Tuesday, September 02, 2014

JUAN LLACH, EX VICEMINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA: "RECOMIENDO AL GOBIERNO INSPIRARSE EN BOLIVIA"

La palabra elegida no pudo ser más adecuada. Es que la desmesura acompaña la histórica económica de la Argentina en las últimas décadas. La colección de defaults, de desbordes fiscales con alta inflación e "híper", de tasas chinas a derrumbes del PBI lo atestiguan. Juan Llach junto con Martín Lagos investigaron las raíces del fenómeno argentino en lo económico y buscan reflejarlo en el libro "El país de las desmesuras". Ambos ocuparon cargos relevantes en los dos frentes: el Ministerio de Economía (Llach fue viceministro en la gestión Cavallo en los 90) y el BCRA (Lagos, vicepresidente en la misma época). "Me permito recomendar al Gobierno inspirarse en la macroeconomía y en el Banco Central del presidente de Bolivia, Evo Morales", señala Llach a Ámbito Financiero.
Periodista: Hablando de las desmesuras de la Argentina, ¿cómo se explica la repetición de errores de política macroeconómica en el país, puntualmente en la actualidad con alta inflación después de haber atravesado dos hiperinflaciones?
Juan José Llach: En el libro que publicamos este año con Martín Lagos comparamos la trayectoria económica de la Argentina con las de Brasil, Chile, Uruguay y Nueva Zelanda en los últimos 140 años. Constatamos haber compartido con ellos varias causas del retraso, tales como inflación, déficit fiscal, endeudamiento, aperturas violentas de la economía, proteccionismo extremo. Pero todas ellas fueron aquí más excesivas, desmesuradas, y le agregamos algunas propias como la intensidad de la dolarización. En la raíz de todo esto hay un país más difícil de gobernar, más conflictivo, que con frecuencia otorga gran apoyo
a un líder "salvador" -antes a veces militar, ahora por suerte sólo civiles-. El líder retribuye con políticas populistas que logran mejorar los ingresos y el empleo, pero que no son sostenibles. Cuando hay margen, se las financia con deuda. Si no, con inflación. Tenemos el récord mundial de inflación desde que ésta empezó, en la Segunda Guerra y también la hiperinflación más alta de la historia en tiempos de paz. Este tipo de regímenes políticos tiende a concentrar cada vez más poder y desarrolla una creciente incapacidad para corregir errores decidiendo en cambio "ir por más" (invento que no es de ahora), muchas veces con el auxilio de intelectuales que racionalizan, créase o no, cosas tales como la inflación. Una de las desmesuras argentinas es, precisamente, tropezar muy reiteradamente con la misma piedra.
P.: El actual default, ¿es distinto a los anteriores?
J.J.L.: Es distinto. En primer lugar porque podría haberse evitado y se prefirió incurrir en él. Es increíble que incurra en conductas defaulteadoras un país cuya deuda con acreedores privados es el 15% del PBI, la de jurisdicción extranjera es bastante menos del 10% y la acreencia holdout (incluida en aquell 15%) es apenas del 3% del PBI. No se trata de un asesinato, sino de un suicidio.
P.: Tomando como base el costo de endeudamiento, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Uruguay dieron pasos sustanciales en los últimos años y gozan hoy de tasas mínimas en la actualidad para financiarse. ¿Prevé un contagio de la Argentina algún día?
J.J.L.: Desde la globalización financiera nunca había ocurrido hasta ahora que la cesación de pagos de un país del tamaño de la Argentina tuviera tan bajo impacto. Penoso: no nos consideran relevantes.
P.: Se ha creado una suerte de ley económica o sensación en la sociedad que sostiene que la Argentina cada diez años atraviesa una crisis cambiaria. En enero último hubo una devaluación. A eso se sumó el default. ¿Cómo rompe con esa sensación o ley?
J.J.L.: Desde el puntapié inicial dado por el Rodrigazo en 1975 la frecuencia de crisis graves fue quinquenal: 1975, 1981, 1985, 1989, 1995, 2001-02. En este siglo esa "regla" se rompió. Penosamente, se están convocando de nuevo a los fantasmas, haciendo varias cosas que nos pueden llevar a un episodio similar.
La más obvia es optar al mismo tiempo por la cesación de pagos y por un déficit fiscal cercano al 4% del PIB que se financia ¡con emisión monetaria! Otra vez la desmesura, la rareza, el exceso. Me permito recomendar al Gobierno inspirarse en la macroeconomía y en el Banco Central del presidente de Bolivia, Evo Morales.
P.: La presión impositiva en la Argentina está en niveles máximos con impuestos de todo tipo. ¿Es posible desarmar esa estructura?
J.J.L.: Buena parte de las tareas macro del próximo deberán ser graduales. El gran desafío tributario de la Argentina es bajar los impuestos que castigan a la producción y a la exportación (y suman casi un 7% del PIB [sic]) y aumentar la recaudación del gran impuesto progresivo que es Ganancias, sobre todo de las personas. Con menos retenciones también el impuesto inmobiliario debería ser mayor. Si esto no se hace no habrá competitividad sistémica. Ningún país puede sostener el crecimiento de las exportaciones sólo sobre el tipo de cambio.
P.: Otra fuente de problemas pasa por la coparticipación de impuestos entre las diferentes provincias. ¿Cómo se lo puede modificar si deben ponerse de acuerdo todas las provincias, inclusive las que pierden con la reforma?
J.J.L.: En "Federales y Unitarios en el siglo XXI" (Temas, 2013) presenté propuestas concretas para lograrlo superando ese obstáculo. La traba es política: el poder central se quiere hegemónico y concentrador de recursos. Casi ninguna provincia se atreve a reclamar vehemente volver a un régimen federal por temor a quedarse sin plata.
P.: No tiene la sensación de que hay cuestiones básicas que aún se discuten en la Argentina. Por ejemplo, ¿la emisión genera inflación? ¿El BCRA debe ser independiente? ¿Es positivo que empresas tengan alta rentabilidad?
J.J.L.: Otra desmesura. Son menos de diez, y aun quizás de cinco, los países cuyas autoridades piensan que la emisión sin demanda de dinero adecuada no genera inflación, que el Banco Central puede ser el gran tesorero del Gobierno o que el Gobierno debe regular la rentabilidad.
P.: ¿Qué cuestiones de la actualidad lo hacen ser optimista?
J.J.L.: Las delicias de la democracia, que aquí se manifiestan mostrando precios en dólares de los activos reales (campos, departamentos, casas, Bolsa) bastante sostenidos, y aun los bonos han caído menos de lo esperado. Ello ocurre por la certeza de que la política y la política económica cambiarán para bien a partir de diciembre de 2015 y que todos los presidenciables tienen pensamientos mucho más sensatos y racionales que el Gobierno de hoy. Llevar las buenas ideas a la práctica no será nada fácil y requerirá acuerdos. Pero a la Argentina se le presentará una nueva chance. (www.ambito.com)







El Foro de San Paulo que agrupa a los movimientos y partidos de izquierda, revolucionarios, socialistas, comunistas y progresistas de  nuestra América,  muchas de ellos partidos que forman parte hoy de los  gobiernos y coaliciones de gobierno en Argentina, Cuba, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, República Bolivariana de  Venezuela  y Bolivia  concluyeron  en la ciudad de la  Paz, Bolivia, su XX Encuentro anual, realizado los días 25 al 29 de agosto del 2014.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

Entre sus Resoluciones más importantes el XX Encuentro del Foro de San Pablo expreso su apoyo a la reelección del Presidente Evo Morales y en relación a la demanda marítima Boliviana y la relación con Chile expresaron  en su resolución final: “Convocamos a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar”, remarca el documento.
 Pronunciamiento de partidos y Movimientos de Chile en el marco del Foro de san Pablo.
La Resolución adoptada por la Plenaria final del XX Encuentro del Foro de San Pablo estuvo precedida de la declaración conjunta emitida por los dirigentes de los movimientos y partidos Humanista, Movimiento del Socialismo Allendista, MIR e Igualdad de Chile asistentes al Encuentro en la Paz quienes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Bolivia  y fueron acompañados por Leonida Zurita, Secretaria de Relaciones internacionales del gobernante  partido del MAS.IPSP y de altos dirigentes de ese partido.
Declaracion de partidos y movimientos chilenos en La Paz, Bolivia
Participaron en la Conferencia de Prensa: Octavio Gonzalez, Presidente del partido Humanista; Joaquin Arduengo, Partido Humanista; Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista; Javiera Rivas, Roberto Striling, Alvaro Fernandez, Partido Igualdad. Fueron acompañados en la conferencia de prensa por Leonida Zurita Vargas Secretaria de relaciones internacionales del MAS-IPSP de Bolivia
Declaración de partidos y movimientos chilenos
Reunidos en la ciudad de la Paz del Estado plurinacional de Bolivia con motivo del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo los Partidos y Movimientos de Chile que suscribimos esta declaración saludamos al pueblo boliviano y en particular a las y los militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por la hermandad, acogida y hospitalidad que como delegados e invitados de Chile hemos recibido.
Queremos expresarles nuestro respaldo al proceso de cambio social que protagoniza el pueblo boliviano que genera hoy una profunda transformación democrática y popular gracias a una Asamblea Constituyente que estableció una nueva Constitución aprobada con amplia participación popular y en el los principios socialistas,humanistas,solidarios,de integración de nuestra América y de Buen Vivir que encabeza el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.
Los pueblos de Chile y Bolivia son pueblos hermanos nuestras luchas por la autodeterminación, contra la explotación, la pobreza, la discriminación y la apropiación de nuestra tierra y medio ambiente por parte de los grandes capitales transnacionales es común y forma parte del patrimonio de lucha de los movimientos sociales y populares y de las fuerzas de izquierda que en ambos países luchamos por construir sociedades justas e igualitarias basadas en nuestra soberanías como pueblos y en la construcción de democracias verdaderamente participativas y directas.
Pensamos que el dialogo entre nuestros pueblos y también entre los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías juridicas.No es recusando o negando el dialogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar.En consecuencia, no compartimos la decisión del Gobierno de Chile de recusar la competencia del Tribunal Internacional de la Haya frente a la demanda de negociación presentada por el gobierno de Bolivia.
Sin embargo, creemos que el foco principal del problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y esto es que; sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Creemos que se debe iniciar a la brevedad un dialogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú.
Como partidos y movimientos populares y de izquierda nos comprometemos a fomentar y proporcionar el dialogo entre nuestros pueblos desde la base de nuestra sociedad. Debemos derrotar los prejuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos que propician y fomentan las élites dominantes y los sectores conservadores los que en ambos países buscan enemistar a nuestros pueblos e impedir una solución conjunta al enclaustramiento de Bolivia.
Es la hora de la integración de nuestros pueblos, UNASUR,ALBA y la CELAC y las experiencias sociales de luchas conjuntas son parte del avance de integración de nuestros pueblos hacia la construcción de nuestra Patria Grande. Los pueblos de Chile y Bolivia tenemos la responsabilidad de avanzar juntos y las fuerzas sociales, populares y de izquierda de Chile y Bolivia debemos asumir el desafío conjuntamente.





OPINIÓN: LA SALIDA AL MAR QUE BOLIVIA OLVIDÓ

El centralismo de ayer y de hoy ha tenido un trato disímil respeto a las vías de salida al mar por Oriente y Occidente. 

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                        
Bolivia nació a la vida independiente con tres vías de salidas al mar, dos por Oriente y una por Occidente. Lo recuerdo porque la mayoría nacional ya lo olvidó. Estas vías son:
Primera.- Por la Cuenca del Plata, navegando los rios multinacionales que hoy conocemos como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por esta vía llegó Ñuflo de Chaves y la corriente asunceña, que fundó la primigenia Santa Cruz de la Sierra, en 1561.
Segunda.- Por la cuenca del Amazonas, navegando los rios nacionales afluentes del rio Madera primero y Amazonas después.
Esta dos vías fueron la usada para las exportaciones cruceñas y benianas a ultramar, en los siglos XVIII y XIX; principalmente.
Los batelones Cambas de 22 toneladas, viajaban desde Santa Cruz en épicas travesías de 6 meses hasta Belén do Pará-Brasil, de donde existía un bien establecido comercio con el Viejo Mundo. Nuestra vocación exportadora no es nueva, fue de siempre.
Ambas rutas comerciales fueron dañadas por el artículo 2° del Tratado de Amistad, Límites, Navegación, Comercio y Extradición de 1867, firmado con el Brasil, cuestionado por los Cruceños en el célebre memorándum de 1868.
La tercera.- La vía que perdimos con Chile, en la Guerra del Pacifico, entre 1879 y 1883.
El centralismo de ayer y de hoy ha tenido un trato disímil respeto a las vías de salida al mar por Oriente y Occidente. La salida del Pacifico tuvo todo el apoyo: una guerra en el pasado y una demanda ante la Haya en el presente. Por el contrario nunca se tomo en cuenta nuestro reclamo en el Memorándum de 1868, Puerto Busch y el Polo de Desarrollo del Sudeste, duerme el sueño de los justos. 
Lo natural es que Oriente exporte por sus propias vías y Occidente haga lo mismo. Ambas vías son importantes para el progreso nacional. No puede haber tratos de hijos y entenados.
La falta de voluntad política para construir Puerto Busch, una de los proyectos históricos de Santa Cruz, es lamentable. Los gobiernos del pasado nos pusieron todos los obstáculos posibles, y el de hoy también.
Ya ni siquiera el problema es plata. Un grupo de empresarios Cruceños ha ofrecido la construcción de este puerto, a cambio de una concesión por 40 años. Tiene el proyecto a diseño final, el estudio de impacto ambiental y el estudio de factibilidad técnico-económico. El problema es que el gobierno los considera sapos de otra laguna, y no les permite desarrollar el proyecto.
Perjudicando a Santa Cruz,  se perjudica también a Bolivia.





CIUDADANOS BOLIVIANOS PIDEN LA RENUNCIA DE SU CÓNSUL POR CORRUPCIÓN Y MALOS TRATOS

Unas 100 personas, en su mayoría representantes de comunidades de todo Cuyo, se concentraron en la sede de su país en Mendoza para pedir la cabeza de Armando Ariel Iriarte Gastelú. El funcionario prometió dejar el cargo en diciembre.

Sitio Andino de Argentina (www.sitioandino.com)
                                                                                        
Ciudadanos bolivianos se concentraron en el consulado de su país en Mendoza y pidieron la renuncia del máximo funcionario de esa institución, Armando Ariel Iriarte Gastelú. Lo acusan de corrupción y maltrato hacia las personas de esa nacionalidad que viven en nuestra provincia. Prometió renunciar en diciembre.
Unos 100 representantes de diferentes asociaciones y comunidades de bolivianos se concentraron en el consulado con una consigna en común: pedir la renuncia del cónsul. Tras presentar sus denuncias ante la prensa y mostrar su descontento cortando la calle Lemos, entre Pedro Molina y Colón, mantuvieron una reunión con el funcionario.
Según explicaron los bolivianos, algunos de los puntos por los que quieren la renuncia de Iriarte Gastelú tienen que ver con acusaciones de corrupción a la hora de realizar trámites. Dicen que un sellado que tiene un valor de $100 lo cobran hasta $1500 con la promesa de agilizar los pasos burocráticos.
“Maltrata a las personas humildes y discrimina a muchos bolivianos por no tener conocimientos. Esta persona está hace 9 años en el cargo y hace mucho tiempo viene diciendo que va a renunciar. Lo cierto es que todos los bolivianos en Mendoza estamos muy disconformes con su gestión”, explicó a SITIO ANDINO Claudio Rodríguez, presidente de la Colectividad Boliviana de Tunuyán.
En tanto, los ciudadanos del país vecino resaltaron que hay importantes demoras en la llegada de los documentos o partidas de nacimiento desde Bolivia, situación que en muchos casos les impide trabajar o percibir subsidios. “Estamos contra la espada y la pared, muchos son víctimas del cónsul y le terminan comprando un DNI trucho para poder trabajar o jubilarse. Que exista tanta burocracia y corrupción en el consulado fomenta el trabajo en negro”,  explicó Mónica, una de las protestantes que llegó desde San Rafael.
En tanto, luego de escuchar a los protestantes, este medio ingresó al consultado y logró hablar con el máximo funcionario, quien realizó su descargo y negó rotundamente las acusaciones.
Yo soy un funcionario de la Embajada y son ellos los que me colocan en el cargo. No hay ningún tipo de corrupción, todos los papeles están en regla. Todo lo que se cobrá aquí está establecido por cánones muy claros”, resaltó Iriarte Gastelú.
En tanto, y ante los gritos de los compatriotas del cónsul pidiendo por su renuncia, el funcionario confirmó a SITIO ANDINO que en diciembre de este año dejará su cargo.
Luego de hablar con la prensa el cónsul se dirigió a la calle, donde unas 50 personas lo esperaban para exigirle explicaciones e insultarlo en respuesta a los malos tratos que teóricamente las habría proporcionado. Ahí, volvió a repetir que renunciará en breve, aunque pidió un tiempo prudencial para “dejar la gestión en orden”.
Todos por Evo
Pese a las críticas contra el cónsul, quien es un funcionario colocado por el Gobierno de Bolivia, todos los ciudadanos de ese país que se concentraron en el centro de Mendoza mostraron su apoyo al actual presidente del país del norte en las próximas elecciones del 12 de octubre.
Estamos defendiendo lo que Evo Morales nos regaló. A Evo no le gusta la discriminación ni la corrupción, por eso estamos defendiendo nuestros derechos”, aseguró el titular de la Colectividad Boliviana de Maipú.
Por su parte, desde el consultado también salieron a defender la imagen del candidato oficial. Evo Morales, por lo menos por lo que se vio en el consultado de Bolivia en Mendoza, tiene respaldo mayoritario.







LAS DOS CARAS DEL BOOM DE LA QUINUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La región Puno tiene una producción anual de 60,000 toneladas de quinua y concentra el 79.5% de la producción a nivel nacional, siendo el primer productor de quinua en un país que se perfila a ser el mayor productor mundial de quinua desplazando a Bolivia al terminar el 2014.
Una gráfica de la producción de la quinua en los últimos años muestra una flecha ascendente comparable solamente a la suba de precio de los minerales en los mejores años para la minería. Entre el 2007 y el 2013, EEUU, el mayor importador de quinua, multiplicó por diez sus compras, pasando de comprar de 3.31 a 31 millones de kilos de dicho producto.
Para seguir con las cifras, en el 2013 el precio de la quinua subió en un 86 % ( de 9.76 soles a 18.07 soles en diciembre) y fue el producto con más alta variación de precio; ni siquiera en pleno boom de la construcción el precio de los materiales de construcción tuvieron crecimiento semejante.
El entusiasmo por la producción de quinua puede estar lindando con la desesperación ya que productores arequipeños intentaron introducir 200 toneladas de quinua que fue rechazada por EEUU por tener pesticida cuando sabían que era muy probable que los compradores se dieran cuenta de ello.
Una de las consecuencias del boom de la quinua, obedece al más perfecto funcionamiento del mercado: la mayor demanda del producto a ocasionado el aumento espectacular de su precio y, como consecuencia inmediata, el consumo de quinua en nuestra región ha descendido significativamente.
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego han estimado que antes del boom el consumo percápita se estimaba en 5 kilos por año; el año 2012 se ha estimado en kilo y medio y en el 2013, el mejor año comercial de la quinua, se ha estimado que iba entre los 800 gramos y el kilo.
Obedeciendo a la lógica del mercado, la quinua se ha vuelto inaccesible a los que más necesitan de ella. Dos evidencias: cualquiera que acostumbre almorzar en un restaurante barato dejó que disfrutar de una sopa de quinua desde hace años y las vendedoras de jugo de quinua (el desayuno del universitario) llevan buen tiempo sirviendo más mandioca que quinua.
De ahí que el éxito comercial de la quinua, que nutricionalmente fue comparada con la leche y la carne, tiene como lado opuesto el fracaso en los altos niveles de desnutrición infantil de nuestra región. Las autoridades anunciaron el uso de “chispitas nutricionales” para combatir el problema, mientras, simultáneamente la quinua se exporta masivamente hacia el extranjero.
EL FUTURO DE LA QUINUA
Lo ventajoso del cultivo de quinua puede ser también perjudicial para el agricultor puneño en un mediano plazo. Su adaptabilidad y resistencia permiten hacen posible cultivarla en cualquier tipo terreno.
El gobierno chileno, en alianza con la transnacional Nestlé viene realizando investigaciones para cultivar quinua en la franja costera de su país. La misma intención la tienen empresarios norteamericanos; sin embargo, se ha informado que varios lobbys corporativos han impedido, por lo pronto, que la quinua desplace a sus productos.
Por otro lado, mientras la preocupación en el Perú está centrada en la certificación de su quinua como producto orgánico, en Bolivia,algunas empresas han anunciado la exportación de fideos a base de quinua y se pretende introducir al mercado una cerveza de quinua.
Así se anticipa una intensa competencia para los productores de quinua y la presencia insignificante de la quinua en la dieta del poblador puneño.





QUINUA ORGÁNICA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La noticia de la devolución de quinua al Perú por parte de empresarios americanos, aduciendo que fueron estafados con quinua inorgánica y que no cumplen con los estándares requeridos por ese mercado, el mercado internacional tendrá mayor cuidado con aceptar a los empresarios que venden gato por liebre, éste “criollismo” pone en grave peligro a los verdaderos productores de quinua andina y que sí cumplen con las especificaciones técnicas, pero que por la falta de apoyo especializado son simplemente explotados por los comerciantes intermediarios. Siendo el ande peruano el territorio especial para el desarrollo de este grano andino que tienen elementos nutrientes de primer nivel, que balancea la calidad proteica en la dieta.
Desde la masificación de la información sobre las bondades nutritivas del grano de oro andino, hubo un boom en el comercio, no dudando en las habilidades emprendedoras de algunos comerciantes, que lograron concentrar grandes cantidades de quinua de otras regiones que por las características propias del sembrío no tienen las propiedades exigidas en los mercados de destino, éste hecho hizo que el precio por kilo de la quinua orgánica obtenga rangos inesperados, siendo ínfima la producción orgánica y no podemos satisfacer a los mercados que requieren de éste producto precolombino del ande peruano.
Entonces, para defender la producción de quinua puneña y garantizar productos de calidad en los mercados internacionales, es preciso implementar la certificación técnica internacional de la quinua puneña, el mismo que debería ser estandarizado a nivel regional, luego implementar una asistencia técnica especializada y extensiva, además de incrementar las áreas de cultivo y la producción por hectárea de terreno cultivado, que a decir de los propios productores, existe un desinterés de apoyo por parte de las instituciones regionales y nacionales, el Instituto de Investigación agraria no se abastece y el campesino se siente desprotegido, porque en el mercado local y regional existe la venta de semilla importada de Bolivia o traída de otras regiones del país el mismo que no garantiza una buena producción y que al final será negativa para los productores, porque desconocen la identificación eficaz de la quinua propia de los productores puneños y el sector agrario señala que en este año agrícola se sembrará más de 30 mil hectáreas de quinua orgánica.






DIPUTADO ROCAFULL PROPONE RECUPERAR TERRENOS DE YPFB EN ARICA

“Este terreno fue entregado en comodato al Fisco boliviano cuando Arica llegaba hasta el río San José. Sin embargo, con el crecimiento urbano el enorme sitio quedó ubicado en medio de la ciudad, por lo que se hace indispensable recuperarlo", dijo el parlamentario socialista.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                  
Casi dos décadas en desuso y transformado en un sitio eriazo lleva el terreno de 3,5 hectáreas en avenida Diego Portales. Se trata de los Yacimientos Petrolíferos Bolivianos ubicado en una de las avenidas más transitadas de nuestra ciudad.
En una sólida y contundente  presentación el diputado Luis Rocafull López expuso  ante el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) la necesidad de unir fuerzas entre todas las autoridades de la región para calzarse la camiseta de Arica, y sin mirar colores políticos,  gestionar la manera de recuperar el terreno de 3,5 hectáreas ubicado en la intersección de las avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas, entregado en comodato por el Estado chileno al Fisco boliviano para su utilización por parte de la empresa de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Este terreno fue entregado en comodato al Fisco boliviano cuando Arica llegaba hasta el río San José. Sin embargo, con el crecimiento urbano el enorme sitio quedó ubicado en medio de la ciudad, por lo que se hace indispensable recuperarlo para poder generar algún proyecto inmobiliario, de servicios públicos o comercial”, dijo Rocafull
Explicando que el terreno lleva 17 años sin ser utilizado, por lo que no cumple ninguna función operativa para la YPFB. En este sentido, planteó que es necesaria una postura integral entre el Gobierno Regional, el Core, municipio y todas la autoridades locales para solicitar el terreno buscando alternativas, como por ejemplo la entrega en comodato de otro espacio fuera de la ciudad a cambio del actual terreno.
Tras la exposición del parlamentario, el presidente del Core, Raúl Castro, dijo que “son terrenos abandonados que perjudican el desarrollo de Arica. Es perfectamente posible que en nuestras relaciones exteriores con Bolivia ver esta situación y poder así utilizar estos terrenos ubicados en un área de importante auge residencial y comercial y con accesos por importantes avenidas locales”.
Destacan liderazgo de Puerto de Arica en el Comercio Exterior de Bolivia
Como una visita casi obligatoria para todo operador logístico, calificó el director comercial de la naviera francesa  CMA-CGM Bolivia, Ricardo Peña, visitó las instalaciones del Puerto de Arica, por la importancia que reviste para el transporte de carga boliviana.
Tal es el crecimiento y liderazgo del puerto ariqueño en el comercio exterior del país altiplánico que no solo la empresa francesa ha aumentado los volúmenes de transferencia, sino que también Bolivia ha conseguido aumentar su cargas, alcanzando 2,4 millones de toneladas anuales, como consigna la Revista Nuestro Mar.
De acuerdo a la publicación el alto ejecutivo de la naviera internacional, Arica se caracteriza por su flexibilidad operativa, capacidad de atención de buques, tecnología, personal idóneo.





AGRICULTOR ESTADOUNIDENSE PRODUCE SOJA EN SALTO Y EN BOLIVIA

David Martishev nació en Oregon, participa de la gira de capacitación agrícola y dialogó con El Observador en la Farm Progress Show

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                                          
David Martishev nació en Oregon, Estados Unidos, posee la ciudadanía rusa de sus antepasados y es productor agrícola en Bolivia y Uruguay. Una postal perfecta de la globalización, agrícola y humana.
Está casado con una uruguaya (Katirina Chuprov) y cultiva en chacras de Salto. Llegó a la Farm Progress Show integrando una delegación de 16 productores bolivianos que realiza la Gira de Capacitación Agrícola junto a 27 uruguayos y 142 argentinos que llegaron a Estados Unidos integrando un grupo de John Deere procedente desde esos países, conformada por 185 personas, los uruguayos gracias a una actividad coordinada por Interagrovial SA con la agencia argentina Grupo Pancho, de Francisco Bieber y, obviamente, John Deere.
“Este año (2013/2014) en soja logramos un rendimiento inferior a lo habitual tanto en Bolivia como en Uruguay, en ambos casos por temas climáticos; en Uruguay se sembró muy tarde”, explicó. Concretamente, mencionó un rendimiento de 1.700 kg/ha en Santa Cruz de la Sierra cuando el promedio en los últimos años osciló de 2.500 a 3.000 kilos. En Salto (a la altura del km 42 de la ruta 31) en la última campaña logró 2.300 kg/ha cuando “en años normales” alcanzó los 3.400 kilos.
En Uruguay en el último verano ocupó 700 has con soja. En Bolivia, 3.200 has de su empresa y además manejó otras 4.500 has de la empresa argentina Acres del Sud, a la que le presta el 100% de los servicios necesarios para la producción, explicó.
“En Bolivia también producimos maíz y trigo, y en Uruguay además de soja hacemos trigo y praderas para el consumo de los animales”, indicó. En ambos casos, se han diseñado sistemas agrícolas que consideran rotaciones cuidadosas con el recurso suelo, por convicción afirmó, porque  si bien en Uruguay ahora hay exigencias oficiales (planes de uso y manejo del suelo) esa actitud venía desde antes y en Bolivia la exigencia todavía no existe.
Para seguir estableciendo comparaciones, en materia de precios, tras la consulta dijo que buena parte de la última soja logró venderla cuando el precio estaba mejor, a US$ 450 facturó la tonelada en Uruguay y a US$ 515 en Bolivia. Ahora el precio es notoriamente inferior, en torno a los US$ 370, por lo tanto para el caso de la próxima soja ha optado por esperar a vender. Sí optó por el recurso de primas, con precios muy distintos: US$ 14 en Uruguay y US$ 95 en Bolivia, según acuerdos establecidos al inicio de agosto.
Finalmente, tras la visita a la Farm Progress Show, en Boone, dijo a El Observador que la tecnología que se pudo ver, la que es adaptable a los sistemas agrícolas de Bolivia y Uruguay, “ya está disponible” allá, en Sudamérica, lo que establece una realidad positiva para la región que no era característica hace algunos años. En su caso, por ejemplo, ya posee una plantadora John Deere S680 que adquirió al mismo tiempo que podían hacerlo sus colegas en el cinturón maicero estadounidense.





AVANZA LA INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL MERCOSUR
                                                                                                  
El protocolo de adhesión al bloque económico ya había sido aprobado por Venezuela, Paraguay y Uruguay y hoy lo hizo de manera formal Argentina. Resta el aval del parlamento de Brasil.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                                                    
Falta un solo paso para que Bolivia ingrese como miembro pleno del Mercosur. La incorporación del país al bloque económico ya fue aprobada por Venezuela, Paraguay y Uruguay y hoy lo hizo de manera oficial Argentina, al publicar en el Boletín Oficial la aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, ley sancionada por el Congreso el 2 de julio y promulgada el 21 de agosto de este año.
El protocolo había sido firmado por los miembros plenos con Bolivia el 7 de diciembre del 2012, pero para concretar la incorporación plena es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada uno de los países que integran el bloque. El único que todavía no lo hizo el de Brasil.
Actualmente Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.  Si se concreta el ingreso, el país que gobierna Evo Morales se convertirá en el sexto miembro pleno del grupo de comercio regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes y que hace dos años sumó a Venezuela.
Además, Bolivia deberá adoptar el marco normativo del Mercosur de manera gradual, en un plazo que podría ser de hasta cuatro años después de formalizar su vínculo. 
Según cifras oficiales, Bolivia tiene el 72 por ciento de sus fronteras con el Mercosur y cerca de 1.200.000 bolivianos viven en los demás países del bloque, que también es el destino de 55 por ciento de las ventas de Bolivia al exterior, en particular del gas que consumen Brasil y Argentina.
El ingreso de Bolivia al Mercosur también podría significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, aunque la incorporación prevé la utilización de los depósitos y zonas portuarias en Uruguay, como el puerto de aguas profundas de Rocha, en el litoral Este uruguayo.





EL PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL SE UNEN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Señala también que nuestro país inició proceso para suprimir la visa a Estados Unidos.

El Peruano de Lima (www.peruano.com.pe)
                                                            
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, informó que el Perú, Brasil y Bolivia conformarán próximamente una comisión encargada de elaborar un plan de lucha contra el narcotráfico.
Esto forma parte de los pasos que su sector viene dando para afianzar los vínculos del Perú con los países vecinos, indicó durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Destacó, en tal sentido, el trabajo que se realiza con Bolivia para contar con un programa de manejo responsable de la cuenca del lago Titicaca.
Añadió que el objetivo es reducir la contaminación del lugar.
Integración
Precisó que con Brasil, además de establecer esfuerzos conjuntos para la lucha contra el narcotráfico, se estudia la preparación de un plan de integración multimodal.
Este tiene como fin promover el desarrollo de la región amazónica a través de la integración vial y de líneas férreas, sumando a ello el desarrollo de rutas fluviales.
Los planes a desarrollar en estas fronteras también implican medidas para combatir a la minería ilegal y la trata de personas, anotó Gutiérrez.
Antes que su exposición pasara a hacerse de manera reservada por la naturaleza de los temas a tocar, el canciller también señaló que la labor de los consulados y de las oficinas comerciales peruanas en el extranjero se desarrolla en un marco de coordinación.
Ya en reserva, abordó aspectos referidos a la política exterior peruana sobre la operación militar de Israel en la Franja de Gaza, que llevó al Gobierno a retirar al embajador peruano en Tel Aviv, y la posición del Perú ante al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Visa
Del mismo modo, anunció que la Cancillería ha iniciado el proceso que busca retirar el visado como obligación para el ingreso de ciudadanos peruanos en territorio estadounidense.
Agregó que dicha fase va en forma paralela a los esfuerzos por conseguir la eliminación de la visa para los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen en la Unión Europea.
Durante su presentación, manifestó que el proceso para eliminar la visa a la nación norteamericana “ya está caminando”.




LA “TERCERA VÍA” LATINOAMERICANA, LAS MISMAS VIEJAS RECETAS FRACASADAS

Panamá Post (www.es.panampost.com)
                                           
Hace unos pocos días Rafael Correa, presidente de Ecuador, participó en Guatemala en el llamado Foro de Esquipulas. También asistieron expresidentes de América Latina, algunos de ellos no muy bien recordados por sus erráticas políticas y hasta por casos de corrupción.
Correa, con su estilo altisonante de siempre, propuso implementar un “nuevo modelo económico” que estuviese al servicio de “las grandes mayorías” y, de paso, protegiese el ambiente y los recursos naturales. Los asistentes lo aplaudieron, por supuesto, y la prensa destacó en grandes titulares la propuesta del mandatario. Solo en algunos artículos de opinión se criticaron estas declaraciones, que en general fueron aceptadas como valiosos aportes para el futuro de la región.
Desde hace mucho tiempo se oyen, en todo el mundo, propuestas semejantes: “terceras vías”, “economías al servicio del hombre y no de los mercados” y otras sandeces semejantes que se aderezan por lo regular con críticas a un “neoliberalismo” que más parece un fantasma que una entidad política real.
No hay detrás de estos lemas ninguna teoría económica que tenga un mínimo de consistencia, sino solo la intención de los políticos de mostrar que ellos sí se ocupan de las necesidades del pueblo: no se asumen como socialistas, claro está, por las terribles reminiscencias que tiene hoy este concepto, pero rechazan al crudo capitalismo como “modelo” que beneficia a los ricos, a los banqueros inescrupulosos y las grandes empresas.
Pero, nos preguntamos, ¿cómo se traduce en la práctica este nuevo modelo económico? y ¿qué significa en términos reales y concretos?
En el caso de Correa se trata más bien de una actitud demagógica que tiene dos vertientes: en lo político, el mandatario ecuatoriano no es más que una especie de dictador, un hombre que ha modificado la Constitución para perpetuarse indefinidamente en el poder y, mediante dádivas y discursos populistas, asegurarse el apoyo de una fracción importante del electorado.
En lo económico, Correa ha mantenido cierto orden en las cuentas fiscales, lo cual ha permitido que el dólar estadounidense siga siendo la moneda del país, mientras ha tratado de aumentar el poder del Estado y controlar desde allí la economía.
No ha adoptado medidas directamente socialistas como en Venezuela, aunque tampoco ha respetado los fundamentos de lo que podemos llamar capitalismo: respeto a la propiedad privada, imperio de la ley, libertad para desarrollar todo tipo de actividades económicas. Una mezcla nada original, por cierto, que de ningún modo puede considerarse como un modelo distinto de desarrollo, pues es más una variante de las políticas que se aplicaban hace 50 años que una innovación.
El caso de Correa se asemeja, en buena medida, al de otros dos países que han abrazado una senda semejante: Nicaragua y Bolivia.
En ambas naciones, aspirantes a la dictadura como lo son Daniel Ortega y Evo Morales, han sabido combinar una demagogia rampante y ciertas medidas populistas con una política económica que mantiene ciertos equilibrios y no desemboca directamente en el socialismo.
Estos dos mandatarios han tenido el tino de no llevar sus países a la bancarrota —al menos todavía— como sí lo han hecho los dos ejemplos nefastos que hoy exhibe nuestra región: Argentina y Venezuela. En estos dos países se ha aplicado a fondo la receta del intervencionismo económico que tanto nos dañó en el siglo pasado y llevó a una crisis generalizada en la región: control estricto de la moneda extranjera, precios fijados arbitrariamente por las autoridades, acoso a la empresa privada y un discurso de permanente confrontación con la oposición.
Los resultados de este viejo “modelo” están a la vista: devaluaciones constantes, inflación, paralización del sistema productivo y, en el caso venezolano –que sí se define como socialista— agudo desabastecimiento y hasta violencia política.
Llamar a las viejas políticas intervencionistas un nuevo modelo es, por lo menos, una muestra de soberbia intelectual: nada hay de nuevo en eso de tratar de regular y controlar los mercados, en amenazar con expropiaciones, en someter a los consumidores a políticas que crean una falsa situación de prosperidad momentánea, pero que acaban siempre en severas crisis como las que viven hoy Venezuela o la Argentina.
Que en esos países los gobernantes no hayan podido aplicar por entero la vieja receta socialista de la economía centralizada y el control político total no implica que estemos ante un nuevo sistema económico, estable y capaz de llevar al crecimiento.
Significa, solamente, que estamos frente a un híbrido, a una mezcolanza de políticas que resulta por demás ineficaz: ningún país de la Tierra ha salido del estancamiento o la pobreza por esta confusa “tercera vía”, que solo ha traído inflación, mayor escasez y atraso general donde se ha aplicado.
El nuevo modelo que propician hoy algunos gobernantes no es más que la fracasada repetición del que ya, en su tiempo, abandonó la mayoría de la América Latina; los hechos lo confirman.





UNA MIRADA SOBRE LA POBREZA INFANTIL A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

Critica de Panamá (www.critica.com.pa)
                                                              
Es una calurosa mañana de agosto en el centro de Barcelona. Mientras varios comerciantes se desperezan para abrir las persianas de sus negocios, decenas de niños y niñas se aglomeran ansiosos en una fila discontinua frente al Casal dels Infants del Raval. En breves instantes se abrirán las puertas y todos ellos disfrutarán de actividades recreativas y, también, de una comida que, por norma general, no suelen tener en sus hogares.
“En los últimos dos años hemos duplicado el número de menores que acuden al centro”, afirma Enric Canet, responsable de relaciones ciudadanas del Casal, una asociación no gubernamental y no lucrativa que trabaja desde 1983 en Barcelona. Explica que estos niños vienen de familias que no tienen recursos para atender a sus hijos durante el día, y llevándoles allí le garantizan el desayuno, comida y merienda.
Tratándose de un país desarrollado como España, esta realidad puede resultar un tanto chocante, pero lo cierto es que en los últimos años la tasa de riesgo de pobreza infantil ha crecido de forma preocupante: pasó del 24,1% en 2008 al 27,5% en 2014, según datos de UNICEF, uno de los porcentajes más elevados de la Unión Europea.
Entre las explicaciones más plausibles que suelen dar los expertos aparecen el desempleo estructural y las débiles políticas sociales de protección de los niños, ambas acentuadas por la crisis económica que golpeó duramente al país.
En contraste, al otro lado del Atlántico, a más de 7.000 kilómetros de distancia, América Latina –aunque todavía rezagada- lleva una década mejorando los indicadores sociales más importantes, entre ellos el de pobreza infantil, que se redujo del 55,3% en 2000 al 40,5% en 2014, según la CEPAL.
Ante esta realidad, ¿podría aprender España de los ejemplos exitosos en reducción de pobreza infantil de países latinoamericanos?
"El primer paso para reducir la pobreza infantil es saber quiénes son y dónde están los niños y niñas vulnerables, para lo que se necesitan sistemas de medición eficientes. Aunque aún queda camino por recorrer, varios países latinoamericanos los crearon y gracias a ello implementaron políticas públicas exitosas", explica Zafer Mustafaoglu, economista del Banco Mundial.
Ayudas directas
Entre estas políticas destacan las denominadas “transferencias condicionadas de dinero”, que consisten en dar efectivo directamente a las familias más pobres con la única condición de que lo gasten en la educación y la salud de sus hijos.
Según cálculos del Banco Mundial, en 18 países de América Latina y el Caribe, 129 millones de personas -casi el 25% de la población- se benefician de este tipo de iniciativas. Estas transferencias buscan, por un lado, proveer el ingreso y, por otro, crear oportunidades de trabajo.
Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de Brasil, que a través de Bolsa Familia, logró reducir a la mitad la pobreza (del 9,7% al 4,3%), debido a su vasto alcance y cobertura, unos 50 millones de brasileños de bajos ingresos, la cuarta parte de la población. Con el programa, los padres de familia reciben una cantidad de dinero fija cada mes (en este caso R$70, unos 30 dólares) a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela y cumplan con diversos controles de salud.
En Argentina, la Asignación Universal por Hijo ha abarcado a 3,7 millones de niños desde 2009. Con las ayudas directas a las familias se pretende asegurar que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.
Este tipo de ayuda directa también se aplicó exitosamente en México, Colombia, Ecuador y la República Dominicana y, según UNICEF, la incorporación de una ayuda universal por hijo en España supondría una reducción de la pobreza infantil de hasta un 7%.
Más empleo, más educación
Para la reducción de la pobreza infantil en América Latina en la última década también fue determinante la creación de 35 millones de puestos de trabajo adicionales o la incorporación de 70 millones de mujeres a la fuerza laboral. Con ello subió la calidad de vida de millones de familias, y también la de los niños y niñas de la región.
La educación también juega un rol fundamental. A pesar de la tendencia positiva de algunos de los indicadores educativos, los altos niveles de fracaso escolar (el 23,1% de los alumnos acaban ESO sin obtener la titulación, 25% en 2010), y el abandono educativo temprano (el 23,5% no continúan los estudios tras la ESO, 28% en 2010) es otra de las causas que explican el repunte de la pobreza infantil en España.
Paralelamente, en América Latina la tasa de deserción escolar en educación primaria pasó del 13% en 2000 al 8,3% en 2010, según la Unesco.
A pesar de todo esto, América Latina es una región de contrastes y las tasas de pobreza infantil varían radicalmente según el país. Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, tienen tasas de alrededor del 20%, mientras que Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú tienen un promedio de 72%, de acuerdo a la Cepal.
“Es necesario brindar educación a los niños e implementar políticas de promoción de los ingresos a través de transferencias, y también a través de la creación de oportunidades de trabajo. Al final, el ingreso laboral es el factor más importante para reducir la pobreza”, opina Mustafaoglu.

No comments: