Tuesday, March 21, 2017

BOLIVIA ENTREGÓ RÉPLICA A LA CIJ DE LA HAYA Y RECLAMA UNA NEGOCIACIÓN CON CHILE

La comitiva nacional, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregaron la réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del juicio marítimo contra Chile.  El documento, que consta de al menos 300 páginas, en las que se incluyen argumentos económicos, históricos y jurídicos, que pretenden demostrar los compromisos incumplidos por la vecina nación para dar solución al diferendo y proporcionar al país una salida soberana al océano Pacífico. 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) recibió este martes, de manos del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, la réplica boliviana a la contramemoria de Chile en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013 para la instalación de un diálogo que conduzca a resolver la demanda marítima.
"Con la presentación de este último alegato, avanzamos un paso más en la busqueda de la justicia internacional para nuestra demanda marítima", dijo el canciller Fernando Huanacuni tras la entrega del documento en puertas del Palacio de la Paz.
Una vigilia en La Paz, que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales, acompañó la entrega que se amplificó a las principales capitales del país y delegaciones bolivianas en el mundo.
A las 07.00, hora de Bolivia, 12.00 en La Haya, Veltzé llegó al Palacio de la Paz para la entrega oficial del documento, acompañado por una comitiva liderada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
De “sólida” y “demoledora” calificó al documento el presidente Evo Morales días previos a la entrega del mismo. En febrero, el Mandatario otorgó su visto bueno a la réplica luego de una reunión con el equipo jurídico que redactó la réplica, cuyo plazo final de presentación, fijado por la CIJ, venció precisamente este 21 de marzo.
En simultáneo, en la plaza Murillo de La Paz, la banda de los Colorados de Bolivia interpretó el Himno Nacional. Al interior del Palacio de Gobierno, ministros y Morales acompañaron la presentación a través de pantallas gigantes y alrededor de la plaza amautas y organizaciones sociales organizaron ritos y vigilias.
Ofrendas a la Pachamama fueron instaladas en la Plaza Murillo y desde distintas delegaciones bolivianos en el mundo se intercambiaron fotografías con el mensaje #MarParaBolivia a través de la red Twitter. Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera recibieron el fuego ofrendado a la Madre Tierra.
La entrega de la réplica tuvo como incidencias previas un impasse entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares bolivianos y siete funcionarios de la aduana por carabineros chilenos durante un operativo contra el contrabando.
En medio hubo un cruce de denuncias. La presidenta Michelle Bachelet advirtió que los funcionarios bolivianos y militares robaron camiones en suelo chileno, mientras que el Gobierno acusó de “secuestro”.
El 24 de abril de 2014, Morales junto a una comitiva oficial, entre ellos el excanciller David Choquehuanca, presentó ante la CJI la Memoria de la demanda marítima contra Chile por una salida soberana al mar, en base a acuerdos comprometidos con anterioridad por autoridades chilenas.
La CIJ fijó el 21 de septiembre de este año como plazo final para la presentación de la dúplica de Chile a la réplica boliviana, para posteriormente pasar a la fase oral del litigio.
Horas antes de su viaje a La Haya, el sábado pasado, el canciller Huanacuni aseguró que Bolivia tendrá mar y estimó que la CIJ emita un fallo sobre este tema en marzo de 2018.
“Bolivia nació con mar y vamos a tener mar”, aseveró la autoridad, durante un acto realizado en la Unidad Educativa Copacabana de La Paz.
El Canciller agregó que Bolivia no sólo tiene un anhelo de varias generaciones para retornar al mar con soberanía, sino la misma justicia, la verdad y la vida acompañan a este país en su demanda.
En ese marco “nosotros tenemos una proyección, estamos entregando el día 21 de marzo (la réplica), Chile nos estará respondiendo (hasta) el 21 de septiembre, después ya se delimitará la fase oral que es muy importante y estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, indicó Huanacuni.





PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE BOLIVIA VOLVERÁ AL OCÉANO PACÍFICO

El presidente calificó de histórico el día por la entrega de la réplica. El documento fue llevado esta mañana ante la sede de la Corte Internacional. La causa ingresará a una nueva fase

Visiblemente emocionado por la gran concentración de personas en plaza Murillo (La Paz), el presidente Evo Morales aseguró que "juntos volveremos al océano Pacífico", tras la presentación de la réplica dentro del juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya).
El primer mandatario agradeció la vigilia que los bolivianos realizaron en diferentes puntos del país y ratificó que "estamos con la verdad, la razón, la justicia y con los pueblos del mundo", sobre los argumentos de la causa. 
"Estamos informados, desde el día domingo nuestros hermanos, compatriotas, desde Barcelona, Europa y Argentina, acompañando a nuestra delegación que hace momentos hemos visto, entregó nuestra réplica", agregó la autoridad. 
Resaltó que estamos "unidos y dignos desde la plaza Murillo con las autoridades y movimientos sociales pedimos mar para Bolivia", asegurando que son "momentos históricos que con seguridad serán inolvidables".
Reivindicó que "la verdad siempre gana, en la historia, en Bolivia y en el mundo", mientras que un grito ensordecedor cerró el acto principal, reclamando que exista una salida soberana para el país al océano Pacífico.





DIPUTADA MONTAÑO AFIRMA QUE EL CONTENIDO DE LA RÉPLICA DE LA DEMANDA MARÍTIMA TIENE "GRAN" RIGUROSIDAD HISTÓRICA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien acompañó la entrega de la réplica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, Holanda, aseguró el martes que el contenido de ese documento tiene "gran" rigurosidad histórica.
"Puede tener la certeza el pueblo boliviano de que el contenido de este documento, de esta réplica es un contenido con una gran rigurosidad histórica, con un gran compromiso de un equipo nacional e internacional queremos darles esa certeza", dijo.
El encargado de entregar el documento fue el embajador de Bolivia en La Haya y agente la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara Baja.
La legisladora manifestó que la delegación boliviana cumplió con los plazos previstos por ese alto tribunal de Naciones Unidas para la entrega de la réplica.
Aseguró que el corazón y los sentimientos de las autoridades que fueron a La Haya se encuentran con el pueblo boliviano que desde muy temprano realizó una vigilia en los nueve departamentos del país.
"Nuestro sentimiento profundo esta con ustedes sepan que desde aquí en un día lleno de sol por suerte como un buen signo para nuestra, para la entrega de nuestra réplica", mencionó.
Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.





EL LITIGIO MARÍTIMO ENTRE BOLIVIA Y CHILE LLEGA A UNA NUEVA FASE
                                                            
La réplica de Bolivia por el conflicto territorial con Chile se presenta este martes ante la Corte Internacional de Justicia. Chile deberá responder con su dúplica antes del próximo 21 de septiembre.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

En medio de la segunda fase de alegatos escritos, el Gobierno de Evo Morales presentará este 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por la reclamación marítima de Bolivia.
El reclamo soberano será entregado en la fecha límite fijada por la CIJ para Bolivia por el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El plazo estipulado por la CIJ para que Chile responda y entregue su dúplica expira el 21 de septiembre.
Huanacuni afirmó en declaraciones recogidas por 'La Razón' que La Paz cuenta con "argumentos históricos, jurídicos y con fundamento" en su demanda sobre un acceso soberano al mar. Según estimaciones del canciller boliviano, la sentencia de La Haya sobre el caso podría darse a conocer en marzo de 2018.
"Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes", comentó Huanacuni a 'El Deber', revelando que se ejecutan "conductos regulares" para afianzar el diálogo con Chile luego de conocerse el fallo de la CIJ.  
La larga disputa sobre la salida al mar entre Bolivia y Chile
Bolivia perdió su acceso al mar como consecuencia de la guerra del Pacífico de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó su departamento del Litoral (actualmente este forma parte de la región chilena de Antofagasta). El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
Desde entonces, Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, el Acuerdo de Charaña de 1975 o durante las negociaciones entre el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet durante el primer mandato de este. 
En 2013, Bolivia decidió acudir a la CIJ. Chile argumentaba que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904. La Paz insistía en que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Santiago cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente en la demanda boliviana. La decisión fue favorable a La Paz, ya que implicó la continuación del proceso.





DEMANDA MARÍTIMA: EN QUÉ CONSISTE LA RÉPLICA DE BOLIVIA

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                            
Por Paz Fernandez.- Este 21 de marzo el país vecino debe entregar su Réplica a la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima contra Chile. Acá te explicamos lo qué significa.
Se cumple un nuevo plazo en el proceso del juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima. Esta vez el turno es del país liderado por Evo Morales, que deberá presentar su Réplica. Pero, ¿qué significa esto?
Todo litigio tiene una fase escrita y otra oral. En el inicio de la primera, la Corte fija lo que se llama la Memoria (presentada por el demandante) y una Contramemoria (que hace el demandado).
Pero, siempre que la CIJ lo considere, se le da a las partes una ronda adicional. Así, el estado demandante - Bolivia- tiene derecho a un respuesta para argumentar algo que no le haya parecido adecuado en la Contramemoria. El nombre de este documento es Réplica.
Chile por su parte, podrá manifestarse  ante los últimos planteamientos del opositor en la llamada Dúplica.





ESTRATEGIA COMUNICACIONAL FRENTE A BOLIVIA

El Acontecer de Chile (www.elacontecer.cl)
                                                             
Anunció Bolivia que dará a conocer su nueva etapa mediática para La Haya, pues al 21 de marzo, deberá presentar la Réplica a la Contramemoria chilena. Asimismo, celebrará como cada 23 de marzo, el ‘Día del Mar’. Seguramente utilizará ambos para provocarnos, acusarnos o intervenir en nuestros asuntos, el Presidente u otros voceros, ante cualquier medio de comunicación. Ha sido lo habitual desde que nos demandaron el 2013. Debemos estar preparados. Lo ha asegurado en sus entrevistas el Asesor Comunicacional, al renunciar a nuestro equipo defensor, enfatizando que hay una estrategia completa y preventiva.
 Es de esperar. Hasta que tomamos la iniciativa de demandar por el Silala, sólo reaccionábamos al compás boliviano, según sus críticas y sin acciones anticipativas. Nuestras respuestas o gestiones, hasta ahora, no han logrado que Bolivia se concentre en el pleito ante el Tribunal. Prosigue su propaganda mediática donde sea, de todo tipo. Giras de Evo o agentes a reuniones internacionales y entrevistas con presidentes. En todas, denuncia a Chile. Sus resultados los han profusamente difundido y tergiversado cualquier buen deseo de una solución pacífica al conflicto, como apoyo explícito. Por parte nuestra, se mantiene reserva. Si hay logros, no se difunden. Si se abordó el caso o contrarrestó la campaña boliviana en los viajes presidenciales o de autoridades, tampoco. O si está centrada en publicaciones o en redes sociales. Prudencia válida para las gestiones diplomáticas. Sorprendente en cambio para una estrategia comunicacional que no se comunica. Se sabe que existe y asegura que funciona, aunque no detiene a Bolivia.
 Seguramente proseguirá la difusión boliviana, tal vez más agresiva, porque algunos escenarios han variado. Evo ya no sólo aboga por su controversia. La utiliza claramente para su todavía incierta re-reelección, que tanto busca, para no correr la suerte de Ex Presidentes regionales cuestionados y llevados a la justicia. Hecho inocultable y ajeno a la demanda en La Haya. El contexto Latinoamericano también es diferente, y ha reducido los apoyos ideológicos irrestrictos a mandatarios perennes. Nueva realidad que deberíamos utilizar en nuestra estrategia comunicacional, y conocer lo obtenido.





CHILE Y BOLIVIA ENFRENTAN NUEVO CAPÍTULO DE DIFERENDO MARÍTIMO EN LA HAYA

Mientras los agentes del país vecino presentan la réplica ante la CIJ, en Chile se amplía el plazo del control de detención contra los funcionarios bolivianos arrestados por, presuntamente, tratar de robar camiones en la frontera.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

Este martes Bolivia entrega su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el documento, el equipo jurídico del vecino país responderá sus argumentos a la contrademanda presentada por Chile por el litigio marítimo que los enfrenta.
Según declaró el agente del equipo boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, “la réplica contiene argumentos referidos a la demanda (..) e incorpora anexos con prueba documental”, sin embargo evitó referirse al contenido hasta que se celebren las audiencias orales.
Con la histórica demanda que en 2013 arribó al tribunal de La Haya, Bolivia busca un acceso soberano a la costa, el que perdió en 1879 en medio de una guerra que le costó 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.
En medio de esta disputa judicial, en Chile se vive otro capítulo de tensión. Este fin de semana, Carabineros de la Subcomisaría de Colchane detuvieron a dos militares y siete personeros de Aduana boliviana en territorio nacional, acusados de querer robar unos camiones en la frontera.
Desde Bolivia rechazaron las explicaciones y aseguraron que se trató de un “secuestro”, por lo que amenazaron con acudir a instancias internacionales.
En tanto, en Chile, el canciller Heraldo Muñoz citó a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota en la que se rechazan las aseveraciones de autoridades bolivianas sobre los hechos ocurridos este domingo, mientras que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió hasta este miércoles a las 13:00 horas el control de detención de los funcionarios bolivianos arrestados en el lado chileno de la frontera.





BOLIVIA Y CHILE ENCONAN RELACIÓN

Evo Morales califica de secuestro el suceso; Michelle Bachelet declaró que detenidos robaban camiones.

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                                                    
La detención de dos militares y siete civiles bolivianos en Chile, en un confuso incidente que tiene hasta ahora dos versiones, sumó un nuevo frente de tensión entre ambos países y despertó la furia del gobierno de Evo Morales, que lo tildó de “agresión”.
Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la detención ocurrió en suelo chileno en momentos en que estaban “cometiendo delitos”, mientras que el gobierno boliviano afirma que sus funcionarios fueron “secuestrados” cuando combatían el contrabando en su propio país.
“Fue un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más”, declaró Bachelet, refutando la versión que dio en La Paz el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien denunció el supuesto secuestro de sus efectivos.
García expresó que policías chilenos procedieron a la detención ilegal y “al secuestro en territorio boliviano de dos miembros del Ejército y de siete miembros de la aduana”. Ante tal circunstancia “pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos”, exigió García.
La policía chilena confirmó que la detención ocurrió la tarde del domingo en la comuna de Colchane, a 1,950 kilómetros al norte de Santiago y zona limítrofe con Bolivia.
se mantienen rotas relaciones diplomáticas
El nuevo incidente diplomático entre dos países, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, ocurre en vísperas de que el gobierno de Evo Morales entregue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó a la solicitud de La Paz de conseguir una salida soberana al mar.
Bolivia llevó a Chile ante la Corte de La Haya en el 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico.
Fueron “secuestrados”
Si para Chile la detención forma parte de una acción legítima de defensa ante un supuesto delito, para Evo Morales la detención es una agresión a su pueblo.
“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, en la que exigió la “inmediata liberación” de los detenidos.
Contrabando
En una rueda de prensa, el vicepresidente de Bolivia mostró varias fotografías que fueron tomadas a un camión con placa chilena que transportaba supuestamente contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores el incidente.
Los policías chilenos “traspasan la frontera” e ingresan a territorio boliviano, “en un acto de protección al contrabando e inmediatamente proceden a la detención de dos miembros de nuestro Ejército y siete aduaneros civiles”, acotó el funcionario.
El tráfico de camiones desde los puertos chilenos hacia Bolivia, que usan las terminales portuarias del norte, amparados en el tratado que dio final a la guerra de 1879, es otro de los puntos de protesta del presidente Morales, que acusa a su vecino de maltrato y persecución a sus transportistas.
La Fiscalía de la región de Tarapacá en Chile informó que los detenidos bolivianos permanecerán privados de libertad al menos hasta la tarde del próximo miércoles.





BOLIVIA TILDA DE "INFAMIA" ACUSACIÓN DE BACHELET CONTRA DETENIDOS EN FRONTERA

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                                            
El Gobierno de Bolivia calificó hoy de "infamia grosera" la acusación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de que los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en la frontera cruzaron a territorio chileno porque querían robar nueve camiones con carga.
En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó que, al contrario, hubo una "invasión" por parte de los carabineros chilenos al territorio boliviano y "un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber".
"Es una infamia grosera el que una Jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo con su deber", manifestó.
Añadió que es "insostenible" la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones.
Ferreira replicó así a la presidenta chilena, quien sostuvo hoy que los bolivianos detenidos "estaban en territorio chileno cometiendo delitos" y que "querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno".
El ministro insistió en que los militares y funcionarios bolivianos detenidos estaban luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia y aseguró que en este caso no había nueve camiones con carga que estaban siendo perseguidos, sino solo tres.
La autoridad se refirió al tema tras presentar los libros "Los Colorados de Bolivia. Recuerdos de un subteniente" y "Memoria del cnel. Ezequiel Apodaca Potosí-Cotagaita-Camino a las Canchas Blancas. 1879-1880", sobre el conflicto militar con Chile en el siglo XIX, en el que Bolivia perdió su acceso al mar.
Según información procedente de Chile, el cuerpo de Carabineros detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto, en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa.
Un juzgado de la localidad de Pozo Almonte, en la región chilena de Tarapacá, declaró legal y amplió hasta el próximo miércoles la detención de los nueve bolivianos.
El Gobierno de Evo Morales ha asegurado que los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo contra el contrabando a unos 350 o 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos.
El Ejecutivo boliviano convocó hoy al cónsul chileno en ese país, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta con "su más enérgico reclamo" por el incidente y exigió la liberación de los detenidos.
Al margen de ese reclamo, el presidente Morales y sus ministros analizarán este miércoles los pasos que se darán, incluida una posible protesta ante organismos internacionales, anunció Ferreira.
Agregó que una delegación del Comando del Ejército y el Instituto Geográfico Militar, acompañada por periodistas, se trasladó a la zona donde se produjo el incidente para hacer el registro fotográfico que sustente la versión boliviana sobre el suceso.
El nuevo desencuentro entre ambos países se produjo en vísperas de la presentación por parte de Bolivia de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Desde 2013, Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.





SENADOR DE TARAPACA: "PARECE UNA ACCIÓN CONCERTADA A HORAS DE RÉPLICA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA"

Los hechos se produjeron este domingo en la comuna fronteriza de Colchane. Un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los civiles del país altiplánico, quienes los redujeron con armas e intentaron incautar las especies.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                            
El senador  de la región de Tarapacá, Fulvio Rossi,  señaló que la entrada de militares y funcionarios de la aduana boliviana a nuestro país, pareciera ser una operación concertada para llamar la atención horas antes de que Bolivia entregue en La Corte Internacional de La  Haya su réplica en el litigio marítimo con Chile.
El parlamentario profundizó la tesis dado el comportamiento del Presidente Evo Morales “quien falta a la verdad al decir que el personal estaba en territorio Boliviano e incluso afirmar que estas personas se encontrarían ‘secuestradas’ en nuestro país. Este es un incidente muy grave, ya que dos militares armados con siete funcionarios de aduana boliviana se encontraban en territorio chileno, lo cual se me ha confirmado desde el Ministerio de Defensa y fue determinado a través de tecnología de georreferenciación. Bolivia juega a victimizarse y una vez más agrede a Chile”, profundizó el senador.
Es por esto que hizo un llamado “a todas las autoridades locales a respaldar la acción de carabineros, Ministerio Público y el Gobierno y tener una sola voz para condenar esta situación, ya que los extranjeros, según informó el fiscal a cargo,  portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas”.
Los hechos se produjeron este domingo en la comuna fronteriza de Colchane. Un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, quienes los redujeron con armas e intentaron incautar las especies.





DETENCIÓN DE BOLIVIANOS EN LA FRONTERA: FISCALÍA PIDE ESTUDIO PLANIMÉTRICO

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aplazó para mañana la formalización de siete funcionarios de aduana y dos militares. Están en cárcel de Alto Hospicio. Presidente Evo Morales pidió liberar a los “rehenes secuestrados”.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                             
La realización de un estudio planimétrico, por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), será la diligencia clave con la que el Ministerio Público espera respaldar la formalización de los dos militares y siete civiles, todos de nacionalidad boliviana, detenidos el domingo en la zona fronteriza de Colchane. El peritaje busca acreditar el sitio exacto de la detención y ratificar que ocurrió en territorio chileno.
De momento, el plazo de la detención de los nueve ciudadanos extranjeros se extendió hasta mañana.
Según la versión de la fiscalía, los bolivianos habrían interceptado un camión con mercancías que era conducido por un chileno, con otros ocupantes a bordo. En medio del incidente, uno de los pasajeros logró zafarse y alertar a carabineros, quienes detuvieron al grupo de bolivianos por robo con intimidación. En la audiencia de control de detención, la fiscal (s) de Pozo Almonte, Jocelyn Pacheco, aseguró que los detenidos estaban fuertemente armados.
“Tenían armamento bélico. Gracias a que uno de los ocupantes se escapó, se constituyeron los funcionarios de Carabineros en el lugar y los redujeron. El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, aún se desarrolla diligencias en el sitio del suceso y el peritaje planimétrico solicitado permitirá acreditar el lugar exacto donde fueron detenidos los imputados. Además, contamos con declaraciones que permiten respaldar nuestros argumentos”, sostuvo la fiscal Pacheco.
La fiscalía busca formalizar a los detenidos por los presuntos delitos de porte ilegal de arma de fuego, robo con intimidación e ingreso ilegal al país. Durante la audiencia los imputados acusaron maltratos por parte de Carabineros, denuncia que será estudiada por el Instituto de Derechos Humanos. Sin embargo, la detención fue declarada legal por el tribunal.
El defensor penal público, Eduardo Cabrera, sostiene que los bolivianos detenidos estaban fiscalizando el camión, por un supuesto contrabando, en territorio boliviano, pero no se opuso a la ampliación de la detención ni al peritaje planimétrico. “Esta es una materia clave, pues según mis representados ellos ejercían las tareas de fiscalización dentro de su país. En caso de ser así, quedaría sin efecto la presentación de cargos”.
El alcalde de Colchane, Javier García, se hará parte del proceso judicial y anunció una querella en contra de los detenidos. “Este hecho no es nuevo, ya habían ocurrido situaciones similares el 2011 y el 2013. Tenemos varias denuncias de pobladores de la zona de Panavinto, Parajalla y otras localidades que son víctimas de robos. Cuando los detenidos afirman que estaban fiscalizando en su territorio, eso es de falsedad absoluta. Conozco bien mi comuna, todos los hitos, y ellos estaban en Chile cuando trataron de robar a mis pobladores. Ya estamos aburridos de esta clase de abusos”, subrayó.
El presidente Evo Morales acusó a Chile de “agredir” al pueblo boliviano, a horas de presentar su réplica en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, en el juicio contra Chile por una salida al mar. También exigió que Chile libere a los “rehenes secuestrados”. Por la tarde, la Cancillería envió una nota de protesta al gobierno boliviano. La propia Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “esto fue en territorio chileno: un robo de camión con productos, la intención de robarse varios camiones más, y penetrar territorio chileno. Eso lo determinará la justicia”, señaló.
La nueva audiencia se efectuará mañana, a las 13.00 horas, en Pozo Almonte. Mientras, los nueve ciudadanos bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, con medidas de resguardo especial para evitar agresiones.





LARRAÍN POR DETENCIÓN DE MILITARES BOLIVIANOS: "DE CUALQUIER COSA ARMAN UNA ZALAGARDA GIGANTESCA"

Tv y Farándula de Chile (www.tvyfarandula.com)

Un tenso esfera marca las relaciones entre Pimiento y Bolivia en la antesala de que este extremo país entregue, este martes, la réplica correspondiente a la demanda marítima que lleva delante la Corte Internacional de La Haya. 
Este lunes, autoridades chilenas visitaron la cercanías del Río Silala, flujo de agua que es objeto de una demanda de un diferendo paralelo entre ambos países frente a la Corte. Sin requisa, la principal polémica durante las últimas horas es la detención de un corro de nueve bolivianos -entre ellos dos militares- en la frontera norte del país en un incidente que desde La Moneda han mezclado a hechos delictuales.
El senador de la UDI, Hernán Larraín, participó en la turista al Silala y contiguo con catalogarla como “extraordinariamente positiva”, desdramatizó en conversación con Tele13 Radiodifusión la investigación de la Fiscalía respecto a las detenciones.
“Tiene que ver con episodios que se repiten de tiempo en tiempo por cuestiones que tienen más bien que ver con cuestiones policiales. A veces son de contrabando, de drogas o robo de vehículos aparentemente”, dijo.
En esa orientación, enfatizó que este es “un incidente policial, es lamentable que haya ocurrido, pero no hay que darle más importancia de lo que tiene. Sabemos que Bolivia de cualquier cosa arsenal una zalagarda gigantesca, pero no es más que eso”.







TREN BIOCEÁNICO: ALEMANIA Y SUIZA ESTÁN COMPITIENDO POR EL CONTRATO

Hildesheimer-Allgemeine de Alemania (www.hildesheimer-allgemeine.de)
                                     
El Gobierno alemán está intensificando sus esfuerzos para construir una línea de ferrocarril en América del Sur, lo que debería conducir desde el Atlántico hasta el Pacífico.
A medida que el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que el secretario de Transporte Rainer Bomba se reunirá el miércoles para mantener conversaciones con representantes del gobierno de Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay en La Paz.
Bolivia también se basa en el capital de Suiza en el proyecto del siglo. Mientras tanto, existen cuatro estudios sobre rutas, las cuestiones ambientales y el costo. compañía alemana y suiza va a trabajar juntos.
El plan es un 3.750 kilometros de largo recorrido desde el puerto brasileño de Santos, en Bolivia a Ilo de Perú para obtener productos más rápidamente hacia Europa y Asia. Los costos se estiman en alrededor de 14 mil millones de dólares (13 millones de euros).
El presidente de Bolivia, Evo Morales hace que se recomienda encarecidamente, también para ser independiente de los puertos chilenos. Las relaciones entre los dos países son tensas. Bolivia Chile demandó ante la Corte Internacional de La Haya para recuperar un acceso a la playa privada al Pacífico, que había perdido a Chile en el salitre (1879-1884).
Además, Bolivia plantea Chile y otra vez, el país debe tener en cuenta las obligaciones contractuales a partir de 1904 no es uno de libre tránsito de mercancías por algunos puertos de Chile ofrece desde y hacia Bolivia. Si las hojas "Tren Bioceánico» se dan cuenta, sigue siendo cuestionable.
También se propuso que 2016 empresas de Alemania y Suiza juntos un paquete de oferta - construcción de infraestructura, suministro de locomotoras y vagones, así como el mantenimiento de los trenes. Modelado en el sistema de educación dual en Alemania también para los profesionales están entrenados y utilizados para el mantenimiento y explotación de la línea. Que se construirá entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.
En cualquier caso, ya hay otro proyecto de mil millones para un tren entre los océanos, también de Brasil a Perú, a lo largo de aproximadamente 4.800 KM - pero sobre Bolivia. Esta es promovido por China. Ya sea para que ambos conceptos se funden en uno, todavía no está claro - esto se lleva a Morales acuerdo especial con el Presidente de Brasil, Michel Temer encontrar. Y hasta ahora hay pocos caminos que podrían ampliarse. La red ferroviaria de Bolivia incluye sólo 3.500 kilometros - medidor de gran parte sola pista metros.





BOLIVIA APUESTA POR EL TREN BIOCEÁNICO, EL NUEVO "CANAL DE PANAMÁ"

El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en nada menos que 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia .

Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com)
                                                             
Una vía férrea que comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia: éstas son las características del llamado tren bioceánico, un megaproyecto que busca unir el Atlántico con el Pacífico atravesando Sudamérica.
Bolivia, que apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar, espera poder contar con capitales de Alemania y Suiza para llevar a cabo el proyecto.
Precisamente este miércoles, el viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, se reunirá en La Paz con representantes de Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia para hablar sobre la financiación del "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", nombre oficial de un línea de ferrocarril que tendría unos 3.750 kilómetros de longitud.
"Tenemos cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de producción y operación para consolidar el proyecto ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico", explicó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.
El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en nada menos que 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.
China, por otra parte, proyecta construir el llamado Corredor Norte Transcontinental, que a lo largo de 4.800 kilómetros pretende unir Brasil con puertos del Perú, pero sin pasar por Bolivia. El objetivo del gigante asiático es facilitar el transporte de productos agrícolas desde Sudamérica hacia su territorio.
El proyecto del "tren bioceánico" del presidente boliviano, Evo Morales, fue presentado hace un año al viceministro alemán Bomba en la primera visita de éste a La Paz, acompañado de empresarios germanos.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora salen del país a través de puertos del norte de Chile. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica.
"Cuando tengamos otros puertos (Ilo en Perú o una hidrovía Paraguay-Paraná), Chile recién va a dejar de bloquearnos con paros que son permanentes para que Bolivia no crezca económicamente", sostuvo hoy el mandatario en un acto en el Banco Central.
"Estoy convencido que el 'tren bioceánico' será el canal de Panamá del siglo XXI", dijo Morales en otra ocasión. "Llegaremos al Mar a través del metal", reza el título de una información del Ministerio boliviano de Obras Públicas sobre el proyecto.
El vicepresidente de Perú y ministro de Transporte, Martín Vizcarra, confirmó la semana pasada en Lima que el gobierno de Alemania está interesado en invertir en la construcción del "tren bioceánico".
"Las coordinaciones se dan entre el Gobierno alemán y el boliviano. Lo que el Perú simplemente ha dicho como país limítrofe y hermano es que no tiene ningún problema en darle facilidades a Bolivia para tener acceso al mar por un puerto peruano", señaló Vizcarra en declaraciones a la prensa extranjera.
Ya en enero pasado, una delegación de Bolivia, Paraguay y Perú integrada por los ministros Milton Claros, Ramón Jiménez Gaona y Martín Vizcarra, respectivamente, se reunió en Berlín con Bomba y con empresarios de Alemania y Suiza para analizar la financiación del proyecto.
También otros países se podrían beneficiar, ya que, de acuerdo con los planes, la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Alemania además apoyará la construcción de un ramal ferroviario entre la ciudad boliviana de Roboré y Carmelo Peralta, en pleno Chaco paraguayo, que tendría conexión con el futuro "tren bioceánico".
Morales logró el apoyo para este proyecto en reuniones privadas con sus colegas Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Horacio Cartes, de Paraguay. Sin embargo, todavía está pendiente un acuerdo con el presidente de Brasil, Michel Temer.





UNA BOLIVIANA QUE HA HECHO FLORECER SU EMPRESA

Pamela Berrios ha dado vida a una empresa de jardinería y paisajismo y ayudado a crear otras en el sector

La Opinión de EEUU (www.laopinion.com)
                                                       
Pamela Berrios llegó a los 13 años de Cochabamba, Bolivia, con su familia a EEUU. Se instalaron en Virginia para trabajar con el objetivo de hacer realidad el llamado “sueño americano”. Sus padres, ambos maestros, se recolocaron en el país como cuidadora de niños y manager de un condo. Y esta mujer que desde que llegó al país no dejó de estudiar y trabajar –incluso limpiando un gimnasio y cuidando niños–, ha conquistado esta meta.
Hoy, Berrios es la dueña de una empresa de diseño y cuidado de jardines, Alexandria Lawn Services. Su compañía tiene cinco equipos de trabajadores, tres personas en la oficina y ventas anuales de un millón y medio de dólarés. Además, esta mujer que lleva ya años en el negocio, es presidenta electa de la National Hispanic Landscape Alliance.
Llegar donde está ahora ha sido un camino no siempre planeado pero siempre abrazado con entusiasmo.
A los 16 años compaginó los estudios con un trabajo como asistente en la oficina de un médico. “Allí aprendí bastante de administración, de entender y atender al cliente y a los pacientes”, explica. Entonces también empezó a gustarle la medicina y le hubiese gustado seguir en ello “pero teníamos pocos recursos y eso era más grande de lo que yo podía hacer en el momento”.
Berrios se graduó joven en el high school y llegó al Community College donde tomó clases de administración de empresas, computación, entre otras materias. Todo ello mientras trabajaba y empezaba a tener hijos.
A los 18 años se casó. “Era súper joven”, reconoce, “yo creía que ya sabia todo y que el mundo era mío”, dice añadiendo una risa al final como si hubiera contado una broma que solo se entiende con el paso de los años. El primer hijo de tres hijos llegó cuando tenía 19 años. Ahora tienen entre 17 y 19 años.
“A los 21 años tenía un matrimonio jóven, tres hijos y seguía estudiando”, cuenta. Además, por si le faltara tarea, dejó la oficina del doctor y se hizo cargo de la administración del pequeño negocio de recorte de pasto y jardinería de su esposo. “Él trabajaba por su cuenta y decidimos hacer lo posible para que el negocio creciera. Puse toda mi energía en eso, en los niños, en los estudios, en salir adelante”.
“No habría podido hacer nada sin mi madre, sin ese apoyo, imposible. Luego yo siempre me he centrado bien y todo se fue dando”.
Tanto es así que con su esposo trabajando en la labor de jardinería y paisajismo y ella en la administración, marketing y contabilidad, la empresa comenzó a crecer hasta el punto de que llegaron a tener seis grupos, de tres personas cada uno, y varias personas en las oficinas. “Como ganábamos dinero empezamos a invertir en bienes raíces, y  me di cuenta que podía irme mejor si sacaba la licencia”. El objetivo era ahorrarse comisiones de intermediación.
Eso fue en 2004. El mercado subía como la espuma hasta que cuatro años más tarde se verificó que aquello era una burbuja que terminó explotando. Berrios experimentó todo eso porque una vez que tuvo su licencia de broker empezaron a llegar clientes “Fue un momento increíble, controlé la empresa de jardinería pero me dediqué casi todo el tiempo a los bienes raíces”, dice tras recordar que llegó a vender 20 casas al mes y admitir que es algo que le trajo muchas ganancias.
“Me encantaba ayudar a familias a alcanzar su sueño de un manera honesta”, dice recalcando esto último ya que explica que en ese momento mucha gente se aprovechó “de nuestra gente latina y eso me dió mucha cólera”. Hay que recordar que la fiebre de la vivienda de comienzos de siglo fue un mercado lleno de abusos en los que muchos latinos se vieron atrapados para salir empobrecidos de la experiencia. Berrios dice que en algunos momentos llegó a parar el cierre de un contrato para evitar el engaño a los compradores.
Cuando el mercado se vino abajo ella volvió a dedicarse completamente a su empresa.
En ese tiempo de crisis, 2008, también el matrimonio de Berrios se rompió y la empresa se dividió entre ambos. Cada uno se quedó con una parte que suponía medio millón en ventas. “Ahora somos competencia”, dice medio riéndose, “a veces yo voy a hacer un estimado y luego llega él a hacer el suyo al mismo cliente”.  Esta empresaria dice que los hijos siguen uniendo, “y nos llevamos bien”.
Desde entonces hasta ahora, Pamela Berrios se ha dedicado a trabajar en la calidad de una empresa que tiene clientes que han estado con ella durante 20 años ya. “Me he dedicado a formar  al personal dentro de la empresa para que tengan la misma visión que yo tengo”. Su idea es crecer con el cliente y dar un buen servicio de tal manera que la gente “te busque y hable de tí a otros”.
El training y la pasión por construir liderazgo le llevó a la Asociación Nacional de Paisajistas Hispanos, en la que ha estado cinco años en la junta directiva y ha ayudado a su hermano a crear su empresa en el sector. ¿Más compentencia familiar? Berrios lo tiene claro: “el sol brilla para todos, y he ayudado a mucha gente a poner gente su compañía”.
Su meta ahora, una vez que ha consilidado la calidad y el tipo de servicio que quiere dar con todo su equipo es hacerla crecer otra vez y duplicar sus actuales ventas. “Estamos listos”, afirma rotundamente.
Liderazgo
Pamela Berrios disfruta siendo mentora de personas que ve que están “detenidas por el miedo y las dudas”. Ella participa en un programa de liderazgo tras el cual dice que ve florecer a las personas que lo toman. “Muchos tienen sus compañías o han mejorado el cargo en sus empresas, muchos empezaron como ayudantes y ahora son jefes”, afirma.
Berrios aconseja a quien recibe su mentoría a que vean sus puntos débiles, porque todo el mundo los tiene, y no traten de hacerlo todo a pesar de ello, “porque si uno mismo intenta  hacer todo el trabajo, algo se le va a caer”.
Cuando habla con los latinos esta empresaria dice que ya los ve como ganadores “porque han tomado riesgos, no han tenido miedo de llegar aquí, ya tenemos esa gana adentro, la gana de vivir, de ser mejor de tratar de buscar lo máximo para nuestra familia. Cada inmigrante ya tiene eso”.





POR INSEGURIDAD, MENONITA LIBERADO PLANEA IR A BOLIVIA

Gerardo Wall, el menonita secuestrado por más de 10 horas y liberado el sábado en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), planea dejar el Paraguay para radicarse en Bolivia. Le confesó a un empleado que “tiene demasiado miedo”. Tras recuperar su libertad fue internado pero ya fue dado de alta.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                 
Debido al susto que generó el secuestro de Gerardo Wall Rampel, los colonos irían dejando el Norte y migrarían a Bolivia, según Ramón Escobar, administrador de la cosecha del menonita. “Mi patrón me contó llorando; tiene demasiado miedo”. “Llorando llegó y me contó que irán dejando la estancia, que ya están abandonando desde ayer (domingo)”, reveló.
Comentó que ya están viendo terrenos en Bolivia para radicarse debido al temor que sufren. “Es la primera vez que ocurre un hecho similar en la colonia López Salinas” (distante unos 20 km en línea recta de Río Verde, prácticamente en las narices de la Fuerza de Tarea Conjunta), afirmó.
Escobar agregó que los colonos viven en zozobra debido a que los grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), realizan frecuentes ataques a los productores de esa zona norte del país.
Wall Rampel fue secuestrado el viernes 17 de marzo pasado por tres personas que aún no han sido identificadas. Luego de más de 10 horas, lo soltaron en una zona cercana. Sin embargo, siguen sin atrapar a los miembros de la banda criminal. “No sabemos quiénes son ni por qué no le encuentran, pero de noche es difícil ver a alguien porque hay mucho bosque“, detalló Escobar. 
Continuar en el hospital
Tras ser liberado, Wall Rampel fue hospitalizado por un pico diabético pero ya tiene el alta médico. Sin embargo, el colono no quería abandonar el sanatorio por el temor de que le vuelvan a secuestrar. “Yo quiero estar acá por lo menos dos meses”, dijo, según comentó el doctor Juan Monges, director del Sanatorio San Luis de Santa Rosa, donde se encuentra internado Wall luego de su liberación. “Él se siente más seguro por lo visto acá que en su casa”, remarcó.
Indicó que el colono menonita fue ingresado por un cuadro de shock por el estrés e hizo un pico de azúcar, ya que es diabético. Está protegido por agentes.





PUNO: ESTA SEMANA PLANTEARÁN AL EJECUTIVO REGIONAL LA DESVINCULACIÓN DEL GASEODUCTO SUR PERUANO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                   
Maximiliano Cornejo Turpo, consultor del Gobierno Regional de Puno, informó actualmente que hay avances significativos para la exportación del gas boliviano a Puno (Perú) y seria la planta nacional de separación de líquidos “Carlos Villegas” ubicado en Yacuiba Tarija Bolivia, la encargada de exportar el gas mediante ductos a la región de Puno.
La propuesta técnica de Bolivia fue recientemente derivada al Ministerio de Energía y Minas de Perú y corresponde a esta instancia de gobierno evaluar y aprobar el ofrecimiento de las autoridades bolivianas. Cabe precisar que la última reunión de nuestras autoridades regionales con los representantes de Bolivia se realizó el pasado 06 de marzo del presente año.
La citada empresa declaró técnicamente factible y económicamente viable la exportación del gas boliviano a Puno (Perú); para ello el Gobernador Regional de Puno Juan Luque Mamani deberá tomar un decisión política en el tiempo más breve, el cual es desvincularse por completo del Gaseoducto Sur Peruano. “Para la toma de esta decisión, la autoridad regional y las autoridades provinciales y distritales deberán reunirse y consensuar tal propuesta, solo así tendríamos en tiempo record la masificación del gas en el altiplano puneño”, indicó Cornejo Turpo.
Finalmente, dijo que esta semana se planteará oficialmente tal propuesta, el cual es la “desvinculación por completo del gaseoducto sur peruano”.





LA QUINOA, UN SUPERALIMENTO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

La quinoa, un grano procedente de Bolivia y Perú, tiene un elevado valor nutricional que la sitúa en la base de la pirámide alimentaria, junto a los cereales y los tubérculos. El Abecedario de la Nutrición de “El Bisturí” alcanza la letra “Q” y examina los enormes beneficios que tiene este superalimento para la salud. Además, aportamos algunos consejos para incorporarlo en nuestra cocina

EFE Salud de España (www.efesalud.com)
                                                               
La quinoa, un grano de los Andes de Bolivia y Perú, es un pseudocereal que pertenece a la misma familia que las espinacas y las remolachas y procede de la semilla de la Chenopodium quinoa, una hierba de hojas verdes anchas.
En los últimos cuatro años, la quinoa ha pasado de ser un humilde plato de muy bajo precio que solo se consumía en sus lugares de origen a servirse en las mejores mesas de todo el mundo con las bendiciones de nutricionistas, chefs y gurús de la alimentación.
Propiedades nutricionales
Este alimento, en comparación con otros granos integrales, es relativamente rico en proteínas y nos proporciona todos los aminoácidos esenciales.
Además, debido a su elevado contenido en fibra, principalmente aporta energía, y es una opción excelente para aquellas personas con intolerancia o alergia al gluten porque no lo contiene de manera natural.
También es rico en vitaminas y minerales, entre ellos, el magnesio, el hierro, el calcio y el fósforo. “Al tener hierro de origen vegetal, podemos comer la quinoa con una fruta cítrica u otra rica en vitamina C para aumentar la disponibilidad de este mineral, un hábito similar al que se recomienda cuando tomamos un plato de lentejas“, aconseja Anabel Aragón, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé.
La quinoa tiene una cualidad muy peculiar: la planta resiste condiciones extremas y puede prosperar en ambientes hostiles y en tierras de mala calidad.
“Por todas estas ventajas, se ha convertido en una de las esperanzas para alimentar a la población mundial, los científicos están investigando para conocer más los secretos de su crecimiento y maduración, ya que puede resultar clave para llenar las despensas de nuestros hogares en un futuro”, informa Aragón.
Cómo cocinar la quinoa
Antes de cocer los granos, es imprescindible lavarlos para eliminar la saponina, una sustancia que forma una espuma blanca en el agua y le da sabor amargo.
Existe una gran variedad de plantas que contiene este elemento en distintas concentraciones, como el ginseng o la yuca, y en el caso de la quinoa es muy fácil eliminarla.
Para ello, tal y como expone la experta en nutrición, tenemos que poner la quinoa en una olla bajo un chorro de agua fría, enjuagarla unos segundos hasta que se forma la espuma, desechar este agua y repetir el lavado una segunda vez. Finalmente, la escurrimos y ya está lista para ser cocinada.
“Para la cocción, utilizamos tres partes de agua de caldo por una parte de grano, lo ponemos a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos hasta que la encontremos de nuestro agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco”, expone Aragón.
Una receta muy fácil de preparar es la ensalada de quinoa cocida con ingredientes mediterráneos: tomate, pepino, aceitunas, queso feta y cebolla, todo ello aderezado con aceite de oliva, sal, pimienta y un toque de ajo.
La quinoa puede incluirse también en el desayuno añadiendo leche, así como pasas, nueces, un poco de miel de abejas y un toque de canela o vainilla.
A la hora de la comida o de la cena, Aragón recomienda utilizarla como alternativa a las guarniciones de arroz, patata o pasta, introduciendo así más variedad en nuestra alimentación.
“Estamos acostumbrados a utilizar siempre los mismos alimentos para acompañar la carne o el pescado, pero recordemos que la quinoa, al ser integral, aporta mucha fibra, un nutriente que nos hace falta, aunque muchas veces no tomamos la cantidad suficiente”, indica.
También puede ser la protagonista de un plato caliente, por ejemplo, como sustituta del arroz en una paella o en un risoto.
La ventaja de este alimento es que se puede consumir en todas las épocas del año y en cualquier momento del día. “La quinoa, al situarse en la base de la pirámide alimenticia, junto a los cereales y tubérculos, es un alimento con un gran aporte de energía, muy necesario para mantenernos activos”, concluye la nutricionista.





CONMOCIÓN EN BOLIVIA POR LA MUERTE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS POR DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Sus padres, sumidos en la pobreza y depresión tras perder sus empleos, no habían notado el fallecimiento de la menor. El gobierno de Evo Morales, cuyo éxito económico no alcanza a las clases más necesitadas, prometió una vivienda para la familia y un trabajo para su hermano mayor.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                  
Bolivia vivió días de conmoción por la muerte de una niña de 12 años a causa de una desnutrición crónica y el drama de su familia que vive sumida en la pobreza extrema en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
La historia de la menor, que fue enterrada este sábado tras ser descubierta ya fallecida el viernes, centró la atención de algunas autoridades, medios de comunicación, la Iglesia católica y la comunidad, que lamentan la tragedia de la muerte de la menor.
El Gobierno prometió construir una vivienda para la familia y dar empleo al hermano mayor de la niña, anunció la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, en declaraciones difundidas por los medios estatales.
"La niña falleció a causa de la extrema pobreza en la que vivía toda su familia", señala una pancarta que primero se exhibió en la puerta de la sede vecinal donde fue velada la menor, identificada como Eva, y luego en el ataúd en que fue enterrada.
Eva vivía en El Alto en una habitación de cuatro por cuatro metros junto a sus padres, Eliseo y Lourdes, y cinco hermanos de entre 18 y tres años, en condiciones de pobreza extrema, según reseñaron los medios locales.
La familia vivió en los últimos 14 años y hasta noviembre de 2016 en una casa que cuidaban Eliseo y Lourdes, pero fueron desalojados después de que los propietarios vendieron el inmueble y los nuevos dueños decidieron demolerlo para construir otro edificio.
Así llegaron a vivir a la habitación alquilada, pero al verse sin empleo, los padres de Eva cayeron en una profunda depresión y ya no salían de su precario hogar, mientras que los hijos dejaron de ir a la escuela por falta de dinero.
El único que buscaba la forma de mantener a la familia es Alan (18), el hermano mayor de Eva, quien lamenta que sus esfuerzos no fueran suficientes para salvar a la niña, que además padecía de epilepsia. De acuerdo a su relato, la pequeña casi no probó alimento durante una semana, mientras que las convulsiones se agravaban, al grado de llegar a ocho en un día.
La familia no se dio cuenta de que Eva había fallecido. Sólo se percataron cuando un funcionario de la Alcaldía de El Alto se presentó el jueves en el lugar por otro asunto.
La Defensoría de la Niñez alteña y la Policía coordinaron para el levantamiento del cuerpo, así como para el traslado de los padres a un hospital y de los hermanos menores, afectados por desnutrición moderada y anemia, a una casa de acogida.
Tras conocerse este drama, el debate sobre la realidad de la gente que aún vive en la pobreza extrema en el país no ha cesado, sobre todo en las redes sociales y en los medios.
Según cifras oficiales, la pobreza en todo el país bajó del 59,6% registrado en 2005 a 38,6 por ciento en 2015, y la pobreza extrema se redujo de 36,7% a 16,8 por ciento en el mismo periodo.
"Las cifras ilustran desempeños, la realidad retrata a quienes son marginados de los resultados, a los que son ignorados por los beneficios de la presunta prosperidad económica", señala el editorial de Página Siete.
Para ese rotativo, la "lenta, desamparada y dolorosa muerte de una niña por falta de alimentos esenciales" es una "dura interpelación" para las autoridades y la sociedad, "que no consigue asistir oportunamente a los más desamparados".
La Razón indicó que el suceso "viene a interpelarnos a todos los bolivianos, como sociedad y como individuos, pues la pobreza extrema es un fenómeno creado por el hombre, y es también responsabilidad de cada uno" su erradicación.
Según ese diario, este caso ha dejado en evidencia que "una sociedad en la que sus miembros más desfavorecidos se mueren de hambre necesita repensar sus políticas públicas y sus valores, por cuanto los recursos y los esfuerzos estatales no estarían llegando donde deberían".
En declaraciones al diario El Deber, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, expresó su pesar porque ni siquiera los vecinos de la familia de Eva se hayan percatado de las condiciones en que vivían.
"El no percatarse del vecino, el no preocuparse por el otro es una de las cosas que nos entristece como Iglesia y sobre todo que la vida de esta niña haya terminado de esta manera", lamentó.





INTERCEPTAN EN ITAUGUÁ CARGA DE COCAÍNA BOLIVIANA QUE DEBÍA IR A CIUDAD DEL ESTE

Una carga de 74 kilos de cocaína boliviana fue requisada ayer en Itauguá, al ser interceptados un camión y una camioneta. En el operativo cayeron el chofer que trajo la droga, así como el “patrón” y su guardaespaldas, quien resultó ser policía retirado.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                           
El cargamento de cocaína fue incautado ayer aproximadamente a las 10:30 en el Km 25 de la Ruta 2, donde fueron interceptados un camión Scania blanco con carreta, con matrícula OBG 935, así como una camioneta Hyundai Tucson gris, con chapa BOO 294.
El procedimiento fue practicado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes primero se interpusieron con sus vehículos frente al camión de gran porte y después atacaron a balazos y chocaron a los ocupantes de la camioneta para obligarlos a detener la marcha.
La interceptación se produjo justo en momento en que había mucho tráfico de vehículos, por lo que varios automovilistas grabaron con sus celulares la acción de los antidrogas.
Los detenidos resultaron ser el chofer del camión, Óscar Sebastián Rodríguez Benítez, de 30 años; el conductor de la camioneta, José Darío Franco, de 45 años, y el custodio de este último, el suboficial de Policía retirado Cándido Ramírez Rojas, de 53 años.
El director de Comunicación Social de la Senad, Francisco Ayala, informó que el “patrón” del grupo es Franco, quien habría pagado al conductor del camión para que le trajera la cocaína desde Bolivia.
El estupefaciente estaba oculto en la cabina del Scania, en un doble fondo, así como en los filtros de refrigeración.
Supuestamente, el chofer del camión debía detenerse en una estación de servicios de Itauguá para descargar la cocaína y entregarla al “patrón”, para que este llevara la droga hasta Ciudad del Este en compañía de su “capanga”, el policía retirado.
Sin embargo, los agentes especiales intervinieron antes de que se concretara la transacción. Llamativamente, la fiscala Zully Figueredo, quien avaló el procedimiento, negó la entrada a los periodistas a la base de operaciones de la Senad donde se llevaba a cabo el pesaje de la droga, pese a que los propios antidrogas habían invitado a los medios para hacer la cobertura.
El “patrón” José Darío Franco es un conocido delincuente esteño, con varios antecedentes penales y órdenes de captura pendientes.
Por ejemplo, es señalado como el cerebro del atraco a la reconocida joyería Libster de la calle Palma de Asunción, ocurrido en 2009 y cuando se robaron joyas por valor de 300.000 dólares.





RELACIONES ‘RENARCOTIZADAS’

Política Exterior de España (www.politicaexterior.com)
                                                                                     
En su reciente visita a Madrid, Rafael Pardo, ministro de Postconflicto de Colombia, dejó claro que la principal amenaza para la paz en el país son los cultivos clandestinos de coca. No debería extrañar. El área cultivada de coca prácticamente se triplicó entre 2012 y 2015, de 48.000 a 150.000 hectáreas, según estimaciones del gobierno. El departamento de Estado de Estados Unidos estima por su parte que la cifra real es de 180.000 hectáreas, un 39% más que en 2014, mientras que la producción de cocaína aumentó en 2015 un 60%, hasta las 465 toneladas.
Durante décadas se afirmó que la coca era la gasolina del conflicto, pero los cultivos se han disparado en pleno proceso de paz. Durante dos décadas el gobierno fumigó intensamente los cultivos ilegales. Ningún país ha extraditado a tantos capos del narcotráfico como Colombia. Sin embargo, el narcotráfico sigue creciendo. En los primeros años noventa, los cultivos de coca eran casi marginales en Colombia. Las cárteles de Cali y Medellín elaboraban cocaína con las hojas de coca que importaban de Perú y Bolivia. Hoy, en cambio, Colombia es el primer productor mundial, por lo que el gobierno de Bogotá sostiene que la erradicación de la planta –voluntaria o forzada– es una prioridad estratégica.
Para incentivar la sustitución de cultivos, el gobierno está entregando a los campesinos cocaleros ayudas económicas para proyectos productivos y formalizando sus títulos de propiedad de la tierra. La reciente visita a Bogotá de William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Narcóticos, parece anticipar que la relación con EEUU se volverá a “narcotizar”. En su informe al Congreso, Brownfield denunció a las FARC como la mayor organización narcotraficante del mundo. La actual expansión de los cultivos de coca se concentra en buena parte en parques nacionales, reservas naturales y territorios ancestrales de grupos étnicos nativos, donde las leyes medioambientales prohíben fumigar o hacer programas de sustitución de cultivos.
En la tortuosa línea de 1.632 kilómetros de la triple frontera entre Brasil y Perú y Colombia, los narcos, pertrechados con armas pesadas y potentes lanchas rápidas, no encuentran obstáculos para mover armas y drogas hasta Tabatinga, en el lado brasileño, bastión de la Familia del Norte, el mayor grupo criminal brasileño de esa zona del país.





OPINIÓN. AMÉRICA LATINA: ¿TRANSICIÓN O REPLIEGUE?

Ultimas Noticias de Venezuela (www.ultimasnoticias.com.ve)

A principios del año pasado la foto de América Latina se parecía mucho a la de los años 90. El dólar se fortalecía, las materias primas se venían a pico en el mercado internacional, comenzaban las victorias de movimientos políticos alternos a los tradicionales y, por si fuera poco, en ese momento Clinton estaba a la cabeza de las encuestas. Aquella foto hasta nos llevó a preguntarnos si estábamos volviendo a los 90 y no lo notábamos.
Justo un año después nos repensamos la idea de la foto en la región. Las instituciones de Brasil en conchupancia con la traición de miembros de la comunidad política de la presidenta Dilma dieron traste al Partido de los Trabajadores. En Bolivia, el referéndum para ampliar el período de postulación del presidente Morales resultó infructífero.
En una segunda vuelta el empresario Mauricio Macri alcanzó la primera magistratura de Argentina relegando al peronismo de izquierda a un segundo plano. En Perú se terminó alzando un empresario formado en los organismos multilaterales, el presidente Kuczynski. Con la excepción de Daniel Ortega en Nicaragua -para meter al Caribe en el ajedrez-, porque en Ecuador la segunda vuelta favorece actualmente al empresario Guillermo Lasso, y en Chile las encuestas las lidera el ex presidente Piñera. La región marca una tendencia sobre la tipología del liderazgo que la define para los próximos años.
Todo ha pasado tan rápido que creo no lo notamos. La América Latina de hoy no es la misma en comparación con la de hace tan solo un año, y a finales de año probablemente menos se parezca. Estos cambios, para algunos previstos y para otros sorpresivos, nos llevan a la pregunta del título de este artículo. ¿Estamos en transición o es un mero tiempo de repliegue? ¿Qué paso en los latinoamericanos que dejaron de votar por líderes con discurso proteccionistas y nacionalistas a pasar a votar por líderes empresariales con ofertas menos sofisticadas? ¿Hubo una sinceración de las expectativas? o más bien, ¿no ha habido una oferta proteccionista para una nueva era de expectativas?
Hay una gran elección que es la determinante en este ciclo. México sellará la tendencia y nos confirmará la respuesta. Uno de los efectos de Trump en el caso mexicano es la mejora de la percepción del candidato profesional Andrés López Obrador. Recientemente le preguntaron a los mexicanos quién es el mejor candidato para enfrentar a Trump, y aquél aparece con una sólida ventaja. ¿Estamos a las puertas de una revolución en el Norte que cambie la tendencia actual?

No comments: