Wednesday, September 17, 2014

EEUU PIERDE HEGEMONÍA FRENTE A POTENCIAS EMERGENTES

El experto catalán reconoció que países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, han fortalecido sus relaciones con Rusia y China.

El sociólogo y analista político catalán, Aníbal Garzón, dijo la semana pasada en una entrevista con la prensa que actualmente emerge un mundo multipolar, donde la unilateralidad de Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea está perdiendo hegemonía frente a potencias como China y Rusia.
Garzón indicó que la decadencia actual de Estados Unidos, imperio que controló América Latina durante todo el siglo XX con la aprobación jurídica del Corolario Roosevelt en 1904 legitimando sus injerencias, da una pequeña válvula de escape a América Latina, tanto en sus decisiones nacionales como en sus relaciones internacionales.
El experto en estudios sobre Latinoamérica reconoció que países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, han fortalecido con sus gobiernos de democracias populares las relaciones con potencias como Rusia y China, para que de esta manera la dependencia con Estados Unidos no siga bajo directrices asimétricas.
"Ese grado de independencia de Latinoamérica diciéndole al imperio estadounidense no en proyectos neoliberales condicionantes como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)", precisó.
Sin embargo, "eso no quiere decir que la región haya roto con su estructura histórica dependiente de exportación de materias primas a favor del productor soberano de manufacturas, bienes y servicios".
El también editor de Kaos en la Red de España, recordó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) China ha invertido en la región, pero la mayoría de la inversión está enfocada en la extracción de materias primas, no en la elaboración de productos industriales en suelo latinoamericano.
"Si América Latina sigue dependiendo de un mercado externo con funciones extractivas, su soberanía nacional es limitada", reflexionó el maestro en Desarrollo Internacional por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Al ser consultado sobre sí Latinoamérica dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos pues está siendo tomado en cuenta por naciones desarrolladas, indicó que la región ha estrechado lazos en temas mercantiles y económicos con China y Rusia, inversiones en minería y venta de materias primas, "por eso puede decirse que venció limitaciones de ser un patio trasero".
Sin embargo, en lo que se refiere a relaciones políticas, el sur sigue dominado por Estados Unidos, no se pueden olvidar las decenas de bases militares que tiene en la región, ocho solamente en Colombia, justificando sus injerencias como lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Además del apoyo de Estados Unidos a crear un eje neoliberal en América Latina como es la Alianza del Pacífico, también da su apoyo en los golpes de Estado y sus injerencias mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contra los gobiernos populares de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Honduras.
Ahora está con el golpe económico actual de los "fondos buitre" contra el gobierno de Argentina. Todavía los países de América Latina para comercializar a nivel internacional, incluso entre ellos mismos, hacen uso del dólar como moneda de cambio y eso sigue generando una dependencia del Sur con el Norte.
Destacó que sí bien hay nuevas propuestas alternativas regionalistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el Mercado Común del Sur (Mercosur), e incluso los BRICS, siendo miembro el motor emergente de Brasil junto con India, Sudáfrica, China y Rusia, aún no se puede decir que se haya roto del todo con la dominación estadounidense.
De esta manera, prevé que "es un proceso lento", que espera conseguir su objetivo como segunda independencia de América Latina, finalizó Garzón. (www.espanol.cri.cn)





AMÉRICA LATINA, PROTAGONISTA DE LA “LISTA NEGRA” DE EE.UU.
                                                                            
De los 22 países que Washington incluyó en la nómina de países productores o de tránsito de droga, 17 pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

DW de Alemania (www.dw.de)

La llamada “lista negra” de países productores de drogas y otros que sirven de tránsito para ellas dada a conocer por la Casa Blanca incluye a un total de 22 países. Diecisiete de ellos pertenecen a América Latina y el Caribe, lo que demuestra el nivel de penetración que ha tenido el tráfico ilegal de estupefacientes en la región y cómo afecta a la lucha interna que tiene Estados Unidos contra este fenómeno.
La lista apareció en un memorando que el presidente Barack Obama envió a su secretario de Estado, John Kerry, y que Washington se encargó de hacer público este lunes 15 de septiembre. En él se menciona, por ejemplo, que Bolivia y Venezuela, además de Birmania, “han fallado de manera manifiesta” a la hora de cumplir sus obligaciones, adquiridas según los acuerdos internacionales para la lucha contra el tráfico de drogas. El documento debe emitirse anualmente, de acuerdo a la ley estadounidense, para informar al Congreso de aquellos países que, con la producción de drogas, “afectan a Estados Unidos”.
De los estados que aparecen nombrados, entre los que destacan Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Honduras, Panamá, México y Perú, la reacción más dura vino por parte del gobierno de Evo Morales. La cancillería boliviana lamentó la presentación de este “informe unilateral” sobre “los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas”. La aparición de este documento se da justo pocos días antes de una reunión de la OEA, donde la idea de relajar la presión coercitiva sobre el consumo de las llamadas “drogas blandas” será uno de los temas a debatir. Estados Unidos se opone tenazmente a apoyar esa iniciativa.
Lamento boliviano
El documento también destaca algunos avances en la lucha contra la producción de drogas. Por ejemplo, señala que los cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú se han reducido a su nivel más bajo desde 1990, primer año en que se realizaron estadísticas sobre la materia. El gobierno boliviano, que en 2008 expulsó al representante de la DEA en su país alegando que éste y el embajador intentaban conspirar contra el Ejecutivo de Evo Morales, asegura que desde entonces ha obtenido mejores resultados en su lucha contra los cultivos.
Pero, más allá de este malestar expresado diplomáticamente, los intereses de Bolivia parecen ir por otro lado. Si bien ambos países retiraron a sus embajadores de sus respectivas legaciones, el expresidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana ante la Corte de La Haya, dijo al diario La Razón que él piensa que las relaciones entre ambos países se normalizarán una vez que termine el proceso electoral boliviano. “Mi impresión es que lo ideal es una recuperación plena de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en una lógica distinta a la que tuvimos antes”, dijo.
Una lista odiada
“Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes”, apunta el informe estadounidense. Por lo mismo, Obama destacó que la presencia de un país en la nómina no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos.
El informe de Obama también afirma que gracias a la cooperación de su país con Colombia, se consiguieron incautar 379 kilos de heroína en 2013, la droga que más preocupa en la actualidad a las autoridades estadounidenses, debido al increíble incremento que ha tenido el número de adictos, que pasó de 373.000 en 2007 a más de 700.000 en 2012.
También hay particular atención al cultivo de amapolas en México, Colombia y Guatemala. Al primer país se destinaron ayudas para equipos y entrenamiento de policías por más de 110 millones de dólares. En el caso de la cocaína, Estados Unidos estima que el 84 por ciento de la droga que llega a su mercado pasa antes por Centroamérica. Sin embargo, el jefe de la Dirección Antinarcóticos de la policía de El Salvador, Marco Tulio Lima, dijo que su país “no es paso frecuente para los narcotraficantes”, y entregó como respaldo cifras que demuestran que los decomisos en su país son bastante inferiores a los de sus vecinos.





BOLIVIA DECIDE 2014

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                  
Si bien los pueblos nativos bolivianos han forjado una lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos y cumplieron parte de su objetivo, fue con la llegada de Evo Morales a la presidencia del país que obtuvieron visibilización, desarrollo y empoderamiento. El mandatario busca la reelección en los comicios del próximo 12 de octubre.
Conseguir la reelección del presidente Evo Morales, es el compromiso de las comunidades originarias en integran a 4,2 millones de indígenas en Bolivia; 34 poblaciones en total que han sido dignificadas en el proceso socialista desarrollado en el Estado Plurinacional andino.
Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2006, señalan que la población indígena más grande de América Latina se encuentra en la nación andina, más del 60 por ciento. La mayor parte habita en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Oruro (centro-oeste) y Chuquisaca (sureste) y Potosi (sur).
Los nativos incentivaron la lucha por las tierras y el reconocimiento de sus derechos desde el siglo XIX, la Fundación del Estado Boliviano mostró una de sus tantas revelaciones al excluir de la firma a los pueblos, que para la época constituían el 90 por ciento de la población total. No fue hasta 1938 cuando algunas comunidades fueron reconocidas como organizaciones jurídicas.
Uno de los movimientos esenciales en la lucha por el reconocimiento de la tierra en Bolivia, fue la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fundado en 1979 como fuerza campesina que abarcó departamentos y varias regiones en tierras altas y bajas; integró a los pueblos amazónicos y a la entonces llamada Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) que suplantó años después a la CSUTCB, circunscrita a las comunidades campesinas Aymaras y Quechuas con una población total de 3 millones 500 mil campesinos.
A inicios de los 90, el movimiento indígena y campesino se unió a la Confederación Indígena de Bolivia, creada en el seno de la CIDOB y pudo concentrar a las minorías amazónicas y guaraníes con una población de unas 300 mil personas. Esta movilización que reencarnó en la lucha urbana demostró la profundidad del proceso que cuajaban las organizaciones nacionales y regionales indígenas y campesinas para concertar propuestas político-sociales de acción común.
Participación: 500 años de lucha
Bolivia ratificó el Convenio N° 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 1991 y en 1994 la Constitución reconoció la naturaleza “multiétnica y pluricultural de la República”. Luego en 2004, una reforma constitucional reconoció a los pueblos indígenas el derecho de presentar candidatos de manera directa como actores políticos y sociales.
De ahí que todos los partidos políticos aceptaran a un dirigente indígena. Un ejemplo de ello fue Víctor Hugo Cárdenas, un Aymara que llegó al cargo de Vice-Presidente (desde 1993 hasta 1997). Sin embargo, el carácter multiétnico del Estado y los derechos de las poblaciones indígenas no eran aceptados totalmente por la sociedad boliviana.
Antes de la llegada de Evo Morales a la Presidencia en 2006, los pueblos originarios sufrían la resistencia de algunos sectores emancipados en territorios urbanos que rechazaban el reconocimiento de los derechos indígenas y campesinos. Además del maltrato de gobiernos neoliberales que resurgieron de la primera dictadura. La lucha de clases se adueñaba de las ideas e iniciativas de los movimientos organizados y opacaba su participación.
Los indígenas que habían jurado lealtad a una causa revolucionaria, en la campaña denominada “500 años de resistencia indígena, negra y popular”, que tuvo origen en Bogotá, (Colombia) se enfrentaban a la desidia de la discriminación racial.
Imperaba el liderazgo de la una clase obrera burgués que no era capaz de orientar las acciones político-sociales en el proceso revolucionario que surgió de la lucha indígena, campesina y a la que sumó la de los cocaleros, entonces dirigidos por aquel cultivador de coca de la etnia Aymara que encabezó numerosas protestas sindicalistas en contra del plan de reducción agrícola en 1989.
Evo Morales formó una alianza obrero-campesina para defender sus derechos como indígenas cocaleros y reavivó la causa revolucionaria con las protestas del sector minero, tras la privatización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ordenada por el presidente Jaime Pérez Zamora. Pero con el nacimiento del Movimiento al Socialismo (MAS) en el año 1995, luego de recias luchas sindicales por el reconocimiento de los derechos de cultivadores indigenistas, Morales devolvió la esperanza a un pueblo rezagado.
En 2002, se lanzó a la palestra pública en la que ya era conocido como líder de confederaciones y movimientos sindicales, con un programa de gobierno de izquierda que beneficiaba a los cocaleros nativos en aras del desarrollo agrícola; sin embargo en ese momento su objetivo y el los colectivos se quedaron fríos.
Importancia de los pueblos: Resurgimiento
El gobierno de Gonzálo Sanchéz Lozada representó el resurgimiento de la fuerza indígena y campesina convertida en organización obrera respaldada por sector industriales las poblaciones más pobres. En 2003, luego que de Sánchez Lozada anunció el “impuestazo”, que provocó numerosas protestas y enfrentamientos, Morales, -ahora líder de la lucha cocalera indigenista-, enfrentó al gobierno opresor y con el respaldo del Estado Mayor del Pueblo, un frente campesino, indígena y obrero que promovía la lucha de los colectivos sociales, ocasiona la salida del mandatario.
Morales defendía la idea de que los indígenas tenían derecho de formarse como combatientes contra represión gubernamental y los nativos, campesinos cocaleros se adhirieron al Ejército de Dignidad Nacional, EDN, formado por quechuas de Chapare; y pese a los ataques de medios nacionales e internacionales de derecha, los participantes en las protestas insistieron en resguardar sus ideales de lucha y encaminarse a renacer en un país nuevo, el Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde el año 2005 el Estado Plurinacional de Bolivia vive un proceso de reivindicación de las luchas sociales autóctonas. Se habla de la dignificación de los indígenas y campesinos en toda la región andina, que se ha consolidado desde enero de 2006 con la toma de posesión del aymara Evo Morales.
Actualmente en Bolivia figuran cinco organizaciones fortalecidas. La más representativa es el movimiento campesino indígena, que alcanzó solidez tras el “Pacto de Unidad”. Esta es la unión de las organizaciones consolidadas frente a la Asamblea Constituyente. Las matrices conforman la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia (COINCABOL) desde donde establecen una agenda en común para trabajar en diferentes ámbitos.
Esta integración ha significado grandes avances en el área de salud, economía, inclusión social y política, luego de ser una nación en la que sus empresas se liberaron de las transnacionales. El crecimiento económico actual es de 6.5 por ciento, cifra que lo ubica como el segundo país del continente latinoamericano en desarrollo.
Reducción de la pobreza y visibilización
Durante los cinco años de gestión del presidente Evo Morales, los pueblos originarios avanzan en el desarrollo cultural, educativo y tecnológico. Destaca como nación líder en el continente en cuanto al cambio de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), aumentando también su población de clase media.
Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo ubican como el país latinoamericano con el menor índice de pobreza, es decir que ahora los pueblos indígenas, campesinos y los colectivos cocaleros, sin dejar de preservar su cultura, se han visibilizado en la región al modelo político, social y económico de Bolivia.
Bolivia dejó de importar programas de desarrollo, para convertirse en un modelo de aplicación de proyectos en beneficio de los sectores sociales. Por ello el amplio respaldo a Morales en las elecciones de 2009, y la ratificación del compromiso con la lucha originaria que se espera en los próximos comicios del 12 octubre. Una transformación político-social autóctona que los indígenas, movimientos obreros e industriales y campesinos, están dispuestos a defender por la dignidad de su pueblo.





SERGIO MASSA PIDIÓ EN SALTA QUE LAS FUERZAS ARMADAS COLABOREN EN EL CONTROL DE LAS FRONTERAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                        
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa , reclamó desde la norteña provincia de Salta que se refuercen los pasos de frontera para frenar el avance del narcotráfico, el contrabando y la trata de personas y lograr mejores controles de inmigración.
"Pedimos la colaboración logística de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Gendarmería y Prefectura", manifestó Massa durante su paso por el paraje de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia.
"Hay que plantearse la necesidad de que la Argentina incorpore la aplicación del concepto de Seguridad Ampliada que hoy es una tendencia mundial y ya se aplica en la mayoría de los países europeos y en países hermanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela", indicó.
Y agregó: "Se trata de una seguridad integral y multidimensional que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de amenazas y riesgos, algo que no ocurre hoy en la Argentina ya que la ley lo impide categóricamente".
Para el diputado nacional, "implementar criterios de Seguridad Ampliada permitirá controlar las fronteras e ir cerrando pasos ilegales que hoy están completamente liberados".
De cara a las presidenciales de 2015, Sergio Massa elogió el armado del Frente Popular Salteño, integrado por peronistas, radicales disidentes, PRO y Salta Somos Todos, y visitó la ciudad de Orán, donde mantuvo un encuentro con dirigentes agropecuarios..





ANTISEMITISMO: RECLAMAN QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES ESCLAREZCA LOS ÚLTIMOS ATAQUES CONTRA CENTROS JUDÍOS DEL PAÍS

Itongadol de Israel (www.itongadol.com/noticias)
                                                       
Luego del atentado con dinamitas ocurrido el pasado sábado en el cementerio de la Asociación israelita de la ciudad de Cochabamba,  el presidente del Círculo Israelita de ciudad boliviana de La Paz, Ricardo Udler, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) y reclamó a las autoridades locales que “tomen cartas en el asunto” para que la situación con los judíos “no se vaya de las manos y haya que lamentar consecuencias”.
La comunidad judía de Bolivia está conmocionada y preocupada por la ola de antisemitismo que viene ocurriendo en los últimos meses en el país y se incrementó con el Conflicto que Israel tuvo con los palestinos en la Franja de Gaza: la declaración de “Estado terrorista” que hizo el gobierno bolivariano de Evo Morales hacia Israel, la obligatoriedad del uso de visas de ingresos para los ciudadanos israelíes que visiten Bolivia, la gran cantidad de artículos antisemitas que la prensa local publica periódicamente, y los atentados con piedras y bombas molotov.
Pero no todo queda allí: el punto más alto de los ataques ocurrió en la madrugada del sábado pasado 13 de septiembre con un atentado dinamitero al cementerio de la Asociación israelita de la ciudad de Cochabamba. Este hecho marco “el límite” para la kehilá local y con este nuevo atentado optaron por notificar a las autoridades nacionales para que “tomen conocimiento oportuno de estas situaciones y se sientan en la obligación de dar protección”, según explicó Udler.
 “Si estos atentados siguen aumentando vamos a tener que lamentar problemas ya del orden de humano y personal. Hay que hacer presión para que estas situaciones empiecen a disminuir. Es momento de abrir las puertas para que esto no se nos vaya de las manos y que después tengamos que lamentar consecuencias.”, apuntó Udler a AJN.
Además, el Círculo Israelita de Bolivia abrió una causa judicial para tratar de parar con los ataques verbales y físicos que sufre la kehilá local. “Tenemos dos antecedentes discriminatorios en el Congreso de la Nación. Uno cuando se izó la famosa bandera de Palestina y otro en el que el presidente de la Cámara de Diputados indicó que el Holocausto no había sido suficiente para los judíos. Y también el defensor del pueblo discriminó al indicar que los turistas israelíes son tacaños que no comen y no gastan cuando vienen a Bolivia.”, recordó Udler.





DELEGADO DE LA ONU EN BOLIVIA RECIBE A MADRE DE SUPUESTO MERCENARIO ABATIDO EN 2009

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                          
Caroline Dwyer, madre del irlandés, Michel Dwyer, supuesto mercenario abatido en 2009 en Bolivia, fue recibida este martes por la representación local de la ONU, en una reunión de la que no trascendieron detalles.
Dwyer llegó al país el fin de semana para sostener reuniones con autoridades judiciales locales acerca de una investigación por la muerte de tres ciudadanos europeos acusados de mercenarios, entre ellos su hijo, abatidos por la policía a tiros en una operación en la ciudad de Santa Cruz, este del país.
Según el gobierno este grupo planeaba matar al presidente Evo Morales y balcanizar Bolivia.
La señora Dwyer y su hija Aisling fue recibida por casi dos horas por el representante local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, a última hora de este martes en La Paz.
Previamente, Dwyer participó el lunes en un proceso judicial que se lleva adelante lentamente desde 2009.
Las indagaciones de la fiscalía, respaldadas por el gobierno y puestas en duda por la oposición, intentan descubrir los nexos políticos y militares del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía el 16 de abril de 2009, en un hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Rózsa, polémico héroe de guerra croata del conflicto de los Balcanes a principios de los 90, declaró en un video que dejó grabado en Hungría en 2008 que viajaba a Bolivia para defender a la región de Santa Cruz, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Morales.
Junto a Rózsa Flores murieron sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), y fueron capturados Elod Toasó (húngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), detenidos en una cárcel de La Paz.
Luego de cinco años de investigaciones el fiscal que condujo el caso, Marcelo Sosa, buscó refugio político en Brasil, donde actualmente se encuentra, alegando que el presunto alzamiento fue una tramoya.
Para la ONG Human Rights Watch, "las circunstancias del tiroteo de abril (de 2009) no han sido clarificadas. La policía sostiene que hubo un tiroteo durante los cuales dispararon en defensa propia".
La ONG señala que un patólogo irlandés concluyó que su compatriota Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y más bien pudo ser ajusticiado.





SEGÚN EVO MORALES, EE.UU "NO APORTA NI UN DÓLAR" A LA LUCHA ANTIDROGAS EN BOLIVIA

El presidente boliviano dijo que Estados Unidos no aporta a la lucha antinarcóticos en su país, un día después de que Washington diera a conocer un "informe unilateral" sobre el tráfico y la producción de drogas en el mundo.

Radio Montecarlo de Uruguay (www.radiomontecarlo.com.uy)
                                                                                  
Bolivia fue mencionado en el informe anual entregado por el presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso acerca de los países productores o de tránsito de drogas que han "fallado de manera demostrable" en el combate al narcotráfico.
"El que no está cumpliendo es el gobierno de Estados Unidos: hay convenios internacionales de corresponsabilidad, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico (...) y ahora no aporta ni un dólar Estados Unidos", dijo Morales en un acto público en el sur del país.
La cooperación estadounidense llegó este año a cero tras las expulsiones de USAID, su brazo operativo y financiero, en 2013, y de la agencia antidrogas (DEA) en 2008.
A pesar de la situación, Morales enfatizó que "no nos estamos quejando, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor ese flagelo de la humanidad, dignamente, además de eso".
"Sin bases militares, sin la DEA de EEUU, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la participación de los movimientos sociales", dijo Morales, que todavía es el presidente honorario de los sindicatos de productores de coca.
La Cancillería boliviana expidió al mismo tiempo un comunicado en el que lamenta, "una vez más, que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional".
Según datos del gobierno, Bolivia logró reducir sus cocales en 2013, de 25.300 a 23.000 hectáreas, pero la mitad de esa producción alimenta al narcotráfico.
Un estudio de la Unión Europea sobre el uso de la coca en Bolivia difundido en noviembre pasado concluyó que el país necesitaría no más de 14.705 hectáreas para abastecer el consumo legal de la hoja de la planta, aunque los cultivos alcanzan a 23.000 hectáreas, excedente que se presume utiliza el narcotráfico.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, detrás de Perú y Colombia, según los últimos informes de la agencia antidrogas de la ONU.





LOS BRUJOS CATÓLICOS DE BOLIVIA: DÓNDE DIOS Y LOS ESPÍRITUS ANCESTRALES CHOCAN

CNN Travel de EEUU (www.edition.cnn.com)
                                  
En las vastas llanuras de la meseta del Altiplano en América del Sur vive la gente que cree en la magia. Muchos de los aymaras - una antigua raza, indígena que se encuentra en Bolivia, Perú y Chile - suponer que los martes y viernes, la gente común se vuelven vulnerables a los espíritus dañinos y el mal de ojo.
Es por eso que en esos días se quedan despiertos y en guardia hasta el amanecer. Y es por eso que se reúnen y humo.
"Cuando usted exhala el humo, usted devuelve los maleficios al remitente", dice Raphaël Verona, un fotógrafo suizo que acaba de publicar un nuevo libro de fotografías de las comunidades aymaras tradicionales.  "También tiene que pagar constantemente homenaje a los espíritus. Hay una gran variedad de diferentes espíritus, como la madre tierra Pachamama, Supay, el dios del inframundo, y la Virgen María."
La Madre Tierra; Dios del inframundo; y la Virgen María. Desde el punto de vista de los aymaras, que no es un extraño uno.
Una mezcla de animismo y el catolicismo
El catolicismo llegó por primera vez en la región con los colonialistas españoles en el siglo 16. Los primeros misioneros trataron de animar a los indígenas a aceptar el Dios católico reinterpretando sus propios espíritus: Pachamama, dijeron, era María, y Supai era el diablo.
Pero el partido era en gran parte errónea. A diferencia de los dioses católicos, los espíritus indígenas no eran vistos como totalmente bueno ni totalmente malo. Se creía que ser caprichoso aún compasivo; aunque podrían causar calamidades cuando menospreciado, podrían ser poderosos aliados cuando apaciguado.
Por otra parte, desde el punto de vista de los aymaras, el aspecto aterrador de los espíritus como Supai, que se representa con cuernos y una cara escarlata, no simplemente significar el mal. Más bien, era un reflejo del poder, que podría ser utilizado para bien o para mal.
Debido a estas diferencias culturales irreconciliables (que los misioneros habían dejado de apreciar), dioses católicos fueron simplemente se añaden en el panteón aymara. Rituales cristianos quedaron mezclados con creencias tradicionales, añadiendo otra dimensión a este colorido, fe híbrida.
Elaborar ceremonias tradicionales como el Tinku y la Oruo carnaval, que implican disfraces, el baile y el canto, todavía se practica como lo han sido desde tiempos inmemoriales. Pero los santos católicos se incluyen junto a las deidades locales.
La paradoja de los aymaras
"El pueblo aymara tienen un enfoque de la vida que parece paradójico desde el exterior", dice Verona. "En Europa son ya sea una u otra religión, ya sea tradicional o moderno.  "Sin embargo, en Bolivia la gente vive con tanto el catolicismo y el animismo, tanto en la modernidad y en sus tradiciones ancestrales.
"Ellos visitan el yatiri, el sacerdote, para rendir homenaje a las deidades o darle profetiza cuando se solicitan visas, o de asistencia en materia negocios."
A pesar de su aceptación de la modernidad, los aymaras también tienen camioncito con la idea de que los espíritus podrían no ser literalmente verdadera.
"Historias tradicionales se observa que son tan verdaderas como las personas a hablar con usted en este momento", explica Verona.
"Si le preguntas a alguien si Supai, el dios de las minas y de los bajos fondos, vive, ellos dirán, por supuesto, porque han oído historias sobre él. Así mitos cobran vida con mucha fuerza en esta sociedad."





LAS REDES Y LAS DESAPARICIONES
                                                                         
El jurista boliviano Juan José Lima reflexiona sobre la desaparición de personas y el rol de Twitter y Facebook en la actualidad.

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                              
Nuestro continente aún mantiene las heridas abiertas de los desaparecidos de las dictaduras pasadas, y cada día se abren nuevas heridas en miles de familias, que aunque menos mediáticas y menos ideologizadas duelen lo mismo en cada cama vacía en cada espacio desocupado y en cada lágrima de impotencia esperando que un ser querido atraviese nuevamente nuestra puerta.
El derecho a vivir sin violencia ha sido reconocido en la Constitución de Bolivia, pero -constatación dolorosa- a pesar de ello la seguimos sufriendo a diario, ya no desde el Estado (o al menos no tan brutalmente como en nuestro pasado cercano) sino desde grupos organizados que cada día desnaturalizan la convivencia pacífica enunciada en nuestro pacto social.
Nuestros jóvenes, hombres y mujeres, son extraídos de sus hogares y forzados a la esclavitud o la prostitución e incluso a la venta de sus órganos para gente con más poder económico que no cuestionan el origen de los medios salvadores de su vida.
La sociedad reacciona de las formas que tiene a mano, aspecto definitivamente positivo y que demuestra la potencialidad de solidaridad aún latente entre la gente, pero que no ha sido evaluado ni estandarizado sobre su utilidad o sobre la forma más eficiente para llegar al resultado deseado.
Me refiero a la publicidad que se da a la desaparición por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
La ciencia ha demostrado, en otros ámbitos, que el trabajo coordinado a través del internet es una fuerza brutalmente poderosa con millones de personas interactuando y compartiendo información (por ejemplo en los estudios de observación del espacio sideral), por lo que a priori debemos reconocer la utilidad de esta fuerza de muchas personas buscando un objetivo común, pero creo que es tiempo de detenernos a pensar la mejor forma de hacer eficiente esa valiosa - y hermosa- voluntad común.
Las desviaciones de un grupo de personas bienintencionadas son diversas, para citar algunas, permítasenos mencionar las siguientes:
- Los casos resueltos que continúan circulando por años en la red, desperdiciando un recurso poderoso.
- La falta de coordinación internacional, que sólo se rompe en los pocos casos en que la víctima tiene contactos en más de un país.
- Los casos de falsos desaparecidos que ven vulnerada su privacidad o en el peor de los casos no retornan ante la vergüenza de la publicidad ocasionada indebidamente.
- La enrome cantidad de casos reportados que impiden que el público pueda centrar su atención realmente. Un muro con cien desaparecidos tiene la misma utilidad que ninguno, por la cantidad de información.
Las organizaciones criminales se mueven a velocidades inmediatas, buscarán la forma de saltar este nuevo obstáculo y nuestros gobiernos se mueven a paso de tortuga, está en nuestras manos, de los ingenieros, buscar soluciones tecnológicas que exploten el enorme poder social solidario que tenemos en nuestras manos. Si no lo hacemos la solidaridad se quedará en un click insulso que sólo servirá para calmar nuestra conciencia. 





SEIS PAÍSES ASUMIRÁN EL COMPROMISO DE REHABILITAR 40 MIL KM. DE CAMINO INCA
                                                                                                         
Representantes de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia se reunirán en Cusco para analizar labor.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                        
El gran camino inca o Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será puesto en valor. En este trabajo intervendrán Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, los seis países sudamericanos que atraviesa la vía creada durante el Imperio Incaico.
Para iniciar el proceso de recuperación, entre el 24 y 26 de setiembre Cusco será sede del encuentro de los representantes de las naciones que lograron que el Qhapaq Ñan obtenga la declaratoria internacional.
Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, sostuvo que en esas fechas se pedirá que se instale una Comisión Técnica Pro Témpore para que tome las decisiones sobre la puesta en valor de la más grande red de caminos incas. 
“Es la primera reunión de los seis países en la que se definirá un mecanismo de protección regional. Cada año se debe enviar a Unesco un informe sobre el avance de su protección del bien patrimonial”, anotó. 
Agregó que los países deberán ratificar la inversión para la puesta en valor del bien incaico. “Perú tiene alrededor de 20 millones de soles para el 2015 y los otros países deberán destinar presupuestos en función a la riqueza que tiene que ser  recuperada”.
El camino inca, que debe ser rescatado por cada gobierno en el territorio de sus países, recorre 40 mil kilómetros. Según varios historiadores, el Qhapaq Ñan conectaba a millones de habitantes de culturas  conquistadas por los incas, en los confines de la sierra, costa y selva. 
Luis Lumbreras Salcedo, uno de los que investigó la vía, explica que ésta partía de la Ciudad Imperial y llegaba a los seis países antes mencionados. 





PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN BRASIL: DENUNCIAN GRAVE IMPACTO AMBIENTAL Y SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE OBRAS

Análisis Digital de Argentina (www.analisisdigital.com.ar)
                                                   
Ambientalistas de diferentes países de Latinoamérica, nucleados en la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná, elevaron una queja formal a las autoridades competentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La razón de la acción es el proyecto en ejecución de más de 140 represas hidroeléctricas en el Pantanal brasileño. Denuncian los graves impactos ambientales y sociales del mega emprendimiento y el severo incumplimiento de convenciones internacionales sobre ambiente. Solicitan que se suspendan las obras.
La Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná, por intermedio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental -ambas de la República Argentina- presentaron una queja formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, a raíz del avance de mega proyectos hidroeléctricos en Brasil.
En el texto elevado a las autoridades se denuncian los graves impactos ambientales y sociales del proyecto en ejecución de más de 140 represas hidroeléctricas, pequeñas y medianas, en la alta cuenca del río Paraguay, en las nacientes del denominado Pantanal, en territorio brasileño.
Al mismo tiempo y a través de las organizaciones miembros de la propia Alianza, la acción fue presentada a las Cancillerías de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Concretamente, las organizaciones denuncian los graves impactos ambientales, el incumplimiento de diversas convenciones internacionales ambientales y la necesidad de desarrollar una Evaluación Ambiental Estratégica, de manera concertada y en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata y el Sub-Grupo 6 del Mercosur, con plena intervención de la sociedad civil y las áreas ambientales nacionales.
Hasta tanto la “EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) se concrete, deben suspenderse todas las obras en ejecución y proyectadas”, sostiene la presentación.
Del mismo modo y en particular al ministerio argentino, los ambientalistas reclamaron una actitud urgente y de carácter preventivo en los ámbitos pertinentes, en tanto que la continuidad de las obras denunciadas puedan modificar los escurrimientos de aguas y afectar recursos compartidos que en definitiva lesionen gravemente los intereses nacionales. En ese sentido, subrayaron, es fundamental “la celeridad de atención a éste hecho que lamentablemente ocurre en Brasil”.





DEVASTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA, EL GRAN AUSENTE DEL DEBATE PRESIDENCIAL EN BRASIL
                                                                  
La deforestación de la Selva Amazónica es un tema evitado en el proceso eleccionario de Brasil, pese a que recientes estudios muestran que la devastación del gran pulmón verde de América se ha acelerado. Esta omisión política se suma a las críticas existentes a los gobiernos progresistas de la zona que han mantenido el extractivismo como motor de desarrollo.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                           
El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE, su sigla en portugués) dio a conocer que el territorio amazónico de ese país perdió entre agosto de 2012 y julio de 2013 casi seis mil kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, un área 29% superior a la devastada en los doce meses anteriores.
Este aumento en la devastación en la mayor selva tropical del mundo terminó con un ciclo de cuatro años consecutivos de disminución de la tala. Sin embargo, el área destruida en el año pluviométrico concluido en agosto de 2013 es la segunda menor desde que la desforestación se mide con la ayuda de imágenes de satélite, en 1988.
No hace falta investigar mucho para recordar la relevancia de esta eco región que involucra a varios países de Suramérica. Tiene una importancia fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero además la destrucción de la frondosa selva ha ido arrinconando y desplazando a pueblos indígenas en aislamiento voluntario que la habitan.
Si bien, la deforestación es un tema antiguo, hoy persisten nuevas amenazas para la zona además de la agroindustria de gran escala y la ganadería, como la explotación petrolífera en Ecuador y Perú, la minería y los proyectos energéticos y de conectividad en Bolivia.
Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), lamentó que gobiernos progresistas como el de Evo Morales en Bolivia, el de Rafael Correa en Ecuador o el del Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, hayan mantenido políticas neoliberales basadas en el extractivismo.
Son parte de las políticas que lamentablemente los gobiernos progresistas han mantenido en nuestra región. Si bien se avanza en algunas políticas de democratización y sociales, eso se está haciendo hipotecando en el largo plazo. Es una preocupación grande de las organizaciones socioambientales. Nos preocupa lo que pasa hoy pero también lo que hacemos hoy y tiene repercusiones en el futuro.
La situación de desprotección se da, al menos en Brasil, en el marco de la discusión política previa a las elecciones presidenciales que el país enfrentará en octubre y que tiene como principales candidatas a la actual Mandataria Dilma Rousseff y a Marina Silva ecologista y aspirante del Partido Socialista.
Según el analista político Raúl Sohr, también experto en temas medioambientales, la situación de la Amazonía no es un tema obligado que se trate en el proceso eleccionario.
Sohr expresó que a las grandes masas de votantes preocupan inmediatamente los subsidios de vivienda, sobre todo en el nordeste; o la situación de los movimientos sin tierra.
Sin embargo, a nivel estatal e incluso de las grandes élites, la preocupación asciende ante la propuesta de Estados Unidos de internacionalizar la selva.
Estados Unidos ha planteado que si Brasil no protege esa región se podría discutir sobre la internacionalización, y hacerlo una reserva internacional que vele y cautele que no va a ser destruida, dado el inmenso impacto que tiene sobre el clima del planeta. Esto naturalmente ha alarmado a los brasileños que no quieren ninguna intervención foránea en esa zona clave de su país y en forma gradual sus gobiernos han ido tomando más en serio el tema.
Por su parte, el analista internacional Pablo Jofré, asegura que este tema cobra relevancia al haber sido Marina Silva ministra del Medioambiente precisamente durante los gobiernos del PT.
Hay que recordar que ha sido bajo el gobierno del “petismo” donde se ha logrado una mayor reversión en la deforestación. Marina Silva fue ministra de Ambiente del petismo, no ha surgido porque sí. Es una muestra clara que Marina Silva sus declaraciones las hace en virtud de esta candidatura presidencial, sin considerar que su campaña y su trabajo medioambiental tuvo mayor figuración y presencia justamente cuando fue ministra del Gobierno del PT.
Las elecciones, tendrán otro agregado en la discusión relacionada a las políticas ambientales, ya que el oficialista Partido de los Trabajadores ha iniciado una campaña, encabezada por Lula Da Silva, en defensa de la política petrolífera emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff.
La candidata socialista, por su parte, ha cuestionado la dirección de la estatal Petrobras y ha propuesto políticas de energía limpia basadas en el uso del alcohol.





AMÉRICA LATINA CUMPLE CON METAS DE REDUCCIÓN DEL HAMBRE ANTES DE LO PREVISTO: ONU

Swinss Info de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                        
El número de personas que padecen de hambre en América Latina y el Caribe se ha reducido, llevando a la región a cumplir el objetivo global un año antes de lo fijado, dijeron el martes tres agencias globales de agricultura y alimentación de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo al Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI, por sus siglas en inglés), la región redujo la proporción de personas con subalimentación al 6,1 por ciento en el período 2012-2014, frente al 15,3 por ciento en 1990-1992.
"América Latina y el Caribe es la región que concentra el mayor número de países que han logrado el Objetivo del Milenio relativo al hambre. En total catorce países ya han alcanzado esta meta y según el SOFI otros tres están encaminados a lograrlo antes del 2015", dijo la FAO en un comunicado en Santiago.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) contempla reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015.
"Los avances alcanzados dan razones para el optimismo, pero es importante notar que aún hay diferencias importantes entre el estado de avance de los países y también dentro de ellos", dijo el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, citado en el comunicado.
El estudio fue realizado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En el mundo entero, el número de personas que padecen hambre bajó en más de 100 millones en la última década, aunque 805 millones, o uno de cada nueve habitantes del planeta, siguen sin tener alimentos suficientes, afirmaron los organismos.
Brasil e Indonesia, entre otros, ya lograron sus metas de desarrollo al reducir a la mitad la proporción desnutrida de sus poblaciones, mediante inversiones y políticas en áreas que van desde la agricultura hasta los almuerzos en las escuelas.
"La estrategia Hambre Cero de Brasil colocó el logro de la seguridad alimentaria en el centro de la agenda del gobierno", detalló el informe.
Además destacó el caso de Bolivia, que ha establecido procesos e instituciones que incluyen a gran cantidad de público, en particular a pueblos indígenas.
"El fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria pro-pobres ha generado una rápida disminución del hambre, que cayó 7,4 por ciento entre 2009-11 y 2012-14", explicó el documento.
Pero los avances considerables en suministro de alimentos en países como Brasil mejoran las cifras generales y camuflan la dura lucha que enfrentan naciones como Haití, donde el número de personas con hambre subió desde 4,4 millones entre 1990 y 1992 a 5,3 millones entre 2012 y 2014, según el estudio.
"El balance de dónde estamos en la reducción del hambre y la desnutrición muestra que se ha seguido progresando en la reducción del hambre a nivel global, pero que la inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío a superar", dijeron las agencias.
El reporte instó a hacer más esfuerzos en otros países, sobre todo en el África subsahariana, y en el sur y oeste de Asia, para reducir la cifra de personas con hambre a un 11,7 por ciento de la población, desde el actual 13,5 por ciento, para fines de 2015.
Los organismos dijeron que el Objetivo de Desarrollo del Milenio "puede alcanzarse si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata".
El acceso a los alimentos ha mejorado rápidamente y de manera significativa en países que han experimentado un progreso económico general, en particular en Asia oriental y el Sudeste asiático.
También ha mejorado en Asia meridional y América Latina, pero sobre todo en países con redes de seguridad adecuadas y otras formas de protección social, incluyendo a las personas pobres de zonas rurales, acotó el informe.
Los responsables de los organismos de la ONU señalaron que de los 63 países que han alcanzado la meta de los objetivos del milenio, unos 25 han logrado también el objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el año 2015.

No comments: