Wednesday, March 29, 2017

MAR PARA BOLIVIA: ASPIRACIÓN REALIZABLE. PAÍSES SIN SALIDA AL MAR PIERDEN UN 20 POR CIENTO DE SU POTENCIAL ECONÓMICO.

Chile robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km cuadrados de territorio y riquezas naturales como el cobre de Chuquicamata, el salitre y el litio de los salares de Atacama. Gracias a este hurto, el gobierno chileno puede pagar el salario a sus trabajadores.  
 
Bolivia es una de las dos naciones de América Latina sin costas y la séptima en extensión territorial de las 42 existentes en el orbe con igual situación, 30 de las cuales figuran entre las menos desarrolladas y más pobres del planeta.
A lo largo de la historia, la posición de estos países se ha considerado desventajosa, no sólo porque les frena el beneficio de las riquezas marítimas sino, además, por las trabas en el acceso al comercio internacional. Así lo reconoció la ONU en 2014, al establecer que los países sin salida al mar pierden un 20 por ciento de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo.
Según ha afirmado el presidente Evo Morales, el impacto económico para Bolivia resulta de una envergadura tal que rebaja en alrededor de un 2,7 por ciento el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).
Por tal razón, para Bolivia la mediterraneidad constituye una cuestión crucial, que lo ha mantenido en un diferendo centenario con la vecina Chile, el cual, según el parecer del politólogo español Benjamín Ramos, se ha convertido en uno de los asuntos de más compleja resolución en América Latina. Esta controversia ha sido motivo de pugnas entre ambas naciones en la arena internacional, las cuales evidencian una crisis institucional.
GÉNESIS DEL CONFLICTO TERRITORIAL
Desde su nacimiento como país en 1825 y hasta 1904, el territorio independiente de Bolivia se extendía hasta llegar al mar por el Occidente. En la costa, limitaba al Norte con Perú y, al Sur con Chile. La superficie del litoral era de aproximadamente 120 mil km2.
Antes de la Guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía de exportación basada en las salitreras del Norte, las cuales se extendían por el desierto de Atacama y el extremo sur del territorio peruano. Inglaterra mantenía enormes intereses en el comercio del salitre, por lo que los capitales chileno y británico poseían el 33 por ciento del salitre peruano.
Cuando el gobierno de Bolivia impuso un gravamen de diez centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile invadió su territorio argumentando que violaba el tratado de 1874, el cual establecía que los bolivianos no incrementarían los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899.
El conflicto que se desató entonces e involucró a Perú —aliado de Bolivia—, pasó a la historia como la Guerra del Pacífico (1879-1884). Tras la victoria, Chile movió su frontera hacia el Norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
En el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile, conocido como el Tratado de 1904, se definió la actual delimitación territorial, según la cual el territorio chileno se extiende hasta la frontera con Perú y el de Bolivia no alcanza a tocar el océano. Este país perdía así 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de superficie.
Dicho documento otorga a Bolivia de manera sempiterna un amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio chileno y por los puertos del Pacífico. Sin embargo, según el ex canciller Juan Ignacio Siles, el Tratado de 1904 es “ignominioso, profundamente injusto, profundamente insolidario, de un país que ha vencido a otro”.
LA DEMANDA DE BOLIVIA
A diferencia de otras disminuciones territoriales que tuvo con otros países limítrofes como Brasil y Paraguay, perder la única franja de tierra que lo vinculaba al mar, sí tuvo efectos en el imaginario boliviano pues, pese al acuerdo, no cejó en su empeño de encontrar un arreglo que le permitiera recuperar una salida soberana al mar.
La firma del Tratado de 1904 tuvo para ese país una significación política y económica desfavorable pues lo condenó a la mediterraneidad, restringió su desarrollo, entorpeció su comercio e incorporó una amenaza para su seguridad nacional.
Sin embargo, una y otra vez los funcionarios chilenos han rechazado la idea de que su país perjudica el desarrollo económico del altiplánico al negarle un fragmento de la costa Pacífica. Insisten en que bajo los preceptos del Tratado de 1904 Bolivia tiene acceso libre de impuestos al norteño puerto chileno de Arica, donde operan alrededor de 7 mil empresas suyas.
Ante tal situación, no son pocas las ocasiones en que Bolivia, a lo largo de este conflicto, ha realizado mociones ante organismos e instituciones internacionales en reclamo a una salida soberana al mar. En diciembre de 2009, por ejemplo, el presidente Evo Morales expresó ante la prensa que los tratados firmados con Chile por motivo de la Guerra del Pacífico eran revisables y de ninguna manera intocables. Por su parte, la posición oficial de Chile resulta opuesta a la cesión de soberanía de territorio chileno para Bolivia.
En varias oportunidades, cuando la diplomacia boliviana ha buscado la solución en ámbitos multilaterales como la Organización de Estados Americanos, Chile ha sostenido que el asunto es inexorablemente bilateral.
El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda interpuesta por La Paz en la que exige que Chile negocie una salida al mar para Bolivia. No obstante, Chile continúa negando la posibilidad de que un organismo internacional dirima acerca de situaciones que ya fueron resueltas por tratados internacionales. Su posición es no ceder ante mandatos que escapan a la voluntad del país para escindir una porción de su territorio.
La declaración de La Haya, fue interpreta tanto en La Paz como en Santiago como un triunfo inicial para Bolivia. La apabullante votación mayoritaria en contra de la objeción chilena sorprendió a varios analistas. Para la mandataria de ese país, sin embargo, tal decisión significó muy poco y, en su opinión, Bolivia no ganó nada.
Entre tanto, Bolivia ha intensificado su posición en torno al caso y lo ha convertido en una causa nacional. En el estado plurinacional florece así el sentimiento nacionalista y la unidad frente a un enemigo común a todos los bolivianos: el enclaustramiento por su mediterraneidad.
Un instante significativo en esa aspiración tuvo lugar cuando el pasado 21 de marzo, Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegato que, según expresó el canciller Fernando Huanacuni, significa un paso de avance más en la búsqueda de justicia internacional para la causa boliviana.
¿Obtendrá Bolivia el anhelado acceso al mar? ¿Derivará este diferendo en un conflicto mayor en la región proclamada como zona de paz? 5 de Septiembre de Cuba (www.5septiembre.cu)






FERREIRA: GOBIERNO CHILENO ACTÚA PEOR QUE EL RÉGIMEN DE PINOCHET

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusó al Gobierno de Chile de actuar peor que el régimen de Pinochet por rechazar su solicitud de visa para visitar a los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en Iquique.
“Ahora un Gobierno que dice ser democrático hoy tiene esta actitud prepotente, abusiva y soberbia, por eso repito: No es igual al régimen de Pinochet, es peor que el régimen de Pinochet”, afirmó Ferreira durante una conferencia de prensa después de conocer la decisión del Gobierno de Chile.
Ferreira solicitó el lunes al Consulado General de Chile en La Paz la extensión de la visa para visitar a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que guardan detención preventiva en el centro penitenciario de Alto Hospicio, acusados por los presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
El Consulado remitió la petición en consulta a Santiago, y antes de que ayer se entregue el escrito a La Paz, el canciller Heraldo Muñoz anunció que Ferreira no pisará suelo chileno y que si el Ministro insiste en realizar una visita, primero deberá pedir disculpas por promover “un boicot contra los productos chilenos” y por haberse referido “en términos ofensivos” a la presidenta Michelle Bachelet.
En respuesta, el ministro de Defensa, parafraseando al héroe de Calama Eduardo Avaroa, dijo: “Que (Muñoz) vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho”.
Argumentó que solo compartió en su cuenta personal de Facebook una publicación que pedía no consumir alimentos chilenos de contrabando.
Además señaló que en ningún momento le faltó el respeto a la Presidenta cuando consideró una infamia aquella versión de que los nueve bolivianos entraron a robar a territorio chileno.
Con todo, Ferreira señaló que el rechazo a su petición de visa responde a una élite pinochetista que le está haciendo un profundo daño a la presidenta Bachelet.
Ferreira recordó que cuando era dirigente universitario en 1987, en plena dictadura de Pinochet, junto con una delegación universitaria, pidió visa al Consulado de Chile, y pese a que se conocía que era para participar en unas jornadas en contra de la dictadura, le fue otorgada.
El canciller Fernando Huanacuni indicó en la tarde que a Ferreira le negaron la visa bajo el argumento de que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras —quien ayer retornó al país—, y el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, ya se encontraban en el lugar para verificar la situación de los nueve detenidos.
Huanacuni, a nombre del Gobierno, lamentó la decisión de La Moneda. Dijo que “la medida asumida no se enmarca en la relaciones de cortesía, de buena fe y de respeto mutuo que dos países vecinos deben guardar por el bien de sus pueblos”.






PERIODISTA: NO SE RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE

Luego de permanecer por tres días en Iquique, Chile, donde se le impidió ejercer su trabajo, la periodista del canal estatal Bolivia TV Sandra Mariscal retornó al país y afirmó que en esa nación no hay libertad de expresión.
“Aquí en Bolivia somos periodistas y nos basamos en la libertad de expresión, estamos en un estado democrático y suponíamos que en Chile iba a suceder lo mismo, que estando un Gobierno en plena democracia también se respetaría la libertad de expresión, cosa que nos ha quedado claro en este viaje que no existe, porque nos han impedido ingresar”, indicó.
El 24 de marzo, Mariscal y el camarógrafo de Bolivia TV Erick Condorena fueron retenidos por algo más de tres horas en el Aeropuerto de Iquique, mientras personal de migración (Policía de Investigaciones de Chile) consultaba “con sus jefes” si los dejaba ingresar a territorio chileno.
Mientras se esperaba la respuesta desde Santiago, la periodista y el camarógrafo fueron aislados e incomunicados.
De acuerdo con la declaración de Mariscal, el personal del PDI le impidió contactarse con el Consulado de Bolivia y con las autoridades en La Paz.
Por ello, Mariscal acudió a una funcionaria de Amaszonas (la línea aérea que los llevó hasta Iquique) para contactarse con el cónsul Elmer Catarina.
Cuando personal del PDI advirtió ello, le pidió a la periodista que no informe nada de lo que estaba pasando.
Luego de la espera, el PDI condicionó el ingreso de Mariscal a Iquique a la firma de un compromiso para que no cumpla con la labor de periodista, por tanto, que no informe la situación de los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando realizaban una intervención contra el contrabando.
En tanto que sobre Condorena, el personal de migración exigió su inmediato retorno a Bolivia por cualquier medio.
“Presionaron a la línea de Amaszonas para que consiguieran un avión lo más antes posible para que él esté en territorio boliviano. Amaszonas señaló que era imposible, pero a los funcionarios del PDI lo único que les importaba era que el ciudadano se vaya de territorio chileno”, relató Mariscal
Frente al dilema se ordenó que Condorena sea devuelto a Bolivia en un vuelo de una aerolínea chilena, que lo llevó hasta Santa Cruz el mismo 24 de marzo.
Mariscal, que fue recibida por la ministra de Comunicación, Gisela López, en el aeropuerto de El Alto, lamentó el trato ejercido contra ella por los funcionarios chilenos, quienes solo respondían que hacían lo que ordenaban sus jefes.
La ministra expresó todo su respaldo a la periodista de Bolivia TV y se sumó a la indignación que Mariscal sintió por el abuso de los funcionarios de Migración de Chile.
López refirió que ni en la Unión Europea (UE), donde se hizo más riguroso el control en las fronteras por los atentados terroristas, se impide el ingreso a periodistas.
Dijo que más allá de las mordazas que se ponen en algunos lugares, Mariscal llegó hasta el centro de Alto Hospicio y visitó a los nueve bolivianos.






BACHELET RESPONDE A DEMANDA DE EVO MORALES ANTE EL CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU Y PIDE NO HACER MAL USO DE INSTITUCIONES
                                                                                  
Durante la sesión especial organizada por la entidad en Ginebra, la Mandataria sostuvo que "es importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                                                        
Casi seis meses después de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará la demanda marítima de su país en contra de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a esa instancia no dejar que se haga un mal uso de ella ni de los mecanismos creados por el sistema internacional para dirimir las diferencias entre los estados Fue el 23 de septiembre del año pasado cuando el líder boliviano sostuvo ante el organismo establecido en Suiza que Chile viola las libertades fundamentales de sus compatriotas, ante la falta de acceso de su país al mar y a los presuntos impedimentos que nuestro país implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Océano Pacífico.
"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico", relató en esa ocasión el Mandatario.
"Cientos de testimonios de bolivianas y bolivianos afectados, maltratados y víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile , no se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridades chilenas que dan cuenta de una política gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente", añadió Morales.
Aunque Chile protestó formalmente a nivel diplomático días después de esa intervención ante la ONU, la Presidenta Bachelet aprovechó su presencia ante la instancia para responder ante el emplazamiento de Bolivia. Al respecto, la jefa de Estado indicó esta mañana que "me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado". "Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido.
Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", subrayó la Mandataria. En ese contexto, Bachelet añadió que "Chile es un país abierto al mundo y un decidido promotor de los derechos de las personas, y promoviendo estos principios postulamos a reintegrar este Consejo en el periodo 2018—2020. Pido a todos los países presentes, miembros y observadores, nos otorguen su voto de confianza".





CHILE IMPIDE LA ENTRADA DE UN MINISTRO BOLIVIANO Y CRECE LA TENSIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El país sudamericano denegó el visado diplomático a Ferreira, quien pretendía visitar a nueve funcionarios bolivianos detenidos

El país de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                 
La elevada tensión diplomática y política entre Bolivia y Chile subió de tono aún más tras la negativa de la Cancillería dirigida por el chileno Heraldo Muñoz de permitir que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, pudiera entrar en territorio chileno. Muñoz explicó este martes que Ferreira “no pisa suelo chileno” por haber llamado a boicotear la compra de productos de ese país y haberse referido a Michelle Bachelet en términos ofensivos. Chile denegó el visado diplomático a Ferreira, quien pretendía visitar a nueve funcionarios bolivianos detenidos.
Sobre la presidenta Bachelet, Ferreira dijo que cometía una “infamia grosera” al “calumniar” a un grupo de nueve funcionarios bolivianos que se hallan detenidos en Chile desde el pasado 22 de marzo. La mandataria afirmó que estos habían sido apresados en territorio chileno por intentar robar un camión de transporte de carga. Según la versión boliviana, la policía chilena “invadió” territorio y “secuestró” a los funcionarios, dos de los cuales son militares, mientras se encontraban cumpliendo su trabajo normal de control aduanero. Cada día decenas de camiones cargados de contrabando atraviesan la frontera binacional a través de pasos clandestinos.
Los funcionarios bolivianos se encuentran actualmente encarcelados en la ciudad de Iquique. Tras el proceso judicial podrían ser condenados a 25 años de prisión. Ferreira pidió el visado para ir a visitarlos, pero le fue denegado. Según Santiago, los antecedentes del ministro hacían temer que su visita no contribuyera a resolver el problema. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó este martes que la prohibición de entrada a Ferreira le recordaba los “tiempos de la dictadura pinochetista”.
Bolivia considera a los funcionarios presos unas víctimas del deseo chileno de sancionar al Gobierno de Morales por la política nacionalista que ha desarrollado en los últimos años, la cual ha llevado a los dos países a la Corte Internacional de La Haya. Allí se tramita actualmente una demanda boliviana para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar. La Corte tiene, además, una demanda chilena para definir el Silala como un río internacional, en lugar de un manantial de dominio exclusivamente boliviano, que es la tesis que sostiene La Paz.
Estas demandas y la continua crítica de Morales a Chile han deteriorado significativamente las relaciones bilaterales. El día de la detención de los funcionarios aduaneros, el canciller Muñoz declaró que su país ya no iba a tolerar las “provocaciones bolivianas”. Poco después, no permitió la entrada de dos periodistas bolivianos que querían cubrir la noticia de la detención, pero que no habían solicitado un visado específico para hacerlo. El hecho fue denunciado por La Paz como un atentado al derecho de información.
Relaciones inestables
El Gobierno chileno hace hincapié en que sus medidas buscan asegurar que los extranjeros “no ejerzan soberanía” en Chile. Responde así a las críticas internas que recibió en julio del año pasado, cuando una delegación de autoridades y periodistas bolivianos —encabezada por el entonces canciller, David Choquehuanca— visitó los puertos norteños de Chile para supervisar el cumplimiento del acuerdo bilateral de “libre tránsito” que emergió de la Guerra del Pacífico (1879). Santiago no pudo suspender esta indeseada visita porque en los años 90 había firmado un acuerdo con Bolivia para permitir los viajes de las autoridades sin visado. Después de la acción boliviana, Chile suspendió unilateralmente este acuerdo.
Esta no es la primera vez en la historia que las relaciones entre estos países se tornan inestables y agresivas. Bolivia rompió los vínculos diplomáticos con su vecino en 1962, a raíz de un diferendo sobre el río Lauca.
Las relaciones bilaterales se restablecieron brevemente a fines de los años 70, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras militares, las cuales negociaron infructuosamente la demanda de Bolivia de recuperar la “cualidad marítima” que había perdido con su derrota en la Guerra del Pacífico.





GOBIERNO VETA A MINISTRO DE MORALES Y ASESOR DE BOLIVIA EN LA HAYA CRITICA ACTITUD CON CHILE
                                                                         
Cancillería negó visa para que ingresara titular de Defensa al país. En RR.EE. explican que tampoco puede venir como ciudadano con su cédula de identidad. Antonio Remiro Brotons, abogado del equipo paceño e ideólogo de la demanda, pidió autocrítica. “Es importante que nos ganemos a la opinión pública chilena”, dijo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                       
Ayer en la mañana, la Cancillería chilena remitió al gobierno boliviano una nota en la que informaba a las autoridades paceñas la decisión de prohibirle el ingreso al norte de nuestro país al ministro de Defensa del Presidente Evo Morales, Reymi Ferreira, quien solicitó una visa diplomática para visitar a sus compatriotas detenidos el 19 de marzo y que se encuentran en el penal de Alto Hospicio.
El requerimiento era un requisito para su llegada a Chile, luego que La Moneda decidiera comenzar a exigir ese trámite tras la controvertida visita del entonces canciller David Choquehuanca a Antofagasta. Además, en el Ministerio de RR.EE. explican que Ferreira tampoco podrá ingresar como ciudadano con su cédula de identidad.
La decisión fue informada poco después a través de un comunicado, en el que se señala que “se fundamenta en que ya se encuentran en el país prestando la debida asistencia consular a los ciudadanos bolivianos detenidos tanto la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, embajadora Carmen Almendras, como el cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina”, junto con explicarse que “a ellos se sumará la señora Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las FF.AA. bolivianas, con el mismo propósito”. Y se agrega: “Los términos destemplados a los que ha recurrido el ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al gobierno y a la persona de S.E. la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos, claramente desaconsejan su presencia en nuestro país. En casos justificados, se ha otorgado el visado correspondiente para altas autoridades bolivianas, como fue la concedida recientemente al ministro de Economía, Luis Arce, quien participó en una reunión de carácter internacional en Santiago”.
El episodio terminó escalando la tensión entre ambos países, reflotada en los últimos días en medio de la presentación de la réplica paceña por el juicio en La Haya y en la antesala de que hoy el agente chileno ante el tribunal, Claudio Grossman, se reúna en París con los abogados internacionales de nuestro país para revisar ese escrito y avanzar en la dúplica que se debe ingresar a más tardar el 21 de septiembre. Así, tanto Morales como Ferreira compararon en las últimas horas al gobierno chileno con la dictadura de Augusto Pinochet, algo que desde Palacio Quemado han hecho en numerosas oportunidades.
En este contexto, la tensión y las declaraciones de las autoridades bolivianas han generado críticas internas en ese país, incluyendo a académicos, pero también a parte del propio equipo jurídico que asesora a La Paz para el litigio con el que se busca obligar una negociación para un acceso soberano al océano Pacífico. Este elemento es visto con atención por la Cancillería chilena.
El fin de semana, el abogado español Antonio Remiro Brotons -uno de los principales juristas del equipo boliviano y considerado como el ideólogo de la demanda contra Chile- pidió que las autoridades del gobierno de Morales bajen el tono de su actitud con nuestro país. “Debemos ser autocríticos. No basta con decir que las autoridades chilenas o los personajes influyentes en la opinión chilena son malos y nosotros somos todos ‘peritas en dulce’. No. Tenemos que ser conscientes de que cada vez que, incluso a veces ejerciendo un derecho, lo exponemos de una forma demasiado desapacible, estamos alimentando, justamente, un sentimiento de animadversión y estamos creando en el contrario la idea de ‘tengo razón al ser tan intransigente’. Por tanto, aunque sea un esfuerzo difícil, creo que es importante que nos ganemos a la opinión pública chilena”, dijo en el programa de televisión Todo a Pulmón, de Cadena A. Esto, junto con apuntar a que si La Haya falla a favor de Bolivia, ambos países deberán encontrarse en un proceso de negociación “de buena fe”.
En medio de este escenario, Ferreira dijo ayer que “respetamos a la Presidenta, como lo hace la tradición democrática, (pero) lamentablemente el entorno ‘pinochetista’ que la rodea le está haciendo profundo daño; es por eso que, quizás, su gobierno tenga apenas 20% de apoyo en la opinión pública chilena”. Y agregó: “Diferenciamos al hermano pueblo de Chile del gobierno que dirige el país”.
Poco después, el canciller Heraldo Muñoz dijo desde Suiza que “él es responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio, así que el ministro Ferreiro no pisa suelo chileno”, junto con señalar que “si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso”. Sus dichos fueron respondidos con dureza por Ferreira, quien comentó que no viajaría finalmente a Chile. “Que le vaya a pedir disculpas a su abuela”, remató.





CANCILLER CONFIRMA NEGACIÓN DE VISA Y MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA RESPONDE EN DUROS TÉRMINOS

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", dijo el secretario de Estado paceño, ante un emplazamiento del jefe de la diplomacia chilena.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                           
"El ministro (Reymi) Ferreira no pisa suelo chileno". Con esa frase, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que se había decidido negar la visa diplomática al ministro de Defensa de Bolivia, quien había anunciado una visita a los dos militares y siete funcionarios de Aduanas detenidos desde hace dos semanas en Alto Hospicio tras un incidente en la frontera.
La decisión chilena había sido informada por "El Mercurio", y el ministro chileno la confirmó apenas aterrizó junto a la Presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto de Ginebra, cerca de las 14:30, hora local, 09:30 en Chile.
Muñoz dio además las razones para la negativa a la visa, algo que impide completamente su ingreso al país. Según el canciller, Ferreira "ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia".
"En primer lugar, ha promovido una campaña de boicot a los productos chilenos", indicó el ministro, aludiendo al llamado que Ferreira hizo la semana pasada a "no comprar" productos chilenos porque "son de contrabando".
"En segundo lugar -agregó Muñoz-, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile". Esto, en referencia a que la semana pasada, luego de que la Mandataria señalara que los detenidos en la frontera estaban involucrados en un "robo" de un camión de transportes, Ferreira indicó que "es una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber".
El ministro agregó que "en tercer lugar, él es responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio. "Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso", agregó el canciller Muñoz.
En paralelo, la Cancillería divulgó un comunicado en que señala que la negativa de visa a Ferreira no perjudicará la asistencia consular del Estado boliviano a los detenidos en Alto Hospicio, la que está siendo prestada por la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras -quien ya está en Iquique- y la próxima llegada de la directora de DD.HH. de las Fuerzas Armadas, Liliana Guzmán.
"Los términos destemplados a los que ha recurrido el ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la persona de S.E. la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos, claramente desaconsejan su presencia en nuestro país", agregó el comunicado de RR.EE.
Respuesta paceña
En este escenario, Ferreira respondió en duros términos al canciller Muñoz. "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho. Que lea bien primero antes de emitir sus opiniones", señaló.
Además, negó haber injuriado a la Presidenta, señalando que ella fue "mal informada". "Esa es una gran mentira de ese señor (el canciller Muñoz), he dicho con el respeto que se merece, la Presidenta Bachelet está mal informada. Yo respeto a la Presidenta, pese a que tiene ese círculo terriblemente reaccionario, pinochetista, que la tiene en la situación de las encuestas que la tiene", indicó.
En conversación con "El Mercurio", Ferreira dijo incluso que enviará el audio de sus dichos sobre Bachelet. "Estamos haciendo llegar vía diplomática la grabación completa para acabar con eso. Una cosa es acusar directo a la Presidenta y otra es denunciar como calumnia algo que es una calumnia", sostuvo.
Sobre el boicot a productos chilenos, el ministro boliviano indicó que lo que él hizo fue "repostear" un "meme". "Lo he difundido sin emitir opinión ni comentario alguno (...) ni como ministro ni como ministerio", aunque agregó que mantenía su posición personal en ese tema.





LAGOS WEBER: "BOLIVIA ES UN ETERNO PROVOCADOR, NO HAY QUE DARLE BOLA"
                                                                             
El senador PPD dijo que Chile debe ser "firme en sus convicciones". Ayer el ministro de Defensa de Evo Morales dijo que la administración Bachelet "es peor que el régimen de Pinochet".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El senador PPD Ricardo Lagos Weber llamó al Gobierno a "no darle a Bolivia más atención que la necesaria".
El legislador, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, salió al paso de los dichos del ministro de Defensa de Evo Morales, Reymi Ferreira, quien ayer dijo que la administración Bachelet "es peor que el régimen de Pinochet" y también mandó al canciller Heraldo Muñoz "a pedirle disculpas a su abuela".
"Bolivia es un eterno provocador y le gusta victimizarse. Creo que nosotros debemos ser firmes en nuestras convicciones nomás, no darle más bola, más atención que la necesaria", comentó Lagos Weber.
En opinión de su par UDI Juan Antonio Coloma, la actitud del Gobierno de Bolivia y del ministro Ferreira "es completamente inaceptable en cualquier lugar del mundo".
"Esto es parte de una campaña de hostigamiento permanente que el Gobierno boliviano tiene en contra de Chile, pero aquí se le ha pasado la mano", opinó el ex timonel gremialista.
subir Senado boliviano pide no escalar el conflicto
Intentó poner paños fríos a la controversia el presidente del Senado de Bolivia, José González, quien pidió resolver el tema por la via diplomática, no judicial.
"Ese discurso tan violento, tan agresivo, beligerante, guardémoslo mejor para otra ocasión, en que no haya bolivianos detenidos y familias sufriendo aquí, pendientes de lo que pasa allá. Yo quiero invocar eso a las autoridades chilenas. Si vamos a continuar en este escenario, este espiral de violencia, vamos a seguir impidiendo que se resuelva este tema por la vía diplomática", comentó.





BOLIVIA: “HAY QUE CONSTRUIR LA UNIDAD Y NO SEGUIR DIVIDIENDO A VENEZUELA”

El representante suramericano ante el bloque regional aseguró que la sesión rompe los principios fundamentales del multilateralismo y la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                            
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, rechazó la sesión extraordinaria realizada este martes para la discusión de la actual situación de Venezuela.
“No es admisible un Consejo Permanente sin el consentimiento del Estado consernido, en esta oportunidad se rompe un principio fundamental  que es la no injerencia en asuntos internos de los estados que está reconocido en el primer artículo de la carta de nuestra organización”, indicó Rodríguez.
El representante boliviano aseguró que la sesión rompía los principios fundamentales del multilateralismo y la carta fundacional de la OEA.
“Nada de lo que se haga tendrá valor ni resultados si no se involucra y se trabaja con el Estado interesado”, dijo Rodríguez.
Respecto a la aplicación de los instrumentos jurídicos para encontrar soluciones a la situación venezolana, el embajador boliviano declaró: “Nuestros pueblos ya no aceptan imposiciones, han construido su dignidad y su soberanía y la defenderán hasta con sus vidas”.
Agregó que “hay que construir la unidad y no seguir dividiendo al pueblo de Venezuela”.
Como alternativa, el delegado remarcó dos mecanismos para encontrar las soluciones: Un acuerdo nacional entre venezolanos para así "impulsar su desarrollo y su destino como nación” y la promoción del diálogo entre las facciones políticas.
“Presidente no. No podemos estar de acuerdo con documentos y panfletos que se publican y circulan por redes sociales por parte del señor Almagro en una actitud completamente golpista y servil a los intereses imperiales”, añadió Rodríguez.
También criticó al secretario general de la organización por “desconocer” al presidente venezolano. “¿Qué se le puede llamar a alguien que desconoce a un jefe de Estado electo por su pueblo? No hay otra denominación, simplemente golpista”, dijo el boliviano.
“Esta organización, si realmente quiere construir y contribuir a la solución de los problemas de los estados, deberá hacerlo a través de este Consejo Permanente o el próximo secretario general, porque el actual ha perdido toda legitimidad y lleva a la organización hacia su destrucción”, sentenció Rodríguez.





BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID,¿MURIERON EN BOLIVIA?

Los bandidos que inspiraron 'Dos hombres y un destino' decidieron escapar de EE UU y continuar su vida criminal en Latinoamérica. En Bolivia dieron su último golpe

El País de España (www.internacional.elpais.com)

El pueblo de San Vicente, ubicado al suroeste de Bolivia, se encuentra a 324 kilómetros de Potosí, la ciudad más cercana y capital del departamento del mismo nombre. La locación minera, árida y desolada, era un poblado fantasma. Hace unos años la empresa Pan American Silver la devolvió a la vida. Ahora es un sitio de extracción de plata y zinc, pero no es el único tesoro que su tierra guarda. Un letrero da la bienvenida a los visitantes con la siguiente inscripción: “Aquí yacen los restos de Butch Cassidy & Sundance Kid”.
Diferentes teorías se han dado a conocer con el paso de los años. Una dice que los bandidos llegaron a París, donde murieron perseguidos por los hombres del empresario minero Carlos Víctor Aramayo, a quien le habían robado en Bolivia. Otra, según Lula Parker Betenson –hermana de Butch y autora del libro Cassidy, mi hermano-, su consanguíneo regresó a EE UU y vivió en el anonimato por años. Félix Chalar, un juez en la ciudad de Tupiza –en Potosí-, colecciona evidencias que da fe de la llegada del dúo a Bolivia. Se respalda en las copias de los papeles que ha preservado y es claro: “Butch Cassidy y Sundance Kid murieron en Bolivia porque existe bastante evidencia. Esos documentos se conservaron en el juzgado de Tupiza hasta 1970. Lamentablemente, un ciudadano estadounidense de nombre Roger McCord se los llevó a EE UU”.
Robert LeRoy Parker y Harry Alonzo Longabaugh, mejor conocidos como Butch Cassidy y Sundance Kid, respectivamente, decidieron escapar de EE UU y continuar su vida criminal en Latinoamérica, huyendo de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton durante la primera década de 1900. Pasaron por Chile y Argentina, antes de llegar a Bolivia en agosto de 1908. La ciudad de Tupiza, a la que los forajidos llegaron el 29 de octubre de 1908, tenía que ser el escenario de su último golpe.
Chalar lleva la cronología de la llegada de los bandidos a este país andino. Una placa de metal en la que se lee su nombre y su profesión está colocada en una vieja puerta a la entrada de su hogar. En una de las paredes del recibidor cuelgan los carteles de la película Dos hombres y un destino (1969), en la que Paul Newman y Robert Redford interpretan a los bandidos durante su llegada a Bolivia. Y en la otra, una colección de rifles Winchester, revólveres Colt .45 y telégrafos de la época, dando la sensación de estar en un anticuario western.
Chalar saca de un portafolio de cuero desgastado una edición antigua de El Chorolque, un diario local fechado el 31 de octubre de 1908. “Butch y Sundance Kid se alojan en el Hotel Términus. El periódico publica la lista de alojados y en la nómina se puede advertir el nombre de Santiago Lowe, el sobrenombre que utilizó Cassidy en Bolivia”, explica Chalar.
Los forajidos tenían planeado robar más de medio millón de dólares que le pertenecía a Aramayo. Chalar lee una copia de un telegrama, fechado el 4 de noviembre de 1908, que anunciaba el atraco cometido. El dinero era transportado por Carlos Peró, administrador de la empresa Aramayo Francke y Cia., quien fue asaltado en Huaca Huañusca –a 35 kilómetros de Tupiza-. Sin embargo, el dúo solo se encontró con 90.000 dólares en el cargamento. “A Butch y Sundance les dijeron que había más de medio millón de dólares. Ese envío se retrasó una semana y por una mala información no logran ese objetivo”, precisa el abogado.
Chalar relata que los bandidos llegaron a San Vicente el 6 de noviembre de 1908, haciéndose pasar por viajeros. Pidieron alojamiento a Cleto Bellot, el corregidor del pueblo, sin saber que los avances en la comunicación, gracias a la telegrafía, ya habían advertido del asalto. Esa noche, el capitán Justo P. Concha y dos hombres del Regimiento Abaroa, junto al inspector Timoteo Ríos del departamento de policías de Uyuni se enfrentaron al dúo en un tiroteo que cobró la vida de un soldado y de los forajidos.
No fue hasta el día siguiente que encontraros los cuerpos de los asaltantes sin vida. Uno de ellos con un tiro en la frente y el otro en el pecho, según indica uno de los telegramas. “Uno de ellos tenía siete balazos en el cuerpo. Cassidy, aparentemente, terminó el sufrimiento de su amigo herido y después se suicidó”, señala Chalar.
Del cuarto donde murieron los forajidos casi no queda nada. “En San Vicente ha entrado el tema de la privatización de la minería y han puesto todas las casas prefabricadas. No les ha importado demoler el lugar del tiroteo”, afirma Fabiola Mitru, gerente de Tupiza Tours. Su empresa, junto a otras en la ciudad, se ocupa de ofrecer circuitos turísticos que incluyen visitas a los lugares por donde pasaron los bandidos.
Sin embargo, todavía quedan incógnitas. Distintos equipos de antropólogos forenses extranjeros han intentado ubicar los restos en el cementerio de San Vicente, pero no han tenido suerte. En el camposanto, según Chalar, hay, por lo menos, tres capas de cadáveres apilados, como en una fosa común. “Habría que desenterrar todo”, dice. Más de 100 años después de su muerte, la leyenda de los bandidos sigue viva.





UNA "MAMÁ TEMPORAL" OURENSANA EN BOLIVIA

La ourensana Mónica Vidal vive en Bolivia desde hace tres años con su marido y sus dos hijos. Además de dedicar amor a su familia, ayuda a cuidar niños abandonados en un hospicio boliviano tres días a la semana.

La Región de España (www.laregion.es)
                                                                       
Es domingo en La Paz. Mónica Vidal levanta las persianas de su casa para despertar a sus hijos. Tiene dos. El más mayor se llama Martín y la más pequeña Sara. Se hacen los remolones pero Héctor Varela, su marido, los alerta y sus hijos empiezan a desperezarse.
Mónica y Héctor se conocieron en el colegio en Ourense a los 14 años. Ahora, con 45 años han mantenido viva la llama del amor tras estudiar en diferentes ciudades y distanciarse por experiencias laborales. Mónica bromea: "Los jóvenes de hoy no tienen paciencia en el amor". 
La pareja decidió trasladarse a Bolivia hace tres años por una oferta de trabajo de Héctor en el Banco de Inversiones y Desarrollo de America Latina (CAF). Ella, técnica de Rayos, se interesó por la sanidad boliviana pero "los salarios eran muy bajos y los gastos de transporte altos. Además, con los niños tan pequeños consideramos que no estaba bien dejarlos solos. Por lo que me interesé en buscar alguna organización o asociación en la que ayudar".
Su vena más solidaria encontró en el boca a boca una recomendación, el hospicio Carlos Villegas: "Me dijeron que eran unas monjas que recogían bebés abandonados y los cuidaban". Hace tres años que una de las monjas le abrió la puerta y desde entonces su ayuda no falla: "Voy tres días a la semana. Hago de 'mamá temporal' con los niños. Hacemos de todo. Jugamos, bailamos, cantamos, cambiamos pañales, los bañamos y si tenemos que acompañarlos al médico lo hacemos".
Abandono de bebés
La casa cuenta con más de 50 niños abandonados. Mónica describe una costumbre : "Los abandonos se producen por la noche. Las madres no quieren que las vean. El hospicio tiene un torno en el que depositan a los bebés”. Suspira y prosigue: "Vienen por la noche, dejan al bebé en el torno y se apartan hasta una esquina en la que vigilan si cogen al bebé. Normalmente, siempre hay una monja de guardia". 
Lejos de los problemas sociales de Bolivia, el hospicio Carlos Villegas les aporta cariño, manutención y estudios. Sin embargo, el problema aparece cuando se habla de financiación. "Antes nos daban seis bolivianos, ahora dos y medio (diez euros al mes) por cada niño. Es imposible cuidarlos con las ayudas del Estado. Por eso, la labor de las monjas tiene mucho mérito".
"El país es increíble. Tienen unos recursos con un potencial enorme. Sin embargo, hay tres problemas muy graves: la pobreza, el alcohol y los servicios sociales", lamenta Mónica. 
Por ello, esta ourensana reclama solidaridad: "Me gustaría que más gente de mi ciudad colaborase con el hospicio. Conozco a una que se llama Inés Gómez Blanco y debo darle las gracias por su aportación". Mónica explica que se pueden realizar aportaciones a través de su correo electrónico (mvidallopez@hotmail.com). 
La historia de Mónica en Bolivia no termina aquí. Tiene un nuevo anhelo. Un nombre que despierta su sonrisa. Fue un flechazo. No lo puede explicar, pero si entender. Ella y un bebé del hospicio. La justicia boliviana es el único impedimento que tiene que superar. Mónica habla esperanzada:"Será difícil, pero esperamos ser uno más en la familia dentro de poco". 





ASÍ SE VUELA EN LA NUEVA LÍNEA AÉREA DEL NORTE

Viajamos en uno de los primeros servicios de la empresa y constatamos que para los pasajeros llegó como un regalo caído del cielo.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                 
Fue larga la espera. Tras casi dos años de no contar con conectividad a Iquique, Antofagasta, principalmente, fue la empresa boliviana Amaszonas la que activó nuevamente la oferta, que incluye los tramos a Copiapó y La Serena y cuyos vuelos se iniciaron el lunes.
Los más felices eran los usuarios, pues tuvieron que arreglarse -durante ese lapso- entre largas horas en buses o vehículos particulares, para trasladarse a sus trabajos o bien tratamientos médicos, especialmente a la I y II regiones.
Lo mejor para los ariqueños el precio al menos del tramo Arica - Iquique que está en unos 30 mil pesos ida y vuelta.
Además el viaje es 29 minutos aproximados y al ser un avión pequeño, el Jet Bombardier CRJ-200 de origen canadiense, permite hacer los transbordos en las conexiones en pocos minutos, ya que solamente tienen capacidad para 50 pasajeros, pudiendo alcanzar los 850 kilómetros por hora.
Desde lima
José Luis Sánchez, es de Lima - Perú, pero trabaja en Iquique hace doce años. Él no lo pensó y como regresaba del Perú se compró el boleto en Amaszonas, para el vuelo de las 19.20 horas.
"Hace como un año y medio que estoy viajando por tierra, lo que toma unas 5 horas. Por lo mismo esto se presenta como toda una opción a precios bajos y que permite ahorrar muchas horas de viaje", aseguró.
Roberto Yáñez es ariqueño, pero generalmente se desplaza a Iquique por temas de la empresa donde trabaja. "Creo que es muy buena la reanudación de los vuelos entre Arica e Iquique. Otras veces me ha tocado viajar a Tarapacá, pero he tenido que hacerlo por tierra.
Esto será bueno además para las empresas que tienen trabajadores de ambas ciudades o que se mueven a la minería", argumentó.
Marcela Ramírez, es una enfermera iquiqueña que llegó a pasar unos días a la ciudad, donde se enteró de la oferta de vuelos. "Me enteré hace poco de la nueva aerolínea, el tema es súper y en realidad te ahorrará mucho tiempo de viajes", concordó.
Ansiedad
Quienes también se percataron de la alegría de los pasajeros fueron quienes trabajan en el counter de Amaszonas en el aeropuerto de Chacalluta.
"La gente estaba ansiosa por volar y se mostraron muy contentos con las rutas que ofrece Amaszonas en el norte del país", dijo Priscila Barraza.
Julio Alarcón jefe de base o de estación aérea de Amaszonas en Chacalluta aseguró que, "en realidad es una oportunidad para quienes no tenían oportunidad de tener conectividad de vuelos".
Alarcón explicó que, "antes de trabajar aquí lo hacía en una de las líneas aéreas tradicionales, pero en Antofagasta. Me vi afectado por el corte de vuelos en su momento, ya que debía viajar en bus cada vez que venía a Arica. Observé a mucha gente contenta por esta alternativa, debido a que muchos deben hacer trámites en otras ciudades y la conectividad es muy importante".
Por último Rodrigo Quiroga, auxiliar de vuelo se refirió a la entrada en vigencia de los vuelos entre las ciudades del norte. "Es una belleza estar aquí, es primera vez que me toca venir a Arica y estamos muy felices por estar trabajando en Chile", manifestó.





ELABORAN EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CARRETERA BINACIONAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                           
El gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional Puno, David Villalva Ventura, informó que se asignó un presupuesto de 680 mil soles para la elaboración del expediente técnico del primer tramo de la carretera binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Explicó que este tramo solo corresponde al desvío Aziruni - Rosaspata, del proyecto integral que complementa Rosaspata - Huayrapata - Ninantaya, y que para elaborar los expedientes técnicos para los tres tramos se precisa una inversión de 1 millón 900 mil soles.
Referente al presupuesto que se asignará para la ejecución física del mencionado proyecto vial, señaló que esto asciende a un monto de 130 millones de soles, el mismo que será financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe recordar que el consejero regional por la provincia de Moho, Emilio Torres, señaló que la construcción de la mencionada carretera es necesaria, toda vez que conectará tres países: el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Perú y la de Brasil, como también dinamizará el comercio y turismo.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                              
Los pobladores de la Isla de Anapia, provincia de Yunguyo, consumen agua contaminada a consecuencia del vertimiento de químicos y relaves mineros de la ciudad del Alto La Paz (Bolivia) que desembocan a través los pueblos de Puerto Pérez y Coana al lago Titicaca, manifestó el poblador José Flores Velazco.
“Tenemos muchas dificultades para purificar el agua contaminada que se genera en el lado boliviano, donde el gobierno no está priorizando  proyectos para contrarrestar estos problemas”, manifestó el también subgerente de Turismo de la comuna distrital de Anapia.
Ratificó, que  esas aguas del Lago Titicaca consumen próximamente tres mil 500 habitantes  de las islas de  Anapia, Kana y Suana, por ello urge realizar el tratamiento respectivo en vista  que ya viene generando impactos negativos en la salud de los habitantes.





LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.com.es)
                                                                         
Por Froilán González y Adys Cupull.- Al conocer los norteamericanos la presencia guerrillera en Bolivia, enviaron armas, vituallas, asesores y agentes de la CIA. El teniente coronel Redmond E. Weber, oficial que comandaba el VIII grupo de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 27 de marzo de 1967, acompañado del mayor Ralph W. Shelton.
Un día después un avión norteamericano aterrizó en esa ciudad con 15 instructores, expertos en la lucha anti guerrillera en Vietnam. El 28 de marzo, el Che escribió en su Diario que “Las radios siguen saturadas de noticias sobre las guerrillas. Estamos rodeados por 2 000 hombres en un radio de 120 kilómetros, y se estrecha el cerco, complementado por bombardeos con napalm [...]”.
El comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Belmonte, declaró que “aviones AT-6 de la fuerza aérea habían comenzado a usar NAPALM”, con el fin de obtener los mismos excelentes resultados que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vietnam.
El 30 de marzo varios aviones Mustang intensificaron el bombardeo que, desde el día 24, venían llevando a cabo por toda la zona donde operaba la guerrilla. Las declaraciones de Barrientos y la solicitud de ayuda a los países vecinos provocaron una diversidad de comentarios.
El matutino chileno El Mercurio, del 2 de abril, transcribió en detalles las declaraciones del doctor Víctor Paz Estenssoro, ex presidente boliviano que se encontraba exiliado en Lima:
“[...] no se justifica la alharaca internacional que se está haciendo, ni menos el vergonzoso pedido de ayuda militar. Lo que en realidad ocurre es que, en mi país, existe un estado de creciente descontento. [...]
"La incapacidad del régimen para solucionar los más apremiantes problemas, la persecución constante a los partidos de oposición, el sistema de trabajo forzado, las periódicas masacres, la entrega de las riquezas nacionales y el sostenido encarecimiento del costo de vida, han creado un estado de latente insurrección”.
El día 4 de abril ya se encontraban en Bolivia las misiones militares que, con carácter de “Observadores”, enviaron los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.
Ese día el periodista argentino Héctor Ricardo García, corresponsal del semanario Crónica de su país, reportó que el sábado 1ro. de abril un gigantesco avión carguero de los Estados Unidos, un C-130, procedente de Panamá, aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Cruz, con pertrechos militares y comestibles, destinados a los efectivos que participaban en las acciones antiguerrilleras. Añadió que se inició su traslado hacia Camiri, a través de un puente aéreo formado por aviones DC-3.
Añadió que horas después, arribó un DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina, transportando armas y otros pertrechos. Este vuelo iniciaba un puente aéreo entre el aeropuerto El Palomar, en Buenos Aires, y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y que viajaron los mayores De Lió y Lauría, y desde La Paz, los agregados militares y de aeronáutica argentinos en Bolivia, coronel Saúl García Truñón y el comodoro Raúl Lartigue, con el fin de coordinar la ayuda. Mientras, los servicios secretos norteamericanos enviaron a varios de sus agentes a Bolivia.
El 10 de abril ocurrieron dos nuevos combates. El primero a las diez y veinte de la mañana y el segundo a las 17:00 horas, ambos con resultados negativos para el Ejército.
Los guerrilleros sufrieron su primera baja, Jesús Suárez Gayo, (El Rubio). El ejército tuvo 7 muertos, 6 heridos y 13 prisioneros, entre ellos, el jefe de la columna, Mayor Rubén Sánchez Valdivia, a quien entrevistamos en la ciudad de Cochabamba en 1984 y que publicaremos en el próximo trabajo.
El gobierno boliviano, prohibió la circulación de todos los periódicos de izquierda y censuró a las emisoras radiales, mientras los norteamericanos intensificaron su presencia.
Llegando 5 expertos militares del comando norteamericano de la zona del Canal de Panamá, para establecer una escuela de entrenamiento en guerra selvática y actividades antiguerrilleras. Procedente del Canal de Panamá, aterrizaron 2 aviones con abastecimiento y armas. En uno de ellos regresó Milton Buls para organizar una oficina de coordinación y asesoramiento. Un despacho de prensa daba como alrededor de 100 los militares norteamericanos que estaban en Santa Cruz y en las zonas de operaciones.
Mientras el 16 de abril, en las primeras horas de la tarde, los guerrilleros salieron hacia el camino Camiri-Sucre, con el propósito de sacar al francés Regis Debray y al argentino Ciro Roberto Bustos.
Los Estados Unidos continuaban su inmediata ayuda: un avión Hércules C-130 de las fuerzas armadas estadounidenses, atiborrado de armamentos, equipos, víveres y toda clase de implementos militares, aterrizó en Santa Cruz, en vuelo directo desde Panamá.
El enviado especial del periódico La Razón, de Buenos Aires, notificó que tuvo oportunidad de observar, tanto en Santa Cruz como en Camiri y Lagunillas, la presencia de expertos norteamericanos fogueados en las acciones de Vietnam que formaban un grupo especialmente seleccionado de consejeros militares, con la misión de asesorar a los jefes locales de las fuerzas armadas bolivianas.
Los informes de los servicios de Inteligencia bolivianos reconocieron las debilidades de su ejército, tanto en el terreno de operaciones como en la dirección de estas.
Señalaron que la moral de las tropas estaba por el suelo y los comentarios de los oficiales, clases y soldados, ex prisioneros de los guerrilleros, trasmitieron el desánimo, la sensación de derrota e impotencia, lo que creó un estado de psicosis generalizada de temor.
Añadieron que aniquilar a los guerrilleros no resultaría fácil, porque era una organización con disciplina y experiencias en el combate, que podían recibir apoyo interno de los intelectuales, los llamados movimientistas, (miembros del Partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario), que se encontraban en la oposición, los maestros, los campesinos, los estudiantes y los mineros, sectores donde la efervescencia revolucionaria era evidente.
En los informes se desconfiaba de los militares con ética profesional que cuestionaron la activa participación de los norteamericanos, por considerarla un descrédito que afectaba la dignidad de la institución militar.
La confusión y el temor embargaban al dictador René Barrientos y a sus adeptos más cercanos. Douglas Henderson, embajador de los Estados Unidos en La Paz, confirmó, personalmente, al presidente Lyndon B. Johnson, que se habían establecido “guerrilleros comunistas en las selvas bolivianas”. Sus preocupaciones fueron atendidas seriamente.





LAS AVES ACUÁTICAS PODRÍAN ESTAR DISPERSANDO EL HONGO QUE DIEZMA LAS POBLACIONES DE ANFIBIOS

Lo que explicaría el patrón de propagación errático del patógeno, concluye un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales

ABC de España (www.abc.es)
                                    
Las aves acuáticas podrían estar detrás de la dispersión del hongo que está diezmando las poblaciones de anfibios en todo el mundo. El papel de las aves acuáticas como vectores de la enfermedad es lo que han demostrado en los Andes bolivianos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Puerto Rico.
La quitridiomicosis es una enfermedad letal para los anfibios, que provoca el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Para esta investigación se centraron en Bolivia y buscaron la presencia del patógeno analizando tejidos de las patas de aves acuáticas andinas colectadas entre 1977 y 1997, periodo durante el cual comenzó la alta incidencia de la enfermedad en la región.
«Gracias a las colecciones de historia natural hemos podido escoger 48 ejemplares de aves. Tomamos muestras del tejido de las patas y, utilizando técnicas de amplificación y secuenciación de ADN, pudimos confirmar la presencia del hongo en casi la mitad de ellas», explica el investigador del MNCN Ignacio De la Riva. «Que las aves puedan ser portadoras del hongo, explicaría el patrón de propagación, errático y a saltos, de la enfermedad entre los anfibios andinos», continúa De la Riva.
En otro trabajo complementario el mismo equipo estudió los patrones geográficos y taxonómicos de la presencia del patógeno en los andes bolivianos. En este caso tomaron muestras de tejidos de ranas depositadas en nueve museos que cubrían el periodo entre 1863 y 2005, además de ejemplares capturados en la naturaleza entre 2009 y 2016. Así pudieron hallar el registro más antiguo que se conoce del patógeno en el mundo, en una rana gigante del lago Titicaca colectada en 1863 y traída al MNCN por la Comisión Científica del Pacífico, lo que pone de relieve una vez más la importancia de las colecciones científicas.
Los investigadores sugieren que a lo largo de la historia puede haber habido dos cepas distintas del patógeno. «Por un lado está la presencia antigua que parece deberse a una cepa endémica, y por otro una infección más reciente que proviene de una cepa más virulenta que surgió en la década de los 90 y que es coincidente con el descenso drástico de las poblaciones de anfibios que venimos registrando en Bolivia», concluyen.





EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS HA DESAPARECIDO EL 63% DE LOS GLACIARES DEL NORTE DE LOS ANDES
                                                                
Los Andes tropicales -que abarcan zonas de alta montaña de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- han perdido el 63% del área glacial en los últimos 50 años como consecuencia del aumento de la temperatura que se asocia al cambio climático.

Vanguardia de España (www.ambientum.com)
                                                  
Los resultados de este estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron presentados el lunes 27 de marzo en una reunión científica celebrada en Bogotá (Colombia).
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, ha detallado que en los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3% y el 5% de la masa de nieve permanente (parte principal de los glaciares) y calcula que, al ritmo actual, toda esta masa de hielo y nieve desaparecerá en el plazo de entre 30 y 40 años.
Omar Franco considera que la situación más dramática es la que afecta a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, que ha perdido “el 92% de su área (glacial) en el último siglo y medio”. “De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 % en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.
El Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros y, además de la Sierra Nevada de Santa Marta, ha estudiado las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador; la Cordillera Central en Perú, y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.
El objetivo de la iniciativa ha sido consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto, informa Efe.
Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA).

No comments: