Thursday, September 18, 2014

¿ES ESTE PRESIDENTE MÁS RADICAL DEL MUNDO?

José Mujica, vive en una pequeña casa en lugar del palacio presidencial, y regala 90% de su sueldo. Él ha legalizado la marihuana y el matrimonio gay. Pero su mayor legado es gobernar sin renunciar a sus ideales revolucionarios.

Emo Mannise tenía sólo 16 años cuando conoció el actual presidente de Uruguay, José Mujica. Un día de primavera en 1969, Mannise estaba en casa sola con su hermana, Beatriz, cuando el futuro presidente salió del ascensor fuera de su ático en Montevideo con una pistola en la mano. "Date la vuelta, cierra la boca y mantenga las manos encima de la cabeza!" Ladró. Mannise reconoció de inmediato los ojos pellizcados y espeso cabello castaño, ondulado de uno de los miembros más notorios de los audaces, los guerrilleros tupamaros violentos. Después de su sentido inicial de pánico disminuyó, recordó, se sentía extrañamente tranquilo. "Recuerdo haber dicho a la joven pistolero que estaba con él que no se preocupara, que yo no iba a hacer nada", el agente de viajes de 62 años de edad, me dijo cuando nos reunimos en su librería favorita Montevideo, a escasa distancia de la turbias aguas del río inmenso Plate. Su hermana, que sufrió de polio y usa una silla de ruedas, fue llevado a otra habitación. "No te preocupes viejita", Mujica le dijo, "todo irá bien, esto no tiene nada que ver contigo." El coloquial, cariñoso viejita - "viejita" - era un toque típico Mujica.
El padrastro de Mannise, José Pedro Púrpura, era un juez famoso, con vínculos con la derecha lejos del Uruguay y un stock de pistolas. Después la banda se fue, tomando los documentos y armas, Mannise dijo a sus familiares que era sólo molesto que los Tupamaros habían robado una máquina de escribir que usaba para su trabajo escolar. Al día siguiente, el teléfono sonó. "Nos, los mismos de ayer es", dijo una voz. De repente sintió miedo de nuevo. De alguna manera ellos sabían acerca de la máquina de escribir. Si él lo quería de vuelta, la voz le dijo, que podía encontrar en el vestíbulo de una cerca. "Efectivamente, estaba allí", dijo. "Habían dejado un mensaje escrito en ella para mi padrastro. 'Doctor cuidadoso ", decía. 'Le estamos viendo. "" Al año siguiente, una unidad tupamaro roció su edificio con fuego de ametralladora en un intento de asesinar al médico Púrpura.
Hace cinco años, en la última elección presidencial de Uruguay, Mannise emitió su voto por Mujica y su partido Frente Amplio, una coalición de izquierdistas que primero desplazaron la dominante Colorado y el Partido Nacional en 2005, con la elección de predecesor moderada de Mujica, Tabaré Vázquez. "Yo era de esperar para sentirse amargado por él," manisse me dijo. "Pero él es el único que practica lo que predica." Un ex revolucionario que todavía profesa ideales anarquistas se ha quedado el gobierno de Uruguay y su economía en auge desde entonces. Mujica sigue siendo popular, pero los presidentes no puede servir términos consecutivos: las próximas elecciones, el 26 de octubre, sin embargo, representará un referéndum sobre su gobierno de izquierda pragmática.
Él ha ganado renombre internacional como una verdad bocinas truculento: discursos lambasting consumismo desenfrenado en la Conferencia Río + 20 en 2012, y en las Naciones Unidas en Nueva York el año siguiente, han ganado 3 millones de visitas en YouTube. "¿Qué le pasaría a este planeta si los indios tenían el mismo número de coches por familia como en Alemania?", Le preguntó a la audiencia en Río.
"¿Cuánto oxígeno quedaría?" En la ONU, dijo a los delegados que dejar de ir a las cumbres derrochadores y costosos que logran nada. Algunos le Nelson Mandela de Latinoamérica llaman, recordando sus 13 años en la cárcel. Otros ven un liberal revolucionario social que ha introducido legislación cannabis más innovadora del mundo, así como el matrimonio gay y el aborto legal. Mayormente, sin embargo, que es famoso por la forma en que vive. El hombre que la mayoría de los uruguayos llaman El Pepe conduce un 25-años de edad, Volkswagen Beetle, vive en una pequeña casa en una pequeña propiedad rural, y regala 90% de su sueldo. Su estilo deliberadamente tosca pero pragmática deleita Uruguay pobres del mundo, sino que también trabaja para la parte de sus clases medias - un truco que otros líderes populistas latinoamericanos, invocando el gran libertador Simón Bolívar, visiblemente no han podido acudir. Sus críticos afirman que Mujica es más estilo que sustancia - un viejo encantador que dejar a un lado tanto su arma y sus ideales revolucionarios. En un continente que se ha convertido en el mayor laboratorio del mundo para los regímenes de izquierda alternativa, cada uno afirmando haber encontrado la fórmula mágica, muchos todavía no pueden decidir si él es un héroe, o un vendido.


***
En el verano de 1969, un oficial de policía llamó a la puerta de un pequeño banco de inversión Montevideo, que fue parcialmente propiedad de un ministro del gobierno. Los empleados lo dejaron entrar, sólo para descubrir que era un tupamaro. Varios otros guerrilleros siguieron. Se llevaron el equivalente de 100.000 dólares en dinero de hoy, pero también exigieron libros de contabilidad del banco. Uno de los empleados, Lucía Topolansky, había avisado a la "Tupas" que el banco estaba haciendo ofertas monetarias ilegales; su hermana gemela, Maria Elia, fue uno de los guerrilleros que realizaron el allanamiento. Los Tupamaros dejó los libros en la casa de un fiscal - y algunos de los involucrados en el comercio ilegal fueron encarcelados posteriormente. Fue un ejemplo de su estilo de marca "propaganda armada": la violencia estaba bien, pero lo mejor cuando probado a hacer el bien.
Las hermanas Topolansky eran de una familia acomodada en el exclusivo barrio de Pocitos. "Uruguay tiene riquillos, no Ricos - la gente que está acomodada, no rica," Lucía me dijo en su oficina en el Parlamento, en Montevideo, donde ahora es el senador más antiguo. Con la emisión ojos marrones pelo de plata, ella tiene una nariz remodelada dado a ella por un cirujano tupamaro que intentó cambiar su aspecto después de que ella salió de la cárcel. Se casó con Mujica en 2005, después de 20 años de vivir juntos - y 13 años de separación, cuando fueron encarcelados en cárceles separadas. Cuando él llegó a la presidencia, que era su tarea le juramentar. "El regimiento del ejército que se había detenido a dos de nosotros está de guardia en el edificio de la asamblea legislativa", dijo. "Nuestros amigos estaban allí, riendo y gritando:" ¡Ya es hora de que usted honrados '"
Girlhood apodo de Topolansky fue la Flaca (el flaco), pero los Tupamaros llamó la Tronca (el registro) porque era muy difícil. Mujica fue criado por una mujer igualmente de carácter fuerte, su madre, Doña Lucy. Su padre murió en 1943, cuando Mujica sólo ocho años. Pronto estaba entregando por una panadería local en el Paso semi-rural de la zona de Arena, y la venta de los lirios de Arum recortadas desde el arroyo detrás de su casa para ayudar a la composición de la familia a fin de mes. Uruguay tuvo un comienzo deslumbrante para el siglo 20, el envío de la lana y la carne de hambre, Europa devastada por la guerra; en 1930 fue uno de docenas de naciones más ricas del mundo según su ingreso per cápita. Tiny Uruguay disfrutó de la legislación social iluminada, con jornadas laborales de ocho horas y la licencia de maternidad: algunos lo llamaron la Suiza de América Latina. Incluso ganó la Copa del Mundo en 1930 y 1950, aunque su población nunca ha ido por encima de 3,5 millones de dólares. Pero como Mujica creció, el milagro comenzó a derrumbarse.
Como un hombre joven, Mujica fue a trabajar para Enrique Erro, un político de izquierda popular, pero tenía una epifanía política cuando conoció a Che Guevara en Cuba post-revolucionaria. Como gran parte de América Latina fueron víctimas de crisis y decadencia, que fue un escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien escribió una nueva biblia para el ala izquierda del continente, Las venas abiertas de América Latina. "El asesinato humana por la pobreza en América Latina es secreto", escribió Galeano, en 1971 "Todos los años, sin hacer ruido, tres bombas de Hiroshima estallan sobre las comunidades que se han acostumbrado a sufrir con los dientes apretados." Con Uruguay sufre una inflación galopante y una economía estancada, Mujica y sus compañeros decidieron seguir el ejemplo de Cuba, destruyendo el viejo orden y probar algo nuevo - aunque nunca quedó claro lo que debería ser. Uruguay no tenía montañas para esconderse en, con la ciudad de Montevideo que domina una fértil llanura llena de ovejas y de cara blanca ganado Hereford, por lo que se convirtió en la guerrilla urbana, tomando su nombre de un rebelde peruano del siglo 18, Túpac Amaru II. Los Tupamaros fueron un movimiento amplio - una sección estaba dirigida por un sacerdote - y sin miedo de experimentos, aunque sean costosas. Ensayo y error, en vez de dogma, marcaría su historia. Todavía lo hace.
Pronto se ganó una reputación por atreverse teatralidad. Allanamiento de la ciudad de Pando vio a andar por la calle principal disfrazado de un cortejo fúnebre. Después de un atraco en el Casino San Rafael en Punta del Este, un centro turístico de lujo, que enviaron de vuelta de la piscina de consejos de los empleados. La revista Time los bautizó como "los guerrilleros Robin Hood". Pero las personas con armas terminan usándolos. Seis personas murieron en el ataque Pando. En marzo de 1970, Mujica fue identificado por un policía en un bar. El Pepe sacó su pistola: dos policías resultaron heridos, y Mujica le dispararon seis veces. Fue enviado a la cárcel de Punta Carretas - que más tarde se convirtió en un centro comercial ostentoso con vistas al Río de la Plata desde el punto más al sur de Montevideo. Mujica salió de dos veces. Adolescentes impresionables como Mannise unieron manifestaciones estudiantiles, lanzando piedras a la policía como protesta se extendió a través de lo que se había considerado durante mucho tiempo como el más tranquilo y moderado país de la región.
Entonces todo salió mal. Los secuestros, bombardeos y ejecuciones a sangre fría dejan reputación romántica los Tupamaros "por los suelos. El ejército fue llamado y, en menos de un año, el Tupas fueron aniquilados. Mujica fue uno de los últimos en ser capturado, en agosto de 1972, mientras que vivir en la calle con una ametralladora Uzi y una granada debajo de su abrigo. En junio de 1973, un presidente de los ganaderos del autoritario, Juan María Bordaberry del Partido Colorado, lideró un golpe de Estado cívico-militar, el cierre de la democracia. Muchos culparon los Tupamaros.
Nueve dirigentes tupamaros fueron retirados de sus celdas de prisión y enviados a campamentos militares como rehenes - para ser asesinados si el grupo surgió a la vida. El poeta, novelista, dramaturgo y Mauricio Rosencof pasó 11 años en una pequeña celda junto a Mujica. Durante muchos años, Rosencof me dijo, los rehenes sólo podían comunicarse tocando código morse en sus paredes celulares. Autorizado a utilizar el inodoro sólo una vez al día, se orinaron en sus botellas de agua, permitiendo que el sedimento se asiente y beber el resto - ya que el agua también era escasa. Y fue aún peor para Mujica, cuyas heridas de bala había dañado seriamente sus tripas. El régimen de aislamiento condujo a medio loco. Pepe se convenció de que un micrófono oculto estaba oculta en el techo. Su estática imaginario lo ensordeció. "Él pondría piedras en la boca para parar de gritar," Rosencof, ahora tiene 81 años, me dijo. Mujica luchó para obtener el elemento que más necesitaba - un baño. Rehenes se permitió las visitas familiares ocasionales, así que Doña Lucy le trajo uno, pero los guardias se negaron a dárselo. Un día, cuando sus carceleros celebraron una fiesta, Mujica comenzó a gritar por ella; el comandante, avergonzado delante de sus invitados, cedió. Mujica se aferraba a su única posesión, un símbolo de la victoria sobre sus carceleros, cada vez que fueron trasladados a un nuevo campamento del ejército. "Se negó a fregar limpio", Rosencof recordó. "Todos tenemos tics que quedan de esa época. Cuando Pepe salió, él vino con todo ese equipaje ".
***
La carretera principal que sale de Montevideo hacia el chacra de Mujica, o minifundio, te lleva a través de los suburbios industriales, sobre un río contaminado y extensiones planas últimos de pequeñas casas, en cuclillas. Son pobres, pero no decrépito. Hay relativamente pocos signos de la pobreza dolorosa que afecta a otras partes de América Latina, a pesar de una crisis de deuda mundo en desarrollo llevó a muchos a la miseria a principios de este siglo. Nags viejas están atados a la orilla del camino, mordisqueando los amplios arcenes verdes. Una señal áspera, pintado a mano en una chabola junto a una carretera de asfalto con baches puntos a la pista de tierra que conduce a la granja. Un paquete emocionados de perros se precipita al encuentro de los visitantes, a continuación, se precipita de nuevo a perseguir una camioneta entrega de botellas de gas. Pollas cuervo y perdices se pavonean por los campos cercanos, comida para gatos de granja furtivos. Los hombres en botas de goma blancas cortan acelgas en un campo perteneciente a la granja.
Mujica salió de su pequeña casa vestida con una chaqueta beige y pantalones grises con sandalias sobre pies socked. La lana es una mejora, lo que puede ser acreditado a su equipo de campaña de 2009, que lo destetó off puentes andrajosos. La edad ha hecho que sus características tanto más pellizcados alrededor de los ojos y carnosas en los bordes; su espesa mata de pelo canoso estaba cuidadosamente cepillado - otro hábito que adquirió durante su campaña presidencial. Manuela, un perro callejero de tres patas, saltó valientemente junto. La casa de un piso se encuentra medio-oculto por la vegetación, su metal corrugado techo que descansa sobre pilares en torno a un estrecho pasillo de cemento llena de cajas polvorientas y tarros. Lluvia de invierno había puesto de relieve las yeserías irregular. "Cuidado con el barro!", El presidente advirtió a modo de saludo. La habitación frente estrecho, alargado contiene una silla barata oficina y escritorio, estanterías, una mesa pequeña con dos sillas de respaldo de madera incómodos, una estufa de leña y una antigua, bicicleta Peugeot inmaculadamente restaurada. "He tenido esa bicicleta durante 60 años", dijo con orgullo, recordando sus días como piloto amateur. Las otras dos habitaciones de la casa son familiares para los uruguayos, que los han visto en YouTube: el presidente una vez que mostró un equipo de televisión de Corea su cama más o menos hecho y el contenido de un viejo refrigerador antes de invitarlos a tiros de Johnny Walker y Aguardiente uruguayo . Telarañas, cargado de moscas muertas, pendía sobre nuestras cabezas. Mujica, se sentó con las piernas rígidas sobre la silla de la oficina, aliviando las articulaciones y listo para el combate verbal.
Mujica podría vivir en el palacio presidencial, una mansión de cien años de edad, en el antiguo barrio de Prado-dinero, pero él preferiría estar aquí. "Pensamos en ello como una manera de luchar por nuestra libertad personal", dijo. "Si te complicas la vida demasiado en el sentido material, una gran parte de su tiempo va a tender eso. Es por eso que todavía vivimos hoy en día como lo hicimos hace 40 años, en el mismo barrio, con la misma gente y las mismas cosas. No dejas de ser un hombre común sólo porque usted es el presidente ".
Mujica tiene una boca para que coincida con su rusticidad. En un discurso a los sindicalistas en Montevideo el día anterior, el público colgado en la quickfire, frases crudo que él afirma haber recogido en la cárcel. "Es la joda!" - "¿Qué mierda!" - Provocó un chillido de placer de una mujer detrás de mí. "Yo sé lo que nuestra gente son como," me dijo Mujica. "Algunas personas más cultivadas tienen un estereotipo y pensar el señor presidente tiene que ser como una estatua, totalmente inerte. Él no puede ser como cualquier otra persona. Pero yo soy un hombre viejo de carne y huesos, los nervios y el corazón. Sí, puse mi pie en ella mucho, pero siempre de buena fe. "
"Yo no estaba votado presidente porque había sido un tupamaro", dijo. "Pero yo no hice esto a escondidas, ocultando mi pasado." Incluso en sus días de guerrilla, insiste, él trató de mantener la violencia a un mínimo. Él ahora profesa un odio hacia la guerra moderna, sino también desprecia "pacifismo beatífica", y se niega a expresar remordimiento por su pasado violento. "Las únicas cosas que lamento son las que yo podría haber hecho, pero no lo hizo", dijo. No aferrarse a viejos rencores - los hombres que encarcelado y torturado a él, a su juicio, fueron instrumentos en las manos de otras personas. En una de esas contradicciones que se producen por la democracia participativa, los uruguayos votaron a favor de mantener una ley de amnistía proteger muchos involucrados en la represión del Estado en el mismo día que recogió Mujica a la presidencia. "Sufrí, pero no puedo aguantar al odio", dijo. "Yo no sería la persona que soy si no hubiera vivido esos años."
Otros catorce personas viven en pequeñas casas repartidas por toda la chacra, muchos de ellos ancianos. Él no cobra alquiler. "Somos un poco como un asilo de ancianos", dijo. En el fondo, él sigue siendo un anarquista - o, como él dice, un libertario de izquierda. "Yo soy la mitad, o incluso mucho, libertario - como un sueño, como una utopía. Si el hombre antiguo podría gobernarse a sí mismo, entonces tal vez un día, en el futuro, los hombres pueden gobernarse a sí mismos de nuevo. "Después de toda una vida de militancia, a la edad de 79 que ha encontrado una manera de equilibrar su idealismo con el pragmatismo, para consternación de sus críticos de la izquierda. "Una visión de izquierda del mundo requiere que imaginar una utopía futura, pero uno no tiene el derecho a olvidar que lo más importante para todo ser humano es la vida que llevan ahora", dijo. "La lucha para hacer mejor hoy debe ser su tarea central."
***
Una banda presidencial con las rayas azules y blancas pálidas de Uruguay se encuentra en una caja con tapa de cristal en el forrado de libros, estudio sombrío de Julio María Sanguinetti en una casa en una calle tranquila, cerca de Punta Carretas. Gemelos, los botones de la chaqueta brillantes y una corbata de seda de color verde pastel refuerzan una imagen de silenciado, sofisticación patricio. "Me siento uno de los tres presidentes uruguayos haber servido dos términos," me informó como retenedor nos trajo café. Su partido Colorado ha perdido votantes Frente Amplio de Mujica - que reúne a ex-Tupamaros, socialistas, comunistas y de izquierda demócrata-cristianos del país. Sanguinetti es perpleja e indignada. "La dictadura volvió a los autores en víctimas", dijo. "Sin embargo, la dictadura fue provocada por los Tupamaros ... todos los tiros Mujica disparó estaban en contra de la democracia." Sanguinetti fue prohibido de la política durante la dictadura, a pesar de que finalmente ayudó a negociar su fin en 1984 Los rehenes fueron liberados el año siguiente, durante su primera presidencia. Para entonces Mujica había dado la bacinica en un pequeño jardín caléndula. Rosencof recuerda verlo salir de la cárcel, con orgullo lleva su orinal, y desaparecer en un mar de banderas agitadas por los partidarios.
En la década de 1980 y 90 los gobiernos encabezados por el partido de Sanguinetti Colorado, y sus rivales tradicionales, el Partido Nacional, siguieron una versión suavizada de las reformas neoliberales. Uruguayos moderados no querían empresas estatales privatizadas, al menos no sin las debidas garantías, y así lo dijo a referéndum; que todavía están en manos públicas. Los Tupamaros, experimental como siempre, vio ninguna razón para volver a la violencia, por lo que se unió al Frente Amplio en 1989 y Tiré las cosas desde la izquierda, advirtiendo contra los males del centrismo. Pero muchos de ellos aún creían que la estructura podrida de neoliberal de América Latina se derrumbaría, y brazos se necesitaría una vez más. Adolfo Garcé, politólogo que ha estudiado la transición notable los Tupamaros "en la política electoral, me dijo que los viejos revolucionarios jugado un doble juego - la participación en la democracia mientras se preparaba para volver bajo tierra si es necesario. "Se puede ser mejor descrito como una organización que siempre estaba dispuesto a sumergirse y ser clandestina", dijo Garcé.
Elecciones uruguayas son complejos: los votantes no sólo tienen que seleccionar una de las partes, pero elegir una facción dentro de ese partido. Eligen las dos cámaras del Parlamento, un presidente y, a menudo, el voto en referéndum al mismo tiempo. En 1994, cuando el Frente Amplio llegó a los pocos puntos de ganar una elección, la facción liderada por tupamaro seguía siendo un jugador menor de edad, con sólo dos diputados en el parlamento de 99 escaños. Pero uno de ellos fue Mujica. Cabalgó al parlamento en una Vespa maltratada, llevaba ropa de diario y salpicó su discurso con el argot. ("Piensa frases ingeniosas", dijo Sanguinetti. "Pero él ha destruido el idioma.") La gente aprendió que vivía en una pequeña casa en una chacra, que creció flores y no se preocupan por su apariencia, sus posesiones , o si su voz sonaba como si estuviera teniendo una fila en el mostrador de un bar de Montevideo. Mujica el héroe popular nació.


***
El día Lucía se debió jurar Pepe como presidente, su publicista Pancho Vernazza había dispuesto a reunirse con él a las 8 am para repasar el discurso. Vernazza, un ejecutivo de publicidad de alta potencia Montevideo, era un poco tarde, y encontró que una Mujica impaciente ya se había alejado. "Había ido a dar una vuelta en su tractor," me dijo Vernazza. Mujica lo contrató para una campaña presidencial que empezó con una pelea para ganar la nominación del Frente Amplio en contra de un socialdemócrata moderado, Danilo Astori - que se convertiría en vicepresidente de Mujica, asegurando que el suyo sería un gobierno de negocios. Era, Vernazza, bromea, la reunión de un izquierdista y anarquista derechista. Conocidos de negocios amenazaron con abandonar el país si Mujica ganó. "En 40 años de trabajo profesional, nunca he conocido a nadie con su capacidad para aprender y ser flexible", dijo. "Él es el menos autoritaria de todos los políticos que he conocido." Vernazza también encontró lo caótico, desorganizado y metedura de pata-montado. Pero la inteligencia política nativa y un talento para la improvisación, viéndole mutar rápidamente de un rebelde con camisetas rasgadas a un candidato presidencial serio. Trataron de hacer que dudan menos miedo de un hombre conocido por su vocabulario moretones y salidas de televisión de pelo alborotado y sin la dentadura postiza. Por encima de todo, Pepe se vendió. Los Tupamaros siempre tenía un sentido agudo de marketing, y los flashes de Mujica de ingenio roughhouse hizo soundbites perfectos. "Él fue atrapado en su propio estereotipo", dijo Vernazza. "Así que cambió su personalidad, demostrando que era políticamente mucho más flexible que la gente había pensado." El cabello estaba peinado, y los dientes se quedó en. Mujica asumió la presidencia, y su facción, liderada por Topolansky, se convirtió en el mayor componente de la amplia Frente.
Reformas sociales progresistas de Mujica han impulsado su fama mundial, pero está menos impresionado por ellos que sus admiradores. "Se adaptan nuestro sentido de la libertad y los derechos humanos, pero no resuelven el problema de fondo, que es la diferencia de clase," dijo. Los activistas dicen que él no es una persona física progresiva social. "Es un poco de Cro-Magnon, de verdad", dijo un activista de la salud sexual, que es, sin embargo, agradecido por una ley que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo; Vázquez, un católico devoto, había vetado una ley similar durante la anterior presidencia del Frente Amplio. Sergio Miranda y Rodrigo Borda, la primera pareja gay que se casan el año pasado, no se dé Mujica mayor parte del crédito. "Mucha gente luchado por esto durante muchos años," Miranda me dijo a las pequeñas oficinas de su negocio del turismo gay. Por su parte, el presidente todavía se refiere a los gays y lesbianas como "sexualmente ambivalente".
"Todo lo que estamos haciendo es reconocer algo tan antiguo como la humanidad", dijo Mujica. "Lo mejor es que la gente pueda vivir como quieren vivir." Él ve las dos veces castigados por la pobreza y la intolerancia como las verdaderas víctimas. "Los que son sexualmente ambivalente tienen un verdadero problema si son pobres. Si son ricos son tolerados. Eso suena crudo, pero es la verdad como yo lo veo, "dijo. "Y las mujeres más discriminadas son las de la pobreza. El machismo afecta más duramente a los niveles más bajos. Las niñas pobres no están bien tratados por nuestra sociedad. Hay mujeres que terminan abandonados con un montón de niños. Para mí esa es una de las batallas más importantes para la equidad. "Durante la campaña presidencial fue sorprendido quejándose de" las mujeres intelectuales que piensan que son oprimidos ", o que hablan de su" compañera "señora de la limpieza," cuando ella es realmente la siervo ". Casi todo el 90% de su sueldo que Mujica regala destina a las madres solteras.
Mujica nunca ha fumado marihuana, pero él es adicto al tabaco: los visitantes a menudo se han visto a escondidas un cigarrillo con el presidente, que se apresura a apagar su cigarrillo en el sonido del coche de Lucía. "La prohibición ha demostrado ser un espléndido fracaso", dijo. "Si usted quiere el cambio, no se puede seguir haciendo las mismas cosas. Hemos optado por la regulación de la venta de marihuana y que, naturalmente, tiene que ser hecho por el Estado. Queremos llevar a los usuarios de su escondite y crear una situación en la que podemos decir: 'Usted está exagerando. Tienes que lidiar con eso. "Es una cuestión de límites", dijo. Los partidos de oposición ven un experimento que estallar en la cara del Frente Amplio en época de elecciones. La mayoría de los uruguayos no les gusta la ley, y se ponchó si Vázquez, que está de pie de nuevo como candidato, no gana la votación del próximo mes.
La verdadera razón de la legislación sobre la marihuana se puede encontrar cerca de la casa natal de Mujica en Paso de la Arena, donde el asfalto se convierte en tierra y las casas son pequeñas y pobres. Bandas de jóvenes de pie alrededor en la penumbra. "Esto es cuando aparecen los niños pasta base", Walter Pernas, periodista de investigación y el hijo de trabajador de la construcción, explicó que nos topamos por carreteras secundarias. Base de pasta, un producto tóxico del proceso de purificación de la cocaína-, con efectos similares a la cocaína crack, está echando a perder el intento de Mujica para sacar a la gente de la miseria. Podría decirse que es el mayor problema social de Uruguay, lo que agrava la pobreza y alimentando el crimen. Más del 1% de montevideanos son usuarios. Ese número se eleva en estos pobres, barrios marginales - donde la bocas, o los mercados de drogas, empezar a operar después del anochecer. Mujica quiere tomar ganancias de marihuana lejos de los traficantes, al tiempo de liberar recursos policiales. En un país con un crecimiento económico tan dramático, preocupación popular ya no es sobre el empleo, la pobreza o la economía es, sino de la violencia, la inseguridad y la pasta base.
"Es una generación perdida. Son tan dañada del cerebro que ni siquiera pueden entender lo suficiente para mantener un puesto de trabajo ", dijo Pernas. El miedo a la violencia es real y creciente. Las personas que utilizan para llevar la basura a los contenedores de la calle en la noche ahora esperan hasta mañana. Una vez, la pobreza llevó a la gente a los contenedores para comer, y las amas de casa colocó cuidadosamente los restos de comida en bolsas separadas. Ahora los adictos a la pasta-base los toman.
Juan Abbate, el dueño de la panadería de la familia donde Mujica trabajó como muchacho, describió cómo una vez había sido impedido de hacer una entrega por una banda de matones adolescentes de pasta-base. "Ellos arrojaron mi coche con piedras, así que tuve que irme", dijo. En las próximas elecciones de octubre, los uruguayos votarán en un referéndum para reducir la edad de responsabilidad penal de los adultos de 18 a 16 Cuando Mujica vuelve aquí, él ve una sociedad que es a la vez más rico y más débil. Esto es en parte el lamento de un anciano de días inocentes de la niñez pasó recogiendo leña, venta de flores, y persiguiendo a los peces en el arroyo, sino también parte de su discurso contra el consumismo, el egoísmo y lo que él llama "la pobreza mental». "Nuestra vida se ha hecho más fácil", dijo. "Pero eso es la eliminación de la creatividad."
Un busto del Che Guevara se asoma por debajo de una estantería en la granja de Mujica. "Fue inolvidable, un molde automático", dijo el presidente. "Él marcó toda nuestra juventud." Sin embargo, el hombre que, inspirado en Guevara, una vez que estalló fábricas propiedad de extranjeros ahora les ofrece exenciones fiscales. "Necesito capitalismo al trabajo, porque tengo que cobrar impuestos para atender los graves problemas que tenemos. Tratando de superar todo demasiado abruptamente condena a las personas que están luchando por el sufrimiento, por lo que en lugar de más pan, tiene menos pan ", dijo. No todos los Tupamaros han acompañado Mujica en su viaje hacia el socialismo blando, pragmático. "Dejaron sus ideales en sus celdas de la prisión", el ex rehén Jorge Zabalza proclamó recientemente. "Algunos compañeros de edad no van a entender", dijo Mujica. "Ellos no ven nuestra batalla contra los problemas cotidianos de la gente, que la vida no es una utopía."
Al igual que en otros países de la región, un auge económico en gran parte impulsado por la creciente necesidad de China de alimentos ha levantado un gran número de la pobreza, por 40 a 12% en una década. Pobreza aguda ha disminuido diez veces en el mismo período. El auge ha coincidido con las presidencias de Mujica y Vázquez, cuando la economía ha crecido en un 75%, y el gasto público se incrementó en casi un 50%. Brecha de la riqueza del Uruguay también ha cerrado, sobre todo porque el gobierno de Vázquez introdujo por primera vez el impuesto de ingresos del país. El gasto social ha aumentado, apuntando a los más pobres. Todos los escolares uruguayos incluyen ordenadores portátiles, aunque partes del sistema escolar siguen siendo disfuncional. Pero no ha habido un cambio radical en la estructura social o política básica de Uruguay, en parte debido a un sistema institucional complejo desalienta. Un impuesto a la tierra propuesto por Mujica, por ejemplo, fue golpeado por los tribunales. La democracia de Uruguay tiene tantos controles y equilibrios, el politólogo Garcé dijo que los presidentes deben gobernar a través del diálogo, la inoculación del país contra el populismo que ha causado estragos en otras partes del continente.
El recién pragmática Mujica ya no combate la globalización que, mediante la vinculación de las mesas chinas a granjas uruguayos, financia esta transformación notable. "Es como cuando me miro en el espejo y veo mis arrugas," me dijo. "No siento simpatía hacia ellos, pero son inevitables. Tengo que luchar para administrar lo mejor que puede, porque si empiezo gimiendo como un bebé no voy a cambiarlo. "Fracaso flagrante de la Globalización, Mujica dijo, es la falta de control político. "Es malo, ya que sólo se rige por el mercado. No tiene ninguna política o el gobierno. Los gobiernos nacionales son sólo preocupado por sus próximas elecciones, pero hay una serie de problemas globales que nadie trata. "Eso no significa que el capitalismo ha ganado por completo. "Yo no creo que sea inevitable que el mundo debe vivir en el capitalismo", me dijo. "Eso es lo mismo que no creer en el hombre, y el hombre es un animal con muchos defectos, pero también con capacidades sorprendentes."


***
Mujica todavía cree en la lucha de clases. ("Y sí," dijo. "Esta es definitivamente la guerra.") Pero esa guerra, despojado de la revolución y llovió por la realidad, ahora se libra en un campo de batalla muy estrecho. Los salarios y los derechos sindicales le excita más. Garcé me dijo que Mujica ha sido paralizado por la condición de minoría de su facción dentro de la coalición Frente Amplio. "Lo extraordinario es que tenemos un grupo de socialistas revolucionarios que no creían en la democracia, a continuación, se entregaron a voto de asilo expertos pero finalmente hacemos sólo reformas mínimas para el sistema", dijo. Sin embargo, el salario mínimo ha aumentado un 50% durante el mandato de Mujica, lo que sugiere que la reforma radical no puede haber sido necesaria para dar grandes pasos en el camino hacia su utopía imposible. De hecho, cuando le pregunté cuánto uruguayos Mujica había cambiado su país, algunos contestaron que era Uruguay - y sus tradiciones de la moderación y el diálogo - que lo había cambiado. "Su transformación", el economista Ernesto Calvi me dijo, "es, básicamente, un triunfo de la democracia liberal."
El ex Tupamaros conocí a menudo menciona Don Quijote. Mujica me dijo que el Che Guevara encarnó el espíritu de loco, caballero de honor-obsesionado de Cervantes errante. Un joven escritor incluso sugirió que el presidente había sido comercializado deliberadamente como una versión moderna de Quijote. La negativa a comprometer el honor personal - ejemplificada por su estilo de vida sencillo chacra - ciertamente encaja esa narrativa. Con sus sueños utópicos y su amor más allá de "solo", pero la violencia en última instancia inútil, los Tupamaros sé todo sobre molinos de viento. Pero la determinación de Mujica a seguir experimentando lo ha visto idealismo plaza con pragmatismo. Y donde la austeridad está dentro de la casa del presidente, en lugar de fuera de ella, las acusaciones de venderse sólo puede suenan huecas.
Después de nuestra charla, el presidente se puso botas llenas de barro y me mostró los edificios de la granja. El azul pálido VW Beetle sentado en un garaje polvoriento con puertas de oxidación, de chapa. "Rara vez se rompe, que prácticamente regalan piezas de repuesto, y su seguro es barato", dijo. Su sueño post-presidencia es la creación de una escuela de agricultura para los jóvenes en un granero vacío al lado de la chacra. "Desde que me dediqué a arreglar el mundo cuando yo era joven, no tenía hijos", explicó. Cuando nos fuimos, le pregunté a un cardo-picker sobre el presidente. "Él es un hombre común", dijo. Sonaba como un elogio. (www.theguardian.com)






DESPILFARRO, PROMESAS Y MIEDO EN LA CAMPAÑA DE EVO MORALES
                                                                                                                                                                                                       
Evo Morales ha utilizado fondos de los contribuyentes para financiar su candidatura para un tercer mandato consecutivo. Estos demagogos socialistas no sólo derrochan fondos públicos, que intimidan a las personas que deberían poder votar libremente.

The Panam Post (www.panampost.com)
                                 
A tan sólo un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, los partidos opositores se encuentran —a duras penas— recolectando dinero para sus campañas políticas mediante rifas. Esto se debe a que el Tribunal Supremo Electoral, cuarto poder del Estado boliviano y totalmente afín al partido gobernante, exige que todo centavo gastado en campaña deba tener un respaldo que justifique su procedencia.
De esta manera, el Gobierno limita a los partidos opositores el sustento económico que pueden obtener de los pocos empresarios e individuos que aún no tienen miedo de caer en la feroz persecución política contra los ciudadanos opositores al —como diría Evo Morales— proceso de cambio. Una caza que ya lleva más de cinco años.
No obstante, mientras los opositores se ganan cada centavo, Bolivia, de la noche a la mañana, ha sido convertida en un país parecido al que describe George Orwell en su libro 1984. En vez de la imagen del “Gran Hermano”, es Evo Morales el que aparece en cada esquina; en cada corte televisivo; en cada canal de radio; en cuentos para niños en las escuelas públicas; y hasta en productos estatales como computadoras portátiles y pastas dentales.
La campaña incontrolable del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ya lleva gastado más de US$150.000 por día con recursos públicos, según afirma el candidato opositor a primer senador por Santa Cruz, Oscar Ortíz.
En otras palabras, el Gobierno despilfarra el dinero de los bolivianos en propaganda camuflada y guerra sucia, utilizando instalaciones, automóviles, muebles, y hasta funcionarios públicos para hacer campaña política.
Además de la enorme campaña, los candidatos del MAS brindan adornados discursos, prometiendo utopías, entregando obras ineficientes, bonos innecesarios y anunciando incrementos en los salarios, además de un segundo doble aguinaldo. El Gobierno ha ganado el apoyo de millones de votantes pobres y, en su mayoría, sin educación, que tarde o temprano serán defraudados por las mentiras del discurso socialista, e incluso condenados a seguir vagando por el camino de la pobreza y la informalidad económica.
No se conforman con el despilfarro económico, además, implantan el miedo al voto en libertad; el partido de Morales ha ordenado castigar a los ciudadanos que no voten por la reelección del presidente.
Así lo afirmó el legislador del MAS Luis Gallego, cuando dijo que agrupaciones sociales, indígenas y sindicales del departamento de Potosí acordaron en “una magna reunión” controlar que el día del sufragio sus familias voten por el partido oficialista y que no recurran al “cruzado” —es decir, la elección de candidatos de partidos distintos para los diferentes cargos. Gallego afirmó ese mismo día que las organizaciones del norte de Potosí “van a chicotear (dar latigazos) a los que van a manejar voto cruzado” porque “no pueden ser traicioneros”.
Hoy, tan cerca de las elecciones del 12 de octubre, es inevitable pensar en la fuerza que ha adquirido el MAS gracias a los artilugios ya mencionados. Analistas políticos pronostican una victoria fraudulenta del 70% para Morales, dejando lugar a otros cinco años de régimen socialista, de controles de precios, de nacionalizaciones, de violaciones a los derechos humanos, de persecuciones políticas, de subdesarrollo, y de pobreza extrema.
Y lo peor de todo, dará la oportunidad a la perpetuación del régimen socialista en Bolivia. Ni bien Evo Morales ocupe la silla presidencial por tercera vez consecutiva intentará reformar la Constitución —como acostumbra a hacerlo—  para obtener la reelección indefinida y nadie sabe qué otros atropellos tiene planeado para terminar de destruir lo que alguna vez fue conocido como República de Bolivia.





LA CADENA COLOMBIANA DE CAFÉ JUAN VALDEZ LLEGA A BOLIVIA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                                                         
La cadena de tiendas de café premium colombiano Juan Valdez abrirá esta semana sus primeros locales en Bolivia, que estarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como parte de una estrategia de expansión internacional que empezó en 2004 en Nueva York, informó hoy la compañía.
Según Hernán Méndez, presidente de Procafecol, compañía que opera la marca Juan Valdez, este "es un paso importante para la mejor exposición de una marca internacional de origen colombiano".
"Estamos seguros de que la calidad de nuestro café y la calidez en nuestro servicio serán la mejor excusa para que los bolivianos quieran siempre visitarnos", explicó Méndez en un comunicado.
Las tiendas, una de las cuales se inaugurará este jueves, y la otra el viernes, estarán ubicadas en los sectores de San Miguel y en el centro comercial Ventura Mall, en Santa Cruz de la Sierra, agregó la información.
Juan Valdez espera abrir dos tiendas más en Bolivia antes de concluir el año y tener 12 en operación en un plazo de cinco años, agregó la información.
La compañía Koffe Corp S.A, con más de 15 años de experiencia, será la encargada de la operación en Bolivia.
En América Latina, Juan Valdez tiene más de 79 tiendas en ocho países, de un total de 89 establecimientos fuera de Colombia.
La marca colombiana también tiene presencia en países como Corea del Sur, Estados Unidos, España, Kuwait y Malasia.
En estos locales se ofrecen "productos de la más alta calidad, variados métodos de preparación de café, información detallada sobre los orígenes del grano, y actividades de interacción con los expertos baricultores", agregó la empresa.






RESERVAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA ALCANZAN LOS US$15.494M

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                      
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bolivianas registran crecimiento sostenido a septiembre de este año y se ubican en la cifra récord de US$15.494 millones, difundió un informe el Banco Central de Bolivia (BCB). El detalle específica que del 1 de enero al 6 de septiembre de esta gestión, las RIN se incrementaron en 7,4% respecto a diciembre de 2013 cuando llegó a US$14.430 millones.
Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente representa el 51% de su PIB, cifrado en US$30.381 millones. Este índice macroeconómico es importante para la economía de un país, pues da parámetros de la situación o desenvolvimiento económico de una nación.
En la última década, las reservas internacionales se han multiplicado en nueve veces, aumentando de US$1.714 millones en 2005 a US$15.494 millones al 6 de septiembre de la presente gestión, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del BCB.
Bolivia concluyó el año pasado con US$14.430 millones en las RIN, en 2012 llegó a US$14.180 millones.
La estructura de las reservas monetarias por moneda, al 31 de julio de este año, da cuenta de que el 69% de los depósitos están en dólares estadounidenses, el 11,8% en oro, el 10,4% en euros, el 2,5% en yuanes, el 2,3% en dólares australianos, el 2,2% en dólares canadienses y el 1,7% en derechos especiales de giro (DEG).
En la gestión 2013, el flujo neto de ingresos de las RIN ascendió a US$2.846,0 millones, como resultado de ingresos por US$5.955,7 millones y egresos de US$3.109,7 millones.
Los principales ingresos fueron los pagos por exportaciones por gas de YPFB, los desembolsos de créditos externos, el ingreso por la segunda emisión de los bonos soberanos y los ingresos por exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto. En los egresos se destaca los pagos de YPFB por la importación de diésel, entre otros. La exportación de gas natural a Brasil y Argentina es la principal fuente de ingresos para las RIN. El BCB destina parte de las utilidades de las RIN para que se pague el Bono Juana Azurduy.





LÍNEAS AÉREAS EN BOLIVIA LLEVARON HASTA JUNIO 327.969 PASAJEROS MÁS

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                
El crecimiento del tráfico aéreo nacional va en constante ascenso. Al primer semestre de este año, las cuatro líneas aéreas que operan en el país transportaron 1,08 millones de pasajeros, 327.969 más que en igual periodo de 2013. El crecimiento fue del 43%.
En Bolivia prestan sus servicios en vuelos locales las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Aerocon y Ecojet. De las cuatro, la primera tiene 69% de participación de mercado y la segunda, 19%. Las otras dos se reparten el restante 12%, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El informe estadístico de la entidad estatal da cuenta de que la empresa Amaszonas, de capitales bolivianos, es la de más rápido crecimiento, con 220% en dicho periodo de análisis. La aerolínea estatal BoA también mantiene un sostenido incremento en el número de pasajeros transportados, con 18% más respecto a 2013.
Aerocon es la única aerolínea que presenta una caída en su cuota de mercado, así como en el número de pasajeros transportados. En el caso de la aerolínea Ecojet, que inició operaciones en noviembre de 2013, todavía no se puede hacer una comparación sobre su tasa de crecimiento.
La Razón publicó el 27 de octubre de 2013 un informe en el que da cuenta de que, en siete años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento del 43,77%, al pasar de 965.186 usuarios a 1,38 millones. También se indicó que este comportamiento es un reflejo de la expansión de la clase media, cuyo poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos años.
Recientemente, en marzo de este año, la aerolínea estatal BoA anunció que comprará cuatro aeronaves chinas Turboprop MA60 para cubrir nueve rutas en ciudades intermedias con conexiones al eje troncal del país y a vuelos internacionales. Entonces se informó que el proyecto “BoA Regional” busca la integración de Bolivia. Las ciudades a las que llegará BoA son Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez, Yacuiba, Oruro y Potosí.
Estatal BoA tiene 19% del tráfico aéreo internacional
Al primer semestre de este año, Boliviana de Aviación (BoA) tiene el 19% del tráfico aéreo internacional, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). LAN Perú ocupa el segundo lugar con una participación de mercado del 11%, un punto porcentual por encima de TACA Perú, que tiene el 10%. American Airlines y Copa Airlines, ambas, tienen el 9% del tráfico aéreo internacional. El restante 42% se reparten entre otras 8 empresas aéreas que operan en el país.
De acuerdo con los datos de la DGAC, entre enero y junio de la presente gestión el movimiento de pasajeros fue de 622.909, un 8% más respecto a igual periodo de 2013 (578.389).
La estatal BoA transportó 121.040 usuarios, 3% menos que en similar periodo del año precedente, cuando el movimiento llegó a 124.576 pasajeros. La aerolínea que registró un elevado crecimiento es la boliviana Amaszonas (401%), aunque su cuota de mercado apenas llega al 2%.





LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DA EJEMPLO EN LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net)
                                                   
América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, alcanzó los mayores avances del mundo en la seguridad alimentaria y se convirtió en la región con el mayor número de países que lograron la erradicación del hambre, el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, las desigualdades sociales y geográficas en la región persisten, y las mujeres rurales y los pueblos indígenas aún enfrentan altas tasas de inseguridad alimentaria y pobreza, destaca el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI2014), que pone como ejemplo las políticas de Brasil y también de Bolivia.
“Las políticas han impactado y todos los grupos se han visto favorecidos, pero hay segmentos que necesitan una mayor especificidad en el diseño de las políticas”, advirtió Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Santiago.
“Hay sectores que necesitan que las políticas sean mejor definidas, más focalizadas, esto es como mirar con una lupa, pero hay cosas que necesitan una lupa de mayor aumento”, añadió en entrevista con IPS.
SOFI2014, presentado el martes 16 en Roma, reveló que la proporción de personas que sufre subalimentación en América Latina se redujo de 15,3 por ciento en el período 1990-1992 a 6,1 por ciento en 2012-2014.
La reducción llevó a la región a alcanzar un año antes del límite fijado el primero de los ocho objetivos trazados por la comunidad internacional en 2000, el de erradicar la pobreza extrema y el hambre, cuya meta concreta era reducir a la mitad las personas subalimentadas en el mundo, respecto a las cifras de 1990.
Todo un logro que se sustenta, principalmente, en el compromiso político de los gobiernos de la región, afirmó Benítez.
“El ser la zona más desigual del planeta nos ha impuesto desafíos adicionales. Conscientes de que el crecimiento económico no iba a resolver los problemas por sí mismo, los gobiernos de la región han implementado en paralelo dos tipos de política: por un lado hacer crecer las economías, pero por otro apoyar a los grupos más desfavorecidos”, destacó.
Recordó que esta fue la primera región en comprometerse con el objetivo de hambre cero mediante la adopción de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue reafirmada por los líderes de la región en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Catorce países de la región ya alcanzaron la meta, según el informe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Uruguay y Venezuela. Benítez sumó también a Domínica.
Otros cuatro estarían muy cerca de alcanzarla: Bolivia, Colombia, Ecuador y Honduras y podrán lograrlo en 2015.
Brasil y Bolivia, ejemplos
El caso de Brasil fue presentado como un ejemplo para el mundo en el informe de 57 páginas, elaborado por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
“Desde hace muchos años Brasil viene trabajando de manera sostenida para erradicar la inseguridad alimentaria”, destacó Benítez.
En ese país se implementaron programas como Hambre Cero, después transformado Plan Brasil Sin Miseria, que se implementó en 2003 y que se destaca como la mayor transferencia de renta con fines sociales del mundo.
El resultado es que, entre 2002 y 2013, se redujo en 82 por ciento la población brasileña en situación de desnutrición.
Brasil tiene ahora 3,4 millones de personas bajo la situación de inseguridad alimentaria, lo que corresponde a 1,7 por ciento de sus 200 millones de habitantes.
Elizete Rimas, de 53 años, y su hijo de 15, son un ejemplo de los beneficiados por Bolsa Familia. Viven en una pequeña porción de tierra en Seropédica, a 70 kilómetros de Río de Janeiro.
Rimas es madre soltera y está desempleada. Sufre de presión alta y no puede hacer esfuerzo físico. El ingreso mensual de la familia no ultrapasa los 150 dólares mensuales, la mitad de ellos provenientes del programa.
“No tengo renta y tampoco empleo. Cuando supe que mi hijo tenía derecho al Bolsa Familia hace 10 años, lo inscribí. Soy su papá y mamá al mismo tiempo. Este dinero nos ayuda muchísimo, puedo comprar alimentos y ropa para mi hijo”, dijo a IPS.
Pese a los avances, la desigualdad que caracteriza a la región persiste en un ámbito socio geográfico, afectando a los siempre más excluidos: mujeres rurales e indígenas.
Según las agencias de las Naciones Unidas, 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios en la región y la proporción de pobreza e indigencia femenina ha aumentado pese a que la pobreza general ha disminuido.
Los índices de pobreza en los pueblos indígenas en algunos casos pueden ser hasta seis veces más altos que el del resto de la población.
El caso de Bolivia, uno de los siete países estudiados por SOFI2014, es puesto como ejemplo sobre cómo focalizar políticas para el beneficio de grupos especialmente excluidos, en lo que también menciona de pasda a Ecuador.
“Bolivia ha establecido procesos e instituciones de todos los interesados, principalmente considerando a los pueblos indígenas que habitualmente eran los más marginados”, explicó Benítez.
“Más allá de las especificidades de cada pueblo, podemos aprender del compromiso político que ha tenido el gobierno de Bolivia para comprometerse en la solución del problema”, añadió.
En Bolivia, el fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria pro-pobres ha generado una rápida disminución del hambre, que cayó 7,4 por ciento entre 2009 y 2011 y 2012 y 2014. La desnutrición crónica en niños menores de tres años de edad también se redujo de 41,7 por ciento en 1989 al 18,5 por ciento en 2012.
Benítez precisó que Bolivia “profundizó sus políticas económicas y sociales orientadas hacia los grupos más vulnerables”.
“Se observaba una gran brecha de productividad, por lo que las políticas económicas de acceso a la tierra, de financiamiento de transferencia de tecnología, han estado más focalizadas hacia los productores más pequeños y vulnerables”, explicó.
Por ejemplo, dijo, los programas de semillas andinas han permitido incrementar notablemente la productividad de los pequeños productores solamente por el hecho de tener mejores semillas.
El caso de Bolivia, añadió, es un ejemplo de que, cuando hay decisión política, “el problema del hambre tiene solución”.
“No digo que sea fácil, ni sencillo, ni que lo podamos resolver de la noche a la mañana, pero cuando existe la decisión de atacar el problema, los resultados aparecen”, aseveró.
Más allá de los avances, la región aún mantiene un gran desafío: ser la primera región del planeta donde el hambre sea erradicada en su totalidad.
“Tenemos muchos condimentos que nos hacen ser optimistas: somos una zona productora de alimentos, existe fuerte compromiso político y existe mucha solidaridad en los países de la región”, resaltó.
“El desafío es cómo aceleramos este proceso y cómo lo intensificamos y coordinamos mejor para que podamos ser la última generación de latinoamericanos y caribeños en convivir con el hambre”, concluyó.





YO ESTABA ALLÍ

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                   
«Yo estaba allí», me dice este hombre pequeño y con sobrepeso, que debe andar más cerca de los noventa que de los ochenta: «Sí. Estaba allí cuando el Che fue capturado». Observo la foto en la que aparece, mucho más joven, al lado de un Che desgreñado con algunos soldados bolivianos de telón de fondo. «Y ¿cómo reaccionó?», pregunto. «Quiso evitar que lo mataran. Gritó a los bolivianos que era mucho más útil vivo que muerto», responde. «Estoy de acuerdo», reconozco, «en realidad, nunca he comprendido por qué lo mataron. Con seguridad, el Che era mucho más provechoso para Estados Unidos vivo y no sólo por la información que podía dar. ¿Cómo es que la gente de la CIA no lo evitaron?». En el rostro de mi interlocutor se dibuja una mueca de fastidio, como cuando regresa uno de esos dolorcillos ligados a la cercanía de la lluvia. «En la CIA», comienza a decir con tono cansino, «queríamos salvarle la vida. Lo queríamos porque había que interrogarlo... sabía de Fidel, pero los bolivianos...». «¿Fueron los bolivianos los que decidieron fusilarlo? ¿Se impusieron a ustedes?».
Mi interlocutor tuerce el gesto. «Sí», reconoce, «los bolivianos hicieron lo que quisieron. Se puede entender. En aquel entonces el país sufría una manifestación tras otra porque habían detenido a Regis Debray, un francés y a un argentino que también estaba vinculado a la izquierda. Los estudiantes, sobre todo, estaban muy activos... y temían que las calles se incendiaran si también encarcelaban al Che. La manera rápida y directa de evitar esos tumultos era matarlo». Me digo que se podía haber puesto cada opción en un platillo de la balanza, pero no pasa de ser una discusión sin finalidad práctica. «¿Cómo reaccionó el Che cuando supo que no saldría vivo?», indagué. «Se puso blanco como el papel.
Se dio cuenta de que no era una burla. De verdad que lo iban a matar. Pero se rehízo. Luego me dijo: Dile a Fidel que un día habrá una revolución de verdad en Latinoamérica». «¿Nada más?», pregunto. «También me pidió que, si tenía la oportunidad, le dijera a su mujer que volviera a casarse», responde. «El gran error», añade, «es que se pusieran a hacerle fotos... Si parece alguien al que se va a adorar». Me digo que hubo errores peores tras la captura del Che que la toma de fotos. Por ejemplo, el que no lo procesaran por entrar en Bolivia a sangre y fuego. Pero, es obvio, yo no estaba allí.





¿POR QUÉ CUBA ENVÍA MÉDICOS CONTRA EL ÉBOLA?

El Occidental de México (www.oem.com.mx)
                                            
Este 12 de septiembre Cuba fue noticia en el mundo. En conferencia de prensa efectuada en Ginebra, el ministro de Salud, Roberto Morales, anunciaba el envío de personal médico a Sierra Leona para combatir el ébola. Para la primera semana de octubre estarán en el país africano 103 enfermeras y 62 médicos.
De inmediato Margaret Chan, directora general de la OMS declaraba que es la mayor contribución de personal de atención realizado por un país para ayudar a controlar la epidemia. Ese mismo día, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, expreso: "El secretario General acoge con satisfacción el anuncio hecho por el Gobierno cubano".
Entiendo que es difícil para muchos fuera de mi patria comprender este gesto humanitario de Cuba, cuando enfrenta un férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Sin embargo, para los cubanos no hay sorpresas. Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud es la solidaridad internacional, sustentado en el principio de compartir lo que tenemos.
Sin retóricas y cumpliendo con el precepto martiano  de que "la mejor manera de decir es hacer", lo cierto es que Cuba ha llevado su cooperación médica a los más necesitados ante catástrofes naturales y epidemias  desde el principio del triunfo de la Revolución.
Por  el alcance global y multifacético de esta cooperación,  es muy difícil abarcar en un solo trabajo todas las acciones emprendidas por nuestros médicos en más de cinco décadas. Es así, que mencionare solo  algunos de los momentos y proyectos médicos que considero  más destacados y que muestran esta consecuencia en la ejecución del principio de la solidaridad internacional de nuestro sistema de salud:
1.- En 1960 Cuba envía ayuda a Chile ante las afectaciones del terremoto de Valdivia, que ocurre el 22 de mayo con  magnitud de 9,6 MW,2. y que ocasiono alrededor de dos mil muertos y dos millones de damnificados.
2.- El 23 de mayo de 1963, parten hacia Argelia 55 colaboradores que son considerados como la primera brigada médica en la historia de la cooperación internacional de nuestro país.
3.- En 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece ayuda de inmediato al Gobierno mexicano ante devastador sismo del 19 de septiembre de ese año. En 2005 se ofrece enviar 200 médicos a México para asistir a las víctimas de los huracanes Stan y Wilma . En 2007 llegan a Villahermosa,   medio centenar de médicos y dos toneladas de medicinas para enfrentar el desborde de ríos y represas que sumergió el 80 por ciento del territorio de Tabasco.
4.- Al final de los años de 1990 se producen eventos naturales en el área de Centroamérica y el Caribe (Huracanes George -agosto 1998- y Mitch -octubre 1998-). El diario El País anunciaba en su edición del 25 de noviembre de 1998: "El presidente cubano, Fidel Castro, reiteró este fin de semana en La Habana la disposición de su Gobierno de enviar de forma inmediata y gratuita un contingente de dos mil médicos a trabajar a Honduras y al resto de los países afectados por el huracán Mitch. Castró aseguró que, en caso de que hiciese falta, los médicos cubanos podrían prestar servicios por tiempo indefinido en los lugares más apartados y que carezcan de asistencia médica. Como ayuda a los países damnificados por el huracán, el mandatario cubano ofreció además conceder este año mil becas a jóvenes centroamericanos que deseen estudiar medicina en su país, dentro de un plan global de formación de 5 mil médicos en la isla en un plazo de 10 años".
5.- El 4 de diciembre de 1998 llega a Haití la primera brigada médica para enfrentar el embate del huracán Georges. Cuando  el martes 12 de enero de 2010  la nación caribeña es estremecida por un sismo de 7.0 grados, aun nuestros galenos se mantenían en tierra haitiana y la ayuda no se hizo esperar. En las dos semanas subsiguientes al terremoto que cobro  316 mil víctimas fatales, la brigada atendió a 34 mil 500 pacientes, 2 mil 728 operaciones -de ellas, mil 297 cirugías de alta complejidad-, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores.  Desde entonces la cooperación ha sido ininterrumpida, incluyendo la batalla contra una epidemia de cólera causante también de miles de muertes. En estos años, el personal cubano prestó más de 18 millones de atenciones médicas, realizó más de 300 mil intervenciones quirúrgicas, salvó 300 mil vidas y devolvió la visión a unas 53 mil personas.
6.- El 25 de agosto de 2005 por orientaciones de Fidel queda constituida la Brigada Henry Reeve para apoyar a los afectados por el huracán Katrina en Estados Unidos. El contingente lo integraban 1586 médicos, vale destacar que datos ofrecidos por el propio Fidel indicaban que Cuba tenía en esos momentos: 130 mil profesionales de la salud de nivel universitario,  de los cuales 25 mil 845 cumplían misión internacional en 66 países. Atendiendo una población de 85 millones 154 mil 748 habitantes, 34 millones 700 mil en América Latina y el Caribe y 50 millones 400 mil en África y Asia. De ellos, 17 mil 651 eran médicos, 3 mil 69, estomatólogos, 3 mil 117  tecnólogos de la salud en ópticas y otras áreas. Estados Unidos por razones políticas rechazo la ayuda de Cuba. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la actualidad,10 mil cooperantes cubanos han  integrado el contingente Henry Reeve y 4 mil 156 de ellos ya cumplieron misiones en siete países: Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China.
7.- Unos días más tarde de su constitución, la Brigada Henry Reeve viaja a  Pakistán que se ve abatida por el  terremoto del 8 de octubre de 2005, que ocasiono la muerte de unos 45 mil paquistaníes y deja sin hogar a más de tres millones de personas. El balance de la cooperación con este hermano país fue:  2 mil 379 profesionales enviados,  que atendieron a 1.8 millones de personas, realizando unas 601 mil 369 consultas, salvando mil 315 vidas hasta enero del 2006. Como dato de enorme valor apuntamos que el pasado mes de febrero se graduaron en Cuba los primeros 300 estudiantes pakistaníes de medicina en la ELAM.
8.    Debido al terremoto de Indonesia del 27 de mayo de 2006, Cuba envió 135 médicos en una delegación que atendió a 1000 pacientes por día en la Isla de Java, quedándose un total de 8 meses.
9.- Presencia de una brigada médica en Bolivia desde 2005,  año  en el que se inició la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 661 mil 229 bolivianos. En la actualidad integrantes del contingente Henry Reeve brindan servicios en nueve departamentos del país, en 52 de sus 112 provincias y en 65 de los 337 municipios. La atención es gratuita en 32 hospitales integrales comunitarios, 135 consultorios, seis centros oftalmológicos y una clínica de colaborador. Venezuela, Ecuador y Brasil, cuentan también con la ayuda solidaria de médicos cubanos, atendiendo a diferentes modalidades de cooperación.
10.- El 27 de febrero de 2010 Chile se ve afectado por un sismo de 8.8 grados. Cuba envía  34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo. Solo en la ciudad de Chillán realizan mil 285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se elevo a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones en los nueve meses que brindaron sus servicios.
Otros datos de la cooperación médica de Cuba para el mundo:
Fundacion de la ELAM: En noviembre de 1999  se inaugura en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte del Programa Integral de Salud (PIS). Precisamente después de que los países de la región sufrieran el paso de los huracanes Georges y Mitch. El 21 de noviembre de 1998, el Presidente Fidel Castro lanza la idea de crear en Cuba una escuela para formar, gratuitamente como médicos, a jóvenes procedentes de naciones de Centroamérica y el Caribe. El 20 de agosto de 2005 se efectúa la primera graduación de 1610 médicos. Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido . La matrícula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un aproximado de 10 mil estudiantes en los diferentes años de la carrera. En la actualidad la ELAM cuenta con estudiantes de todos los continentes, incluidos norteamericanos.
Operación Milagro: Se inicia el 8 de julio de 2004 como estrategia de salud para reducir la ceguera prevenible en la región del Caribe, centro y sur América. Hasta julio de 2014, unas tres millones de personas, de 34 países, han sido beneficiadas por este proyecto, incluidos pacientes africanos.
Cuba ha ayudado desde la década de los 70 a la fundación de escuelas de medicina en países como: Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea-Bissau, Timor Oriental y otros. En cuanto a África, la solidaridad y el internacionalismo cubano tienen una amplia ejecutoria, vale citar, que más de 300 mil cubanos combatieron en Angola desde 1975 para enfrentar el intervencionismo del régimen racista sudafricano, contribuyendo a la  definitiva liberación de Namibia y abolición del régimen del apartheid.
No hay sorpresas, allí estarán los  cubanos para combatir el ébola, como una vez al costo de sus vidas, lucharon contra el apartheid. No llegarán en zafarrancho de combate, ni armados hasta los dientes como tropas intervencionistas, llegarán con sus batas blancas para salvar a victimas de una cruel epidemia. Su único trofeo será salvar vidas.

No comments: