Wednesday, June 03, 2015

PALEONTÓLOGO VENEZOLANO HALLÓ MARSUPIALES DE 25 MILLONES DE AÑOS EN BOLIVIA


En el altiplano encontraron restos de estas criaturas prehistóricas hasta ahora desconocidas. Fueron identificadas con el género Antawallathentes y las especies Antawallathentes illimani y Antawallathentes quimsacruza.


Restos parciales de dos mamíferos marsupiales de 25 millones de años de antigüedad, miembros de la familia Palaeothentidae que habitó en América del Sur durante la época del Oligoceno Tardío, fueron encontrados recientemente en el altiplano boliviano, justo en la región del Departamento de La Paz denominada Salla, a 4.100 metros de altura.
Ambas criaturas prehistóricas eran desconocidas para la ciencia, por lo que fueron identificadas con nuevos taxones: el género Antawallathentes y las especies Antawallathentes illimani y Antawallathentes quimsacruza.
Este descubrimiento aumenta a once el número de especies de palaeoténtidos conocidos de la edad Deseadense de Suramérica (Salma por sus iniciales en inglés, relativa a mamíferos), rango de tiempo usado para clasificar a la fauna de mamíferos que vivió entre 29 millones de años y 21 millones de años. De ese total, cinco son de la región de Salla.
El trabajo publicado en mayo en Journal of Mammalian Evolution fue liderado por el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón. Junto a él, participaron Bruce Shockey, del Museo Americano de Historia Natural de los Estados Unidos; Federico Anaya, de la Universidad Autónoma "Tomás Frías" de Bolivia; y Andrés Solórzano, del IVIC.
Riqueza boliviana
Su empeño por explicar el origen de los mamíferos en Suramérica ha hecho de Ascanio Rincón un explorador incansable del subsuelo.
La búsqueda de evidencias del pasado remoto de estos animales incluye el valle medio del río Magdalena en Colombia, la Sierra de la Baragua en Venezuela, el pueblo de Yepomera al norte de México, la Isla Marambio en la Antártida y Salla en Bolivia, entro otros tantos escenarios.
"La localidad de Salla en Bolivia es fantástica porque contiene estratos del Oligoceno, cuando las aves y mamíferos se diversificaron y evolucionaron hasta lo que conocemos en la actualidad", dijo.
Salla está flanqueda por dos cadenas montañosas de grandes dimensiones: la Cordillera Real, donde se eleva el Nevado de Illimani a 6.438 metros; y la Cordillera Quimsa Cruz o "Tres Cruces", que puede superar los 6.600 metros. Entre ambas existe un gran valle, básicamente una fractura que dividió los dos sistemas, dejando al descubierto los estratos de Salla
De acuerdo con Rincón, "las aguas del deshielo del altiplano drenan hacia la cuenca amazónica de la Cordillera de Los Andes y la erosión ha dejado al descubierto fósiles excepcionales como el que acabamos de conseguir".
Al menos 48 especies y 10 órdenes de mamíferos de la edad Deseadense han sido hallados en Salla, entre los cuales figuran notoungulados (cuadrúpedos endémicos sudamericanos con pesuñas), xenartros (armadillos, gliptodontes, perezas), roedores, un primate y metaterios o marsupiales.
Cuenta la mitología indígena Aymara que de noche aparece un espíritu maligno de forma humana sosteniendo una mecha o bola de fuego en sus manos. A quien vea este ser inmaterial puede enfermar e incluso morir. Lleva por nombre Antawalla, cuya combinación con el sufijo griego "thentes" (que significa "cazador") dio como resultado Antawallathentes, el "cazador de demonios".
Este nuevo género biológico suele ser de tamaño mediano, equivalente al  de tres ardillas.
A. illimani hace referencia al Nevado del Illimani, uno de los puntos más altos de la Cordillera Real. El fósil está compuesto por el cráneo parcial (la mayoría del rostro y la parte de la caja craneana), una porción amplia de la rama mandibular derecha, algunos elementos postcraneales y varios fragmentos dentales. La masa corporal fue estimada en 327 gramos.
Por su parte, A. Quimsacruza fue bautizado en honor a la Cordillera Quimsa Cruz. De este solo se dispone de una sección de la rama mandibular izquierda y unos pocos dientes. Este marsupial pesa 239 gramos, difiriendo de A. illimani en tamaño y peso, aunque la mandíbula de este último es menos robusta.
Dieta y tamaño
En función de las proporciones de las crestas de los molares de los fósiles, los expertos llegaron a la conclusión de que ambos se alimentaban de insectos, como lo hacían ancestros lejanos de las familias Caenolestidae y Dasyuridae.
De hecho, los únicos parientes vivos de los marsupiales paleoténtidos son lo cenoléstidos, los cuales coexisten en varios países de América del Sur; tal es el caso del ratón musaraña de los andes venezolanos (Caenolestes fuliginosus).
Rincón describe a los marsupiales paleoténtidos como unos rabipelados pequeños de patas más largas, semejantes a unos pequeños canguros pero en nada emparentados con ellos, excepto por tener la bolsa o marsupio característica de las hembras de los marsupiales, que funciona como incubadora de las crías.
En la actualidad, hay siete especies de marsupiales Paucituberculata, grupo al que pertenecieron también los palaeoténtidos: Caenolestes spp. en Colombia, noroeste de Venezuela y norte de Perú; Lestoros inca en el sur de Perú y norte de Bolivia; y Rhyncholestes raphanurus en el sur de Chile y Argentina. Son más modestos en cuanto a talla (pesan entre 20 y 50 gramos) y generalmente viven en bosques húmedos; si bien comen insectos, también poseen una dieta rica en arañas, gusanos ciempiés y lombrices de tierra.
Un recambio faunístico entre los marsupiales suramericanos, que incidió en la extinción y surgimiento de nuevas especies, sucedió en los límites entre el Eoceno y Oligoceno, posiblemente relacionado con grandes eventos climáticos y geológicos.
La separación de América del Sur de la Antártida y el consecuente aumento de la profundidad de ese tramo de mar conocido como el pasaje de Drake, el desarrollo de la corriente circumpolar antártica que congeló el continente y la formación de los glaciares, son algunos de esos trágicos acontecimientos.
Procedentes de Suramérica, llegaron los primeros marsupiales a Australia a través, y antes de separarse de, la Antártida, cuando este territorio formaba el supercontinente Gondwana; mientras la Antártida se enfriaba, Australia se calentaba.
Visto así, los marsupiales provienen de dos ramas filogenéticas o clados: Ameridelphia, agrupados en los órdenes Didelphimorphia (rabipelados y afines) y Paucituberculata (ratones musaraña); y Australidelphia, que abarca todos los marsupiales de Oceanía (kanguros, koalas, tigre de tasmania) y el orden Microbiotheria de Suramérica (monito del monte).
Según aclaran los autores en el artículo, estos grupos son los parientes vivos más cercanos de los mamíferos placentarios, habiendo compartido un antepasado común hace aproximadamente 130 millones de años.
"Es un trabajo muy duro, sobre todo por el financiamiento. Pocas personas entienden que para resolver algo grande hay que trabajar en grande. Claro que me gustaría ir a Australia a buscar fósiles de marsupiales de origen americano, pero hasta ahora es un sueño. No es difícil encontrar fósiles, lo complicado es analizarlos", precisó el investigador del IVIC, Ascanio Rincón. El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)





Editorial I

BRASIL Y UNA SABIA PROPUESTA: PONER FIN A LAS REELECCIONES

Resultan destacables los intentos de terminar con la contagiosa fiebre por perpetuarse en el poder que exhiben numerosos presidentes de nuestra región

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En medio de una inocultable crisis de confianza, el gobierno de Dilma Rousseff ha retomado la iniciativa impulsando en la Cámara de Diputados brasileña un ponderable cambio de rumbo institucional: la abolición de la reelección consecutiva para los presidentes de ese país, así como para los gobernadores y alcaldes, proyecto que ya fue aprobado en una primera instancia parlamentaria.
De este modo se apunta a generar "alternancia" e impedir que los dirigentes políticos se perpetúen en sus cargos, merced a las enormes ventajas derivadas del ejercicio del poder y del empleo de los recursos públicos.
De alguna manera, con la iniciativa brasileña y con los debates legislativos que se están dando en Colombia en el mismo sentido, podría interrumpirse la ola reeleccionista que, impulsada fundamentalmente por los llamados regímenes "bolivarianos", caracterizó a nuestra región en el comienzo del siglo XXI.
El tema no es nuevo. Ha estado presente desde el propio nacimiento de las jóvenes repúblicas latinoamericanas, en el siglo XIX. Se trata, en esencia, de poner freno a las ambiciones desmedidas de continuidad de los líderes populistas cuando llegan al poder, lo cual se podría lograr con la definición de períodos fijos para los mandatos ejecutivos; con controles constitucionales a la incorporación de familiares de gobernantes a la función pública, para evitar el nepotismo, y la adopción de medidas concretas para tratar de impedir que los mandatarios se perpetúen en sus cargos con el fin de manejar las cosas desde "detrás del trono" o de edificar, en el Poder Judicial, una estructura maligna destinada a proteger su inamovilidad y garantizar su impunidad.
Se trata de algo trascendente no sólo porque la noción de la alternancia está en la esencia misma de la democracia, sino porque el continuismo en el poder, según enseña la experiencia, es un mal peligroso que deriva en su concentración excesiva, esto es, en un hiperpresidencialismo exacerbado del que la Argentina actual es un notorio ejemplo, proclive a la arbitrariedad y vulnerable ante la corrupción. Sin ir más lejos, baste con recordar la estrategia llevada adelante por el matrimonio Kirchner, de sucederse a sí mismo en el cargo, perpetuación que quedó frustrada por la muerte del ex mandatario, y la intención explícita de dirigentes del oficialismo de presionar políticamente con una nueva reforma de la Ley Fundamental para habilitar a Cristina Kirchner para una segunda reelección consecutiva.
Como si todo ello fuera poco, el continuismo en el poder genera descrédito para la democracia como forma de gobierno, al afectar su distribución de poderes. Por todas estas graves razones, ha derivado en dirección a las autocracias, cuando no hacia las dictaduras.
El principio de no reelección predominó en nuestra región tras la caída de los regímenes dictatoriales, desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. El populismo torció luego ese curso, precisamente, desde la reforma constitucional venezolana de 1999, que provocó una suerte de fiebre reeleccionista contagiosa que debilitó las instituciones, cuestión que ciertamente no se corrige con el sometimiento que supone la disposición a caminar de la mano de los líderes carismáticos, sino a través de la defensa colectiva de las instituciones y de la conducta que corresponde a la madurez de la política y de la cultura cívica.
El mal de la búsqueda de la perpetuación en el poder se insinuó en Perú, en 1993; en la Argentina, en 1994, y en Brasil, en 1997, en este caso al impulso de las ambiciones continuistas del ex presidente Lula Da Silva. También se expresó en la República Dominicana, en 2002; en Colombia, en 2005; en Bolivia, en 2006, y en Ecuador, desde 2008, con distintos telones políticos de fondo.
Por su parte, Venezuela, al igual que Cuba, se volcó hacia la permisividad absoluta e ilimitada en materia de reelecciones posibles. También lo hizo Nicaragua, de la mano del autoritario Daniel Ortega, aprovechando una interpretación jurisdiccional torcida, que él mismo impulsó.
La reciente iniciativa brasileña a la que aludimos, muy saludable por cierto, podría revertir las cosas en nuestra región, provocando un regreso a la defensa de la alternancia en el poder.
Ese curso, sin embargo, no será nada fácil. Ocurre que el presidente de Bolivia, Evo Morales, maniobra ahora en pos de generar un referéndum que le permita eternizarse en el poder, pese a que la Constitución de su país -que él mismo impulsó- prohíbe una segunda reelección constitutiva. Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Honduras acaba de derogar el articulado de la Carta Magna que precisamente prohíbe la reelección, en tanto que ayer, el Parlamento de la República Dominicana aprobó una ley que impulsa la reforma de la Constitución con el propósito de reintroducir la posibilidad de la reelección presidencial.
En esos tres casos, las iniciativas se promueven -con mayor o menor discreción- desde los poderes ejecutivos, utilizando para ello los recursos públicos que apuntalan los constantes aplausos para quien ocupe el poder, además de estimular las reformas que se requieren. Esa tendencia a prohijar la reelección se profundiza cuando quienes la estimulan restringen la libertad de expresión y edifican enormes multimedios estatales que los adulan sin cesar, fenómeno tristemente extendido en nuestra región.
Deberían recordarse las palabras de Simón Bolívar cuando dijo: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía".
La fiebre reeleccionista, en síntesis, ha sido una pésima realidad para la región. Ha provocado debilidad institucional, ha estimulado la excesiva personalización de la política y ha conducido al nocivo fenómeno del hiperpresidencialismo. Por todo esto, la iniciativa brasileña es ponderable, toda vez que prioriza los intereses nacionales, por sobre los personales. Es deseable que esta sabia iniciativa prospere y se convierta en ley.





PUNO SE ALISTA PARA EL GABINETE BINACIONAL

Analistas sostienen que autoridades puneñas deben plantear problemas de solución bilateral.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                              
Sobre el gabinete binacional Bolivia-Perú previsto para el 23 de junio en la ciudad de Puno, poco o nada se sabe de la agenda que planteará nuestro país, en cambio el vecino país, ya anunció que tratará el proyecto del tren bioceánico que incluye el territorio boliviano. En la cita se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y ambiental.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, del Gobierno boliviano, Milton Claros, confirmó ayer que en el encuentro bilateral en Puno se tratará el proyecto bioceánico. “Claro que sí, se va a tocar y se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad”, arguyó.
AGENDA. El especialista en gestión pública, Emilio Turpaud Espinoza y el analista político Gustavo Flores Flores, ensayaron el planteamiento de una agenda propia para Puno, ambos coinciden al señalar que esta es una oportunidad que no debe dejarse pasar.
“Nuestras autoridades debieran ya, haber presentado ante secretaria de presidencia los temas que se abordarán en el gabinete binacional, esta actividad está a la vuelta de la esquina”, advirtió Flores Flores.
CONTAMINACIÓN. Uno de los primeros temas, y que es de competencia de ambos países, es la contaminación de la cuenca del río Suches. Para Flores, es necesario que de una vez por todas se definan las acciones políticas que ambos países tomarán en relación a este problema que tiene larga data. Turpaud, en temas medioambientales, sostiene que, la solución a la contaminación del lago Titicaca, hace rato se ha convertido en un tema binacional, teniendo en cuenta que la descontaminación acarreará aproximadamente una inversión de 200 millones de dólares.
NARCOTRÁFICO. Emilio Turpaud tiene muy claro que desde la región se debería introducir en la agenda, el problema del narcotráfico. “Este es uno de los principales males que afrontan ambas naciones, y el tema no solo pasa por establecer fronteras más seguras, sino propulsar alternativas de desarrollo”, señaló.
zona franca. Flores, por su parte, cree que otro de los temas fundamentales y que beneficiaría a la región Puno en el corto plazo, es la implementación de la Zona Franca Económica. Turpaud añade en el mismo sentido que las oportunidades para ambos países están ahí.
“Puno es la bisagra de las exportaciones para Bolivia, los mecanismos de comercialización y la instalación de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) tendrían que también abordarse el 23 de junio”, propone el especialista.
GASODUCTO. El interés de Bolivia es que el Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) se interconecte con el Gasoducto Sur Peruano y la región Puno se convierte nuevamente en el punto estratégico para que los bolivianos puedan llegar al océano Pacífico. “Esta es otra de las oportunidades, para que también el presidente de la República, Ollanta Humala, deje en claro las cosas para la región respecto al gas”, sostuvo Flores.
TREN BIOCEÁNICO. Hace una semana, el Presidente peruano suscribió en Palacio de Gobierno con el primer ministro de China, Li Keqiang, el proyecto del tren bioceánico que ya está en marcha y viene con un gran impulso económico y técnico del gobierno chino, y con plazos por escrito. Según el acuerdo firmado por el Perú, Brasil y China, el equipo tripartito que realizará los estudios básicos de viabilidad para este megaproyecto deberá entregar en mayo del 2016 el informe final a sus gobiernos.
Al respecto, ambos especialistas sostienen que desde la región se debe plantear que este proyecto tenga como eje principal las ciudades de La Paz en Bolivia y Puno en Perú. “Nuestros vecinos ya han anunciado que es el principal tema que abordarán, pero nosotros no podemos quedarnos atrás, porque sabemos que existe el planteamiento de otras rutas”, sostiene Turpaud. 





PARAGUAY NIEGA COMPRA DE ENERGÍA DE BOLIVIA

El titular de la ANDE, Víctor Romero, negó que haya algún plan de compra de energía eléctrica boliviana, como publican algunos portales en internet. Lo que sí hubo son conversaciones sobre “intercambios energéticos”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                   
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se refirió a la publicación del portal El Deber, que asegura que el presidente de Bolivia Evo Morales dijo que Paraguay ha expresado su necesidad de comprar energía eléctrica a Bolivia a un costo de US$ 400 por megavatio. De acuerdo a la publicación, se acordaron entre ambos países sostener reuniones técnicas durante la primera quincena de junio en Asunción, y que al final del mes, se firmaría un acuerdo. Otros portales se hicieron eco de la misma información. 
Romero negó la publicación y explicó que Paraguay inclusive tiene excedente de energía, y que no hay ninguna necesidad al menos en cuanto a energía eléctrica, y menos al precio que se plantea. “Hubo reuniones sobre intercambios energéticos, no hablamos de compra de energía ni de precios, sí hablamos de la importancia de una interconexión eléctrica que sirva a ambos países”, explicó en conversación con radio Canal 100.
De la mencionada reunión participaron los representantes del Ministerio de Energía de Bolivia y técnicos de la ANDE. “Solamente intercambiamos la necesidad de tener interconexiones, que todos los países deberían tener, así como tenemos con Argentina. Entre Guarambaré y Clorinda hay una línea de 220.000 voltios que hoy no se está usando”, comentó luego.
Aumento de tarifa
Por otro lado, recordó que siguen con las conversaciones en el Equipo Económico para que haya una eventual suba de la tarifa de electricidad, que no varía desde hace 13 años. “La ANDE siguió creciendo en ese tiempo, sigue invirtiendo pero no es suficiente”, explicó, graficando la necesidad de tener mayores ingresos para paliar las carencias que existen.
Se prevé que los ajustes sean diferenciados en los sectores, ya sean barrios residenciales o territorios sociales. Así también se maneja la posibilidad de que haya precios diferentes por horario, como se hace en otros países del mundo. Otra novedad será que aquellos que consumen más, tengan mayores tarifas por hora, ya que estos usuarios exigen mayor uso de las redes de la ANDE.





UN SUJETO DE ORIGEN BOLIVIANO SECUESTRÓ A UN NIÑO DE 1 AÑO Y 8 MESES

El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com)
                                                                          
Efectivos de la policía local con asiento en la ciudad de Aguilares recibieron información que un ciudadano de origen boliviano se trasladaba con un menor en un colectivo de línea, este hombre llevaba al niño sin autorización materna, fue aprehendido por la policía de Tucumán que fue contactada por efectivos de investigaciones de la policía de la Rioja.
Una vez que se tomó conocimiento del hecho, personal de la comisaria de Aguilares al mando del sub comisario Gustavo Omar Gómez, se trasladaron al puesto fronterizo de Huacra, y en forma conjunto con el personal del puesto policial y efectivos de la Unidad Regional Sur, que dirige el comisario Humberto Lucio Ruezgas, aprehendieron a un sujeto que efectivamente tenía un menor de un año y ocho meses de vida en su poder.
Las averiguaciones realizadas en el puesto fronterizo dieron como resultado que el sujeto se trasladaba con el menor desde la localidad de Nonagasta, provincia de La Rioja, hacia la localidad de Salvador Mazza, para luego cruzar la frontera a Bolivia.
Según se pudo establecer el sujeto se llama Rubén Huanca, 27 años, oriundo de Bolivia, este sujeto tendría una relación amorosa con la madre del menor, identificada como Vitalia Nina, 22 años , residente en Nonagasta, La Rioja, y luego de una discusión despojó a la misma del niño, subiendo al micro con rumbo hacia la Republica Plurinacional de Bolivia.
Personal de la policía de la provincia de la Rioja al mando del comisario inspector Juan Paredes, solicitó la colaboración de efectivos de la comisaria de Aguilares debido a la amistada con el sub comisario Gómez de esa ciudad, una vez concretada ala aprehensión se dio conocimiento a la justicia tucumana y a la justicia de La Rioja quienes entre si determinaran la extradición del sujeto quedando alojado en la sede policial de Aguilares, el sujeto está acusado de secuestro y ejercer violencia de género.





LIBERAN A 30 BOLIVIANOS ESCLAVIZADOS EN TALLERES CLANDESTINOS EN ARGENTINA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)

Las autoridades argentinas realizaron dos allanamientos simultáneos en talleres textiles ilegales en los que liberaron 30 personas, todos de nacionalidad boliviana. Treinta personas fueron liberadas luego de allanamientos en talleres clandestinos, realizados por la Policía Metropolitana, en el barrio porteño de Pompeya, en Buenos Aires (capital argentina). Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, inició las investigaciones luego de que oficiales en sus labores cotidianas encontraran a un menor de edad que había escapado de uno de los talleres, aseveró la Policía Metropolitana.
Estas personas fueron reclutadas en Bolivia, su país de origen, siendo persuadidas con promesas sobre mejoras de vida, además se conoció en la investigación que las personas laboraban y residían en condiciones inhumanas y de hacinamiento. Las víctimas al llegar al lugar eran despojadas de sus documentos y tenían prohibida la salida del recinto donde se encontraban sin alguien que los acompañara. El ministerio de interior será el ente encargado de las treinta personas rescatadas. Los propietarios de los talleres están detenidos y a la disposición de la justicia.





ENCUENTRAN UNIFORMES DE LA POLICÍA BONAERENSE EN UN TALLER CLANDESTINO

Los allanamientos fueron en Parque Patricios; liberaron a 14 hombres y detuvieron a tres

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La Policía Metropolitana allanó esta mañana un taller clandestino en el barrio porteño de Parque Patricios, donde trabajaban al menos 14 hombres en pésimas condiciones, quienes fabricaban, entre otras prendas, uniformes de la Policía Bonaerense y de varias agencias de seguridad privada.
Fuentes policiales contaron a LA NACION que anoche, uno de los empleados logró escapar de una de las viviendas, ubicada en la calle Daract al 2100, y solicitó ayuda a un patrullero que pasaba por allí.
El hombre fue trasladado a una comisaría y, horas después, un juzgado dio lugar a dos allanamientos. Fueron encontrados 14 hombres, todos de nacionalidad boliviana, quienes eran "reducidos a la servidumbre", según consta en la causa.
Según informó la agencia DyN, tres hombres, también provenientes de Bolivia, fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado en turno que instruyó actuaciones por "reducción a la servidumbre" entre otros delitos.
Las investigaciones del caso y los allanamientos fueron realizado por efectivos de Brigada de Investigaciones de la Comuna Cuatro de la Policía Metropolitana.





DETENIDO UN EMPLEADO DE BARAJAS CON 7 KILOS DE COCA

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                      
La droga venía de uno de los vuelos más vigilados por los agentes de Estupefacientes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas: el UX-026 de la compañía Air Europa, que viene de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es uno de los vuelos calientes que suelen llegar de madrugada a Madrid y en el que es habitual que, bien en el equipaje facturado, en el de mano, o en el propio cuerpo de algún pasajero captado por las redes del narcotráfico (impregnado en ropa o en el interior del organismo), llegue cocaína. Desde hace un par de meses, los agentes estaban especialmente pendientes de este vuelo y, sobre todo, de los movimientos del personal una vez que aterrizaba ya que tenían sospechas de que la organización criminal había vuelto a captar a trabajadores de Barajas para introducir droga en nuestro país. Gracias a esta especial vigilancia se consiguieron frustrar dos entradas de cocaína de importante valor económico. La primera fue el pasado 5 de marzo.
El Grupo de Estupefacientes de al comisaría de Policía Nacional que opera en el aeródromo madrileño detuvo a un pasajero procedente de este vuelo con nada menos que 20 kilos y medio de cocaína. Concretamente, 20.660 gramos. Tras proceder a la detención del individuo, Alejandro R. P., éste explicó a los agentes que la maleta facturada a su nombre no debía haber llegado a las cintas sino que tenía que haber sido retenida en la zona de carga denominada Bulk 5, donde llegan los equipajes de la tripulación.
El segundo pase frustrado por la Policía se produjo el pasado 2 de abril en el mismo vuelo. Los agentes detectaron una mochila sin etiqueta con nueve kilos y medio del estupefaciente (9.500 gramos en ocho paquetes). Esta vez se les escapó quién la había facturado y nadie la recepcionó quizás al notar movimiento policial. Pero el pasado 7 de mayo, ocurrió lo mismo. En la cinta había una maleta sin etiqueta de facturación. La cogieron: estaba semivacía pero desprendía un fuerte olor a coca, es decir, alguien la había vaciado desde el aterrizaje hasta depositarla en al cinta. La Policía acudió a las dependencias de la empresa que hace el handling con Air Europa y el jefe les facilitó los datos de todos los trabajadores que habían hecho el desembarque del vuelo en cuestión.
Pocos minutos después, el jefe llamó a la Policía por teléfono para comunicar que el capataz que había coordinado ese vuelo se había hecho daño en un hombro y que se había ausentado del trabajo para acudir a los servicios médicos de la mutua. Demasiada casualidad, pensaron los de Estupefacientes.
Así, establecieron un dispositivo policial en varias salidas del aeropuerto para localizar al capataz. Finalmente, sobre las 8:00 horas de la madrugada, en el punto de salida de empleados de la sala 6 se toparon con el trabajador buscado: Javier Antolínez, de 39 años y empadronado en Móstoles. Llevaba una mochila con cinco paquetes y cuatro móviles y una bolsa de plástico en la mano con dos envoltorios. En total, 7.400 gramos de cocaína.





PRODUCTOR EUROPEO DE VINO SE INTERESA EN ADQUIRIR TOTORA DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                               
La exportación regular y en gran cantidad de este producto es todavía un tema pendiente y sería una alternativa para evitar la quema de totorales
El destino de las totoras exportadas hacia Holanda fue el de servir de recubrimiento para toneles de maceración de vino. Si esto funciona para el productor, sería una espléndida oportunidad para exportar las más de un millón de toneladas de esta planta que hay disponibles, por año, solo en la reserva del Titicaca.
En total se enviaron dos contenedores con 600 amarres de 7 a 8 kilos del producto. Una parte fue para el productor de vino y la otra para interesados en elaborar artesanía con esa planta.
Así lo informó el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), Víctor Apaza Vargas, quien aclaró que dos de los contenedores enviados eran de muestra para los interesados, quedando pendiente la comercialización regular de este producto.
Quema de totorales
De otro lado, informó que si bien el último año no se registraron significativas quemas de totorales, este peligro aún persiste, en vista de que se han llegado a quemar hasta 3 mil hectáreas de totora entre los años 2008 y 2010, bajando a 900 el año siguiente.
Durante los últimos 3 años no se reportaron grandes quemas de totorales, al decir de Apaza Vargas, por dos razones: porque no había gran cantidad de totorales secos y por la apertura de un proceso penal a un poblador que inició el fuego.
La totora, al cumplir su ciclo de vida, llega a secarse dejando grandes áreas de lago completamente ausentes de tallos verdes y aprovechables; por esta razón, los pobladores de estas zonas acostumbran quemarlos, cuando se puede proceder con la cosecha de este recurso. Lo que falta, son la oportunidades para su comercialización.

No comments: