Monday, October 19, 2009

LIDERAZGO DE EVO MORALES PROYECTA EL PROCESO BOLIVIANO A LATINOAMÉRICA

“Evo proyecta un liderazgo sumamente cautivante fuera de las fronteras (...), considero que su personalidad ha adquirido una talla mundial que creo que pocos líderes en Bolivia han logrado”.
---------------------------
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) fue el escenario en el que una vez más se demostró el histórico potencial de líder que posee el presidente Evo Morales. La candidata a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el MAS (Santa Cruz) Betty Tejada y Franklin Pareja, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, coinciden en que el liderazgo de Evo cautiva a los pueblos de la región.
“El rasgo más relevante de Morales es que éste es la representación legítima de pueblos que estuvieron históricamente excluidos de las políticas del Estado. Él representa, de manera legítima, a la inmensa mayoría de la región”, considera Tejada.
Al referirse a la VII Cumbre del ALBA, Pareja destaca las figuras de tres líderes de la región: “Creo que tanto Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa son las tres figuras visibles y notables de lo que es el ALBA. Evo Morales está muy bien posicionado, creo que representa firmemente lo que es el liderazgo regional”.
El Primer Mandatario definió al ALBA como un “sindicato de presidentes revolucionarios que luchan contra el imperialismo y su liberación”.
Esta calidad de discurso, para los analistas, es la que motiva la empatía de los pueblos de la región que buscan reivindicaciones sociales.
“Evo proyecta un liderazgo sumamente cautivante fuera de las fronteras (...), considero que su personalidad ha adquirido una talla mundial que creo que pocos líderes en Bolivia han logrado”, señaló Pareja.
Asegura que no solamente se trata de un proceso llamativo, sino que “a raíz de este fenómeno se han puesto en entredicho muchos liderazgos de región y se han creado otros nuevos también”. Para Tejada, la VII Cumbre realizada en Cochabamba ha asentado la institucionalidad regional latinoamericana y ha inscrito el liderazgo nítido de un Presidente identificado como impulsor de la soberanía y la dignidad de los pueblos.
La personalidad de Morales, explicó Tejada, expresa la conquista de los pueblos que rechazan vivir en el sistema neoliberal, pidiendo limosna para resolver la pobreza.
“El liderazgo de Evo Morales es muy simbólico. En Bolivia tenemos una mentalidad muy caudillista y lógicamente con Morales, no sólo por ser caudillo, sino porque la gente se siente representada, existe una identificación con Evo Morales; pero fuera del país no es un fenómeno de identificación, sino más bien es un fenómeno de reivindicación”, señala a su vez Pareja. Ambos coinciden en que la política de retribución y compromiso con esas reivindicaciones es clave.
“Es un cambio verdadero, estructural en la política boliviana, donde los que tradicionalmente han sido excluidos ahora han tomado el control del poder. Esto no solamente es un proceso llamativo, sino un fenómeno profundamente extraordinario en Latinoamérica y el mundo”, afirmó Pareja.
A su vez, Tejada sostuvo que el liderazgo se combina con el cumplimiento de reivindicaciones largamente esperadas por el pueblo.
“Evo Morales inspira a ese liderazgo a nivel regional y con seguridad a los mismos presidentes del ALBA, porque no solamente propone, sino que hace”. Durante la Cumbre del ALBA, los mandatarios y representantes de los gobiernos apoyaron la reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
“Está dando una batalla y estoy seguro de que va a alcanzar la victoria porque tiene el pueblo a su lado”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Mientras Hugo Chávez, el mandatario de Venezuela, vitoreó: “¡Evo, de nuevo!”.
Los analistas consideran que el reconocimiento del liderazgo de Morales debe analizarce más allá de la coyuntura política y de los alcances de la Cumbre de Cochabamba.
“Las críticas opositoras, que las hay, son síntoma de una mediocridad política absoluta”, advirtió Tejada.
Cumbre rompió el debate tradicional
Betty Tejada, candidata a diputada del MAS por Santa Cruz, considera que la VII Cumbre del ALBA rompió el debate tradicional para introducirse en la preocupación por temas de apoyo y desarrollo regional.“Hasta hace cinco años, las cumbres de organismos internacionales eran para hablar de una crisis crónica de los estados en permanente déficit. No había cumbres en las que no se traten temas de deudas, de créditos”, señaló Tejada.
La analista resaltó el trabajo del encuentro de Cochabamba por su capacidad de tratar proyectos de la magnitud e importancia para el desarrollo de los pueblos, con dignidad y soberanía, rechazando tradicionales estructuras económicas de enriquecimiento desigual.
Hugo Chávez destaca Sistema Único de Compensación
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), unidad monetaria concretada en la VII Cumbre del ALBA, condensa la voluntad de un proyecto alternativo viable y justo para la región, de cara a los estragos de la crisis financiera, no sólo del capitalismo como modelo, sino de la lógica misma del capital.
El señalamiento lo hizo el presidente Hugo Chávez Frías, en su columna impresa Las Líneas de Chávez, que salió publicada ayer, con el título La Alianza Bolivariana desde Cochabamba. Destaca que el Sucre comienza a ser una realidad tangible y concreta, en referencia a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se efectuó este viernes y sábado en Cochabamba, Bolivia, encuentro en el que se firmó el convenio constitutivo del Sucre como mecanismo de compensación del comercio justo y complementario en la región.
Chávez cita a José Martí, apóstol de América, quien en mayo de 1891 dijo: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político”. Subraya que un modelo económico regional unificado a través de una moneda propia, desde su lectura política, no sólo implica mayor equidad y soberanía en el intercambio: “La construcción de una nueva arquitectura económica y financiera debe venir acompañada de una profunda voluntad de producir justicia social, económica, ambiental”.
Y esta tarea no podría ser posible sin la participación directa de los movimientos sociales, campesinos, feministas. Ellos son la base fundamental del pueblo organizado en la Alianza Bolivariana y el sustrato ideológico de nuestra historia: quien conoce desde cada localidad, desde cada región, en su historia e identidad, los modos más justos de intercambio, de producción de cultura y dignidad, de trabajo agroecológico de la tierra y de una economía justa y popular es el pueblo organizado, que vive en constante lucha por sus necesidades y sus reivindicaciones.
“Creo que nadie como los movimientos sociales y populares está más calificado para discutir los temas de nuestra agenda: ellos son los principales sujetos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). La Alianza Bolivariana es producto de sus luchas: son el poder emergente que le está dando vida a un nuevo proyecto histórico y construyendo, desde la base, el camino hacia nuestra definitiva independencia, que es el mismo camino hacia la más perfecta unidad de los pueblos”, señaló el mandatario.
Citó al sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien decía: “Toda democratización posible de la sociedad en América Latina debe ocurrir en la mayoría de estos países, al mismo tiempo y en el mismo movimiento histórico, como una descolonización y como una redistribución del poder”.






DANIEL APOYA REELECCIÓN DE EVO

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este domingo su respaldo a su par de Bolivia, Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales en ese país del 6 de diciembre, en las que el mandatario boliviano busca su reelección.
“Nuestro cariño a Bolivia y nuestro respaldo a su presidente Evo Morales”, dijo Ortega momentos antes de partir vía aérea rumbo a su país desde la ciudad de Cochabamba (centro), tras participar en la VII Cumbre del ALBA. Ortega fue despedido en la terminal aérea de Cochabamba, a 400 kilómetros al este de la capital, por sus pares, el boliviano Morales y el venezolano Hugo Chávez. Morales ya recibió con antelación el apoyo de Chávez, a menos de 50 días de las elecciones presidenciales bolivianas, en las que el gobernante andino aparece como favorito, según encuestas privadas, para un segundo mandato hasta el 2015. El presidente centroamericano Ortega consideró que en la cita de la Alianza Bolivariana para las Américas “hemos tenido importantes acuerdos”, particularmente referidos al nacimiento de la nueva moneda del grupo “Sucre”, así como la formación de empresas estatales “grannacionales” mineras.
Sobre la faja de aterrizaje del aeropuerto de Cochabamba, los tres mandatarios (Morales, Chávez y Ortega) conversaron durante varios minutos -según imágenes difundidas por el canal estatal de televisión- sin que se conozca el contenido del diálogo. Chávez permaneció este domingo en Bolivia y su equipo de colaboradores no dio a conocer su agenda oficial.
En el caso del gobernante boliviano, sus actividades oficiales no incluían hasta este domingo apariciones públicas junto a Chávez, su fiel aliado político, según informó a la AFP la oficina de prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia. Cochabamba fue el viernes y sábado sede de la VII Cumbre del ALBA.






CRITICAN EN BOLIVIA AL ALBA POR RESPALDAR CANDIDATURA DE MORALES

El titular del Senado boliviano, Oscar Ortiz, rechazó el respaldo de la cita de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a Morales, por considerarlo una "intromisión en los asuntos internos de Bolivia".

Milenio de México (milenio.www.com.mx)

Dirigentes opositores de Bolivia criticaron hoy el respaldo que otorgó la VII Cumbre del ALBA a la candidatura del presidente Evo Morales a la reelección, que consideraron una "injerencia" en asuntos internos de su país.
El titular del Senado boliviano, Oscar Ortiz, rechazó el respaldo de la cita de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a Morales, por considerarlo una "intromisión en los asuntos internos de Bolivia".
En declaraciones al portal electrónico del diario El Deber, Ortiz dijo que el apoyo que ofreció el cónclave presidencial a la candidatura de Morales refleja que "Bolivia depende del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
"El hecho que presidentes de otros países pidan el voto para un candidato distorsiona el sistema democrático", aseguró el también candidato a primer senador por Santa Cruz, por el partido Unidad Nacional (UN).
Recordó que esto ya pasó durante la elección de asambleístas constituyentes, cuando Chávez pidió un apoyo superior a dos tercios para Morales, por lo cual consideró que ahora "esta intromisión debería ser rechazada por el propio presidente" boliviano.
El candidato a tercer senador por el movimiento Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN) en Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky, lamentó por su parte que en una reunión para definir políticas públicas se de un espaldarazo político a Morales.
Sostuvo que los presidentes y representantes de países extranjeros tienen todo el derecho de expresar una opinión política, pero "el que debe cuidar que no haya injerencia extranjera en Bolivia debe ser el gobierno de Evo Morales".
Lamentó que la cita presidencial del ALBA, que sesionó el viernes y sábado pasados en la central ciudad de Cochabamba, "derive en un show para tratar de levantar la imagen negativa del presidente Morales".
Para el internacionalista boliviano Hugo Siles, en la diplomacia tradicional las declaraciones de los presidentes de la Alba serían injerencia, pero recordó que ese bloque tiene características "especiales".
"Esas particularidades son el hecho de que aún no se ha podido estructurar, pese a que ha celebrado su séptima Cumbre y lo que se manifiesta como común denominador entre estos países es una fuerte identificación política y una forma de Estado", añadió.
Siles reconoció, en ese sentido, que "la Alba es un mecanismo de integración que sale del esquema tradicional de las organizaciones internacionales que conocemos. Aún no tiene bases orgánicas, asamblea, secretarios, ni órganos".
"Es por eso que el apoyo político a Morales viene a ser una expresión normal entre estos países", enfatizó el politólogo.
Al grito de "jallalla Evo, jallalla Alba", los presidentes integrantes del bloque proclamaron en la víspera al presidente Morales en el estadio Félix Carriles, como candidato a la reelección de cara a los comicios de diciembre próximo.
Al dar su respaldo político al mandatario boliviano, el presidente Chávez exclamó "íEvo, de nuevo!", refiriéndose a la conveniencia de que siga en el gobierno.





BOLIVIA ES CORAZÓN RENOVADO DE SURAMÉRICA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El eco de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) ronda hoy por esta ciudad central de Bolivia, convertida en corazón renovado de Suramérica.
Bastaron apenas dos jornadas de deliberaciones con la participación de presidentes, vicepresidentes y representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda para que ese bloque integrador saliera fortalecido.
Valga solo detenerse en los acuerdos suscritos aquí en este tipo de reuniones, llamadas a salir de ellas con acciones concretas.
La puesta en marcha desde enero de 2010 del Registro de Compensación Regional de pagos (SUCRE) es apenas una muestra de la voluntad de las naciones de ese mecanismo de independizarse del dólar estadounidense en la esfera del comercio y otro tipo de intercambio.
Los dignatarios también suscribieron un documento que establece los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una propuesta del presidente anfitrión, Evo Morales, para enfrentar el modelo hegemónico de los Tratados de Libre Comercios (TLC) que quiere implantar Estados Unidos en la región.
En la esfera económica no menos importante son los tratados para crear empresas gran-nacionales, entre ellas las dedicadas a la producción de energía, exportaciones e importaciones y minería.
Una Resolución especial llama a defender los derechos de la Madre Tierra y otro texto profundiza sobre el cambio climático, el cual será presentado por La Paz en la Conferencia de Copenhague (Dinamarca), el próximo mes de diciembre.
Asimismo, sobresalen los llamados a condenar de manera enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba hace cerca de medio siglo.
También es trascendental la Resolución de apoyo a la lucha del pueblo hondureño y su presidente constitucional, José Manuel Zelaya, depuesto por la fuerza el pasado 28 de junio último.
Los mandatarios del ALBA sugirieron además la constitución de una alianza en la esfera de la defensa y la seguridad de los pueblo, así como en la formación académica de los jóvenes oficiales, a partir de la elaboración de una nueva doctrina militar para ese bloque.
La VII Cumbre del ALBA acogió igualmente al primer encuentro de producción complementaria y una Rueda de negocios con más de 200 empresas, de ellas la mayoría de otras naciones entre las que sobresalieron las de Venezuela, Ecuador y Cuba.
Más allá de los millones de dólares que generó en movimiento económico esa cita comercial, la Feria Exposición permitió conocerse más entre sí y apostar al futuro de relaciones bilaterales o a nivel del bloque cada vez más intensas y eficientes.
El foro estuvo acompañado por un intenso programa cultural que comprendió desde cine boliviano y exposiciones de fotografía hasta la publicación después de 42 años de su asesinato en La Higuera de dos mil ejemplares de una réplica del diario de campaña en Ñancahuazú del mítico revolucionario, Ernesto Che Guevara.
Por eso es comprensible que tras el colorido acto de clausura de la VII Cumbre, entre whipalas y banderas de otras naciones latinoamericanas, bailes y cantos autóctonos, muchos afirmaran que Cochabamba y Bolivia son otras después del histórico encuentro.
En ese sentido, los organizadores del foro adelantaron para finales de 2009 la celebración en La Habana del quinto aniversario del ALBA, otro momento para consolidar para siempre una estructura de verdadera integración solidaria.





PAÍSES DEL ALBA DE HUGO CHÁVEZ FIRMAN AMENAZANTE ACUERDO DE ALIANZA MILITAR

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

La VII Cumbre del ALBA, que reunió a nueve naciones de América Latina y el Caribe, concluyó con un acuerdo militar que podría conducir a un mecanismo de defensa común, y reiteró sus condenas al régimen de facto en Honduras y a las bases militares en Colombia.
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron en su documento final la creación de un Comité Permanente del bloque que defina lo que llamaron una “estrategia de defensa integral conjunta”, sin precisar más sobre el alcance del acuerdo.
Sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia el plenario consideró que éstas “provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente”.
Por ello pidieron al Gobierno de Colombia “reconsiderar la instalación de dichas bases militares”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convertido en el protagonista de la Cumbre, afirmó que Estados Unidos pretende hacer de Colombia “la Israel de América Latina” por utilizar sus bases para uso militar, al tiempo que satirizó con el Nobel de la Paz otorgado al presidente norteamericano, Barack Obama.
“A la hermana Colombia pretenden convertirla en la Israel de América Latina; es la pretensión del imperio y una amenaza contra todos nosotros”, dijo Chávez en la deliberación televisada de la Cumbre del ALBA que concluye este sábado en Cochabamba, centro de Bolivia. “Al Premio Nobel de la Paz hay que recordarle que está abriendo siete bases en Colombia”, acotó.
Chávez se opone rotundamente al uso de bases militares por parte de Estados Unidos, aunque Bogotá señala que la presencia norteamericana permitirá mejorar la lucha contra las drogas y el terrorismo.
Sobre la crisis política en Honduras, el ALBA determinó que “es fundamental impulsar una ofensiva diplomática y promover acciones contundentes para el restablecimiento pleno del orden constitucional” y reiteró este sábado no reconocer un proceso electoral que dirija el presidente de facto, Roberto Micheletti.
El viernes mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad “aplicar sanciones económicas y comerciales contra el régimen golpista” de Honduras que desplazó del poder en junio al presidente Manuel Zelaya.





CHÁVEZ Y MORALES ALTERAN AGENDA PARA REUNIRSE EN PRIVADO

El Nuevo Herald de EEUU. (www.elnuevoherald.com)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, alteraron su agenda el domingo para reunirse en privado tras la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que fue clausurada el sábado en la ciudad de Cochabamba.
Chávez suspendió su programa dominical de radio y televisión debido a que prolongó su visita a Bolivia pero no cumplió una agenda pública en Cochabamba, en el centro de este país, informó en Caracas la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Morales por su parte, suspendió una visita a una población altiplánica en La Paz y otro encuentro en el oriente previsto para el domingo en la noche y retornó a Cochabamba para reunirse con Chávez. De la reunión también participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pero este debió retornar a su país el domingo por la tarde.
Morales y Chávez continuaron su reunión tras despedir al mandatario nicaragüense.
Ortega agradeció la hospitalidad del gobierno boliviano y dijo sentirse satisfecho por los acuerdos aprobados en la cumbre presidencial, en breves declaraciones a la prensa poco antes de abordar una aeronave de Taca desde el aeropuerto de Cochabamba.
No hubo ningún informe oficial sobre el encuentro entre Morales y Chávez. En una ocasión el mandatario venezolano incluso emitió su programa de radio y televisión desde la localidad arqueológica de Tiwanaku, a 65 kilómetros de La Paz, tras prolongar una visita oficial a Bolivia en el 2006.
El gobierno venezolano es el principal financiador del programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que financia obras de infraestructura en casi todas las alcaldías del país y cuyos cheques son entregados personalmente por el mandatario boliviano en actos públicos.
El gobierno venezolano financia además otros programas de cooperación a Bolivia en distintas áreas y la estatal petrolera PDVSA es socia de su par boliviana en varios emprendimientos energéticos.





LUZ A BOLIVIA, APAGONES AQUÍ

A Julio Borges le resulta absurdo que el presidente Chávez apruebe $80 millones para una planta eléctrica en Bolivia, mientras los venezolanos padecen de fallas de energía

Tal Cual de Venezuela (www.talcual.com.ven)

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, instó este domingo al presidente Chávez a explicarles a los venezolanos por qué su gobierno invertirá 80 millones de dólares para que Pdvsa instale una planta eléctrica en Bolivia, mientras que "duele constatar que miles de familias venezolanas deben padecer de los prolongados y costosos apagones".
De esta manera el dirigente opositor cuestionó "la irresponsabilidad presidencial" que le permite a Hugo Chávez derrochar los recursos fuera del país, en detrimento de miles de centenares de familiares con necesidades en Venezuela.
Borges sugiere que, al respecto, debería hacerse una reforma constitucional que obligue a las instituciones del Estado a parar los regalos hasta que cada venezolano tenga servicios dignos. "No nos cansaremos de insistir sobre este tema. Al tiempo que le regalamos a Bolivia pedimos prestados 200 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo
para invertir en el sector eléctrico", explica el ex parlamentario quien se pregunta si no sería mejor pedir menos y que el BID le preste a Bolivia?
DEUDA EN SALUD
En materia de salud, Borges le recordó al presidente Chávez que durante su gestió únicamente se han hecho 6% de las refacciones hospitalarias anunciadas hace dos años, y sólo ha construido tres de los 16 hospitales prometidos.
El dirigente político señaló que a las cifras ficticias inventadas por el Gobierno, el país habla con hechos, que indican como 80% de los centros asistenciales cuenta sólo con 5% de los insumos necesarios para funcionar; hay un déficit de
más de 40% de camas en los hospitales de todo el país. En el Distrito Metropolitano hacen falta 800 cupos en terapia y sólo se cuenta con 53.
Borges advierte que las cifras provienen de datos oficiales y de investigaciones de organismos de derechos humanos. "No es posible que un país como Venezuela viva un drama tan profundo en la salud. Se necesita una visión distinta: que con una pequeña parte del ingreso petrolero se le dé la libertad a cada familia de Venezuela para escoger su seguro médico privado full equipo. Esta idea es mucho más barata que la corrupción y el despilfarro público. Podemos tener un sistema de salud de primera, pero en lugar de eso, vamos pa'trás".
"Lo contradictorio es que el Gobierno le paga seguro médico a la mayoría de los empleados públicos (quienes lo merecen, sea dicho), pero el pueblo muere de mengua en los hospitales. Esto no es justo. Venezolanos de primera y venezolanos de segunda".
¡ALÓ! ES LA VIOLENCIA
Borges exigió al presidente Chávez a darle a todos los venezolanos una discusión franca y honesta sobre el tema de la violencia.
"Hace poco más de una semana, unos delincuentes decapitaron a una persona en Catia y salieron a jugar fútbol en plena calle con la cabeza del infortunado. Imagínense el nivel de impunidad que hace posible un acto tan bárbaro como este. Se pueden y se deben tomar medidas inmediatas: una política intensa de desarme, saneamiento de las policías, multiplicar el número de jueces y fiscales, jueces de paz en las comunidades, políticas contra las drogas y la violencia familiar. Señores del Gobierno, la pelota está en su cancha. Por favor hagan algo"





CAMIONEROS CHILENOS ACUSAN A SUS PARES DE BOLIVIA DE CLONAR PATENTES Y VIOLAR PACTOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El gremio de los camioneros ariqueños afirmó que ha detectado presencia de patentes clonadas en camiones extranjeros, especialmente bolivianos, en medio de una serie de otras irregularidades que, a su juicio, tiene escasa fiscalización por parte de las autoridades chilenas y que ha devengado en el incumplimiento de tratados internacionales y el menoscabo económico de los chilenos.
Esta situación llevó a las distintas agrupaciones de camioneros de Arica a reunirse y votar a favor de una paralización que tiene hora de inicio esta noche y que durará 48 horas, con el fin de exigir que Chile haga cumplir con más rigor las normas establecidas en el transporte internacional.
Jorge Araya, presidente de la Agrupación de Dueños de Camiones Norte Arica, quien ha asumido la vocería de la movilización, dijo que ésta espera convocar a camioneros de toda la región, en la salida norte de Arica.
Este movimiento no implica bloqueo de rutas, pero existe la posibilidad de que se sumen otros sectores afectados por el mismo problema, tales como choferes particulares, mecánicos, soldadores, vulcanizadores, dueños de camiones y cargadores.
Camión "Dolly"
El dirigente explicó que la clonación de patentes quedó al descubierto hace unos seis meses cuando detectaron camiones bolivianos que abandonaban Chile con carga destinada a ciudades como Santa Cruz, y un día después cruzaban la frontera de vuelta, en una operación imposible tanto por las distancias como por el tiempo que demanda descargar una máquina.
"Podrían hacer un transbordo en Patacamaya (a 100 kilómetros de La Paz) para luego devolverse, pero eso debería ser demostrado con documentos ante Aduanas, lo que no ocurre", dijo.
AGRESIÓN A PACTO
El dirigente explicó que un permiso internacional para transportistas chilenos, emitido por el Misterio de Transportes y Comunicaciones de Bolivia, establece en su punto tercero que "la ruta autorizada entre territorio boliviano, a partir del punto fronterizo, Tambo Quemado (Chungará en Chile) se extenderá a la que une las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, retornando en vacío. La carga en tránsito de ultramar corresponde exclusivamente a los transportadores bolivianos quedando prohibido, el traslado de la misma a los transportadores chilenos".
El mismo documento agrega en su punto séptimo que "el transportador -en este caso chileno- no podrá de ningún modo explotar servicio de tráfico local, en el territorio nacional".
Estas medidas de la autoridad extranjera -observa el dirigente chileno- coartan abiertamente el trabajo de los transportistas nacionales y transgreden además el principio de "reciprocidad" establecido en el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), adoptado el 1 de enero de 1990 por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Explicó que la norma boliviana impide que los camioneros chilenos trasladen carga desde Bolivia hasta el puerto de Arica, o ingresen con carga de ultramar a ese país. Por el contrario, dijo que los conductores bolivianos tienen libre movilidad en Chile; dejan carga en el puerto e incluso la llevan hasta las mismas bodegas de los importadores nacionales.
El gremio local informó que ha coordinado movimientos con camioneros de Iquique y otras ciudades del país, con el fin de endurecer su postura de no haber una respuesta satisfactoria del Gobierno en 48 horas.





TRANSPORTISTAS A LA ESPERA DE REUNIÓN

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Es un tema que siempre ha estado presente, pero los transportistas locales ya se aburrieron y por eso no darán paso atrás en el paro que anoche comenzaría.
Los camioneros chilenos no piden nada más que se respete el convenio de Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur (ATIT) que declara la reciprocidad en las condiciones para los transportistas en los países involucrados (Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Y si un tiempo se vieron marcadas diferencias entre las asociaciones de transportistas locales, esta vez dejaron de lado las "asperezas" para sumar fuerzas y lograr el objetivo común, que se respete el convenio para no tener más irregularidades como las que existen hoy con los camioneros bolivianos.
Si bien el paro estaba convocado para anoche en la salida norte de Arica, la mayor cantidad de camioneros se podría ver esta mañana.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Bernardo Onacht, viajó a Santiago junto a David García, representante de los camioneros de General Lagos y Camilo Yucra de la Asociación de Transportistas que prestan servicios al bórax, para participar de la reunión en la Cancillería entre autoridades bolivianas y chilenas, ocasión en la que uno de los puntos a tratar será el transporte entre ambos países.
"No hay que ser brujo para ver lo que pasa con Bolivia, ellos no recuerdan el Convenio ATIT, que se reafirma cada 5 años y lo violan con la anuencia de las autoridades chilenas y no estamos pidiendo nada extraordinario", dijo.
Onacht sostuvo que los transportistas bolivianos no cumplen con las condiciones y que no sabe cuál es el sentido que le dan a la palabra "reciprocidad", además que si le llegan a vender petróleo a los chilenos, lo hacen a un mayor precio.





MILITAR RETIRADO URGE ENVIAR UNIDAD OPERATIVA A REGION OCCIDENTAL

FF.AA. NO CUMPLEN SU MISIÓN DE CUIDAR EL CHACO, ADVIERTEN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las Fuerzas Armadas no están cumpliendo su misión de custodiar la soberanía territorial, sobre todo del Chaco, donde debe implementarse en forma inmediata una unidad operativa, según afirmó el Cnel. (SR) José Tomás Vera.
El militar retirado sostiene que las FF.AA. sufrieron en los últimos años un proceso de desgaste y que actualmente necesitan de una urgente reorganización, mediante la adecuación legal respectiva. “Las altas autoridades nacionales no pueden desconocer que, en los últimos años, nuestras Fuerzas Armadas han sido vilipendiadas y víctimas de permanentes ataques difamatorios en su integridad física y moral, planificados y hábilmente conducidos por medios periodísticos y sectores sociales”, sostiene el Cnel. Vera.
Pide a la misma institución militar hacer una campaña de información sobre su rol y al mismo tiempo refutar todo “el ataque perverso e infundado” de la que, según él, es víctima.También recomienda que dentro de esta campaña de recuperación de la credibilidad y confianza hacia la entidad castrense realizar los sumarios y aplicar los castigos como corresponden “al personal militar involucrado” en actos ilícitos para “salvaguardar la dignidad y el honor de las instituciones armadas”.
Así como varios exponentes de la sociedad han expresado su preocupación por las inversiones bolivianas en sus Fuerzas Armadas, Vera enfatiza que “lamentablemente en lo que se refiere a la custodia de la integridad de la República (función constitucional de las FF.AA.) no satisface en lo más mínimo a la seguridad que debe imperar, particularmente en la Región Occidental”. “Puestos claves como Pedro P. Peña, Gral. Garay y Lagerenza en los últimos tiempos no cuentan ni con efectivos mínimos para vigilar y repeler la incursión de fuerzas adversas de cualquier índole”, agrega. Recomienda en consecuencia la “inmediata implementación de una unidad operativa en el Chaco paraguayo con todos los apoyos logísticos para evitar otra nueva sorpresa como en el año 1928”, aludiendo al ataque boliviano a Fortín Vanguardia de aquella época.
El militar retirado afirma que se debe impulsar en forme urgente y decidida la actualización de la política de defensa y la ley de reorganización de las Fuerzas Armadas, legislaciones que el actual gobierno anuncia prono enviará al Congreso. Finalmente, Vera sugiere que se haga el reclutamiento de los jóvenes en edad militar, como ordena la ley, y reglamentar la ley de objeción de conciencia “para evitar irregularidades e incertidumbres a los ciudadanos en edad militar”.
Inversiones bolivianas
El gobierno del presidente boliviano Evo Morales recientemente anunció la adquisición a China de seis aviones de guerra k-8 por valor de 57,8 millones de dólares. Esta inversión se suma al crédito de 100 millones de la misma moneda que Bolivia asumirá con Rusia para comprar de este país un avión presidencial, helicópteros y armas militares. Según las autoridades del vecino país, las compras no son para hacer guerra, sino para combatir el narcotráfico, asistencia en casos de desastres ecológicos y la lucha contra la pobreza. La versión del Gobierno boliviano no es aceptada por varios sectores políticos y empresariales de nuestro país que exigen al Gobierno atender el tema.





SUGIEREN APLICAR PLAN DE DEFENSA PASIVA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de la Asociación Nacional de Miembros Retirados de las Fuerzas Públicas, coronel retirado Aurelio Neón Aquino, dijo que el Paraguay debe implementar un plan de defensa pasiva para contrarrestar el rearme de Bolivia, en vez de realizar “absurdos reclamos” por las compras que realiza el país vecino. “Bolivia no tiene por qué dar explicaciones de las compras de armamentos, así como Paraguay es independiente de modernizar y realizar los desplazamientos militares que considere conveniente para preservar su seguridad externa“, explicó. “El Gobierno está pasando por el ridículo al realizar reclamos absurdos. Lo que debería hacer sin más trámite es implementar un plan de defensa pasiva“, enfatizó.
En qué consiste
El plan de defensa pasiva, en opinión del coronel retirado, consiste en lo siguiente: a) fundar ciudades y colonias en puntos estratégicos del Chaco con infraestructura diseñada y adecuada para casos de conflicto bélico, como aeropuertos, caminos, sistema de alarma, refugio y evacuación; b) mejorar y equipar todos los fortines y destacamentos militares de la frontera; c) reconstruir y equipar las bases aéreas, instalar un comando logístico para producir recursos para un autoabastecimiento de las FF.AA. en alimentos, equipos, vestuario y herramientas de trabajo; d) instalar servicios sanitarios fijos y móviles; e) convertir a Mariscal Estigarribia en centro de coordinación y control de la política de colonización del Chaco, con un aeropuerto intercontinental operable los 365 días del año, sin serranías ni condiciones meteorológicas adversas; f) declarar el Chaco como zona de libre comercio sin impuestos ni burocracia administrativa, que de hecho será un gran atractivo para las compañías aéreas principalmente cargueras. Concluyó que en esta etapa de defensa pasiva no es necesario gastar en armamento.





ASEGURAN QUE NO HAY PEDIDO DE COMPRA DE ARMAS DEL GOBIERNO DE LUGO

ENTRENAMIENTO MILITAR DE ALTOS MANDOS PARAGUAYOS EN TAIWÁN

Militares de altos mandos del Ejército Paraguayo realizaron ejercicios de entrenamiento en Taiwán, en el marco de un programa de cooperación ofrecido por el Gobierno de la República de China. Los oficiales se formaron en estrategias bélicas mundiales, en una reciente visita. Por otro lado, el Gobierno de la isla asegura que no hay pedido de armas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

“No existe ningún pedido por parte del gobierno de Fernando Lugo para la compra de armas”, dijo a nuestro diario Luis M. Chong L,, funcionario de la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán, institución con rango ministerial.
Consultado sobre la coincidente visita a la isla de militares de altos mandos del ejército paraguayo, ocasión en que recibieron entrenamiento operacional, respondió que se trató solo de una visita protocolar, que forma parte de actividades de cooperación que ofrece Taiwán a las naciones aliadas.
Requerido por nuestro diario si existe algún pedido concreto del Gobierno paraguayo para la adquisición de armas, atendiendo a la ola armamentista sudamericana, respondió que no hay ningún pedido concreto al respecto en este momento.
La carrera armamentista fue iniciada por Venezuela y Bolivia, como supuesta consecuencia del acuerdo arribado entre EE.UU. y Colombia, en la que el segundo le cedió al primero la instalación de siete bases militares en su territorio.
Por otro lado, en una reciente visita realizada por el nuevo embajador taiwanés, acreditado en nuestro país, Lien-sheng Huang, al canciller Héctor Lacognata, se dejó sentada la posición de que Taiwán no plantea financiar compra de armas para nuestro país.
Preguntado el canciller si Taiwán le ofreció a Paraguay comprar armas, Lacognata contestó que el embajador desconoce tal propuesta.
La versión extraoficial surgió cuando la República Popular de China vendió a Bolivia (vecino de Paraguay) seis aviones de combate. Esta información fue ocultada por las autoridades bolivianas que estuvieron en Asunción el 16 de setiembre pasado, durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia (dos más dos).
Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular de China, pero sí con la República de China en Taiwán, desde 1957.
Debe puntualizarse que, según datos extraoficiales, Bolivia tiene un presupuesto para el rearme del país de unos US$ 400 millones, de los cuales US$ 100 millones fueron reconocidos oficialmente.
La adquisición de armamentos de Rusia y el hecho de que Venezuela instalaría bases militares en Bolivia son igualmente un peligro latente para nuestro país.
Rusia había ofrecido un empréstito de US$ 100 millones a Bolivia para que compre un avión presidencial, helicópteros supuestamente no artillados y armas de fuego.
Esta información había sido facilitada por las autoridades bolivianas cuando estuvieron en Asunción el mes pasado. Bolivia había “argumentado” que la compra de armas era para “combatir la pobreza”, lo que motivó protestas de nuestro país ante la incredulidad de la excusa emitida, en las reuniones de Unasur y la Asamblea General de las NN.UU. y lo hará en breve ante la Organización de Estados Americanos (OEA).





EL TEMA SERA PLANTEADO EN LA REUNION HABITUAL, SEÑALO AYER MIGUEL CARRIZOSA

SENADO TRATARÁ AGRAVIOS DE CHÁVEZ AL PARLAMENTO

La mesa directiva del Senado, que encabeza Miguel Carrizosa (PQ), analizará hoy una eventual respuesta a las declaraciones “agraviantes” del presidente venezolano Hugo Chávez. Carrizosa y el vicepresidente 1º, Martín Chiola, afirmaron que fue una intromisión en asuntos internos de nuestro país.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Carrizosa adelantó ayer que en la reunión que tendrán la mesa directiva y los líderes de bancada desde las 9:00, evaluarán las expresiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido de que la “ultraderecha” de Paraguay prepara un golpe contra el presidente Fernando Lugo con la excusa del armamentismo en Bolivia. Esto se debió a las críticas que realizaron parlamentarios de nuestro país a la compra de aviones de combate por parte del gobierno boliviano de Evo Morales.
El presidente del Senado dijo que las expresiones de Chávez fueron “agraviantes” y constituyen una intromisión en asuntos internos del Paraguay.
Señaló que el Presidente venezolano no es el más indicado para querer dar cátedra de democracia al Congreso paraguayo ya que en su país no exhibe justamente una conducta democrática.
Apuntó que aparentemente Chávez quiere alinear a los Congresos como hizo con algunos de los Ejecutivos de la región, pero que se equivoca si cree que va a amedrentar a los legisladores con sus bravuconadas.
Una intromisión, afirma Martín Chiola
El senador Chiola, vicepresidente primero del Senado, coincidió con su colega Carrizosa, que las expresiones del Presidente de Venezuela constituyen una intromisión en asuntos internos.
Sostuvo que Chávez no es quién para estar pontificando ni diciendo qué debe hacer el Paraguay en cuanto a su política de defensa. Señaló que cada país es soberano y, en todo caso, son cuestiones que deben resolver los gobiernos de Paraguay y Bolivia, sin que tenga que meterse otro.
Señaló también que el hecho que el Parlamento haya expresado su preocupación por la compra de armas por parte de Bolivia no es motivo para que se quiera presentar como un intento de desestabilización.
Indicó que Chávez habla de la ultraderecha y no identifica a quiénes se refiere. Apuntó que evidentemente se trata de agravios muy serios al Parlamento de nuestro país que deben ser analizados.
Destacó además el hecho de que Chávez pretende que se apruebe el ingreso de su país al Mercosur y aun antes que se apruebe formalmente ya está causando problemas con los gobiernos que integran ese bloque, con agravios innecesarios.
La posibilidad que se maneja es que el Senado apruebe una declaración sobre las expresiones de Chávez. En cuanto al acuerdo para el ingreso de Venezuela al Mercosur, el mismo fue retirado por el Ejecutivo.Las expresiones de Chávez
Estas fueron algunas declaraciones de Hugo Chávez en la Cumbre del Alba en Cochabamba: “La extrema derecha de Paraguay, tratando de revivir la locura de la Guerra del Chaco -fíjese por dónde andan las cosas-, pudiera ser una justificación de la extrema derecha para arremeter contra el gobierno de Lugo”. “Toman a Bolivia como excusa para arremeter contra el gobierno de Fernando Lugo. Ya están los golpistas preparando el golpe”. “Dice la derecha del Paraguay que porque Bolivia le compró un número bastante pequeño, modesto, de aviones, más que todo de entrenamiento, a China. ¿400?, ¿cuántos son, Evo?, 6 aviones, ¡como si fueran 600 aviones!”.





EL OFICIALISMO NO OBSERVA UN PLAN QUE BUSQUE TUMBAR AL PRESIDENTE

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Referentes del oficialismo coinciden a medias con las expresiones vertidas por el presidente Hugo Chávez, quien en Cochabamba (Bolivia) aseguró que la ultraderecha paraguaya prepara un golpe político contra el presidente Fernando Lugo.
El senador Carlos Filizzola reflexionó sobre la situación y concluyó en que en este momento no observa un proyecto de la ultraderecha que busque tumbar al jefe de Estado, así como señaló Chávez. Reconoció que existen sectores que constantemente buscan un rédito político.
Remarcó que hace poco en la Cámara de Senadores nuevamente hubo un pronunciamiento entre algunos referentes políticos que plantearon la posibilidad de impulsar el juicio político contra el mandatario.
"Hay gente que evidentemente son de sectores retardatarios y reaccionarios que se oponen al presidente Lugo y quieren que se vaya. Quieren que de cualquier manera salga del gobierno y deje el poder", sentenció el legislador.
Filizzola aseguró que no hay condiciones para impulsar un proyecto armado que pretenda lograr la salida de Lugo. Sacó a colación que a un poco más de un año de gobierno, el jefe de Estado sigue gozando de mucha popularidad y además cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.
El presidente Chávez manifestó que las críticas a Bolivia por la compra de aviones de combate tienen otro trasfondo político.





AHORA EL GOBIERNO DE EVO MORALES ARREMETE CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ

Periodismo en Línea de Perú (www.periodismoenlinea.org)

El vocero del régimen de Evo Morales, Iván Canelas, consideró que en Perú el 80 por ciento de los medios de comunicación "son sensacionalistas y muy pocos son serios".
De esta manera, Canelas descalificó la versión de un diario peruano que señala que el prófugo cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Martín Serna Ponce, se desplaza por Bolivia y otros países con otra identidad concedida por Venezuela.
"En periódicos del Perú creo muy poco, de manera que no puedo opinar sobre algo que no conozco oficialmente y en detalle. Se puede especular, se puede decir todo, son informaciones de algunos medios y en el Perú hay medios y medios; hay medios que son serios que creo que son los menos y el 80% son medios sensacionalistas", afirmó el portavoz.
Según un informe del diario 'Correo', Serna Ponce se moviliza con el nombre de Wilfredo Gustavo Idigora Mamani, además de contar con pasaporte venezolano.
Agentes de inteligencia del Ministerio de Gobierno quedaron encargados de buscar a Serna Ponce, mientras que sus beneficios fueron sorprendidos y de ser encontrado deberá volver a la cárcel de San Pedro. Cabe indicar que al emerretista todavía le resta cumplir 10 años de su condena y está en manos del Gobierno de Evo Morales reactivar su búsqueda, recoge el portal boliviano 'El Día'.





EL ESPÍRITU DE LA CHIQUITANÍA
En Santa Cruz de la Sierra, un periplo por los pueblos y aldeas de la Chiquitanía, el polo cultural que crearon los jesuitas en el siglo XVII. Platos típicos y tradiciones milenarias.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Las melodías del Barroco y el Renacimiento fluyen afinadas desde el escenario hacia las butacas, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Los acordes de las 25 voces del coro Paz y Bien se enriquecen cuando se acoplan diez violines, cuatro cellos y un contrabajo. No puede ser mejor la presentación del Festival de Temporada de Música Americana, que se celebra todos los años entre agosto y septiembre. El ensamble de jóvenes y adolescentes de San Ignacio de Velasco honra así -sin artificios- su pasado de misión jesuítica, aunque no reniega del más lejano origen chiquitano.
Más de 200 km al nordeste de esta ciudad, el avance de la colonización se cruzó con trece naciones originarias y desarrolló una estrategia que priorizaba la creatividad, bien diferente del modelo que alentaba el sometimiento a sangre y fuego. La deslumbrante arquitectura de los templos levantados entre 1691 y 1760 fue acompañada por talleres de música y escuelas de tallado en madera, oro y plata.
Esa herencia, decididamente enfocada en la expresión artística, se refleja hoy en la proliferación de compositores, musicólogos, instrumentistas, luthieres y maestros talladores. Un amplio bagaje de espíritus dedicados a crear.
Punto de partida
En San Javier, primera escala de la Ruta de los Jesuitas -que diez aldeas conforman desde aquí hasta Santo Corazón-, las calles de piedra avanzan empinadas entre gallineros y cercos de caña, hasta converger en la Piedra de los Apóstoles, una colina que amontona rocas bajo el sol demasiado caliente. En el centro de este escenario natural, diez mamas (las señoras mayores de las comunidades indígenas) dan la bienvenida a la Fiesta Grande de la Chiquitanía, un acontecimiento que convoca anualmente a fines de agosto a todo el pueblo y era anunciado desde hacía rato por el golpeteo de tamboritas, colgadas de los esmirriados cuerpos de cuatro ancianos.
"Ahora vamos a bailar", invitan aquellas mujeres de rostros brillantes y oscuros, a las que aquí se debe el mayor de los respetos. A unos pasos, el cacique mayor Francisco, líder del Cabildo Chiquitano, aprueba a mano alzada. Turistas y periodistas aportan sus pasos arrítmicos al yaritús, la danza nativa que la etnia pipoca bailaba desde mucho antes de la llegada de los jesuitas, para rogar una buena cosecha al dios avestruz. El ritual pagano nunca dejó de celebrarse, aunque los lugareños tuvieron que adecuarse a sus visitantes inesperados: San Pedro y San Pablo pasaron a ser los destinatarios de sus mayores plegarias.
Las voces y colores de la Bolivia profunda afloran sin la menor señal del paso del tiempo en 44 comunidades desperdigadas como un collar sin engarzar alrededor de San Javier. Asoman al costado de la ruta 4, en precarios puestitos donde las niñas vocean refrescos, yuca frita, arroz con leche, chicha (jugo de maíz o maní), somó (chicha con semilla), pan marraqueta y chipilo (plátano frito y salado), sin disimular su timidez.
El casco urbano de San Javier es un modesto caserío de tejados a dos aguas, a la sombra de la monumental obra de arte pergeñada por el religioso, músico y arquitecto suizo Martin Schmid en el siglo XVII: el diseño de la iglesia remite a un chalé centroeuropeo, cargado de ornamentación barroca en cedro tallado, tirantes del techo de tejas de cuchi (quebracho colorado), paredes de barro, pila bautismal de bronce y campanario sostenido por troncos del árbol momoqui. Una vistosa joya, replicada apenas con detalles diferentes, a 60 km de San Javier: en Concepción se devela uno de los misterios que la cultura chiquitana ocultó durante tres siglos. Fue otro helvético inquieto, el arquitecto Hans Roth, quien en 1972 se animó a indagar el contenido de unos cofres polvorientos, olvidados en dependencias de las iglesias jesuíticas, que el abandono parecía consumir a fuego lento.
La tarea de restauración de los templos le llevó 27 años, hasta su muerte en 1999. A lo largo de esa gesta llena de contratiempos, Roth descubrió unas cajas de cuero y extrajo los papeles ajados de 3.052 partituras, libros de bautismos, defunciones y matrimonios (el más antiguo está fechado en 1738) y consignó en su diario: "Gran parte están deterioradas, sucias, gastadas y quemadas en las orillas, falta gran parte de las tapas y los cuadernillos son meras hojas sueltas". A partir de la apertura de la Sala de Restauración y la recuperación del material, el panorama que desanimó a Roth fue cambiando, en un minucioso proceso hoja por hoja, todavía inconcluso.
Del silencio a los ruidos molestos
El techo a dos aguas de la Catedral de Concepción dibuja una gigantesca "v" invertida frente a la plaza de Concepción. Sólo las figuras esbeltas de cuatro palmeras -que indican los puntos cardinales- y la cruz central parecen desafiar la opulencia de la obra cumbre. Repentinamente, la atmósfera silenciosa de la Chiquitanía sucumbe ante el paso alocado de las mototaxis.
Sin embargo, no parece haber motor capaz de interrumpir el sueño profundo en el hotel Chiquitos. En lo mejor de ese momento sublime -alrededor de las 4 de la madrugada-, dos golondrinas inoportunas deciden anidar debajo del tejado. Raspan el cielorraso de cañas sin ningún miramiento, se ganan una serie de maldiciones y el descanso se hace trizas, hasta que el canto de un gallo piadoso ordena levantarse.
Unos minutos más tarde, la Chiquitanía y su gente vuelven a prodigar su característica hospitalidad. Osvaldo Parada Achával, el dueño del hotel, se ríe a carcajada limpia del desplante de los pájaros e invita un delicioso paseo por el parque, teñido de los fucsias de algunas de las 627 variedades de orquídea que cultiva.En las afueras del pueblo, las sesenta familias de la comunidad Guayaba se esmeran por ofrecer el auténtico desayuno chiquitano. Sacudidas por el ritmo de la Banda Guayabera, las mujeres sirven sus masas en una enorme hoja de plátano. Desfilan panes de arroz, masacos (plátano con charque), yuca y roscas de maíz, mientras las tejedoras en liencillo trabajan a la vista y el maestro tallador Sebastián Supayabe le saca lustre a un ángel en madera.





EL LITIO, NUEVO RETO DE LA INDUSTRIA MINERA VENEZOLANA

Nueva Prensa de Venezuela (www.nuevaprensa.com.ve)

En columnas anteriores nos referimos al Coltan (Columbita + Tantalio), cuyos usos lo han convertido en un metal estratégico y también sangriento, varios millones de asesinados por su pertenencia. De este recurso metálico tenemos en Venezuela, con presencia en el occidente del estado Bolívar y estado Amazonas. También nos referimos en otra columna al Uranio, el futuro energético del planeta y proyección de la importancia geoestratégica de este país. Por años tratamos al Oro en varias columnas, una de las tantas maravillas que Dios colocó en el territorio nacional. Quizás esto es la base del chiste cruel que habla que los vecinos, curazoleños, arubeños, guyaneses, brasileros, colombianos, puertorriqueños, dominicanos, de las islas de las Antillas menores, se quejaron ante Dios que les había colocado algo de muchas cosas pero a Venezuela le había dado mucho de todo. Pidió unos días para resolver el reclamo y finalmente dio la solución: daría a Venezuela la dirigencia venezolana, para que estuvieran igualados!
En esta oportunidad, nos referiremos al Litio, la nueva frontera minera que debemos superar. El Litio, símbolo Li, Número Atómico 3, Período 2, Grupo 1 de la familia Metal, se encuentra en pocas partes del planeta tierra y aún más exclusivo en yacimientos técnico–geológico-minero-económico explotables. En Venezuela tenemos en los estados Miranda, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, este recurso abundante y explotablemente. Bolivia en su yermo salar de Uyumi, tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados de Litio. Actualmente hay una explotación piloto de pocas toneladas/año y detrás de estos recursos están super interesados consorcios electrónicos y de la industria espacial y militar japonesas, coreanas, chinas, europeas y norteamericanas. Actualmente está negociando con la francesa Bollare, las japonesas Mitsubishi y Sumitono, para explotar el carbonato de Litio. México, hace apenas semanas, inició la explotación en Zacatecas, de sus yacimientos de Litio, en una superficie de 40.000 Has. Muy pronto será una potencia geoestratégica, por tanto geopolítica en Litio.
Nosotros, teniendo este recurso de tan estratégica importancia, accesible topográfica y climatológicamente para su beneficio (lo contrario de Bolivia por ejemplo, Uyumi está a 4.000 metros de altura, es un yermo helado), siendo propietarios del Satélite Simón Bolívar, para los efectos de prospección geológico-minera, estamos en cuasi pasividad y contemplación total al respecto. Los hidrocarburos nos tienen dopados, por la tendencia comportamental histórica venezolana de ser inmediatistas. Historia dixit. Con el Litio se fabrican las baterías indispensables para las comunicaciones, los celulares, sistemas complejos, los ya presentes automóviles eléctricos y sus baterías de litio, que en pocos años desplazarán a los actuales de combustión interna; la industria aérea, espacial, de investigación cosmológica, los artefactos tecnotrónicos militares modernos, otros ingenios que dependen en alto grado del Litio. País que posea Coltan, Uranio, Oro y Litio es una potencia geoestrateégica (si los explota y aprovecha); Venezuela tiene Coltan, Uranio, Oro, Litio y no los explota y aprovecha menos. También tiene y produce Venezuela la mano de obra, de inteligencia y de ciencia, suficiente para esos aprovechamientos. Lo que no hubo ni hay es la voluntad política para sus beneficios, por eso no somos una Potencia Minera, como lo avizoró Simón Bolívar (quien fue, además de Libertador, minero de oficio, gestión y sentimientos), como lo dejó expresado en el Discurso de Angostura, en sus cartas y discursos. Mucha dialéctica, mucha persuasión pasiva, pocos hechos y aún menos logros. Antes, ahora, ojalá que no siempre ¡! El Litio, nuevo reto para la minería venezolana.




EL OTRO POPULISTA

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Muchos bolivianos pensamos que sólo en nuestro país hay encumbrados personajes que hablan de los que no saben y se aventuran, abochornándonos, a presentar disparatadas propuestas en el extranjero.
Pero no estamos solos. Por ejemplo, hay un político, también protegido por Hugo Chávez, esperanzado en alcanzar la presidencia del Perú. Este es Ollanta Humala, que acaba de dar consejos al presidente Alan García. Le dice que “no se pelee con su colega de Bolivia, Evo Morales, y busque aliarse con ese país y Ecuador para prosperar (?) en su reclamo limítrofe contra Chile” (La República, 14 de octubre de 2009). Y añade: “Yo lamento que el Gobierno peruano, sabiendo que tiene el objetivo que es recuperar el mar territorial que en este momento Chile tiene capturado, está distrayendo la atención en entrar en dimes y diretes con el mandatario boliviano”. Y sigue: “Uno de los objetivos del Perú es ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya, donde para lograr ese objetivo el Perú tiene que evaluar (?) como debe fortalecer la relación con Bolivia y (…) con Ecuador”. Patético este Humala.
Sin entrar en aclaraciones sobre quién inició la pendencia verbal, hay que poner en evidencia que este señor Humala no tiene la menor idea sobre el curso que ha tomado la controversia peruano-chilena por el límite del mar territorial, y dice cualquier disparate. A ver: Humala debía saber, si apunta alto en su país, que cuando los Estados someten un diferendo a un tribunal de justicia internacional, no cuentan los compadres –ni Evo Morales ni el ecuatoriano Correa son partes en este proceso judicial–; lo que influye en los tribunales internacionales, son los argumentos y los fundamentos legales. ¿O cree este personaje que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, vaya a impresionarse con los apoyos políticos a cualquiera de las partes, en una suerte de bandos que toman partido, a tiempo de dictar un fallo sobre una controversia entre los estados litigantes.
Contaminar un asunto que conoce una corte internacional con malsanas presiones, sería un despropósito. La Corte de La Haya es un ente serio, constituido como uno de los organismos principales de las Naciones Unidas. La Corte, dice su estatuto, tiene la función de decidir las controversias que le sean sometidas por los Estados, sobre la base de los tratados, la costumbre internacional, los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas, las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones. No tienen cabida los apoyos de extraños al proceso.
Quizá, si el señor Humala estuviera realmente preocupado por el fallo que dictará la Corte sobre el diferendo con Chile, tendría que conocer cómo se tramitan estos litigios. Para aportar lealmente a la defensa del Estado al que pertenece, tendría que estudiar el tema y revisar similares disputas, como de Túnez vs. Libia sobre la delimitación de la plataforma continental, y de Estados Unidos vs. Canadá sobre el curso de la frontera marítima en el área del Golfo de Maine, en las que no hubo interferencias ni apoyos. Así sabría que si ahora los hay no serán tomados en cuenta.
Parece que Humala tampoco sabe que Evo Morales, en medio de sus diatribas contra Alan García, ya ha vaticinado –¡un irresponsable “wishful thinking” públicamente exhibido!– que el fallo de la Corte de La Haya será favorable a Chile.No hay duda: los peruanos, como nosotros, tienen un extraño personaje.

No comments: