Friday, April 29, 2011

DÍA DEL DERECHO A LA RECUPERACIÓN MARÍTIMA ABRE NUEVA ETAPA EN RELACIÓN DE BOLIVIA Y CHILE

La primera celebración del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, centrada en La Paz, el viernes, marcaba una nueva etapa en las oscilantes relaciones de Bolivia y Chile, álgidas desde fines marzo último cuando el gobierno de Evo Morales anunció su decisión de recurrir a tribunales internacionales para zanjar el diferendo marítimo y luego que el de Sebastián Piñera advirtiera que la soberanía chilena es intangible.
Tras un lustro de diálogos sin resultados concretos, pero que aproximaron a dos países que por poco más de 130 años vivieron de espaldas, con apenas relaciones protocolares, la administración Morales ha instituido el Día del Derecho a la Recuperación Marítima que tendrá epicentro en el estadio Her
nando Siles, de La Paz.
Al acto, que presidirá el gobernante boliviano Evo Morales, asistirán el senador chileno Ernesto Navarro, y los emblemáticos conjuntos chilenos Inti Illimani y Los Miserables. También conjuntos folclóricos bolivianos.
"El acto forma parte de una política del Estado anunciada por el presidente Evo Morales Ayma el pasado 23 de marzo para dar mayor fuerza a la reivindicación marítima de Bolivia", anotó el ministro de Comunicación Iván Canelas.
El conjunto de los hermanos Coulon, Inti Illimani, manifestó por anticipado que la actuación en Bolivia es algo consecuente con su "trabajo artístico e histórico".
Lo mismo aseguraron integrantes de Los Miserables, blanco de críticas incluso en foros y redes sociales en Chile.Tras el anuncio de Morales, el 23 de marzo último, de apelar a la justicia mundial en procura de obtener una salida propia al Océano Pacífico, la palabra "diálogo" es la más pronunciada en las cancillerías de La Paz y Santiago, pero no salta la barrera del verbo.
Mas, como lo anota un diario boliviano, ninguno de ambos da el primer paso, en una partida de ajedrez diplomática.Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno han llamado al diálogo para hallar solución a una cartera de diferendos binacionales, entre los más prominentes la centenaria demanda marítima boliviana y las aguas manantiales del Silala que nacidas en territorio boliviano fluyen a Chile hace 105 sin compensación, y el internacional Río Lauca, que La Moneda desvió unilateralmente en 1962, cuando los vínculos diplomáticos volvieron a quebrarse, como la gran mayoría del siglo XX.
Sin conceder un milímetro en su política de Estado de no ceder soberanía, Chile se pronunció por mantener el diálogo bilateral y evitar el terreno multilateral -donde ya sostiene un litigio con Perú por aguas territoriales- como vía para solucionar la histórica controversia.
Por su parte, Bolivia desahució el diálogo bilateral por lo inconducente de las conversaciones con Chile, entre 2006 y 2010 y ahora prepara el proceso judicial, lo más probable ante la Corte Internacional de La Haya.La decisión de Bolivia de denunciar a Chile por una salida soberana al mar Pacífico y de sostener, en paralelo, su vocación para dialogar para alcanzar acuerdos sobre los bofedales del Silala y el Río Lauca, generó reacciones encontradas en los poderes en Santiago.
La diputada oficialista Mónica Zalaquett, con voluminosos negocios en joyería en La Paz, calificó de "simplemente ridícula" la pretensión marítima de Bolivia.
Su correligionario senador Jaime Orpis instó a Bolivia a renunciar a una salida soberana al mar si sus autoridades apreciaran la habilitación de un puerto en la caleta de Pisagua, episodio último en la marejada de propuestas que se ha formulado en la historia de décadas y rispideces chileno boliviana y que en 2009 llevó a dos arquitectos trasandinos a plantear la construcción de un kilométrico túnel desde territorio boliviano hasta la costa chileno peruana, cosa de no afectar la frontera entre ambos países.
Los diputados Zalaquett y José Manuel Edwards, miembros de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Congreso de Chile, fustigaron la postura boliviana de apelar a tribunales internacionales por una salida marítima, por un lado y, por otra, buscar un acuerdo sobre las aguas dulces por conducto de la conversa.
El nuevo escenario surgía en desmedro de la Agenda de los 13 puntos, que incorporó la demanda marítima y las aguas del Silala y que La Paz y Santiago negociaron durante 5 años y también de los inacabables cabildeos entre 1904, cuando se firmó en circunstancias particulares de presión militar el Tratado de Paz y Límites que sentenció a Bolivia a su encierro geográfico de más de 130 años, y 2005.
Aliados contra Chile, Bolivia y Perú resignaron territorios tras la decimonónica guerra del Pacífico a favor del primero.Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.A su vez Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, que marca, esta última, la frontera con Chile, también conocida, entrada ya en aguas marinas, como la Línea de la Concordia, justo por donde Bolivia aspira a fluir al Pacífico.
Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico. (ABI)





ACTOS EN LAS CIUDADES CAPITALES SE INICIARÁN DE FORMA SIMULTÁNEA

Efectivos de las Fuerzas Armadas participarán en estos eventos. En Sucre, Cochabamba, Oruro, Cobija y otras urbes, la Armada Boliviana coordina los actos cívicos con las gobernaciones de cada departamento.
Los actos en honor al Día del Derecho de la Recuperación Marítima en el interior del país empezarán simultáneamente en las ciudades capitales de departamento aproximadamente a las 14.00, participarán escuadrones de las tres Fuerzas Armadas, acantonados en cada una de estas urbes, además de los movimientos sociales y autoridades locales, informaron fuentes de las FFAA y de las gobernaciones.
Desde la oficina de prensa de la Armada Boliviana, explicaron que la logística de los actos en cada una de las capitales de departamento es coordinada por las gobernaciones, pero que las unidades militares participarán del evento mediante desfiles y demostraciones en algunas ciudades. Adelantaron que el horario para iniciar los actos en el interior del país está fijado para las 14.00.
CHUQUISACA Y ORURO
En la ciudad de Sucre, la Gobernación organizó un acto, del cual participarán las unidades militares acantonadas en esa urbe, además de autoridades del Poder Judicial, según afirmó el ministro del ese órgano, Ramiro Guerrero, que manifestó que los funcionarios trabajarán en horario continuo para que puedan participar del evento.
Por su parte, Santos Tito, gobernador del departamento de Oruro explicó que en esa ciudad las organizaciones sociales se movilizarán en marchas para luego concentrarse en la plaza 10 de Febrero, donde se desarrollará un acto central. “Van a instalar parlantes para que por lo menos la gente escuche los discursos que se van a dar en La Paz, este día debemos movilizarnos todos, para reafirmar nuestro derecho que hemos esperado hace mucho”, señaló la autoridad.

En Cochabamba, hoy será una jornada marcada por los actos cívicos organizados por las Fuerzas Armadas. Según el comandante de la Séptima División, Guillermo Chalup, las unidades militares que participarán de los actos se concentrarán en cuatro plazuelas a las 14.00 y partirán simultáneamente hacia la plaza 14 de Septiembre, donde se realizará un acto con la participación de las principales autoridades.
Además, asistirán al evento grupos musicales que interpretarán canciones patrióticas. El acto concluirá con la entonación de la canción Viva mi patria Bolivia.
PANDO
Luis Flores, gobernador del departamento pandino señaló que también en ese departamento se realizarán actos en honor al derecho boliviano de retornar al Pacífico.
“Van a haber desfiles de estudiantes y organizaciones sociales, también las unidades militares estarán presentes (...) hay una gran conciencia en Pando, en especial en las organizaciones sociales y campesinas que tienen un gran civismo y han hecho carne en esta demanda boliviana”, señaló.
Al igual que en Pando y en todo el país, las organizaciones sociales serán protagonistas de la jornada de movilización. El lunes, varios dirigentes sociales anunciaron que llegarán hoy a la sede del Gobierno.
Por ejemplo, las organizaciones de campesinos, mujeres indígenas originarias y campesinas, comunidades interculturales (ex colonizadores), cooperativistas mineros y comunidades indígenas fijaron su lugar de concentración en la ex Estación central, a partir del mediodía de hoy, para dirigirse en marcha hacia el estadio Hernando Siles
RESIDENTES SE SUMAN
Reynaldo García, residente boliviano en el exterior, anunció que varios compatriotas se sumarán a la causa marítima con acciones específicas que incluirán el despliegue de campañas por países en los que existen comunidades de connacionales, en Perú, Argentina, Chile y otros países como Estados Unidos, España, Francia o Italia.
García reflexionó sobre las críticas de algunos sectores acerca del Día del Derecho de la Recuperación Marítima. “Pedimos a esas personas que reflexionen, lo que se pide es algo justo, porque nos arrebataron el mar en una guerra injusta y todos los bolivianos tenemos que unirnos para algún día volver al mar”, afirmó el residente boliviano.
“Chile toma recaudos para un litigio”
El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra Soto, anunció ayer que Bolivia tomará contacto con profesionales y expertos extranjeros en demandas internacionales y controversias limítrofes para asesorarse en cuanto a los pormenores sobre la presentación de la demanda por el diferendo marítimo en cortes internacionales.
“El siguiente paso será tomar contacto con profesionales de fuera del país, que nos permita tener un panorama mucho más claro de lo que es presentar una demanda internacional”, señaló la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.
Saavedra adelantó que la dirección a su cargo ya está avanzando en cuanto hace a recabar pruebas y datos que permitan sustentar la causa boliviana. “Ya se ha conformado un equipo de investigadores y profesionales en archivística, y es una labor que la estamos realizando cotidianamente”, indicó.
Sobre las repercusiones generadas en Chile, Saavedra señaló que no llegó alguna comunicación oficial del Gobierno acerca de la demanda. “De Chile sabemos lo que dicen los medios de comunicación, que las autoridades chilenas han conformado un equipo de abogados; eso implica que Chile está tomando sus recaudos para afrontar este litigio”.
Diputados chilenos dicen que es ridículo un pago por aguas del Silala
La diputada chilena Mónica Zalaquett y su par José Miguel Edwards declararon ayer, por separado, que la pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica parece simplemente ridícula.
Según el diario chileno La Tercera, citado por Erbol, los diputados Edwards (RN) y Zalaquett (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, abordaron las declaraciones del presidente Evo Morales, quien expresó su intención de mantener el diálogo y buscar un acuerdo con Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca.
Los parlamentarios lamentaron que el mandatario de Bolivia –según dijeron– use temas bilaterales como herramienta de política interna, cuando las encuestas están bajas. Edwards dijo que “Bolivia no usa las aguas del Silala, ya que les resulta imposible hacer viable su uso. La pendiente en el lado boliviano viene hacia Chile, y las aguas están lejos de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia”.
Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Roberto Rojas, consideró como ofensivas las declaraciones efectuadas por los diputados chilenos. “Es una ofensa a todos los bolivianos, no solamente al Presidente, porque Chile no se puede negar a pagar por el uso de estas aguas”, afirmó.





EVO: LA RAZÓN Y LA JUSTICIA ACOMPAÑAN A BOLIVIA EN SU DEMANDA MARÍTIMA

Eso dijo el Presidente el 23 de marzo. El actual Gobierno destinó más de 48 mil horas en dialogar sobre el mar con Chile, según un diplomático. Hoy el Mandatario dará un mensaje por el Día del Derecho al Pacífico. “La memoria de nuestros mártires, la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y la justicia acompañan al pueblo de Bolivia en su demanda marítima”, sostuvo el presidente Evo Morales en ocasión del anuncio, el 23 de marzo, de que el Gobierno llevará el pedido de retorno al mar a tribunales internacionales, tras 132 años de infructuoso diálogo y conversaciones.
El diplomático Gustavo Aliaga recordó que el histórico discurso del 23 de marzo de Morales, en el que anunció la demanda internacional, se hizo luego de que el actual Gobierno dedicó 48 mil horas, 2.043 días, cinco años, siete meses y seis días a las negociaciones con Chile.
“Muy pocos pueblos han sufrido una injusticia tan grande como la que sufre el pueblo boliviano”, argumentó Morales, el Día del Mar.
Morales explicó las evidencias que muestran que Bolivia nació con acceso al Pacífico y en 132 años Chile no hizo justicia.
“La lucha por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales, demandar en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”, apuntó.
Este anuncio generó reacciones contrarias en Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la pretensión del Gobierno boliviano es “imposible” y el canciller Alfredo Moreno vaticinó que la demanda boliviana no prosperará.
En respuesta, el presidente Evo Morales dijo que autoridades chilenas “ignoraban la historia”.
El 5 de abril, mediante decreto, el Gobierno creó la Dirección Estratégica Marítima y posesionó al ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como el responsable de esa entidad.
Morales invitó a formar parte de esa Dirección al historiador Fernando Cajías para diseñar la estrategia jurídica e histórica de la demanda.
SEIS HITOS
El analista y constitucionalista Víctor Hugo Chávez, en ocasión de los actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, recordó que en su proyecto de Demanda Marítima, escrita junto a su hermano Wilfredo, señala al menos seis hitos que evidencian que Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico.
Bolivia intentó retorno al mar por todas las vías diplomáticas
El proyecto de Demanda Marítima de los hermanos Víctor y Wilfredo Chávez señala que por los fallidos intentos de Bolivia, vía diálogo y negociación, de retorno al Pacífico, como la demanda de revisión del Tratado de 1904, presentada en noviembre de 1920 ante la Sociedad de Naciones, se justifica una demanda internacional para lograr un acceso soberano al mar.
La referida demanda, invocando el artículo 19 del Pacto de la Sociedad de las Naciones, argumentaba que el Tratado fue impuesto bajo presión. Además por la “inejecución, por parte de Chile, de algunos puntos fundamentales del Tratado destinados a asegurar la paz”, como “la actual movilización de grandes cantidades de efectivos militares que Chile ejecuta sobre la frontera boliviana”.
Finalmente, Bolivia argumentaba que, como consecuencia del Tratado de 1904, “pasó a ser un país absolutamente cerrado y privado de todo acceso al mar”.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE EVIDENCIAN QUE BOLIVIA NACIÓ CON ACCESO AL MAR
Provincia de Atacama: el Mariscal José Antonio de Sucre, mediante decreto de 9 de febrero de 1825, convocó a representantes del Alto Perú ante la Asamblea Deliberante. El artículo 10 del citado decreto, en cuanto a la representación del departamento de Potosí, señala que Potosí tendrá 11 diputados: Chayanta (3), Porco (3), Chichas (3), Atacama (1) y Lípez (1).
Diputado de Atacama: el Acta de Acreditación de Representantes por Potosí ante la Asamblea Deliberante incluyó a Mariano Enríquez como diputado por Atacama, del departamento de Potosí.
Atacama y la Independencia de Bolivia: la representación legislativa por la región del Litoral de Atacama firmó la Declaración de Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825.
Puerto La Mar: el 28 de diciembre de 1825, mediante un decreto, el libertador Simón Bolívar habilitó el Puerto de La Mar, en Cobija. El analista Víctor Hugo Chávez considera que este documento permite comprender que Bolivia, en su nacimiento, instaló un puerto para el flujo comercial y comunicación internacional.Constitución de 1826: la Constitución boliviana de 1826 estableció como territorio boliviano a los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. El departamento de Potosí, por la convocatoria del decreto de 9 de Febrero de 1825, incluía a Atacama.
Representantes del Litoral: las Constituciones bolivianas de 1834, 1839, 1843, 1851, 1861, 1868, 1871, 1878 y 1880 estuvieron firmadas por representantes del Litoral.
Constitución de 2009: la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, declara su derecho irrenunciable e imprescriptible al Pacífico (...) a través de medios pacíficos.





VAMOS A HACER CONOCER AL MUNDO NUESTRO DERECHO DE VOLVER AL MAR

Rubén Saavedra Soto, titular de la Dirección Estratégica Marítima
En una entrevista con Bolivia TV, la autoridad explicó que la cita de hoy dará un impulso decisivo a la estrategia para conseguir un acceso soberano al Pacífico.
—¿Qué significa el 29 de abril para todos los bolivianos?
—El 29 de abril se ha declarado el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, un día muy importante para todos los bolivianos, en el cual por encima de cualquier diferencia partidaria ideológica, todos los bolivianos nos uniremos en un solo objetivo, que es el de reafirmar nuestra convicción del derecho que tiene Bolivia para retornar soberanamente al mar, ése es un acontecimiento muy importante, en el cual estarán presentes todos los estamentos de la sociedad boliviana: estudiantes, trabajadores, representantes de las delegaciones diplomáticas acreditados en nuestro país, movimientos sociales, pueblos indígenas, autoridades nacionales, departamentales, municipales y todo el pueblo en general, fundamentalmente el pueblo que es lo que nos interesa, que esté presente y sabemos que lo va a hacer de manera masiva, tanto en el acto central que se va a llevar a cabo en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, como en todos los lugares del territorio del país, donde se están también organizando actos similares.
Sabemos que la convicción de todo boliviano es justamente el retorno al mar, como un elemento importante para desarrollarnos de mejor manera, de tener un contacto directo con el mundo, de poder como país, como pueblo, tener un acceso directo a los otros mares del mundo, a otros países, de manera soberana y libre. Es ese sentimiento que se va a reflejar justamente este 29 de abril, y que marcará un hito importante en lo que se refiere a la expresión de los bolivianos en su deseo de volver al mar en forma soberana.
—¿Cómo evalúa la respuesta de varios sectores sociales, una vez que el Gobierno anunció la realización de este evento de masas?
—Hubo pronunciamientos muy importantes de todas las organizaciones gremiales, sindicales, movimientos sociales, estudiantes, de su deseo de participar activamente de esta jornada de movilización este 29 de abril, y se han pronunciado de todos los rincones del país, lo cual muestra que el civismo y el deseo del retorno al mar está firme en la conciencia de todos los bolivianos, y es lo que vamos a reafirmar ahora. Por supuesto implicará un impulso muy importante a la política de Estado, a la nueva estrategia planteada por nuestro presidente Evo Morales, de acudir a organismos internacionales, a tribunales internacionales para hacer conocer nuestra demanda y nuestro derecho de retornar en forma libre y soberana al mar.
—¿Qué características tendrán los discursos? ¿Habrá un manifiesto del pueblo boliviano al mundo?
—El programa es bastante nutrido, habrá presentaciones artísticas, folklóricas; habrá presentaciones de las Fuerzas Armadas con números muy importantes, también habrá participación de los colegios con danzas, mosaicos, una verdadera fiesta cívica.
Sin duda en el acto central tendremos el discurso principal a cargo del presidente Evo Morales, el cual implicará y reafirmará la unión de todos los bolivianos por sobre cualquier otro interés y unión que implicará la fuerza de este país para retornar al mar.
—Al acto vendrán políticos y artistas chilenos, ¿cuál es el mensaje detrás de la participación de estas figuras?
—Efectivamente, tenemos información de que van a llegar autoridades, senadores de Chile, van a llegar organizaciones de movimientos sociales, también estarán presentes dos agrupaciones musicales, una folklórica y otra de música rock. Esto está demostrando que el pueblo chileno y algunas autoridades de Chile están mostrando una solidaridad importante con nuestro país, una solidaridad importante con el derecho que tiene Bolivia de retorno al mar, eso lo resaltamos y lo ponderamos porque implica que el pueblo latinoamericano es uno solo, y la solución de los problemas pasa también por la decisión de los pueblos de llegar a soluciones en términos pacíficos.
—¿El 29 de abril se constituirá en fecha cívica de aquí en adelante?
—La fecha histórica de lo que es la rememoración de la Guerra del Pacífico, la heroica actuación de Eduardo Avaroa y el día de la reivindicación marítima está marcada el 23 de marzo. Es una fecha que los bolivianos hemos marcado definitivamente en nuestra historia y eso es inmodificable. Lo que va a ocurrir este 29 de abril es una jornada de reunión de todos los bolivianos para hacer conocer a una sola voz nuestro derecho de retorno al mar, hacer conocer al mundo que este nuestro derecho está plenamente vigente y que a partir del 23 de marzo se constituye en una nueva estrategia del Estado boliviano para, a través a tribunales internacionales, demandar ese nuestro derecho de retorno al océano Pacífico.
—¿Qué le responde a algunas personas que afirman que el acto de hoy no es más que un show mediático?
—Lamentamos que algunos bolivianos se hayan manifestado en ese sentido, lamentamos realmente que no consideren el valor cívico de la inmensa mayoría de los bolivianos que se están pronunciando, justamente en apoyo de lo que significa la nueva estrategia de retorno al mar, la nueva política de Estado. La inmensa mayoría de los bolivianos está apoyando la iniciativa de acudir a los tribunales internacionales, la inmensa mayoría de los bolivianos ha manifestado que va a estar presente en los actos del 29 de abril para reafirmar la convicción y el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar. Lamentamos que muy pocas voces se hayan manifestado en sentido distinto y más que todo tratando de desvalorizar ese espíritu cívico de la mayoría de los bolivianos.
—Hay una comisión que visitará el Silala, ¿de qué manera aportarán los resultados de esa visita?
—El tema de las aguas de los manantiales del Silala es parte de la agenda de los 13 puntos, ese diálogo que se ha abierto con Chile ya hace algunos años. Bolivia ha manifestado y reitera constantemente que es un pueblo pacifista y que tiene la voluntad de resolver los conflictos a través del diálogo. Esperamos que Chile nos haga conocer una respuesta útil, concreta y factible a los problemas, esos litigios que tenemos pendientes.
Por información pública tenemos entendido que habrá una visita al lugar donde están los manantiales del Silala, junto a autoridades de instituciones del Estado, para luego emitir un informe a la Cancillería. Estaremos atentos a ese informe para pronunciarnos sobre este tema.





“HAY CONCIENCIA DE VOLVER AL PACÍFICO”

Germán Antelo, senador de PPB-CN. El senador opositor pidió incrementar esfuerzos para concienciar sobre la recuperación marítima desde la educación.
—¿Qué opina sobre el acto marítimo que se realizará?
—Hay una conciencia generalizada en el país de que debemos nosotros recuperar el mar; lastimosamente, se ha dejado lo que son las horas cívicas, la concientización de los bolivianos sobre todo en el día a día. Debemos dar conciencia desde el kínder, desde las escuelas, en las universidades, en la enseñanza de los maestros, de los profesionales, de explicarles qué fue lo que sucedió, que pasó, por qué estamos queriendo siempre de manera permanente retornar al mar. Ése debería ser el trabajo, generar conciencia.
El acto se está haciendo en la ciudad de La Paz, pero el país es mucho más grande que eso, somos más de 10 millones de habitantes y si quisiéramos hacer conciencia tendríamos que repetir el acto en cada comunidad, en cada municipio, en las 11 autonomías indígenas, en los nueve departamentos. Está bien que se lo organice, pero no creo que ésa sea la mejor manera de concientizar a los bolivianos sobre nuestro derecho a la salida al mar.
—¿Habrá presencia de parte de la bancada de CN?
—No hemos sido comunicados, no hemos recibido ninguna invitación oficial, entonces no podría responder de manera oficial.
—¿Qué características debería tener el mensaje del presidente Evo Morales?
—Ya dio el mensaje que tenía que dar hace dos o tres semanas, de trazar una línea estratégica, de intentar hacer una política de Estado, y se ha creado por eso la Dirección Estratégica Marítima. No creo que pueda variar el mensaje en relación al mensaje anterior, yo creo que va a redundar en la necesidad de hacer esta línea estratégica como una política de Estado, manteniendo dos aspectos: uno, que es el mantener el diálogo para tratar de avanzar en los puntos que se habían programado antes, y el segundo es el de instar a que esta Dirección Estratégica Marítima, con el apoyo de muchísima gente, sin color político, pensando en el país y en el anhelo de bolivianos de poder salir al mar, se sume para poder hacer una buena política de Estado y que sea muy bien elaborada para que todos los bolivianos, tanto del oriente, occidente como de oposición y oficialismo, la asumamos como una política global de todos.
—Sobre las aguas de los manantiales del Silala, cree usted que se debe recurrir a la justicia internacional?
—Yo creo que hay que seguir la línea que dijo el Presidente: la línea del diálogo no funcionó, pero hubo varios años de diálogo.
Aparentemente hubo una decepción de parte del Gobierno con respecto a la manera con la que se trató el tema y por eso decidieron tomar el tema por la vía del juicio. Yo creo que la técnica debe ser la misma con el Silala y con el (río) Lauca, primero el diálogo y después recién las medidas a nivel internacional desde un punto de vista jurídico. Yo creo que es más fácil resolver —el caso del Silala— por la vía del diálogo antes de llegar a la vía internacional. No nos olvidemos que en el caso del Silala no es un río internacional, es un manantial desviado.





BOLIVIA PEDIRÁ ASESORAMIENTO DE EXPERTOS PARA DEMANDA MARÍTIMA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

El gobierno boliviano anunció hoy que pedirá asesoramiento de expertos internacionales en legislación y litigios limítrofes para sustentar su demanda judicial de reivindicación marítima a Chile.
Se trata, según el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de “tener un panorama mucho más claro de lo que significa plantear una demanda internacional”.
El funcionario hizo el anuncio en la víspera de un acto de masas programado para este viernes y que organiza el gobierno boliviano para institucionalizar el 29 de abril como “Día del derecho a la reivindicación marítima de Bolivia”.
El acto forma parte de una serie de acciones que emprendió el gobierno tras anunciar, el 23 de marzo, que llevará la demanda de reivindicación marítima a la justicia internacional tras el virtual fracaso de las negociaciones directas con Chile.
Con el propósito de “plantear una estrategia seria”, como anunció Saavedra, el gobierno ya recabó las experiencias y consejos de seis ex presidentes, historiadores y abogados internacionalistas bolivianos.
Según las explicaciones oficiales, la institucionalización del “Día de la Reivindicación Marítima” busca motivar la conciencia cívica de la ciudadanía respecto a la demanda y promover apoyo de la opinión pública para la nueva política.
Saavedra salió hoy al paso de la oposición que considera ocioso institucionalizar una nueva fecha de conmemoración del tema pues existe ya el “Día del Mar”, el 23 de marzo, desde hace varios años y la justicia de la demanda de acceso marítimo une a todos los bolivianos.
Saavedra declaró hoy que “no importan las críticas. La inmensa mayoría de los bolivianos se ha manifestado apoyando esta jornada y participará de manera activa en esta jornada”.
El gobierno confirmó que en el acto de mañana en La Paz participarán organizaciones sociales de todo el país, junto a grupos artísticos como los chilenos “Inti Illimani”, de folklore, y “Los Miserables”, de rock.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó también la presencia del senador chileno Ernesto Suárez y de algunos dirigentes políticos de ese país.






LOS MISERABLES DEFIENDEN SUS “COJONES” PARA ESTAR EN EL MAR PARA BOLIVIA

“Sorprende que jóvenes de 15 años pidan que nos quiten la nacionalidad porque “La traición se paga con sangre”, asume Claudio García ante las críticas que ha despertado su presencia en acto en La Paz.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Otra de las bandas salpicadas en la polémica por la reivindicación marítima de Bolivia es Los Miserables, que estará junto a Inti Illimani en el
acto convocado para este viernes en La Paz.
Su vocalista Claudio García conversó con Nación.cl, mostrándose extrañado de algunas reacciones que creía desterradas de su fanaticada. En cambio, asegura que quienes son sus seguidores desde hace 20 años están orgullosos de la visita oficial a Bolivia.
"Al menos así nos lo han manifestado a través de facebook, correos electrónicos y las redes sociales. Ellos saben quiénes somos y lo que cantamos, saben que nuestro discurso es claro y que eso debe pasar de las palabras a la acción”, dice el vocalista del conjunto punk rock Los Miserables.
Consciente de las pasiones que desata su participación en el acto por el Derecho para la Reivindicación Marítima, el líder de la banda de El Bosque cuenta que fueron invitados por el gobierno boliviano. Y recuerda que cuando asumió Michelle Bachelet, asistieron al Court Central del Estadio Nacional junto a Evo Morales y otras bandas donde se trató el tema con altura de miras.
“Se habló mucho de la forma en que se debía zanjar el tema y finalizamos el show con más de 7 mil personas gritando espontáneamente “Mar para Bolivia!!”. Era un sentimiento común, ellos lo pedían y no era una cosa de oportunismo”, cree.
“No se trata de quedar bien con todo mundo, asegura Claudio. “Es fácil gritar “Mar para Bolivia”, pero pocos van a tener los cojones de demostrarlo”, añade.
A SUS CRÍTICOS
García reconoce que le llama poderosamente la atención el discurso de quienes critican su participación en el show.
Sobre todo por el uso de términos que Claudio creía borrados de las nuevas generaciones: “Nos hemos encontrado con foros donde nos dan duro y eso no es novedad, lo que sí sorprende es que sean jóvenes de 15 años los que nos dicen cosas como “Pinochet debería matarnos” o donde piden que nos quiten la nacionalidad porque “La traición se paga con sangre”. De verdad que me desayuno con eso, porque pensé que la gente iba a prender mas con los temas de derechos humanos hoy”, confiesa.
PRIMERA VEZ EN BOLIVIA
Para los Miserables, las expectativas son altas para el acto de este 29 de abril porque es la primera vez que van a tocar en el vecino país.
Claudio sostiene que hay “muy buena onda” con esa audiencia y que incluso le llegan demos de bandas andinas y música popular bolivianas donde versionan canciones de Los Miserables.
“Nosotros vamos a Bolivia a hacer un aporte y a decir que hay gente en Chile que sí está por cederle mar a ese país. Gente que como nosotros que sí cree en la integración y una Latinoamérica unida como debe ser”, dice sobre el apoyo que ha recibido tanto la banda como el Inti Illimani.
“No estamos hablando de regalarles Arica o pasarles una playa para fines turísticos, hablamos del desarrollo de un país, de no dejar las cosas en el patio trasero y cerrar la puerta o vender al país. Los que están vendiendo a Chile son los políticos que privatizan la educación y el agua”, agrega el vocalista.





HERNÁN LARRAÍN DICE QUE HAY "DEMASIADA INESTABILIDAD EN LA POLÍTICA BOLIVIANA"

El senador UDI abordó el tema de las aguas del Silala, luego de los dichos del Presidente Evo Morales, quien expresó su deseo de llegar a un acuerdo sobre el tema.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

El Senador UDI Hernán Larraín atribuyó a "demasiada inestabilidad en la política boliviana" las palabras del Presidente Evo Morales de buscar un acuerdo con Chile por el uso de las aguas del Silala.
El ex timonel de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que el tema "pareciera estar manipulado por hechos de política local y no por intereses de Estado, ya que no habiendo políticas de Estado en materia de relaciones exteriores como lo ha tenido Chile, se hace muy difícil pensar en cómo continuar".
Larrain recordó que "la comisión que está llevando adelante esta agenda de los 13 puntos llegó a un acuerdo, pero después el gobierno boliviano lo desconoció y, por lo tanto, quedamos en fojas cero".
Según dijo, "eso es lo que está demostrando que Bolivia pareciera no tener mucho interés en avanzar, y eso es delicado porque imposibilita la integración, que es necesaria entre ambos países".
El legislador se mostró partidario de que "antes de seguir hablando de este punto o de otro", se debe tener claridad en el sentido de conocer "cuál es su política de Estado en esta materia".
En la misma línea, Larraín dijo que "en el terreno actual se hace muy difícil poder tener una agenda de conversaciones que se mantenga en el tiempo por esta inestabilidad boliviana".





JORGE QUIROGA: "LA PARADOJA ES QUE SEA EL CAPITALISMO CHINO EL QUE PERMITA FINANCIAR EL POPULISMO AUTORITARIO EN LA REGIÓN"

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, afirma que la bonanza que vive hoy Sudamérica tiene su contracara en la consolidación de regímenes como el de Venezuela y alerta sobre el intervencionismo estatal argentino. También dice que la ley de Medios K sienta un peligroso antecedente en la región.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com/contenidos)

Jorge Quiroga, el ex presidente de Bolivia (2001-2002), visitó recientemente Buenos Aires para participar del seminario organizado por la Mont Pelerin Society, un reducto conservador que durante tres días reunió a figuras del liberalismo vernáculo y mundial en un hotel porteño para debatir sobre el populismo en América Latina. El tema, hay que decir, obsesiona al ex mandatario boliviano, un ferviente crítico del régimen de Hugo Chávez. A tal punto, que este ingeniero industrial formado en los EE. UU., que representa a la nueva derecha de su país, es un convencido de que el impacto del crecimiento chino en Sudamérica, a partir de la creciente demanda del gigante asiático de nuestras materias primas, se ha convertido en un arma de doble filo para la región: La bonanza china trae muchos recursos, pero lo hace sin discriminar entre los países que hacen bien la tarea, como Brasil, Perú o Chile, y los que no, como es el caso de Venezuela, un sistema de autoritarismo político y concentración de los medios de producción y servicios económicos, dispara.En una entrevista exclusiva con We, Quiroga tampoco se priva de lanzar duras críticas al gobierno de Cristina Kirchner. Fustiga a la ley de Medios K y alerta sobre la reciente decisión oficial de sumar directores en las empresas privadas donde el Estado tiene acciones a través de la Anses.
l ¿El populismo es un fenómeno que no pierde vigencia en América Latina?
- Populismos hemos tenido siempre en diferentes países, de derecha o de izquierda, para usar la nomenclatura tradicional. El problema del populismo es el siguiente: ser popular es bueno, si uno lo hace con políticas públicas sanas y con financiamiento sostenible. Hacer promesas que después uno busca cumplir sin dinero sostenible significa imprimir billetes causando inflación y haciendo más daño a la gente que se quiere beneficiar, endeudándose como locos y generando una crisis del manejo de la deuda externa que lleva a algún default o renegociación. O tener una coyuntura de bonanza china, que es un poco lo que ha sucedido en Sudamérica a partir de 2004. La bonanza china ha permitido multiplicar enormemente los ingresos fiscales para nuestros países y sostener programas como Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en Colombia, etcétera. Estos años han sido quizás los mejores del histórico. De 2003 a 2008, que hubo un pequeño bajón por la crisis financiera, América Latina ha cuadriplicado sus exportaciones, triplicado las remesas que recibimos y duplicado los flujos de crédito y turismo. Ahora, gobiernos que gasten más en programas sociales, en infraestructura, en programas de transferencia de recursos a salud y educación, pues es mas fácil hacerlo cuando uno está en disponibilidad de recursos. La enorme paradoja es que sea el capitalismo chino el que haya traído ingentes recursos y permita financiar el populismo autoritario.l ¿Encuentra resentida la calidad democrática en algunos países de la región?
- La bonanza china trae muchos recursos y los trae sin discriminar entre los que hacen bien la tarea, con racionalidad económica, apertura, acuerdos de inversión, como han hecho Colombia, Perú, Chile, y los que no han tenido políticas económicas sensatas, como Venezuela. También le trae beneficios, pero no tanto como le podría haber traído si hubiese sido sensato y racional en tratados de inversión, de comercio, en no expropiar propiedades, no confiscar bienes, que es lo que se ha visto. Porque entonces ahora se empiezan a sentir las diferencias.
l Siempre se habla de dos grupos de países: los que siguen las políticas de mercado, Perú, Chile, Brasil, y los que no: Venezuela, Ecuador, Bolivia. ¿Dónde ubicaría a la Argentina?
- La Argentina tiene una categoría para sí misma. Es un país admirable para los que hemos crecido en el vecinadario. En Bolivia, yo de niño crecí yéndome en bicicleta todos los miércoles a ver el avión que llegaba de Buenos Aires, no teníamos televisión, y llegaban Gráfico y Goles, la conexión a la vida. Había mucha admiración siempre por la Argentina, y no sólo en el deporte. Sandro, Leonardo Favio, Los Náufragos, Rolando Rivas Taxista... La Argentina quizá no entiende esto a cabalidad, pero es el gran exportador cultural, deportivo, artístico, y le aseguro que Tinelli es más famoso en Ecuador que la propia Cristina. La Argentina tiene una gran capacidad de exportación cultural, una tierra bendita, una gente productiva, y evidentemente tener la soja que tiene la Argentina a u$s 120 la tonelada hace nueve años versus a más de u$s 500, cambia dramáticamente la situación y permite anestesiar la economía para disimular o aminorar el efecto contraproducente de algunas políticas públicas que no van en la dirección correcta.l Por ejemplo, ¿cuáles?
- Creo que la Argentina podría haber aprovechado esta gran bonanza para potenciar al sector agrícola sojero y duplicar o triplicar la frontera agrícola con los precios de ahora, que es un poco lo que pasa en mi país con el gas. En mi país, por la bonanza china, la demanda brasilera y argentina, hoy día vendemos tres veces más gas, triple volúmen a cinco o siete veces el precio. Con la bonanza de estos precios chinos, donde la soja pasa de u$s 130 a más de u$s 500, baja un poco y ahora vuelve a subir, creo que la Argentina podría tener un beneficio mucho mayor en lugar de esta suerte de disputa que hubo entre el sector agrícola y el Gobierno, y demás cosas que van pasando. Ocurre que es difícil decirle a la gente que siente que está bien, que con la bonanza externa que tenemos podría estar mucho mejor. La Argentina ha tenido una coyuntura muy favorable y si algo tiene es que, más allá de las dificultades y desavenencias políticas que enfrenta, siempre se las ingenia para salir adelante.
l Este es año electoral aquí. ¿Influirán esas políticas equivocadas en las urnas?
- Yo en cualquier país soy muy cauteloso, no tengo complejo de Hugo Chávez ni de embajador norteamericano, no me gusta andar escogiendo presidentes para otros. Hay que ser respetuosos. Pero falta un buen tiempo, habrá que ver cómo evoluciona la dinámica. Fíjese Perú. Hace unos meses parecía que iba en un camino y ahora dónde estamos. Las cosas siempre pueden cambiar, moverse, y hoy no hay suficiente campaña para saber que las campañas importan porque concentran la mente. Cuando todavía falta un tiempo, el electorado aún no está focalizado, ni la Presidenta está con la candidatura formalmente definida. Yo he aprendido a ver las encuestas, no es cuánto valen las personas ahora, es qué siente la gente sobre el país, en qué rumbo estamos. Después los discursos y las personas se acomodan a esas circunstancias. l Usted siempre ha sido muy crítico del proceso venezolano. ¿Cree que la intención de Chávez de extender su proyecto bolivariano a la región sigue vigente o ha perdido fuerza?
- Chávez tuvo tres etapas en la evolución de su proyecto. Él tiene un programa for export, no era el populismo doméstico como pudo haber sido Fujimori en Perú o el peronismo en su momento en la Argentina. El señor Chávez en la primera etapa de su proyecto, de 1999 a 2004, es una fase de consolidación interna, donde él hace la Asamblea Constituyente y sobrevive a lo que es un intento de golpe en 2002 y al sobrevivirlo toma el control absoluto de las Fuerzas Armadas. Después del golpe es que él hace la limpieza y “toma los fusiles”, políticamente hablando. Después de la huelga atroz de 2003-2004, toma Pdvsa, una empresa estatal corporativa pasa a ser propiedad de una persona, una suerte de privatización personal gigantesca. Tomó los fusiles y tomó los barriles. Y coincide con el inicio de la bonanza china, que ahí empieza a llegar. El petróleo, que cuando Chávez jura estaba en u$s 8 ó 10, pues hoy llega a u$s 140. Con el proyecto consolidado en lo interno, él siempre ha buscado la injerencia externa. Ya financiaba bloqueos de ruta en mi país en 2000, hizo cosas por Ecuador. La fase uno del proyecto era bolivariano, era solo el mundo andino: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. Con el petróleo a u$s 140, se da cuenta de que la chequera ya no tiene que ser estrictamente bolivariana. Ya puede ser hemisférica y con lazos extraregionales: Bielorrusia, Irán, Ucrania...Y la nomenclatura cambia de bolivariano a socialismo siglo XXI, que coincide con la escalada del petróleo. El apogeo de ese proyecto es 2008, Chávez tenía varios gobiernos que controlaba, una suerte de filiales, otros en los que influía notablemente...
l ¿Y en la actualidad?
- Ha menguado, quizá su influencia clara hoy día está en Cuba, Bolivia, Nicaragua, parcialmente Ecuador. Hoy no le puede comprar 10.000 millones de bonos a la Argentina, o sea, ... Después de 2008, el expropiar la inversión, cerrar el comercio, atacar a la libertad de expresión, tomar el cemento y gestionar muy mal... El problema es que no hay que confundir el talento comunicacional y la mente estratégica política de Chávez con capacidad de gestión, su gestión es muy mala. Hoy día tiene cuatro problemas medulares: tipos de cambio diferenciados, a veces el principio de serios problemas económicos, ahora si el petróleo sigue a u$s 120 se le empiezan a solucionar; inflación alta y el crecimiento bajo; inseguridad y criminalidad galopante; y la falta de servicios, porque uno puede tener mucho dinero y petróleo, pero hay bie-nes no transables, eso hay que proveerlo a través de políticas públicas. El socialismo del siglo XXI es sólo un rótulo, en realidad, lo de Chávez es un sistema de autoritarismo político y concentración de los medios de producción y servicios económicos. Tampoco hay libertad de expresión...
l En la Argentina también asistimos a un debate en torno a este tema. ¿La libertad de expresión está amenazada en la región?
- Está bajo ataque en muchos lugares. En mi país ha habido algunas leyes...Hay formas sutiles de hacer ese tipo de ataques, la de Chávez es más frontal. Pero una cosa que me preocupa es la ley de Medios en la Argentina, porque con todo cariño a Guatemala, Nicaragua, mi propio país, si hacemos una ley no tiene tanta influencia. Si hace la Argentina una ley que se consolida, es muy fácil que otros países terminen copiando la de Argentina. Insisto; la Argentina es un exportador cultural impresionante y una actitud contraria al respeto irrestricto a la libertad de expresión de la Argentina tiene un efecto de contagio o de darle cobertura a actitudes que pueden ser más duras. Pero me consuela una de las mejores frases que he escuchado en mi vida, la de la presidenta de Brasil, que ha dicho “prefiero el ruido de la prensa libre que el silencio de las dictaduras”.
l ¿Cómo evalúa la decisión argentina de sumar directores del Estado en las empresas privadas donde tiene acciones?- Es preocupante, porque cuando uno quiere en una coyuntura tan favorable fomentar la inversión privada, la gente que va a arriesgar quiere tener una seguridad mínima y poder gestionar sin influencias políticas. Si existe una gestión donde se empiezan a poner controles estatales, en cualquier lugar del mundo control estatal significa poner al amigo, al pariente, cuyo objetivo es ayudar al partido no ayudar al desarrollo, a la creación de empleo. Son señales preocupantes, aunque esa es la paradoja de la Argentina. Por suerte también hay gente en este país como los Bulgheroni (Bridas) entendiendo la dinámica y haciendo acciones que muestran que hay un empresariado con una visión estratégica formidable tomando acciones de avanzada.





BOLIVIA, UN COLOSO DE GAS NECESITADO DE RESERVAS

Tan sólo unas semanas después de admitir una reducción en sus reservas, Bolivia anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas, pero se requiere más inversión

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Hasta hace tan sólo unas semanas, el gobierno de Bolivia reconocía una drástica reducción de sus reservas de gas estremeciendo a los mercados internacionales, sobre todo Argentina y Brasil, sus principales compradores. Ahora, sin embargo, el mismo gobierno anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas, con lo cual se prevé que aumente sus reservas del hidrocarburo en 30%.
El anuncio del nuevo yacimiento, descubierto por la compañía francesa Total, cerca de Santa Cruz, en el este, le viene como anillo al dedo a un país que en 2005 se jactaba de contar con una reserva de alrededor de 26,7 billones de pies cúbicos pero que un nuevo informe las situó en tan sólo 9,94 billones.
Con el nuevo anuncio, el presidente de Bolivia Evo Morales, señaló que las reservas probadas ahora suben hasta alrededor de los 13 billones de pies cúbicos.
Bolivia es el sexto productor de gas en la región y es clave en el suministro de gas a países como Brasil y Argentina.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en La Paz, Mattia Cabitza, se estima que en el yacimiento hay unos 85.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
CompromisosDe hecho, este es el mayor descubrimiento de gas natural en los últimos diez años en Bolivia y Carlos Villegas, presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señaló que el nuevo hallazgo se traduce en que el país podrá satisfacer las demandas energéticas de sus vecinos y también sus propias necesidades.
"Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno", indicó Villegas.
Diariamente, Bolivia exporta aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil para cubrir su demanda industrial y doméstica y 7,7 millones a Argentina.
De acuerdo con el funcionario, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones de aproximadamente US$800 millones para los procesos de explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos.
Necesidad de invertir
Para muchos analistas, es justamente la falta de inversión la que ha hecho que las reservas hayan disminuido tan drásticamente.
El gobierno de Evo Morales nacionalizó la industria hidrocarburífera en 2006. Los críticos de la medida afirman que esto generó un clima de inseguridad que ha afectado las operaciones de exploración en el país, con el consiguiente impacto en las reservas.
Sin embargo, desde el gobierno se afirma que el reconocimiento de la reducción de las reservas a principios de abril, fue un toque de realidad ya que las cifras anteriores pudieron estar infladas, aunque no se ha explicado cómo pudo haber sucedido esto.
No obstante, el mismo gobierno ha reconocido que es necesario invertir más en exploración y consolidar las reservas. YPFB estima que Bolivia tiene un potencial de 54 billones de pies cúbicos, pero por ahora, con el último descubrimiento, el monto explotable llega a aproximadamente 12,5 billones.
La inversión no siempre es fácil en este país donde las demandas sociales son altas y los intereses petroleros muchas veces chocan con los de las comunidades indígenas.
Las operadoras petroleras deben hacer un proceso de consulta y participación con las comunidades indígenas cuando se quiera operar en sus territorios.
Sin embargo, el presidente Morales, de origen indígena, ha advertido que si bien es un proceso justo, éste está siendo utilizado como una herramienta de chantaje para las operadoras privadas y también para la estatal YPFB.
"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas (privadas), al Estado o a Yacimientos, con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", dijo el mandatario durante el acto en el que se anunció el descubrimiento petrolero.
DependenciaEl líder boliviano admitió en el acto en el que se dieron a conocer los hallazgos que, aunque pudiese ser percibido como una fortuna o una desgracia, "Bolivia depende del gas en estos momentos".
Según el mandatario, si existe la oportunidad de mejorar la economía de su país, es fundamental invertir en la producción de gas.
El gas es el principal producto de exportación boliviano y le ha redituado en 2010 un ingreso de US$2.700 millones, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
En la arena internacional, Morales se ha mostrado como un férreo oponente a la explotación de las materias primas porque podría ser uno de los factores que está acelerando el cambio climático.
Sin embargo, los programas sociales que buscan ayudar a las clases menos favorecidas y a los grupos indígenas, dependen de los ingresos que provienen del petróleo y del gas.
Por eso, muchos analistas ven que Bolivia se hace cada vez más dependiente de su industria de hidrocarburos.





DE LA VIOLENCIA MACHISTA A LA LUCHA LIBRE EN BOLIVIA

A Coruña expone las imágenes premiadas en el World Press Photo

El País de España (www.elpais.com/articulo)

La mitad de la población mundial ya vive en ciudades. Naciones Unidas calcula que en cuatro décadas, solo quedarán en zonas rurales tres de cada diez habitantes del planeta. En Kenia, los infrahumanos métodos para realizar abortos clandestinos causan la muerte cada año de 2.600 mujeres y la hospitalización de otras 21.000. Las secuelas, terribles, de la Guerra de Vietnam siguen, décadas después, totalmente vivas con 150.000 niños discapacitados a consecuencia del llamado agente naranja, un defoliante químico con el que el ejército norteamericano rocío bosques y tierras en su lucha contra los vietcong. Cada una de estas historias y datos de la actualidad mundial son ilustrados con imágenes que este año fueron premiadas con el World Press Photo.
La exposición de los 55 trabajos galardonados en el mayor concurso de fotografía de prensa vuelve a estrenarse en España en el acuario de A Coruña. Hasta el 26 de mayo, la Casa de los Peces ofrecerá este recorrido único e impresionante por la vida, actualidad y las gentes de todo el planeta.
Abre la muestra la mirada digna de Bibi Aisha, la joven afgana a la que le cortaron nariz y orejas por huir de su marido talibán que la maltrataba. Captado por la reportera surafricana Jodi Bieber, el retrato, premiado como la mejor fotografía de 2010, simboliza a las víctimas de una violencia machista que no cesa en todo el planeta, sea del denominado primer o tercer mundo.
Un cartel a la entrada de algunas salas del acuario advierte de la dureza de algunas imágenes de una muestra que desvela con toda crudeza miserias humanas y barbaridades. Pero también cuenta historias de esperanza, como el periplo de una danesa a Nepal para intentar salvar a un bebé huérfano afectado por hidrocefalia. O la belleza del periplo migratorio de los cisnes cantores desde Islandia a Japón. O cómo una fotografía puede mostrar, como si de una pintura de maravillosos colores se tratase, el desastroso derrame de crudo que sufrió el golfo de México.
Ante la columna del escultor Pepe Galán que lleva incrustada el 'mayday, mayday", el código internacional de llamada de socorro, se agrupan las mejores fotografías de prensa sobre las catástrofes del pasado año: el terremoto de Haiti, la incineración masiva de víctimas de otro temblor de tierra en el Tíbet, las riadas de Pakistán. Hay también miradas fotográficas desde una perspectiva diferente de acontecimientos que dieron la vuelta al mundo como la que captó gente atrapada en la mortal fiesta Love Parade.
Por primera vez, el jurado de la World Press Photo, reservado a profesionales, también reconoció, con una mención especial, el trabajo de aficionados, "una muestra de periodismo ciudadano": la serie de 12 fotografías que realizaron de sí mismos los mineros chilenos durante los 69 días que permanecieron atrapados bajo tierra. "Es un reportaje único que ningún reportero gráfico pudo hacer", destacaron los responsables de un concurso que recibió para esta edición 108.059 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 125 nacionalidades. Tres españoles obtuvieron un premio.
La exposición del mejor fotoperiodismo es información, denuncia y también una ocasión de descubrir modos de vida, costumbres y divertimentos nada comunes. En este apartado, están las cholitas, las mujeres bolivianas que, vestidas con trajes típicos, se enfrentan en combates de lucha libre muy populares en su país.





EL MODELO BOLIVIANO DE EXPLOTACIÓN DE LITIO SE EJECUTA EN TRES FASES, CON EL 100% DE INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA ESTATAL

Jujuy al día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En el marco del Seminario sobre Utilización de Litio en Jujuy, organizado en conjunto por Nación y Provincia, fue expuesto el modelo boliviano de explotación de ese mineral, que, en esencia, comprende un 100% de financiamiento estatal, tecnología nacional y la incorporación de valor agregado a través de la fabricación de baterías.
El encargado de exponer el “modelo boliviano” fue el ingeniero Luis Alberto Echazú Alvarado, gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Mineroa de Bolivia (COMIBOL) y ex ministro de Minería del vecino país.
Echazú Alvarado comenzó su disertación indicando que en los trabajos concretos de litio comenzaron en Bolivia hace tres años. Antes de eso, “al inicio de la década de los 90, tuvimos una experiencia negativa con relación a la incursión de una empresa que quería extraer la materia prima, las salmueras, e industrializarlas en el Norte”.
“Gracias a un movimiento político de dimensiones nacionales, esto no pudo concretarse y la empresa se fue. En buena hora, porque en esa época el carbonato de litio no valía ni mil dólares la tonelada. En 10 años de explotación del corazón del Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo, ésta hubiera perdido su riqueza mayor”.
La nueva política minera se basa en cambios constitucionales –indicó el alto funcionario- aprobados el año pasado. “Los minerales son propiedad del pueblo boliviano y todo el territorio nacional fue declarado como reserva fiscal, esto es una categoría que establece que todo el territorio y sus recursos mineros pertenecen al Estado y sólo pueden concederse a través de un contrato, siempre y cuando el Estado no pueda tener prioridad sobre ellos”.
“En la política anterior, la empresa adquiría un derecho de concesión prácticamente eterno. Aunque no estaba en la Constitución, la empresa, de hecho, adquirió la posibilidad de transferir hereditariamente la concesión y usar el yacimiento como una especie de reserva”.
“Los denominados corredores de minas hicieron mucho dinero con recursos del Estado vendiendo los yacimientos a empresas. Así, el 75 % de las concesiones mineras eran improductivas, sólo se explotaba un 25 % de ellas”.
Con el nuevo modelo, el contrato de concesión “no puede ser transferido ni venderse a terceros y además se establece un plan de explotación minera explicitando cantidad de inversiones, productos y agregación de valor a los minerales”.
Otro aspecto de la política minera es “el respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra, y el respeto al derecho de los pueblos indígenas”. Posteriormente, se crearía, a través de la Comibol, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
“Fue la asociación de sindicatos campesinos de la zona de Uyuni la que planteó la necesidad de explotar el litio. Así, se definió un proyecto 100 % estatal para la faz extractiva y la primera transformación en sales”.
“Bolivia tiene 17.000 kilómetros cuadrados de salares, de los cuales el más grande es Uyuni. El de Atacama es de Chile pero fue de Bolivia. Y esperamos todos que vuelva a serlo”, sostuvo el funcionario boliviano.
Tras enumerar el resto de los salares que tiene Bolivia, dijo que empresas francesas y de Estados Unidos hicieron estudios que dieron cuenta de que el país cuenta con 9 millones de toneladas de reservas. “Nuestra Gerencia, en estos años, hizo varios pozos. Lo interesante de todos estos trabajos es que existe absoluta correspondencia en la estructura del salar, que establece un intercalado de roca salina con lodos. Un 77% de sales y un 33% de lodos”.
“En base a ese dato y a un modelo aproximado que incorpora los kilómetros cuadrados más la profundidad del salar, hemos hecho un cálculo de una reserva de 100 millones de toneladas de litio. Y no nueve millones, como calcularon las empresas francesas y norteamericanas”.
Destacó también que Uyuni tiene concentraciones de litio superiores a la media y detalló que la estrategia diseñada por el presidente Evo Morales tiene tres fases. “La primera establece una inversión, de 2011 a 2013, de 17 millones de dólares, cien por ciento del Estado boliviano, con tecnología propia. La segunda, 485 millones, durante 2014, con inversión y tecnología totalmente boliviana. Y la tercera fase, de 400 millones, al final de 2014 con financiamiento del Estado boliviano y asociación con sectores que aporten tecnología de punta para la elaboración de baterías de última generación”.
Luego, explicó que “la fase uno implica implementar una planta piloto y semi industrial con una capacidad de 40 toneladas/mes de carbonato de litio y 1000 toneladas de cloruro de potasio. La fase dos se inicia con la aprobación del crédito del banco Central por los 485 millones, con una producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio y 700.000 de cloruro de potasio, a partir del segundo semestre de 2014”.
“La fase tres puede ser paralela a la segunda e implica la incorporación de tecnología para la producción de derivados del litio, sales y productos terminados”, sentenció Echazú Alvarado.





SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO LA CÁMARA MINERA CUESTIONA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

El vicepresidente de la Cámara Minera de Jujuy, Arturo Pfister Puch, expresó su preocupación sobre las últimas medidas del gobierno con respecto al litio, y anunció que han pedido una audiencia con el gobernador para conocer de qué manera se aplicarán las recientes disposiciones, que declararon al litio recurso estratégico provincial.
“No sabemos exactamente dónde apunta todo esto, y nos sugiere que en el gobierno hay algo de confusión en este terreno”, afirmó el dirigente empresarial al ser consultado sobre la declaración del litio como recurso estratégico, la creación de una empresa estatal minera (JEMSA) y la visita del primer mandatario con una comitiva de legisladores a Bolivia, donde conocieron de cerca lo que se ha llamado el “modelo boliviano” para la explotación del litio.
Agregó que “nos han cambiado el escenario y esto genera zozobra entre los inversionistas”, destacando que “el año pasado había una marcada política del gobierno con una dirección claramente productivista tratando de apostar a la economía de la provincia para dejar un poco de ser dependiente del poder central”.
Pfister Puch señaló que “suponemos que esto pasó porque es un año electoral, y por eso creemos que es posible que sea transitorio, nuestra esperanza como jujeños es que estos ruidos no perduren demasiado y que después las aguas vuelvan a su curso”.
Una de las disposiciones del decreto, ratificado por la Legislatura por unanimidad, que declara al litio recurso estratégico es la creación de un Comité de Expertos que revisarán los proyectos presentados para aconsejar al Ejecutivo su aprobación o rechazo. “Han parado todo, porque creen que el litio es un negocio fabuloso y entonces hay que regularlo y como no tienen en claro cómo hacerlo lo que se hizo es parar todo a través de la creación de un organismo especial, el Comité de Expertos, que tampoco sabemos con precisión qué requisitos tienen los que participan para ser considerados expertos en esa materia”.
El vicepresidente de la Cámara Minera señaló que no fueron consultados por el gobierno en este terreno. “Justamente para saber cómo va ser la implementación de estos decretos hemos pedido una audiencia con el gobernador . Todavía no tenemos fecha, hace rato que hemos pedido la audiencia ya que no es otra persona que el propio gobernador de la provincia quien nos puede esclarecer el rumbo”.
-¿Puede ser que las empresas se retiren de la provincia ante este panorama? preguntó este periodista.
-¿Y ud. qué haría?, respondió Pfister Puch. “Yo no digo que se vayan a retirar tan así como así porque siempre se apuesta a que estas condiciones se adecuen a pautas razonables. Pero nosotros tenemos aquí cerca un gran competidor que es Salta. Los jujeños siempre nos quejamos de los salteños, pero tenemos que quejarnos de nosotros mismos. En Salta están haciendo las cosas como corresponde, están apostando al futuro de su provincia, y van para adelante. En Jujuy, lamentablemente todo lo que es productivo tiene condicionamientos muchos más serios”.





Invertirá US$ 60 millones
EMBONOR INGRESARÁ AL MERCADO DE JUGOS EN BOLIVIA
El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.com)

Una inversión por US$ 60 millones realizará Coca-Cola Embonor este año, de los cuales US$ 23 millones serán destinados a ingresar al mercado de jugos en Bolivia con producción propia en las plantas de Santa Cruz y La Paz, dijo el presidente, Andrés Vicuña.
Cristián Hohlberg, gerente general de la compañía, agregó que este monto es parte de un plan por más de US$ 150 millones a 2013, que incluye ampliar sus plantas en Chile. La compañía además rechazó la demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su contra por abuso de posición dominante.





SEGURIDAD Y SOCIEDAD

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue herido en la cabeza cuando intentó defender a una ciudadana que estaba siendo atracada en plena vía pública. Milagrosamente salvo la vida, pero como él mismo declaró, este suceso debe servir para marcar un punto de inflexión en este camino hacia la violencia y la inseguridad que estamos sufriendo en Bolivia y en otras naciones latinoamericanas.
Es necesario ir a los problemas de fondo si queremos cambiar el rumbo de una sociedad que a los graves problemas de pobreza, corrupción y falta de oportunidades, suma un ambiente de inseguridad que se agrava progresivamente y constituye una desprotección de las libertades y derechos humanos más básicos.
Una causa de esta situación es la equivocación sobre el rol del Estado. Siguiendo los ejemplos de Hugo Chávez y otros gobernantes autoritarios de Latinoamérica, el Gobierno de Evo Morales y García Linera, considera que un Estado fuerte significa crear cada vez más empresas estatales, descuidando las áreas de gestión que hacen a los problemas diarios que enfrenta el ciudadano común, como la seguridad ciudadana. Un Estado fuerte tiene que cumplir sus funciones básicas, entre las cuales está, en esencia, la de brindar seguridad a sus ciudadanos.
Otra causa, es la pobreza y la falta de movilidad y progreso social y económico que enfrenta la ciudadanía. El socialismo populista y autoritario del Movimiento al Socialismo ha afectado la producción de tal forma que hay muy pocos buenos empleos y peor aún, muchos menos nuevos empleos, lo que indudablemente nos estanca en la pobreza e impide el desarrollo de una sociedad de clase media que viva con oportunidades de bienestar.
Otro problema mayor, es el crecimiento del narcotráfico y la penetración en Bolivia de carteles internacionales que ocasionan sanguinarios ajustes de cuentas, además del creciente número de jóvenes bolivianos que se vuelven adictos al consumo de drogas y delinquen para poder financiar su consumo de estupefacientes. El fracaso de la política antidroga del gobierno, el creciente cultivo de hoja de coca y el libre tránsito otorgado a esta materia prima de la droga favorece el crecimiento del narcotráfico.
No menos dañino es el centralismo con que se maneja la seguridad ciudadana al concentrar toda la acción en la Policía Nacional, impidiendo que los Gobiernos Departamentales y Municipales tengan sus propios organismos de seguridad ciudadana, tal cual sucede en la mayor parte de los países de nuestro continente, y tal cual permite nuestra Constitución cuando define a la seguridad ciudadana como una competencia concurrente.
Como dijo el Gobernador Costas, que su ejemplo de heroísmo, solidaridad y compasión por una persona que no conocía pero que igual quiso ayudar, sirva para sacudirnos y evitar que sigamos cayendo en el abismo de la violencia que provoca la delincuencia y la ausencia de un Estado cuya misión principal debe ser garantizar el respeto a los derechos ciudadanos.





"NÓMADAS" RETOMA EL LUNES RUTA DE CINE GRATUITO EN FRONTERA DE PERÚ Y BOLIVIA

El Ideal de España (www.ideal.es/agencias)

La organización Nómadas continuará a partir del próximo lunes con su gira de cine gratuito en la frontera peruano-boliviana para acercar el séptimo arte a más de 20 comunidades, informaron hoy a Efe fuentes de la asociación.
La tercera edición de "Cine en las fronteras" se inició en enero pasado en la zona fronteriza entre Ecuador, Perú y Colombia y se retomará la próxima semana con la reanudación de las proyecciones, esta vez en localidades de Bolivia y Perú.
Para Teresa Castillo, integrante de Nómadas, la iniciativa sirve para "integrar culturalmente a las poblaciones a través del audiovisual".
Con un equipo de proyección móvil y una pantalla inflable de 7 metros, las comunidades podrán ver más de 60 películas como la boliviana "El Regalo de la Pachamama", la peruana "Días de Santiago" y la brasilera "Tainá 2", así como documentales y cortometrajes.
La gira arrancará en la ciudad de Puno, continuará por las islas peruanas de los Uros, Amantaní y Taquile, y se desplazará luego a comunidades bolivianas de Copacabana, Isla del Sol y Kasani, entre otras.
La iniciativa, que se prolongará hasta finales de julio, se completará con la presentación de un documental que contará cómo se desarrolló el programa y que se presentará en Lima y Madrid.
"Cine en las fronteras" es una iniciativa conjunta de las asociaciones Nómadas, Cinestesias (España) y Medios en Común (Colombia), apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y por el Ministerio de Cultura de España.
Nómadas inició en 2007 una gira de cine itinerante, que ha llevado el séptimo arte a más de 400 comunidades campesinas e indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.





EN SÓLO 12 HORAS LLEGAN DOS ALIJOS DE COCAÍNA A VIGO Y MARÍN

El cargamento hallado en el Puerto vigués, 23 kilos, estaba en una mochila entre langostinos

El Atlántico de España (www.atlantico.net)

En apenas doce horas la Guardia Civil localizó en los puertos de Vigo y de Marín en sendos contenedores dos alijos de cocaína procedente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. El cargamento detectado en el punto de inspección del puerto vigués estaba oculto en una mochila que viajaba en medio de un cargamento de langostinos congelados que estaba destinado a una empresa de la ciudad. En total fueron localizados 23 kilos de cocaína de gran pureza. En el caso de Marín, que tuvo lugar a media tarde del pasado miércoles, los agentes descubrieron entre un envío de pescado ahumado un alijo de 40 kilos de la misma substancia y procedente también de la misma localidad ecuatoriana. Hace menos de tres semanas el Instituto armado procedía a la incautación en el muelle de Guixar de 200 kilos de cocaína en un portacontenedores de Chile que transportaba una carga de habas secas procedentes de Bolivia.El cargamento localizado en la mañana de ayer en Vigo fue detectado en una inspección rutinaria llevada a cabo por la Guardia Civil y por funcionarios de Vigilancia Aduanera, que encontraron en medio de un envío de langostinos congelados una mochila en cuyo interior se encontraban los 23 kilos de sustancia estupefaciente de gran pureza. El alijo estaba destinado a una empresa de congelados y llegó en el buque 'MSC Eloise'. En la mochila se da la circunstancia que había un precinto igual al del contenedor, lo que hace sospechar que los narcotraficantes tendrían un contacto en el Puerto de Vigo encargado de recoger la droga y poner el nuevo precinto.

No comments: