Monday, February 18, 2013

ANALISTAS REFLEXIONAN SOBRE LOS VÍNCULOS DE BOLIVIA CON VENEZUELA EN UN ESCENARIO POST-CHÁVEZ

Cuando el presidente boliviano Evo Morales dio su discurso anual para 2013, hizo algo que la mayoría de los líderes no hacen: reportar sobre la salud de otros.
Morales les dijo a sus 10 millones de compatriotas bolivianos que acababa de recibir noticias que el presidente venezolano Hugo Chávez – recuperándose en Cuba después de una cuarta cirugía por un tipo de cáncer no divulgado – ahora está fisioterapia y en camino a la recuperación.
El discurso del 22 de enero marcó la primera actualización importante sobre la salud de Chávez en meses, generando más atención – y logrando más titulares mundiales – que el resto del discurso de cuatro horas del presidente. También surgieron nuevas preguntas sobre la relación Bolivia-Venezuela y lo que le pudiera pasar a la misma en el caso que Chávez, de 58 años, falleciera o fuera relevado de sus deberes.
Venezuela ha sido una parte importante en Bolivia desde la primera inauguración de Morales en 2006, ayudándole a su amigo andino con todo, desde ayuda militar a fundar un programa de salud para mujeres embarazadas. Casi todos los anuncios han generado controversia en ambos extremos del espectro político.
El gobierno boliviano no niega que Venezuela le ayude, pero se eriza ante cualquier sugerencia que Chávez sea quien dé las órdenes.
Morales mencionó algunos problemas con la ayuda venezolana, haciendo notar que “únicamente un 5 o 6 por ciento de los proyectos se llevaron realmente a cabo”. Dijo que esto ha cambiado ahora que los recursos bolivianos – y no la ayuda extranjera – están dando los fondos para los proyectos sociales.
Números duros a los que es difícil llegar
Venezuela no ha especificado cuánta asistencia ha dado a Bolivia y a otros países que forman Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, liderada por Venezuela, conocida como ALBA. Otros estados miembros de ALBA son Antigua & Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Sta. Lucia, Sn. Vicente y Suriname.
Roberto Laserna, jefe de CERES (Centro de estudio económico y la realidad social) en Cochabamba, Bolivia, estuvo de acuerdo con la evaluación de Morales, de que muchos proyectos con fondos venezolanos han fallado, agregando que algunos de los proyectos a grande escala, como la exploración de petróleo y gas o generación de electricidad podrían terminar costándole a Bolivia a la larga.
“La influencia [de Venezuela] viene de proporcionar al gobierno con una fuente de dinero para gastos menores. Esto le ha permitido al gobierno de Morales financiar pequeños proyectos y mantener una campaña política constante para solidificar la postura del presidente”, mencionó Laserna. “El presidente ha sido muy astuto al aprovechar esta ayuda para mantener su posición de dominio”.
El antiguo senador Filemón Escobar, fundador del partido presidencial Movimiento al socialismo (MÁS), dice que la influencia venezolana y cubana está distorsionando la plataforma que obtuvo la primera elección de Morales en 2006.
“Esto ya no es un proyecto boliviano. Es la política de la división, de enfrentar a un boliviano contra otro boliviano”, declaró Escobar, quien eventualmente fue expulsado de MAS. “Esto es lo que hemos aprendido de los modelos 'socialistas' cubanos y venezolanos”.
Antiguo aliado de Morales critica la línea oficial
Escobar, quien está ayudando a organizar una alternativa de izquierda al MAS, dijo que el gobierno de Morales constantemente ataca a los Estados Unidos por inmiscuirse en los asuntos bolivianos, mientras que al mismo tiempo abre la puerta ancha para los asesores venezolanos.
“Esta línea completa anti-imperialista es solo una pantalla para distraer de los fracasos del gobierno y de su propia agenda de mantenerse en el poder”, manifestó Escobar, quien espera que Morales sea un candidato presidencial en 2014 – a pesar de que la constitución de Bolivia no le permite postularse otra vez. Culpa a los asesores militares venezolanos por ayudar a idear planes para crear “divisiones artificiales que el gobierno utiliza para mantenerse en el poder”.
Escobar no está seguro de qué sucederá con el bloque de ALBA de 10 miembros en caso del fallecimiento de Chávez. Señaló que ninguno de los otros jefes de estado en la alianza tiene el carisma para reemplazar a Chávez al mando. Hoy, dijo, la alianza es básicamente un club económico basado en la habilidad de Venezuela de proporcionar combustible barato de pequeñas naciones pobres.
Laserna fue más directo. “El siguiente gobierno venezolano, sin importar quién esté en el poder, no seguirá financiando las aventuras a las cuales Chávez tiró dinero”, expresó. “Bolivia necesita ser más pragmática en cuanto a sus relaciones”.

Revista Diálogo de España (www.dialogo-americas.com/es)






LAN Y TAM PEDIRÁN RENOVAR SUS LICENCIAS PARA OPERAR EN BOLIVIA
                                                                                                       
Terra de Argentina (www.economia.terra.com.ar/noticias)

Las aerolíneas LAN y TAM afirmaron que renovarán sus licencias para operar en Bolivia, después de informarse en La Paz de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de ese país les había retirado la autorización.
En un comunicado difundido a través de la prensa local, el organismo boliviano dijo que LAN y TAM-Mercosur, que es la filial paraguaya de la brasileña TAM, no estaban autorizadas para seguir operando por no haber renovado sus licencias.
En un comunicado conjunto, LAN y TAM dijeron que "han sido notificadas" de la medida y que "solicitarán la renovación de la licencia, con el objetivo de continuar con la regularidad de sus vuelos".
"Informamos a nuestros clientes que los vuelos en los que hayan comprado pasajes operarán normalmente", señala el comunicado.
Según el texto, existe "una sólida relación con el ente regulador y las autoridades aeronáuticas de Bolivia, principalmente en lo que refiere a atención a pasajeros y cumplimiento en los itinerarios".
Tanto LAN como TAM operan hacia las ciudades bolivianas de Santa Cruz y La Paz, con vuelos directos desde Iquique (Chile), Lima y Asunción.
Según el ente regulador boliviano, ambas compañías "no están autorizadas para continuar prestando los servicios a partir del 15 de febrero".





UNAS 300 PERSONAS CONOCERÁN EN PERSONA DIFERENTES PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, PARAGUAY Y ETIOPÍA
                                                                                                                                         
Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com/texto-ep)

Unas 300 personas conocerán en persona diferentes proyectos de cooperación que desarrolla la ONG Ayuda en Acción en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Etiopía, gracias al programa 'Voluntariado a Terreno'. De esta forma, la ONG pretende que más personas puedan contribuir, a través de la experiencia directa, en el trabajo que la organización lleva a cabo en distintos países a través de 70 proyectos que se encuentran actualmente en marcha.
Al igual que el año pasado, existen diferentes tipos de voluntariado con el fin de facilitar este modo de colaboración al mayor número de personas según sus características personales y profesionales o disponibilidad.
Así, se da la posibilidad de participar en un voluntariado de inmersión, con proyectos de convivencia durante 10 o 12 días fuera de los periodos vacacionales; en un voluntariado de Equipo, con proyectos en grupos de 5 a 35 personas durante 2 o 3 semanas, a lo largo de los meses de verano y/o octubre; y en un voluntariado técnico, con proyectos de 15 días a 4 meses que requieren cumplir con el perfil profesional solicitado en la oferta.  Toda la información referente al Programa de Voluntariado para 2013 se encuentra disponible en el blog de la organización: http://voluntariosaterreno.ayudaenaccion.org.





POR PUERTOS CHILENOS SE MOVILIZÓ EL 40% DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS DURANTE 2012

US$4.600 millones en envíos bolivianos por estos terminales

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)

La economía boliviana logró una cifra récord en sus exportaciones 2012. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, concretó ventas por US$ 11.589 millones, lo que significó un incremento de un 27% respecto del año anterior.
En ello, los puertos chilenos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta tuvieron un importante rol, en virtud del Tratado de 1904 que facilita el comercio exterior de ese país.
De hecho, la Cámara de Exportadores de Bolivia estima que casi un 40% del valor de las operaciones (unos US$ 4.600 millones) efectuadas durante el año pasado fue movilizado por esos terminales.
La carga en tránsito, que suma exportaciones e importaciones, por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta durante 2012 llegó a 2.855.748 toneladas.
El secretario general de Aduanas de Chile, Fabián Villarroel, indicó que el incremento global en estas operaciones respecto de 2011 fue 7%. Según los datos del servicio, Iquique tuvo un aumento de un 77% respecto a los 12 meses anteriores.
Desde la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) destacan que el movimiento de carga desde y hacia Bolivia creció un 312% durante la última década.
En Arica, del total de la carga que se mueve por el terminal de esa ciudad, más del 70% proviene del país altiplánico.
El gerente general (s) de la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), Sergio Figueroa, indicó que allí 103 mil toneladas de productos bolivianos están almacenadas gratuitamente.
Turistas y habitantes de las regiones del norte constatan a diario la prioridad que otorga Chile al comercio con ese país. Observan el incesante flujo de camiones que se desplazan desde y hacia Bolivia por las carreteras internacionales de esas zonas.
Sólo a través de la ruta internacional 11-CH, en la XV Región (Arica y Parinacota), el tránsito anual de vehículos de carga que provienen de ese país pasó de 34 mil, en 2006, a 150 mil en 2012, con un promedio diario de 410 camiones.
El empresario chileno Gabriel Abusleme, de larga experiencia en comercio exterior, resalta que las empresas bolivianas tienen una discriminación positiva respecto de sus pares chilenas y sólo pagan por operaciones portuarias como la carga y descarga de camiones o la desconsolidación de contenedores, faenas en las que se les descuenta el IVA.
El puerto de Arica desarrolla dos proyectos para absorber el aumento de la carga boliviana. El primero será un antepuerto que permitirá estacionar hasta 240 camiones diarios mientras esperan su turno de entrada al terminal.
También se habilitará en Arica una Zona de Extensión de la Actividad Portuaria, donde se efectuarán labores aduaneras y de nacionalización de mercancía, lo que acelerará el envío de los productos a sus destinos finales. Ambas funcionarán a 12 km de la ciudad, en el valle de Lluta, y se espera que el primero esté operativo a fines de este año.
Además, la reanudación de las operaciones de carga del Ferrocarril Arica-La Paz absorberá 250 mil toneladas al año, las que en su mayoría corresponderán a mercaderías que utilizarán la ruta Viacha-Charaña para luego empalmar, en tierra chilena, con el tramo Visviri-Arica. La recuperación de este eje permitirá descongestionar la ruta Tambo Quemado-Chungará.
Desde 2009, Chile dispuso de instalaciones (bodegas, oficinas y otras) para facilitar el tránsito de carga boliviana en la comuna de Alto Hospicio, en Tarapacá.
Pero esa infraestructura no ha sido aún ocupada por empresas bolivianas, pues, según explica el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia), Rafael Riva, la mercadería por el puerto de Iquique tiene un despacho inmediato. No descartó que los empresarios bolivianos comiencen a utilizarla, dado el crecimiento de su economía.
Hasta 650 km desde La Paz para salir por Perú
Bolivia también utiliza para su comercio exterior por el océano Pacífico los puertos peruanos de Matarani e Ilo, los que en conjunto proyectaban movilizar alrededor de 750 mil toneladas durante 2012. Sin embargo, su participación ha resultado secundaria respecto de los terminales chilenos.
Matarani e Ilo se ubican, respectivamente, a 500 y 650 kilómetros de La Paz, la capital boliviana. En términos prácticos, eso implica un encarecimiento de los fletes, ya que se debe gastar más en combustible y en horas de conducción. En cambio, el trayecto hasta Arica es de 440 km.





MOVIMIENTO DE CARGAS EN PUERTO ARICA SUPERARON LAS 2,5 MILLONES DE TONELADAS

Terminal envió el 82% de las cargas de Bolivia transportadas por puertos nacionales

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)

Puerto Arica continúa consolidándose como uno de los líderes en movimiento de carga internacional, especialmente de Bolivia, lo que ratifica su vocación de puerta de acceso al Asia Pacífico.
Prueba de ello son las cifras del año 2012, las que alcanzaron -en el caso de Perú y Bolivia- un crecimiento del 51 y un 6 por ciento más de carga transferida respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras anuales es altamente positivo para el terminal ariqueño que movilizó 2.590.830 toneladas, volumen similar al registrado en igual periodo del 2011.
Este volumen de carga corresponde en un 75% a carga boliviana, un 15 % a carga chilena, un 4 % a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y/u otros países.
El ejecutivo explicó que la carga regional presenta una disminución de un 31 por ciento menos en relación al año periodo, la que tiene su origen en el “efecto Collahuasi”.
Recordó que en el primer semestre del año 2011 el puerto de Patache que tiene la Minera Doña Inés de Collahuasi en Iquique sufrió un accidente, paralizando sus faenas por un período bastante extenso, lo que implicó que una parte importante de sus exportaciones se realizaran por Arica.
“Si aislamos este proceso, que es un hecho puntual, podemos decir que las transferencias en Puerto Arica se mantienen a niveles superiores a los del año 2011 –con un 3,1% más-  lo que significa que continuamos consolidándonos como una alternativa competitiva entre los puertos del norte del país”, puntualizó Moya Montenegro.
Uno de los antecedentes importantes es que, en comparación a los puertos de la competencia, Arica sobrepasó en transferencia de carga durante el año recién pasado a los puertos de Iquique y Antofagasta, movilizando el 34,1 % del total transferido por estos tres puertos.
Antofagasta alcanzó un 33,7% e Iquique el 32,2%.
El Gerente de Explotación y Desarrollo explicó también que, en cuanto al comercio exterior de Bolivia, Puerto Arica sigue siendo el primer puerto para las empresas transfiriendo el 82% de las cargas que se movilizan por estos tres puertos del Pacifico, alcanzando una cifra record de 1.931.349 toneladas.
En segundo lugar, está Antofagasta con el 12 por ciento e Iquique con el 6 por ciento de las cargas bolivianas movilizadas por el Pacífico.
Respecto a Puerto Arica, Mario Moya indicó que durante el 2012 las exportaciones del vecino país crecieron en un 15%, llegando a un volumen histórico de 900.728 toneladas y las importaciones a 1.030.621 toneladas, lo que en global significa un crecimiento del 6%, respecto al año anterior.
El puerto de Arica da servicio también a las cargas en libre tránsito otorgando el mejor servicio y con la tecnología más avanzada.
Moya Montenegro señaló que este paulatino y sostenido crecimiento en la transferencia de cargas, es un nuevo desafío para el Puerto, que continuará con el desarrollo de proyectos para seguir mejorando la atención a los clientes, optimizar los tiempos y, lo más importante, continuar aportando al crecimiento de la Macro Región Andina.
Destacó también el trabajo del concesionario TPA, que ha realizado importantes inversiones para que Arica sea más competitiva, ejecutando en conjunto con la Empresa Portuaria Arica numerosas acciones de promoción en los principales mercados, las que se continuarán reforzando durante el  año 2013.
“Estamos trabajando en el proyecto del antepuerto, en el mejoramiento de competencias y en logística con la Comunidad Portuaria y, por supuesto, queremos seguir avanzando en las acciones de Puerto Verde. De esta forma, respondemos a la preferencia de nuestros clientes, con eficiencia y competitividad”, concluyó Mario Moya.





ISABEL ALLENDE PIDE UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

La escritora chilena abogó por un acuerdo
                                                                                                                            
La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)

La escritora chilena Isabel Allende defendió la postura de Bolivia de exigir al gobierno de Chile una salida al mar. La intelectual dijo que Bolivia "debe tener una salida al mar" y abogó por un próximo acuerdo entre los gobiernos de La Paz y Santiago.
"Debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", opinó la escritora oriunda del país transandino.
Allende, que reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos, animó a los dos gobiernos a retomar el diálogo, aunque recordó que "Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad".
La novelista, sobrina del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), recordó en la entrevista que vivió durante tres años en la década de los años 50 en La Paz, cuando su padrastro, Ramón Huidobro, fue destinado como diplomático a La Paz, la capital de Bolivia.
"¡Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy (...) él es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana", afirmó Allende.
Guerra
Bolivia, que perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX en la que también participó Perú, reclama una salida soberana al mar por la vía diplomática.
Durante los últimos 15 años, los gobiernos de La Paz y Santiago han negociado una posible solución a este reclamo, pero estas conversaciones se interrumpieron en marzo de 2011, cuando el presidente boliviano Evo Morales anunciara su intención de llevar a Chile ante la Justicia internacional.





CARDEMIL CALIFICA COMO "UNA DECISIÓN TORPE" SUSPENSIÓN DE VUELOS DE LAN Y TAM POR PARTE DE BOLIVIA

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló que la decisión del gobierno de Evo Morales de no renovar la licencia que le permitía a la aerolínea operar en ese país, terminará dañando las relaciones con Chile y también con Brasil.
                                                                                                        
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                       
El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, calificó como "una decisión torpe" el hecho de que Bolivia decidiera suspender los vuelos de la aerolínea Lan y Tam en ese país, al no renovar la licencia que esta firma tenía para operar allí.
"Esta es una decisión torpe de un gobierno que está lleno de complicaciones y cree que de esta manera va a ir aumentando su popularidad", señaló el parlamentario, quien agregó que el presidente boliviano Evo Morales se encuentra haciendo una "escalada de provocaciones que se va a ir haciendo cada día más intensa y más desagradable", indicó.
Respecto del mismo tema, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló que la decisión tomada por Bolivia de no permitir a esta línea aérea realizar vuelos a ese país, es una "medida muy negativa para el propio estado boliviano", que terminará afectando las relaciones con Chile y también con Brasil.
Según consigna Radio Cooperativa, el diputado PPD señaló que si esta medida se concreta "va a perjudicar fundamentalmente al pueblo boliviano, porque eso significa que va en detrimento del normal flujo de pasajeros de Bolivia, tanto hacia Chile como hacia Brasil, como también del comercio internacional, en consecuencia sería una medida muy negativa para el propio estado boliviano", señaló Tarud.





DIPUTADO CARDEMIL RECHAZÓ MEDIDA CONTRA LAN Y TAM
                                                                                   
Diario de Aysen de Chile (www.diarioaysen.cl/sintesis.php)

Luego de que se conociera la no renovación de licencias para volar en Bolivia a LAN y TAM, el diputado Alberto Cardemil calificó la medida como "una decisión torpe".
A juicio del parlamentario, "estamos en presencia de una escalada decidida por el gobierno de Evo Morales, una escalada de provocaciones que se va a ir haciendo cada día más intensa y más desagradable". "Esta es una nación que nació artificialmente y su problema son las comunicaciones, las difíciles comunicaciones, y por lo tanto esta línea de torpeza ultra nacionalista lo único que hace es dañar al propio país", concluyó.





MÁS DE 20 MUERTOS Y 10.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LAS LLUVIAS EN BOLIVIA
                                                         
EFE Verde de España (www.efeverde.com/contenidos)

Las lluvias, riadas e inundaciones que afectan a Bolivia desde noviembre pasado ya dejan un saldo de 23 muertos y 10.000 familias damnificadas, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
"El fenómeno de El Niño, además de cobrarse la vida de estas 23 personas, causó desastres naturales que afectaron a poco más de 10.000 familias", dijo Cabrera.
Agregó que 7.000 de las 10.000 familias damnificadas ya han sido atendidas por Defensa Civil y que la región sureña de Chuquisaca es la más afectada por los temporales que vive el país por la época de lluvias, que se extiende hasta marzo.
Esta semana fallecieron en ese departamento cuatro personas, dos de ellas menores, al ser arrastradas por la corriente de un río desbordado debido a las intensas lluvias. El número de familias damnificadas creció desde el pasado martes, cuando Defensa Civil indicó que la cifra era de 9.600.
Desde noviembre a la fecha, las lluvias también han causado daños en unas 800 viviendas y se perdieron 10.657 hectáreas de diversos cultivos en ocho de las nueve regiones bolivianas. Cabrera recomendó a las autoridades municipales y regionales que mantengan las medidas de prevención necesarias para evitar el desbordamiento de ríos.




LA DIABLADA DE ORURO DESLUMBRÓ EN TARTAGAL

La mítica fraternidad del altiplano boliviano cuenta con 120 integrantes, quienes brindaron un inolvidable espectáculo.
                                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Seguramente, la gran mayoría de los aproximadamente 22.000 espectadores norteños que aguardaron pacientemente hasta pasadas las 3 de la mañana del domingo, no tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de la espectacular presentación que realizó en Tartagal y por primera vez en nuestra provincia una delegación de la mítica fraternidad “Diablada de Oruro”.
La presentación del grupo fue lograda luego de un intercambio cultural entre Tartagal y el alejado departamento del altiplano boliviano.
Fue tal la expectativa que había generado esta agrupación que el circuito de la avenida 20 de Febrero y a lo largo de seis cuadras estuvo colmado de público.
La puesta en escena de la delegación “diablera” al circuito del Corso Color, conformada por 120 integrantes y una treintena de músicos, se produjo a las 3 de la mañana del domingo. Como sucede habitualmente en las presentaciones de la fraternidad, los primeros en ingresar fueron los simpáticos “osos” y un “hukumari”, ataviados con impecables y coloridos trajes, quienes fueron los encargados de abrir el paso a las diablesas, los supayes y el resto de los personajes nacidos al amparo del sincretismo religioso que caracteriza a los pueblos colonizados de Sudamérica
El bien y el mal
La lucha entre el bien y el mal y las honras a la Virgen de la Candelaria, venerada desde la llegada de los españoles a nuestro continente (llamada entonces Virgen del Socavón), protectora de los mineros, es el significado más profundo de los trajes, la danza y el espectáculo en su conjunto que si bien nació hace siglos, se fue aggiornando con el paso del tiempo.
El ingreso de la fraternidad fue por sí misma espectacular y se inició cuando se arrojó sahumerios de colores que dejaron impregnado el ambiente de un color y un olor particulares. Ese clima fue acompañado por la música, que a diferencia de lo que se esperaba en los primeros pasos, sonó melancólica y completaron una puesta en escena de primer nivel.
A ese primer ritmo le siguió otro más alegre y carnavalero. Frente al palco principal los supayes (diablos) realizaron típicas coreografías y luego se despojaron de sus máscaras, para bailar entre ellos -sin la presencia de las mujeres del grupo y con el objeto de mantener su tradición coreográfica- una cueca, otro de sus bailes típicos.
Al mostrar sus rostros, los bailarines dejaron ver su origen altiplánico y su orgullo como representantes y guardianes de milenarias tradiciones. Una mención aparte merece la impecable indumentaria de las diablas y los supayes y demás personajes; cada traje, los bordados y las máscaras de la Diablada de Oruro son verdaderas obras de arte y cada uno representa algún aspecto cultural, ritual o religioso, porque en una fraternidad declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco nada está librado al azar.
Reconocimientos
Además del aplauso ininterrumpido y la ovación del público, la delegación -que llegó acompañada de prensa propia que registró su presentación- recibió reconocimientos de varios intendentes de localidades salteñas y representantes de turismo y cultura de la Provincia, que fueron invitados especialmente para esta presentación y, como los norteños, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo magnífico.
 La presentación del grupo fue lograda luego de un intercambio cultural entre Tartagal y el alejado departamento del altiplano boliviano.
Fue tal la expectativa que había generado esta agrupación que el circuito de la avenida 20 de Febrero y a lo largo de seis cuadras estuvo colmado de público.
La puesta en escena de la delegación “diablera” al circuito del Corso Color, conformada por 120 integrantes y una treintena de músicos, se produjo a las 3 de la mañana del domingo. Como sucede habitualmente en las presentaciones de la fraternidad, los primeros en ingresar fueron los simpáticos “osos” y un “hukumari”, ataviados con impecables y coloridos trajes, quienes fueron los encargados de abrir el paso a las diablesas, los supayes y el resto de los personajes nacidos al amparo del sincretismo religioso que caracteriza a los pueblos colonizados de Sudamérica
El bien y el mal
La lucha entre el bien y el mal y las honras a la Virgen de la Candelaria, venerada desde la llegada de los españoles a nuestro continente (llamada entonces Virgen del Socavón), protectora de los mineros, es el significado más profundo de los trajes, la danza y el espectáculo en su conjunto que si bien nació hace siglos, se fue aggiornando con el paso del tiempo.
El ingreso de la fraternidad fue por sí misma espectacular y se inició cuando se arrojó sahumerios de colores que dejaron impregnado el ambiente de un color y un olor particulares. Ese clima fue acompañado por la música, que a diferencia de lo que se esperaba en los primeros pasos, sonó melancólica y completaron una puesta en escena de primer nivel.
A ese primer ritmo le siguió otro más alegre y carnavalero. Frente al palco principal los supayes (diablos) realizaron típicas coreografías y luego se despojaron de sus máscaras, para bailar entre ellos -sin la presencia de las mujeres del grupo y con el objeto de mantener su tradición coreográfica- una cueca, otro de sus bailes típicos.
Al mostrar sus rostros, los bailarines dejaron ver su origen altiplánico y su orgullo como representantes y guardianes de milenarias tradiciones. Una mención aparte merece la impecable indumentaria de las diablas y los supayes y demás personajes; cada traje, los bordados y las máscaras de la Diablada de Oruro son verdaderas obras de arte y cada uno representa algún aspecto cultural, ritual o religioso, porque en una fraternidad declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco nada está librado al azar.
Reconocimientos
Además del aplauso ininterrumpido y la ovación del público, la delegación -que llegó acompañada de prensa propia que registró su presentación- recibió reconocimientos de varios intendentes de localidades salteñas y representantes de turismo y cultura de la Provincia, que fueron invitados especialmente para esta presentación y, como los norteños, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo magnífico.





¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS?
                                                                                                                                    
Un nuevo estudio sobre la corrupción en Latinoamérica contiene algunas cifras alarmantes: un promedio del 20 por ciento de la gente de la región dice que un policía o algún otro funcionario público le ha pedido un soborno en los últimos doce meses, comparado con un 5 por ciento en Estados Unidos, y un 3 por ciento en Canadá.
                                                                       
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La encuesta del Barómetro de las Américas, realizada por la Universidad de Vanderbilt, muestran que en algunos países latinoamericanos como Haití, Bolivia y Ecuador, el número de personas que dicen haber recibido un pedido de soborno en el último año ha superado el 40 por ciento.
Esos tres campeones regionales de la corrupción están seguidos bastante de cerca por México, Perú y Honduras, donde el porcentaje de personas que dicen que algún policía o empleado público les ha pedido un soborno es del 31 por ciento, el 28 por ciento y el 26 por ciento respectivamente, según la encuesta realizada a 40.000 personas en 26 países.
Esta encuesta es uno de los mejores indicadores de la corrupción en los países, porque a diferencia de otras que miden la percepción de corrupción –preguntando a la gente cuánta corrupción hay en su país, algo que puede ser influenciado por los titulares del momento– esta mide los incidentes concretos de extorsión que las personas han sufrido en carne propia.
Entre los países que se encuentran en el medio de la tabla de las víctimas de corrupción están Argentina, donde alrededor del 20 por ciento de las personas dicen que les han pedido pagar soborno en los últimos doce meses, Colombia (con el 16 por ciento) y Venezuela (con el 15 por ciento).
Sorprendentemente, entre los países que están por debajo del promedio regional de corrupción se encuentra Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff ha despedido a más de media docena de ministros por sospechas de corrupción, y donde un megaescándalo de corrupción gubernamental que terminó con una condena de diez años de prisión al ex alto funcionario del partido de gobierno José Dirceu ha dominado los titulares de los últimos dos años.
Un porcentaje relativamente bajo de brasileños, el 11 por ciento, dicen que les han pedido un soborno durante los últimos doce meses, revela la encuesta. El país más honesto de Latinoamérica es Chile, donde solo el 6 por ciento de la gente dice que le han pedido un soborno, dice la encuesta.
Elizabeth J. Zechmaeister, una profesora de Vanderbilt a cargo de la encuesta que se realiza cada dos años, me dijo que el porcentaje de víctimas de corrupción en la región subió en el 2012, pero que no es una tendencia uniforme en todos los países.
“Los países que hicieron subir el promedio regional son Ecuador, Bolivia, Haití y Honduras”, me dijo. “Pero en Brasil, México y Argentina vemos una disminución de las víctimas de sobornos”.
En Ecuador, las víctimas de sobornos se duplicaron en los últimos dos años, del 21 por ciento en el 2010 a 41 por ciento en el 2012. Inversamente, en Brasil la cifra cayó a la mitad, del 24 por ciento en el 2010 al actual 11 por ciento en el 2012, revela la encuesta.
¿Qué podemos aprender de estas cifras? le pregunté a Ariel Armony, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami y socio académico del estudio de Vanderbilt.
“Lo que muestran las cifras es que cuando la gente piensa que las instituciones son corruptas, es más proclive a pagar y aceptar sobornos”, dijo. “Por otra parte, cuando la gente ve que el gobierno reprime la corrupción, como en Brasil, la gente se comporta de forma más honesta”.
Mi opinión: Estoy de acuerdo. No es una coincidencia que, en momentos en que el Gobierno de Brasil está reprimiendo la corrupción, el número de brasileños que fueron víctimas de sobornos se haya reducido a la mitad. Y no es una casualidad que Chile, que tiene instituciones fuertes, es el país latinoamericano con el menor número de experiencias de soborno.
Es cierto que hay muchas otras causas de corrupción, incluyendo el exceso de regulaciones gubernamentales y grandes burocracias. Cuantos más inspectores del gobierno hay, tantas más oportunidades hay de pedir sobornos.
Pero, en general, la corrupción empieza desde arriba, y se puede frenar desde arriba. No es un mal cultural, o biológico, que no se pueda curar.
La buena noticia es que Brasil, el país más grande de la región, está dando un ejemplo al combatir la corrupción desde el Gobierno, haciendo que sus instituciones –y la división de poderes– funcionen. ¡Sería buenísimo que todos los vecinos de Brasil siguieran sus pasos!

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