LAS CHOLITAS ESCALADORAS DE BOLIVIA QUIEREN CONQUISTAR EL EVEREST: “HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS HACER LO MISMO QUE LOS HOMBRES”
Elena Quispe y Cecilia Llusco son dos de las cinco mujeres indígenas que protagonizaron en 2019 el documental ‘Cholitas’ y se encuentran de visita en España, donde recorrerán varias ciudades hasta este 22 de mayo
“Queremos llegar a la montaña más
alta del mundo, el Everest, y en algún momento lo vamos a lograr”. El reto es
complicado, pero las mujeres indígenas bolivianas que pronuncian estas
palabras, Elena Quispe y Cecilia Llusco, ya han demostrado en muchas ocasiones
que son capaces de conseguir lo que parecía imposible. Ellas son dos de las
cinco cholitas escaladoras que no dudaron en ponerse los crampones bajo sus
tradicionales faldas de colores para subir a varias montañas de América Latina,
entre ellas la más alta de esa región, la Aconcagua, una historia que fue
plasmada en el documental Cholitas, dirigido por Jaime Murciego y Pablo
Iraburu.
Ambas mujeres se encuentran en
España, donde recorrerán 11 ciudades hasta este 22 de mayo, en una visita
promovida por las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón para presentar la
película y compartir su inspiradora historia. Y es que aunque ya habían
escalado otras montañas en Bolivia, subir a la Aconcagua, asegura Elena, marcó
un antes y un después en su vida. “Cuando filmamos la película era la primera
vez que salíamos de Bolivia, la primera vez que estábamos lejos de nuestras familias
y fue una experiencia increíble. A mí realmente me cambió la vida, porque era
una persona muy tímida y miedosa, y al tener que estar frente a la cámara todos
los días, vi que todos éramos iguales y que no debía tener miedo, que tenía que
superarlo y valorar lo que estaba haciendo”, cuenta orgullosa a Infobae España.
Con la escalada también han
demostrado que las mujeres “no tienen que estar siempre lavando, cocinando o
cuidando a los hijos, sino que pueden hacer las mismas actividades que los
hombres”. “Hemos roto barreras”, dice convencida Cecilia, quien durante mucho
tiempo se encargó de cocinar para otros escaladores y cargar sus mochilas. De
hecho, estas mujeres ejercían habitualmente de guías y porteadoras en las rutas
hasta los campamentos altos y de ellas dependía el buen funcionamiento de los
campos base, pero cuando llegaba el momento de ascender a la montaña, los
hombres prescindían de ellas. Por eso decidieron plantarse y en 2015 crearon el
grupo de las cholitas escaladoras.
En lugar de utilizar la típica ropa
de escalada, estas mujeres de etnia aimara decidieron vestir sus voluminosas y
coloridas faldas (polleras) para coronar las cimas de las montañas como símbolo
de identidad y para luchar contra la discriminación que históricamente ha sufrido
la población indígena en Bolivia, fundamentalmente las mujeres. De hecho, el
término “chola” — o el diminutivo cholita — se ha utilizado durante mucho
tiempo de manera peyorativa para referirse a las mujeres indígenas, campesinas
que han emigrado a las ciudades a las que en muchas ocasiones se les ha
considerado inferiores. Es más, se les negaba incluso la entrada en ciertos
restaurantes, en el transporte público o eran “ignoradas cuando necesitaban
realizar un trámite administrativo”.
En los últimos años, sin embargo, el
término chola ha sido reapropiado y resignificado por algunas comunidades y
movimientos sociales, por lo que ahora se utiliza para reivindicar la identidad
indígena. También el atuendo de las mujeres ha pasado de representar un estigma
a ser un símbolo de orgullo y reivindicación. “Estamos orgullosas de
representar a nuestra comunidad, de venir de donde venimos y llevar siempre en
alto la pollera”, aseguran Elena y Cecilia. Además de esa falda tradicional,
también hay otras prendas que definen a las cholas en Bolivia como son el
bombín, las camisas amplias, los pañuelos y las enaguas, además de su cabello
largo y trenzado.
Tras la película, explican ambas
escaladoras, recibieron numerosos apoyos, no solo en Bolivia, sino a nivel
internacional, y eso “les ha dado fuerzas” para seguir adelante con proyectos
más ambiciosos. Su próximo reto es conquistar la cumbre más alta del mundo, el
Everest, una cima de casi 8.850 metros de altitud que esperan poder alcanzar el
año que viene para ser las “primeras mujeres aimaras indígenas en lograrlo”,
aunque para ello necesitan superar varios obstáculos y uno de los principales
es el precio de los seguros de alta montaña, que habitualmente superan los
6.000 euros por persona. Pero pese a todo, aseguran, van a “seguir rompiendo
esos estereotipos en representación de todas las mujeres indígenas”. “Nadie nos
puede detener”, concluyen. Infobae de Argentina (https://acortar.link/Y2vU9Y)
LAS ‘CHOLITAS ESCALADORAS’ DE BOLIVIA
HABLAN EN SANTANDER SOBRE MEDIOAMBIENTE, INTERCULTURALIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO
Las Cholitas escaladoras de Bolivia,
protagonistas del documental ‘Cholitas’, participarán en una visita en
Santander promovida por la ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón que
llevará el documental a 11 ciudades
El Faradio de España
(https://acortar.link/YExeYL)
Cecilia Llusco y Elena Quispe son dos
de las cholitas escaladoras de Bolivia, que protagonizaron el documental
‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu y que fue respaldado
por la ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam. Ambas están recorriendo desde
principios de mes diferentes ciudades españolas en una visita promovida por las
tres ONG que tiene su próxima parada en Santander el día 22 mayo a las 19:00h.
en el centro cultural Dr. Madrazo con un cineforum abierto al público previa inscripción.
El documental, que se estrenó en
2019, narra la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena al monte
Aconcagua (6.962 metros): cinco mujeres indígenas bolivianas, las ‘Cholitas
escaladoras’, que se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen
es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Y son mucho más que
escaladoras: son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para
sentirse libres, felices y vivas.
El film no solo es un documental
sobre escalada, sino un poderoso testimonio que nos invita a reflexionar sobre
las desigualdades que enfrentan las mujeres y sobre el vínculo entre la
montaña, la naturaleza y la vida misma. Además, nos acerca a la cosmovisión
indígena y a la vasta riqueza cultural de América Latina.
La visita de Elena y Cecilia
organizada por las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam por España continuará las
próximas semanas con diferentes proyecciones hasta llegar a las 11 ciudades que
componen la gira: Madrid, Badajoz, Valladolid, Córdoba, Burgos, Vitoria,
Pamplona, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Santander.
RUSIA MANTIENE SU AMBICIÓN
EXPANSIONISTA EN AMÉRICA LATINA: PUTIN Y ARCE ACORDARON INTENSIFICAR LA
COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES
El mandatario ruso y boliviano
mantuvieron una conversación telefónica en la se habló sobre la ejecución de
proyectos conjuntos en las esferas comercial-económica y de la energía
Infobae de Argentina
(https://acortar.link/O0aNpM)
Los presidentes de Rusia, Vladímir
Putin, y Bolivia, Luis Arce, mantuvieron este lunes una conversación telefónica
en la que apostaron por profundizar las relaciones entre ambos países sobre
bases mutuamente provechosas.
“Se debatió el futuro desarrollo de
las relaciones bilaterales con hincapié en la realización de proyectos
conjuntos mutuamente provechosos en las esferas comercial-económica y de la
energía”, informó el Kremlin.
Según la Presidencia rusa, ambos
mandatarios “acordaron intensificar los contactos a diversos niveles”.
“El líder boliviano felicitó al
presidente de Rusia y a todo el pueblo ruso en ocasión del 79 aniversario de la
victoria en la Gran Guerra Patria”, apelativo ruso de la II Guerra Mundial,
añadió el Kremlin.
A fines de abril la canciller de
Bolivia, Celinda Sosa, anunció durante su visita a Moscú que Arce recibió una
invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará
del 5 al 8 de junio.
La diplomática boliviana destacó que
uno de los principales objetivos de su viaje era, precisamente, “avanzar una
agenda para la visita y el encuentro de nuestros presidentes”.
Además, se aseguró el apoyo de Rusia
al ingreso del país andino en el grupo de países de economías emergentes BRICS,
que ve como una herramienta “para quebrar la hegemonía de Estados Unidos”.
Reactor nuclear de Alto
En agosto de 2023, el gobierno de
Luis Arce recibió los componentes iniciales del reactor nuclear de
investigación que se construye en el Centro de Investigación y Desarrollo en
Tecnología Nuclear de El Alto.
Según detalló en su momento la
cancillería rusa, será el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del
mar.
“Avanzamos por la senda del
desarrollo, la ciencia y la tecnología como pueblo digno y soberano. Llegó a
Bolivia la vasija y el primer componente del Reactor Nuclear de Investigación,
que estará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de
El Alto”, anunció el pasado domingo el presidente Arce.
Detalló, asimismo, que el reactor
nuclear de investigación “está diseñado para estudiar y desarrollar
aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos”. “Será el primero
en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, abriendo un abanico de
posibilidades para la investigación”, agregó.
“Con el apoyo de Rusia, nuestro socio
y país amigo, superaremos la brecha tecnológica y desarrollaremos, junto a
profesionales bolivianos, tecnologías nucleares para medicina oncológica.
También para mejorar la producción de alimentos e industrialización”, resaltó
en sus redes el mandatario.
Erlan Vásquez, especialista en
ingeniería nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), explicó a
la prensa local que la nueva infraestructura tendrá 200 kilovatios de potencia
térmica y “es de tipo piscina moderado y enfriado por agua ligera”. Según
indicó, la vasija que llegó esta semana a Bolivia fue diseñada para albergar al
reactor nuclear.
El componente fue construido por la
Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom, que está a cargo de las obras
de construcción del centro nuclear de investigación, cuya finalización está
prevista para 2025.
El centro de investigación de El Alto
ya cuenta con el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, que produce radiofármacos
para el diagnóstico del cáncer y el Centro de Irradiación Multifuncional, para
procesar alimentos para la exportación, según indica la agencia de noticias
rusa Sputnik.
El Centro de Investigación y
Desarrollo en Tecnología Nuclear forma parte de una serie de acuerdos firmados
en Moscú en 2019 entre Bolivia y Rusia en materia energética, de seguridad y
explotación de litio. En ese entonces Evo Morales -hoy distanciado y peleado
con Arce- era el presidente boliviano, y recibió una fuerte crítica por parte
de la oposición, que también alertó sobre los verdaderos intereses del Kremlin.
ANDRÓNICO RODRÍGUEZ: LA CARTA QUE
APARECE EN EL MAS PARA FRENAR LA GUERRA ENTRE EVO Y ARCE EN BOLIVIA
El presidente del Senado de Bolivia
aparece como una alternativa para ser candidato en 2025 en medio de la pelea
interna.
La Política Online de Argentina
(https://acortar.link/Xea5df)
La guerra sin cuartel entre las dos
facciones del MAS boliviano podría tener una salida que evite la ruptura para
las elecciones presidenciales de 2025. Se trata de Andrónico Rodríguez, actual
presidente del Senado y vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del
Trópico de Cochabamba.
El joven dirigente de 34 años es
politólogo y combina el universo académico con el de las comunidades indígenas
(es quechua como Evo) y el desarrollo territorial. Además, en los plenarios de
bases realizados en la previa de las elecciones de 2020, fue el elegido para
encabezar la fórmula junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca
hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a Luis Arce.
Ahora, con la guerra declarada y
todas las mediaciones para unir a las partes fracasadas, empieza a circular la
posibilidad de una primaria entre Evo y Arce que el gobierno dice no estar de
acuerdo porque responde "a la obsesión desmedida de Evo de querer ser
candidato".
Ante ese escenario es que surge el
nombre de Rodríguez. El primero en instalarlo fue el ex vice de Evo, Alvaro
García Linea, pero fue desmentido por el propio Andrónico. "El no va a
salir a postularse, no quiere saber nada pero entiende que es una carta que
manejan algunos sectores", reconoce una fuente que suele conversar con el
dirigente y apoya su postulación.
Por otro lado, en el sector de Evo
insisten en la primaria y afirmaron a LPO que "algunos irresponsables ya
pusieron sobre la mesa el nombre de Andrónico obligándolo a asumir posturas que
la exponen. Creo que es el plan Z y que a este paso llegamos a apostar por él.
También creo que hay que agotar políticamente la opción de que Evo sea nuestro
candidato".
"Eso también nos ayuda a
sostener la moral y en caso de que lo inhabiliten, habremos acumulado algo.
Creo que la salida racional es la que dió el propio Evo: ir a primarias. Era lo
que estaba consensuado y firmado por el presidente en los acuerdos frente al
Grupo de Puebla. No creo que se den. Imagino que vamos con dos candidatos a la
primera vuelta y que si la derecha no nos gana allí, unimos por
desesperación", agrega.
Por último, esta fuente sostiene que
"es nuestra última bala, todos lo sabemos. No puedes quemarlo por mandarte
la parte o por decir que la viste antes. No es justo". "Las
organizaciones, las bases, la militancia, todavía no trabaja en ese sentido. No
hay trabajo para una candidatura de Andrónico. En este momento es Evo o
Lucho", concluye.
Por el lado de Arce, reafirman que
"Andrónico no tiene la personalidad para hacerse cargo de ser la nueva
generación del MAS. Está siempre pendiente de lo que dice o piensa Evo Morales,
siempre a está a su sombra". "En ese sentido, está mejor posicionado
Eduardo Del Castillo (Secretario de Gobierno de Arce). Andrónico es un quechua
cool", finaliza.
"SI EVO MORALES ES CANDIDATO, EL
MAS PIERDE PERO SI ES LUIS ARCE, GANA"
Evo Morales se aferra a una relación
que ya no tiene con el electorado de Bolivia. El MAS pierde si él es candidato
y gana si es Luis Arce.
Urgente 24 de Argentina
https://acortar.link/ypRK0C)
Es como si Cristina Fernández de
Kirchner fuese candidata en la Argentina, ni hablar Alberto Fernández: el
peronismo perdería los comicios. Evo Morales, según el diputado del MAS
(Movimiento Al Socialismo), Jerges Mercado, llevaría al oficialismo a una
derrota electoral, pero la reelección del presidente Luis Arce aún es posible.
A 1 año de las elecciones generales
de 2025 en Bolivia, el MAS se encuentra más dividido y no tiene la capacidad de
elegir a un candidato presidencial por las pugnas entre las facciones 'arcista'
y 'evista'.
El diputado 'arcista', Jerges
Mercado, afirmó que el presidente Luis Arce “es el hombre con mejores
condiciones para ser postulado” en las elecciones del siguiente año.
Aunque —según dijo— todavía no se
habló de posibles candidaturas, afirmó que, a diferencia de Arce, otros
candidatos no tienen condiciones para postular. “El mismo Evo Morales, si va a
ser candidato, va a ser una derrota rotunda para el MAS”.
“Lo que hay que pensar ahora es que
debemos hacer la mejor gestión posible, resolver problemas y darle las mejores
condiciones al pueblo boliviano”, añadió.
En su criterio, en este momento “no
hay otra persona que no sea el presidente Arce que nos garantice una victoria
el 2025”.
Él dijo que antes de diciembre se
debería tener el binomio de candidatos de presidente y vicepresidente que
continúe con el proyecto del MAS.
MAS bifronte
Entre el 03/05 y 05/05 se desarrolló
el Congreso convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce. El dirigente
campesino Grover García fue elegido presidente de ese partido, en reemplazo de
Evo Morales.
Sin embargo, Tribunal Supremo
Electoral (TSE) deberá validar, si corresponde, las resoluciones firmadas en el
encuentro.
El Congreso ocurrió en un contexto de
división del liderazgo entre Arce y Morales.
Evo llamó a sus bases a otro Congreso
para el 10/07, en Villa Tunari, Cochabamba.
Al respecto, el entrevistado Mercado
defendió el Congreso del Pacto de Unidad y ratificó que el nuevo líder campesino
del partido es García. También le pidió a la facción 'evista' y al propio
Morales un diálogo para evitar la proscripción del MAS.
El 09/05, Arce exhortó a Morales a
“reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad arcista para convocar a un
Congreso único.
El mandatario recordó que el Pacto de
Unidad convocó en 4 oportunidades a Morales a una reunión para convocar a un
Congreso junto con las organizaciones sociales; sin embargo, el exPresidente no
atendió el llamado.
Luego de ese llamado de reflexión, Morales
desafío una vez más a Arce a someterse a elecciones primarias internas para
determinar al candidato del partido para los comicios de 2025. Y el domingo
12/05 condicionó el encuentro a que Arce no proscriba al MAS ni lo inhabilite a
Morales como candidato.
Chile, la Meca
Un dato que no debería escapar al MAS
en cualquiera de sus versiones porque hace a su reclamo histórico de recuperar
salida al Océano Pacífico: Bolivia expulsa mano de obra pero ya no hacia la
Argentina sino hacia Chile. Se vienen generaciones de bolivianos
'chilenizados'. Puede resultar interesante.
Chile es el destino preferido de los
migrantes bolivianos que buscan trabajo. En 5 años, las remesas desde ese país
se han duplicado y la migración a la nación trasandina ha crecido en 35,1%.
Según el último reporte del Instituto
Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, publicado el 29/12/2023 en su página
web, la colectividad boliviana creció, entre 2018 y 2022, en 35,1%, de 109.576
a 148.059 personas.
El documento titulado 'Informe de resultados
de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile', elaborado por el
INE y el Servicio Nacional de Migraciones, da cuenta que, “después de
Venezuela, Bolivia es el colectivo que más aumentó, con 35,1%, pues en 2018
equivalía a 8,4% del total de población extranjera”.
Actualmente representa el 9,1% del
total de extranjeros residentes en Chile, por detrás de los colectivos de
Venezuela (32,8%), Perú (15,4%), Colombia (11,7%) y Haití (11,4%), pero por
delante de Argentina (4,9%) y otras naciones.
Una alternativa
En tanto, desde el penal de máxima
seguridad de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz de la Sierra hasta
diciembre 2022 (aunque tenía mandato hasta enero 2024), Luis Fernando Camacho,
líder de Creemos, escribió una carta abierta a los bolivianos en la que
anticipa un proceso de organización y unidad al que llamó la “nueva mayoría”.
“La Bolivia democrática es ahora la
nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para
recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.
Además, subrayó que el “ciclo
autoritario” terminará pronto: Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia.
El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las
dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el
poco poder que les queda.
GALEÓN SAN JOSÉ: PUEBLO INDÍGENA DE
BOLIVIA VISITARÁ EL PAÍS A FIN DE MES PARA VERIFICAR LABORES DE RECUPERACIÓN
Se trata de los Qhara Qhara que
confirmaron que una delegación de su nación ancestral viajará a Cartagena a
conocer los detalles de la investigación que se realiza en el naufragio con un
importante contenido de oro y plata
Infobae de Argentina (https://acortar.link/iVc1Wx)
Una representación del pueblo
ancestral Qhara Qhara, originario del territorio que hoy es Bolivia, tiene
planeado visitar a Colombia a fin de mayo para conocer los detalles de cómo se
llevarán a cabo las labores de recuperación del Galeón San José, que
transportaba un valioso cargamento de oro cuando se hundió en las costas de
Cartagena en 1708, época en la que el país formaba parte del reino de España.
Los indígenas de esa comunidad
estarían a la espera de cuándo se iniciará la exploración en aguas del Caribe
colombiano en el que se encuentra el pecio, para que al menos uno de sus
líderes, posiblemente el tata Samuel Flores, viaje la ciudad heroica, según
confirmaron a la agencia española de noticias EFE.
Precisamente, Flores representa a los
Qhara Qhara en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) donde
inició una reclamación para que parte de los elementos valiosos que se
encuentren en el naufragio se entreguen a su pueblo como una reivindicación
histórica, ya que asegura que el oro y la plata que llevaba la embarcación se
extrajo de los cerros bolivianos en los que habitan.
El líder indígena busca que lo
acompañen un representante de cada una de las 10 poblados, que se conocen como
‘markas’, de nación originaria, aunque reconoció que el transporte es un tema
que se les complica.
Agregó en EFE que son optimistas
sobre los resultados de la investigación científica que se realiza sobre el
valor histórico de las piezas que contendría la embarcación, aunque reiteró que
no buscan lucro con las piezas de los metales valiosos, sino su preservación.
“No queremos comercializar el oro y
plata del galeón, queremos que sea declarado bien común, que se preserve en un
museo en tierra firme”, señaló en otra entrevista que entregó a la agencia
española a inicios de abril.
Sin embargo, recalcó que para España,
donde también tienen reclamaciones, se vayan las piezas del navío, mientras que
le resto los obtenga su nación.
“Se pueden llevar la madera, cañones
y vasijas del galeón, nosotros como nación indígena viva queremos recuperar lo
que fue saqueado de nuestras casas y cerros”, expresó en esa ocasión.
Para el líder indígena, si esto
ocurre, se trataría de un acto de justicia con los pueblos ancestrales del país
suramericano y en especial para los Qhara Qhara.
A inicios de mayo, el presidente de
la República, Gustavo Petro, anunció también que se reunirá con el rey de
España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para
trabajar sobre el tema, aunque adelantó que del navío solo quedaría el tesoro:
“El Galeón, las maderas, el ropaje ya no existen”, aseveró.
Conocedores del hallazgo, los Qhara
Qhara enviaron a Flores a Colombia en 2016, donde se reunió con autoridades del
entonces Gobierno colombiano y la Dirección General Marítima y Portuaria.
En 2020, Colombia designó al galeón
San José como “un bien de interés cultural”, inició la investigación científica
e hizo hincapié en que el valor de la nave no puede ser evaluado en términos
monetarios.
En febrero pasado, los indígenas
bolivianos tuvieron un primer contacto con el Gobierno del presidente
colombiano, Gustavo Petro, y se llegó al acuerdo de su “inclusión” en la
exploración, según recordó Flores.
La comunidad Qhara Qhara tiene
alrededor de 28.000 habitantes en las zonas bolivianas de Potosí y Chuquisaca.
Aparte de los Qhara Qhara, las
comunidades Killacas, Carangas y Chichas enviaron una carta a la Unesco
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura) para que se revise la seguridad jurídica del proceso recuperación del
Galeón San José, de acuerdo con los planes en Colombia.
Manifestaron en esa ocasión que
podrían provocar un riesgo para los patrimonios arqueológicos que estarían en
aguas colombianas y de otros países en América que fueron territorios de la
Corona, porque se “abre una vía para apartar estos importantes yacimientos del
derecho internacional que podría protegerlos”.
“Si la explotación cultural del mismo
genera rendimientos económicos sería una aberración que una parte significativa
de los mismos no se dirija a mejorar el bienestar de estas comunidades, ligadas
durante siglos a la explotación en condiciones claramente desiguales a las que
disfrutaban los demás súbditos de la Corona de Castilla”, explicaron.
El galeón San José fue hundido por
una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 mientras navegaba hacia
Cartagena de Indias, en el norte de Colombia. Según relatos de la época,
llevaba cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que
había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
El anuncio del descubrimiento del
naufragio en diciembre de 2015 provocó una disputa legal entre Colombia y
España. Esto se debe a que consideran que se trata de “un barco de Estado” bajo
su bandera en ese momento, y las normas de la Unesco respaldarían su reclamo de
titularidad.
SEGURIDAD: UN GRUPO ESPECIAL DE
EFECTIVOS POLICIALES DE JUJUY CUSTODIARÁ LA FRONTERA CON BOLIVIA
El llamado grupo de Operaciones de
Frontera ya se encuentra trabajando en el control de los pasos no habilitados.
Somos Jujuy de Argentina
(https://acortar.link/5kWwXu)
Tal como lo había anunciado el
ministro de Seguridad de la provincia, Guillermo Corro, días atrás luego de
recorrer la ciudad de La Quiaca, hoy se informó que ya se encuentra trabajando
el Grupo de Operaciones de Fronteras en el territorio.
En diálogo con nuestro medio, el
comisario general Milton Sánchez informó que dicho grupo "está formado por
oficiales del Cuerpo Especial de la Policía de la Provincia, y trabajan en
forma coordinada y conjunta con personal de Gendarmería" y agregó que
"este grupo de trabajo se implementó en 2020 para ejercer un mayor control
en los pasos ilegales, porque tenemos una frontera muy amplia entre Bolivia y
Argentina".
Al brindar mayores precisiones,
Sánchez señaló que "el cuerpo está compuesto por 22 efectivos" y
agregó: "la semana pasada ya se retiraron todos los efectivos del Ejército
Argentino, así que, en virtud de eso, el ministro había designado la cobertura
del grupo especial".
DELITOS Y SEGURIDAD
Por su parte, el comisario mayor
Mario Mamaní, jefe del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana de La Quiaca se
refirió a los delitos que se registran con mayor frecuencia en la ciudad y
señaló que "son hechos de violencia de género y algunos delitos contra la
propiedad".
Asimismo Mamaní resaltó que "no
tenemos determinado un crecimiento del índice delictivo, sí, muchas veces
cuando se trabaja para erradicar algún tipo de delito en particular. Ese mismo
hecho va mutando en sus distintas formas, entonces ocurren otros tipos de
hechos a los cuales se tiene que atacar o procurar erradicar, para
aminorarlo"
Por último el comisario resaltó que
"hay más de 20 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la
ciudad, lo que nos permite como personal policial mantener la seguridad de la
sociedad de La Quiaca, a desplazar efectivos policiales a los alrededores y
abarcar un perímetro mayor de cobertura en cuanto a la seguridad".
BOLIVIA FORMA FACILITADORES DE
ANTICONCEPCIÓN INMEDIATA POST EVENTO OBSTÉTRICO
OPS Org. (https://acortar.link/G9sjbA)
El país, a través del Ministerio de
Salud y Deportes (MSyD), en coordinación con la Organización Panamericana de la
Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y una misión oficial del
Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer, y Reproductiva
(CLAP/SMR), realizó capacitaciones a facilitadores para promover la estrategia
del AIPEO para ampliar y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos luego de
un parto, cesárea o aborto. La estrategia AIPEO forma parte de las políticas de
reducción de la morbi mortalidad materna.
Un grupo de profesionales de salud de
hospitales de referencia de Santa Cruz, Beni, Oruro y La Paz se formó como
facilitadores de la anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO).
AIPEO es una de las estrategias previstas que pone énfasis en la oferta y
colocación de los métodos de larga duración (LARC) antes del alta. La formación
de facilitadores tiene como objetivo la desaceleración de muertes maternas en
Bolivia.
La consultora internacional de Salud
Sexual y Reproductiva del CLAP/SMR y una de las facilitadoras de la estrategia
AIPEO, Verónica Fiol, dijo que “la planificación familiar permite a las
personas elegir cuántos hijos quieren tener y con qué frecuencia. Y esto se
logra a través de múltiples intervenciones, como la educación sexual integral y
el acceso a métodos anticonceptivos modernos”.
Fiol señaló que “la estrategia AIPEO
beneficia a todas las mujeres que así lo deciden, pero fundamentalmente a las
poblaciones más vulneradas, como son la población adolescente, las mujeres
mayores de 35 años y aquellas que tienen patologías crónicas en las cuales un
segundo embarazo puede aumentar los riesgos de padecer enfermedades”.
Los métodos anticonceptivos
reversibles de larga duración (LARC, por su sigla en inglés) proporcionan una
anticoncepción larga y reversible. Incluyen dispositivos intrauterinos (DIU) e
implantes subdérmicos.
A través de dispositivos de
simulación donados por CLAP/SMR OPS/OMS, el personal de la salud recibió
entrenamiento en el colocado del DIU y de los implantes subdérmicos. Así como,
en Santa Cruz, en el hospital de 2do nivel de la Villa 1 de Mayo hubo la
posibilidad de hacer prácticas en pacientes que recientemente dieron a luz y
que dieron su consentimiento informado.
Los datos
Según cifras oficiales el Sistema
Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del
MSyD, hasta 2022, Bolivia registró una disminución de los casos de embarazos en
adolescentes en los últimos años. El dato del 2022 es de 35.470 adolescentes
embarazadas. En relación con la fecundidad, se calcula que, en el 2023, las
mujeres tenían en promedio 2.5 hijos a lo largo de su vida reproductiva. En el
caso específico de la fecundidad adolescente, se observa una reducción de 31%,
si se compara la tasa de 90.3 nacidos vivos por cada 1000 mujeres de 15 a 19
años en el 2000 con la cifra de 62.3 en el 2023.
Esta reducción se atribuye a varias
cosas. Primero el lanzamiento del Sistema Único de Salud (SUS) en 2019 que
incrementó el acceso de adolescentes al seguro y a todos los servicios. Por
otra parte, el Ministerio de Educación comenzó a reafirmar sus políticas de
prevención.
Bolivia trabaja en la prevención y
promoción de los métodos anticonceptivos de larga duración en centros de salud
y bajo una normativa legal de larga data.
Otro dato relevante es que en Bolivia
el 98.1% de los partos son atendidos por personal capacitado.
La razón de mortalidad materna para
el 2020 que se estimó en 160.9 por 100 000 nacidos vivos, lo que supone una
reducción de 43.3% respecto del valor estimado para el 2000.
Una de las estrategias que la Oficina
País de la OPS/OMS es el fortalecimiento las capacidades al personal de salud
en la estrategia del AIPEO (anticoncepción inmediata post evento obstétrico),
manejo de hemorragias, sepsis e hipertensión arterial, llenado correcto de la
historia perinatal, referencia y contra referencia, entre otros.
Esta formación de facilitadores es
parte de la implementación del proyecto Mejoramiento de la Salud de las mujeres
y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Bolivia, financiado por
Asuntos Globales Canadá y ejecutado por la Oficina país de la Organización
Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación
con las autoridades nacionales y locales.
RECIBÍAN EL PARTE METEOROLÓGICO POR
MENSAJERÍA GRACIAS A LA AYUDA DE SUIZA. ¿Y AHORA QUÉ?
La COSUDE da por terminada su
cooperación bilateral al desarrollo con América Latina. En Bolivia tratan de
organizarse para dar continuidad a las iniciativas hasta ahora financiadas por
la agencia estatal suiza. Un reportaje desde los Andes.
Swissinfo de Suiza
(https://acortar.link/YtimeC)
Subimos a la montaña con el
todoterreno en una carretera empinada. En este pueblo de las montañas
bolivianas, situado a escasos kilómetros de La Paz, parece que se ha detenido
el tiempo. Los únicos objetos modernos que observamos son los cables que
conducen a las casas más apartadas y los teléfonos móviles que toda la gente congregada
sujeta en sus manos.
El clima en los Andes se vuelve cada
vez más inestable y árido, explica Teófila Poma Jayme, la responsable del
suministro de agua en esta localidad. La población indígena, perteneciente en
su integridad al pueblo aimara, sufre por primera vez una sequía extrema: “En
reiteradas ocasiones se nos agota el agua potable. Esto antes no pasaba.”
En aldeas como esta, el teléfono
inteligente se convierte en una herramienta decisiva ante el avance del cambio
climático. Durante mucho tiempo, las poblaciones rurales de Bolivia utilizaban
sus propios métodos para informarse. Observaban el comportamiento de los
animales y las plantas. Sin embargo, como consecuencia del calentamiento
mundial, estos métodos ya no resultan fiables.
“El cambio climático ha transformado
nuestras vidas”, insiste, por su parte, Héctor Vargas Mamani, que hasta hace
poco presidía el concejo aldeano. “Ya no nos podemos fiar de los animales y las
plantas para predecir el tiempo, como lo solían hacer nuestros antepasados.”
Ahora, la comunidad aldeana se apoya
en un sistema de estaciones meteorológicas minúsculas, en una aplicación
meteorológica y en el servicio de mensajería WhatsApp. El proyecto se inició
bajo el patrocinio de la cooperación bilateral al desarrollo establecido por la
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) con su socio local
Swisscontact.
Luchando con el boletín meteorológico
contra condiciones extremas
En su despacho en La Paz, Jesús
Chumacero abre su WhatsApp y reproduce un vídeo. Una voz metálica locuta el
pronóstico meteorológico para una aldea en los Andes, advirtiendo de
temperaturas y condiciones extremas. Chumacero trabaja para la entidad semipública
Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que realiza desde hace varios años
diversos proyectos de desarrollo para la población rural en colaboración con
Swisscontact.
“En el año 2019 observamos que muchos
clientes no podían pagar sus créditos por la pérdida de sus cosechas a causa de
las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático”,
relata.
Por eso, se buscó otra manera para
ofrecer ayuda técnica a quienes trabajan en la agricultura. El servicio
meteorológico de mensajería electrónica es una de las soluciones, que
entretanto se suministra de forma directa a cerca de 300 campesinos y
campesinas. Pero el número real de usuarios es mucho más alto porque la gente
comparte los mensajes del servicio dentro de su comunidad, contextualiza
Chumacero.
“Gracias a nuestros avisos
meteorológicos hemos logrado reducir las pérdidas de nuestros clientes”,
explica. De este modo, los agricultores pueden regar sus plantas de manera más
selectiva y planificar mejor los cultivos. Además, en combinación con otras
herramientas técnicas, como los análisis del suelo, se ha podido incrementar la
cosecha por un 20% en pocos años, añade Chumacero, que se muestra visiblemente
orgulloso de este éxito. El apoyo de COSUDE permitió una implementación rápida
de este proyecto piloto porque los fondos llegaron pronto, lo cual no hubiera
sido el caso si las inversiones hubieran venido del banco o del Estado
boliviano.
Mejorar las condiciones del sistema
El proyecto lo realiza la
organización de cooperación al desarrollo Swisscontact, que se precia de su
larga tradición de cooperación entre la sociedad civil y la economía privada.
La organización colabora con el BDP y otros socios para garantizar la
continuidad del proyecto a largo plazo, explica Sandra Nisttahusz de Swisscontact.
Nisttahusz dirige junto con Franz
Miralles la sección “Mercados inclusivos”. Se trata de la división encargada de
las estaciones meteorológicas, que contó con una financiación global de
alrededor de diez millones de francos suizos por parte de la COSUDE a lo largo
de diez años. Como consecuencia de la retirada de COSUDE de Bolivia, la
embajada sueca se ha hecho cargo de la financiación ulterior del proyecto hasta
finales de 2026.
“La productividad agrícola es muy
baja y las pérdidas son muy altas en Bolivia”, explica Nisttahusz. Además, los
canales de distribución son muchas veces intrincados, añade. “Nuestro objetivo
consiste en fomentar iniciativas dirigidas a remediar esta situación.” Miralles
añade que otro de los objetivos es reforzar el sector público y privado, “aquí
es importante seguir fomentando la experiencia y la coherencia”.
“La financiación suiza hizo posible
la innovación”
Rafael Lindemann también participó en
el desarrollo del servicio meteorológico desde el principio. Lindemann trabaja
para el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), que también
colabora con Swisscontact.
En 2020, trabajaron en la idea de
utilizar el uso cada vez más extendido de los teléfonos inteligentes para
aprovechar mejor la asistencia técnica y los comentarios de las comunidades.
Esto se debe a que el Internet móvil se ha extendido rápidamente durante la
pandemia. Así lo demuestran las cifras oficiales: En sólo tres años, su uso en
zonas rurales pasó de menos del 1% antes de la pandemia a más del 25% de la
población en 2022.
Por primera vez, el servicio
meteorológico transmite informes meteorológicos locales a las comunidades
rurales. Esto es gracias a pequeñas estaciones meteorológicas que permiten
adaptar informes meteorológicos muy generales a las condiciones locales. “La
financiación suiza hizo posible una innovación para la que es difícil encontrar
patrocinadores en Bolivia”, prosigue Lindemann. RIMISP quiere ahora llevar el
concepto a otros países sudamericanos.
Una “retirada responsable”
El servicio de mensajería
meteorológico fue uno de los últimos proyectos que COSUDE financió en Bolivia.
Desde hace años, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) lleva
recortando sucesivamente el presupuesto para la cooperación bilateral. Este año,
se cierra definitivamente el grifo a las ayudas en todos los países
latinoamericanos. El DFAE justifica esta medida con las cifras macroeconómicas
previas a la pandemia, cuando muchos países –entre ellos Bolivia– registraron
una evolución positiva que les permitió alcanzar los países de renta media.
Además, América Latina ya no es una
región prioritaria para la política exterior suiza, como en parte aún lo era en
el cuatrienio de 2020 a 2023. Por eso, se pone énfasis en una “retirada
responsable” de toda América Latina en la cooperación bilateral al desarrollo
hasta finales de 2024. En Bolivia se planeó incluso el cierre de la embajada
suiza en La Paz, aunque ya está claro, desde principios de año, que seguirá
operando.
La embajadora Edita Vokral está muy
orgullosa de la labor realizada por COSUDE en Bolivia, y lo subraya con datos:
en 54 años se han realizado más de 150 proyectos en el país y se han invertido
alrededor de 750 millones de francos suizos. “Con este apoyo hemos contribuido
a la transformación de Bolivia”, considera la embajadora, que se remite a los
programas de descentralización del país, de promoción del sistema dual de
educación y de desarrollo de la agricultura.
Los “defectos institucionales y las
desigualdades sociales”, que siguen existiendo a pesar del auge económico, “se
deberán enmendar con otros recursos”, continúa la embajadora. “Creo que los
países latinoamericanos están preparados para proyectos de la economía privada
y el desarrollo económico.” El continente ya no quiere ser solo receptor de
ayudas al desarrollo. Los países latinoamericanos “tienen sus propias ideas y
quieren encontrar su propio camino”, concluye la diplomática.
Sin embargo, Suiza no se retira por
completo de América Latina. “Lo que permanecerá, son la cooperación
multilateral al desarrollo, el trabajo de las ONG suizas, la cooperación
económica y, en el caso necesario, la ayuda humanitaria”, explica Vokral.
Además, COSUDE seguirá financiando iniciativas regionales en ámbitos como el
suministro de agua, el cambio climático y el medio ambiente, reitera.
Perspectivas inciertas
La retirada de la financiación de
COSUDE ha llevado a Swisscontact a diversificar sus donantes. El proyecto
‘Mercados Inclusivos’ seguirá siendo financiado por la Cooperación Sueca al
Desarrollo hasta 2026. Otros nuevos proyectos están siendo financiados por las
ciudades suizas de Zúrich y Ginebra. Sin embargo, Swisscontact aún no tiene
claro si esto garantizará el trabajo sobre el terreno en el futuro.
Mientras Suiza reduce su presencia en
América Latina, en el continente se ha desatado una competencia por los
recursos y la influencia en la política nacional entre China, EE.UU. y, en
algunos casos, Estados europeos. En particular, el gigante asiático ejerce una
influencia cada vez mayor en la región andina. Las empresas chinas son
actualmente las únicas mineras extranjeras autorizadas a extraer el codiciado
litio en Bolivia y China es ya el socio comercial más importante de Bolivia.
Sin embargo, las empresas mineras
chinas están repetidamente asociadas a violaciones de los derechos humanos en
relación con la contaminación ambiental y las condiciones de trabajo. Al
retirarse de Bolivia, Suiza también deja una vía libre a estos actores.
MARICAS BOLIVIA, UN MOVIMIENTO QUE
AMPLÍA Y DIVERSIFICA LA LUCHA LGBT
Edgar Solís Guzmán es uno de los
referentes del movimiento Maricas Bolivia. Afirman que era necesario cuestionar
la imagen hegemónica de los cuerpos LGBT.
Agencia Presentes Org.
(https://acortar.link/E4UqRU)
El Movimiento Maricas Bolivia reúne
identidades, indias, indígenas, cholas y maricas, machorras y travas del Abya
Yala, en un trabajo decolonial, interseccional y feminista. Su voz viral
comienza a difundirse en 2010 con el programa “Soy marica, ¿y qué?” por Radio
Deseo y desde entonces, al igual que las disidencias, muta para resistir y
persistir. Habitan las calles y en las redes con su mensaje, pero también con
la invitación a preguntarnos todo colectivamente.
El ‘marica’ del nombre nace de tomar
ese término que tanto se usa para lastimar, y convertirlo en orgullo. “Sin esa
reflexión feminista, ese refugio en el que nació el programa radial, tal vez
nos hubiera sido muy difícil llegar a esta reapropiación del insulto”, explica
a Presentes, Edgar Solíz Guzmán. «Entender que no sólo era un trabajo activista
enfocado al tema de derechos. Era una lucha social contra el sistema
patriarcal, los poderes políticos y las estructuras coloniales”.
Edgar Solíz Guzmán se define como
marica, pobre, quechua, marrón, hijo de chola. Es uno de los responsables del
canal de YouTube del Movimiento Maricas Bolivia, medio comunitario referencia
de la diversidad. Allí acciona entre la calle y las redes sociales.
Recuerda que en 2010 cuando se
convocaba a alguna actividad para hablar de VIH, ITS o una noche de cine “los
cuerpos siempre eran blancos, nórdicos, bien comidos, musculosos, masculinos.
Era esa la imagen que se estaba instalando en el imaginario social. Nosotras
periféricas no podíamos leernos como iguales, no podíamos ser o sentirnos
representadas”. Hacía falta cuestionar ese imaginario social que imponía “el
cuerpo gay”.
¿Qué pasa con las maricas bolivianas
periféricas, populares, indias, cholas, migrantes, gordas, viejas y
seropositivas que están por fuera de esa centralidad colonial que es ‘lo gay’?
La pregunta es parte de la génesis de este movimiento que sigue mutando. “Es un
proceso de reflexión que seguimos discutiendo”. Porque en el acto de nombrarse
aseguran que existe una práctica decolonial que busca desmoronar un aparato
lingüístico que se usa para desplazar, violentar y hasta matar.
Ni un colectivo ni una organización:
un movimiento
“No somos una colectividad acabada,
no tenemos personería jurídica, no nos interesa tener esta institucionalidad o
ser la voz oficial de algún movimiento. Hablamos por nosotras mismas
entendiendo que somos un movimiento, una colectividad, una comunidad de
maricas, machorras y travas que se reconocen indias y también en la disidencia
sexual”, explica Edgar.
Para ellas tanto las ONG como
asociaciones de la sociedad civil que disputan derechos deben sentarse y
tranzar con el poder, hacer incidencia política. Y si bien reconocen que así se
han conseguido varias leyes, desde el Movimiento de Maricas Bolivia prefieren
abordar los temas y urgencias desde la calle. Ahí dónde esas leyes deberían
vivir. Incluso su propuesta traspasa esas fronteras que dicen dónde es un país
y dónde otro, ellas abrazan la lucha regional.
Jiwasa, es una palabra aymara que
habla de la unión entre dos. “El lingüista Félix Layme plantea que este nombrar
una pluralidad de personas es bastante inclusivo porque puede ser una pareja de
mujeres o una pareja de un hombre y una mujer o una pareja de hombres
entendiéndose en el marco de una suerte de comunidad”. Así con la propia lengua
se abre el panorama a pensar estas luchas y repensarse en grupalidades que unen
los hoy llamados Estado Nación. En las geografías, paisajes, costumbres,
lenguas y sentires en común está esa unión también.
El territorio es identidad
“Me reconozco como indio quechua por
el origen de mi familia. Mi mamá y mi papá son los que hacen la primera
migración, campo ciudad”, cuenta Edgar.
Al haber crecido en la urbanidad él,
como tantxs hijxs de la urbe, perdió la posibilidad de una porción de tierra a
donde regresar. En ese momento de encontrarse huérfanos de pueblo es que el
término acuñado por la filósofa Adriana Guzmán les abraza: comunidades
imaginadas.
“Somos una generación huérfana en
comunidad. Porque la comunidad más allá de la tierra física del territorio
físico también existe como comunidad afectiva, hay una comunidad de memoria que
nosotras traemos entendiéndonos como hijas de quechuas, hijas de cholas e hijas
de Indias. Si bien no hay un pueblo físico al que podamos retornar hay una
comunidad afectiva en la que resguardarnos, apoyarnos, contenernos y
encontrarnos”.
Romper el patriarcado: una lucha
social
Para Maricas Bolivia las luchas son
algo transversal: “no nos sirve acabar con la homofobia cuando el sistema
patriarcal va a seguir vigente”. No es que una vez al año flameen banderas con
barras de colores y “símbolos del civismo gay”, que se instalen las lógicas del
deseo colonial que responden al sujeto blanco, que las marchas del orgullo sean
un “pride”.
Para ellas el desafío lleva hacia un
horizonte feminista frente a un sistema que es racista, misógino y machista.
“La lucha no es solamente de las personas LGBT+ por sus derechos, nosotras la
entendemos junto a las compañeras feministas, junto a obreras e indígenas; es
por la tierra y el agua junto a las luchas ambientalistas. Es la
interseccionalidad, entender que es una gran lucha social”.
Y contextualiza que no es una disputa
en la que los Estados estén colaborando. Porque mientras hablamos se continúa
haciendo una carretera en medio del Tipnis, “uno de los pocos parques de
reserva natural y nacional que tenía Bolivia”. Mientras las decisiones caen en
favor de los potentados empresarios agroindustriales del oriente boliviano,
denuncia Edgar, que no les dan la titularidad de sus tierras a los a los
indígenas campesinos originarios de comunidades que se claman tierras como
herencia no de sus ancestros, “los gobiernos no están resolviendo, aunque se
digan indígenas y de izquierda”.
“Hay un proceso de negación de las
diversidades en las comunidades indígenas porque la lucha se ha centrado en la
urbanidad, la lucha LGBT en Bolivia no ha sido capaz de atravesar la frontera
hacia el área rural”
Un abrazo para todas las comunidades
El odio en las comunidades indígenas
sigue vigente. Se sigue diciendo que no hay diversidad sexual, que “todo es es
chacha-warmi”, término en aymara para referirse al género binario
(hombre-mujer), a la complementariedad. Y Edgar lo conecta con que “el
movimiento lgbtiq se ha encargado de instalar en el imaginario social de los
cuerpos LGBT blancos urbanos. Entonces claro que las comunidades indígenas van
a negar que haya maricones, lesbianas o trans en sus comunidades”. Esto pasa
cuando las luchas quedan en la urbanidad y no abrazan las ruralidades.
Hay compañeras que deben escapar de
esa vida rural para proteger su existencia. Otras se van para transicionar y
luego vuelven a disputar la visibilidad de sus voces y la titularidad de
tierras. Es importante el rol de la Ley 807 (Identidad de Género) pero como
repiten desde Maricas Bolivia no pueden darse estos debates sin la presencia en
las calles y comunidades. “Es importante entender que en las comunidades
primero eres indígena y haces trabajo comunitario, haces trabajo de autoridad,
en la comunidad y después te entiendes como lesbiana/ marica/travesti. Hay que
entender esos procesos en la particularidad de cada comunidad indígena”.
Edgar habla y lo que dice une
territorios, urgencias e identidades. Suma las leyes a la calle, narra
interpelando, pero para sumar alcance, amplitud y repensarnos. Los feminismos,
los movimientos obreros, todo encarnado en un horizonte indio que enrostra que
el racismo está siempre presente. La diversidad sexual y los reclamos acá se
leen como parte de un todo que pide ser decolonizado y vivirse en términos
regionales. Las historias que narran y preceden son parte de algo presente que
se entreteje con sus reclamos: “Para nosotros lo urgente sigue siendo lo indio,
las identidades étnicas. Pero no pensadas como una ancestralidad sino desde el
presente”
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