Wednesday, September 07, 2016

CARLOS LAMPE TRAS SER FIGURA ANTE CHILE: “ESTO ES BOLIVIA Y NADIE NOS VA PISAR LA CABEZA”

Uno de los puntos altos en la selección de Bolivia ante Chile fue el portero altiplánico, Carlos Lampe.
El golero mostró grandes reacciones y atajadas para cimentar la igualdad en el Estadio Monumental, por la fecha 8 de Clasificatorias Sudamericanas.
Tras el compromiso, el actual arquero de Huachipato sostuvo que “mostramos valentía para pararnos frente a Chile. Mis compañeros dejaron todo en la cancha”.
Sobre su gran nivel, aseveró que “trabajé duro para rendir al máximo y mostrar mis condiciones. Estoy muy feliz. Esto es para mi país. Al término del partido se me cayeron las lágrimas de alegría”.
En cuanto al cotejo, Lampe expresó que “Chile impuso un gran ritmo e intensidad porque nos llegaban por todos lados. Chile no podía meter siete, pero nos fuimos asentando y sacamos un buen resultado”.
Al cierre de sus dichos, el cuidapalos lanzó una arenga y expresó “esto es Bolivia y nadie nos va pisar la cabeza”. Tele 13 de Chile (www.t13.cl)





LAMPE SE DEBATE EN SU AMOR CHILE-BOLIVIA Y CELEBRA: "ES EL DÍA MÁS FELIZ DE MI CARRERA"

El portero de Bolivia fue la gran figura del 0-0 ante Chile en el Estadio Monumental, pero le pide comprensión al hincha chileno y les deseó lo mejor en el resto de las Clasificatorias.

El Gráfico de Chile (www.elgraficochile.cl)
                                                                      
"Ojalá que no me deporten porque estoy contento acá", dice entre risas el portero boliviano de Huachipato, Carlos Lampe, luego de protagonizar uno de los mejores partidos de su carrera frente a la selección chilena. El meta acerero fue la gran figura del empate 0-0 del pasado martes en el Estadio Monumental y por eso celebró la igualdad con creces. 
Para él, la fórmula "trabajo + trabajo= resultados" es lo que lo ha guiado para defender la selección de su país en la pasada Copa América Centenario -donde enfrentó también a la Roja- y también en partidos importantes de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, como su debut en la escuadra Verde ante Argentina. 
Pese a su gran noche, entre broma y broma, Lampe está preocupado de lo que pueda pasar en Chile mientras defienda los colores del equipo de Talcahuano, y le deseó el mayor de los éxitos al equipo de Juan Antonio Pizzi en lo que fue el "mejor día de su carrera", según confesó en exclusiva a El Gráfico Chile en el Monumental. . 
Carlos fuiste figura del partido ¿es tu mejor noche como profesional?
No sé si mi mejor noche, en Argentina tapé mucho, con Chile y Panamá en la  Copa América también y eso no es casualidad, es trabajo más trabajo que te da resultado, que vas mejorando, vas creciendo como profesional y creo que es lo más importante. Lo bueno es que obtuvimos un buen resultado. 
¿Qué cambió con el partido con Chile en la Copa Centenario? 
El fútbol da revanchas y eso es siempre en el fútbol, nos volvemos a enfrentar, esta no va a ser la última vez y vamos a seguir enfrentándonos. Importante el empate, no pudimos obtener un punto aunque lo pudimos ganar tmbién, pero fue un lindo y sufrido partido.  Muy exigente, salí muy dolido y golpeado y contento en general. 
¿Qué le dices al hincha chileno que te puteó todo el partido y te lo encontrarás en las canchas nacionales? 
Yo le diría que es un partido de fútbol, esperemos que cumplan su objetivo que es lo más importante para ellos como llegar al Mundial. Yo siempre voy a apoyar a los chilenos porque me dan de comer, estoy aquí y me tratan super bien y por eso les mando un abrazo a todos. 
¿Es uno de los días más felices de tu vida con este empate? 
Después de mi matrimonio y del nacimiento de mi hija, sin duda que este es el día más feliz que he vivido en mi carrera al menos, por todo lo que significó. 





CHILE SE QUEDARÍA SIN ESTADIO PARA ENFRENTAR A PERÚ POR CANTOS DISCRIMINATORIOS

Los fanáticos de la 'Roja' cantaron "Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar" en su partido ante Bolivia e insultaron por doquier al arquero Carlos Lampe.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                               
La selección de Chile podría quedarse nuevamente sin escenario para enfrentar a Perú en la próxima fecha doble de Eliminatorias, a jugarse en octubre, debido a los cantos discriminatorios de sus hinchas contra Bolivia.
El cántico "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar” e insultos al arquero Carlos Lampe se robaron la atención en el empate a cero entre la 'Roja' y la 'Verde' en el estadio Monumental de Santiago.
El diario chilena La Tercera criticó el accionar de los hinchas: "Todo parecía indicar que el público había entendido el mensaje de no gritar consignas ofensivas contra Bolivia, razón por la cual Chile debió jugar en el Estadio Monumental y no en el Nacional. Sin embargo, el respeto inicial al himno altiplánico fue sólo una ilusión de lo que vendría después”.
Según el informe, "con el correr de los minutos, buena parte de los 40 mil hinchas que llegaron a Macul inició cánticos xenófobos ("Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”) y también gritos contra el arquero Carlos Lampe en cada ocasión que ejecutó un saque de meta. "Puto”, fue el epíteto favorito”.
Chile corre el riesgo a sufrir otra sanción, pues que el Nacional de Santiago está suspendido por dos fechas debido a cánticos homofóbicos realizados en el encuentro ante Argentina.
La Tercera destacó que el locutor del estadio del club Colo Colo se vio obligado a advertir al público, pero poco caso le hicieron.
Arturo Salah, presidente de la ANFP, se mostró mortificado por este hecho, que probablemente tendrá consecuencias, pues Chile podría quedarse también sin el estadio Monumental para su encuentro como local ante Perú de la próxima fecha doble, por lo que tendría que buscar un tercer escenario.





CHILE ARRIESGA DURA SANCIÓN POR CÁNTICOS DE HINCHAS

La selección podría perder la localía luego de gritos xenófobos y discriminatorios contra Bolivia.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                
Todo parecía indicar que el público había entendido el mensaje de no gritar consignas ofensivas contra Bolivia, razón por la cual Chile debió jugar en el Estadio Monumental y no en el Nacional. Sin embargo, el respeto inicial al himno altiplánico fue sólo una ilusión de lo que vendría después.
Con el correr de los minutos, buena parte de los 40 mil hinchas que llegó a Macul inició cánticos xenófobos (“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”) y también gritos contra el arquero Carlos Lampe en cada ocasión que ejecutó un saque de meta. “Puto”, fue el epíteto favorito.
La situación obligó al locutor del estadio a advertir al público de esta conducta. Sin embargo, el mensaje no hizo efecto y los fanáticos continuaron con su conducta. Arturo Salah, presidente de la ANFP, se mostró muy incómodo y enojado por este episodio, que probablemente tendrá consecuencias, pues la Selección arriesga perder la localía en los próximos partidos eliminatorios.





El Gobierno garantiza un nuevo entorno de claridad y seguridad jurídica

BOLIVIA RECLAMA MÁS INVERSIÓN FORÁNEA
                                                                                                     
La Paz anima a las empresas españolas a acompañar el desarrollo del país

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)

Por Carlos Álvaro.- De destino de riesgo a mercado confiable. La relación empresarial España-Bolivia vive un buen momento, de la mano del esfuerzo del Gobierno boliviano por dejar atrás un pasado de encontronazos con los inversores y de expropiaciones, y del interés de las firmas españolas por un país que ofrece oportunidades y cada vez una mayor seguridad jurídica. Bolivia será uno de los países que más crecerá en 2016 en una Latam en recesión.
En los úl­timos me­ses, Bolivia ha des­ple­gado un es­fuezo es­pe­cial para que en España se co­nozcan los pro­yectos en marcha y atraer más in­ver­sión. El úl­timo, el pa­sado ju­lio, cuando los mi­nis­tros de Economía, Luis Arce; de Planificación, René Orellana y de Turismo, Marko Marcelo, vi­si­taron Madrid junto al pre­si­dente de la Confederación de Empresarios Privados para par­ti­cipar en un en­cuentro con más de un cen­tenar de em­pre­sa­rios es­pañolas en CEOE.
La vi­sita es parte de la es­tra­tegia que Bolivia sigue en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-20, y que busca in­ver­sión ex­te­rior com­ple­men­taria a la pú­blica, es­pe­cial­mente de España y la UE. De he­cho, seis mi­nis­tros vi­si­taron re­cien­te­mente Reino Unido y otros países y el pre­si­dente Morales ha par­ti­ci­pado en los úl­timos años en la ges­tión de in­ver­siones con viajes a EEUU, Francia y España.
Más del 30% de la IED en Bolivia pro­cede de España, que tiene 40 firmas ope­rando en el país, bien con con­tratos con el Estado, bien con in­ver­sión di­recta en ener­gía, tu­rismo o in­fra­es­truc­tura. Bolivia ha lan­zado planes de desa­rrollo en in­fra­es­truc­turas y tu­rismo con un pre­su­puesto de 11.400 mi­llones de dó­lares en cinco años.
Del to­tal, la parte del león (11.000 mi­llo­nes) se des­ti­nará a cons­truc­ción e in­fra­es­truc­tura, es­pe­cial­mente ca­rre­te­ras, puentes y ae­ro­puer­tos. Entre los pro­yectos más re­le­vantes están la cons­truc­ción de 4.000 ki­ló­me­tros de vías en cinco años y el me­ga-­pro­yecto de tren bio­ceá­nico que unirá Brasil y Perú pa­sando por Bolivia.
En tu­rismo, uno de los sec­tores con más opor­tu­ni­da­des, hay pro­yectos por 400 mi­llones hasta 2020. Las firmas es­pañolas están in­tere­sadas y según La Paz, hay con­ver­sa­ciones avan­zadas con grandes ope­ra­do­res. Bolivia se con­so­lida como des­tino y ha pa­sado de 520.000 tu­ristas en 2005 a 1,2 mi­llones en 2015.
Tras des­tacar el fuerte cre­ci­miento en los úl­timos años y hacer hin­capié en los avances le­gales que ga­ran­tizan la se­gu­ridad ju­rí­dica, los mi­nis­tros qui­sieron dejar claro en Madrid que su país brinda a las em­presas es­ta­bi­lidad po­lí­tica y eco­nó­mica. “Se dan las con­di­ciones para que las firmas es­pañolas in­viertan más en Bolivia”, dijo en­tonces el mi­nistro Arce, quien re­cordó que se han apro­bado nuevas leyes que re­gulan in­ver­sión ex­te­rior y obras pú­blicas y el ar­bi­traje.
“Ofrecemos se­gu­ridad ju­rí­dica, re­glas claras y es­ta­bi­li­dad”, in­dicó. Aunque ha que­dado atrás la era de con­flictos con firmas es­pañolas (expropiaciones a REE, Iberdrola y Aena-Abertis), aún hay algún con­ten­cioso como el re­ciente con Abertis, acu­sada de “pésimas prác­ticas cor­po­ra­ti­vas” en la ad­mi­nis­tra­ción de los tres ae­ro­puertos prin­ci­pa­les.
Con Repsol (asociada a la es­tatal YPFB), la si­tua­ción es muy di­fe­rente a la del primer man­dato de Morales. Según Arce, que dijio que hay un banco es­pañol in­tere­sado en in­vertir en Bolivia, la pe­tro­lera ha trans­mi­tido que se siente pro­te­gida por el Gobierno, lo que cree es un men­saje de tran­qui­lidad para el em­pre­sa­riado es­pañol.
Las em­presas es­pañolas están pre­sentes en in­ge­nie­ría, cons­truc­ción, pe­tróleo y sector fi­nan­ciero. Además de Repsol y Abertis, están Isolux, Sacyr, BBVA Telefónica, Técnicas Reunidas, UEE, Santillana, Mapfre Telepizza, Inypsa… El in­terés es­pañol se di­rige prin­ci­pal­mente a ru­bros es­tra­té­gicos como tu­rismo, mi­ne­ría, energía e in­dus­tria, según Orellana, para quien los em­pre­sa­rios es­pañoles re­co­nocen el cre­ci­miento sos­te­nido de Bolivia y se abren a la po­si­bi­lidad de se­llar alianzas es­tra­té­gicas orien­tadas a in­cre­mentar la in­ver­sión.
Bolivia re­gis­trará en 2006 por tercer año el mayor cre­ci­miento de Sudamérica y sólo es­tará por de­bajo de Panamá, Dominicana y Nicaragua a nivel re­gio­nal: avan­zará el 3,8% (4,5% según Cepal) y el 3,5% en 2017 (4,8% en 2015). El país re­gistró una media de cre­ci­miento en 1995-2005 del 3,4%, que se ha ele­vado al 5% en la era Morales, ini­ciada en 2006.
Sin em­bargo, pincha en co­m¬­pe¬­ti¬­ti¬­vidad (bajó 12 puestos en el úl­timo rá­n¬­king del WEF) y tam­poco me­jora en clima de ne­go­cios: en el úl­timo Doing Business cedió dos lu­ga­res, al 157 mun­dial. Tampoco se sus­trae a la caída de la IED en Latam: en 2015 los flujos se con­tra­jeron el 22%, a 503 mi­llo­nes.
Políticamente, la si­tua­ción gira sobre el fu­turo de Evo. En fe­brero, los bo­li­vianos re­cha­zaron en re­fe­réndum (el “no” sacó el 51,30% frente al 48,70% del “sí”) la po­si­bi­lidad de que con­curra por cuarta vez se­guida a las pre­si­den­cia­les. Así, se man­tiene el veto a que sea re­electo al ter­minar su tercer man­dato de cinco años, que logró con una im­por­tante ma­yoría en 2014.
Fue la pri­mera de­rrota desde la lle­gada al poder de Morales, que debe ahora afrontar la su­ce­sión en su Movimiento al Socialismo, aunque en mayo el ofi­ci­la­lismo planteó otra con­sulta para cam­biar la Constitución y per­mitir que pos­tule por cuarta vez en 2020. Los es­cán­dalos han mer­mado el apoyo a Evo, pese al éxito eco­nó­mico y una po­lí­tica que ha sa­cado de la po­breza a 2 mi­llones de bo­li­via­nos.





BOLIVIA ESPERA DOTAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL 100% DE SU POBLACIÓN EN 2020

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                             
El Gobierno boliviano espera que en 2020 el cien por ciento de los hogares de este país cuente con energía eléctrica y mejore su calidad de vida, según declaró en Cochabamba (centro) el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
"Queremos que en cuatro años todos los bolivianos tengan luz, electricidad para una mejor calidad de vida", afirmó el ministro durante la audiencia de Rendición de Pública de Cuentas 2016 que se realizó en la ciudad de Cochabamba, reporta un informe de esa cartera.
Sánchez anunció que hasta el 2020, se tiene prevista una inversión de 4.644 millones de dólares para generar 2.695 megavatios, lo que permitirá a Bolivia vender energía eléctrica a países vecinos.
Recordó que las inversiones en el sector de electricidad entre los años 1985 y 2009 llegaron a 1.003 millones de dólares mientras que sólo entre 2010 y 2015 fueron de 1.797 millones.
La autoridad señaló que las políticas energéticas del país aseguran el suministro del servicio eléctrico para los bolivianos, lo que permite al país pensar en ampliar su mercado de energía en la región.
"Solo vender 8.000 megavatios en 2025 en hidroeléctricas, hablamos de ingresos de 2.500 millones de dólares. Lo que queremos es que en el 2025 tengamos los mismos ingresos por electricidad que los que se tiene por renta petrolera. Ingresos limpios y nuevos para nuestra economía", proyectó Sánchez.
El Ministerio de Hidrocarburos impulsa cerca de 40 proyectos de generación de energía eléctrica en el marco de su plan de desarrollo con miras hacia el 2025. Según el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno, para los próximos cuatro años, el 86 por ciento de los bolivianos tiene acceso a la energía eléctrica.





MINERA DE EEUU TENÍA CONTRATOS CON MINEROS INFORMALES EN BOLIVIA
                                                                                                         
Ocho cooperativas entregaron dos millones de toneladas de reservas mineras de plata a la Empresa Minera Manquiri, filial de una de Estados Unidos.

Mdzol de Argentina (www.mdzol.com)

La Empresa Minera Manquiri, filial en Bolivia de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, tenía al menos ocho contratos de explotación con mineros informales (cooperativas mineras) del departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia, informó hoy el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
"Ocho cooperativas han entregado dos millones de toneladas de desmontes (reservas mineras de plata) a la Empresa Minera Manquiri (que opera en las faldas del Cerro Rico de Potosí)", sostuvo Navarro ante periodistas.
También precisó que la filial de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation tenía contratos hasta 2023 y tenía utilidades de 96 por ciento tras un reparto de 2,5 por ciento a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y 1,5 por ciento a las cooperativas mineras por las operaciones mineras en el departamento boliviano de Potosí.
El Gobierno de Bolivia anuló el jueves pasado un contrato de explotación de un yacimiento de plata con la filial boliviana de la empresa estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation por presuntas irregularidades.
Con una inversión de 220 millones de dólares, la filial boliviana de Coeur d' Alene Mines Corporation desarrolló desde 2008 el proyecto "San Bartolomé" para producir lingotes de plata, producto de la remoción y procesamiento metalúrgico del mineral que existía en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí, en el sudoeste de Bolivia.
La decisión de anular contratos con operadores privados y extranjeros es el resultado de una protesta minera que a fines de agosto provocó la muerte de cinco personas, entre ellos el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
La rescisión de contratos mineros fue pedida por las bases sociales que respaldan a Evo Morales con el objetivo de reordenar el funcionamiento de las cooperativas, muchas de ellas descabezadas luego de que varios de sus dirigentes fueran detenidos tras las protestas.
Las autoridades bolivianas reportaron que existían al menos 31 contratos suscritos entre cooperativas mineras de Bolivia con inversionistas nacionales y extranjeros para explotar diversos yacimientos.
También trascendió que los mineros informales pretendían entregar a operadores privados los desmontes de minerales de Catavi, Llallagua y San José, minas que operaron por medio siglo en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.





CIUDADANOS BOLIVIANOS CONFORMARON EL PRIMER CENTRO DE RESIDENTES
                                                                                             
Los habitantes del vecino país buscarán organizarse para combatir los casos de trabajo esclavo y evitar nuevos conflictos con las tierras donde producen. Cuentan con el apoyo de la Municipalidad capitalina y el Consulado de Bolivia. Realizarán un censo para incluir a todas las familias de la comunidad.

El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com.ar)
                                                                             
Luego de varios años de conflictos y gestiones en la zona de Santa Catalina, el centenar de familias de nacionalidad boliviana que viven en la Capital se organizaron y conformaron el primer Centro de Residentes Bolivianos de Corrientes con el apoyo del Consulado del vecino país y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. A través de la institución buscarán evitar los inconvenientes que se registraron en torno a la propiedad de la tierra donde trabajan cientos de pequeños productores y también lucharán para evitar nuevos casos de trabajo esclavo como los que se registraron en años pasados.
Desde el Centro de Residentes manifestaron que van a realizar un censo para determinar con exactitud la cantidad de familias bolivianas que habitan en la ciudad, con el fin de organizarse de mejor forma y poder gestionar beneficios para los pequeños productores de la comunidad extranjera.
Vale recordar que en años anteriores, los ciudadanos de nacionalidad boliviana denunciaron amenazas por parte de personas que se adjudicaban la propiedad de los terrenos de Santa Catalina donde trabajaban desde hace décadas. También se evidenciaron casos de trabajo esclavo en chacras, los cuales fueron abordados y rescatados entre la Municipalidad y la Justicia.
“La idea de conformar una organización surgió hace aproximadamente dos años a raíz de los conflictos que tuvimos con las tierras donde producimos. La visita del Consulado de Bolivia y otros compatriotas de Buenos Aires, quienes nos explicaron sus experiencias, nos impulsaron a organizarnos”, explicó en diálogo con El Litoral el presidente de la sede local del Centro de Residentes Bolivianos en Argentina, Daniel Baldiviezo. “Somos poco más de un centenar de familias bolivianas en Corrientes, en su mayoría pequeños productores con lotes chicos donde trabajan y viven”.
La nueva institución cuenta con el apoyo del Consulado de Bolivia y la Municipalidad capitalina, por lo que las autoridades buscarán gestionar mejoras y beneficios para los ciudadanos bolivianos. “Queremos brindar apoyo y ayuda a todas las familias bolivianas que sufrieron inconvenientes con las tierras y para que no se vuelvan a registrar abusos hacia los compoblamos. Por ello llamamos a todos los que quieran sumarse”, expresó el titular de la entidad.
En el centro evalúan iniciar próximamente un censo de la cantidad de familias bolivianas que viven en la Capital, con el fin de tener un número exacto y un mayor control de la situación en la que viven. “También buscaremos gestionar soluciones a la situación irregular en la que se encuentren algunos de los ciudadanos que acudan”, expresó Baldiviezo. 






LOS CAMBIOS QUE VIENEN

Globovisión de Venezuela (www.globovision.com)
                                                                                        
Por Danilo Arbilla.- Seguramente no han de preocupar mucho al flamante presidente brasileño Michel Miguel Elías Temer Lulia y a Itamaratí, las protestas y acusaciones de la deshilachada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) .
Temer debutó como presidente del Brasil a nivel internacional el pasado fin de semana en la reunión en China de los mas grandes y desarrollados países del mundo agrupados el G 20. Fue su legitimación, mal que le pese a Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua , Cuba y el gobernante Frente Amplio uruguayo, que han protestado airadamente, retirado embajadores y han roto relaciones en un caso extremo.
Al Gobierno brasileño sin duda le importaba mas lo que pasara en el G-20, que las reacciones “ bolivarianas”.
El problema mayor puede que sea para los “protestantes” cuando deban recular. Porque al final van a tener que echar para atrás. Quizás se resista Nicolás Maduro, pero importa poco, es un cuento a punto de acabar. Lo del Canciller brasileño José Serra fue mas que explicito, dijo que Ecuador y Bolivia deberían mirar al proceso brasileño para aprender sobre democracia. Con Venezuela fue más contundente, dijo que es “ un régimen que no merece respeto porque es un régimen antidemocrático que desorganizó al país”.
Este viraje en la política diplomática brasileña generará un reacomodamiento en las instituciones regionales, cuya magnitud no es fácil de predecir, pero que sin duda provocará más de un ” desmoronamiento” . La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) no tendrá mayores problemas: se mantendrá en ese estado de semi letargo que la caracteriza y que molesta poco. La Unasur, en cambio, habrá de revisar su política y forma de actuar .Difícil que su secretario general, el expresidentes colombiano Ernesto Samper, sea reelegido.
Pero los cimbronazos mayores se darán en el Mercosur y en la OEA.
En el Mercado Común del Sur la suerte de Venezuela parece estar sellada. Esto es, la de la Venezuela de Nicolás Maduro, que se autoproclamó presidente pro tempore de la organización, con el solo beneplácito de Uruguay, pero con lo oposición de Argentina ,Brasil y Paraguay. Estos no lo reconocen como tal y han creado una comisión para “ administrar” al Mercosur, hasta que Argentina asuma la presidencia en diciembre próximo. Le cuestionan a los venezolanos no haber cumplido una serie de protocolos que exigen los estatutos, a lo que se suma el reclamo de Paraguay que sostiene que está inhibida por no cumplir con la “ cláusula democrática”, con lo cual coinciden Brasil y Argentina ( basta ver lo que ha dicho Serra, o el propio presidente Mauricio Macri que ha denunciado que en Venezuela no hay democracia y que se violan los derechos humanos). Es muy probable que si Maduro no permite la realización del referendum una de las consecuencias sea la suspensión de Venezuela como miembro del Mercosur. Con esta situación , además, se complica el ingreso a la organizaciónn del por ahora postulante Estado Plurinacional de Bolivia.
El cambio en Brasil a su ver repercutirá fuertemente en la OEA y máxime con el nuevo giro e impulso que le ha impuesto el Secretario General, el uruguayo Luis Almagro. También aquí la suerte de Venezuela esta más que sellada . Seguramente habrá una política mas severa en cuanto a la aplicación de la Carta Democrática, lo que pondría en la línea de fuego a países como Ecuador , Nicaragua y Bolivia . Un alto funcionario de la OEA, cuyo nombre pidió mantener en reserva, me dijo respecto a Venezuela que “la coalición de países que reclaman un cambio en ese país aumenta día a día, con un grupo duro de 15 países y otros que están más en la periferia y que pueden llegar a un total de 20 con lo que se superaría el 50 por ciento (18) de los países miembros“
En cuanto a las denuncias hechas ante la CIDH y la OEA por el impeachment en Brasil este funcionario indicó que “ la reacción bolivariana por el proceso brasileño es testimonial y sin impacto práctico” y en cuanto a la denuncia del Partido de los Trabajadores (PT) ante la CIDH sobre una supuesta violación a derechos de Dilma Rousseff, indicó que no cree “que derive en algo sustantivo” .
Quizás después de 15 años, desde que fuera aprobada con bombos y platillos, se comience de una vez por todas a hacer respetar la Carta Democrática Interamericana.





LOS NARCOS ENCUENTRAN NUEVAS RUTAS DE PASO EN ARGENTINA

Un informe del diario The Wall Street Journal describe los caminos de la droga. Menciona los narco vuelos en zonas rurales de Entre Ríos. Se estima que 70 toneladas de cocaína por año pasan por Argentina.

Entre Ríos de Argentina (www.elentrerios.com)
                                      
En un día reciente en una zona rural de Entre Ríos, unas bolsas blancas cayeron del cielo en una granja desde un pequeño avión. Alertada por un vecino, la policía encontró un colchón, un espejo, 393 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína envueltos en un plástico con un dibujo de la Torre Eiffel y la palabra "París".
Los narcotraficantes han transportado por aire cocaína desde los Andes a América Central y el Caribe durante décadas, variando sus rutas para evadir a las autoridades. Pero en un giro más reciente, han estado volando hacia el sur, desde Bolivia a Argentina, descolocando a las autoridades y convirtiendo este país del Cono Sur mayormente pacífico en un centro internacional de narcóticos.
"Los vuelos están trayendo cocaína todo el tiempo", dijo recientemente Pablo Gerardo Prado, un comandante de Gendarmería, la policía militarizada de fronteras de Argentina, mientras conducía una patrulla de vehículos todoterreno por un camino de tierra que separa a Salvador Mazza de la frontera con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína.
La Argentina no produce cocaína, pero sus porosas fronteras, carreteras, ríos y puertos hacen que sea un buen lugar de tránsito. Las bajas probabilidades de procesamiento judicial también atraen a los narcotraficantes, dice Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina.
Desde 1999, Argentina ha procesado con éxito sólo siete casos de blanqueo de dinero, según el último informe internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este historial ha inspirado a traficantes de Colombia, Perú y México a comprar casas de lujo y campos -donde pueden construir pistas de aterrizaje clandestinas-para evadir los controles más estrictos que existen en la parte septentrional de América del Sur y asegurarse así rutas de suministro rentables en el sur del continente, dicen las autoridades.
"En Argentina los narcotraficantes encontraron un lugar seguro para invertir. Vieron también la posibilidad de que desde la Argentina podrían también lucrar con el tráfico", dice Gustavo Lozada, un juez federal especializado en casos de narcóticos.
Durante la última década, Argentina se convirtió en el quinto punto de tránsito más importante para la cocaína despachada a Asia y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas.
"Traficantes colombianos y traficantes mexicanos en Argentina están tratando de establecerse en la región", dice Lizette Yriza-rry, subjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. en Washington.
Las autoridades estiman que más de 70 toneladas de cocaína han pasado anualmente por Argentina en los últimos años.
"Estamos trabajando con los argentinos y con representantes de todos estos otros países de América Latina para tratar de frenar esa tendencia y no dejar que estalle en algo que sería entonces mucho más difícil de responder," afirma Yrizarry.
Según las autoridades, los traficantes compran pequeños aviones usados en Miami y los vacían. Los pilotos entonces vuelan hacia Argentina desde Bolivia y Paraguay para hacer lanzamientos del aire o por tierra en los caminos rurales y pistas de aterrizaje improvisadas. La carga se envía luego a través de los puertos locales a ciudades como Madrid y París.
El problema es tan grave que en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró una emergencia de seguridad nacional y firmó un decreto que permite a los aviones de combate derribar vuelos de drogas, una práctica controvertida que ya se utiliza en Colombia y Venezuela.
Mientras tanto, el número de usuarios de drogas en el país se ha probablemente duplicado o triplicado desde 2000, según Roberto Moro, director de Sedronar, la agencia de abuso de sustancias del gobierno.
El año pasado en Buenos Aires, la capital argentina, 9% de los estudiantes de 17 años o más dijo que había probado cocaína y el 45% que había consumido marihuana, según un estudio. Un estudio similar en EE.UU. indicó que el 2,5% y 35% de los estudiantes de edad similar había probado cocaína y marihuana, respectivamente.
Los argentinos también son únicos entre los latinoamericanos por el consumo de grandes cantidades de drogas sintéticas importadas de Alemania y Holanda, señala Yrizarry.
La violencia de las bandas relacionadas con las drogas se ha convertido en un problema mayor. En 2014, las tasas de homicidio en Rosario, una ciudad portuaria desde donde se exportan drogas, llegó a 21 por cada 100.000 personas, tres veces el promedio de 2004, según los datos locales y nacionales.
Esta tendencia llevó al papa Francisco a advertir a su país natal a que no se convierta en otro México, donde los homicidios relacionados con las drogas han dejado más de 130.000 muertos desde 2006.
Más allá de que el gobierno esté endureciendo su política contra las drogas, Argentina sigue siendo un país incomparablemente más seguro que México, dice Juan Gabriel Tokatlian, profesor de asuntos internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Macri podría abrir una caja de Pandora, dice el experto, si se inclina por el enfoque de "guerra contra las drogas", que en otros países ha incrementado la violencia y los encarcelamientos, en lugar de reducir la demanda de drogas.
Los funcionarios argentinos, conscientes de estas preocupaciones, dicen que están tomando medidas enérgicas contra las organizaciones criminales pero no contra los consumidores, y que aumentarán fuertemente los fondos para los programas de educación y prevención de drogas.
Los radares de la Argentina, que han operado a medio tiempo por muchos años, hasta hace poco cubrían sólo el 17% del país, dejando puntos ciegos que los pilotos clandestinos podían explotar. Estos normalmente tiran los cargamentos de drogas en zonas de difícil acceso, dando a los traficantes en el terreno entre seis y 10 horas para recoger la carga y evitar ser capturados, dice Ricardo Toranzos, un fiscal federal.
Macri está agregando radares, mejorando el equipamiento de las fuerzas de seguridad y aumentando la cooperación internacional. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta de 24 aviones por US$300 millones para patrullar la frontera.
Argentina también está comprando globos de vigilancia aérea israelíes y podría adquirir aviones de vigilancia estilo Awacs, dice Luis Green, que dirige el programa de seguridad en la frontera de la Nación.
El Congreso de Argentina también parece que va a penalizar el uso indebido de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas. El proyecto de ley llega un par de años después de que el ex zar de la lucha antidrogas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputado por cargos de haber facilitado la importación masiva de efedrina, que los traficantes en México convierten en metanfetamina.
Bullrich dice que las nuevas reglas de derribo ya están asustando a los pilotos narco. Entre enero y abril, los radares detectaron 81 vuelos que potencialmente transportaban drogas, frente a los 219 detectados durante el mismo período del año anterior.
Los escépticos dicen que el problema no va a desaparecer pronto. "Ni Macri ni Bullrich saben bien lo que está pasando", dice Marcelo Bergman, autor del libro Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. "Al llegar a los traficantes en un lugar, aparecen unos meses más tarde en otro".
Para Luis Aguilar, un concejal de Colonia Elía, una pequeña ciudad a unos 80 kilómetros de la granja en la que aterrizaron las bolsas blancas, Macri está en el camino correcto.
"Hace años que vengo advirtiendo sobre los narco vuelos pero nadie me prestó atención", acusa Aguilar. "Tenemos que dejar de ser tan permisivos".





FISCAL DE COLOMBIA: LA ERRADICACIÓN MANUAL DE COCA HA SIDO UN “FRACASO ESTRUENDOSO”

Néstor Humberto Martínez defiende la fumigación aérea y dice que hay alternativas al glifosato

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                    
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó este martes en Washington su intención de presionar por el retorno de las fumigaciones aéreas para combatir el narcotráfico ante el “fracaso estruendoso” que considera ha sido la erradicación manual de los cultivos ilícitos. Algo que, advirtió, podría poner en entredicho los avances políticos hacia la paz en el país.
“Las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso”, afirmó Martínez a la salida de una reunión en el Departamento de Justicia con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch. “Lo que se está erradicando en Colombia no son más de 12.000 hectáreas y la información existente habla de más de 100.000 hectáreas en este momento en el país, por eso tenemos que intervenir”, declaró a periodistas en Washington.
Según el fiscal colombiano, que ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes para debatir este tema, la decisión tomada hace un año de poner fin a las fumigaciones con glifosato fue una “alternativa de política”. Y si esta no funciona —como él considera que está sucediendo—, se requiere que se “busquen alternativas” porque el narcotráfico “es el combustible de la guerra y el conflicto”.
“Si ahora se lo apropian otras organizaciones criminales y no combatimos los narcocultivos, si nos cruzamos de brazos, vamos a tener dificultades a futuro”, advirtió.
A pesar de que el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, replicó este fin de semana que “la aspersión aérea no soluciona nada”, Martínez se mostró en Washington “optimista” respecto de que en el encuentro del Consejo Nacional de Estupefacientes se vayan a tomar “acciones decididas”. Y se dijo confiado también en poder convencer al presidente, Juan Manuel Santos, para que revierta su orden de poner fin a la fumigación aérea el año pasado.
El propio Santos se negó este martes a cerrar de plano esa posibilidad, pero subrayó que sería la última alternativa a considerar, cuando no queden otras.
Según recordó a medios locales colombianos, la decisión de acabar con las fumigaciones con glifosato se tomó en atención al riesgo para la salud que supone este herbicida y “porque la fumigación no es la solución al problema de los cultivos ilícitos. Éramos el único país del mundo que estábamos haciendo aspersión y no se estaba solucionando el problema". Aun así, dejó claro que en el acuerdo con las FARC no está estipulado de forma firme la no utilización de fumigación aérea, aunque indicó que esta sería la “última alternativa” a tomar. “Si lo consideramos necesario, lo podemos hacer, pero en este momento no es útil y no es conveniente”, declaró Santos, según recogen varias emisoras colombianas.
La decisión de acabar con la aspersión con glifosato, un herbicida que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede provocar cáncer en humanos, fue criticada en EE UU, aliado clave de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y en el proceso de paz recién negociado y que debe ser refrendado por el pueblo colombiano con una consulta el 2 de octubre. Martínez, que negó que este tema formara parte de su encuentro con la fiscal estadounidense Lynch, subrayó en este sentido que su propuesta no tiene que significar necesariamente el retorno del glifosato.
“Yo nunca he hablado de glifosato”, puntualizó en declaraciones a periodistas. “Hay una molécula que ha venido trabajando la policía nacional que corresponde a una opción que no hace daño humano”, agregó, sin dar más datos.
Asimismo, Martínez anunció la celebración el 4 de octubre, dos días después del referéndum, de una “cumbre contra el crimen organizado” en Colombia que contará con la participación de fiscales y agencias de EE UU. La cita, dijo, servirá para “hacer trabajo de campo para luchar contra el crimen organizado y contra la corrupción” en el país sudamericano con el foco puesto en el combate a “los dineros ilícitos de las organizaciones criminales”.

No comments: