Tuesday, March 28, 2017

REYMI FERREIRA: “DETENCIÓN DE BOLIVIANOS EN FRONTERA CON CHILE ES PROFUNDAMENTE INJUSTA”


En entrevista con La Tercera, el ministro de Defensa de Bolivia reitera que a la Presidenta Michelle Bachelet “no le han informado la verdad del asunto”. A la espera de visa para viajar a Chile y reunirse con los detenidos, el ministro dice que la vía bilateral, y no la judicial, era la “correcta” para resolver el caso.


Ha sido uno de los miembros más activos del gabinete del Presidente Evo Morales en la ofensiva contra Chile tras la detención de nueve bolivianos registrada el pasado 19 de marzo, en medio de un operativo de Carabineros en la localidad fronteriza de Colchane. Así, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, no sólo ha acusado a los funcionarios chilenos de cometer un supuesto “secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber”, sino también ha advertido que su país denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el “pisoteo” de las garantías de los detenidos. En preparación de su viaje a Chile para visitar a los dos militares y siete funcionarios de aduana encarcelados en el penal de Alto Hospicio, cerca de Iquique, Ferreira conversó con La Tercera sobre el incidente fronterizo que ha tensado las relaciones bilaterales.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, informó que usted viajará a Chile para tratar el tema de los detenidos. ¿Cuándo viajará?
Estoy esperando mi visa, hemos enviado nuestra solicitud, debido a que a partir del 1 de enero el gobierno de Chile exige a los funcionarios públicos de Bolivia una visa en su pasaporte diplomático. Nos han dicho que está en consulta en Santiago. En principio quería viajar hoy (ayer). Queremos conversar con los detenidos, especialmente los que dependen de nosotros, que son los de las FF.AA., conversar con el equipo de abogados.
¿Su objetivo sería retornar con ellos a Bolivia?
No, eso es muy largo. Viajo sólo por 24 horas para conversar con ellos y conocer su relato directo.
Usted ha dicho que la Presidenta Michelle Bachelet “fue mal informada” sobre los hechos. Incluso afirmó que la mandataria cometió una “infamia grosera” al “calumniar” a los detenidos.
¿Cuál es la versión que su gobierno tiene del incidente?
Yo he dicho textualmente, y eso está grabado por suerte, que con el respeto que se merece la Presidenta de Chile no le han informado la verdad del asunto, porque es una infamia acusar a estos señores de contrabando y eso es lo que pienso. Pero no he dicho que sea una infame, como el diputado (Jorge) Tarud afirma que yo dije. Yo sólo he dicho que está mal informada y es una infamia grosera acusar a nuestros conciudadanos de estar actuando de ladrones, porque esa es realmente una acusación falsa. Ellos estaban cumpliendo una tarea de luchar contra el contrabando y fueron detenidos. Nosotros tenemos un acuerdo aprobado y ratificado por ley por los dos países en 2004 de lucha contra los ilícitos transfronterizos. En 2008 hicimos un acuerdo de cooperación policial para luchar también contra esos delitos. En el espíritu de ese acuerdo devolvimos el 28 de agosto pasado a los carabineros que habían ingresado a nuestro territorio persiguiendo a un narcotraficante, porque en esa zona no están los hitos definidos. Pero no hay reciprocidad. Es una situación profundamente injusta. No sé por qué razón se lo mezcla de repente con otro tema, que es la demanda marítima. Son temas diferentes.
Precisamente frente a ese tema, el incidente se produjo dos días antes de que Bolivia presentara su réplica frente a la corte de La Haya. ¿Descarta un uso político del tema por parte de Evo Morales?
Más bien creemos que es el gobierno de Chile el que está haciendo uso político del tema. Este incidente no tiene absolutamente nada que ver, es una actividad programada, como se ha demostrado ante la juez cautelar en Pozo Almonte. Hay 114 pasos ilegales y por todos ellos es necesario realizar estas actividades, porque no hay ningún control desde el lado chileno que frene el contrabando. El 90% de los productos que vienen de Chile lamentablemente vienen por la vía del contrabando.
Usted participó el domingo en una reunión que el Presidente Evo Morales sostuvo con sus ministros y el Defensor del Pueblo para definir la estrategia que permita conseguir la liberación de los detenidos. ¿Cuáles fueron los principales cursos de acción que se acordaron?
Hemos analizado las acusaciones injustas contra nuestros conciudadanos y las alternativas en el proceso que en este momento radica en Chile. Ese ha sido el tema central. También se ha visto el tema de violaciones a los derechos humanos y acuerdos internacionales, ya que nuestros uniformados han sido pateados, golpeados, tirados al suelo como delincuentes. Y hacer una representación diplomática, que era la vía correcta y que no se utilizó.
¿A eso se refería Morales cuando, antes de la reunión, escribió en Twitter que la diplomacia de Chile “se cae a pedazos”?
Me imagino que a lo que se refería el Presidente es al hecho de que en este tema, en la decisión de atenerse al tratado bilateral de combate a los delitos transnacionales, hay un protocolo que remite estos incidentes a la vía bilateral y no a la vía judicial ordinaria. Y por lo que nos hemos enterado por La Tercera justamente es que no se impuso el criterio de la diplomacia, sino el del Ministerio del Interior. Por eso me imagino que se refiere a la debilidad que ha tenido la diplomacia chilena, que tradicionalmente ha sido de mucho nivel. Pero con este tipo de actos su imagen, a mi criterio, está siendo de una u otra forma afectada. La Tercera de Chile (www.latercera.com)






EL MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA PIERDE TRES VUELOS A LA ESPERA DE QUE CHILE LE ENTREGUE SU VISADO

Expansión de España (www.expansion.com)

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha perdido tres vuelos con destino a Chile a la espera de que el país vecino le entregue el visado necesario para entrar a territorio chileno, donde espera visitar a los nueve funcionarios detenidos hace más de una semana.
Ferreira ha explicado que hizo el trámite pertinente en el consulado de Chile para recibir el visado, pero que las autoridades del país vecino le indicaron que su solicitud iba a ser revisada porque la visita del ministro es un "tema delicado".
En este contexto, el titular de la cartera de Defensa ha perdido los vuelos de las 10.00, las 13.00 y las 17.00 horas. "Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial", ha indicado el ministro a la emisora Patria Nueva.
Previamente el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que responderían "por la vía formal" a cualquier solicitud de visado, si bien tildó de "sorprendente" que "alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa, como corresponde en nuestro país".
No obstante, advirtió de que tendrían en cuenta al evaluar su solicitud las "acciones" del ministro, que la semana pasada hizo campaña en las redes sociales para boicotear la compra de productos chilenos. "Además, se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo", ha señalado, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.
"Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta", ha agregado. Por su parte, el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, ha asegurado que su homólogo boliviano no ha informado de ninguna visita al país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que la diplomacia de Chile "se cae pedazo a pedazo", en medio de la disputa bilateral por la detención e imputación de nueve funcionarios bolivianos a los que Chile acusa de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego.
Una jueza chilena ordenó el pasado miércoles el ingreso en prisión preventiva de los dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia que fueron detenidos el pasado fin de semana en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.
Esto cargos acarrean hasta diez años de cárcel, una pena elevada que ha motivado a la jueza a dictar prisión preventiva para todos los acusados hasta que concluya la investigación, para lo cual ha dado 120 días de plazo.
El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
La semana pasada, ambos países ya tuvieron una crisis porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
Esta escalada de tensión ha precedido a la entrega de la réplica de La Paz a la memoria de Santiago sobre la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile devuelva a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
La delegación boliviana completó este trámite procesal el 21 de marzo en La Haya mientras en la nación andina se celebraba una serie de rituales, encabezados por Morales, para garantizar el éxito de la demanda contra Chile.
DISPUTA TERRITORIAL
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales firmó en 2006 un agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia con el Ejecutivo chileno, entonces también encabezado por Bachelet.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.





CANCILLER CONFIRMA QUE MINISTRO DE DEFENSA BOLIVIANO "NO PISA SUELO CHILENO"

Heraldo Muñoz señaló además que el ministro altiplánico "ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia".

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                                      
"El ministro Ferreira no pisa suelo chileno", aseguró esta mañana desde Suiza el canciller Heraldo Muñoz, al referirse al posible viaje y solicitud de visa diplomática del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, que pretendía visitar a los nueve detenidos que se encuentran en prisión preventiva en Alto Hospicio, y que fue negada.
Al aterrizar en Suiza, Muñoz fue enfático en señalar que Ferreira "él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia. En primer lugar ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio... en segundo lugar se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile, y en tercer lugar es el responsable de que estos bolivianos incluyendo a los militares, hayan incursionado en nuestro territorio".
El canciller puntualizó eso sí que la decisión de no permitir el ingreso del ministro altiplánico a Chile podría reconsiderarse "si pide disculpas formalmente" de sus dichos.
Ayer el gobierno boliviano aseguró que Ferreira visitaría a los detenidos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, acusados de los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando, tras ser sorprendidos en territorio chileno de forma irregular, anuncio que aumentó la tensión entre los dos países.
En tanto, el propio Evo Morales señaló a través de redes sociales que el ingreso se prohibió "como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando".





CANCILLER MUÑOZ POR BOLIVIA: "SORPRENDE QUE UNA AUTORIDAD QUE ANUNCIE UN VIAJE CUANDO DEBE PEDIR VISA"

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                            
Una nueva polémica surgió hoy entre el Gobierno de Evo Morales y nuestro país, esta vez, porque las autoridades altiplánicas afirmaron que será su ministro de Defensa, el mismo que atacó con sus dichos  públicamente a la Presidenta Bachelet, el que llegará a Chile a visitar a los bolivianos detenidos el 19 de marzo en zona fronteriza.
Poco más de una semana en que las acciones del gobierno altiplánico no han cesado.
Muestra de ello, es la visita que realizaría en los próximos días el ministro de Defensa, Reymi Ferreira para -según anunció-, visitar a quienes hoy cumplen prisión preventiva en Alto Hospicio.  
"Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie un viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", manifestó el Canciller Heraldo Muñoz.
Al respecto, el presidente altiplánico, Evo Morales, expresó su malestar a través de Twitter, indicando que "ahora, no dejan entrar al Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista".
Tensión diplomática entre ambos países a las que se suma una nueva acusación del Gobierno de la Paz, esta vez por la supuesta expulsión de un equipo de prensa boliviano desde el aeropuerto de Iquique. Situación que Evo Morales, también presentará ante los tribunales internacionales.





BOLIVIA VE "GRAN POSIBILIDAD" DE MOVILIZAR CARGA POR PUERTO PERUANO ESTE AÑO

El gerente de la Autoridad de Servicios Portuarios-Bolivia dijo que esperan utilizar el puerto peruano de Ilo.
David Sánchez añadió que su país busca que se mejoren "las condiciones para un libre tránsito" en esa terminal.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

Bolivia ve una "gran posibilidad" de movilizar importantes volúmenes de carga en el puerto peruano de Ilo para finales de 2017 o 2018 como muy tarde, si el país vecino da los pasos necesarios para facilitar esas operaciones y mejorar las infraestructuras portuarias.
Así lo aseguró este lunes el gerente ejecutivo de la Autoridad de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, en una entrevista con EFE, en la que subrayó que su país busca que se mejoren "las condiciones para un libre tránsito" en esa terminal.
Sánchez explicó que las autoridades bolivianas quieren "generar alternativas a un comercio que más o menos oscila entre 3 y 4 millones de toneladas anuales que podrían salir por Perú y que en este momento se están operando a través de puertos de Chile".
Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas.
Bolivia perdió su propia salida al Pacífico en una guerra del siglo XIX ante Chile, a la que los bolivianos concurrieron en alianza con Perú, que también perdió territorio.
En noviembre del 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.
Sánchez insistió en que "los tiempos" dependen de Perú porque Bolivia tiene la "voluntad de direccionar su carga", pero en esa reunión bilateral se estableció pactar un marco de funcionamiento en el puerto de Ilo "en el primer semestre de 2017".
"No hay voluntad de libre tránsito" de Chile hacia Bolivia
El funcionario dijo que el puerto de Ilo es "más pequeño" que el chileno de Arica, por lo que necesita un acondicionamiento previo para que la carga boliviana pase por ahí, pero recordó que "en este momento es operable y se puede trabajar" en esa terminal.
El que Bolivia diversifique sus salidas comerciales al Pacífico le puede suponer a Perú "un movimiento importante económico" comparable al "despegue" que ha tenido el norte chileno gracias al comercio exterior boliviano, agregó Sánchez.
Hace unos días, el máximo directivo del ASP-B cuestionó que en Chile se hayan inaugurado instalaciones a 11 kilómetros de la terminal marítima de Arica, a donde supuestamente debe desplazarse la carga boliviana, lo que supondría un aumento de costes.
Sánchez criticó que las autoridades de Chile no traten este tema con el gobierno boliviano, cuando la carga de este país supone el 80 por ciento del total de la que pasa por ese puerto chileno.
Y expresó su temor a que suceda una situación similar a la del puerto chileno de Antofagasta donde la carga boliviana también pasa por lo que denominado un "antepuerto", donde los costes para las operaciones bolivianas se han incrementado.
"No hay voluntad de libre tránsito" de Chile hacia Bolivia, denunció Sánchez, quien pidió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) investiguen y constaten esa situación.





Versión boliviana de un supuesto plan durante la guerra del pacífico

CHILE NIEGA HISTORIA DE QUE BUSCÓ AYUDA PARAGUAYA PARA INVADIR A LA ARGENTINA

El embajador de Chile en nuestro país, Mauricio Ugalde, negó ayer que su país haya tenido intenciones de llegar hasta la frontera con Paraguay durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) para reflotar una guerra de nuestro país con Argentina, tal como se afirma en Bolivia. Indicó que Chile no tenía afanes expansionistas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                       
Hace una semana, durante los festejos del Día del Mar, Bolivia presentó un libro en el que sostiene que durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile intentó reflotar la guerra de Paraguay con Argentina.
El embajador de Chile en nuestro país, Mauricio Ugalde, negó ayer que su país haya tenido esa intención.
Si bien se excusó de hacer mayores comentarios sobre el asunto, indicó que ese conflicto no se generó por un espíritu expansionista de Chile.
Insistido sobre el tema, prefirió no hacer mayores comentarios, pero dio a entender que todo se enmarca en el litigio que hace años plantea Bolivia con Chile por el acceso al mar. Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la Guerra del Pacífico, en la que Chile salió victorioso y se quedó con 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Ugalde remarcó que el litigio con el país andino se está discutiendo en foros internacionales y “hay precisas instrucciones del Gobierno (chileno)” para que eso se maneje en el ámbito jurídico.
Bolivia hizo público el diario del coronel Ezequiel Apodaca en que se comenta la Batalla de Canchas Blancas. En ese contexto se hizo público el parte de guerra de esa batalla firmado por el coronel Lino Morales. En él se afirma que la tropa boliviana se hizo de un botín que, además de caballos y armamentos, incluía miles de panfletos que mostrarían una supuesta intención de Chile de atravesar Bolivia para llegar a la frontera con Brasil y Paraguay.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineras, con base en ese texto, sostuvo que Chile no solo quería “quitar” el mar al país andino sino que todo el territorio del sur y llegar hasta la frontera con Paraguay para promover una guerra contra Argentina.
De acuerdo con el libro, los folletos de Canchas Blancas apuntaban a reflotar en el Paraguay un sentimiento antiargentino, debido a las consecuencias para la nación guaraní de su Guerra contra la Triple Alianza.
Actividades para apoyar reclamo 
En las últimas dos semanas la Embajada de Bolivia en nuestro país organizó actividades para apoyar el reclamo de acceso al mar que hace el país a Chile ante organismos internacionales.
El pasado 21 de marzo, día que Bolivia presentó ante el Tribunal de Justicia de La Haya su posición sobre el tema, la Embajada organizó una vigilia con los comerciantes bolivianos en la zona del Mercado Cuatro.
Dos días después, el jueves 23 de marzo, organizó otro encuentro con la comunidad boliviana que reside en el país para festejar el Día del Mar.
Ambas actividades estuvieron encabezadas por el embajador de Bolivia en nuestro país, Reynaldo Llanque. En ambos actos el diplomático insistió en la necesidad de que Chile se siente a la mesa de diálogo para permitir que Bolivia pueda tener acceso al mar.





CLERPH SE ADJUDICA UN CONTRATO DE MÁS DE 400.000€ EN BOLIVIA

Info Construcción de España (www.infoconstruccion.es)
                                                                                                          
La ingeniería Clerhp Estructuras se ha hecho con un nuevo contrato para la construcción de la estructura de hormigón armado y la asistencia técnica del Edificio Costé, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por un importe de 437.000 euros, según informó al Mercado Alternativo Bursátil. La compañía suma ya una cartera de proyectos firmados en el último año de 11 millones de euros para ejecutar a lo largo de este ejercicio y de 2018.
En este nuevo proyecto, Clerhp va de la mano de la compañía local Inversiones Inmobiliarias FJR, una firma dedicada a la construcción de viviendas y edificios para el sector privado y particulares. “Clerhp hará valer su experiencia en el sector residencial con una construcción que introducirá los nuevos conceptos arquitectónicos ligados al confort y a la comodidad en el hogar”, explica la compañía.
Este ha sido uno de sus proyectos más importantes en el país hasta la fecha, ya que el importe más alto era cercano a 1,5 millones de euros y, además, “supone una vuelta de tuerca al modelo habitual de vivienda en Bolivia, pues en este proyecto se conjugan las nuevas tendencias de estilo de vida que poco a poco van entrando en el país de la mano de firmas extranjeras”.
Bolivia demuestra de nuevo que es el principal mercado de la ingeniería en Latinoamérica, ya que solo el pasado año se hizo con más de una veintena de proyectos en este país para ejecutar en 2017. El hecho de que tenga un déficit habitacional de 700.000 viviendas ha dinamizado el sector de la ingeniería y la construcción y ha potenciado la entrada de inversores extranjeros.





SENADORA: NUEVO CÓDIGO PENAL EN BOLIVIA BUSCA COMBATIR EL ABORTO CLANDESTINO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                   
El nuevo Código Penal que se debate en la Asamblea Legislativa de Bolivia busca combatir el aborto clandestino, ya que es una de las principales causas de muerte materna en el país, dijo a Sputnik la senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo, Adriana Salvatierra.
"El mandato es resolver aquellas causas por las que se producen abortos clandestinos", señaló la legisladora.
Salvatierra hizo esas declaraciones en referencia al debate nacional que se mantiene en Bolivia sobre las causales de aborto que reconoce el nuevo Código del Sistema Penal y que impulsa el Gobierno en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Información en Salud, entre 40.000 y 80.000 mujeres acuden anualmente a centros sanitarios del país debido a complicaciones derivadas de abortos mal practicados, explicó la senadora.
Se estima, además, que unas 500 mujeres mueren al año en clínicas clandestinas y casas particulares donde practican abortos en malas condiciones, agregó.
"Es necesario entender que la política de criminalizar a la mujer y obligarla a recurrir a condiciones clandestinas poniendo en riesgo su salud y su integridad hasta el momento no ha funcionado, y no pasa por despenalizar totalmente el aborto, sino por una ampliación de causales en los sectores más vulnerables", dijo Salvatierra.
El debate sobre el aborto en Bolivia enfrentó a sectores conservadores ligados a la Iglesia Católica, que se oponen a la "legalización" de esta práctica, y al movimiento feminista, que reclama su "despenalización".
El Gobierno de Bolivia envió un proyecto de ley al parlamento para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en nueve causales, seis más que las permitidas hasta ahora.
En febrero de 2014 se aprobó en este país una sentencia constitucional que desjudicializó tres causales que antes necesitaban pasar por un juicio para ser aprobadas.
En virtud de esa sentencia, una mujer puede abortar legalmente hasta las 12 semanas en caso de que haya sufrido una violación, un incesto o de que el embarazo implique un riesgo para ella.
De lo contrario, la interrupción del embarazo es sancionada con prisión.
"El nuevo Código del Sistema Penal en su artículo 157 mantiene la pena de 1 a 3 años de cárcel para aquella persona que se practicara un aborto, pero amplía las causales", aclaró la senadora.
Esta nueva iniciativa amplía las posibilidades de aborto para mujeres que cursen hasta dos meses de embarazo y que se encuentren en una situación de extrema pobreza, que no cuenten con recursos para mantener a su familia, que ya tengan tres hijos o que se encuentren estudiando.
Además, se contemplan también como causales, sin importar el período de gestación, la malformación del feto, que la madre sea una niña o adolescente, que el embarazo sea de riesgo para la mujer, que sea producto de una violación o que sea producto de un incesto.
"El artículo 157 le devuelve a la mujer la capacidad de decidir acerca de su maternidad, porque si ella encuentra circunstancias que no la acompañan para desarrollar su maternidad en plenitud, puede recurrir a una de estas causales para interrumpir voluntariamente su embarazo", sostuvo Salvatierra.
Datos del Ministerio de Salud señalan que en Bolivia sólo en 2013 se registraron 90.000 embarazos de mujeres de entre 14 y 20 años de edad, es decir 246 embarazos por día, la mayoría por causa de violación, falta de acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual y reproductiva, detalló la senadora oficialista.
La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar el nuevo Código del Sistema Penal en los próximos tres meses y se espera que comience a aplicarse en 2018.





Hasta 80.000 abortos clandestinos cada año

                                                                          
“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpirlo", afirmó una de las dirigentas de las mujeres, quienes no están de acuerdo con el proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional de esa nación.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com.cl)
                                                                  
El pasado 22 de marzo en Bolivia un importante número de activistas feministas de la agrupación 28 de septiembre exigió que se despenalice el aborto en todos sus tipos porque, según ellas, es un tema de salud y de derecho de las mujeres. En ese sentido, anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpir dicho embarazo. Al sacar la penalización abriríamos las puertas para que el Estado otorgue servicios seguros y gratuitos a las mujeres que tomen esta decisión sobre sus cuerpos”, aseguró Patricia Brañez, una de las representantes de las activistas.
Ese colectivo aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluido el aborto en todas sus formas, debido a que la situación en Bolivia aún es “patriarcal”.
En esa dirección, señalaron que las estadísticas indican que en el país hay entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos cada año, y que todos los días mueren dos mujeres por abortos mal hechos, por no recibir atención de salud adecuada o a tiempo. “Es la tercera causa de muerte en Bolivia, las mujeres mueren por no recibir atención médica oportuna”, señalan según el testimonio recogido por el portal Página Siete.
El proyecto
Según informa el diario Los tiempos, que el proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, prevé al menos nueve causas que permitan la práctica de una interrupción del embarazo sin que signifique una infracción. Estas son: cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez; la mujer que se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y cuando sea estudiante.
Junto con ello, la iniciativa señala que en cualquier etapa de la gestación se podrá llevar a cabo un aborto, cuando este se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; y la embarazada sea niña o adolescente.
La otra vereda
Simultáneamente y en el lado opuesto a su reclamo, la Cámara de Senadores, los miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia y algunos legisladores se reunieron y se manifestaron contra el aborto en todas sus formas. Exigieron el respeto por la vida. Estos activistas a favor de la vida y en contra del aborto recordaron que en la Constitución Política del Estado está la defensa de cualquier tipo de vida, y señalaron la legislación internacional sobre los derechos humanos.
“Convocamos a la defensa de la vida con vigor y ahínco, pedimos firmar estas cartas. Expresamos nuestro contundente rechazo y la despenalización del aborto”, dijo Erwin Bazán, uno de los miembros de esta plataforma social contraria al aborto.
Con el debate iniciado y un trámite legislativo que promete ser largo, ¿logrará Bolivia ser uno de los países referentes en lo que respecta al derecho de la mujer sobre su cuerpo y la despenalización del aborto?.





LA HISTORIA DEL NIÑO BOLIVIANO QUE SE FABRICÓ UNA MANO ROBÓTICA
                                                                                   
Leonardo Viscarra tiene 14 años y nació con una mano sin desarrollar. Con mucho esfuerzo y dedicación logró fabricarse una prótesis robótica que costó menos de 100 dólares.

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                                             
Un joven boliviano sorprendió al mundo al diseñarse una prótesis robótica para reemplazar su mano izquierda. Su nombre es Leonardo Viscarra y vive en Cochabamba, Bolivia. Con apenas 14 años ha logrado un sorprendente avance científico.
Según reseñó la Agencia EFE, "cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo". Por lo que fue diagnosticado con "síndrome de la banda amniótica".
Por este motivo, desde hace varios años que Leonardo busca soluciones a su problema. Según contó primero utilizó una pinza que le servía para agarrar algunos objetos. Luego pasó a una mano mecanizada pero que no le encajaba bien en su brazo. Sin embargo, hace un tiempo observó en internet un diseño utilizado por un chico francés y hecho en EE.UU. en el cual se inspiró para diseñar el suyo propio, a medida. 
No es perfecta, pero con ella puede "agarrar vasos, frascos… una variedad de objetos que antes no podía sostener", apuntó el portal Peru.com. 
Leonardo logró producir su prototipo gracias al apoyo del Instituto de Robótica Sawers de Cochabamba. Allí utilizaron una impresora 3D para fabricar las distintas partes de la mano que luego el joven ensambló. El costo total de la prótesis fue de menos de 100 dólares cuando, en el mercado, un modelo similar puede costar hasta 15.000. 
En una entrevista con Ruptly, el joven señaló que su "sueño" es tener una impresora 3D para "ayudar a más personas". "Quiero que niños o adultos que hayan tenido este trauma tengan la posibilidad de tener una prótesis económica", añadió.
"A mi de mayor me gustaría estudiar Biomédica, que es una profesión que me interesa mucho porque en eso ya estoy, que es hacer prótesis robóticas", declaró en el mismo sentido a EFE.





BOLIVIANA Y CHOFERES EBRIOS SON DETENIDOS EN OPERATIVO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un operativo realizado por los efectivos policiales de la comisaría sectorial de Ilave (El Collao), terminó con la detención de un sujeto que conducía su unidad en estado etílico, y a su vez, de otra mujer de nacionalidad boliviana, que había ingresado de manera ilegal a tierras peruanas.
La captura del primero de ellos se produjo en circunstancias de que el varón realizaba maniobras temerarias, y al ser intervenido presentaba evidentes signos de ebriedad; minutos después fue trasladado a la dependencia policial, en donde fue identificado como Andrés Pilco.
Por otro lado, Mary Lusmila Quispe Yujra (25), fue intervenida por haber infringido a la ley de extranjería, al ingresar de manera ilícita al Perú; por ello, el personal policial la puso a disposición de Seguridad del Estado, en donde tramitaron su deportación.
Asimismo, los efectivos de la comisaría de Desaguadero informaron sobre la captura del requisitoriado Julio Yparraguirre (30), quien era buscado por el delito de conducción en estado de ebriedad.





EN 30 AÑOS, COLOMBIA SE QUEDARÍA SIN NEVADOS
                                                                         
En Bolivia, los glaciares tienen una profundidad de 60 metros y la tasa de derretimiento es de aproximadamente de un metro de espesor

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                                                                                
Los picos nevados de Colombia tienen sus años contados: entre 20 y 30. Es decir, en solo dos o tres décadas podrían desaparecer las pocas áreas de hielo que cubren las seis cumbres blancas que tiene el país y que representan el 2 por ciento de los glaciares tropicales que existen en el planeta.
El lunes el Ideam –en conjunto con otras entidades meteorológicas de Ecuador, Bolivia y Perú, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– lanzó una alerta por el deshielo constante de estos glaciares, que en el país apenas cubren 37 kilómetros cuadrados, un poco menos de la extensión que hoy tiene la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Este nuevo cálculo para el país fue producto de la interpretación de imágenes de satélite, aportadas por el proyecto de monitoreo de glaciares tropicales que financió el BID, y una imagen de la Sierra Nevada de Santa Marta tomada por la Fuerza Aérea Colombiana.
En solo 50 años hubo una disminución del 63 por ciento de los glaciares, que para mediados de los años sesenta ocupaban 103 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la situación se ha agudizado a tal punto que en seis años se perdió el 17 por ciento de estos seis ecosistemas: dos sierras (la de Santa Marta y el Cocuy) y cuatro volcanes nevados (El Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).
Ómar Franco, director del Ideam, advirtió que las próximas generaciones de colombianos tal vez no tendrán la oportunidad de conocer estos ecosistemas de alta montaña, pues con una tendencia de pérdida anual de entre 3 y 5 por ciento de la masa glaciar, se tiene la proyección de que estas masas de hielo cuentan con una vida estimada de dos a tres décadas.
“Los glaciares son la alarma de lo que está pasando en el resto del país con el cambio climático. Aunque no dependemos de ellos para el suministro de agua, como ocurre en Bolivia o Perú, sí son indicadores de todo el sistema de alta montaña, del que sí depende el suministro de agua”, analizaron los expertos del Ideam durante la presentación del informe.
Por su parte, Fabio Arjona Hincapié, director ejecutivo de la ONG Conservación Internacional –quien participó en el proyecto de monitoreo–, explicó que precisamente la competitividad de ciudades como Bogotá depende de sus ecosistemas de alta montaña, como el páramo de Chingaza.
En ese mismo sentido, Roberto Esmeral, representante del BID, señaló que la región concentra el 99 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y que en cada país varía la utilidad que estos le prestan a la sociedad, como el suministro de agua o el hábitat de las comunidades indígenas.
Actualmente, el Ideam tiene 19 estaciones meteorológicas midiendo cada media hora parámetros climáticos, desde el bosque alto andino, los páramos y glaciares. La meta es que en los próximos meses se instale una estación a unos 5.000 metros de altitud, que promete ser la estación más alta del país.
La pérdida de la capa de hielo en los glaciares colombianos se debe a varios efectos que dan cuenta del cambio climático (un fenómeno causado por la mano del hombre que genera calentamiento de la atmósfera del planeta): el aumento de la temperatura, los cambios en la nubosidad, las variaciones extremas en las precipitaciones, la falta de vientos y la mayor incidencia de la radiación.
Por ejemplo, durante el periodo del fenómeno del Niño 2015-2016, en el parque nacional natural Los Nevados no se registró ni una sola caída de nieve, lo que dejó en crisis a este ecosistema que se alimenta de la humedad.
En el caso de la Sierra Nevada de El Cocuy –la masa glaciar más grande que tiene el país–, la pérdida se está dando en un 3 por ciento cada año. Sin embargo, “posee una gran ventaja por la cercanía que tiene con la Orinoquia y la humedad que le entrega esta región, al tener unos bosques que mantienen microclimas favorables para el pico nevado”, explicó el Ideam.
En cuanto a los volcanes nevados como el Ruiz y el Huila, además de las condiciones que trae consigo el cambio climático, en los últimos años la reactivación de los volcanes ha generado un mayor aumento de temperaturas, lo que causa un deshielo más rápido.
El país tendrá 2,14 °C más por el cambio climático
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc por sus siglas en inglés), los glaciares son los ecosistemas donde con mayor facilidad se evidencia los efectos del cambio climático, un fenómeno planetario que para el caso de Colombia traerá con mayor frecuencia eventos de sequías e inundaciones extremas.
Según los escenarios, que ha elaborado el Ideam, en los próximos 80 años la temperatura aumentará 2,14 grados centígrados, sin embargo este incremento no será uniforme en todas la regiones del país.
De otro lado, se estima haya una disminución entre el 10 y el 30 por ciento de las lluvias en cerca del 27 por ciento del territorio nacional.
SOS por la Sierra Nevada
Durante la presentación, los glaciólogos hicieron un fuerte llamado por el estado de la Sierra Nevada de Santa Marta; según la medición de este año, solo tiene 6,7 kilómetros de nieve repartidos en 38 fragmentos.
“Hace siglo y medio, la Sierra tenía 83 kilómetros de extensión; se ha perdido a una velocidad del 5,5 por ciento en los últimos cinco años. En total, ha desaparecido el 92 por ciento de la nieve de la Sierra”, advirtió Franco.
Aunque a comienzos de este año circularon imágenes que mostraban una gran nevada en la Sierra –por efectos del paso del huracán Matthew en el mar Caribe–, los monitoreos que adelantó el Ideam, en ese momento, permitieron ratificar que esta condición se esfumó en tan solo cuatro días, lo que demuestra lo difícil que resulta una recuperación en este tipo de ecosistemas.
“Nosotros creemos que se nos puede acabar el pico nevado y van a desaparecer las especies nativas”, explica Oliverio Villafaña, indígena de la comunidad y quien participó del seguimiento de la Sierra, que se hizo en colaboración con las comunidades indígenas, las cuales seguirán trabajando de la mano del Ideam para registrar los cambios en el pico nevado.
Para Villafaña, se requiere más vigilancia e información técnica del Ideam para que las comunidades puedan seguir habitando y preservando el glaciar, al que solo le quedan unas pocas décadas de vida.
Ecuador y Bolivia también pierden sus glaciares
En los últimos 50 años, los glaciares tropicales andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia han retrocedido, en promedio, en un 40 por ciento a nivel regional, aunque a diferente ritmo en cada país.
En la presentación del proyecto ‘Monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático’, que fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de 1,5 millones de dólares, también se dieron a conocer los resultados para los glaciares de Bolivia y Ecuador.
En el caso del país vecino, los investigadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) analizaron junto con las comunidades el gran volcán Chimborazo, el más alto de ese país, y el Carihuairazo, cuyo glaciar, según las autoridades ecuatorianas, está prácticamente desaparecido.
“Hemos podido conocer el riesgo glaciar, ya que al pie de estos ecosistemas habitan comunidades que se ven afectadas por los lahares, que son flujos de agua mezclados con piedra y tierra, que en otros años tumbaron edificaciones. Pudimos modelar e identificar las zonas de riesgo para evitar más emergencias”, describió Luis Rigoberto Maisincho, funcionario del Inamhi.
En general, el Chimborazo ha perdido el 40 por ciento de su superficie glaciar en los últimos años. En total, Ecuador posee el 4 por ciento de los glaciares tropicales del mundo.
En cuanto a Bolivia, Edson Ramírez, investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), explicó que desde los años ochenta se ha perdido el 55 por ciento de los glaciares de la cordillera de Apolobamba.
“Varios de estos glaciares están en peligro de extinción. En algunos lugares, los glaciares tienen una profundidad de 60 metros y la tasa de derretimiento es de aproximadamente de un metro de espesor por año, lo cual demuestra que, en un corto tiempo, muchos de estos desaparecerán”, anota el investigador.
Bolivia tiene un 20 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y Perú abarca el 70 por ciento de estos ecosistemas.





TRIBU BOLIVIANA TIENE LOS CORAZONES MÁS SANOS DEL MUNDO: ESTO ES LO QUE PODEMOS APRENDER DE ELLOS

Un estudio arrojó que los indígenas tsimané de la Amazonía boliviana poseen, incluso en edad avanzada, un mínimo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Te explicamos cómo viven y qué podemos imitar de ellos para tener corazones más sanos.

El Definido de Chile (www.eldefinido.cl)

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, trastornos del corazón y vasos sanguíneos, son la manifestación preferida del ser de la gran guadaña. El 31% de todas las muertes en el mundo se debe a estas, y en Chile corresponden a un 29% del total de muertes.
Además, según la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, más de la mitad de los adultos chilenos cumple con al menos 2 factores de riesgo (entre colesterol alto, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, diabetes, e inactividad física). O sea, vivimos en un coqueteo constante, pese a todas las alarmas. ¿Qué podemos hacer?
Pareciera ser un problema global de difícil solución, ¡pero no! Todo depende de nuestros hábitos y sorprendentemente, un grupo indígena de Bolivia nos tiene una gran lección, pues demostró tener los corazones más sanos del mundo, comprobando que un estilo de vida saludable puede reducir notoriamente el riesgo de sufrir cardiopatías.
El misterio Tsimané
Un grupo cosmopolita de científicos, provenientes de universidades e institutos de Estados Unidos, México, Perú y Alemania, entre otros; se volcaron durante poco más de un año a estudiar la salud de la tribu Tsimané, localizada hacia el norte de La Paz, en Bolivia. ¿Por qué ellos?
Los investigadores querían entender de mejor forma una relación que les constaba: las sociedades pre-industriales contemporáneas exhiben una menor prevalencia de enfermedades de las arterias coronarias.
La tribu Tsimané era ideal para lograr esto, ya que se trata de un grupo indígena de unos 16 mil individuos que han evitado ser absorbidos por la vida moderna y poseen una agricultura de subsistencia. Cazar, recolectar, pescar y cultivar, son las actividades que ocupan el día a día de los tsimané.
Más de 700 individuos de entre 40 y 94 años participaron voluntariamente en tomografías y exámenes de sangre, y los resultados fueron sorprendentes: los tsimané poseen la menor prevalencia de arterioesclerosis coronaria -el depósito de líquidos en las paredes de las arterias del corazón y que gatilla las cardiopatías- en cualquier grupo humano estudiado en el mundo.
Los escáneres mostraron la cantidad de calcio en sus arterias coronarias y, en base a eso, los investigadores descubrieron que el 85% de los voluntarios tsimané no tenían riesgo alguno de sufrir enfermedades coronarias, un 13% un riesgo bajo y apenas un 3% un riesgo medio o alto. Esto contrasta con la realidad estadounidense, utilizada en el estudio como contrapunto: un 50% de los adultos de este país poseen riesgo medio o alto.
La tendencia positiva también se mantuvo en el grupo etario mayor. Entre los tsimané sobre 75 años, un 65% no estaba en riesgo, y solo un 8% tenía riesgo moderado o alto.
Esto también se corroboró viendo las causas de muerte entre la población durante los últimos 5 años. Solo 1 de 50 casos podía atribuirse a infarto al miocardio.
"El tsimané de mediana edad tiene arterias que son cerca de 28 años más jóvenes que los occidentales", comentó un investigador. ¿Qué brujería es esta?
Vivir como un tsimané
Los tsimané no han variado mucho sus costumbres desde las primeras observaciones hechas sobre ellos en el siglo XVII. Como les decíamos, es un pueblo que ha escapado a la modernidad, física y psicológicamente, gracias a su relativa aislación hasta mitad del siglo XX.
Los expertos atribuyen su excelente salud coronaria este estilo de vida "de otro siglo", pero hay varios aspectos que no nos costaría tanto aplicarlos en el mundo en el que estamos insertos, sin tener que escaparnos al Amazonas. Estas son las claves que arrojó el estudio:
Son muy activos. A diferencia de las poblaciones post-industriales que son sedentarias más de la mitad del tiempo que pasan despiertas (54%), los tsimané no paran de moverse. Los hombres pasan entre 6 a 7 horas físicamente activos y las mujeres entre 4 a 6 horas en actividades como caza, tareas del hogar, crianza, cosecha y preparación de alimentos. En promedio, solo son sedentarios un 10% de su día. ¿Misión imposible para nosotros? Aunque nuestra rutina nos obligue a estar mayormente sentados, siempre hay opciones de moverse un poco más: tomar las escaleras en vez del ascensor, moverse a pie o en bicicleta, ir a la feria y comprar ingredientes para cocinar en vez de pedir una pizza, etc. Para cualquier excusa pueden referirse a este artículo específico que lo trata en mayor detalle.
Dieta rica en carbohidratos no procesados y fibra. Los grandes éxitos de la cocina tsimané son los plátanos verdes, arroz, maíz, nueces y frutas que proveen de los carbohidratos que componen el 72% de su alimentación. Otro 14% consiste en proteína de carne animal, que está dentro de los porcentaje recomendados a nivel mundial. Otro 14% de su dieta se compone de grasas (sin presencia de las grasas trans de alimentos procesados), que es algo más bajo que el usual recomendado de 20% en países industrializados.
No fuman. O al menos es algo muy raro entre ellos. No está de más recordar que el tabaquismo triplica la incidencia de cardiopatías, siendo su principal factor de riesgo.

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