Tuesday, March 07, 2017

MAMANI, ARQUITECTO AUTODIDACTA, ESTÁ REVOLUCIONANDO EL PAISAJE DE EL ALTO

El arquitecto autodidacta Freddy Mamani Silvestre está revolucionando el paisaje de El Alto, en la región metropolitana de La Paz, en Bolivia. La ciudad, que es una de las más grandes del país, cuenta con una gran mayoría de construcciones de mampostería sin chaqueta, con los ladrillos a la muestra. Silvestre, sin embargo, está tomando color a la región con edificaciones allá de rebuscadas.
El Alto surgió hace alrededor de 1 siglo, como una favela de La Paz y que está ubicada en la periferia – y encima, de ahí su nombre – de la capital boliviana. En los últimos años, sin embargo, El Alto se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de Santa Cruz de La Sierra. Con esto, los residentes comenzaron a invertir más en sus casas, abandonando las tradicionales construcciones sin la chaqueta.
Estas mansiones están siendo llamadas “cholets”, que mezcla el término en inglés “chalet”, aquí en Brasil llamados de “chalets”, “chola”, que es la forma peyorativa para referirse a las bolivianas descendientes del pueblo indígena Aymara. Son un símbolo de la ascensión política y religiosa de este pueblo.
Cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia, en 2005, él dio una nueva perspectiva de vida al pueblo Aymara – él mismo es uno de sus descendientes. En 10 años, más de un tercio de esa población indígena salió de la línea de la pobreza extrema, pudiendo aventurarse en nuevos emprendimientos comerciales y residenciales.
Las construcciones de Freddy Silvestre son un símbolo de esta nueva etapa: tener una casa diseñada por él es un sinónimo de estatus social, y muchos Aymaras pagan verdaderas fortunas para tener una “casita” con su firma. Cada edificio puede costar entre US$ 300 mil y$ 600 mil, y ya hay más de 60 casas de este tipo en El Alto.
a Pesar de ser llamado kitsch y hortera por muchos críticos renombrados, es innegable que Silvestre está dando una nueva cara a la apática paisaje de El Alto. Muchos creen que él será capaz de revolucionar el paisaje de la región – algo similar a lo que Antonio Gaudí hizo con Barcelona, por ejemplo. En el futuro, Silvestre intención de diseñar plazas, paradas de autobuses y calles, creando una estética totalmente innovadora y una ciudad con su cara. PYS Noticias de Perú (www.pysnnoticias.com)





EVO MORALES EN CONVERSACIÓN CON LA PRENSA : GRACIAS, CUBA

Cuba Periodistas (www.cubaperiodistas.cu)
                                
El Presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta.
Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.
Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.
A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.
Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.
Con Fidel tengo muchos recuerdos, comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, \”hablando de moringa, moringa y moringa\” y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.
Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital, que no.
Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.
El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.
La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.
El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.
Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.
A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.
Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.
Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.
Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.
Sobre su futuro político respondió a la ACN que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.
Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca, concluyó.





AGRADECIÓ EVO A RAÚL Y AL PUEBLO CUBANO POR LOS CUIDADOS MÉDICOS

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron

Juventud Rebelde de Cuba (www.juventudrebelde.cu)

El presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta, reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.
Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.
A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.
Evo recordó al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.
Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él le aseguraba en el hospital, que no.
Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos, agregó la ACN.
El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el «eje del mal», como bromeaban los presidentes.
La recién concluida 14ta. Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos Gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.
Es un honor y un orgullo haber participado en la 14ta. Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.
A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.
Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.
Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.





EVO MORALES: "ESTOS SON MOMENTOS DE UNIDAD"

El Presidente de Bolivia Evo Morales sostiene un encuentro con periodistas cubanos en La Habana momentos antes de partir hacia su país

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                                                           
Evo Morales simboliza, quizás sin saberlo, la esperanza. Las raíces aymaras de ama sua(no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso) han acompañado a este hombre desde sus inicios como líder cocalero, hasta el proceso revolucionario que impulsó en su tierra natal.
«Yo vengo desde muy abajo, desde el sindicato. Nunca quise ningún cargo pero, si el pueblo confía en ti, el cargo te busca. En la cultura andina hay que respetar a los mayores siempre y ellos me decían: ¡Evo el pueblo confía en ti!Luego fundé el Frente Amplio de Masas Antiimperialistas (FAMA) por allá por finales de los años 80», cuentaal rememorar sus inicios como dirigente en Chapare (Cochabamba).
El Presidente de Bolivia sostiene un encuentro con periodistas cubanos en La Habana momentos antes de partir hacia su país. Ha estado tratándose aquí una dolencia en la garganta, nada grave, dice y acota riéndose: «soy muy disciplinado con los médicos, he estado haciendo reposo». Agradece también a los galenos cubanos y al Presidente Raúl Castro quien lo visitó en el hospital.
Volviendo a sus primeras luchas habla sobre cuánto ha cambiado su país. Estamos mejor que antes, señala, y remarca una idea que repite en casi una hora de conversación: «En Bolivia hoy no manda el imperialismo». A pesar de la situación mundial, de la crisis del precio del petróleo, la sequía y otros factores, «hemos alcanzado una estabilidad social a que a su vez nos ha permitido una estabilidad política».
EL «EJE DEL MAL»
El primer Presidente indígena en la historia de Bolivia habla despacio. Viene a este encuentro luego de participar en la XIV Cumbre del Alba que se desarrolló este domingo en Caracas, Venezuela. Antes de valorar las acciones adoptadas en esa cita latinoamericana y caribeña, recuerda emocionado los orígenes del mecanismo regional.
Yo estaba «loco» por integrarme a ese «eje del mal» del que tanto se hablaba en el 2005. Era un dirigente sindical que participaba en los encuentros con movimientos sociales como una manera de combatir también. Esa era nuestra lucha en aquellos momentos, la que apoyaba la idea de que América Latina ya no era el patio trasero de Estados Unidos.Veía a Fidel, a Chávez, a Kirchner, a Lula, a esos grandes que integraban el «eje del mal»como inalcanzables, sostiene.
Hace una pausa para contar que Fidel, con su gran visión política e inteligencia, lo invitó como orador a una de esas citas. «Fidel me dijo: Evo venga, este es el eje del mal».
«Respeto mucho a Fidel y a Chávez por liderar el Alba. En esa Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en el año 2005, se desechó el modelo que quería imponer Estados Unidos: el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). Fue cuando se consolidó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que un año antes habían proyectado Chávez y Fidel, como alternativa. Cuando ganamos la presidencia y Bolivia se integró,le agregamos el Tratado de Comercio con los Pueblos porque defendíamos un comercio complementario y no competitivo entre nosotros mismos», expresa.
Esos espacios eran de debate político e ideológicoy se habían formado frente a las propuestas de Washington, afirma. Añade que tiempo después mecanismos como Petrocaribe han sido un avance notable para los pueblos.
«Es un orgullo poder participar ahora con presidentes como Ortega (Nicaragua), Raúl (Cuba), Maduro (Venezuela) y primeros ministros del Caribe para seguir en el propósito de relanzar el Alba y continuar en la lucha contra el modelo capitalista», señala.
La reunión del domingo en Venezuela coincidió con el cuarto aniversario de la desaparición física del líder bolivariano, Hugo Chávez. Al respecto, Evo Morales insiste en que se le debe recordar con alegría, sobre todo en momentos en que es indispensable mantener la unidad. «El mejor homenaje a Chávez y a Fidel sigue siendo la unidad», resalta.
Sobre Fidel dice que tiene muchos recuerdos. Cuenta, por ejemplo, que una vez vino a Cuba a pasarse un cumpleaños con él, pues le había prometido «tomarse unos mojitos». «Me recogió en la mañana y me tuvo todo el día hablando de moringa, moringa y moringa… solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que comimos algo… pero de los mojitos nada», se ríe.
PUENTES DE INTEGRACIÓN, NO MUROS
Uno de los acuerdos adoptados en la XIV Cumbre del Alba fue la de proteger a los migrantes latinoamericanos y caribeños. Para el Mandatario boliviano «es importante tender puentes de integración entre los pueblos», ante la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir muros.
«Trump mantiene una política proteccionista, pero para el sector privado norteamericano, no para el pueblo estadounidense. Lo que está haciendo deja mucho que desear. Estos no son momentos de división, sino de unidad», alerta Morales quien habla desde su experiencia como representante de los sectores más humildes.
«Toda esta situación con los migrantes, las marchas de las mujeres, las renuncias dentro su gabinete y los escándalos me llevan a pensar que Trump puede ser el peor presidente en la historia de Estados Unidos», indica.
A diferencia del sistema socialista, en el capitalista no gobiernan los pueblos, gobiernan los banqueros, los empresarios, añade.
Se toma un momento en la conversación para reflexionar sobre esta situación: «En Bolivia nos organizamos en la toma del poder, nos unimos a otros sectores sociales y hemos tenido resultados importantes. Antes, hacer política era un delito».
Remarca en otro momento la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas que no sean procapitalistas porque si no «se convierten en cúpulas del saqueo de nuestros recursos naturales, de la concentración del capital que su vez, aumenta la pobreza».
Evo Morales dice además que los movimientos sociales mantienen los debates para enfrentar lo que él mismo califica como «doctrina norteamericana», la cual estipula que los sindicatos no pueden unirse con la política.
«Hay que incorporar a las Fuerzas Armadas para que sean antiimperialistas y anticapitalistas. En Bolivia creamos una escuela para que se formen en estos principios», sostiene.Vuelve a Fidel y a Chávez: «Eso lo aprendí de ellos».
EL MITO DEL FIN
«Siento que Sudamérica se va levantar de nuevo», sostiene cuando se le pregunta sobre el mito del supuesto «fin de ciclo progresista» en la región. Se acomoda en su lugar y retoma el diálogo explicando que el panorama actual en países como Brasil, Argentina, Paraguay, se debe a esa «doctrina norteamericana».
Vuelve sobre la idea de lo que algunos teóricos denominan golpes de Estado suaves. Evo Morales considera también que, a diferencia de años anteriores, cuando se derrocaban Gobiernos mediante el uso de la fuerza militar, ahora sucede en el Congreso donde la oposición observa complacida para imponer políticas neoliberales en detrimento de los pueblos.
Esto, «si bien simboliza una supuesta normalidad, no ha traído ningún tipo de resultado».Se muestra muy confiado en que se fortalezca el debate entre las bases sociales y se unan a la lucha.
Allí está Evo Morales hablando de forma humilde de su país, de América Latina, de sus orígenes, de Fidel, de Chávez, de los desafíos que aún quedan. No tiene una pizca de egocentrismo. Es el hombre que agradece siempre y no mira por encima del hombro. Con quien se puede estar horas hablando de política, pero también de fútbol. Confiesa, riéndose, que como parte de su recuperación ha vuelto poco a poco a su rutina de correr en las mañanas. Es el exponente de una cultura que cree que sí es posible un mundo mejor.





PRESIDENTE DE BOLIVIA CONFÍA EN RECUPERACIÓN DE LA IZQUIERDA REGIONAL

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.cu)
                                                    
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy aquí su confianza en que la izquierda latinoamericana se recuperará de las recientes derrotas sufridas en varios países de la región.
Si bien en Suramérica nos han debilitado en algunos países, estoy convencido de que en cualquier momento, democráticamente, vamos a recuperar presidentes o presidentas que con mucha claridad ideológica comparten con sus pueblos la lucha antiimperialista, expresó el mandatario, en declaraciones a periodistas.
En opinión de Morales, las propias políticas anti-populares adoptadas por los gobiernos de derecha en naciones como Argentina, Brasil y Paraguay harán que el pueblo vuelva a elegir a líderes de izquierda.
Estoy seguro de que la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) se va relanzar en los países donde ha vuelto la derecha, por los problemas que están teniendo, recalcó.
El dirigente indígena boliviano también destacó la importancia de la cumbre de ese bloque integracionista celebrada ayer en Caracas, Venezuela, para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, uno de sus fundadores.
La ALBA tiene ya una larga historia que ahora estamos retomando, sentenció Morales, quien ayer hizo un alto en el tratamiento médico que recibe en Cuba por una afección en las cuerda vocales y se trasladó a la capital venezolana para asistir al evento.
En ese sentido resaltó los llamados a la unidad regional que emergieron de la cumbre y consideró relevante que la declaración final incluyera la creación de un fondo para dar asesoría legal a los migrantes en Estados Unidos.
Que la ALBA apoye a los migrantes víctimas de la política de Donald Trump es importante porque para ese se creó (la organización), acotó el mandatario, quien adelantó que mañana regresará a Bolivia para asumir las riendas del gobierno, luego de recibir tratamiento médico en La Habana.
Informó, no obstante, que deberá regresar a Cuba en los primeros días de abril para someterse a una 'sencilla' operación quirúrgica para extirparle un pequeño nódulo en las cuerdas vocales.






Bolivia es hoy la síntesis de las luchas de los pueblos indígenas, dice el embajador José Crespo

Diario de Oaxaca, México (www.diarioaxaca.com)
                                          
“Los momentos constitutivos de lo que es Bolivia fueron los hitos de las luchas de los pueblos indígenas”, expresó aquí el Embajador de la nación sudamericana en México, José Crespo Fernández, citando al fallecido político, sociólogo y filósofo boliviano, René Zavaleta Mercado, durante su conferencia “Los pueblos originarios en el Estado Plurinacional”, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).
En el histórico recinto de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, la directora del IISUABJO, Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, resaltó la importancia de este encuentro porque reafirma las líneas de aplicación y discernimiento.
Señaló también que en el trabajo con los grupos étnicos vemos cuáles son las dinámicas, luchas y aciertos, ya que Oaxaca, Bolivia y México tienen muchas cosas en común, pues han librado luchas que nos han llevado a constituirnos como naciones y desde la academia hemos construido una hermandad con la que se ha trabajado en la generación del conocimiento.
En su disertación, el embajador Crespo Fernández analizó la importancia de los pueblos indígenas y cómo fueron marcando el rumbo político y la realidad del estado multinacional de Bolivia, entendiendo que tiene un gobierno mejor que los movimientos sociales y dentro de ellos el movimiento protagónico más importante es el originario, también conocido como indígena o campesino.
Refirió que Bolivia tiene a un presidente indígena (Evo Morales), que durante 11 años ha aterrizado proyectos de las organizaciones sociales, e hizo un recorrido por los tres momentos importantes que ha atravesado la política de Bolivia para llegar a la actualidad.
Indicó que al final del Siglo XIX se da una disputa al interior de los países por el modelo económico logrando posicionarse el liberal, lo que da pauta para apoyar a los grupos indígenas y con ello el país se vuelve productor de materias primas para el exterior y empieza a tomar todas las formas de una democracia formal capitalista en la construcción del Estado.
Citó la revolución boliviana de 1952 ante el fracaso del modelo liberal, lo que propicia la nacionalización de las principales empresas de recursos naturales, como el petróleo y la minería; vuelve el cambio con la presencia de obreros y campesinos; posteriormente, la Reforma Agraria le da a los campesinos la propiedad de las tierras.
Sin embargo, a partir del año 2000 se dan cuatro gobiernos distintos en cinco años, lo que provoca inestabilidad política, se privatiza el petróleo, la minería y todos los servicios como el agua, hasta que en 2006 llega Evo Morales.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradece la visita del Embajador boliviano y reflexiona acerca de la historia del país, la cual “deberíamos tomar como espejo de la realidad que se vive en nuestro país, aprender cuáles son las lecciones de las distintas experiencias latinoamericanas y cómo podemos entenderlo”.
 “La experiencia  boliviana es la más próxima a la del sureste mexicano que comprende Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde tenemos una composición sociodemográfica muy parecida, indicadores económicos similares, incluso en términos de las relaciones de poder, de las organizaciones políticas y económicas, por lo que no sólo tendríamos que entender los conceptos dominantes de la ciencia política occidental, sino los aportes del pensamiento crítico latinoamericano”.
A la conferencia del embajador José Crespo asistieron la coordinadora del Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba, Irma Valdivieso Suástegui, y el representante del cuerpo académico de Estudios Políticos del IISUABJO, Dr. Manuel Garza Cepeda, entre otros.





ACTIVISTA: MUJERES RURALES DE BOLIVIA SE LLEVAN LA PEOR PARTE DE LA VIOLENCIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                       
La violencia contra las mujeres en zonas rurales de Bolivia se mantiene de manera persistente, dijo a Sputnik la activista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Verónica Sánchez.
"Lo que más preocupa a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos son los niveles de violencia extrema que se registran en el área rural", dijo Sánchez al referirse al paro mundial organizado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que en el caso boliviano será protagonizado por organizaciones no gubernamentales.
La Asamblea Permanente observa que en las zonas rurales muchas mujeres de la tercera edad son obligadas a realizar trabajos comunales bajo amenaza de perder sus tierras.
"Lo que hacen los dirigentes de las comunidades del campo es acosar a las mujeres ancianas, solas, que ya no pueden trabajar, con el único afán de quedarse con sus tierras", denunció Sánchez.
Asimismo, "el paro pondrá en evidencia la situación de la mujer en el sector laboral, donde cada vez está más deprimida y lleva la peor parte", dijo.
De acuerdo con el estudio 'La evolución del empleo de las mujeres en Bolivia: avances y desafíos (2001-2012)' de la Red de Mujeres Transformando la Economía, los trabajos más precarios y menos productivos están en manos de mujeres, mientras, en promedio, una trabajadora indígena gana 50 vez menos que un varón en el área urbana.
"El paro mundial servirá para llamar la atención de las autoridades y seguir machacando con temas como la violencia contra las mujeres que persiste de manera dramática en el país", declaró Sánchez.
Bolivia aprobó en los últimos años varias leyes en favor de las mujeres, pero estas no son suficientes, sobre todo para prevenir violencia física y sexual en la que las principales víctimas son niñas y adolescentes.
"De acuerdo con la ley contra la violencia y toda forma de discriminación hacia las mujeres, las víctimas deben acudir a la fiscalía y la policía, dos de las instancias del Estado más vulneradoras de derechos", sostuvo Sánchez.
Según datos de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, ocho de cada diez mujeres sufre algún tipo de violencia.
El paro del miércoles se está organizando en varias ciudades bolivianas.





SERESCO SE ADJUDICA DOS CONTRATOS EN BOLIVIA POR 6,8 MILLONES DE EUROS

El objeto de los trabajos es la ejecución del levantamiento catastral del área urbana de los municipios de El Alto y Cochabamba

La Voz de Asturias, España (www.lavozdeasturias.es)
                                                                                    
La empresa Seresco ha entrado en el mercado boliviano con la adjudicación de dos contratos para la elaboración de sendos catastros por un importe de 6,84 millones de euros.
Según ha informado la compañía con sede en Oviedo, Seresco ha firmado los contratos con la Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de Gestión Municipal (UEP), del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. El objeto de los contratos es la ejecución del levantamiento catastral del área urbana consolidada de los municipios de El Alto y Cochabamba.
Seresco considera que los servicios de cartografía y catastro representan una oportunidad de negocio en Latinoamérica, un segmento de actividad que ya ha puesto en marcha en otros países como Ecuador o Costa Rica.





CINTA BOLIVIANA "VIEJO CALAVERA" GANA PREMIO EN FESTIVAL DE CARTAGENA

El filme “Viejo Calavera”, una coproducción de Bolivia-Catar, del director Kiro Russo, ganó hoy el premio India Catalina como Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias...

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)
                                                                            
El filme “Viejo Calavera”, una coproducción de Bolivia-Catar, del director Kiro Russo, ganó hoy el premio India Catalina como Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). La película de 80 minutos recibió 15 mil dólares, que entrega Cine Colombia, la principal distribuidora del séptimo arte en este país andino.
El filme fue valorado por la forma como logra contar la historia de los mineros en Bolivia a partir de una familia, que sintetiza el drama social de una población que mayoritariamente es indígena. Esta es la historia del joven Elder Mamani que corre tras robar en una calle en la oscura y polvorienta noche de la pequeña ciudad minera de Huanuni y vuelve a correr después de bailar y nuevamente robar en una discoteca, huyendo al parecer, no solamente de sus perseguidores. Perdido en la vorágine de una ebriedad que manifiesta de extraña manera en su inquietante mirada indígena, recorre con rabia inconsciente, minas de laberintos insondables y profunda oscuridad, que a manera de precisa metáfora de su mente, representan el escape ante la inminente pérdida de la adolescencia.
El joven lleva consigo el fallecimiento de su padre, un minero al igual que todos, al igual que su tío y padrino Francisco, quien de manera abrupta y culposa, se hace su responsable y lo baja a los silenciosos socavones donde la muerte acecha amenazante, en una relación inevitable con el destino. Allí donde no hay lugar a la pregunta de su lugar en el mundo, solamente la certeza del submundo. De allí saldrá finalmente a la luz, y ya reconciliado, dará el paso a la inevitable madurez.
La mejor película en la categoría de Cine Colombiano fue para Adiós Entusiasmo, de Vladimir Durán, quien también ganó India Catalina, como Mejor Director del FICCI-2017. La India Catalina a la mejor Gema fue para Aquarios, una coproducción de Brasil-Francia, de Kleber Mendonça Filho, que recibió un premio de 50 mil dólares para promoción en el Canal Internacional RCN.





GABINETE BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA SE REALIZARÍA EN AREQUIPA

El Buho de Perú (www.elbuho.pe)
                                                  
Arequipa podría ser nuevamente sede de un Gabinete Binacional, en esta oportunidad, con el hermano país de Bolivia. Así lo indicó el canciller de la República, Ricardo Luna, luego de anunciar un evento similar con Chile, previsto para la primera semana de julio en Urubamba, Cusco.
La ciudad ya fue sede del Tercer Gabinete Binacional Perú – Colombia, donde participó la plana mayor de ese país; incluido el presidente Juan Manuel Santos. El evento comprendió los días 27 y 28 de enero y en él se trataron temas sociales, comerciales, de desarrollo económico, ambientales, mineros, entre otros.
En tanto, en el gabinete Perú – Chile, en Cusco, participarán el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homóloga chilena Michelle Bachelet, pero continúa sin definirse la fecha exacta. “Todavía no se ha tomado una decisión final en el caso de Chile. Se había propuesto la última semana de junio, ahora podría ser la primera semana de julio en el Valle Sagrado del Cusco, en Urubamba”, sostuvo.
Respecto a fechas concretas para los gabinetes con Bolivia y Ecuador, el canciller aclaró que todavía están en evaluación. “El presidente y la Cancillería decidirán cuáles son las fechas más adecuadas de acuerdo al cronograma”, señaló.





Tarud ante declaración del ALBA pidiendo salida al mar con soberanía para Bolivia:

“LAS DICTADURAS QUE VIOLAN DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES SE ENTROMETEN INDEBIDAMENTE Y NO RESPETAN EL DERECHO INTERNACIONAL”

El Heraldo de Chile (www.diarioelheraldo.cl)

Ante la declaración de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) entre ellos Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, en donde abogan por una salida al mar para Bolivia con soberanía, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, rechazó en forma categórica esta “intromisión indebida” de este grupo que a su juicio “atenta en contra del derecho internacional vigente”.
“Tanto Cuba como Venezuela, los cuales son lamentablemente las dos dictaduras que aún persisten en América Latina, se entrometen en forma indebida en asuntos netamente bilaterales entre Chile y Bolivia, como asimismo, están desconociendo los tratados vigentes y el derecho internacional”, afirmó Tarud, enfatizando que “las dictaduras que violan derechos humanos y las libertades se entrometen indebidamente y no respetan el derecho internacional”.
Asimismo, el parlamentario sostuvo, “cuando la comunidad internacional aboga por el respeto de los derechos humanos y la libertad en Cuba y Venezuela, éstos se molestan por una realidad que es patente y reaccionan generalmente en forma violenta con agresividad y ensañándose con sus opositores encarcelando, torturando y violando los principios básicos del respeto a los derechos humanos”.
“Sin embargo -continuó- tienen la osadía, siendo los países más desprestigiados, de apoyar iniciativas contrarias al derecho internacional, constituyendo un verdadero acto agresivo hacia nuestro país”.
En consecuencia, el legislador espera “que de una vez por todas el Gobierno de Chile reaccione con firmeza ante este acto inamistoso de los países del ALBA”.





RELECTURA DE “EL PODER Y LA CAÍDA”, DE SERGIO ALMARAZ PAZ

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                          
Releer las obras de Sergio Almaraz Paz, nacido en Cochabamba en 1928 y muerto en La Paz en 1968, es una forma de adentrarse en los vericuetos de la política nacional de la primera mitad del siglo XX, siguiendo el agudo análisis socioeconómico realizado por una de las mentes más brillantes de la intelectualidad boliviana. 
“El poder y la caída”, escrito con frases breves y elegantes, y un estilo poco frecuente entre los ensayistas de temas históricos, económicos y sociales, es un magnífico documento para conocer de cerca los entretelones, causas y consecuencias, de la formación de la industria minera, la estructuración sangrienta del Estado moderno bajo el control de la rosca minero-feudal y el ascenso al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario en abril de 1952.
El libro revela los tejemanejes de la política entreguista de los tres grandes magnates de la minería, que tuvieron en sus manos el control de la industria nacional y, por lo tanto, el destino del país. El autor, cuya ideología estaba entroncada en las corrientes de izquierda nacidas después de la Guerra del Chaco, hace hincapié en los procesos históricos a través de los cuales una fuerza económica se transforma en fuerza política. Y cómo, a su vez, este poder político contribuye a la formación de una conciencia nacional, que se ve reflejada en las organizaciones naturales del proletariado minero, que desde un principio entendió que el camino de los intereses privados de los “barones del estaño” estaba cruzado con el de los intereses de la nación oprimida.
La revolución protagonizada por obreros y campesinos, aparte de confirmar la importancia de su rol histórico, rompe con los privilegios de la rosca minero-feudal, que levantaba palacios para una dinastía familiar en tierras bolivianas, mientras sus asesores gringos, ingleses y norteamericanos les inducían a invertir sus millones en otras empresas extranjeras, motivados por el típico pensamiento capitalista de reproducir sus ganancias con ganancias, así sea a costa de explotar despiadadamente la fuerza de trabajo de los más pobres en los países pobres.
Sergio Almaraz afirma que la nacionalización de las minas fue un triunfo de esos hombres que cambiaron el arado feudal por la máquina perforadora, la dinamita por el fusil, con la esperanza de estatizar los recursos naturales. Sin embargo, el gobierno del MNR, que destruyó la estructura del poder oligárquico de los “barones del estaño”, cumplió las tareas revolucionarias a medias, no sólo porque concedió una indemnización a quienes usufructuaron los recursos naturales del país durante décadas, acumulando un caudal de riquezas a costa del sacrificio de los trabajadores, sino también porque no logró que la industria minera se desarrollara al margen de la influencia de los empréstitos ingleses y norteamericanos, y mucho menos que las minas pasaran a manos de los mineros, aunque ellos fueron los principales protagonistas de la revolución de abril, los impulsores de la creación de la COMIBOL y los titanes que horadaban los socavones en los cerros de Oruro y Potosí.
En el “Poder y la caída” se reproducen algunas de las cartas de los actores principales de la economía nacional, que pusieron a sus pies a los gobiernos títeres de turno, quienes, presionados por los intereses de los “barones del estaño” y los consorcios imperialistas, ejecutaron las masacres de Uncía (1923) y Catavi (1942), donde la efervescencia revolucionaria de los mineros se haría sentir con todo su furor ideológico, a través de sus documentos políticos como la “Tesis de Pulacayo” (1946), en cuyas páginas se planteaban sus reivindicaciones socioeconómicas, que atentaban contra los intereres privados de los empresarios mineros, que no cesaban de succionar las riquezas naturales junto a los consorcios transnacionales
Queda claro que los magnates del estaño, Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Félix Avelino Aramayo, integraron la economía nacional al mercado capitalista mundial, sin advertir que el imperialismo nos convertiría en una simple colonia entre sus garras, incluso la población minera de Catavi estaba más cerca de Londres que de La Paz. Es decir, los empresarios mineros se empeñaron más en fortalecer la política extraccionista del imperialismo, que en crear y potenciar una industria nacional.
Sergio Almaraz, a tiempo de describir el poder y la caída de los magnates mineros, rescata del olvido a otros tres pioneros en el ámbito de la metalurgia del estaño: el profesor y banquero José Núñez Rosales, el ingeniero siderurgista Jorge Zalesky y el empresario Mariano Peró, cuya estrategia para el manejo de los recursos minerales fue aprovechado por los gobiernos militares nacionalistas.
No se puede negar que Sergio Almaraz, motivado por su formación ideológica proclive al marxismo, tenía un auténtico interés por la problemática de los trabajadores del subsuelo. De ahí que el segundo ensayo de su libro “Réquiem para una república” (1969), intitulado “Los cementerios mineros”, está dedicado, con prosa límpida y vibrante, al proletariado de las minas; un sector social con una larga historia de explotación en las áridas montañas del macizo andino, donde las riquezas minerales contrastan diametralmente con la pobreza y el subdesarrollo económico de los campamentos mineros.
El autor presenta varias citas a lo largo del libro, pero no menciona las fuentes y, a diferencia de los ensayistas acostumbrados a mencionar los documentos consultados, carece de una rigurosa bibliografía, aunque pienso que estos desaciertos, que no son muchos pero sustanciales, hubieran sido superados si la muerte no lo alcanzaba en el apogeo de su vida literaria y a los escasos 39 años de edad. Él mismo, que estaba consciente de estos vacíos, no dudó en reconocerlo en la nota de aclaración que se insertó en la edición del libro en 1969: “El poder y la caída no es un trabajo completo y su condición será mejor apreciada como una tentativa de interpretación de la estructura del poder en Bolivia. Aun así hay vacíos que se dejan advertir”.
“El poder y la caída”, a pesar de los desaciertos y vacíos, no deja de ser un libro esclarecedor en torno a los mecanismos dinámicos que convirtieron a los magnates mineros en una fuerza política con poder de decisión sobre Bolivia, y Sergio Almaraz, aun habiendo sido militante pirista y disidente comunista, no dejó de ser un brillante analista de la realidad nacional de la primera mitad del siglo XX, con una honestidad intelectual avalada por Marcelo Quiroga Santa Cruz y René Zavaleta Mercado, entre otros.

No comments: