Thursday, March 27, 2008

ASÍ EJERCERÁ SU AUTONOMÍA LA PATRONAL CRUCEÑA

ASÍ EJERCERÁ SU AUTONOMÍA LA PATRONAL CRUCEÑA

Agroindustriales se apoyan en un proyecto de estatuto autonómico que aún no fue aprobado para desobedecer un decreto gubernamental que les prohíbe exportar aceite.

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

El proyecto del estatuto autonómico de Santa Cruz propuesto por la Prefectura, el Comité Cívico y partidos políticos de derecha aún no ha sido aprobado por el pueblo en un referéndum, pero los agroindustriales, ganaderos y grandes propietarios de tierras ya lo usan en defensa de sus intereses. Anunciaron que no permitirán que el INRA sanee sus haciendas antes de que se apruebe la carta constitucional de su futuro gobierno autónomo en el referéndum del 4 de mayo. Los agroindustriales pidieron al Prefecto Rubén Costas que se apoye en este estatuto, por ahora sin valor legal alguno, para aprobar normas legales que faciliten la exportación de aceite.
Los agroindustriales de Santa Cruz reunidos en congreso ampliado desconocieron un decreto gubernamental que les prohíbe exportar aceite. Acordaron no asistir a ninguna reunión con el gobierno y pidieron al prefecto Costas que tampoco lo haga mientras no se abroguen los decretos 29470 y 29480 y se restituyan a las prefecturas los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH.
Los decretos 29470 y 29480 prohíben temporalmente la exportación de aceites refinados y no refinados para asegurar el abastecimiento del producto en el mercado interno y estabilizar el precio del litro de aceite en 8,50 bolivianos. Actualmente, los empresarios venden el litro a 16 o 17 bolivianos.
Según el gobierno, el Decreto 24980 no afecta al sector productivo ni a la industria cruceña, ya que del total del grano que se produce, sólo el 15 por ciento se utiliza en la fabricación de aceite. Los productores pueden seguir exportando harina y torta de soya.
En criterio de los agroindustriales, estas normas políticas “nocivas” ponen en riesgo la seguridad alimentaria construida en décadas de esfuerzo y también 300 mil empleos. Argumentan que la política del gobierno del MAS es destruir el aparato productivo agropecuario.
Los empresarios pidieron al prefecto Rubén Costas que “en el marco de las disposiciones del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, el Concejo Departamental dicte las normas legales necesarias para facilitar el proceso de exportación de todos los productos por el territorio del departamento de Santa Cruz”. La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario Susana Rivero informó que tres empresas, Alged Daniel Mynard, Industrias de Aceite SA e Industrias Oleaginosas SA, las mayores exportadoras de aceite en Bolivia, se están peleando entre ellas por el grano cultivado por pequeños y medianos productores.
Estas empresas compraron el grano de soya con el que fabrican aceite en las campañas de verano, invierno y verano de 2006 y 2007 a 215 dólares la tonelada, mientras que en Chicago costaba 261. En la campaña de invierno 2007 la tonelada de soya valía 280 dólares en Bolivia, 370 dólares en Rosario y 356 dólares en Chicago. En la última campaña, la tonelada de soya costaba 420 dólares mientras que en Rosario costaba 462 dólares.
A pesar de ello, Alged Daniel Mynard, Industrias de Aceite SA, e Industrias Oleaginosas SA venden aceite a los bolivianos a un precio más alto que en Estados Unidos. “En Chicago, referencia internacional de precios, la tonelada de aceite cuesta 1.295 dólares; en Rosario, Argentina 1.243 dólares y, paradójicamente, en Bolivia la misma tonelada se vende a 1.690 dólares, 30 por ciento más caro que en Chicago y 36 por ciento más que en Rosario”.
Según Rivero, nada justifica que el aceite sea tan caro en Bolivia, peor sabiendo que el diesel que utilizan los aceiteros está subvencionado por todos los bolivianos.
Ni siquiera con la autonomía que añoran las elites cruceñas, los empresarios podrían exportar productos sin autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la única instancia autorizada en el país para extender certificados sanitarios y fitosanitarios, recordó Rivero.
El diputado Gustavo Torrico (MAS) comentó que la determinación de los agroindustriales cruceños es otra señal de lo que intentan hacer los patrones con la autonomía: autogobernarse y no obedecer las leyes en función de sus bolsillos.
Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación de Colonizadores volvieron a pedir al Presidente Evo Morales que nacionalice las empresas productoras de aceite y de alimentos para que los empresarios no sigan chantajeando al pueblo.
Algunos empresarios cruceños comentaron que los precios internacionales de los granos y del aceite se redujeron en las dos últimas semanas en más del 20%, fenómeno que hará bajar el precio del aceite en Bolivia en los próximos días.





ENTREVISTA CON MARCO AURELIO GARCIA, PRINCIPAL ASESOR EN POLITICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE LULA DA SILVA

“BRASIL ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA DE ARGENTINA”

De visita en la argentina, el ideólogo de la diplomacia brasileña dijo que su país será solidario con la Argentina en caso de escasez energética, intervendrá en la crisis colombiana sólo si es requerido y afirmó que Venezuela es una nación estable.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Marco Aurelio García se mueve como pez en el agua en el seminario organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con pequeñas dosis de humor dicta cátedra sobre el Mercosur, la región y la diversidad de los países que la componen. García es el principal asesor en asuntos internacionales del presidente de Brasil, Lula da Silva. Al final de su exposición, dialogó en un aparte con Página/12, un diario económico y una agencia de noticias.
–¿Cuáles son las expectativas del encuentro Lula-Chávez?
–Además de la evidente cooperación entre las petroleras Petrobras y Pdvsa, el elemento central es la cooperación productiva bilateral, sea en el ámbito industrial y agrícola. Hace un par de semanas Brasil abrió una agencia de investigación agrícolo-ganadera (Embrapa) y ésta va a ayudar a toda una reformulación de la agricultura venezolana. La idea es que Brasil participe en un programa de sustitución de importaciones industriales en Venezuela. El gobierno de Chávez creó un fondo de 100 millones de dólares para financiar la elaboración de proyectos industriales en su país. Vamos a discutir programas de emergencia, por ejemplo, para la creación de una estructura de seguridad alimentaria.
–El conflicto colombiano seguramente estuvo en la agenda...
–Chávez me dijo que tiene toda la disposición de llegar a un acuerdo con Colombia.
–A diferencia de Venezuela, Brasil no trata como fuerza beligerante a las FARC.
–Argentina tampoco.
–Y ahora hay un nuevo plan que llevó a Francia al ex rehén Eladio Pérez y a principios de abril se reunirán Cristina Fernández y Nicolas Sarkozy. ¿Cuál va a ser el rol de Brasil, teniendo en cuenta que usted mismo estuvo en la misión de rescate de rehenes?
–Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todos los procesos de negociación que se establezcan. Tenemos el cuidado de no invadir política y diplomáticamente a Colombia. Nosotros estuvimos en esa oportunidad porque hubo un acuerdo entre Chávez y Uribe. Es un conflicto interno que tomó dimensión internacional. En primer lugar, porque hay una presencia de ayuda norteamericana, en segundo lugar, porque hubo ese episodio en la frontera con Ecuador; tercero, porque hay una presión francesa para liberar a Betancourt y, por último, porque las FARC eligieron a Venezuela como interlocutor para un acuerdo humanitario. Si Uribe considera que la presencia de Brasil y de otros países puede ayudar, lo haremos.
–¿Cuán encaminado está el plan? En los últimos dos meses hubo dos gestos unilaterales de la FARC...
–(Duda.) No podemos hablar de plazos. Quizá dure meses.
–Usted en este seminario ha dicho que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador van a volverse más previsibles en el futuro, ¿no lo son ahora?
–Bolivia y Venezuela aún no salieron de los procesos constituyentes, por lo que están definiendo una nueva institucionalidad. El resultado conducirá a una estabilidad política. Por eso polemizo con la idea de los que dicen que son inestables esos países. En Brasil, en Argentina, en Uruguay, no estamos confrontados con una refundación constitucional.
–¿Cómo se está avanzando en la integración energética entre Argentina y Brasil? ¿Qué va a pasar en el invierno?
–La nota que los dos presidentes firmaron hace diez días prevé un mecanismo para ir acompañando la situación energética de la región y en la medida en que se constate que hay un déficit energético, se establecerá un mecanismo de apoyo y de solidaridad. Nosotros ya hicimos eso en el invierno pasado cuando no pudimos trasladar gas pero sí energía eléctrica a la Argentina.
–¿Cuáles son las posibilidades de reducir el déficit comercial entre Brasil y Argentina?
–Tenemos un mecanismo de adaptación competitiva que puede utilizarse en cualquier momento; en otros casos lo más duradero es tratar de estimular inversiones en Argentina que podrían hacerse en el sector de autopartes de tal manera que la producción automotriz argentina pueda beneficiarse de las autopartes sin tener que importarlas. A Brasil le interesa una Argentina industrializada. A Lula le preocupa siempre que tengamos una balanza comercial equilibrada, ya que el intercambio es de 25 mil millones de dólares anuales.
–¿En qué otros sectores recomendaría invertir?
–En grandes sectores de infraestructura, en el agro business, en cemento. Nosotros queremos empresarios que inviertan allá.
–¿Por qué Brasil se enojó con Argentina luego de que acordara voluntariamente con Bolivia un aumento del precio a pagar por el gas?
–Argentina estableció otro contrato y en otras circunstancias. El precio que Brasil paga por el gas boliviano tiene cláusulas de reajuste que contemplan las inversiones que hicimos allá para la construcción del gasoducto.
–¿El Gasoducto del Sur va a ser beneficioso para la región?
–Es una buena idea, pero todavía tiene que pasar por muchas pruebas financieras y técnicas. Es una inversión de 20, 25 mil millones de dólares.
–¿Brasil está preocupado por el paro del campo en Argentina?
–Yo creo que es demasiado temprano. Es un problema que se va a resolver.
–¿Cuál es la diferencia entre el actual gobierno de Lula y el anterior?
–Ja, ja, podríamos estar tres días hablando. Creo que la política exterior es radicalmente distinta: se jugó fuerte la integración su- damericana, que mantuvo relaciones buenas con EE.UU. y Europa, pero no se bajó la cabeza. Tuvimos la capacidad de juntarnos con los países del sur del mundo para llevar iniciativas comunes como en la Organización Mundial del Comercio. Y debo destacar que nunca estuvieron tan bien las relaciones entre Brasil y Argentina.
–Lula ha dicho que el candidato a sucederlo podría no ser del Partido de los Trabajadores (PT). ¿Sigue esto en pie?
–No, él dijo que el PT necesariamente tendrá un candidato. Y será un fuerte candidato a la sucesión. Le puedo garantizar que yo no soy.





CHÁVEZ Y LULA EXPRESARON UN “FIRME APOYO” A EVO

Los presidentes de Brasil y Venezuela firmaron un comunicado conjunto en el que respaldaron al mandatario boliviano. Además, en el documento, hicieron un llamado al diálogo entre el gobierno y las fuerzas de oposición de Bolivia.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, expresaron en la noche del miércoles su "más firme apoyo" al gobierno boliviano de Evo Morales, en un comunicado conjunto divulgado en la nororiental ciudad brasileña de Recife. En el documento, los dos mandatarios hicieron un llamamiento al diálogo entre el gobierno y fuerzas de oposición en Bolivia "para fortalecer la unidad y el respeto a las instituciones democráticas, asegurando paz y prosperidad para todos los bolivianos"
Chávez y Lula estudian crear un órgano sudamericano de defensa
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió ayer la iniciativa de Brasil de crear un consejo sudamericano de defensa y dijo que este organismo le permitirá a la región «hablar duro» frente al imperialismo y a otras regiones del mundo. En declaraciones a su llegada a la ciudad brasileña de Recife, donde se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, Chávez afirmó que en 1999 ya había propuesto una idea semejante, pero que entonces era una voz única. También elogió la respuesta que el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, le dio al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuando le pregunto qué podía hacer Washington para colaborar con el consejo sudamericano de defensa.





"EVO MORALES ROMPIÓ EL ESTADO DE DERECHO"

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Así lo afirmó el flamante presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, en una entrevista con Infobae.com en la que también relacionó la convulsionada situación en el país con el acercamiento a Chávez
En enero pasado, la oposición boliviana logró imponer a su candidato para presidir el Senado nacional, luego de varios intentos de boicot por parte del oficialista MAS.
Oscar Ortiz, senador de Santa Cruz por el partido Poder democracia social (Podemos), es el encargado de dirigir un Senado convulsionado, en un país fuertemente polarizado. De visita en la Argentina, concedió una entrevista a Infobae.com en la que comentó sus ideas respecto de la situación que vive Bolivia.
Con fuertes críticas al gobierno boliviano, expresó que Morales "perdió la oportunidad de generar la unidad nacional" a partir del apoyo popular recibido. Justamente, todo lo contrario, Ortiz entiende que Morales "ha polarizado al país y ha roto el Estado de derecho para hacerlo" describiendo acciones como cercar el congreso con militantes de su movimiento para evitar discusiones molestas para el oficialismo, y hasta en algunos casos, "ha incurrido en el delito".
Consultado respecto de la reciente decisión del gobierno de vetar las exportaciones de aceites comestibles, definió la medida como "absurda e irreal". Indicó que "el 80% de la producción es para exportaciones" y que lejos de ser útil para combatir el alza de precios, es una medida que busca "destruir el aparato productivo" de Santa Cruz.
También, críticó la relación del mandatario con Chávez. "Los problemas del gobierno son por haber seguido el modelo chavista (…) un modelo de partido único". Asimismo, el senador Ortiz dice que en Bolivia “el sistema democrático está amenazado” y que esta debe ser la principal lucha de la oposición hoy día.Además, aclaró que mucha gente que votó al gobierno hoy se encuentra “desilusionada” y con “malestar popular”, ante una “escalada de precios y un principio de crisis energética”. Por eso mismo, la oposición se ha visto “fortalecida” pero que no es momento de “pensar en intereses personales”.
“Se tiene que pensar en el costo que tendrá para el país la destrucción del aparato productivo que este gobierno está llevando adelante” concluyó el senador.





Ex golpista venezolano no es socialista, sino un nuevo “mussolini tropical”, dice Quiroga

ADVIERTEN SOBRE PELIGROS DEL PROYECTO HEGEMÓNICO Y TIRÁNICO DE HUGO CHÁVEZ

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, advirtió anoche sobre los graves peligros que representa el proyecto hegemónico y tiránico impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gracias a sus petrodólares. Afirmó que el régimen está decidido a acabar con la libertad y la democracia en la región.
En una conferencia magistral, desarrollada en el Carmelitas Center, y organizada por la Feprinco, la CAP, la UIP y el Club de Ejecutivos del Paraguay, Quiroga alertó que lo que Chávez trata de imponer es el supuesto “amanecer”, tras una larga noche de sufrimientos en América Latina, que no es otra cosa que mayor oscuridad y padecimientos para los pueblos.
“En mi opinión, en nuestra región está en curso y en desarrollo el proyecto político más peligroso, mejor estructurado, mejor financiado y mejor liderado de la historia política de América Latina. Este proyecto, que ya lo estamos sufriendo en Bolivia, si uno lo habla en el Brasil, por ejemplo, dicen que no parece ser tan dramático ni tan peligroso, y evidentemente los elefantes ven a los leones pasear y no se asustan, pero las ovejitas, las vacas y los conejos cuando vemos los leones nos tenemos que poner a buen recaudo”, ilustró.
Añadió que, lamentablemente, este es un proyecto que gracias al precio del petróleo tiene recursos de una envergadura tal que le es muy fácil atacar y erosionar las democracias de países como Bolivia, Ecuador, etc.
“Este proyecto es liderado por el señor (Hugo) Chávez, que no es izquierdista ni progresista, sino es un Mussolini Tropical (referencia al dictador italiano durante la Segunda Guerra Mundial), de acuerdo a la definición dada por una voz autorizada como Carlos Fuentes, a quien nadie acusa de ser un escritor de la derecha o algo que se le parezca. Tampoco es populista”, dijo.
Agregó que conoció personalmente a Chávez y se ha dado cuenta de que no es un “cantinflas”, un payaso o un bufón, sino “extremadamente inteligente”, tiene memoria fotográfica, es obsesivo, compulsivo, dedicado; nada tiene de buena gestión pública ni de estadista, pero sí desarrolla un proyecto de poder, que ingresa por la vía democrática, generando mayorías, que busca consolidar, generando hegemonías y desemboca tiranía, que es donde se encuentra en este momento en Venezuela.
“Si todo esto estuviera circunscripto a Venezuela sería anecdótico, un problema de otro. Sin embargo, la dificultad está en que es un proyecto hemisférico, cuya efectividad depende de dos elementos: los precios del petróleo, multiplicados por la consolidación interna del señor Chávez en Venezuela”, expresó.FRENONo obstante, recordó que el proyecto chavista felizmente fue frenado con el referendo llevado a cabo en diciembre del año pasado, cuando la población venezolana se movilizó y se registró como resultado, el rechazo de una nueva modificación de la Constitución “bolivariana”, que entre otras cosas tenía prevista la elección indefinida de Hugo Chávez, y una tarjeta de crédito ilimitada que se llama Petróleos de Venezuela (PDVSA).
EE.UU. “financia” actual esquema implantado por régimen chavista
Estados Unidos se ha encargado de “financiar” el esquema que Chávez ha implantado en Venezuela y que trata de imponer en toda Sudamérica, comprando el petróleo venezolano, aseveró igualmente el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.
“Tanto Estados Unidos como el régimen de Venezuela tienen un ‘pacto de satisfacción mutua de adicciones’. EE.UU. y su economía son adictos a la energía, y Chávez es adicto al poder, que le envía petróleo y recibe dólares, con los que, a su vez, financia las ingerencia en gobiernos de otros países”, expresó. Añadió que, por la clase de petróleo que tiene Venezuela, solamente puede ser procesado en las siete refinerías especiales que tiene Estados Unidos, que además tiene 10.000 gasolineras. Sobre el punto, aseguró que cada día el “imperio”, los “desgraciados”, etc., le depositan al señor Chávez 150 millones de dólares.“El Plan Colombia (acuerdo de cooperación suscrito entre aquel país y Estados Unidos), qué barbaridad, qué injerencia, pero esto es un Plan Colombia cada cuatro días. Entonces, esperar que llegue una solución desde Washington a este problema, creo que vamos a seguir esperando”, remarcó.
Precisamente, luego de amenazar con la suspensión del suministro a Estados Unidos, por un problema judicial entre PDVSA y transnacionales norteamericanas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se echó atrás al decidir, a mediados de febrero último, no cortar la provisión al mercado estadounidense.“No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, pero se suspenderá si el imperialismo (¿?) nos agrede y pretende hacernos daño”, decía.
Instan defender la democracia
El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, instó a los presentes en la conferencia a estar alertas y a defender la democracia y las libertades en el Paraguay y en toda la región, frente al avance del proyecto chavista totalitario. Advirtió que en ningún foro internacional hay interés hoy en frenar de una buena vez por todas el proyecto hegemónico de Hugo Chávez.
“Si pensáramos en la OEA, esta le ‘pertenece’ a Chávez, él le encumbró al actual secretario general (el chileno José Miguel Inzulsa) en contra del pedido de los asociados de la región, porque ustedes saben que el Perú y Bolivia tenemos diferendos limítrofes territoriales con Chile, y nunca pensamos que un boliviano se podría encumbrar en la OEA, pero tampoco un chileno y Perú diría lo mismo”, expresó.
Agregó que en el momento de la elección del nuevo secretario general de la organización, Chávez manejaba 10 de los 17 votos que obtuvo el actual secretario general en el Caribe, “con el petróleo que regala”. “Porque tiene ‘petrointimidados’ o ‘petrocomprados’ a muchos países. Hoy en una asamblea de la OEA maneja seguramente 19 de los 34 votos”, aseveró Quiroga.
Advirtió que esperar que alguna solución venga de Bruselas o de Estados Unidos, la región lo puede esperar indefinidamente, de modo que esta es una lucha por la democracia, por la libertad, en lo cual el pueblo venezolano dio un valeroso ejemplo el 2 de diciembre de 2007.
CHÁVEZ, VERDADERO JEFE DE LAS FARC
Quiroga manifestó igualmente que las informaciones que están saliendo sobre las relaciones con las FARC hace suponer que el verdadero jefe es Hugo Chávez desde hace mucho tiempo. Dijo que eso debería ser el principio del fin de la ingerencia chavista en nuestra región.
“La forma de detener esta clase de proyecto es con una movilización ciudadana en toda América Latina. En lo único que creo es en los ciudadanos y en nuestro amor por la democracia y la libertad, que incluye a citadinos, campesinos, mujeres y varones que quieren vivir en democracia.





MORALES DA UN MES DE PLAZO PARA EJECUTAR NACIONALIZACIÓN DE CUATRO PETROLERAS

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó hoy el próximo 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro petroleras que son filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán.
En un decreto aprobado hoy por Morales durante la reunión semanal con su gabinete de ministros, se establece el 30 de abril como la 'fecha definitiva' para recuperar el control de esas cuatro petroleras, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.
Las empresas que deben ser nacionalizadas en ese plazo son la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por Ashmore; Chaco, del grupo British Petroleum; Andina, de Repsol YPF; y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), pertenecientes a socios peruanos y alemanes.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció a fines del año pasado el inicio del proceso de negociación para recuperar Transredes, del que dijo debía concluir en los primeros meses de 2008.Villegas explicó entonces que el Gobierno no tenía intención de negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de las otras tres empresas.
En mayo de 2006, Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos y prometió recuperar para el Estado las cuatro compañías citadas.
Hasta ahora, el Gobierno había anunciado en varias ocasiones su pretensión de recuperar esas petroleras, pero es la primera vez que fija una fecha definitiva, que además casi coincide con el segundo aniversario de la nacionalización del sector.
A mediados de 2007, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa, al comprar a la firma brasileña Petrobras dos refinerías por 112 millones de dólares.





VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA Y BOLIVIA FINIQUITAN LA CONSTITUCIÓN DE BANCO ALBA

Unión Radio de Venezuela (www.unionradio.com.ve)

Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia finiquitaron el convenio constitutivo del Banco de Alba, con un capital suscrito de 1.000 millones de dólares, informó hoy el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.
El convenio constitutivo se concretó este martes en Caracas, en una reunión en la que participaron representantes de los cuatro países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que se sumó Dominica en enero pasado, dijo Isea en un comunicado.
"En sesenta días logramos el convenio constitutivo del Banco del Alba, una herramienta para la liberación financiera, desarrollo e integración de los pueblos de América", subrayó el ministro.
La creación del Banco del Alba se acordó en la última cumbre del grupo, celebrada el pasado enero en Caracas, durante la que también se acordó la incorporación de la isla de Dominica a la institución.
De acuerdo al comunicado oficial, el Banco del Alba nació con un capital autorizado de 2.000 millones de dólares y un capital suscrito de 1.000 millones, que servirán para financiar los proyectos que apruebe previamente el Consejo Ministerial del Alba.
La aportación de cada uno de los cuatro países fundadores al fondo común variará "según la capacidad de cada país", dijo Isea, quien puntualizó que "no se puede hablar de aportes igualitarios".
El ministro venezolano puntualizó que "cada uno de los países ha identificado el aporte que va a efectuar" en función de "una decisión soberana que hay que respetar", si bien no especificó los montos.
Según Isea, ya están en proceso de estudio 39 proyectos, de los que 18 son prioritarios, que serán financiados con "facilidades de pago", como la aplicación de tasas de interés "por debajo de las que existen en el mercado".
"Se trabajará en un plan de negocios en función de que la entidad sea competitiva y rentable en términos justos. La idea es que sea una institución financiera sostenible en el tiempo", explicó.
Además del ministro Isea, asistieron al acto constitutivo de la nueva entidad financiera el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.
Está previsto que cada país cuente con una sucursal del banco, cuya sede principal se encuentra en Caracas, y Cuba inaugurará la suya el próximo 9 de abril, según el comunicado.
El Alba es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe promovida por Venezuela, en contraposición al Área de Libre Comercio (ALCA), impulsada por Estados Unidos.





INDÍGENAS CHIQUITANOS IMPEDIDOS DE REUNIRSE POR LA ACCIÓN DE GRUPOS EXTREMISTAS

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La Organización Indígena Chiquitana OICH a través de su primer cacique Rodolfo López denuncia la persecución y amedrentamiento a dirigentes y líderes indígenas de la localidad de San Ignacio de Velasco, provincia Velasco, departamento de Santa Cruz.
Las autoridades de las comunidades indígenas de San Ignacio habían concretado una reunión de planificación para convocar a una gran Asamblea de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio (ACISIV), “pero pese al esfuerzo que hicieron varios dirigentes para llegar al lugar de la reunión, el grupo de la Unión Juvenil Cruceñista y del Comité Cívico desalojaron a los dirigentes impidiendo se puedan reunir” asegura Rodolfo López.
Después de frustrada la reunión del pasado viernes, las autoridades de la comunidades han quedado preocupadas pues “hay rumores de que los representante cívicos junto con los jóvenes cruceñistas se estarían organizando para buscar a los dirigentes que promovieron la reunión” dice López.
La Organización Indígena Chiquitana exige a las autoridades nacionales tomar acciones en este caso para dar protección y seguridad a los dirigentes y sus familias que se encuentran amenazados.
Rodolfo López, asegura que la situación en la zona de la chiquitania está llegando a un punto insostenible donde las comunidades indígenas no pueden ni siquiera reunirse, violandose así sus derechos constitucionales y ciudadanos. “Al parecer el exigir o defender un derecho, reconocido por las leyes bolivianas, en esta parte de país es algo grave; ésta situación que vivimos actualmente parece un estado de sitio. Por eso exigimos al gobierno nacional hacer algo para que ponga alto a esto”.
Se debe recordar que en Diciembre de 2006, las centrales de San Javier y Concepción fueron quemadas por los llamados defensores de la Autonomía Departamental, así como la persecución y amenazas a los dirigentes indígenas ha sido permanente y sistemática desde esa fecha. Todas estas violaciones a los derechos humanos fueron debidamente denunciados ante el Relator Especial Sobre Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas ONU; Rodolfo Stavenhagen, quien estuvo presente en la sede de la OICH en noviembre de 2007.





PERÚ APRUEBA RIO TINTO OPERE MINAS CERCA LÍMITE CHILE Y BOLIVIA

Reuters de Londres (www.lta.reuters.com)

Perú autorizó el miércoles a la filial peruana de la gigante anglo australiana Rio Tinto a adquirir 18 derechos de actividad minera en la región sureña de Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile y Bolivia.
Rio Tinto inició en el 2006 la exploración del proyecto cuprífero La Granja en el norte de Perú, cuya inversión asciende a 700 millones de dólares y donde se estima que existen entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de depósitos mineralizados, con una ley del 0,5 por ciento.
Según un decreto del Ministerio de Energía y Minas publicado en el diario oficial, Rio Tinto podrá adquirir los derechos mineros Pampa Tres, números 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, y Diego I, II, III, IV y V, ubicados en la provincia de Tarata, en la región de Tacna, unos 1.300 kilómetros al sur de Lima.
Las leyes peruanas prohiben a los extranjeros adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras.
Sin embargo, la solicitud de Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, está incluida dentro del supuesto de "necesidad pública," una excepción que busca estimular el desarrollo de las zonas fronterizas.
"La titularidad del derecho minero solicitado trasciende al interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la comunidad," dijo el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El monto involucrado en la operación no fue divulgado por el ministerio ni por la firma.
La adquisición también fue autorizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, agregó el Minem.
Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, detrás de su vecino Chile. El país andino es también el quinto productor de oro en el mundo y el primero de plata.
La minera australiana Rio Tinto rechazó el miércoles una oferta de compra de BHP Billiton de 147.000 millones de dólares, dijo su presidente ejecutivo, Tom Albanese.





Sionismo, Banco Internacional y Fabricantes de Armas

LOS CIMIENTOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL EN BOLIVIA

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

La banca internacional, “estrechamente relacionada con la industria del armamento y la política extranjera de Estados Unidos, logró que ese país aplique, a la letra, los principios del corolario de la Doctrina Monroe , haciendo respetar los intereses de su país, ya no solo en el continente americano, sino en todo el planeta. Claro está que para esos banqueros internacionales, los intereses de Estados Unidos correspondían, prioritariamente a aquellos intereses de empresas (de armamentos) administradas por ellos mismos”. Lo anterior corresponde a un párrafo del libro El Nuevo Orden Mundial (NOM), y el Saqueo de Bolivia (Ediciones "Somos Sur"- Bolivia, Dic. de 2006) , apasionante recopilación de datos de la historia mundial, y de Bolivia en particular, donde se devela toda la siniestra telaraña que actualmente domina y gobierna los destinos del mundo.
No es difícil percibir que, escondida bajo los grandes consorcios de negocios, la banca internacional y los poderosos fabricantes de armas, esta telaraña, protegida e ideologizada por el sionismo, perpetra desde hace décadas conflictos bélicos entre naciones, las que para sostener sus guerras, contraen leoninas deudas bancarias, hipotecando sus países, sus recursos naturales, y el futuro de sus ciudadanos, con el fin de armarse y desencadenar guerras inútiles, en las cuales solo gana el “trío funesto”.
El libro apareció en 2006 editado por Somos Sur., y pese a sus mas de dos años de vigencia, los temas que aborda y denuncia se hacen cada día mas evidentes e irrefutables. Al inicio, advierte en su prólogo que “fue escrito por una persona que prefiere el anonimato por razones que el lector descubrirá al revisar el texto. Se trata de un investigador que no eligió ‘ el bando’ donde nació, pero sí decidió dar lo mejor de sí, al servicio de Bolivia y del mundo al realizar esta minuciosa investigación donde el NOM está presente en cada hecho histórico, en cada crimen y acto de saqueo del país, analizado desde los primeros años de la república”. . A lo largo de sus 392 paginas, distribuidas en 15 capítulos, el autor los entretelones siniestros de la historia política boliviana, dirigida casi siempre por políticos corruptos, ligados a intereses económicos extranjeros, desde sus inicios como nación independiente, hasta la Bolivia de nuestros días.
Resulta imprescindible analizar en el libro, subtítulos como “ Melgarejo: complacencia con inversionistas chilenos”, Transnacionales disfrazadas de Rosca”, “El saqueo entre las guerras del Pacífico y del Chaco”, “Simón I. Patiño: Uno de los tumores que minó la soberanía de Bolivia” , Mercenarios del orden asesino del mundo: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio”, y muchos otros temas que sin duda, clarificarán la visión del lector respecto a conceptos erróneos de nuestra historia, conocidos a través de la “historia oficial”, divulgada hasta hoy en nuestras escuelas, colegios u otros centros de enseñanza . En el ámbito internacional , explica y analiza cómo los conflictos bélicos, desde la primera guerra mundial, hasta la actual guerra en Irak, son manipulados por intereses comerciales, en desmedro de las economías de los países involucrados que incrementan en proporciones astronómicas su endeudamiento con la banca internacional, con el fin de solventar sus guerras.
Entre una de entre tantas denuncias, poco conocidas debido a la complicidad y el silencio deliberado de las grandes corporaciones de la prensa internacional, el autor sostiene que desde 1947, año de la creación del Banco Mundial, hasta 2005, todos sus presidentes estuvieron ligados o fueron socios de grandes bancos, empresas fabricantes de aviones, armas, corporaciones industriales, petroleras, medios de prensa, consorcios de producción masiva de alimentos y otros rubros del comercio mundial que generan ganancias traducidas en billones de dólares.
Como ejemplo, cita a su primer presidente, Eugene Isaac Meyer (1947) quien fue, Propietario del periódico Washington Post, y copopietario de Allied Chemical Co., que junto a su par, Monsanto, desarrolló a la postre, el famoso “agente naranja”, defoliador químico que devastó extensos territorios en el sudeste asiático, durante la guerra del Vietnam.
Otro ex presidente, Robert McNamara (1968), fue secretario de Defensa de Estados Unidos precisamente durante la guerra de Vietnam, y también presidente de la Fundación Ford , del Bank of America y de la transnacional petrolera Royal Dutch Shell.
Paul Wolfowitz (2005), defenestrado de su alto cargo por corrupción y tráfico de influencias, fue cercano colaborador del presidente George W. Bush, y Consultor de la empresa armamentista Northrop Grumman, que entre sus muchos de sus artilugios bélicos, diseñó y construyó el “bombardero invisible” B2A-Spirit, usado profusamente en el inicio de la guerra de agresión a Irak.
Asimismo, resalta que de los diez presidentes que tuvo el Banco Mundial desde 1947, todos, de alguna manera, fueron o están ligados actualmente a grandes corporaciones industriales, petroleras, bancarias y de la gran prensa occidental.
Por otro lado, entre sus múltiples citas y ejemplos, el libro convoca al escritor y sociólogo suizo Jean Ziegler, quien en su libro “Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten”, destaca que…” en el año 2000, treinta y seis millones de personas han muerto de hambre, o de enfermedades ligadas al hambre… El hambre y la desnutrición no son, de ninguna manera, producto de la fatalidad, ni de ninguna maldición de la naturaleza; ellas son hechas de la mano del hombre. Cada persona que muere de hambre es víctima de un asesinato. Dos mil millones de personas viven en la miseria absoluta. Sobre estos miles de millones de personas, los amos del capital mundializado ejercen un derecho de vida y de muerte”. En torno a la participación del Sionismo internacional como “miembro de honor” del trío funesto, es oportuno recordar que entre los propósitos fundamentales de esta organización, figura la creación de un gobierno mundial, que lógicamente esté en sus manos dado el inmenso poder económico que posee. La “tierra prometida”, que les auguró el profeta Moisés en el Antiguo Testamento, no es precisamente Palestina, donde Israel, brazo armado del sionismo y del imperialismo norteamericano, devasta a sangre y fuego esos territorios “regalados” por el imperio británico en 1948, sino que, según sus designios bíblicos, es el planeta mismo su tierra prometida, y para conseguir sus objetivos, perpetra desde siempre, guerras, hambrunas y otros conflictos sociales, apoyado en sus socios banqueros e industriales bélicos, hasta el momento con clamoroso éxito.
Finalmente, y en torno a nuestro país, el aún desconocido autor del libro que comentamos, revela que las grandes empresas que controlaban la explotación del caucho entre 1851 y 1940 a través del empresario beniano Nicolás Suarez, “no fueron los pueblos de la región, sino las grandes transnacionales como Dunlop, Uniroyal, Goodyear y Firestone”.
“Antes, durante y después de la era del estaño, saquearon también el oro, los diamantes y la madera preciosa de la Amazonía , los hidrocarburos del Chaco, la riqueza vegetal de los Andes, que permitió fundir metales, abrir socavones y construir ferrocarriles para exportar el mineral, la madera y otros recursos naturales no renovables.
En algún instante, el autor se pregunta: “¿Quiénes fueron los abogados y las autoridades políticas bolivianas o no, que avalaron los actos delincuenciales que ejecutivos de la Standard Oil cometieron para obtener la concesión de un territorio, con potencial petrolero, mas grande que el de Suiza, por mas de medio siglo…?
“¿Quiénes fueron los verdaderos beneficiarios de la guerra en que casi cien mil paraguayos y bolivianos perecieron en los calurosos llanos chaqueños.?….es otra de las interrogantes que plantea. La guerra, concluye, “es sin lugar a dudas, un negocio en el que el recurso saqueado es la vida humana”. Finalmente la obra, que podría equipararse a “Las Venas Abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano, o La historia de la Nación Latinoamericana , del argentino Jorge Abelardo Ramos, es, sin duda, un documento valiente, magistral y apasionante, que además pone en entredicho a la historia oficial , y desenmascara abiertamente a los poderes económicos establecidos. *Fotoperiodista boliviano





ABOGADA ABANDONA AL EX MINISTRO BOLIVIANO ARCE GÓMEZ POR DIFICULTAD DEL CASO

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El ex ministro boliviano Luis Arce Gómez, que intenta evitar ser deportado a Bolivia, se quedó hoy sin la abogada que le representaba al renunciar esta 'por falta de experiencia' en el proceso que se le sigue en Miami (Florida).
La jueza de inmigración Denise S. Slavin informó a Arce Gómez de la decisión de la abogada Maribel A. Pizá de retirarse del caso en la audiencia celebrada hoy en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Miami, y aceptó la petición de la letrada de oficio.
Pizá reconoció a la jueza que no estaba 'cualificada' para la defensa de un caso de esta 'gravedad'.'No tengo de la familia (de Arce Gómez) el apoyo que necesito y es un caso difícil, que requiere mucho tiempo (...) y cubrir las costas al menos', explicó Pizá a Efe al referirse a su abandono.
Arce Gómez, de 69 años y con la salud muy deteriorada, se encuentra bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, tras cumplir la mitad de la pena de 30 años de cárcel a que fue condenado por narcotráfico.
Con el fin de evitar su deportación a Bolivia, el ex titular de Interior boliviano (1980-1981) decidió en febrero preparar una apelación a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
Arce Gómez indicó entonces a Efe que temía por su vida de ser deportado a Bolivia, porque no confiaba 'ni en el Gobierno ni en la Justicia boliviana'.
La fiscalía expresó hoy a la jueza su descontento por el retraso que sufre el proceso de deportación de Arce Gómez, de quien, dijo, 'busca deliberadamente quedarse aquí'.
Sin embargo, Arce Gómez, que compareció encorvado, con el rostro demacrado y apoyándose en un bastón, aseguró a Slavin que necesita tiempo para buscar un nuevo abogado y que está 'muy enfermo'.
El ex ministro boliviano explicó que padece cáncer de próstata y que, debido a una negligencia médica cometida en una operación a la que fue sometido, necesita un tratamiento médico de por vida.
'Me quemaron las próstata e intestinos y tengo complicaciones en las vías urinarias e inflamación de la vejiga', explicó, para a continuación señalar a la jueza que guardaba todos los expedientes médicos y que su deseo era facilitárselos tan pronto como fuera posible.
Slavin le otorgó más tiempo para que pudiera conseguir un abogado, pero le recordó que 'lleva mucho tiempo' en el centro de detención, por lo que 'muy pronto' iba a pedirle que 'contestara a los cargos' en su contra. Tras cumplir en la cárcel federal de Coleman, en Tampa (Florida), la mitad de su condena, Arce Gómez afronta ahora un proceso de deportación a Bolivia, donde fue condenado en ausencia en 1993, también a 30 años de prisión, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar de Luis García Meza, en 1980.
Tras el golpe de Estado dirigido por García Meza, Arce Gómez fue ministro del Interior y se convirtió en el hombre fuerte del régimen.
Conocido como el 'ministro de la cocaína', Arce Gómez fue detenido en 1989 y extraditado poco después a Estados Unidos, donde fue sentenciado por su relación con una red de envíos de cocaína a este país.





Opinión

ORGÍA DERECHISTA CONTINENTAL CONGRÉGASE EN ARGENTINA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info).- Como si estuvieran esperando las primeras señales de un Armagedón latinoamericano, una cuarentena de reconocidos representantes (algunos no tanto, otros nada) del pensamiento, la academia y la política pro estadounidense, se reúnen en la preclara Ciudad de Rosario, a las orillas del majestuoso Paraná.
En el evento casi nada es casual. Ni el nombre y escala del encuentro que adopta carácter hemisférico, ni sus principales ponentes académicos e intelectuales y oradores políticos, ni el momento escogido, ni las organizaciones patrocinantes, ni la ciudad, ni siquiera el modo de selección etnoracista de los asistentes de galería: te preguntan por el 'acento' nacional y a qué institución representas, a ver si eres potencialmente riesgoso'. Nada, absolutamente nada está fuera del cálculo político.
Los desafíos del temor
'Los desafíos de América latina', así se llama, con este rutinario sublema: 'Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo'. Hoy mañana y pasado, analizarán los peligros que enfrenta hoy el capitalismo latinoamericano y su relación de dependencia con el imperialismo de Estados Unidos.
En este punto de riesgo nacen los 'desafíos' que quieren verificar y sistematizar para construir políticas públicas de prevención a largo plazo. Ellos observan lo que llaman 'falencias institucionales' en los últimos gobiernos latinoamericanos que han llevado a que también llaman 'peligro neopopulista', y aspiran a cumplir una tarea central que el gobierno actual de Estados Unidos no está en capacidad de hacer hoy: Una agenda hemisférica, un programa político a largo plazo y de largo alcance, que cumpla las siguientes tareas:A) Preservar la gobernabilidad en los regímenes más proyanquis de la región: México, Chile, Perú, etc.B) Evitar, impedir a cualquier costo, que el gobierno bolivariano de Venezuela siga consolidándose política y económicamente. Eso explica la presencia de tres profesores universitarios venezolanos, de Marcel Granier, dueño de medios, presidente de un emblema de la derecha venezolana: RCTV. Y el dirigente estudiantil de derecha Yon Goicochea, que es algo así como un patovica con programa político.C) Obstaculizar y vulnerar el desarrollo y consolidación de la independencia y autonomía política de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, creando situaciones de conflicto interno y externo necesarios a un desequilibrio gubernamental que impida, en breve, una extensión en el tiempo, como en Venezuela, donde el proceso revolucionario lleva 10 años, o peor para ellos, Cuba, donde alcanzó el medio siglo.D) Mediar lo necesario para que gobiernos moderados no enemigos de Estados Unidos, como los de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros, se acerquen más de lo necesario a los 'desestabilizadores', como dice Vargas Llosa, del punto anterior. Que como sector privilegiado de la sociedad, o sea, las 'oportunidades de desarrollo'. En este punto es clave lo que buscan en Paraguay: impedir a toda costa un triunfo del sacerdote Fernando Lugo, lo que rompería el orden strosnista del régimen político paraguayo, lo más parecido al orden pinochetista que sobrevive en Chile.
Estos y otros objetivos de un programa o agenda hemisférica, no son para el gobierno de Bush, sino para el de Obama o de la señora Clinton.
Un festival de tonos sospechoso
El seminario está soportado intelectualmente en 15 Fundaciones internacionales de alto vuelo analítico, de esas que el gran uruguayo Vivian Trías denunciaba en los años 70 como 'máquinas de detectar peligros revolucionarios'. En 2 universidades latinoamericanas y 3 centros de estudios universitarios; 3 institutos europeos de estudio de riesgo político; 8 escritores algunos con fama internacional como Vargas Llosa, la voz pública de la orgía al lado del apagado Aznar; 2 ex ministros de Relaciones Exteriores, uno es Jorge Castañeda, un 'genio político' que me dijo en una entrevista en el año 2000, en Buenos Aires, que él quería copiar para México 'el exitoso modelo político intermedio de De la Rúa/Chacho Alvarez'. Un año después se olvidó de su modelo.
Estarán 6 ex presidentes, cada uno responsable de las políticas neoliberales de los años 90, que incluye al guerrerista José María Aznar del imperio español, acompañados de 9 diputados y jefes de partidos nacionales, cada uno más de derecha que el otro; 7 economistas especializados en las terribles 'teoría de la oferta' como Mora y Araujo, un personaje oscuro que sostuvo la economía del dolarizada de Carlos Menem nueve años y luego cambió a quien mejor le pagó; y 7 periodistas especializados en ideas conservadoras, como Claudio Escribano, del diario La Nación de Buenos Aires.
Incluso participa en forma destacada la consultora internacional de multinacionales Delloite&Touche, la que hizo la mejor definición gráfica del neoliberalismo. Esta consultora dividió el mapa geopolítico del Mercosur en dos: una parte la llamó 'Mercosur Bussines' y la otra 'Mercosur Político': en el primer Mercosur recomendaba inversiones multinacionales, porque ahí vivía la clase media y la clase obrera asalariada, con no más de 34 ciudades con el 26% de la población de los cuatro países, mientras que el 'Mercosur Político' quedaba como desecho social.
Y en esta reunión de alto calibre no podía faltar la representación personal del imperio dominante en nuestro hemisferio: Roger Noriega , Coordinador del Hemisferio Occidental de EEUU, Mark Falcoff, el estudioso del Partido Republicano, Carl Meacham, el Asesor del Senado para Asuntos Internacionales de EEUU (autor del proyecto legislativo de intervención en Afganistán, por ejemplo) y Jim Roberts, de la reconocida Heritage Foundation de EEUU, cuyos estudios y proyectos sostuvieron intelectualmente a los gobiernos de Jhonson, Ford, Nixon, Reagan, y el gobierno de Bush padre. Según los investigadores John Mearsheimer y Stephen M. Walt, en su libraco 'El Lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos', tanto Meacham como Falcoff han sido los principales promotores del súper financiamiento militar que recibe el Estado de Israel.
Una reunión nada casual
Sería un error creer que se trata de una reunión cualquier de la derecha continental. O que los ponentes y componentes del evento son sólo 'los malos', que lo son, como señala un volante de un grupo de la izquierda argentina, que dice: 'Son los enemigos de siempre, ignorantes de lo que pasa en nuestros pueblos'. Es exactamente al revés. Ahí comienza el peligro.
Es la reunión del pensamiento, los publicistas, los gestores y hombres de Estado, economistas, y centros de estudio de alto vuelo, que trabaja día a día para ayudar a mantener el modelo capitalista de vida, de economías y Estados dependientes y su relación de subordinación al Estado norteamericano. Ese es el desafío de la orgía derechista de Rosario.
Ellos saben que tienen tiempos cortos porque la crisis social y la fragilidad gubernamental correspondiente, no les ofrece 100 años de paz social y control imperialista.
Una señal de ese tiempo corto la dio el propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace tres semanas, cuando solicitó al Congreso que 'examine las condiciones que permitan una fórmula jurídica para declarar a Venezuela un Estado terrorista'.
También en lo que apareció en la página web de la CIA, donde se lanzó una campaña de reclutamiento de personal especializado en acciones paramilitares.
Es la señal, en fin, de la agresión del gobierno de Uribe a Ecuador y la provocación sobre Nicaragua y Venezuela, buscando el 'acontecimiento catastrófico' que le permita a la 'comunidad internacional' actuar sobre el terreno con sus mediaciones dirigidas al control imperialista.
La palabra 'orgía' la usó el excanciller Roy Chardetton en México hace siete meses para denunciar un evento similar que pretendió montar en el país azteca, la Organización Demócrata Cristiana Internacional, representada en el evento de Rosario.
Esta vez se adapta perfectamente a la naturaleza del evento de lo que comienza en Rosario, de mayor escala, ambición y peligrosa altura intelectual, por lo tanto más peligrosa, pero no por eso menos orgiástico de angustias imperiales.





Editorial

ARICA, ASUNTO ESTRATÉGICO

Debe reconocerse la importancia geopolítica de Arica y desarrollar políticas coherentes con esa condición. Es lo que hacen todas las naciones que tienen zonas extremas difíciles, como lo muestra, en lo más cercano, el caso de Ushuaia, en Argentina

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Bajo este título ayer el diario El Mercurio de Santiago, publica una columna en su página editorial para referirse a Arica. Junto con proporcionar diferentes cifras, tan conocidas por la comunidad local, que muestran la preocupante realidad que vivimos, reconoce la importancia geopolítica de esta zona, por lo que plantea debiera el gobierno desarrollar políticas coherentes con esa condición.
A continuación reproducimos partes de dicha columna editorial:
-Pese a haber adquirido el estatus de región y al aumento del gasto público, Arica exhibe un decaimiento progresivo en los últimos años, que no muestra visos de revertirse. Un clima de desencanto e impotencia se refleja en las opiniones vertidas a este diario por los dirigentes empresariales y gremiales de la ciudad, que se quejan del abandono en que se encuentran. Más que inversiones productivas, lo que ha habido -dicen- es un gasto desordenado del Gobierno, sin proyección, más electoral que eficaz, decidido por funcionarios que apenas alcanzan a estar lo suficiente en sus cargos como para entender el problema. Reclaman por la improvisación y hacen notar, por ejemplo, la incomprensible situación producida con la renovación del DFL 15 -que entrega beneficios tributarios- y que caducó el 31 de diciembre.
-El diagnóstico es claro en cuanto a la gravedad de la situación. ¿Por qué no se toman medidas que aborden seriamente el problema? La respuesta sólo parece encontrarse en la poca importancia geopolítica que las autoridades centrales le asignarían a Arica.
-Dado su rol estratégico, en varias oportunidades se diseñaron políticas de estímulo a su desarrollo, como la de puerto libre en los años 50 o la Junta de Adelanto en los 60, lo que llevó a emprendedores a instalarse en la zona, dando lugar a un pujante sector fabril. Sin embargo, esas iniciativas fueron abandonándose, y la declaración de zona franca para Iquique en 1975 significó un duro golpe.
-Debe reconocerse la importancia geopolítica de Arica, zona fronteriza con dos de los tres países vecinos, y desarrollar políticas coherentes con esa condición. Es lo que hacen todas las naciones que tienen zonas extremas difíciles, como lo muestra, en lo más cercano, el caso de Ushuaia, en Argentina.
-Arica goza de una posición geográfica excepcional para la integración con el comercio y servicios de Bolivia y Perú; su clima es apto para la agricultura y el turismo; tiene riquezas naturales y patrimoniales, con una reserva mundial de la biósfera y las momias Chinchorro, de ocho milenios. Son ventajas que podrían y deberían ser bien explotadas.





Barbara Broccoli, productora de "007 Quantum", que ayer inició su rodaje en Chile

"ÉSTA NO ES UNA PELÍCULA POLÍTICA"

El director de la cinta confirmó que las escenas que se filmarán en Chile corresponden en la ficción a Bolivia.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com)

A 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, en las sofisticadas instalaciones de la residencia para funcionarios del observatorio Paranal, y sin Daniel Craig a la vista, comenzó ayer la parte chilena de las filmaciones de la última aventura de James Bond, "007 Quantum" (título oficial en español de la cinta).
"Estaremos aquí dos semanas y tengo el presentimiento de que será un muy buen rodaje", afirmó el director del filme, Marc Forster, al recibir ayer una veintena de medios locales.
En el encuentro, los productores pusieron fin a días de especulaciones: en efecto las escenas que se filmarán en Chile corresponden en la ficción a Bolivia. Sobre este tema, la productora Barbara Broccoli dice: "No sabemos de qué conflicto se trata, pero ésta no es una película política, es una película de fantasía y aventuras, así que no lidiamos con ningún conflicto político. Vinimos a Chile porque es un país muy hermoso y hemos sido muy bienvenidos en él". El productor Michael G. Wilson agregó: "Cuando comenzamos a crear la historia para esta nueva película llegamos a la conclusión de que Chile no nos servía como país dentro de la narración, por eso optamos por Bolivia. Y el público es lo suficientemente sofisticado como para entender que el país de la película no es aquel donde la filmación ocurre".
Durante los próximos cinco días, Paranal será el centro de operaciones de "007 Quantum". Desde hace una semana el gimnasio de los funcionarios del observatorio está invadido por la película. Es el lugar donde se guarda la utilería de la cinta y donde el equipo tiene sus comedores. La producción incluso trajo a sus propios chefs.
Afuera del recinto una cincuentena de imponentes camiones, junto a casi un centenar de automóviles y un helicóptero tienen absolutamente alterada la fisonomía del hasta ahora apacible centro científico.
Pero Paranal puso sus reglas: por ningún motivo se puede filmar en las noches, período en que los telescopios están trabajando, y tampoco se puede traspasar una distancia determinada entre el rodaje y ellos. De las 108 habitaciones que tiene la residencia 10 han sido cedidas a la producción; en algunas de ellas se rueda, en otras se aloja el equipo. Marc Forster pasaría las noches allí y también lo haría Daniel Craig a partir de hoy. El protagonista tuvo ayer un día tranquilo: a las 11:00 horas salió del Florencia Suites para ir al hotel Antofagasta. Regresó a eso de las 17:00 horas y un rato más tarde se reunió con el director. Un helicóptero lo llevaría esta madrugada a Paranal.
Llegó la ropa altiplánica
Extras chilenos con rasgos altiplánicos y un cartel que dice "Aeropuerto de Bolivia" en el hangar del observatorio de Paranal son algunos de los elementos base para hacer pasar el norte chileno por el país vecino. A esto se suma la llegada de 48 kilos de vestimenta: Réplicas del uniforme de la policía y del ejército de ese país, chamarras, camisas y pantalones verdes, ponchos, insignias, mandiles y gorras ya están en Paranal.La escena
Ayer la filmación partió con una secuencia en la que el jefe de la policía boliviana (Fernando Guillén Cuervo) espera junto al malévolo general Medrano (Joaquín Cosio) la llegada de Dominique Greene (Mathieu Amalric, que no estuvo presente) para cerrar un siniestro acuerdo económico que pretende cumplir con el plan que James Bond debe frustrar. En la filmación también participó Oona Chaplin, hija de la actriz Geraldine Chaplin y del chileno Patricio Castillo.
"Si sólo se filmaran películas en Chile sobre Chile, limitamos mucho las posibilidades del país".MARC FORSTER
Director de "007 Quantum"
La polémica por ser Bolivia
Hasta la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se equivocó: el domingo 23 aseguró que ni Chile ni Bolivia aparecerían en "007 Quantum". Pero con las declaraciones del director Marc Forster, su afirmación se derrumbó. Por eso, ayer la secretaria de Estado aclaró que su gabinete recibió una llamada de la productora Stillking, encargada del rodaje en el país, quien le dio la información errónea: "Hay una contradicción entre ellos (productora y director), pero independientemente de quién esté en un error, tienen todo el derecho de hacerlo".
Schmidt dice que en Chile no hay censura y sobre aparecer como Bolivia, la ministra es optimista: "Pasará a la historia que en esos lugares se filmó una película tan importante como James Bond".
Pero no todos se toman tan bien la situación. A la molestia de algunos ciudadanos, se suma la del alcalde antofagastino, Daniel Adaro: "Lo justo es que la gente tenga claro que lo que está viendo es en verdad Antofagasta y, mucho más importante, que es una parte de Chile".




UNIFORMES BOLIVIANOS EN LA PELÍCULA DE JAMES BOND

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El hotel residencia del Observatorio Paranal de ESO, a 123 kilómetros al sur de Antofagasta, está revolucionado con el rodaje de la película de 007, y todo lo que esto conlleva en cuanto a logística y seguridad.
Dentro de la impresionante edificación -premiada en concursos de arquitectura- se rodaron a mediodía de ayer, escenas que contaron con la participación de los actores mexicanos Jesús Ochoa, Joaquín Cosío y la actriz Oona Chaplin. De esta manera, tres minutos de rodaje conllevaron el trabajo de una serie de técnicos -alrededor de 50 personas-, incluido el director Marc Forster, equipos de última tecnología y un silencio absoluto. La escena que apreciamos mostraba a la actriz española Oona Chaplin, quien representa a una recepcionista de hotel, en un diálogo con el actor Joaquín Cosío, quien encarna al corrupto General Medrano.
uniformes
Las insignias en el uniforme de Medrano y de los extras confirmaron que en definitiva, Bolivia es el país altiplánico que presenta la ficción del largometraje.
Lo anterior ya se había anunciado en la primera conferencia de prensa de ayer, en la actividad denominada Set Visit -visita al rodaje de Paranal por un grupo de periodista nacionales, sin la posibilidad de sacar fotografías- cuando los actores Joaquín Cosío y Jesús Ochoa, aparecieron con uniformes militares con insignias que representaban al vecino país, ante la sorpresa de los periodistas.
Más pistas sobre el mismo tema quedaron en evidencia con la patente de Bolivia en los vehículos todo terreno marca Range Rover. Lo anterior, desmiente las versiones de que las escenas no mencionarían a ninguno de los dos países, sino que a una tercera locación. Sobre este tema, el productor Michael Wilson, aclaró que el país de la película no podía ser Chile, pues no quedaba con el guión. "El público de aquí debe ser sofisticado para entender esto, además que los efectos de la película son todos positivos para Antofagasta y Chile".
Según cálculos de ProChile, son alrededor de 7 millones de dólares los que dejará la película en Antofagasta y el país.
craig
El equipo que está presente en Paranal, incluirá desde mañana al actor Daniel Craig como James Bond, al actor francés Mathieu Amalric -quien es el malo de la película- y la chica Bond, Olga Kurylenko de Ucrania.
La mayoría del rodaje será en exteriores y contemplan escenas con alta dosis de acción dentro del filme.
La producción tiene contemplado concluir este fin de semana, con todo lo que respecta al rodaje en Paranal.





CIENTÍFICOS ALERTAN DE QUE CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA DIVERSIDAD DE LA PAPA

El cambio climático amenaza a la biodiversidad de la papa, el tercer cultivo más consumido por la humanidad, ya que podrían desaparecer muchas de sus más de 5.000 variedades.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El cambio climático amenaza a la biodiversidad de la papa, el tercer cultivo más consumido por la humanidad, ya que podrían desaparecer muchas de sus más de 5.000 variedades, alertó la comunidad científica en la ciudad peruana de Cuzco.
La segunda jornada del foro La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio, que se celebra en el marco del Año Internacional de la Papa bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dedicó este miércoles a analizar cómo afectará el cambio climático a la producción del tubérculo.
En una entrevista con Efe el científico panameño Roberto Quiroz, responsable de Medioambiente del Centro Internacional de la Papa (CIP), explicó que los Andes, el lugar donde se domesticó la papa hace 8.000 años, será una de las zonas más afectadas del planeta.
Esto ocurrirá por la subida de las temperaturas y la consiguiente aparición de nuevas plagas y enfermedades, así como por la eventual destrucción del hábitat natural del tubérculo.
En el caso de las zonas andinas, habrá impactos directos e indirectos sobre la producción, dado que el cambio climático "puede llegar a ser una bendición", agregó.
Según Quiroz, "en el Altiplano boliviano y peruano una subida de dos grados en la temperatura en zonas donde no se cultivaba papa porque se congelaba puede incorporar esas zonas a la producción".
Pero esa supuesta "bendición" a largo plazo se verá perjudicada por la progresiva reducción de los glaciares andinos, que afectará la regularización de las aguas, y también por las plagas.
"Hay zonas donde es una amenaza directa, es el caso de las zonas actuales de producción, en los valles interandinos, donde tenemos enfermedades como el 'amarillamiento de las venas', que no existía. Hay evidencias de que (esta enfermedad) se está moviendo por Suramérica", alertó.
El CIP, con sede en Lima, se concentra ahora en "desarrollar instrumentos que permitan simular escenarios" y para ello ha creado un banco genético de semillas que ya cuenta con unas 3.000 variedades, según su directora, Pamela Anderson.
Además, esta institución está adoctrinando a los agricultores para que también sean responsables de salvar las distintas variedades de papa nativa guardando semillas sanas que garanticen a futuro la producción.
"El cambio climático puede provocar derrumbes o por el efecto del calor o la humedad puede venir un tizón tardío o una plaga. Si los campesinos no han guardado sus semillas o los científicos en los laboratorios de germoplasma pueden perderse variedades", matizó Quiroz.
En términos muy similares se expresó el científico italiano Marco Bindi, de la Universidad de Florencia, quien detalló que el cambio climático comprende subidas de temperaturas entre dos y cinco grados, un aumento de lluvias en latitudes altas y una reducción en zonas de baja altitud.
Durante su intervención ante el foro, Bindi detalló que en la actualidad la papa se cultiva en zonas con temperaturas diarias entre 18 y 20 grados centígrados y nocturnas inferiores a 10 grados, con climas primaverales o de verano tardío, que ofrecen dos cosechas al año.
En las zonas tropicales, como el caso del altiplano andino, la papa crece entre los 1.200 y 2.500 metros de latitud.
Así, "la amenaza indirecta del cambio climático es la llegada de enfermedades y pestes", remarcó también Bindi.
El experto italiano también habló de una eventual fortaleza de la cantidad y calidad de la papa debido a una mayor concentración de CO2, otra de las consecuencias del cambio climático, pero al tiempo "la contaminación de la troposfera reduciría el efecto de los fertilizantes".
"El incremento de CO2 probablemente reduciría las cosechas y afectaría a la variabilidad interanual de las cosechas, pero la intensidad del impacto dependerá de las zonas y de la severidad del cambio climático", manifestó.
El más del centenar de científicos congregados en Cuzco hasta el viernes visitarán mañana el Parque de la Papa, en la localidad andina de Písac, donde intercambiarán experiencias con los campesinos y serán testigos de la fabulosa biodiversidad de la papa originaria de Andes. (Cuzco, EFE).
Científicos alertan de que cambio climático amenaza la diversidad de la papa
El cambio climático amenaza a la biodiversidad de la papa, el tercer cultivo más consumido por la humanidad, ya que podrían desaparecer muchas de sus más de 5.000 variedades, alertó la comunidad científica en la ciudad peruana de Cuzco.
La segunda jornada del foro La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio, que se celebra en el marco del Año Internacional de la Papa bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dedicó este miércoles a analizar cómo afectará el cambio climático a la producción del tubérculo.
En una entrevista con Efe el científico panameño Roberto Quiroz, responsable de Medioambiente del Centro Internacional de la Papa (CIP), explicó que los Andes, el lugar donde se domesticó la papa hace 8.000 años, será una de las zonas más afectadas del planeta.
Esto ocurrirá por la subida de las temperaturas y la consiguiente aparición de nuevas plagas y enfermedades, así como por la eventual destrucción del hábitat natural del tubérculo.
En el caso de las zonas andinas, habrá impactos directos e indirectos sobre la producción, dado que el cambio climático "puede llegar a ser una bendición", agregó.
Según Quiroz, "en el Altiplano boliviano y peruano una subida de dos grados en la temperatura en zonas donde no se cultivaba papa porque se congelaba puede incorporar esas zonas a la producción".
Pero esa supuesta "bendición" a largo plazo se verá perjudicada por la progresiva reducción de los glaciares andinos, que afectará la regularización de las aguas, y también por las plagas.
"Hay zonas donde es una amenaza directa, es el caso de las zonas actuales de producción, en los valles interandinos, donde tenemos enfermedades como el 'amarillamiento de las venas', que no existía. Hay evidencias de que (esta enfermedad) se está moviendo por Suramérica", alertó.
El CIP, con sede en Lima, se concentra ahora en "desarrollar instrumentos que permitan simular escenarios" y para ello ha creado un banco genético de semillas que ya cuenta con unas 3.000 variedades, según su directora, Pamela Anderson.
Además, esta institución está adoctrinando a los agricultores para que también sean responsables de salvar las distintas variedades de papa nativa guardando semillas sanas que garanticen a futuro la producción.
"El cambio climático puede provocar derrumbes o por el efecto del calor o la humedad puede venir un tizón tardío o una plaga. Si los campesinos no han guardado sus semillas o los científicos en los laboratorios de germoplasma pueden perderse variedades", matizó Quiroz.
En términos muy similares se expresó el científico italiano Marco Bindi, de la Universidad de Florencia, quien detalló que el cambio climático comprende subidas de temperaturas entre dos y cinco grados, un aumento de lluvias en latitudes altas y una reducción en zonas de baja altitud.
Durante su intervención ante el foro, Bindi detalló que en la actualidad la papa se cultiva en zonas con temperaturas diarias entre 18 y 20 grados centígrados y nocturnas inferiores a 10 grados, con climas primaverales o de verano tardío, que ofrecen dos cosechas al año.
En las zonas tropicales, como el caso del altiplano andino, la papa crece entre los 1.200 y 2.500 metros de latitud.
Así, "la amenaza indirecta del cambio climático es la llegada de enfermedades y pestes", remarcó también Bindi.
El experto italiano también habló de una eventual fortaleza de la cantidad y calidad de la papa debido a una mayor concentración de CO2, otra de las consecuencias del cambio climático, pero al tiempo "la contaminación de la troposfera reduciría el efecto de los fertilizantes".
"El incremento de CO2 probablemente reduciría las cosechas y afectaría a la variabilidad interanual de las cosechas, pero la intensidad del impacto dependerá de las zonas y de la severidad del cambio climático", manifestó.
El más del centenar de científicos congregados en Cuzco hasta el viernes visitarán mañana el Parque de la Papa, en la localidad andina de Písac, donde intercambiarán experiencias con los campesinos y serán testigos de la fabulosa biodiversidad de la papa originaria de Andes.

No comments: