Thursday, March 21, 2024

BOLIVIA, INFLUYENTE PROTAGONISTA GLOBAL EN POLÍTICA EXTERIOR

El presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia y América Latina y el Caribe en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales

Con su intervención en dos foros de importancia regional y global en apenas 48 horas, el presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia como un actor de peso en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales.
En San Vicente y las Granadinas, el primer mandatario inició una gira que concluyó en Argelia. En ésta, confirmó que el accionar del país altiplánico es continuidad de la política interna del Gobierno nacional de industrialización, con sustitución de importaciones sobre la base de negocios soberanos.
En la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 1 de marzo en San Vicente y las Granadinas, Arce afirmó que se trata de “ […] un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.
La reunión se centró en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.
Nuevo orden mundial
Desde la tribuna san vicentina, el primer mandatario boliviano aseguró con firmeza que América Latina y el Caribe deben desempeñar un papel más importante en la construcción de un nuevo orden mundial.
“[…] Sólo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, afirmó en su cuenta de X, desde la VIII Cumbre de la Celac.
El jefe de Estado enfatizó que es un espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista. Tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esta dirección.
Igualmente, criticó el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos estableció contra Cuba, tras la firma del presidente John F Kennedy, el 3 de febrero de 1962.
En una entrevista al canal estatal Bolivia TV, calificó de criminal esa política de Washington. Asimismo, lamentó que se aplique también contra Venezuela y Nicaragua, sin tener en cuenta los sufrimientos que esas represalias provocan a los pueblos. Indicó que esa práctica impide a los seres humanos obtener alimentos, medicinas y llega a provocar hasta muertes.
Recordó que durante décadas casi de forma unánime la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado esa intención de Estados Unidos de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano. Sin embargo, “esa práctica criminal continúa”.
Denunció la injerencia en la región de potencias extrarregionales como Estados Unidos y Reino Unido, cuyos intereses imperiales crearon una situación de tensión entre Venezuela y Guyana en 2023, incluso con presencia militar de esas potencias.
Al respecto, elogió el rápido accionar de la Celac con Ralph Gonsalves a la cabeza, de la Comunidad de Estados del Caribe y el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mediaron y lograron un entendimiento mediante el diálogo. Rememoró que de esa forma se preservó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acuerdo adoptado hace 10 años.
También, el primer mandatario deploró el genocidio que el sionismo israelí comete contra el pueblo palestino. Los bombardeos ya causaron más de 30 mil muertes y no menos de 100 mil víctimas, así como más de 1 millón 800 mil desplazados, en medio de la impotencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Denunció que este inmovilismo prevalece por culpa de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, que impone su veto cómplice.
Interrogado acerca de San Vicente y las Granadinas durante su presidencia pro tempore al frente de la Celac, resaltó su liderazgo durante la etapa de mandato y en la organización de la VIII Cumbre. Asimismo, expresó confianza en la exitosa gestión que desempeñará Honduras.
En San Vicente y las Granadinas, despidió con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.
Conformada por 33 países, la Celac es un mecanismo de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011, para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural en el área.
Colaboración con china
Al margen de la Cumbre de la Celac, el presidente de Bolivia sostuvo una reunión con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, que calificó de fructífera.
“[…] Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de X. Al respecto, añadió que la Cancillería tiene la indicación de perfilar con la contraparte china un grupo de asuntos de la colaboración bilateral.
Ratificó que China es un socio importante para Bolivia. Anticipó que, cuando las dos cancillerías perfilen algunos detalles, realizará una visita al gigante asiático, con el objetivo de sostener conversaciones con su par, Xi Jinping, y firmar un grupo de acuerdos.
Arce anunció que, después del foro de la Celac, participaría en Argelia en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Ésta constituye un escenario facilitador del intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los exportadores de ese recurso energético.
Tras su participación en la VIII Cumbre de la Celac en Kingstown, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Argel, su defensa del surgimiento y consolidación de un nuevo orden mundial.
“Nos reunimos en un contexto marcado por los desafíos que entraña la reconfiguración de un nuevo orden mundial”, afirmó el dignatario y abogó por un mundo multipolar y multicéntrico.
Llamó a la solidaridad, la complementariedad, el respeto a los derechos humanos más allá de los conceptos del liberalismo, y que sean de materialización efectiva.
Asimismo, instó a defender la plena igualdad jurídica y política de los Estados, el diálogo sincero, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cuidado de la Madre Tierra como prácticas habituales.
“Tenemos el compromiso con las próximas generaciones de lograr un desarrollo sostenible. La mitigación, la adaptación a la crisis climática, y las pérdidas y daños crecientes deben ser asumidas por todos los países”.
Sin embargo, advirtió que los países capitalistas industrializados deben encargarse de la parte que les corresponde de la deuda climática, así como de la compensación y reparaciones históricas con las naciones del Sur Global.
Al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del FPEG, el 2 de marzo, el dignatario propuso promover el gas natural como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.
“Necesitamos grandes inversiones para diversificar nuestras matrices energéticas –sostuvo ante sus pares– y lograr tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles”.
Por esta razón, explicó, los esfuerzos mundiales para lograr la transición energética, acorde a los desafíos climáticos. Deben desarrollarse en un contexto de equidad.
“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir”.
Agregó que estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad del FPEG, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros.
Arce insistió en el papel del gas natural en la transición energética mundial, como el combustible adecuado para el desarrollo económico, además de la protección del medio ambiente. “Para esto debemos fortalecernos mutuamente en el ámbito tecnológico, económico y geopolítico”.
Recordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realiza importantes inversiones dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios, con el propósito de incrementar la producción de gas natural. Por lo tanto, demandó a los países miembros de la organización ser parte de estos proyectos, en el contexto de la cooperación y el trabajo conjunto.
A manera de ejemplo, resaltó la suscripción de los dos acuerdos gubernamentales rubricados entre Bolivia y Argelia.
Creado en 2001, el FPEG está integrado por 12 miembros permanentes –Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar–, así como siete observadores –Perú, Iraq, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique–.
Esta agrupación suma el 70 por ciento de las reservas gasíferas probadas del mundo, 44 por ciento de la producción comercializada, 52 unidades sobre 100 de los ductos construidos y el 51 por ciento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en el planeta.
Acuerdos con Argelia
“Hemos tenido contacto con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y se firmaron dos convenios importantes, uno entre ministros de Hidrocarburos y otro entre las empresas estatales en materia de hidrocarburos”, señaló Arce, entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.
El jefe de Estado informó que se acordó conformar comisiones mixtas con las autoridades argelinas, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales y ubicar fuentes de negocios que satisfagan a ambas partes.
Significó que “esto es importante, tenemos mucho para avanzar en temas de minería y agricultura. Hemos hablado también del litio y de la industria farmacéutica que Argelia ha adelantado bastante”, con el objetivo de realizar acciones que permitan beneficiar a los dos países.
Colaboración con Irán
Antes de partir de Argel, Arce y su par de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, analizaron temas de la agenda bilateral de trabajo y cooperación estratégica en salud, agricultura y telecomunicaciones, entre otros campos.
“[…] Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más”, escribió el dignatario sudamericano en su cuenta de X.
Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, pero esos nexos fueron rotos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), tras el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.
El rescate del orden constitucional en el Estado Plurinacional, con el triunfo electoral de Arce en noviembre de 2020, propició el restablecimiento de esos vínculos, tras la presencia del canciller iraní, Javad Zarif, en la ceremonia de investidura realizada en La Paz.
De manera recíproca, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, asistió al acto de posesión del presidente Ebrahim Raisi, el 5 de agosto de 2021.
El 20 de septiembre de 2022, los dos mandatarios se reunieron, por primera vez, en el contexto del período de sesiones de la 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde trazaron un plan de colaboración estratégica. Contralínea de México (https://acortar.link/zgOrW4)
 
 
 
 
 
ARCE SE ABRAZA A LA RUSIA DE PUTIN EN MEDIO DE LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/6t3cPN)
 
No fue sorpresa para nadie. Tal vez por eso la noticia no ha resonado lo suficiente en Occidente, pero el hecho de que Vladimir Putin se haya asegurado un quinto mandato que le permitirá presidir Rusia al menos hasta 2030, convirtiéndose así en la persona que más tiempo ha liderado el país desde Catalina la Grande, es un hecho que reviste de una importancia tan grande, que no puede ser soslayada por la seguridad de los propios países que buscan mantener una relación más estrecha con aquel oscuro régimen.
Luego de la caída del Muro de Berlín, el comunismo tenía que reinventarse para retomar el poder. Una de esas maneras ha sido, como ya muchos lo vienen advirtiendo desde hace años, por medio de la introducción de conceptos llenos de corrupción semántica sobre cuestiones tan fundamentales para Occidente como la justicia y «justicia social» o «justicia ambiental», aquello a lo que Antonio Gramsci tanto se abocó y que tan buenos resultados les ha traído a quienes lo han entendido, pero también ha sido por medio de un giro táctico, el de la defensa del Estado soberano al de la expansión territorial; véase Rusia contra Georgia, Ucrania y Crimea.
Durante varios siglos pasados, hasta probablemente finales del siglo XX, las invasiones eran protagonizadas por ejércitos, pero hoy es por medio de las guerras asimétricas en las que Estados Unidos no tiene el dominio que tiene en conflictos convencionales, y dentro de ellos, el uso de redes ilícitas. Ahora recurren al engaño, la subversión, coerción, desinformación, manipulación, extorsión, etc.
Para la gran mayoría de naciones que conforman el hemisferio occidental, en Venezuela, China, Irán y Rusia priman las autocracias, y de ninguna manera las democracias liberales representativas, pero para quienes detentan el poder en esos países desde hace décadas, se trata de «democracias participativas» o esquemas de «democracia directa», justamente conceptos por medio los cuales se han erigido dictaduras como las de Venezuela o Nicaragua, y autocracias como la ecuatoriana, argentina y boliviana del Socialismo del Siglo XXI.
Este método de presión callejera, que se asemeja, por ejemplo, al caos observado en el incendio de numerosas estaciones de metro y los actos de robo y saqueo en Santiago de Chile desde finales de 2019, fue el mismo que desencadenó la denominada Guerra del Agua en el año 2000 en Cochabamba, así como el Octubre Negro o la Guerra del Gas en octubre de 2003. Estos eventos llevaron al derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada y a la sucesión presidencial de Carlos Mesa, quien, siendo aliado de Evo Morales, legitimó y legalizó estos métodos de presión mediante un referéndum que, además, era inconstitucional. Este fue el origen de la bestia.
Ahora mismo probablemente el punto geográfico de Iberoamérica donde mayor atención hay que poner por el riesgo que implica para toda la región, es la frontera entre Colombia y Venezuela, y la nueva relación militar a la que Gustavo Petro y Nicolás Maduro -un dictador comunista con todas las letras- están tratando de establecer, con todo lo que aquello implica.
Pero para comprender cómo funciona esto en Bolivia puntualmente, es crucial recordar que su gran decadencia actual no comenzó con la Asamblea Constituyente o el nacimiento al engendro narco comunista del Estado Plurinacional, que fue lo que la consolidó marcando el fin de la República. El trasfondo se remonta a los días en que Evo Morales ejercía como líder cocalero en el Chapare y simultáneamente como diputado, recurriendo a chantajes y extorsiones para lograr sus objetivos a mediados de los años 90 bloqueando las principales carreteras del país durante semanas y manteniendo en vilo a la población.
Pues bien, ahora Bolivia vive un momento que probablemente marcará la historia nuevamente con fuego, dada la dramática crisis de múltiples dimensiones en la que está sumida y que seguirá agravándose conforme pasa el tiempo sin que se asuman duros ajustes y reformas estructurales.
Peor todavía, el régimen que gobierna el país muestra cada vez más señales de necesidad desesperada por conseguir financiamiento para atravesar sus principales problemas humillándose ante regímenes tan oscuros como el de Putin en Rusia; entre los pocos y primeros gobiernos que se apresuraron en felicitar a la primera autoridad rusa luego de unas elecciones que le dieron la victoria con el 87% de los votos un par de semanas después de que el principal opositor, Alexei Navalny, fuera encontrado muerto, fue el de Luis Arce Catacora.
Probablemente se sienta más cómodo con un Gobierno que ya conoce, pero a Rusia no le importa tanto con quién lo haga mientras le permita mantener presencia en el país y la región. Por ejemplo, si bien afirmó que lo que llevó a Evo Morales a abandonar el poder fue un golpe de Estado, Rusia fue uno de los primeros países en el mundo en reconocer el Gobierno de Jeanine Áñez a finales de 2019, concretamente día y medio después de que asumiera formalmente la presidencia, y justificó su decisión afirmando que debía ayudar a evitar que no se convirtiera en una nueva Libia.
Sin embargo, Morales y Arce han hecho todos sus esfuerzos mientras han gobernado para tratar de ganarse la atención de Putin. Por ejemplo, alrededor del año 2016, un par de años después del colapso de los precios internacionales del petróleo, se anunciaron grandes inversiones de la estatal hidrocarburífera Gazprom, pero, claramente, de poco han servido cuando el país se encuentra con serios problemas ya no sólo para mantener sus mercados de mercados de exportación o encontrar nuevos, sino incluso para garantizar el consumo interno.
Luego de un tiempo, Bolivia restó valor a la dotación de vacunas de Occidente contra el Covid 19 por medio de Naciones Unidas, que habían sido aseguradas gracias a las gestiones del gobierno de Áñez para cuando estuvieran listas, pero Arce, una vez que fue Gobierno prefirió las vacunas rusas con la firma de contratos con cláusulas de confidencialidad, probablemente por la falta de garantías para conseguir segundas dosis en el tiempo requerido.
Lo más reciente, se concentra en la firma de contratos -nuevamente secretos- a mediados de 2023 para la explotación del litio en Pastos Grandes con la empresa Uranium One Group JSC de Rusia (y en Uyuni Norte con la china Citic Guoan), que sería zona rica no solamente en «oro blanco», sino en elementos como deuterio y tritio, que son componentes especialmente requeridos para la generación de energía nuclear y algunos objetos que no escaparán a la buena imaginación de nadie.
Es cierto que ninguno de los acuerdos sobre Pastos Grandes con Rusia parece haber prosperado, al menos no hasta el momento, pues una inversión importante provocaría al menos un alivio en la balanza de pagos y las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia para tranquilizar al menos temporalmente la cotización paralela del dólar estadounidense, pero los anuncios cada vez más altisonantes de la promesa de la industrialización del litio, que no es reciente sino que lleva alrededor de 12 años, delatan la desesperación del Gobierno de Arce por conseguir financiamiento internacional a toda costa.
El hecho de que hasta el momento no haya noticias sobre algún proyecto concreto de inversión del régimen de Putin o alguna otra dictadura en Bolivia no quiere decir que no haya que tener suficiente cautela respecto de sus intereses y la manera que tiene de operar en esa línea, pues viendo la manera en que el ruso se ha mantenido en el poder, y más aún la cantidad de tiempo que todavía pretende mantenerse en él, tal vez simplemente está esperando muy pacientemente el mejor momento posible para tener la mayor posición posible para negociar.
 
 
 
 
 
EL INTERAMERICAN INSTITUTE FOR DEMOCRACY PRESENTÓ UN INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN BOLIVIA
 
El evento, organizado en colaboración con Infobae, se presentó como un espacio de reflexión y análisis sobre la situación del sector en el país durante el período 2005-2023
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/Ognt9Q)
 
El Interamerican Institute for Democracy (IID), en colaboración con Infobae, llevó a cabo un Foro en el que se presentó el Informe sobre Libertad de Prensa en Bolivia 2006-2023, del Observatorio de Transparencia Legislativa.
El Foro, que se presentó como un espacio de reflexión y análisis sobre la libertad de prensa en Bolivia durante el período 2005-2023, contó con la destacada participación de distinguidos expertos y figuras influyentes en el ámbito de la comunicación y la política regional.
El ex alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el discurso principal estuvo a cargo de Israel Mérida, periodista y autor de Manual para hundir un país, quien compartió su visión sobre el tema.
Entre los expositores se encontraron Óscar Haza (EEUU / República Dominicana), Iliana Lavastida (Cuba), Román Lejtman (Argentina), Luis Galeano (Nicaragua), Carlos Paredes (Perú), Alexis Ortíz (Venezuela) y Francisco Santos (Colombia). Las conclusiones del Foro fueron presentadas por Carlos Sánchez Berzaín, y la moderación estuvo a cargo de Beatrice Rangel.
Rangel comenzó apuntando que a lo largo de estos años, “el deterioro en el ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia es notable, incrementándose de manera realmente exponencial la autocensura de los medios y de periodistas, la inserción de noticias falsas, la negativa del derecho a réplica y el constante uso de la sincronización entre medios y redes sociales para silenciar voces críticas al régimen que en este momento impera”.
Todo ello, agregó, es consecuencia de los “regímenes dictatoriales modernos, que han aprendido a realizar elecciones donde los pueblos votan pero no eligen, y a producir contenidos que intoxican los medios de comunicación tradicionales e inundan las redes sociales con el objetivo de acallar críticas y destruir la reputación de los opositores”.
A continuación, Mérida advirtió del “creciente aparato comunicacional” por parte del Estado, la “asfixia económica” y “varias restricciones de acceso a la información”, que derivan en “la reducción de los medios privados” y amenaza la libertad en el país, tal como quedó plasmado en su estudio.
El informe, elaborado en conjunto con Enrique Rosenthal, vicepresidente del Observatorio de Transparencia Legislativa, analizó el importante deterioro de la libertad de prensa en Bolivia entre 2005 y 2023, incluso a pesar de los múltiples artículos de la Constitución Nacional que protegen a este aspecto, así como a la libertad de expresión.
Precisamente, señala que las violaciones sistemáticas comenzaron a incrementarse en 2006, con la asunción al poder de Evo Morales y el inicio de una etapa plagada de agresiones verbales y físicas, censuras a programas críticos y amenazas y estigmatizaciones sobre el trabajo periodístico, entre otras.
Uno de los aspectos más alarmantes del documento es el que respecta a las detenciones arbitrarias ordenadas por autoridades jurisdiccionales así como el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, que dejaron más de 52 heridos y casi dos decenas de periodistas aprehendidos y detenidos por realizar su labor, en los últimos 18 años. Algunos de ellos fueron Juan Carlos Paco Vermanedi, Esteban Farfán Romero y Carlos Quisbert.
Asimismo, casi medio centenar de medios y profesionales fueron víctimas de acoso judicial, un reflejo de las interferencias del Ejecutivo de Morales y sus sucesores Jeanine Áñez y Luis Arce en la labor periodística, buscando modificar la Ley de Imprenta a fin de penalizar la conducta ética, derogar las licencias de funcionamiento e imponer multas tan costosas que obliguen al cese de sus actividades.
A ello se suma que, entre 2007 y 2008, se dieron 27 casos de atentados terroristas contra medios privados y otros cinco estatales, que luego se repitieron en forma de saqueos e incendios.
Por otro lado, se han confirmado casos de delincuentes y sicarios miembros de movimientos sociales y simpatizantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) responsables de hechos de amedrentamiento a trabajadores de la prensa.
Si bien estos episodios se evidenciaron casi sin interrupciones en los últimos 18 años, los expertos del Observatorio destacaron el período 2007-2014, durante el cual se dio un incremento de agresiones a periodistas mujeres que rondó el 30% y dio inicio a una tendencia al alza, superando incluso los porcentajes en hombres de los años siguientes.
Así, quedó expuesto que las trabajadoras de prensa son el principal foco de las agresiones, con casi 4 de cada 10 mujeres del rubro víctimas de violencia.
También, en la década entre 2008 y 2018, “una media anual de seis periodistas recibía amenazas de muerte durante el ejercicio de la profesión, incrementándose el año 2019 a 38 casos” por las disputas en torno a Morales. Si bien de momento la media disminuyó a 20 profesionales, lo cierto es que se trata de un índice en alza.
En base a estos datos, el Observatorio proyectó que las agresiones aumentarán “de manera vertiginosa y peligrosa” en los próximos tres años, “llegando muy fácilmente a superar la media establecida históricamente”. Inclusive, se comparó la situación con la de países como Venezuela y Nicaragua, que también dan cuenta de los mayores retrocesos democráticos en la región.
“La labor periodística se ve desamparada de toda garantía jurídica y a merced para la vulneración de sus derechos constitucionales, siendo atendida únicamente por las instancias sindicales del gremio, donde también se deja en evidencia la ausencia de los propietarios de medios”, advierte el documento y agrega que estas agresiones, sumadas a la asfixia económica que se les impone, son parte de una estrategia que busca, al final, la compra de los medios o su subordinación editorial y el control de los contenidos en favor del gobierno, condicionándolos a la propaganda estatal.
Como consecuencia, de no haber un cambio rotundo en las políticas estatales en Bolivia, en los próximos cinco años tan sólo el 30% de los medios en el país continuarán siendo independientes mientras que el 70% serán ya estatales o paraestatales, una nueva amenaza a la libertad de información y la opinión pública. También, se alertó por la extensión de la interferencia del Ejecutivo a otros aspectos como las redes sociales e Internet, donde se busca avanzar con penalidades y restricciones sobre la información.
Haza tomó la palabra a continuación y señaló que República Dominicana “felizmente ve superados sus períodos oscuros de finales del siglo pasado, que realmente preocuparon a toda la población” destacando un reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa que señala nulas evidencias de atropellos sobre el sector y, por el contrario, asegura mayores aperturas desde el Ejecutivo dominicano.
A su término, Galeano lamentó que la situación en Nicaragua sea muy distinta y comentó: “Desde abril de 2018, el periodismo nicaragüense ha sufrido los embates de la dictadura de Ortega-Murillo, a través de la persecución, criminalización, encarcelamiento, confiscaciones, destierro de periodistas, desnacionalización y campañas de estigmatización de medios de comunicación como radios y televisoras”, obligando al desplazamiento de muchos profesionales para poder seguir informando.
Le siguió Lejtman, quien dijo que Argentina vive “una situación muy interesante” dado que “uno puede escribir lo que quiera”, destacando que “conviene escribir sobre lo que uno tiene chequeado” aunque “eso no siempre sucede”. A ello se suma que, por las noches, se dan “debates muy profundos entre colegas” tanto oficialistas como opositores, en los que priman la libertad y las garantías democráticas. Por el contrario, señaló que, ahora, con la presidencia de Javier Milei, la cuestión recae en su relación con los medios dada su falta de experiencia en la tarea.
Lavastida comentó por su parte que Cuba y Bolivia no están tan lejos uno del otro ya que Fidel Castro “secundó a Evo Morales en su estrategia de consolidar una trasnacional de regímenes dictatoriales en latinoamérica”, que permitió acabar en los resultados antes expuestos, que son “proporcionales al deterioro de la democracia”. “Cuba es una sociedad donde no existen medios de comunicación; existen medios de difusión masiva, según los define el régimen” que sólo tienen autorización “para difundir lo que previamente fue aprobado por los ideólogos del poder, incluso lo que es propiamente noticia”. “Los medios son el brazo largo del partido”, agregó.
Muñoz comenzó diciendo que el oficialismo mexicano “dio voz a la creación de muchos blogs que tienen acceso inmediato a la institución presidencial pero que solamente hablan de temas afines al Gobierno y critican a periodistas y medios tradicionales bajo el lema de la corrupción, siendo ésta la más escandalosa durante el mandato del Presidente”. Asimismo, comentó sobre el tratamiento de una nueva ley que busca, entre otros, penar con cárcel los comentarios sobre personas -incluidos mandatarios- por tratarse de datos privados.
Desde Perú, Paredes habló de la situación en su país y dijo que los periodistas pueden investigar al poder de turno e, inclusive, “en la corrupción, la prensa independiente ha sido fundamental para que se den las investigaciones que están en curso”. No obstante, señaló que Lima bajó 27 posiciones en el ranking de Reporteros sin Fronteras y está ya bajo la clasificación de “países con restricciones” tras las medidas impulsadas por Pedro Castillo.
Sobre Venezuela, Ortiz lamentó que “el chavismo llegó al poder porque muchísimos colegas veían a Chaves como un redentor y los medios de comunicación más destacados convirtieron al golpista fracasado e ignorante en un héroe nacional”, señalando así el rol de la prensa y su responsabilidad sobre los hechos que ocurren en cada país.
Santos habló sobre la delicada situación histórica en Colombia y señaló que, hace unos años, “afortunadamente, el Gobierno se puso las pilas, logrando que se creara un mecanismo de protección muy costoso pero muy importante” junto con “el respaldo de los gobernantes a lo que hacen los periodistas” que “ha durado hasta ahora”. No obstante, en este último mandato, “hemos encontrado un Presidente que acusa a los medios, las personas, y los pone en riesgo”.
Por último, Sánchez Berzaín concluyó que “la libertad de prensa y de expresión no son la última trinchera en la defensa de la democracia sino la que se ataca primero cuando se trata de construir una dictadura”, algo que quedó plasmado con las exposiciones sobre la región. “La lucha por la libertad es permanente y las dictaduras no tienen libertad de prensa o expresión porque están sancionadas”, cerró.
Este evento proporcionó una plataforma única para analizar y discutir los desafíos y avances en materia de libertad de prensa en Bolivia, así como para fomentar el intercambio de ideas entre expertos y audiencia.
El 10 de mayo de 2023, los trabajadores de la prensa bolivianos exigieron, con motivo de la conmemoración del Día del Periodista en Bolivia, garantías a su labor “en un contexto creciente de violencia”, ya que en lo que iba de 2023 se habían ya documentado 37 hechos de vulneración contra la libertad de prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitieron en aquella oportunidad sendos comunicados para exigir respeto a la libertad de prensa, a la Ley de Imprenta que rige a los periodistas y que no se judicialice el trabajo del gremio.
El Interamerican Institute for Democracy se define como un think tank privado sin fines de lucro, constituido por académicos, políticos, profesionales y empresarios de distintas nacionalidades cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas. Además, señala que es un centro de pensamiento sin connotaciones partidistas que para el logro de sus objetivos realiza investigaciones académicas, seminarios, coloquios y eventos en un contexto de pluralismo y tolerancia.
 
 
 
 
 
NOBOA LIDERA LISTA DE POPULARIDAD DE PRESIDENTES SURAMERICANOS
 
Plano Informativo de México (https://acortar.link/G34Qt1)
 
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es el mandatario con mayor índice de aprobación en Suramérica, seguido por el uruguayo Luis Lacalle Pou y el argentino Javier Milei, según la última encuesta de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales.
En el extremo opuesto se sitúan, la peruana Dina Boluarte, el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce, quienes cierran la lista con los menores niveles de popularidad, según este análisis, llevado a cabo entre el 5 y el 10 de marzo de 2024 y que refleja las opiniones de más de 12.000 encuestados de la región.
Noboa, quien cuenta con el apoyo del 62,5 % de los encuestados y el rechazo del 31,2 % (el 6,3 % no sabe no contesta), asumió como presidente de Ecuador el 23 de noviembre de 2023, en medio de una situación desafiante marcada por las crisis económica y de inseguridad.
La popularidad de Noboa
Con el combate a la violencia y la miseria como prioridades de su Gobierno, el gobernante ecuatoriano decretó el estado de excepción el 8 de enero de 2024, ante una situación de grave conmoción interna en el país.
El decreto fue una respuesta a varios hechos de violencia registrados desde finales de 2023 hasta los primeros días de 2024, incluyendo disturbios en cárceles que desencadenaron una intervención urgente de las fuerzas de seguridad.
Como parte del estado de excepción, se suspendieron o limitaron ciertos derechos como la libertad de tránsito y de información, y se autorizó la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, incluyendo centros de privación de libertad?
Además, el 9 de enero de 2024, Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 111, reconociendo oficialmente la existencia de un conflicto armado interno. Este decreto se sumó al estado de excepción previamente declarado, estableciendo la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial frente al crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
El listado
Por su parte, Luis Lacalle Pou, quien entregará la Presidencia de Uruguay al ganador de los comicios que se celebrarán el próximo 27 de octubre, tiene el respaldo del 54,2 % de los ciudadanos sondeados y el 41,4 % de desaprobación (4,4 % NS/NC).
En tercer lugar de la lista figura el argentino Javier Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre y ayer martes cumplió sus primeros cien días de gestión, en los que ha mostrado obstinación en el rumbo para lograr el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado para bajar la inflación, pese a los reveses en el Congreso; la caída del poder adquisitivo y las críticas por su método confrontativo. Milei cuenta con un apoyo del 51,2 % y un rechazo del 45,3 (3,5 % NS/NC).
A continuación, el sondeo de CB Consultora sitúa al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (50,2 % de respaldo y 47,7 % de rechazo), el paraguayo Santiago Peña (48,5 % frente a 45,3 %), el chileno Gabriel Boric (47,3 % frente al 49,3 %), el venezolano Nicolás Maduro, quien se presenta a la reelección el próximo 28 de julio (45,4 % frente al 48,8 %).
A Maduro le sigue el boliviano Luis Arce (41,9 % frente a 51,6 %), el colombiano Gustavo Petro (38,6 % frente a 58,3 %) y la peruana Dina Boluarte, quien el 7 de diciembre de 2022 asumió como la primera mandataria de su país, tras la destitución y detención de quien hasta ese momento era el presidente de Perú, Pedro Castillo, (28,9 % frete a 68,7 %).
 
 
 
 
 
AFIRMAN QUE EN LA FRONTERA SALTEÑA HAY "RIESGO DE CÉLULAS TERRORISTAS"
 
Informe Salta de Argentina (https://acortar.link/otCGXD)
 
Tema que sigue preocupando y dando qué hablar es la situación de la frontera, sobre todo la que une Argentina y Bolivia por suelo salteño, con las diferentes problemáticas que acontecen a diaria en esa parte, en la cual los ilícitos y acciones ilegales están a la orden del día.
Sobre la misma, la directora de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de Nación, Virginia Cornejo, estuvo hablando en el programa Pasaron Cosas donde ahondó en la situación del “narcocrimen” en el norte salteño, situación que amerita las acciones necesarias de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich.
En dicho programa, Cornejo salió al cruce de dichos realizados por la diputada provincial por Orán, Patricia Hucena, quien apuntó a fondos que no llegaron desde Nación para trabajar en la seguridad en el área limítrofe. “Todo el ministerio de Seguridad estuvo allí reunido con Gendarmería y Prefectura, pero ella no participó, así que no sé dónde saca que prometimos y no cumplimos”, aseveró.
A esto espetó que en Salta no solo habría actividad de bandas narcos, sino que el panorama es bastante complejo pues “he estado recorriendo fronteras y no solo hay que controlar el tráfico de drogas, sino que también hay tráfico de órganos, de armas y riesgo de células terroristas”, afirmó la funcionaria nacional.
 
 
 
 
 
FRONTERAS OLVIDADAS
 
Radio Bio Bio de Chile (https://acortar.link/J6hRrS)
 
Es un hecho que nuestras fronteras están abandonadas, y a esta altura, que se abran las fronteras las 24 horas, especialmente con Bolivia, más que una oportunidad, en las actuales condiciones, representa una amenaza para Chile.
El reciente anuncio de Bolivia y Perú de que los pasos fronterizos con Chile abrirán las 24 horas a partir de mayo, tomó por sorpresa a los chilenos, porque la información provenía de los países vecinos y no de la Cancillería nacional.
En plena crisis de inmigración, que ocurran este tipo de situaciones ya no es un descuido. Es la expresión del abandono en que tiene el actual gobierno el resguardo de nuestras fronteras. Se ha pulverizado completamente la política migratoria, con los evidentes resultados negativos que hoy impactan de forma grave a la ciudadanía ante el creciente e incontrarrestable avance del crimen organizado.
¿Qué estaba esperando el gobierno para informar esta medida?
Las razones no las tenemos. Como tampoco si el Ejecutivo analizó los alcances de esa determinación ni qué medidas va a adoptar para reforzar las fronteras ante un país como Bolivia, que ha sido hostil con Chile en esta materia. Un país que ha negado permanentemente su colaboración para reconducir a quienes intentan ingresar ilegalmente a nuestro territorio, y que además, mantiene vínculos con el régimen totalitario de Irán.
Para un gobierno de izquierda que ya cumplió dos años en el poder, y que tiene como eje de su administración al Partido Comunista de Chile, aliado del eje bolivariano, la seguridad nacional no es ni será su prioridad. El tema de las fronteras no resulta relevante para ellos.
Y así lo vienen demostrando desde el estallido de violencia, donde intentaron desmantelar a las policías y empujaron, mediante la violencia callejera, un proceso constitucional que tenía por objetivo refundar Chile y borrar el concepto de Estado Nación. Porque su ideología radical, que se mantiene vigente, considera que somos un país plurinacional, donde migrar es un derecho fundamental, sin importar cómo y a qué vienen los extranjeros a nuestro territorio.
Toda esa forma que tiene la izquierda de pensar y de entender lo que somos como patria es lo que ha configurado el actual escenario, donde con ciertos anuncios La Moneda maquilla que está implementando acciones para revertir la actual crisis migratoria y fronteriza. En la práctica, las medidas que de verdad se requieren, no las adopta, o las dilata en el Congreso, al no otorgarles prioridad a su tramitación.
Proceso de expulsiones
Otra expresión de esta realidad es que no existe un proceso sistemático de expulsiones. Hay miles de personas con orden de expulsión, que transitan tranquilas por el país sabiendo que es muy poco probable que su salida se concrete por la falta de interés del gobierno, que termina aplicando un sistema por goteo.
Es un hecho que nuestras fronteras están abandonadas, y a esta altura, que se abran las fronteras las 24 horas, especialmente con Bolivia, más que una oportunidad, en las actuales condiciones, representa una amenaza para Chile.
 
 
 
 
 
EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES EN LAS ALTURAS DE BOLIVIA
 
150 jóvenes de las comunidades indígenas de la zonas rurales de Kami se han formado, gracias al proyecto desarrollado por las Salesianas y Bosco Global, para mejorar sus oportunidades de futuro.
 
Salesianos Info de España (https://acortar.link/D1oAOT)
 
En las remotas comunidades rurales indígenas del Departamento de Cochabamba, en Bolivia, el acceso a la educación de la juventud sigue siendo un desafío. La falta de recursos dificulta su desarrollo integral y limita sus perspectivas de futuro. En este contexto, iniciativas como el proyecto desarrollado recientemente por Bosco Global, de la mano de las Salesianas, cobran especial importancia, ya que promueven una educación integral a jóvenes, dotándolos de formación técnica y fomentando su liderazgo en estas comunidades.
Durante el año pasado, se llevó a cabo con éxito el proyecto Formando técnica e integralmente a jóvenes bolivianos/as de los Distritos Educativos del Municipio de Independencia y Tapacarí del Departamento de Cochabamba, gracias a la financiación de la Diputación de Huelva y la Diputación de Sevilla, y a las donaciones de particulares a través de las diversas acciones impulsadas por las delegaciones de Bosco Global.
Este proyecto ha beneficiado a 150 jóvenes provenientes de las comunidades rurales de la región de Kami (Cochabamba-Bolivia), proporcionándoles una formación técnica en cuatro especialidades: electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz y agroindustrial. Además de estas habilidades técnicas, los estudiantes también han recibido sesiones sobre habilidades blandas, orientación vocacional, oratoria y liderazgo, aspectos fundamentales para su desarrollo integral y empoderamiento.
Begoña Simal, responsable del proyecto de Bosco Global, comparte su valoración: «ver el impacto directo que estas acciones tienen en la vida de estos jóvenes y en sus comunidades es increíblemente gratificante. Estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar que más jóvenes tengan acceso a oportunidades de educación y formación que les permitan alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo de sus comunidades.»
Los jóvenes participantes se trasladaron desde sus comunidades de origen hasta la población de Kami, donde el centro salesiano de la localidad les acogió durante el período de formación. Gracias al apoyo del proyecto, se han realizado mejoras en las instalaciones, incluyendo la renovación de dormitorios, construcción de baños y la adquisición de colchones, armarios y mantas. Además, se ha modernizado el comedor y se ha equipado con todos los útiles de cocina necesarios.
El proyecto también ha invertido en el desarrollo profesional del profesorado, a través de formaciones sobre tecnologías aplicadas a la educación, orientación vocacional, proyectos de vida y actualización de contenidos curriculares de acuerdo con las normativas vigentes. Se ha hecho hincapié en la inclusión de contenidos sobre equidad de género y medio ambiente de manera transversal, promoviendo así una educación más inclusiva y sostenible.
Tanto el alumnado como el profesorado han valorado de manera sumamente positiva el impacto de este proyecto en sus vidas y comunidades. Iniciativas como estas no solo hacen realidad el derecho a la educación de la juventud, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las comunidades rurales indígenas. Desde Bosco Global agradecemos profundamente a todas las instituciones y personas que han hecho posible este importante proyecto.
 
 
 
 
 
IQUIQUE SE SUMA AL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE BOLIVIA EN BUSCA DEL DESARROLLO REGIONAL
 
Esta iniciativa busca impulsar la construcción de una carretera bioceánica que conecte el Atlántico con el Pacífico, promoviendo el intercambio comercial y turístico en la región.
 
Radio Paulina de Chile (https://acortar.link/c46Ewe)
 
En una muestra de su compromiso con la integración y el desarrollo regional, la Municipalidad de Iquique, representada por el concejal Sebastián Vergara Alfaro, participó activamente en la suscripción del Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia. Este acuerdo, que contó con la participación de más de 80 autoridades locales, tiene como objetivo principal impulsar la construcción de una carretera bioceánica que conecte el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando Chile y Bolivia.
La ceremonia de firma del acuerdo, llevada a cabo en la localidad de Villamontes, en la frontera entre Bolivia y Argentina, reunió a representantes originarios y autoridades electas de los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca. La iniciativa surge como un esfuerzo conjunto para capitalizar el favorable escenario político y económico y avanzar en la construcción de infraestructura vial que promueva la integración regional.
Cabe destacar que la participación de Iquique en este acuerdo resalta la importancia estratégica de la ciudad como puente entre dos océanos y su potencial para el desarrollo comercial y turístico en la región. Durante el evento, se destacaron las oportunidades de intercambio comercial y turístico entre Iquique y la región del Gran Chaco, así como el compromiso de seguir promoviendo proyectos de integración regional.
Al respecto, el concejal Sebastián Vergara Alfaro, en su intervención, expresó su satisfacción por los avances del proyecto y destacó el entendimiento por parte del gobierno chileno sobre la importancia de Iquique para el desarrollo regional.
En este sentido, las autoridades locales de Iquique se comprometieron a seguir trabajando junto al gobierno central y regional para impulsar la conexión con Bolivia a través del Hito 60 y promover el turismo en la zona fronteriza. Además, continuarán gestionando la habilitación de servicios estatales en la frontera y promoviendo la rehabilitación del Hito 41 para su aprovechamiento turístico.
De igual forma, el Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia representa un hito importante en el proceso de integración regional y en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial que beneficien a todas las comunidades involucradas.
 
 
 
 
 
ORÁN: CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL BROTE DE SARAMPIÓN EN LA LOCALIDAD FRONTERIZA DE BERMEJO, BOLIVIA
 
Esta enfermedad se da principalmente entre las infancias, por ello es recomendable actualizar el calendario de vacunación
 
Voces Críticas de Argentina (https://acortar.link/QvhSft)
 
La localidad de Orán se vió sumamente afectada por los grandes brotes de sarampión que hay en la localidad fronteriza de Bermejo, Bolivia. Por ello las autoridades alertaron que se extremen los cuidados entre vecinos para no infectarse de esta enfermedad altamente contagiosa.
En Orán se informó la posibilidad de casos de sarampión importados, donde también hubo brotes que estaban relacionados con viajeros procedentes de Europa. Hace algunos días, la jefa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, explicó el riesgo que esto significa para la comunidad.
En este caso, Adriana Jure, indicó que la vacunación es la forma más efectiva de defenderse contra el sarampión, y dijo que es de vital importancia acercarse a los centros de salud para que quienes no tengan la vacuna puedan completar el calendario e intensificar de esta manera la inmunización colectiva.
Tras acceder a las vacunas, las personas que no están infectadas podrán protegerse contra el gran brote que azota a Orán, y también es muy necesario explicarle a la población que es sumamente peligroso que esto se extienda en otras zonas de la provincia de Salta.
El sarampión es una enfermedad que se trata de manera viral y es muy contagiosa, que sobre todo afecta a las infancias y puede causar severos problemas en la salud, y ocasionar de esta manera, un desborde sanitario en la región. Informa Voces Críticas.
 
 
 
 
 
 
 
JÓVENES BOLIVIANOS VEN "NORMAL" REVISAR EL CELULAR DE SU PAREJA, SEGÚN CONSULTA DE ONU
 
La Vanguardia de España (https://acortar.link/o5ahep)
 
Una consulta realizada por Naciones Unidas (ONU) a más de mil adolescentes y jóvenes de Bolivia revela que el 47,5 % de los consultados considera "normal" revisar el celular de su pareja sin permiso para ver sus mensajes y fotografías.
El sondeo sobre estereotipos de género se realizó de forma virtual a través de la plataforma U-Report, una herramienta digital de Unicef, que está diseñada para conocer la opinión de la niñez y la juventud sobre temas de su interés, de acuerdo a un comunicado de la ONU.
La consulta fue realizada en octubre de 2023 en el que participaron 1.451 adolescentes y jóvenes de 144 municipios de los nueve departamentos del país en el que participaron Unicef, Onu Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).
La consulta reveló que además de considerar normal revisar el celular de su pareja, un 37,8 % cree que las personas normalizan que se intente alejar a las mujeres de su entorno, de sus amigos e incluso de sus familias, al igual que un 27, 9 % piensa que los celos pueden aparecer todo el tiempo en una relación.
En menores porcentajes creen que las personas ven como comportamientos normales que la pareja decida cosas por uno o que les pida su ubicación todo el tiempo.
También se consultó sobre si las mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades, un 48 % considera que sí, y que poco a poco las mujeres están accediendo a espacios de igualdad, además señalan que uno de los retos más difíciles que atraviesa una niña o una mujer para alcanzar sus sueños es que los padres no promuevan las capacidades de sus hijas y las limiten u obliguen a roles "pensados para chicas" (28,5 %).
Otro de los resultados destacados es que el 31 % cree que no existen muchas esperanzas para vivir en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y un 32,2 % indica que una de las situaciones que les parecería "raras", sería organizar una campaña de hombres que cambien pañales, cocinen y cuiden a familiares enfermos, o un 28,7 % que le parece difícil ver a un hombre con las uñas pintadas, tacones y maquillaje.
Sobre la percepción de estereotipos en juguetes, el 74,1 % indica que los juguetes no tienen distinción de género, pero consideran que si una niña juega con autos y un niño con muñecas podría generar que los acosen.
Los consultados no consideran buenos aliados para vivir en igualdad en primer lugar, con 42,5 % a las autoridades, con un 30,5 % a los empleadores, con un 17,7% a los padres y un 17,1 % no ve como aliada a la Policía.
El objetivo de esta consulta fue conocer las percepciones de los adolescentes sobre estereotipos, actores estratégicos, barreras relacionadas a género para promover acciones desde las Naciones Unidas.
 
 
 
 
PLANTAS, MARIPOSAS, PECES Y UN MURCIÉLAGO, ENTRE LOS HALLAZGOS DE UNA EXPEDICIÓN EN BOLIVIA
 
EFE Verde de España (https://acortar.link/f8hJLD)
 
Plantas, mariposas, peces y un murciélago, y así hasta 11 nuevos registros de especies han sido descubiertos por una expedición científica en los Llanos de Moxos, en la Amazonía boliviana. De los ejemplares catalogados, hay cinco posibles candidatos como nuevas especies para la ciencia.
Los biólogos junto a guías locales realizaron la expedición en junio de 2022, en cuatro áreas específicas de los Llanos de Moxos, la laguna San Lorenzo, el río Yacuma, el lago Rogagua y la laguna Mancornadas, que en total abarcó unos 1.576 kilómetros, y contabilizaron miles de especies en los Llanos de Moxos, en la Amazonía boliviana.
Los investigadores publicaron este mes el 'Informe de la Expedición Científica a los lagos y lagunas de Reyes y Santa Rosa' que expone los resultados sobre la vasta biodiversidad que alberga los Llanos de Moxos, un lugar poco estudiado.
"Los Llanos de Moxos es sumamente importante cuando pensamos en la Amazonía ya que es el humedal más grande, entonces tiene un rol muy importante en toda la cuenca y tiene una biodiversidad interesante, una mezcla de mundos acuáticos, de bosque y sabanas", dijo a EFE el director de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Robert Wallace, uno de los científicos que participó en la expedición.
Los expertos realizaron estudios de limnología, es decir que indagaron los ecosistemas acuáticos, los organismos que albergan estas fuentes de agua, se realizaron muestreos de ADN ambiental para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad acuática y se tomó muestras de plantas, mariposas, peces, anfibios, entre otros.
Nuevos registros
En total se registraron 1.335 especies en el lugar, de las cuales once son nuevos registros para Bolivia, cinco plantas, tres mariposas, dos especies de peces y un murciélago.
Wallace explicó que entre los nuevos registros de plantas hay cactus y arbustos.
También encontraron mariposas, una es amarilla, las otras son cafés con patrones en sus alas, en cuanto a los peces hay bagres que los conocen localmente como "pez bagre látigo" por las largas colas y el murciélago "toldero o acampadora".
"Estamos muy felices de que seguimos generando información que no solo es relevante para los actores locales, que es muy útil, sino también para profundizar el conocimiento sobre la biodiversidad", expresó Wallace.
Entre estos nuevos registros para el país hay cinco especies "posibles candidatas nuevas para la ciencia", en las cuales están los dos peces y el murciélago que son nuevos registros para el país, pero se necesita "profundizar" la investigación y comparar estas especies con otras colecciones para conocer si verdaderamente se tratan de nuevos hallazgos para la ciencia.
Esta investigación contribuye a conocer la gran riqueza que tiene Bolivia en cuestión de biodiversidad, no solo para que las personas conozcan estas especies, sino para que esta información ayude a su conservación, añadió Wallace.
Además los investigadores identificaron algunas de las especies de plantas que están amenazadas como las piraquinas, el Ochoó y el tajibo amarillo.
Wallace agregó que se divisaron especies como la paraba barba azul, una especie endémica de Bolivia que está en peligro crítico de extinción y también monos Lucachi que también están en riesgo.
La investigación fue impulsada por la WCS, en la que participaron el Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), el Centro de Recursos Acuáticos (CIRA) de Beni, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo Nacional de Historia Natural con apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.
Iquique se suma al Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia en busca del desarrollo regional
Esta iniciativa busca impulsar la construcción de una carretera bioceánica que conecte el Atlántico con el Pacífico, promoviendo el intercambio comercial y turístico en la región. 

No comments: