Friday, September 26, 2014

DESDE 1880, CHILE SE COMPROMETIÓ A NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO AL MAR

Carlos Mesa: “Chile está tratando de tergiversar demanda”. El portavoz presidencial para la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa,  dijo ayer que el Gobierno chileno trata de tergiversar la verdadera finalidad que tiene la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Lo que Bolivia plantea es un escenario de diálogo, la Corte debe obligar a Chile para sentarse a diálogar con Bolivia, ésa es la idea. Mi tarea como la del propio Presidente (Evo Morales) no es buscar adhesiones o apoyo a Bolivia, sino que la comunidad internacional entienda por qué estamos haciendo el juicio y en qué consiste la demanda boliviana que Chile está tratando de tergiversar”, indicó Mesa.
   
Desde la época de la Guerra del Pacífico, varios presidentes, ministros y embajadores de Chile se comprometieron mediante la firma de acuerdos y tratados, a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.
EL DIARIO extracta como una primera parte las intenciones y declaraciones de cuatro gobernantes del vecino país, entre 1880 y 1895, hicieron manifiesta esta intención. Los datos son extractados del “Libro del Mar”, documento histórico que presentó Bolivia en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 “En plena Guerra del Pacífico, diferentes autoridades chilenas se dieron cuenta de lo evidente. Había un límite en la presión que se podía ejercer sobre Bolivia: no dejarla en un callejón sin salida. Dejar enclaustrada indefinidamente a Bolivia implicaba enfrentar un problema permanente cuyo costo no tenía sentido para el desarrollo de ambos Estados. Así nacía una política de Estado por parte de Chile que tenía por objetivo resolver de manera definitiva la relación con Bolivia restituyéndole una salida soberana al mar.
Este razonamiento lógico provino de Domingo Santa María, quien fue Canciller de Chile en el gobierno de Aníbal Pinto durante la Guerra del Pacífico y luego Presidente de su país. Encontró amplia receptividad a su visión, la que fue respaldada posteriormente por diversos mandatarios y autoridades chilenas. De esta manera se propició una línea de acción que se mantuvo presente en los años siguientes”.
ACOMPAÑAMIENTO
El expresidente de Bolivia y delegado internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aclaró que cuando el presidente Evo Morales pidió a la comunidad internacional en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar el diferendo marítimo, quiso decir que hagan un seguimiento y no una adhesión con Bolivia o Chile.
 “Acompañar no quiere decir apoyar, acompañar quiere decir seguir con atención, ver detenidamente lo que Bolivia y Chile están haciendo y acompañar a que la solución final sea positiva para ambos en un acuerdo que le otorgue soberanía a Bolivia. Yo creo que hay que interpretar correctamente la palabra acompañar que me parece pertinente”, afirmó.
Explicó que su labor es dar a conocer lo que espera Bolivia con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013.
Mesa lamentó que Chile busque poner en duda la demanda boliviana, haciendo creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
ABRAZO DE CHARAÑA
En el contexto de la negociación de Charaña, el Consejo Permanente de la OEA, mediante Resolución Nº 157 de 6 de agosto de 1975, reconoció que el problema del enclaustramiento marítimo es motivo de preocupación continental y manifestó su voluntad de ayudar a Bolivia a remover las dificultades que le acarrea dicha situación.
ANÍBAL PINTO
Ordenó la invasión del puerto de Antofagasta, desencadenando la Guerra del Pacífico pero admitió que Bolivia no podía quedar indefinidamente enclaustrada.
En una carta dirigida a Eusebio Lillo, el 2 de julio de 1880, manifestó: “Las bases para la paz serían por parte de Bolivia: renuncia de sus derechos en Antofagasta y litoral hasta el Loa, y en compensación cederíamos los derechos que las armas nos han dado sobre los departamentos de Tacna y Moquegua”.
DOMINGO SANTA MARÍA
En una carta dirigida a Rafael Sotomayor, el 26 de noviembre de 1879, manifestó: “No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia... Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia...”
JORGE MONTT
Durante su gestión, Chile firmó el Tratado de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 por el que Chile se comprometió solemnemente a entregar a Bolivia Tacna y Arica si las obtuviese o en su defecto, la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones u otra análoga. Ambos Estados suscribieron posteriormente una serie de Protocolos Aclaratorios y Explicativos en esta misma línea.
LUIS BARROS BORGOÑO
Puso su rúbrica en el Tratado de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 cuyo preámbulo reconoció: “...de acuerdo en que una necesidad superior y el futuro desarrollo y prosperidad comercial de Bolivia requieren su libre y natural acceso al mar, han determinado ajustar el Tratado especial sobre transferencia de territorio... ”
Este fue el último pronunciamiento antes del inicio del Siglo XX. Posteriormente surgieron otras posturas similares entre las autoridades chilenas.

Respaldan política marítima
RAMIRO PRUDENCIO, EXCÓNSUL DE BOLIVIA EN CHILE
La postura del presidente Evo Morales fue muy acertada porque además ha tenido un tono amistoso, integrador, pide a las Naciones amigas que ayuden a Bolivia y Chile y que comprendan que Bolivia ha presentado una demanda sobre todo para llegar a un entendimiento amistoso.
Lo que lamento es la respuesta de Chile, ese circular que ha entregado al Secretario de las Naciones Unidas indicando que Chile no está de acuerdo con la posición boliviana. Creo que el señor Muñoz (Heraldo) está demasiado intransigente y lo lamento porque eso va a repercutir en que las relaciones no mejoren en un buen tiempo.
Creo que en la próxima gestión de Gobierno se cambie la política de la Cancillería que sea más activa, más integradora y sobre todo que busque un entendimiento con Chile.

JAVIER MURILLO DE LA ROCHA, EXCANCILLER
Me parece que es oportuno, constructivo y pertinente (que Evo Morales se haya referido a la demanda marítima ante la Organización de las Naciones Unidas). Yo pienso que valía la pena hacer partícipe a toda la comunidad internacional y a las Naciones Unidas sobre los fundamentos en los que se sustenta la demanda boliviana.
Lamentablemente el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ha hecho circular una declaración escrita entre todos los miembros de las Naciones Unidas como siempre de una forma muy tajante y poco constructiva.
Es lamentable la rigidez que muestra sin abrir la posibilidad de ninguna apertura de parte del canciller Heraldo Muñoz de Chile.
Sobre la política de socialización que está empleando Bolivia reitero que es importante que el Gobierno realice esta tarea informativa, además de importante es oportuna y lo que hay que hacer es seguir desarrollándola a todo nivel para que no existan distorsiones sobre los verdaderos fundamentos de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

ARMANDO LOAYZA, EXCANCILLER
La presentación del Presidente (Evo Morales) ha sido acertada porque la Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano por excelencia democrático de este sistema de naciones y Bolivia, como miembro fundador, ha situado la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que es un mecanismo establecido por las Naciones Unidas para el arreglo pacífico de las controversias.
Entonces (Evo Morales) ha hecho bien el pedir o convocar al acompañamiento de las demás naciones en esta demanda, me ha parecido una situación constructiva que además lleva al diálogo y a la negociación.
En tanto, Chile por su respuesta muestra que está enormemente susceptible, su posición ante la Corte Internacional de Justicia está centrada en presentar a Bolivia como un Estado que con su presentación jurídica está tratando de estorbar la paz en la región del Pacífico Sur.





ANTONIO BRUFAU: “VOLVEREMOS A LOS VIEJOS TIEMPOS EN BOLIVIA”

Repsol YPF considera al país andino clave para el mercado del gas

Bolsamanía de España (www.bolsamania.com)
                                                          
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se ha mostrado convencido de que “volveremos a los viejos tiempos en Bolivia” en la presentación de resultados ante analistas que ha terminado hace unos minutos.
Brufau ha explicado que tras la firma de los nuevos contratos con el Gobierno de Bolivia, Repsol YPF puede vender su producción de gas a Brasil a precios más caros que anteriormente, cuando tenía establecidos los precios con Petrobrás. El presidente de Repsol se ha mostrado convencido de que “Bolivia es clave” en la estrategia gasística de la compañía en Latinoamérica, sobre todo para abastecer a los mercados brasileño y argentino. “Creo que volveremos a conseguir los buenos resultados de hace dos o tres años pese al aumento de los impuestos por parte del Gobierno de Bolivia”.
Por otra parte, Brufau ha reconocido que “nuestras estimaciones en Argentina no han sido demasiado precisas”, ya que la petrolera no ha podido trasladar a los consumidores finales el aumento en los precios de la energía. Por último, Brufau ha contestado, a preguntas de los analistas, sobre el conflicto que mantiene la compañía que preside con Endesa en Chile. “Estamos totalmente en desacuerdo con la posición de Endesa en Chile y no compartimos su punto de vista”.





EL CHEF ESTRELLA ABRE ESCUELA EN BOLIVIA

Claus Meyer, maestro danés de la gastronomía, quiere hacer escuela entre humildes fogones. Con el programa Manq’a ("comida", en aymara) formará a miles de jóvenes sin recursos en este país latinoamericano

El País de España (www.elpais.com/elpais)

La última aventura del chef danés Claus Meyer en la búsqueda del gran cocinero de Bolivia no es un reality show seguido por miles de personas cada semana a través de una pantalla plana. Se trata de una puesta en escena sin jurados ni confesionarios de un ambicioso programa de formación culinaria llamado Manq’a ("comida" en idioma aymara) que beneficiará en tres años a alrededor de 3.000 muchachos y muchachas que cuentan con pocas oportunidades laborales en la ciudad de El Alto, la más joven de este país en el corazón de Sudamérica, y también una de las más empobrecidas.
Son las dos del mediodía de un lunes y Meyer, de 50 años, camina entre la infraestructura de una casa comunitaria que pronto se convertirá en una de las 14 escuelas gastronómicas que tendrá el proyecto. Su cabello es corto. Sus ojos, pequeños, se achican hasta casi desaparecer cuando sonríe; sus manos son las de un picapedrero y su cuerpo esculpido, como de escultura griega, ha quedado escondido bajo unos raros collares elaborados con distintos tubérculos que acaban de colgarle los vecinos de la zona como agradecimiento.
Meyer, uno de los socios fundadores de Noma, elegido el mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2012 y 2014), carga con el pesado obsequio sin lamentarse en ningún momento: siempre ha sido un impulsor de los alimentos nativos y de la comida como una de las vías para transformar el mundo. "Me dolió el corazón cuando me comentaron que aquí muchos se alimentan a base de arroz, aceite y azúcar —diría un día después en La Paz, tras la inauguración de un simposio dedicado al fortalecimiento de la agricultura familiar—. Ése no es un mensaje que nos muestre la diversidad boliviana, y me gustaría ser una fuente de inspiración para que esto cambie".
En su infancia, a Meyer le tocó vivir uno de los periodos menos fructíferos de la cocina escandinava, una época negra en la que buena parte de lo que uno se llevaba a la boca era fruto de una industrialización exagerada, en la que hasta las hortalizas se vendían embolsadas. “Por aquel entonces, mi padre se fue a vivir con otra mujer y se alejó de mí", —recuerda—. "Mi madre trabajaba y nos las arreglábamos con albóndigas enlatadas y verduras congeladas y secas. Ella ni siquiera cocinaba cuando había alguna celebración importante. A los 15, yo pesaba 100 kilos y debía de ser uno de los chicos más gordos de Dinamarca". A los 20, Meyer se encontraba en Francia con una familia que representaba todo lo contrario, que tenía una relación de veneración por la comida y que sólo utilizaba viandas frescas. "Y, a pesar de que no sabía nada sobre los problemas globales, sobre nutrición o sobre lo saludable, empecé a relacionar la comida buena y sana con el amor por la niñez y la mala con los divorcios y con un trato menos amable".
A su regreso a Dinamarca, Meyer impulsó la formación de un movimiento que abogaba por el respeto a la naturaleza y el uso de ingredientes regionales. Noma, el restaurante que creció como espuma de cerveza en un lugar que antes albergaba a una vieja bodega, fue su punta de lanza. "No queríamos ni divertir ni entretener a los clientes con platos extraños que fueran una especie de espectáculo, con sabores artificiales que intentaran competir con el mismo Dios. La idea era llegar a la gente con sencillez, golpearla, sacudir su vida, tratar de que se convirtiera en embajadora de nuestra causa".
Hoy, Dinamarca, que cuenta con más de una docena de establecimientos con alguna estrella Michelín, es un referente gastronómico y la nueva dieta nórdica no tiene nada que envidiar a la mediterránea. Pero Meyer, al parecer, no está satisfecho, y por eso ahora, en El Alto, en el patio de una de los centros culinarios que tendrá Manq’a en unas semanas, mira cómo dos yatiris —brujos, consejeros espirituales— que de rato en rato hablan por su celular protagonizan una ofrenda a la Pachamama, a la Madre Tierra.
Un dicho danés señala que "quien tiene hombros más grandes, tiene mayores obligaciones con el resto". En su país, Meyer ha puesto en marcha un engranaje para la rehabilitación de presos a través de las ollas y los fogones. En Bolivia, a través de su fundación —Melting Pot— y con la colaboración de su compatriota Kamilla Seidler y del chef venezolano Michelangelo Cestari, ha impulsado Manq’a, un tour por puestitos callejeros con un toque íntimo y casero y la creación de un laboratorio de alimentos que con el tiempo servirá para investigar productos y desarrollar platillos. Y ha montado un restaurante gourmet llamado Gustu, en el puesto 32 de América Latina de la revista británica Restaurant, que da a los jóvenes la oportunidad de formarse y meterse en una gran cocina y que aspira a ser un buen anzuelo para los foodies, esos locos por la comida capaces de tomar un avión y de atravesar miles de millas para cenar en un local de vanguardia. "Gustu es una propuesta que te conecta con los paisajes y los campesinos. Una expresión del territorio", explica.
Al soñador danés le gustaría que, entre los aprendices de sus escuelas, surgiera pronto un líder capaz de aglutinar esfuerzos. Alguien que, como Gastón Acurio en Perú, ponga a todos en el camino para que la gastronomía boliviana se posicione como marca. "A partir de detalles pequeños pueden lograrse transformaciones muy grandes", predica.





HERNANDO (PSOE) CRITICA QUE EL "EURODIPUTADO IGLESIAS" VIAJE A BOLIVIA

La Información de España (www.lainformacion.com.es)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado hoy convencido de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que se ha referido como el "eurodiputado Iglesias", no atiende a las prioridades de los ciudadanos y ha puesto como ejemplo que su primer viaje internacional sea a Bolivia y Ecuador.
"Con ese tipo de gestos los políticos también toman decisiones y ahora mismo la prioridad para solucionar los problemas de los ciudadanos es ver a Renzi, a Hollande y a Merkel, no ir a Bolivia", ha argumentado Hernando en una entrevista en RNE, en la que ha descartado que un pacto del PSOE con Podemos tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Desde el "respeto total al partido del señor Iglesias y sobre todo a sus electores", el representante socialista ha hecho hincapié en que, si bien ese partido ha hecho un "buen diagnóstico" de la situación en España, "lo que no tiene es un plan de futuro", de ahí el viaje de Iglesias a Bolivia, ha recalcado.
A su juicio, lo que también tiene Podemos es "estrategia electoral", como refleja que vayan a presentarse a las elecciones municipales "sin su marca, para que su marca no sufra".
Según Hernando, Podemos es un partido que responde a una situación de crisis institucional, pero que "no viene a cubrir un hueco, sino a denunciar una situación".





PABLO IGLESIAS, PROPUESTO PROFESOR HONORÍFICO DE LA COMPLUTENSE POR LA JUNTA DE LA FACULTAD DE POLÍTICAS

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)
                                                    
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido propuesto para su nombramiento como profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por la Facultad de Ciencias Políticas.
Así se lo han trasladado a Europa Press fuentes de la universidad, que han explicado que, una vez propuesto el nombramiento por la Junta de la Facultad, la propuesta tiene que pasar a la Comisión Académica de la universidad para su aprobación, lo que es un mero trámite.
Las citadas fuentes, que no han precisado cuándo se reunirá dicha comisión, han recordado que la de profesor honorífico es una figura reciente que se creó en el curso 2012-2013.
Iglesias es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó a dar clases en 2008. Él mismo ha anunciado este jueves a través de un tuit que acababa de ser nombrado profesor honorífico de la Complutense. "Es un orgullo seguir vinculado a mi universidad", ha manifestado.
Recibido por Morales, Correa y Mujica
El eurodiputado ha recibido la noticia de su propuesta en Bolivia, donde comienza una gira por varios países iberoamericanos invitado por sus respectivos gobiernos en la que mantendrá reuniones con el presidente de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, José Mujica.
Durante la gira de seis días que ha comenzado en Bolivia, Iglesias estará acompañado por el portavoz de la formación, Íñigo Errejón.
Según ha informado Podemos en un comunicado, además de las entrevistas con Morales, Correa y Mujica, el líder de la formación mantendrá también diversos encuentros con otros ministros, académicos y miembros de los Círculos de Podemos en estos tres países.
También visitará las obras de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Ecuador.
Este jueves y mañana viernes, la delegación estará en Bolivia y el sábado y domingo en Ecuador.
Uruguay cierra la gira con varios actos instituciones el lunes y el martes 30 de septiembre.





PERIODISTA INVESTIGA 'CAMPAÑA SILENCIOSA "DE BOLIVIA POR EL CONTROL EDITORIAL

CPJ de Estados Unidos (www.cpj.org/blog)

En rueda de prensa extraño en abril, el ministro de Comunicaciones de Bolivia Amanda Dávila afirmó que el periodista Raúl Peñaranda, quien nació en Chile, representó una "cabeza de playa" peligroso para los intereses chilenos que intentan negar el acceso sin salida al mar Bolivia al Pacífico.
Las declaraciones de Dávila fueron denunciados por los críticos como xenófoba. Peñaranda ha vivido en Bolivia desde que tenía 11 meses de edad y es un autor muy respetado, un ex becario Nieman de periodismo en la Universidad de Harvard, y el ex director del La Paz diario Página Siete.
Verdadero objetivo del ministro, estos críticos afirmaron, era para desprestigiar Peñaranda cuyo libro acerca de los esfuerzos del gobierno para lograr el control de medios de comunicación independientes se debió a salir a la venta dos días después. Al final, las declaraciones de Dávila atrajeron más atención al libro, Control Remoto, (control remoto), que pasó a convertirse en un éxito de ventas en Bolivia.
"El gobierno estaba muy molesto conmigo y la única manera de que pudieran tratar de desacreditar a mí era que decir que estaba a favor de Chile," Peñaranda indicó al CPJ.
El libro de Peñaranda es el primer estudio en profundidad de cómo el gobierno de izquierda del presidente Evo Morales ha llevado a cabo una campaña silenciosa para obtener el apoyo editorial de varias estaciones de televisión y periódicos a través de su compra por parte de la gente de negocios amigables con el gobierno. Control Remoto también acusa al gobierno de hostigar medios críticos a través de boicots publicitarios, las inspecciones de trabajo y las auditorías fiscales.
"Nunca antes había visto una estrategia bien construida por un gobierno para hacerse cargo de los medios de comunicación," Rafael Loayza, director del programa de periodismo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz, indicó al CPJ. Aún así, el esfuerzo es muy similar a la campaña del gobierno de Venezuela para forzar la venta de medios de comunicación independientes en ese país a las empresas con vínculos con el gobierno del presidente izquierdista Nicolás Maduro.
La estación de televisión Globovisión, el conglomerado de medios Cadena Capriles que publicó el diario Últimas Noticias, y el diario caraqueño El Universal todos se han vendido en los últimos dos años, y se han suavizado posteriormente su cobertura del gobierno de Maduro, según la investigación del CPJ, y los medios de comunicación informes. El 17 de septiembre, por ejemplo, Rayma Suprani, galardonado columnista de El Universal, fue despedido por un dibujo de criticar la forma en que el gobierno ha manejado varias crisis recientes de salud pública. El director del periódico no hizo comentarios sobre su despido, según informes de prensa.
En Bolivia, Mando a distancia ha sido especialmente polémica porque el gobierno de Morales nunca ha reconocido su papel en las transacciones recientes de los medios que incluyen las ventas de las cadenas de televisión ATB​​, PAT y televisión completa. No ha surgido ninguna rastro de papel demostrando estos enlaces. En su lugar, Peñaranda veces se basó en cuentas de segunda mano al juntar las piezas del rompecabezas.
Pero Loayza y otros analistas independientes dicen Peñaranda hizo bien. Un indicio, dijo, es que nadie ha demandado por difamación Peñaranda. Pero tal vez la mejor prueba está en cómo los medios de comunicación del gobierno se ha desplazado de su mayoría negativos durante los primeros años de Morales en el poder a su mayoría positivas.
Todavía hay medios críticos en Bolivia, entre ellos Página Siete, la Santa Cruz diario El Deber, el diario Los Tiempos de Cochabamba, y la red de radio ERBOL. Sin embargo, Morales, quien es el favorito para ganar un tercer mandato en las elecciones generales del 12 de octubre, rara vez viene bajo escrutinio sostenido. El propio Morales ha reconocido este cambio.
En una entrevista el año pasado con El Deber Morales dijo que cuando fue elegido por primera vez en 2005 entre el 80 y el 90 por ciento de los medios de comunicación estaba en su contra. "Ahora, es sólo el 10 o el 20 por ciento en la oposición", dijo Morales a la prensa.
Esta transición es quizás mejor ejemplificado por La Razón, el periódico más grande en La Paz que fue crítico con el gobierno de Morales en la mayor parte de su primer mandato. Pero de acuerdo a Control Remoto, tras una serie de inspecciones de trabajo y las auditorías fiscales diseñadas para intimidar a sus propietarios, La Razón fue vendido en 2008 a Carlos Gill, un empresario venezolano de usar a los gobiernos de Maduro y Morales.
El libro también sostiene que el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo implicado directamente en la selección de nuevo equipo editorial de La Razón y que él rechazó varias perspectivas antes de que finalmente la contratación de uno de sus amigos, la periodista Claudia Benavente. Ella ha negado esta cuenta e insiste en que nunca se reunió con el vicepresidente para discutir el trabajo.
Pero desde la compra, La Razón se ha convertido en más amigable hacia el gobierno, con sus titulares a menudo similares a los del periódico estatal Cambio, según Rafael Archondo, que dice ser el único columnista en La Razón que critica regularmente al Gobierno.
Control remoto incluye un estudio de los contenidos de La Razón, durante un período de 30 días el año pasado. Esto demuestra que el 56 por ciento de sus reportajes eran generalmente favorables hacia el gobierno, el 40 por ciento era neutral, y sólo un 3 por ciento eran críticos.
Pero en una entrevista con el CPJ, Rubén Atahuichi, editor de prensa en La Razón, negó el periódico se ha convertido en una boquilla Morales y señaló varias historias recientes que criticaban al gobierno. También señaló que el gobierno de Morales ha acusado a La Razón y Benavente de espionaje sobre un artículo en abril sobre disputa legal de Bolivia con Chile por el acceso al Pacífico.
"La demanda muestra que todas estas acusaciones de coordinación entre La Razón y el gobierno son falsas", dijo Atahuichi. Él llama el libro de Peñaranda una crítica feroz mal de origen.
Dávila, el ministro de Comunicaciones, indicó al CPJ que el gobierno no tiene control sobre La Razón o en los canales de televisión PAT, ATB y televisión completa.
"Todo lo que dice Peñaranda sobre estos medios de comunicación convertirse en portavoces de la estatal es mentiras absolutas", dijo Dávila. "Si estuvieran bajo nuestro control de estos medios tendrían una línea editorial clara. Pero no tienen una política editorial clara. Están por todo el mapa."
Dávila también defendió su rueda de prensa de abril. Ella dijo que el gobierno tiene información sólida que une Peñaranda a intereses chilenos, y que el periódico que una vez editado, Página Siete, es hostil hacia los reclamos legales de Bolivia para el acceso al Pacífico. Cuando se le preguntó lo que la información consistió, Dávila se negó a hacer comentarios.





CHILE ASEGURA: "EFECTIVAMENTE BOLIVIA SÍ GOZA DE ACCESO AL MAR"

Perú Com. (www.peru.com/actualidad)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que en la carta que su país entregó a los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU “se deja claro que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar”, en respuesta a la denuncia del presidente Evo Morales.
Este miércoles, el presidente Morales, en el seno de la ONU, afirmó que el derecho boliviano al mar es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresarios coloniales”, lo que motivó que en la misma tarde el Ejecutivo chileno entregara una carta en respuesta a los dichos del mandatario, aunque no se supo de inmediato su contenido.
Este jueves, Muñoz explicó a los periodistas que “en esta nota se le describe a la comunidad de Naciones Unidas, a todos los países, que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar, con todos los beneficios y garantías que no tienen ni siquiera los empresarios chilenos, o terceros países, de libre tránsito por los puertos de Chile”.
El jefe de la diplomacia chilena, agregó que, además, “decimos que lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904, el tratado de límites que estableció y fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países. En la nota se explica más en detalle la posición de nuestro país”, precisó. Anoche, Muñoz ya había señalado que para Chile “una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro”.
“Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir”, advirtió.
El mandatario boliviano también dijo en la Asamblea General de la ONU que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional de fronteras ni cuestionar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile”.





EL FONPLATA FINANCIA A BOLIVIA UN TRAMO DE VÍA DE ACCESO A PUERTOS PERUANOS

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

El Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Gobierno de Bolivia suscribieron hoy un préstamo de 32,5 millones de dólares que financiará parcialmente una carretera que unirá el país andino con el puerto peruano de Ilo.
La operación fue firmada en la ciudad oriental de Santa Cruz por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente del Fonplata, Juan E. Notaro, según un comunicado de ese organismo.
El tramo financiado tiene una extensión de 25 kilómetros, discurrirá entre Nazacara y San Andrés de Machaca, en el departamento de La Paz, y forma parte del corredor bioceánico que une las costas este y oeste de Suramérica, en el que hasta ahora se han invertido casi 250 millones de dólares, indica la nota.
Según dijo el presidente del Fonplata, esta nueva vía amplía las alternativas de salida de las exportaciones, reduce los costos de transporte terrestre y "mejora la competitividad de la producción boliviana".
Bolivia, al igual que Paraguay, es un país sin litoral, por lo que canaliza sus exportaciones a través de puertos peruanos y chilenos.
El país andino perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX y reivindica desde entonces una salida soberana al Pacífico.
El Gobierno boliviano ha protestado en varias ocasiones por las trabas impuestas para la salida de productos de su país desde puertos chilenos, por lo que busca alternativas para comerciar a través de puertos peruanos.





BOLIVIA DESCUBRE REDES DE EXPLOTACIÓN DE MENORES

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                    
Las autoridades bolivianas descubrieron y desarticularon seis redes integradas por colombianos, españoles y peruanos, entre otros, que captaban a menores y jóvenes para la explotación laboral y sexual.
El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, informó el jueves a la Associated Press que "se ha detenido a seis redes en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz".
Dijo que los miembros de estas redes son colombianos, peruanos, mexicanos, españoles, paraguayos y bolivianos.
"Estamos detrás de otras redes. Este delito es difícil de perseguir pero estamos en la lucha ya que Bolivia también es un país tránsito para la trata y tráfico, por acá no solo salen personas de origen sino también de muchas nacionalidades, por lo que se está fortaleciendo el control en las fronteras", agregó cayo.
La autoridad explicó que las fronteras son usadas para sacar a personas en su mayoría menores de 12 años hasta jovencitas de 20.
La responsable de la Defensoría de la Niñez en la terminal terrestre de La Paz, Rossmery Silva, dijo que diariamente reciben como promedio seis denuncias de menores desaparecidos y que por ello se les pide a los funcionarios que revisen y controlen a los autobuses que salen hacia los departamentos bolivianos y hacia los países vecinos.
Argentina y Brasil serían los destinos de jóvenes para trabajar en la agroindustria y en la confección de ropa, donde en su mayoría son explotados laboralmente, mientras que a Perú, México y España, serían enviadas las niñas para la prostitución.
Entre 2008 y 2012 se denunciaron 731 casos en la Fiscalía y 1.605 en la policía.





DISTINGUEN AL GOBERNADOR POGGI EN BOLIVIA

Agencia San Luis, Argentina (www.agenciasanluis.com)
                                                            
La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe – FAEPLA – distinguirá este viernes en Cochabamba, Bolivia, al gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, con la “Orden Vanguardia Educativa al Mérito”
El reconocimiento al primer mandatario sanluiseño forma parte del programa de actividades de las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación Libertad y Pluralidad en Educación para el desarrollo de los Ciudadanos y de los Pueblos y se encuentra fundada en la labor que viene desarrollando en las politicas públicas de educación de la provincia de San Luis
La Orden a la Vanguardia Educativa al Merito, será entregada al primer mandatario provincial en la tarde del viernes (a las 20:00 hora Argentina) por los miembros de la organización. Durante el encuentro esta previsto la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien será distinguido con el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Abierta Interamericana
Claudio Poggi será el encargado de dictar la primera conferencia magistral de estas jornadas que se extenderán durante este viernes y sábado en el Campus de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas del Estado de Cochabamba –UCATEC.
Bajo el titulo Programa de Educación en la Provincia de San Luis, el gobernador puntano expondrá a partir de las 10:00 de este viernes (11:00 hora Argentina), luego de la apertura del encuentro que prevé la participación del ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, del gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo Aguilar , del Alcalde local, Edwin Castellanos, del presidente de FAEPLA, Edgardo De Vincenzi y del rector de la universidad anfitriona, René Polo Salinas.





CANDIDATO OPOSITOR BOLIVIANO ABOGA POR ALIANZA DEL PACÍFICO EN LUGAR DEL ALBA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
                                             
El candidato a la presidencia de Bolivia, el empresario Samuel Doria Medina, segundo en las encuestas -aunque lejos del favorito mandatario Evo Morales-, abogó el jueves por acercar su país comercialmente a la Alianza del Pacífico, en lugar del ALBA.
"Tenemos que estar trabajando en la cuenca del Pacífico, además de que la economía del mundo está circulando por el Pacifico, se acabó la etapa del Atlántico, entonces es natural que Bolivia vaya en esa dirección", afirmó Doria Medina, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en La Paz.
El empresario, a quien las encuestas privadas le atribuyen para las elecciones del 12 de octubre una intención de voto del 14%, a 40 puntos de Morales (54%), evaluó las relaciones internacionales de Bolivia y su política comercial.
En esa línea, el opositor manifestó su inclinación para que La Paz pueda acercarse a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), de la que no es parte, en lugar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA), capitaneada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
"Con el ALBA, lastimosamente, el comercio (de Bolivia) ha disminuido en los últimos años", además de que "hay muchos exportadores bolivianos que todavía no han recibido su pago", indicó.
"Entonces, desde el punto de vista del comercio internacional ha sido un fracaso rotundo la participación (de Bolivia) en el ALBA", opinó.
En ese sentido aclaró que "no le veo a corto plazo la posibilidad de mayor relacionamiento comercial, decía que no vamos a ideologizar, pero no vamos a perder tiempo en esfuerzos que no creemos que tengan resultados en materia de comercio exterior".
Resaltó que, de ser presidente, reorientará la política de Morales, que comenzó en 2006, cuando se afincaron los vínculos políticos y comerciales con los países del ALBA. El presidente ha criticado varias veces a la Alianza del Pacífico, al considerarla una réplica del fallido ALCA.
Doria Medina también consideró que "es un error" la ideologización de la política internacional boliviana bajo la administración de Morales.
Unos seis de los 10 millones de habitantes están llamados a votar el 12 de octubre para presidente y vicepresidente y renovar el Congreso para el período 2015-2020.





ONCE PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS TRAS EL NAUFRAGIO EN EL RÍO PARAGUAY

Once personas continúan desaparecidas tras el naufragio de la embarcación hotel “Sueño de Pantanal”, ocurrido en la tarde del miércoles último en el río Paraguay, en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Al término de la búsqueda y rescate de los náufragos realizados hasta pasadas las 17:00 de ayer por los buzos de la Armada paraguaya y de Brasil, el número de víctimas mortales encontradas llegó a tres.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                              
En la embarcación hotel viajaban 26 personas y según el último reporte fallecieron en el trágico suceso tres personas identificadas como Sigmey Romano, Antonio Porteiros y Leandro Domizetti Alves, todos de nacionalidad brasileña.
El accidente se produjo a la altura de este distrito y la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, luego de que el barco navegara durante 10 días con un grupo de turistas brasileños a bordo por el río Paraguay.
El temporal que se registró en la tarde del miércoles en la zona fue el causante del fatal desenlace, según relatos de los sobrevivientes.
Buzos de la Armada paraguaya y de la brasileña trabajaron ayer en la búsqueda de los once turistas desaparecidos. Llegaron acompañados del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y un agente del Ministerio Público de Concepción.
De acuerdo al reporte oficial, siguen desaparecidas once personas, que serían Luis Penayo, Ramón Amarilla, Darío Talavera, Roberto Villona, Benedicto Capvez, Marcos de Eugar, Manoel Coelho, Pecluo Lus Boges, Lucas Wagner Orlando, Eloy Muller y Paulo Agarecida.
La búsqueda de los pasajeros desaparecidos proseguirá hoy.
Uno de los pasajeros sobrevivientes, Francisco Segundo, ciudadano brasileño de la zona de Mato Grosso Do Sul, relató que todo comenzó alrededor de las 16:45 del miércoles, cuando estaban a unos 50 metros de llegar al puerto y comenzó a soplar un fuerte ventarrón que golpeó la embarcación.
“Fue desesperante. Todo comenzó a caer y romperse, había gente en los cuartos (...), tratábamos de atajarnos de donde se podía”, dijo Segundo a la radio local Nativa FM.
Agregó que “tratábamos de salvarnos, esperar que la corriente se calme un poco para poder comenzar a nadar hasta el margen”, y resaltó que las olas que se formaron tenían hasta dos metros de altura.
Insistió en que por la forma en que se dio el accidente “solo Dios” pudo haberle salvado.





LOS REMEDIOS MÁS ABSURDOS DE RECUPERAR LA SOBRIEDAD

"A partir de la sangre del buey, huesos de vaca, aquí están los remedios más absurda de recuperar la sobriedad"

Today de Italia (www.today.it/donna)
                                                        
Si el sentimiento de culpa por no haber sido capaz de resistir la tentación de elevar demasiado a beber eje cuando ya es demasiado tarde para volver atrás, puede probar algunos de los consejos que las tradiciones de los países considerados milagrosos para frenar las consecuencias de una fuerte resaca.
El sitio Confused.com ha reunido en un gráfico remedios más extravagantes en el mundo contra la embriaguez que, además de la cuantificación de las calorías que se consumen en una noche de alto contenido de alcohol (entre 50 a 275 con un chupito de tequila con dos botellas de cerveza), también sugiere cómo proteger al organismo de los efectos nocivos del alcohol, explicando cosas que hacer antes, durante y después de la ingesta de bebidas o comer alimentos grasos o beber un vaso de leche para proteger el estómago en el primer caso, consumir agua y tomar un soplo de aire fresco entre un cóctel y el otro, beber jugo de naranja para acelerar el metabolismo del alcohol en el hígado o mordisquear un brindis para liquidar su estómago antes de ir a la cama.
He aquí, pues, como en las diversas culturas limitar las consecuencias de un hermoso 'resaca':
- BOLIVIA: El plato del día es llamado "Fricasé" y es un guiso de cerdo preparado con ají amarillo, ajo, cebolla y comino y sazonado con una mezcla de pan rallado, maíz polenta y patatas.
- DINAMARCA. El danés truco para recuperarse de un borracho colosal está bebiendo de nuevo. Pero no cualquier cerveza, sino más bien un "reparationsbajer", que de hecho es la "recuperación de la cerveza": es decir, una Pale Ale por gusto, donde los saltos fuertes y aromáticos se combina con un sabor equilibrado de malta.
- Irlanda. Aquí tienes "desayuno completo", por supuesto, en la versión irlandesa, que incluye tocino y salchichas, por no hablar de los huevos, las verduras y las patatas y se fríen en mantequilla y regado con cerveza.
- JAPÓN. La embriaguez post-curado en la tierra del Sol Naciente ofrece sopa Shijimi (mariscos como las almejas, pero púrpura), huevos crudos, la sopa de miso o umeboshi (ciruelas saladas).
- COREA. Sólo para los verdaderos temerarios, la Haejangguk (que se traduce como "la sopa para borrar la resaca") está hecho de sangre de buey coagulado, repollo, huesos de vaca, vértebras, carne de cerdo y verduras.
- RUSIA. Otro remedio para unos pocos valientes, el jugo de pepinillos, bebió directamente del frasco.
- TAILANDIA. Aquí el plato para superar la intoxicación ofrece un banquete de fideos de arroz en caldo con salsa de pescado y soya, servido con brotes de soja, carne o queso de soja y especias a voluntad.
- Pavo. Incluso en este caso, tal vez sería mejor no conocer en detalle los ingredientes de la "Kokorec" placa de calle hecha de tripas de cordero, tomates cortados en cubitos, el tomillo y la pimienta, todo servido en una rebanada de pan tostado. Alternativamente, usted puede elegir entre el corazón, los riñones y los pulmones, incluso éstos muy popular.
- Reino Unido. Cocktail universalmente reconocido como "cadáveres resucitados", el "Prairie Oyster" es una mezcla casi explosiva de huevo batido, la salsa Worcestershire, la salsa Tabasco, sal y pimienta negro.

No comments: