Monday, February 25, 2013

EVO MORALES: SOLDADOS DETENIDOS EN CHILE SON VÍCTIMAS DE 'ESPÍRITUS TIRÁNICOS' Y 'CONCIENCIAS CULPABLES'

El presidente Evo Morales afirmó que los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando, son víctimas de 'espíritus tiránicos' y 'conciencias culpables' de un gobierno que 'viola' sistemáticamente la jurisprudencia internacional.
'Sólo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional', señaló Morales, en una misiva dirigida a los tres conscriptos que guardan detención en el penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile.
Además, el líder indígena anunció que el Gobierno boliviano apelará a tribunales internacionales y 'gobierno amigos' para conseguir la pronta liberación de los tres conscriptos, encarcelados por casi un mes.
'Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que conozca esta nueva injusticia contra ustedes y contra nuestra Patria', remarcó.
Los tres dragoneantes, que no pasan los 20 años, fueron obligados por Chile a renunciar a sus derechos consulares al momento de su detención y en la actualidad esperan que la justicia doméstica de ese país defina su situación jurídica.
El Presidente también envió votos de aliento a esos soldados y comprometió una lucha sin descansó hasta lograr su liberación y la reparación correspondiente a la 'descomunal injusticia' de la que son víctimas.
Bolivia ya denunció ante la Organización de las Naciones Unidas que el Gobierno de Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados y pidió a la comunidad internacional estar atentos al desarrollo de ese caso.
El Gobierno de Morales considera que Chile utiliza a los soldados como 'rehenes políticos' en represalia por la reivindicación de Bolivia de recuperar una salida al mar que este país perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Chile vulneró derecho internacional al negar ayuda consular a soldados bolivianos
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el domingo que Chile vulneró la Convención de Viena, sobre derechos internacionales, al obligar a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, que realizaban acciones de lucha contra el contrabando, a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el consulado de Bolivia en el vecino país.
'Existe el Convenio de Viena sobre relaciones consulares, este Convenio establece que los países deben garantizar la libre comunicación con sus súbditos, con sus ciudadanos. Obligaron a nuestros tres soldados, los carabineros de Chile obligaron a nuestros tres soldados a renunciar a esa ayuda consular. Esto implica una violación al derecho internacional', indicó en una entrevista con medios estatales.
Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 20 años, permanecen recluidos hace casi un mes, en la cárcel de la norteña localidad chilena de Alto Hospicio, a la espera de que la justicia doméstica de ese país, defina su situación jurídica.
El Ministro de Defensa explicó que los tres jóvenes conscriptos fueron obligados a renunciar a sus beneficios consulares aprovechando que no tenían asistencia jurídica y dijo que ellos desconocían el documento que fue firmado, al momento de su aprehensión.
'Como Estado boliviano nos reservamos el derecho para reclamar este hecho ante las instancias internacionales', remarcó.
Asimismo, señaló que la renuncia a los beneficios consulares, 'infiere' que la representación diplomática boliviana en chile, no tenga todas las atribuciones para coadyuvar en la 'inmediata' liberación de los tres conscriptos.
Bolivia denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Gobierno de Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados y pidió a la comunidad internacional estar atentos al desarrollo de ese caso.





Canciller Alfredo Moreno evalúa la nueva crisis con Bolivia

"CHILE HA HECHO TODOS LOS ESFUERZOS PARA PODER RESOLVER EL TEMA DE LOS SOLDADOS BOLIVIANOS"

El ministro interrumpió sus últimos días de vacaciones para explicar a "El Mercurio" el porqué del deterioro que ha sufrido la relación con Bolivia, que considera una "vía equivocada" tomada por el gobierno de Evo Morales. Asimismo, da las razones del prolongado proceso contra los tres conscriptos bolivianos y explica lo que se ha hecho para evitar esto.  
                                                                                
El Mercurio de Chile (www.emol.com.cl)

Mañana, el canciller Alfredo Moreno retomará sus labores en el ministerio, luego de pasar dos semanas de vacaciones en su campo en Molina, en la VII Región.
Sin embargo, en la Cancillería aseguran que es casi como si no se hubiese tomado sus días de descanso, pues durante su ausencia estuvo permanentemente conectado. ¿La razón? Bolivia, principalmente. La permanencia de tres soldados de ese país en la cárcel de Alto Hospicio -luego de ser detenidos por cruzar ilegalmente la frontera y portando un arma de guerra- y la airada reacción del gobierno boliviano en los últimos días, han obligado a Moreno a mantenerse al tanto de los sucesos.
Una muestra de esto es su decisión de dar esta entrevista -la primera referida al tema- a "El Mercurio", en la que se encarga de despejar las dudas y explicar con todo detalle el caso de los militares altiplánicos, además de hacer un análisis sobre la relación bilateral entre Chile y Bolivia, en un momento agitado más de nuestra común historia.
-El Presidente Evo Morales ha responsabilizado en los últimos días al gobierno chileno de lo que está sucediendo en el caso de los conscriptos y en la relación entre ambos países en general. ¿Qué opina usted en esta materia?
-Los hechos demuestran lo contrario. Hemos sido espectadores durante bastante tiempo de todo tipo de declaraciones ofensivas, descalificaciones, acusaciones, incluso con demostraciones de protesta estimuladas por el propio Mandatario frente a nuestro consulado. Y en todas esas ocasiones el gobierno chileno ha mantenido silencio o ha respondido en aquellos casos en que ha sido estrictamente necesario. Es fácil recordar los adjetivos que el Presidente Morales ha utilizado respecto de Chile en el último tiempo y de nuestro propio Presidente.
-¿Por qué cree que se presenta este escenario?
-La historia ya lleva algún tiempo. El cambio más importante fue el 23 de marzo de 2011. En esa fecha teníamos una agenda de diálogo en la que se tocaban todos los temas en común. El propio Presidente Morales concedió ese día una entrevista a "El Mercurio" en la que dijo que estaba muy satisfecho, que el diálogo estaba funcionando bien, que los gobiernos trabajaban a nivel de cancillerías. Tanto es así, que yo había viajado a La Paz para tratar un conjunto de temas y el canciller Choquehuanca había hecho lo mismo viniendo a Santiago. Él se expresaba en forma muy positiva de ese trabajo.
Moreno continúa con su análisis: "Pero ese mismo día 23, en la tarde, en la que celebraba el Día del Mar, el Presidente Morales decidió cambiar el camino y anunció que recurriría la vía jurídica internacional. Naturalmente, las cosas desde ese momento han sido distintas, porque el Gobierno boliviano asumió una actitud diferente. Esto se confirmó luego en la cumbre de la OEA en Cochabamba, donde Bolivia pensó que podía tener un avance muy importante en el camino multilateral, y el encuentro terminó en un fracaso para sus pretensiones porque primó la idea que se trataba de un tema bilateral. Después vino la cumbre de la CELAC, donde el Presidente Morales quiso aprovechar de tratar la aspiración marítima soberana en un foro donde el tema a tratar nada tenía que ver con lo que él expuso. Allí recibió la contundente respuesta del Presidente Sebastián Piñera. Por eso me parece que esta situación es consecuencia de una vía equivocada que tomó Bolivia a partir de ese 23 de marzo de 2011.
-En los foros multilaterales, Bolivia ha insistido en que Chile es un "mal vecino". ¿Cuál es el estado de la relación? Algunos expertos en materias internacionales aseguran que, pese a no haber relaciones diplomáticas, las relaciones son bastante más amplias que la mera presencia de consulados...
-Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, porque Bolivia las cortó. Pero, a pesar de ello, hay una relación amplia, cumpliendo todo lo que se señala en el Tratado de 1904, otorgándole el más libre tránsito a través de sus puertos. Chile tiene un tratado de libre comercio con Bolivia que está hecho solamente en beneficio de los productos bolivianos, y sin beneficio para los productos chilenos. Esto es un ejemplo demostrativo que siempre hemos tenido la mejor disposición para avanzar en todos los temas.
-Algunos analistas han señalado que la relación entre ambos países está pasando por "un muy mal momento". Y agregan que quizás el peor en la historia. ¿Usted concuerda con este análisis?
-Por cierto que no es el peor momento, ni mucho menos. Lo claro es que el deterioro de la relación ha sido responsabilidad del Gobierno boliviano. El Presidente Morales eligió tomar un camino diferente que para Chile es inaceptable porque atenta contra la vigencia del Tratado de 1904. Está en su derecho haberlo tomado como nosotros estamos en el nuestro para rechazarlo.
-¿Cree usted que, hasta antes de lo sucedido en marzo de 2011, había opciones de que, sin soberanía, hubiese acercamientos con Bolivia en sus demandas, especialmente en su aspiración marítima?
-El Presidente Piñera ha sido muy claro desde que era candidato, desde el inicio de las conversaciones: podíamos tocar todos los temas, pero tenía que ser con respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites, y, por tanto con pleno respeto a nuestra soberanía y a las obligaciones contraídas por Chile sobre el libre tránsito. El Presidente Morales aceptó, sobre estas bases, llevar adelante las conversaciones y así lo hicimos por un año. Ese era el camino. Había muchos otros temas que se hablaron, como los recursos hídricos compartidos, el caso del río Silala, donde incluso se llegó a un acuerdo en el período de la Presidenta Michelle Bachelet, y después Bolivia lo desconoció.
-¿Puede ser que esta política boliviana se haya puesto un poco más agresiva en este último tiempo, porque se acerca el plazo que se establece en su Constitución para resolver el tema de su mediterraneidad?
-Este tema de la Constitución boliviana aprobada en 2009 es algo que Chile ha hecho presente en los diversos foros internacionales porque establece en el capítulo "Reivindicación Marítima como objetivo permanente e irrenunciable la salida soberana al mar de Bolivia". Establece un plazo para que los tratados internacionales que contravengan sus objetivos sean renegociados o denunciados y ello debe cumplirse antes que termine la actual administración boliviana . Entre ellos estaría el Tratado de 1904. No puede un país, de forma unilateral, en base a una Constitución aprobada 100 años después, alterar un tratado. Sin duda, es un tema en el que la propia Bolivia se ha puesto un problema al arrogarse un derecho que no tiene.
-¿Y cuando usted ha consultado su par boliviano respecto a esta materia ha recibido respuesta?
-Al contrario. Nunca ha habido claridad y se han hecho declaraciones variadas y en sentidos diversos de distintas autoridades. Y ahora tenemos una nueva ley normativa de Bolivia, que pretende complementar o aclarar su Constitución, en la cual se ha preguntado si se puede reelegir el Presidente. Dentro de esa ley se establece un artículo que señala que el artículo transitorio de la Constitución boliviana que dice que deben renegociarse o denunciarse los tratados contrarios a ésta, estaría cumplido si se realiza una demanda internacional contra ese tratado.
Y Moreno finaliza esta idea: "Esto demuestra que lo que Chile ha hecho presente: que el camino que pretende seguir Bolivia es inconducente.
-¿Se dirige Bolivia hacia una demanda contra Chile en un tribunal internacional?
-En la ley normativa no se menciona el Tratado de 1904. Pero sí que se considera cumplida la Constitución en un caso como este. Se cumple lo que habíamos señalado: es la Constitución de Bolivia de 2009, la que empuja a su gobierno a seguir por este camino agresivo.
-¿Y este escenario afectaría las relaciones entre ambos países?
-Siempre hemos señalado que nuestra senda es muy distinta, la de la colaboración respetando el Tratado de 1904. Bolivia tiene el derecho de acudir a los tribunales internacionales. Pero va a tener que acatar las consecuencias de sus decisiones. En ese caso Chile adoptará las medidas que considera adecuadas para defender sus derechos.
-¿Cómo proyecta la relación Chile-Bolivia?
-Son países que tienen mucho de lo cual beneficiarse mutuamente. Pero esto requiere de la voluntad de los dos. De ellos depende avanzar.
-Dentro del camino propuesto por Chile, ¿cómo se puede abordar la aspiración marítima boliviana?
-El trabajo que se ha estado realizando, no solo en este gobierno, sino que en los anteriores, es buscar medidas que mejoren aun más el libre tránsito, el acceso portuario, el acceso al mar, para los distintos tipos de productos y necesidades que puedan tener los bolivianos.
-¿Es un problema económico producto de la mediterraneidad o es finalmente la búsqueda de una reivindicación marítima?
-El capítulo correspondiente de la Constitución boliviana habla de reivindicación. Veremos qué hacen respecto del Tratado de 1904. Ese tratado estableció los límites, y los fijó de forma absoluta, total y definitiva. Nosotros consideramos que es un tema zanjado.
"Bolivia tiene el derecho de acudir a los tribunales internacionales. Pero va a tener que acatar las consecuencias de sus decisiones. En ese caso, Chile adoptará las medidas que considera adecuadas para defender sus derechos".
"Lo claro es que el deterioro de la relación ha sido responsabilidad del gobierno boliviano. El Presidente  Morales eligió tomar un camino diferente, que para Chile es inaceptable porque atenta contra la vigencia del Tratado de 1904".
"Chile tiene un tratado de libre comercio con Bolivia que está hecho solamente en beneficio de los productos bolivianos, y sin beneficio para los productos chilenos. Esto es un ejemplo demostrativo de que siempre hemos tenido la mejor disposición para avanzar en todos los temas".





CANCILLER MORENO: EXPRESIONES DE EVO MORALES SON "UN ESTÍMULO A LA ODIOSIDAD HACIA LOS CHILENOS"
                                                                              
Radio Cooperativa (www.cooperativa.cl/noticias)
                              
El Gobierno confirmó la detención de tres militares bolivianos que ingresaron armados a territorio chileno en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, durante la mañana de esta jornada.
Los uniformados quedaron a disposición del Ministerio Público de Iquique.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se trató de "tres soldados bolivianos que ingresaron en un automóvil, con un fusil, en Colchane. Fueron detectados por Carabineros que procedieron a la detención de estas tres personas que quedaron a disposición del Ministerio Público". 
"Ingresaron sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, por lo tanto -añadió Chadwick- es una infracción, un hecho ilícito. Ingresaron sin autorización al territorio nacional".
El secretario de Estado agregó que "no hay antecedentes de disparos y violencia, ni de las labores que estaban cumpliendo" los efectivos detenidos, quienes fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Iquique.
No obstante, el ministro dijo que está "a la espera de las conclusiones que llegue el Ministerio Público para tener la certeza que se produjeron esos disparos, y si ello ha ocurrido así es saber por qué razón, o motivo" se produjeron.
"Se está investigando todo como corresponde a los procedimientos diplomáticos y la Cancillería informó esta situación a la cancillería boliviana", sostuvo el titular de Interior.
En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de Bolivia, diputado Carlos Aparicio, informó que a través de la cancillería de su país solicitará información a las autoridades chilenas sobre este incidente, para tomar acciones posteriormente.
"Voy a tomar mayor conocimiento para poder tomar acciones como comisiones junto al ministerio de Fuerzas Armadas, ministerio de Defensa. Tomar las acciones que correspondan en el marco diplomático", aseguró Aparicio.






CANCILLER MORENO: “DETERIORO DE LAS RELACIONES HA SIDO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO BOLIVIANO”

Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)
                                              
Hoy lunes, el canciller Alfredo Moreno retomará sus labores en el ministerio, luego de pasar dos semanas de vacaciones en su campo en Molina, en la VII Región.
Sin embargo, en la Cancillería aseguran que es casi como si no se hubiese tomado sus días de descanso, pues durante su ausencia estuvo permanentemente conectado. ¿La razón? Bolivia, principalmente. La permanencia de tres soldados de ese país en la cárcel de Alto Hospicio -luego de ser detenidos por cruzar ilegalmente la frontera y portando un arma de guerra- y la airada reacción del gobierno boliviano en los últimos días, han obligado a Moreno a mantenerse al tanto de los sucesos.
Una muestra de esto es su decisión de dar esta entrevista -la primera referida al tema- a “El Mercurio”, en la que se encarga de despejar las dudas y explicar con todo detalle el caso de los militares altiplánicos, además de hacer un análisis sobre la relación bilateral entre Chile y Bolivia, en un momento agitado más de nuestra común historia.
-El Presidente Evo Morales ha responsabilizado en los últimos días al gobierno chileno de lo que está sucediendo en el caso de los conscriptos y en la relación entre ambos países en general. ¿Qué opina usted en esta materia?
-Los hechos demuestran lo contrario. Hemos sido espectadores durante bastante tiempo de todo tipo de declaraciones ofensivas, descalificaciones, acusaciones, incluso con demostraciones de protesta estimuladas por el propio Mandatario frente a nuestro consulado. Y en todas esas ocasiones el gobierno chileno ha mantenido silencio o ha respondido en aquellos casos en que ha sido estrictamente necesario. Es fácil recordar los adjetivos que el Presidente Morales ha utilizado respecto de Chile en el último tiempo y de nuestro propio Presidente.
-¿Por qué cree que se presenta este escenario?
-La historia ya lleva algún tiempo. El cambio más importante fue el 23 de marzo de 2011. En esa fecha teníamos una agenda de diálogo en la que se tocaban todos los temas en común. El propio Presidente Morales concedió ese día una entrevista a “El Mercurio” en la que dijo que estaba muy satisfecho, que el diálogo estaba funcionando bien, que los gobiernos trabajaban a nivel de cancillerías. Tanto es así, que yo había viajado a La Paz para tratar un conjunto de temas y el canciller Choquehuanca había hecho lo mismo viniendo a Santiago. Él se expresaba en forma muy positiva de ese trabajo.
Moreno continúa con su análisis: “Pero ese mismo día 23, en la tarde, en la que celebraba el Día del Mar, el Presidente Morales decidió cambiar el camino y anunció que recurriría la vía jurídica internacional. Naturalmente, las cosas desde ese momento han sido distintas, porque el Gobierno boliviano asumió una actitud diferente. Esto se confirmó luego en la cumbre de la OEA en Cochabamba, donde Bolivia pensó que podía tener un avance muy importante en el camino multilateral, y el encuentro terminó en un fracaso para sus pretensiones porque primó la idea que se trataba de un tema bilateral. Después vino la cumbre de la CELAC, donde el Presidente Morales quiso aprovechar de tratar la aspiración marítima soberana en un foro donde el tema a tratar nada tenía que ver con lo que él expuso. Allí recibió la contundente respuesta del Presidente Sebastián Piñera. Por eso me parece que esta situación es consecuencia de una vía equivocada que tomó Bolivia a partir de ese 23 de marzo de 2011.
-En los foros multilaterales, Bolivia ha insistido en que Chile es un “mal vecino”. ¿Cuál es el estado de la relación? Algunos expertos en materias internacionales aseguran que, pese a no haber relaciones diplomáticas, las relaciones son bastante más amplias que la mera presencia de consulados…
-Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, porque Bolivia las cortó. Pero, a pesar de ello, hay una relación amplia, cumpliendo todo lo que se señala en el Tratado de 1904, otorgándole el más libre tránsito a través de sus puertos. Chile tiene un tratado de libre comercio con Bolivia que está hecho solamente en beneficio de los productos bolivianos, y sin beneficio para los productos chilenos. Esto es un ejemplo demostrativo que siempre hemos tenido la mejor disposición para avanzar en todos los temas.
-Algunos analistas han señalado que la relación entre ambos países está pasando por “un muy mal momento”. Y agregan que quizás el peor en la historia. ¿Usted concuerda con este análisis?
-Por cierto que no es el peor momento, ni mucho menos. Lo claro es que el deterioro de la relación ha sido responsabilidad del Gobierno boliviano. El Presidente Morales eligió tomar un camino diferente que para Chile es inaceptable porque atenta contra la vigencia del Tratado de 1904. Está en su derecho haberlo tomado como nosotros estamos en el nuestro para rechazarlo.
-¿Cree usted que, hasta antes de lo sucedido en marzo de 2011, había opciones de que, sin soberanía, hubiese acercamientos con Bolivia en sus demandas, especialmente en su aspiración marítima?
-El Presidente Piñera ha sido muy claro desde que era candidato, desde el inicio de las conversaciones: podíamos tocar todos los temas, pero tenía que ser con respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites, y, por tanto con pleno respeto a nuestra soberanía y a las obligaciones contraídas por Chile sobre el libre tránsito. El Presidente Morales aceptó, sobre estas bases, llevar adelante las conversaciones y así lo hicimos por un año. Ese era el camino. Había muchos otros temas que se hablaron, como los recursos hídricos compartidos, el caso del río Silala, donde incluso se llegó a un acuerdo en el período de la Presidenta Michelle Bachelet, y después Bolivia lo desconoció.
-¿Puede ser que esta política boliviana se haya puesto un poco más agresiva en este último tiempo, porque se acerca el plazo que se establece en su Constitución para resolver el tema de su mediterraneidad?
-Este tema de la Constitución boliviana aprobada en 2009 es algo que Chile ha hecho presente en los diversos foros internacionales porque establece en el capítulo “Reivindicación Marítima como objetivo permanente e irrenunciable la salida soberana al mar de Bolivia”. Establece un plazo para que los tratados internacionales que contravengan sus objetivos sean renegociados o denunciados y ello debe cumplirse antes que termine la actual administración boliviana . Entre ellos estaría el Tratado de 1904. No puede un país, de forma unilateral, en base a una Constitución aprobada 100 años después, alterar un tratado. Sin duda, es un tema en el que la propia Bolivia se ha puesto un problema al arrogarse un derecho que no tiene.
-¿Y cuando usted ha consultado su par boliviano respecto a esta materia ha recibido respuesta?
-Al contrario. Nunca ha habido claridad y se han hecho declaraciones variadas y en sentidos diversos de distintas autoridades. Y ahora tenemos una nueva ley normativa de Bolivia, que pretende complementar o aclarar su Constitución, en la cual se ha preguntado si se puede reelegir el Presidente. Dentro de esa ley se establece un artículo que señala que el artículo transitorio de la Constitución boliviana que dice que deben renegociarse o denunciarse los tratados contrarios a ésta, estaría cumplido si se realiza una demanda internacional contra ese tratado.
Y Moreno finaliza esta idea: “Esto demuestra que lo que Chile ha hecho presente: que el camino que pretende seguir Bolivia es inconducente.
-¿Se dirige Bolivia hacia una demanda contra Chile en un tribunal internacional?
-En la ley normativa no se menciona el Tratado de 1904. Pero sí que se considera cumplida la Constitución en un caso como este. Se cumple lo que habíamos señalado: es la Constitución de Bolivia de 2009, la que empuja a su gobierno a seguir por este camino agresivo.
-¿Y este escenario afectaría las relaciones entre ambos países?
-Siempre hemos señalado que nuestra senda es muy distinta, la de la colaboración respetando el Tratado de 1904. Bolivia tiene el derecho de acudir a los tribunales internacionales. Pero va a tener que acatar las consecuencias de sus decisiones. En ese caso Chile adoptará las medidas que considera adecuadas para defender sus derechos.
-¿Cómo proyecta la relación Chile-Bolivia?
-Son países que tienen mucho de lo cual beneficiarse mutuamente. Pero esto requiere de la voluntad de los dos. De ellos depende avanzar.
-Dentro del camino propuesto por Chile, ¿cómo se puede abordar la aspiración marítima boliviana?
-El trabajo que se ha estado realizando, no solo en este gobierno, sino que en los anteriores, es buscar medidas que mejoren aun más el libre tránsito, el acceso portuario, el acceso al mar, para los distintos tipos de productos y necesidades que puedan tener los bolivianos.
-¿Es un problema económico producto de la mediterraneidad o es finalmente la búsqueda de una reivindicación marítima?
-El capítulo correspondiente de la Constitución boliviana habla de reivindicación. Veremos qué hacen respecto del Tratado de 1904. Ese tratado estableció los límites, y los fijó de forma absoluta, total y definitiva. Nosotros consideramos que es un tema zanjado.




ALCALDE DE IQUIQUE Y POLÉMICOS LÍMITES CON BOLIVIA: "HASTA YO ME HE CONFUNDIDO"

Asimismo, Jorge Soria aclaró a Emol que invitó a los diputados bolivianos a visitar el Hito 60 que da cuenta de la inexistencia de una línea determinada que divida ambos territorios.
                                                                               
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)
                                                                 
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, no descartó la validez de la versión de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane, quienes aseguran no haber tenido conocimiento de que estaban en territorio chileno.
"Es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica y por lo mismo, se tiende a confundir. Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal", explicó a Emol.
"Si no tenemos una referencia como una laguna o un cerro, por ejemplo, uno se puede perder", agregó la autoridad comunal.
Asimismo, aclaró que con la intención de verificar la poca claridad existente respecto al trazado que divide ambos territorios, invitó a los cinco diputados bolivianos a visitar este domingo el hito 60, ubicado a la altura de la minera Inés de Collahuasi, actividad que hasta el momento no ha sido confirmada.
Soria también se refirió al cuestionamiento que los parlamentarios de La Paz han hecho a los funcionarios de Carabineros que capturaron a los militares, enfatizando que si bien "debería haber funcionado la buena fe entre las autoridades de la frontera", la policía uniformada "tiene el deber de detener a alguien que ingrese a nuestro territorio por pasos no habilitados".
Ayer, el alcalde sostuvo un encuentro con los cinco parlamentarios bolivianos que viajaron hasta la zona para visitar a los conscriptos detenidos.
En la oportunidad, el edil, junto al diputado Hugo Gutiérrez, expresó su interés por una solución rápida y favorable respecto a la causa de los uniformados.





EVO MORALES A PIÑERA: CHILE DESEA VER A BOLIVIA GEOGRÁFICA Y ECONÓMICAMENTE DÉBIL
                                                          
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su pedido de acceso al mar a Chile, utilizando para ello a los tres soldados bolivianos que se encuentran arrestados en el país vecino para crear una controvertida analogía. 
“Compatriotas y soldados de nuestra patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”, protestó el dirigente cocalero por medio de un comunicado oficial.
De esta forma, Morales Ayma reclamó a Santiago por haber permitido dejar pasar “más de un siglo incomunicados” a sus gobernados.
“Los Gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar”, agrega el documento, según la página web ABI.
Evo Morales continuó hoy su agenda de actividades después de regresar de Guinea Ecuatorial, donde tomó parte de la Cumbre África-Suramérica.




EVO MORALES COMPARÓ ENCARCELAMIENTO DE SOLDADOS EN CHILE CON DEMANDA MARÍTIMA

Los soldados en su declaración reafirmaron que su misión era perseguir un grupo de contrabando. Hoy es un día clave para el futuro de los militares que podrían ser expulsados de nuestro país.
                                                                                
Radio Bio Bio de Chile (www.elnaveghable.cl/node)

Los soldados bolivianos detenidos en el norte de Chile afirmaron en una declaración que se encontraban en su territorio cuando fueron apresados por Carabineros. Los uniformados declararon a un parlamentario boliviano que ellos estaban cumpliendo instrucciones de sus superiores. 
Además afirmaron que su misión era perseguir un grupo de contrabando que estaba operando en la frontera de Chile y Bolivia. Pero luego fueron capturados por unos 15 carabineros, quienes los trasladaron hasta la localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane.
Este domingo también el presidente boliviano Evo Morales comparó el encarcelamiento de los militares con la demanda marítima de su país. "Compatriotas y soldados de nuestra patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años", aseguró en un comunicado el mandatario.





SOLDADOS DETENIDOS EN EL NORTE INSISTEN: "NOS ENCONTRÁBAMOS EN TERRITORIO BOLIVIANO"

Emol accedió a la entrevista que los tres conscriptos dieron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de su país en el penal de Alto Hospicio, donde permanecen recluidos. "Estamos asustados y tememos represalias", advierten.
                                                                 
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias)

"Cuando nos detuvieron, aún nos encontrábamos en territorio boliviano". Con esas palabras, los tres conscriptos capturados en el paso fronterizo Colchane explicaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de su país, Ever Moya, el momento de su captura la el pasado 25 de enero.
En la declaración –realizada la tarde del sábado en el penal de Alto Hospicio y la que tuvo acceso Emol- los uniformados relataron al parlamentario los detalles del arresto y los episodios posteriores que han debido enfrentar luego de ser formalizados por el delito de porte ilegal de instrumento bélico, precisamente porque uno de ellos, José Luis Fernández (18) –lo acompañaban Alex Choque y Augusto Cárdenas- portaba un Fusil FAL. "Una vez que nos han detenido, nos trasladaron en una camioneta de Carabineros donde iban como quince o más policías, no recordamos, estábamos asustados", agregan los conscriptos, enfatizando que al momento de ser aprehendidos "le dijimos a la policía que esperara a nuestro superior para que hablara con ellos, pero no aceptaron".
"Nunca pensamos que íbamos a ser detenidos porque, supuestamente, estábamos cumpliendo nuestra misión de custodiar una movidad indocumentada", continúan, detallando que minutos previos al arresto, se encontraban persiguiendo contrabandistas que viajaban en siete automóviles, cuatro de ellos escaparon, y los otros tres quedaron abandonados en el área.
"Por eso, estábamos resguardando para cuando volvieran los dueños a recupera los vehículos", recalcan.
Tras la aprehensión, los imputados recuerdan que viajaron cerca de diez minutos "a toda velocidad". "Ahí recién nos dijeron que estábamos en territorio chileno. Entonces, comenzó a pasar un avión, a tomar fotografías y encender unas bengalas", agregan.
Luego, cuentan los soldados, fueron trasladados hasta la localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane. "Tardamos cerca de 40 minutos y una vez allí, nos han subido al avión que nos llevó hasta la ciudad", dicen.
Respecto a su situación actual, luego de permanecer 24 días en prisión preventiva, los conscriptos aseguran estar "deprimidos, preocupados y con un sentimiento de impotencia".
"Nosotros no tenemos ninguna culpa, sólo estábamos siguiendo las instrucciones de nuestros superiores de resguardar y luchar contra el contrabando", confiesan.
Asimismo, afirman que ha sido difícil soportar los días privados de libertad, puesto que "nos encierran en la celda a las seis de la tarde hasta las 9 de la mañana y desde las 10 de la noche, estamos sin luz".
"Tampoco nos han cambiado las sábanas desde que llegamos aquí y no tenemos posibilidad de lavarlas", comentan. Sin embargo, concuerdan en que se sienten preocupados respecto al resultado de la audiencia que mañana deberán enfrentar ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, instancia que podría dejar terminar con la expulsión de los militares del país. "Estamos asustados y tememos represalias", concluyen.





BOLIVIA SE QUEJA DEL MAL TRATO QUE LE DAN LOS PUERTOS CHILENOS
                                                                                     
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió que para evitar que los transportistas y exportadores bolivianos sufran abusos en los puertos privatizados de Chile, dejen de utilizarlos y opten por las terminales peruanas para realizar envíos y recepción de carga boliviana por el océano Pacífico.
Sin embargo, los exportadores privados rechazaron la idea, por considerar que el uso de otros puertos puede encarecer el comercio internacional de Bolivia y tener efectos complicados para la economía boliviana.
El Mandatario anunció, además, que se instalará una terminal de carga en Puerto Busch para permitir la exportación de productos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el océano Atlántico..
Asimismo, el Jefe de Estado agradeció el gesto de apoyo expresado por el presidente peruano, Ollanta Humala, a la causa marítima boliviana, pues "como siempre los hermanos peruanos, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia, pero con Chile no se puede avanzar. Cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar por Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú, y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos que solamente buscan sus fines comerciales, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano".
Evo Morales indicó que una política inmediata de su gestión será la construcción de puertos bolivianos en la región peruana de Ilo. "Con los problemas que se tiene con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestros minerales, nuestra soya".
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que el uso de los puertos en el extranjero depende de la competitividad, la oportunidad y los servicios que éstos ofrezcan, por lo que es muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano.
Maltrato . Por su parte el máximo representante del sector de transporte pesado de carga internacional del departamento boliviano de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció malos tratos, discriminación y un inusitado control por parte de los aduaneros chilenos que ya fueron puestos en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se realicen las respectivas quejas a Chile.





GOBIERNO ACUSA A MORALES DE "ESTIMULAR ODIOSIDAD" CONTRA CHILE, TRAS CARTA A SOLDADOS DETENIDOS

Mandatario boliviano envió misiva a conscriptos, en la que los declara "héroes" y plantea su "indignación" con el incidente.
                                           
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

Una misiva de 22 párrafos, donde incluye duras críticas a Chile, hizo llegar ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a los tres soldados bolivianos detenidos hace casi un mes en el norte del país, tras cruzar la frontera portando un fusil de guerra.
Ad portas de la audiencia donde la fiscalía cerrará la investigación -a las 9 de la mañana de hoy, en Pozo Almonte-, Morales plantea su “indignación por el encarcelamiento” de los soldados, acusa un “acto de venganza política” y asegura que su país agotará los mecanismos ante organismos, tribunales y “gobiernos amigos”, para “liberarlos de su encierro”.
En la Cancillería chilena incomodó, principalmente, que Morales planteara en la carta que el “enclaustramiento que ustedes (los soldados) sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años” -en línea con el reclamo marítimo paceño- y que adujera la presencia de los conscriptos al cumplimiento de un “noble deber”, al perseguir supuestamente a unos contrabandistas.
Lo anterior, pese a que en un inicio, la Cancillería boliviana se excusó con Chile por la transgresión del límite por parte de los efectivos.
Poco después de conocida la carta, el canciller Alfredo Moreno -que hoy retoma sus funciones tras dos semanas de vacaciones en su fundo en El Maule- respondió a Morales, calificando de “dañinas” las expresiones formuladas en la misiva.
“Estas declaraciones son graves y el gobierno de Chile tiene la obligación de hacer presente lo dañinas que son y que lo único que hacen es estimular la odiosidad hacia Chile y los chilenos”, dijo el ministro a La Tercera.
Moreno agregó que “Bolivia no está enclaustrada ni encerrada. Tiene un tratado de límites, de 1904, no impuesto, sino convenido y ratificado por su gobierno y Parlamento hace más de 100 años”.
Luego de que los soldados declararan el viernes ante la fiscalía que no sabían que habían traspasado territorio chileno, Moreno señaló que “estos son soldados que están para resguardar la frontera y lo menos que se les puede pedir es saber cuál es el límite, ya que son soldados cuya labor es cautelar ese límite”.
En esa línea, y en momentos que las autoridades paceñas han atribuido a La Moneda la decisión de mantener en prisión a los soldados, el canciller agregó que los militares “estaban con armamento de guerra y tienen la obligación de ponerlos a disposición de la fiscalía”.
Los soldados fueron apre-hendidos el 25 de enero, 60 kilómetros al norte del paso fronterizo de Colchane, un día antes de que Morales llegara a Santiago para participar de la Cumbre Celac.
El caso abrió un complejo escenario de tensión bilateral, que gatilló el viernes pasado una dura respuesta del Presidente Sebastián Piñera a Morales, a quien llamó a actuar “con respeto por la verdad y el derecho internacional”.
La respuesta de Piñera se produjo luego de que el mandatario paceño calificara de “rehenes políticos” a los soldados, durante una rueda de prensa en el edificio de la ONU (Nueva York), en la que también acusó una “actitud vengativa” con los tres militares. Antes, había enviado a dicho organismo una misiva denunciando a Chile de -supuestamente- incumplir tratados internacionales por el arresto de los conscriptos.





MOREIRA (UDI) PIDE A EVO MORALES QUE ‘DEJE DE MENTIR’
                                                                                                
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/ahora)

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Iván Moreira, cuestionó las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la detención de los tres soldados del país altiplánico que cruzaron armados y de forma irregular la frontera con Chile, invitando al mandatario a que “deje de mentir”.
“Evo Morales deje de mentir”, planteó el legislador en un texto en el que responde a la carta que el Jefe de Gobierno altiplánico envió a los soldados detenidos. En esa misiva Morales sostiene que el encarcelamiento de los soldados es igual al que sufre Bolivia sin mar y asegura que “su encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos, que a una decisión jurídica, en el marco, del derecho internacional público”.
Frente a esto y luego que Bolivia anunciara una denuncia contra Carabineros, por supuestamente colaborar con el narcotráfico al entorpecer las labores que habrían estado realizando los militares detenidos, Moreira sostuvo que “así es la lógica de Evo. El país que produce coca nos acusa de no combatir el narcotráfico”.
“Los soldados que no tienen un simple GPS para ubicarse geográficamente son rehenes, nadie se explica para qué Chile pudiera querer tener rehenes. El Gobierno que reconoce por nota y por informe de su Ejército que cruzaron erróneamente la frontera dice ahora que los conscriptos nunca abandonaron territorio boliviano. Los pobres conscriptos que fueron abandonados en territorio chileno por el suboficial al mando de la patrulla que se internó en Chile ilegalmente, víctimas de la ineptitud de su propio Gobierno, son víctimas de Chile”, expuso el diputado gremialista.
“Que deje de Mentir Evo. Comparar el sufrimiento de los soldados detenidos con la Guerra pasada con Chile es una ofensa para quienes combatieron y murieron en ambos lados. Quédese tranquilo Evo y deje de mentir, sus soldados están bien atendidos, bien alimentados, gozan de buena salud”, esgrimió Moreira, recordando que este lunes se comenzará a definir judicialmente el futuro de los tres detenidos.





DIPUTADO TARUD RESPONDE A VIDEO BOLIVIANO: LO HICIERON "PARA VICTIMIZARSE"
                                                   
Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)

El Ministerio de Comunicaciones de Bolivia realizó un video sobre la detención de los tres soldados de ese país que se encuentran en el norte de Chile tras pasar la frontera portando armamento militar.
En el video aparece “Juancito Pinto”, un soldado caricatura que asegura que los bolivianos detenidos “cumplían con su deber para evitar el contrabando” y que “Chile no respeta los Derechos Humanos de estos soldados ni los acuerdos entre países”.
Al finalizar las imágenes “Juancito Pinto” asegura que Bolivia espera a los “soldados defensores del mar”.
Ante esto el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseguró a Publimetro que el video “forma parte de una estrategia que ha emprendido el gobierno del presidente Morales para en primer lugar victimizarse y desprestigiarnos en Latinoamérica”.
Según Tarud, el país vecino busca presentar a Chile como “un país agresivo y belicoso”.
Además explicó que han intentado que la situación se alargue a propósito. “Ellos tardaron 22 días en cooperar con la justicia porque entre más tiempo dura el incidente mejor para ellos”, agregó.
El diputado acusó que la estrategia tiene como fin denunciar que Chile no respeta el tratado de 1904 y así cuestionar su legalidad frente a tribunales internacionales.
“Esto va a seguir porque les conviene que se dilate más la situación de los soldados”, aseguró Tarud.
Para hoy está fijada la audiencia de notificación de cierre de investigación donde se debiera definir la situación de los tres conscritptos detenidos.





RECLAMAN PAGOS POR NACIONALIZACIONES EN BOLIVIA POR UNOS 1.173 MDD
                                                                 
CRI de China (www.espanol.cri.cn/741/2013/02)

Multinacionales han reclamado al gobierno boliviano indemnizaciones por un monto global de 1.173 millones de dólares (mdd) por la veintena de empresas estatizadas durante las dos administraciones del presidente Evo Morales, de mayo de 2006 a la fecha.
Las multinacionales, a través de comunicados, dieron a conocer sus demandas y fijaron montos de indemnización, que en global superan los 1.000 mdd, aunque el gobierno sostiene que la suma es menor.
Colquiri y Vinto reclamaron 122 mdd; Guaracachi, 142 mdd; Chaco, 233 mdd; Mallku Khota, 25 mdd; por acciones en el salar de Uyuni, 40 mdd; AirBP, 30 mdd; por el caso Mutún, 400 mdd; la Red Eléctrica busca cobrar 91 mdd y Abertis y Aena, 90 mdd.
El Estado boliviano, por la naturaleza y especialidad de los casos de arbitraje internacional, cuenta actualmente con los servicios de copatrocinio del Consorcio Jurídico Internacional Dechert para enfrentar los arbitrajes.
Al respecto, la Procuraduría General del Estado precisó que a la fecha se han realizado un total de 20 nacionalizaciones, contando con la última ejecutada el lunes 18 de febrero del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena.
Además, Bolivia enfrenta 13 litigios por las expropiaciones ejecutadas en los dos gobiernos de Morales, que son atendidas por la Procuraduría, pero ningún caso ha llegado a laudo arbitral que obligue a Bolivia a pagar determinada suma.
De ese total, un caso está concluido sin necesidad de fallo, sino con arreglo conciliatorio, y otros 12 están en distintas etapas que pueden resolverse antes de llegar a un fallo definitivo.
Hasta antes de esta última nacionalización, el reclamo de indemnización era de 1.083 mdd, y ahora las españolas Abertis y Aena exigen un pago de 90 mdd por sus acciones de SABSA, aunque esta suma debe ser conciliada con el Estado boliviano para acordar un monto o irse a arbitrajes.
El procurador boliviano, Hugo Raúl Montero, en entrevista con Xinhua dijo que el Estado boliviano ha sido demandado de arbitraje internacional en materia de inversiones, pero hasta la fecha, ninguno de los casos ha concluido con un laudo.
"Con la nueva política del Estado Plurinacional de Bolivia, responsable por sus actos, ha logrado resolver algunos de ellos a través de métodos alternativos directos de solución de controversias, ahorrando tiempo y dinero; los arbitrajes son muy costosos", afirmó el procurador.
En los casos de notificación sobre la controversia al Estado, la PGE asumió defensa haciendo uso pertinente de todos los mecanismos procesales y recursos legales.
Según la explicación de Montero, en una primera etapa, la PGE, conjuntamente las empresas afectadas por las nacionalizaciones, priorizan el método directo de solución de controversias, antes de ingresar al litigio propiamente dicho.
"Esta etapa se da en la perspectiva de encontrar puntos de equilibrio para allanar la controversia respecto del monto indemnizable, en función de lo establecido en los referidos decretos supremos", aseveró.
En muchos casos se espera de que las empresas involucradas obtengan las respectivas valuaciones previstas en los decretos supremos de nacionalización para asumir una posición para la conciliación o ingresar al litigio.
El Estado boliviano, por la naturaleza y especialidad de los casos de arbitraje internacional, cuenta actualmente con los servicios de copatrocinio del Consorcio Jurídico Internacional Dechert.
Los costos incurridos en los arbitrajes internacionales por naturaleza son cuantiosos; sin embargo, la Procuraduría, en la medida de sus posibilidades, cumple con los preceptos de austeridad económica respecto a varios de los costos de arbitraje. 
DEFIENDEN NACIONALIZACIONES 
La semana pasada, el vicepresidente, Álvaro García, sostuvo ante la prensa que el costo de las nacionalizaciones es menor comparativamente con el beneficio que recibió Bolivia el año pasado, que estimó en 4.200 mdd anuales.
"El año 2005, sin nacionalización de las refinerías, ni el transporte, ni las empresas, el Estado recibía 670 mdd; en 2012, con nacionalización, el Estado recibe 4.200 mdd; hemos multiplicado por siete los ingresos que recibíamos en 2005", señaló García.
Desestimó los datos brindados por la privada Fundación Milenio sobre que el costo de las nacionalizaciones, de 19 empresas (antes de SABSA), rondaría los 1.083 mdd.
Aunque consideró que es menor a 1.000 millones de dólares lo que representó la nacionalización, pero insistió en que los beneficios son grandes a favor del desarrollo de Bolivia.
García expuso que los pagos más fuertes por indemnización fueron por la nacionalización de Entel y Transredes, "los demás son pagos menores, sin tomar en cuenta que existen varias empresas en procesos de negociación".
"Se ha indemnizado a Entel cerca de 100 mdd, se ha indemnizado a Transredes poco más de 200 mdd, son las dos indemnizaciones fuertes, luego son pequeñitas como las de Air BP, hay algunos litigios pendientes que es con Chaco, la empresa de Electricidad está pendiente, la empresa Transportadora (TDE) está pendiente, así como la empresa de Aeropuertos (SABSA)", manifestó.





DANILO ARBILLA: LA QUINUA Y AINDA MAIS
           
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Cuando oigo sobre la quinua, de la que en estos días se habla mucho, me vienen a la mente –y al estómago– recuerdos del “quinoto de mariscos” de Bernardo Roca Rey. Una delicia que nada tiene que envidiarle a ningún risotto con frutos del mar. Lástima que no da el espacio para la receta del “quinoto” de Bernardo, que bien valdría la pena. En cuanto a Roca Rey, digamos resumidamente que es un reconocido periodista peruano, que tuvo restaurantes, es productor de uno de los más fabulosos piscos del Perú y en su bodega investiga y trabaja para la elaboración de un vino de cepas auténticamente americanas. Ha sido definido como bon vivant no tilingo por el diario La Nación de Argentina y además fue viceministro de Cultura del Perú. Pero no solo eso: preside la Asociación Peruana de Gastronomía, que organiza Mistura, una feria gastronómica, una verdadera fiesta de la cocina peruana, que con no más de siete ediciones ya es reconocida universalmente y convoca a los chef más famosos del orbe. Este explosivo lanzamiento mundial de la cocina peruana y de muchos de sus productos más emblemáticos, entre ellos la quinua, le deben mucho al periodista y ex viceministro.
La quinua, sin duda, se va para arriba y lo merece por cuanto su riqueza nutritiva, además de crecer en cualquier clima, le gana un buen lugar en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Ya en la Cumbre Iberoamericana de Asunción (octubre del 2011) se había declarado el 2012, el año a nivel continental de la quinua y hace unas horas la Asamblea General de la ONU declaró al presente el Año Internacional de la Quinua.
Un dato importante es ver a quienes se ha designado como los representantes o embajadores más legítimos de la quinua. No fueron cocineros ni productores. Los elegidos por la ONU y la FAO, como era de esperar, fueron dos políticos con responsabilidad de gobierno: el presidente de Bolivia, Evo Morales, que acapara cargos y poderes, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia, a quien su esposo, el presidente Ollanta Humala, le cede espacios y tribunas continuamente y cada vez más.
Evo, a quien en Caracas no le dejaron ver a Hugo Chávez, arremetió, maniqueísta vocacional, contra “el enemigo” y sostuvo que la quinua es una opción “digna” para combatir la crisis alimentaria mundial y frente a la comida chatarra del capitalismo. Morales no sorprende a nadie, pero no es creíble: es sabido que el cultivo que él defiende es el de la coca, que su mayor respaldo le viene de los productores cocaleros y que en defensa de los intereses de éstos (y los de Brasil ya de paso) no ha reparado en atentar contra los derechos de otros grupos indígenas, ignorando la propia Constitución e hiriendo (carretera mediante) a la madre tierra, la que, según dice, le es tan cara.
Nadine, además de bonita, inteligente y carismática, es medida: hablo de que la quinua puede convertirse en la esperanza del planeta para combatir el hambre. Para la primera dama peruana lo de la quinua puede ser una plataforma más, muy visible e importante en apoyo de su carrera hacia la presidencia, según se afirma y se comenta repetidamente en ámbitos políticos limeños. Este tema aparece cada vez más seguido, mas allá de lo que diga la Constitución peruana, y es uno los puntos flacos que se le señala al presidente Humala, cuya gestión merece más aplausos que críticas. “El afán por seguir en el poder, por sobre lo constitucional y razonable, es un mal síntoma”, me dijo un destacado columnista peruano. Y quienes no descartan que los Humala puedan ser contagiados por el virus progresista populista continuista, temen que, pese el freno que la Constitución peruana impone a la reelección inmediata, recurran a la fórmula adoptada por la familia Kirchner en la Argentina.





BANCO MUNDIAL FINANCIARÁ PROYECTOS AGRÍCOLAS VINCULADOS A LA QUINUA
                                                 
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

El Banco Mundial llegó a un acuerdo con el Gobierno de Bolivia para desarrollar proyectos conjunto en materia agrícola, en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013 y vinculados a tres ejes en particular: la participación de la mujer en la agricultura, el desarrollo rural y los efectos del cambio climático en el sector.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hassan Tuluy, sostuvo un encuentro con una delegación boliviana, encabezada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, en el que se comprometió a apoyar la producción del llamado “grano de oro” en Bolivia.
Tuluy destacó el trabajo desarrollado por la nación suramericana en la campaña internacional de la Quinua y anunció que el organismo otorgará recursos para este propósito, dado que el país “demostró eficiencia y buen manejo de sus inversiones”, a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR).
“Este programa ha repercutido favorablemente en otros países donde se está replicando la experiencia, algo tan bueno debe copiarse”, expresó.
Los compromisos alcanzados facilitarán a los productores del cereal obtener recursos frescos, permitiendo así la tecnificación de la siembra y la cosecha, una labor que hasta ahora se realiza de manera artesanal.
Por su parte, la ministras Achacollo recordó que hoy día las políticas públicas en Bolivia se aplican con la participación de los sectores interesados. “Nosotros ya no aceptamos estudios externos para llevar adelante estas políticas. Ahora recogemos el criterio de los sectores interesados”, resaltó.
La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Magdalena Lázaro, señaló ante el representante del Banco Mundial que anteriormente en su país “existía temor y vergüenza para exponer los productos originarios”.
“Teníamos vergüenza, ocultábamos la quinua, la llama. Comprábamos galletas, té, porque pensábamos que lo que teníamos nos les iba a gustar. Ahora estamos orgullosos de lo que tenemos, porque creemos que es lo mejor que la tierra ha podido producir”, subrayó.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la última década las exportaciones bolivianas de quinua crecieron 26 veces su valor y nueve veces su volumen.
En 2012, las ventas externas bordearon los 80 millones de dólares, aumentando un 26 por ciento respecto al 2011. En cuanto al volumen, éste creció un 29 por ciento con relación al año anterior. La quinua ocupa la sexta posición dentro de la oferta exportable no tradicional de Bolivia.





BOLIVIA CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO EN NAIROBI DE LA INICIATIVA VIVIR BIEN EN EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA
                                                       
Mi Agua de España (www.iagua.es/noticias/internacional)

El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Foro Global de Ministros del Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), incluyó a nivel mundial la propuesta de la visión del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.
La representación boliviana, a cargo del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, sostuvo una posición firme en el entendido de que en el mundo no existe solamente un enfoque, visión o modelo para alcanzar el desarrollo sostenible, sino, al contrario, muchos enfoques y visiones.
Esta iniciativa llevada por Bolivia a Nairobi (África) se concretó tras una alianza establecida con China y otros países del mundo.
“La China propuso el enfoque de ‘civilización ecológica’ como una modalidad de la economía verde, en tanto que Bolivia propuso el enfoque del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra”, afirmó desde Kenia Zamora.
Así, Bolivia y China liderizaron estos debates sobre los diferentes enfoques propios que tienen los países en desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible, derrotando de esta manera a la posición eurocéntrica que impulsa un enfoque único para todo el mundo en el marco de la implementación de la “economía verde”.
Reconocimiento
Bolivia consiguió aprobar por consenso la siguiente decisión:
“El Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente reconoce que existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas desarrollados por los países miembros de las Naciones Unidas a fin de lograr el desarrollo sostenible y en este respecto toma nota de la propuesta del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra como un enfoque holístico y el enfoque integrado del desarrollo sostenible que pueda guiar a la humanidad a vivir en armonía con la naturaleza y llevar a los esfuerzos para restaurar la salud e integridad de los ecosistemas de la Tierra”.
La aprobación de la Ley No. 300 marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir en octubre del año pasado reconoció oficialmente en Bolivia el enfoque del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra; ahora, con esta decisión, en el marco de la reunión del Consejo de gobierno del PNUMA, se reconoce este enfoque en el ámbito internacional.
Este es por lo tanto uno de los pasos más importantes en la construcción del horizonte civilizatorio y cultural del Vivir Bien alternativo al capitalismo y a la modernidad, en el marco del mandato de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya el año 2010.
PNUMA
El Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente realizado entre el 18 al 22 de febrero, bajo la denominación: “Del documento final de Rio+20 a la puesta en práctica”, fue convocado con una amplia agenda de debate, habiéndose incluido, entre otros temas, los relacionados con las decisiones sobre el nuevo marco institucional del PNUMA para que se adecúe a la decisión sobre su membresía universal, la revisión del estado de situación del medio ambiente, manejo de químicos y desechos, aprobación del presupuesto y economía verde.
En este evento internacional algunos países trataron de dar un paso atrás en las decisiones del documento de Rio+20 que reconoce que existen en el mundo diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y de que la economía verde es una de las herramientas para este propósito.
Este paso atrás fue el intento de algunos países de concentrar los esfuerzos del PNUMA solamente en la implementación de la economía verde con un enfoque mercantilista de la naturaleza. 





LA IMPORTANCIA DEL SEROTIPO
                                                
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/jujuy)

En relación al serotipo, el especialista Gustavo Echenique explicó que en los casos actuales no existe confirmación de qué tipo es, sin embargo dijo que se confirmó que en Bolivia existe el serotipo 4. Entonces, teniendo en cuenta que el que afectó a Argentina en distintas épocas era del tipo 1 y 3, aseguró que "esto hace que la introducción de un serotipo nuevo en una población susceptible la ponen en una situación de riesgo para el caso de dengue grave, ojalá que esto no ocurra".
Aunque sostuvo que no hay confirmación del tipo de serotipo de los casos actuales de dengue en Jujuy, sin embargo aseguró que están en buen estado general.
Aclaró por ello que "el dengue es una sola enfermedad que tiene distintas manifestaciones clínicas, y mucho dependen del estado y la respuesta inmunológica de la presencia del virus. Por supuesto hay serotipos más agresivos que otros, pero el 80 % de los pacientes o menos pueden llegar a tener un dengue oligosintomático, con pocos síntomas o sin síntomas", precisó.
De hecho, explicó que no todos los pacientes con dengue presentan síntomas, algunos los tienen con menor intensidad y hasta podrían pasar como una gripe común sin llegar a ser diagnosticados ni enterarse que tuvieron la enfermedad.
Esto hace que revista importancia el control inicial al paciente porque en caso de tener una epidemiología y haber viajado a una zona con presencia de la enfermedad, significará que el médico lo debe citar en forma diaria para hacer el control y eventualmente detectar algún síntoma de alarma.
Sucede además que el dengue no tiene tratamiento específico en cuanto a antivirales. Echenique explicó que, en caso de diagnóstico presuntivo, el tratamiento se basa principalmente en categorizar el estadío clínico que tiene el paciente con respecto al dengue. Es que, según explicó, puede ser un paciente con pocos síntomas tenga dos o tres días de fiebre y que vaya posteriormente al control con una curación final. También puede pasar que a los tres días se deteriore hemodinámicamente, comience con alteraciones de la coagulación, fallo orgánico o fallo sistémico, es decir una complicación severa que lleva a un dengue grave y a una probabilidad de muerte.





PERFORACIONES, UNA CARRERA CON PROYECCIÓN NACIONAL

Es una de las más elegidas por su amplia salida laboral. Cuenta con estudiantes de todo el país, Venezuela, Perú y Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Es la única en su tipo que se dicta en el país y sus profesionales son requeridos para trabajar en varios puntos de Argentina. Las clases se imparten en la sede regional de la UNSa en Tartagal. Se trata de la Tecnicatura e Ingeniería en Perforaciones, una de las carreras más elegidas por los estudiantes en el norte provincial.
Entre sus alumnos se encuentran jóvenes de varias localidades salteñas, incluida Capital, como así también de otras provincias argentinas y hasta de países como Bolivia, Perú y Venezuela.
En el período de preinscripción de la Universidad Nacional de Salta, contó con 317 preinscriptos, frente a 158 de Contador Público.
“El campo laboral de esta carrera es muy amplio, compuesto por empresas petroleras y de servicios relacionados con el sector. La mayor demanda de profesionales se registra en el sur argentino. En el norte aún no hay mucho movimiento, aunque se perfila un buen panorama por el interés que manifestó YPF de retomar las actividades en la región”, señaló a El Tribuno el vicerrector Miguel Bosso. Bosso afirmó también que actualmente el sur resulta más atractivo para las inversiones que el norte argentino.
“Ello se debe a que aquí es más difícil realizar perforaciones por la estructura geológica del suelo y la poca accesibilidad a muchas regiones. La profundidad de los pozos oscila entre 3 y 6 mil metros, mientras que en el sur no sobrepasan los 3 mil”, informó el vicerrector.
Convenio con YPF
Cabe señalar que a fines de 2012 la UNSa firmó un convenio de cooperación con YPF.
“Buscan realizar exploraciones en el norte para futuras perforaciones de fluidos gaseosos y petróleo líquido. También quieren retomar pozos que fueron abandonados por cuestiones operativas. Actualmente se encuentran en la búsqueda de inversores”, destacó Bosso.
Resaltó también que está prevista una nueva reunión con representantes de la empresa estatal para determinar las acciones de colaboración entre las universidades y la empresa estatal.
La mitad son mujeres
Si bien se trata de una carrera ejercida tradicionalmente por hombres, hoy casi la mitad del alumnado está compuesto por mujeres.
“El 40% de los estudiantes son mujeres. Si bien las carreras que implican una estadía prolongada en el campo son complicadas, hoy las mujeres enfrentan todo tipo de desafíos y se adaptan”, sostuvo Bosso. Reconoció también que si bien existía mucho prejuicio hacia el trabajo de la mujer en este ámbito, actualmente esa realidad está cambiando. “Las empresas se están abriendo cada vez más, algo que se profundizó en los últimos años”, finalizó el vicerrector de la casa de altos estudios.

No comments: