Wednesday, March 27, 2024

MADURO SE BURLA DE CASI TODOS

El dictador venezolano consiguió unas elecciones a su medida. De todos los “opositores” que se presentarán el próximo 28 de julio, sólo el recientemente postulado Manuel Rosales podría aunar más voluntades aunque haya pactado mil veces con el chavismo.

Nicolás Maduro se burló de casi todos. Únicamente sus aliados, jefes y cómplices políticos -Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, el tándem Evo Morales-Luis Arce, Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador- podrían estar al tanto de las maniobras antidemocráticas que se sucedieron desde el inicio de la campaña de postulación electoral y se desentendieron avalándolas. De ellos no se burló. El brasileño, vocero de los Brics en la región y quien respaldó siempre a su vecino caribeño mantiene absoluto silencio pese a que él mismo denunció haber sido proscripto para participar de los comicios de 2018 por sus múltiples causas de corrupción.
El último sopapo del régimen a la democracia fue este lunes, cuando le impidió a Corina Yoris inscribir su nombre como candidata. Era la opción con mayores posibilidades de desbancar al déspota caribeño y que había sido bendecida por María Corina Machado -la política más popular del país- para que la reemplace ante el ilegal bloqueo de su propia postulación presidencial. Miraflores sabe que cualquier boleta que se titule “Corina” hará tambalear su estructura.
Pero a última hora de la fecha límite para el alta de candidatos, surgió la figura de Manuel Rosales. De 71 años y gobernador del segundo estado más populoso de Venezuela, Zulia, es mirado de reojo por los opositores. ¿Quién es verdaderamente Rosales?: “Es parte de la coalición opositora, pero al mismo tiempo lo más cercano al chavismo”, dice un analista venezolano conocedor de los pasillos del poder. Las sospechas sobre este protagonista de último momento surgen a partir del permiso que le dieron para retornar al país luego de haber estado exiliado. “Maduro escogió al peor candidato opositor para que fuese extremadamente difícil que María Corina Machado transfiera sus votos”, agregó la fuente.
Pero hubo un fuerte rumor en las primeras horas de este martes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habría aceptado una última anotación a la 1 am. Sería el postulante número 13. En el transcurso del día ese cuerpo colegiado chavista informará si cumple los requisitos. Nadie sabe a qué partido pertenecería, aunque algunos sospechan que podría tratarse de un hombre de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). ¿Será la última instancia para que la oposición presente un nombre unificado?
La contracara regional
No todos guardaron silencio en esta hora histórica. Luis Lacalle Pou fue quien encabezó la condena regional a la burda maniobra chavista. Uruguay siempre se erige como un faro institucional. Fue su gobierno quien impulsó el comunicado conjunto firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y su país. Quedaron afuera, de momento, Chile y Colombia, cuyos presidentes -Gabriel Boric y Gustavo Petro- siempre esperan un poco más para analizar lo evidente. Prefieren entreverarse en disputas de Medio Oriente y, en la medida de lo posible, fustigar a Israel.
“Estas restricciones -la imposibilidad de inscripción de Yoris- impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala la queja que pedía a Caracas que instrumente las herramientas para que se anoten en la carrera presidencial aquellos ciudadanos que cumplían con los requisitos para que “el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”. Se invitó a Brasil y México a suscribir el documento, según reveló el diario El País de Montevideo, pero prefirieron pasar por esta vez.
El canciller de la dictadura, Yvan Gil, estalló por este proclama. “Pareciera que hay gobiernos que, sin miedo al ridículo político, quieren reeditar el fracasado Grupo de Lima, pulverizado por la Revolución Bolivariana, que también pulverizará estas nuevas ínfulas intervencionistas. El Cartel de Lima es una mancha en el pasado latinoamericano, terminó en el basural de la historia, allí mismo terminará esta estrafalaria y grosera pretensión, que sin un mínimo de moral, pretende meterse en asuntos que no son de su incumbencia”. Sin embargo, nada dijo sobre el contenido del comunicado. Pecados ad hominem de alguien seco de argumentos.
Pero existe otra trampa chavista. Es el impedimento a votar que sufren alrededor de cinco millones de venezolanos que debieron exiliarse escapando del hambre, de la criminalidad, del acoso político y de la falta de futuro. Los consulados y embajadas no permiten la inscripción de aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos formales para emitir su sufragio. El CNE había anunciado que a partir del 18 de marzo, y hasta el 16 de abril, se realizaría un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el exterior. Sin embargo, esto está lejos aún de cumplirse. Otra emboscada contra la democracia.
Maduro ya no sabe cuántas manos meter en las urnsa para evitar su colapso electoral. Infobae de Argentina (https://lc.cx/2fu6Cy)
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO ARGENTINO ACOGE A SEIS OPOSITORES VENEZOLANOS EN SU EMBAJADA DE CARACAS
 
El presidente Javier Milei exige que el Gobierno venezolano convoque “elecciones sin proscripciones de ningún tipo” en medio de una escalada de tensión diplomática
 
El País de España (https://lc.cx/cGZJWj)
 
El Gobierno argentino que conduce Javier Milei ha anunciado este martes que ha brindado asilo en su embajada de Caracas a seis opositores al régimen de Nicolás Maduro. Mientras la tensión escala en Venezuela por la exclusión de los principales candidatos opositores para las elecciones presidenciales de octubre, Argentina ha denunciado que el Gobierno venezolano cortó el suministro eléctrico de su residencia oficial en Caracas este lunes después de que la delegación recibiera a los líderes políticos venezolanos. La Cancillería argentina no los ha identificado públicamente, pero ha advertido a Maduro “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”, en un comunicado publicado este martes por la tarde.
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”, exige el comunicado publicado por la oficina del presidente argentino.
La decisión del Gobierno de Milei de acoger asilados políticos en su embajada en Caracas llega después de semanas de tensión entre ambos países. A mediados de este mes, Milei anunció que tomaría “acciones diplomáticas” contra Nicolás Maduro después de que el Gobierno venezolano decidiera cerrar su espacio aéreo a los aviones argentinos. Fue la última ofensiva de un conflicto diplomático de casi dos años: en junio de 2022, mientras Argentina era gobernada por el peronismo, un Boeing 747-300 de la compañía venezolana Emtrasur fue retenido en el aeropuerto de Buenos Aires junto a sus 19 tripulantes. El avión, que había sido transferido de una empresa iraní a la venezolana apenas unos meses antes, levantó sospechas en Estados Unidos y ninguna compañía argentina quiso recargarle combustible. La justicia argentina investigó durante casi tres meses a sus tripulantes –14 venezolanos y cinco iraníes– por supuestos vínculos terroristas, pero los dejó en libertad en octubre de ese año por falta de pruebas para procesarlos. El avión se quedó en Argentina, y tras el cambio de Gobierno en diciembre pasado, Milei lo entregó a Estados Unidos.
“El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela”, reclamó entonces Maduro, que terminó cortando el acceso al espacio aéreo de los aviones argentinos que lo atraviesan para llegar a Estados Unidos. “La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, respondió el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, que anunció entonces las “acciones diplomáticas” que no habían quedado claras hasta este martes.
Milei ha encontrado en Maduro al primer enemigo frontal de una línea diplomática agresiva que desplegó durante su campaña presidencial y que se licuó tras su llegada al poder. Antes de ser presidente, Milei amenazó en casi todas sus comparecencias públicas con cortar relaciones con “regímenes comunistas”, entre los que incluyó a sus principales socios comerciales, China y Brasil, con los que después buscó tender puentes en silencio. El presidente argentino ya no insulta en público a su par brasileño, Lula da Silva, al que llegó a tildar de “comunista corrupto” en campaña, y su Cancillería ha procurado mostrar una buena relación con la embajada china después de que corrieran rumores sobre supuestas reuniones entre la canciller, Diana Mondino, y representantes de Taiwán, territorio de ultramar que China reclama como propio.
 
 
 
 
 
“NECESITAMOS DATOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LA PRODUCCIÓN DE DROGAS”
 
El cultivo y producción de drogas ilícitas está provocando diversas afectaciones ambientales en América Latina, entre ellas deforestación, pérdida de diversidad de flora y fauna, así como la contaminación de suelos y cuerpos de agua. En entrevista, el paraguayo César Arce, vicepresidente de la JIFE, resalta la urgencia de que los países generen y compartan datos sobre las afectaciones ambientales provocadas por la producción de drogas
 
Pie de Página de México (https://lc.cx/eCWQmi)
 
El cultivo ilícito de hoja de coca se ha expandido y alcanzado niveles “sin precedentes” en la cuenca amazónica y la región Andina, alerta el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas. El documento, publicado a principios de marzo, advierte que el incremento en la producción de droga está provocando graves afectaciones ambientales en zonas vitales para la biodiversidad.
“En la región andina se ha expandido el cultivo ilícito de coca, lo que ha provocado una notable deforestación, degradación del suelo y pérdida de diversidad de flora y fauna”, resalta el informe. También se destaca que en países de la cuenca amazónica, como Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, la expansión de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas está provocando la pérdida de bosque, violencia y el aumento de otras actividades ilícitas como la minería ilegal.
El documento aborda como tema central el papel del Internet en el tráfico y consumo de drogas, pero incluye un apartado para resaltar las repercusiones que tienen en el ambiente las producción de sustancias ilícitas.
La producción de drogas ilícitas “está contribuyendo al cambio climático” por la deforestación y degradación de suelos que está provocando, pero también porque para producir un kilo de cocaína se necesitan más de 300 litros de gasolina, se detalla en el documento.
Si bien la deforestación y la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias ambientales más visibles, hay otros daños que causa la producción de drogas en los ecosistemas, pero que hoy no es posible dimensionar por la falta de datos. Así lo resalta el paraguayo César Arce, doctor en Química Forense y vicepresidente de la JIFE, órgano vigente desde 1967 y cuya función es monitorear el cumplimiento de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
En entrevista con Mongabay Latam, Arce menciona la urgencia de visibilizar los daños ambientales que provoca la producción de drogas ilícita, así como  la importancia de que los gobiernos implementen sistemas de monitoreo constante en suelos y cuerpos de agua, para conocer cuál es el grado de contaminación provocada por las actividades ligadas al narcotráfico.
—¿Desde que año incluyen en su monitoreo las afectaciones ambientales que provoca la producción de drogas?
—A partir de la primera reunión mundial realizada en 1990. En ese entonces, en varios países preocupaba el desastre que estaba provocando el traficante colombiano Pablo Escobar. Ahí comenzaron a tomarse ciertas medidas en torno a la fabricación de la cocaína, la droga que más daños provoca en el ambiente porque en su fabricación se usan muchos productos químicos.
Para nosotros, en la junta, ese tema es una preocupación habitual, porque vemos que en los países no existe alguna entidad que realice monitoreo permanente sobre qué tan contaminados están los cauces hídricos y los suelos por el uso de los químicos relacionados con la fabricación de cocaína. Si es que en algún país existe esa entidad, nosotros no tenemos esa información e instamos a los países a que reporten estos datos.
—¿Qué tan grave podría ser esa contaminación? 
—Tan sólo en Colombia, la producción en cocaína se estima en cinco toneladas por día. Eso significa un uso de, aproximadamente, una media tonelada de productos químicos que son desechados al ambiente. Decimos que son desechados porque no creemos que los fabricantes de cocaína tengan un sistema de recuperación que evite que esos productos vayan a dar al suelo o a los cauces hídricos.
—¿Qué productos son los que más le preocupan?
—El que más nos preocupa es el permanganato de potasio porque tiene manganeso, un metal pesado que es prácticamente imposible de recuperar o extraer de las aguas o del suelo.
Hay otros productos como el ácido sulfúrico, el queroseno, el éter o la acetona que, si bien son contaminantes, se diluyen, se evaporan o se disuelven. El permanganato se queda y no se puede extraer cuando se trata el agua. En nuestros países no hay aún un sistema que filtre eso. Este metal pesado afecta a los humanos, a los animales y también a la flora.
—¿Los países de Sudamérica no tienen estudios que permitan determinar cuáles son las concentraciones de ese metal?
—No puedo asegurar que no existan esos estudios, pero la JIFE no recibe esa información. Es por ello que instamos a los países que nos digan si tienen esos datos o que nos digan cómo podemos ayudarles a conocer esa información.
—En las convenciones en los que abordan estos temas, ¿hay obligación de los países de generar esta información?
—Lastimosamente, no. La única convención que es obligatoria es la de 1961 y las demás [la de 1971, sobre psicotrópicos, y la del 1988, sobre tráfico ilícito] son voluntarias. No podemos obligar a los países a que generen esta información.
Ya sabemos que la producción de drogas genera desechos tóxicos, pero necesitamos datos sobre las zonas en donde hay contaminación, así como el nivel de los daños, para buscar alianzas con otras agencias de la ONU y ver cómo se puede ayudar a esos países.
En el caso de la cannabis o en la producción de opio no hay un uso de productos químicos que sea alarmante. No sucede así con la metanfetamina que para sintetizar utilizan productos químicos muy contaminantes, como el amoniaco anhidro, que a menudo se desechan en el medio ambiente sin un tratamiento adecuado.
—Las afectaciones ambientales que provoca la producción de drogas ilícitas pareciera que no son consideradas con la seriedad que se debería, ¿con su informe ustedes buscan visibilizar ese daño?
—Ese es el propósito. No solamente buscamos visibilizar los problemas relacionados con la producción y uso de estas drogas ilícitas, sino buscamos evidenciar las consecuencias ambientales que ocasionan el uso de estos productos químicos en todas las áreas, desde su contribución al cambio climático y la contaminación de suelos o fuentes hídricas.
Estamos impulsando este tema para instar a que se nos proporcione información de las dependencias que se dedican al monitoreo del medio ambiente.
—En el informe también destacan que en la región amazónica se han registrado niveles “sin precedentes del cultivo ilícito de coca”, ¿qué factores han contribuido a este incremento?
—Aumentó el cultivo porque el consumo de cocaína creció en Europa. En otros países, como México o Estados Unidos, lo que aumentó fue el consumo de metanfetamina o fentanilo.
La producción aumenta porque hay un mercado que crece. Y en ese sentido, la JIFE hace un llamado a las asociaciones encargadas de la prevención, porque es el punto débil que nosotros detectamos. No vemos un despliegue amplio de campañas de prevención para disminuir el consumo, no digo eliminar porque eso está muy lejano.
—En el informe señalan que en la región amazónica, algunas rutas y modalidades tradicionales de tráfico de drogas se han diversificado. ¿La pandemia del COVID-19 fue el motor de lo que hoy se mira en la cuenca amazónica?
—No exactamente. Lo que hizo el COVID-19 es diversificar las formas de venta de droga. Antes de la pandemia eran cargamentos grandes y se colocaban a través de ciertas rutas.
Durante y después de la pandemia, lo que se fortaleció fueron las transacciones a través de Internet, el lavado de dinero con las criptomonedas y la venta de droga que no representa un volumen grande, pero sí permite un alto costo. Después de la pandemia, la venta de drogas por Internet creció casi un 1000 %.
Lo que pasa con las rutas de la cocaína es que son muy dinámicas, permanecen unos cinco años y luego cambian totalmente. Antes la ruta era de África para Europa, pero eso se controló. Ahora, se buscan los puentes a través de Ecuador.
—¿Y qué cambios se observaron en la producción de drogas?
—Lo que sí podemos notar es el aumento sideral de la producción de estas drogas. Después de la pandemia, hay una especie de carrera por producir cada vez más y más, pero eso porque hay un mercado no sólo de cocaína, también de marihuana. Casi en todos los países productores hay un aumento del orden del 300 %, tanto de arbustos de coca como de producción de cocaína.
En el caso de la amapola, se ha notado que existe una disminución de su cultivo, pero en contrapartida hubo un aumento en la producción de metanfetaminas.
La disminución en el cultivo de amapola no sólo está relacionado con su uso para fines ilegales, sino también porque disminuyó la producción de opio para fines medicinales. La morfina dejó de usarse hace unos cuatro o cinco años, porque fue sustituida por el fentanilo. Eso es algo preocupante para nosotros, porque vemos que los médicos recetan fentanilo para casi cualquier cosa. Instamos a que los países hagan una concientización en el mundo médico para que no receten sin razón terapéutica las drogas peligrosas.
—En el informe subrayan los vínculos de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas con otras actividades como la minería ilegal.
—El tráfico de drogas va involucrado directamente con muchas otras actividades delictivas como el tráfico de armas, la trata de personas, el tráfico de animales silvestres o la minería ilegal.
En los países de la cuenca amazónica, la minería ilegal se usa como una forma de lavar dinero, para intercambiar la droga con oro y, a su vez, hay una especie de protección mútua entre los mineros ilegales y los productores de cocaína. Eso hace muy difícil que las autoridades encargadas de la aplicación de la ley puedan entrar a esos lugares. También nos preocupan las afectaciones que están causando las minerías ilegales que usan productos químicos contaminantes.
Para el narcotráfico es muy importante lograr la unión con otros grupos que se dedican a otras actividades ilegales, porque de esa forma se protegen y, sobre todo, se realiza con éxito el transporte de las drogas. Cuando se unen con otros rubros ilegales, como el de la tala, estos manejan la apertura de caminos y el transporte de droga.
—Ustedes hablan, incluso, de “narcodeforestación”.
—El cultivo de cannabis y del arbusto de coca, sobre todo, se hace en lugares difíciles de detectar y de difícil acceso. Se mimetiza entre árboles, en los bosques, para hacer difícil la detección. Eso se ha visto en la cuenca amazónica, en Centroamérica, en la Sierra Madre Occidental de México. Sobre todo, esa narcodeforestación se está viendo en Brasil o Paraguay. En Ecuador, lo que hemos visto es que no hay tanta producción, ahí más bien funcionan cárteles que se dedican al transporte de la droga para Europa, principalmente.
—La junta hizo una recomendación a Perú para que reanude los informes de monitoreo de los territorios afectados por cultivos ilícitos. ¿Cuál es la información que Perú no está entregando?
—El gobierno anterior de Perú (el de Pedro Castillo) hizo una medición de los cultivos de coca, pero esa información no fue reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que es la instancia que certifica esos estudios. Con este gobierno se está instando a que se haga ese monitoreo con la certificación de la UNODC.
—Bolivia pidió a la ONU que se modifique la actual clasificación que se tiene de la hoja de coca en la Lista 1 de estupefacientes. ¿Qué implicaciones tiene esta petición?
—La fundamentación de Bolivia es que la hoja de coca por sí sola no es una droga, por lo que no tiene por qué estar listada ni controlada. La solicitud de Bolivia está bajo un análisis crítico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que salga de ahí el resultado, eso se someterá a votación entre los países miembros de la convención de estupefacientes.
La OMS finaliza su análisis crítico en octubre de este año y probablemente se llevará a votación en diciembre de 2024 o en marzo del 2025.
Si se saca de la lista a la hoja de coca es evidente que habría una sobreproducción de hoja de coca, eso lo utilizarían a su favor los grupos del crimen organizado.
Veo una falla en la propuesta de Bolivia, pero también en una posición de muchos países. Cuando se pretende realizar una modificación en la lista de estupefacientes hay que recurrir primero a la fase científica de cada país, no a la fase política. Así fue como nacieron las convenciones, primero los científicos determinaron cuán dañino era el consumo de una sustancia y una vez que eso pasó, entró la parte técnica y luego la parte diplomática y política. Ahora lo que se hace es ir directamente a la parte política.
Nosotros no tenemos información de que en el caso de la propuesta de Bolivia el tema se haya analizado por la academia. La propuesta fue realizada directamente por el gobierno sin tener una fundamentación científica o por lo menos nosotros no sabemos si la tiene. Proponen quitar a la hoja de coca de la lista, pero no explican cómo se controlaría.
—¿Cuál es el llamado que hacen desde la JIFE a los gobiernos de la cuenca amazónica para atender lo que sucede en la región?
—En el caso de Brasil nosotros recibimos los planes del gobierno para disminuir la producción y el tráfico de actividades ilegales en la cuenca del Amazonas. También lo recibimos de países como Colombia y Argentina.  Podemos decir que hay una determinación de los gobiernos de luchar en contra de estas actividades. Lo que vemos es que, en algunos casos, existe un problema económico para poder hacer efectiva una lucha frontal en contra de todas las actividades ilícitas.
Por otra parte, es importante que los países realicen monitoreos contínuos y tengan información sobre la presencia de contaminantes (usados en la fabricación de drogas) en los cauces hídricos, en el aire y en el suelo. Eso lo pueden hacer. No hay dificultades ni técnicas ni financieras para no hacerlo. Lo que pedimos es que si no hacen esos monitoreos, los hagan. Y si los hacen, que nos informen sobre sobre la contaminación ocasionada por la fabricación de drogas.
 
 
 
 
 
DETENCIONES EN ROSARIO CONFIRMARÍAN EL INGRESO DE DROGA DESDE LA FRONTERA SALTA - BOLIVIA
 
Reynaldo Delfín Castedo es un hombre que fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y sigue manejando desde la cárcel, tiene una gran influencia en la frontera de Bolivia y Salta.
 
Infórmate Salta de Argentina (https://lc.cx/kD3WRO)
 
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), detuvo a dos mujeres que circulaban en una moto en Rosario con un kilo y medio de cocaína. Los llamados panes de droga, estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código del cártel al que pertenece el estupefaciente, en este caso el llamado “Patrón del Norte”.
Anunciaron que el sello característico fue hallado en tres operativos realizados anteriormente por las fuerzas federales en distintas zonas. El procedimiento de Rosario se dio luego de investigaciones efectuadas por personal de la PSA, las cuales determinaron que en el barrio de Villa Banana se traficarían estupefacientes a bordo de un vehículo.
Los oficiales realizaron vigilancias en el lugar y luego de varias horas, observaron a una motocicleta sospechosa que circulaba a gran velocidad, tripulada por dos mujeres, quienes hicieron caso omiso a las señales lumínicas y sonoras e intentaron escapar, arrojando una mochila gris y roja.
Luego de una intensa persecución, las involucradas, dos ciudadanas de 21 y 22 años de edad, fueron interceptadas por un patrullero de la PSA a la altura de Lima y Boulevard 27 de Febrero. Asimismo, al registrar la mochila, los efectivos comprobaron que en su interior había cuatro paquetes: uno en forma de ladrillo, otro más pequeño y dos bolsas de nylon con una sustancia blanquecina.
En el programa A24 periodistas deslizaron que: “La cocaína es del delfín al que conocen como el patrón del norte”, y tradujeron eso a Reynaldo Delfín Castedo, “es un hombre que fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y sigue manejando desde la cárcel, tiene una gran influencia en la frontera de Bolivia y Salta”.
 
 
 
 
 
SE DISPARAN LAS ALARMAS AL SECUESTRAR MÁS COCAÍNA CON EL SELLO DE UN “DELFÍN”
 
Nuevamente en paquetes de droga se advierte la presencia de un delfín y las alarmas y las suposiciones salen a la luz.
 
Nuevo Diario de Salta, Argentina (https://lc.cx/v_cmWN)
 
Esto coincide con las declaraciones de un alto jefe de Gendarmería, que si bien está retirado sostuvo en una charla informal que el actual gobierno muestra una clara decisión, voluntad de enfrentar el problema del narcotráfico, contrariamente a lo que ocurría años anteriores cuando se advertía una cierta liberación de zonas que permitieron el avance de la delincuencia.
Esto en una clara comparación con los continuos allanamientos, secuestros de estupefacientes, que casi a diario ocurren en puestos móviles o fijos, en sectores de fronteras.
Volviendo a los paquetes de cocaína que se decomisa por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Rosario se encontraron ayer, a dos jovencitas de 21 y 22 años con dos ladrillos que superaban el kilo de droga entre los dos y que llevaban un delfín.
Aquí cabe recordar las declaraciones del fiscal Carlos Amad, que sostuvo a este medio que muchas veces esto es una advertencia para quienes intentan mejicanear el cargamento.
Hoy, la realidad de Rosario lleva a que se prendan las alarmas en zonas tan calientes como Salta con la amplia frontera que comparte con Bolivia donde existen cocinas de droga, y se les facilita el ingreso del narcotráfico sea por aire, por hidrovía, como es el río Bermejo, como por tierra por senderos en el medio del monte o por las rutas a través de camiones, o transporte de pasajeros. Poco se escucha de “mulas”, en estos días que arriesgan su vida por el dinero.
Sigue la investigación
El Magistrado del Juzgado Federal 1 de Córdoba y la Fiscalía Federal Nro. 3 de esa ciudad intervinieron y ordenaron las diligencias necesarias para dar con la organización detrás de los 861 kilos de cocaína decomisados en el puesto del Naranjo el domingo último, en la operación que se llamó “Zapallos duros”.
Así fue que el magistrado orientó que se efectúen múltiples allanamientos en las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba, que era el destino final de la droga.
Hasta el momento, tres personas quedaron detenidas.
Como la investigación que había comenzado en la provincia mediterránea avanza, no se descartan nuevas detenciones, teniendo en cuenta que la carga salió desde Salta, sin que se haya aclarado, de qué lugar específicamente.
Como se sabe la operación se llamó “zapallos duros”, y los paquetes de droga estaban mezclados con la carga que eran bolsas de calabaza.
Participaron Agrupaciones de Gendarmería de Salta, Jujuy y de Córdoba.
Los perros colaboradores a la hora de un decomiso
Continuando con los operativos, esta vez se destacó la actuación de los efectivos de La Quiaca, donde apoyados por el perro antinarcóticos Gary, pudieron, además del decomiso de más de 4 kilos de cocaína, detener a un ciudadano boliviano que era el dueño de la mochila.
Efectivos de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” incautaron 4 kilos 917 gramos de cocaína en un control llevado a cabo sobre la Ruta Nacional N° 9.
Al momento en que los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros con itinerario en La Quiaca-Jujuy, efectuaron la requisa correspondiente con la asistencia de “Gary”, el can detector de narcóticos, el cual reaccionó ante una mochila ubicada en un asiento y una valija que se encontraba en la bodega.
Ante la presunción de estar frente a un hecho ilícito, los uniformados dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y profundizaron la inspección en presencia de testigos, detectando un doble fondo en cada equipaje, donde se acondicionaban dos envoltorios con una sustancia pulverulenta que arrojó resultado positivo para cocaína.
Consecuentemente, el personal de la Fuerza secuestró el estupefaciente y detuvo al propietario de ambos bultos, un ciudadano de nacionalidad boliviana.
En este caso, y como el interés es que la droga llegue lo más lejos que se pueda, y al ser del país, es común que el que transporta la carga, continúe su viaje a la provincia de Salta, y de allí siga su derrotero, sabiendo que el valor de la droga aumenta cuanto más viaja por el territorio.
 
 
 
 
 
LULA Y PETROBRAS EMPUJAN LA OPCIÓN DE IMPORTAR GAS A TRAVÉS DE BOLIVIA
 
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay.
 
Noticias de Neuquén, Argentina (https://lc.cx/dJydXX)
 
El debate sobre las opciones que Brasil tiene para importar gas natural desde la Argentina fue abordado de lleno por funcionarios del gobierno de Lula da Silva y por representantes de Petrobras en el CERAWeek 2024.
Por primera vez el gobierno y la petrolera estatal del Brasil dieron una señal de respaldo a la opción de importar el gas de Vaca Muerta a través de Bolivia.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, explicó que Brasil está explorando formas de importar el gas natural de Vaca Muerta. En declaraciones a la agencia Reuters, Silveira mencionó como opciones la importación de gas a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay.
El declino de la producción y exportación de gas boliviano al Brasil está dejando capacidad de transporte ociosa en el tramo brasileño del gasoducto Gasbol. Para Silveira el aprovechamiento de esa infraestructura representa la opción menos costosa para importar el gas desde Vaca Muerta y es ventajosa para Bolivia inclusive. «Ese gas sería muy importante para ellos (Bolivia), para su seguridad energética», dijo el ministro.
La importación de gas argentino a través del Gasbol fue bien ponderada también en Petrobras. El director de Transición Energética y Sostenibilidad de la petrolera, Mauricio Tolmasquim, subrayó que el aprovechamiento de esta infraestructura es una mejor opción frente a otras alternativas como la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner o en forma de gas natural licuado.
“Hablando de la mayor reserva de gas (en la región), Vaca Muerta, para mí lo más natural sería aprovechar el Gasbol, cambiar el sentido del flujo de gas, que hoy tiene lugares donde Bolivia ahora suministra gas a Argentina. Cambiar ese flujo y mandar el gas desde la Argentina para el Brasil a través del Gasbol”, dijo Tolmasquim en una entrevista a la agencia de noticias epbr.
“Creo que tenemos que seguir una escala de intentos, del más barato al más caro, del más fácil al más difícil, hasta que podamos converger”, analizó Tolmasquim al considerar las alternativas.
Guiño de YPFB
Tolmasquim puntualizó que esta opción necesita de un acuerdo entre Bolivia y Argentina. “No es tan fácil, porque no hay acuerdos entre argentinos y bolivianos. A los argentinos les gustaría pasar gas por el gasoducto boliviano, los bolivianos quieren comprar gas a Argentina y venderlo a Brasil. Pero creo que no hay nada que no podamos sentarnos con los tres países y tratar de pensar en una solución”, dijo el representante de Petrobras.
En cualquier caso, Bolivia abrió el año pasado la posibilidad de un acuerdo para que el gas argentino llegue al Brasil. El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que su país tiene los gasoductos para transportar el gas desde Vaca Muerta hasta Brasil. «Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución«, dijo Dorgathen en la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra.
“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, reconoció el directivo de YPFB.
Bolivia abastece de gas a su vecino a través del gasoducto Bolivia-Brasil, también llamado Gasbol, un ducto con una extensión de 3150 km y una capacidad de transporte de 30 MMm3/d. El tramo del lado boliviano (557 km) es operado por Gas Transboliviano, filial de YPFB, mientras que el tramo del lado brasileño (2593 km) es operado por TBG.
 
 
 
 
 
EL POLÉMICO CENSO DE POBLACIÓN DE BOLIVIA, UN NUEVO FRACASO DEL RÉGIMEN DE ARCE
 
La Gaceta de España (https://lc.cx/MHhl6b)
 
El sábado 23 de marzo Bolivia experimentó un nuevo censo de población y vivienda luego de 12 años desde el primero que el Movimiento al Socialismo (MAS) llevó adelante. Por supuesto, conociendo al régimen (que no es fundamentalmente distinto si gobierna Morales o lo hace Arce), el proceso no estuvo exento de gran controversia, pero por sobre todas las cosas, habrá terminado provocando más problemas que aquellos que se pretende solucionar llevándolo a cabo.
Extendida y justificada susceptibilidad ciudadana
El primer hecho de polémica fue que ya el censo de 2012 fue manipulado. Entre otros problemas, fue realizado con una cartografía incompleta, cometió una serie de omisiones importantes y encima pretendía mostrar una población que se acomode al relato de la plurinacionalidad, cuando en realidad el país es mayoritariamente mestizo, pero, por sobre todo, lo que se sabe sobre las demandas y necesidades del país en materia censal están enmarcadas en los resultados de los censos de 2001 y 2012. Es decir, el país elabora gran parte de sus políticas públicas con base a un diagnóstico de hace más de 20 años, o con grandes errores y manipulaciones políticas desde hace 12.
Además, el censo del sábado no fue llevado a cabo ni en la fecha ni de la manera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había prometido. Es cierto que, siendo que los censos tendrían que ser realizados idealmente cada diez años, tal vez hacerlo en el 2022, como estaba planificado en un inicio, podía ser difícil porque todavía había remanentes del Covid-19, tal es así que Bolivia levantó la emergencia sanitaria recién a mediados de 2023.
Sin embargo, el primer error del régimen de Arce fue, una vez más, politizar la necesidad de postergar la masiva encuesta endilgando culpas al Gobierno de Jeanine Áñez y la oposición, que, mal que bien, estaba liderada en aquel entonces por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho (que más tarde fue secuestrado y confinado en una prisión de alta seguridad en el altiplano paceño).
Al mismo tiempo habrá que recordar que, debido a que el director del INE había mentido al asegurar que había un avance técnico concreto (como la cartografía) para llevar adelante el censo, la ciudadanía cruceña no estaba dispuesta a tolerar nuevas manipulaciones luego del monumental fraude del jefe cocalero en 2019, entonces Santa Cruz asumió una huelga general de 36 días -del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2022- convocada por el Comité Cívico para que la postergación del censo tuviera una fecha definitiva y para que este fuese realizado lo antes posible, pues, si acaso no fuera suficiente el hecho de que el departamento necesita una reasignación tanto de recursos públicos como de escaños de representación parlamentaria en el Legislativo, por el enorme influjo migratorio que ha recibido en los últimos 10 años, se avecinaban las elecciones judiciales que también debían ser realizadas en 2023.
Acarreo de gente como en elecciones
El segundo hecho fue que, así como en cada uno de los procesos eleccionarios controlados por el MAS, hubo evidencia más que abundante sobre el acarreo de gente. Es decir, hubo cantidades masivas de gente que, a última hora, se trasladó fuera de Santa Cruz para que este departamento, que es tradicionalmente opositor al régimen del MAS, mostrara una cantidad población menor a la que realmente tiene, y que, por tanto, no pudiera justificar la necesidad de descentralizar el poder.
Susceptibilidad exacerbada por paranoia y desconocimiento
Es cierto que la desconfianza del público en el censo de este año fue exacerbada por la paranoia injustificada y el amplio desconocimiento de un par de periodistas opositores respecto de lo que es un proceso censal y cómo se lo lleva a cabo, por más que se expresen a gritos y con insultos tratando de demostrar lo contrario.
Sucede que, entre otros aspectos, cuestionaron el hecho de que las boletas donde se recaban los datos fueran llenadas con lápiz, sin caer en cuenta de que ya en 2001 el censo se hizo de la misma manera, y no se pudo decir de ninguna forma que aquel fue un fracaso.
Con seguridad que el censo de este año pudo se realizado recurriendo a otras metodologías modernas complementarias y mucho más precisas y fiables que las mismas que se utilizan desde hace ya casi 25 años, pero estos periodistas afirmaron que se estaba consumando un fraude, porque se filmó a muchos encuestadores que realizaban borrones y hacían correcciones, cuando lo cierto es que, así como el grueso del fraude de 2019 no provino de la manipulación de las boletas de cada mesa de votación, si el régimen quisiera manipular los datos del censo a su favor, no será porque se hubiera tomado la molestia de revisar el trabajo de cada uno de los 800 mil encuestadores a nivel nacional.
En vez de concentrarse en los motivos por los que la ciudadanía demostró desconfianza y susceptibilidad, estos periodistas expusieron a los encuestadores, jóvenes y mujeres entre ellos, y provocaron que la gente desquitara su frustración con ellos con maltrato desafiante o simplemente ignorando su llamado en la puerta.
Oposición ausente
No es menos cierto que un censo constituye la principal herramienta con la cual un Gobierno planifica la economía de forma centralizada para imponer su voluntad respecto de quién debe hacer qué, cómo, cuándo y dónde, para acumular poder. En este sentido, desde un punto de vista teórico ideal, lo preferible es el boicot simple y llano.
Sin embargo, dado que el Estado Plurinacional todavía está lejos de ser derrotado, es decir, de que sigue acumulando poder de todas maneras, y de que existen abundantes motivos por los que el censo debe ser repetido, esta es más bien una oportunidad para que la oposición política y la sociedad civil organizada alrededor de sus instituciones cívicas se reordenen y ofrezcan resistencia pacífica al régimen por medio de orientación conceptual, control y monitoreo de un nuevo proceso censal.
 
 
 
 
 
“ME DIERON DE BAJA DICIENDO QUE TENGO RESIDENCIA VENCIDA Y NO ES CIERTO, Y DEPENDO DEL PLAN PORQUE SUFRO DEL CORAZÓN”
 
Prensa Obrera de Argentina (https://lc.cx/p5OX1y)
 
Organizaciones piqueteras y sociales se están movilizando hacia el Obelisco en rechazo a los despidos de trabajadores migrantes en el programa Potenciar Trabajo. El gobierno de Milei se embarcó en una ofensiva en regla contra los sectores más pobres de la clase trabajadora, no solo por esto último que en sí mismo es criminal, sino también porque viene de quitarle los alimentos a más de 45 mil comedores populares de los cuales dependen millones de niños y trabajadores.
Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, han violado la propia reglamentación del Potenciar Trabajo. Es que se les quitó el programa a más de 45 mil personas, en su mayoría provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, sin ningún tipo de evaluación de su condición social y sin aviso. El gobierno justifica el ajuste en el hecho de que estas personas habrían cruzado la frontera o viajado dentro del país. Para los libertarios son privilegiados.
Pero, en realidad, se trata de personas que tuvieron que viajar por problemas de salud, por el hecho de que familiares suyos fallecieron e incluso porque muchas de ellas viven en pueblos fronterizos y deben ir hacia allí para trabajar. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, para pasar por tierra a Santa Cruz, los trabajadores deben transitar primero por Chile.
Desde Prensa Obrera hemos recabado el testimonio de varios trabajadores migrantes que se organizan en el Polo Obrero, que refutan categóricamente la propaganda reaccionaria y ajustadora del gobierno. Fidelina Cárdenas, de Villa Celina, dice: “Fui a Paraguay porque el padre de mi hijo falleció, luego me afectó la pandemia, me quede allá y no pude ingresar más, cuando regrese me incorpore a mi trabajo”.
Feliciano, por otro lado, nos contó que también fue a Paraguay pero para visitar a su abuela y cuidarla, la cual luego falleció. María de Cáceres también fue a visitar a un familiar enfermo de ese país; “necesito la plata porque solamente cuento con ese ingreso”, señaló.
“Apareció que tengo residencia vencida y no es cierto, yo dependo del plan porque sufro del corazón”, dijo Isaías de Florencio Varela. Natalia de Echeverría ni siquiera viajó al exterior, estuvo en cama por embarazo de riesgo y le quitaron el plan. Esto, mientras el gobierno nacional arremete contra el presupuesto de salud e impulsa los negocios de las clínicas privadas y de las prepagas. Capital Humano señaló que en algunos casos “se equivocó” en el cruce de datos, pero todavía no repuso los planes.
Nelly y Noelia viajaron a Bolivia para visitar a familiares enfermos. “Perdí el plan, que utilizaba para poder estudiar”, dijo Noelia, que vive en Ciudad Oculta.
Los migrantes en Argentina son parte de uno de los sectores más explotados y oprimidos por el capital. Es común que laboren bajo regímenes informales, que sufran el desempleo con mayor fuerza y que vivan en barrios atravesados fuertemente por la crisis social y económica.
A esto se le suma el padecimiento de la xenofobia y la discriminación, dos prácticas alimentadas por los capitalistas y sus gobiernos para insuflar el pensamiento chovinista entre los trabajadores y dividirlos. Milei intentó hace poco deportar estudiantes brasileños y ha propuesto arancelar la educación para los extranjeros.
Que el gobierno le devuelva sus ingresos ya mismo a los compañeros y las compañeras migrantes. Los trabajadores argentinos debemos apoyar la lucha de los migrantes, porque pertenecen a nuestra misma clase y también son atacados por el gobierno. Unámonos para derrotar al gobierno fondomonetarista de Milei y conquistar todas las reivindicaciones.
 
 
 
 
 
BOLIVIA INAUGURA UNA PLANTA DE BIODIESEL PARA BAJAR COSTOS A LA SUBVENCIÓN A COMBUSTIBLES FÓSILES
 
La Voz de Argentina (https://lc.cx/A6ZTfe)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró el martes la primera de tres plantas de biodiésel con las que pretende reducir el gasto del Estado en la importación y subsidio de combustibles y evitar así un ajuste de precios al alza de esa gasolina.
La nueva infraestructura está dentro de las instalaciones de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia en el norte de la ciudad oriental de Santa Cruz y, según el anuncio del mandatario, tuvo un costo de 379 millones de bolivianos (unos 54 millones de dólares".
Los otros puntos que YPFB tiene en el país corresponden a megacampos de gas.
El gobierno prevé que la nueva planta produzca unos 1.500 barriles de biodiésel por día, que luego se mezclarán con diésel fósil para elevar el octanaje de esa gasolina y adaptarlo al parque automotor que no puede funcionar exclusivamente con el biodiésel generado con etanol.
Arce aseguró que Bolivia ingresó a la industrialización en “un camino complicado”, pero justificó la estrategia en que el “desarrollo no puede depender de la importación” de combustibles fósiles.
“Lo más fácil es elevar precios, dejar que los precios regulen el mercado. Nosotros no queremos entrar a eso, porque cuando los precios suben el pueblo sufre”, agregó sobre el plan para reducir la dependencia de la importación de gasolinas. El mandatario ha manifestado en reiteradas ocasiones que en su gobierno no se tocará el precio de los combustibles. Además anunció incentivo a los agro productores bolivianos.
Bolivia importa la mitad de la gasolina que consume y hasta un 70% del diésel, según informes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
La importación de combustible se realiza a precios internacionales, pero que luego se vende en el mercado interno con un precio subsidiado de 3,72 bolivianos por litro de diésel (unos 53 centavos de dólar), más barato que el agua embotellada, que cuesta cerca de un dólar.
Según cifras oficiales, Bolivia importó el año pasado gasolina y diésel por 2.974 millones de dólares. De ese monto, 1.335,3 millones corresponden al diésel.
Los subsidios a los combustibles, que se elevan cada año por el crecimiento del parque automotor, son el mayor gasto del Estado y suponen un monto que ronda el 50% de lo que se importa.
Asimismo, la demanda interna del país es unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina al día, según estadísticas recientes de la petrolera estatal.
Con el proyecto de las tres plantas, el gobierno estima que la producción de biodiésel llegue a los 12.000 barriles al día y, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el Estado ahorrará hasta 400 millones de dólares.
En el país, existe una normativa que establece un porcentaje de mezcla de gasolinas con hasta un 12% con biocombustible, una cifra que el gobierno elevó recientemente para que se pueda llegar a una mezcla de hasta 25%, sujeta a estudios previos.
Desde 2018, Bolivia utiliza etanol, producido a partir de la caña de azúcar, para la mezcla con gasolina. Y ahora producirá biodiésel, a partir de soya, palma y girasol, entre otros.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que el plan del gobierno para sustituir las importaciones de hidrocarburos incluye otras otras dos plantas de biocombustible. Se espera que la segunda planta entre en operación a finales de año en la vecina ciudad de El Alto. La tercera, de aceite vegetal hidrogenado, aún no tiene fecha establecida.
Molina aseguró que se crearán más de 600 fuentes empleo. “Y se reduce la contaminación”, añadió.
Desde 2022, Bolivia pasó de ser un país exportador de gas natural a importador de combustibles fósiles por un estancamiento de su industria de hidrocarburos nacionalizada en 2006.
 
 
 
 
 
CONSTRURED: LA PRIMERA RED DE FERRETERÍAS DE BOLIVIA DE LA MANO DE SOBOCE
 
Revista T Informas (https://lc.cx/x7Rq8w)
 
Sociedad Boliviana de Cemento crea la primera red de ferreterías de Bolivia, la cual lleva el nombre de “ConstruRed”. Esta iniciativa tiene por objeto cimentar las bases para el desarrollo, crecimiento y profesionalización de las Ferreterías del sector de la construcción, con una propuesta de valor sólida para esta red y que genere valor para los usuarios finales.
“Queremos impulsar el crecimiento de los negocios en el sector de la construcción de forma colectiva, esta red se beneficiará de diferentes beneficios provistos desde la empresa y otras alianzas, que van desde capacitaciones relacionadas con la administración de los negocios ferreteros, el cómo administrar eficientemente su ferretería y cómo hacer crecer sus negocios y otras propuestas, hasta el pintado externo de las fachadas y el asesoramiento interno de los puntos de venta”, explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.
Al afiliarse a ConstruRed, los propietarios, empleados y clientes tendrán acceso a capacitaciones, cursos y diplomados certificados, enfocados en la administración de negocios, servicio al cliente y aspectos técnicos del cemento, manejo de inventarios y conocimientos que puedan poner en práctica al asesorar a sus clientes de manera calificada.
Cada ferretería afiliada a la red contará con diferentes beneficios que incentivarán las ventas totales del punto de venta, con el objetivo de incrementar la lealtad de sus clientes (usuarios finales); por ejemplo, tendrán la posibilidad de acumular puntos por compra de cemento, los cuales pueden ser cambiados por un amplio catálogo de productos. Otro beneficio que tendrán los propietarios de los puntos de venta que pertenezcan a ConstruRed, será el de sistematizar su punto de venta, a través de un software de gestión y administración para el manejo y control de sus ventas e inventarios.
“En este desafiante contexto económico, buscamos que nuestros aliados cuenten con herramientas que les permitan fortalecer sus negocios, la lealtad de sus clientes e incrementar sus ventas, por esta razón creamos una propuesta de valor diferenciada en la industria de la construcción, a través de ConstruRed, queremos ofrecerle a todos nuestros aliados, una forma diferente de hacer negocios, por ejemplo, con la asesoría especializada que tendremos para la exhibición, venta y promoción de productos; así como las diferentes alianzas que hemos realizado para generar tráfico a los puntos de venta”, explicó por su parte el Gerente Nacional de Planeación & Marketing Estratégico de Soboce, Juan Camilo Tovar.
ConstruRed espera contar estos próximos meses con más de 100 puntos de venta a nivel nacional que se beneficien de esta propuesta de valor; tener más de 200 empresarios ferreteros, empleados y clientes capacitados; y más de 1.000 maestros de obras preparados en el nuevo rumbo que toma la construcción, innovación y sostenibilidad.
“Somos una empresa líder en el área de la construcción y, por eso, también trabajaremos por uso de marca en los gobiernos municipales y de compartirles productos de utilidad para afianzar la alianza entre ferretería y cliente. Son acciones que convierten la construcción de cada persona en lo más importante”, resaltó el CEO de la empresa.

No comments: