Wednesday, June 12, 2019

GUERRA DEL CHACO: MORALES DICE QUE LA HERIDA YA FUE CERRADA Y AHORA SE APUNTA A PROFUNDIZAR LA INTEGRACIÓN ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY


El Presidente Evo Morales aseguró a 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que la herida que dejó esa contienda bélica ya fue cerrada, por lo que ahora se apunta a profundizar la integración en busca del desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos.
"Se cumplen 84 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó innecesariamente a los pueblos hermanos de #Bolivia y #Paraguay. La herida ya fue cerrada, y ahora vamos a profundizar la integración en busca de desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos", escribió en su cuenta en Twitter.
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró entre 1932 y 1935, por el control del Chaco Boreal.
Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX y en los tres años de duración, Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935.
Según el Gobierno boliviano, la Guerra del Chaco en realidad fue un enfrentamiento entre la petrolera norteamericana Standard Oil que operaba en Bolivia y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell que promovía sus intereses por el oro negro desde el lado paraguayo.
Bolivia y Paraguay conmemorarán 84 años del cese de la Guerra del Chaco en el inicio de Gabinete Binacional
Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez participarán el miércoles en La Paz en una ceremonia de conmemoración a los 84 años del cese de la Guerra del Chaco y marcará el inicio del Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia.
El arribo del presidente paraguayo y su comitiva al aeropuerto internacional de El Alto está previsto para las 8h00 y una hora después comenzará la ceremonia en ocasión del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay en la Plaza Murillo, según informó la Cancillería.
Ese acto comenzará con la colocación de la ofrenda floral conjunta ante Héroes de la Guerra del Chaco, después se entonarán los himnos y enarbolarán las banderas de ambos países.
Luego está previsto que el mandatario paraguayo pronuncie su discurso de homenaje a los caídos en la llamada Guerra del Chaco (1932-1935) y seguidamente el jefe del Estado boliviano.
A partir de las 10h00, Morales y Abdo Benítez sostendrán una reunión en la Casa Grande del Pueblo y, posteriormente, dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.
Según el programa oficial, a las 12h30 comenzará la ceremonia de suscripción de los instrumentos bilaterales en el Hall de Honor de la Casa Grande del Pueblo.
También está previsto que ambos presidentes se pronuncien sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones sostenidas en La Paz y el evento terminará con una fotografía oficial.





EN JULIO DIRIGENTES DEFINIRÁN NUEVA POSICIÓN SOBRE GAS DE BOLIVIA PARA PUNO

Dirigentes exigen al presidente Martín Vizcarra a que se manifieste sobre la importación de gas boliviano. Solicitarán la presencia de técnicos del Ministerio de Energía y Minas en Puno.   

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                  
Dirigentes de diversos gremios se reunirán la quincena de julio para definir la nueva posición que asumirían respecto a la importación de gas natural de Bolivia para Puno.
Víctor Cutipa, dirigente de Ácora, recordó que el presidente Martín Vizcarra hasta ahora no asumió una posición formal con relación al pedido de los puneños, pese a que se informó que el tema sería debatido con el presidente de Bolivia Evo Morales cuando se realizó su última visita al Perú.
Por su parte, Nicanor Vilca, miembro de la Sociedad Civil, indicó que propiciarán que técnicos del Ministerio de Energía y Minas lleguen a Puno para que expongan sobre el pedido que está en pie porque Argentina y Brasil hace bastante tiempo están consumiendo combustible boliviano.
“Detrás hay intereses grandes. El gas está en la frontera y nosotros queremos un gobierno para el peruano, no para los empresarios. El gas tiene que llegar ya. No renunciamos al nuestro (gas de Camisea), pero hay disposición de gas muy cerca”, precisó el dirigente.
El gobernador Walter Aduviri indicó que el gas sigue siendo agenda para Puno y consideró que el gobierno debería dar una solución práctica para que los puneños accedan cuantos antes a gas en sus domicilios.





CANCILLER ANUNCIÓ ESTUDIOS PARA COMPRAR GAS NATURAL DE BOLIVIA

Tras la culminación del Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo en La Paz, el canciller paraguayo Luis Castiglioni, manifestó que se van a hacer los estudios pertinentes de factibilidad y de mercado para la compra de gas natural de Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                         
Consultado sobre comprar gas a Bolivia, como había anunciado el gobierno boliviano, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, respondió que se van a hacer los estudios pertinentes de factibilidad y de mercado. "Estamos negociando todos los acuerdos para que dentro de poco tiempo tengamos todo, desde el punto de vista técnico, estudiado, y ver la posibilidad de consumir gas natural. Paraguay hasta ahora no tiene un mercado de gas natural, no tiene desarrollado el consumo domiciliario ni para la generación de energía eléctrica", manifestó.
Agregó que a partir de estos estudios técnicos, que se van a desarrollar conjuntamente entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos Paraguayos (Petropar), de Paraguay, cree que se tendrán datos más concretos para poder mirar qué construir, de qué manera hacerlo, (considerando el gasoducto Héroes del Chaco, entre la localidad de Villamontes y Asunción).
Respecto al tren bioceánico, Castiglioni dijo que es algo que se ve con mucho interés. "Sabemos que el presidente Evo Morales tiene en ese proyecto gran expectativa y esperanza, y de hecho es uno de los grandes emprendimientos de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Esperemos que nosotros también, en un momento determinado, podamos tener una ferrovía que conecte con el tren bioceánico", apuntó.
Sobre el encuentro que se desarrolló hoy, expresó que es un punto de inflexión que marca a partir de ahora una pendiente positiva permanentemente. "La presencia de casi 47 empresarios de los diversos sectores económicos del Paraguay, con líderes gremiales, las personas que movilizan gran parte de la economía nacional, en La Paz, y con esta iniciativa de la gran cumbre biministerial que estamos protagonizando desde hoy hasta mañana, significa un interés real y genuino, y una voluntad de empezar a caminar juntos", indicó.
El canciller también destacó este momento histórico que busca complementar las economías de Paraguay y Bolivia, encontrando las oportunidades entre ambos países, como lo hicieron varios empresarios que participaron en la rueda de negocios. "En un par de horas se lograron concertar negocios por 11 millones de dólares. Es el inicio de un proceso de dinamización de nuestras economías que ya no va a parar", puntualizó.
Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, resaltó el éxito del primer encuentro empresarial con resultados muy positivos. "Es una muestra de la decisión sabia que han tomado nuestros presidentes, Mario Abdo y Evo Morales, para impulsar la unidad de los empresarios paraguayos y bolivianos, que además permite caminar juntos a ambos estados que por mucho tiempo nos hemos dado la espalda", expresó.
Mañana continua el evento con el encuentro entre los presidentes de Paraguay y Bolivia, y la suscripción de varios acuerdos.





ABDO Y EVO HABLARÁN HOY DE CONTRABANDO Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                            
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par boliviano Evo Morales se reunirán hoy en La Paz, en lo que será el tercer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.
Ambos jefes de Estado buscarán aplicar mecanismos conjuntos para que sus militares combatan delitos transfronterizos, como el contrabando, con el fin de que ambos Gobiernos trabajen en la prevención y atención de desastres naturales.
En esta ocasión, además de los ministros del Poder Ejecutivo también acompañará una delegación de empresarios paraguayos que buscarán concretar acuerdos e inversiones comerciales.
Bolivia y Paraguay acordaron crear un “mecanismo de emergencia” sobre desastres naturales para emprender acciones conjuntas de “prevención, mitigación y rehabilitación de efectos de cambio climático”, según informaron autoridades de ambos países.
La Integración Económico-Comercial será uno de los temas relevantes del encuentro presidencial que se dará en el marco de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.
El titular del Ejecutivo emprenderá vuelo hoy muy temprano con destino a La Paz, y su regreso está previsto en horas de la noche, sujeto a confirmación.





PERÚ Y BOLIVIA INTENSIFICAN ESFUERZOS DE FORMALIZACIÓN MINERA

BN Americas de Chile (www.bnamericas.com)
                                                             
El Gobierno de Perú, que apunta a formalizar a 50.000 mineros informales para 2021, sigue adelante con su campaña en el sureste de los Andes.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró a 63 mineros de pequeña escala en la comunidad de Ispacas, en la provincia de Condesuyos, Región Arequipa, equivalente al 90% del total. Los mineros locales han cumplido con el mecanismo de gestión ambiental conocido como Igafom.
La aurífera local Minera Yanaquihua ayudó en el proceso de formalización como parte de su programa de relaciones con la comunidad, dijo el titular de formalización minera del MEM, Lenin Valencia, en un comunicado. Minera Yanaquihua produjo 1.149kg de oro en 2018, según la cartera.
El Gobierno de Perú estima que hay unos 400.000 mineros informales, que generan alrededor de US$3.000mn en ingresos anuales y produjeron cerca del 20% de las 143t de oro de Perú en 2018. La autoridad fiscal Sunat ha incautado al menos 2t de oro producido ilegalmente desde 2011.
Los Gobiernos de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia han iniciado esfuerzos conjuntos en los últimos años para reprimir la minería ilegal y formalizar operaciones de pequeña escala a lo largo de sus fronteras. Se cree que el sector, al que se atribuye una contaminación generalizada, deforestación y lavado de dinero, genera US$200.000mn en ingresos a nivel mundial, de acuerdo con la Iniciativa Oro Responsable.
El Gobierno de Bolivia, que está comprometido a frenar la producción ilegal de oro que se introduce clandestinamente desde el vecino Perú, ordenó a los joyeros del país registrarse ante el regulador de comercio de metales Senarecom.
Las joyerías tendrán 60 días para inscribirse como parte de los esfuerzos del gobierno para regular el sector, señaló en comunicado el titular de Senarecom, Johnny Maldonado. La comercialización de oro debe pagar regalías, según Senarecom.
La cantidad de requisitos para solicitar un número de identificación minera (NIM) se redujo de 15 a 8, mientras que las tarifas de registro se mantienen en 340 bolivianos (US$48), indicó el regulador.
Bolivia, que produjo solo 29.524 kg de oro en 2017, registra exportaciones anuales cercanas a US$1.000mn.





PARAGUAY MUEVE MÁQUINAS PARA REPARAR HITOS CON BOLIVIA
                                                                                                                          
Los trabajos de mantenimiento en la demarcación de límites con Bolivia iniciarán en los próximos días. El lunes partió un grupo de personas hacia el Chaco paraguayo para realizar las labores. También se enviaron maquinarias.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                            
El personal y las maquinarias partieron desde el Comando de Ingeniería, ubicado en Asunción, hasta el Chaco para realizar las tareas de demarcación de los límites con Bolivia, entre los hitos de primer orden I Trifinio Esmeralda hasta el Hito V Capitán Ustares/Coronel Cabrera.
Este trabajo consiste en la reapertura de las picadas preexistentes a lo largo de 307 kilómetros. El personal abrirá un camino en la línea de frontera con Bolivia estableciendo cuatro metros del lado boliviano y cuatro del lado paraguayo.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la encargada de coordinar las tareas. El ente buscó apoyo interinstitucional al ser un trabajo de gran envergadura.
Estos trabajos de mantenimiento y apertura de picadas tendrá una duración aproximada de 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas. La inversión prevista es de G. 3.800 millones.
Se trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (Conasoli) de Bolivia.
El titular de la Comisión, Víctor Hugo Peña, explicó a Última Hora que las maquinarias llegarán en la noche de este martes. Desde el miércoles, se desplegarán los equipos y se corroborará que todo esté en orden para iniciar los trabajos.
El hito 1 está ubicado en la zona de la triple frontera con Argentina y Bolivia, en lo que sería zona del Departamento de Boquerón, por eso el nombre de trifinio. Luego van a ir en dirección al Departamento de Alto Paraguay.
Peña indicó que los mantenimientos se tienen que hacer siempre, pero se realizan cada vez que existen los recursos. Se debe a que las picadas se desgastan con el correr del tiempo, crecen yuyos y malezas, mientras que los hitos, a veces, sufren actos de vandalismo.
Además, sostuvo que también hay peligros en la zona por distintos factores, como la presencia de animales silvestres o insectos, como avispas. La delegación también cuenta con un par de médicos para primeros auxilios.
La última vez que se habían hecho este tipo de trabajos fue entre el 2010 y 2011.
La picada es un trayecto para que las comisiones de ambos países puedan recorrer y verificar que los límites establecidos no se corrieron en favor de uno de los dos lados. Son exclusivamente para el uso de las comisiones. "Es más fina que un camino vecinal", agregó.
Si bien la ejecución de los trabajos está a cargo de los paraguayos en esta ocasión, Peña recordó que en ocasiones anteriores le tocó a los bolivianos realizar las tareas.
Por otro lado, señaló que en una segunda fase, deberán abrir nuevas picadas en poco menos de 400 kilómetros, por lo que ahí deberán trabajar nuevamente con sus pares andinos. Esas tareas demandarán mayor tiempo, ya que primero tienen que enviar un equipo de prospección para estudiar la zona.
El límite con Bolivia se realizó con la firma de la Paz del Chaco, en 1938. Se colocaron 10 hitos de primer orden, 26 de segundo y se abrieron 307 kilómetros de picada.





ROBABAN CAMIONETAS EN SANTA FE PARA DESPUÉS CRUZARLAS A BOLIVIA

Así lo reveló una causa que investigó el robo de dos Toyotas Hilux en el mes de mayo por parte de una banda que operaba en la capital provincial y que ya tiene a un imputado.

Aire de Santa Fe, Argentina (www.airedesantafe.com.ar)
                                                                                                
El hallazgo de dos Toyotas Hilux que fueron robadas en Santa Fe y Santo Tomé en el mes de mayo y que fueron encontradas en el norte del país no fue un hecho más vinculado a la inseguridad sino que permitió destapar el modus operandi que llevó a cabo, desde al menos octubre del 2018, una banda de ladrones que opera en Argentina y que posee fuertes vínculos comerciales con el exterior.
Este martes, en la Sala 6 del primer piso de tribunales, la fiscal María Laura Martí, imputó a un gasista y músico oriundo de la ciudad de Córdoba que en la jornada del viernes fue detenido a bordo de una de las Hilux y al cual la funcionaria judicial le atribuyó haber sido parte de una engranaje criminal de al menos seis personas que sustraían camionetas -de alta gama- en Santa Fe y las trasladaban hacia el limite con Bolivia para luego cruzarlas al país limítrofe.
Se trata de J. A. Moyano, de 51 años, el cual se abstuvo a declarar ante el juez Pablo Busaniche, por consejo de sus abogados particulares, Sebastian y Mariana Oroño. El mismo fue imputado por tres hechos: haber participado de los robos,  ser integrante de una “asociación ilícita” y “usar un documento falsificado destinado a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores”.
El próximo jueves, a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), se debatirá si el cordobés quedará bajo la medida cautelar de prisión efectiva, la cual fue solicitada por la funcionaria de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación.
Las camionetas en cuestión -dos Hilux de color blanca y negra- fueron robadas el 22 y 26 de mayo pasado. La primera fue sustraída en horas de la noche cuando se encontraba estacionada en Pedro Díaz Colodrero al 1800 y la otra en Gaboto al 1800 de la cuidad de Santo Tomé. Dichos robos fueron denunciados e iniciaron la apertura de dos causas paralelas que terminaron unificándose el pasado 30 de mayo, cuando en un control vehicular agentes de la Policía de Jujuy encontraron las Hilux estacionadas fuera de un bar con las patentes adulteradas.
Los múltiples apodos
La estructura criminal que investiga la fiscal Martí opera desde al menos octubre del 2018 y sería integrada por al menos siete personas, entre ellas el hoy imputado Moyano. Al mando de la misma, se encontraría un tal “Chancha”, mientras que la ejecución de los “trabajos” eran llevados a cabo por un sujeto apodado “Nano” y el cual habría ya sido identificado por los investigadores del caso, como así también el “Koreano” y un tal “Tanque”.
Todos, según la hipótesis de la Fiscalía, se dedicaban a la sustracción de camionetas 4X4 o tipo Toyota Hilux mediante la modalidad de “emulación del sistema centralizado e inhibidor de la alarma”. Una vez concluido el robo, dichas camionetas eran trasladadas por la ruta nacional 34 hacia la frontera con Bolivia.
Para garantizar que no existiera controles que dificulten la logística, la banda planificaba una serie de medidas que permitían pasar los vehículos por los controles y así no ser descubiertos. Por ejemplo, cambiaban las chapas patentes por las de otros vehículos que coincidían en general con las de la misma marca y modelo del vehículo en el que circulaban en dirección a la frontera.
La logística además contemplaba repartir entre los integrantes de la banda una serie de tarjetas “azules” apócrifas que coincidían con el vehículo, chasis y motor que robaban para que en un supuesto control vehicular en la ruta coincidieran a simple vista, a pesar de ser “visiblemente apócrifas”. En caso de que un control develara el ardid empleado, la banda operaba con sumas de dinero en efectivo para que cada uno de los participes, en caso de ser advertidos por un control policial, ofrezcan una coima para poder seguir circulando por la ruta nacional.
Finalmente cuando las camionetas llegaban a destinos cercanos a la frontera -la Quiaca, por ejemplo- , el “Koreano” las recolectaba y posteriormente realizaba las operaciones para cruzarlas a Bolivia a un destino, que por el momento, es incierto.
En torno al robo de las dos camionetas encontradas en Jujuy, la fiscal Martí destacó en su imputación que ambos vehículos fueron sustraídos por una persona que ya fue identificada. El mismo, según informó la funcionaria judicial, utilizó el inhibidor de alarma y emulación de cierre centralizado para luego ingresar a las dos Hilux y romper el tambor de encendido para así poder dar marcha con una llave que tenía en su poder y así poder huir.
En La Plata
La logística empleada por la banda no es nueva en el país sino que en otras provincias, años atrás, también sucedieron casos muy similares y que implicaron el mismo modus operandi. Por ejemplo, en 2016, la DDI de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) desbarató a una organización que sustrajo en un lapso de un año al menos veinte vehículos en aquella localidad.
Una vez robadas las camionetas, era trasladadas a galpones del sur del gran Buenos Aires a donde se le modificaban las chapas patentes y se confeccionaban una serie de documentos falsos. Con el paso de los meses, los integrantes de la organización las trasladaban hacia el norte del país para luego venderlas en Bolivia.





MOQUEGUA: MARTÍN VIZCARRA Y EVO MORALES SE REUNIRÁN EN PUERTO DE ILO

Mandatarios presidirán el V Gabinete Binacional de Ministros que se realizará en Ilo los días 24 y 25 del presente mes. Un tema que compete a Moquegua es que la carga boliviana, en gran volumen, se pueda movilizar a través del puerto de Ilo.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Moquegua. Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán los días 24 y 25 del presente mes en la ciudad de Ilo. Ambos mandatarios presidirán el V Gabinete Binacional de Ministros, que se celebra desde el 2015.
En el encuentro, se tratarán varios asuntos. Un tema que compete a Moquegua es que la carga boliviana, en gran volumen, se pueda movilizar a través del puerto de Ilo. Además, analizarán el avance del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que el país altiplánico impulsa. Esta iniciativa pretende unir el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto de Ilo en Perú cruzando los andes bolivianos.
En octubre del año pasado, Evo Morales visitó el puerto de Ilo con el fin de verificar la capacidad operativa del terminal portuario y para que exportadores de su país puedan utilizar esta ruta.
Para el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, el puerto está posicionado como una opción real y ventajosa para potenciar el comercio boliviano por su ubicación, capacidad y servicios. 





EL DESCARO DE EDUARDO FREI RUIZ TAGLE, EX PRESIDENTE DE CHILE, AL FIRMAR CARTA CONTRA EVO MORALES
                                                                                                                                  
Asociado con la derecha de España y Latinoamérica, firmó un documento pidiendo a la OEA rechazar la postulación a la reelección presidencial del presidente boliviano con el fin de aplicar sus políticas neoliberales

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)
                                                                                          
Líderes políticos de la ultraderecha encabezados por exmandatarios de España y Latinoamericanos insisten en una intervención en los actuales gobierno para eliminar la protección social que se le brinda a su propio pueblo.
Tal es el caso de Eduardo Frei Ruiz Tagle, perteneciente a la Democracia Cristiana de Chile (DC) y exmandatario chileno en el período entre 1994 y 2000, quien es uno de los 21 firmantes exjefes de Estado iberoamericanos que instaron este lunes al Consejo Permanente de la OEA a que condene “la grave violación” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que a sus juicios es que, Evo Morales sea el nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.
También indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.
En un artículo publicado por la Prensa Rural, señala al ex mandatario chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle como un «descarado», ya que analistas políticos aseguran que este personaje está ligado al golpismo constante contra Venezuela, y antes había propiciado el golpe de Estado al presidente constitucional Salvador Allende en 1973, aliándose hasta con Pinochet, asesino de su propio padre Eduardo Frei Montalva, quien perdió la vida cuando se recuperaba de una cirugía, el 22 de enero de 1982.
Tanto para los exmandatarios de derecha como para Eduardo Frei Ruiz Tagle su lucha es quitarle los derechos a los pueblos, y parece que la nacionalización de los recursos naturales y el acceso al agua potable -un derecho humano- es una incomodidad para ellos, con el fin de imponer sus políticas capitalistas.
Medios reseñan que durante el gobierno de Ruiz Tagle en Chile se lo recuerda por haber propiciado la privatización del manejo de las aguas y él mismo firmó el tratado minero binacional de su país con la Argentina, junto al por entonces también presidente neoliberal Carlos Menem. Tratado que dejó favorable a las transnacionales que operarían en ella, reseña el referido portal.
Dicho tratado fue denunciado ante la Cámara de Senadores de Chile por haber sido redactado por la propia minera Barrick Gold, con un resultado que les ha significado penas de infierno para quienes osaron denunciar.
En el Foro “Iniciativa Democrática de España de las Américas” (IDEA) firmaron: José María Aznar (España); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). En dicha instancia también participaron Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes no suscribieron el documento.





AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA EX ZONA FRANCA DE BOLIVIA

Este martes comenzaron las tareas de limpieza y la evaluación de los terrenos para definir las obras que integrarán la costa al resto de la ciudad. El predio se encuentra en un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance

El Ciudadano de Chile (www.elciudadanoweb.com)
                                                
Los secretarios de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello supervisaron en la mañana de este martes las tareas de limpieza y evaluación de los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia, para definir obras que se deben realizar en el lugar. “Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener”, sostuvo Pablo Ábalos. “Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo”, agregó.
En el terreno hay maquinarias agrícolas que deben ser retiradas. “Algunas están en condiciones, según nuestra interpretación, y las vamos a retirar enteras y otras habrá que hacerles cortes para poder producir su retiro del lugar y poder avanzar en el proyecto”, señaló Ábalos.
El siguiente paso será evaluar las condiciones del muelle que en parte está perdido y allí definir si se hace un corrimiento del cerco del Paseo 20 de Junio o si se construye una nueva baranda para generar las condiciones de seguridad de lo que será un parque público.
Además, el funcionario agregó que el tiempo para la plena ocupación e intervención del espacio dependerá del análisis que se realice. “Por lo que vemos serán importantes sobre todo por el colapso de los muelles existentes”, cerró el titular de Planeamiento.
Rosario continúa el proceso histórico de recuperación de espacios públicos en este caso en uno de los sitios más valorados de la ciudad. El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.
El predio de la ex zona Franca de Bolivia se encuentra en un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance. Esto agudizaba el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.





CONMEMORAN 84 AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ EN EL CHACO

La Gobernación del Departamento Central recordó este martes 11 los 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Preparó reconocimiento para cuatro excombatientes, pero uno sólo pudo asistir.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                       
La distinción fue otorgada por el gobernador presentado como sub teniente de artillería, reservista Hugo Javier González Alegre, integrante de la Agrupación de Reservistas N°1 “Mcal Francisco Solano López”. Estuvo acompañado del Cnel. de Estado Mayor Roberto Olmedo y del Cnel. Diplomado de Comando Histomayor Augusto Rodríguez.
Los excombatiente homenajeados fueron Roberto Villagra Alcaraz, 102 años, presidente de Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del CHACO, oriundo de ésta ciudad, fue el único presente. Asimismo, el Cap. Alejandrino Grance, 101 años, fernandino; Pablo Rodríguez, 101 años, y Canuto González, 103 años, oriundo de Capiatá, a quienes dijeron que entregarán en sus viviendas su obsequio.
Este miércoles 12 de junio se conmemora 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que dio fin a las hostilidades entre ambos países en la denominada “Guerra del Chaco”, contienda bélica que tuvo lugar entre 1932 y 1935. “Éste Tributo impulsa la Gobernación del Departamento Central, a fin de rendir homenaje a los Héroes presentes y a los que se encuentran en el pedestal de Gloria de la República”, dijo el gobernador.
También se tuvo un momento artístico y cultural en que el “Taller Saludable, Motivacional y Recreativo Adultos Mayores de la Gobernación Central”, danzo para los presentes Naranjera, interprete América Ferreira, bajo la dirección coreográfica de la Prof. Lorena Ramírez. Además, el director del Museo Militar, Cnel. De Comando Estado Mayor Roberto Olmedo, hizo la presentación de la “Reseña Histórica Musical” sobre la Guerra del Chaco.
También se presentó el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional compuesto por funcionarios civiles y militares que prestan servicios en la institución. También el elenco folklórico Azahares del Paraguay, creado este 2019, bajo la dirección de las profesoras Susana y Mirta Caiconte.
El público también se deleitó con la danza de la botella a cargo de la profesora Jessica Pufal y se entonó el canto del emblemático "Chaco Boreal”, con el acompañamiento del coro de alumnos de los Centros Departamentales Municipales de Central. Al que se acoplaron instituciones educativas presentes, y se llevó a cabo el acto de ceremonia de la retreta, con acompañamiento de la Orquesta del Ministerio de Defensa Nacional.





“NOS DIERON 4 GALLETAS Y UN CUARTO DE AGUA”

Crónica de Paraguay (www.cronica.com.py)

Después de una dura contienda, por fin un día como hoy 12 de junio, pero de 1935, dejaban de sonar los cañones en la frontera entre Paraguay y Bolivia. Los nombres de los combatientes, sin duda, se quedan para la historia. Pero ¿cómo viven hoy los sobrevivientes de la Guerra del Chaco? La respuesta es: entre la gloria y el olvido.
Don Félix Cantalicio Velázquez, de 103 años, un exsoldado paraguayo que vive en Choré, departamento de San Pedro, asegura que vive olvidado de las autoridades y nunca recibió la visita de nadie.
Hasta hoy recuerda lo duro que fueron esos años. “Yo vivía en la compañía Poroto, de Antequera, y a los 16 años me fui a la guerra, porque todos mis amigos que tienen 18 años para arriba se fueron. Le dije a mi papá que me quería ir y me dijo: ‘si te animás, andate, no sabemos esto cuando se acabará y te va alcanzar tarde o temprano para que te vayas…’ Entonces decidí irme. No querían primero agarrarme por mi edad y mi estatura muy pequeña, entonces me enviaron como enfermero a Asuncion. Allí no me hallé y salí para integrarme al regimiento. Después de un largo viaje en camión y a pie llegamos al lugar de concentración en el Chaco, donde luchamos contra los bolivianos”, contó.
También recuerda los días ya en plena campaña. “Cuando entramos en las maniobras nos dieron como provisiones cuatro galletas, una carne conservada, un cuarto de agua, y no sabíamos a dónde nos íbamos y ni cuando llegaríamos. Caminamos cuatro días con sus noches, no teníamos machete y con nuestra mano abríamos los linderos para caminar. Algunas veces nos daban frazadas, poncho, mosquiteros, pero no se podía tener mucho tiempo porque pesaba, se caminaba por mucho y por el camino se dejaba todo”, recordó.
Viviendo sus días entre la gloria y el olvido
Don Félix vive en su casa, rodeado de sus familiares en Choré. De salud se encuentra bien, esta lúcido y recuerda como si fuera ayer lo vivido durante la guerra.
Por otra parte, mencionó que nunca se le recordó en algún homenaje, se quejó que siempre vivió en el olvido e ignorado por las autoridades. “Las autoridades no dan más ayuda hoy en día a los pobres. Nadie nunca vino junto a mí, ni siquiera para saludarme en las fechas especiales”, aseguró.





LA PAELLA ESPAÑOLA CONQUISTÓ LA CAPITAL BOLIVIANA

En La Paz se celebró el Día Mundial de la Tapa donde el plato estrella fue la deliciosa paella

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                                                   
La paella fue este martes el plato estrella del Día Mundial de la Tapa en La Paz, como referente de la gastronomía española en un acto para acercar a los bolivianos los distintos sabores de la cocina en España.
"Nosotros traemos una paella como plato estelar español", dijo a Efe el embajador de España en Bolivia, Emilio Pérez de Ágreda.
El Día Mundial de la Tapa se celebra con distintas actividades este mes de junio en embajadas españolas por varios continentes, para mostrar al mundo que "la tapa es un gran invento", relató el embajador.
Pérez de Ágreda recordó que el origen de este producto típico de la gastronomía española se cree que se remonta a hace siglos, incluso al siglo XIII con el rey Alfonso X El Sabio.
La costumbre de acompañar un vino con un trozo de comida fue evolucionando hasta la cocina actual, de la que la Casa de España en La Paz ofreció una muestra con tapas de paté, espárrago y tocino, de huevos de codorniz con tomate cherry, croquetas, anchoa y queso con chorizo, entre otras creaciones culinarias.
Una muestra de "la enorme riqueza de la gastronomía que tiene España", que con esta actividad se busca promocionar por continentes como América Latina en este caso "compartiendo con amigos bolivianos", destacó.
La degustación contó con representantes del cuerpo diplomático en La Paz, que comprobaron la elaboración de las tapas en la cocina actual española, algunas merecedoras a juicio del embajador español del reconocimiento internacional a la altura de estrellas Michelin.
"Tartaletas de paté de hígado de pollo con espárrago triguero envuelto en tocino sellado al horno" fue una de estas elaboraciones que acompañó a la tradicional paella, plato de arroz con marisco o carne, en el Día Mundial de la Tapa en La Paz.





EL PODER DE LA PALABRA REÚNE EN BOLIVIA A NARRADORES DE CINCO PAÍSES

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                     
El XIV Festival Internacional "Apthapi de Cuentacuentos" reúne del 9 al 15 de junio en la ciudad boliviana de La Paz a narradores de cinco naciones latinoamericanas, que con el poder de la palabra de sus relatos buscan unir a las culturas de la región.
El coordinador del espacio cultural "La Cueva de Cuentacuentos" que organiza el evento, Martín Céspedes, dijo a Xinhua que en el encuentro se busca responder a preguntas como el impacto que tiene la palabra en la mente y el cuerpo de las personas.
"Es conocido que la palabra tiene poder en el imaginario colectivo y en la psiquis de las personas ¿Pero cuál será su impacto en lo neuronal, lo físico, lo biológico?", se preguntó Céspedes.
Una de las actividades principales del encuentro internacional que reúne a narradores de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y México es precisamente el foro "El impacto de la palabra en nuestra mente y cuerpo".
Este foro se abrió el lunes como espacio de análisis con el experto en neuro-lingüística, Luis Fernando Camacho, así como la educadora y terapeuta a base de cuentos, Julia Castillo.
Camacho expresó al respecto que una palabra amable siembra mucho más que una ofensa.
Expuso que si bien la forma de los cristales del agua es más bonita, aunque solo fuera por ello, "vale la pena hablar de forma positiva".
"Es evidente que la forma que tenemos de comunicarnos con los demás influye mucho en la forma de trato que nos devuelven", dijo Camacho.
La temática del XIV Festival Internacional "Apthapi de Cuentacuentos", que se desarrolla en la Casa de la Cultura de La Paz, es precisamente "Cuentos que salvan".
Céspedes explicó en tal sentido que la palabra aynmara "Apthapi" hace referencia a la práctica de compartir y permite unir a la familia, reconciliar a miembros de la comunidad distanciados.
"A través de la narrativa queremos unir a la familia con invitados expositores de primer nivel de la región", comentó el coordinador cultural.
Expuso como analogía que en zonas rurales, las personas de la comunidad comparten algo de sus cosechas y producción ganadera para una comida colectiva, mientras que en el caso de la narrativa se comparte la cultura de los pueblos a través del poder de la palabra.
Comentó, por ejemplo, que algunos de los cuentos de los participantes abordan la prevención de la violencia.
"Narrar oralmente historias no es solamente tener buena memoria y repetir la tradición, no es solamente lograr una expresión oral impecable, con vocalización y manejo de vocabulario exquisitos", expuso.
"Narrar cuentos implica un compromiso con el espíritu de la palabra, con el público, porque la relación es personal, íntima, un compromiso social, porque el cuento refleja nuestros ideales y principios", aseveró.
Hay también otros que buscan la preservación del patrimonio cultural y tienen como escenario las tierras bajas de los pueblos amazónicos.
"Los invitados son narradores que tienen un proyecto de vida que va más allá del arte mismo. Tienen un trabajo cotidiano que se trasluce a través de sus espectáculos de narración oral", resaltó Céspedes.
Un ejemplo de ello es la arqueóloga boliviana, Clarivel Loayza, quien difunde la cosmogonía de las culturas de la Amazonia y tierras bajas.
Otro caso lo constituye el narrador ecuatoriano Javier Cevallos, quien realiza un trabajo de difusión y conservación de la riqueza patrimonial de su país.
A su vez, la mexicana Violeta Ramírez enfoca su trabajo como narradora de cuentos en la prevención de la violencia.
Desde Cuba llegó el reconocido narrador oral nominado al Grammy Latino 2016 por mejor álbum de música para niños, Aldo Méndez.
En tanto, el invitado de Ecuador, Javier Cevallos Perugachi, trabaja desde hace 15 años en la promoción y salvaguarda del patrimonio material y cultural del centro histórico de Quito.
Por parte de Argentina participa Sergio Martínez, reconocido narrador oral, actor y director teatral de la provincia argentina de Mendoza (centro).





AMLO, EN EL TOP 5 DE MANDATARIOS MEJOR EVALUADOS DEL MUNDO: MITOFSKY

Con una evaluación baja se encuentran: el presidente de Bolivia, Evo morales, con 37%, seguido por Jair Bolsonaro de Brasil, e Iván Duque Márquez, de Colombia ambos con 32%.

El Express de México (www.elexpres.com)
                                             
El mandatario mexicano perdió la primera posición del mejor evaluado en el continente frente a Nayib Bukele, pero entró al ranking global de los presidentes con mayor aprobación.
Pese a una ligera caída en su aprobación, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el top 5 de los mandatarios con mejor aprobación del mundo, así como en el ranking de dignatarios del continente americano, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
El mandatario mexicano ocupa la cuarta posición en el listado global, superado por Nayib Bukele (El Salvador), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Vladímir Putin (Rusia); superando a Danilo Medina (Rep. Dominicana).
López Obrador también ocupó la segunda posición en el ranking americano, sólo superado por el recién investido mandatario salvadoreño, que con 71% de aprobación le arrebató el primer lugar al presidente mexicano, quien fue el mejor evaluado de América en la medición anterior, con 64%.
El ranking realizado por Consulta Mitofsky, con los datos de diferentes casas encuestadoras, apunta que los mandatarios americanos que obtuvieron una evaluación media –que va de 49% a 40% de aprobación–, fueron el presidente peruano Martín Vizcarra, con 45%; seguido por el mandatario estadounidense Donald Trump, con una evaluación de 44%.
Con una evaluación baja se encuentran: el presidente de Bolivia, Evo morales, con 37%, seguido por Jair Bolsonaro de Brasil, e Iván Duque Márquez, de Colombia ambos con 32%. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, alcanzó 32%; el mandatario canadiense, Justin Trudeau, obtuvo 31%, mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, alcanzó 29%.





MAURICIO MACRI SORPRENDE CON UN PERONISTA COMO CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

El presidente de Argentina acuerda con Miguel Ángel Pichetto la fórmula para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones generales de octubre

El País de España (www.elpais.com/internacional)
                                                        
Mauricio Macri ha dado una gran sorpresa. El hombre que lo acompañará como candidato a vicepresidente será un peronista. El presidente de Argentina ha anunciado este martes que el hombre elegido, tras semanas de negociaciones, es Miguel Ángel Pichetto, un senador de larga data que fue presidente del bloque kirchnerista en el Congreso durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que hoy integra lo que el macrismo llama "peronismo racional". El anuncio formaliza la alianza de hecho que Macri mantenía con el peronismo no kirchnerista, un sector que garantizó la gobernabilidad durante los últimos tres años y medio en Argentina. En la cuneta ha quedado la Unión Cívica Radical (UCR), el partido centenerario que forma parte de la alianza oficialista Cambiemos y que esperaba el sitio de vicepresidente para uno de los suyos.
"En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista (...) Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en su cuenta en Twitter.
Pichetto habló minutos después, desde el Senado. “El presidente es el hombre que tiene la autoridad y me ha honrado con esta invitación para que le acompañe. Inmediatamente le dije que sí, no ha habido duda. Vamos camino a ser una coalición política muy fuerte con la presencia de otros compañeros del peronismo que también van a acompañar esta propuesta”, dijo. El peronismo volverá al poder en Argentina, gane quien gane en las elecciones de octubre.
La apuesta del presidente ha sido arriesgada y sus resultados electorales están por verse. Pichetto es un hombre de gestión, una de las personas que mejor conoce el mundo de las negociaciones políticas, "la rosca", como le dicen en Argentina. Apenas terminado el Gobierno de Fernández de Kirchner, Pichetto se alejó del kirchnerismo, a quien había servido como una fiel espada en el Senado. Desde entonces mantuvo una actitud de colaboración con el Gobierno, sumando los votos del peronismo no kirchnerista a los proyectos parlamentarios más importantes del Gobierno. "He sido siempre una oposición democrática, en contra de esos que pensaban que cuando peor es mejor", dijo Pichetto, en alusión al kirchnerismo.
Desde el final del kirchnerismo, en diciembre de 2015, el refugio político de Pichetto fue Alternativa Federal, un sector del peronismo formado por gobernadores con poder en el interior del país, como el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Al frente de ese sector estaba Sergio Massa, ex jefe de ministro de Cristina Fernández de Kirchner. Massa recibió esta tarde a dirigentes y gobernadores peronistas y se esperaba el anuncio de su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Pero se ha hecho rogar.
Massa agradeció a los presentes y antes de retirarse pasó la vara al presidente del partido peronista, José Luis Ángel Gioja.  "Hemos decidido convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar este gran frente opositor que estamos formando y que vamos a terminar de formar el día de mañana", dijo Gioja.
Sin tercera vía
La jugada del Ejecutivo dejó sin espacio político a las terceras alternativas electorales, como soñaba el peronismo no kirchnerista. Y sitúa en la boleta de octubre dos fórmulas dominadas por el partido que ha protagonizado la política argentina desde 1945. El impacto electoral sobre la candidatura de Macri, sin embargo, está por verse. Pichetto no es un hombre con votos propios, pero el presidente tomó nota de que al menos no espantará a los inversores y pasará el filtro del Fondo Monetario Internacional (FMI). La duda será qué efecto tendrá en el votante duro de Cambiemos, de perfil antiperonista.
Pichetto ha sido un aliado crítico de Macri. En septiembre pasado, durante una entrevista con EL PAÍS, fue duro con la gestión económica oficial, pero llamó a despejar el fantasma de que "gobierno no peronista no termina su mandato". "Ha habido una subestimación del proceso económico-social heredado y la decisión de no abordar los problemas estructurales del país de una manera contundente durante los primeros seis meses", dijo Pichetto. Y enseguida llamó a una gran coalición que aplique políticas de largo plazo.
La solución a la crisis, opinó, "pasa por la conducción, por afianzar al Presidente, por abrir niveles de diálogo hacia el interior de la coalición y hacia la oposición también. Desde el peronismo hemos elevado la voz diciendo que Argentina necesitaba y requería de grandes acuerdos nacionales, políticas de Estado". Su candidatura a vicepresidente ha sido la consumación de esta estrategia.





"ECHARLOS A PATADAS": LA SOLUCIÓN DEL "BOLSONARO ARGENTINO" PARA LOS EXTRANJEROS QUE DELINQUEN
                                                                  
Lo han llamado "el Bolsonaro argentino", pero el senador se defiende. Dice que los jueces son parte del problema, que hay que reforzar las fronteras y que el sistema de los DDHH es "hipócrita".

Perfil de Argentina (www.perfil.com)

Miguel Ángel Pichetto, elegido por Mauricio Macri como su compañero de fórmula para las próximas elecciones presidenciales, nunca ahorró calificativos para definir a los inmigrantes que ingresan a la Argentina para delinquir. Catalogado frecuentemente como un "Bolsonaro argentino" por sus ideas sobre los extranjeros que residen en nuestro país, el senador peronista ya desató una polémica en 2017 cuando pidió "reforzar las fronteras", dado que, según su óptica, "Argentina recibe muchos delincuentes".
Pero ya desde una década antes, cuando era senador del kirchnerismo, dijo que el país debía "controlar" el ingreso de inmigrantes": ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?", se preguntaba. "La Argentina les brinda educación y salud gratuita. Paraguay , por ejemplo, podría devolverlo entregando energía eléctrica y Bolivia, gas. Buscar algún mecanismo, si no somos el país más tonto del continente", dijo a La Nación en noviembre pasado. Esas declaraciones las pronunció después de que un grupo de ciudadanos extranjeros fuera detenido durante las protestas que se tornaron violentas frente al Congreso Nacional.
En ese contexto Pichetto dijo en una entrevista con el diario Clarín que "hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen". "Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido", agregaba sin censuras.
Quién es Miguel Ángel Pichetto, el peronista de las mil caras
En aquella ocasión, el ahora candidato a la vicepresidencia había señalado directamente al sistema judicial, que en su parecer permite la reincidencia de los delincuentes extranjeros: "Acá hay muchos jueces que tienen el alma muy sensible y son parte también del problema", lanzó. "Se necesita profundizar el intercambio de Inteligencia con los países latinoamericanos, para saber quién es quién cuando ingresan a la Argentina. Y al país que no te brinda información de sus ciudadanos, no lo tenés que dejar entrar", consideró Pichetto.
El jefe del bloque de senadores del PJ dijo en esa ocasión que los casos debían solucionarse a favor del Estado "y no con este esquema hipócrita de los Derechos Humanos, que dicen 'pobrecitos los inmigrantes'". No obstante, el senador marcó una diferenciación al señalar: "¡Sí, pobrecitos los que vienen a laburar, hermano! No los que vienen a delinquir". En su opinión, "un país serio" debería expulsar a los delincuentes del territorio argentino.
Cuando Macri usaba a Pichetto como ejemplo de la "vieja política"
Lejos de preocuparse por quienes lo tildan de ser el "Bolsonaro argentino", Pichetto justificó su posición el año pasado: "Eso lo hacen para no dar el debate de fondo. Son los políticamente correctos de la Argentina, los buenos, los igualitarios". Además, aprovechó la ocasión para arrojar un dardo a sus ex aliados: "Lo que pasa es que hay estúpidos que además juegan para el Gobierno, como el kirchnerismo, que me pega por Izquierda, con Horacio Verbitsky y el CELS", agregó.
En otra ocasión, también el año pasado, el legislador aclaró que no tiene "ninguna mirada xenofóbica", al tiempo que la llegada de inmigrantes venezolanos "por esta visión alegre que tiene el Gobierno en la que han entrado más de ochenta mil".

No comments: