Wednesday, June 26, 2019

GAS BOLIVIANO LLEGARÁ A LAS REGIONES DEL SUR

Declaración de ilo. Presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales suscribieron varios acuerdos. Destacan la comercialización de balones de GLP que en Perú costarían hasta 20 soles. También, redes de gas que irán hasta la frontera para instalar conexiones domiciliarias en Puno. A futuro, Bolivia quiere exportar su gas por territorio peruano. Para ello tenderá un gasoducto hasta Ilo.

Una postal frente al océano de Ilo, con aroma a brisa marina, cerró ayer el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia.
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, suscribieron la Declaración de Ilo. El documento contiene 12 acuerdos y 92 compromisos de interés común en seguridad, medio ambiente, recursos transfronterizos, políticas sociales, infraestructura para la integración y desarrollo, entre otros.
Sin embargo, el más saltante está relacionado con la integración energética. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y su par de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmaron tres convenios de cooperación. Una de las iniciativas apunta a hacer realidad la comercialización de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a regiones del sur. Este es el anhelo de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Desde finales del año pasado, se anunció esta posibilidad que ahora se hará realidad. Las familias del sur pagan un promedio de S/40 soles por balón. El ministro boliviano Luis Sánchez señala que la venta de GLP de su país al Perú se hará a un precio competitivo. La empresa estatal boliviana YPFB, asociada o sola, lo distribuiría. Meses atrás, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, después de visitar al país altiplánico, estimó que el balón de ese país podría llegar a un valor menor a S/20 soles.
Técnicos de la empresa intercambiaron la información y, en septiembre, se tendrá todo claro al respecto. Otro proyecto que Bolivia planea para este año es hacer redes. Esto permitirá distribuir el gas natural en zonas de frontera como Desaguadero y otras poblaciones.
Evo Morales señaló que, en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero, cuando instalaron conexiones, bajó a 12 bolivianos. “Es un gran beneficio que apoya a las familias”, mencionó.
A largo plazo, Bolivia quiere construir un gasoducto a Ilo para exportar su hidrocarburo a mercados como el asiático, aunque este punto aún es una idea. Esperan madurarlo a futuro. El presidente Martín Vizcarra sostiene que, de prosperar el gasoducto boliviano rumbo a Ilo, el Gasoducto del Sur (proyecto peruano de SIT Gas) sería complementario. "Es una decisión de mi gobierno para llevar adelante la construcción del Gasoducto del Sur Peruano, desde Camisea al sur”, indicó. Consideró que sería importante conectar los dos gasoductos, el peruano, con recursos propios, y el gasoducto de Bolivia, para que sean más competitivos. Todo esto se hará ajustándose estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.
Para el gobernador de Puno, Walter Aduviri, estas decisiones son importantes no solo para su región, sino para otros pueblos del sur. Desarrollará esta parte del país. Afirmó que son resultados de las visitas que hicieron al gobernante boliviano Aduviri y su par moqueguano, Zenón Cuevas, cuando fueron a La Paz a pedir a Evo Morales gas a precio barato. Otro que saludó esta determinación fue el vicegobernador de Moquegua, Jorge Lamas. “Es saludable la decisión que va a beneficiar a muchas familias”, precisó.
Corredor ferroviario
Otro tema en proyecto es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Bolivia impulsa hace buen tiempo este tipo de transporte para llevar su mercadería. El CFBI, con sus modificaciones, tendrá ramales que confluirán en Paraná (Paraguay) y en Ilo. Por el lado peruano, espera concluir en el más breve plazo posible el estudio integral de factibilidad.
También, destacaron el comercio boliviano que tiene como aduana al puerto de Ilo. Hay una cooperación interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú y la ASP-B de Bolivia. Se implementaron estrategias para dinamizar la importación y exportación de carga boliviana a través del terminal peruano. La rebaja de 30% en las tarifas portuarias y los 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020, efectuados por Enapu, aumentaron el movimiento de la carga boliviana. El Gobierno peruano realiza las inversiones para mejorar las condiciones del terminal estatal. Muy pronto, se realizarán estudios para construir un rompeolas para reducir el efecto de los oleajes y que el puerto ya no se cierre. Asimismo, anclarán en el terminal buques de gran capacidad.
Ambos países apuntan a concretar proyectos viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que mejorará la transitabilidad y seguridad vial, facilitando el comercio, así como el tránsito de personas y vehículos.
Lago Titicaca
En otros aspectos, han visto como prioridad acciones de recuperación del Lago Titicaca, que registra contaminación. El pasado 29 de abril, el Gobierno peruano adjudicó en concesión un proyecto de sistema de tratamiento de aguas residuales en la cuenca que ingresa al lago. Esto implica la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región Puno. Asimismo, Bolivia avanza en la implementación de un programa de saneamiento a través de la licitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, que forman parte de las medidas para contribuir a reducir la contaminación del lago.
Martín Vizcarra dice que las citadas iniciativas beneficiarán alrededor de 3 millones de personas en ambos países. Además, se comprometieron a aunar esfuerzos en la prevención y la lucha frontal contra la corrupción, así como contra el contrabando y la delincuencia organizada transnacional. Habrá intercambio de información para desarticular las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y el tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre otros; fortaleciendo, al mismo tiempo, la cooperación judicial.v
“Quieren llegar integrados a sus bicentenarios”
Ambos países andinos se propusieron como meta llegar a sus respectivos bicentenarios —Perú en 2021 y Bolivia en el 2025— en condiciones propicias de integración. El presidente Martín Vizcarra refiere que esto no solo debe ser en las relaciones o lazos de amistad, sino en la cristalización de obras de gran impacto.
El Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
A propósito de Boliviamar, una franja de territorio peruano cedida al país altiplánico por 99 años, no fue un tema abordado en el evento presidencial ni en la sesión de ministros.
Son trece ministros peruanos y catorce de Bolivia, quienes participaron en el V Gabinete Binacional. La próxima cita se realizará en La Paz, Bolivia.
Enfoque
Gas boliviano no mata al gasoducto
Dante Perea Rivarola - Consultor energético
Escucho voces de que importar gas de Bolivia mata al Gasoducto Sur Peruano (Sitgas). ¿Cómo se puede matar algo que no nació? El sur necesita abastecerse de energía y, por una razón u otra, el gas de Camisea se ha venido postergando. Independientemente de esto, el sur está acelerando su tiempo de crecimiento con el acuerdo. No tenemos certeza de cuánto o en qué tiempo se hará el gasoducto, lo cierto es que las naciones buscan desarrollar sus pueblos.
Traer gas boliviano es una opción racional. Las plantas de energía Kallpa y Engie firmaron convenios marco para usar el hidrocarburo boliviano. Y es que no se les puede obligar a esperar el gasoducto. Si mañana tienen otra fuente de abastecimiento competitiva y de buen precio, pueden cambiar. La economía no funciona con base en caprichitos.






CADA VEZ MÁS CERCA LA LLEGADA DEL GAS BOLIVIANO PARA EL SUR PERUANO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                    
El presidente Martín Vizcarra espera que la comercialización de GLP y gas natural de Bolivia permita a las familias del sur del país acceder a energía más barata. Se proyecta que balón de gas pueda costar S/ 20. Mandatario reafirma que gasoducto sur sí va.
La comercialización del gas de Bolivia al Perú está confirmada. Así lo contemplan los tres convenios firmados por los ministros de Energía e Hidrocarburos de ambos países, al término del V Gabinete Binacional realizado ayer en Ilo (Moquegua); y que fueron celebrados por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
La finalidad de los acuerdos, en palabras del mandatario peruano, es que la población de las regiones del sur tenga acceso a gas "más barato".
De acuerdo con uno de los convenios suscritos, es importante fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL (gas natural licuefactado) procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.
"La decisión de mi gobierno es llevar adelante el gasoducto sur peruano, que traiga gas de Camisea a la macro sur, pero por un tema de seguridad energética, se conecte el gasoducto peruano con el de Bolivia, y en consecuencia, la macrorregión sur use el que sea más competitivo. Así logramos que las familias y la industria tengan acceso a un gas más económico", declaró Vizcarra.
La sorpresa de este anuncio, para muchos, recae en el potencial confirmado que tiene actualmente el Perú para producir gas natural. Nuestras reservas probadas (según el libro de reservas del Ministerio de Energía y Minas al 2017), alcanzan los 13 trillones de pies cúbicos, y con un potencial de 35 trillones, pero en la actualidad la producción nacional alcanza solo los 1.470 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, Bolivia, con menores reservas, produce unos 3 mil millones al año, es decir, el doble.
GLP más barato
En tanto el proyecto de los grandes ductos gasíferos madure, un segundo convenio de cooperación acercaría a otro energético boliviano a territorio nacional. Es así que el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de balones de gas, incrementaría su volumen de importación desde el lado peruano con el objetivo de generar competencia y reducir su precio de venta al público del sur peruano, específicamente en la zona de Desaguadero (Puno). Esta iniciativa contará con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola.
Ya a inicios de año el gobernador de Puno, Walter Aduviri, se reunió con el presidente Evo Morales, para lograr importar gas barato boliviano. Actualmente el precio promedio del balón de gas en Puno cuesta alrededor de S/ 38, existe espectativa que con el ingreso de mayor volumen de producto boliviano pueda costar inclusive S/ 20.
Redes domiciliarias
Un tercer convenio, el mismo que se desarrollaría en el presente año, es un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y a otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones como Juli, Ilave y el resto de poblaciones aledañas a la frontera.
En conversación con el diario La Razón de Bolivia, Walter Aduviri informó que "este proyecto beneficiará directamente a 1 millón de pobladores de Puno, y si hablamos de la macrorregión del sur, estamos hablando de más de 3 millones de peruanos que podrán acceder al uso del gas doméstico", sostuvo.
Al respecto, el presidente de Bolivia Evo Morales anotó que el gas natural permite más ahorro para las familias. “Cuando sustituimos el gas en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero cuando instalamos el gas, esa familia gasta hasta 12 bolivianos ahora, gran beneficio”, dijo.
Se debe precisar que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.
Nodo energético el ancla
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, saludó los convenios suscritos en tanto promueven la integración energética y permitirían tener incidencia en los precios finales pues serían menores a los que hoy se comercalizan en el Perú.
Sin embargo, sobre los gasoductos, resaltó que lo más importante es que queda claro que Bolivia quiere exportar su gas por el puerto de Ilo pues esta operación sí es complementaria con el SIT Gas.
"Es importante que no se mencione que el gas boliviano vaya a abastecer las centrales eléctricas del Nodo Energético que son de 250 a 300 millones de pies cúbicos. Eso no debe suceder porque el Nodo Energétic es la demanda ancla del gassoducto y sin esa ancla el gasoducto peruano no va. No pensamos que el presidente Vizcarra consciente de esta situación vaya a dejar que el gas boliviano abastezca estas centrales porque en ese sentido muere el gasoducto", aseveró.
Campodónico advirtió que desde el 2016 se paga US$ 40 millones por concepto de reserva fría de potencia (en los recibos de luz) a esas dos centrales, es decir, que en tres años se pagaron US$ 240 millones para que sean el ancla del gasoducto.
Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America, advirtió que la prioridad de Bolivia es buscar mejores mercados para su gas natural donde no necesite desarrollar infraestructura (como son los casos de Brasil y Argentina) y que le ofrezcan condiciones competitivas. "Los anuncios hechos en Ilo los veo como una intención pero no hay nada serio y profundo en materia de inversiones y contratos".
Proyectos emblema
Otros proyectos que son de interés en conjunto de Perú y Bolivia son la modernización del Puerto de Ilo y el Tren Bioceánico. Para el primer proyecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la posibilidad de convertir a “Ilo en un megapuerto”.
Según cifras de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el país del altiplano movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal.
Asimismo, ambos países coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.





Mejoran condiciones de vida de poblaciones fronterizas
                                                                                   
SE AFIANZA INTEGRACIÓN ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                
Presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales encabezaron encuentro en el que se adoptaron 12 acuerdos que permitirán el uso racional de recursos hídricos, descontaminación del lago Titicaca y la integración vial y energética, entre otros.

El Peruano (www.elperuano.pe)

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia permitió lograr 12 acuerdos importantes y 92 compromisos, los que propiciarán que se afiance la integración y mejoren las condiciones de vida de las poblaciones en ambos lados de la frontera, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra. 
Al clausurar el Quinto Gabinete Binacional, junto con su homólogo boliviano, Evo Morales, el Mandatario peruano destacó el alto nivel que ha alcanzado la relación, fundada en los históricos lazos de hermandad que unen a ambas naciones.
Durante el acto, que se efectuó en el auditorio de la Municipalidad de Ilo, Vizcarra saludó la consolidación de los gabinetes binacionales, máxima instancia de diálogo político que permite fortalecer la cooperación y adoptar acciones para promover el desarrollo común.
“Se hizo un trabajo en cuatro ejes; finalmente, llegamos a 92 compromisos que atenderemos conjuntamente, además de la suscripción de 12 acuerdos muy importantes. En el tema del medioambiente, lo más resaltante es que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer un uso racional de los recursos hídricos que compartimos en la cuenca del lago Titicaca”, indicó el Jefe del Estado.
Lago Titicaca
Resaltó, además, que el Perú ya tomó acciones firmes para descontaminar el lago Titicaca y mencionó que para lograr ese objetivo se concluyó con el proceso de adjudicación y construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades circundantes a esta importante cuenca.
Vizcarra destacó que el Gobierno de Bolivia también toma las acciones necesarias para descontaminar el mencionado lago, que es una “maravilla natural” y que debe ser preservada y mostrada al mundo en todo su esplendor.
En materia de seguridad y defensa, el Mandatario subrayó el establecimiento de acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado y evitar así que los delincuentes cometan actos ilícitos y crucen las fronteras para evadir a la justicia.
Desarrollo social
Respecto al desarrollo social de la población del Perú y Bolivia, Vizcarra destacó que existe una dinámica de coordinación importante para dar servicios de salud de manera eficiente e integral a los ciudadanos en la zona de frontera.
En el área de infraestructura para lograr la integración vial, anunció que el Perú está próximo a concluir la carretera Tacna-Collpa-La Paz, y mencionó que existe el compromiso de Bolivia de continuar avanzando, en su territorio, con las vías de interconexión necesarias para llegar hacia el puerto de Ilo, en la región Moquegua.
El Jefe del Estado refirió que Bolivia usa este terminal e incrementa significativamente la carga que pasa por esta infraestructura portuaria, motivo por el cual se continúan impulsando las inversiones necesarias en el puerto de Ilo.
“Si lo hacemos más rentable, en el puerto habrá más carga; entonces se justifica su ampliación y también el Corredor Ferroviario Bioceánico, del cual ya tenemos el trabajo y la justificación a nivel de perfil, y estamos en proceso de elaboración del estudio de factibilidad. Vamos a avanzar en esos aspectos”, afirmó.
El Dignatario mencionó que además se suscribieron tres acuerdos referidos a la integración energética para lograr, por ejemplo, una mejor comercialización de balones de gas con precios más competitivos en beneficio de la población.
Comentó que otro de los acuerdos permite que el gas de Bolivia que llega a la zona de frontera por medio de una red de distribución domiciliaria también pueda comercializarse en territorio peruano, en lugares como Desaguadero, Juli, Ilave, Puno, entre otras zonas del sur.
El presidente Vizcarra reafirmó la decisión del Gobierno de llevar adelante la construcción del Gasoducto Sur Peruano, a fin de distribuir el gas de Camisea a todo la macrorregión sur del país, en beneficio directo de la población.
Vizcarra y Morales suscribieron la Declaración Presidencial de Ilo, en la que reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la prevención y la lucha frontal contra la corrupción, ratificando su activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’.
Además, condenaron enérgicamente la minería ilegal, por el impacto negativo en los ámbitos social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, y acordaron ejecutar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la elaboración de planes binacionales de gestión.
Gas natural
Respecto a la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero y otras zonas de la frontera a precios accesibles y mejorando significativamente su calidad de vida, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, explicó que el proyecto debe comenzar en el transcurso del presente año
“Con ello –agregó– daremos un nuevo paso hacia el objetivo trazado por el presidente Martín Vizcarra de lograr la masificación del gas natural”.
Un segundo acuerdo estableció el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de potenciar el abastecimiento de ese producto a favor de las poblaciones del sur del Perú y brindarle al consumidor final precios más competitivos.
En relación con el gasoducto para el sur, el Gobierno peruano ha ratificado que avanza en los preparativos para su construcción en dos tramos, el primero hasta Anta, el cual se concluiría en el 2022, y el segundo tramo hasta Ilo, que se terminaría en el 2023.
“Con la firma del convenio de cooperación para la integración energética por medio de la interconexión de gasoductos suscrito con Bolivia se ha ratificado la construcción del gasoducto al sur y, además, se ha fortalecido el proyecto porque ahora incluirá un ramal desde Bolivia”, precisó Ísmodes.
Vizcarra: Reunión fructífera
El Gabinete Binacional Perú-Bolivia no es un esfuerzo de dos horas de conversaciones entre ministros y mandatarios de los dos países, sino el resultado de un año de trabajo desde la última cita bilateral, sostuvo el presidente Martín Vizcarra. “Este gabinete binacional, hay que explicarlo, no solamente es un esfuerzo de dos horas de conversación entre ministros y presidentes, sino también es el resultado de un año de trabajo porque lleva a las conclusiones en función de los acuerdos y compromisos que se asumieron el año pasado en Bolivia”. Calificó de “fructífero y provechoso” al Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional. “Hay muchos intereses en común que tenemos y cada año nos ponemos tareas para que sean desarrolladas a lo largo de todo el año, y hoy venimos a mostrarle al pueblo de los dos países, al cual nos debemos, los resultados de este esfuerzo de integración mutua”. Aseguró que estas reuniones son el corolario de un esfuerzo del Perú y Bolivia, no solamente para acercar su relación de amistad, sino también para darle a sus poblaciones mejor calidad de vida.
Morales: Cita fue positiva
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Gabinete Binacional ha dado resultados importantes gracias a los acuerdos alcanzados por ambos países, con miras a la integración y desarrollo mutuo. “Hemos explorado un lindo encuentro binacional entre el Perú y Bolivia; estamos en la quinta reunión con resultados importantes y algunos compromisos que se siguen trabajando. Estos son momentos para compartir experiencias de gestión entre presidentes y ministros, pensando en beneficiar a los más necesitados”. Durante la inauguración del Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional-Perú Bolivia, el jefe de Estado boliviano destacó que las gestiones desarrolladas en esta reunión permitirán contar con políticas que resuelvan los problemas de ambas naciones, que tienen una misma historia y familia. “Mi deseo es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para el Perú; en especial para Bolivia y también para Brasil. Con esto proyectamos una gran integración y existen muchas esperanzas de cristalizar este anhelo; es el desafío que tenemos”.
MTC
El fortalecimiento de la integración fronteriza entre el Perú y Bolivia para mejorar la conectividad de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida es uno de los propósitos que tuvo el Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia.
“Los gobiernos del Perú y Bolivia tenemos el firme compromiso de impulsar la agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo, en el que decidamos acciones concretas para promover proyectos de infraestructura que fomenten el desarrollo común”, dijo la ministra María Jara durante su participación en este encuentro.
DECISIONES BINACIONALES
I. Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos
Recuperar los equilibrios ambientales y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa.
Implementar una reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del lago Titicaca.
Aprovechar los recursos hídricos del sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa.
II. Seguridad y defensa
Cooperar para prevenir y enfrentar al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como la minería y tala ilegales.
III. Desarrollo económico y políticas sociales
Seguir impulsando la atención recíproca de salud en la frontera.
Continuar cooperando en materia de inclusión social, igualdad de género, trabajo, cultura, educación y fortalecimiento institucional.
IV. Infraestructura para la integración y el desarrollo
Fortalecer la integración energética con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia–Perú.
Impulsar y concluir el estudio integral de factibilidad del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
Sumar esfuerzos para permitir el acceso a la energía eléctrica, de manera sostenible, en favor de las poblaciones rurales fronterizas.





VIZCARRA: ACUERDOS CON BOLIVIA TENDRÁN RESULTADOS EN 1 AÑO Y ESTÁN PENSADOS EN LA POBLACIÓN

Panamericana Tv de Perú (www.panamericana.pe)
                                                            
Durante el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú - Bolivia, se llegó al consenso de 12 acuerdos y 92 compromisos que “cubren las necesidades de ambos países”, según afirmó el presidente Martín Vizcarra.
Además informó que los ejes en los que están basados son: Medio ambiente y recursos hídricos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico, social e institucional; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.
El mandatario indicó que los acuerdos giran en torno al interés y necesidad de ambos países, además, “Esperamos trabajarlos y en un año tener resultados. He dicho que este tipo de reuniones fortalece las relaciones y se trabaja pensando en su población”, enfatizó.
EJES:
Vizcarra pudo mencionar que en el primero de los ejes, en el ámbito, se ha tomado la decisión de cambiar la institución a cargo de la gestión del lago Titicaca, con este paso se prevé pueda iniciar su descontaminación.
Respecto al segundo, Seguridad y defensa, se establecieron mecanismos de reacción frente a desastres naturales, así como estrategias contra la delincuencia internacional.
Se ha determinado en el ámbito de Desarrollo económico, favorecer al área de salud, coordinando para que pobladores de ambos países puedan usar los servicios de salud del otro sin problemas.
Y finalmente, en cuanto a Infraestructura, se hizo hincapié en el proyecto de ampliación del puerto de Ilo, y la explotación del turismo rural comunitario.





PERÚ Y BOLIVIA, EN GABINETE BINACIONAL

ACUERDAN PROMOVER USO COMPARTIDO DE GAS Y MEGAPUERTO EN ILO
                                                               
Durante reunión de los mandatarios también se firman 92 compromisos y otros 12 acuerdos.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                             
El presidente de la República, Martín Vizcarra, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, se reunieron junto a sus gabinetes en la ciudad de Ilo para dialogar sobre diferentes iniciativas relacionadas con el medio ambiente, recursos hídricos, seguridad y defensa, así como el desarrollo económico y políticas sociales.
Todo ello se concretó al finalizar el evento con la firma de 92 compromisos y 12 acuerdos bilaterales que “permitirán la integración y desarrollo de ambos países”.
En esa línea, Vizcarra indicó que en la cita se habló de la necesidad de hacer un esfuerzo de integración energética, a través del gas, y tres de los acuerdos firmados van en relación con dicho tema.
Entre ellos se encuentra el referido a lograr una mejor comercialización de los balones, con el fin de que se abaraten los precios al consumidor final; así como el que tiene por objetivo que el gas de Bolivia que llegue a la frontera sea trasladado a través de tuberías de las poblaciones aledañas y comercializado en territorio peruano.
“Pensando a mediano plazo, en un gasoducto, no renunciamos, es una decisión de mi gobierno llevar adelante la construcción (del gasoducto) para llevar el gas a la macro región sur”, afirmó el jefe de Estado.
Respecto al desarrollo del referido puerto, Vizcarra afirmó que se ha superado el récord de carga en esa terminal y que su Gobierno está haciendo inversiones, como en el proyecto de rompeolas para hacerlo más rentable.
Entre los otros temas abordados, se puso un plazo de tres meses para cambiar al órgano que supervisa el manejo del agua en el Lago Titicaca, y establecieron mecanismos de respuesta para enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.
COORDINACIÓN
En la lucha contra el narcotráfico, Morales anotó que “a veces los países somos víctimas de ciertas culturas, que no son buenas para la humanidad” y precisó que en este tema “Bolivia es un país de tránsito”.
En ese sentido, el mandatario planteó compartir las experiencias de inteligencia policial y militar que su país ha aplicado con Brasil y Paraguay, pues recordó que en muchas ocasiones “los peces gordos que no caen en Paraguay, caen en Bolivia, gracias al trabajo en inteligencia”.





EDUARDO GUEVARA. VICEMINISTRO DE HIDROCABUROS: “DUCTO DE BOLIVIA PODRÍA CONECTARSE CON EL GASODUCTO”.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
¿Cómo será el proceso de mayor ingreso de GLP boliviano en Perú?
La idea es que YPFB pueda comercializar GLP en el Perú y en las zona sur, sobre todo, para lo cual parte de la evaluación será si lo puede hacer con otra empresa en el Perú o, eventualmente, hacerlo directamente. Pero este tema así como los otros, es decir , todo lo que vaya a hacer Bolivia en el Perú se harán de acuerdo con el marco legal peruano.
¿Cuánto menos podría costar este GLP boliviano puesto en Perú?
Eso hay que mirarlo pues después de firmado el convenio ellos (YPFB) harán su análisis para determinar cuál sería su flujo. En Bolivia la garrafa (balón) es mucho más barata pero está subsidiada. Hoy se importa GLP boliviano y entra a Puno entre S/ 16 y S/ 19 pero la realidad es que como entra en camiones cisternas pasa por el proceso de envasado que le agrega un costo y sale a 'veinti y tantos soles', al cual se le añade luego la cadena de distribución y comercialización y termina con un valor de casi S/ 40. Bolivia, a través de su empresa nacional, daría una alternativa de mejor precio y competitivo al sur del Perú.
¿La distribución en redes en la zonas de frontera será con gas natural boliviano o peruano?
Será gas natural y es un tema de evaluación si será GNL(gas natural licuefactado) de Bolivia. La idea de ellos es transportar gas por ductos desde Desaguadero, en donde hoy tienen su propia red que alimentan con camiones cisterna que lo regasifican e inyectan en su red. Podría ingresar más de ese gas para el lado peruano o que lo traigan en camiones.
¿Y la red sería construida por YPFB?
La red la construiría la estatal boliviana. Hablamos de una zona donde no hay incentivo para los concesionarios, por eso tenemos estas alternativas. Estamos hablando de un volumen pequeño, no va a ser ni 10 millones de pies cúbicos pero que nos permite de alguna forma crear una demanda.
¿Aún con los anuncios se asegura que se realizará el gasoducto al sur peruano??
Nuestro proyecto para llevar gas al sur es el SIT Gas, lo más próximo es el tramo de seguridad hasta Anta y luego del que va desde Anta hasta Ilo. Tenemos al mismo tiempo el interés de Bolivia de exportar su gas hacia Asia, para ello necesitan un ducto hasta Ilo. Entonces una de las sinergias que se evalúan es ver la posibilidad si el ducto de Bolivia se puede conectar en algún punto con el gasoducto peruano, lo cual podría ayudar a tener más volumen hacia Ilo y al sur y atender a la demanda y ya con eso tener mayor interés para ver más proyectos a desarrollar. El gas que venga de Bolivia podría atender otras demandas en el Perú. El Sit Gas por su trazo atendería a las eléctricas (Nodo Energético).





PERÚ Y BOLIVIA FIRMAN 12 ACUERDOS TRAS GABINETE BINACIONAL

Los presidentes Vizcarra y Morales suscribieron la Declaración de Ilo. Resaltan la descontaminación del lago Titicaca y la integración vial.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

Unos diez minutos esperó el presidente Martín Vizcarra en la puerta de la Municipalidad Provincial de Ilo, frente al mar moqueguano y su brisa, a su homólogo boliviano, Evo Morales, para iniciar el V Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia. Para Vizcarra, era su segundo encuentro de este tipo con el gobierno del país vecino. Morales –mandatario desde el 2006– ha estado en todos.
Horas después, ambos jefes de Estado suscribían la Declaración de Ilo, un documento con 92 compromisos –más que el año pasado– y 12 acuerdos, entre ellos sobre el uso racional de recursos hídricos y la descontaminación del lago Titicaca, la integración vial, la integración energética y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
“Tengo una enorme satisfacción. La confianza es lo más importante para hacer gestión. A veces nos comunicamos telefónicamente cuando hay problemas que se presentan, sobre todo en seguridad”, contó Morales, para resaltar la actual relación que tiene con Vizcarra.
El mandatario boliviano consideró que fue un “lindo” encuentro binacional. “Somos de la misma historia, de la misma familia”, dijo.
Vizcarra, en tanto, destacó que la reunión dejó resultados “muy positivos”. “Hemos trabajado tres horas, pero es para hacer el resumen de un año de trabajo. Hoy venimos a mostrar los resultados”, resaltó.
—Acuerdos—
Así como el año pasado en la ciudad boliviana de Cobija, Vizcarra afirmó que lo más “saltante” es la descontaminación del lago Titicaca.
El jefe del Estado señaló que se han comprometido a que, en un plazo de tres meses, se replantee la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca “que no está sirviendo como un apoyo”.
Vizcarra también anunció que el Perú está próximo a concluir la carretera Tacna-Collpa-La Paz. En tanto, Morales destacó que están “gestando un nuevo Qhapaq Ñan”, por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Ayer se acordó concluir “en el más breve plazo posible”, el estudio de factibilidad.
“Estar en Ilo es una emoción para mí y la federación boliviana. Hace años hemos sido arrebatados del Océano Pacífico”, señaló también Morales.
En uno de los puntos de la declaración, el Perú expresó su “espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta” a Bolivia.
—Homenaje—
Minuto de silencio
Antes de la plenaria, hubo un minuto de silencio por la memoria del ministro de Defensa, José Huerta. Las banderas del Perú y Bolivia estuvieron a media asta en el malecón Miramar, en Ilo.
Cambio en la agenda
El presidente Martín Vizcarra y los ministros lucieron ayer en Moquegua un lazo negro en el pecho. El avión presidencial aterrizó en la base aérea Las Palmas, y no en el Grupo 8, para dirigirse al funeral de Huerta.




BOLIVIA Y PERÚ SE COMPROMETEN A CONCLUIR ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                       
Los Gobiernos de Bolivia y Perú se comprometieron este martes a impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, como parte de una serie de acuerdos que firmaron en el contexto de un encuentro binacional entre los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, efectuado en la ciudad peruana de Ilo.
En el punto número 16 de la declaración final, ambos mandatarios coincidieron en la "importancia estratégica" de la obra, que Bolivia impulsa para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario que le permita solventar su problema de salida al mar.
En el documento, los países se comprometieron a concluir "en el más breve plazo posible" el estudio integral de factibilidad del proyecto.
Al término de la reunión, el presidente Morales declaró a la prensa su deseo de instalar en Ilo "un mega puerto de entrada y de salida para Perú". También destacó que el Corredor será una "esperanza" para ampliar el desarrollo e integración de las nuevas generaciones de Suramérica. 
Por su parte, Vizcarra señaló que la construcción de un tren dependerá a largo plazo del aumento del comercio boliviano en el puerto de Ilo: "Estamos en proceso de elaboración del estudio", indicó.





EDITORIAL. MECANISMO BINACIONAL
                                                                          
La cooperación con Bolivia acerca el gas al sur peruano.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                        
El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú/Bolivia se realiza cuatro años después de que por primera vez se instalara este mecanismo de integración. Luego de cinco encuentros, convendría efectuar un balance general de sus logros.
De hecho, el más importante es la intensificación de la cooperación a través de aproximaciones sucesivas, e inclusive del error. Desde los primeros acuerdos adoptados el 23 de junio del año 2015 –seguridad, defensa, gestión de riesgos de desastres y acciones para la visualización e identificación de los límites terrestres– los avances han sido menores al entusiasmo, aunque como saldo general se tiene un grupo de áreas de integración a la vista.
Tres temas emergen del encuentro de ayer, en donde se suscribieron hasta 92 compromisos: el cambio de la institución a cargo de la gestión del Lago Titicaca, condición básica para un descontaminado exitoso; la posibilidad de que los habitantes de ambos países sean atendidos por los servicios de salud, y que la red de distribución de gas boliviano, que llega hasta la frontera con Perú, pueda comercializar este recurso en territorio peruano.
Otras dos decisiones para la integración energética son anotadas para ser concretadas en el mediano plazo, la distribución de gas a poblaciones cercanas a Desaguadero en Puno, y la instalación de un gasoducto, que no se sabe si será concurrente o en competencia con el proyecto peruano del Gasoducto del Sur.
Luego de cuatro años de instalado el mecanismo de gabinetes binacionales puede concluirse que las áreas donde se avanzan con más facilidad son aquellas que se relacionan con la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera y las que revisten sentido práctico, alejadas de las declaraciones grandilocuentes.
Bolivia, que como el Perú en la década pasada, ha reducido sustancialmente la pobreza monetaria, se dirige a un proceso electoral que buena parte de sus ciudadanos consideran riesgoso por la insistencia reeleccionista del presidente Evo Morales, contra lo establecido en la Constitución, en tanto el Perú ha llevado a cabo una sucesión constitucional ordenada en medio de una aguda lucha contra la corrupción y por la reforma política, en democracia.
De ese modo se constata que los avances en la integración son impermeables a las identidades políticas o, si se quiere, a pesar de ellas, o que caminan con ellas. Los procesos políticos en ambos países pueden ser distintos e inclusive divergentes, pero dejan la sensación de que ello no impide la colaboración.





INTEGRACIÓN CON PERÚ, UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.cu)

El V Gabinete Binacional Bolivia-Perú fue un espacio que fortaleció la cooperación y la integración, y que une hoy aún más a dos países que nacieron juntos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary.
La ciudad peruana de Ilo acogió la víspera el importante evento, donde los presidentes Evo Morales, y Martín Vizcarra, suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, además de impulsar la colaboración en materia de seguridad, comercio y energía.
Pary declaró en entrevista con la Red Patria Nueva que la integración con Lima tiene un significado especial para Bolivia, de ahí que fuera uno de los ejes centrales del gabinete donde abordaron los avances de la descontaminación del lago Titicaca y la creación de una instancia ágil, eficiente para velar por los intereses de ambos países.
Asimismo, el puerto de Ilo como punto de salida y de conexión al mar para la nación andino amazónica que, debido a su crecimiento económico de los últimos años, busca nuevas vías para el comercio y la exportación.
Resaltó las ventajas de utilizar esa instalación, como la rebaja del 30 por ciento de las operaciones, y manifestó que continúan trabajando con sus autoridades portuarias para seguir ampliando esas facilidades.
Precisó que acordaron construir una nueva infraestructura para el puesto fronterizo La Extrema, ubicado en el departamento de Pando, lugar que facilita el turismo y contribuirá al mejoramiento de las relaciones en el norte boliviano con Perú.
Reveló que la lucha contra el crimen organizado transnacional fue el segundo eje central del gabinete binacional con Lima, donde el mandatario peruano manifestó su firme decisión de utilizar todos los recursos necesarios para enfrentar el contrabando y el narcotráfico, delitos que generan inseguridad en la sociedad.
El jefe de la diplomacia boliviana informó que expusieron sus experiencias junto a Brasil, Argentina y Paraguay con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), instalado en Santa Cruz, y con Perú podrán continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad y control para cerrar todas las posibilidades y canales para el tráfico de sustancias controladas.
La cooperación energética estuvo presente con la firma de tres acuerdos, calificados de históricos por Pary, que establecieron la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los próximos diez días hacia ciudades en el sur peruano, así como la instalación de redes de gas domiciliario en las poblaciones cercanas a territorio boliviano.
Confirmó además la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Ilo, que se complementará a uno similar edificado por Lima, y que facilitará la venta del energético boliviano a las poblaciones peruanas y la exportación hacia países asiáticos.
Sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, Pary afirmó que la idea nació de ambos países y posteriormente se incorporó Brasil. Anunció para julio próximo la realización de una reunión importante para concretar ese proyecto, y para 2019 contar con los estudios de factibilidad.





UN NUEVO QHAPAC ÑAN
                                                                                                                      
Estos son solo algunos de los acuerdos que nos revela cómo la integración dejó de ser solo planes, para dar sus primeros frutos en beneficio de nuestros pueblos hermanos.

El Peruano (www.elperuano.pe)

El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que terminó ayer en forma exitosa con la firma de 92 compromisos, 12 acuerdos y la Declaración de Ilo, de 49 puntos, revela el profundo compromiso de ambos mandatarios por trabajar en forma conjunta para el beneficio de sus pueblos.
En el encuentro con el jefe del Estado peruano, Martín Vizcarra, su homólogo boliviano, Evo Morales, se refirió a que se está gestando un nuevo Qhapac Ñan (Camino Inca), ya que se comienzan a implementar nuevas vías de comunicación para la integración vial y marítima.
Sin duda, el nuevo impulso de las relaciones de Perú y Bolivia obedece a la coyuntura mundial, que nos obliga a una mayor competitividad e integración entre nuestras naciones. Entre los convenios interinstitucionales de cooperación que beneficiarán a nuestros pueblos fronterizos se encuentran los de integración energética.
Para cumplir la propuesta del gobierno del presidente Vizcarra de masificar el gas natural y mejorar la calidad de vida de los peruanos, uno de los convenios permitirá la instalación de gas natural a miles de domicilio en el distrito de Desaguadero y otras ciudades fronterizas de esta región.
De igual manera, se pactó un proyecto de comercialización de gas licuado (GLP) para favorecer a la población del sur del país a precios asequibles. Esto se realizará con la asociación de una empresa peruana con la estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por último, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reveló los planes para la construcción de un gasoducto boliviano hacia Ilo para el 2022 con el fin de llevar gas natural al sur del país, sin descuidar los otros proyectos semejantes en esta región.
Por su parte, Bolivia está enfocada en diversificar el uso de los puertos de salida hacia el océano Pacífico, sobre todo, después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por La Paz en la búsqueda de conseguir una salida al mar en octubre del año pasado. La queja del gobierno de Morales es que hay una dependencia y sobrecostos logísticos al usar el puerto de Arica.
El presidente Vizcarra destacó la importancia de que se desarrollen los planes para Ilo porque “es geopolíticamente una ubicación estratégica en el litoral peruano y el puerto más austral que tenemos”.
De acuerdo con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, si en el 2018 llegaron 30,000 toneladas de carga boliviana a Ilo, este año se esperan unas 100,000 toneladas.
Otro punto que se discutió fue el megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que, con una extensión de 3,755 kilómetros, unirá el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con el océano Pacífico.
Estos son solo algunos de los acuerdos que nos revela cómo la integración dejó de ser solo planes, para dar sus primeros frutos en beneficio de nuestros pueblos hermanos.





GABINETE PERÚ – BOLIVIA BUSCA IMPULSAR DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA
Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                               
Un buque con 12 mil toneladas de carga boliviana llegará al puerto de Ilo, en Moquegua, en el marco del V Gabinete Binacional entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, informaron las fuentes oficiales del vecino país.
De esta forma se dará inicio al quinto encuentro entre las autoridades y funcionarios de ambas naciones, esta vez en la tierra del presidente Martín Vizcarra, en el sur del país. Ahí recibirá a su homólogo boliviano Evo Morales.
LA AGENDA. El V Gabinete Binacional tiene cuatro ejes temáticos. Estos son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Tras este encuentro se espera impulsar la descontaminación del Lago Titicaca. Asimismo, reforzar las actividades conjuntas contra los ilícitos transfronterizos, incrementar el intercambio comercial a través del Puerto de Ilo.
Uno de los puntos más importantes de este gabinete binacional será lo que acuerden y dialoguen sobre la cooperación en el ámbito energético, así como los proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
“Entre los temas más importantes que estamos trabajando está el tema del tren ferroviario bioceánico, tenemos el tema del puerto de Ilo. Dos temas importantes que hablarán los presidentes. Además se firmarán acuerdos que son de importancia para el país”, adelantó en conferencia de prensa el canciller boliviano, Diego Pary.
EL GAS. Otro punto es la cooperación en el ámbito energético. En este Gabinete Binacional podrían acordar impulsar proyectos energéticos, sobre todo de hidrocarburos. Existe un interés mutuo por evaluar acciones binacionales para la comercialización de gas.
En la zona sur Puno demostró mayor interés en el tema. En el gabinete binacional pasado, Vizcarra señaló que una de las acciones planteadas en la cita fue determinar cómo se mejora la integración energética.





2DA PARTE. BOLIVIA Y MÉXICO TRABAJAN EN 60 COMPROMISOS: EMBAJADOR JOSÉ CRESPO

El Arsenal de México (www.elarsenal.net)
                                                                                                              
“El sésamo es otro grano muy importante, se consume mucho acá”, añadió José Crespo, Embajador de Bolivia en México, en la entrevista exclusiva que nos concedió.
Aquí la segunda parte.
Decía que hay productos en vías de entrar
Sí, el sésamo es otro grano muy importante, se consume mucho acá, estamos viendo otras posibilidades también.
El mercado boliviano está también muy abierto con mayor facilidad a la producción mexicana.
¿A qué productos?
Particularmente de automóviles, lo que produce masivamente México, línea blanca, refrigeradores, cocinas; televisores y demás productos electrónicos.
Bolivia exporta una octava parte de lo que nos exporta México, la balanza es muy desequilibrada, tiene que ver con la magnitud de los países, magnitud económica; para dar una idea, el PIB de México es 30 veces más grande que el PIB de Bolivia.
¿Cuántos habitantes tiene Bolivia?
Bolivia tiene 11 millones de habitantes, México 122, 123 depende del dato, si hacemos esa comparación, sí que es muy bonita, mire, en el PIB, México es 30 veces más grande, en población México es 12 veces más grande que Bolivia, en extensión, es un poquito menos que el doble, Bolivia tiene 1,100,000 km2, es un país mediano, de los medianos de América del Sur. Medianos como Perú, Colombia, Venezuela, es de esa magnitud.
¿Cómo es su relación con los países de la región?
La región para nosotros es la que establece Naciones Unidas, América Latina y el Caribe, esa es nuestra región y esa región tiene una instancia multilateral de integración que se llama CELAC, eso es muy importante, es la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños, que se formó en México, en Quintana Roo, fue promotor México en el anterior régimen, un poco antes, incluso.
CELAC en este momento está siendo presidida por Bolivia, eso es muy importante, somos presidencia por tempore, y esperamos sinceramente que México sea la próxima presidencia por tempore de la CELAC porque es el más indicado para serlo en el momento.
¿En el caso de los recursos naturales de Bolivia?
Los minerales son el recurso histórico de Bolivia, nuestro recurso natural más importante no renovable, es el litio. Tenemos la reserva más grande del mundo, de litio, y ya hemos empezado a explotarlo, a producirlo, tiene que ver con energía.
Se ha hecho un acuerdo ya con Alemania para poner una planta de baterías, una planta masiva. Decir que es la más grande de América Latina es obvio, porque no hay otra. Será el más importante.
En medio de los minerales y el litio, está instalado el tema de los hidrocarburos. Bolivia tiene una producción muy importante de gas natural, eso nos relaciona económicamente con Brasil y Argentina, que son nuestros principales mercados, también le exportamos a Paraguay y le estamos exportando a Perú.
Pero Bolivia ya no vive de la explotación de esos recursos naturales, eso es muy interesante. El PIB de Bolivia sólo tiene entre minerales e hidrocarburos sumados, un 12% de esos productos, el resto es agropecuaria, servicios, etcétera.
Hemos logrado, digamos, cambiar un poquito la matriz productiva en Bolivia y la dependencia que teníamos antes de nuestros productos de exportación.
Prácticamente vivíamos de la exportación, primero de plata, luego de estaño ya en el siglo XX y de hidrocarburos en el siglo XXI.
Ahora hemos diversificado todo eso y hemos empezado esto que creo que nos ha dado mucha economía, que es la industrialización.
En el caso del gas, una de las plantas más grandes está en Bolivia, se produce adicionalmente energía para la exportación, estamos abriendo este año la exportación de energía a la Argentina.
Vamos a hacerlo, esperamos, con Brasil. Hemos diversificado nuestra producción, hemos generado un modelo de desarrollo distinto que no depende de la exportación de recursos no renovables.
Tanto así que el crecimiento del país en los últimos 12, 13 años, tenemos un promedio que está por arriba del 5% anual, de PIB.
En turismo tenemos muchos lugares que visitar, varios medios han elegido, como el mayor destino de atracción turística 2019 el Salar de Uyuni.
¿A qué se deben estos cambios?
Tiene que ver con el modelo de desarrollo que hemos elegido, es un modelo que, a partir de la apropiación de los excedentes por exportación de recursos naturales, se ha reinvertido en Bolivia en industrialización y en darle a la gente más recursos, y cuando la gente tiene más recursos lo primero que se genera es la producción de alimentos, de ropa, o sea, genera una industria propia.
Por eso somos raritos, somos un país que gobierna un indígena de izquierda y que es el más exitoso, prácticamente que, de todos los demás países de América Latina, en algunos casos si disputamos el mayor crecimiento con Panamá y República Dominicana.
¿Ustedes pertenecen al Mercosur?
Somos país asociado del Mercosur, nos han aceptado el ingreso, la Argentina, Uruguay y Paraguay, nos falta el trámite en Brasil, porque para ser miembro pleno del Mercosur se necesita la aprobación no sólo de los gobiernos, sino de los congresos.
Somos parte de ALADI, la penúltima reunión después de la que se hizo aquí en México, fue en Bolivia hace 2 años.
No somos parte de la Alianza del Pacífico porque es un proyecto distinto al que Bolivia ha ido generando en el Mercosur, en la comunidad andina, en Unasur, en su momento.
¿Pero la relación con México?
La relación con México siempre fue una buena relación, incluso cuando yo llegué, que estaba un gobierno completamente distinto al nuestro, establecimos muy buenas relaciones, se abrieron a los nuevos productos de exportación boliviana.
Resolvimos en términos además de relaciones bilaterales, aspectos muy importantes, por ejemplo, México aceptó que se inicie la negociación de la exención de la visa, es decir evitar la visa y el no necesitar los bolivianos visa para llegar a México.
Ya está firmado el convenio, se inició la negociación con el anterior gobierno, se ha concluido con éste, Maximiliano Reyes ha llevado el documento del acuerdo firmado, es una negociación de tiempo, pero es algo muy bueno.
¿Cuántas personas de Bolivia tenemos en México?
Somos una población muy chiquitita, 4 mil bolivianos. Pero con 3 orígenes distintos, unos muy mayorcitos ya, que son los bolivianos que salieron por las dictaduras y que México tuvo la caridad de recibirlos; el segundo origen fue la migración que expulsó la pobreza del neoliberalismo y, el tercero, es por la calidad académica que tiene México, vienen muchos estudiantes por las universidades que tiene México, particularmente médicos.
Estamos muy agradecidos con México, creo que todos deberíamos estar agradecidos con México. Estuvimos alejados, pero con Videgaray, y ahora, con este discurso más claro de López Obrador, nuestro acercamiento en América Latina se vuelve algo absolutamente normal.
Los Embajadores de América Latina y el Caribe siempre fuimos muy unidos, todos sentimos la buena vibra que tuvo el cierre del gobierno anterior y la buena vibra del nuevo gobierno. Nunca decimos tú eres de izquierda o eres de derecha, todos somos latinoamericanos.
¿Ha cambiado mucho Bolivia?
Sí, ha cambiado, ha mejorado mucho. Lo que tenemos que hacer es vernos a nosotros mismos, y colaborar con los países de la región, concluyó el Embajador José Crespo.





GAS BOLIVIANO. MAURO MENDES QUIERE CONTRATO DE DIEZ AÑOS EN LA COMPRA DE GAS NATURAL DE BOLIVIA

El Estado formalizó la necesidad de un contrato firme con el país vecino, con una duración de 10 años, para crear seguridad jurídica y atraer inversiones.

24 Horas News de Brasil (www.24horasnews.com.br)
                                                                                                 
El gobierno de Mato Grosso recibirá este jueves (27.06) una comitiva del gobierno boliviano para dar continuidad a las tratativas de suministro de gas natural para el estado. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el presidente de la estatal boliviana Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga.
El trabajo de articulación comenzó en marzo de este año, tras una reunión en Río de Janeiro, en la que el gobernado Mauro Mendes requirió de Petrobras la liberación para comprar el gas natural directamente de Bolivia.
En el mes de mayo, una comitiva liderada por el gobernador se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dar oficialmente inicio a las tratativas, incluyendo la importación de urea, fertilizante utilizado en las plantaciones. En la ocasión, se firmó un Memorando de Entendimiento para consolidar el compromiso de cooperación energética entre los países.
Conforme al presidente de la Compañía Matogrossense de Gas (MT GAS), Rafael Reis, los representantes traerá la respuesta oficial sobre la disponibilidad de suministro de gas para el Estado. "Estamos construyendo un contrato firme de diez años, que crea la seguridad jurídica para volver a tener credibilidad para la cadena del gas natural de Mato Grosso. La intención es que las empresas vean la región como un lugar para invertir ", explica.
El Estado ya oficializó la solicitud de suministro de 2,5 millones de m³ al día a la empresa YPFB en un contrato continuo, es decir, la empresa debe entregar sin interrupciones la cantidad de gas contratada. Durante 15 años de existencia de la Compañía, Mato Grosso nunca tuvo un contrato en que se garantizara la entrega del gas.
El contrato vigente es el llamado interruptivo, en el que la empresa no tiene la obligación de entregar todo el gas pactado. Además, el actual monto contratado es de 1,5 millones de m³ al mes, muy por debajo de la demanda estimada, y no se hace directamente con el gobierno boliviano.





GUERRA DE "FAKE NEWS" EN CAMPAÑA ELECTORAL DE BOLIVIA

Ecodiario de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
                                                                            
A cuatro meses de las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que el mandatario Evo Morales parte como favorito, las redes sociales viven una ebullición de noticias falsas que preocupan por el nivel de desinformación que pueden causar en la población.
Tras la decisión de Morales de postularse a un cuarto mandato con el beneplácito de la justicia pese a que lo prohíbe expresamente la Constitución y pese a un referendo negó en 2017 esa posibilidad, el "todo vale" parece haberse desatado también en internet.
"Vivimos una época difícil, en la que la mentira se quiere confundir con la verdad y en este marco han surgido nuevas estrategias electorales que apelan a la desinformación y las mentiras para manipular las opiniones de la gente", dijo Renán Estenssoro, director de la ONG privada Fundación para el Periodismo, a la AFP.
Los comicios para elegir presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de los 36 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados están fijadas para el 20 de octubre.
El presidente Morales, en el poder desde 2006, y el expresidente y opositor Carlos Mesa, aparecen como favoritos con 34%/38% y 28%/27% de las preferencias, según las encuestas de mayo de los periódicos La Razón y Página Siete.
José Luis Bedregal, dirigente de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, afirma que la formación es la principal víctima y máximo objetivo de la campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), al que acusa de "(venir) desarrollando acciones, con el plan de desinformar a la población".
Denuncia la divulgación de informaciones que anuncian que Mesa eliminaría bonos sociales aprobados años atrás por Morales, o que en un eventual gobierno suyo modificaría el tipo de cambio respecto del dólar, inamovible desde 2008 y un asunto muy sensible para la ciudadanía.
- "Efectos perniciosos" -
En el oficialismo también se quejan de las "fake news" y afirman que la cuenta de Morales en Twitter, @evoespueblo, ha sido clonada varias veces o que sus tuits han sido modificados o alterados para ridiculizarlo.
Asimismo, ha circulado en Whatasapp una foto trucada de Morales junto con Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, o el fallecido narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.
"Hay que lamentar que en el inicio de la campaña ya se empiecen a sentir los efectos perniciosos y negativos de la difusión de los 'fake news'", dijo Mirko Orgaz, profesor de Comunicación Social de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Las noticias falsas "socavan una parte importante de la democracia que es la libertad de expresión", porque "desacreditan a las personas", y "provocan desorientación general", más graves aún cuando el país va hacia un plebiscito, señaló a la AFP.
La patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por su lado, considera que las "fake news" tratan de restar credibilidad a informaciones que puedan afectar políticamente al gobierno o a la oposición.
"La difusión de noticias falsas, manipuladas y con una intencionalidad explícita anuncia el inicio de una campaña orientada a desacreditar el trabajo periodístico regulado por la Constitución", asegura a la AFP Franz Chavez, director ejecutivo de la ANP.
Según Chávez, "es reprochable el intento de confundir a las audiencias con mensajes sin sustento, con datos falsos y noticias que se presentan como verdades, y más aún sin responsables identificados para huir a la legislación vigente expresada en la Ley".
Así, el elector está desprotegido para tomar decisiones, pues, como dice Estenssoro, "hemos ingresado a una etapa que podría ser muy oscura y dura, si no logramos que la gente diferencie la verdad de la mentira".





LA OPOSICIÓN BOLIVIANA CONVOCÓ A UN PARO EL 9 DE JULIO CONTRA LA REELECCIÓN DE EVO MORALES Y LA JUSTICIA ELECTORAL

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Santa Cruz será la primera región de Bolivia que parará otra vez contra la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales para otra reelección y en protesta por la negativa de los vocales electorales a renunciar. La medida fue aprobada en la Asamblea de la Cruceñidad, el máximo órgano de consulta del Comité pro Santa Cruz, la única entidad que pudo en años anteriores suspender por 24 horas la actividad laboral y productiva del departamento más poblado y el motor económico de Bolivia.
A dos semanas de haberse cumplido una primera movilización de sectores opositores desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, se acaba de decidir una de las medidas más extremas de presión, dado que no se consiguió hasta ahora la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, ni tampoco la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, avalado por los vocales para que participen en la elección del 20 de octubre de este año, pese a haber sido derrotado en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
Por parar un día, Santa Cruz pierde alrededor de 27 millones de dólares, lo que genera inquietud de los empresarios, que, sin embargo, acatarán la medida, según lo anunció uno de sus representantes presentes en la Asamblea de la Cruceñidad.
Con el apoyo de los sectores productivos de la región al paro, todo apunta a su cumplimiento el martes 9 de julio, que fue la propuesta lanzada por el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, que se estrenó en el cargo con gestiones durante las últimas semanas ante organismos internacionales y ante los gobiernos de Colombia y de Brasil para que se considere la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.
Otros paros escalonados
En la Asamblea de la Cruceñidad, realizada la noche de este martes en Santa Cruz de la Sierra, también se autorizó al presidente de los cívicos llevar a una reunión nacional la propuesta de paros escalonados en las otras ocho regiones de Bolivia. De acuerdo a la resolución, aprobada por varios grupos institucionales, Santa Cruz empezará la medida de presión el martes 9 de julio y luego deben seguir cada uno de los departamentos en las siguientes semanas, hasta lograr la renuncia de los vocales del TSE y la inhablitación del binomio oficialista.
Si la demanda no prospera con esas movilizaciones de protesta, habrá una concentración ciudadana simultánea en todo el país para considerar otras medidas.
"El Tribunal Supremo Electoral, con la habilitación del binomio Evo Morales Ayma – Álvaro García Linera, para las elecciones primarias, ha vulnerado la voluntad popular expresada en los resultados del referéndum del 21-F. A este accionar inconstitucional de los vocales se suma las renuncias de vocales disidentes y de numerosos funcionarios claves dentro del Órgano Electoral, perdiendo con ello toda la credibilidad necesaria para administrar un nuevo proceso eleccionario", expresa parte de la resolución aprobada en Santa Cruz.
También hizo notar que esta situación ha generado un escenario de protesta ciudadana generalizada y que en el Segundo Encuentro Nacional Cívico – Político denominado "Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho", se exigió la renuncia de todos los vocales del TSE, dándose un plazo que fue incumplido por las autoridades electorales.
"Pese a las acciones ciudadanas, los vocales del TSE continúan en sus funciones y siguen dañando la credibilidad del Órgano Electoral, realizando el proceso de actualización del padrón biométrico con numerosas denuncias de irregularidades, las mismas que han sido públicamente denunciadas en todo el país", expresa la nota de protesta que llama al paro.
Pedido de unidad y de coraje
"Esta es una Asamblea de decisiones, no de discursos", dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el inicio de su mensaje a los cívicos, entre los que se encontraban su padre José Luis Camacho, quien como él, lideró la misma institución hace tres décadas. Su hijo menor José Luis también lo acompañó al encuentro, con lo que buscó transmitir la idea de que las luchas parecidas a las de ahora trascienden generaciones.
"Es nuestra obligación hacer todo lo que esté a nuestro alcance para devolverle al pueblo boliviano, lo más importante, lo más sagrado de vivir en sociedad… su soberanía. Eso nos están arrebatando al no respetar el 21F y no lo vamos a permitir".
En otra parte de su mensaje, pidió la unidad del pueblo boliviano, como el único camino para "derrotar a quienes intentan implementar una dictadura en Bolivia".
También reivindicó el derecho a la resistencia reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "Unidos, no habrá cárceles, militares, policías, jueces ni fiscales que nos puedan vencer. Y si el precio que debemos pagar por continuar viviendo en democracia, es la persecución, el amedrentamiento, la detención arbitraria e ilegal, es un precio que yo estoy dispuesto a pagar por Bolivia", concluyó.
Este será el primer paro cívico del año, después de que en 2018 se acataron otros dos con similar demanda de respeto al voto del 21 de febrero de 2016, que se opuso a la reforma constitucional para habilitar la candidatura de Evo Morales. El año pasado la medida no consiguió frenar las candidaturas del presidente y la del vicepresidente.
Los vocales electorales no aceptan la exigencia de una renuncia de todos al Tribunal que gestionará el proceso del 20 de octubre, ya que dicen que las causales para dejar sus cargos están en una norma y no coinciden con la demanda ciudadana y de los opositores.
En la Asamblea de la Cruceñidad de la noche de este martes participaron ex presidentes cívicos, además de los representantes de los empresarios, transportistas, universitarios, comerciantes, entre otros.





¿CÓMO SERÁ LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PRÓXIMO GOBIERNO ARGENTINO?

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                                                 
La Argentina tendrá un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre de 2019. De acuerdo a las encuestadoras más prestigiosas con antecedentes que así lo prueban, las alianzas políticas que tienen más posibilidades de acceder al poder a fin de este año, estará entre una de estas tres : “Juntos por el Cambio” (Macri/Pichetto), “Frente de Todos” (Fernández/Cristina) y “Consenso Federal” (Lavagna/Urturbey). 
Sin perjuicio de lo dicho, haré una breve referencia al Frente Despertar (José Luis Espert), FIT Unidad (del Caño/del Pla),  Nos (Gomez Centurión), y Nuevo Más (Castañeira/Mulhall).
Para facilitar una rápida comprensión de las Alianzas me referiré a ellas sólo por el nombre de sus líderes, haciendo una síntesis de lo que posiblemente será la política exterior de cada Alianza, y en algunos casos con muy alto grado de probabilidad.
Presidente Macri: de ser reelecto, seguramente profundizará lo que fue la política exterior instrumentada por los cancilleres Malcorra y Faurie, en el sentido de estrechar lazos con el mundo occidental sin abandonar las buenas relaciones existentes con Rusia y la República Popular China. Esos países son a la vez los principales socios y aportantes del FMI tales como EEUU, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón , Alemania, Paises Bajos, Portugal, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Mantendrá excelentes relaciones con el FMI, cuyos principales miembros fueron mencionados más arriba pero que también integran el Fondo países como Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Turquia, Malta dentro de una larga lista cuyo total alcanza los 188 miembros. Algunos paises como Corea del Norte y Cuba no son miembros del Fondo y cinco de ellos no permiten que sus cuentas sean auditadas, tal como exige la Carta de Bretton Woods cuando se fundó el FMI en 1944 con el objeto de estabilizar la Economía y las finanzas internacionales promoviendo el comercio. En el tema Malvinas Macri seguramente continuará con su política de acercamiento a Gran Bretaña estimulando el comercio y la cooperación bilateral. Mantendrá su política de endurecimiento con el régimen de Venezuela por la violación de los derechos humanos, alejándose de Irán y Siria. Mantendrá relaciones con Cuba y con el Vaticano limitándose estrictamente a lo protocolar y ceremonial.
Cristina Kirchner: Si nos atenemos a la política exterior que CFK implementó durante sus ocho años de gobierno, mantendrá tensas y difíciles relaciones con EEUU y con el FMI lo cual equivale a decir, alejarse notablemente de Europa Occidental, Canadá y Japón. En febrero de 2008 CFK dispuso prohibir al FMI auditar las cuentas públicas de nuestro país al igual que lo hacen Eritrea, Siria, Venezuela, Somalía y República Centroafricana. Estrechará lazos con la Venezuela de Maduro, Siria e Irán, manteniendo cordiales relaciones con Cuba, Rusia y China. Estrechará lazos con el Vaticano atendiendo a la muy cordial relación del Papa Francisco con el kirchnerismo. El tema Malvinas volverá a ser utilizado políticamente “para la tribuna”, como lo era entre 2003 y 2015 de manera similar al tema de las pasteras con Uruguay.
Lavagna: La política exterior de Lavagna según sus antecedentes en el Gobierno de Alfonsín y luego en el de Néstor Kirchner, no será la de romper con el Fondo ni mucho menos. Intentará negociar lo que es políticamente negociable pero asumirá la realidad de la difícil situación financiera argentina por su permanente déficit fiscal y el grave problema para financiarlo sin emisión de moneda ni préstamos internacionales.
Seguramente profundizará relaciones con China, Asia, Brasil, México e intentará una pragmática relación de “toma y daca” con EEUU, Canadá, Japón y Europa Occidental. No se vinculará con la Venezuela de Maduro aunque políticamente enfriará la relación con el presidente transitorio Guaidó. Se mantendrá alejado de Irán y Siria. Profundizará relaciones con América Latina. En el tema Malvinas volverá a las políticas clásicas aplicadas desde 1965 por nuestro país de denunciar en Naciones Unidas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como incumplidor de las resoluciones de la ONU.
Espert: Coherentemente con su posición de abrir  totalmente la economía eliminando la sustitución de importaciones que estuvo vigente durante más de siete décadas en el país, estrechará lazos con el mundo Occidental, EEUU, Canadá y Japón manteniendo cordiales relaciones con China y Rusia. Intentará abandonar el Mercosur al que considera un “corset” para las exportaciones e importaciones argentinas y será distante de países como Irán y Siria. En Malvinas aplicará una política similar a la de Macri.
Del Caño: Romperá con el FMI y declarará el default de la deuda argentina suspendiendo el pago de la misma. Estrechará lazos con Cuba, Venezuela, Siria, Irán, China y países de sistemas económicos centralizados y marxistas. Reducirá a la mínima expresión la relación con EEUU y Canadá, aunque seguramente terminará rompiendo con esos países al estilo de Nicolás Maduro. Malvinas será una “bandera contra el imperialismo” pero en rigor de verdad sólo se aplicará “para la tribuna”.
Gómez Centurión: Tendrá una política exterior muy similar a la de Espert. Profundizará relaciones con El Vaticano con una firme defensa de quienes priorizan la vida y no el aborto.
Castañeira: Será muy similar a la del Caño.
Todo lo expuesto denota que Macri, Espert y Gomez Centurión tendrán políticas similares con algunos matices, en su proyección al exterior incluyendo las Malvinas. 
Mientras que Cristina, tendrá una política exterior similar a la de Nicolás Maduro con algún parecido a la del Caño y Castañeira. 
Por su parte, Lavagna intentará mantener una suerte de línea media entre Macri y
Cristina aunque con características similares a las clásicas de la política  argentina en el concierto internacional, que ha tenido aciertos aunque también gruesos errores en el pasado.
Debe el lector evaluar cual de todas estas políticas sería la más conveniente para nuestro país, para nuestros intereses nacionales, para la inversión extranjera atada a más fuentes de trabajo y multiplicación de la producción competitivamente incluyendo el desarrollo tecnológico del país, puesto que si bien al votar siempre prevalece el bolsillo, la inserción de nuestro país en el mundo es el dato siguiente a tener en cuenta cuando se elige presidente de la Nación.





BATA Y MANACO LIDERAN EL MERCADO DEL CALZADO EN COLOMBIA Y CONTINÚAN CON SU EXPANSIÓN

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)
                                                                           
Bata y su filial boliviana Manaco lideran el mercado del calzado en el país y comercializan aproximadamente cinco millones de pares de calzado al año. Las empresas suman más de 125 tiendas en el país y prevé ampliar su portfolio este año con desembarco en nuevas provincias. 
Dentro de las estrategias de expansión de Bata y Manaco en Bolivia para este final de década, se encuentra su desembarco con tiendas propias en las ciudades de El Alto y Oruro, donde cuentan con un amplio potencial de mercado.
Actualmente, las firmas producen el 50 % de sus artículos en el país aunque también gestionan la representación de cerca de diez marcas en el mercado nacional, entre las que se incluyen New Balance, Skechers, Crocs y Bubblegummers, por nombrar algunas. 
La industria nacional de calzado en Bolivia al igual que la industria textil sufre los efectos del contrabando y la competencia desleal, debido al ingreso desmedido de mercancía abaratada principalmente proveniente de la frontera con Brasil y Perú. 
Los altos costos arancelarios de las importaciones que competen principalmente a los insumos, afectan los costos de fabricación y comercialización de las prendas. Las cargas impositivas se elevan por encima del 40 % para todos los artículos y partes provenientes de mercados fuera de la Comunidad Andina de Naciones CAN y la Mercosur, según reveló el Gobierno. 





LA ARGENTINA NIPA AVANZA EN EL EXTRANJERO: ENTRA EN COLOMBIA, BOLIVIA Y CHILE

La empresa especializada en alpargatas, que fue socia de Paez en España durante cinco años, abrirá también dos nuevas tiendas en Argentina y prevé duplicar sus ventas en 2019.

Modaes de España (www.modaes.com)

Nipa pisa fuerte en el extranjero. La compañía argentina de calzado especializada en alpargatas, ex socio de Paez, avanza en su internacionalización y pone rumbo a tres nuevos mercados este año. El objetivo de la empresa pasa por duplicar sus ventas en 2019, según ha informado Patricio Varela, cofundador de Nipa, a Modaes.
La compañía inició su negocio en 2010 como distribuidor de Paez en Europa. “Hace diez años emigramos con mi socio a España y elegimos sentar base en Palma (Mallorca) donde iniciamos el negocio como distribuidores de Paez en el país”, sentencia Varela.
Junto a Nicolás Datri, el directivo puso en marcha la primera tienda de Paez en la isla balear, que también funcionaba como franquicia de Infinit, la marca argentina de anteojos de sol. En los cinco años de operaciones en España, la empresa vendió 60.000 pares de alpargatas y logró tener presencia en tiendas como Brownie o Natura y en las departamentales El Corte Inglés.
En 2015, los fundadores de Nipa deciden regresar a Argentina, después de que Paez compre su negocio en España. Desde entonces, la compañía cambió de rol y se convirtió en el distribuidor de la empresa de calzado en Argentina con la puesta en marcha de tres tiendas en 2016.
“Veíamos que teníamos una crisis de identidad con la marca y decidimos dar un vuelco al negocio y abrir nuestro propio camino”, subraya Varela. Nipa fue lanzada primero en Mallorca y luego en Argentina, donde actualmente concentra su distribución y oficinas.
La compañía, que realiza toda su producción en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, opera en su mercado local con tiendas propias y puntos de venta en comercios multimarca. Tras romper con Paez y liquidar el stock, Nipa ha cambiado la identidad de sus locales, donde también distribuye marcas como Bonplan, Confitte o Suarez.
Además de duplicar sus ventas, la compañía se ha marcado el objetivo de abrir sus primeras tiendas en otros mercados. El próximo septiembre, Nipa prevé subir la persiana de su primer establecimiento en Chile, al mismo tiempo en que desembarcará en Colombia y Bolivia.
La empresa tantea también desembarcar próximamente en Perú, así como abrir otras dos tiendas más en Argentina este año. Para 2020, Nipa busca reforzar su presencia en Europa con una segunda tienda en Mallorca.
La compañía argentina, que no comparte sus datos de facturación, está presente en otros mercados del Viejo Continente como Bélgica, Luxemburgo y Holanda, donde opera de la mano de distribuidores locales.





ALERTA EN LA ONU: LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE COCAÍNA, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El Informe Mundial sobre Drogas emitido por la Oficina de Naciones Unidas advierte del crecimiento de la venta de este estupefaciente

Diario 16 de España (www.diario16.com)

Alerta en la ONU por el aumento de producción de cocaína. Según datos del informe mundial sobre Drogras, emitido por la Oficina de Naciones Unidas, casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar los narcotraficantes la cocaína con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.
Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70% de la producción mundial, según la ONU.  El informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en Colombia un 31%.
La ONUDD señala que el acuerdo de paz de 2016 con las FARC redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.
En 2017 en la región andina se registró el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15% más que el año anterior. De esa cifra, el 70% de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20% en Perú y el 10% restante en Bolivia, según la ONU. En Colombia la extensión de los cocales pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017.





POLICÍA CHILENA DETIENE A DOS COLOMBIANOS Y UN BOLIVIANO POR INGRESAR MÁS DE 530 KILOS DE COCAÍNA AL PAÍS

En este sentido trascendió que la “Operación Santa Cruz” logró el decomiso de la cocaína de alta pureza valorada en más 13 millones de dólares además de dinero en efectivo y una serie de medios probatorios siendo este uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos 10 años en el país

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)

Carabineros del Departamento OS-7 de Chile informó que se logró desbaratar una peligrosa banda de narcotraficantes compuesta, en un principio,  por dos ciudadanos colombianos y un boliviano, quienes ingresaron al país más de 530 kilos de clorhidrato de cocaína para posteriormente comercializarla.
En este sentido trascendió que la “Operación Santa Cruz” logró el decomiso de la  cocaína de alta pureza valorada en más 13 millones de dólares, además de dinero en efectivo y una serie de medios probatorios, siendo este uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos 10 años en el país.
Ante esto el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick valoró los resultados de la operación policial asegurando que tras meses de investigación  y gracias al gran trabajo realizado por Carabineros de Chile y la  Fiscalía de Iquique se logró desbaratar esta importante organización criminal internacional.
“Sacar de circulación 530 kilos de cocaína que sólo genera destrucción y muerte a nuestros jóvenes” y cuyo avalúo en el mercado ilícito de las drogas es de 10 mil 600 millones de pesos. Junto a los paquetes de droga, se encontraron 4 mil 800 millones de pesos en efectivo y vehículos”, expresó.
En esta línea se especificó que la investigación comenzó cuando se detectó el ingreso al país de un vehículo sospechoso a través del paso fronterizo de Colchane, ubicado al norte de Chile en la frontera con Bolivia. Ante esto saltaron las alertas y  tras recibir la orden de investigar se comenzó a realizar un trabajo de seguimiento que terminó con una entrega vigilada en la capital de Chile de un cargamento proveniente desde la ciudad de Santa Cruz, en la nación altiplánica.
“Se utilizaron todas las prácticas que permite la Ley de Drogas para hacer el trabajo de inteligencia a través de  agentes encubiertos, entregas para llegar al punto final: hay tres extranjeros detenidos que estaban en el lugar de recepción de la droga”, indicó.
 

No comments: