Saturday, December 04, 2010

ALVARO GARCIA LINERA: "TENEMOS UNA DIPLOMACIA IMPERIAL DE ESPIONAJE Y CONSPIRACIÓN”. INSTO A PERMANECER UNIDOS Y NO CAER EN LA DIVISIÓN

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, alertó ante la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno sobre los intentos de generar distancias entre los pueblos latinoamericanos.
Al referirse a la filtración del mayor volumen de notas confidenciales conocido en la historia de la diplomacia estadounidense a través del portal WikiLeaks, García señaló que esto confirma el carácter imperial y de conspiración permanente de la misma.
"No permitamos que esta manera de proceder genere distancias entre nosotros. No puede ser. No nos pueden dividir", enfatizó el vicepresidente antes de manifestar su confianza en que "sabremos mantener la confianza mutua".
---------------------

"Tenemos una diplomacia imperial de espionaje y conspiración permanente, lo sabíamos, están ahí las pruebas", dijo durante su intervención en el pleno de la XX Cumbre Iberoamericana.
"La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir", afirmó dirigiéndose a la presidenta argentina, Cristina Fernández, anfitriona de la Cumbre.
García Linera se refería así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de "persona difícil" que habría dirigido al presidente Evo Morales, ausente de la cita de Mar del Plata.
El vicepresidente aseguró que su país apoyará siempre a Fernández, al transmitirle el "profundo reconocimiento y respeto" del Gobierno boliviano a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre y homenajeado hoy en una sesión especial por los mandatarios iberoamericanos.
Agradeció especialmente la labor que el ex presidente argentino desarrolló durante su Gobierno en favor de "los débiles y los humildes".
En relación al tema central de la cumbre, "Educación para la inclusión social", García Linera mentó la "deuda histórica" que América Latina tiene con los "marginados" pueblos originarios, que, a su juicio, "debe ser revertida rápidamente".
Aunque celebró la referencia a la interculturalidad en los documentos que suscribieron los gobernantes, que han acordado una importante inversión en materia educativa para la próxima década, llamó a la necesidad de "incorporar la sabiduría de los pueblos indígenas" a los planes educativos de los estados.
Instó también a los gobiernos latinoamericanos a "dejar de sufrir las decisiones de los grandes países" y a cumplir su obligación de atender a las necesidades de los pueblos para luchar contra el cambio climático, "porque son los que están sufriendo las peores consecuencias" de este fenómeno.





VICEPRESIDENTE BOLIVIANO ALERTA SOBRE MANIOBRAS DIVISIONISTAS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, alertó hoy ante la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno sobre los intentos de generar distancias entre los pueblos latinoamericanos.
Al referirse a la filtración del mayor volumen de notas confidenciales conocido en la historia de la diplomacia estadounidense a través del portal WikiLeaks, García señaló que esto confirma el carácter imperial y de conspiración permanente de la misma.
"No permitamos que esta manera de proceder genere distancias entre nosotros. No puede ser. No nos pueden dividir", enfatizó el vicepresidente antes de manifestar su confianza en que "sabremos mantener la confianza mutua".
García aplaudió el hecho que la XX Cumbre abordara como tema principal la educación para la inclusión social y aseveró que aún hoy existe una distribución jerarquizada del saber, en unos casos, y en otros una negación del conocimiento.
Destacó que gracias al apoyo de Cuba y Venezuela su país pudo eliminar el analfabetismo y saldar así una deuda de más de 200 años de vida republicana.
América Latina, dijo más adelante, tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas en todos los ámbitos, pero en particular en la educación.
El vicepresidente boliviano llamó también a democratizar el conocimiento y a incorporar otros saberes, como los de los pueblos originarios, y elogió el hecho que en las metas educativas 2021, aprobadas aquí, tenga presencia la interculturalidad.
Poco antes de García intervinieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Funes se refirió al hecho que en su país todavía existe un 18 por ciento de población analfabeta y un dramático 15 por ciento de deserción escolar en el nivel inicial de la enseñanza, y abogó porque la inclusión social sea el eje de todas las políticas púbñicas.
Santos, por su parte, manifestó el "total respaldo" de su gobierno a los compromisos fijados en las Metas 2021 y llamó a que la operación de paz en Haití, a la cual se destinan 600 millones de dólares anuales, se conviertan en una operación de desarrollo.





CUBA, BOLIVIA Y VENEZUELA CUESTIONARON A ESTADOS UNIDOS POR LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Cuba, Bolivia y Venezuela cuestionaron hoy a Estados Unidos a raíz de las filtraciones de Wikileaks dadas a conocer en los últimos días por diarios de todo el mundo, a través de los discursos de sus representantes en la XX Cumbre Iberoamericana, que finaliza hoy en esta ciudad.


Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó que “las últimas y escandalosas revelaciones a través de wikileaks desnudan la diplomacia imperial, donde se confunde la diplomacia con operaciones y con la burda intervención en los asuntos internos” de otros países.
En otro orden, el representante cubano pidió a nivel mundial “un desarme general y completo” y cuestionó el “voraz complejo industrial” armamentista, a la vez que respaldo a Rafael Correa por el intento de golpe de Estado en ese país.
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a las filtraciones diciendo que se trata de “una intriga permanente para socavar” las relaciones entre los países latinoamericanos, y pidió “el rescate de la ética política” y solicitó que “el repudio se convierta en una renovación de las relaciones políticas”.
En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, habló de “diplomacia imperial” y manifestó que estas filtraciones “no pueden dividirnos”. Advirtió que el objetivo de la difusión de las filtraciones es “separarnos”, aunque consideró que “este tipo de espionaje con puede limitar la tarea que emprendió América Latina”.





WIKILEAKS SE COLÓ EN LA CUMBRE QUE BLINDÓ LA REGIÓN CONTRA INTENTOS GOLPISTAS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó hoy la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.
Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada "cláusula democrática", que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.
Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.
Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque -dijo- "estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos".
Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández, que "estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia".
También para el guatemalteco Álvaro Colom esta resolución puede contribuir a mantener la estabilidad política en Centroamérica.
"Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia", dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no "castigue" al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.
Además instó al Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, el único que no fue invitado a Mar del Plata, a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya a su país.
El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, había planeado sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó hoy al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.
Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió hoy que "no se incluyó (ninguna resolución), pero se habló".
En el pleno, el primero en abrir el fuego fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks "desnudan la diplomacia imperial", "transparentan sus verdaderas intenciones" y la "burda intervención en nuestros asuntos internos".
"Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética", afirmó el ministro.
En la misma línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando "una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima" y revelan la "persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano".
También el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cargó contra la "diplomacia imperial de espionaje y conspiración" de Estados Unidos e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a no caer en la división.
"La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir", afirmó dirigiéndose a Cristina Fernández.
García Linera aludía así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de "persona difícil" que habría dirigido al presidente Evo Morales.
La Cumbre ha estado marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro, además del hondureño Lobo.
Varios de los presidentes adelantaron el regreso a sus respectivos países, lo que hizo que se acortara la Cumbre y dejó sin hablar a los presidentes de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García.
La reunión tuvo un alto contenido emotivo por los homenajes al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, esooso y antecesor de Cistina Fernández, y a Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia brasileña a Dilma Rousseff en enero. Mar Marín





JIMÉNEZ DESCARTA QUE WIKILEAKS PUEDA DAÑAR RELACIONES ENTRE IBEROAMERICANOS

Terra de España (www.noticias.terra.com.pe)

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, descartó hoy que las filtraciones de cables de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks puedan afectar a las relaciones entre países iberoamericanos, porque todos saben que se trata de "apreciaciones subjetivas".
En una conferencia de prensa durante la XX Cumbre Iberoamericana, Jiménez aseguró que ninguno de los gobiernos participantes en esta cita, que fue clausurada hoy en Mar del Plata, se ha sentido afectado.
Alguna de las naciones de Iberoamérica o de otras zonas del mundo "que se ha sentido nombrada por alguno de estos cables" ha reaccionado únicamente "quitándole importancia" a este asunto, recalcó.
"No nos sentimos parte de esa información", insistió la ministra, antes de precisar que el Gobierno español "ha hecho ya las aclaraciones pertinentes por los asuntos específicos que le afectaban", en relación a la acogida de presos de Guantánamo y a la actuación del Ejecutivo ante la muerte en Bagdad del cámara de televisión José Couso por disparos de las fuerzas armadas de EE.UU.





LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS USAN LOS CABLES DE WIKILEAKS PARA CARGAR CONTRA WASHINGTON

Correa intentó que la Cumbre Iberoamericana repudiase a la diplomacia de EE UU

El País de España (www.elpais.com)

Wikileaks se hizo sitio frente a las playas de Mar del Plata (Argentina).
Los cables del Departamento de Estado de EE UU filtrados a esa página web sirvieron a los gobiernos del eje bolivariano para cargar contra Washington en la Cumbre Iberoamericana. Cuba, Venezuela y Bolivia manifestaron en la sesión plenaria su repudio a la diplomacia estadounidense, mientras que Ecuador hizo gestiones entre bambalinas para que los mandatarios latinoamericanos condenasen las prácticas del Departamento de Estado. Argentina, Brasil y México se opusieron en redondo y la declaración final de la reunión obvió el asunto.
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, no estuvieron en Mar del Plata, pero sus representantes aprovecharon este foro para criticar a EE.UU., ante la mirada atenta de la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner y del rey Juan Carlos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue el primero en referirse a los "escandalosos" cables de EE UU que, a su juicio, han dejado en evidencia "la diplomacia imperial, llena de arrogancia, cinismo e hipocresía". Rodríguez subrayó que en estos informes "se confunde diplomacia con espionaje" y advirtió de que, "más allá de sonrisas y palabras amables del presidente de EE UU [Barack Obama], no ha habido cambio alguno" en la relación con su país, que soporta el embargo económico de Washington desde 1960. En nombre de Venezuela habló su canciller, Nicolás Maduro. "Ratificamos nuestro más profundo repudio a las operaciones de intriga para dividir el continente y socavar a nuestros gobiernos y pueblos", declaró.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en que estas revelaciones confirman que existe "una diplomacia imperial de espionaje y de conspiración permanente" y se mostró convencido de que "nuestras comunicaciones personales, nuestros correos y nuestra respiración están controlados". "Quizás debamos cuidarnos con el presidente en nuestras relaciones amorosas", bromeó Linera, ante la ausencia de Morales, que alegó motivos de salud para faltar a la cumbre. "No puede ser que la diplomacia imperial genere distancias entre nosotros", dijo el vicepresidente de Bolivia, el mismo día en que EL PAÍS publicó informes secretos según los cuales Venezuela compraba lealtades en el Ejército boliviano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, intentó que la declaración final incluyera un repudio a la diplomacia de EE UU. Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los otros socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo respaldaron, pero ni Cristina Fernández ni sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Rafael Calderón, lo aceptaron. De ahí que Correa no se refiriera al escándalo de Wikileaks en su discurso ante los demás mandatarios. Preguntada al respecto, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, insistió en minimizar los informes secretos, alegando que tienen una "importancia relativa" porque solo reflejan la "opinión subjetiva de una parte" y se mostró convencida de que "no puede afectar a las relaciones entre los gobiernos iberoamericanos".
Los cables filtrados incluyen alusiones a las gestiones discretas que Argentina había ofrecido a EE UU para influir sobre el Gobierno boliviano o las críticas de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet al "inestable" Gobierno de Fernández, sobre cuyo estado mental llegó a pedir información Washington, así como comentarios de altos cargos españoles sobre la corrupción en Argentina o datos sobre la libertad de movimientos de los servicios secretos cubanos en Venezuela, entre otros espinosos asuntos.
La Cumbre Iberoamericana, a la que faltó por primera vez un presidente del Gobierno español, supuso la despedida de Lula, que el 1 de enero entregará el poder a Dilma Rousseff. Fernández, como anfitriona, rindió homenaje al presidente de Brasil y le regaló una foto con su marido y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner. "Lula y Kirchner quebraron lógicas y deconstruyeron lo que durante décadas se decía que era imposible: construir alianzas con Brasil. Incluso Brasil era nuestra principal hipótesis de conflicto", admitió la presidenta argentina. Lula correspondió con palabras de homenaje a Kirchner. "Era el Maradona de la política", dijo, como elogio.





IBEROAMÉRICA SE COMPROMETE A ERRADICAR EL ANALFABETISMO EN 2015

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)

Los países de América Latina y España, Portugal y Andorra se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en ese espacio iberoamericano y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.
"Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015", señaló la declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana que sesionó en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyo lema central fue la "Educación para la inclusión social".
Los 16 jefes de Estado y gobierno y los seis jefes de delegación iberoamericanos presentes en Mar del Plata se comprometieron a "fortalecer los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia" para cumplir con la meta de erradicar el analfabetismo dentro de cinco años.
Las intervenciones de los gobernantes se enfocaron con mucha fuerza en el tema educativo durante la XX Cumbre Iberoamericana, a diferencia de otras citas de ese espacio que fueron desbordadas por temas políticas de actualidad.
En América Latina hay 39 millones de analfabetos, mientras 110 millones de adolescentes en la región no terminaron la escuela primaria, según la Unesco, el organismo de educación y cultura de la ONU.
El compromiso del espacio iberoamericano es realizar una inversión en educación de 102.824 millones de dólares en los próximos diez años.
La Cumbre Iberoamericana se propone "incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades", señaló la declaración.
El ministro de Educación de España, Angel Gavilondo, dijo que la iniciativa de terminar con el analfabetismo en 2015 y la creación del fondo solidario por más 100.000 millones de dólares "no es sólo una declaración, sino que se ha articulado un proyecto educativo integral que abarca todos los sistemas y todas las etapas educativas".
Explicó que se ha adoptado un "modelo de gobernanza" por el cual los países del espacio iberoamericano "deben asumir los objetivos, cada uno con flexibilidad y adaptándolo a la realidad socio-educativa de cada país".
Los ministros del ramo acordaron el Programa "Metas 2021" como instrumento de acción para llevar adelante los principales objetivos, como la alfabetización plena en 2015 y el multimillonario fondo solidario.
La inciativa contempla tomar en consideración programas exitosos de alfabetización que se han aplicado en los países de la región y asegurar el proceso de post-alfabetizacion con el plan "Yo si puedo" por el cual aprendieron a leer y escribir 4,5 millones de personas en Iberoamérica.





CUMBRE IBEROAMERICANA RECHAZA IMPUNIDAD DE TERRORISTA POSADA CARRILES

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La XX Cumbre Iberoamericana rechazó hoy la impunidad de que goza en Estados Unidos el terrorista Luis Posada Carriles, autor en 1976 de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 civiles a bordo.
La postura quedó fijada en un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aprobado en sesión plenaria por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita. "Rechazamos el hecho de que el responsable del atentado terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado por terrorismo, y apoyamos las gestiones para lograr su extradición o llevarlo ante la justicia", señala el texto.
El comunicado exhorta a los Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por naciones iberoamericanas a que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable. Llama también a los países que no lo hayan hecho a considerar "la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo" para cumplir con las obligaciones derivadas de dichos instrumentos.
Insta además a todos los Estados a asegurar, de conformidad con el Derecho Internacional, que la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo.
El texto subraya que, a fin de cumplir el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, se reforzarán las legislaciones nacionales siempre que resulte necesario.
Ratifica asimismo la disposición a promover una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, investigar, sancionar y eliminar toda manifestación de este flagelo.
Del mismo modo, subraya la determinación de tomar medidas "para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes".
La XX Cumbre Iberoamericana,que sesionó con el lema Educación para la inclusión social, aprobó hoy la Declaración y el Programa de Acción de Mar del Plata, una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional, y 10 comunicados especiales.





CUMBRE IBEROAMERICANA APRUEBA MEDIDAS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)

Gobernantes de países de Iberoamérica aprobaron el sábado en Mar del Plata medidas para defender la democracia e inversiones multimillonarias durante 10 años en educación, en una XX Cumbre de la que desertaron varios líderes por fuerza mayor.
A orillas del Atlántico, en estas populares playas a 400 Km al sur de Buenos Aires, 22 naciones y 16 presidentes acordaron "cortar todo tipo de vinculación con un estado miembro donde se intente o logre destruir la democracia", dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el plenario.
"Es imposible que en países con gobiernos que no han sido elegidos por el pueblo pueda desarrollarse la 'Educación con inclusión social' (lema de la Cumbre)", dijo Kirchner en el Salón de Américas del Hotel Provincial.
Al aclarar el alcance del castigo a países donde haya golpe de Estado, asunto muy sensible en la región y reflotado por las asonadas en Honduras en 2009 y Ecuador 2010, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "todo intento dictatorial va a ser aislado y se van a tomar medidas".
Para superar décadas de atraso en la región, la Cumbre aprobó también metas educativas con 100.000 millones de dólares de presupuesto, en una reunión a la que faltaron líderes de peso como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien enfrenta una crisis económica y social.
El foro se propuso "alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015", en medio de medidas extremas de seguridad que no se veían desde que estuvo el ex presidente George W. Bush en la Cumbre de Américas de 2005.
Tampoco estuvieron mandatarios de izquierda como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba). Y estuvo ausente asimismo el hondureño Porfirio Lobo, quien no fue invitado por Kirchner, que cuestiona su legitimidad tras el golpe contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
"Cada vez hay más cumbres de todo tipo y los presidentes no tienen tiempo de asistir a todas ellas. Lo nuevo es la ausencia del jefe del gobierno español. Es probable que esta Cumbre deba ser reformulada", dijo el politólogo argentino Rosendo Fraga, del Centro para la Nueva Mayoría.
Un momento de emoción se vivió cuando el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le rindió tributo al extinto secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, tras un minuto de aplausos pedido por el rey Juan Carlos de España.
"No sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía, el coraje de Kirchner, podría recuperar la economía argentina como él la recuperó, enfrentando al mercado, al FMI y a los analistas europeos", sostuvo Lula.
Y otro momento sensible fue el homenaje a Lula en su última participación en un foro iberoamericano como mandatario brasileño, al destacar Cristina Kirchner "las transformaciones" que impulsó.
Lula, con lágrimas en los ojos, dijo que se considera un "militante político" que jamás dejará su puesto de lucha, en medio del aplauso cerrado de los gobernantes, a menos de un mes de ceder el poder a manos de su delfín Dilma Rousseff.
Otro comunicado exhortó a Argentina y el Reino Unido a negociar la soberanía en las Islas Malvinas, que Londres rechaza de plano, en tanto se deploraron los ejercicios militares británicos con misiles en la zona y la explotación unilateral del petróleo.
La Cumbre instó a poner fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba, además de comprometerse a combatir el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas, reveló el canciller argentino Héctor Timerman.
La Cláusula Democrática señala textualmente que en caso de "ruptura del orden constituido o del Estado de Derecho" de un estado miembro, perderá "el derecho a participar en los distintos órganos e instancias, así como del goce de los derechos y de los beneficios de la Conferencia Iberoamericana".





LOS MANDATARIOS LLAMARON A PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO A CUBA

Los presidentes y representantes de los países reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana reiteraron hoy la necesidad de "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, e incluyeron su rechazo a la aplicación de la llamada Ley Helms Burton, implementada por Washington desde 1996.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El siguiente es el texto completo de la declaración firmada por los presidentes: Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberamericanos, reunidos en Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana: Considerando las referencias al tema en cuestión en las declaraciones de anteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y reconociendo el valor de la reafirmación y actualización del contenido de los comunicados adoptados por las Cumbres de Salamanca, Montevideo, Santiago de Chile, San Salvador y Estoril, con igual título, al abordar el tema que ha convocado la XX Cumbre Iberoamericana “Educación para la Inclusión Social”.
Reafirmamos, una vez más, que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos, su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas, incluida la Educación para la Inclusión Social, y obstruyen los procesos de integración.
Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación. Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.





CHINCHILLA INSTA A "NO CERRAR LOS OJOS" ANTE LA "OCUPACIÓN" MILITAR NICARAGÜENSE



La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha instado a Iberoamérica a "no cerrar los ojos" ante la "ocupación" militar que llevó a cabo Nicaragua en la isla Calero y ante la devastación ambiental que causa, a su juicio, el Gobierno nicaragüense para abrir un canal artificial con aguas del río San Juan.
En un desayuno con el Rey y los presidentes centroamericanos, con la excepción de Honduras y Nicaragua, Chinchilla ha propuesto que se cree un Grupo de Amigos que pueda mediar en el conflicto entre ambos países y ha preguntado a España si estaría dispuesta a formar parte de ese grupo si llegara a crearse.
Durante su intervención ante los dirigentes que participan en la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Mar del Plata (Argentina), Chinchilla ha afirmado que los gobernantes de los distintos países de la región no pueden "cerrar los ojos ante tales hechos".
"Costa Rica sufre desde hace más de un mes la ocupación militar de una parte de su territorio por parte del Ejército nicaragüense", ha señalado la presidenta costarricense, que ha añadido que además Nicaragua está provocando "una devastación ambiental en territorio de una nación sin ejército y amante de la naturaleza, miembro de esta honorable comunidad".
Con anterioridad, en un desayuno con el Rey y los presidentes centroamericanos, con la excepción de Honduras y Nicaragua, Chinchilla ha propuesto que se cree un Grupo de Amigos que pueda mediar en el conflicto entre ambos países y ha preguntado a España si estaría dispuesta a formar parte de ese grupo si llegara a crearse.
En rueda de prensa, la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, confirmó la disposición española de participar en esa eventual mediación.
Costa Rica y Nicaragua tuvieron un incidente diplomático el pasado noviembre debido a las denuncias de San José por la supuesta invasión militar de la isla Calero por parte del Ejército nicaragüense. Managua rechazó la acusación y dijo que se encontraba en del río San Juan realizando trabajos de dragado o limpieza.
Las dificultades para establecer con precisión el límite del río San Juan han provocado varias disputas a lo largo de los años entre Costa Rica y Nicaragua. Este último país considera que Calero, una isla continental situada entre la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado, pertenece a su territorio.
RESTABLECER LA PAZ
Chinchilla ha subrayado que "la comunidad iberoamericana debe contribuir a restablecer la paz quebrantada y a restablecer los principios de una convivencia civilizada" porque "la indiferencia o inacción ante esta situación confundiría a la opinión pública mundial, que espera de estos encuentros consecuencia entre sus declaraciones de principios y su efectiva voluntad de hacerlos cumplir".
Ambos países han trasladado el conflicto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que, tras varias sesiones, ordenó la retirada de las tropas nicaragüenses de Calero y la instalación de una Comisión Binacional para fijar los límites territoriales. Aun así, Managua ha anunciado su intención de llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El conflicto del río San Juan, frontera natural entre los dos países, ya fue tratado en la CIJ en 2009, cuando este tribunal declaró la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque también determinó que Costa Rica puede utilizar el río con fines comerciales.
Chinchilla ha reclamado en la cumbre que se cumpla la resolución de la OEA, que "aboga por el diálogo" y por que se despeje la zona de militares.
"ECOCIDIO"
Respecto a los trabajos que está realizando en la "zona ocupada" el Ejército nicaragüense para abrir un canal artificial, ha indicado que constituyen "un 'ecocidio'". "Se están talando nuestros bosques, drenando nuestros humedales y se provocará un gravísimo daño a los ecosistemas de la zona", ha advertido.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, quien participa en la cumbre en sustitución del presidente del país, Daniel Ortega, ha dicho que pronunciarse sobre esta cuestión en este foro iberoamericano sería prejuzgar lo que podría resolver la CIJ.
"Estamos muy complacidos porque finalmente está donde corresponde", ha declarado. Sin embargo, ante "la grave acusación de invadir territorio", ha aclarado que "lo que la presidenta (costarricense) considera una invasión Nicaragua considera que es una pequeña área sedimentada del río San Juan de 2,7 kilómetros cuadrados".





LA PRÓXIMA CUMBRE SERÁ EN PARAGUAY

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, asumió hoy la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana.

Cronista de Argentina (www.cronista.com.ar)

El Gobierno de Paraguay asumió hoy la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana como país sede de la Cumbre que se celebrará en octubre de 2011 en Asunción.
“Estamos muy complacidos los paraguayos de ser sede, por primera vez, de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en coincidencia con el bicentenario” de la independencia del país, dijo el presidente Fernando Lugo, al intervenir en la sesión plenaria dela XX Cumbre que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata.
“Paraguay asume la responsabilidad con la seguridad de que cumplirá con todos los Estados miembros” de la comunidad iberoamericana, dijo Lugo, quien destacó el “importante rol” que el rey Juan Carlos de España ha desempeñado en el proceso de “consolidación del espacio iberoamericano”.
El mandatario agregó que los paraguayos se sienten “confiados” en el soporte que les dará la Secretaría General Iberoamericana en la organización de lo que llamó una “valiosa experiencia”.





LULA ANUNCIA QUE SEGUIRÁ EN POLÍTICA EN EMOCIONADA DESPEDIDA IBEROAMERICANA

C y M de Colombia (www.cmi.com.co)

El presidente brasileño, Luiz Inacio da Silva, recibió hoy emocionado el homenaje de sus socios iberoamericanos en su última Cumbre regional y evitó despedirse porque, según dijo, no piensa dejar la política. "Soy un político latinoamericano, no voy a dejar la política", dijo el mandatario brasileño.
"Voy a tener más tiempo para viajar, quiero discutir sobre política y partidos políticos. Quiero seguir el camino político", aseguró el presidente brasileño, que cederá el bastón de mando a Dilma Rousseff el próximo enero tras ocho años de gestión.
Con lágrimas en los ojos, Lula saludó los avances "extraordinarios" en la región, aunque advirtió también contra intentonas golpistas como la sufrida por el gobierno ecuatoriano el pasado septiembre y subrayó que los latinoamericanos necesitan "estar alerta".
Es necesario que cada país latinoamericano "haga un esfuerzo inmenso para explotar el potencial que existe entre nosotros", agregó Lula, que se refirió a los logros alcanzados y bromeó con los "celos" que a él y a Cristina Fernández, presidenta de Argentina, les provocan, según dijo, las relaciones entre el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos.
"Me llevo de todos ustedes el mejor de los recuerdos y parece que Brasil continuará en este mismo camino", afirmó Lula, que tuvo también palabras de agradecimiento para su vicepresidente, José Alencar, quien se encuentra "en una etapa muy difícil de su enfermedad", lamentó.
El homenaje a Lula, promovido por la presidenta argentina, interrumpió por unos minutos el pleno de la XX Cumbre Iberoamericana debido a que el líder brasileño adelantó su regreso al país.
Fernández, también visiblemente emocionada, obsequió a Lula con una fotografía en la que aparece él sonriendo junto al fallecido Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, y una réplica de la imagen en pórfido patagónico, el material de la lápida del ex presidente argentino, y hierro.





DECLARACIÓN FINAL DE LA XX CUMBRE IBEROAMERICANA


Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

La siguiente es la declaración final, denominada "Declaración de Mar del Plata" aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema "Educación para la Inclusión Social", inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, Valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades. Considerando, a su vez, los esfuerzos realizados por incrementar la inversión en el ámbito educativo y aquellos orientados a estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre nuestros países, se advierte sin embargo, que aún existen importantes brechas de desigualdad en el acceso a la educación de la primera infancia, la secundaria y el nivel superior, así como también entre mujeres y hombres, con respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados durante la escolarización de las niñas y los niños, jóvenes y adultos de toda la región, Considerando las valiosas contribuciones sobre la educación que emanaron de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente aquellas centradas en profundizar los compromisos sobre la educación en nuestras naciones: Madrid (1992), Bariloche (1995), Panamá (2000), Bávaro (2002), Santa Cruz de la Sierra (2003), San José de Costa Rica (2004), Salamanca (2005), Santiago de Chile (2007), y los programas de acción que de ellas derivaron.
Subrayando por ello que el desafío asumido en esta celebración del Bicentenario radica en redoblar y hacer más eficientes los esfuerzos en aras de alcanzar el ineludible objetivo de atender y concluir las tareas pendientes para lograr una educación con inclusión social intra e intercultural en la región iberoamericana de calidad para todos y todas, para promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en el marco de sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de todos los habitantes de nuestra región, Considerando que los gobiernos deben facilitar el acceso y la comprensión de las leyes a los ciudadanos y caminar hacia un modelo de Administración más abierto, transparente y colaborativo, que permita responder eficazmente a los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que se plantean a nivel mundial.
ACORDAMOS: 1. Rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 en el Ecuador y expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de dicho país. Hechos e intentos similares de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido merecen nuestra condena y acción decididas, razón por la que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
2. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestamos al pueblo y al Gobierno argentinos, especialmente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro hondo pesar por el fallecimiento del ex Secretario General de la UNASUR y ex Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, decidido promotor de la vigencia de los derechos humanos y de los valores democráticos e impulsor de la integración latinoamericana.3. Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin discriminación. Garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica y fortalecer y promover estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación continua.
4. Reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas, buscando la convergencia de sistemas de educación superior con los programas de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural de nuestros países, y también la incorporación de los saberes ancestrales y colectivos a los conocimientos.
5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios de educación del Estado.
6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de carácter intersectorial con equidad e inclusión que permitan disminuir las desigualdades educativas en materia de acceso y calidad de la educación en todos sus niveles -incluyendo esfuerzos de promoción de la educación intercultural bilingüe-, atendiendo al derecho a la igualdad de género, las diferencias culturales, minorías étnicas, poblaciones originarias, pueblos indígenas afro-descendientes, población con necesidades educativas especiales, personas con discapacidades y la situación de los grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales y rurales.
7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal e informal.
8. Incrementar la oferta de atención integral a la primera infancia y garantizar la calidad de la misma reforzando el compromiso de los Estados y los distintos sectores de la sociedad con esta población. El propósito es reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas de la región, y garantizar un desarrollo pleno de todas sus capacidades desde la gestación, entendiendo que el buen desarrollo inicial de los niños y niñas es el punto de partida para la igualdad de oportunidades y la mejor estrategia para contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
9. Universalizar y mejorar la calidad de la educación primaria, garantizando la asistencia a la escuela de los niños, niñas y jóvenes, y ofreciendo un curriculum significativo, con pertinencia social e integral en el marco del respeto a los derechos humanos, flexible, que asegure el desarrollo integral de las personas, así como una escolaridad intracultural, intercultural básica, completa, en condiciones de igualdad y sin discriminación que contemple las necesidades de las personas con discapacidades.
10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento de una educación secundaria que brinde mejores oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, para su inserción laboral y para el acceso a la educación superior, que contribuya al ejercicio de una ciudadanía activa respetando la identidad, la interculturalidad y la diversidad de las realidades nacionales, desarrollando y profundizando la investigación desde diversos enfoques del conocimiento, fomentando entre otros el respeto a los saberes, prácticas y conocimientos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas.
11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015. Con este propósito nos comprometemos a continuar fortaleciendo los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos, profundizando la cooperación solidaria y complementaria con asistencia técnica bilateral, regional y multilateral. A estos efectos, tomamos en consideración la vasta experiencia y logros en estas políticas acuñados por varios de nuestros países así como iniciar el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al menos, una formación equivalente al último grado de la educación primaria y la efectividad probada del programa “Yo Si Puedo” por el que se han alfabetizado más de 4.5 millones de personas en Iberoamérica.
12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que abandonar la escuela, quedando limitado su derecho a ser educados.
13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la educación superior, universitaria y no universitaria, a la educación ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando políticas activas de acompañamiento y orientación para brindar mejores medios de inserción laboral.
14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos curriculares que contribuyan a la prevención de las adicciones y consumo de drogas.
15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que incorpore el respeto a los derechos humanos, la formación democrática y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsable, para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional , social y artístico para el disfrute de una vida plena.
16. Consolidar las redes y espacios del conocimiento a nivel subregional, regional e internacional que favorezcan la cooperación interuniversitaria y la movilidad académica, de acuerdo con las normativas vigentes en cada país e impulsen las transformaciones orientadas a reafirmar la misión de las universidades en nuevos contextos, ofreciendo mayores opciones para los estudiantes y posibilitando respuestas más adecuadas a las demandas sociales.
17. Valorar los progresos realizados para el reconocimiento académico de los períodos de estudio en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y promover la Declaración adoptada por el Foro Extraordinario de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, impulsando la firma de convenios bilaterales en ese ámbito.
18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes del sistema educativo, en particular, los conocimientos adquiridos por todos los alumnos para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como asegurar la difusión e interpretación de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de eficiencia y eficacia.
19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la participación e involucramiento en toda la comunidad educativa, en los procesos de mejora de la política pública en materia de educación.
20. Promover la mejora de las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje propiciando la infraestructura, mobiliario y materiales necesarios a los centros educativos para garantizar un ambiente escolar y un aprendizaje adecuado y seguro.
21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para responder a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con calidad y pertinencia y orientado a la transmisión de conocimientos científicos y saberes ancestrales y a la promoción de la convivencia en un marco de valores democráticos y éticos. Velar por el resguardo de las condiciones laborales de los docentes, estableciendo salarios acordes a la responsabilidad y dignidad de su trabajo, además de resaltar el valor que su tarea tiene para el desarrollo.
22. Profundizar en la currícula educativa los conocimientos necesarios para generar una cultura de respeto, equilibrio, en armonía con la naturaleza y rescatando los conocimientos ancestrales, con el propósito de promover el respeto de las leyes de la naturaleza y a la vida de los seres en su conjunto.
23. Promover el acceso universal de las y los alumnos y docentes, a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación docente inicial y contínua a través del desarrollo de contenidos de programas de alfabetización digital y tecnológica.
25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de formación de recursos humanos calificados, desarrollando acciones nacionales e internacionales para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible.
26. Propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del sector productivo y el desarrollo sostenible.
27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento de los presupuestos en educación en nuestros países frente a la actual situación de crisis económica y financiera mundial a efectos de garantizar aprendizajes de calidad, entendiendo que dicha inversión resulta fundamental para el logro de mayores niveles de inclusión y desarrollo para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, garantizar que los recursos destinados al sector educativo se utilicen de manera racional, con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y mejor en educación durante los próximos diez años para darles cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incluidas aquellas pertenecientes al sistema de Naciones Unidas que en los Marcos de Asistencia para el Desarrollo, programas de cooperación y revisiones de mitad de término establecidos en apoyo a las prioridades nacionales fijadas por nuestros gobiernos, incorporen debidamente las “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” con una perspectiva multisectorial.
30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los procesos educativos y su contribución al desarrollo social, la superación de la pobreza y la exclusión social.31. Promover la participación de las sociedades iberoamericanas en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, favoreciendo el diálogo y la cooperación interculturales a través de actuaciones en los ámbitos prioritarios de la educación, la juventud, las migraciones y los medios de comunicación, y contribuyendo al impulso de aquellos procesos educativos basados en la inclusión social y la valoración positiva de la diversidad cultural, con el fin de que sean superadas las barreras culturales y se generen actividades solidarias e intercambios que fortalezcan la futura generación de los Bicentenarios.
32. Desarrollar el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación, y en los Estados que hubiera, los Ministerios de Desarrollo Social y similares, incluyendo las Universidades e Instituciones Formadoras, a fin de establecer mecanismos e instrumentos institucionales que impulsen el desarrollo de políticas públicas integradas, para la formación adecuada de los recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores sociales, culturales y ambientales. Esta agenda renueva la integración entre la Educación y la Salud y es fundamental para asegurar la promoción de la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades, la incorporación de competencias y habilidades para la vida, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los desafíos de la salud en cada país.
33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de ambientes sanos y saludables en los centros educativos y el intercambio de experiencias de las iniciativas de las Escuelas Promotoras de Salud. Estas permiten capacitar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para intervenir en el cambio y conducir al ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual contribuye a la creación de un futuro mejor y más sustentable.
34. Manifestar su compromiso en promover y afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y a la adolescencia adoptando medidas legislativas, políticas y prácticas institucionales necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
35. Renovar su compromiso con las políticas dirigidas al fortalecimiento de la familia, ámbito originario y esencial en la transmisión de valores culturales, familiares y comunitarios a niños, niñas y adolescentes, así como dispensadora de herramientas útiles para su desempeño en la vida autónoma.
36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en tanto impulsan las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten avanzar en la educación con inclusión social e impulsar el desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública, Calidad y Gobierno Electrónico, el Programa 2010-2012 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) como instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización de la gestión pública en Iberoamérica y la Declaración aprobada en el V Foro Ministerial Unión Europea - América Latina y el Caribe, La Granja, España, 2010.
37. Tomar nota de los resultados de la VII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, realizada los días 1 y 2 de julio de 2010 en la ciudad de Buenos Aires y saludar los esfuerzos de los respectivos Directores para avanzar con iniciativas tendientes a utilizar las nuevas tecnologías y las formas innovadoras de transmisión de conocimientos, para permitir un fluido intercambio de experiencias entre los diplomáticos iberoamericanos, facilitando al mismo tiempo la formación profesional continua.
38. Garantizar que las acciones de vivienda que se ejecuten en zonas urbanas, se inscriban en programas de intervención integral que aseguren en su entorno equipamientos públicos, con especial atención en edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en calidad, a fin de reducir la fuerte segmentación que existe en la oferta de las instalaciones educativas, que faciliten la promoción de actividades comunitarias, y como punto de encuentro de la población de diferentes estratos sociales.
39. Incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas rurales la identificación o construcción de centros rurales dotados de las instalaciones necesarias, con especial atención a la dotación de edificios educacionales, para que la población que resida en las nuevas viviendas pueda gozar de las mismas facilidades que ofrecen las áreas urbanas en materia de prestación de servicios básicos.
40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Declaración de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los Ministros de Presidencia y Equivalentes (RIMPE), celebrada los días 9 y 10 de septiembre de 2010, en materia de intercambio de experiencias entre la comunidad iberoamericana, en lo que concierne a la creación de servicios integrados únicos, físicos o virtuales, que se organicen en función de la demanda ciudadana y de las empresas, oficinas de atención al ciudadano e inclusión digital, con el fin de identificar buenas prácticas y proyectos concretos de cooperación.
41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas que tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en material civil, comercial y penal o en otras cuestiones que sean acordadas entre las Partes a través de la utilización de nuevas tecnologías en el área de justicia.
42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) para que, en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana, promueva mecanismos de coordinación y acciones con las instituciones públicas del sector de seguridad y justicia con el objeto de fortalecer las políticas públicas de seguridad ciudadana, de cooperación jurídica internacional y la implementación de los instrumentos internacionales en la materia.
43. Solicitar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) que desarrolle acciones para potenciar la mejora de la seguridad jurídica, así como la promoción de mecanismos de resolución de conflictos económicos y comerciales de carácter regional iberoamericano, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
44. Respaldar el importante papel de la IberRed en el impulso, implementación y desarrollo de los convenios y tratados internacionales que permitan una mejor cooperación jurídica en el ámbito iberoamericano, así como la coordinación entre sus principales operadores jurídicos a través de sus puntos de contacto y con otras Redes internacionales igualmente prácticas en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
45. En este contexto congratularse con la firma de un Acuerdo sobre Extradición Simplificada entre Portugal, España, Brasil y Argentina, con la finalidad de luchar, de una forma coordinada, contra la delincuencia transfronteriza y la impunidad, profundizando en los mecanismos de cooperación judicial internacional actualmente existentes entre los países.
46. Continuar impulsando la coherencia e integración entre las políticas económicas, socio-laborales y educativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social basado en los principios del trabajo decente y educación para todos. Sugieren orientar las políticas laborales y educativas a los cambios tecno-productivos que garanticen mayores niveles de equidad e inclusión laboral. Entienden que es necesario contribuir al establecimiento de un marco de transición justa para nuestros trabajadores y trabajadoras y sus puestos de trabajo hacia una economía ambientalmente sustentable.
47. Considerar que el trabajo decente, la educación y la formación profesional a lo largo de la vida son derechos primordiales. Es relevante invertir en el desarrollo y actualización de conocimientos y competencias, lo que requiere, entre otras acciones articular las políticas de formación con el desarrollo del mundo productivo; asegurar a todos los trabajadores y trabajadoras -ocupados y desocupados- el derecho a una formación profesional de calidad, articular políticas de formación profesional con las de educación básica, fomentar entre los jóvenes los principios y derechos en el trabajo y el concepto de trabajo decente desde el sistema educativo en todos sus niveles, diseñar políticas formativas diferenciadas para los grupos más vulnerables y con mayor dificultad de inserción laboral.
48. Recoger con interés las conclusiones de los Foros de Gobiernos Locales; y Parlamentario, y de los Encuentros Cívico; Empresarial y Sindical, y alentar la continuidad de estos Foros en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, como expresión social y económica de la ciudadanía en el espacio iberoamericano.
49. Registrar el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de la República de Filipinas, el Reino de los Países Bajos, del Reino de Marruecos y de la República de Francia como Observadores Asociados y, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Observadores Consultivos.
50. Afirmar que la constitución de la Conferencia Iberoamericana es testimonio de la voluntad de nuestras naciones para tejer un sólido y plural espacio de diálogo, concertación y cooperación, sobre la base de un pasado compartido de independencia y libertad que muchos países conmemoramos en 2010, festejos que, al proyectarse en un futuro común, encuentran plena vinculación con el eje temático de la XX Cumbre Iberoamericana y, por ende, con las “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.51. Continuar impulsando la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, de modo que contribuya a la proyección de la comunidad iberoamericana.
52. Congratularse por la inauguración de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú, el 2 de septiembre de 2010, creada con el objetivo de contribuir al proceso de integración de los países latinoamericanos, así como para facilitar el acceso de la juventud de menores recursos a una enseñanza de calidad.
53. Reiterar una vez más el compromiso con el desarrollo regional integrado, incluyente y equitativo, teniendo en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y más vulnerables, entre las que se encuentran las de los países en desarrollo sin litoral marítimo.
54. Congratularse con la elección de dos países de la Comunidad iberoamericana, Portugal y Colombia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2011/2012, considerando que la presencia de estos socios en ese organismo refuerza la perspectiva iberoamericana del multilateralismo que permite compartir valores democráticos y de respeto de los Derechos Humanos.
55. Reiterar nuestro agradecimiento a los gobiernos de Paraguay y España que realizarán la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011, y la XXII en 2012, respectivamente.
56. Recibir con satisfacción y aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Panamá para realizar en el año 2013 la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
57. Expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Argentina por la cálida hospitalidad brindada en ocasión de ésta XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así como la excelente labor desempeñada en su calidad de Secretaría Pro Témpore y a la SEGIB por el trabajo desarrollado en el 2010 en la ejecución de los mandatos emanados de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Cumbres.
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos suscriben la presente Declaración y el Programa de Acción de Mar del Plata, que forman parte integrante de ella, en dos textos originales en idiomas español y portugués, ambos igualmente válidos, en Mar del Plata, República Argentina, el 4 de diciembre de 2010. Asimismo, adoptan las "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

No comments: