Wednesday, March 20, 2024

TREN BIOCEÁNICO CONECTARÍA PERÚ Y BRASIL DESDE CHANCAY: ¿POR DÓNDE PASARÍA Y CÓMO VA EL PROYECTO?

Este proyecto de infraestructura apunta a unir a 3 países para concretar una ruta directa que, a su vez, enlazaría los océanos Atlántico y Pacífico. China ya ha hecho evidente su interés en este megaproyecto.

La inauguración del gran puerto en Chancay representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y comercial en Perú. Resulta crucial avanzar en iniciativas que faciliten su vinculación con diferentes redes logísticas, mejorando así su conectividad. En este contexto, el proyecto del tren bioceánico emerge como una opción destacada para la conexión terrestre que cruza desde Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano. China, por su parte, ha mostrado recientemente su interés en participar en este proyecto.
De acuerdo a los plazos previstos con relación a la construcción del megapuerto de Chancay, debe iniciar sus operaciones en noviembre de este 2024. Actualmente, muestra un progreso del 50%. Se instalaron los pilotes y se fabricaron los acrópodos. A la vez, se está finalizando el área de contenedores y el túnel de 1,8 kilómetros, que alcanzó un 45% de su construcción.
A meses de que Chancay inicie operaciones, Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, destacó ante los medios la importancia de conectar el megapuerto con otros países latinoamericanos para convertirlo en un centro de distribución regional. Una conexión ferroviaria sería la solución perfecta para mejorar el flujo de mercancías y el tren bioceánico cumple con estas características.
¿Por dónde pasaría el tren bioceánico?
Este proyecto de infraestructura es de larga data y forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que desde sus orígenes ha tenido por objetivo unir a varios países de la región. Precisamente, el año 2023, Luis Arce, presidente de Bolivia, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a retomar este megaproyecto vial que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, en busca de disminuir tanto los costos como el tiempo en el transporte de carga internacional.
Hay que mencionar que hasta el año 2020,  el proyecto del tren iniciaba en el Puerto Santos (Brasil), sobre el Atlántico; ingresaba a Bolivia por Puerto Suárez, continuaba por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.
Brasil ya posee una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión, explicó Estremadoyro. Por su parte, Bolivia ha incorporado en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 todas las construcciones necesarias para conectar sus líneas ferroviarias orientales con las occidentales.
En contraste con Brasil y Bolivia, el Perú, donde se localizará el gran puerto de Chancay, aún tiene pendiente iniciar todas las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico.
¿Cómo va el proyecto del tren bioceánico?
Si bien el tren bioceánico aún permanece en compas de espera, desde la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), han expresado el interés de China para concretar esta obra por su gran experiencia en la construcción de ferrocarriles. El gigante asiático reconoce el potencial de este proyecto para fortalecer sus vínculos económicos con América del Sur.
Además, hay que tener en cuenta que China es el principal impulsor del megapuerto de Chancay a través de Cosco Shipping Ports, empresa a cargo del proyecto.
Hasta el año 2020, el entonces titular del MTC, Edmer Trujillo, explicaba que el tren bioceánico quedaba en stand by ante la falta de interés de Brasil. Hasta ese momento, la idea era que el tren llegue al puerto de Ilo y su costo se estimaba en 7.500 millones de dólares. La República de Perú (https://acortar.link/5auV4K)
 
 
 
 
 
¿QUÉ PODRÍA OCASIONAR UNA GUERRA POR EL AGUA ENTRE PERÚ Y LOS PAÍSES VECINOS?
 
Estos son los 5 países con los que Perú se enfrentaría ante un eventual conflicto por el agua.
 
La Jornada de Perú (https://acortar.link/McH2TX)  (https://acortar.link/GZE7KV
 
Manolo Eduardo Villagra, teniente coronel del Ejército del Perú y analista investigador informa sobre las fronteras terrestres que comparte el Perú con cinco países resaltando la zona amazónica y la frontera con Chile donde el interés de ambos países por asegurar el suministro de agua para la industria agrícola es notable.
Villagra, destaca las fronteras terrestres que comparte el Perú con Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile; así mismo detalla la importancia de la frontera en la amazonia donde fuentes y afluentes de ríos tienen su origen en territorio peruano, lo cual representa una ventaja estratégica para el Perú, pero sobre todo puede ser una posible preocupación para los países vecinos.
Villagra menciona la problemática de los acuíferos fronterizos compartidos entre Perú y Chile, los cuales son el de Concordia-Escritos-Caplina y del Titicaca, por ello ve importante establecer acuerdos bilaterales para evitar conflictos y garantizar un acceso equitativo al recurso hídrico entre ambos países.
El teniente coronel muestra otro aspecto preocupante, de que países con mayor presencia y poder global busquen acceder a áreas donde abunden ecosistemas y fuentes de agua; por ello, se trataría de declarar a la Amazonia y sus cuencas hidrográficas como patrimonio de la humanidad; lo cual representaría una vulneración de la independencia, soberanía e integridad territorial.
Manolo Villagra menciona que los países con ríos como límites naturales podrían entablar demandas por la gestión inadecuada del recurso hídrico a causa de contaminantes como productos químicos industriales, desechos agrícolas y residuos urbanos. Así recuerda que en las ciudades del Perú se descarga desechos sin tratamiento contaminando ríos y cuerpos de agua.
Villagra señala que el Ejército debe estar vigilante y alerta ante posibles pretensiones de controlar o explotar los recursos hídricos del país en detrimento de la población y el medio ambiente. Así mismo plantea la necesidad de regulaciones y estándares ambientales más estrictos y la educación en promoción de prácticas agrícolas y de manejo de desechos más sostenibles.
 
 
 
 
 
UN OPOSITOR BOLIVIANO, TRAS VER A ZAPATERO CON DELCY RODRÍGUEZ: "ESPAÑA DEBERÍA ESTAR MUY PREOCUPADA"
 
Zvonko Matković ha dicho en esRadio que está "preocupado" por la conexión de los socialistas españoles con el Grupo de Puebla.
 
Libertad Digital de España (https://acortar.link/mc1VeU)
 
El pasado fin de semana se celebró en Madrid el World Liberty Congress al que han acudido opositores de distintos regímenes totalitarios sudamericanos entre los que se encuentra el boliviano Zvonko Matković. El opositor al régimen de Evo Morales ha contado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio que estuvo "ocho años en cárceles diferentes de Bolivia" y otros dos "en detención domiciliaria" con policía en la puerta.
Ha recordado el fraude electoral de Evo Morales por el que acabó huyendo de Bolivia. Un fraude que fue corroborado por la OEA y la UE. También ha añadido que la expresidenta Jeanine Áñez "está sufriendo una detención absolutamente abusiva". Sobre la relación de Morales con el tráfico de cocaína sólo ha dicho que "en los 15 años que estuvo como presidente jamás dejó de ser también presidente de las seis federaciones de productores de coca" y que ese es "el lugar desde que el 94% de la producción de coca es desviada al narcotráfico". "Presidente de los cocaleros y presidente de Bolivia durante 15 años", ha añadido.
También ha comentado la "guerra interna" entre Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce, ambos del MAS, hasta que el partido lo expulsó. Zvonko Matković ha dicho que Arce "fue 15 años el ministro de Gobierno" de Morales y que éste creía "que iba a ser leal y que le iba a calentar la silla". "Este presidente se dio cuenta de que el ganó fue él y el que firma los cheque es él" y ahí empezó el enfrentamiento que ha acabado con cortar la aportación al MAS de "unos 7 millones de dólares al años que recibía el partido para hacer política" y la expulsión de Arce del partido tras un congreso que eligió como líder a Morales y que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano.
En este sentido, Zvonko Matković ha dicho que ese episodio demuestra "el nivel de nula separación de poderes en Bolivia". "Este partido político se dio cuenta que dejar el poder no es opción" y de ahí viene "el robo de las elecciones". Según el opositor, las revueltas contra Morales y la llegada de Jeanine Áñez "ellos están tratando de reescribir la historia y de describirlo como un golpe de Estado que no tiene ninguna base jurídica". Sobre Luis Arce ha dicho que ahora "él tiene que mostrar que es igual de abusivo, igual de torpe, que sabe abusar del poder, que la policía es de él, la Fiscalía es de él, los jueces son de él y que los va a usar cuando los necesita contra quien sea. Si a Luis Fernando Camacho (líder opositor detenido y gobernador del Departamento boliviano de Santa Cruz) se lo hace todos los demás son papa frita".
Sobre el fraude electoral de Evo Morales ha indicado que "no se hizo de la noche a la mañana" y sí que fue una vez que intentó presentarse un mandato más del que permitía la Constitución boliviana. "Estas son recetas cocinadas desde otro lado y gracias a Dios el pueblo se levantó y peleó por su democracia. De manera pacífica en 21 días el país se para. Ahora estamos en esa lucha de poder entre el expresidente y el que quedó y lo que nos queda es levantar la voz. Ninguno de los dos tiene en sus cálculos salir del poder, todas estas dictaduras saben lo que pasa si salen del poder", ha explicado.
Las amistades de Zapatero
Zvonko Matković ha indicado que "la política expansionista de Chaves sigue teniendo sus coletazos" por "los alcances que tenía este hombre con la billetera que manejaba". El opositor está sorprendido de ver al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "en la última semana en Bolivia" con "personajes" como "Delcy Rodríguez". En este sentido ha dicho que "el helicoide es una de las cárceles más terroríficas del mundo y Zapatero se ha ido con el Grupo de Puebla".
Ese hecho "preocupa" al opositor boliviano que se ha preguntado: "¿Por qué nos interesa tanto que en España se conozca lo que está pasando en Bolivia? Mucho se escucha de Venezuela, de Nicaragua, de Cuba, pero de Bolivia se habla muy poco desde que Evo huyó. Se perdió el interés. Es evidente que esta reunión en Bolivia del Grupo de Puebla demuestra el peso geopolítico que tiene en la política internacional. No es un lunar, es parte de un ecosistema. Bolivia ha firmado tratados militares con Irán". Sobre las amistades de Bolivia ha puesto de ejemplo cómo el país americano fue uno de los que se negó a condenar la invasión rusa de Ucrania. Ha hablado de la influencia rusa y china en Bolivia asegurando que es "algo sistemático". Sin embargo, ha lamentado que lo líderes del régimen en Bolivia "han sabido mimetizarse un poco mejor con los medios y siguen con un velo de una aparente democracia".
El opositor venezolano ha recordado que "Delcy Rodríguez tiene órdenes de captura internacionales" y por eso ha reiterado que le "preocupa mucho" y que "España debería estar muy preocupada cuando tienes a alguien como Zapatero está con esas amistadas". En este sentido, ha dicho que está "viendo un contagio al revés" y que "no es que ya nosotros aspiramos a ser como Europa sino que Europa está viendo cosas interesantes en Sudamérica". "¿De quién estás aprendiendo? Porque si existe la cercanía y la influencia de Zapatero con políticos con función hoy día como Sánchez…", ha dejado en el aire Matković.
"Veo con preocupación que se esté tratando de aprender lo peor que estos regímenes latinoamericanos tienen", ha continuado Matković, como "la manera autoritaria de llevar adelante sus gobiernos". Sobre este tema, el opositor boliviano ha dicho que "lo de Venezuela es inescondible, no se puede tapar el sol con un dedo y que esto se esté copiando acá o que no se le denuncie…". "Todos estos países vienen hacia Europa a buscar validación, financiamiento y apoyo y no les ponen una raya en la arena. Ahora no solamente eso sino que están acompañando delegaciones validando esos regímenes y cuidado empiecen a copiar la fórmula", ha denunciado.
 
 
 
 
 
PRESIDENTE DE BOLIVIA: "EL DERECHO A LA SALIDA SOBERANA AL MAR ES IRRENUNCIABLE"
 
Luis Arce recordó que el fallo emitido en 2018 por la Corte de La Haya "no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos". "Eso es exactamente lo que el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos", agregó.
 
Radio Cooperativa de Chile (https://acortar.link/v8JLZr)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó que la aspiración de su país de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico perdido ante Chile es "irrenunciable" y que la posibilidad del diálogo no está cerrada.
En un encuentro con periodistas en La Paz, el mandatario recordó el fallo emitido en 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la controversia planteada por Bolivia para obligar a Chile a negociar en firme la reclamación marítima del país andino.
Según Arce, la sentencia del tribunal de Naciones Unidas "reconoce claramente en sus considerandos que Bolivia nació con mar" y que "no se cierra el diálogo al país con Chile".
"El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: nosotros tuvimos salida al mar y no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos", manifestó.
"Eso es exactamente lo que el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada, muy bien pensada para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos", agregó.
Arce se refirió de esta forma -consultado por EFE- sobre la relación con Chile ante la próxima conmemoración en Bolivia del Día del Mar el 23 de marzo, porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la reclamación boliviana del acceso soberano al Océano Pacífico perdido en la llamada guerra del Pacífico.
El gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) llevó en 2013 ante la CIJ la reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 el tribunal determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.
La llegada de Gabriel Boric a la Presidencia fue vista en Bolivia como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con ese mandatario, aunque hasta el momento el tema no ha sido abordado.
 
 
 
 
 
PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DEL AUDIO DE UN SENADOR DE EVO MORALES QUE PACTA CITA CON DOS CANDIDATOS JUDICIALES
 
Para el presidente Luis Arce la publicación del audio tiene el objetivo de “dañar la imagen de todo lo que se está haciendo en la Asamblea”, que encara el proceso de preselección de candidatos y que ya cumplió con la revisión de los documentos de 715 postulantes, de los cuales 340 fueron habilitados
 
ICN Diario de Argentina (https://acortar.link/OSFvH2)
 
El presidente de Bolivia Luis Arce solicitó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizar una investigación exhaustiva del audio donde se escucha al senador de Evo Morales, Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, acordando con una mujer un encuentro con dos candidatos a las elecciones judiciales.
“Sobre los audios de la Asamblea que también lo hemos visto circulando en redes, hay que investigar estos hechos, esto no sé si habría ocurrido recientemente, hace meses atrás, años atrás, no sé, hoy con la tecnología todo puede pasar, así que creo que todo este tipo de audios que circulan por las redes sociales tienen que investigarse”, indicó en un diálogo con la prensa en la Casa Grande del Pueblo.
Señaló que la Asamblea Legislativa debe “esclarecer” el hecho para que “la opinión pública tenga una versión valedera y fidedigna de lo que hubiera ocurrido, de ser válida esa comunicación, esa conversación”.
“No adelanto criterio porque miren ustedes (al dirigirse a los periodistas) la tecnología ha avanzado tanto porque hasta a mí los medios de comunicación me hacen hablar en varios programas de televisión, en fin, es parte pues de la tecnología, lo hemos visto en varios lugares (por tanto) es mejor hacer una investigación exhaustiva para informar adecuadamente a la población”, insistió.
La red privada DTV divulgó el lunes el audio que se atribuye a Rejas, en el que habla con una mujer, a quien ahora se la identificó como la senadora Soledad Flores, sobre una reunión con dos aspirantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales.
Flores integra la Comisión Mixta de Justicia Plural, instancia que está a cargo del proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Esa instancia la preside el “evista” Roberto Padilla.
Mientras los miembros de la Comisión Mixta de Constitución están encargados, bajo dirección de Rejas, de preseleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la conversación telefónica, por un poco más de un minuto, ambos cuidan mucho lo que dicen. Incluso, la voz atribuida a Rejas, habla de la precaución de que no lo graben durante la reunión con los dos candidatos, de quienes no se reveló sus nombres.
“Van a ir a visitarte, porfa ¿ya? Ya ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, empezá a mandármelo, ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina todo y con confianza Miguel porfa ¿ya?”, le dice su interlocutora a Rejas.
Ante el temor de Rejas de ser grabado, la voz atribuida a Flores responde: “No, no, no, les van a quitar el celular a todos, a ti y a todos, ellos se van a encargar de quitarles todo, ellos van a estar contigo en la reunión, no tengas pena, ya después, si quieres te sientas a solas, les dices también ‘me quiero sentar a solas’, no hay problema, ellos también se van a salir, pero antes te van a presentar, porque ellos están dentro del equipo, pues, ¿no ve?”.
“Claro, ya, ya”, replica el senador.
Ante la revelación, diputados del MAS y de la oposición solicitaron apartar a ambos senadores de las comisiones evaluadoras.
Cercado por las críticas, en horas de la tarde, el senador Rejas dio una declaración a la prensa de menos de un minuto, en la que se limitó a leer un escrito. Dijo que desconoce “el origen de los audios” y lo atribuyó a “fines políticos” que pretenden “defenestrar este proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial”.
Para el presidente Arce la publicación del audio tiene el objetivo de “dañar la imagen de todo lo que se está haciendo en la Asamblea”, que encara el proceso de preselección de candidatos y que ya cumplió con la revisión de los documentos de 715 postulantes, de los cuales 340 fueron habilitados.
Indicó que esta labor de preselección, que se encuentra en la etapa de impugnaciones, “merece el apoyo de toda la población” porque las elecciones judiciales son “el único camino constitucional que nos lleva a resolver este problema que ha surgido (la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y TCP)”.
“Esperamos el esclarecimiento lo antes posible de esta denuncia”, solicitó.
 
 
 
 
 
LA REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE NO ESTARÁ LISTA PARA EL INVIERNO Y PODRÍA GENERAR DESABASTECIMIENTO DE GAS
 
24 Horas de Jujuy, Argentina (https://acortar.link/Hbsd5L)
 
Mientras los usuarios rezan para que no haga mucho frío, en el Gobierno buscan alternativas con Bolivia, Brasil y Chile para evitar llegar a los cortes de suministro a las industrias y, sobre todo, a los usuarios residenciales.
La semana pasada la estatal Enarsa adjudicó el renglón 1 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte, una obra de infraestructura clave para abastecer de gas natural a las provincias del norte del país, en especial a Córdoba, Tucumán y Salta.
La ganadora fue la constructora local BTU, dirigida por Carlos Mundin, que dejó en el camino a dos gigantes: La UTE Techint-Sacde y la norteamericana Pumpco (cuyo dueño es también propietario del Inter Miami, donde juega Leonel Messi).
Esta, que podría ser una buena noticia, no lo es en realidad porque la finalización del proceso licitatorio llega muy tarde para las necesidades energéticas del país este año. Es que por las demoras derivadas del recambio presidencial y la indefinición inicial sobre la continuidad o no de la obra en la gestión de Javier Milei, ya resulta imposible concluir con los trabajos de reversión antes de la llegada del próximo invierno. El nuevo plazo para la puesta en funcionamiento de la obra es el 30 de agosto, aunque los entendidos en la materia aseguran que difícilmente será antes de mediados de septiembre.
El cambio en el calendario no sería un problema si las autoridades bolivianas no hubieran confirmado a la Argentina que no estarán en condiciones de atender el fuerte incremento de la demanda de gas natural en los hogares que se produce en la temporada invernal, ya que la producción es insuficiente y tiene a Brasil como cliente prioritario.
Frente a esa realidad, el Gobierno deberá buscar ahora alternativas para asegurar el suministro de gas en las provincias del norte. Y por ahora se plantean dos alternativas.
La primera requiere de una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal boliviana, y Petrobras, su par de Brasil. Concretamente, para que esta opción se ponga en marcha la Argentina debería lograr que la petrolera brasileña libere entre 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios de gas que tiene contratado desde Bolivia para que YPFB envíe ese volumen hacia la Argentina. Con esa cantidad de gas se estima que, si el invierno no es muy crudo, se podría atender la demanda sin necesidad de recurrir a cortes.
Pero lo que resulta fácil en palabras, no es tan simple de plasmar en los hechos. El año pasado la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, intentó llevar adelante un diálogo con Bolivia por este tema, pero tuvo muchas dificultades para lograr avances. El principal obstáculo es la fuerte declinación de los yacimientos bolivianos, que no sólo no alcanzarían para atender la demanda argentina, sino también posiblemente la brasilera.
La otra alternativa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero para avanzar se necesita que los consumidores del Norte de Chile, fundamentalmente algunas mineras, liberen capacidad de transporte que tienen contratada en firme para que el Gas Natural Licuado (GNL) procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país.
Una tercera opción sería combinar ambas alternativas, y conseguir un par de millones de metros cúbicos de gas natural de Bolivia y otro par de Chile; hasta que finalmente llegue el fluido de Vaca Muerta, sobre el final del invierno. Si esto no es posible, los cortes a industrias y a consumidores domiciliarios serían inevitables.
Cualquiera sea la solución a la que se apunte, los funcionarios de Energía tienen por delante meses de complejas negociaciones con sus pares de Bolivia, Brasil y Chile. Sin embargo, arrancan con desventaja. El presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, y otros funcionarios del Ejecutivo, como Fernando Solanet, que trabaja como subsecretario de Gas Natural, aún no están formalmente nombrados. Eso significa que, si alcanzaran algunos acuerdos, ni siquiera estarían en condiciones de firmar compromisos en nombre del Estado argentino.
En definitiva, la incertidumbre sobre cómo vamos a pasar el invierno en todo el Norte del país está latente. Ojalá que no haga mucho frío.
 
 
 
 
 
SUDAMÉRICA, EN POSICIÓN IDEAL PARA OFRECER LITIO AL MUNDO: RÍO TINTO
 
La Jornada de México (https://acortar.link/GBQRfs)
 
Sudamérica está en una posición ideal para entregar litio al mundo, ponderó el presidente ejecutivo de la minera Río Tinto, Jakob Stausholm, luego de anunciar que su planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería en la provincia argentina de Salta comenzará a producir a fines de 2024.
Stausholm visitó la semana pasada el proyecto que Río Tinto tiene en Salar del Rincón, en la provincia norteña de Salta, donde la firma tiene previsto invertir 350 millones de dólares para producir unas tres mil toneladas de carbonato de litio por año.
El ejecutivo, quien se reunió con autoridades nacionales y provinciales durante su viaje a Argentina, destacó que el proyecto utilizará la extracción directa de litio (EDL), una nueva tecnología que permite separar el mineral sin la necesidad de usar enormes piscinas de evaporación.
“Con la tecnología adecuada, América del Sur está en una posición ideal para entregar litio, cobre y otros materiales al mundo con el menor impacto posible en la naturaleza”, dijo Stausholm en una respuesta por escrito a Reuters.
“Estoy muy emocionado de ver las oportunidades que crea la extracción directa de litio para el futuro del desarrollo del litio, considerando su menor huella ambiental”, agregó.
Luego de obtener el permiso ambiental y social, la firma informó que seguirá realizando estudios sobre la planta y colaborando con las comunidades locales y las autoridades para garantizar que el proyecto se desarrolle según estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
Cuando el proyecto de Río Tinto comience a producir, se sumará a las tres minas actualmente en producción: Olaroz, cuya principal accionista es la australiana Allkem, y Caucharí Olaroz, propiedad de la china Gangfeng y de la canadiense Lithium Americas, ambas en la provincia norteña de Jujuy, y Fénix, de Arcadium, en Catamarca.
Argentina, que integra el llamado “triángulo del litio” junto a Chile y Bolivia, es el cuarto productor mundial del material clave para la transición energética y ha atraído inversiones extranjeras por sus enormes reservas, las terceras más grandes a nivel global.
Con las inversiones en curso, se prevé que la producción argentina de litio se incremente durante los próximos años, pasando de una capacidad instalada de 77 mil 500 a 259 mil 500 toneladas LCE para 2026/2027, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
 
 
 
 
 
ORÁN: ALERTA POR UN BROTE DE SARAMPIÓN
 
El brote se detectó en Bermejo, Bolivia y hay alerta en el norte
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/1Qq888)
 
El brote de sarampión en Bermejo ha desencadenado una alerta nacional en Argentina y ha movilizado esfuerzos tanto en el país como en Bolivia. La vacunación se presenta como la defensa más efectiva, y la colaboración de la población es esencial para contener la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones de Salta, emitió hace unos días una seria advertencia respecto al brote de sarampión que actualmente afecta la localidad fronteriza de Bermejo, desencadenando una alerta a nivel nacional en Argentina. La preocupación expresada por Jure va más allá de los límites provinciales, considerando este brote como una amenaza que se extiende a lo largo y ancho del territorio argentino.
El brote tomó notoriedad recientemente con el reporte de un caso de sarampión en un niño de Bermejo, resaltando la vulnerabilidad de la región frente a la importación de la enfermedad desde otros países.
Adriana Jure destacó el riesgo inminente de casos importados, recordando incidentes previos relacionados con viajeros provenientes de Europa. En este contexto, la única defensa efectiva, según la experta, es la vacunación.
La Dra. Jure subrayó la importancia crucial de la vacunación como una medida preventiva fundamental para frenar la propagación del sarampión. En vista de la temporada de regreso a clases que se avecina, hizo un llamado urgente a todos los padres para que completen el calendario de vacunas de sus hijos. La vacunación no solo protege a los individuos, sino que también contribuye a la inmunización colectiva, reduciendo así el riesgo de brotes en la comunidad.
Servicio de Salud
En Bolivia, el SEDES La Paz ha intensificado la vigilancia ante el caso en Bermejo y los informes de casos en las Américas. La Dra. Gabriela Mamani Alá, Jefa de la Unidad de Epidemiología, informó sobre actividades de bloqueo y vacunación masiva. Sin embargo, expresó su preocupación por la resistencia de algunos padres, la cual se basa en cuestiones culturales, mitos y religión.
La Dra. Mamani Alá reiteró que el sarampión es una enfermedad grave, con posibles complicaciones mortales, pero enfatizó que es prevenible mediante la vacunación. Detalló que la vacuna SRP se administra a los 12 meses de edad, seguida de una segunda dosis seis meses después. Además, la vacuna SR se aplica a niños mayores de cinco años.
Ante esta situación crítica, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que priorice la vacunación como una herramienta esencial en la lucha contra la propagación del sarampión. La vacunación no solo resguarda la salud individual, sino que también juega un papel crucial en la protección de la salud pública en su conjunto.
En resumen, el brote de sarampión en Bermejo ha desencadenado una alerta nacional en Argentina y ha movilizado esfuerzos tanto en el país como en Bolivia. La vacunación se presenta como la defensa más efectiva, y la colaboración de la población es esencial para contener la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
 
 
 
 
 
PREVENCIÓN BRINDA FRUTOS CONTRA EL DENGUE EN BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/Sye9wT)
 
Las acciones preventivas del Ministerio de Salud brindan hoy sus frutos en Bolivia pese a las intensas lluvias y las inundaciones que afectaron a casi todos los departamentos del territorio nacional, afirmó una fuente oficial. “Hemos trabajado con anticipación y ha dado buenos resultados, las mingas y tareas de eliminación de los criaderos para el control de enfermedades e intervinimos en Pando, norte de La Paz, Cochabamba, entre otros municipios”, aseguró el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, el vicetitular sostuvo que desde agosto de 2023 se inició la socialización de información acerca de las medidas de prevención y control de la enfermedad con capacitación a los profesionales sanitarios y de vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.
Cada año, con la temporada de las lluvias, se generan las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Las regiones que reportaron más casos de dengue son el Trópico de Cochabamba; norte de La Paz; Bermejo, Yacuiba y Villa Montes en Tarija.
En Cobija, departamento de Pando, todavía están a la espera del descenso de las aguas del río Acre para evaluar los casos de dengue.
Según Enríquez, actuar contra la enfermedad es asumir responsablemente medidas preventivas contra el mosquito.
Describió que con ese objetivo se deben usar mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las puerta y ventanas, ropa de manga larga y pantalón largo.
Indicó en que la responsabilidad de prevenir y luchar contra este tipo de epidemia es compartida.
“No solo corresponde a los técnicos de vectores, sino que las acciones van desde el nivel nacional, departamental y municipal”, comentó.
Insistió, además, en que sobre todo la comunidad debe actuar activamente en la eliminación de cosas inservibles, eliminar la maleza y evitar los receptáculos de agua que puedan servir de caldo de cultivo a los criaderos del agente transmisor.
Enríquez alertó sobre los síntomas de la infección vírica (fiebre alta, dolor muscular, en las articulaciones y detrás de los ojos), y enfatizó en que ante los primeros indicios se debe acudir a los centros de salud y no automedicarse.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra el dengue, el chickungunya y el zika.
 
 
 
 
 
ABUSÓ DE UNA NENA, SE FUGÓ A BOLIVIA PERO REGRESÓ: "HAY UN VIOLADOR SUELTO EN EL BARRIO"
 
El imputado está prófugo y vive en el mismo vecindario que la víctima, una menor de 11 años que habría sido atacada cuando iba a la escuela, en Ingeniero Budge.
 
Política del Sur de Argentina (https://acortar.link/leNpXS)
 
Un hombre de nacionalidad boliviana, acusado de abusar sexualmente de una nena de 11 años, a quien habría atacado cuando iba a la escuela, en Ingeniero Budge, "volvió al barrio" luego de haberse fugado del país, según denunció la familia de la víctima.
Se trata de un sujeto de 33 años, identificado como Víctor Molle, acusado por los familiares de la menor por el aberrante hecho que habría sido cometido en septiembre pasado. "Hay un violador suelto en el barrio y tenemos miedo", expresaron a Política del Sur.
De acuerdo a la acusación, radicada en la Comisaría de la Mujer y Familia de Temperley, el presunto abusador había escapado a su país de origen. Sin embargo, ahora vive en el vecindario, a pocas cuadras de la niña atacada, con total impunidad.
"Conoce a mi familia y sabe todos los movimientos de mi sobrina. No sabemos qué hacer", manifestó desesperada, Nadia, tía de la niña abusada, quien se acercó a la UFI 16 de Lomas de Zamora para notificar acerca del paradero del prófugo.
Es que a pesar de la denuncia, la Justicia demoró varias semanas en pedir su detención, lo que permitió que el individuo imputado pueda evadir a las autoridades y cruzar la frontera sin problemas.
Según indicó la mujer a este medio, durante el tiempo que estuvo fugitivo en su país natal, Molle se movió libremente, debido a que todavía no se le dio intervención a Interpol para concretar la captura internacional.
La denuncia
Según la grave acusación, el supuesto abusador subió a la víctima a su auto Volkswagen color gris con vidrios polarizados, donde habría cometido el aberrante hecho que se le atribuye, cuando la niña se dirigía al establecimiento educativo.
La causa, caratulada como "abuso sexual con acceso carnal", debido a que las pericias realizadas a la menor habían confirmado la hipótesis, está a cargo de la UFI 16 de Lomas. 

No comments: