Tuesday, September 20, 2016

DIARIO DE ESTADOS UNIDOS DESTACA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE BOLIVIA

Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Estos son los países que mejor han administrado sus respectivas “bonanzas económicas” y que sobresalen en Sudamérica en la lucha contra la pobreza. Esa fue la principal conclusión dada a fines de agosto por el jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, de visita en La Paz.
Entre 2003 y 2013, período de grandes cambios políticos en la región, América Latina logró un hito: nada menos que 72 millones de personas -de un total de 620 millones- lograron salir de la pobreza y 94 millones pasaron a engrosar la clase media. Visto de otra manera, si a comienzos de los 90 el 43% de los latinoamericanos tenía un ingreso de cuatro dólares diarios, ese porcentaje se redujo a 24%. Sin embargo, en los últimos tres años, la curva estaría tomando otro camino.
Esto, por la desaceleración económica global, por el término del superciclo de las materias primas y por el comienzo del fin de las políticas asistencialistas y populistas, como el caso de Argentina o de Venezuela, que ha debido destinar sus recursos para hacer frente a la grave escasez de alimentos.
De esta manera, de acuerdo con cifras del PNUD de su último informe de junio, entre 25 y 30 millones de personas -principalmente jóvenes y mujeres- están ahora en riesgo de recaer en la pobreza, que en América Latina significa vivir con entre US$ 2,5 y US$ 4 al día. Especialmente dramático es el caso de Venezuela, donde el 75% vive en la pobreza, de acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello. Incluso, la Fundación Arturo Uslar Pietri advirtió que a fin de año, cuando la inflación alcance un 500%, 30 millones de venezolanos (95% del total) estarán en riesgo de ser pobres o malnutridos.
Pero el analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, dice a La Tercera que esa cifra es exagerada, aunque “hay un deterioro relevante del ingreso y, sin duda, la economía es desastrosa”.
A diferencia de Nicolás Maduro, quien sí logró disminuir niveles de pobreza fue Hugo Chávez. Cuando el fallecido ex presidente ganó su primera elección en 1998, Venezuela tenía 11.212.273 personas en situación de pobreza, mientras que en 2011 los números se redujeron a 9.080.941, un 31,6% del total.
“Ahora, casi todos los programas sociales han sido suspendidos o reducidos”, afirma el economista venezolano Miguel Velarde.
Otro caso es el argentino. De acuerdo al Observatorio Social de la Universidad Católica de Argentina, la pobreza pasó de 29% en diciembre a 32,6% a marzo de este año, aumentando en 1,4 millones la cantidad de pobres, para un registro total de 13 millones de pobres sobre 40 millones de habitantes.
“Macri esperaba crecimiento y baja de inflación y no ha sido así. El gobierno dijo en diciembre que esperaba una inflación del 20% al 25% y supera el 40% y crecimiento de 1,2% y puede ser 2% negativo. Con estos datos, es inevitable que la pobreza crezca. El país que sí ha tenido logros en este sentido es Bolivia, que ha dejado de ser el más pobre de Sudamérica. Cuando Evo Morales asumió el poder en 2005, el 60,6% era pobre, pero en 2014 este índice se redujo a 39%, según cifras del Banco Mundial. Hoy, 2,1 millones han salido de la pobreza. Diario Las Américas News (www.lasamericasnews.com)






“LA RECUPERACIÓN DEL TREN MEJORARÁ LAS RELACIONES COMERCIALES CON BOLIVIA”
                                                            
Lo aseguró el Gobernador Gerardo Morales, presente en la feria internacional Expocruz 2016 realizada en Santa Cruz de la Sierra, donde empresarios jujeños exponen sus productos y las bondades turísticas de nuestra provincia.

Jujuy Al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                                                                   
La cuadragésima primera versión de la Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Expocruz 2016, fue inaugurada la noche del pasado viernes, el evento se prolongará hasta el 25 de septiembre y es realizada en los predios del campo ferial de la FEXPOCRUZ.
Además esta feria se caracteriza por presentar en sus stands a las mujeres más bellas de Bolivia y otros países que representan a diferentes empresas del medio, serán los principales atractivos de la 41 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2016).
Según el periódico cruceño El Deber afirma "la Expocruz es, sin lugar a dudas, la muestra ferial más grande de Bolivia y una de las más importantes del continente. El crecimiento gradual se nota año tras año, pues la participación de empresas de todos los continentes convierte a Santa Cruz en una verdadera locomotora financiera en la que se ve reflejada la pujanza de los empresarios de Santa Cruz y de todo el país."
La Fexpocruz
La Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes, visionariamente casi intuyeron, el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo.
Considerada actualmente como el primer y más importante centro de negocios de Bolivia, FEXPOCRUZ, organiza anualmente ferias de diferentes rubros como ser: FIACRUZ (Feria Integral Automotriz) EXPOFOREST (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología), AGROPECRUZ (Feria Agropecuaria Internacional), MUJER (Feria Integral de la Mujer), EXPOMYPE (Feria de la Producción Nacional), EXPOCRUZ (Feria Internacional de Santa Cruz), y conjuntamente CAINCO, organizan la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.
Como parte de la integración regional entre países, la Argentina también partcipa de esta importante feria con la participación de 120 empresarios de distintos lugares de la país, entre ellos varios empresarios jujeños que fueron a promover productos oriundos de nuestra provincia.
El stand de Jujuy  que está a cargo de los Ministerios  de Cultura y Turismo y del de Producción se muestran productos regionales, ofertas turísticas y producción jujeña.
Empresarios y emprendedores jujeños de distintos sectores productivos y de servicios participan de la feria internacional, el objetivo propuesto durante los diez días que dura la muestra, es que  Jujuy acreciente los niveles de exportación.
También los visitantes encuentran indumentaria regional, dulces, alfajores jujeños, joyería, filigrana de plata, productos de limpieza, productos de marca Humahuá y juguetes artesanales.
Promotoras de la Secretaria de Turismo tiene la tarea de informar acerca  de las bondades y de lugares turísticos de la provincia.
En este marco en los próximos días se desarrollarán rondas de negocios en la que participarán 13 empresarios, entre los cuales se encuentran algunos de los expositores y otros que viajarán especialmente en búsqueda de hacer acuerdos comerciales, como ser las empresas Ajalla, Puneña, Metalúrgica Tolaba y Núñez & Cía.
Jujuy Al Momento estuvo presente en esta importante feria, al igual que el Gobernador Gerardo Morales, quien manifestó en exclusiva para nuestro medio que “esta es una feria importante, de una relevancia internacional de una calidad y de una jerarquía en toda Latinoamérica, hay 24 países que están exponiendo acá en la Expocruz. Nosotros tenemos 120 empresarios de la Argentina con varias provincias, nosotros hemos traído algunas pymes, tenemos un stand de Jujuy y también hay de Tucumán, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Salta”.
“Estamos con emprendedores, con pymes nuestras en esta feria que es la mejor expresión de la interacción, me parece que este es el camino a la integración, por eso mi presencia acá. Además hablando con el Presidente, esta noche vamos a tener una cena con el Gobernador de Santa Cruz y con el presidente de la Expocruz. Además los estamos invitando también a la Expojuy, que va a iniciar el próximo 7 de octubre. Es importante fortalecer lazos y que participen nuestras empresas acá y las empresas de Santa Cruz en Jujuy”.
“El desarrollo productivo es más producción y más trabajo, el camino es ése, así que por eso es tan importante la presencia de funcionarios del Gobierno provincial”, señaló.
Recuperación del ferrocarril en Jujuy
Por otro lado, el mandatario se refirió concretamente a la recuperación del ferrocarril en el tramo Jujuy-La Quiaca, que fuera anunciada tiempo atrás, haciendo hincapié en la forma en que esto influirá en las relaciones comerciales con Bolivia, desde donde también mostraron un gran interés en que se pueda concretar la recuperación ferroviaria en la provincia de Jujuy.
“Hemos hablado con la Empresa Ferroviaria Andina, que tiene un ramal importante en Bolivia, estamos trabajando y ellos están muy interesados con la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca, estamos hablando de hacer un centro de referencia de cargas en La Quiaca, hay que pensarlo bien pero tenemos que ir inexorablemente a la recuperación del tren”.
“Yo creo que vamos camino a recuperar la economía jujeña, ha habido muchos años en tener la cabeza solamente en el estado, en el empleo público, pero más allá de eso creo que tenemos que fortalecer al sector privado para que haya más trabajo. Santa Cruz es un pueblo que ha crecido a partir del comercio, no tiene más que nosotros en cuanto a territorio y esas cosas, pero nosotros no tenemos techo, Jujuy tiene un gran potencial, Jujuy es una provincia rica donde hay que generar riqueza, hay que empoderar a los jujeños para que las empresas hagan buenos proyectos y buenos negocios”.
“Yo salí sorprendido del Mini Davos porque estuvimos prácticamente todo el día hablando con empresarios, con inversores, con el Banco Europeo de Inversiones, así que vamos a seguir apostando a Jujuy”, concluyó Morales.





“NOS UNE EL DESEO DE PROSPERIDAD Y SUPERACIÓN”, DIJO EL GOBERNADOR CRUCEÑO

Dentro de las actividades que realiza en el marco de la misión comercial tucumana que encabeza en ExpoCruz, el gobernador, Juan Manzur, almorzó esta mañana con su par de Santa Cruz Sierra.

A las 7 de Tucumán (www.tucumanalas7.com.ar)

En el encuentro estuvieron presentes empresarios tucumanos y cruceños y se plantearon proyectos de integración y trabajos conjuntos.
Tras agradecer a Costa el recibimiento, Manzur comentó: "Estoy gratamente sorprendido por la potencialidad, el vigor y los proyectos de Santa Cruz y por la alegría y esperanza de su gente”. Luego se refirió al su par cruceño: "Como dirigentes políticos tenemos el desafío de hacer que la gente esté mejor. He visto en la figura del señor Gobernador (Costa) una figura política excepcional, un hombre con una gran trayectoria, una vasta experiencia, conocedor de nuestra región y nuestra América Latina en detalle”.
Con respecto a la participación tucumana en ExpoCruz, Manzur , indicó: "Hoy estamos presentes con una gran delegación y para el año que viene esperamos traer una más grande, para seguir estrechando vínculos y sumar como región; nos sentimos contagiados de la prosperidad que vemos aquí, de un futuro mejor”.  Relató que, junto a la comitiva local, "hemos invitado a la provincia al señor Gobernador con parte de su Gabinete y empresarios para que nos visiten y piensen de qué manera pueden invertir allá. Nosotros los vamos a acompañar, a ayudar y a contactar con nuestros empresarios para generar sociedades. Como Gobierno vamos a ser un facilitador, a generar las condiciones para que esto prospere, para unirnos y conseguir mercados en el mundo. Así, el éxito va a estar asegurado”.
En esa línea de ideas, Costa Aguilar dijo que el tema primordial que trataron es la integración, "los vínculos históricos que unen a esta parte de Bolivia – a casi todo el país – con el norte grande argentino, con Tucumán; es el deseo de prosperidad y superación para nuestra gente”.
Costa agregó  en ese punto: "Está en nosotros la posibilidad de hacer que esta parte de nuestra América se convierta en un lugar privilegiado; eso es lo que nos propone el gobernador de Tucumán y yo voy a ser un soldado suyo para esto”. Además, destaco su alegría por haber conocido la provincia y resaltó la invitación de Manzur para volver y tomar contacto con el trabajo que se está desarrollando aquí: "Eso nos va a servir para poder avanzar y conocernos más”.
Vínculos históricos
Los gobernadores resaltaron que en su encuentro la historia de ambas localidades tuvo un lugar privilegiado. "El oriente de Bolivia estaba aislado en la época de la expansión de la minería como gran riqueza y el único vínculo de las industrias madres de Santa Cruz, que eran la caña de azúcar y la ganadería, era con el norte argentino. De ahí viene una relación histórica de trabajo, de familia, de sentimientos y recuerdos que los cruceños abrigamos con mucho cariño”, dijo Costa.
Por su parte, Manzur recordó los 200 años de la independencia argentina y dijo: "Nuestra patria nació en el norte, en una reunión donde también llegó gente de Bolivia a proclamar un país libre. El acta de la independencia fue escrita en español, en quechua y en aimara, lo que demuestra que nuestras raíces con las mismas, nuestra idiosincrasia cultural es la misma. A veces ponemos barreras humanas que debemos resolver”.





PUNO: DECOMISAN FRUTAS CARENTES DE CERTIFICADO SANITARIO QUE PROVENÍAN DE BOLIVIA

Naranjas, plátanos y flores fueron retenidos en el puesto de control interno de Ojherani, a la altura del kilómetro nueve de la Panamericana Sur, en el distrito de Puno.

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Más de un cuarto de tonelada de frutas y flores carentes de certificación fitosanitaria, proveniente de Bolivia, fue comisada por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cuando comerciantes pretendían ingresar los productos a la región Puno.
Naranjas, plátanos y flores fueron retenidos en el puesto de control interno de Ojherani, a la altura del kilómetro nueve de la Panamericana Sur, en el distrito de Puno.
En total se incautaron tres mil ochocientos cincuenta kilos de vegetales, que fueron incinerados conforme a la normativa vigente.
El Senasa ejecuta los decomisos de aquellos productos de dudosa procedencia y más aún si no cuenten con documentos que avalen su origen.





FUNDACIÓN PELAYO COLABORA CON WORLD VISION INTERNACIONAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD
                                                           
La Fundación Pelayo ha firmado con Fundación World Vision Internacional un convenio de colaboración en un proyecto de cooperación internacional con el objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de niños con discapacidad del centro de educación especial El Arca en Bolivia, según informa la institución.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                      
La Fundación Pelayo ha firmado con Fundación World Vision Internacional un convenio de colaboración en un proyecto de cooperación internacional con el objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de niños con discapacidad del centro de educación especial El Arca en Bolivia, según informa la institución.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Juan XXIII, que aporta sus conocimientos en materia de personas con discapacidad, pretende mejorar las instalaciones y las condiciones de vida de niños y jóvenes con discapacidad del Centro de Educación Especial El Arca, en San Antonio del Parapetí, (Bolivia).
La Fundación World Vision Internacional, que es una organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria tiene fines muy alineados con los objetivos de Fundación Pelayo de focalizar sus esfuerzos en infancia y juventud, lo que refuerza esta alianza y la puesta en marcha de este proyecto, como indican ambas entidades.





EXPORTADORES BOLIVIANOS SON AFECTADOS POR CRISIS DEL COMERCIO MUNDIAL

Representante del sector aboga por un mejor clima productivo

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                      
Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), considera heroico el esfuerzo que hace su sector al mantener el volumen de sus exportaciones, pese a la baja considerable de los precios. Aunque reconoce que este año será negativo, mantiene la esperanza de encontrar acuerdos con el Gobierno para mejorar la productividad, informó.
“Este año no será bueno para las exportaciones. Esperemos que en los próximos años se pueda recuperar de alguna forma esta situación complicada pero ya no se recuperarán los precios, sino la productividad. Ya deberíamos mirar hacia adelante, parar esta escalada de incremento de salarios, que está totalmente desvinculada de cualquier criterio de productividad”, sostuvo el representante gremial.
Respecto de las acciones para mejorar esta situación indicó que “una de las cosas es que hay que ligar los salarios a la productividad. Sobre esa base, empezar a construir una nueva agenda productiva para que Bolivia se mida específicamente en función del incremento de los volúmenes exportadores dentro de cada sector; y que ese cambio en los volúmenes sea la medida de todo”.
Explicó que si los costos de producción no se mueven y los volúmenes crecen, entonces sí debería haber un esfuerzo a favor de los trabajadores. “Pero si esos volúmenes no cambian o caen, no debería haber un cambio en el valor de la mano de obra”, sostuvo.
Esfuerzo heroico
Señaló que, pese a que no hay estadísticas cerradas para septiembre, con la proyección de los datos de julio, “el mes va a cerrar entre un 20 y 25% por debajo de las exportaciones del año 2015. Considerando que las exportaciones del 2015 ya tenían una caída de casi un 25% en relación al 2014”.
Pou Munt agregó que “acumuladamente, en relación al año 2014, las exportaciones del país hasta ahora, han caído en 50% del valor, con pocas posibilidades de que se recuperen hasta fin de año. Los sectores críticos son hidrocarburos y minería. El sector no tradicional ha tenido su caída más fuerte durante 2015 y en 2016 se estabilizó, con un leve crecimiento”.
Proyectó además que “a fines de año estaremos entre 7.000 a US$7.500 millones, partiendo del hecho de que los volúmenes exportados no se han reducido. El 2014 hemos exportado alrededor de 28 millones de toneladas al igual que el 2015. Esto incluye hidrocarburos. Estimamos que el 2016 vamos a llegar a las 29 millones de toneladas”.
El dirigente gremial destacó además que “el Banco Central de Bolivia valoró el esfuerzo que hace el exportador para seguir produciendo pese a las adversidades y que sus volúmenes sólo bajaron en 5%”.
En ese plano, resaltó que se trata de “un esfuerzo heroico que hace el sector”.
“Imagínense lo que implica tener costos altos de mano de obra, dificultades de devolución impositiva, problemas en el campo laboral, todo tipo de restricciones burocráticas, trámites largos y pesados. En general, los empresarios están mal, pero los exportadores estamos peor que todos”, reconoció.
Negociaciones con el Gobierno
En cuanto a las negociaciones con el Gobierno, indicó que han estado presentes en las cinco mesas de trabajo y que estarán en la sexta. “Primero, queremos ver los acuerdos que cierran todas estas mesas, porque ahí es donde se verá la verdad del marco en el que el Gobierno quiere avanzar. Segundo, queremos ver que lo que se acuerde se lleve a la práctica”, señaló.
Acerca de la recepción del Gobierno, planteó que “nos estamos escuchando mutuamente. Pienso que eso ya es algo muy positivo” y que existe “el compromiso de que aquellas cosas que no acordemos con los ministros, vamos a poder discutirlas con el presidente Evo Morales”.
Pese a ello reconoció que “las decisiones con el Gobierno se tienen que acelerar, llevarse a cabo de forma más agresiva y de manera integral. Hay que trabajar en varios ámbitos para generar un ecosistema que esté en condiciones para que los empresarios hagan mejores negocios, eficientes y más productivos”.
Necesidades
Respecto a las necesidades del sector exportador, indicó que lo primero es el tema tributario, “donde necesitamos neutralidad e incentivos. Está luego el tema laboral, para obtener un trato laboral equitativo con los empleados. Luego se espera mejorar la logística física y ‘tramitológica’. El acceso a financiamiento y esquemas de financiamientos reales y efectivos para el desarrollo de emprendimientos industriales que contemplen esa realidad. Por último está el generar mayor acceso a mercados”.
Señaló que en dos de ellas ha habido progresos reales: “en el acceso a mercados que lleva adelante la Cancillería y también avanza el tema logístico, porque se está terminando el diseño de puertos secos, centros de inspección simultáneos, centros de facilitación comercial y por el lado tramitológico está la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.





GENERAL OVIEDO ADVIERTE SOBRE RIESGOS REGIONALES PARA CHILE EN DISCURSO AL EJÉRCITO

El comandante en jefe de la institución marcó que la zona geográfica en que está Chile "es un área donde aún perviven conflictos de carácter limítrofe y económico, debido, entre otros motivos, a particulares interpretaciones de tratados y a aspectos ideológicos", y que es un espacio "propenso a la inseguridad".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                             
“Es un área donde aún perviven conflictos de carácter limítrofe y económico, debido, entre otros motivos, a particulares interpretaciones de tratados y a aspectos ideológicos”. Así, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, definió esta mañana la región en la que está inserto Chile en su discurso por la celebración del día de las glorias del Ejército.
La alusión a los tratados en especial es relevante, dado que en la última década Chile ha enfrentado demandas ante la Corte Internacional de La Haya de parte de Perú y Bolivia por temas que, de acuerdo a la posición chilena, estaban previamente zanjados en instrumentos bilaterales.
Oviedo agregó que otros factores que influyen en los conflictos regionales son los intereses comerciales y las disputas por los recursos naturales compartidos. “Es, a no dudar, un espacio que por los riesgos y amenazas transnacionales latentes, es propenso a la inseguridad”, agregó.
Además, al abordar el rol del Ejército en el país, el comandante en jefe de la institución apuntó que sus capacidades “representan una clara evidencia de la estrecha relación entre la seguridad y defensa, correspondencia que se traduce en reducir riesgos que pueden llegar a afectar nuestro normal desarrollo, como también cualquier amenaza externa que pudiera afectar la integración y soberanía regional”.
“En tiempos en que pareciera prevalecer en la sociedad un modelo de comportamiento asociado al individualismo y al relativismo valórico, resulta imprescindible continuar profundizando nuestro perfeccionamiento, conscientes de aquel principio que dice que un ejército se hace grande gracias al valor de sus componentes”, aseveró Oviedo.





UNA PUBLICIDAD LEVANTA POLÉMICA POR SEXISMO EN BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                                         
Una organización feminista presentó una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista, por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea por entre los sofás, bajo el eslogan "100% puro cuero”, que desató una polémica. “Este lunes 19 de septiembre de 2016 hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del país y esta demanda es al amparo de la Ley 348” Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó a la AFP Julieta Ojeda, integrante de la organización feminista Mujeres Creando. Explicó que la ley mencionada tipifica como delito la “violencia femicida” y la “violencia mediática” y, según la demanda, concuerda con los delitos de “lesiones graves y leves” del Código Penal.
La demanda está presentada contra los dueños de la firma privada boliviana Corimexo, Daniel Cwirko y Fabián Cwirko, y el publicista de la empresa Miguel Chávez, por la elaboración de un spot para televisión con la modelo Stephanie Herela, en la que ésta aparece desnuda en algunas tomas, acostada o gateando, encima de los sofás de cuero. Aunque el spot aún no llegó a los medios de difusión, la empresa hizo la presentación pública a la prensa hace más de una semana, causando un revuelo mediático en el país. “Ellas (el grupo feminista) tienen una línea y defienden su posición (...). Yo estoy haciendo mi trabajo y lo presento a mi cliente, y si él quiere lo difunde” , dijo Chávez a un programa de televisión del canal PAT.
La firma lleva varios años con esta campaña publicitaria denominada “100% cuero” , haciendo un juego de palabras e imágenes entre mujeres desnudas y los muebles. En uno de los primeros spots apareció la modelo y actual esposa del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla. “No se trata de criticar el desnudo de manera mojigata sino de hacer notar el mal gusto y la manera en que se usa el cuerpo de la mujer (...). Hacer publicidad va mucho más allá de llamar la atención. (Este video) es un producto que responde a la ley del mínimo esfuerzo” , consideró el publicista Martín Díaz, en declaraciones al canal ATB.
La activista Ojeda recordó que la organización de activistas presentó hace dos años una demanda penal contra la empresa, pero que la fiscalía desechó la querella, con el argumento de que hay un vacío jurídico en las leyes bolivianas. “Esta publicidad es una incitación a la violencia contra las mujeres” , acotó la activista Ojeda y que en casos se han manifestado en agresiones, violaciones sexuales y femicidios. Si desea ver el video ingrese al siguiente enlace. YouTube solicita el acceso registrado de los usuarios para visualizar el clip. Se recuerda a los internautas que las imágenes pueden herir susceptibilidades.





BOLIVIA, UNA POTENCIA GASTRONÓMICA POR CONSTRUIR

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                                
Bolivia se muestra hoy como una potencia gastronómica por construir en un camino que los expertos consideran aún largo entre la valoración de sus alimentos únicos, de las identidades culinarias regionales y la diversidad natural del país que permite una producción variada.
El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), que intenta elevar el lugar que ocupa la nación andina como referencia culinaria, lleva ya cinco años trabajando con ese propósito organizando ferias para destacar su patrimonio en alimentos y los saberes y sabores regionales como las columnas de esa potenciación.
El director de Miga, Ángel Ramos, cabeza de la quinta edición de encuentro culinario Tambo 2016, celebrado el fin de semana en la sureña Tarija, destaca que Bolivia "tiene una riqueza natural sin igual" y condiciones geográficas y climáticas, que con la valoración de los saberes regionales culinarios, apuntalarán ese crecimiento.
"Construir una visión común tiene que partir desde la cocina regional", dijo a Efe Ramos, que pretende llevar la próxima edición del encuentro gastronómico a Sucre, capital constitucional del país.
Las primeras cuatro ediciones de Tambo se celebraron en La Paz.
Según Ramos, Tarija es un ejemplo de lo que se plantea porque ha avanzado estos últimos años en revalorizar su gastronomía y en nuevas formas de preparar alimentos con la producción local.
Tarija concentra más del 50 % de los cultivos vinícolas del país, con cepas que se cultivan en viñedos situados entre los 1.800 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que ha valido la denominación de "vinos de altura".
En esa región también se produce el singani, el aguardiente de uva, que ha ganado premios y mercados internacionales, y hay una producción en ascenso de embutidos como el jamón curado similar al serrano, que tiene un mercado nacional.
Bolivia tiene muchos pisos ecológicos, desde el altiplano, a más de 4.000 metros sobre el nivel de mar, hasta la Amazonía, por lo que en opinión de Ramos "tiene mucho que mostrar al mundo de las características naturales que tiene combinadas con la cultura".
Con la voluntad de rescatar los saberes y sabores, la edición de Tambo este año incluyó el espacio "Calle Gourmet" para mostrar la cocina de los puestos callejeros de Tarija a todos los visitantes.
El presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) e investigador culinario Pierre van Oost, francés afincado en Bolivia desde hace 23 años, trabajó en la iniciativa de incluir en el movimiento de valoración a las vendedoras de comida callejera, al ser un pilar de las prácticas culinarias tradicionales del país.
Así, en la exposición de Tambo hubo vendedoras de empanadas, refrescos y dulces, un proyecto que fue posible tras la preparación de talleres de higiene y limpieza y de innovación culinaria.
Además, hay un intento que busca preservar la identidad y la apariencia de los productos introduciendo variaciones, como por ejemplo convertir la empanadilla de pollo con queso en empanadilla de sábalo, un pescado de río muy consumido y económico en Tarija.
Van Oost explicó a Efe que un tema en auge en los simposios especializados es la identidad nacional, algo que en el país andino tiene que ver con productos autóctonos como el grano de quinua, los cereales cañahua y amaranto o el maní (cacahuete), cuyas propiedades no se conocen lo suficiente en el país, según el francés.
Bolivia, agregó, destaca por su producción ecológica, pero requiere "más cuidado de la calidad de los productos de origen", con controles de laboratorio y marcas de denominación de origen.
El experto español en patrimonio y turismo gastronómico Jordi Treserras recomendó que Bolivia se empeñe más en reconocer el valor de sus productos alimenticios para desarrollar circuitos turísticos.
Según Treserras, Bolivia podría haber aprovechado el Año Internacional de la Quinua 2013 para proteger su posición exportadora en los mercados internacionales, algo que no supo hacer con éxito y que podría intentar ahora con el chocolate amazónico o algunas de sus frutas tropicales como el copuazú o el asaí.
Pero la diversidad de Bolivia también reconoce y mantiene la influencia gastronómica externa como se pudo probar en Tarija, donde hay ecos españoles por doquier, desde el río Guadalquivir hasta los patios cordobeses de casas que se conservan desde el siglo XVIII.
Los ecos se manifiestan también en la oferta local ya que una de las cenas para invitados internacionales de Tambo se celebró en el restaurante "Tasca Madrid", cuya propuesta conjuga técnicas españolas con materia prima tarijeña.





¿A QUÉ PAÍSES LOS MIGRANTES ENVÍAN MÁS DINERO DESDE ARGENTINA?

Cinco países explican 7 de cada 10 dólares que se envían en remesas desde la Argentina hacia el exterior, según un reporte estadístico del Banco Mundial

El Clarin de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                      
España, Bolivia, Italia, Paraguay y Perú son por lejos los principales receptores de remesas desde la Argentina. En conjunto, durante 2015 canalizaron unos U$S 2738 millones (76% del total) en aportes que migrantes enviaron a sus países de origen.
El dato surge de un estudio que realiza anualmente el Banco Mundial donde estima (en dólares) los flujos de dinero entre países a partir de envíos y recepciones de población migrante. Las cifras fueron canalizadas por el Pew Research Center de Estados Unidos.
Según el último Censo realizado por el Indec en 2010, aproximadamente el 4,5% de la población de la Argentina es migrante, en su mayoría procedente desde Paraguay (500.000), Bolivia (345.272), Chile (191.147), Italia (147.499), Uruguay (116.592) y España (94.030).
Los principales envíos de remesas argentinas durante el año pasado fueron a:
España: U$S 808 millones
Bolivia: U$S 615 millones
Italia: U$S 486 millones
Paraguay: U$S 421 millones
Perú: U$S 408 millones
Francia: U$S 113 millones
China: U$S 92 millones
Colombia: U$S 87 millones
Brasil: U$S 76 millones
Estados Unidos: U$S 61 millones
Recepción de dinero
En tanto, el año pasado los residentes extranjeros en la Argentina recibieron unos U$S 512 millones -siempre según la información del Banco Mundial-. Poco más de dos tercios de todas las recepciones fueron desde ocho países:
España: U$S 140 millones
Estados Unidos: U$S 101 millones
Italia: U$S 44 millones
Paraguay: U$S 37 millones
Chile: U$S 32 millones
Israel: U$S 21 millones
Bolivia: U$S 17 millones
Brasil: U$S14 millones
Clarín Data. Los datasets completos pueden descargarse desde la base de datos migratoria del Banco Mundial

No comments: