Friday, June 05, 2015

BOLIVIA CRECE AL 5 %, PERO EL ÉXITO ESTÁ EN RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES

El ministro boliviano de Economía, Luis Alberto Arce, señaló hoy que el éxito productivo de su país no reside en la proyección de crecimiento del 5 % para este año, el más alto de Sudamérica, sino en combatir problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo o la desigualdad.
"Donde más éxito hemos tenido es resolviendo problemas sociales", resumió Arce durante su intervención en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio francés de Finanzas.
El ministro de Bolivia, país que participa por primera vez en ese encuentro latinoamericano, señaló que no hay que diseñar las políticas económicas "para salir de las crisis, sino para resolver los problemas de la gente".
"Nosotros no creemos en la economía de mercado, creemos en el comercio justo y complementario entre los países", comentó a Efe tras su intervención.
En ese sentido, explicó que desde 2006 Bolivia está inmersa en un "cambio de modelo" económico que se basa en aprovechar sus propios recursos naturales y en redistribuir la riqueza.
"Al mercado no le interesan los problemas de la gente", insistió Arce, quien considera que la clave en el éxito de su política económica "tiene que ver con la redistribución del ingreso" que "ha generado un incremento de la demanda interna y en el poder de compra de los bolivianos".
El ministro boliviano subrayó durante su intervención, en un panel que compartió con responsables de las economías de Colombia o Argentina, que Bolivia ya no es "el país más pobre de Sudamérica".
"Lo primero que hacemos al elaborar el presupuesto es garantizar las políticas sociales", a diferencia de lo que ocurre en países vecinos como Chile, Colombia o México, que privilegian el crecimiento económico, consideró Arce, quien esbozó tres grandes líneas productivas de su país.
La primera pasa por explotar sus propios recursos naturales y buscar que los réditos tengan impacto en otros ámbitos de la economía nacional.
"Somos ricos en recursos naturales pero nunca hemos disfrutado de nuestros propios recursos", dijo el ministro, quien valoró que nueve años después de la llegada de Evo Morales a la Presidencia, el país ha logrado, por un lado, industrializar la producción energética y, por otro, buscar una diversificación (gas, hierro, litio, etc.).
Además, Bolivia ha apostado por garantizarse su "soberanía alimenticia" y en intentar convertirse en "un gran jugador en el mercado mundial de los alimentos", dijo.
"Mucho se habla de libre comercio, de que hay que abrir las fronteras... pero cuando América Latina quiere exportar alimentos a Europa, se cierra. Es un discurso de libre mercado de dientes para fuera nada más, porque hacia dentro hay proteccionismo", comentó a EFE.
Por último, Bolivia apuesta por exportar energía eléctrica a los países vecinos, a través de sus recursos hidroeléctricos, eólicos o termoeléctricos, indicó Arce, que cree que el modelo boliviano es exportable a otros países, siempre que cada Estado se adapte "a sus potencialidades".
"Buscamos un equilibro entre equilibrio y resolución de problemas sociales", concluyó. El Diario de España (www.eldiario.es/economia)





MAR PARA BOLIVIA: CLERICALISMO Y LUCIMIENTO PERSONAL

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
                                                                             
Entre el 9 y el 14 de septiembre del 2006 en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se llevó a cabo un seminario con tres grupos -de Bolivia, Chile y Perú- de cuatro de académicos cada uno, convocados por dicha universidad, que concluyó en un documento de análisis y apoyo a  la construcción de una posible solución respecto de la demanda marítima boliviana.
Los académicos fueron elegidos por los organizadores; por Chile lo hizo Jorge Magasich un profesor de historia, activamente de izquierda, residente en Europa.
Para ser incluido entre los elegidos fue requisito suscribir algunos criterios:
La demanda de Bolivia es razonable y atendible.
El problema es de interés hemisférico permanente.
Desde la perspectiva del desarrollo económico regional, la satisfacción de la reivindicación marítima boliviana es un factor clave.
Esta convocatoria se llevó a cabo en el peak de popularidad de las políticas económicas y sociales alimentadas, en la región, por el alto precio de los recursos naturales y la euforia chavo – lulista generada a partir del Foro de Sao Paulo, con el apoyo y simpatía de la izquierda europea. Recordemos que este Foro comenzó a funcionar a partir de 1990 con los partidos de izquierda regionales bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Brasil, con el propósito de reordenar las huestes de la izquierda marxista regional después de la caída del Muro de Berlín, para “hacer la luz sobre las consecuencias del neoliberalismo” en los países de Latinoamérica y el Caribe y organizar la unidad antiimperialista en la región.
El diagnóstico del ambiento político en Chile que Magasich identifica como marco de la propuesta (2009) se resume en su aseveración: “encuestas de opinión efectuadas en Chile indican que, si bien la mayoría de la población tiene aún reticencias a otorgar una salida al mar a Bolivia, hay una evolución favorable de la opinión. Un comportamiento revelador fue el de varios miles de chilenos que concurrieron a una manifestación para escuchar al Presidente Evo Morales en 2004, donde gritaron sostenidamente: “¡Mar para Bolivia!”.
El seminario analizó tres escenarios de posible solución:
Opción I A: Integración de un corredor y un espacio trinacional por Arica, con borde costero. Incluye derechos marítimos y mar territorial para los tres países; puerto y aeropuerto; carreteras, líneas férreas y recursos naturales. No afectará a los derechos de Perú derivados de los tratados de 1929 y 1999.
Opción I B: Corredor Boliviano. Cesión por parte de Chile de un corredor terrestre para Bolivia entre los límites de Chile y Perú. No aclara si la cesión es por parte de ambos países – a ambos lados de la Línea de la Concordia- o solo por parte de Chile.
Opción 2.- Enclave Boliviano en la Región de Antofagasta, con un puerto para Bolivia a construirse en Cobija. Incluye libre utilización por parte de Bolivia y de libre circulación de ciudadanos bolivianos de los caminos y ferrocarriles chilenos.
El contexto político y el desarrollo de esta propuesta presentan algunas características destacables
Se trata de una invitación de la Universidad Católica de Lovaina, cuyas autoridades no participaron en las deliberaciones, en sus conclusiones ni actuaron ante los gobiernos ni organismos internacionales para su conseguir su eventual puesta en práctica, lo que permite calificarla como una actividad legítimamente académica.
Los participantes fueron de “sensibilidad” de izquierda y por consiguiente con una cosmovisión que no es compartida por todos los chilenos. Esto es particularmente notorio cuando suponen que la voluntad política y la ideología superan los considerandos económicos y técnicos. En esta línea, es cuestionable la posibilidad de que Chile pueda cooperar en el ámbito económico con el gobierno de Bolivia que llama a escándalo por la existencia de servicios públicos privatizados, como ocurre en Chile. En este caso, ferrocarriles, puertos, carreteras, agua y energía. Lo mismo respecto al rol de la iniciativa privada, del estado y muchos otros temas. Sería un diálogo muy complejo. Sin perjuicio de lo señalado, es clara la coincidencia entre esta propuesta y las acciones del Gobierno de Bachelet respecto a la eventual concesión de un enclave en el norte de Chile. Esas negociaciones no trascendieron a la opinión pública sino hasta después de su cancelación por parte del gobierno Piñera.
Las tres premisas fundamentales son cuestionables:
-La demanda de Bolivia no es necesariamente razonable. Bolivia tiene acceso al mar, no soberano, pero eficiente. Tampoco existe en Bolivia una opinión mayoritaria clara respecto a que es lo que los bolivianos quieren.
-El problema es de interés hemisférico permanente. No es cierto. La identidad ideológica de los gobiernos regionales en ejercicio en ese momento jugó un papel relevante en la posición política de algunos de ellos.
-Desde la perspectiva del desarrollo económico regional, la satisfacción de la reivindicación marítima boliviana es un factor clave. Tampoco es válida. El uso del mar no requiere ineludiblemente la soberanía territorial.
El entusiasmo chavo – lulista murió. Las condiciones económicas regionales cambiaron dramáticamente. Mercosur falleció y las políticas económicas de los gobiernos chavistas fracasaron rotundamente.
Los reiterados excesos verbales y políticos de Morales contra Chile destruyeron la buena voluntad nacional existente en ese momento hacia Bolivia. El apoyo hacia un  “mar para Bolivia” no fueron de “miles de personas” sino que fue un evento reducido organizado por sus pares ideológicos en Chile. Actualmente hasta el partido Comunista chileno, organizador del evento antes mencionado, trata de hacer olvidar esa postura.
Varias de las alternativas consideradas en el Acta de Lovaina, ya fueron propuestas por Chile a Bolivia en el pasado y fueron rechazadas por sus gobiernos.
En breve, la de Lovaina fue una propuesta voluntarista que desconoció las peculiaridades del proceso político y social tradicional en Bolivia; hecha en un momento de optimismo político bilateral y regional que ya pasó, en gran parte debido a la irresponsabilidad de los gobiernos altiplánicos.
La segunda parte del desarrollo del Acta de Lovaina continuó en el mes de mayo de 2015 moviizada por parte de Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo – Obispo de Buenos Aires y Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), acompañado por Leonardo Jeffs Castro de la Universidad de Valparaíso, quienes invitaron a un grupo de académicos latinoamericanos a reunirse para retomar la Propuesta de Lovaina de 2006, ahora conectándola con la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia y en una clave de acercamiento educacional y cultural.
El Rector de la UCA. Víctor Fernández dirigió el debate, presentó las conclusiones e hizo el cierre. El profesor Jeffs no participó en forma visible.
En un texto escrito por el Arzobispo – Obispo, bajo el título “Relanzar un sueño”, se pregunta: “¿se debe convalidar necesariamente el principio de que “el ganador se lleva todo”, sobre todo cuando implica quitar completamente a un país su acceso libre al mar?”. Señala también: “Ante la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia y posteriormente a Chile un grupo de académicos de Bolivia, Chile, Perú y Argentina consideran que es una ocasión adecuada para proponer proyectos de integración en el Cono Sur” y agrega: “La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana”. “La nueva propuesta será entregada a los Presidentes de UNASUR, Tabaré Vázquez (Uruguay) y de CELAC Rafael Correa (Ecuador), solicitándoles que la entreguen a los Presidentes de Chile, Bolivia y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres. Se pide también “que el ex Presidente de Uruguay José Mujica sea designado por UNASUR y CELAC para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta”.
El convocante y protagonista central de este seminario, Víctor Manuel Fernández, estudió filosofía y obtuvo la licenciatura en Teología; en 1990 obtuvo el doctorado en Teología con una tesis sobre la relación entre el conocimiento y la vida en San Buenaventura. Fue profesor de Ética, Sicología, Hermeneutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo testamente, Homilética,  y Teología Espiritual; ha colaborado en el Celam en el ámbito de la reflexión teológica pastoral; participó como invitado y colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la  V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Cariba en Aparecida (2007). Participó también activamente en la Encíclica Papal sobre ecología del años 2014. Hombre de confianza del pontífice, se le atribuyeron aportes al Papa Francisco para la exhortación Evangelii gaudium. El propio Papa cita como referencia de ese documento pontificio un trabajo de Fernández.
El contexto político y el desarrollo de esta segunda propuesta presentan también características peculiares:
La iniciativa y el liderazgo del evento fue toda de Fernández, liderazgo que es natural si se considera que él entiende y arma todo el evento en el contexto de la próxima visita de Bergoglio a Bolivia y mas tarde a Chile. De la misma manera llama la atención que –a diferencia de lo ocurrido en Lovaina- se incluyeron participantes argentinos a título desconocido.
El recato y la prudencia de los organizadores de la reunión de Lovaina contrasta con la extroversión e intrusividad del Arzobispo – Obispo Fernández, en especial su abuso de confianza al tomar acción política regional a través Unasur y Celac sin la autorización ni conocimiento de los afectados, que se vieron en la necesidad de protestar públicamente. El historiador nacional y Premio Nacional de Historia 2008 Eduardo Cavieres, lo hizo en forma expresiva: “Nos sentimos utilizados. Ha existido un general rechazo a las distorsiones producidas respecto a la reunión y al Acta de Buenos Aires que se hace extensivo, en diversos grados, a todos los participantes”. El académico peruano Daniel Parodi se manifestó en forma similar: “Nunca propusimos la mediación ni de Celac, ni de Unasur ni de José Mujica. De hecho, nos enteramos de nuestra supuesta propuesta al día siguiente. Hasta ahora no sabemos como un foro académico se convirtió en la punta de lanza de una campaña de Unasur en la región”.
La aproximación de Fernández a la interpretación de la Guerra del Pacífico es discutible y muchos historiadores presentan contextos mas complejos, matizados y políticos del proceso. Si se consideran los atributos académicos de Fernández -su experiencia es próxima a la Ética, la Teología y otras ciencias de ese género – es comprensible su lejanía de la Historia y la Política.
La apreciación de Fernández respecto a que “La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana” señala un objetivo distante de las materias que se esperaría de competencia del Cardenal – Arzobispo de Buenos Aires y de la agenda de la reunión y , sin duda, su iniciativa personal de promover una acción política concreta mediante los Presidentes de UNASUR y de CELAC para dar la señal de partida de conversaciones en la línea de su propuesta se aproxima mucho a lo que se define como clericalismo: “Influencia del clero en los asuntos de Estado, en especial si es excesiva”.
Al respecto el Papa Francisco señala que “la tentación del clericalismo —con un deseo de señorear sobre los laicos—, implica una separación errónea y destructiva del clero, una especie de narcisismo que conduce a la mundanidad espiritual. Aunque parezca una paradoja, en este sentido, el clericalismo y la secularización del clero van de la mano”. E insiste: «Clericalizar la Iglesia es hipocresía farisaica». «No a la hipocresía. No al clericalismo hipócrita. No a la mundanidad espiritual».
La carrera ascendente de Fernández aproximándose a Bergoglio permite preguntarse si esta iniciativa tiene su origen en una solicitud del Papa o es una iniciativa personal de Fernández. El Pontífice ha sido ambiguo al respecto: Según Fernández “el Papa no solicitó esto; cuando estábamos empezando a organizarlo, le conté lo que pensábamos hacer, y él solo me respondió: la Universidad tiene libertad académica”.
Si el promotor de esta acción política fuera el Papa, estaríamos ante un problema grave; si fuera una iniciativa de Fernández, sería solo de otro exceso de entusiasmo clerical.
Sería muy positivo que este incordio fuera aclarado y controlado por las autoridades vaticanas.





PERÚ "TIENE LA LLAVE" PARA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                      
Chile no tiene "la llave" para otorgarle a Bolivia una salida con soberanía al mar, la tiene Perú, según dijo el ex presidente Chileno Ricardo Lagos (2000-2006) el 31 de mayo pasado al diario paraguayo "ABC Color".
Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya evalúa, a petición de Chile, si tiene competencia o no para acoger la demanda marítima boliviana, el ex presidente chileno dijo que para dar salida al mar a Bolivia "hay que pedirle permiso a Perú".
Lagos visitó Paraguay el pasado fin de semana para exponer al gobierno de ese país y a otros sectores la posición de Chile ante el reclamo boliviano, y concedió una entrevista con el diario paraguayo donde planteó que "la llave" para un acceso boliviano al mar depende de Perú.
Recordó que el Tratado de Lima de 1929, que su país suscribió con Perú fue "para resolver lo que quedó pendiente de la Guerra del Pacífico" (1879-1883), donde se expresa que Chile no podrá vender o enajenar terrenos que antes pertenecieron a ese país sin su consentimiento.
Según Lagos, Bolivia "dice que en dos ocasiones el gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (...) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú", indicando que "en ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no".
También se refirió a la petición que le hizo el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien le respondió "presidente, vaya a preguntarle a Perú".
Después lo consultó el mandatario boliviano Carlos Mesa (2003-2005), a quien le contestó "presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú".
Finalmente, Lagos afirmó "alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad".
Sobre el permiso que debe dar Perú para una salida de Bolivia al mar, el presidente boliviano Evo Morales señaló "puede ser o no, pero saben (los chilenos) que tienen una deuda, puede ser por la frontera o por donde sea (...) pero reconocen que tienen una deuda con Bolivia".
Lagos "vino a visitarnos después de mucho tiempo el 2006 y después nosotros fuimos a visitar a Chile cuando Lagos se iba" y "sus ministros me decían que, si Lagos se quedaba algunos años más (en La Moneda, sede de la presidencia de Chile) dejaba a Bolivia con mar pero con soberanía".
Morales afirmó que "vamos bien (con la demanda en La Haya), y ojalá la Madre Tierra nos acompañe, ojalá que la corte nos haga justicia. Estoy seguro que se va a hacer justicia con Bolivia".
Chile y Bolivia esperan que la CIJ de La Haya se pronuncie si tiene o no competencia para acoger la demanda boliviana.
En caso de que el fallo sea negativo, puede terminar la gestión de La Paz, pero si es positivo comenzaría el juicio sobre el fondo del asunto, el derecho al mar para los bolivianos.
El país altiplánico perdió todo su litoral de 400 kilómetros en el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico a manos de Chile, que también ocupó parte de Perú.
En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado para definir sus nuevos límites territoriales, tras lo cual se le otorgó a los bolivianos facilidades por los puertos del norte del país y le construyó un ferrocarril.
La demanda de Bolivia no plantea modificar el Tratado de 1904 ni anticipa una negociación que abra un pedido a Perú, pero sí pide un diálogo "de buena fe" con Chile para que le conceda una salida al océano Pacífico.
El gobierno de Morales espera que la  CIJ se declare competente y luego emita un fallo inapelable en favor de una negociación con Chile sobre la base de compromisos anteriores.
En varias ocasiones, Chile ha ofrecido resolver el tema del mar para Bolivia, la última fue en 1975 cuando los jefes militares de ambas naciones, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, negociaron una salida al mar, pero fracasó por la oposición de Perú y también porque Bolivia se negó a recompensar el territorio ofrecido.
Es una realidad que el reclamo boliviano por una salida al mar es un sentimiento profundo de ese pueblo, el cual ha sido recogido en la actual Constitución del país y es la principal misión de las autoridades.
La Paz anunció que continuará su campaña internacional para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su reclamo, mientras que el ex mandatario Carlos Mesa informó que iniciará una gira por Europa y América Latina.





PARA EVO, LAGOS RECONOCIÓ DEUDA DE CHILE CON BOLIVIA

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer declaraciones del ex mandatario chileno Ricardo Lagos, que de alguna manera asume que Santiago tiene “una deuda” con La Paz por la salida al mar, y anunció que la semana próxima se reunirá en Bruselas con el equipo de especialistas que defienden la postura de su país en la Corte de La Haya. 
“La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”, dijo Lagos al diario ABC de Paraguay, donde estuvo el fin de semana como parte de la campaña para neutralizar la demanda marítima de La Paz. Morales juzgó que las palabras de Lagos constituyen la admisión de una “deuda”.
"Puede ser por la frontera con Perú o por donde sea, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia”, dijo Morales desde el trópico de Cochabamba.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, en la que también participó Perú. 
Para Lagos, si Chile le ofrece una eventual salida con soberanía a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú y esa oferta solo toma forma en el “límite de la Concordia”, a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica. 
“Perú dijo que no”, afirmó Lagos y comentó que cuando fue jefe del Estado chileno pidió, por separado, a los ex mandatarios bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa que hablaran primero con Lima. “Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile; la tiene Perú, y es verdad”, remarcó. 
Lagos asistió en enero de 2006 al acto de asunción de Morales en La Paz, en un clima de confianza y, en retribución al gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.





PRESIDENTA ABORDA DEMANDA DE BOLIVIA CON AUTORIDADES ITALIANAS ANTES DE CITA CON EL PAPA

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                             
Hasta el patio de San Dámaso en el Palacio Apostólico del Vaticano llega hoy a las 10:00 horas de Roma (5:00 horas de Chile) la Presidenta Michelle Bachelet para reunirse con el Papa Francisco.
El protocolo es estricto. Establece que debe ingresar por el Arco de las Campanas y la caravana es escoltada por un auto de la Gendarmería Vaticana. Todos los vehículos de seguridad deben permanecer afuera.
Al pie del auto que la traslada, el prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gaenschwein, la recibe junto a una comitiva de gentilhombres -laicos que acceden a tal distinción por su especial contribución a la Iglesia-, uno de los cuales será el ex embajador chileno Mariano Fontecilla. Mientras la Mandataria los saluda, los miembros de la delegación se ubican por orden de precedencia y suben al segundo piso.
La Jefa de Estado queda en una sala de espera. Cuando se acomodan las delegaciones, ella sube al segundo piso. Luego encabeza la delegación rumbo a la Biblioteca privada del Pontífice.
Aunque se afirma que la agenda de conversación es abierta en la audiencia privada que sostendrán, en los días previos uno de los temas que han marcado la gira por Europa es el llamado que han hecho autoridades chilenas a que el Vaticano mantenga neutralidad en el caso de Chile y Bolivia en La Haya. Ayer, de hecho, la Mandataria fue consultada respecto de ello en la rueda de prensa tras reunirse con el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi. En uno de los salones del Palacio Chigi, la Presidenta dijo que había abordado el proceso en La Haya con la autoridad. "Le he explicado someramente que Bolivia ha llevado a Chile a La Haya y que este es un tema bilateral", señaló.
Horas antes, el canciller Heraldo Muñoz dijo a "El Mercurio" que "la agenda con el Vaticano es abierta. No está prefijada. Hablarán de los temas que cada uno estime conveniente. La Presidenta ha manifestado que este asunto está sometido a la Corte Internacional y que es estrictamente bilateral. En mis conversaciones con las autoridades del Vaticano, me han expresado el mismo parecer".
Embajadora: "Estilo pastoral"
Ayer también se pronunció sobre el tema la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, quien estuvo presente en la actividad cultural realizada en el Mercado de Testaccio, donde Inti-Illimani interpretó varias canciones, incluida la que lleva el nombre del mercado.
Jiménez dijo que en la cita con el Papa se pueden abordar temas políticos, económicos o valóricos. Sobre la visita del Pontífice a Bolivia agregó: "Considero que se mantendrá un estilo pastoral", y enfatizó: "El Papa tiene muy claro que no puede intervenir en temas internos y temas bilaterales".
La Mandataria se reunió ayer también con el Presidente italiano Sergio Mattarella y con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de una cita con parlamentarias.





PRESIDENTA BACHELET TRAS REUNIÓN CON EL PAPA: "HEMOS HABLADO SOBRE LOS ROLES DE LOS GOBERNANTES Y SU VISITA A CHILE"

Al ser consultada por la situación entre Chile y Bolivia, la Mandataria aseguró que "el Papa está al tanto de todo, fue apoyador de los procesos y fue una reunión muy grata".

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                               
A las 10.30 horas en punto (hora loca, 05.30 de Chile) ingresó la Presidenta Michelle Bachelet hasta la biblioteca privada del Papa Francisco en el Palacio Apostólico. 
A su llegada fue recibida por el prefecto de la casa pontificia, George Gershwin. Tras ella ingresó toda la comitiva que viaja junto a la Mandataria. Cada uno de ellos, a su vez, estuvo acompañado por un "gentil hombre" del Vaticano. 
Solo minutos después, la Mandataria llegó sola hasta la sala del Tronetto, donde cerca de las 10.45 (5.45 de Chile) fue recibida por el Papa Francisco.  "Encantada de estar acá", le dijo la Mandataria a su llegada. 
Luego, ambos ingresaron hasta la biblioteca del Santo Padre. Ahí se sentaron en el escritorio del Papa, dando inicio así a la reunión oficial entre ambas autoridades, la que finalizó a las 11.22 horas (6.22 de Chile).
Tras la reunión, la Presidenta se refirió a los temas tratados con el Sumo Pontífice y señaló que "hemos intercambiado reflexiones en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile y que él conoce en detalle".
Al ser consultada por la situación entre Chile y Bolivia, la Mandataria aseguró que "hemos conversado en detalle, está muy al tanto y fue muy apoyador. El Papa está al tanto de todo, fue apoyador de los procesos y fue una reunión muy grata".
Respecto a la visita que tendrá el Papa al país, Bachelet comentó que trataron el tema durante la reunión, sin embargo señaló que "no hay fecha fija aún".
"Hablamos de la crisis de confianza y la crisis de representatividad y que todos quienes tenemos un rol en la política y en lo moral podemos hacer que le valor de lo colectivo sea un valor importante", puntualizó la Mandataria luego de su reunión con el Papa.





BACHELET ABORDA CRISIS DE CONFIANZA CON EL PAPA Y ASEGURA QUE LA IGLESIA SERÁ CONSIDERADA EN NUEVA CONSTITUCIÓN

La Mandataria sostuvo que durante la cita el Pontífice se mostró "bastante informado y 'apoyador'" de los procesos de cambio que se están llevando a cabo en el país.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)

Como "espléndida" calificó la Presidenta Michelle Bachelet la reunión sostenida esta mañana con el Papa Francisco en el Vaticano, en la que aseguró, abordaron la crisis de confianza que se vive en el país y también el rol de la Iglesia en los cambios que se están llevando a cabo.
"Fue una reunión donde él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado, y en ese sentido, 'apoyador' de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, una patria más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz", indicó la Mandataria tras la cita.
En este sentido, la Presidenta informó que durante le reunión "hemos intercambiado reflexiones, en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile, que él conoce en detalle y que entiende el sentido profundo de las transformaciones que queremos para que cada uno de nuestros habitantes pueda vivir una vida mejor".
Asimismo, uno de los aspectos centrales que se tocaron en el encuentro fue la crisis de confianza y representatividad que se vive en la política, por lo que ambas autoridades abordaron "de qué manera cómo quienes tenemos un rol desde la política o desde la moral podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas de que el valor de lo colectivo es un valor importante", según Bachelet.
En lo que respecta a la próxima visita del Papa a Chile, la Jefa de Estado aclaró que aún no hay fecha específica, pero el Pontífice espera que sea en 2016, en un viaje que también lo llevará a Argentina y Uruguay.
Es por eso que "hemos conversado de cuáles son las temáticas y las tareas que a él le gustaría visitar, pero sin duda que habrá tiempo a través de la  Santa Sede y la Iglesia Católica en Chile para mirar con más detalle ese programa, y hemos manifestado que, por cierto, el Gobierno chileno dará todo el apoyo y todas las facilidades que correspondan", sostuvo la Mandataria.
Rol de la Iglesia en nueva Constitución
Tras la cita con el Papa Francisco, la Presidenta Bachelet se reunió con el secretario de Estado Vaticano,  cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher, con quienes hablaron de diversos temas relacionados con la realidad latinoamericana.
En el encuentro, además, los religiosos  manifestaron su "interés en la discusión del Proceso Constituyente de una nueva Constitución, donde también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado", según informó Bachelet.
Así, la Mandataria argumentó que "justamente cuando hemos hablado de Proceso Constituyente hemos hablado de que participen los distintos exponentes, los distintos sectores de la población, y que esto no sea una discusión de unos pocos, de una élite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos deben ser considerados".
Esta reunión ahora continúa con un almuerzo en el Ristorante La Veranda del Hotel Columbus, donde la delegación chilena rinde homenaje a las autoridades vaticanas.





NUEVAS CARRETERAS EN BOLIVIA ACERCARÁN CARGA DE ESE PAÍS A IQUIQUE

Las obras a fin de año conectarán Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí con el puerto

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Los exportadores de La Paz buscan generar plataformas logísticas alternativas para el tránsito de mercancía boliviana hacia los puertos del Pacífico, con el objetivo de optimizar los costos de transporte y reducir el efecto de la caída de los precios de las materias primas.
“Esto es fundamental en la exportación. La caída de los precios va a hacer que muchos de nuestros sectores dejen de ser viables”, afirmó Fernando López, gerente general de Minkanaku, consultora que por encargo de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) elaboró el “Estudio del transporte y la cadena de Distribución Física Internacional (DFI) desde y hacia Bolivia por los puertos del Pacífico”.
Según la investigación, el 61,29% del total de la carga boliviana de exportación se traslada hacia otros países de la región u otros continentes por los puertos del Pacífico, por lo cual -para establecer la mejor opción de DFI- es determinante revisar permanentemente las condiciones económicas del transporte marítimo, la eficiencia de los servicios portuarios y los costos de operación de las empresas de transporte terrestre.
“Tratar estos puntos de forma integral nos va a ayudar a ser competitivos en el tiempo y a no depender de los precios internacionales. Si se puede optimizar los costos de logística y de movimiento de carga de exportación e importación se van a poder afrontar mejor los cambios en el mercado internacional”, agregó Fernando López.
Según el documento, actualmente La Paz tiene los puertos de Arica (Chile) e Ilo (Perú) como opciones más cercanas, y que el transporte directo por (punto fronterizo de) Pisiga reduce la distancia de La Paz a Iquique (Chile) en 120 km. Asimismo, se establece que, tras la conclusión de la Doble Vía La Paz-Oruro y la entrega hasta fines de año de la carretera Oruro-Pisiga, la alternativa portuaria más cercana para la carga de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí es Iquique.
Ambos proyectos carreteros, entre otros que benefician al movimiento de carga por puertos del Pacífico, forman parte del corredor Este-Oeste (de 2.539 km) de la Red Vial Fundamental de Bolivia, que moviliza el 92% de la mercadería de importación y exportación del país.
Este es uno de los principales resultados del estudio, el cual comenzó a ser socializado en la segunda quincena de este mes a los actores del comercio exterior: empresas productoras, exportadoras e importadoras, firmas de transporte terrestre internacional y administraciones portuarias.
“Estamos mostrándoles a exportadores y empresas de transporte las ventajas y condiciones que tienen estos puertos”, señaló la gerente general de la Camex, Beatriz Espinoza, quien subrayó que el estudio “tiene que ser validado por los actores directos”.
Datos oficiales dan cuenta que en 2014 el 33,5% del volumen de carga boliviana de importación ingresó por Arica. “Hay que buscar alternativas inmediatas para descongestionar la carga que hay en Arica”, sostuvo Beatriz Espinoza.
Un comité permanente constituido por representantes de todos los actores del comercio exterior enriquecerá con su experiencia los resultados del estudio de la Camex, el cual apunta a mejorar la frecuencia de movimiento de mercancía -generando carga de ida y vuelta-, establecer fletes de transporte terrestre sobre la base de costos de operación del trayecto, y reducir los tiempos de demora en frontera y en puerto.
El comité, que se conformó el 21 de este mes, establecerá un cronograma de trabajo para mejorar la logística del comercio exterior en el occidente de Bolivia y elaborará una propuesta que luego se presentará al Gobierno.
“Queremos que los exportadores y las empresas de transporte (internacional) cambien su mentalidad y que tomen decisiones no con base en la costumbre si no en la información”, aseveró la ejecutiva.
Análisis 
En el transporte por carretera se tomó en cuenta el tiempo de tránsito, las condiciones de la ruta y los costos de los servicios de transporte.
En el transporte marítimo se evaluó el flete en los barcos, el tiempo de recorrido y la representación en Bolivia y cantidad de líneas navieras.
La selección de un puerto u otro dependerá de la frecuencia de líneas navieras; del movimiento de carga que realiza desde y hacia Bolivia; de la capacidad del puerto evaluada por infraestructura actual; de las herramientas para gestión de carga ágil; de los procedimientos de recepción y despacho de carga; de la calidad de los servicios y sistemas de comunicación; y de las condiciones favorables para el tiempo de estadía en puerto de las unidades de transporte.
“Esta información permite optimizar los costos desde origen hasta destino de forma sustancial y los tiempos de operación de las empresas productivas”, destaca el estudio.
Según el estudio, Iquique cuenta con el servicio de 19 líneas navieras, diez más que Arica. Siete de esas 19 empresas son de origen asiático, lo que reduce el costo de transporte de mercadería a países de ese continente.





EXPERTOS CUESTIONAN LOS CANDIDATOS DE BOLIVIA Y ECUADOR A LA CIDH Y CORTE IDH

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                              
Un panel de expertos cuestiona en un informe la independencia de los candidatos propuestos por Bolivia y Ecuador al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuyas mayorías cambiarán tras la votación de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La publicación de este informe, impulsado por la Open Society Justice Initiative (OSJI) con el apoyo de más de 60 organizaciones de la región, responde a la falta de un foro público promovido por la OEA para analizar la idoneidad de los 11 candidatos propuestos para las ocho vacantes.
Serán renovadas cuatro de las siete plazas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras cuatro de las siete de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dos organismos claves de la OEA, que a pesar de la debilidad que acusa mantiene su prestigio en materia de derechos humanos y observación electoral.
De los 11 candidatos propuestos por los Estados miembros del organismo, los cinco expertos independientes del panel sólo ponen en duda la idoneidad de los candidatos de Bolivia y Ecuador, dos de los países que más cuestionan el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, junto a Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana (ALBA).
Los expertos consideran que el presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, propuesto por su país como juez de la CorteIDH, podría enfrentar "conflictos de interés" si mantiene su puesto actual, algo sobre lo que no hay precedentes recientes, pero que no está prohibido.
"Este hecho levanta dudas tanto desde el punto de vista de la carga de trabajo, que quizás le impida cumplir con sus funciones, como sobre posibles conflictos de interés", señala el informe, al que tuvo acceso Efe.
Los expertos tampoco dan su aprobación a la abogada y exsenadora boliviana Sandra Soriano, candidata de su país a comisionada, al considerar que podría acusar "falta de independencia e imparcialidad" dado que ha sido "una estrecha colaboradora" de Evo Morales desde que fue elegido presidente.
Otra de las razones que aducen los analistas para cuestionar su idoneidad para el cargo, es que fue la única, junto con el candidato a juez de Ecuador, que se negó a contestar el cuestionario que las organizaciones enviaron a los candidatos para evaluar su conocimiento sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Un conglomerado de organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidieron hace varios meses al Consejo Permanente de la OEA que convocara un espacio de diálogo con la sociedad civil para que los 11 candidatos pudieran explicar sus posiciones y responder a preguntas.
"Con su silencio y negativa implícita, la OEA se aparta del camino gradual que ha adoptado en los últimos años, dedicado a incorporar prácticas más transparentes en los procesos de selección, lo que es altamente preocupante", consideran en un manifiesto conjunto las organizaciones impulsoras del informe.
En mayo de 2013, a diferencia de lo ocurrido este año, la OEA organizó una sesión en la que los entonces candidatos a la Comisión respondieron a varias preguntas formuladas por organizaciones de la sociedad civil y delegaciones de los Estados miembros.
En el Consejo Permanente de esta semana, el primero del mandato del nuevo secretario general Luis Almagro, se refirió a esta cuestión el embajador peruano ante la OEA y expresidente del Consejo de Ministros de ese país, Juan Federico Jiménez.
"Son cuatro miembros de siete en cada una, cambian las mayorías de estas instituciones centrales de la OEA. Los once candidatos deberían venir ante el Consejo y exponer sus posturas", pidió el embajador.
"No sé cuándo perdimos la perspectiva de que vengan a informarnos de sus planteamientos. No sé por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y por qué no estamos haciendo lo que tenemos que hacer", añadió.
Los candidatos a comisionados que sí tienen la aprobación del panel son Esmeralda Arosemena (Panamá), Francisco Eguiguren (Perú), Enrique Gil (Colombia), Margarette May (Jamaica) y Douglas Mendes (Trinidad y Tobago).
Los expertos también dieron su visto bueno a los candidatos a jueces de la CorteIDH Elizabeth Odio (Costa Rica), Alberto Pérez (Uruguay), Eduardo Vio (Chile) y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina).
Los comisionados son elegidos por un mandato de cuatro años y sólo pueden optar a la reelección una vez, mientras que los jueces tienen un mandato de seis años con también una sola posibilidad de repetir en el cargo.
Los ocho nuevos miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos serán elegidos en la 45ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental.






Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                       
El tráfico de cocaína a Europa proviene "casi exclusivamente" de Bolivia, Colombia y Perú, según un informe del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT) publicado este jueves. El tránsito se produce principalmente a través de España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia, que totalizaron el 86% de las 62,6 toneladas incautadas en 2013.
España sigue siendo el país en que más cocaína se incauta (26,7 toneladas), pero existen signos de una diversificación de las rutas de tráfico hacia lugares como el Mediterráneo Oriental, el mar Báltico o el mar Negro, según el estudio.
El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa, donde 14,5 millones de jóvenes (el 11,7% del total) lo probaron en el último año.
También detectaron un aumento significativo de la potencia y la pureza de las drogas comercializadas en el continente, un fenómeno que "preocupa" y que puede tener relación con la mayor competitividad del mercado. Según el informe, supone una tendencia generalizada que es perceptible tanto en la heroína como en el cannabis, el éxtasis y la cocaína.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el jefe de la Unidad de Prevalencia, Administración de Datos y Coordinación de Contenidos del OEDT, el español Julián Vicente, marcó la mayor competitividad entre los productores como factor para tener en cuenta.
"La mayor parte de la heroína que llega a Europa procede de Afganistán y se ha detectado un aumento de la producción en los últimos dos años que ha llevado a los productores europeos a incrementar su pureza para competir", argumentó.
Vicente, médico de formación que trabaja en el observatorio desde su puesta en marcha en 1995, recordó que la heroína compite igualmente con la metadona (introducida como sustitutivo para quien es adicto a este opiáceo), lo que lleva a colocar mercancía de más calidad para intentar mantener sus ventas.
En cuanto al cannabis, las innovaciones técnicas se han registrado a nivel europeo con la marihuana, cultivada sobre todo en invernaderos en condiciones especiales y con "semillas seleccionadas" para que el THC (la sustancia responsable de la mayoría de efectos de la marihuana) sea superior.
El éxtasis detectado en los últimos años en Europa también es de mayor toxicidad, de acuerdo con el estudio del organismo comunitario, después de varios años de baja producción y calidad debido a la prohibición de un precursor químico clave en su fabricación.
"Últimamente los productores han logrado fabricar ellos mismos este precursor y logran más potencia, aunque a veces lo distribuyen como polvo o cristales, en vez de en forma de pastillas", explicó Julián Vicente.
El fenómeno es extensivo a la cocaína que llega al Viejo Continente, mayoritariamente desde América Latina, cuya pureza depende de los aditivos y la forma en que es tratada.




PUNO: INVERTIRÁN 140 MILLONES DE SOLES PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                  
El viceministro de gestión ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, en su arribo la región Puno para presidir actividades por el día del medioambiente, informó que se destinará más de 140 millones de soles para mejorar el tratamiento de residuos sólidos y mitigar la contaminación.
Precisó que se tienen proyectos de inversión pública a través de la Alianza Pública Privada (APP), para dotar de equipamiento a las municipalidades provinciales de Puno, El Collao, Azángaro y San Román para el recojo de basura y acciones de reciclaje. 
De otro lado, recordó que a través de un convenio con la empresa Graña y Montero y el Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento se prevé la implementación de 10 plantas de tratamiento de agua residuales, mientras que la contaminación del río Coata se está manejando multisectorialmente.
Castro Sánchez Moreno, informó también que se están desarrollando proyectos de mitigación en las poblaciones afectadas por la contaminación de la cuenca Ramis a consecuencia de las actividades mineras. 
Respecto la contaminación del lago menor Wiñaymarca, en la provincia de Yunguyo, por las aguas servidas del Alto Paz-Bolivia, indicó que con el vecino país se trabajan en varios frentes que se reforzarán con el gabinete binacional que se realizará el 23 de junio. 

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