Tuesday, March 12, 2024

NO HABRÁ REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE Y URGE NEGOCIAR GAS PARA EL INVIERNO

La reversión del Gasoducto Norte, que comenzaría a operar en julio de 2024, no estará lista y urge negociar gas para el norte: Miran a Bolivia, Brasil y Chile. 

La reversión del Gasoducto Norte, tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, pero no estará lista para este invierno y urge negociar gas para el norte del país. Además, la alternativa transitoria que habría propuesto TGN tampoco podrá resolver este abastecimiento, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo.
Con este escenario por delante, el Gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
La estatal Enarsa recién adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio, luego de que el sábado aprobara las propuestas técnicas de las tres empresas constructoras —la UTE Techint-Sacde; BTU y la norteamericana Pumpco— que se disputan la adjudicación del renglón 1 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte, una obra de infraestructura clave para abastecer de gas natural a las provincias del norte del país, en especial a Córdoba, Tucumán y Salta.
Por las demoras en el concurso derivadas del recambio presidencial (en un primer momento, la administración de Javier Milei era de la idea de cancelar la compulsa porque está enmarcada bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública), es un hecho que, incluso con viento a favor, la reversión del Gasoducto Norte no estará lista para el invierno, como estaba pensada originalmente para terminar con la dependencia de la dependencia del gas boliviano.
Reversión del Gasoducto Norte en cuatro renglones (mini licitaciones)
De hecho, según publicó hoy el sitio especializado 'EconoJournal', el pliego confeccionado por Enarsa prevé la fecha del Apto para Funcionar (APF) del nuevo gasoducto La Carlota-Tío Pujio recién para el 30 de agosto. Por eso, lo más probable es que la obra esté finalizada recién en septiembre, hacia el final de la temporada invernal, según indicaron fuentes privadas al mencionado sitio.
El presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, y otros funcionarios del Ejecutivo, como Fernando Solanet, que trabaja como subsecretario de Gas Natural aunque no está formalmente nombrado, y Carlos Casares, interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), ya están abocados a esa tarea, aún sin resultados concretos.
Enarsa concursó la reversión del Gasoducto Norte en cuatro renglones (mini licitaciones), cada una de las cuales incluía una serie de obras. El proceso se complicó por los problemas registradas con el renglón 1: todas las ofertas recibidas superaron el presupuesto máximo autorizado por el pliego licitatorio durante la gestión de Alberto Fernández. La de Javier Milei exploró opciones para intentar reflotar la adjudicación de ese renglón, pero finalmente decidió relicitarlo por un pedido explícito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia buena parte del proyecto con un crédito de US$540 millones y se negó a avalar la adjudicación directa del renglón 1.
La UTE entre Techint y Sacde, se adjudicaron los renglones 2 y 3 de la licitación de Enarsa.
Alternativas: el gas de Bolivia o Chile
La imposibilidad de contar en tiempo y forma con el gasoducto La Carlota-Tío Pujio inhabilita la opción transitoria presentada por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que propuso revertir de forma manual dos plantas compresoras para incrementar un 50% la capacidad de transporte de gas desde la cuenca Neuquina hacia el norte del país.
En concreto, la alternativa ideada por TGN permitía enviar 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas desde Neuquén hasta Salta, pero la solución precisaba como condición necesaria que el gasoducto La Carlota-Tío Pujio esté operativo para los meses de frío.
Y ahora el gobierno deberá buscar alternativas mediante la importación de gas desde Bolivia o Chile. La primera alternativa requiere de una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano, y Petrobras. Concretamente, la Argentina deberá lograr que la petrolera brasileña libere parte del gas que tiene contratado desde Bolivia —Petrobras tiene prioridad por sobre Enarsa— para que YPFB envíe ese volumen hacia la Argentina.
No es sencillo: ya el año pasado la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, tuvo serios inconvenientes para encauzar esa gestión. Bolivia sufre por la declinación estructural de sus yacimientos convencionales por lo que no está en condiciones de asegurar el envío de 4 MMm3/día de gas hacia Salta, la cantidad mínima que requiere la Argentina para planificar el abastecimiento energético en la región norte del país.
Otra alternativa que tiene en carpeta Enarsa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero para avanzar necesita que grandes industrias de Chile —fundamentalmente algunas mineras— liberen capacidad de transporte que tienen contratada en firme para que el Gas Natural Licuado (GNL) procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país. Urgente 24 de Argentina (https://acortar.link/2LUNvZ)
 
 
 
 
 
CHILE, PICA PUNTERO EN LA EXPLORACIÓN DE LITIO CON LA UE
 
Chile y la Unión Europea firmaron un memorandun de entendimiento para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de minerales sostenibles.
 
La Mañana de Neuquén, Argentina (https://acortar.link/Z9hmmd)
 
Bolivia, Chile y Argentina comparten el codiciado "triángulo del litio" que contiene la mayor reserva mundial de ese mineral. Pero mientras, a comienzos de la década de 2020, Chile explotaba 140.000 toneladas anuales de litio, Argentina registraba 33.000 y Bolivia, 600.
Hay grandes diferencias en los esquemas productivos de los tres países y esas diferencias se trasladan a las redes comerciales que diseñaron sus gobiernos.
Hace unos meses Chile firmó con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación con tratado específico para materias primas y, desde el Viejo Continente, afirman que está próximo a ser implementado. Repasemos el caso chileno, que resalta como una suerte de hoja de ruta regional en materia de minería y comercio internacional.
Un caso que funciona
Hace meses, la UE y Chile firmaron un memorandun de entendimiento (MoU) para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios.
En esos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: "Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital".
Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática.
Esa hoja de ruta, que según fuentes europeas estaría lista para ser implementada, prevé cooperación técnica entre servicios geológicos, investigaciones conjuntas, así como la adecuación de los marcos regulatorios para la conducta empresarial responsable y la gobernanza de la gestión del agua.
De larga data
En lo que respecta a la UE, hay que decir que entre Chile y el bloque mantienen una relación intensa de inversión y comercial que se forjó a lo largo de más de 20 años.
Como parte de esa estrategia comercial y de cara a un escenario de alta competencia por los minerales críticos de la transición, en estos días se conoció que el acuerdo modernizado de asociación entre la UE y Chile se aprobaba en el Parlamento Europeo, con su capítulo de energías y su memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas.
Según un documento difundido por la Comisión Europea, “unos vínculos económicos más estrechos entre la UE y Chile permitirán a ambas partes diversificar y reforzar su seguridad económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones y las inversiones. Unas mejores condiciones de acceso y la inversión sostenible en materias primas fundamentales, como el litio, contribuirán a impulsar nuestra ambición común de lograr una transición ecológica”.
En este contexto, vale agregar que el acuerdo profundiza las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Chile. Los vínculos ya son sólidos y Europa espera que haya un mayor acceso a las materias primas y a los combustibles limpios esenciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.
Un marco de inversiones
La carrera por la extracción del litio se escribe con mayúscula en el Viejo Continente en el marco del “Global Gateway”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de este paraguas? Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea lanzada allá por diciembre de 2021. El objetivo es invertir una suma de hasta 300.000 millones de euros en los sectores digital, energético y de transporte en el período 2021-2027 y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en países emergentes y en desarrollo y a nivel mundial.
Entre las 34 materias primas críticas identificadas, el litio, el cobalto, el cobre y el níquel van a la cabeza. La producción, el almacenamiento y el transporte del hidrógeno verde están también entre los proyectos insignias de este marco de inversiones.
Tal como planteamos al comienzo, Bolivia, Chile y Argentina tienen una reserva monumental, la carrera por los recursos ya comenzó, y desde el otro lado de la cordillera están mirando el día después de mañana y ya pisan fuerte en el mercado europeo.
 
 
 
 
 
NO TODO LO QUE BRILLA ES LITIO: LA FALSA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA POCA TRANSPARENCIA EN ARGENTINA
 
“Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos”, decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En Jujuy y Catamarca, las dos provincias donde se explota el litio en Argentina, más del 40% de los habitantes son pobres. Mientras tanto, el país seduce a las mineras con regulaciones favorables como regalías bajas y estabilidad fiscal. Bajo la máscara de la transición energética, fondos buitres, bancos y tenedores de bonos de deuda controlan el negocio del litio.
 
Redacción Periodismo Humano de Argentina (https://acortar.link/RfKNPA)
 
“Tenemos mucho que hacer, esta región importa”. Laura Richardson viste una chaqueta verde militar con un águila bordada en su brazo derecho, un pin con las letras “US” en las solapas y cuatro estrellas en cada hombro. Son las señales que la presentan: la generala de cuatro estrellas es la jefa del Comando Sur del ejército de Estados Unidos. Una cámara la filma de frente mientras ella dice: “Tenemos mucho que hacer” en América Latina.
No se está refiriendo al índice de pobreza —que alcanza a un tercio de la región—, ni a la calidad del empleo, ni a las tasas de analfabetismo. Richardson llega a esa conclusión tras enumerar parte del stock de recursos naturales del continente: las reservas de petróleo recientemente descubiertas en Guyana, los yacimientos históricos de Venezuela, el 31% del agua dulce del planeta y el Amazonas, que define como los pulmones del mundo. Habla también del llamado “triángulo del litio” que une a Argentina, Chile y Bolivia. “Es fuera de lo común. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional [de Estados Unidos]. Y tenemos que intensificar nuestro juego”.
El primer plano de la comandante hablando públicamente en un evento del think tank Atlantic Council llamó la atención por lo explícito, pero los del Comando Sur no son los únicos interesados en el oro blanco sudamericano.
Del salar a los autos eléctricos
Hay datos que se repiten cual mantra al hablar de litio: que es uno de los minerales fundamentales para la transición energética; que su demanda aumentará 42 veces hacia 2040; que el 62% de los recursos conocidos a nivel mundial se concentran en el “triángulo del litio” conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
Mucho menos conocidos son los nombres y el modo de operar de las empresas que participan en su cadena de valor, que tiene cuatro eslabones. 
En el extremo más conocido —el final, que consumimos y transforma al litio en ese mineral estrella con demanda creciente—, se encuentran los medios de transporte híbridos y eléctricos, la electrónica de consumo como celulares o computadoras portátiles y, en menor medida, el almacenamiento estacionario de energía. En el tercer eslabón, se ubican las firmas que producen las celdas que, ensambladas en paquetes, conforman las baterías que darán energía a los bienes de consumo. En el eslabón anterior, el segundo, están las empresas que fabrican ánodos, cátodos, electrolitos y separadores con sus correspondientes materiales activos para producir estas celdas. Y en el extremo inicial de la cadena, las materias primas, es decir: el carbonato e hidróxido de litio, que es el litio con un tratamiento simple; y otros recursos —entre ellos, grafitos, cobalto, níquel, manganeso y aluminio— para los materiales activos.
Apenas siete empresas concentran el 80% del mercado mundial de extracción de litio, el primer eslabón. Son las estadounidenses Albemarle y Livent, la chilena SQM, las australianas Allkem y Pilbara, las chinas Ganfeng y Tianqui Lithium. Esos mismos nombres son los que aparecen, alternando su orden, en la lista de las compañías mineras de litio con mayor valor bursátil, que publica mensualmente Forbes Advisor, una división de la conocida revista Forbes que da consejos financieros.
“Al mirar este escenario de siete empresas extractoras, aparece la idea de oligopolio. Es decir, pocas firmas controlando el mercado”, explica el economista Ariel Slipak, coordinador del área de investigaciones de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). “Pero, en realidad, es mucho peor. Son las automotrices como Tesla, las chinas ByD, SAIC, Great Wall Motors, Xpeng, NIO, Geely, la japonesa Toyota, Volkswagen y BMW las que verdaderamente controlan la cadena a través de la integración vertical con un pequeño universo de empresas productoras de baterías.”
En este universo todavía menos conocido —el de las fabricantes de baterías—, aparecen nombres como CATL o ByD, dos firmas chinas que producen el 40% de las baterías de ion-litio del mundo. Le siguen LG Chem, Panasonic, SK, Samsung, Gotion y Svolt. Todas con oficinas centrales en China, Corea y Japón. En efecto, China concentra el 70% de la producción de los cátodos, uno de los insumos para hacer las celdas que luego se empaquetan hasta transformarse en baterías.
Slipak ilustra: “Hay una creciente tendencia a la compra de acciones de empresas extractivas por parte de las automotrices y, también, a una localización conjunta de las empresas. Por ejemplo, la gigafactoría de Tesla en Shanghái [China] tiene una planta de CATL de baterías al lado”.
Transición energética, ¿la prioridad?
“Estamos comprometidos a construir un mundo más resiliente”. “El futuro es brillante”. “Creamos vidas”. Estos son algunos de los eslóganes que aparecen en la portada de las páginas web de estas firmas. La transición energética es prioridad, al menos en teoría, en todo el mundo. Apunta a cambiar progresivamente los modelos de producción, distribución y consumo de energía hacia patrones más limpios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático (principalmente derivados de la quema de combustibles fósiles). Es también el discurso que utilizan las grandes empresas para justificar su accionar extractivo.
Las baterías de ion-litio tienen tres usos principales: la fabricación de vehículos eléctricos o hídricos, la electrónica de consumo que abarca desde telefonía celular hasta computadoras personales, y los sistemas de almacenamiento de energía que permiten expandir el uso de fuentes renovables, como eólica y solar, lidiando con la intermitencia. Este último uso es el que permite presentar a la actividad como fundamental para la transición energética. Pero, lo que explica el verdadero incremento de la demanda no es eso, sino las baterías para la fabricación de vehículos. En 2023, las ventas de este tipo de vehículos fueron un 35% mayores que en el año anterior.
Un detalle no menor: estos vehículos se consumen, sobre todo, en China (59% de las ventas se concentran allí), Europa (25%) y Estados Unidos (12%). En los “otros países” —categoría en la que entran los de América del Sur, donde se pagan los costos socioambientales de la extracción—, la demanda es marginal: menos del 5%.
Ahora bien, las firmas que manejan la cadena del litio no sólo se disputan recursos, sino también saberes. Es que, además de litio, las baterías requieren de otros materiales, de los cuales dependen aspectos como la densidad energética, la durabilidad y hasta la seguridad. Por caso, las baterías de litio-hierro-fosfato se caracterizan por su seguridad y larga durabilidad, aunque con una suave densidad de energía. En cambio, las de litio-níquel-cobalto pueden no ser tan seguras como las anteriores, pero sí ofrecer una buena vida útil. La tecnología que cada empresa vaya a utilizar requerirá de distinto tipo de materias primas y, por tanto, determinará el conflicto que deberá afrontar en los países de extracción.
Un ejemplo ilustrativo: si una compañía apuesta a fabricar una batería de litio-hierro-fosfato, no va a demandar cobalto ni níquel y, por ende, evita entrar en disputa en el Congo y en Indonesia, donde se encuentran dichos recursos. Esta decisión influye en el costo de producción y las firmas lo toman como parte de la estrategia de negocios. “Podemos tener distintas discusiones sobre la soberanía y el cuidado de los recursos estratégicos, pero la técnica de extracción de litio no la deciden los gobiernos de los países que tienen los recursos: la deciden las empresas y los grandes laboratorios”, sentencia Slipak.
Floja de papeles
El triángulo de litio no sólo se destaca por la cantidad de reservas, sino también por su calidad. A diferencia de Australia (cuarto en el podio de los países con mayores recursos), que lo contiene en roca dura, o de Estados Unidos (cuarto en reservas globales) y México (décimo), donde se presenta en arcilla, para cuya extracción a volumen comercial todavía no se ha desarrollado la tecnología, en Argentina, Chile y Bolivia se encuentra en la salmuera de los salares de altura.
“Argentina es el país que más inversión está recibiendo en el mundo”, cuenta José Alioto, gerente de Asuntos Públicos de la minera australiana Allkem  -que en mayo anunció su fusión con la australiana Allkem creando un gigante del litio mundial–, mayoritaria con el 66,5% del consorcio Sales de Jujuy que explota el Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy, al norte del país.
Las regulaciones de Argentina, hoy, son “muy favorables”, detalla. Y completa: “Es fácil en términos de permisos. Hay mucho control, pero se encuentra bien planteado. Además, la Ley de Inversiones Mineras [que rige el marco normativo de la actividad y fue sancionada en 1993] nos da estabilidad fiscal, que es clave para una inversión costosa y a tan largo plazo. Que sea federal suma, porque el gobierno provincial ayuda, y tenemos un régimen de regalías razonables”.
Si bien Chile es el país que más produce de los tres del triángulo —es el segundo productor global de litio, después de Australia—, Argentina es el que más proyección de crecimiento tiene, porque es el elegido por las empresas para invertir por sobre sus competidores regionales. La propia Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que, dado los proyectos en cartera, Argentina podría desplazar a Chile del podio de productores de litio a nivel mundial en 2030. Entre los motivos: Chile y Bolivia declararon al mineral como recurso natural estratégico, sus condiciones de explotación son más estrictas y los cobros de regalías, más altos.
Por el marco legal vigente, en Argentina, las firmas tienen la posibilidad de explorar territorios con enormes beneficios fiscales, que son un imán para las inversiones extranjeras. Actualmente, el país cuenta con tres proyectos de litio en producción y otros 50 en cartera, algunos más avanzados en etapa de construcción, otros aún en la fase de prospección.
“Me llamó Elon Musk (CEO de Tesla y X). Está sumamente interesado en el  litio, y también lo está el gobierno y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad”. Todavía no se había cumplido un mes de su asunción como presidente de Argentina y Javier Milei ya estaba hablando en la televisión con quién iba a ser negocios con el litio argentino. Las perspectivas para el sector privado sólo parecen ser positivas.
El derecho a la información
Las mineras son foco de atención. No sólo por la actividad extractiva de recursos naturales en sí, sino también por las prácticas de las que se valen para desarrollarla —por ejemplo, evadiendo impuestos, como evidencia el caso de Livent - ahora Arcadium Lithium- , que tiene una causa en Argentina por haber subfacturado exportaciones en 2018 y 2019—. Muchas de estas empresas terminan, incluso, teniendo un mayor poder que los gobiernos locales en donde operan y logran sortear (o influir en la modificación de) aspectos legales, socioambientales y tributarios.
Tanto es así que, a nivel mundial, existen múltiples iniciativas para aportar transparencia a la actividad y fortalecer su gobernanza. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y Publiquen lo que pagan se incluyen entre ellas. De estos reportes se valieron, entre otros insumos, la red de periodismo de investigación Ruido y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) para investigar cómo operan dos de los tres proyectos activos en Argentina: Sales de Jujuy y Fénix (en 2023, se sumó Exar).
Fénix es el proyecto pionero. Opera a través de la ex Livent en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, desde 1997. Produce cloruro y carbonato de litio, que es la unidad mínima de transformación que necesita el mineral para ser comercializado.
Sales de Jujuy, por su parte, explota  el Salar de Olaroz desde 2015, ubicado en el departamento jujeño de Susques. Es un multifirma conformada por la ex Allkem (66,5%), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la estatal JEMSE (8,5%, participación que le corresponde por ley provincial). Produce carbonato de litio grado técnico, utilizado en la industria del vidrio y la cerámica, pero también grado batería, que es más puro y cuya producción, por tanto, es más compleja.
El acceso a la información es uno de los puntos básicos al momento de investigar proyectos de inversión. En Argentina, la exploración y explotación de litio se hace bajo la forma de una concesión minera que otorga derechos de propiedad sobre una zona por un tiempo determinado a cambio de regalías o impuestos, a cargo de cada provincia, que son las propietarias de los suelos y recursos naturales en su territorio de acuerdo a la Constitución Nacional de 1993. Y, si bien los contratos estatales con privados deberían ser de acceso público, este no siempre es el caso.
Así lo demuestra el contrato de Sales de Jujuy con la provincia, que no se encuentra disponible ni en el sitio oficial de la empresa ni en el del gobierno provincial. El del Fénix, en cambio, sí se puede visualizar en el portal web de la Cámara de Diputados y el Boletín Oficial catamarqueños. Ahora bien, aunque el contrato inicial —el de cesión— entre FMC Lithium y la provincia, y una modificación realizada en 2017, están disponibles, desde Ruido explican que no se puede contrastar “si es el que está vigente o fue modificado por otro”.
Litio y deuda
En la misma línea de transparencia, conocer quiénes son los titulares de las empresas es —afirman desde Ruido— “uno de los mayores obstáculos presentados a la hora de investigar ilícitos que se puedan dar en el ejercicio de la actividad empresarial extractiva, como la evasión fiscal, el lavado de activos o contribuir a flujos financieros ilegales”.
Livent es una empresa de capitales norteamericanos. En su Reporte Anual 2022 menciona a sus principales accionistas: todos están ligados al sector financiero especulativo, no al productivo y mucho menos a la transición energética que jerarquizan en su página web con frases como “aprovechamos la tecnología del litio para ayudar al mundo a avanzar de manera más limpia, más saludable y más sustentable”.
Blackrock (15,4%) y The Vanguard Group (10,8%) están entre los que figuran en el reporte por contar con más del 5% de las acciones de la compañía. Se trata de fondos de inversión radicados en Estados Unidos que administran dinero de todo el mundo.
En un documental sobre la fusión de Bayer-Monsanto de Gabriela Weber, el economista Werner Rügemer describe a Blackrock como “el mayor administrador de fondos del capitalismo occidental, de grandes empresas, familias ricas, aseguradoras y fondos de pensión”. Agrega: “Es copropietaria de 17.000 empresas y no espera, como un accionista tradicional, los dividendos de fin de año, sino que especula constantemente en las bolsas de Nueva York, Milán, Tokio o Buenos Aires”.
Este fondo —que, en enero de 2022, gestionaba activos por un valor de 900.000 millones de dólares— tiene una relación particular con Argentina: es el principal acreedor privado con sus títulos de deuda, por más de 2000 millones de dólares, según las acreencias que presentó en el canje de deuda del 31 de agosto de 2020. La mayoría son con cláusula de jurisdicción extranjera, es decir, que no son judicializados bajo leyes de Argentina sino en tribunales extranjeros.
El caso de Allkem es similar. Los principales accionistas de la firma australiana que controla todas las operaciones de Sales de Jujuy —al que remite la propia web de la empresa— son, otra vez, bancos y financieras: 23,04% está en manos del HSBC, de Reino Unido, y 13,59% en las de JP Morgan, de Estados Unidos.  
“Estos cuatro fondos (Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC) son accionistas cruzados entre ellos, de manera que componen un complejo entramado societario que, directa o indirectamente, los coloca como principales beneficiarios de dos de los proyectos que hoy extraen y exportan litio desde Argentina”, se lee en el informe de Ruido. Y van por más: en mayo de 2023, Livent y Allkem anunciaron su fusión, creando Arcadium Lithium, un gigante valorado en 10.600 millones de dólares. El acuerdo ubica a la nueva empresa entre las cinco principales productoras de litio del mundo.
Otro punto en común de estos cuatro fondos es que son tenedores de bonos de la deuda externa argentina. “Esa misma condición se encontró en al menos tres propietarios de acciones de Allkem (JP Morgan Investment Management, HSBC Investment Funds y BNP Paribas Asset Management) y en al menos siete casos de Livent (además de Blackrock y Vanguard, Wellington MGMT, Morgan Stanley Investment, Invesco Multi Asset Income, Federated Hermes Emerging Market Debt Fund y Northern Multi Manager Emer MKT Debt Opportunit)”, detalla Ruido.
“Tenemos mucho que hacer, esta región importa”, se sinceró Laura Richardson ante los empresarios del Atlantic Council. Y Eduardo Galeano pareciera retrucar: “Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos”. No hay conversación sobre el desarrollo económico de Argentina en la que el litio no sea mencionado, pero la forma en que pueda impactar depende, en gran parte, de contar con información para tomar decisiones.
 
 
 
 
 
LA IZQUIERDA ANTISEMITA ALIADA DE HAMÁS
 
La Prensa de Nicaragua (https://acortar.link/TzSvRE)
 
Tras los ataques de los Hutíes del Yemen y los avances de Hezbollah en el Líbano se abren nuevos frentes contra Israel en Oriente Medio, mientras Irán amenaza con intervenir en Gaza directamente, ya que esta teocracia es el soporte principal del terrorismo en Gaza y en esa convulsionada región. Tomando ventaja en este escenario geopolítico cada vez más convulsionado, la izquierda radical promueve en Europa y las Américas una ola de antisemitismo a nivel global, no solo en Europa y EE. UU. sino también en países lejanos como Colombia y Chile, que han llamado a sus embajadores en Israel para consultas, a los que se suma Bolivia, al romper relaciones con Israel, como lo hiciera Chávez y Evo Morales en el 2006.
No es de extrañar la posición de Bolivia en este conflicto ya que, bajo la tutela de Luis Arce, factótum de Evo Morales, los ministros de Defensa de Bolivia y del régimen terrorista de Irán firmaron en el mes de septiembre un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación' bilateral en el campo de seguridad y de defensa en el que Irán ofrece a Bolivia "tecnología militar avanzada" (¿coincidencia?). La estrecha relación con Irán la comenzó Evo Morales a pedido de Cuba y Venezuela durante el gobierno de Chávez.
Al oscurantismo y al terror islamista se han plegado una legión de políticos, intelectuales y medios sesgados de una izquierda delirante que ha adoptado al islam como su nuevo proletariado. En Europa se rasgan las vestiduras ante la respuesta defensiva de Israel, pero han sido incapaces de condenar las viciosas masacres cometidas por Hamás en los Kibutz fronterizos a Gaza y la lluvia de misiles que a diario lanzan contra sus vecinos, ni pronunciar palabra alguna sobre la utilización de civiles palestinos como escudos humanos o de hospitales y campos de refugiados como plataformas de lanzamiento de sus rockets. Pero esa impostura tiene sentido ya que es producto de una estrategia global de la izquierda y las variopintas dictaduras caribeñas, en franca alianza con las teocracias islámicas enemigas de la democracia y de la cultura occidental.
La guerra justa (lus ad bellum) contra Hamás que ha emprendido Israel después de las masacres del 7-0, ha sido el pretexto perfecto para revivir el antisemitismo arraigado en la izquierda radical europea. Como bien apunta el filósofo Luc Ferry (Judéophobie, comprendre la nouvelle donne, Le Figaro, 02/11/2023), en Europa los actos antisemitas violentos proceden abrumadoramente de los islamistas, "pero también es la constatación de que se añade una cuarta forma de judeofobia, la del wokismo y el "islamoizquierdismo", a cuyos ojos el musulmán ha sustituido al proletario en el papel de oprimido.
Esta judeofobia se basa en la idea de que el sionismo es el último avatar del colonialismo occidental y racista respaldado por el neoliberalismo estadounidense, principal apoyo de Israel, de modo que el sionismo combinaría todo lo que odia la extrema izquierda. (...) El odio a Israel evidenciado por las palabras de Jean-Luc Mélenchon o Antonio Guterres (ONU) es despreciable. Cualesquiera que sean los gravísimos errores cometidos por Netanyahu, me hacen vomitar quienes hacen de Hamás un movimiento de "resistencia" (Guterres et Mélenchon dixit) y se niegan a calificarlo de "terrorista". El fenómeno es grave, está creciendo en lo que llamamos el "tercer mundo", así como en la extrema izquierda que ve a los palestinos como los nuevos "condenados de la tierra" (Ferry hace alusión al libro faro de la izquierda en la década de 1960: Les damnés de la terre de Frantz Fanon). Los occidentales no solo deben dejar de considerarse el centro del mundo, sino que también deben comprender que no se trata "sólo" de un resurgimiento de las viejas caras del antisemitismo, porque esta nueva judeofobia está alimentada sobre todo por el odio a Occidente".
En Europa y especialmente en Francia y España, junto a los "guardianes del templo" comunista, conviven intelectuales y dirigentes que apoyan sin ningún pudor a los regímenes dictatoriales y corruptos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, países que integran la nueva internacional comunista del Foro de Sáo Paulo y su fachada política denominada Grupo de Puebla, constituida por la izquierda radical continental, guerrilleros, narcotraficantes y grupos terroristas como Hezbollah y Hamás, que campean a sus anchas en esos tristes trópicos. El apoyo de esa izquierda a organizaciones terroristas palestinas y a los desmanes totalitarios de los caudillos caribeños es una pulsión que florece y da sus frutos en el terreno de la psicopatía política o de la delincuencia organizada. A fin de cuentas, es una izquierda que tiene en su cabeza un Gulag, un pogromo o una Kalashnikov, obedeciendo a un mismo guion, siendo incapaz de desprenderse de sus camisas de fuerza ideológicas.
 
 
 
 
 
DELCY RODRÍGUEZ HABLÓ DEL IMPACTO ECONÓMICO DE SANCIONES SOBRE VENEZUELA EN BOLIVIA
 
2001 Online de Venezuela (https://acortar.link/dBgJo4)
 
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió al impacto y perdidas que ha tenido Venezuela debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Mencionó que a su vez ese impacto ha afectado considerablemente a la región.
Rodríguez participa en el seminario internacional “Nueva Arquitectura Financiera Regional Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, que se lleva a cabo en Bolivia.
Señaló que Venezuela ha tenido que "buscar caminos propios para sobreponernos a un bloqueo que es muy difícil de recapitular para cualquier país".
Resaltó que "hoy en el mundo hay más 26 mil medidas coercitivas y unilaterales, de esas Venezuela tiene 930, y en 10 países están concentradas el 96% de estas sanciones".
Comentó que durante el año 2023, "se realizaron más de 14 eventos a nivel mundial sobre la desdolarización", por lo que los principales países productores de petróleo comenzaron a experimentar otras experiencias, con pago en sus propias monedas.
Afirmó que tras alianzas con los BRICS "el dólar ha tenido un leve deceso como moneda de reserva, y se ha incrementado como moneda de pago, crediticia y de deuda".
«Estados Unidos gobierna el sistema financiero internacional que maneja todas las operaciones y se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica más exquisito que tiene en el mundo que con solo con apretar un botón excluye a un país del sistema», puntualizó.
Dijo que hay que "pensar en una nueva arquitectura financiera. Tenemos que comerciar en nuestra moneda, ahorrar en nuestra moneda, creo que allí se ha abierto de manera importante los Brics, queda mucho por hacer".
Por ello asegura que "de seguir bajo el dominio estadounidense en el sistema financiero internacional basado en relaciones comerciales, es difícil que podamos tener una nueva arquitectura donde no ocurra lo que ocurrió en Venezuela que perdió el 77% de sus corresponsales internacionales", lo cual se traduce, según Rodríguez en que "el hegemón (Estados Unidos) somete y usa las sanciones como medida de extorsión a los países no alineados a ellos".
Producción petrolera
Precisó además que el impacto que esto ha tenido sobre la producción petrolera, que representa la principal fuente de ingreso para el país, y es el principal producto de exportación de América Latina y el Caribe.
"Por las sanciones Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares. Son números que se dicen pero vivirlo como país (…) imagínense la repercusión que esto ha tenido sobre la vida nacional", manifestó.
Región desorientada
Mencionó además algunos problemas que afectan a la región de América Latina.
"Es la región más desconectada sobre infraestructura. El principal problema es la desorientación política sobre lo que significa el bolivarianismo vs. el monroísmo. Y por ello debemos reorientarnos", dijo.
 
 
 
 
 
UREA BOLIVIANA CAYÓ EN VOLUMEN Y VALOR EN 2023
 
Revista América Economía de EEUU (https://acortar.link/iM8V2O)
 
Durante el año pasado, las exportaciones de la urea, tanto en volumen como en valor, cayeron en 29,3% y 59,6%, respectivamente, en relación a 2022. También se redujo de cinco a cuatro el número de países destino del fertilizante boliviano.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, presentaron un comportamiento negativo. Al cierre del año pasado se exportaron 232.566,2 toneladas por un valor total de US$ 77,8 millones.
Comparando con 2022, año en el que Bolivia registró un récord histórico en exportaciones, se comercializó a los mercados externos un total de 328.914,2 toneladas del fertilizante boliviano por US$ 192,9 millones.
Los conflictos externos por la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros internacionales, la contracción económica mundial y el cambio climático fueron algunas de las causas que afectaron a las exportaciones bolivianas, entre ellas a la urea de Bulo Bulo.
Urea
Durante el año pasado también se redujo el número de mercados de destino del fertilizante boliviano. En 2022, la urea llegó a cinco países de la región, siendo Argentina (43,9% en volumen y 45,4% en valor) y Brasil (44,3% y 42,4% respectivamente) los principales demandantes de la producción del complejo petroquímico de Cochabamba. Luego estuvo Perú con el 7,5% en volumen y 8% en valor), le siguió Uruguay con el 3,9% y 3,8% y Paraguay con el 0,3% en volumen y 0,3% en valor, de acuerdo con los datos del INE.
Mientras que el año pasado, Bolivia solo exportó a cuatro mercados. Brasil fue el principal destino ya que se envió el 77,5% del total del volumen comercializado que representó en ingresos el 75,7% del valor exportado.
A diferencia de 2022, Paraguay fue el segundo destino del fertilizante siendo que se exportó a ese mercado el 11% del volumen que representó el 12,3% del valor. El tercer país fue Perú con el 7,8% y el 7,3%respectivamente, y por último se envió a Argentina el 3,3%de las toneladas vendidas y el 4,7% del valor comercializado.
Interno
Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a US$ 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas de urea granulada en el mercado interno, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto a lo generado en el mismo periodo de 2022.
De las 68.422 toneladas comercializadas en 2023, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.
Se comercializó a diferentes sectores como productores, distribuidores mayoristas y entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, entre otros.
 
 
 
 
 
TERMINAL SICA SICA DE ARICA RECIBIRÁ OCHO NAVES CON PETRÓLEO CRUDO DESTINADO A BOLIVIA
 
Portal Portuario de Chile (https://acortar.link/SO24Oe)
 
La importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal  Sica Sica de Arica, permitirá un ahorro equivalente a USD  240 millones para el país, afirmó este  el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Según un reporte de la estatal petrolera, procedente de Argentina, el primer buque con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles arribó a Arica y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
“De los ocho buques este es el primero, el segundo llegará en abril y así sucesivamente irán llegando hasta fin de año. La descarga histórica del primer buque de crudo que importamos, como YPFB lo hacemos a través de nuestro trader Botrading S.A., y desembarcamos en nuestra estación operada por YPFB Transporte”, destacó Dorgathen.
La importación de crudo se consolidó el jueves pasado, día en el que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia la descarga de un buque de crudo en la terminal marítima Sica Sica. El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.
“Es un ahorro para el Estado, pues son 240 millones (de dólares) menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”, dijo.
El petróleo crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB. “Sin duda representa un hito histórico muy importante para la estatal petrolera y para todo el país. Vamos a tener mayores volúmenes de diésel, de gasolina, de GLP y otros productos derivados. Definitivamente representa un hito para YPFB”, remarcó.
La actual administración de YPFB enfoca sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles, principalmente por la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.
YPFB Transporte S.A., administra la Terminal marítima Sica Sica y la Terminal terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.
 
 
 
 
 
LA RECONSTRUCCIÓN DE BOLIVIA, UN PAÍS AZOTADO POR LA LLUVIA
 
Ciudades como La Paz se han unido para sacar adelante sus calles, parques y viviendas dañadas por el agua
 
El Debate de México (https://acortar.link/OCmpQo)
 
Bolivia ejecuta un plan de contención de emergencia y de reconstrucción de las calles, parques y viviendas dañadas por las intensas lluvias del fin de semana, especialmente en La Paz, la ciudad más afectada en el país. La intensas precipitaciones provocaron el desborde del río Achumani generando daños significativos en la residencial zona homónima, con el saldo de un fallecido.
Otro punto afectado fue el sector en el que confluyen los principales afluentes y forman el río La Paz. La crecida de este río destruyó un paseo peatonal y la única avenida que conecta con varios barrios que quedaron incomunicados por varias horas. Y Rosa, una antigua comerciante en la zona de Aranjuez, relató a EFE que el desborde del río La Paz fue en la madrugada del domingo, y que el lodo y las piedras afectaron varios de los comercios junto al Vivero Municipal. «No va a ser rápido», dijo la mujer sobre la reconstrucción de las áreas dañadas.
En la víspera, el Consejo Municipal de La Paz declaró una «situación de emergencia» en la ciudad de La Paz, con lo que el Ejecutivo anunció su apoyo técnico y logístico. El cauce del río La Paz recorría una fosa de unos dos a tres metros por debajo del nivel de la calle, pero ahora ese espacio está cubierto por varias toneladas de piedras y arena, esto provocó la subida de las aguas casi a la altura de la avenida y del barrio más cercano.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: AUMENTAN LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA PAZ, YA EN ESTADO DE EMERGENCIA
 
Tres meses después del inicio de la temporada de lluvias en Bolivia, la Alcaldía de La Paz, capital política del país, tuvo que declarar el "estado de emergencia municipal" el domingo 10 de marzo, con el objetivo de que el Gobierno nacional movilice ayuda para la región. El Ejecutivo estima que desde noviembre las lluvias han causado la muerte de 49 personas, damnificado a 10.931 familias y afectado a otras 28.883.
 
France 24 (https://acortar.link/jsXjRU)
 
Es “perderlo todo en un minuto”, dijo a la agencia de noticias EFE Edgar Villa, residente del barrio Achumani al sur de La Paz, después de que la crecida del río arrasara la mitad de su vivienda.
“Yo creo que si sigue lloviendo, se me va a ir toda mi casa, todo mi patrimonio”, expresó, preocupado, entre los escombros que dejaron las lluvias torrenciales.
Las precipitaciones del pasado fin de semana, que afectaron principalmente al departamento de La Paz, y a su capital homónima, rompieron los récords de los últimos 30 años, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que atribuyó la intensidad de las lluvias al fenómeno de El Niño.
Además de las inundaciones, el temporal ha provocado cortes de agua y de electricidad, más el cierre de puentes y carreteras en distintos barrios de la ciudad, dejándolos incomunicados.
El Consejo Municipal de la Paz aprobó por mayoría absoluta la declaración del estado de emergencia, activando así la ayuda a nivel gubernamental.
El presidente Luis Arce anunció el 11 de marzo la activación de un Plan de Emergencia "para intervenir de manera inmediata y realizar la limpieza de todos los escombros en las zonas afectadas, rehabilitar las vías y poner en funcionamiento los servicios básicos".
Arce prometió el envío de maquinaria pesada, así como 3.000 soldados para hacer frente a la situación en La Paz, mientras los vecinos construyen barreras para evitar que el agua entre a sus viviendas.
Los principales ríos de La Paz confluyen en la zona sur, por lo que es particularmente vulnerable a las inundaciones. El municipio está atravesado por un total 364 ríos, afluentes y riachuelos, que descienden de las montañas.
La “compleja” situación geográfica del municipio inquieta al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según expresó, y declaró en la televisión pública el domingo que “los pronósticos no son nada alentadores”.
En paralelo, el domingo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe anunció la donación de 250.000 dólares a Bolivia “para asistir con los esfuerzos de ayuda humanitaria ante las devastadoras inundaciones que están afectando al país”.
Los habitantes de Cobija empiezan a retornar a sus hogares
La ciudad de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, para el que el Senamhi también emitió una alerta roja, se inundó hace dos semanas por el desbordamiento del río Acre.
El agua del río llegó a subir más de 16,5 metros, declaró la alcaldesa Ana Lucía Reis, superando el récord de 15 metros en el 2015.
La inundación dejó 1.198 familias damnificadas en Cobija, que tuvieron que evacuar la ciudad hacia albergues habilitados para responder al desastre. Conforme va bajando el agua, parte de los residentes deciden volver a sus viviendas para intentar salvar sus pertenencias.
"Algunas familias regresaron, pero siempre estamos pidiendo que haya un poquito de paciencia, que entren las maquinarias pesadas a retirar el lodo, que entren las motobombas para hacer limpieza, entendemos que la gente tiene apuro de volver a su casa", dijo Ana Lucía Reis a EFE.
La alcaldesa indicó que el objetivo de los trabajos de limpieza tras la inundación es reducir el riesgo de enfermedades derivadas de la mezcla del agua del río con las aguas residuales. “Pero es un proceso largo”, declaró.
 
 
 
 
 
LAGO TITICACA, EN BOLIVIA, RECUPERA NIVELES PREVIOS A LA SEQUÍA
 
La Jornada de México (https://acortar.link/K6o25c)
 
Huarina. Las intensas lluvias de las últimas semanas en Bolivia ayudaron a que el lago Titicaca, el cuerpo de agua dulce navegable más alto del mundo, recuperara niveles previos a la sequía que lo puso en registros mínimos de profundidad el año pasado.
El lago es uno de los más importantes de Sudamérica y retrocedió a 2.80 metros en noviembre de 2023, el nivel más bajo desde 1973, según contó entonces a The Associated Press el jefe de estudios hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jhon Chura.
Ahora está a 3.35 metros, informó este lunes el mismo funcionario. “La medición está a nueve centímetros de lo registrado —3.44 metros— el año pasado en marzo”, cuando era época de lluvias y antes de que empezara a secarse.
No obstante, el Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, puede verse perjudicado por los efectos de estas variaciones climáticas, apuntó Chura. “El ecosistema es el más afectado con estos cambios bruscos, siendo que estas riadas arrastran todo y, con ello, sedimentos que tapan el hábitat normal del lago”.
Según las predicciones del Senamhi, las lluvias continuarán hasta abril.
El aumento de las precipitaciones azotó a nueve regiones del país, según las autoridades bolivianas. De acuerdo a datos ofrecidos anteriormente por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dejaron 51 muertos y cerca de 40 mil familias afectadas.
Entre los puntos afectados está Huarina, una localidad del altiplano ubicada en la ribera del lago Titicaca, donde las autoridades declararon “situación de desastre municipal” por las inundaciones, confirmó el alcalde Wilson Mamani, a solo unos meses de haber lidiado con una fuerte sequía.
Sus pobladores, de mayoría indígena aymara, viven de la siembra de papa, avena y la cría de vacas y sus cultivos se han visto afectado por el exceso de lluvias.
 
 
 
 
 
QUEMÓ Y APUÑALÓ A SU VÍCTIMA: EXTRADITAN A CIUDADANO BOLIVIANO ACUSADO DE ATAQUE TRANSFÓBICO A PRESIDENTA DE SINDICATO AMANDA JOFRÉ
 
Radio ADN de Chile (https://acortar.link/xuWsnF)
 
Interpol Chile llevó a cabo la extradición de un ciudadano boliviano de 27 años, la que se materializó ayer, desde Argentina. El hombre, que se encontraba prófugo, estaba siendo buscado por el delito de femicidio frustrado en contra de Alejandra Soto, presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré.
En concreto, la Interpol Argentina logró dar con el paradero del sujeto, que vivía de manera irregular en la provincia de Salta y trabaja del comercio informal, luego de la notificación roja emitida por Interpol Santiago.
Una vez localizado el individuo, la policía argentina alertó a las autoridades chilenas y coordinaron su captura. Luego, se iniciaron los trámites diplomáticos correspondientes, los que permitieron, finalmente, la extradición del acusado.
Una vez que llegue a Chile, el imputado será puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago para enfrentar el proceso legal correspondiente.
Apuñalada y quemada en la vía pública
En concreto, el 10 de octubre de 2021, en la comuna de Recoleta, el individuo, junto con un cómplice chileno, abordaron a una mujer que transitaba por la vía pública, a quien golpearon y le provocaron una herida corto punzante en el abdomen, además la rociaron con combustible y le prendieron fuego. Lo que sería señalado como un ataque transfóbico.
Después de cometer el delito, el acusado logró evadir la acción policial y escapó primero hacia Bolivia y luego se trasladó a Argentina, específicamente a Salta, en el norte del país. Durante todo este tiempo, el imputado mantuvo una condición migratoria irregular.
“Alejandra se logró zafar completamente ensangrentada, golpeada y quemándose, literalmente en llamas. Se encontró con cinco sujetos que estaban alrededor, les pidió ayuda, les dijo que había tres tipos que la intentaron asaltar y ninguno hizo nada”, señaló Violeta Quezada, encargada de Derechos Humanos de la organización, a Radio U. Chile.
Una vez que se confirmó la participación en el hecho del ciudadano boliviano, el Ministerio Público solicitó la emisión de una notificación roja de Interpol, la cual fue difundida entre todos los países miembros de la organización policial internacional. Con esto, la policía argentina logró detener al sujeto.
 
 
 
 
 
GUACAMAYOS EN PELIGRO REGRESAN A BOLIVIA PARA SALVAR A SU ESPECIE
 
Las autoridades bolivianas anunciaron el 8 de marzo de 2024 que otros cinco guacamayos de barba azul fueron repatriados a Bolivia desde un zoológico de Londres y ayudarán en la reproducción.
 
Voz de América de EEUU (https://acortar.link/bv03fc)
 
Cinco guacamayos de una especie seriamente amenazada ya están en un centro de custodia en Bolivia tras ser repatriados desde un zoológico de Londres y ayudarán en el repoblamiento.
Las exóticas aves conocidas como parabas barba azul —Ara glaucogularis— son las crías de ejemplares que fueron traficados a Europa en la década de 1980 y ahora serán empleadas en la reproducción para ayudar a la supervivencia de esta especie que sólo habita en la Amazonía boliviana, dijo el lunes a The Associated Press Raúl Mounzón, director de la Fundación Conservación de Loros Bolivia (FCLB).
Las dos hembras y tres machos están en cuarentena desde el fin de semana en el Centro de Custodia de Loreto donde esa fundación apoya un exitoso programa de reproducción y repoblamiento. Fueron repatriadas desde el Paradise Park de Londres por gestiones del gobierno y la FCLB.
“El tráfico ilegal en los años 80 a Europa y Norteamérica provocó un descenso drástico de la población de parabas”, dijo el viernes el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, en un escueto comunicado.
Según los expertos, la pérdida de su hábitat —por la expansión agrícola y ganadera y los incendios forestales— también ha llevado a los parabas barba azul a un “peligro crítico”, según la lista roja de especies en riesgo de extinción.
Actualmente entre 300 y 350 individuos viven en su hábitat en tres lugares de la selva y a dos de ellos sólo es posible llegar a caballo o en bote en la provincia amazónica de Beni, según Mounzón.
Las cinco aves se reproducirán en el Centro de Custodia de Loreto y sus crías serán reintroducidas al hábitat natural.
Desde 2014 la fundación y el gobierno boliviano repatriaron a 20 ejemplares de Canadá e Inglaterra y se espera que otros 15 lleguen este año de Estados Unidos.
Los guacamayos o parabas barba azul pueden medir entre 93 y 100 centímetros de largo y su plumaje azul y amarillo le dan una belleza particular.
Las cinco aves viajaron 48 horas entre Londres, Bogotá, La Paz y Trinidad —en el noreste de Bolivia— y desde allí hasta Loreto por tierra sin contratiempos mayores.

No comments: