelle, a metros de la cabaña comedor, hay una zona más elevada donde los josesanos
construyeron un mirador. La vista es cautivante: la hermosura de la laguna,
la inmensidad de la selva y, a lo lejos, la Cordillera de los Andes. Que
protege, hoy como ayer, este remanso verde bajo la frescura de su imponente
sombra.
Una historia de película detrás de un lodge
Junto a
Kapawi Ecolodge, en la amazonía ecuatoriana, Chalalán es uno de los emprendimientos eco turísticos comunitarios
en territorio selvático de mejor reputación del continente. Su puesta en marcha
está ligada a una historia muy conocida en la zona: la de Yossi Ghinsberg, un
turista israelí que en 1981 estuvo 21 días perdido en la selva y fue rescatado
cerca de San José de Uchupiamonas.
Doce años
más tarde, en agradecimiento a quienes lo salvaron, Ghinsberg colaboró en la
presentación del proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
contactó a Conservación Internacional (CI), una ONG con experiencia en el rubro
turístico que salió como garante. Luego de que la entidad bancaria aportara 1,5
millón de dólares para concretar esta idea, comenzó la historia de Chalalán. Un
sueño hecho realidad, como dice hoy su eslogan de presentación.
Ghinsberg
relató sus vivencias en la selva en el libro Lost in te jungle, cuya
versión en castellano (que mantiene el título en inglés), con errores
ortográficos y de redacción, y una desprolija presentación, desluce lo que
podría ser un relato atrapante. Por estos días, basada en las peripecias del
viajero israelí, se estrena la película Jungle, protagonizada por Daniel
Radcliffe, conocido por su actuación en la saga Harry Potter.
¿QUIÉNES
INTENTAN APODERARSE DEL 'ORO BLANCO' DE SUDAMÉRICA?
Cuatro
países sudamericanos poseerían hasta el 85 % de las reservas mundiales del
mineral más codiciado de este siglo.
Actualidad
RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
¿Qué tienen
en común los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de
teléfonos móviles, las computadoras, los celulares, los marcapasos, las cámaras
digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y los medicamentos
antidepresivos? La respuesta es simple: el litio.
Ese mineral
no metálico se encuentra principalmente en los salares naturales, pero también
en "pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar", explica
el Ministerio de Minería de Chile.
Tiene la
virtud de ser el metal más liviano, gracias a que tiene "la mitad de la
densidad del agua", y posee "excelentes condiciones" para
conducir el calor y la electricidad.
Triangulo
fértil
Una
información publicada por el diario digital El Confidencial precisa que en América del Sur se encuentran las mayores reservas de litio del mundo,
alrededor del 58 % del total, aunque otras investigaciones sitúan ese porcentaje en el 85 %.
Por sus
aplicaciones, también se denomina como 'oro blanco'. Asimismo, su valor es otro
aspecto relevante: mientras que en 1998 una tonelada de litio se cotizaba a
1.670 euros, en 2017 alcanzó los 8.600 euros.
Chile,
Bolivia, Argentina y parte de Brasil concentran las mayores reservas de ese
material, por lo que su manejo no está exento de repercusiones políticas.
Los
yacimientos que conforman el triángulo del litio son:
Salar de
Uyuni (Bolivia).
Salar de
Atacama (Chile).
Salares de la
puna de Jujuy y Salta (Argentina).
Salar del
norte de Catamarca (Argentina).
Medio Valle
del Jequitinhonha (Minas Gerais, Brasil).
Interesados
Detrás de sus
reservas se encuentran "gobiernos, países y empresas
transnacionales", que necesitan el litio para "emplearlo en la
fabricación de los más variados aparatos", declara a RT el periodista y
sociólogo uruguayo Rubén Armendáriz.
Como la
utilidad de ese mineral es tan diversa, "se vuelve una necesidad muy
grande"; en particular, para "las transnacionales automotrices"
explica este autor del informe 'Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto
eléctrico y la defensa del ambiente'.
Legislaciones
Armendáriz
asegura que la explotación del litio en cada uno de los países con reservas
"tiene que ver con las formas de cada uno de los gobiernos, con sus
posiciones ideológicas".
Por ejemplo,
en Bolivia sucede "una cosa" —el Estado administra los salares de
litio a través de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB)— y "otra muy
diferente en Chile, Argentina o en el Brasil de Michel Temer".
Por su parte,
Chile realizó un llamado internacional para empresas interesadas en
explotar el desierto de Atacama. Actualmente, ese país produce el 41 % del
litio que se utiliza en el mundo.
Argentina
apunta a un modelo similar: el pasado marzo se supo que las mineras Enirgi
Group y Orocobre invertirán 720 y 160 millones de dólares, respectivamente,
para explotar ese mineral.
Mientras, el
Estado brasileño aplica el Proyecto de Evaluación Potencial de litio bajo la
supervisión del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), para el que fue anunciada
una inversión de 40 millones de dólares por parte de Calvyn Gardner,
representante de un fondo de inversión británico.
Cuestión de
gobiernos
A pesar de
que en Sudamérica existen "políticas muy claras" respecto a las
reservas de litio, Rubén Armedáriz cree que las decisiones son "obviamente
modificadas por los cambios de gobierno en cada país", en la mayoría de
los cuales "se favorece la explotación" por parte de "empresas
transnacionales".
Este
especialista subraya que desde "Estados Unidos, Europa y el sudeste
asiático" se trata de imponer en el imaginario colectivo que los países
productores de litio serían los "responsables de que no se ponga coto a la
contaminación ambiental derivada del consumo del combustible fósil".
Para
Armendáriz, no resultaría extraño que, algún día, a las potencias mundiales se
les ocurra argumentar que "deben ocupar los salares de litio" para
"salvar el medio ambiente", debido a que existen muchos intereses
detrás de la idea de generar "la necesidad poseer o fabricar autos
eléctricos".
Este
investigador explica que todas las estimaciones reflejan que falta al menos una
década para que los vehículos eléctricos alcancen "apenas el 5 % del
mercado mundial", una iniciativa que requiere una inversión cercana a los
6.000 millones de dólares para un suministro de litio hasta 2020.
"Es un
gran negocio a largo plazo. Quizá después del 2025, pueda que se note algún
ensayo de vehículos eléctricos en algunas de las grandes ciudades de América
Latina", asevera Rubén Armendáriz.
FRUTILLAS
Página
12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
"Dijo
que no sabía nada", fue el título del posteo que la profesora de geografía
Lucía Gorricho publicó en su blog el 7 de abril de 2016. Le tocó evaluar a una
estudiante de 14 años, de nacionalidad boliviana, en la escuela de la zona
rural de Mar del Plata en la que trabajaba. No la conocía, no había sido su
profesora, y el director le dijo que era una chica que tenía mucha voluntad de
estudiar. Lucía, seguramente inspirada en muchas más lecturas además del señero
Paulo Freire, le preguntó qué era lo que ella sabía, y la chica se apichonó. Le
contó que trabajaba en la plantación de frutillas de la zona y que también
sabía sobre Bolivia. Esas dos consignas (describir una actividad económica y mencionar
los aspectos más importantes de un país latinoamericano) puso la docente en la
hoja en blanco. La adolescente escribió una composición más descriptiva y
detallada que muchos artículos de diarios y páginas web.
Lucía la
aprobó, y la historia se hizo viral. Hubo entrevistas, artículos y opiniones
por todos lados. Hubo quienes resaltaron la decisión de tomar los saberes de la
chica, y sobre todo, se emocionaron con la escritura de una niña trabajadora
capaz de relatar sus condiciones de vida, la geografía de su país de origen,
las costumbres allí y acá, entre otras cosas. También hubo muchas críticas, de
aquellas personas que no podían leer la distancia entre lo que esa niña pensaba
‑que no sabía nada‑ y todo el espesor político de su experiencia de vida.
Más de un año
y medio después, Lucía Gorricho publicó un libro sobre aquella experiencia, y
todos sus derivados, que se llama Frutillas. La autora estará hoy y mañana en
Rosario para presentar el libro, en un anticipo de lo que será el ciclo
Desclasificadxs Rosario, organizado por Camada Xis, con el apoyo de la
Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Hoy, a las
18.30 horas, en el SUM del IES 28 "Olga Cossettini" (Sarmiento y
Rueda), abre el ciclo con la presentación del libro, que contará con la participación
de Beatriz Argiroffo, profesora y Licenciada en Historia, militante feminista e
integrante del Frente por la ESI (Rosario) y Dahiana Belfiori, activista
feminista, escritora, autora del libro Código Rosa. Relatos sobre abortos. El
ciclo continúa mañana, a las 19, en Mandrake Libros (Rioja 1869), donde se
desarrollará un cruce artístico de lecturas, escrituras y actuación con las
intervenciones de Gorricho y la actriz rosarina Verónica Leal presentadas por
Julia Expósito, doctora en Ciencias Sociales. Las dos actividades son de
entrada libre y gratuita.
"El
libro surgió motivado por los comentarios y los debates que se dieron en
algunos lugares después de que muchas familias leyeran en internet el texto que
compartí en mi blog y donde conté en primera persona las consignas y los
resultados de una evaluación de geografía que tomé en una escuela rural de las
afueras de Mar del Plata, y para mi sorpresa esa evaluación se viralizó, y
fueron tantas las opiniones y tantas las críticas también que hubo en relación
a mi forma de evaluar, que no me alcanzaba con publicar un comentario o con
explicar el contexto en el que había tomado la prueba y cuál era el marco
teórico por el cual había decidido evaluarla de esa manera, es que tuve la
necesidad de escribir un libro que diera cuenta de cómo había llegado yo a esa
mesa de examen, pero además el desafío para mí fue que no fuera solamente una
crítica al sistema con datos y estadísticas sino que en realidad lo que hice
fue proponer alternativas concretas", expresó Gorricho a Rosario/12,
a la hora de relatar cómo se gestó Frutillas. Esas propuestas son "tanto
en el plano pedagógico, de lo didáctico, de la práctica en la escuela, como en
la cuestión teórica, de qué otra manera se podría enseñar y se puede aprender, y
no pensar que la forma actual de enseñanza es la única posible, la única
válida, y más en un momento en que entendemos que no estaría dando respuesta
con necesidades populares y que está trayendo muchos problemas la forma en que
se está enseñando y la forma en que se está trabajando, y por eso es que el
libro aborda la cuestión de trabajo infantil y adolescente, que es una realidad
de muchísimos niños, niñas y adolescentes en el mundo".
El libro se
disfruta como un aporte teórico pero sobre todo como una iluminación de todo
aquello que circula en las aulas y que desborda la rígida estructura escolar.
Es una apuesta a conmover esos límites. Incluso, Gorricho se queja porque un
diario habló de inclusión al referirse a su tarea evaluativa. "Por otro lado,
jamás le hablé de la 'inclusión', como escribieron bajo mi foto, porque para mí
no se trata de 'incluir en el sistema', sino que se me hace necesario 'cambiar
el sistema'", escribe Gorricho en el libro, en el que relata el efecto de
su evaluación en esa chica de 14 años. "Gabriela me dijo una vez: 'Usted
me llenó la mente de ideas' pero en realidad, yo no le dije ni una palabra
antes de evaluarla. Todo lo que escribió fue acerca de hechos y conceptos que
ella ya sabía y lo único que hice yo en todo caso, fue ayudar a
liberarlos", plantea Gorricho.
Y si de
aprender y enseñar se trata, hay una escena que sustenta cualquier teoría, tal
como la cuenta la docente en la página 37: "El contacto con Gabriela nunca
lo perdí. Hace unos meses le llevé un libro y otro cuaderno en blanco para
darle ánimo y para que siga con la escritura. Durante las consultas por mesas
de exámenes de diciembre me la crucé en un aula de la escuela. Le pregunté si
necesitaba algo y bajando la mirada me dijo que no.
‑‑¿En serio?,
insistí‑. ¿No necesitás nada? Hay muchas personas que me ofrecieron ayuda para
vos y tu familia.
--...
‑‑¿Necesitás
que te ayude en algo?
Y entonces me
dijo:
‑‑¿No me
enseñaría Geografía?".
UN
PROBLEMA LLAMADO FRANCISCO
Las
palabras del embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, donde pidió
que el Papa se abstenga de hablar en público sobre la demanda marítima
boliviana, desencadenaron una tormenta soterrada. Haya sido un error del ex
canciller o un mensaje programado lo cierto es que volvió a sacar a la
superficie las tensiones latentes entre la administración bacheletista y la
Santa Sede de Jorge Mario Bergoglio.
Tele
13 de Chile (www.t13.cl/noticia)
Un pie en
falso, un acto premeditado o un lapsus, lo que sea, las declaraciones del
embajador chileno ante el Vaticano, Mariano
Fernández, parecen haber echado luz sobre una tensión latente entre el
gobierno de Michelle Bachelet y la Santa Sede. El martes 7, durante una
conferencia de prensa en la Santa Sede para hablar de la próxima visita a Chile
del Papa Francisco, entre el 15 y 18 de enero, y en la que estaban también
Benito Baranda y el sacerdote jesuita Fernando Montes, Fernández solicitó que el Pontífice y el Vaticano “se
abstengan” de pronunciarse sobre la demanda marítima presentada por Bolivia ante
el tribunal de La Haya.
“Pedimos al Papa y a cualquier persona que se abstenga de opinar hasta
que se pronuncie el tribunal de La Haya, que lo hará a fines de 2018”,
fueron parte de las declaraciones del embajador, quien fue canciller entre 2009
y 2010 y subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1994 y 2000. Unas
palabras que sonaron poco diplomáticas y que más bien parecieron un rayado de
cancha al Pontífice en su futuro viaje a Chile.
La versión
que Mariano Fernández ha entregado a algunos cercanos es que en ningún momento
quiso enviarle un mensaje directo al Papa Francisco, que no consideraba abordar
ese tema, que no respondió a un diseño previo, que no era la idea marcar ese
punto, sino que lo hizo para dar respuestas a unas preguntas y contrapreguntas
de los corresponsales presentes. El despacho de la agencia argentina Telam
agrega una frase del diplomático chileno que parece matizar la declaración e
intentar quitar el foco en el Pontífice: “Eso le pedimos al Papa, a los amigos
y a toda la opinión pública: que no se pronuncien, sino esperar el fallo, que
vamos a cumplir rigurosamente sea cual sea”.
El embajador
sostuvo además, según la agencia de noticias española EFE, que en el Vaticano
“hay una perfecta comprensión del tema” al punto que el Papa ni la Santa Sede
se han vuelto a referir al tema de la demanda marítima desde que Francisco lo
mencionó en su viaje a Bolivia, en julio de 2015.
El canciller Heraldo Muñoz, según fuentes
diplomáticas, se enteró de las palabras
de Mariano Fernández durante el largo vuelo a Vietnam, donde acompaña a
la Presidenta Bachelet para una visita de Estado y para la cumbre de APEC. Una
noticia que generó molestia en el ministro ante un nuevo dolor de cabeza.
De hecho, las
declaraciones de Fernández no solo fueron consignadas en los despachos de los
periodistas presentes en la rueda de prensa, sino que tuvieron repercusión en
Chile, Bolivia, Argentina y Perú, por lo que no es difícil pensar que también
hayan retumbado en los pasillos vaticanos.
Polémica en
medios extranjeros
No pasaron
muchas horas y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió directo en su
cuenta de Twitter con frases como: "Por
miedo el gobierno chileno pide a hno. Papa Francisco que no hable de demanda
#MarParaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar” o “Prohibir
callar al hermano Francisco es grave ofensa contra el Papa de los pobres. La
oligarquía chilena acostumbrada a mandar a callar”.
“Es la
primera vez en los tiempos modernos del Vaticano que un país con buena
relaciones con la Santa Sede elige este camino absolutamente imprevisto. En
términos diplomáticos lo normal es que una cuestión tan delicada se trate
reservadamente de Estado a Estado y no con una abierta conferencia de prensa”,
escribió el corresponsal en Roma del diario argentino Clarín, Julio Algañaraz.
En Perú, en
el diario Correo, el columnista Miguel Ángel Rodríguez Mackay habló de
declaraciones “imprudentes” de Mariano Fernández y sostuvo que se trata de una
“completa falta de cortesía para con un visitante ilustre”.
Consultado
por este caso Javier Cámara, periodista argentino y coautor de la biografía de
Jorge Mario Bergoglio Aquel Francisco, aseguró a T13 Semanal que
“por lo general, en el común de los casos, uno no invita a una persona a su
casa y le prohíbe que no hable de tal o cual cosa. Yo no haría eso con nadie
que viniera a mi casa a visitarme. Y no puedo imaginarme que alguno de todos
los chilenos que conozco, todos ellos muy buenas personas, muy educados y
respetuosos, lo hiciera conmigo. Por lo demás, puedo decir que el Papa es un
profeta de la paz, del diálogo y del encuentro entre las personas y los
pueblos. Y que a los profetas, a lo largo de la historia, siempre han intentado
silenciarlos”.
La tensión
con el Vaticano
Pese a los
intentos de fuentes de gobierno por intentar bajarle el perfil a esta
controversia soterrada generada por las palabras de Fernández, que algunos la
califican como “metida de pata”, “error” o “palabras desafortunadas”, algunas voces de la Cancillería recalcaron
que sí hay una tensión presente en las relaciones entre Santiago y el Vaticano.
Roces
marcados, por un lado, por la agenda valórica del gobierno de Bachelet,
incluida la aprobación de la ley de aborto en tres causales y la tramitación de
la ley de matrimonio igualitario, y por otro la negativa del Vaticano para
recibir a la Presidenta chilena en un viaje programado a Europa para comienzos
de este mes, pero que –según la versión oficial, por problemas de agenda- se
terminó por cancelar.
Bachelet tenía confirmadas su participación en el Vaticano en un foro
sobre salud y medio ambiente organizado por la Academia Pontificia de las
Ciencias,
que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de noviembre. Pero anuló su asistencia solo
semanas antes de la actividad, algo que coincidió con la comunicación de la
Santa Sede de que el Papa no recibiría a la mandataria. En la decisión vaticana
habría pesado la ley de aborto y la cercanía de las elecciones chilenas. La
Presidenta había esperado un gesto así considerando la próxima visita a Chile y
a que el Pontífice recibirá a Evo Morales el próximo 15 de diciembre.
Altas fuentes de la Cancillería aseguraron que el hecho de que Bachelet
confirmara su asistencia al seminario en el Vaticano y luego lo cancelara fue
por una descoordinación o desajuste en el interior del Vaticano.
Esas fuentes sostuvieron que el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo,
canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, al invitar a la Presidenta
chilena al foro que organizaba, aseguró una audiencia con el Papa. Sin embargo,
el Departamento de Estado vaticano no estaba al tanto de ese oferta y
finalmente se decidió no conceder esa reunión con el Pontífice. Esa habría sido
la razón, según estas fuentes, de que Bachelet cancelara su participación en el
foro: era todo (seminario más audiencia papal) o nada.
Como sea,
fuentes diplomáticas chilenas consideraron que las palabras de Mariano
Fernández apuntaban tanto a la visita papal de enero como al encuentro entre
Morales y Francisco de diciembre. “Sin dudas manifiesta una preocupación legítima.
A nadie le gusta que vengan a meterse en asuntos bilaterales”, dijo un
embajador.
Una molestia
en La Moneda que podría haberse incrementado por el hecho de que el Papa sí
recibió este lunes 6 al ex Presidente Ricardo Lagos, eso sí como parte y miembro
de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la
paz y los derechos humanos, y entre los que también estaban el ex secretario
general de Naciones Unidas Kofi Annan y la ex Presidenta de Irlanda Mary
Robinson.
El analista, escritor
y columnista José Rodríguez Elizondo
dijo a T13 Semanal que “tenemos una
diplomacia poco profesionalizada, pero nunca tanto. Mariano Fernández es uno de
nuestros cuadros diplomáticos más experimentados. Incluso ha sido
canciller. No es posible que haya decidido pautear al Papa sin previas
instrucciones claras y precisas”.
Algunas voces
incluso van más allá, al sostener que este incidente evidencia que el gobierno
de Bachelet nunca quiso una visita papal durante su gestión. Pero son pocos los
gobiernos (como el China y el de Rusia, aunque se esté en conversaciones con
Moscú para concretarlo) que no recibirían con ganas a un Pontífice. De hecho,
en la Cancillería chilena consideraron que fue todo un gesto a la
Administración Bachelet que Francisco y su equipo escogieran enero como mes
para su visita: ya habrán pasado las elecciones presidenciales, habrá
presidente electo pero aún la socialista será la Jefa de Estado.
En la
oposición, en tanto, la relación con el Vaticano es considerada compleja. En el
'piñerismo' atribuyen el tenso momento que atraviesa la comunicación entre
Santiago y la Santa Sede a la agenda valórica del gobierno, en especial a la
aprobación de la despenalización del aborto en tres causales.
UNA
BANDA NARCO TUCUMANA HABRÍA TENIDO VÍNCULOS INTERNACIONALES
El
grupo habría realizado operaciones en Bolivia, Chile y Uruguay, entre otros
puntos. Encontraron casi $1 millón. Nuevas pistas. Aunque se secuestró apenas
unos tres kilos de droga, se habrían sumado indicios para conocer cómo operaba
el grupo.
La
Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
No fue ni la
segunda, ni la tercera. Para la Digedrop, la quinta terminó siendo la vencida.
En cuatro oportunidades, miembros de otras fuerzas le habían arrebatado de las
manos la posibilidad de realizar el operativo con el que pudieron finalmente
desarticular ayer una organización que se habría dedicado al tráfico
internacional de cocaína y marihuana. Por este caso, quedaron tres personas
detenidas y se sumaron indicios que servirían para confirmar cómo operaba el
grupo.
La policía
antinarcóticos de la provincia había recibido datos en cuatro oportunidades de
que una organización narcotraficante trasladaba drogas por Corrientes, Chaco,
Santa, Mendoza y nuestra provincia. Además concretaban operaciones en esas
provincias y en el exterior. Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile serían
los países identificados, donde habrían concretado puntos de venta y de compra,
aunque no estaría descartado que también realizaban trueques (cocaína por marihuana).
Trabajo en
riesgo
Personal de
Inteligencia del grupo, al mando de los comisarios Horacio Ramírez, Ramón y
Sergio Juárez, supervisados por sus jefes Santiago Dadamo y Jorge Nacusse
investigaba a la organización, pero cuando se disponían a atrapar a los narcos,
los cargamentos eran secuestrados por otras fuerzas. Por ejemplo, en agosto, en
Santiago del Estero les quitaron 40 kilos de marihuana. En septiembre, pasó lo
mismo cuando se descubrió que un camión traía a la provincia 60 kilos de la
misma sustancia. Luego, en octubre, incautaron unos 60 kilos de cocaína; y, por
último, la semana pasada detectaron a una pareja con más de seis kilos de la
misma sustancia.
En ese último
procedimiento, según confiaron fuentes judiciales, fue detenido un salteño conocido
como “Apu” y también su esposa -se le otorgó el beneficio del arresto
domiciliario por haber sido madre hace pocas semanas-. “Apu” fue señalado como
uno de los cabecillas de la organización.
Dadamo y
Nacusse dijeron que si se seguían demorando, iban a perder todo el trabajo, por
lo cual pidieron al juez federal Daniel Bejas quer los autorizara a realizar
una serie de allanamientos en distintos lugares de la capital.
Diez
allanamientos
El movimiento
comenzó muy temprano, casi de noche. Los hombres de la Digedrop, con el apoyo
del Grupo Cero, GOMT, 911 e Infantería, comenzaron a visitar cada una de 10
viviendas de la capital tucumana que figuraban en la lista. La primera fue la
de un tal “Tony”, donde secuestraron medio kilo de marihuana. Allí también encontraron
un VW Gol que estaba a nombre de “Apu”, por lo que los investigadores sospechan
que loestaba ocultando para evitar que se lo secuestraran.
Condena por
500 kilos
Este
sospechoso acababa de cumplir una condena por haber estado involucrado en una causa,
en la que incautaron 500 kilos de esa sustancia y por la que hace menos de
cinco meses había cumplido condena. Los pesquisas también aseguraron que habría
tenido aspiraciones políticas para 2019, ya que pretendía ser delegado comunal
de la localidad El Puestito, en Burruyacu.
Paralelamente,
a poco más de dos cuadras de la seccional 11ª, los de antinarcóticos se
presentaron en la casa de un hombre conocido como “Mijo”. Allí secuestraron
otro medio kilo de marihuana y numerosos elementos que probarían que en esa
vivienda se podría haber fraccionado la droga.
Por último,
en la casa de un tal “Viejo Julio”, que tiene antecedentes por venta al
menudeo, incautaron casi dos kilos de cocaína, que por pedido de la
investigación, será estudiada, ya que tiene características diferentes a la que
normalmente están acostumbrados a descubrir.
La pista
económica
Los hombres
de la Digedrop también habrían sumado elementos para poder determinar la ruta
de dinero que podría haber establecido la organización. En una vivienda de
Villa Urquiza incautaron unos $ 800.000 que estaban ocultos en varios bolsos.
El sospechoso, según trascendió, sería accionista de una importante cadena de
taxis de la capital, que tiene sucursales en ciudades vecinas. “Mati”, su
dueño, no fue encontrado.
“Él tenía esa
suma de dinero para depositarla en el futuro en el circuito bancario. Estamos
tranquilos porque tenemos cómo demostrar perfectamente el origen de esos
fondos”, aclaró el abogado Ernesto Baaclini, defensor del sospechoso.
Giros al
exterior
La última
medida se concretó en pleno Barrio Norte. En la casa de un ex rugbier, los
investigadores lograron ubicar numerosos elementos que servirían para probar
algunas transacciones. Si bien es cierto que no se informaron los montos, sí
encontraron comprobantes de giros realizados al exterior por un correo
internacional. La Justicia no ordenó, por ahora, su detención.
EEUU
CAMBIA A SU DIPLOMÁTICO EN BOLIVIA POR ADVERTENCIA DE MORALES
Hispan
Tv de Irán (www.hispantv.com)
EE.UU.
reemplazará a su máximo diplomático en Bolivia luego de que el presidente Evo
Morales amenazara con expulsar al actual representante norteamericano.
Estados
Unidos informó el jueves del nombramiento de Bruce Williamson para ocupar
el cargo que ostentaba hasta ahora Peter Brennan como encargado de negocios en
Bolivia, el más alto cargo diplomático después de que ambos países retiraran
sus respectivos embajadores en 2008.
En un
comunicado, la oficina diplomática norteamericana en La Paz (capital
administrativa de Bolivia) informa de que “el nuevo encargado de negocios de la
embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, llegará a La Paz en diciembre en
reemplazo de Peter Brennan, quien concluye de manera regular su misión
diplomática en Bolivia”, la que desempeña desde 2008.
Washington
toma esta decisión tras reiteradas denuncias contra Brennan del presidente
boliviano. El martes, Morales dijo que, si el encargado de negocios
estadounidense seguía “conspirando” contra su Gobierno y “financiando” a la
derecha local, iba a expulsarlo.
En agosto,
Brennan lamentó que líderes de izquierda respalden a Venezuela, un “Gobierno
militar que está matando a la gente en las calles”, y expresó su deseo de que
“Bolivia nunca llegue al punto en que está en Venezuela”. Morales tachó estas declaraciones de injerencia en los asuntos internos
de Bolivia.
Entre tanto,
el encargado de negocios de Bolivia en EE.UU., Pablo Canedo, dijo el jueves que
Williamson debe evitar inmiscuirse en polémicas y en la política interna del país
andino, en el marco del respeto debido a todo Estado independiente y
soberano.
Canedo
expresó su esperanza de que Williamson sea “mucho más cuidadoso en tanto a
evitar generar polémicas de naturaleza o por inmiscuirse dentro de las
situaciones políticas internas. Hay que ser respetuoso de un país”, aseveró.
Respecto a la
advertencia de Morales contra Brennan, el diplomático boliviano opinó que el
mandatario tenía la obligación de defender la independencia y soberanía del
país.
Las misiones
diplomáticas de La Paz y Washington están en manos de encargados de negocios,
después de que en 2008 el presidente Morales expulsara al embajador de entonces, Philip Goldberg,
acusándolo de apoyar un supuesto complot. La Casa Blanca respondió de igual
manera, por reciprocidad diplomática.
El presidente
boliviano también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al
programa de ayuda Usaid, por las mismas acusaciones de presuntas
conspiraciones.
PROYECTOS
EN FRONTERA CON BOLIVIA BENEFICIA A 4800 CIUDADANOS
Con
una inversión de 900 mil euros a cargo de la Unión Europea, se inauguraron
modernas plantas para el tostado de café y el lavado y secado de fibra de
alpaca.
Perú
21 (www.peru21.pe/peru)
La Comunidad
Andina con el apoyo de la Unión Europea,
inauguró dos modernas plantas, una para el tostado de café y la otra para
el lavado y secado de fibra de alpaca, en la Zona de Integración Fronteriza
Perú – Bolivia.
Esta acción
forma parte del proyecto 'Integración Regional Participativa en la
Comunidad Andina', cuya inversión asciende a 900 mil euros financiados por
la Unión Europea. Además, busca beneficiar a más de 4 800 productores de
ambos países, quienes se dedican al cultivo del café y la crianza de
camélidos.
Los criadores
de camélidos beneficiados pertenecen a las provincias de Huancané en Puno
y de Palca en Tacna, y por el lado de Bolivia las provincias de Franz
Tamayo y José Manuel Pando, del departamento de La Paz. En el caso del café,
los agricultores de la cuenca del río Tambopata en la provincia de Sandía,
en Perú, y los de las cuencas de los ríos Lanza y Pablobamba en la
provincia Iturralde, en Bolivia, fueron los beneficiados.
Al respecto,
el secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, destacó
que los beneficiarios de este proyecto podrán mejorar la calidad de sus
productos destinados mayormente a la exportación.
La ceremonia
de inaugural tuvo la presencia también del embajador de la Unión Europea en el
Perú, Diego Mellado, quien aseguró que continuarán contribuyendo con la
integración regional.
SANTA CRUZ ALBERGA EL 70% DE LAS FRANQUICIAS EN BOLIVIA
Algunas de las franquicias que están en Santa Cruz son:
Starbucks, Burger King, Subway, Pizzas Hut, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken,
Hard Rock Café, Hooters, entre otras.
Perú Retail (www.peru-retail.com)
El sector
franquicias continúa creciendo en Bolivia. Dicho formato que empezó en el 2000
tiene como principal ciudad de interés a Santa Cruz, localidad que ha atraído a
varios empresarios e inversionistas internacionales.
De las
300 franquicias que opera en el mercado boliviano, el 70% (cerca de 210
empresas) se encuentran albergadas en Santa Cruz, siendo unas 110 las que
pertenecen al rubro alimenticio, tales como: Starbucks, Burger King, Subway,
Pizzas Hut, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken, Hard Rock Café, Hooters, entre
otros, informó.
Una de
las principales compañías que influyó al crecimiento de las franquicias en esa
comuna es el centro comercial Ventura Mall, el más grande del país construido
en dicho departamento, el cual atrajo a más de una veintena de fast food.
Para el
gerente general de Franquicias América, Roberto Pérez Llanes, el flujo de
expansión en esa localidad es debido a su dinamismo económico.
“Santa
Cruz ostenta el mayor nivel de gasto en alimentación de Bolivia, el cual fue
medido en base a dos particularidades: la frecuencia de consumo y el tamaño de
ticket; lo que equivale a cuántas veces salen a comer y cuánto es el costo
promedio del consumo”, precisó Pérez.
Asimismo,
en el departamento boliviano operan cadenas de distintos países como Argentina,
Brasil y Estados Unidos, este último es uno de los territorios con mayor
experiencia en este campo y cuenta con más de 750 mil marcas en el mercado
boliviano, entre ellas las reconocidas Hard Rock, Papa Johns, Cinabbon, KFC,
Starbucks y otros.
Bolivia
también alberga un 10% de franquicias locales, tales como: La Casa del Camba,
Pollos Copacabana, Panchitas, Chachas, Hamburguesas Tobis y otras firmas.
Estas
empresas nacionales están analizando la estrategia que deben recorrer para la
exportación de sus marcas y la consolidación del modelo de franquicia fuera de
sus fronteras. Según indicaron algunos expertos, ello tomará más tiempo.
AUTORIDADES DE EL COLLAO, CHUCUITO Y BOLIVIA SE REUNIRÁN
POR CASO VILAVILANI II
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
Autoridades
y dirigentes de la zona alta de las provincias de El
Collao y Chucuito, se reunirán este 14 de noviembre con sus
homólogos del vecino país de Bolivia con el propósito de
exigir la suspensión de ejecución del proyecto Vilavilani II.
Bernabé
Ordoñez dirigente de la del frente de defensa de los recursos de la zona
alta de la provincia de El Collao, señaló que la reunión se llevara a
cabo en el vecino país de Bolivia en la localidad José Manuel Pando. El
dirigente manifestó que en esta reunión platearan acciones inmediatas en
contra del gobernador regional de Tacna, quien a raja tabla
pretende ejecutar el proyecto Vilavilani II, sin
el consentimiento de la población.
Manifestó
que la ejecución de este proyecto afectaría a la cuenca Maure y Huenque,
con el traspaso de las aguas que se pretende realizar, por el
cual tomarían medidas drásticas.
DAKAR 2018: RALLY COMPENSARÁ "HUELLA DE
CARBONO" CON PROGRAMA PARA PRESERVAR SELVA AMAZÓNICA
Xinhua net de China (www.spanish.xinhuanet.com)
El Rally
Dakar 2018, que iniciará en Perú el próximo 6 de enero y finalizará en
Argentina 14 días después, compensará el 100 por ciento de su huella de carbono
gracias a un programa para preservar 100 hectáreas de selva amazónica peruana y
proteger 32 especies de fauna y flora en peligro de extinción.
En
conferencia de prensa en Lima, Perú, el director de la empresa organizadora
Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, informó que el programa
"Madre de Dios" se ejecutará en la suroriental región homónima,
fronteriza con Brasil y Bolivia, con una inversión de 635.000 dólares.
Además,
el programa apoyará a productores rurales y a comunidades indígenas con el fin
de preservar sus espacios, financiar proyectos ecológicos y cumplir acciones de
comunicación y sensibilización.
En ese
sentido, Lavigne destacó que ASO mantiene coordinación permanente con los
Ministerios peruanos de Comercio Exterior y Turismo (Minecetur), del Ambiente
(Minan) y de Cultura (Mincul), tanto para la construcción y validación del
trazado como para concientizar a participantes y espectadores del Rally Dakar.
La
competición, que en 2018 cumplirá 40 años de celebrarse, tendrá como escenario
por tercera vez en su historia el sur peruano, partiendo de Lima el 6 de enero
y pasando por las regiones de Ica y Arequipa, para luego internarse en Bolivia,
por Puno, y concluir en Córdoba, Argentina.
Hasta el
momento se han registrado 320 pilotos en cuatro categorías: camiones, autos y
camionetas, cuatrimotos (quads) y motocicletas lineales.
El
recorrido atravesará las arenas y dunas de los desiertos peruanos, con
temperaturas que sobrepasarán los 40 grados Celsius, y recorrerán tramos por
encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Al
respecto, Lavigne destacó que "hacía tiempo que no teníamos un Dakar con
14 etapas. Cada día tendremos condiciones diferentes y los pilotos tendrán que
adaptarse cada día a los terrenos, a las distancias y a las condiciones
climáticas".
Asimismo,
Lavigne resaltó que con las autoridades peruanas también se coordina la
protección de la riqueza arqueológica y paleontológica del Perú.
Además,
afirmó que con el Rally Dakar se promueve el turismo en la región, pues la
competencia será trasmitida a más de 170 países y se estima una teleaudiencia
de más de 1.000 millones de personas.
PREVÉN EXPORTADORES DE BOLIVIA DÉFICIT COMERCIAL POR
TERCER AÑO CONSECUTIVO
Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
Bolivia
se perfila para registrar en 2017 un déficit en su balanza comercial por tercer
año consecutivo, lo cual significa que el sector externo no genera los
excedentes que en años anteriores alimentaron las Reservas Internacionales
Netas (RIN), coincidieron exportadores y expertos.
La Cámara
Nacional de Exportaciones de Bolivia (Caneb) prevé un déficit comercial para la
gestión de al menos 1.000 millones de dólares, debido principalmente a la baja
demanda de gas por parte de Brasil, además de la baja del valor de las ventas
al exterior del gas natural y minería.
"Estimamos
que cerraremos este año con unos 1.000 millones de déficit comercial. No es
bueno que exista para el país una balanza comercial negativa, pero esas son
nuestras proyecciones", declaró en entrevista con Xinhua el presidente de
la Caneb, Wilfredo Rojas.
Según
datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y del estatal
Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró un déficit comercial
de 855 millones de dólares en 2015, el cual aumentó a 1.212 millones de dólares
en 2016, uno de los más altos en el gobierno del presidente Evo Morales.
Hasta
septiembre de este año, el déficit comercial registra 899 millones de dólares.
Rojas
consideró que hasta fin de año el valor de las exportaciones llegará a unos
7.000 millones de dólares, similar al de 2016 que cerró con 7.200 millones de
dólares.
El
titular de Caneb mencionó que lamentablemente esos datos inciden en un menor
crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
"Eso
implica que fundamentalmente el sector de hidrocarburos es el que ha frenado
más el desarrollo del PIB", explicó.
El
gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, declaró a periodistas que tener un
déficit comercial significa que las divisas que el país obtiene por vender sus
productos en el exterior no alcanzan para pagar los artículos que compra
afuera.
"Al
crecer el déficit comercial de Bolivia, lo que se tiene en primera instancia es
una salida de divisas para el país, ya que lo que se está vendiendo no está
alcanzando para poder mantener las compras externas", explicó.
El
continuo déficit de la balanza comercial provoca una disminución constante de
las RIN en Bolivia, las cuales oscilaron entre 13.000 y 10.000 millones de
dólares en los dos últimos años.
Las
exportaciones bolivianas de enero a septiembre de este año crecieron 8,8 por
ciento, aunque de manera simultánea el déficit comercial en el mismo periodo se
disparó a 899 millones de dólares, uno de los más altos en la última década,
según el Instituto Nacional de estadística (INE).
Pese a la
caída del precio del gas natural que exporta a Brasil y Argentina, además de la
paulatina recuperación de la minería, ambos sectores empujaron a la mejora de
las ventas al exterior.
El valor
de las exportaciones de Bolivia en los primeros nueve meses del año se situó en
5.797 millones de dólares, 8,8 por ciento más que lo logrado en el mismo periodo
de 2016.
Entre los
principales países de destino de las exportaciones están Brasil (17,6 por
ciento), Argentina (15,7 por ciento), Estados Unidos (7,7 por ciento), Japón
(7,2 por ciento) e India (6,5 por ciento).
CONSIDERACIONES
El
titular de Caneb recomendó al gobierno buscar nuevos mercados para la venta de
gas natural como Paraguay, Uruguay y Perú.
Rojas
agregó que es importante diversificar la exportación de otros productos no
tradicionales con demanda en otros países, con la finalidad de impulsar al
sector de la agroindustria, que genera empleo.
Sin
embargo, el gerente general del IBCE consideró que el panorama para el comercio
exterior boliviano "no es halagüeño".
El
pronóstico para Rodríguez en 2017 es "reservado" por tres factores,
uno de ellos es la posible "guerra comercial", devaluaciones y la
práctica las medidas económicas proteccionistas y de política monetaria que
anunció en campaña.
Otro
factor es que los problemas para ingresar al mercado estadounidense, esos
productos se van a Latinoamérica, lo cual implica una mayor competencia.
"Si
bien es cierto que un 70 por ciento de las importaciones son bienes de capital,
insumos y equipos de transporte que ayudan a producir bienes y servicios, así
como a aumentar el acervo de activos en el país, hay que evitar que el déficit
se torne estructural", por el impacto negativo que éstas puedan tener
sobre las RIN, precisó Rodríguez.
El
experto señaló que para revertir el déficit comercial es necesario estimular
las exportaciones o desincentivar las importaciones.
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