Friday, September 09, 2016

FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA DEFIENDEN LA COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS BÉLICOS A RUSIA

Las Fuerzas Armadas de Bolivia defienden la compra de materiales y equipos bélicos a Rusia ya que ven a esta nación como un suministrador experimentado y seguro, que no impone condiciones políticas a sus compromisos comerciales, declaró a Sputnik el ministro boliviano de Defensa, Reymi Luis Ferreira
"Conocemos la gran tradición de la industria bélica rusa, y por tanto, hay consenso en las Fuerzas Armadas bolivianas de que parte de nuestra matriz debiera ser ruso; la buena relación política evitaría un caso de bloqueo", indicó el titular.
Según Ferreira, los latinoamericanos han tenido amargas experiencias a la hora de comerciar con los países miembros de la OTAN, cuando "por cuestiones políticas e ideológicas, los (suministros de) armamentos han sido cortados". "En la guerra del 82, por ejemplo, en las Malvinas, equipos franceses, equipos italianos inclusive, fueron bloqueados por la OTAN, debido al conflicto argentino-inglés; en el caso de Venezuela, hubo también un corte en los suministros de piezas de repuesto para los equipos de aviación", recordó. El ministro de Defensa argumentó que "eso genera una dependencia que supedita las políticas de un país, y un país soberano no puede tener ningún tipo de límites". En referencia al convenio recién firmado con Rusia, el titular aseveró que "una de las ventajas que se tiene es que no hay ese tipo de imposiciones ideológicas o políticas".
"Bolivia y Rusia tienen un terreno común en hidrocarburos, en gas especialmente, en el tema eléctrico, la energía atómica, y también militar; este convenio desarrolla esta vertiente, la parte militar; viene a ser el desarrollo de un convenio marco firmado por nuestros cancilleres varios meses atrás, un convenio de cooperación en diferentes aspectos", declaró.
Ferreira señaló que "el convenio tiene tres aspectos importantes, el primero es el académico, la posibilidad de que oficiales bolivianos de las tres fuerzas puedan venir a institutos en Rusia, algo que se había hablado desde el 2014 pero que no se había implementado, el otro es el tema técnico, asistencia técnica militar, y el tercero, la posibilidad de compra de equipos, la compra de materiales bélicos". El carácter general del documento no preveía datos concretos, comentó el ministro.
Según el titular, "es algo que tenemos que discutir y consensuar, la cantidad de oficiales que podrían venir, nosotros tampoco tenemos definido específicamente el tipo de equipos sobre el que quisiéramos negociar y discutir, y el tema técnico".
"Todo se va a ir concretando, lo que necesitábamos es el marco legal, y este es el marco legal", puntualizó. El ministro señalo que este temas estaría sujeto a desarrollo y "tampoco tiene que ser muy público".
Los bolivianos, aseveró el titular, han "sido durante los últimos 60 o 70 años de una u otra forma compradores de materiales y hemos estado subeditados a convenios militares de países que han tenido el problema de meterse en nuestros temas internos".
"Estoy hablando específicamente de EEUU, se ha metido en temas internos inadmisibles", precisó. Con Rusia, señalo el ministro, la situación es bien diferente. Los bolivianos, aseveró Ferreira, no admiten "patronos ni jefes, admitimos socios".
"Lo vemos en el plano de la igualdad, podemos ser un país chico, mediano, grande, pero la relación entre todos los países debe ser de igualdad; y en esa concepción, cualquier política de cooperación militar, de suministro de armamentos, debe respetar esas condiciones de igualdad", significó.
Juegos Militares Army El funcionario respondió a Sputnik que los militares bolivianos aceptarían de buen grado la invitación a participar en los Juegos Militares Internacionales Army, tradicionalmente convocados por Rusiaю
"Claro, si tenemos la invitación, sin duda que sí", afirmó. El titular añadió que "ahora que tenemos esta cercanía seguramente seremos convocados en la próxima competencia de este tipo". Este año los Juegos Militares Internacionales Army se inauguraron el 30 de julio y se desarrollaron en Rusia y Kazajistán hasta el 13 de agosto. En sus 23 concursos participaron 121 equipos de 19 países, los más numerosos fueron de Bielorrusia, China, Kazajistán y Rusia. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





COMANDANTE DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA DESTACA IMPORTANCIA DE ARMY 2016

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                   
El Foro Internacional Militar Army 2016 permitió a los representantes del Ejército y el Ministerio de Defensa de Bolivia tener una idea más completa de las armas producidas en Rusia, con vistas a futuras adquisiciones, dijo a Sputnik el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Juan Gonzalo Durán.
"En nuestra visita a la exposición hemos visto una amplia gama de armamento moderno de las Fuerzas Terrestres; indudablemente el Ejército de Bolivia requiere de una modernización de su armamento, y con este conocimiento conversaremos para viabilizar quizás una futura visita acá para tratar temas específicos relacionados con el material necesario", afirmó el alto militar.
Según Gonzalo Durán, "se hará una evaluación de sus prioridades, de sus necesidades, y en función de ello se irán elaborando los proyectos necesarios para poder equipar el Ejército".
El comandante destacó que en la actualidad, la prioridad se centra en el abastecimiento de las Fuerzas Terrestres y respondió con una negativa a la pregunta sobre el interés en naves aéreas de uso militar, específicamente helicópteros.
"Por el momento el Ejército no ha pensado todavía en la adquisición de helicópteros para uso militar, no hay ese requerimiento, en realidad con toda la gama de información que llevamos se priorizarán algunas necesidades, pero los helicópteros no", precisó.
Gonzalo Durán señaló que "todo está abierto en función de las necesidades".  "Ahora estamos haciendo un buen trabajo, indudablemente requerimos mayor equipamiento, en materia de comunicaciones, fundamentalmente, eso ha sido lo que nos ha motivado a venir acá", destacó. En el foro Army 2016 que acoge Kúbinka del 6 al 11 de septiembre participan delegaciones de 80 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Francia, India, Israel, Malasia, Tailandia, Suiza y otros.





HISTÓRICO: BOLIVIA DECRETA QUE EMBOTELLADORAS USEN MATERIAL RECICLADO EN SUS PRODUCTOS

La responsabilidad ambiental es una obligación en el país altiplánico. Resolución propone que materiales plásticos sean reutilizados sí o sí.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                   
El Decreto Supremo 2887, establece un hecho histórico a favor del medio ambiente en Bolivia. Se determinó que las empresas “envasadoras de botellas de gaseosas, energizantes y otros” usen materiales reciclados en sus productos.
Así lo anunció el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, en Santa Cruz (principal ciudad de la capital boliviana) sobre dicho decreto que obliga a estas empresas a agregar 30 por ciento de material reciclado en la elaboración de envases.
De igual manera las empresas que fabrican botellas PET están exigidas de acatar la misma medida ambiental.
Con este hecho, Bolivia hace un avance en la cultura del mebioambiente estableciendo patrones de uso y fabricación con la aplicación de este porcentaje en los productos plásticos.
Destacamos la labor de los hermanos recolectores que viven día a día haciendo una labor noble de recuperación de los materiales”, agregó el ministro.
Se indicó, además, que dicho decreto se extenderá a todo Gobierno Municipal Autónomo boliviano para que hagan uso de esta legislación y, así, reforzar la cultura del reciclaje.





ECUADOR Y BOLIVIA LE INVIERTEN A LAS PYMES

El futuro de las economías radica en los pequeños y medianos negocios, la creación de empleo en pequeños nichos y por sobre todo la activación del comercio interno y externo, es por ello que en la misma semana, los gobiernos de Ecuador y Bolivia, anunciaron en independiente su apoyo a las empresas, con préstamos, subsidios y tasas preferenciales. 

Fashion Net Work de México (www.mx.fashionnetwork.com)
                                                             
Bolivia, por su parte, desarrolla un programa especial de patrocinio para mipymes, en el que cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, así como la Unión Europea, entre quienes se destina emplazar cerca de $6 millones de dólares. 
En el caso del Ecuador, la convocatoria es más amplia, pues es una propuesta de gobierno, que promete facilitar las labores de préstamos a industria para el desarrollo, así como la habilitación de un terreno especial en la capital para acelerar el crecimiento de las pymes que así lo requieran. 
La inversión del gobierno ecuatoriano para este ‘empujón’ a la industria sobre pasa los $40 millones de dólares, que se asignarán a través de la CFN. Dentro de la industria ecuatoriana, la mayor demanda de créditos proviene de la industria textil, que necesita inversión en materia prima, maquinaria y vitrinas comerciales para poder seguirle el paso a la globalización, el mercado y la llegada de nuevas marcas al territorio nacional.





¿PERUANO O BOLIVIANO? CREAN POLÉMICO JUEGO ONLINE PARA ADIVINAR

Diario Ojo de Perú (www.ojo.pe/locomundo)
                                                                            
Este juego online, que ha sido considerado una ofensa para ambos países, consiste en adivinar la nacionalidad de las personas que salen en fotos.
Un nuevo juego online acaba de salir en Internet y ha generado polémica pues consiste en adivinar mediante fotografías de personas, quienes son peruanos y quienes son bolivianos. 
Este juego online, que ha sido considerado una ofensa para ambos países, se puede encontrar en el sitio web perubo.com y el objetivo es sumar puntos de encontrar las diferencias. 
Ante ello, las autoridades correspondientes de Bolivia está intentado determinar el origen del juego online. “Uno no deja de sorprenderse tristemente; creo que esta página hay que darla a conocer porque los actos discriminatorios ganan cuando todos los demás nos callamos”, dijo el secretario de Derechos Humanos del país del altiplano, Claudio Avruj.
Asimismo, la autoridad boliviana lo calificó de una ofensa. “Es una barbaridad que ofende a toda la sociedad, tenemos que incorporar que cuando se producen enormes actos de discriminación o violencia como éste, no sólo se trata del discriminado y el discriminador, sino de toda la sociedad que hace posible estos actos de odio de muchos que en su ignorancia se lo toman como una broma”. 
Finalmente, Claudio Avruj concluyó que no pararán con dar con el responsable de la creación de este juego online. "La Policía Metropolitana y la Federal tienen sistemas muy importantes de búsqueda para delitos informáticos (...) Vamos a trabajar en esto de la misma manera que lo hacemos con el ciberbulliyng; estamos seguros que vamos a detectar el origen". 





CORREDOR FÉRREO BIOCEÁNICO "SERÍA UN VERDADERO TREN FANTASMA PARA BOLIVIA"

Ex diplomático boliviano señala que la obra no implicaría beneficios a su país

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

El ex diplomático y ex funcionario de la Cancillería de Bolivia, Ramiro Prudencio León, criticó en una columna  publicada en el diario La Razón, la estrategia seguida por el Gobierno del mencionado país en cuanto a impulsar un corredor férreo bioceánico que cruce por territorio boliviano.
“El Ministro de Transportes insiste machaconamente en la construcción del corredor ferroviario bioceánico que uniría el puerto de Santos de Brasil con el puerto peruano de Ilo. Hasta logró que el Secretario General de Unasur se comprometa a impulsar dicha obra. Pero, por lo visto, no ha analizado los serios problemas que acarrea esa gigantesca construcción”, planteó.
De acuerdo al ex diplomático la estrategia ha sido errada por diversas razones, partiendo porque    “ya existe un acuerdo entre Brasil y Perú para construir un ferrocarril semejante, pero sin pasar por un tercer Estado. Y se supone que por su enorme costo, ellos no se preocuparán de la edificación de otra línea ferroviaria antes de que se concluya la anterior”.
En segundo lugar, señala que “se debe tomar en cuenta que se requiere la autorización chilena para la construcción de un ferrocarril de Bolivia hacia Tacna e Ilo, de acuerdo con el Tratado chileno-peruano de 1929”.
Sobre el punto anterior explica que el Tratado determina no solo la anuencia de las dos partes para la cesión a un tercer país de todo o parte del territorio de Tacna y Arica, “sino también para la construcción de nuevas vías férreas internacionales a través suyo. En consecuencia, solamente se podría conseguir la aprobación chilena si es que también se construyese un ramal hacia un puerto chileno”, en este caso, Arica.
El ex diplomático señala que también es necesario estudiar el enorme costo que implicaría una construcción de esas características por la que “Bolivia deberá erogar la parte correspondiente a su territorio, es decir, de Puerto Suárez a Tacna. Dicho monto no sería menor a unos US$10.000 millones”, apuntó.
No otorgaría beneficios
Además cuestionó la importancia estrategia del desarrollo de esta obra: “¿qué ganaría Bolivia con la instalación de semejante obra transcontinental?”. Sobre este aspecto deduce que Brasil cargaría en su territorio miles de toneladas de grano en el ferrocarril para llevarlas al Pacífico. Y esta carga, no se  detendría en Bolivia para llegar directamente al puerto de Ilo. Misma situación ocurriría con las importaciones brasileñas por dicho puerto, las que se cargarían en Ilo y luego serán trasladadas a Brasil sin parar en Bolivia. “En otras palabras, esta línea interoceánica sería un verdadero tren fantasma para el país”, observó.
Entendimiento con Chile
León apuntó que sólo en caso  de llegar a un entendimiento con Chile sobre la salida al mar, el ferrocarril tendría valor para Bolivia. “Porque en ese caso, nuestro país contaría con un puerto al norte de Arica, el cual, junto con los puertos de Arica e Ilo, recibiría la enorme carga de granos procedente de Brasil”.
Añadió que existe además otra conexión interoceánica: “la carretera que prevé unir Brasil con los puertos del Pacífico a través de Bolivia”. Al respecto detalló que su  oficialización se había previsto en una reunión en Santa Cruz de la Sierra, de los gobernantes de Bolivia, Brasil, Chile y Perú, la cual debió llevarse a cabo el 5 de abril de 2013. Sin embargo “se enfriaron las relaciones con Chile, y el presidente Morales ya no tuvo interés en efectuar una ceremonia de iniciación de la misma. Además, tampoco estaba interesado en que la carga brasileña llegara a puertos chilenos”.
Demanda ante la CIJ
Por otra parte, el ex diplomático apuntó que la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solo tendrá valor cuando los gobiernos de Bolivia y Chile se hayan acercado. “De otro modo será un saludo a la bandera, porque ni La Haya ni ningún organismo internacional pueden obligar a Chile a ceder parte de su territorio” afirmó.
En caso que el dictamen fuera en favor de  Bolivia, León apuntó que “podrá ser altamente beneficioso para el país, siempre que se busque, mientras tanto, superar la tensión subsistente entre los dos gobiernos”.
Finalmente Ramiro Prudencio León remarcó que “sin un arreglo del problema marítimo nacional, vanos serán los intentos de crear vías intercontinentales que conecten el Brasil con el océano Pacífico a través de Bolivia”.





LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL HINCHA

Radio Cooperativa de Chile (www.opinion.cooperativa.cl)

Por: Jorge Pizarro.- Jugar con Bolivia -que no había ganado un partido contra la selección chilena en más de una década- y presenciar un deslucido empate, ciertamente tuvo que ser muy irritante para el hincha nacional. En especial, luego de haber perdido inexplicablemente tres puntos valiosos en la fecha anterior contra Paraguay.
Seguramente muchos ni siquiera puedan acordarse de que se jugó este partido en el Estadio Monumental porque el Estadio Nacional, la sede donde suele jugar la selección chilena, estaba castigado por los insultos racistas, xenófobos y homofóbicos con que la hinchada local suele recibir a los equipos visitantes.
Había especial interés en el comportamiento que iba a tener Chile en su encuentro con Bolivia y una vez más, defraudamos. Hubo cánticos racistas y discriminatorios contra los bolivianos, lo que nos expone a quedarnos sin ser local o a jugar sin público.
Es cierto que con Bolivia y Perú arrastramos problemas de política exterior derivados de una horrible guerra ocurrida hace más de ciento treinta años, pero eso no tiene ninguna vinculación ni relación con lo que pueda pasar en un campo de fútbol.
La violencia no es justificable nunca y bajo ninguna fórmula. Y aunque algunos hinchas crean que es parte del juego  el insultar, denostar, agredir verbalmente o discriminar, eso no corresponde. Sencillamente no está bien.
La violencia en los estadios no sólo radica en grescas protagonizadas por  las barras bravas que incluyen muchas veces asaltos a transeúntes y destrucción a propiedad pública y privada. También es violencia dedicar cánticos xenófobos u homofóbicos a tus contrincantes, lo que es severamente castigado en otros países, mientras que nuestro fútbol- al debe- trata de ponerse a tono con este estándar.
Me preocupa este tema porque en octubre vendrá una nueva fecha en la que nos enfrentaremos a Perú, uno de los países que recibe una gran dosis de odiosidad cada vez que nos visita su selección. Me inquieta no sólo porque podría haber sanciones de parte de la FIFA, sino que desde el punto de vista de lo que la violencia y el odio provoca en el ánimo nacional. Incluso me preocupa el tono que tendrán algunos  comentarios y respuestas a esta columna que, tal vez, sean igual de violentas y descalificadoras como las que han motivado el castigo al Nacional.
Sí, con Perú y Bolivia tenemos diferencias en tribunales internacionales, pero eso no es justificación para tratar a los ciudadanos de esos países con ese nivel de desprecio y violencia.
Si hace años nadie se escandalizaba por los chistes contra gallegos, homosexuales o niños, hoy el mundo es otro y me parece que lo justo, lo ético y lo que corresponde es guiarse por una sencilla idea: no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.





ARTURO SALAH Y RECLAMO DE BOLIVIA: VAMOS A DEFENDERNOS CON TODO LO QUE TENGAMOS

El presidente de la ANFP aseguró que ya enviaron notas a la FIFA y la Conmebol tras la queja altiplánica.
Además, advirtió que ni el árbitro ni el comisario consignaron los cánticos que se reclaman.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                       
El presidente de la ANFP Arturo Salah se refirió al reclamo que presentó la Federación Boliviana de Fútbol en la FIFA por los supuestos cánticos ofensivos de la hinchada chilena en el Estadio Monumental, en el duelo por Clasificatorias del pasado martes, asegurando que usarán todas lar armas que tienen disponibles para defenderse. 
"Estamos enviando notas tanto a la FIFA como para la Conmebol y no les quepa duda que vamos a defender nuestra postura", comenzó diciendo el mandamás del fútbol chileno. 
Además, agregó que "uno pude manejar el alcohol y otras cosas, pero no puede ponerle un bozal a la gente. Hubo una gran campaña de la Federación y el público chileno estuvo a la altura. Vamos a defender con todo lo que tengamos nuestra postura", explicó. 
El ex entrenador de la selección chilena advirtió que "si es necesario, tenemos elementos de prueba. Están los videos que demuestran que el público mantuvo la tranquilidad y las expresiones que hubo fueron normales a como se vive el fútbol en Sudamérica".
"Tenemos que esperar. Es importante el tratamiento que le demos a las noticias nosotros mismos si no queremos sanciones. Lo que debemos hacer ver como Federación es que hubo un buen comportamiento del fútbol, pese a que en el partido hubo cosas que se alejaron del fair play", agregó apuntando a los constantes cortes del juego de Bolivia.
Sobre la denuncia en específico, el timonel del balompié nacional aseguró que "no hemos tenido ninguna notificación de la FIFA ante denuncia de la Federación Boliviana. Mientras no nos digan nada, no podemos pensar que nos volverán a sancionar", indicó
Además, agregó que "ni el comisario ni el arbitro hacen alusión a ningún tema, todo lo contrario. Ellos han expresado que consideran que fue un partido absolutamente normal".
Salah, finalmente se refirió a la comisión que está encargada de denunciar este tipo de hechos, asegurando que las cosas que han denunciado "son absolutamente fuera de la realidad y lo hemos hecho ver, no refleja lo que pasa en los países sudamericanos".
"No sólo a Chile, hay muchos países que están siendo castigados. Creo que hay un error en estas comisiones que se forman para ver estos temas. Están interpretando muy mal la realidad de lo que ocurre en Sudamérica", sentenció.





LA CANCIÓN DE CHILE QUE OFENDIÓ A BOLIVIA

"Olé, olé, olé,  olé, olá, el que no salta, no tiene mar", cantaron los hinchas chilenos a los de Bolivia durante el encuentro de Eliminatorias en el estadio Monumental de Santiago. Y ahora la Federación Boliviana de Fútbol presentó la denuncia ante la FIFA por discriminación.

Ole de Argentina (www.ole.com.ar)
                                                                               
"Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto", protestó Evo Morales en su cuenta de Twitter. El motivo: al presidente de Bolivia le molestaron algunos cantitos que se escucharon el martes desde las tribunas locales del estadio Monumental de Santiago, en la visita del combinado boliviano a Chile. "Olé, olé, olé, olé, olá, el que no salta, no tiene mar", fue uno de las canciones que encendieron el enojo y por los que la Federación Boliviana de Fútbol presentó una denuncia en la FIFA por discriminación.
"Lamento por la Federación Chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección", declaró el presidente de la Federación Boliviana, Rolando López.
"Vamos a defender con mucha fuerza la posición de nuestra Federación. Lo que ocurrió en el (estadio) Monumental fueron expresiones normales dentro de cómo se vive el fútbol en Sudamérica", contestó el presidente de la ANFP (la asociación chilena), Arturo Salah.
Chile ya había recibido una sanción luego de perder ante la Argentina el 24 de marzo de este año. "El que no salta es un argentino maricón", se escuchó aquella noche. Por tal motivo, debió pagar una multa económica y la suspención del estadio Nacional. Ahora, por reincidencia, podría verse obligado a jugar el próximo encuentro de Eliminatorias (ante Perú, el 16 de octubre) sin público.




MURIERON DOS NIÑOS EN SALTA POR FALTA DE ALIMENTACIÓN

El gobierno provincial dice que fue “deshidratación”, pero desde la oposición denuncian “desnutrición”.

Diario 26 de Argentina (www.diario26.com)
                                                             
La pobreza en la que viven miles de aborígenes en el norte salteño, se cobró otra vez dos vidas de niños como consecuencia de la desnutrición, aunque oficialmente se informó que José Santiago, un nene wichi de 1 año y seis meses, y Andrea Ruht Gómez, de sangre toba, de tan solo seis meses de vida, habían muerto por “deshidratación severa”.
Las dos muertes ocurrieron en el área del municipio de Santa Victoria Este, en el norte salteño, cerca de una de las márgenes del Río Pilcomayo, próxima al punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay, en los parajes Vertiente Chica, donde vivía José, y en Monte Carmelo, donde vivía Andrea, distantes 30 y 20 kilómetros del hospital más cercano que está en Santa Victoria Este, a donde fueron llevados por su padres, ya con el tiempo que les jugaba en contra.
“Deshidratación severa” fue el diagnóstico dado a conocer por el doctor Ramiro Soraire, director del Hospital de Santa Victoria Este. El médico, sin cargar el peso político sobre sus espaldas, no mencionó la palabra desnutrición, pero admitió que José “tenía bajo peso para su edad” Eso sí: aseguró que los dos nenes “estaban bajo control médico”.
Como si faltara algo, se suma a la polémica, el hecho que, José y Andrea, fallecieron el 9 y el 16 de agosto. Es decir, sus muertes lograron estar ocultas casi un mes.
El doctor Soraire, aseguró que el nene “murió el 9 de agosto”, y explicó que “había ingresado el día anterior y esa misma tarde del día 9, se lo trasladó hacia el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, muriendo en el camino”. Soraire, aseguró que “el niño –por José- tenía bajo peso para su edad, pero falleció como consecuencia de un cuadro de diarrea grave”.
Para el caso de Ruth, según el médico, “ella fue traída al hospital por sus familiares y presentaba un cuadro severo de deshidratación y se evaluó el inmediato traslado a Tartagal, donde falleció al día siguiente. Es decir, el 16 de agosto”.
La difusión de las muertes tuvo una fuerte repercusión política provincial, con críticas de la oposición. Ahora, los ministros de Salud Pública, Oscar Villa Nougues, y el titular de la cartera de Primera Infancia, Carlos Abeleira, deberán comparecer ante la Cámara de Diputados, para dar explicaciones sobre estas dos muertes.
Pero el ministro Nougues ya abrió el paraguas para defenderse: “Vamos a deslindar responsabilidades”, y la parte más delgada del hilo ya la tiene el doctor Ramiro Soraire, director del Hospital Santa Victoria Este.
Ayer, el día después de conocida la noticia, se alzaron voces como la del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy (hombre fuerte del Partido Justicialista salteño), admitió que el ministro de Salud debe dar un paso al costado, al asegurar que “a (Oscar) Villa Nougues le llegó la hora”.

No comments: