Thursday, February 23, 2012

BOLIVIA EN EMERGENCIA. MAGNITUD DEL DESASTRE POR EL DESBORDE DE LOS RÍOS ACRE Y TAHUAMANU AÚN NO ES CUANTIFICADA

El agua ha sacado de las casas a más de 1.000 familias en Cobija. De los 10 barrios que han sido afectados por el rebalse del río Acre, cinco están prácticamente bajo el agua, porque la gente tiene que llegar a sus puertas en botes e intentar colocar en altura alguna de las pertenencias que puede salvar. Los perros son los fieles guardianes que en muchas de las viviendas permanecen sobre los techos, cuidando y aguardando el regreso de sus amos. Las gallinas también están en los árboles y muchos gatos se amparan en los tejados. El servicio de agua potable y de energía eléctrica han sido cortados en los barrios afectados, como Junín, Mapajo, Villa Montes, Puerto Alto y Cataratas. La telefonía móvil también ha sido interrumpida, al igual que la Internet. Los dramas de las familias son estremecedores, porque muchas tendrán que comenzar de nuevo, toda vez que el agua acabó con su trabajo y sus pertenencias.

La magnitud del desastre por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu en el departamento de Pando aún no es cuantificada con exactitud; sin embargo, hasta este miércoles, se supo que cinco mil personas fueron damnificadas en Cobija, mientras Filadelfia está completamente aislada, Porvenir empezó a inundarse y Bolpebra sigue bajo el agua.
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que hasta ahora tenemos 1.319 familias damnificadas, es decir, aproximadamente cinco mil personas, sólo en Cobija.
Finalmente, después del inicio de la inundación de Cobija, por el desborde del río Acre, se pudo contabilizar un aproximado del total de los damnificados porque en los últimos tres días, cada hora que pasaba, incrementaba la cifra en centenares.
Flores hizo una supervisión por el río Acre y constató que seis barrios de Cobija, ubicados en las riberas, están anegados. “Aunque ahora estamos un poco más tranquilos porque el nivel de agua disminuyó en 50 centímetros desde la madrugada”, dijo.
Se estima que el nivel de agua del río desbordado disminuirá en Cobija aún más en los próximos días (aunque de manera lenta), por lo que los pobladores que ya se encontraban a orillas de la inundación dejaron de sacar sus bienes a centros de refugio.
Río Tahuamanu empieza a inundar Porvenir
El alcalde del municipio de Porvenir, Regis Germán Richter, expresó que se encuentran “muy preocupados” porque están casi a orillas del río Tahuamanu, cuyo nivel de aguas crece rápidamente.
“Hasta ahora tenemos tres barrios (y unas 30 familias de los mismos) afectados en Porvenir; además de la comunidad Cachuelita, donde habitaban otras 30 familias dedicadas a la producción agrícola, que fueron evacuadas porque toda esa llanura está anegada”, sostuvo el Alcalde, en comunicación telefónica con Erbol.
Parte de las 30 familias damnificadas de Cachuelita, ubicada a 10 kilómetros de Porvenir, fueron reubicadas en otra comunidad cercana debido a que no hay acceso por vía terrestre a sus casas, que están completamente anegadas hasta los techos.
Mientras, el resto de las familias fueron trasladadas hasta una unidad educativa de la misma población de Porvenir, donde reciben atención de autoridades.
En la llanura, especialmente en Cachuelita, el nivel de agua ascendió unos tres metros de altura y el barranco del río está a escasos tres metros de la plaza principal de la población de Porvenir.
El Gobernador y el Alcalde sobrevolaron este municipio pandino, ubicado a 30 kilómetros de Cobija.
Por lo tanto, “ya tenemos en total, sólo en este municipio, como 60 (familias), lo que constituye una preocupación adicional porque tenemos que dar la atención necesaria igual que a la gente afectada en Cobija”, añadió el Gobernador.
En Filadelfia hay 40 comunidades aisladas
Juan Carlos Zabala, alcalde de Filadelfia, dijo que el municipio se encuentra aislado de la capital departamental por el desborde del río Tahuamanu. Al menos casi 10 kilómetros de la carretera está bajo el agua, por lo que ahora sólo se puede navegar por donde era la vía terrestre.
Del sector de Puerto San José se evacuaron a ocho familias de sus viviendas debido a que la llanura está también anegada.
Asimismo, las personas que salen de la zafra se vieron afectadas porque la llanura inundada evitó el paso a sus casas, por lo que la Alcaldía dispuso dos embarcaciones.
Flores señaló que lograron llegar en vehículo solo hasta cerca del puente Tahuamanu y la carretera de ahí en adelante ya se encuentra intransitable, porque está completamente anegada y se estima que el nivel de las aguas llegan hasta 1.70 metros.
“Son aproximadamente tres kilómetros de la carretera que está interrumpida y están aisladas como 40 comunidades que viven en el municipio de Filadelfia, donde tendrán dificultades de acceder a alimentos y otros insumos que consumen de Cobija y Brasil, por lo tanto, nos preocupa que aumente el nivel de agua del río Tahuamanu, cuyo origen está en Perú, donde también llovió mucho”, explicó el Gobernador.
El agua desciende en Bolpebra
Del mismo modo, la precaria carretera boliviana a Bolpebra continúa intransitable y el acceso con ayuda humanitaria a las familias damnificadas de esta población -prácticamente desaparecida- es posible sólo por el lado brasileño.
“En épocas de lluvia, desde hace muchos años, unos 35 kilómetros son intransitables y no se puede acceder por este sector a Bolpebra (que la semana pasada fue anegada por el desborde de río Acre)”, afirmó la autoridad departamental.
Aunque en las últimas horas el nivel de agua bajó considerablemente en Bolpebra, la gente que huyó de esta localidad no quiere retornar a sus casas después del susto que se llevaron al ver cómo sus propiedades fueron inundadas hasta los techos.
“Estamos trabajando, junto a la Alcaldía de Bolpebra, en planes de reconstrucción de esta población y así lograr urbanizar en otros terrenos. Las aguas causaron muchas destrucciones y ahora que bajó 50 centímetros nos preocupa otro asunto, porque alguna gente está entrando a ver sus cosas en sus viviendas desesperadamente con el agua hasta la cintura y otros hasta por los techos, lo que podría generar enfermedades”, apuntó Flores.
Emergencia nacional
Los desastres ocasionados por el fenómeno climatológico de “La Niña” obligaron hoy al gobierno de Evo Morales declarar al país en situación de emergencia nacional.





Editorial

RIQUEZA NO VALORADA…

Cambio de Michoacán, México (www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=6251)

En estos momentos, el gobierno de Bolivia está ejerciendo una enorme presión sobre las comunidades indígenas para que aprueben la construcción de una mega-carretera que cortaría en dos un área protegida en el corazón de la Amazonia.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1’236,296 has.
El territorio indígena multiétnico (TIM), territorio indígena de trinitarios, ignacianos, movimas, chimanes y yurakarés que habitan entre San Ignacio de Moxos y el TIPNIS. Se pronunciaron en su encuentro de corregidores y denuncian que no les consultaron para la planeación y ejecución de la carretera, vale decir que la licencia del tramo 3 es Ilegal. Se suman a las demandas de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.
Las comunidades indígenas denuncian ante Bolivia y el mundo entero que el gobierno boliviano está transgrediendo la Constitución Política del Estado, el Convenio 69 de la OIT, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de Áreas Protegidas y otras leyes bolivianas y compromisos internacionales, y pretende construir de manera ilegal, una carretera sobre el TIPNIS lo cual ocasionaría la mayor destrucción ecológica en la historia de Bolivia. Esto ocasionaría un atentado a la vida y cultura de los pueblos moxeños, yurakarés y chimanés, que habitan en él.
Asimismo, se condena el proyecto de la carretera porque ocasionaría la extinción de fauna y flora únicas en el mundo. Por otra parte, se afectaría de una manera irreparable la naciente de ríos fundamentales, lagos y belleza escénica. Los indígenas bolivianos solicitan al presidente Evo Morales que sea consecuente con su discurso en defensa de la Madre Tierra.
Se tienen registradas 402 especies de flora y se estima la existencia de tres mil especies de plantas superiores. La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies.
Lo que ha sucedido y sucede en este territorio de Bolivia, es lo que sucede a lo largo y ancho del planeta. Los grandes consorcios, y los talamontes, se aprovechan de la ignorancia y de la miseria, de los propietarios originarios, habiendo en ocasiones algunos que por desesperación de su pobreza o por ignorancia venden o negocian con compañías madereras. Los gobiernos suelen hacerse los que no se dan cuenta (pues forman parte del negocio) y así el planeta se va quedando sin bosques, por lo tanto sin agua, y por lo tanto próximo a una hecatombe.
El 24 de octubre de 2011 se creó la Ley Corta 180 que designa al TIPNIS un territorio intangible, inhabilitando la construcción de una carretera que uniría Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, la cual pasaria directamente por el TIPNIS. Esta ley también prohíbe los acuerdos que los dirigentes indígenas tenían negociados con empresas madereras que explotaban el territorio, así como la explotación de reptiles y turismo no ecológico, que promovían la pesca y caza.
El proyecto de carretera causó la movilización de organizaciones defensoras del medio ambiente, para evitar el impacto negativo de la carretera sobre el equilibrio ecológico de la zona. También se expresaron los pueblos indígenas, que desean conservar sus estilos de vida ancestrales. Además se hace patente el rechazo al ingreso de “cocaleros” del Chapare, que agravarían la ya existente deforestación.
La presión indígena y la gran resonancia internacional han ido frenando los planes del gobierno boliviano de construir esta carretera a través de una zona indígena de gran valor ambiental.
El proyecto de la carretera cuenta con el apoyo de los agricultores cocaleros bolivianos. Pero ante todo responde a las presiones generadas por la explotación de los posibles yacimientos de hidrocarburos. Al mismo tiempo la carretera proyectada abriría una vía que permitiría penetración a las empresas brasileñas.
Evo Morales se presentó como una persona de izquierda, defensor de la madre tierra y de los indígenas de Bolivia. Es triste y preocupante, constatar en los hechos que muchas veces los gobernantes dejan atrás su ideología, los valores, por los intereses económicos y políticos.
Casos como éste hay muchos por todo el planeta, en Michoacán está el caso de la Isla La Palma, el de la carretera costera, la cual se construyó sin respetar las recomendaciones dadas por Coeeco, para que no se afectasen los manglares y se respetase el valioso ecosistema de esa zona.
En Morelia, existe el proyecto de una carretera, que cruce la Loma de Santa María a efecto de que haya salida a los fraccionamientos, que indebidamente se permitieron construir.
Gracias a la defensa de grupos y personas de Santa María se ha detenido, sin embargo ya está aprobado el tramo que saldría hacia la salida a Pátzcuaro. Los habitantes de San José del Cerrito, y varios fraccionamientos ubicados por la zona que se pretende afectar, nos oponemos a que pase por aquí esta vialidad. Hace unos días estuvimos junto con vecinos de toda esta zona, con autoridades municipales y federales, para hacer de su conocimiento que nos oponemos a la construcción de esta vialidad por este lugar, ya que existe un ecosistema de gran valor, sobre todo por la gran cantidad de árboles que hay, y que permiten el filtrado de agua pluvial que enriquece los mantos freáticos y gracias a ellos existen manantiales de los cuales se surte de agua parte de la ciudad de Morelia. Esta zona es un importante proveedor, de oxígeno y agua para los morelianos, de construirse la vialidad se acabaría con esta riqueza ambiental, necesaria para tener una vida de calidad.
Por otro lado; al fondo del Fraccionamiento Cosmos, parte de la antigua Hacienda la Huerta, existe un pequeño bosque, existente según se hace constar en escritura de 1895. El cual ha sido cuidado por los vecinos del lugar. Hoy día está en peligro de desaparecer. Se quiere construir ahí de manera ilegal casas habitación. Los vecinos se oponen, es para todos un proveedor de oxígeno, ante la enorme contaminación de que son objeto por el Rastro Municipal y Cepamisa.
El martes pasado, en el noticiero local, se mencionó la enorme contaminación que emiten algunas industrias instaladas en Ciudad Industrial, que está afectando la salud de habitantes cercanos a esa zona. La Procuraduría Ambiental del estado nunca dijo o hizo nada al respecto.
Existen proyectitos y proyectotes por todos lados, que se realizan priorizando los intereses económicos y políticos. El ser humano ha perdido los valores de amor y respeto al otro y sobre todo ha perdido el respeto y amor a la vida. Tenemos todos, la responsabilidad de recuperar los valores perdidos y de resguardar la riqueza ambiental.





LA EMBAJADA DE BOLIVIA INFORMÓ QUE UNA FUNCIONARIA DE SU CONSULADO ESTÁ "DESAPARECIDA"

La Prensa de Argentina (www.laprensa.com.ar)

"Debemos señalar que entre los desaparacidos se encuentra Nayda Tatiana Lezano Alandia, funcionaria del Consulado General de Bolivia", informó en un comunicado la representación diplomática de ese país.
La Embajada de Bolivia en a la Argentina aseguró hoy que una funcionaria del Consulado General de ese país está en condición de "desaparecida" y se investiga si estuvo en el accidente ferroviario de Once.
"Debemos señalar que entre los desaparacidos se encuentra Nayda Tatiana Lezano Alandia, funcionaria del Consulado General de Bolivia", informó en un comunicado la representación diplomática de ese país.
Asimismo, se indicó que la embajada "proporcionará la información sobre las personas desaparecidas, en cuanto se cuente con información oficial y fidedigna correspondiente".





BBC AFIRMA QUE FUERZAS ESPECIALES DE EEUU PLANEAN REALIZAR “SABOTAJES EN AMÉRICA LATINA”

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, “cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama Bin Laden”, lanzó una propuesta al Pentágono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en América Latina, afirma la BBC.
“Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad” para expandir sus operativos “sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono”, afirma el reportaje firmado por William Márquez.
El periodista del medio inglés señala que “algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”.
El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 para rescatar a estadounidenses retenidos en Irán, une operación que terminó por un espectacular fracaso.
Increíblemente, la emisora estatal BBC reconoce toda una serie de actos de injerencia de Estados Unidos en América Latina: “En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos”..
El autor de la nota cita a Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington: casi siempre, afirma, “con pocas excepciones”, trabajan “en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país”.
En Colombia, revela Donehoo, “asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC” pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista “ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos”, con la operación “Jaque”.
En cuanto a Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de WOLA, la “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos”, reconoce que “aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo”.
En países “aliados” pueden “incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra Estados Unidos aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país”.
Isaacson especula que “en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación”, enumerando específicamente países del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, “podría haber hasta actos de sabotaje”.
GRUPOS ARMADOS EN EMBAJADAS
Según BBC, el analista de WOLA revela “que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 ó 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar”.
“Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador”, dijo Isaacson a la radio del sistema informativo estatal británico.
“Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle”.
Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de “algunos legisladores republicanos” – evidentemente Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y demás congresistas vinculados a la mafia cubanoamericana – y centros de investigación conservadores que están hilando “una compleja idea de amenaza de seguridad”.
“Empieza con Irán y el grupo radical Hezbollah“, explica el experto en una referencia clara a las conspiraciones imaginadas por Roger Noriega y Otto Reich y difundidas internacionalmente en las redes noticiosas orientadas por el Departamento de Estados.
Aunque el analista considera que estos complots de la extrema derecha estadounidense es algo “un poco paranoico”, hay quienes “no lo consideran descabellado”.
“Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones”, reconoce Adam Isaacson.
Además de realizar misiones de inteligencia y reconocimiento, también tienen la capacitad operacional de “combate cinético”, básicamente “localizar, capturar y matar al enemigo”, señala la BBC.





INTERNOS FUGADOS QUISIERON LLEGAR A BOLIVIA PARA CAMBIAR DE IDENTIDAD

PLAN elaborado. Los recapturados reos del penal de Challapalca contaron que su plan era regresar al Perú luego de un largo tiempo con nombres y documentos falsos obtenidos en Bolivia. Aseguraron haber.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El plan era cruzar la frontera y refugiarse en Bolivia. En el país altiplánico los 17 internos que fugaron del penal de Challapalca cambiarían de identidad y retornarían al Perú. Los siete internos recapturados el martes pasado coincidieron en esa versión dada a los fiscales Gladys Yupanqui (Juli) y Oscar Jiménez (Desaguadero), a cargo de tomarles su manifestación. Habían contactado con un boliviano que los esperaría en el ingreso y los conduciría en vehículo a La Paz. Después de un tiempo retornarían al Perú. Todo estaba coordinado. Les habían prometido entregarles una nueva cédula de identidad en una semana.
Ante las autoridades, los intervenidos se identificaron como Cristian Callahuaso Contreras, Ricardo Javier Pardavé Laurente, Julio Alexander Bernales Vivas, Julio César Farrameque Collantes, Juan Lauro Ñaupari Solís, Alejandro Chambilla Musaja, y Juan Carlos Ruelas Bustinza.
PAGARON PARA ESCAPAR
Confirmaron la tesis que se vino manejando en la víspera. Que recibieron ayuda del personal de Inpe para escapar del reclusorio. “Ellos sabían. Ya mi otro compadre “Burro” ya declaró todo”, dijo uno de los heridos.
Varios aseguraron que hubo pago de coimas. No revelaron el monto, pero señalaron que “en Challapalca, todo es dinero”.
Luego de materializarse el abono comenzó la planificación de la fuga y explicaciones que el personal del Inpe daría a sus máximas autoridades, sustentando la tesis del secuestro.
Denunciaron cobro de cupos. Pagos a estos custodios para recibir favores. “No podemos ver a nuestros familiares, si antes no pagamos un monto. Y si reclamamos nos meten rigor. Nos tratan peor que animales”, dijo un detenido.
BAJO SOSPECHA
Con todos los reos capturados, empiezan las investigaciones. Estas alcanzarían al jefe del penal de Challapalca, Luis Vera Castellanos. Un interno recapturado aseguró haberlo sobornado con 15 mil dólares.
El presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Óscar Ponce Begazo, adelantó que se ha solicitado la detención preliminar del funcionario.
En la investigación fiscal están implicados Marco Segovia Chirinos y Rafael Talavera Vargas, trabajadores del Inpe detenidos por un grupo especial de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Ayer fueron trasladados a Tarata. Después de tomarles su manifestación quedaron detenidos.
El Ministerio Público ha dispuesto que hoy un grupo de fiscales en tres camionetas visite el establecimiento penitenciario para tomar declaraciones a los trabajadores del Inpe y los delincuentes recapturados.
El caso está en manos del juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Tarata. Hoy se verá la primera audiencia judicial en la que la fiscalía solicitará la prisión preventiva para Segovia, Talavera y Castellanos, mientras dure el proceso judicial.
Cuatro presos fueron llevados a hospital
Cuatro de los intervenidos fueron internados en el hospital de Juli, para ser tratados por sus múltiples heridas de bala. Mientras que los otros tres fueron detenidos en la comisaría del sector.
El cuerpo del octavo detenido fue ingresado a la morgue del centro de salud de Desaguadero, luego de perecer presuntamente por hipotermia, aunque el Ministerio de Salud confirmó que presentaba heridas de bala en tórax y brazos.
Los últimos prófugos, Jaime Gómez Palomino y Alex Moncada Vera, fueron capturados ayer en la comunidad boliviana de Tolacollo, zona colindante al poblado peruano de San José de Ancomarca.





'BLACKTHORN' DESCUBRE EN BOLIVIA UNA MINA DE ORO PARA EL CINE

La última película de Mateo Gil, 'Blackthorn. Sin destino', se adentra en parajes exóticos y maravillosos de Bolivia, un país poco explotado cinematográficamente, pero con un atractivo y encanto especial. El director de producción de la misma, Andrés Santana, que el pasado domingo se llevó el Goya en su categoría, desgrana la increíble odisea de un rodaje de cuatro meses en el país latinoamericano.

Información de España (www.noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos)

Si hay un lugar en el mundo capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera, Sam Shepard incluido, ese es el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Está compredido nada menos que por 12.000 kilómetros cuadrados situados al suroeste de Bolivia a los que no son nada fáciles llegar. Quizás, la mejor forma sea tomar uno de los únicos trenes del país que sale de la ciudad de Oruro y que va directo a Argentina y llegar a lo furtivo bien entrada la noche al pueblo. Otra es llegar por un camino de tierra.
Sin embargo, más complicado es aún adentrarse en el mismo. Si alguno piensa que por sí solo, a lo Butch Casidy, puede atravesarlo, que sepa que esta tarea es 'harto complicada', como dirían los bolivianos, y que familias entereas se han perdido en la inmensidad del antiguo lago salado.
Por si fuera poco está situado a 3.650 metros de altitud, lo que complica aún más la tarea de rodar en un lugar semejante. Aunque ya hemos visto que posible es y si no que se lo pregunten al director de producción de Blackthorn. Sin destino, Andrés Santana. Su trabajo en esta película, dirigida por Mateo Gil, le ha valido el pasado domingo el Goya a la mejor dirección de producción.
"Cuando Mateo me pasó el guión pensamos dónde se podía rodar esta película, ya que en Bolivia podía no había infraestructuras para rodar y barajamos hacerlo en Argentina o en Chile", cuenta Santana. "Le planteé a Mateo que quizás lo mejor era ir primeramente a Bolivia y ver los paisajes para que de alguna manera si lo rodábamos fuera pudiéramos escoger paisajes que no desentonasen. Llegamos allí y me encontré con un productor que ya conocía. Le pedí que nos hiciera un recorrido para luego localizar y me dijo: "Seguro que ya no os vais"". Finalmente estaba en lo cierto.
Bolivia te atrapa
Bolivia "tiene un paisaje que te va atrapando, es otra cultura, otra forma de vida, otro sentimiento...", afirma Santa. Es un país donde los indígenas y la pluralidad de comunidades tienen un peso importante. La mayoría de la población del país es mestiza y la diversidad entre oriente y occidente es una realidad tanto en el paisaje, como en la gente: los famosos cambas y los collas.
La Paz es la sede gubernamental y está instalada en lo que puede describirse como una olla, en la que las casitas humildes de los bolivianos rodean todas las laderas del centro de la ciudad. La multiculturalidad en La Paz llega a ser mágica, casi tanto como el aire colonial, blanco y de encanto que tiene Sucre, la verdadera capital del país, y que también roza Potosí.
Santana cuenta que cuando vieron los paisajes "todo el rato me iba fijando si era viable que llegaran los coches, que hubiera carreteras de tierra y que tuvieran espacios para poder transitar por ellos".
"Luego valoramos que sí se podía llegar, y que aunque estábamos a una altura muy elevada, nos tendríamos que adaptar, y que podíamos empezar por la parte del racho que era la parte más baja, situada en la selva cercana a la llamada Carretera de la Muerte, más abajo de ésta", describe el director de producción.
Un país donde puede rodarse por menos dinero
Además, "si nos íbamos a Argentina o a Chile las localizaciones no iban a ser iguales, y por otra parte, Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica así que era mucho más barato rodar en Bolivia que en Argentina y de alguna manera esto podía equilibrar el presupuesto", añade Santana.
"Rodamos en la selva que está alrededor de La Paz, en Potosí, en Uyuni... Allí no hay policía de tráfico ni nada. Hicimos como unos 8.000 mil kilómetros. Rodamos durante tres semanas en los interiores de una fábrica que había en la Paz y luego todo prácticamente fue en Potosí, en Uyuni y en sus alrededores, gran parte en sus alrededores".
"El equipo se adaptó perfectamente, incluido el propio Sam Shepard, que estaba asombrado y cuando empezó a identificarse con los lugares se preguntaba: ¿pero esto cómo es posible?", cuenta el director de producción.
"El primer día de rodaje en el Salar le dejamos descansar porque el viaje había sido largo y empezamos a rodar con Eduardo. A la vuelta me lo encontré como a 400 metros del hotel sólo en medio del salar y le pregunté qué hacía y me dijo "oh, es precioso, precioso, estoy impresionado" y ahí se quedó sólo".
Gran preparación previa
Como en cada rodaje, todo tiene que estar preparado al milímetro y no dejar nada al azar. Pero, rodar en Bolivia complica esto si cabe un poco más. "Todo estaba listo porque había un equipo por delante que iba preparando todo. Rodar allí no tiene nada que ver con rodar en Madrid o Barcelona. Allí tienes lo que tienes y no vayas a buscar más porque no lo hay" y por eso se cuidaron especialmente los preparatorios.
Los riesgos de rodar en un país como Bolivia pasaron por trámites que podemos denominar 'burocráticos', como por ejemplo que toda una comunidad de indígenas apruebe que puede rodarse en una finca (a diferencia, por ejemplo, de que en España simplemente lo haría el dueño), pero también pasaron por el miedo "de que pasase algo en un rodaje y que el hospital más cercano se encontrase a más de 10 horas de camino en coche".
Eso sí, "la gente que nos encontramos en Bolivia es muy sencilla, agradable, muy hospitalaria...", describe Santana. "Fueron cuatro meses en el país", y desde luego, "toda una aventura".





SE AHOGÓ EN LA QUEBRADA LIMÍTROFE

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un ciudadano boliviano, identificado como Fernando Avalos, murió ahogado en la madrugada de ayer, luego de caer, desde un puente colgante, a la Quebrada Internacional que separa a Salvador Mazza con San José de Pocitos, en el país vecino.Generalmente, esta profunda depresión está seca, salvo en algunas oportunidades de lluvias veraniegas.
Avalos (45), había ingresado desde San José de Pocitos, Bolivia, a celebrar las fiestas de carnaval de Salvador Mazza junto a su familia. Al término, todos regresaron a su país caminando por el puente internacional con excepción del occiso, quien decidió hacerlo por un puente colgante, que une el Sector 5 de la localidad con el barrio Africa, de Pocitos. Como estaba ebrio, perdió pie y cayó pesadamente al agua, perdió el conocimiento y fue arrastrado por el cauce. Lo hallaron sin vida cinco horas después.





CHILENA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN EEUU: “DIBUJAR UN SENO ES UN SÍMBOLO DE AMOR Y ESPERANZA”

“Me llamo Macarena Zilveti y nací el año 1961 en Santiago de Chile. Mi padre fue un diplomático boliviano y a raíz de su trabajo, cuando tenía 9 años, nos mudamos a La Paz y después a Estados Unidos, donde fue designado cónsul de Bolivia en New York. Ahí viví 12 años hasta que retorné a Chile junto a mi hermana, porque siempre he considerado que ahí está mi casa y ese es mi país”.

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Macarena se presenta como chilena pero el acento la delata. Es más bien centroamericano y su idioma es el “spanglish”, como dirían muchos. Y es que ha vivido en Chile, en Colombia, en Bolivia y fundamentalmente en Estados Unidos, donde reside desde 1985, año que vino a desarrollarse profesionalmente como publicista. Trabajó en Nueva York, California y Miami, lugar donde decidió comenzar una fundación en apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama, enfermedad que su bisabuela, su abuela y su madre padecieron.
Así comenzó Badges of Courage Foundation, una organización sin fines de lucro, que busca entregar asistencia a mujeres de bajos ingresos que han sido diagnosticadas con cáncer de seno.
-¿Cuándo comenzó este sueño?
-El sueño partió en el año 2010 cuando asistí a una Cumbre de Mujeres y en esa ocasión, nos preguntaron qué es lo que queríamos hacer por nuestra vida. Y yo que estaba cumpliendo 50 años quería estar orgullosa de mí. Declaré en ese encuentro que lo que quería hacer era usar mi arte y mi creatividad para ayudar a las personas; y al mes se me ocurrió hacer un cojín en forma de seno.
Macarena tuvo la idea de fabricar pequeñas almohadas con la forma de una mama. Ese es el emblema de Badges of Courage, y ella espera que algún día los cojines sean tan reconocidos como el lazo rosado, que es el símbolo de la lucha contra el cáncer.
Cada cojín tiene un precio que comienza desde los 25 dólares (12.500 pesos chilenos) y son fabricados en Chile por un grupo de bordadoras. Macarena espera que cada mujer que padece cáncer de seno tenga una almohada que sea obsequiada y, de esa forma, también se estará ayudando para que la fundación recaude fondos.
-¿Cómo nació la idea de los cojines?
-Pasó que en el año 1994 un cliente al que yo le hacía publicidad comenzó una campaña para educar al mercado hispano en California, para que las mujeres se hicieran mamogramas. Entonces me dije, si yo le voy a enseñar a las personas sobre este tema, yo quiero hacerme un examen para saber cómo es el proceso. Y cuando me hice eso comencé a dibujar. Siento que dibujar un seno es dibujar un símbolo de amor y de esperanza. Mi mamá sufrió cáncer de mama a los 68 años y le extirparon un seno. Por poco me muero. Eso te mata… ver el cuerpo mutilado es un dolor muy grande. Entonces yo le hice un dibujo que se lo llevé a Chile cuando la operaron.
Esta chilena destinó prácticamente todos sus ahorros para comenzar su fundación, aproximadamente 10 mil dólares (5 millones de pesos chilenos).
“Con mis ahorros comencé mi sueño. Hay que tener un estatus legal que nos reconozca como fundación sin fines de lucro. Hay que pagarle a contadores, al gobierno americano, a las bordadoras en Chile, la papelería, etc. Son muchos gastos y recién me dieron el estatus de fundación en abril de 2011. Tardó 6 meses ese proceso y no ha sido fácil, pero estoy sacando adelante el proyecto”.
-¿Qué ha sido lo más complejo que te ha tocado vivir en este proceso?
-He tenido que educarme mucho. Yo jamás en mi vida había hecho esto, no vengo de este rubro, por eso ha sido muy difícil. Me frustra que me digan que me van a ayudar y luego no lo hagan, eso es lo más complejo porque uno se ilusiona y espera cosas. Han venido mujeres a mi casa que padecen esta enfermedad y no he podido ayudarlas porque aún no tengo cómo. En Miami me he acercado a artistas y gente del espectáculo, pero todos aquí tienen sus propias fundaciones y además les conviene tenerlas. He ido incluso donde médicos, oncólogos, millonarios y nada, aún no recibo donaciones que me permitan comenzar a ayudar.
-¿De qué forma esperas con tu fundación entregar asistencia a las mujeres?
-Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y tiene bajos recursos, es muy necesario ayudarla económicamente, porque una mujer que está enferma no tiene plata porque no puede trabajar. Por eso esta fundación quiere ayudarlas con el pago de la renta, del agua, de la luz, del colegio de los hijos, etcétera. Ser una ayuda en ese difícil momento, aunque sea el pago de una cuenta al mes, pero que se sientan apoyadas.
-¿Qué le recomiendas a las mujeres a modo de prever esta enfermedad?
-Informarse y autoexaminarse. Las que tienen más de 40 años, que vayan todos los años al doctor, háganse las mamografías.
- Y la meta para este 2012…
- Frustra un poco decirlo porque hasta ahora no he podido ayudar a ninguna mujer. Esto está comenzando y no hemos tenido ventas, a pesar que he promocionado la fundación y los cojines en diversos canales de televisión. Así que mi meta este año es reunir los primeros fondos y ayudar a 10 mujeres ojalá, no importa si son latinas o americanas.
- Si esta entrevista le leyese un empresario ¿Qué le pedirías?
- Que me patrocine. Si un empresario o una compañía nos entrega una donación y nos ayuda. Yo puedo poner el logo de esas compañías en el sitio de Internet de nuestra fundación y en nuestra papelería. Cualquier aporte es importante.
¿Cómo ayudar? En el sitio web de Badges of Courage pueden comprar joyas y cojines, todas las ventas van directo a la fundación. También pueden contactarse y seguir la obra a través de su espacio en Facebook o seguirlas en su cuenta de Twitter.





INCAUTARON 125 KILOS DE PASTA BASE EN JUJUY

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Personal de Brigada de Narcotráfico, con asiento en la ciudad de La Quiaca, procedió al secuestro de un cargamento de 125 kilogramos de pasta base que era transportado por tres sujetos. La droga era transportada en mochilas por los sujetos quienes se desplazaban en motocicletas por un camino vecinal. Dos de los detenidos fueron arrestados tras una persecución, mientras que el tercero logró darse a la fuga. Durante el procedimiento algunos de los efectivos policiales sufrieron lesiones luego de que uno de los infractores intentara embestirlos para darse a la fuga.
Autoridades de la mencionada unidad especial dependiente de la Dirección General de Narcotráfico, luego de una investigación previa, dispusieron apostarvigilancias prolongadas, en el camino vecinal que comunica las localidades de Barrios con Yavi y en las rutas nacional 9 y provincial 5. De este modo en horas de la noche sobre el citado camino vecinal observaron que tres motocicletas se desplazaban por el lugar, sólo con las luces de posición observando las siluetas de sus conductores, cada uno con una mochila de importantes dimensiones.
Ante esto de inmediato los efectivos policiales intervinieron procediendo a interceptarlos, logrando en un primer momento detener a sólo uno de las motociclistas mediante la utilización de la fuerza.
El segundo de los sujetos al ver la presencia policial intentó evadirse intentando incluso atropellar a los policías, pero de todos modos finalmente fue reducido.
El tercer infractor logro darse a la fuga continuando por el camino vecinal, aparentemente tras unos minutos se sintió desorientado por lo cual se detuvo a un costado de la ruta y al advertir que los policías continuaban en su búsqueda decidió apagar totalmente las luces de su moto y se internó en la zona de monte, con rumbo hacia Bolivia.
El personal policial actuante solicitó la asistencia de un testigo hábil, ante quien se procedió a la apertura de las mochilas, dentro de las cuales se encontró envoltorios encintados y compactados tipo ladrillos. Tras realizar una incisión en uno de estos se tomó una pequeña muestra de la sustancia blanca que contenían y tras sometida a las pruebas de campo, se determinó que se trataba de pasta base de cocaína.
Luego de esto el personal actuante solicitó el apoyo del personal de Infantería de La Quiaca y de una ambulancia con personal sanitario para asistir a las personas que resultaron lesionadas durante las maniobras realizadas, infractores y personal policial. Una vez producido el arribo de la ambulancia, el personal procedió a realizar las curaciones primarias y seguidamente al traslado de los lesionados con custodia policial, en el caso de los infractores.
Posteriormente el personal de la Brigada y de Infantería efectuó un rastrillaje por la zona y a unos tres kilómetros del lugar del procedimiento, descubrieron escondida y tapada por unas tolas una tercer mochila similar a las que llevaban los otros dos sujetos
El rastrillaje prosiguió pero con resultado negativo en cuanto al tercer rodado implicado.
Posteriormente todos se trasladaron hasta la ciudad de La Quiaca para proseguir con las diligencias procesales de rigor.
El pesaje total de la sustancia estupefaciente secuestrada alcanzó la cantidad de 125 kilos.
Cabe señalar que las motociclistas llevaban consigo alimentos no perecederos, nafta, hojas de coca y accesorios para las motos en caso de sufrir algún percance mecánico, por lo cual se infiere que estas personas posiblemente consideraban la posibilidad de trasladar la droga hasta un punto más adentro del país.
Cabe acotar que se instruye las correspondientes actuaciones por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, con la intervención del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo.
Cabe destacar que este procedimiento es uno de los más importantes realizados por la Policía de la Provincia de Jujuy, y que para el traslado de los detenidos y de la sustancia estupefaciente desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy, se contó con el apoyo de unidades móviles y personal de los Cuerpos de Radiopatrulla, del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) y del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 5 (UR5) con asiento en la ciudad de La Quiaca.





AHORA, LE TOCA AL LITIO

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

La Concertación entregó el cobre y hace poco el petróleo. Ahora la derecha se dispone a entregar el litio. Ambas coaliciones han hecho esto en nombre del desarrollo y el bien del país, pero todos los chilenos tenemos la capacidad para deducir, que la única motivación de estas entregas son los cochinos y devaluados dólares, para lo cual no trepidan en actuar al filo de la legalidad vigente.
Tanto el petróleo como el litio no pueden ser objeto de concesión minera, porque así lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que al respecto dice: “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional”.
La prohibición de concesibilidad de los hidrocarburos ya venía de 1971 con la Ley de la Nacionalización del Presidente Allende, y se mantuvo en la Constitución de 1980, inciso séptimo del Nº 24 del art. 19. Posteriormente, en 1982, en la Ley 18.097 se agregó la no concesibilidad del litio, seguramente por presión directa de los militares, puesto que en esa época ya se conocía que este mineral adquiriría en el futuro una importancia estratégica para la seguridad nacional, en razón que el litio es un elemento fundamental en la fusión termonuclear. Sin embargo este tipo de centrales atómicas aún no está en funcionamiento, pero se estima que ello sería alcanzado dentro de algunos años, especialmente en la Comunidad Europea, donde destaca el Proyecto ITER en Francia.
A diferencia de las actuales centrales de fisión nuclear, las centrales termonucleares no producen los peligrosos desechos radioactivos, y es por ello que este tipo de centrales están llamadas a solucionar la crisis de energía del futuro. En la dominación del proceso de fusión nuclear como fuente casi inagotable de energía, reside la principal importancia del litio en el siglo XXI. Fue en previsión de esa importancia que los militares, en enero de 1982, declararon inconcebible el litio. Por lo tanto, en virtud de la Ley 18.097, solo el Estado, dueño de todas las minas, puede explotar este recurso, quedando vedada su explotación a los particulares.
Sin embargo, casi dos años después de esta ley, en octubre de 1983, se promulgó el Código de Minería, redactado también bajo supervisión de José Piñera, que en el artículo 8º se reafirma el hecho que solo el Estado o sus empresas pueden explotar directamente esos recursos, “o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”. Es decir, al mismo tiempo se permite que el Estado pueda conceder a particulares la explotación de dichos recursos, se permite su concesión a privados. Pero esta autorización es inconstitucional puesto que es una ley orgánica, la 18.097, la que reserva al Estado la exploración y explotación de los hidrocarburos y el litio, no puede una ley ordinaria como lo es el Código de Minería, dejar sin efecto una disposición de una ley orgánica constitucional. La autorización del Código de Minería es inconstitucional, además, porque la Constitución en el inciso séptimo del Nº 24 del art. 19 establece que los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros solo se pueden establecer por ley orgánica constitucional, y por tanto, no puede el Código de Minería, ley ordinaria, levantar esta restricción.
Varios parlamentarios y dirigentes sindicales se han manifestado completamente contrarios a la pretensión del gobierno de licitar el litio a empresas nacionales y extranjeras, mediante Contratos Especiales de Operación. Para hacer fracasar esas licitaciones, los parlamentarios pueden y deben recurrir directamente al Tribunal Constitucional, para que declare la inconstitucionalidad de cualquier decreto presidencial que entregue a privados la explotación del litio. Pero ello podría abrir una caja de pandora, puesto que estos mismos parlamentarios deberían también recurrir al Tribunal Constitucional, para que declare la inconstitucionalidad de todos los contratos de operación en el petróleo y el gas, que fueron autorizados por la Presidenta Bachelet, y ello con mayor razón aún que en el caso del litio, puesto que la inconcesibilidad de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, no sólo está en la Ley 18.097, sino principalmente en la Constitución (inc. 7º, Nº 24 art. 19).
Actualmente se exporta carbonato de litio por alrededor de US$ 250 millones anuales, lo que representa menos del 1% de la exportación de cobre. Esto quiere decir que no tiene ninguna urgencia ni importancia económica aumentar su explotación por empresas privadas. La licitación proyectada por este gobierno no tiene otro objetivo que hipotecar por decenas de años la explotación del litio con empresas extranjeras. Las transnacionales presionan para obtener que se licite estos contratos ahora, mientras aún dure “su gobierno”. De esta misma manera presionaron después del terremoto para que se modificara el royalty, con el único objetivo que se prorrogara la invariabilidad tributaria. Pero como esta licitación es inconstitucional, es de esperar que los parlamentarios de la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para impedirlo.
Pero visto la importancia que tiene en el presente, y que tendrá en el mediano plazo las baterías recargables basadas en Ion Litio, para automóviles eléctricos, notebooks, celulares, acumuladores de energía y decenas de otros productos electrónicos, sería muy beneficioso para Chile que todos esos tipos de batería se fabricaran en Chile, por empresas chilenas o extranjeras. Por ello, si bien no se debe permitir la explotación y exportación del litio como materia prima, si se puede autorizar su industrialización en Chile. Si Argentina ya ha comenzando a producir baterías de litio, y Bolivia ya está produciendo carbonato de litio y tiene proyectado en alianza con empresas internacionales producir baterías, no se ve la razón por la cual no se podría producir en Chile todo tipo de baterías eléctricas, aunque sea mediante inversión extranjera, utilizando el litio chileno.






ABREN DEBATE POR PRIVATIZACIONES DE LITIO

El Pingüino de Chile (www.elpinguino.com/noticias)

Ante los anuncios realizados por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sobre la creación de CEOL el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño explicó que “tal como ha ocurrido con los Ceop en Magallanes, este Gobierno pretende entregar a privados el litio en la zona norte del país”.
El dirigente criticó que la actual administración buscaampararse en los resquicios de los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol). “Recordemos que la Comisión Minería y Energía del Senado comenzó el año pasado una serie de sesiones donde se está discutiendo el futuro del mineral en nuestro país, lo que el Gobierno, al parecer, ha desconocido”, afirma.
“Los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) sólo han sido una vía para que extranjeros obtengan millonarias ganancias a costa de nuestras riquezas naturales”, advierte este sindicato, acusando las acciones poco patrióticas del Gobierno que ahora busca traspasar a privados la explotación del litio, cuando en los países hermanos de Argentina y Bolivia se ha trabajado con el mineral obteniendo exitosos resultados, privilegiando los intereses nacionales. En tanto, en Chile, sólo tres empresas dominan el 77% de la producción mundial, dos de ellas están en Chile con plantas en el salar de Atacama y la tercera en Argentina.
El Sindicato de Trabajadores de Enap destacó la importancia de abrir un debate amplio frente al tema que masifique el conocimiento sobre la entrega desmedida de recursos a privados. “Como dirigentes sindicales, pero sobre todo como chilenos, llamamos a la ciudadanía a la férrea defensa de nuestro patrimonio. Los hidrocarburos en Magallanes están quedando en manos de unos pocos, tal como pretenden hacerlo con el litio”, asegura.

1 comment:

Empleo en Bolivia said...

La situación esta muy grave, ya hemos enviado ayuda pero falta, hay que serguir trabajando para ayudar.