Wednesday, March 22, 2017

CARABINEROS CHILENOS GOLPEARON A LOS BOLIVIANOS

A fuerza de empujones y golpes, los carabineros lo bajaron de uno de los vehículos, se subieron sobre su espalda y lo patearon en el piso, es el funcionario de la Aduana que salió más lastimado; mientras, otro tuvo tiempo de poner su brazo para evitar que uno de los ‘chuteros’ le propine un golpe con una llave inglesa en el rostro.
Los nueve desde la cárcel de Alto Hospicio y las FFAA desde el paso no autorizado ubicado a unos 20 kilómetros del paso oficial de Colchane, sostuvieron que en ningún momento pasaron la frontera. Quedaron frente a frente, según la versión, con los chuteros. Aparecieron los carabineros y arremetieron, invadiendo territorio boliviano.
“Me apuntaron, me sacaron del vehículo a empujones. Yo repetía: “Estamos en territorio boliviano, estamos en territorio boliviano”. Mientras lo hacía, ese carabinero descargó su furia en mí. Sentí que me pateaban en las costillas, luego en la frente, luego en la nuca, incluso se paró sobre mi espalda. Pensé que me iba a matar”, recordó.
Posteriormente, lo enmanillaron con tal fuerza que mostró marcas en una de sus muñecas. Otro funcionario de la Aduana aseveró que tras ser reducidos por los uniformados chilenos, quedaron desprotegidos, y los contrabandistas que estaban por pasar el camión se animaron a insultarlos y agredirlos. “En ese momento se me vino una de esas personas, estaba vestida de civil, era uno de los transportistas e intentó matarme, porque me propinó un golpe con una llave francesa muy grande, el golpe estaba dirigido a mi cabeza”.
Ambos señalaron que fueron llevados a la posta de salud, al primero le hicieron una sutura. A los dos les dieron antiinflamatorios, pero hasta ayer no los habían sometido a ningún tipo de examen forense que incluya radiografías.
Paso
Uno de los militares reveló que un oficial chileno le dijo que en el lugar las cosas se salían de control  y sugirió trasladarlos a un lugar seguro. “De esta forma, nos metieron a territorio chileno. No nos quedó otra que seguirlos. De pronto, cuando paramos en ese supuesto lugar seguro, estábamos en un lugar donde había una fila de camiones listos para pasar a territorio boliviano con mercadería”, señaló uno de ellos,
Los detenidos quedaron sorprendidos. “En ese momento ya no podíamos tomar fotos ni nada. Lo claro es que allí nos expusieron. No entendemos”.
El abogado Choque dijo que no descarta nada y que debe investigarse si hay relación entre contrabandistas y los carabineros del país vecino.
Armados
Otra diferencia, describieron, fue que en el vehículo militar solo tenían armas con perdigones y granadas de gas, además de sus armas de reglamento, que ni siquiera estaban cargadas. Mientras los chilenos tenían un rifle cada uno. Piden que los medios no los filmen, “luchamos contra contrabandistas, y tememos por la seguridad nuestra y principalmente la de nuestras familias”. (EL DEBER)





“NUNCA PASAMOS LA FRONTERA”, CLAMAN LOS BOLIVIANOS PRESOS

EL DEBER ingresó a la cárcel de Alto Hospicio junto con el cónsul de Arica, Elmer Catarina; la vicecónsul de Iquique, Claudia Dávila, y el abogado chileno Manuel Choque. Apenas se inició el encuentro con dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana, en una pequeña oficina, aseguraron que jamás pasaron la frontera. 
Su versión se basa en cuatro ejes: Primero, establecieron que en el lugar hay dos mojones, “nunca los pasamos, los chilenos entraron, nos agredieron, nos detuvieron y nos trajeron hasta aquí”. 
Segundo, no atravesaron un sendero “que no pueden borrar porque tiene muchos años y marca la división entre ambos países”. Tercero, los comunarios del lugar, que conocen la zona a la perfección, les confirmaron que esa era la línea divisoria y finalmente, se respaldaron en el GPS.
El Gobierno boliviano realizó una inspección "in situ" y señaló que carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener a los bolivianos cuando combatían al contrabando, reportó ABI.
 En una verificación en el lugar de los hechos con periodistas, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos".  Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4x4, impidiendo la retención de un camión chileno cargado con mercadería.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió ayer, en conferencia de prensa, que quien ingrese de manera ilegal a su país "se va preso", como ocurrió con los dos militares y siete empleados. El Gobierno chileno sostiene que los detenidos se hallaban en territorio chileno, a 400 metros de la frontera, fuertemente armados e iban a robar nueve camiones con mercancías.
“Estamos aparentemente en un periodo de posverdad por parte de Bolivia. Estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad en territorio soberano", insistió el canciller.
Los bolivianos asistirán a una audiencia cautelar hoy a las 13:00 hora chilena (14:00 hora boliviana) 





GOBIERNO VERIFICA 'IN SITU' QUE OPERATIVO CHILENO DE DETENCIÓN DE NACIONALES VIOLÓ SOBERANÍA
                                                                                                                  
Un equipo del Instituto Geográfico Militar (IGM) verificó que los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por carabineros chilenos en suelo boliviano. Un video difundido en redes muestra cómo contrabandistas recuperan el camión con mercadería de contrabando.

Un grupo de militares y periodistas fue hasta el lugar del "secuestro" de dos militares y siete aduaneros por parte de carabineros chilenos para verificar in situ que el operativo fue en suelo boliviano. El Gobierno difundió fotografías del trabajo desarrollado en la frontera.
“La visita de los periodistas bolivianos sirvió para verificar in situ, la agresión chilena a la soberanía nacional”, resumió el Ministerio de Comunicación a través de su cuenta de Twitter.
La posición fue acompañada por una serie de fotografías en las que se observa a personeros militares inspeccionando parte de una ruta de tierra en medio de una zona desértica.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló este martes que personeros del Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladaron hasta el lugar de los hechos para corroborar que se trata de una zona boliviana.
El Gobierno aseguró el lunes que los militares y aduaneros detenidos ahora en Chile registraron la ubicación del lugar de la intercepción del convoy por lo que existen pruebas suficientes para probar la violación de la soberanía boliviana.
Este martes y a 48 horas de la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Chile, se divulgó un video del rescate del que sería uno de los camiones que generó el conflicto diplomático y que el Gobierno de La Paz identificó como parte de un convoy de transporte de mercadería de contrabando.
El presidente Evo Morales, a través de Twitter, y posteriormente la ministra de Comunicación, Gisela López, en una conferencia de prensa, divulgaron el audiovisual para denunciar que Chile “protege” el contrabando ilícito de mercancías.
“Bolivia tiene documentadas las circunstancias en las que carabineros ingresan a territorio nacional y es ahí donde aprehenden a los bolivianos”, sostuvo López.
Aseguró además, en la misma línea que su colega Ferreira, que en el sitio “no hay un puesto de aduanas, no hay un control de tránsito” por lo que concluyó que “el Gobierno chileno definitivamente está protegiendo al contrabando”. (LA RAZÓN)





ALCALDE DE MUNICIPIO FRONTERIZO REVELA EXCESOS DE LOS CARABINEROS DE CHILE

“En la frontera nos sentimos muy atropellados por los chilenos”. Así el alcalde  de San Pedro de Quemes, Huber Quispe, denunció excesos de carabineros de Chile, de los cuales él mismo fue víctima. Pidió a las autoridades bolivianas que refuercen el control militar de esta zona para evitar estos episodios.
El Alcalde de este municipio potosino señaló que en el lado boliviano se sienten un “poco abandonados”, cuando hay una importante presencia militar y de carabineros en el lado chileno.    
En entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Quispe sostuvo que asistió unas tres veces al hito que separa ambos países y pudo notar que los carabineros de Chile no tardan más de 10 minutos en llegar a la zona para hacer controles. 
Indicó que en una de estas ocasiones se sintió molesto porque, estando en territorio boliviano, los carabineros se acercaron a él para interrogarlo sobre el porqué de su visita a la zona.
Quispe relató que, ante las preguntas de los efectivos chilenos, le informó que era alcalde y que tenía derecho de verificar su jurisdicción, sin embargo, los carabineros le advirtieron que debía tener más cuidado, porque militares de su país estaban acampando en el lugar.    
El alcalde se quejó de que incluso los chilenos “exaltados y prepotentes” le dijeron que debe ser acompañado por militares bolivianos para ir a la frontera, pero él se negó porque tiene el derecho a estar en territorio boliviano.
Aseveró que los chilenos no permiten que se ingrese ni un metro en su territorio, pero en esa ocasión los carabineros incluso se atrevieron a verificar la camioneta en la que se había transportado.  
Entre otras anomalías, Quispe indicó que hace cuatro meses se observó en la frontera campamentos militares chilenos que incluso exhibían tanques de guerra.
Señaló también que los chilenos también perforaron un pozo a unos 150 metros de la frontera, al cual culpó por la escasez de agua en San Pedro e incluso por el secado de una laguna.
Expresó su preocupación porque, mientras los chilenos patrullan la zona con avionetas y helicópteros, los militares bolivianos “no tienen ni una motocicleta para trasladarse”. Recordó que en varias ocasiones él tuvo que auxiliar a militares para llevarlos a sitios para llevarlos a su unidad o para comunicarse.
Pidió cambiar la imagen de los militares bolivianos, que estén bien equipados, armados y tengan movilidades, superando así la situación de carencia actual en que se ve a los uniformados trasladándose a pie “con la boca seca”. (ERBOL)





LÓPEZ: CHILE PROTEGE EL CONTRABANDO

Un video que muestra cómo presuntos chuteros (contrabandistas de automóviles) de Chile recuperan un camión, es la prueba que expuso ayer el Gobierno de Bolivia para acusar a su similar de Chile de proteger esta actividad ilícita.
La grabación, expuesta por la ministra de Comunicación, Gisela López, fue registrada el domingo, luego de que los dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos.
En el registro se puede advertir a un camión Volvo de color azul con carpa roja, similar al que fue intervenido el 19 de marzo en territorio boliviano por los militares y funcionarios de Aduana, y una veintena de personas que toma el control del camión cargado de mercadería.
“Rescatando camiones”, dice uno de ellos mientras el resto de las personas busca cómo trasladar el Volvo.
“Colóquense, colóquense acá. Los chuteros del fondo ¡oye! Acá recuperando el camión”, dice la misma persona mientras los demás celebran su acción con las manos en alto.
La Ministra señaló que el video “muestra una realidad contra la que Bolivia lucha todos los días y que Chile quiere ocultar: el delito del contrabando”.
Por ello cuestionó las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien señaló el lunes que los nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno “cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”.
Frente a la hipótesis de la mandataria, la Ministra preguntó a las autoridades chilenas: “¿Qué hacían nueve camiones llenos de mercadería en la frontera con Bolivia, donde no hay un puesto de aduana y un control de tránsito?”.
E ironizó si la mercadería que trasladaban los camiones eran llevados “a alguna feria inmensa de esas que jamás se realizan en una zona inhóspita, como es la frontera con el vecino país, o estaban llevando, en esos nueve camiones, tal vez, alimento para las ovejas que pastan en el lugar”.
“Es claro que esto era un contrabando y la Presidenta del vecino país no se inmuta para lanzar semejante hipótesis: nueve bolivianos para robar camiones cargados de mercancías. ¡Por favor!”, protestó la ministra.
Con los argumentos expuestos, López refirió que la versión de la Presidenta “no la debe creer ni si quiera el pueblo chileno y uno se dice, uno piensa, con razón la popularidad y la credibilidad de la Presidenta pareciera que está naufragando en las aguas de los mares de las mentiras”.
La postura de la presidenta Bachelet fue secundada ayer por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien refirió que el incidente del domingo no fue el primero y rechazó la protesta del Gobierno boliviano por el “secuestro de los nueve connacionales”. “Éste no es el primer incidente, han habido muchos y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite”, advirtió.
A ello, el presidente Evo Morales respondió por su cuenta de Twitter. “Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones a contrabandistas chilenos”, escribió.
En otro mensaje se dirigió a las autoridades chilenas y les dijo: “El contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”.
“Tratan a bolivianos como enemigos”
El presidente Evo Morales acusó a las autoridades de Chile de tratar a los bolivianos como a enemigos, por la detención y secuestro de dos militares y siete funcionarios de la Aduana durante un operativo en el sector de Laqueca, ubicado en territorio nacional.
“En la frontera, nosotros tratamos a los chilenos como hermanos; las autoridades de Chile tratan a los bolivianos como enemigos”, escribió Morales en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo). Por ejemplo, dijo, “cuando periodistas y gendarmes se entran a territorio boliviano, los devolvemos, no los encarcelamos ni procesamos”.
El hecho se registró el 4 de agosto de 2016, cuando periodistas chilenos fueron encontrados en territorio nacional mientras tomaban fotografiaban del lugar donde se ubican los manantiales del Silala, sin embargo retornaron a su país sin problemas.
Luego, el 28 de agosto de 2016, carabineros chilenos ingresaron sin autorización al territorio nacional, luego fueron retornados inmediatamente a su país, sin contratiempo alguno.
Martínez: Se puede denunciar en la CIDH
El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, en el sector de Laqueca, por carabineros chilenos, pueden activar una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Las víctimas pueden inclusive abrir responsabilidades por una flagrante violación de derechos humanos porque estás privado de libertad, estás ante un juez incompetente y te están sindicando de un delito (que no corresponde)”, indicó.
Martínez dijo que hay una clara vulneración de los derechos humanos contra los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, pues “se los trasladó de territorio boliviano al lado chileno”.
Los nueve bolivianos están detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Hoy se realizará la audiencia de formalización de acusación. (CAMBIO)





UN MAR PARA BOLIVIA. JUSTO Y NECESARIO

Revista Aporrea de Venezuela  (www.aporrea.org)
                                 
Por: José Rosario Araujo.-  Desde sus inicios en 1825 Bolivia había contado con una costa de 400 kilómetros sobre el Océano Pacifico, hasta que en el año de 1879 Chile invadió el territorio del Departamento del Litoral privando a la joven nación de un acceso al mar y un terreno aproximadamente de 120 kilómetros.
Las nacientes repúblicas latinoamericanas habían acordado el principio del uti possidetis juris de 1810 en donde se acordó respetar los límites coloniales que tenían para ese año. El Libertador fue uno de los que propuso que los países liberados mantuviesen las antiguas fronteras coloniales del año mencionado.
Como Historiador Bolivariano, Periodista e Indoamericano me uno a la demanda del hermano país por una salida al mar Pacifico, pedimento justo para tener un acceso directo al comercio internacional al poder contar con las rutas hacia el mencionado mar.
Opino como hijo del Libertador Simón Bolívar la necesidad de buscar una salida satisfactoria para esta problemática que afecta la unidad latinoamericana tan predicada por "El Hombre de las Dificultades".
Es preciso buscar en el marco de la armonía latinoamericana; junto a cada uno de los países integrantes de la América Indígena; una pronta solución a la justa aspiración de la hija predilecta del Padre de la Unidad Latinoamericana; Simón Bolívar.
No es un secreto como la hermana República fue vilmente atropellada en el año de 1879 con la invasión por parte de Chile del Puerto de Antofagasta sin ninguna declaración de Guerra cuando el gobierno de Bolivia de la época trato de cobrar un impuesto a las compañías chilenas que explotaban el salitre, el ejército chileno ataco a la "hija predilecta" de Bolívar produciéndose una guerra que duraría desde ese año hasta 1883.
No solamente Bolivia se vería afectada, Perú también seria mutilada, pero la primera perdería su mina más preciada de cobre, que se encontraba en Chuquicamata en Antofagasta y su salida al mar.
Desde finales del siglo XIX Bolivia no cuenta con una salida al mar, mutilada por los intereses imperialista de los ingleses que se quedaron con los créditos que los bancos chilenos les concedían, además de que el gobierno chileno le devolvió al imperialismo ingles las compañías de explotación del salitre.
Para mi persona ha sido un gran honor el ser invitado a pertenecer al Movimiento Mundial Mar Para Bolivia con Soberanía que esta enmarcad en el derecho de los pueblos haciendo votos para que se concrete un dialogo fructífero que de forma a una solución al problema marítimo boliviano.
Reconocemos el trabajo realizado por el Presidente Evo Morales y sus esfuerzos para que Bolivia tenga una salida soberana al Pacifico, demandando ante los organismos internacionales y tribunales la resolución de la problemática que aqueja por 132 años a la nación boliviana.
Apoyamos la creación del Consejo de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, instancia de planificación de estrategias políticas en materia de reintegración marítima.
Respaldamos como latinoamericanos el primer paso de la demanda marítima del Estado Plurinacional de Bolivia que se concreto con la elaboración de sus términos para el inicio de procedimientos contra la República de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya siendo el mencionado instrumento jurídico una causa latinoamericana de vital importancia para la unidad de continente indoamericano.





SE AGUDIZA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE BOLIVIA Y CHILE: ACUSACIONES CRUZADAS
                                                                        
Bachelet acusó a dos militares y siete aduaneros bolivianos, arrestados desde el domingo en el norte de Chile, de intentar robarse nueve camiones repletos de mercadería.

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gísela López, afirmó el martes por la tarde que la credibilidad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, naufraga en el mar de las mentiras y que su gobierno oculta la realidad del contrabando que viene desde su país hacia Bolivia.
El lunes Bachelet acusó a dos militares y siete aduaneros bolivianos, arrestados desde el domingo en el norte de Chile, de intentar robarse nueve camiones repletos de mercadería cuando los detenidos combatían a contrabandistas en la frontera de ambos países.
“Esa versión no se la debe creer ni siquiera el pueblo chileno”, dijo López en una conferencia de prensa en momentos en que la popularidad de la mandataria chilena se ha visto afectada por un supuesto negocio inmobiliario.
“Uno se dice o piensa, con razón que la popularidad y la credibilidad de la presidenta vecina pareciera que está naufragando en las aguas de los mares de las mentiras”, complementó.
Para sostener esas afirmaciones, López mostró un video grabado por un teléfono móvil en la que un grupo de contrabandistas recupera el camión con mercadería que fue incautado el domingo en territorio boliviano y enfatizó que el gobierno de Bachelet pretende ocultar la verdad sobre ese incidente.
“Este video es un documento que ha sido procesado y producido por los propios protagonistas y nos ha mostrado un hecho evidente, nos está mostrando el suceso y la realidad del contrabando y esa es la realidad donde se encontraban nuestros nueve compatriotas”, señaló.
Ante ese hecho, López dijo que “el gobierno chileno definitivamente está protegiendo al contrabando”.
“Qué hacían nueve camiones llenos de mercadería en la frontera con Bolivia, donde no hay un puesto de aduanas, donde no hay control de tránsito. Estaban llevando la mercadería a una feria inmensa, de esas que no se realizan en las fronteras del país, o estaban llevando alimento para las ovejas que pastan en el lugar”, cuestionó.
La ministra de Comunicación reafirmó que los dos militares y siete aduaneros boliviano fueron detenidos por carabineros chilenos en territorio nacional.
Sobre la situación de los bolivianos detenidos en ese país, dijo que se realizan las correspondientes gestiones para su protección, según informa la agencia estatal ABI.
Chile responde
El canciller chileno Heraldo Muñoz, se ha referido al trato denigrante que estiman se lanza desde Bolivia contra la presidenta Bachelet.
“Ha sido un todo un tono injurioso y un contenido absolutamente inaceptable (…) Yo advertí hace días que el gobierno boliviano no cometiese imprudencias y ahí está. Quien ingrese al país ilegalmente e intente cometer ilícitos, se van presos”, manifestó a TVN en referencia a los funcionarios bolivianos detenidos por carabineros de Chile.
El diplomático chileno agregó que “todo lo que ha hecho Bolivia parece de una agresividad, ya estábamos casi acostumbrados a las hostilidades, pero esto ha sido absolutamente el límite. Agregar injurias a la Presidenta de la República es algo que no habíamos visto hasta ahora. Lo que tiene que hacer Bolivia es parar estas agresiones”.
Respecto al vínculo de Bolivia con la demanda marítima a raíz de esta polémica, Muñoz señaló que “lo que está haciendo Bolivia es de consumo doméstico, es crear una campaña para movilizar a la gente. Esto o tiene otro propósito que político interno en Bolivia”





UN MAR DE TENSIONES ENTRE BOLIVIA Y CHILE

El Gobierno de Evo Morales denunció que carabineros chilenos invadieron su territorio y secuestraron a nueve ciudadanos bolivianos, horas antes de la réplica marítima ante la Corte de La Haya. Michelle Bachelet justificó la agresión.

Diario Contexto de Argentina (www.diariocontexto.com.ar)
                                         
Por Fernando M. López.- Las tensiones entre Bolivia y Chile fueron escalando en el marco del diferendo marítimo que se discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El retiro de una bandera boliviana del consulado de ese país en la ciudad trasandina de Antofagasta ya había generado fuertes roces bilaterales la semana pasada, pero en los últimos días la frontera se recalentó con una incursión de carabineros a territorio vecino, de donde se llevaron detenidos a dos militares y siete funcionarios de la Aduana.
El presidente Evo Morales, su vice Álvaro García Linera y distintos funcionarios bolivianos calificaron el episodio ocurrido el domingo como un nuevo ataque a la soberanía nacional y exigieron la liberación inmediata de sus compatriotas.
“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, aseguró Morales a través de su cuenta de Twitter al enterarse del incidente.
Más tarde, García Linera detalló en conferencia de prensa que los militares y los funcionarios aduaneros habían detectado tres camiones procedentes de Chile con mercadería de contrabando, logrando detener a uno de ellos. Fue en ese momento cuando los carabineros, junto a un grupo de pobladores trasandinos, avanzaron “unos 350 o 400 metros” sobre territorio boliviano, redujeron al personal fronterizo y luego los trasladaron a la localidad de Colchane.
“Ha sido invasión y un secuestro de ciudadanos”, remarcó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y aclaró que los militares no reaccionaron porque “en nuestra nueva doctrina disparar contra civiles requiere la decisión del último mando, y estaban incomunicados”.
La presidenta Michelle Bachelet salió ayer a justificar la acción de los carabineros con una versión distinta de los hechos. Según la mandataria, sus efectivos capturaron a los nueve bolivianos en el territorio chileno conocido como Panavinto, cuando “querían robarse nueve camiones con productos”. Poco después, un juzgado de la localidad de Pozo Almonte, en Tarapacá, validó la acusación y amplió las detenciones al menos hasta este miércoles.
Tras escuchar las declaraciones de Bachelet, el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, respondió con una “airada protesta de indignación”, mientras que Ferreira confirmó que las coordenadas registradas por GPS demuestran que “los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano”.
Al brindar las pruebas, el titular de la cartera de Defensa consideró “una infamia grosera” contra Bolivia que “una jefa de Estado calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber”.
En La Paz recordaron que el nuevo episodio se suma a una larga lista de agresiones sufridas desde el mismo momento en que Chile codició las riquezas del Litoral boliviano y lo terminó usurpando durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Días atrás, luego del incidente con la bandera en el consulado de Antofagasta, el especialista en seguridad y defensa, Luis Fernando Alcázar, precisaba que los Gobiernos trasandinos “se han burlado diplomáticamente” de Bolivia en 72 oportunidades, emplearon el poder militar en 29 ocasiones y realizaron una docena de amenazas directas a la seguridad del Estado.
Bolivia llevó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 para negociar pacíficamente una salida soberana al mar de unos veinte kilómetros sobre el Pacífico, pero hasta ahora Bachelet se ha mantenido intransigente con el argumento de que las fronteras quedaron delimitadas en el tratado bilateral de 1904.
Una delegación boliviana encabezada por el ex presidente interino Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, presentó esta mañana en la CIJ la réplica a la contrademanda chilena por los cuatrocientos kilómetros de costa en disputa y el resto de los territorios apropiados, que suman 120.000 km2. La entrega del documento fue seguida por Evo Morales con una vigilia desde la Plaza Murillo de La Paz.





UN MAR DE DIFERENCIAS: CHOQUE DE OPINIONES EN RT ENTRE CHILE Y BOLIVIA POR LA PUGNA EN LA HAYA
                                                                                            
Dos expertos de Bolivia y de Chile someten a debate en RT la disputa internacional que enfrenta a ambos países en La Haya, proponiendo interpretaciones muy distintas de este proceso legal.

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                           
El sociólogo boliviano Ricardo Vladimir Paz Ballivián y el analista político chileno Guillermo Holzmann, han debatido en RT sobre el proceso judicial que enfrenta a sus dos países en la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ) por el acceso soberano al Pacífico al que aspira Bolivia. El debate coincide con la presentación de la réplica boliviana a la contramemoria de Santiago entregada en julio del año pasado. Chile tiene seis meses para responder.
Bolivia recurrió a la CIJ solo después de tratar "infructuosamente durante muchísimo tiempo" de entablar un diálogo serio por "la calidad marítima soberana" con la que "nació la vida independiente" en este país, y lo único que busca por ahora es que la Haya obligue a Chile "a negociar de buena fe", explica el experto boliviano.
Por su parte, el analista chileno sostiene que su país busca una "solución adecuada para ambos lados" que "no perjudique ni la soberanía ni la revisión de los tratados anteriores". Según estos tratados, Bolivia cuenta con libre tránsito y el "uso privilegiado de los puertos chilenos" que le permite exportar sus productos sin problemas, recuerda Holzmann, si bien Paz Ballivián afirma que "tales facilidades y el tránsito no existen".
Ambos expertos interpretan de forma muy distinta, si no del todo opuesta, los fallos anteriores de la Haya en el marco de este proceso.
La posibilidad de incluir a Perú en litigio
En enero de 2014 La Haya falló a favor de Perú en una disputa que mantuvo este país con Chile sobre la delimitación marítima. En este sentido, Perú podría ser incluido en el litigio actual entre Chile y Bolivia, si la Corte Internacional de la Justicia falla a favor de Bolivia en el sentido de que obligue Santiago y a La Paz a iniciar un proceso de negociaciones. El experto boliviano no duda que la corte fallará a favor de su país.
Según él, en su disputa con Perú y con Bolivia, Chile se ha mostrado agresivo y ha amenazado a salir de la CIJ o con denunciar los tratados anteriores. "No es Bolivia la que tiene conflictos con todo sus vecinos", insiste, agregando que Chile "ha tenido una actitud de menosprecio" y no trató a Bolivia “de buena fe", algo que busca ahora La Paz en La Haya. "Somos dos países hermanos" y "hay que cerrar esta herida abierta", insiste.
Según Holzmann, Bolivia no puede hablar de buena fe cuando trata de resolver asuntos bilaterales en la CIJ mientras ni siquiera tiene a un representante diplomático en Chile. Se acude a la Corte de la Haya "cuando los países no son capaces de ponerse de acuerdo" y "parece increíble que hoy en día, en el siglo XXI, Bolivia no tenga a un embajador en Chile", concluye.





LA HAYA: EQUIPO CHILENO ALISTA REUNIÓN DE TRABAJO EN PARÍS TRAS RÉPLICA BOLIVIANA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Según lo presupuestado, ayer o a más tardar hoy el tribunal iba a remitir el texto a La Moneda. Grossman y abogados sostendrán una cita el miércoles para analizar su contenido y preparar la dúplica.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                                    
Mientras en la Plaza Murillo de La Paz se interpretaba ayer el himno de Bolivia con la presencia de organizaciones y autoridades, el gobierno de Evo Morales presentaba formalmente la réplica de su país ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), en Holanda, por la demanda para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
El documento contiene los argumentos y pruebas de La Paz, en respuesta a la contramemoria chilena. Y fue ingresado al tribunal internacional a las 12.00 -horario de Holanda- por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien llegó acompañado del canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
En esa oportunidad, Huanacuni dijo ayer que con esta acción “avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima”, mientras que Morales aseguró desde Bolivia que el texto “demolerá” los argumentos chilenos. Las autoridades de ese país, además, reiteraron el objetivo de obtener un acceso con soberanía al mar, lo que provocó una respuesta del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El ministro de RR.EE. sostuvo que “hay un grave error en las declaraciones” de las autoridades de ese país. “Recomiendo que lean el fallo de la excepción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea sobre la cuestión de derecho al acceso soberano al mar”. Y recalcó: “Espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la corte”.
El trámite se concretó en medio de la tensión bilateral entre Chile y Bolivia, reflotada los últimos días por la detención de dos militares y siete funcionarios de aduana de ese país, que, según La Moneda, ocurrió en territorio nacional, lo que es negado en La Paz (ver página 20).
En Cancillería informaron que estaba presupuestado que el tribunal remitiera a Chile ayer en la tarde o a más tardar hoy el texto íntegro de la réplica boliviana, lo que será clave para elaborar la dúplica que debe presentar La Moneda a más tardar el 21 de septiembre, con lo que finalizará la etapa escrita del juicio. Sólo una vez completada esa fase, la CIJ definirá el cronograma para los alegatos orales, los que podrían producirse el próximo año, después de las elecciones presidenciales. “Nuestro equipo ha estado trabajando hace meses en los escenarios alternativos que podría contener ese documento (réplica boliviana), así que lo que podemos afirmar es que estamos preparados”, afirmó Muñoz.
El tema comenzará a ser analizado en detalle el próximo miércoles en París, durante una reunión entre los abogados internacionales y el agente ante La Haya, Claudio Grossman, en la que no está contemplado, por el momento, que participe el canciller.






BOLIVIA RECLAMA SU MAR

Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)

Bolivia entregó este 21 de marzo, la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El documento fue presentado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien está acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
El presidente Evo Morales anunció que hoy en la plaza Murillo se realizan rituales ancestrales y las Fuerzas Armadas alistan vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizan en sus regiones actos de acompañamiento a la entrega.
#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países.
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.
Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.
Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta este 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile puede hacer llegar su réplica hasta el 21 de septiembre.
Los argumentos.
La entrega del documento boliviano en La Haya se produce en momentos de nuevas tensiones entre los dos países por la incursión de gendarmes chilenos en territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete aduaneros.
La Cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los connacionales.
Bolivia argumenta que los ciudadanos fueron secuestrados en su territorio cuando perseguían a contrabandistas, mientras que la parte chilena dice que el hecho se produjo bajo su jurisdicción.
La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La Paz acusó a los vecinos de haber cometido un secuestro para proteger a contrabandistas, mientras que la chilena Michelle Bachelet aseguró que detuvieron un intento de robo armado.
"Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano", denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.
La guerra del Pacífico.
En la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre se enfrentaron Bolivia y Perú contra las fuerzas de Chile, durante los años 1879 y 1883.
La esencia del conflicto comenzó por los recursos naturales existentes en la zona norte del actual Chile -que hasta ese momento pertenecía en buena parte a Bolivia y Perú-. Allí había nitrato (abono natural usado en Europa), plata y guano (también abono natural). Eran grandes riquezas exportables.
En 1866 Chile y Bolivia habían acordado los límites de sus fronteras. De esta forma Bolivia se quedaba con el desierto de Atacama y una salida al mar propia. Como esta zona era rica en minerales, se instalaron allí compañías ingleses y chilenas.
Cuando Bolivia quiso aumentar los impuestos, se produjeron las primeras chispas. Entonces, Chile invadió la zona y el puerto de Antofagasta. Esto, a su vez, motivó que Perú apoyara a Bolivia. Al vencer, Chile tomó la zona en conflicto.





SENADORES ACUSARON "CAMPAÑA MEDIÁTICA" DE BOLIVIA CONTRA CHILE

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara del Senado se reunió tras la entrega de la réplica boliviana por la demanda en La Haya. Hernán Larraín dijo que reiteran "su decidido apoyo a las sólidas argumentaciones jurídicas e históricas esgrimidas" por Chile".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                   
Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara del Senado acusaron una campaña mediática contra Chile orquestada por Bolivia.
Tras la entrega por parte del gobierno boliviano de la réplica por la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya, los senadores se reunieron y emitieron una declaración conjunta donde Hernán Larraín (UDI) donde da cuenta que la Comisión "reitera su decidido apoyo y respaldo a las sólidas argumentaciones jurídicas e históricas esgrimidas por el Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
"Ratificar que las instituciones chilenas no se dejarán llevar por campañas mediáticas internacionales orquestadas por las autoridades bolivianas", agregó el senador Larraín.
En tanto, el senador de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "la victimización de la causa boliviana está más que gastada, no la creen ni ellos mismos".
Además, los senadores se refirieron a la detención de los nueve ciudadanos bolivianos por parte de Carabineros, asegurando que la situación se ha traducido en una nueva campaña de ataques de las autoridades políticas de Bolivia contra Chile y sus instituciones republicanas.





ANALISTA BOLIVIANO COMENTA IMPASSE CON CHILE TRAS POLÉMICA DETENCIÓN EN LA FRONTERA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                                                                
El analista político boliviano, Francisco Gamboa, se refirió al impasse originado tras la detención de nueve ciudadanos de Bolivia en cercanías de la frontera entre Chile y Bolivia.
En entrevista con Radio Bio Bio, el analista lamentó el distanciamiento que puede producir este impasse que aún no es clarificado. “Aquí todavía los medios de comunicación están tratando la noticia con cautela hasta verificar cuáles son las condiciones legales sobre la presencia de estos ciudadanos en nuestro territorio o en territorio chileno”, señaló.
De ser correcto lo sostenido por Chile, es decir que se trató de una detención en el lado chileno producto de un intento de robo a camioneros, Gamboa sostuvo que lo que correspondería es “apelar a la cooperación” para combatir el crimen organizado.
Su proyección, es que “se va a resolver este impasse entre Chile y Bolivia, vamos avanzar hacia la colaboración y cooperación, y en materia de inmigración vamos a todos observar las convenciones internacionales para la protección de los derechos humanos que es lo más primordial”.
El analista político boliviano también comentó los alcances de la demanda marítima, considerando que este martes una Comitiva boliviana llegó hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para entregar su réplica.
“Creo que no es un conflicto como en otros lados del mundo que está mediado por el militarismo (…) creo que se trata de un conflicto histórico, muy largo, pero que poco a poco se está tratando de dilucidar en un contexto democrático y abierto”, aseguró.





BOLIVIANO NO ES LO MISMO QUE BOLIVARIANO

A pesar de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, incluido el gas, con la consiguiente caída de las exportaciones bolivianas, el PIB del país ha seguido creciendo.

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)

La situación económica y política de Bolivia, en los últimos diez años, tiene semejanzas y diferencias con lo que ha sucedido en Venezuela en el mismo período. En materia de semejanzas, hay que partir por recordar que Bolivia hace de las exportaciones de hidrocarburos el principal elemento de sus ventas externas, pero con la importante diferencia de que Bolivia exporta gas, lo cual es más difícil de comercializar internacionalmente. En el año en que el Presidente Evo Morales asumió la presidencia de su país – 2006 - las exportaciones totales del país, sin considerar reexportaciones, ascendieron a 4.088 millones de dólares, de los cuales casi justo la mitad – 2.011 millones de dólares- correspondieron a hidrocarburos. En el año 2015, último sobre el cual tenemos estadísticas completas y confiables, las exportaciones totales llegaron a 8.725 millones de dólares, más del doble del nivel que habían alcanzado al inicio de la gestión presidencial del Presidente Molares. De esa cantidad, 3.972 millones de dólares corresponden a hidrocarburos. Es decir, no cabe duda de que el Presidente Morales ha ejercido la presidencia de Bolivia en un período maravilloso de bonanza económica. En el año 2014 las exportaciones totales llegaron a 12.899 millones de dólares, tres veces el monto de exportaciones presentes en el año 2006. En esas condiciones del comercio internacional del país, es bien difícil hacer un mal gobierno y no se puede decir que ese haya sido el caso de Bolivia. Eso solo se ha logrado en el dramático caso de Venezuela, en que el alza del precio de los hidrocarburos se hizo sal y agua, pasándose después a un período de profunda crisis.
En el año en que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia las reservas internacionales de su país ascendían a 1.700 millones de dólares. En el año 2014 éstas llegaron a su máximo histórico, presentado un nivel de 15.122 millones de dólares. Esa solo cifra muestra que los ingresos recibidos por Bolivia por concepto de exportaciones no se consumieron alegremente en derroches, en locuras, ni en corrupciones abiertas y descaradas, sino que generaron un colchón de amortiguación para cuando vinieran los años de vacas flacas, que efectivamente vinieron, como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos. En el año 2015 las reservas cerraron en 13.055 millones de dólares y un año después llegaron a 10.061 millones de dólares. Casi el mismo nivel que presentan hoy en día las reseras internacionales de Venezuela, país que por su tamaño económico, geográfico y demográfico debería exhibir un nivel de reservas muy superior.
A pesar de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, incluido el gas, con la consiguiente caída de las exportaciones bolivianas, el PIB del país ha seguido creciendo. En el año 2016 se estima, por parte del FMI, que Bolivia creció en un 3,8%. El Presidente Evo Morales puede decir con realismo que durante los 11 años en que ha ejercido la presidencia el país no ha dejado en ningún momento de crecer, haciéndolo en algunos momentos incluso a tasas superiores al 6%. ¿No pudieran los bolivianos darle una mano a sus hermanos bolivarianos de Venezuela enseñándoles cómo manejar la economía?





BOLIVIA APUESTA POR EL TREN BIOCEÁNICO, EL NUEVO ‘CANAL DE PANAMÁ’

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/noticias)
                                                                                                     
Una vía férrea que comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia: estas son las características del llamado tren bioceánico, un megaproyecto que busca unir el Atlántico con el Pacífico atravesando Sudamérica.
Bolivia, que apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar, espera poder contar con capitales de Alemania y Suiza para llevar a cabo el proyecto.
Precisamente este miércoles, el viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, se reunirá en La Paz con representantes de Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia para hablar sobre la financiación del "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", nombre oficial de un línea de ferrocarril que tendría unos 3.750 kilómetros de longitud.
"Tenemos cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de producción y operación para consolidar el proyecto ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico", explicó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.
El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en nada menos que 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.
China, por otra parte, proyecta construir el llamado Corredor Norte Transcontinental, que a lo largo de 4.800 kilómetros pretende unir Brasil con puertos del Perú, pero sin pasar por Bolivia. El objetivo del gigante asiático es facilitar el transporte de productos agrícolas desde Sudamérica hacia su territorio.
El proyecto del "tren bioceánico" del presidente boliviano, Evo Morales, fue presentado hace un año al viceministro alemán Bomba en la primera visita de éste a La Paz, acompañado de empresarios germanos.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora salen del país a través de puertos del norte de Chile. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica.
"Cuando tengamos otros puertos (Ilo en Perú o una hidrovía Paraguay-Paraná), Chile recién va a dejar de bloquearnos con paros que son permanentes para que Bolivia no crezca económicamente", sostuvo hoy el mandatario en un acto en el Banco Central.
"Estoy convencido que el 'tren bioceánico' será el canal de Panamá del siglo XXI", dijo Morales en otra ocasión. "Llegaremos al Mar a través del metal", reza el título de una información del Ministerio boliviano de Obras Públicas sobre el proyecto.
El vicepresidente de Perú y ministro de Transporte, Martín Vizcarra, confirmó la semana pasada en Lima que el gobierno de Alemania está interesado en invertir en la construcción del "tren bioceánico".
"Las coordinaciones se dan entre el Gobierno alemán y el boliviano. Lo que el Perú simplemente ha dicho como país limítrofe y hermano es que no tiene ningún problema en darle facilidades a Bolivia para tener acceso al mar por un puerto peruano", señaló Vizcarra en declaraciones a la prensa extranjera.
Ya en enero pasado, una delegación de Bolivia, Paraguay y Perú integrada por los ministros Milton Claros, Ramón Jiménez Gaona y Martín Vizcarra, respectivamente, se reunió en Berlín con Bomba y con empresarios de Alemania y Suiza para analizar la financiación del proyecto.
También otros países se podrían beneficiar, ya que, de acuerdo con los planes, la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Alemania además apoyará la construcción de un ramal ferroviario entre la ciudad boliviana de Roboré y Carmelo Peralta, en pleno Chaco paraguayo, que tendría conexión con el futuro "tren bioceánico".
Morales logró el apoyo para este proyecto en reuniones privadas con sus colegas Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Horacio Cartes, de Paraguay. Sin embargo, todavía está pendiente un acuerdo con el presidente de Brasil, Michel Temer.





ALEMANIA APOYARÁ PROGRAMAS EN BOLIVIA POR 46 MILLONES DE DÓLARES

Terra de España (www.noticias.terra.cl)
                                                                              
Alemania apoyará este año con 46,4 millones de dólares diversos programas de desarrollo en Bolivia, informó este martes (21.03.2017) el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Dieter Lamlé, de visita en el país sudamericano. "Vine a La Paz para tener consultas políticas con la Cancillería para fortalecer las buenas relaciones que tenemos con Bolivia", dijo Lamlé a dpa.
Asimismo, dijo que otros 45.000 dólares se destinarán a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) para la capacitación de técnicos en energía renovable. "La cooperación ya no consistirá en programas de lucha contra la pobreza, agua, desarrollo rural o capacitación institucional, sino en programas de economía, energía renovable y capacitación en el sector minero", agregó.
Lamlé adelantó que una misión del Gobierno alemán volverá a La Paz para una reunión de coordinación que se fijó para el 18 y 19 de mayo, cuando se suscribirán nuevos convenios de cooperación. El político alemán se refirió también a la decisión de Bolivia de aumentar de 12.000 a 22.000 hectáreas el área para cultivos legales de coca, con respecto a lo cual destacó el apoyo de su país a La Paz pero precisó que Alemania está en contra de "cualquier forma de uso ilegal de la coca".





EXTRANJEROS MÁS BENEFICIADOS CON LA GRATUIDAD PROVIENEN DESDE BOLIVIA

Tras la Metropolitana, Tarapacá es la región con el mayor número de extranjeros en aporte de estudios superiores.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                               
Tarapacá es la región con mayor cantidad de extranjeros beneficiados con la gratuidad universitaria con 68 persona que recibieron el apoyo del Estado, tras la Metropolitana, con 319.
Según informó el Ministerio de Educación, a nivel regional, bolivianos y peruanos son los más beneficiados, con 13 casos cada uno, si se considera la cantidad de extranjeros por su lugar de residencia (por la región donde viven). Sin embargo, cuando se toma en cuenta a los beneficiados según su matrícula (donde está la sede de la institución donde se inscribieron) 12 bolivianos decidieron matricularse en la región, mientras que solo 8 peruanos hicieron lo mismo.
En cuanto a su lugar de residencia, tras los bolivianos y peruanos, hay 2 argentinos y 2 colombianos quienes dicen vivir en Tarapacá y que tendrán gratuidad universitaria, así como 38 personas de "otros países".
"reciprocidad"
El secretario regional ministerial de Educación en Tarapacá, Francisco Prieto, explicó que, a diferencia de un chileno, un extranjero solo debe contar con su residencia definitiva, así como estar entre los 5 deciles de mayor vulnerabilidad social.
"Varios extranjeros están apelando y la cantidad indudablemente aumentará. En la región tuvimos un poco más de 200 apelaciones. Hay jóvenes extranjeros que al momento de la inscripción no tenían su residencia definitiva, pero que la obtuvieron durante el proceso de postulación", dijo.
Prieto agregó que existe un derecho a la educación que traspasa las fronteras, por lo que, independiente del país de origen, mientras se cumplan los requisitos, el beneficio es válido para quien sea.
"Muchos chilenos van a estudiar a Bolivia donde el Estado ha asumido hace mucho tiempo la responsabilidad de entregar educación gratuita. Hay una reciprocidad entre países para reconocer derechos", afirmó el seremi.
Inmigración
El caso más emblemático entre los bolivianos que fueron beneficiados con la gratuidad de la educación superior en la región de Tarapacá es el de Eliana Callpa, quien emigró a Chile desde La Paz. La joven tomó la determinación de estudiar Odontología en la Universidad Arturo Prat, preocupada de atender la salud dental de los pueblos rurales y entre las personas más vulnerables. Hace 25 años que su mamá llegó a la región por motivos laborales, mientras la menor quedaba a cargo de sus tíos y abuelos. Eso hasta los diez años, cuando Eliana también fue trasladada hasta Tarapacá. Su hermano menor nació en la región y es iquiqueño.





CON UN TRAMO DE LUJO CONTARÁ LA CARRETERA 11 CH CON ARREGLOS EN CUESTA LA PERA

Además de un cambio de trazado, contempla nuevos paraderos, bermas, barreras de contención, estacionamiento para camiones, entre otras mejoras.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                     
Un notorio cambio se puede advertir en el sector Cuesta La Pera de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, debido a las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, en un tramo de 24 kilómetros desde el sector de acceso a Molinos hasta la Cuesta El Aguila.
Para verificar el avance de los trabajos, la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, visitaron este tramo donde pudieron apreciar la modificación del trazado, reposición de pavimento y construcción de muros de contención y ampliación de la pista.
83% de avance
La jefa del Gabinete Regional, Gladys Acuña expresó que la pavimentación de la Ruta 11 Ch, es uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "Esta obra tiene un nivel de inversión muy importante para la región. Esta obra es importante porque une a las provincias de Arica y Parinacota, y también porque es infraestructura de gran calidad. Aquí estamos cumpliendo con el Tratado Internacional con Bolivia, manteniendo una vía expedita que favorece su comercio internacional y también otorga condiciones de seguridad para el tránsito de cientos de camiones bolivianos que pasan a diario por aquí", puntualizó.
Respecto del 83 por ciento de avance que exhiben los trabajos de pavimentación, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que "las faenas han tenido sus complejidades, dado que tuvimos que intervenir algunos cerros con tronaduras para construir dos nuevas curvas, donde antes los vehículos de carga tenían dificultades para transitar simultáneamente. Esperamos terminar en mayo estos trabajos, oportunidad en que entregaremos un camino con estándar internacional".
Agregó que los cambios que se practicaron al antiguo tramo son significativos, privilegiando el concepto de seguridad, construyendo pistas lentas, estacionamientos y paraderos y ampliando la plataforma.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, destacó que la pavimentación de estos 24 kilómetros "refleja el cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet de reactivar los trabajos de mejoramiento de este camino internacional, elevando su estándar de acuerdo al alto flujo de carga que tiene. Estamos trabajando por etapas en los 192 kilómetros del camino. Aquí estamos invirtiendo 21 mil millones de pesos, lo que refleja lo que costará repararla en su totalidad con el estándar más alto que tiene Chile para caminos internacionales".
millonaria inversión
Con una inversión ministerial de 21 mil 867 millones de pesos, las obras de reposición de estos 24 kilómetros de la Ruta 11 Ch en el último tramo del valle de Lluta, consideran un cambio de trazado en la Curva de La Pera, donde se corregirán dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.





EL DAKAR CELEBRA SUS 40 AÑOS EN 2018 POR PERÚ, BOLIVIA Y ARGENTINA

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló hoy el director de la prueba, Etienne Lavigne.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                                   
Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló hoy el director de la prueba, Etienne Lavigne.
La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y "un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados", aseguró en una entrevista con Efe Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.
El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.
Lavigne relató que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien les contactó para volver al país y que el rally conserva un gran recuerdo del "entusiasmo popular" de las ediciones anteriores.
El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el país, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones.
"Pero el Dakar puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse", señaló Lavigne.
En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que "promete sorpresas interesantes", en palabras de su director.
De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante.
Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.
El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.
Las fuertes lluvias obligaron en la edición de este año a suspender una especial en Bolivia entre Oruro y La Paz, recordó.
Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.
El calor propio de la zona en esa época del año, que los corredores ya han podido comprobar en las ediciones pasadas, volverá a ser el factor más determinante.
Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como "la capital del deporte mecánico en América Latina", escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.
Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.
El director de la carrera reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo.
Tampoco repite Paraguay, que el año pasado se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.
Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, "el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta".
Su sueño, confiesa, sería una edición que comenzara en Santiago de Chile y, bordeando el Pacífico, acabara en Cartagena de Indias, lo que supondría agregar otros dos países, Ecuador y Colombia.
Por el momento, se conforma con seguir explorando las tierras que cada vez conoce mejor el rally y donde se ha encontrado "terrenos más difíciles que los de África", continente al que no renuncia a volver "si algún día se dan las condiciones políticas y de seguridad".





SE FILTRÓ EL RECORRIDO UN DÍA ANTES DE LA PRESENTACIÓN
                                                                                                                                                                                                                                                                          
Hoy será la conferencia de prensa oficial donde se anunciarán las etapas y los detalles de la próxima travesía pero en las redes ya publicaron las etapas. A San Juan llegaría el 17 de enero.

Diario El Zonda de Argentina (www.diarioelzondasj.com.ar)
                                                   
Mientras París se prepara para el anuncio oficial del Dakar 2018, ayer en las redes sociales se filtró el recorrido que tendrá la edición del año que viene. En esta ocasión el rally arrancará en Perú, descansará en Bolivia y terminará en Córdoba. Una vez más la penúltima etapa llegaría a San Juan el 17 de enero próximo. ¿será real?
Hoy a primera hora será el acto en Francia, conferencia en la que se sabrán las etapas y detalles del Dakar 2018 que volvería a tocar las tierras sanjuaninas.
La primera etapa sería el 6 de enero, el trazado tocará gran parte del Océano Pacífico, un paisaje que le dará un color diferente y atractivo. Argentina tendrá cuatro etapas: Desde Uyuni, Bolivia, Llegarían a Salta, Catamarca, San Juan y Córdoba finalmente. Mendoza quedaría afuera del circuito.
Posibles etapas: 1): 6 de enero Lima-Pisco. 2): 7/1 Pisco-Marcona. 3): 8/1 Marcona-Marcona. 4): 9/1 Marcona-Arequipa. 5): 10/1 Arequipa-Puno. 6): 11/1 Puno-La Paz. 7): 12/1 descanso en La Paz. 8): 13/1 La Paz-Oruro. 9): 14/1 Oruro-Uyuni. 10): 15/1 Uyuni-Salta. 11): 16/1 Salta-Catamarca. 12): 17/1 Catamarca-San Juan. 13): 18/1 San Juan-Carlos Paz. 14): 19/1 Carlos Paz-Córdoba.

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