Thursday, September 01, 2016

LOS ESCLAVÓCRATAS GANARON OTRA VEZ EN BRASIL. ¡¡¡EL GOLPE TRIUNFÓ..!!! MICHEL TEMER PUEDE SUBIR AL ESCENARIO PARA CANTAR A DÚO CON MAURICIO MACRI

La mayoría de senadores violó la Constitución cuando restringió los derechos de Dilma a su defensa y violó las reglas del debido proceso. También los diputados habían violado la Constitución y las normas del sistema interamericano de derechos humanos cuando invocaron una causa para iniciar el juicio político –los manejos presupuestarios de Dilma– pero votaron contra sus políticas y en favor de familiares, cuadros de fútbol o creencias.

Los esclavócratas ganaron otra vez en Brasil. El golpe triunfó. El Senado acaba de limpiar el camino y, sin Dilma Rousseff como estorbo, ya no quedan obstáculos institucionales. Michel Temer puede subir al escenario para cantar a dúo con Mauricio Macri. Sudamérica, ahora sí, cambiará decididamente su rumbo.
Es verdad que Michel Temer ya había emprendido un camino neoconservador desde que asumió como presidente interino, en abril último. Dos ejemplos son la tercerización laboral y la asunción de límites fiscales a la europea, o sea sin miedo a dejar un tendal de víctimas sociales. Pero tras la votación del Senado Temer pasó a ser presidente en ejercicio con mandato hasta el 31 de diciembre de 2018. Así fue que, por golpe, la élite brasileña consagró un tipo de gobierno que en la Argentina, y corresponde subrayarlo porque la diferencia es importante, llegó a la Casa Rosada por voluntad de una mayoría electoral.
Quizás todavía no se adviertan del todo las consecuencias institucionales del golpe. Son gravísimas:
- No fue un golpe parlamentario que respetó la Constitución. La mayoría de senadores violó la Constitución cuando restringió los derechos de Dilma a su defensa y violó las reglas del debido proceso. También los diputados habían violado la Constitución y las normas del sistema interamericano de derechos humanos cuando invocaron una causa para iniciar el juicio político –los manejos presupuestarios de Dilma– pero votaron contra sus políticas y en favor de familiares, cuadros de fútbol o creencias.
- El golpe parlamentario se produjo en un régimen constitucional y no en uno parlamentario, donde hay voto de censura y un gobierno cae cuando pierde la mayoría. Fue posible porque la mayoría del Partido del Movimiento Democrático Brasileño pasó de aliado del PT a cómplice del Partido de la Socialdemocracia Brasileña liderado por Fernando Henrique Cardoso y el actual canciller José Serra. Pero ni siquiera ese cambio en la composición de las mayorías es argumento suficiente para tumbar un gobierno de un régimen presidencialista.
- El supuesto delito de responsabilidad fiscal no fue probado. Tal como lo destacó la petición de cuatro parlamentarios a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escrita, entre otros, por el argentino Damián Loreti, la misma forma de administrar los recursos públicos aplicada por Rousseff la aplican desde 1937 presidentes y gobernadores.
- El Superior Tribunal de Justicia (nuestra Corte Suprema) entorpeció en todo momento el derecho de defensa de Dilma y le dio tiempo al armador del golpe, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, para desplegar su plan junto con el resto de sus colegas, la mayoría bajo acusación de haber recibido coimas millonarias. Es uno de los datos que no tiene en cuenta José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, cuando elogia a Brasil por la calidad de su Poder Judicial.
- El golpe fue propinado solo 22 meses después de que el gobierno ganase en primera y segunda vuelta, en este último caso por el 54 por ciento de los votos.
- Los votos obtenidos por Lula en 2002 y 2006 y por Dilma en 2010 y 2014 fueron la mayor cantidad mundial que obtuvieron candidatos de izquierda en elecciones celebradas bajo el sistema democrático liberal.
- El volantazo ocurrió en la séptima economía del mundo.
- Sudamérica –una región pacífica, estable y democrática a un extremo infrecuente para los parámetros mundiales y para los de su propia historia– bajó varios pisos en calidad institucional y cayó al subsuelo. El Congreso de Brasil hizo en el mayor país de Sudamérica lo mismo que había practicado con éxito en el pequeño Paraguay cuatro años atrás.
- El pueblo brasileño no aprovechó su mayoría para violar los principios republicanos. No persiguió a los opositores ni castigó a quienes se dieron vuelta en el aire. Los diputados y senadores sí incurrieron en esa violación: convirtieron la nueva mayoría en una palanca para destituir al gobierno.
- El PT nació en 1980 con un ADN democrático: fue fundado entre otros objetivos para terminar con la dictadura. Aun cuando es seguro que continuará con esa práctica, la debilidad institucional de Brasil después del golpe dificultará la imprescindible negociación para que la crisis venezolana no se convierta en guerra civil y podría poner en peligro la valiosa paz alcanzada en Colombia.
Más allá de la gravedad institucional del golpe, la confirmación de Temer supone un peligro para los 40 millones de brasileños que con los dos gobiernos de Lula y el primer gobierno de Dilma alcanzaron condiciones de empleo y accedieron a servicios públicos, niveles de consumo digno e incluso a la universidad, a riesgo de molestar a las élites. “No soportan que las descendientes de la casa chica de los esclavos sean hoy las negras que por primera vez se reciben de médicas”, dijo el senador por Río Lindbergh Farias. Los dos últimos años, 2015 y 2016, Brasil sufrió una catástrofe laboral, con millones de empleos perdidos y una caída del producto bruto del 3,7 por ciento el año pasado y un 3,5 previsto para este año. En su programa de abril, “Un puente hacia el futuro”, Temer ya prometió rigor fiscal, revisión de los planes sociales cada año “según criterios de costos y beneficios”, elevación de la edad jubilatoria, mayor participación del sector privado “en la construcción y operación de infraestructura”. Como la única franja que todavía tiene restricciones es Petrobrás, la petrolera estatal, puede interpretarse ese punto como una forma de abrir al capital privado las riquezas del pré-sal, los yacimientos petroleros a grandes profundidades que Lula y Dilma querían preservar como base para expandir la salud y la educación. El programa también preveía reducir los fondos de financiamiento para construcción de viviendas populares, subsidio educativo a los sectores vulnerables y ayuda a los pobres. Temer interrumpió el programa Brasil Alfabetizado destinado a los analfabetos mayores de 15 años, que en Brasil llegan al 8,3 por ciento.
Si logra dominar su arrogancia y evita que su ego choque con otros egos, el golpe supone una gran ocasión para que Serra despliegue su plan de revertir lo que él denominó “ideología” y Celso Amorim llamó “política altiva y activa”. En la región Serra ya se coaligó con Paraguay para encabezar la resistencia a que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore cuando le correspondía, tal como había indicado el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Serra llegó a decir que si Uruguay se alineaba Brasil lo tendría en cuenta y el canciller Rodolfo Nin Novoa le replicó que “Uruguay no está en venta”. En términos comerciales dijo Serra en su discurso de asunción del 18 de mayo: “El multilateralismo que no sucedió ha causado daño al bilateralismo que sucedió en todo el mundo”. Y prometió “un proceso acelerado de negociaciones comerciales”. Sobre la Argentina, se alegró porque “pasamos a compartir referencias similares para la reorganización de la política y de la economía”. Agregó en ese mensaje inicial que “necesitamos renovar el Mercosur, para corregir lo que necesita ser arreglado con el fin de fortalecerlo, en primer lugar sobre el propio libre comercio entre los países miembros, que aún deja que desear”, y acercarse tanto a la Alianza del Pacífico como a México. El Mercosur debutó en 1991 y funcionó los primeros años con los presidentes Fernando Collor de Mello, Cardoso y Carlos Menem. Despolitizado, o politizado en otro sentido, ese Mercosur alejado de la administración productiva planteada por Raúl Alfonsín y José Sarney para la integración entre la Argentina y Brasil y retomada en 2003 por Lula y Néstor Kirchner, dejó hacer a los grandes conglomerados transnacionales o nacionales y fue el paraíso de asociaciones como la de Sociedades Macri y Andrade Gutiérrez a partir de la offshore Fleg con sede en Bahamas.
La Cancillería argentina, ayer, afirmó en un comunicado que “respeta el proceso institucional verificado en el hermano país” y expresó su deseo de fortalecer el Mercosur. ¿Renacerá el modelo ‘90 con Temer, Serra y Macri o juntos licuarán todavía más el mercado común en su costado de unión aduanera? Es una de las preguntas luego de un golpe que violó la soberanía popular y pone seriamente en peligro la soberanía sudamericana y la capacidad de maniobra de gobiernos como los de Uruguay, Bolivia y Ecuador. El peligro viene del abandono por parte de Brasil y la Argentina de un mayor grado de autonomía respecto de los Estados Unidos. Otro riesgo viene de dejar de tener en cuenta que uno de los objetivos de la integración es la ampliación del bloque propio en un mundo de bloques.
La simple apelación al comercio es vacía. También en el siglo XVI era activo el comercio de ron, azúcar y melaza que tenía a los esclavos como materia prima principal. En Brasil, la esclavitud terminó recién en 1988 y los derechos sociales y políticos de los negros y el resto de los marginados recién comenzaron a articularse en clave de ciudadanía cuando asumió Lula en 2003. Si la liberación de los esclavos ya sucedió una vez, no hay por qué pensar que el triunfo de los esclavócratas será eterno. (www.pagina12.com.ar)





GOBIERNO DE BRASIL LAMENTA "INCOMPRENSIÓN" DE CUBA, BOLIVIA Y ECUADOR ANTE ‘IMPEACHMENT’

Spitnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                      
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil lamentó el miércoles en un comunicado la "incomprensión" de sus pares de Cuba, Bolivia y Ecuador, que expresaron malestar por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer. "El proceso fue conducido en estricto respecto a lo que establecen las leyes y la Constitución brasileñas y constituye un ejemplo que fortalece la democracia en el país y en la región", expresó el ministerio en un comunicado.
Además, el Gobierno brasileño lamentó que estos países reincidan en "expresiones equivocadas" que ignoran los fundamentos del Estado democrático de derecho que rige en Brasil. Finalmente, pidió a las autoridades de esos países que mantengan la "serenidad" y respeten los principios y valores que rigen las relaciones entre las naciones latinoamericanas. Esos tres países y Ecuador, con gobiernos de izquierda o progresistas, fueron muy críticos con todo el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, alineándose en la tesis de que se trata de un golpe de Estado encubierto.
Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era
La presidenta Dilma Rousseff perdió su cargo este miércoles en la votación del juicio político en su contra en el Senado y Brasil pone fin así a 13 años de gobiernos de la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llegara al poder en 2003. Rousseff fue apartada por supuestas maniobras fiscales irregulares por 61 votos a favor y 20 en contra, cerrando nueve meses de un largo proceso político que ha dividido profundamente a la sociedad brasileña entre los que defienden su destitución y los que creen que es un "golpe" orquestado por la oposición y las élites económicas.
Contra todo pronóstico la votación decisiva en el Senado se dividió en dos; primero se votó la destitución del cargo y después la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante ocho años, lo que trajo un resultado sorprendente.
Segundo impeachment de la historia Tras el "impeachment" de Fernando Collor de Melo en 1992 Brasil vive la segunda destitución de un presidente democráticamente electo en las urnas desde que se recuperó la democracia. Rousseff fue reelegida en las urnas en 2014 con más de 54 millones de votos, aunque en sus discursos de defensa la presidenta solía alegar que desde la misma noche en que ganó se puso en marcha la maquinaria para apartarla del poder.





EXPRESIDENTE BOLIVIANO PIDE A MORALES TENER "LA MEJOR RELACIÓN" CON BRASIL

El Diario de España (www.eldiario.es)

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga pidió hoy al presidente Evo Morales que, tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia brasileña, busque tener "la mejor relación" con el nuevo Gobierno de ese país, que es el principal socio comercial de Bolivia.
Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que Bolivia está "en una época muy delicada con Brasil", ya que el contrato para la venta de gas natural boliviano a ese mercado concluye en 2019 y próximamente será necesario empezar a negociar un nuevo documento.
"El desafío es muy grande, hay que tener la mejor relación con Brasil, hay que coordinar las tareas de lucha contra el narcotráfico, renovar el contrato de gas y alentar a que la economía brasileña pueda salir adelante", sostuvo Quiroga.
A su juicio, lo ocurrido hoy en Brasil marca "el fin de una era" gestada en 2003 por los fallecidos mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, además del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.
"El triángulo que ha manejado la política de Sudamérica ha terminado, eso está marcado con el acto de hoy", afirmó.
Tras un proceso que comenzó en diciembre pasado, el Senado brasileño, por amplia mayoría de 61 votos a favor y 20 en contra, separó definitivamente de la Presidencia a Rousseff, a la que juzgó por las maniobras fiscales con las que supuestamente intentó maquillar las cuentas públicas.
La decisión automáticamente confirmó como nuevo presidente de Brasil a Michel Temer, que ejercía como mandatario interino desde el 12 de mayo, cuando el Senado decidió someter a juicio a Rousseff.
Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela calificaron como un "golpe de Estado" la destitución de la mandataria brasileña.
Bolivia y Ecuador decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Brasil, mientras que Venezuela retiró definitivamente a su representante diplomático en ese país y congeló las relaciones con el Gobierno de Temer.
Jorge Quiroga pidió a Morales que "deje de ser el que repite las tonterías de Maduro haciéndole daño a Bolivia y que privilegie los intereses gasíferos, energéticos, de lucha contra el narcotráfico y de integración binacional" que tiene Bolivia con Brasil.
Según el exgobernante boliviano, su país "no puede darse el lujo de hacer esa clase de tonterías (retirar a su embajador) con un país como Brasil, con el que comparte la mitad de la frontera" y que es su principal socio comercial.





DIPUTADO BOLIVIANO CONDENA LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF EN BRASIL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El pueblo de Bolivia y sus representantes en la Asamblea Legislativa no pueden dejar de elevar su voz contra el golpe a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, dijo a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. "Era de esperar esta acción; es una total falta de ética de los legisladores del Brasil que han depuesto la voluntad del pueblo brasileño por intereses empresariales, hicieron todo por tapar la verdadera corrupción que existe en Brasil", dijo el legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo.
El Senado brasileño aprobó este miércoles la destitución de Rousseff, aunque mantuvo sus derechos políticos. "Es un antecedente nefasto para las democracias; ahora ya no es la acción de las metrallas, de paramilitares para destituir a gobiernos progresistas, sino los golpes de Estado por vía (del) parlamento", sostuvo Borda. El legislador señaló que el cambio político en Brasil no modificará la decisión del Gobierno y del pueblo de Bolivia de mantener sus vínculos con las organizaciones de la sociedad civil de ese país. "Las relaciones entre los pueblos entre Brasil y Bolivia estarán intactos, pero al ser parte de una estructura latinoamericana tenemos que alzar nuestra voz de protesta", declaró Borda. El martes, el presidente boliviano Evo Morales había anunciado a través de su cuenta de la red social Twitter que convocaría a su embajador en Brasil si Rousseff era destituida.






El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                                             
El historiador Mariano Baptista Gumucio revela que cuando ocupó el cargo de Cónsul de Bolivia en Chile, durante el segundo gobierno de Hugo Banzer, intentó una gestión con Andrónico Luksic Abaroa, bisnieto de Eduardo Abaroa, en torno a las aguas del Silala. No obstante, recibió una respuesta esquiva.
La compañía FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia), que utiliza las aguas del Silala, forma parte de Antofagasta PLC, que a su vez es parte del Grupo Luksic, fundado por el descendiente del héroe boliviano, en los años 50.
Baptista relata que durante el lapso que cumplió funciones diplomáticas en Chile organizó una cena en la que le planteó a Luksic el problema. “Le dije ‘El pueblo de Potosí, que ha conocido tanta grandeza, hoy día es el más pobre de Bolivia y uno de los más pobres de América Latina y usted tiene el control del agua del Silala en su empresa… Y él me dijo: ‘no, yo no le debo nada a Potosí’”, evoca.
El historiador también cuenta que envió una carta a El Mercurio en la que replica un editorial de ese medio. En esa misiva, Baptista escribió: “El pueblo potosino ha pedido numerosas veces una indemnización por el usufructo de dichas aguas durante más de noventa años”. El texto se publicó el 20 de septiembre del año 2000.
En 1908, la entonces prefectura de Potosí concesionó parte de las aguas de ese manantial para el funcionamiento de las calderas a vapor de las locomotoras del FCAB (A partir del año 1980 esta compañía pasó a formar parte del conglomerado económico de los descendientes de Abaroa). El 20 de junio de 1997, el Gobierno elevó a rango de Decreto Supremo la Resolución Administrativa 71/97 de la entonces Prefectura potosina y con ello revocó y anuló la concesión.
El diplomático Andrés Guzmán Escobari sostiene que como Bolivia revocó la licencia, el uso de las aguas por parte de Chile se da fuera de la legalidad. “Bolivia ha revocado el contrato. Ese contrato no existe, ya no tiene ninguna validez. El permiso estuvo vigente entre 1908 y 1997, pero el 97 Bolivia revocó el contrato y a partir de entonces esta empresa (FCAB) no tiene ningún permiso para utilizar las aguas. La utilización que se hace es totalmente ilegal. No hay ninguna figura jurídica más que ilegal absoluta”, afirma Guzmán.
El 23 de marzo, el presidente Evo Morales instruyó que se valoren alternativas legales para enjuiciar a Chile, por el uso “unilateral e ilícito” de las aguas del Silala. “He instruido a Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo entonces Morales.
En 6 junio, Chile presentó una demanda contra el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del manantial Silala. Bolivia anunció una contrademanda. “En otros términos populares, nos roban agua y nos demandan, qué clase de vecino podría ser”, dijo Morales.
Los hitos de la controversia
Al menos 11 hitos marcan la controversia entre Bolivia y Chile en torno a las aguas del Silala. El primero es el mapa del Tratado de 1904, en el cual -según la investigación de un ingeniero boliviano- Chile dibujó de forma deliberada el trazo del supuesto “río” Silala.
Los otros hitos del conflicto son: la concesión de aguas para el funcionamiento de las locomotoras del Ferrocarril Antofagasta-La Paz (1908); la denuncia de que esa empresa vendía ilegalmente el recurso; otra denuncia similar (1940); el cambio de tecnología de las locomotoras de vapor a diésel (1965); la anulación de la concesión (1997); la convocatoria boliviana para licitar la comercialización del recurso (1999); la adjudicación de la empresa Ductec (2000).
Otros puntos son la inclusión del tema en la Agenda de 13 puntos (2006); el preacuerdo en el que se estableció que Chile debía pagar por el 50% (2009-2010); y la demanda que La Moneda presentó contra Bolivia ante La Haya.






Página Central de Argentina (www.paginacentral.com.ar)

Como lo anunciara oportunamente, el gobernador Gerardo Morales visitará La Paz el 13 de septiembre para tratar el proyecto del paso internacional Ciénega de Paicone – Río Mojón, oportunidad en la cual también propiciará un espacio de diálogo para trabajar integradamente el litio.
Para el Mandatario jujeño, es menester que Argentina, Chile y Bolivia se integren en una mesa de litio, a fin de articular políticas comunes direccionadas a maximizar el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento sustentable que ofrece este recurso estratégico.
 “Los tres países tenemos la mayor reserva mundial de litio, concentrando entre el 65 y 70 por ciento del recurso”, indicó y puntualizó que su objetivo es “establecer una política articulada que garantice la generación de valor”.
Tras recordar que Jujuy cuenta con el Salar de Olaroz en explotación, al que se suma el Salar de Cauchari, Morales resaltó que su intención es “conformar una mesa de provincias argentinas productoras de litio, para luego integrarla con Chile y Bolivia”.
Cabe consignar, que este tema fue profundamente abordado por la comitiva jujeña que, encabezada por Morales, se entrevistó en Chile con distintas autoridades trasandinas, entre ellas la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams Baussa.





MUJERES SOCIALISTAS DE PERÚ, CHILE Y BOLIVIA SE ENCUENTRAN EN TACNA

Este viernes 2 septiembre el Colectivo Resistencia Sur de Tacna-Perú, invita, a compañeras de Pan y Rosas de Chile y Bolivia, para discutir las perspectivas de lucha y organización planteadas desde el feminismo socialista en los distintos países donde Pan y Rosas está presente.

La Izquierda Diario de México (www.laizquierdadiario.com)

Luego del #NiUnaMenos en Perú, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, el Colectivo Resistencia Sur de Tacna-Perú organiza un gran encuentro internacional en el que se plantearán alternativas y propuestas de lucha no sólo para dar continuidad a la gran movilización que se desató el 13A en todo Perú, sino porque el desafío es que toda esa movilización que rompió el silencio ante la violencia machista en este país continúe organizada y mantenga una lucha consecuente que lleve adelante el objetivo de poner en pie un movimiento de mujeres que se movilice en las calles y pelee por nuestros derechos.
Este gran encuentro a nivel internacional frente a la violencia contra las mujeres en el Perú muestra que esta lucha no tiene fronteras. La invitación a las compañeras de Pan y Rosas de Chile y Bolivia busca que se conozca el origen de nuestra organización en el Perú.
Este importante encuentro que se realizará en Tacna el viernes 2 de septiembre debe ser un gran espacio en el que las mujeres podamos reflexionar, debatir, intercambiar y resolver las acciones que debemos emprender en la lucha por nuestros derechos.






LA BRUTAL HISTORIA DEL COSTURERO BOLIVIANO PROCESADO POR VIOLAR A SU MUJER E INCENDIARLE EL AUTO: LA JUSTICIA LO DEJÓ LIBRE

Vladimir Iturri, oriundo de La Paz y con domicilio en Ciudadela, atormentó a la madre de sus hijos durante más de cinco años a pesar de restricciones de acercamiento y un botón antipánico. Hoy, dos fiscales dan pelea para encarcelarlo.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                     
El 23 de agosto último, el Juzgado de Instrucción Nº35 a cargo del doctor Osvaldo Rappa firmó el procesamiento contra Vladimir Omar Iturri Verástegui, de 33 años, nacido en La Paz, Bolivia, costurero de profesión con domicilio en Ciudadela. La lista de acusaciones en su contra fue al menos larga, once hechos en total con calificaciones como "lesiones leves, amenazas coactivas reiteradas, daño agravado, hurto agravado" y "abuso sexual con acceso carnal", situaciones denigrantes y de un singular nivel de violencia machista que ocurrieron durante al menos dos años. Su víctima fue su familia y, principalmente, su ex mujer.
El 27 de agosto de 2013 por la noche, según indica el procesamiento, Iturri Verástegui encontró a su ex pareja en la esquina de Eva Perón e Ingeniero White. Primero la lanzó al piso en plena vereda, para tomarla de los pelos. Luego, la arrastró. "Te voy a matar hija de puta, de esta no te vas a salvar", le habría gritado, mientras la golpeaba y pateaba. El 20 de julio de 2014, casi un año después, el costurero llegó enfurecido a la puerta del edificio de su ex en Floresta, exigiendo hablar con ella, para golpear la puerta de entrada sin recibir respuesta. Había una camioneta Fiat Fiorino estacionada en la puerta, propiedad de un pariente de la ex pareja de Iturri: el costurero la prendió fuego. La pericia posterior al vehículo hecha por la Policía habló de "una sustancia acelerante de la combustión".
En junio de 2015, un año más tarde, Iturri se apareció en el colegio de su hijo de 9 años para pedirle las llaves de la casa de su madre. El niño se las entregó; el costurero sorprendió a su ex pareja en la casa para tirarle nuevamente de los pelos: "No llames a la Policía porque va a ser peor", le habría dicho. El personal de la Comisaría 40º se presentó en la casa de la mujer para llevarse a Iturri a la seccional. En septiembre de ese año, la mujer encontró al costurero debajo de la cama de uno de sus hijos. Había irrumpido en la vivienda para robarle dos mil pesos; sintió su perfume característico al entrar. Tras un nuevo forcejeo violento con frases denigrantes, la mujer pudo escapar de la vivienda. Iturri huyó, a pesar de la intervención de un policía.
Los ataques siguieron en ascenso; la violencia del costurero llegó a un nuevo extremo el 5 de octubre del año pasado. La Justicia dio por probado que poco antes de las 8 de la mañana de ese día, Iturri entró al departamento de su ex, aprovechando que tenía las llaves de la puerta del edificio y que la mujer no había cerrado la puerta de su casa. Cuando ingresó de vuelta para apagar un televisor que había encendido, la sorprendió para taparle la boca con una bufanda, romperle el pantalón deportivo y penetrarla vaginalmente a pesar de la resistencia. La supuesta violación fue corta; sin embargo, Iturri logró eyacular. Antes de dejar el departamento, "empezó a sacarle fotos a la damnificada", dice el procesamiento.
No hay evidencias físicas que soporten esta acusación, pero la pericia psicológica sobre la ex mujer del costurero descartó cualquier fabulación o mentira. Otras conclusiones revelan la extensión del daño: "Naturalización de la violencia vincular integral", "escasa capacidad defensiva", "desborde emocional prolongado, progresivo, retroalimentada y crónica relación de violencia".
La causa en el Juzgado de Instrucción Nº35, por otra parte, no fue la única; otro expediente ya había sido iniciado en el Juzgado Civil Nº84 en 2010. La ex mujer del costurero reportó amenazas telefónicas y golpizas en varias ocasiones; se le impuso a Iturri una restricción perimetral, su víctima recibió un botón de pánico, de cara a amenazas y mensajes de texto que revelan celos enfermizos y una manía de control. La ex mujer incluso accionó el botón en varios de los hechos por los cuales Iturri fue finalmente procesado. Nada de esto detuvo al costurero, aparentemente. Tampoco hay nada que lo detenga ahora: el Juzgado de Instrucción Nº35, a pesar de procesarlo, ratificó su libertad y lo dejó en la calle.
En su fallo, el Juzgado razonó que no existen "serias razones que permitan presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia y entorpecer las investigaciones" y que "desde que tuvo conocimiento de la existencia de un proceso penal en su contra, demostró su voluntad de estar a derecho". El Ministerio Público Fiscal hoy apoya a la ex mujer de Iturri: en un recurso de apelación presentado días atrás, los fiscales Matías di Lello, a cargo del caso que tramita en el Juzgado Nº38 y Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, la unidad especializada en violencia de género del MPF que también interviene en el expediente, pidieron que el costurero vaya a la cárcel. Para ambos funcionarios "existen probadas circunstancias que acreditan los riesgos procesales" y que los hechos que se le imputan a Iturri "forman parte de un contexto de violencia de género que se sostiene hasta la fecha en el cual el imputado ha sometido a su ex pareja de forma sistemática".
No fue fácil lograr que Iturri vaya a la Justicia, sino todo lo contrario: el vaivén casi serpenteante de la causa, a pesar de un fuerte cuadro probatorio, revela el destino típico de las causas de violencia de género en los tribunales porteños. La UFEM y la DOVIC, el área de apoyo a víctimas del MPF, informaron situaciones de hostigamiento y amenazas desde comienzos de 2013 y pidieron una custodia permanente ante el Ministerio de Seguridad. Di Lello pidió el arresto del costurero un año atrás.
La UFEM, por su parte, aportó en junio de este año los domicilios laborales de Iturri, lo que llevó a que finalmente se lo cite a prestar declaración indagatoria: en tres años no había podido ser ubicado. Las averiguaciones de paradero infructuosas habían llevado a una declaración de rebeldía y un congelamiento del expediente. Su ex mujer recibió custodia por apenas 10 días a apenas un mes de supuestamente ser violada.
"La dificultad en esta causa fue la misma que en todas las causas: los prófugos no son buscados activamente, ocurre incluso en causas de femicidio", apunta la fiscal Labozzetta a Infobae: "El prófugo no se encuentra, se declara la rebeldía y la causa se archiva. Esa rebeldía se notifica a la Policía, pero no se inicia una búsqueda activa. Si se lo cruza, lo detienen. En este caso, solo se liberó un pedido de paradero. Pese a todas las medidas que fuimos pidiendo, nunca se lo encontró. Fue tan sencillo como aportar su domicilio laboral, lo que llevó a detener, indagar, liberar y procesar a Iturri. Hoy apelamos su libertad".





EDITORIAL. NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN BOLIVIA

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

EL ASESINATO del viceministro del Interior boliviano no sólo es inaceptable y da cuenta de una violencia inaudita, sino también es una clara señal del complejo momento político que vive el Presidente Evo Morales. Aliados históricos del mandatario, los cooperativistas mineros -responsables del crimen del alto funcionario de gobierno- han gozado durante los últimos diez años de exclusivos privilegios, desde obtener concesiones estatales sin licitación a poder reinvertir los impuestos que pagan, equivalentes al 2,5% de sus ganancias, en su propio beneficio y no estar sujetos a las obligaciones laborales de otros sectores. Además, fueron históricamente un apoyo decisivo en las manifestaciones sociales que impulsaron la carrera política de Evo Morales.
El mandatario boliviano basó esas lealtades y alianzas en entregar beneficios y prebendas a los sectores sociales que apoyaron su ascenso al poder. Una estrategia que era sostenible en la medida que se mantuviera el auge de los commodities y las divisas fluyeran hacia las arcas fiscales. Pero con la caída en los precios de las materias primas el escenario cambió: por una parte el gobierno no está en condiciones de seguir satisfaciendo las demandas sociales; por otra,  los grupos acostumbrados a pedir siguen elevando sus exigencias -esta vez solicitaban  la derogación de la nueva ley minera.
Denunciar un supuesto “complot permanente” para removerlo del poder, como aseguró el propio Presidente boliviano tras el crimen de su viceministro del interior no hace más que desviar la atención de sus propias responsabilidades en el crecimiento de los grupos sociales que hoy reclaman contra un gobierno que ya no tiene la misma capacidad de satisfacer sus demandas. La situación vivida la semana pasada revela una evidente pérdida de apoyo de Morales entre quienes le dieron inicialmente sustento y, como señaló a este diario el analista boliviano Carlos Cordero, restringen las posibilidades de reflotar los intentos por revivir la eventual reelección de Morales -tras el fracaso del plebiscito de febrero-, anticipando un nuevo escenario político.





NARCOTRÁFICO: DENUNCIAN UN "SILENCIO POLÍTICO" POR LO QUE OCURRE EN LA FRONTERA NORTE

El exjuez de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, señaló que a Sergio Berni "le ametrallaron el helicóptero" en la frontera de Salta con Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                         
El exjuez de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, reveló hoy que a Sergio Berni "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" cuando era secretario de Seguridad del gobierno kirchnerista y "nunca" lo informó.
"Berni no lo contó nunca. (En el gobierno) Se callaron bien la boca", denunció el exmagistrado y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste)".
El exmagistrado rescató que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el exsenador radical, Ernesto Sanz, "estuvieron recorriendo la frontera del norte" del país y a "este problema" del narcotráfico "lo saben y lo conocen".
"La actual clase política está al tanto. No sé el Presidente (Mauricio) Macri porque no me acuerdo haberlo visto... salvo en (el inicio del carnaval de) Purmarmarca", agregó.
Villada también denunció que durante "la primera época del gobierno" de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron" y sólo quedaron "uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".
Sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y puso de ejemplos la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.
"No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones a radio Nacional.
El exmagistrado también cuestionó a la AFI, o ex-SIDE al expresar que "se dedicó a espiar a políticos y funcionarios para ver cómo los extorsionaba" pero sus agentes, dijo, "jamás colaboraron" ni "nunca han hecho inteligencia criminal acá en el norte" para detectar narcotraficantes.
Alertó sobre los sobornos a las fuerzas de seguridad en los pasos de "Pocitos, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera" al indicar que "si un gendarme durante 40 minutos mira para otro lado o va al baño le pasaron siete camiones repletos de droga".
"No hace falta sobornar a Presidente, un gobernador o un ministro", remató.





DENUNCIAN QUE A SERGIO BERNI LE AMETRALLARON EL HELICÓPTERO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA Y NO LO INFORMÓ

Lo dijo el ex juez de la Cámara Federal de Salta Jorge Villada; "No lo contó nunca. (En el gobierno) Se callaron bien la boca", dijo el ex magistrado

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El ex juez de la Cámara Federal de Salta Jorge Villada reveló hoy que a Sergio Berni "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" cuando era secretario de Seguridad del gobierno kirchnerista y "nunca" lo informó.
"Berni no lo contó nunca. (En el gobierno) Se callaron bien la boca", denunció el ex magistrado y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste)".
El ex magistrado rescató que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , como el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el ex senador radical Ernesto Sanz "estuvieron recorriendo la frontera del norte" del país y a "este problema" del narcotráfico "lo saben y lo conocen".
"La actual clase política está al tanto. No sé el Presidente (Mauricio) Macri porque no me acuerdo haberlo visto ... salvo en (el inicio del carnaval de) Purmarmarca", agregó.
Villada también denunció que durante "la primera época del gobierno" de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron" y sólo quedaron "uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".
Además, Villada sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y puso de ejemplos la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.
"No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones a radio Nacional.
El ex magistrado también cuestionó a la AFI, o ex SIDE al expresar que "se dedico a espiar a políticos y funcionarios para ver cómo los extorsionaba" pero sus agentes, dijo, "jamás colaboraron" ni "nunca han hecho inteligencia criminal acá en el norte" para detectar narcotraficantes.
Por último, alertó sobre los sobornos a las fuerzas de seguridad en los pasos de "Pocitos, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera" al indicar que "si un gendarme durante 40 minutos mira para otro lado o va al baño le pasaron siete camiones repletos de droga".
"No hace falta sobornar a Presidente, un gobernador o un ministro", remató.





TRANSGÉNICOS SON UNA SALIDA A LA CRISIS AGRÍCOLA EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                               
El agro negocio es una realidad en Bolivia y permitirá que con el uso de productos genéticamente modificados el agricultor mejore sus utilidades y su calidad de vida, dijo la experta Gabriela Rivadeneira.
Rivadeneira que participa del foro sobre cambio climático y biotecnología organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) explicó que los productores agrícolas en el oriente boliviano utilizan ya productos transgénicos y han comprobado que esto les genera ganancias. "El agricultor ha visto que utilizando productos genéticamente modificados se reducen los costos de producción y evitan la utilización de herbicidas y hacer frente a las de enfermedades y plagas", dijo.
Según datos del Centro de Investigación Agrícola Tropical, más del 98% de la soja que se cultiva en Santa Cruz es transgénica, incentivada por un alto contrabando de semillas que ingresan al país sin ningún control.
Remarcó que el objetivo de promover el uso de transgénicos en la producción agrícola, considera como un agro negocio, "es lograr un manejo integrado de cultivos, dentro de un umbral económico ideal para el agricultor". Según la investigadora se debe dejar de creer que la agricultura familiar tiene que ser necesariamente orgánica y de subsistencia y por el contrario recurrir a la biotecnología para producir más y más barato.
Rivadeneira está al frente del Centro de Investigación Agrícola Tropical dependiente de la Gobierno Autónomo de Santa Cruz que ha invertido este año unos 300.000 dólares para promover el uso de transgénicos en Bolivia. Los grandes productores agrícolas del oriente boliviano promueven el uso de semillas transgénicas para mejorar su producción y hacer frente al cambio climático, iniciativa que por el momento es resistida por el Gobierno de Evo Morales.





LAS PROTESTAS DE LAS COOPERATIVAS Y EL ASESINATO DEL VICEMINISTRO

Dissident voice de Canada (www.dissidentvoice.org)
                               
Por Stansfield Smith.- Las protestas de las cooperativas de Bolivia y su matanza del 25 de agosto de Bolivia viceministro del Interior Rodolfo Illanes nos obliga a cuestionar nuestras suposiciones acerca de las cooperativas. ¿Cuáles son las cooperativas mineras de Bolivia? La mayoría comenzó durante la Gran Depresión como mineros se unieron para trabajar en una mina común. Sin embargo, al igual que muchas cooperativas en los EE.UU. que surgió de la década de 1960, se han convertido en pequeñas empresas. Independientemente de sus intenciones iniciales, las cooperativas existentes en un entorno que rodea capitalista tiene que participar en las prácticas de negocio o pasar por debajo.
Las cooperativas mineras de Bolivia mismos fueron sometidos a este proceso, y se han convertido en empresas cuyos propietarios contratar mano de obra. Aproximadamente el 95% de las cooperativas mineras son trabajadores, y el 5% son propietarios. Es común que los trabajadores empleados sean temps, o contratadas como empleados nos referimos a ellos aquí. No tienen seguridad social, sin seguridad en el empleo, no hay beneficios para la salud o de jubilación.
Las cooperativas mineras hicieron diez demandas en el gobierno, y durante la segunda semana de agosto, anunciaron una huelga indefinida si el gobierno no cumplía con sus demandas, para luego añadir otro 14 a la primera 10.
Las tres demandas más importantes incluyen el rechazo de la Ley General de la Cooperativa de Minas, que garantizaba empleados cooperativas el derecho de sindicación, ya que no son cooperativos copropietarios. Los propietarios de las cooperativas no quieren que sus trabajadores representados por sindicatos.
Reuters, y la prensa corporativa, como era de esperar, afirmaron falsamente lo contrario, que los cooperativistas mineros protestaban contra el gobierno y exigieron su derecho a formar sindicatos.
Una segunda demanda fue aflojando la normativa ambiental para las cooperativas mineras.
La tercera clave fue la demanda para revocar la ley no permitir las empresas nacionales o transnacionales de asociarse en cooperativas. En la actualidad, las cooperativas tienen 31 contratos con empresas privadas, la mayoría firmado antes de la era Evo Morales.
Las cooperativas quieren el derecho a formar asociaciones con multinacionales y explotar los recursos naturales sin las leyes que protegen el medio ambiente. La apertura de las cooperativas de esta privatización iba en contra de lo que fue sometido a votación en la Constitución: "Los recursos naturales son propiedad del pueblo boliviano y serán administrados por el Estado."
El gobierno de Evo Morales nacionalizó los recursos naturales de Bolivia en 2006. Debido a esto la participación del gobierno de los beneficios con las corporaciones de la venta de gas y otros recursos naturales ha aumentado de alrededor de 15% a 85%. Anteriormente con los gobiernos neoliberales, alrededor del 85% de los beneficios fue a corporaciones. Como resultado, el Estado boliviano ha ganado un extra de $ 31,5 mil millones hasta 2015, que se ha utilizado para desarrollar la industria, infraestructura, escuelas, hospitales y asistencia sanitaria a la población en su mayoría Pueblos original. También ha proporcionado muchos subsidios para los pobres, beneficiando a 4.8 millones de bolivianos, de una población de poco más de 10 millones de dólares. Esto ha reducido a la mitad el número de bolivianos que viven en la pobreza extrema.
Durante las protestas de las cooperativas de agosto, el gobierno de Evo Morales había declarado en repetidas ocasiones que estaba abierta al diálogo, pero señaló que no puede violar la Constitución frente a las demandas de las cooperativas, que están pensando solamente de sus ganancias personales.
El viceministro Illanes fue a reunirse con los líderes de la Fencomin, Federación de Cooperativas Mineras de las cooperativas de mineros. Fue torturado y asesinado y hasta el momento 9 han sido acusados, incluido el Presidente de Fencomin, que era un líder en las protestas violentas.
Antes de esto, boliviana de noticias de televisión de difusión de los mineros disturbios carga contra la policía, lanzando piedras e incluso cartuchos de dinamita. La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Un número de policías resultaron heridos durante las protestas. El 24 de agosto, dos mineros fueron disparados a corta distancia durante los cortes de ruta. Si la policía fueron responsables, al contravenir el orden del presidente Morales no sólo no disparar, pero no traer armas de fuego en la zona de los bloqueos de carreteras.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo tras el asesinato que la cuestión de las cooperativas de la mina debe ser parte de un debate nacional. Señaló los trabajadores de las cooperativas son explotados por los propietarios, que han creado una jerarquía dentro de las organizaciones para su beneficio privado. Rada añadió: "Respetamos verdadero cooperativismo, donde todos son iguales, pero estas compañías se han convertido en empresas capitalistas semi-formales."
Tras el asesinato del vice-ministro Illanes, Evo declaró: "Una vez más, el gobierno nacional ha aplastado un intento de golpe". Añadió que los mineros habían planeado atrincherarse en las barricadas que habían establecido y que los documentos confiscados a las oficinas de las cooperativas mineras mencionan "derrocar al gobierno." Él indicó que parte de la empresa privada y los propietarios de las cooperativas habían engañado a sus trabajadores.
Los EE.UU. han tratado de socavar Evo Morales, que se remonta a su primera campaña electoral. de Bolivia, el jefe de Gabinete, Juan Ramón Quintana declaró en los últimos ocho años, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) ha financiado alrededor de 40 instituciones en Bolivia incluyendo centros económicos y sociales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, en una cantidad total de más de $ 10 millones. esfuerzos golpe blando de Estados Unidos llegaron a su altura durante el movimiento separatista por la rica élite blanca de la Media Luna, y durante las protestas en el TIPNIS en el año 2011.
En el otoño de 2015 los EE.UU. desarrolló el plan estratégico para Bolivia para revertir los cambios progresivos populares en Bolivia y la vuelta al orden neoliberal-neocolonial. Esto fue escrito por Carlos Alberto Montaner, un exiliado cubano contrarrevolucionario, EE.UU. congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, a cargo de la USAID para América Latina, y los líderes principales de la oposición boliviana. Un primer resultado fue la derrota del referéndum de Bolivia para permitir Evo Morales a la presidencia para un tercer mandato.
El presidente venezolano Maduro ha señalado que el golpe Dilma, el asesinato del ministro de Bolivia, son parte de un ataque imperialista contra los gobiernos progresistas de América Latina. "Es un ataque en todo el continente por las oligarquías y el ala derecha pro-imperialista contra todos los líderes, gobiernos y movimientos populares, izquierda progresista y revolucionario", dijo Maduro. "Con Dilma en Brasil, con Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, con Daniel en Nicaragua y con todos los pueblos y movimientos sociales de América Latina, Venezuela va a luchar por un futuro soberano, independiente, humana y popular".
Hasta ahora, los anti-guerra de Estados Unidos, los movimientos anti-intervencionistas no han respondido fuertemente a los crecientes intentos de golpe de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas latinoamericanos elegidos. (TRADUCCION GOOGLE)






PERÚ REACTIVA CONTROVERSIA LIMÍTROFE Y PLANTEA A CHILE DISCUTIR SOBRE "TRIÁNGULO TERRESTRE"

Canciller de Perú reveló ante comisión de RR.EE. de su país que señaló a Heraldo Muñoz "abordar" el asunto. Además, cuestionó dichos de Piñera y puso en duda acuerdo de 2014 de inscribir ante la ONU la nueva cartogtrafía marítima.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                           
Por Phillip Durán y Tomás Martínez.- En cerca de dos semanas más, los Presidentes y cancilleres de Chile y Perú coincidirán en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Además de los diálogos propios del encuentro multilateral, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski estarán en una presentación de la Alianza del Pacífico. Los ministros Heraldo Muñoz y Ricardo Luna también estarán presentes y podrían darse un espacio para sostener alguna conversación informal por separado, dicen en círculos diplomáticos.
Las autoridades de ambos países se encontrarán en medio de un clima bilateral hasta ahora positivo: el triunfo de Kuczynski -con su perfil “chilenófilo”, como le critican algunos en Lima- fue aplaudido desde Chile, donde apuestan por relanzar una relación congelada durante los últimos meses del mandato de Ollanta Humala. Mejorar el vínculo con Perú en medio de la dura contienda jurídica y comunicacional contra Bolivia es un punto importante para Santiago.
Sin embargo, el nuevo canciller Luna ya puso sobre la mesa uno de los temas más incómodos y delicados para Chile: la controversia sobre la ubicación de la frontera entre ambos países y el control del llamado “triángulo terrestre”.
Según señaló el ministro peruano este lunes pasado ante la comisión de RR.EE. de su país, el tema ya lo abordó directamente con su par chileno.
El triángulo “extraterrestre”
La del lunes fue la primera intervención del ministro Luna ante dicha instancia, tras asumir en julio pasado. Por lo mismo, el ministro -que conoce a Muñoz desde los '90, cuando ambos fueron embajadores en Washington- abordó diversos aspectos de lo que será su gestión.
En ese contexto, fue consultado sobre sus planes en torno al llamado “triángulo terrestre”. Luna aludió a que ni Lima ni Santiago admiten que exista dicho triángulo, pues ambos sostienen que la zona está bajo su soberanía.
Así, señaló -con algo de ironía- que “no se llama triángulo terrestre, vuelvo a insistir. Y de alguna manera se lo he insinuado al canciller Heraldo Muñoz, le he dicho, si no es marítimo y no es terrestre, es extraterrestre. Tenemos que ponerle algún nombre para poder abordarlo en los términos que sean más adecuados por los canales diplomáticos y con el timing que sea satisfactorio y conducente para los dos países”.
Los dichos del ministro peruano chocan con la postura chilena, en el sentido de que no hay temas pendientes al respecto, puesto que la zona está dentro de las fronteras nacionales. Incluso, en junio pasado, durante una visita a Lima para sondear cómo estaba el clima en la antesala de Kuczynski, el ex agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, apuntó en una entrevista en el diario peruano El Comercio que ambos países debían congelar la discusión en este tema: consultado si “ya deberíamos voltear la página en el tema del triángulo terrestre”, el ex subsecretario de RR.EE. dijo que “yo supongo que sí”.
Ahora, en su intervención del lunes ante los parlamentarios peruanos, el canciller Luna indicó que “de lo que no tengo duda es que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia, tal como señala expresamente el Tratado de 1929. En todo caso, es un tema que veremos por los canales diplomáticos, como le dije”.
Esto, aludiendo a la posición de su país, que sitúa el inicio de la frontera terrestre cerca de 260 metros suroeste del Hito N°1, defendido por Chile.
Según dicen en círculos diplomáticos chilenos, algunos mensajes desde Lima en torno a conversar en torno al triángulo apuntaban, dicen las mismas fuentes, a que -reconociendo la ubicación del Hito N°1-, ambos países realizaran un trabajo técnico conjunto para verificar la ubicación del “arco” que -de acuerdo al Tratado de 1929- configura la línea del límite internacional. Según la tesis que se comentaba en Lima, una medición con la tecnología actual podría dar algunas variaciones en relación con los trabajos realizados a inicios del siglo XX.
En su intervención ante el Parlamento peruano, Luna indicó el lunes pasado que “quiero destacar primero que la culminación de la delimitación de nuestras fronteras internacionales, que es un logro histórico, ha liberado a nuestra agenda externa de todo condicionamiento, quiero repetirlo, de todo condicionamiento de corte tradicional”.
En junio pasado, durante su visita a Puerto Varas a la cumbre de la Alianza del Pacífico como presidente electo, Kuzcynski señaló que el triángulo terrestre “es un tema diplomático y creo que eso se puede ver en los canales diplomáticos”, indicando que "cada país verá sus intereses y los defenderá”. Y aunque aseguró que “no es el tema central de nuestras relaciones exteriores y es una cosa donde nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro”, días después -ya de regreso en Lima- indicó que “hay cosas como el triángulo que vamos a defender, pero vamos a trabajar con ellos”.
Acuerdo en duda y dardos a Piñera
En su intervención del lunes pasado, el canciller Luna también aludió a un hito pendiente que para Chile es importante: la entrega conjunta ante la ONU del nuevo límite marítimo, acordado tras el fallo de La Haya.
Ese fue un acuerdo asumido en 2014 por ambos países. Y está pendiente pues tanto Santiago como Lima esperan que el otro país realice adecuaciones a leyes internas, en sintonía con la sentencia de la corte internacionales. En específico, Chile ha pedido la aprobación de una ley de Libertad de Comunicación, que formalizaría la libre circulación de naves extranjeras de paso por territorio marítimo peruano.
En este contexto, Luna puso en duda el acuerdo de inscribir la nueva cartografía marítima ante la ONU.
“Sobre la vigencia del fallo de La Haya, como se sabe, lo dije en mi intervención inicial, está vigente desde marzo del 2014. No necesita ser inscrito en Naciones Unidas, la vigencia es actual. Incluso hay tratados internacionales que no están inscritos en Naciones Unidas y están plenamente vigentes. Lo de la adecuación de nuestras normativas internas con las libertades de comunicación, etc., eso es un tema delicado. No imposible, pero es delicado porque refleja en realidad un proceso de reglamentación institucional a la luz de nuestra Constitución. Entonces eso yo requeriría que lo veamos con calma y en un momento muy específico separadamente de la gestión externa del Perú frente a Chile”, señaló el ministro a los parlamentarios peruanos.
Además, Luna fue consultado por dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien fue recibido por Kuczynski la semana pasada en Lima. En esa oportunidad, el ex mandatario dio una entrevista al diario El Comercio, donde señaló que La Haya "estableció con mucha claridad que el límite marítimo comienza en el Hito 1 y se extiende en un paralelo hasta las 80 millas, y a partir de ese instante en una bisectriz".
Agregó también, ante una consulta sobre el "triángulo terrestre", que "tenemos posiciones distintas, pero eso no puede evitar que Chile y el Perú unan fuerzas para mejorar su desarrollo a futuro y, por lo tanto, estoy seguro de que ambos países encontrarán el camino adecuado para, en torno al diálogo, buscar una solución a ese tema del triángulo".
En ese contexto, Luna habló de un "aparente cambio de posición" del ex Presidente chileno, aludiendo a que en 2014, tras el fallo de La Haya, el entonces gobernante indicó que la sentencia dejaba claro que el triángulo terrestre estaba bajo control chileno. Luna también cuestionó abiertamente sus palabras sobre la frontera marítima.
"Creo que el cambio de posición, aparente cambio de posición del ex presidente Piñera, indica que él ya ha concebido que lo que era su posición inicial, de que el fallo otorgaba soberanía sobre este triángulo extraterrestre -para de alguna forma llamarlo-, ya no es así, ya es tema dialogable entre los dos. Pero sea lo que fuera, quiero decir lo siguiente: el punto de inicio de la frontera terrestre fue fijado por el Tratado de 1929 de común acuerdo con Chile y fue demarcado", dijo el ministro peruano.
Y agregó que "con respecto a la afirmación de que la corte de La Haya habría dicho que la frontera marítima se inicia en el Hito 1, solamente diré en este momento lo siguiente: yo la verdad es que tengo problemas intelectuales para entender cómo se puede afirmar que una frontera marítima tiene su punto de inicio en la tierra, a más de 200 metros de distancia del mar, que es donde se encuentra el Hito N°1".
Cancilleres en Nueva York, Kuczynski regresa a Santiago
Según la exposición que hizo Luna ante la comisión de RR.EE. del Congreso peruano, “la relación con Chile tuvo fluctuaciones marcadas”. Así, el ministro hizo una crítica al manejo del gobierno de Humala y expresó su deseo de mejorar el clima con Santiago.
Así, señaló que en la administración de Ollanta Humala, que debió enfrentar el juicio en La Haya, “la etapa final del litigio marítimo se vio acompañada por la intensificación de encuentros bilaterales a fin de evitar tensiones en torno a la expedición inminente de la sentencia de la CIJ. Gracias a ello, la delimitación marítima que la corte estableció se cumplió y se ejecutó sin contratiempos, culminando a fines de marzo del 2014 la fijación conjunta de las coordenadas limítrofes marítimas”.
Sin embargo, agregó que “la relación bilateral sufrió posteriormente un declive por diferentes motivos que ustedes conocen y que es preciso revertir. Estamos preparando los pasos para reactivar diversos mecanismos de cooperación que existen entre ambos países y hay un contacto fluido de las dos Cancillerías. Así como para reiniciar un intercambio de visitas de altas autoridades”.
Entre esos “motivos” conocidos está, de acuerdo a los análisis que se realizan tanto en Santiago como en Lima, justamente la disputa en torno al límite terrestre.
El año pasado, el Congreso peruano aprobó la creación de un nuevo distrito -equivalente a una comuna chilena-, el de Yarada-Los Palos, al sur de Tacna. Así, ratificó la versión de la frontera que no es aceptada por Chile, que envió una nota de protesta por el hecho. Una furtiva visita de militares peruanos a la frontera -sin previo aviso a las autoridades chilenas- encendió más aún los ánimos.
Semanas después, el entonces embajador limeño en Santiago, Fernando Rojas, tras una actividad junto a la Presidenta Bachelet en La Moneda, señaló que el “triángulo” es “peruano”. Esto gatilló una inmediata molestia en Chile. Desde Santiago se transmitieron mensajes claros a la Cancillería peruana en el sentido de que Rojas no quedaba en buen pie para representar a su país. Tras asumir, Kuczynski removió a Rojas: a fines de septiembre llegará en su reemplazo Jorge Valdez Carrillo, quien fue vicecanciller durante el gobierno de Fujimori.
Como sea, Luna indicó esta semana que su objetivo es mejorar el vínculo con Chile.
“Específicamente con Chile, una relación no sólo delicada, densa, por decirlo así, con luces y sombras, pero más luces que sombras. Lo importante es, coordinada, paulatinamente, entre las dos Cancillerías y a través de las vías diplomáticas adecuadas y con algún grado de reserva, cómo se van compatibilizando nuestras prioridades con las de ellos para que no saltemos de un vacío artificial en la relación, como se dio en los últimos meses, a un encuentro de enorme pasión bilateral que no sería ni duradera ni convincente para las respectivas poblaciones”.
Así, agregó que “estoy absolutamente convencido de que vamos a volver a reiniciar el “2+2”, como muchas otras cosas”, aludiendo al mecanismo en que se reúnen los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que no se realiza desde 2014, cuando se reunió para zanjar la implementación del fallo de La Haya.
En ese contexto, Luna detalló que “tenemos encuentros con Chile a nivel presidencial, yo en particular con el canciller Heraldo Muñoz en Nueva York. Van a estar también en la reunión de Apec (N. de la R: en noviembre próximo en Lima). El Presidente ha aceptado también una invitación para, no recuerdo bien, fines de noviembre, para visitar Santiago. Entonces es de interés de los dos países que para entonces no queden problemas pendientes de ningún tipo”.
Según fuentes diplomáticas, durante la visita a la asunción de Kuczynski el 28 de julio pasado, la Presidenta Bachelet invitó a su par peruano para fines de noviembre, redoblando una invitación que el mandatario limeño ya tenía para exponer en el foro Enade, en Santiago.





“REPÚBLICA DE BOLÍVAR”, EL PRIMER NOMBRE DE BOLIVIA

El Correo de Orinoco, Venezuela (www.correodelorinoco.gob.ve)
                                 
Entre los días 31 de agosto y 3 de octubre de 1825, el nombre oficial de la actual Bolivia fue “República de Bolívar”, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, cuya estrategia continental hizo posible que el Ejército Unido, integrado por fuerzas de la Gran Colombia, Perú, Chile y el Río de la Plata, derrotaran al imperio español en las jornadas de Junín y Ayacucho, dando su independencia al Perú y haciendo posible que las fuerzas vencedoras de Ayacucho avanzaran hasta el Alto Perú (actual Bolivia), para liquidar los focos realistas en dicho territorio.
ACTA DE INDEPENDENCIA
La Asamblea General con carácter constituyente, del Alto Perú, que da el nombre a la nueva República, se instaló el 24 de junio de 1825 en Chuquisaca; y el 6 de agosto de ese año dicha corporación quiso celebrar el primer aniversario de la Batalla de Junín, proclamando la Independencia de dicho territorio. El Acta de Independencia del 6 de ese día, fundamenta la decisión de organizarse como nación, resaltando los antecedentes del Alto Perú en la lucha emancipadora desde 1809, así como afirmando la decisión política de regirse por sus propias leyes.
EL PRIMER NOMBRE
Luego de definir cuestiones previas de carácter constituyente, tales como si se anexaban al Perú o Argentina, así como el modelo de organización política, si sería un Estado unitario o federal, y el ejercicio de la autoridad mientras se redactaba y aprobaba una Constitución, y, ya con la clara definición de constituirse en Estado independiente, los constituyentes se reunieron el 31 de agosto de 1825 e incluyeron en la agenda de ese día el tema del nombre que debía darse la nueva República. En el seno de la magna asamblea surgió la idea de dar el nombre de Bolívar a la nueva República, para asegurar el apoyo del Libertador, quien inicialmente veía con inquietud el nacimiento de la nueva entidad, por cuanto temía la reacción del Perú y Argentina. Las dudas fueron despejadas a poco, y los constituyentes asignaron el epónimo del héroe caraqueño a la nueva nación. Aprobándose el de República de Bolívar, tomado del apellido del héroe caraqueño.
BOLÍVAR SE ENTERA…
La sorpresa y admiración del Libertador -quien se entera ya casi al término de su extenso recorrido triunfal desde Lima, hallándose en la Paz, (Alto Perú)-, fue mayúscula, por cuanto si bien estaba habituado a que a su paso se le tributasen grandes honores, recepción con arcos triunfales, se leyese en su honor panegíricos, o se le ofreciese caballos de casta, envases contentivos de alhajas y se le prodigase de mil maneras, el dar su nombre a una nueva República sobrepasaba todos los límites de la congratulación. Y así lo hace saber al Gobierno d ela Gran Colombia en Bogotá, al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y algunos allegados con quienes mantenía correspondencia por esos días. En los últimos mil años ningún país había recibido el nombre de una persona, aunque sí ciudades, como Roma, Cesarea o Alejandría.
PASO A “ BOLIVIA”
Sin embargo el 3 de octubre de 1825, a sugerencia de un diputado constituyente quien hizo el razonamiento según el cual “Si de Rómulo, Roma; de Bolivar, Bolivia”, se revisó el nombre inicial para dar paso a “Bolivia”. En todo caso, el simbolismo se mantenía, si la primera denominación constituía el apellido del Libertador, Bolivia equivalía a la hija que se desprende de su espada para perpetuar la obra de libertad. Así, el Padre de la Patria exclamará “¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones”





LA VIRACOCHA III SE CONSTRUYE EN BOLIVIA PARA PARTIR DESDE ARICA A SIDNEY

Antes de zarpar tiene la iniciativa de hacer un mirador para sacar fotografías a la embarcación y luego del viaje de cuatro meses, tiene la idea de crear un museo.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Para el 2017, el aventurero estadounidense Phil Buck tiene programado intentar por tercera vez cruzar el Océano Pacífico para llegar desde América hasta Oceanía y escogió a Arica como la costa para iniciar este intrépido viaje que tiene como fin llegar hasta la ciudad de Sidney.
En La Paz
La distancia entre ambos puntos es nada más y nada menos que 18.500 kilómetros.
El aventurero estadounidense Phil Buck dijo a la agencia EFE, que con la que denomina expedición Viracocha III, quiere demostrar que es posible viajar esa distancia con las balsas que construyen indígenas aymaras en La Paz, usando la totora, una especie de junco que nace en el lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.
"Nunca se hizo una travesía con una balsa de totora de tan grandes distancias", dijo Buck, mientras cuidaba en una plaza de un populoso barrio paceño, los juncos que se usaran para la embarcación.
Buck espera que la balsa zarpe entre enero y febrero con una tripulación multinacional formada por diez personas. Mientras la embarcación es construida por diez hombres, el resto lo completarán Buck y su equipo de ayudantes en Arica, donde se emplearán únicamente materiales naturales.
En enero de este año el estadounidense se presentó en el Concejo Municipal para solicitar ayuda de los ediles en esta travesía. En la ocasión mencionó que la expedición va a potenciar el turismo de Arica, ya que tienen pensado crear un mirador, "para que la gente pueda sacar fotografías sin acercase a la embarcación".
Al mismo tiempo anunció que este viaje de más de 18 mil kilómetros tiene programado una duración de cuatro meses y que para su retorno, espera levantar un museo, "sería la única vez que una embarcación de totora haya recorrido Arica - Australia. Esa expedición tiene que quedar en la historia de esta ciudad.
Tercera vez
Buck organizó la primera expedición en el año 2000 entre Arica y la Isla de Pascua y la segunda en 2003 con el objetivo de unir Viña del Mar con Australia, pero la nave también se quedó en la Isla de Pascua, sin poder continuar la aventura.
Esta sería su tercer intento por lograr atravesar el Océano Pacífico en balsas que son propias de la cultura de los pueblos originarios de la zona andina.
En el Lago Titicaca, la comunidad de Los Uros, ha construido por siglos sus casas, balsas y hasta islas flotantes en base a la totora, la cual es usada hasta como alimento.
¿Por qué Arica?
El encargado de la embarcación, Pablo de la Cruz, contó que la expedición estaba programada para que se iniciara en Iquique, sin embargo, optaron por Arica. El capitán Phil Buck, dijo que prefirió la ciudad, porque le tiene mucho cariño por las travesías anteriores.

No comments: