Thursday, September 29, 2016

EL AGUA SE AGOTA EN EL PLANETA. EN MENOS DE UN SIGLO, LA TIERRA SE CONVERTIRÁ EN UN MUNDO SECO


Pese a que en cientos de volúmenes y artículos se ha alertado sobre la probabilidad de que el agua, elemento de primera necesidad para la vida en el planeta, escasee al punto que se ponga en riesgo su supervivencia, poco se ha hecho para buscar soluciones que aseguren su abastecimiento y dotación, augurándose terriblemente que, en menos de un siglo, la Tierra se convertirá en un mundo seco.


Según estudios publicados recientemente, se teme que para el año 2025 (en menos de 
una década) la demanda del líquido elemento sea superior en un 56% al suministro existente, lo que podría ser la madre de una serie de conflictos geopolíticos que se producirían cuando las regiones con posesión de más recursos hídricos se vean acosadas por aquellas que ya no los tengan en cantidad suficiente para asegurar la vida de sus poblaciones humanas y animales.
Según el Informe de Perspectivas del Medioambiente Mundial de la ONU, la escasez de agua es uno de los siete problemas fundamentales de la humanidad en el presente milenio, quizás el más importante junto con el cambio climático. Los manantiales y cuencas de agua dulce se están secando, se extinguen, y esto constituye una amenaza que podemos revertir si la cuidamos, no desperdiciándola, reduciendo su consumo responsablemente.
Los números del informe al que hacemos referencia son reveladores y alarmantes. Si bien el 70% de la superficie del planeta es agua, solo el 2.5% es dulce y posible de tratar para el consumo humano y de todas las especies animales y vegetales del mundo.
La agricultura por riego, importante para la sobrevivencia del hombre en el campo, y para la comercialización de productos en las ciudades, consume mucha agua que podría ser potable. En este momento, el 20% de la población mundial carece de agua para su consumo, en cantidades estándares para una vida de calidad, sea por escasez de reservas naturales o por contaminación.
El agua no es un bien inagotable, y según expertos hidrólogos y estudiosos de geoestrategia, su control es una de las principales causas de tensiones en diversas partes del planeta. El conflicto entre Israel y Palestina tiene como uno de sus factores el agua, al tener poder el Estado judío sobre las fuentes que la abastecen, desde el río Jordán a lugares áridos como Gaza y Cisjordania. Algo similar ocurre entre Sudán y Egipto; Turquía, Siria e Irak; Mozambique y Zimbabwe; gran parte de China; al igual que Chile y Bolivia en nuestro continente.
Y la discusión sobre si este recurso debe ser considerado un bien social de la humanidad, o desde ya un artículo comercializable, no se ha hecho esperar. Su derroche durante el último milenio ha hecho que no se le considere en el futuro ya un elemento gratuito, ni siquiera barato.
Está en manos de los gobernantes diseñar formas de educar a la población y a las empresas para que cuidemos el agua. La producción de alimentos, la salud mundial y el tener un horizonte estable políticamente, sin guerras, están en riesgo. El Peruano de Perú (www.elperuano.com.pe)







Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

El ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pidió hoy a la ONU que declare 2018 el Año Internacional de los Camélidos, como hizo en 2013 con la quinua, para promocionar sus productos.
Cocarico se reunió en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a quien presentó la propuesta de reconocer los camélidos (como la llama, la alpaca o la vicuña) por su importancia en la dieta y la economía.
En unas declaraciones a Efe, el ministro explicó que esos animales son "parte de nuestra vida" y ofrecen una "alternativa para una alimentación sana", por lo que se debe velar por su conservación.
El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinua, "un producto ancestral ignorado por mucho tiempo y ya reconocido como alimento para toda la Humanidad", dijo Cocarico, una experiencia que Bolivia pretende repetir con los camélidos.
"Los camélidos se están aprovechando en la industria como materia prima en la confección de textiles y es muy importante para el millón de personas, una décima parte de la población de Bolivia, que vive de ellos", aseguró.
El titular de Desarrollo Rural acudió a la sede de la FAO coincidiendo con el Comité de Agricultura de la agencia que se celebra esta semana y que está debatiendo asuntos como su estrategia frente al cambio climático.
Cocarico afirmó que Bolivia está trabajando para no contribuir al cambio climático y apuesta por la conservación frente a un fenómeno que este año se ha visto reflejado en la falta de agua en el país andino.
Por otra parte, rechazó que el conflicto con los cooperativistas mineros haya afectado a las comunidades campesinas y consideró que la raíz del problema fue la intención de ese gremio de "imponer una visión del trabajo" con la que el Gobierno no está de acuerdo.
"Una cooperativa que quiera funcionar como una empresa tiene que cumplir con toda la normativa como en cualquier lugar del mundo", indicó el ministro, que consideró necesario controlar más la minería para que se ajuste a las leyes.
Este mes el Gobierno boliviano decretó la reversión al Estado de minas de cooperativistas que habían sido entregadas a empresas privadas tras los disturbios que en agosto se saldaron con el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a raíz de una reforma del Parlamento para crear sindicatos en las cooperativas.





Una propuesta disparatada

SOLO KIRCHNER, CHÁVEZ Y EVO MORALES PUSIERON EN DUDA LA FIGURA DE CRISTOBAL COLÓN

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)

La CUP ha encendido la polémica estos días al proponer la retirada del monumento a Cristobal Colón de la ciudad de Barcelona. Pero, por el momento, la estatua de Colón seguirá al final de Las Ramblas. La idea ha levantado las críticas de casi todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, ha rechazado la idea pero entiende que se abra el debate. En el ámbito internacional, varios países de Latinoamérica han llevado a cabo acciones para desvincularse de una figura que algunos califican allí como opresor y saqueador.
La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso hace unos años retirar el monumento de Cristobal Colón, que estaba situado detrás de la Casa Rosada. En 2013, Colón veía como era depositado en el suelo, entre grúas de gran tonelaje y una gran expectación de curiosos. La presidenta sustituyó la estatua por la de Juana Azurduy, una ‘heroína de la independencia’ del virreinato de La Plata nacida en la actual Bolivia.
Polémica también en Colombia
En la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, famosa estos días por la firma de la paz de las FARC, la polémica también existe. Todo surgió tras la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes, celebrada hace dos años. Alfonso Múnera, historiador e investigador, propuso la retirada del monumento de la ciudad.
“Cartagena debe tomar la determinación, para defender su identidad, de quitar la estatua del navegante genovés. Los tiempos, la historia y el mundo han cambiado y no se puede seguir pensando como se pensaba hace 50 años”, dijo el investigador.
La propuesta fue rechazada por un grupo de defensores del patrimonio y no salió adelante. Pero lo que sí se había hecho un tiempo antes era cambiar la estatua de lado. Estaba en el centro de una plaza y la alcaldesa Judith Pinedo ya la movió a un lateral.
En Caracas también se quitó su estatua
En 2009, la ciudad de Libertador, en Caracas, retiró la estatua del descubridor del continente americano. Hugo Chávez dijo en su momento que la estatua era “vieja y horrible y no tenía nada que ver con el patrimonio nacional”.
“Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio”, añadió Chávez.
Para Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentra el parque de El Calvario, en el que se situaba la estatua, “levantar monumentos a la gloria de Colón sería tan injustificado como colocar una estatua de Adolf Hitler en Berlín”.
La otra estatua de Cristóbal Colón que podía contemplarse en Caracas corrió peor suerte que la de Libertador. El 12 de octubre de 2004 fue derribada y arrastrada por las calles por un grupo de radicales.
En Bolivia Colón es persona ‘non grata’
Cristobal Colón ha desaparecido de muchos espacios públicos bolivianos. En un encuentro con indígenas amazónicos, celebrado en el verano de 2014, Evo Morales describió al descubridor de «saqueador» e «invasor» y ha defendido su sustitución por el nombre originario.
Durante la charla, el presidente de Bolivia dijo: “¿Cómo puede ser plaza Colón? Invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia: saquearnos para dejarnos en la pobreza”.
“Mi propuesta es por qué no recuperar el nombre originario”, reconocía el mandatario, que en anteriores ocasiones ya había defendido realizar una investigación histórica para modificar los nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una “herencia colonial” en su denominación. Cabe recordar que Morales es el primer presidente de Bolivia de origen indígena.
Petición en Change.org para cambiar el ‘Columbus Day’
En 2013, una ciudadana de los Estados Unidos, Katherine Bragdon, registró en la web Change.org una petición para que el ‘Columbus Day’ dejara de ser fiesta nacional. En la petición, que iba dirigida al presidente Obama y su equipo, explicaba por qué habría que tomar esta decisión.
“Como todos sabemos, Colón no fue el primer europeo en descubrir América. Leif Ericson, un vikingo de la Europa del Norte, ya fundó un pueblo en el norte del continente”, explica en la propuesta la mujer.
La mujer continúa describiendo lo ‘malo’ que era Colón, que explotaba a los indios nativos y los mandaba a España para trabajar hasta la extenuación.
La propuesta de esta mujer, que necesitaba 500 firmas para prosperar, se quedó bastante lejos de su objetivo y solo consiguió 238 firmantes.





EXMILITAR GARCÍA MEZA, ÚLTIMO DICTADOR DE BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Bolivia vivió uno de los periodos más oscuros de su historia cuando el 17 de julio de 1980 el entonces general Luis García Meza, quien cumple actualmente condena por crímenes de lesa humanidad, instauró una dictadura que duró hasta octubre de 1982.
Graduado en el Colegio Militar de Ejército de la Paz, García Meza "fue cabecilla del golpe del 17 de julio de 1980 y se hizo del poder cuando contaba con 50 años", dice una reseña del expresidente e historiador boliviano, Carlos Mesa Gisbert.
La asonada golpista de García Meza, militares vinculados al tráfico de drogas y grupos paramilitares entrenados en Argentina, se inició con un alzamiento militar en la ciudad de Trinidad (este de Bolivia) y el asalto a la sede de la central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.
"Organizado tan meticulosamente que incluyó la presencia de asesores argentinos incluso en la represión, la tortura y la organización de grupos paramilitares a cargo (del entonces coronel) Luis Arce", señala el investigador en su obra sobre la historia de Bolivia. Gobierno represor El Gobierno de Luis García Meza (1980-1981) se inscribe como uno de los más sangrientos que vivió el país sudamericano. No fue sólo un Gobierno represor, sino que de acuerdo a las investigaciones históricas, estuvo vinculado al tráfico de drogas, negociados con bienes públicos, robo de documentos históricos como el diario de Ché Guevara y la explotación ilegal de piedras preciosas de La Gaiba (consideradas reserva fiscal) en el departamento de Santa Cruz (este).
En medio de la crisis política y económica que vivía el país en el proceso de transición hacia la democracia, grupos de extrema derecha de las Fuerzas Armadas y policías civiles desataron acciones sistemáticas de desestabilización y sabotaje.
En marzo de 1980, cuatro meses antes del golpe de García Meza, grupos paramilitares que participaron luego en el golpe del 17 de julio, torturaron y asesinaron el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps. El cuerpo de la víctima fue encontrado semidesnudo en la zona de Achachicala, en la periferia de la ciudad de La Paz. Luego se sumarían otros crímenes que tuvieron la autoría de García Meza como el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del dirigente sindical Carlo Flores en julio de 1980, así como la matanza de ocho altos dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) el 15 de enero de 1981. García Meza fue condenado en 1993 a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y tras haber cumplido 21 de condena, gran parte de ella internado en un hospital militar, ahora está realizando trámites para obtener la libertad condicional.





GUAYAQUILEÑO SECUESTRADO Y LIBERADO EN BOLIVIA

Extra de Ecuador (www.extra.ec)
                                                                      
La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE), informó de la liberación de un ciudadano ecuatoriano secuestrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Según fuentes de la Policía Nacional, la liberación del compatriota se dio por la rápida intervención de los agentes del Grupo de Investigación de Casos Especiales de Bolivia, quienes con asesoramiento de la Unase del Ecuador, lograron en menos de 24 horas rescatar al guayaquileño, Abel Meza Diaz, en el interior de una hacienda de la localidad.
El ecuatoriano, residente en España hace quince años, llegó a Santa Cruz de Bolivia el día 13 de septiembre para pasar vacaciones con personas que lo habían contactado a través de la red social Facebook. Los secuestradores pedía a sus familiares en España 40 mil euros para su liberación.
Al ubicar el sitio donde tenían cautivo al compatriota, los agentes de la Policía Boliviana lograron someter a seis personas, tres hombres y tres mujer, que custodiaban a la víctima. Junto a ellos se decomisaron escopetas semiautomáticas con sus respectivas municiones, teléfonos celulares que utilizaban para comunicarse y el auto que sirvió para llevarse a Abel Meza cautivo.
La Unase del Ecuador informó que el contacto con los familiares tanto en el país como en España fue fundamental para la rápida liberación coordinada con los dos departamentos policiales de Bolivia y Ecuador.
Se espera que el ecuatoriano residente en España llegue al país en las próximas horas para reunirse con su familia y posterior retornar a España sitio de su residencia.





SALTA SE LUCIÓ EN BOLIVIA EN LA EXPOCRUZ CON SU OFERTA TURÍSTICA Y PRODUCTIVA

Se promocionó el Rally Dakar, evento de singular atracción para Bolivia, además de lugares y circuitos turísticos. Estuvieron presentes artesanos de la provincia que presentaron y comercializaron sus productos.

Host News de Argentina (www.hostnews.com.ar)
                                                                                                
La provincia de Salta estuvo presente en la 41° edición de Expocruz que se extendió durante 10 días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Visitada por más de 500 mil personas, esta feria es considerada como una de las más importantes de la región.
La muestra contó con 2.350 expositores provenientes de 23 países, siendo la delegación más numerosa la de Argentina. La comitiva salteña estuvo encabezada por el coordinador General de Turismo, Jorge Mauger y el secretario de Comercio, Nicolas Ramos Mejía.   
Salta difundió toda la oferta turística y productiva de la provincia. En el stand salteño hicieron entrega de libros, bouchers institucionales y material específico para el mercado boliviano, con información sobre accesos terrestres y aéreos desde Bolivia a Salta. Además, los visitantes al stand degustaron vino torrontés, oportunidad en la que se promocionó la Ruta del Vino de Salta.
También participaron artesanos de la provincia, que presentaron y comercializaron sus productos de indumentaria bordada a mano, artesanías de alpaca, madera y cuero, calzados de cuero, botas, cintos y alpargatas.
La Expocruz fue también el espacio propicio para promocionar el Rally Dakar, evento de singular atracción para Bolivia. Cabe destacar que la competencia se podrá disfrutar nuevamente en nuestra provincia los días 4, 10 y 11 de enero de 2017.
Por otra parte, empresas salteñas participaron en la Rueda Internacional de Negocios, un espacio para realizar contactos con empresarios, inversionistas y proveedores del mercado regional y mundial.
La delegación salteña estuvo integrada por el director de Comercio Exterior, Luis García Bes, el presidente y vicepresidente de la Cámara Hotelera y Afines, Eduardo Kira y José Dagun respectivamente. Asimismo participaron Pablo Epstein del Centro de Convenciones Salta y el subsecretario de Promoción de la Municipalidad de Salta, Tomás Hannach.





BOQUERÓN, LA VICTORIA DECISIVA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                         
Por Luis Verón.- Al amanecer del 29 de septiembre de 1932 la tibieza del alba anunciaba una nueva calurosa jornada chaqueña, como las transcurridas hasta entonces y que habían cobrado su precio en millares de vidas perdidas más por la sed que por las balas de los contendientes. Las fuerzas paraguayas que asediaban al fortín Boquerón, heroicamente defendido por los combatientes bolivianos desde hacía casi tres semanas, se estaban preparando para un ataque general y definitivo.
“Aún faltaba un cuarto de hora para la hora V, cuando se escuchó un breve tiroteo en el ala izquierda, seguido de un prolongado ‘grito patriótico’, lo cual era indicio de algún acontecimiento favorable. Después, nuevamente un profundo silencio, interrumpido, de vez en cuando, por un extraño cuchicheo en nuestra fila, que no podíamos interpretar, hasta que el cabo Brígido Mongelós, del grupo de mando, exclamó de repente: Bandera blanca, bandera blanca, mi teniente’.
“Automáticamente, todas las miradas apuntaron hacia el sector señalado, en busca del signo de la rendición. La tarea fue fácil, pues para ese instante una cortina de ropas blancas de todos los tamaños se había extendido de punta a punta sobre la trinchera enemiga; camisas y pañuelos blancos, atados en la punta de rústicas varillas, ondulaban pausadamente detrás de los parapetos. Era la rendición incondicional que ofrecían los bravos defensores de Boquerón. Nuestra emoción fue tan grande que por algunos instantes nadie osó mover ni un dedo, como si un poder mágico paralizara nuestras energías y nuestras voluntades. Además –¿por qué no decirlo?– un poco de desconfianza o temor a lo que podría ser una trampa primaba en nuestro ánimo; hasta que un oficial, el más decidido, se animó a gritarles: ‘¡Salgan de sus trincheras, sin armas’”.
En el fortín nadie dio cumplimiento a la orden. Algunos momentos después, el mismo oficial trepando el parapeto de su trinchera se dirigió hacia las trincheras enemigas, ordenando y urgiendo la salida con los brazos en alto de los combatientes bolivianos.
“Uno tras otro, los escuálidos pero heroicos defensores del reducto fueron saliendo por la escalinata hacia un árbol designado como punto de reunión para los mismos.
“Entre tanto, toda la tropa se había abalanzado en incontenible desborde hacia la trinchera doblegada; cualquiera podía creer que este encuentro de vencedores y vencidos, llevado a cabo bajo un clima de alta tensión nerviosa, terminaría en un ensañamiento despiadado y cruel de los primeros sobre los segundos; sin embargo, fue todo lo contrario: cada paraguayo buscaba a un boliviano para confundirse con él en un efusivo abrazo, como si se tratara de un viejo amigo a quien lo encuentra después de mucho tiempo de separación...”.
La rotunda victoria paraguaya se debió más a la consecuencia lógica de un asedio prolongado que a una superioridad militar en el campo de batalla.
Sobre esta primera gran victoria de las fuerzas paraguayas el coronel Bray, comandante del Regimiento de Infantería N° 6 “Boquerón”, formado con los cadetes del Colegio Militar del que entonces era director, escribió: “Boquerón fue una resonante victoria de nuestras armas, lograda a fuerza de heroísmos y sacrificios, pero también una estupenda hazaña de los bolivianos, al resistir veinte días de asedio sin tregua, a pesar de su notoria inferioridad numérica y de la superioridad cuantitativa de nuestro armamento. Reconocer los méritos del adversario importa enaltecer los propios”.
La batalla del fortín Boquerón fue la prueba de fuego a que fueron sometidos los ejércitos del Paraguay y de Bolivia, en los momentos iniciales del sangriento conflicto que protagonizaron entre los años 1932 y 1935, y que es conocido como la Guerra del Chaco.
El epílogo
La recuperación del fortín Boquerón, tomado por las fuerzas bolivianas a fines de julio de 1932 –juntamente con los de Corrales y Toledo–, en represalia por la retoma paraguaya del fortín Carlos Antonio López, a orillas de la laguna Pitiantuta, atacada y capturada por fuerzas bolivianas el 15 de junio anterior, significó el epílogo de un largo proceso de tirantez y tensa convivencia entre las dos naciones involucradas en la disputa por la posesión del Chaco Boreal, y la abierta situación de agresividad bélica entre ellas, pese a los numerosos intentos por evitar un conflicto internacional de parte de países amigos, americanos y europeos.





HÉROES CON LOS RECLAMOS DE SIEMPRE AL RECORDARSE LA BATALLA DE BOQUERÓN

En toda la nación sobreviven 358 excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) y hoy serán homenajeados por recordarse el 84 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón. Como lo hacen en cada conmemoración, piden patriotismo a las autoridades y que se les valore, así como aumento de la pensión que reciben.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El domingo 25 de setiembre los pobladores de la compañía Franco Isla de este distrito festejaron los 104 años de vida del excombatiente de la Guerra del Chaco más longevo de la zona: José María Arce. Los músicos del Comando de Artillería del Ejército (Comarte) de Paraguarí le brindaron una serenata.
En el municipio de Carapeguá residen siete de los 358 héroes de la contienda contra Bolivia que subsisten en todo el país, según datos del Ministerio de Hacienda. Ellos son José María Arce (compañía Franco Isla), Escolástico Báez (Cerro Pe), Rufino Barrios López (Aguai’y), Silvano Benítez Cardozo (Aguai’y), Feliciano Franco (Franco Isla), Pedro Torres Santacruz (Ndavarú) y Toribio Alvarenga (Barrio San Vicente).
Algunos ya no se levantan de sus camas, como Pedro Torres Santacruz (100). Está ciego y con dificultad auditiva. Su esposa, Isabel Armoa (88), es quien le cuida.
Por su parte, Feliciano Franco (98) es viudo y estuvo casado con Valeriana Rojas. Cuenta con nueve hijos y actualmente vive bajo el cuidado de uno de ellos, de nombre Alicio.
Escolástico Báez (97) es viudo. Tuvo siete hijos con su esposa Faustina Ayala.
Toribio Alvarenga (100) tiene 11 hijos y estuvo casado con Evangelista Cuéllar. Vive con su hija Gladys Alvarenga. Tiene mal de Parkinson, hernia, atrofia cerebral, camina apoyado en un bastón. Él administra su dinero y lleva la contabilidad de sus gastos.
“PASAMOS HAMBRE Y SED EN LAS TRINCHERAS”
Don Mariano Fernández (100), defensor de la Patria en la Guerra del Chaco, recordó que pasaron “hambre y sed en las trincheras”, dijo Fernández. Estuvo en el frente de batalla durante los tres años. Recibió heridas de bala y esquirlas de morteros en varias partes del cuerpo.
Nació en la compañía de esta ciudad el 8 de setiembre de 1916. Al comenzar la guerra contra Bolivia, apenas tenía 16 años. Para enrolarse se presentó en Asunción para la inspección, pero el médico le dijo aún no tenía la edad.
Volvió a su casa, pero al llegar un pelotón lo reclutó y lo llevó a la Guerra. Integró el Regimiento 2 de Mayo y peleó el frente en el campo de batalla, dijo.
Al terminar la guerra regresó a su terruño y trabajó en las estancias. Se casó en primera nupcias con Mariana Ferreira (+) con quien tuvo 10 hijos. Tras enviudar se unió a Filomena Prieto, quien le dio cinco hijos.





FORO DE IZQUIERDA ARRANCA CON MENSAJES DE RESPALDO A ROUSSEF, LULA Y CRISTINA

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                            
El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016 arrancó hoy en Quito con mensajes de respaldo a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef, y de Argentina, Cristina Fernández, considerados por los organizadores del evento como víctimas de los ataques de la derecha regional.
"Golpe parlamentario" y "judicialización de la política" fueron algunas de las expresiones utilizadas en ese foro para aludir a la situación que afecta a estos exgobernantes que, en palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, están en el punto de mira de un "nuevo Plan Cóndor" orquestado por fuerzas "retardatarias" de la región.
Poner al descubierto las intenciones de ese plan e impulsar un "pacto ético latinoamericano" son los dos grandes ejes del ELAP, al que asisten hasta el viernes unos 200 delegados de fuerzas progresistas de 23 países para reflexionar sobre la situación de la izquierda internacional.
Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País (AP), el movimiento oficialista ecuatoriano que organiza las jornadas, al abrir el encuentro condenó el "golpe parlamentario" que ha llevado en Brasil a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), con quien expresó su solidaridad, al igual que con el expresidente Lula da Silva (2003-2010).
Del mismo modo envió un mensaje de apoyo a Cristina Fernández (2007-2015), quien este jueves recibirá una condecoración del Parlamento ecuatoriano y pronunciará una conferencia en el ELAP.
El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de AP, Fander Falconí, expresó también su respaldo a Rousseff y a Da Silva ante el "alevoso ardid golpista" del que son víctimas y que, en su opinión, es parte de la acción conservadora ante la que la izquierda debe desplegar "nuevas estrategias" para "desenmascarar al neoliberalismo".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó un mensaje de firmeza frente a los supuestos ataques conservadores al intervenir ante un público formado mayoritariamente por simpatizantes del oficialismo que interrumpió numerosas veces con aplausos y vítores las intervenciones.
Para Correa, la acción de la derecha latinoamericana constituye "verdaderamente un nuevo Plan Cóndor", aunque diferente al de "hace cuarenta años", cuando el objetivo eran "los jóvenes que creían en un mundo mejor y se oponían a la brutalidad de las dictaduras militares apoyadas por el norte".
Este plan, opinó, hoy tiene en el punto de mira a los gobiernos progresistas de la región, como demuestra "el acoso y boicot económico" a Venezuela, "el golpe parlamentario en Brasil y la judicialización de la política" contra Rousseff, Lula y Fernández.
El gobernante ecuatoriano mencionó también "los intentos para destruir" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "neutralizar" la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y tratar "de revivir a la moribunda" Organización de Estados Americanos (OEA).
Para el gobernante ecuatoriano los problemas económicos de Venezuela y Brasil son interpretados "como ejemplo del fracaso del socialismo", pero no se dice que Uruguay, "con un Gobierno de izquierdas, es el país más desarrollado" de Suramérica "o que Bolivia, también con un Gobierno de socialismo del siglo XXI" tiene indicadores macroeconómicos que son "de los mejores de todo el planeta".
El mandatario advirtió de que los impulsores de esta estrategia conservadora "quieren regresar y con sed de venganza, después de más de una década de continuas derrotas".
"Pero aquí nos encontrarán, más firmes que nunca, compañeros", apostilló.
En el ELAP está prevista también la intervención del exgobernante uruguayo José Mujica (2010-2015), de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y del líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
También estarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el canciller ecuatoriano, Guillaume Long; el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.
Delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam, asisten al encuentro, según los organizadores.





ELAP ABRE SUS PUERTAS ‘DEVELANDO EL NUEVO PLAN CÓNDOR Y POR UN PACTO ÉTICO LATINOAMERICANO’

Andes de Ecuador (www.andes.info.ec)
                                                                                                       
‘Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano’ es la consigna que presidirá desde miércoles en Ecuador el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), que inicia con una conferencia magistral del presidente Rafael Correa.
El ELAP 2016 será inaugurado de 8:30 a 9:30 am en el Teatro Colegio '24 de mayo', de Quito, con la presencia de Doris Solíz, secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS (Ecuador); Fander Falconí, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS (Ecuador), y el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper.
En el mismo escenario y ante representantes de unas 80 organizaciones políticas de varias latitudes, el mandatario ecuatoriano expondrá sobre “La izquierda y la economía en tiempos de cambio”, de 9:30 a 11:00 am.
El ELAP 2016 tendrá como escenarios la capital del país, además de Guayaquil, Montecristi y Manta. Están previstos encuentros y conferencias magistrales a cargo de los expresidentes Cristina Fernández (Argentina); José Mujica (Uruguay); de Pablo Iglesias, líder de Podemos de España, y Liu Hongcai, Vice Ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino.
La agenda señala que Mujica disertará en esta jornada, en el Centro Cívico de Guayaquil, a las 18h00 (hora local), mientras el jueves 29 hará su presentación la exmandataria argentina (en Ciespal). Un día después, Iglesias, politólogo español y excandidato presidencial, ofrecerá su conferencia magistral en la sede principal, a las 09h00 (hora local).
Otras conferencias magistrales abordarán la situación actual de la Argentina; Brasil y América Latina, el desafío del nuevo escenario político; repensar la integración regional, soberanía y desarrollo; Centroamérica y el Caribe en la década ganada latinoamericana y hacia un pacto ético internacional contra los paraísos fiscales.
Entre los invitados se encuentran actores políticos, intelectuales, y activistas de Derechos Humanos son Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas, Piedad Córdoba, exsenadora y líder del movimiento Poder Ciudadano de Colombia; José Ramón Balaguer, Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, y Gustavo Petro, excalde de Bogotá, entre otros.
También se realizará el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Subnacionales, en el que participarán autoridades seccionales de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay y España.
El vocero de la juventud de Ecuador en el ELAP, Carlos Muñoz, dijo a Andes que al encuentro de juventudes, previsto los días 28 y 29 en Guayaquil, Portoviejo, Manta y Montecristi, asistirán delegados de varios países y continentes, entre estos desde Suramérica llegarán desde el Frente Amplio (Uruguay); La Cámpora (Argentina); Generación Evo (Bolivia), la Juventud Sandinista (Nicaragua); la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y del Partido de los Trabajadores (PT, Brasil), entre otros.
El ELAP 2016 pretende concentrar los debates en tres ejes temáticos, uno sobre la urgencia de un pacto ético, a partir de la necesidad de que ello permita a erradicar la evasión fiscal de grupos económicos; otro sobre los procesos políticos en la región y un tercero para debatir sobre la economía latinoamericana.
Esta es una oportunidad para elaborar agendas propositivas y alertar y responder a una contraofensiva de la derecha, así como enfrentar la hegemonía mediática, luchar contra los abusos del gran capital y la banca, entre lo más importante, según la convocatoria.
Los debates del III ELAP en Ecuador se desarrollarán en 12 mesas para analizar temas como América Latina en la encrucijada; la lucha por la democratización mediática; Colombia en el camino de la paz y los desafíos del postconflicto; la democracia en las urnas, estrategias y nuevas agendas; democracia neoliberal en jaque, los límites del modelo occidental; y la construcción del poder popular desde lo local.
Otros temas versan sobre los movimientos sociales, partidos políticos y gobierno; los desafíos económicos de América Latina: la construcción de la justicia social y la equidad.





JOSÉ MUJICA LLAMA A UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA ENCARAR AL CICLO CONSERVADOR

El Mundo de San Salvador (www.elmundo.sv)
                                                                                                                    
El expresidente uruguayo José Mujica hizo hoy un llamamiento a la unidad de la izquierda latinoamericana y a la integración regional para encarar lo que denominó un nuevo ciclo conservador que profundiza la desigualdad social.
Durante una conferencia pronunciada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), Mujica señaló que el desafío para los Gobiernos de esa tendencia en la región es alcanzar un crecimiento suficiente para “liquidar” la pobreza.
“Gobiernos Progresistas, evaluación y propuesta” fue el título de la conferencia de Mujica en un centro de convenciones repleto de seguidores, que lo aplaudieron en todo momento.
El exvicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno presentó a Mujica ante el auditorio y destacó la sencillez y sabiduría del expresidente uruguayo, de quien dijo: “Es una luz que nos guía”.
Mujica inició su discurso con una autocrítica a las fuerzas progresistas por no haber podido reforzar la integración regional ideada por los próceres independentistas como Simón Bolívar.
“Por no haber podido seguir el sueño de Bolívar”, en este momento América Latina es “el continente más injusto” del mundo y a la vez uno de los más ricos en recursos naturales, pero con enormes “deudas sociales”, apuntó.
Criticó al modelo conservador imperante, al que calificó de “terriblemente concentrador de la riqueza”, liderado por corporaciones que “no tienen bandera”, “vergüenza” ni “pueblos que defender”.
Dijo que pese a que la economía mundial “crece a tumbos”, mucho más lo hace “la concentración del capital” y con ello se acentúa la desigualdad.
Según Mujica, “el capital especulativo ronda por el mundo” sin regulaciones y remarcó que “este problema de la desigualdad y de la tasa de crecimiento global” es “la amenaza más feroz que tiene el mundo entero”.
Por esa situación, sostuvo el exmandatario, la izquierda en la región tiene varios retos y uno de ellos es “no pactar con la derecha” y buscar la “unidad en la diversidad de la izquierda”.
Criticó a la democracia representativa y promovió un sistema participativo en el que el ciudadano sea el que gobierne, sobre todo entre los llamados regímenes progresistas.
Formuló el compromiso de fortalecer a los partidos de izquierda en la región, con base a la unidad, y puso como ejemplo a Argentina, donde dijo que el presidente Mauricio Macri no fue el que ganó las elecciones, sino que “perdió el justicialismo”.
Asimismo, dijo que para la izquierda, “la pelea estratégica es un cambio de cultura” y llamó a integrar las universidades latinoamericanas para abrir una puerta a la inteligencia colectiva de la región.
Recordó el esfuerzo en la integración regional que promovió el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo: “Se nos fue demasiado pronto”.
Sugirió a los ciudadanos a militar en política, pues aseguró que “para vivir hay que tener causa”, pero remarcó que ese compromiso debe estar ligado a una práctica ética integral.
El militante, dijo Mujica, debe “aprender a vivir con modestia y con humildad”, pero, sobre todo, “a amar la vida por encima de todas las cosas”.
En el ELAP está prevista también la intervención de la expresidenta argentina Cristina Fernández y de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
También estarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el canciller ecuatoriano, Guillaume Long; el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.
En el encuentro participan delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam.





VENEZUELA EN LA COLA DE LATINOAMÉRICA EN DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El Impulso de Venezuela (www.elimpulso.com)
                                                                                
Por María Alessandra Matute.- Cuba y Bolivia son los países que comparten con Venezuela el estado de indefensión que tienen sus ciudadanos a la hora de exigir a sus gobernantes que les rindan cuentas sobre su gestión.
Así lo indica el informe Saber Más que realizó la Alianza Regional sobre la Libre Expresión e Información, presentado este miércoles en Caracas por el secretario ejecutivo de la organización, Moisés Sánchez.
“Hay 22 países de las Américas que tienen leyes de acceso a la información pública, excepto Venezuela, Cuba y Bolivia. Este instrumento legal es la base del diálogo democrático que en los países donde se ha adoptado ha contribuido a desarrollar una relación más horizontal entre los ciudadanos y el Estado, siendo el caso más reciente el de Argentina, del cual nos sentimos orgullosos”, advirtió el investigador en el marco de un foro realizado en la Asamblea Nacional por la celebración del Día Mundial del Derecho a Saber.
El balance regional refleja una situación estudiada de cerca por las organizaciones no gubernamentales Transparencia Venezuela y Espacio Público, miembros de la Alianza y redactores del capítulo nacional. Ambas llegaron a la conclusión de que “en la práctica se ha implementado en las instituciones públicas una cultura de secreto”, que ha sido validada por 15 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que “justifican” la opacidad de la gestión pública y niegan el derecho de los ciudadanos a la información.
“En Venezuela no hay acceso a la información pública, y esa opacidad ha contribuido a la violación de Derechos, al abuso de lo público, a promover y esconder la corrupción, generar ineficiencia y una impunidad en aumento”, señala el informe.
Horizontes
Para adaptarse a la corriente regional, la Asamblea Nacional realiza los últimos ajustes al proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública que será presentada en octubre a su segunda discusión, que replica la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos y recoge los estándares internacionales sobre este tema.
“Es necesario que todos los actores de una sociedad estén informados para poder tomar decisiones. La no publicación de los datos públicos constituyen una violación flagrante a los derechos humanos”, indicó el vicepresidente de la AN y presidente de la Comisión Mixta que elabora el proyecto legal, diputado Simón Calzadilla.
Informó que bajo éste precepto en los próximos días la plenaria debatirá un proyecto de acuerdo para exigir al Banco Central de Venezuela la publicación de las cifras de inflación; al Ministerio de Salud el boletín epidemiológico y al Ejecutivo Nacional toda aquella información considerada como pública que ha venido siendo estratégicamente ocultada desde hace al menos un año.
Por su parte, Moisés Sánchez celebró el desarrollo de la legislación venezolana. “En base a la presentación de este informe en Caracas queremos dar una señal de apoyo a todos los debates que se están llevando adelante sobre proyectos de información”, manifestó.





POR QUÉ ARGENTINA ES EL PAÍS QUE MÁS GAS CONSUME EN AMÉRICA LATINA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)
                                                
Con un promedio de 1.006 metros cúbicos por habitante -un gasto casi tres veces mayor que en Chile y ocho veces el de Brasil- Argentina es el mayor consumidor de gas de Sudamérica.
Y aún así -o tal vez por eso mismo, como sostienen algunos- las tarifas del gas han estado congeladas desde el año 2000, en medio de una inflación rampante que en la práctica las hizo cada vez más baratas y, según los especialistas. perjudicó la producción local.
Por eso, como parte de un polémico plan de ajuste que subió por hasta 300% las tarifas de electricidad, agua y transporte, generando decenas de protestas, el gobierno de Mauricio Macri también propuso un aumento de los precios del gas.
Pero a diferencia de los otros "tarifazos",el alza del gas -que inicialmente había sido planeada en un 400%- fue bloqueada por la Corte Suprema, que alegó inconsistencias en el decreto de presidencial.
Después de meses de un apasionado debate sobre el tema, que incluyó unas alargadas audiencias públicas exigidas por la Corte, los argentinos esperan que en los próximos días el gobierno anuncie el nuevo cuadro tarifario del gas.
Pero mientras tanto, por mucho que haya empezado la primavera, en muchos hogares la calefacción sigue prendida.
"Es que eso es lo que acostumbramos", explican los argentinos.
Y en pleno invierno, cuando se calienta la casa, muchos también prefieren abrir la ventana en lugar de regular o apagar la calefacción.
Más allá de lo cultural
Expertos en consumo y energía aceptan que hay incentivos culturales y económicos que fomentan el consumo de gas en Argentina.
"Como estamos acostumbrados a pagar muy poco por la energía, no hay una cultura del ahorro, sino de derroche, frente al consumo", le dice a BBC Mundo Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, una organización sin ánimo de lucro a favor de los consumidores.
Pero la experta también destaca que en Argentina –un país cuya energía depende del gas en 51%, según cifras oficiales– muchos aún tienen electrodomésticos viejos sin sistemas de ahorro eléctrico.
"El argentino está acostumbrado a las grandes crisis económicas y por eso cuidamos, nos apegamos mucho, a los bienes que tenemos", asegura Andrada.
Así, las estufas, aires acondicionados o calefacciones son de décadas pasadas, de épocas en las que no se diseñaban los electrodomésticos para el ahorro energético.
Pero además del apego a lo viejo, los electrodomésticos nuevos en Argentina son particularmente caros, por los costos de mano de obra y los impuestos.
"Entonces, si no hay una política de Estado que ayude a la gente a canjear sus electrodomésticos viejos por nuevos es imposible que haya esa transición", afirma la directora del Centro de Educación al Consumidor.
Eso es precisamente lo que ocurrió en el sector de transportes, donde gracias a los incentivos fiscales cientos de carros implementaron la tecnología de combustión de gas.
El año pasado, 500 carros al día hicieron la conversión de gasolina a gas, hasta el punto de que hoy Argentina es uno de los países con mayor número de autos de combustión de gas natural comprimido: 1.800.000, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.
"Pero como todo en Argentina", añade Andrada, "la tuerca se volteó" y ahora resulta que tener carro de gas se convirtió en un problema, porque disparó el consumo de un componente que, en las últimas dos décadas, se ha vuelto cada vez más escaso.
Y, en esa misma vuelta de tuerca, en la mayoría de edificios nuevos ya no instalan estufas de gas, que fue siempre la prioridad, sino estufas eléctricas.
"Consumo indiscriminado"
Argentina se consolidó como uno de los productores y exportadores de gas más importantes de la región desde finales de los años 70.
Y fue en esa época que también se convirtió en uno de los mayores consumidores, pues industrias y hogares se construyeron teniendo en cuenta el superávit de reservas y producción del componente.
"Pero desde 1999 se empiezan a perder reservas, porque se deja de explorar y por ende de descubrir y vender gas", le explica BBC Mundo Fernando Meiter, socio-director en Argentina de Gas Energy Latin America, una consultora con sedes en toda la región.
Así, mientras el consumo de gas creció 41% entre 2003 y 2015, la producción cayó 26% en el mismo periodo, según cifras oficiales.
Y esto aumentó las importaciones de gas de Bolivia, Chile y otros países; una compra en dólares que no resultaba rentable debido a la devaluación del peso.
Pese a esto, las tarifas se mantuvieron congeladas y subsidiadas tanto para ciudadanos como para industrias, que, según los expertos, no tuvieron reparos en consumir más y más gas.
"Volcaron a Argentina a un consumo indiscriminado de gas que no podía tener una conclusión más que el desabastecimiento", asegura Meiter.
Hoy, pocos dudan que en el próximo verano no haya cortes de luz.
Ahí, una vez más, los argentinos tendrán que volver a abrir la ventana de sus casas.






El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                             
Uno de cada tres argentinos es pobre. Y ya no es un dato oficioso, elaborado por la Iglesia, sino la primera cifra oficial de pobreza del Gobierno de Mauricio Macri, nueve meses después de llegar al poder. Macri ganó las elecciones con la promesa de alcanzar la “pobreza cero”, y ahora acepta que está muy lejos de ese objetivo. “Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza. Es un objetivo que no puede resolver un solo gobierno”, admitió el presidente en una rueda de prensa convocada tras dar a conocer este dato demoledor en un país históricamente rico y que produce alimentos para 400 millones de personas. De hecho desde que Macri llegó al poder, según las cifras que manejaba hasta ahora la Iglesia y que el presidente dio por buenas, hay 1,4 millones de pobres nuevos. El presidente asume que este es el principal dato por el que se juzgará a partir de ahora a su Gobierno.
El Indec, la oficina encargada de las estadísticas oficiales, se encargó de ofrecer la primera cifra oficial de pobreza de la era macrista: según sus datos, en el primer semestre del año el 32% de los encuestados eran pobres. Sobre una población censada de 27 millones de personas (sobre un total nacional de 45 millones de habitantes) en 31 conglomerados urbanos, 8,8 millones no cruzan el umbral mínimo de ingresos. De esta cifra, 1,7 millones son indigentes, es decir que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias. Son las primeras cifras oficiales de pobreza desde abril de 2014, cuando el kirchnerismo las suspendió por considerar que los resultados ya no eran políticamente aceptables. Macri intervino en diciembre el Indec y prometió normalizar las estadísticas. Los primeros datos oficiales han sido muy negativos hasta ahora.
El Gobierno ha tomado en serio la dimensión de la cifra ofrecida por el Indec. Tras el anuncio, Macri convocó una rueda de prensa en Olivos, donde se encuentra la residencia oficial. “Lo que tenemos ahora en Argentina son datos reales. Lo que teníamos hace unos meses atrás era una ficción de cifras que no respetan la realidad. Este es el verdadero punto de partida de Argentina, esta es la realidad. Yo acepto ser evaluado en si pudimos reducir la pobreza, y este es el punto de partida. Lo otro son excusas”, dijo Macri. La cifra es tan alta que cualquier bajada a partir de ahora será considerada un gran éxito por el Ejecutivo.
El presidente admitió que nadie imaginaba que la situación sería tan grave cuando los argentinos le votaron hace un año y apostaron por él, que ofreció una imagen muy positiva. “Si la mayoría de los argentinos apostó por un cambio es porque sentía que no iba muy bien", explicó para admitir inmediatamente: "Todos nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor, porque el nivel de engaño era muy grande y la corrupción que encontramos era enorme. Eso nos llevó a remontar una cuesta más difícil de la que imaginamos. Pero los argentinos estamos decididos”, agregó Macri.
La cantidad de pobres registrada por el Gobierno argentino no dista mucho de las que manejaron durante los últimos años estudios privados que cubrieron el vacío dejado por el Indec. El más confiable, y que sirvió de referencia, es el que elabora el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA). Con los datos en la mano, Macri podrá ahora determinar la dimensión del trabajo que le espera, si pretende cumplir con su promesa de pobreza cero. Sobre todo porque desde enero no ha dejado de crecer. En diciembre pasado, el ODSA determinó que eran pobres el 29% los argentinos. Y en su último informe dijo que 1,4 millones de personas cruzaron el umbral de pobreza desde el inicio del macrismo.
El maquillaje de las estadísticas oficiales fue una constante en el gobierno anterior y Macri prometió durante la campaña electoral que revertiría la situación. Una de sus primeras medidas fue intervenir el Indec. Desde entonces, la oficina dio índices de evolución del Producto Bruto Interno (-3,4% en el segundo trimestre) y de inflación (0,2% en agosto). Los datos son difícilmente comparables con los periodos anteriores. En diciembre de 2013, la UCA determinó que la pobreza alcanzaba al 25% de la población, pero el índice ya contrastaba en forma dramática con el que manejaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El último informe del Indec kirchnerista, difundido al cierre del primer trimestre de 2013, determinó que 4,7% de la población argentina era pobre, con un 1,4% de indigentes. Desde ese momento, y ante la evidencia de que cualquier número chocaría con las cifras de la UCA, Kirchner decidió suspender los estudios. La desactualización estadística tuvo un punto culminante en 2015, cuando el jefe de ministros de entonces, Aníbal Fernández, aseguró que Argentina tenía menos pobres que Alemania. “Ya no faltaremos más al respeto a la inteligencia de la gente, no volveremos a decir que en Argentina hay menos pobreza que en Alemania”, dijo Macri.

No comments: