Tuesday, February 26, 2013

EVO MORALES SALUDA VALENTÍA DE SOLDADOS BOLIVIANOS Y DICE QUE LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE ES UN TRIUNFO

Los soldados bolivianos excarcelados por la justicia de Chile agradecieron el apoyo de sus compatriotas y pidieron a Santiago que no los culpen por un delito que no cometieron. 'Agradecemos al Presidente (Evo Morales) y a toda la población boliviana por apoyarnos en esta situación. Nosotros no hemos cometido ningún delito, nosotros estábamos luchando contra el contrabando. Le pedimos al Gobierno chileno que reflexione y no nos culpe por un delito que no hemos cometido', dijeron los héroes de la defensa del mar boliviano.





El presidente Evo Morales saludó la valentía de los tres soldados bolivianos que decidieron ir a juicio en Chile y dijo que la libertad condicional es un triunfo porque no existen argumentos jurídicos para evidenciar la culpabilidad de los conscriptos detenidos hace un mes en ese país por rebasar la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado expresó el 'orgullo' del Ejecutivo y del pueblo boliviano ante la determinación de los tres soldados de rechazar las salidas alternativas planteadas por la Fiscalía y decidir ir a un juicio penal para demostrar su inocencia ante la imputación de portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.
'Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano', manifestó.
El Mandatario sostuvo que siguió junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado la audiencia conclusiva judicial de los tres soldados, que se realizó en la fiscalía de Pozo Almonte de Iquique y fue transmitida por medios estatales, en la que -a su juicio- las autoridades judiciales de Chile 'indujeron' a que los conscriptos se declaren culpables para ser sometidos a un juicio abreviado.
'Lamento mucho que las autoridades del Órgano Judicial de Chile les insinúen a que se declaren culpables, ¿cómo pueden declararse culpables? si estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional y hay acuerdos internacionales para combatir el contrabando de manera conjunta', afirmó.
En esa dirección, Morales destacó la 'dignidad' de los soldados al decidir que sean investigados antes de declararse culpables para lograr su libertad.
Asimismo, aseveró que en la audiencia se demostró la 'ilegalidad confesa' del Estado de Chile porque no puede demostrar los delitos que cometieron los soldados.
'Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tener en las celdas', señaló.
Insistió en que no existe ninguna prueba de la culpabilidad de los soldados, lo que demuestra que la detención es de 'carácter netamente político'.
Consideró que Piñera 'desprestigia' al pueblo chileno al omitir la diplomacia para la liberación de los tres soldados bolivianos.
'Es una venganza aplicada por el presidente (Sebastián) Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso', fundamentó. A su juicio, Piñera pretende 'descargar toda su ira y su rabia contra tres conscriptos', por lo que pidió a su homólogo que tome 'venganza' contra él y no contra los conscriptos.
'Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor que sea responsable, yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados, aquí la lucha no es de los tres soldados que son parte del pueblo, la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar y lamento mucho', dijo.
Según datos oficiales, los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.





EX PRESIDENTE BOLIVIANO DICE QUE GOBIERNO DE SU PAÍS "HA DECIDIDO LLEVAR LAS COSAS A UN PUNTO DE TODO O NADA"

Carlos Mesa señaló además que el incidente con los tres soldados bolivianos ha demostrado un "traspié" del gobierno de Sebastián Piñera en la relación bilateral con Bolivia.
                                                
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/politica)

El ex presidente boliviano, Carlos Mesa, dijo hoy que el gobierno de su país "ha decidido llevar las cosas a un punto de todo o nada", en el caso de los tres soldados detenidos en el norte de Chile por haber traspasado la frontera en forma ilegal portando armamento de guerra.
Los conscriptos quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en el caso de dos de ellos y con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, en el caso del soldado que portaba armamento de guerra, luego de rechazar la salida alternativa de juicio abreviado que les ofreció la Fiscalía de Tarapacá.
"Está claro que el gobierno de Bolivia ha decidido llevar las cosas a un punto de todo o nada en el tema de los conscriptos, o los devuelven sin ningún tipo de consideración o no vamos a aceptar esa figura, y los conscriptos han avenido en esa estrategia a plantear exactamente lo mismo, lo que complica la relación porque Chile esperaba resolver el problema hoy día", dijo Carlos Mesa a CNN Chile.
El ex mandatario agregó que el haber judicializado la situación de los soldados es "una acción diplomática tan fuera del contexto de la tradición de Chile, que se ha caracterizado por mucho cuidado en sus relaciones diplomáticas por duras que estas fueren, y en ese contexto creo que el gobierno del Presidente Piñera ha dado un traspié que se ha puesto en evidencia no solamente en su relación bilateral sino ante la comundiad internacional".
Carlos Mesa puntualizó que el hecho de que se mantenga el proceso de los soldados en Chile "coloca las cosas en posición de tensión porque mientras los conscriptos estén en territorio chileno, por mucho que estén en libertad, el gobnierno de Bolivia va a seguir poniendo ante la comunidad internacional la evidencia de que no hay una respuesta adecuada", indicó.





DIPUTADOS BOLIVIANOS: LAS TENSIONES ENTRE AMBOS PAÍSES CONTINÚAN

Los parlamentarios enviados para observar el proceso judicial de los soldados detenidos, enfatizaron que apelarán a otras instancias internacionales y sugerirán a su gobierno hacer las denuncias ante las Naciones Unidas respecto a la captura de los conscriptos.
                                                
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

La comisión de diputados de Bolivia se refirió esta tarde a la decisión de la Fiscalía de no ofrecer una suspensión condicional del procedimiento a los tres soldados detenidos en la frontera –sólo lo hizo a dos conscriptos- y enfatizó que continuará batallando en contra de "esta injusticia".
Carlos Aparicio (MAS), manifestó que "todos los que hemos estado peleando contra esto, lo  seguiremos haciendo porque es un proceso que vamos a demostrarlo a nivel internacional, vamos a denunciarlo a nivel internacional".
"Las tensiones entre Bolivia y Chile continúan porque no se ha solucionado nada, no se ha liberado a nuestros queridos y valientes soldados que con mucha dignidad han preferido continuar en el proceso y no así ser injustamente condenados", agregó el parlamentario.
"También manifestamos de que nuestros soldados son rehenes políticos fruto de la venganza del gobierno de Chile, además, la firme convicción del pueblo boliviano de que en unidad seguiremos peleando por el derechos que nos acompaña de pelear la salida al mar", continuó.
Asimismo, recalcó que "hemos visto de que las autoridades chilenas actúan con soberbia, prepotencia y sobretodo, violando el derecho internacional sin respetar los tratados bilaterales que existen en la lucha conjunta contra el contrabando".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, aseguró que le preocupa que "las relaciones entre Chile y Bolivia se hayan empeorado" debido a que existe un acuerdo bilateral para hacer frente al contrabando y al narcotráfico que no se ha cumplido.
También respaldó a los soldados enfatizando que "ellos, valientemente, han declarado y han dicho que no son culpables, por tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional los apoya unánimemente".
En la misma línea, anunció que apelarán a otras instancias internacionales y sugerirán a su gobierno hacer las denuncias ante las Naciones Unidas.





CHILE ARRASTRA TODAVÍA PREJUICIOS QUE SEMBRÓ LA DICTADURA

Conductas xenófobas que fueron denunciadas recientemente tienen que ver con creencias acerca de los países vecinos que difundía Pinochet.
                                     
Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)

La consigna:”Por la razón o la fuerza” tiene más visos de profecía autocumplida que de detalle menor de la heráldica del país transandino: Chile es el único país de América Latina que tuvo y tiene conflictos por territorio con uno y cada uno de sus vecinos e incluso con Ecuador (con el que no limita). Estos eventos como las denuncias formales por xenofobia que hicieron hace poco -por episodios distintos- el gobierno de Bolivia y la cancillería argentina- no son casuales, ni se limitan a sus fuerzas armadas. Son el emergente -en parte- del efecto cultural del relato geopolítico de la dictadura chilena sobre una “idea de nación” y su inserción en el mundo durante los casi veinte años que duró.
El geógrafo alemán Friedrich Ratzel, que transfirió conceptos de la biología al análisis de las relaciones entre las naciones, en su teoría del “Lebensraum” o Espacio Vital, sostenía que así como en la naturaleza, la selección natural indica que una especie para sobrevivir debe invadir el espacio vital de otra similar con la que compite -si no quiere ser condenada a la extinción. Cree también que una nación debe expandirse para no ser invadida y suprimida en la historia.
Fue el mismo Pinochet quien produjo varios artículos, entre los que se destaca “Geopolítica de Chile”, que abunda en citas del pensador alemán.
Y pinta a los países vecinos como una constante y potencial amenaza.
La obsesión del dictador con la geopolítica no hubiera sido tan grave de quedar confinada sólo a la esfera militar; sin embargo, él mismo se encargó de adoctrinar a sus ministros de Educación para “bajar” su visión hemisférica a las aulas: una cartografía distorsionada, donde la Patagonia es caprichosamente manipulada y las Malvinas, británicas; apelaciones altisonantes al orgullo y espíritu aguerrido heredado de los araucanos, mientras los pueblos originarios vivían y -aún viven- en la pobreza más abyecta en páramos patagónicos; una sobrevaloración de los recursos naturales y la tierra, en su rol para el desarrollo de la nación, junto con una cuidadosamente cultivada mirada de sospecha hacia los países vecinos.
Todo esto es parte de la batería conceptual de los manuales escolares de los años 80 y 90 del país transandino.
Estas nociones calaron profundamente en el sentido común del pueblo chileno y fueron funcionales a una gestión que azuzó -cuando le convino- el sentimiento chauvinista para perpetuarse en el poder, sobredimensionando la hipótesis del enemigo externo como herramienta de disciplinamiento social, en donde el fuerte conflicto interno que generó la aplicación del modelo neoliberal quedó subsumido a un segundo plano.
Hoy Piñera enfrenta el resurgimiento de lo barrido bajo la alfombra durante años de dictadura: las huelgas de mineros pidiendo condiciones laborales básicas para un país al que los gurúes económicos de turno le conferían apuradamente chapa de primer mundo y las luchas estudiantiles en contra de una educación socialmente selectiva y elitista son algunos ejemplos.
Mientras se ve como favorable la integración con los países del atlántico, los Andes continúan siendo un obstáculo infranqueable.
El proyecto del ferrocarril de cargas entre Buenos Aires y Valparaíso, que hubiera sido una opción interesante para disminuir la congestión de camiones, está detenido. Pero como la economía manda, es de esperar que el impulso integrador promueva mayores acercamientos.
Ojalá que en un futuro no muy lejano la cordillera quede como una desafortunada metáfora del pasado, pero acaso los discursos que se grabaron con tinta indeleble durante años en la conciencia de un pueblo sean más difíciles de cambiar.





DEFENSA DE SOLDADOS BOLIVIANOS SOSTIENE QUE EXISTE OTRA INSTANCIA PARA BUSCAR “SALIDA ALTERNATIVA”
                                                                                             
Ayer se efectuó la audiencia que dio término a la investigación por la detención de los tres soldados bolivianos dentro de territorio chileno el 25 de enero. Luego de terminado el procedimiento, se les levantó la prisión preventiva y quedaron sujetos a medidas cautelares hasta que se inicie el juicio oral. Tanto el fiscal regional de Tarapacá como el abogado defensor comentaron la jornada judicial.
                                                                      
Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl/noticias)

Durante la audiencia de cierre de la investigación de este lunes los soldados bolivianos rechazaron la distinción hecha por la fiscalía en cuanto a que sólo uno de ellos portaba el arma al momento de la detención y rechazaron el juicio abreviado ofrecido por la fiscalía a cada uno de ellos.
Es por esto que el  juez Rodrigo Hernández levantó la prisión preventiva y determinó firma semanal ante carabineros de Iquique y arraigo nacional para Alex Choque y Augusto Cárdenas. José Luis Fernández, quien era el que portaba el arma al momento de la detención, quedó con arresto domiciliario nocturno entre las 22 horas y las seis de la mañana y arraigo nacional.
El fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra se mostró sorprendido por el rechazo  de los soldados bolivianos de las medidas ofrecidas por la fiscalía  y dijo creer que se trató de un actuar concertado de los imputados.
En este sentido, el titular de la fiscalía regional se refirió a lo sucedido durante la audiencia: “si ustedes se fijan somos nosotros los que proponemos la salida, somos nosotros los que proponemos la sustitución de la medida cautelar, en aras de llegara algún tipo de acuerdo que le ponga término este hecho que a ojos de la justicia chilena es constitutivo de delito. Si eso no se ha producido, no es por falta de voluntad de la fiscalía, sino que por falta de voluntad de los imputados,  y especialmente de quien los representa ya que no vimos  en ellos una voluntad de colaboración real en el ámbito de acercar posiciones para dar con una salida en el momento de la audiencia”.
El abogado defensor Roberto Celedón señaló, por su parte,  que el actuar concertado de los tres soldados bolivianos se debió a que ellos no querían ser discriminados entre sí, y que este principio es el que seguirán en adelante.
El jurista aclaró que si en 10 días más la Fiscalía decide optar por acusar a los tres soldados bolivianos, esta situación dará paso a la última salida alternativa al caso: “será la audiencia preparatoria al juicio oral la última instancia para optar por una salida que evite el resto del procedimiento penal”
Esta alternativa sería,  según Celedón, la de la  suspensión del procedimiento, opción que deberá ser acordada por las partes. En este sentido, aclaró que la defensa aceptará esta opción sólo si se aplica a los tres soldados.
Celedón insistió en que la situación actual, según sus palabras, “nunca debió haber ocurrido”. Se trata, según el abogado, de un incidente fronterizo menor en el cual  los soldados se encontraban persiguiendo a delincuentes. En este sentido, agregó que falta coordinación entre las policías de ambos países, para así evitar estos incidentes.
Para el experto en derecho internacional y profesor de la Universidad de Chile Claudio Troncoso, se trata de un incidente que a futuro se debería evitar. En este sentido, coincidió con el abogado defensor en que es necesaria la cooperación entre Chile y Bolivia para que las fronteras se mantengan seguras pero sin que ello implique un conflicto bilateral o diplomático.
Troncoso especificó que “estos tipos de hechos deben hacer a los gobiernos buscar una mejor coordinación a nivel fronterizo que coordine la información, lo que a futuro se presenta como un desafío para la cooperación bilateral”.
Lo que resta para adelante son 10 días de plazo para que la fiscalía decida si  acusa a los soldados bolivianos, sobresee el caso o bien no persevera en el procedimiento. Tanto la defensa como la fiscalía han adelantado que lo más probable es que los tres conscriptos sean acusados de porte ilegal de arma de guerra, a lo que seguiría la preparación del juicio oral, última instancia para llegar a un acuerdo mutuo que termine con el procedimiento judicial y se abra camino a una medida administrativa.





SOLDADOS BOLIVIANOS: OJALÁ QUE SE HAGA JUSTICIA DECLARÁNDONOS INOCENTES
                                                          
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
                                              
Los tres soldados bolivianos que estuvieron detenidos en Chile por ingresar ilegalmente al país con un arma de guerra, entregaron este lunes una declaración pública desde el consulado de Bolivia donde reclamaron su inocencia.
"Decirle a la justicia chilena que deberían apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando. Espero que la justicia chilena nos escuche y no nos culpe por un delito que nosotros jamás hemos cometido", declararon.
Agregaron que "la lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos. Afecta a Bolivia y a los chilenos. Ojalá que se haga la justicia declarándonos inocentes, nosotros somos soldados bolivianos y estábamos cumpliendo con la lucha contra el contrabando".
Este lunes el juez de garantía Rodrigo Hernández decretó que Álex Choque y Augusto Cárdenas fueran dejados en libertad con arraigo nacional y que José Luis Fernández quede sometido a arresto domiciliario nocturno y también tiene arraigo. Todos deberán firmar semanalmente ante Carabineros.
Moreno: "En Chile no hay presos políticos"
Por su parte, el canciller Alfredo Moreno se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar el tema. Afinaron la declaración pública que realizó Moreno en respuesta a los dichos del mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo que el Presidente Piñera es "un mal vecino".
"Lamentamos que el Gobierno boliviano realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", afirmó Moreno.
El canciller reiteró que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile".





MORALES APUNTA A PIÑERA: “AL PARECER, LA JUSTICIA CHILENA SE ENCUENTRA SOMETIDA AL PRESIDENTE”
                                                     
El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

El conflicto generado a raíz de la detención de los tres soldados bolivianos el pasado 25 de enero, suma ribetes cada día más complejos. Ayer, luego de conocerse el dictamen del tribunal que dejó con arraigo nacional a los tres uniformados, alcanzó uno de sus peak cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, públicamente y de manera directa fustigó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, señalando que "esta detención es de carácter político, y por eso son rehenes políticos, es una venganza del presidente Piñera aplicada a los soldados (...) Los soldados no son culpables y nos sentimos orgullosos de ellos", afirmó.
En duros términos, el mandatario altiplánico afirmó que "lamentablemente, el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo las diplomacias y está llevando por mal camino al pueblo chileno (...) es un mal vecino y al parecer, la justicia chilena se encuentra sometida al Presidente... Deben tener conflictos".
Comité político ampliado
Conocida estas nuevas declaraciones y luego de concluida la ceremonia del nuevo edificio de Onemi en Santiago, en La Moneda se realizó un comité político ampliado encabezado por el mandatario, además de los ministros de Interior, Andrés Chadwick, Segpres, Cristián Larroulet, el ministro (s) de la Segegob, Mauricio Lob, al que se les sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entre otros, donde además de analizar los dichos de Morales, se refrendó el camino implementado hasta ahora por el gobierno, que plantea que sería el propio canciller quien respondería a través de un declaración pública en palacio. Los argumentos son: que es un caso judicial y que por lo tanto, el Poder Ejecutivo no se involucra; que el ingreso de los soldados a Chile fue por un paso fronterizo ilegal y que, por ende, transgreden la ley de extranjería; que uno de los soldados portaba un fusil de guerra el que fue disparado y que según la ley de control de armas penaliza portar armas de guerra en nuestro territorio; y que, finalmente, la respuesta de Chile ante los emplazamientos de Morales serán respondidos en un lenguaje diplomático, pasando por alto el "tono" utilizado por el mandatario boliviano.
"No hay presos políticos"
Pasadas las 13.00 horas en un punto de prensa en La Moneda, el canciller Moreno afirmó que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas".
En ese contexto, refrendó que "podríamos haber cerrado este caso, desgraciadamente han primado otros intereses. El gobierno realizará todos los esfuerzos para acelerar la solución dentro de su ámbito de competencia y estricto apego al estado de derecho".
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se refirió por primera vez al conflicto y señaló escuetamente que "no vamos a prestarnos para el juego de hacer política con este episodio (...) En Chile hay un Estado de Derecho".
En tanto, por la tarde los tres militares bolivianos fueron liberados sujetos a medidas cautelares previo al juicio oral que enfrentarán y con arraigo nacional. A su salida, aseguraron ser "inocentes" de los delitos que se les imputa, e hicieron un llamado a combatir en conjunto los delitos que afectan a ambas naciones.
Los soldados, se trasladarán hasta el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez (PC), donde permanecerán durante el periodo que dure el proceso judicial.





SOLDADOS RECHAZAN SALIDAS ALTERNATIVAS Y FISCAL SUGIERE MOTIVACIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA
                                                                                                                                            
Dos detenidos desecharon volver a su país a cambio de no entrar a Chile en un año. Estadía se prolongaría hasta el juicio oral.
                                 
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

Sólo una hora después de que el Ministerio Público diera a conocer las medidas cautelares contra los tres soldados bolivianos detenidos hace un mes por ingresar y disparar en suelo chileno, y que ayer rechazaron la oferta del fiscal de que dos volvieran ya a su país y el tercero enfrentara un juicio abreviado, el Presidente Evo Morales intervino por quinta vez en el caso.
Desde Palacio Quemado, el mandatario -junto al canciller David Choquehuanca- dijo que Chile busca “vengarse” por llevar su demanda marítima a instancias internacionales. Esta vez, Morales escaló la tensión instalada entre ambos gobiernos y apuntó personalmente al Presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de una “actitud cobarde”, le pidió “ser más caballero” y lo calificó de “mal vecino”. “Si quiere vengarse, que se vengue con Evo y no con los tres soldados, le pido por favor. Sea responsable”, dijo.
La decisión de los soldados de no someterse a un juicio abreviado -aceptar esa fórmula alternativa es reconocer culpa- podría extender el caso por, a lo menos, 10 días, lo que mantiene abierto el escenario de críticas cruzadas. Esto fue interpretado como una maniobra política por el propio fiscal Manuel Guerra, quien señaló que la causa pudo haber terminado “y los soldados habrían vuelto a su país, pero ellos prefirieron alargar el proceso y terminar el caso en un juicio oral, al parecer, porque esta situación da réditos políticos para un sector en Bolivia”.
La respuesta de La Moneda a Morales no se hizo esperar. Desde el Salón Azul, el canciller Alfredo Moreno acusó a la defensa de los conscriptos de “demorar el proceso”. “Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia, y el tercero, que podría haberlo hecho en muy pocos días. Desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible”, dijo Moreno.
Las declaraciones del ministro revelan una certeza que se maneja en Palacio. Según fuentes de gobierno, Bolivia ha buscado sacar provecho político del episodio con miras a su ofensiva internacional por una salida al mar.
En esa línea, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo que “de pronto, uno ha visto declaraciones que dan más cuenta del interés en hacer política interna que de una real preocupación de resolver el tema”.
En paralelo, ayer la Cancillería envió a su par de La Paz una nota de respuesta al reclamo que el 14 de febrero hizo Bolivia a través de una carta al ministerio en Santiago. Según señalan en RR.EE., el tono de la misiva es similar a la que envió Chile a la ONU el viernes.





CRISIS CHILENO-BOLIVIANA PODRÍA QUEDAR COMO ANÉCDOTA
                                                                                      
Spanish People Daily  de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

Un incidente fronterizo que pudo haber pasado casi inadvertido, provocó la crisis política más grave entre Chile y Bolivia en más de una década, cuyo fondo es la insatisfecha demanda boliviana de recuperar una salida al Océano Pacífico.
Ayer se cumplió un mes de la captura de tres soldados bolivianos que cumplían la misión de perseguir a contrabandistas de autos y se internaron (uno de ellos armado) en territorio chileno.
Los militares fueron detenidos entonces y presentados ante la justicia por haber ingresado ilegalmente y con armamento a este país.
En otras ocasiones han ocurrido incidentes similares, que se han resuelto en pocas horas con la expulsión de los bolivianos por parte del gobierno chileno y sin llevar el caso a la justicia.
Sin embargo, las autoridades de Santiago descartaron ahora la expulsión de los conscriptos y los pusieron en manos de la justicia, lo cual elevó al máximo la tensión entre ambos gobiernos.
Hasta hoy, el gobierno de La Paz tenía esperanza de que fueran liberados sin condiciones, pero el tribunal de Iquique, ciudad del norte en cuya cárcel pasaron un mes, decidió ponerlos en libertad condicional sin posibilidades de salir del territorio chileno.
Esto provocó una ácida respuesta del presidente boliviano Evo Morales, de izquierda, quien acusó a su par chileno, Sebastián Piñera, de derecha, de mantener una "actitud cobarde", de ser "un mal vecino", de estar "desprestigiando al pueblo chileno", y de "estar llevando a mal camino al pueblo chileno".
"He salido a reclamar el mar a nivel internacional -con el insistente rechazo del gobierno chileno- y él quiere vengarse de eso", destacó Morales.
El mandatario boliviano explicó que la decisión de "vengarse", con el trato otorgado a los tres conscriptos detenidos el 25 de enero y mantenerlos en Chile como "rehenes políticos", se debe a la ofensiva internacional de La Paz por la recuperación de una salida al mar, perdida en una guerra con Chile en el siglo XIX.
Como era de esperarse, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo que, en el caso de los militares bolivianos detenidos, la justicia chilena actuó con apego a sus procedimientos.
"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario (...) realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos, y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", agregó.
Moreno respondió a los cuestionamientos formulados por Morales, luego que la defensa de los tres soldados rechazó las opciones para abreviar su juicio.
Ante las acusaciones de que Chile busca una "venganza política" por el tema del reclamo marítimo boliviano, el ministro explicó que "hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia, y el tercero, que podría haberlo hecho en muy pocos días, pero, desgraciadamente, han primado otros intereses y eso no ha sido posible".
Hizo énfasis en que su gobierno "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución, dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al estado de Derecho", lamentando que Bolivia no colabore en este caso y haga declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos.
"El gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno chileno, pero nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos", agregó.
Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral así como miles de kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), donde también fue derrotado Perú, que igualmente debió entregar territorios tras ser vencido por Chile.
Las duras declaraciones de Morales se produjeron después de que los tres soldados decidieron ir a un juicio en Iquique y rechazaron una salida alternativa que les ofreció el Ministerio Público de Chile, lo que fue valorado por Morales como un acto de valentía, ya que dijo que sólo cumplían una misión estatal de luchar contra el contrabando.
La Paz presentó esta semana una queja en las Naciones Unidas por la detención de los soldados, la cual fue rechazada por el gobierno chileno.
Este conficto entre ambos países ha ido tomando fuerza y ha comenzado a tener repercusión en los medios de prensa del continente.
Analistas chilenos han insinuado que el gobierno chileno no prestó la debida atención al caso de los tres soldados, mientras Bolivia lo ha aprovechado para ventilar su exigencia por una salida al mar, la cual había registrado avances durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y se derrumbó con la llegada del millonario Piñera.
Aunque esta crisis pareciera tener una solución a corto plazo, como quisiera Chile, podría seguir escalando, como parece ser el deseo de Bolivia, pero pasará como una anécdota más de la controversial relación entre ambos vecinos, que llevan más de 130 años de divergencias tras la Guerra del Pacífico.





                                                 
Diario Sur de España (www.diariosur.es/agencias)

La decisión por un juicio oral adoptada por los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, acusados de ingreso ilegal y con un arma, en lugar de la salida alternativa ofrecida por la Fiscalía, prolongará el caso varios meses, dijeron hoy fuentes del Ministerio Público.
Manuel Guerra, fiscal jefe de la región de Tarapacá, lamentó que los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández hayan rechazado una propuesta que habría permitido a los dos primeros volver hoy mismo a Bolivia.
Recordó el fiscal a los periodistas que hace un tiempo Bolivia aceptó una oferta similar, cuando catorce militares de ese país fueron también detenidos en territorio chileno.
Fernández, el soldado que portaba un fusil el día de la detención, habría podido por su parte regresar a Bolivia en los próximos días, según el fiscal de Tarapacá.
La decisión de los reclutas bolivianos, cuyo gobierno arguye que fueron detenidos cuando perseguían a unos contrabandistas, supone que la investigación debe llegar hasta el final, cuando el caso se decidirá en un juicio oral.
Durante una audiencia celebrada hoy en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, la Fiscalía ofreció a los soldados Choque y Cárdenas la suspensión condicional del procedimiento, lo que suponía la expulsión de Chile sin cargos, solo con la prohibición de volver durante un año.
A Fernández, en tanto, se le ofreció un juicio abreviado, con una pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente después de ser dictada, se conmutaba también por la expulsión del país.
Tras la audiencia, el juez de Garantía, Rodrigo Hernández, dejó libres a los reclutas Choque y Cárdenas, aunque sujetos a un arraigo nacional (prohibición de abandonar Chile) y firma semanal en una comisaría de Carabineros, mientras Fernández deberá cumplir además arresto domiciliario nocturno.
Mientras se extienda la investigación y se celebre el juicio, los tres fijaron como domicilio la casa del diputado comunista chileno Hugo Gutiérrez, en la ciudad de Iquique.
Gutiérrez dijo que facilitó su hogar para ayudar a distender la tensión existente y para contribuir a una solución.
Durante la audiencia, Cárdenas había aceptado en principio la oferta de la Fiscalía, pero tras una conversación con sus compañeros y la defensa, se retractó.
Después Choque y Fernández rechazaron también la oferta, señalando que preferían que la investigación del caso siguiera su curso.
El desenlace de la audiencia, de la que anteriormente la Fiscalía y la Defensa habían dicho que esperaban un eventual acuerdo que significara el cierre del caso, provocó en cambio un nuevo cruce de declaraciones entre los gobiernos de ambos países.
En La Paz, el presidente Evo Morales culpó al gobierno chileno de que los soldados no hayan quedado libres sin cargos, a lo que el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que los hechos "son responsabilidad de las autoridades bolivianas".
En una rueda de prensa, Evo Morales afirmó que la justicia chilena "está sometida" al presidente Sebastián Piñera, a quien tildó de "mal vecino" y acusó de "desprestigiar" al pueblo chileno, mientras se declaró "orgulloso" del comportamiento de los soldados y consideró "un triunfo" que no sigan presos.
En Santiago, el canciller Alfredo Moreno, tras reunirse con Piñera en La Moneda, dijo en una declaración que los hechos "son responsabilidad de las autoridades bolivianas" y acusó que la defensa de los soldados "ha tomado todas las acciones para demorar este proceso".
"Además hoy ha rechazado los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar el proceso, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender su estadía en nuestro país", añadió.
El canciller Moreno anunció que el gobierno chileno seguirá realizando "todos los esfuerzos para acelerar la solución, dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país".





MOREIRA (UDI) CUESTIONA ROL DEL PARTIDO COMUNISTA EN CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS
                                         
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/ahora)
                                           
El diputado UDI Iván Moreira, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, cuestionó la “hospitalidad” del Partido Comunista con los tres soldados bolivianos detenidos en Chile.
“Yo entiendo que cualquier ciudadano tiene legítimo derecho a la defensa; pero aquí hay que entender que hay un abogado y un partido político como es el Partido Comunista que está amparando la manipulación del gobierno boliviano en un proceso jurídico”, dijo el también vicepresidente del gremialismo.
En ese sentido, aseveró que el gobierno boliviano lo que está buscando es usar como un instrumento tanto al “abogado que defiende a los soldados como al Partido Comunista chileno, que le está dando hospitalidad a estos soldados”, agregó.
“Yo creo que debiera momentáneamente congelarse las relaciones con Bolivia hasta que haya un cambio de actitud de parte de Bolivia, porque no podemos seguir poniendo la otra mejilla permanentemente frente a estos verdaderos ataques de parte del gobierno boliviano, que tratan de dañar la imagen de Chile en momentos que estam





                                                                                    
La Verdad de España (www.laverdad.es/agencias)

El grupo María Juana, que representa a Bolivia en el Festival de Viña del Mar, se llevó este lunes un sonoro abucheo del público chileno, en medio de la tensión entre ambos países por la detención de tres soldados bolivianos.
Los espectadores que ocupaban el anfiteatro de la Quinta Vergara irrumpieron con fuertes gritos y silbidos cuando los presentadores del festival, Rafael Araneda y la española Eva Gómez, anunciaron el país de procedencia del grupo.
Son en total seis países los que participan en la competencia folclórica. Los tres primeros actuaron por primera vez este domingo, en la inauguración del festival, y este lunes llegó el turno de los tres restantes.
Los abucheos contra el grupo boliviano, que obtuvo una calificación de 5,5 puntos sobre 7 por su interpretación de la canción "Rompe monteras", fueron mucho más sonoros que los que el público dirigió ayer a las dos artistas que representaban a Perú.
En el caso de Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, que interpretaron el tema "Mi tierra, mi hogar", con una puntuación de 3,8, la reacción de los asistentes no pasó de tibias pifias.
La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado estos días a propósito del caso de tres soldados bolivianos, detenidos hace un mes por cruzar ilegalmente la frontera portando un arma.
Los tres fueron liberados este lunes, bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alterna al caso y optar por comparecer en un juicio oral.
Chile vive hoy momentos más delicados en su relación con Bolivia que con Perú, pese a que ha tenido que enfrentar un litigio a raíz de una demanda marítima interpuesta por Lima cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.





CANCILLER A EVO MORALES: EN CHILE NO HAY PRESOS POLÍTICOS, NI ÁNIMO ALGUNO DE VENGANZA
                                                         
Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.com.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este lunes que los tres soldados bolivianos formalizados por cruzar armados y de manera irregular la frontera con Chile, seguirán en el país tras no aceptar un juicio abreviado, porque "han primado otros intereses".
"Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados ya de regreso en Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy pocos días. Desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
Moreno afirmó que "el Gobierno chileno ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país".
"Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y realice declaraciones que se alejen de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se debe", sostuvo el canciller chileno.
Asimismo recalcó que "en Chile no hay presos políticos, ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas y en nuestro país solo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos tanto los chilenos como los extranjeros en nuestro territorio".
"Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni aptitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile", advirtió Moreno, respondiendo las recientes declaraciones del Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera de la situación de los soldados que quedaron con medidas cautelares.
Según Morales esto "es una venganza aplicada por el Presidente Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso".





MOREIRA LLAMA A CONGELAR RELACIÓN CON BOLIVIA: GUSTAVO HASBÚN PIDE A EVO MORALES TOMAR UN “ARMONYL”

Radio Bio Bio de Chile (www.radiobiobio.com.cl)

La directiva de la UDI salió en defensa del presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de los reiterados emplazamientos de su par boliviano Evo Morales, quien señaló que el juicio contra los conscriptos paceños se debe a una venganza del mandatario nacional hacia su pueblo. Incluso, el jefe de Estado de Bolivia apuntó al desprestigio que le genera Piñera al pueblo chileno.
Los dichos más duros corrieron por parte del vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira, quien llamó a congelar las relaciones con Bolivia puesto que, a su juicio, Chile no seguir permitiendo que le peguen en la otra mejilla.
Tras esto, el también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja sostuvo que son vergonzosas las arremetidas de Morales, por lo que debe ser declarada persona no grata.
En la línea de Moreira, el jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, cuestionó la eventual paranoia que tiene el presidente de Bolivia con nuestro país, por lo que lo llamó a tomarse un “Armonyl”.
Finalmente el timonel del gremialismo, el diputado Patricio Melero pidió al mandatario paceño NO desviar el foco, que es un ingreso ilegal con armas al país, por lo que aseguró que Chile sigue abierto al diálogo.





TIMONEL UDI Y DICHOS DE EVO MORALES: "SI QUIERE SEGUIR UTILIZANDO UNA CAUSA JUDICIAL, DELICTUAL, PARA SUS PRETENSIONES, VA POR MAL CAMINO"

Patricio Melero acusó a Morales de buscar "atizar un conflicto que no tendría por qué estarse prolongando más, en circunstancias de que nada de lo que ha ocurrido ha tenido origen en Chile, sino que en la acción que esos soldados".
                                                  
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

El presidente de la UDI, Patricio Melero, deploró hoy los términos utlizados por el mandatario boliviano, Evo Morales, para referirse a la situación de los tres soldados bolivianos detenidos, así como también planteó que el jefe de Estado paceño estaría buscando prolongar el conflicto, producto de este caso.
Al ser consultado en La Moneda por las frases utilizadas por el presidente Morales, Melero dijo que "las entiendo como un objetivo de captar atención pública y de recoger algún grado de interés sobre esta causa, pero confunde los planos. Nadie puede pretender enredar, confundir, lo que es la situación de un delito cometido por soldados bolivianos en territorio chileno, como es portar un arma de guerra, como habría sido sometido a proceso cualquier chileno que hubiera cometido ese delito, con una situación que nada tiene que ver con los tratados que Chile tiene firmados". 
"Si el Presidente Evo Morales quiere seguir utilizando una causa judicial, delictual, para sus pretensiones, va por un mal camino", remarcó.
Según planteó el parlamentario, "si hubieran accedido, los dos soldados estarían hoy en Bolivia, y respecto del soldado que fue sorprendido con armamento de guerra, a través de un juicio sumario breve, podría haber estado también esta semana, de vuelta en Bolivia. 
"Entonces, creemos que las motivaciones no son la libertad de los soldados, sino que el prolongar, atizar, un conflicto que no tendría por qué estarse prolongando más, en circunstancias de que nada de lo que ha ocurrido ha tenido origen en Chile, sino que en la acción que esos soldados tuvieron y que, por consiguiente, está bajo el amparo de la justicia chilena", aseveró.
Melero dijo que "nosotros lo llamamos a recapacitar, a facilitar, a permitir que las defensas acojan las medidas que la fiscalía ha entregado para que recuperen la libertad, y que sigamos por el camino del diálogo en la forma que se le ha ofrecido reiteradamente al gobierno boliviano".
"Respecto al desistimiento de la defensa boliviana de los soldados de ese país, frene a las medidas que ofreció la fiscalía, queremos señalar que nada de lo que está ocurriendo con los soldados bolivianos ha tenido su origen en las autoridades chilenas, todo lo que está ocurriendo tuvo su génesis, su origen, en acciones inadecuadas de esos soldados, que traspasaron la frontera entre Bolivia y Chile, que uno de ellos ingresó con armamento de guerra, que también en su momento se negaron a prestar declaración, que después sí estuvieron dispuestos y hoy día rechazan todas las medidas que la fiscalía ofrece".
"Todo esto deja en evidencia a nuestro juicio, que aquí no hay una voluntad del gobierno boliviano de buscar la libertad y el pronto retorno de los soldados bolivianos a ese país, sino que hay una intención de prolongar artificialmente un conflicto que se podría haber solucionado fácilmente, de haber accedido a las medidas que la fiscalía entregó", puntualizó el dirigente UDI. 





CONFLICTO CHILE-BOLIVIA
                                                                
El Mundo Financiero de Chile (www.elmundofinanciero.com/noticia)

En muchas escuelas de primaria de Bolivia, sobre todo en la zona andina, el alumnado forma antes de entrar a clases en filas poco definidas y gritan: “Listos para ir a por el mar”. Ver en directo esta imagen resulta, cuanto menos, llamativa y nos hace comprender que el sentimiento del mar robado anida en los corazones de muchos bolivianos, aunque las fórmulas usadas con los escolares nos puedan recordar a los españoles otros gritos que nos hacían dar en épocas pasadas, cuando aún nos obligaban a formar antes de entrar a clase.
Cada año, el 23 de marzo, Bolivia celebra “El Día del Mar”, con toda una serie de actos gubernamentales en demanda del litoral perdido en la denominada “Guerra del Pacífico” de 1.879. Meses antes, el Presidente boliviano Maza, determinó la aplicación de un impuesto que grabara a las empresas que explotaban la zona a lo que Chile respondió con la ocupación militar del territorio boliviano y le declaró la guerra.
En 1884 se firma un acuerdo de tregua, según el cual, el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedarían bajo la administración del gobierno chileno. El documento definitivo de dicho acuerdo se firmaría en 1.904.
Desde entonces, y de forma recurrente, todos los gobiernos bolivianos (golpistas y democráticos) han utilizado descaradamente la pérdida de sus dominios en el litoral y desierto de Atacama (ricos en Guano y Salitre), para aunar sentimientos de patria en los momentos que a cada gobernante les viniera mejor para su permanencia en el poder.
El presidente Morales no va a ser menos en esta costumbre o hábito de los gobernantes. Desde el primer momento de su mandato ha elevado el tono de demanda marítima sobre Chile a sabiendas de que no sólo une el sentimiento patriótico de los bolivianos sino, especialmente, de las fuerzas armadas.
En momentos de tensión interna por las próximas elecciones presidenciales de 2014 en Bolivia, Evo Morales ha iniciado un peligroso enfrentamiento con su homólogo chileno Sebastián Piñera, al que ha acusado de “mantener una actitud cobarde y de ser un mal vecino”. Todo ello a cuenta de la detención de tres soldados bolivianos (de reemplazo) en el territorio en litigio. Los soldados cuentan con 18-19 y 20 años y han asumido el ir a juicio en Chile, negándose a algunas alternativas negociadas que proponía la justicia chilena.
El escenario está servido y durante los próximos días asistiremos a una elevación del tono en vísperas de la celebración del 23M, día del mar. Chile mantiene su política de no renunciar a unos territorios ganados en batalla y cedidos con la firma del acuerdo de paz. Bolivia utilizará todos los medios a su alcance para colocar el conflicto en la agenda internacional y a nivel nacional obtendrá el presidente Morales los réditos suficientes como para aunar el sentimiento patriótico boliviano en defensa del mar.
En pleno siglo XXI es impensable que no puedan resolverse este tipo de litigios por los medios diplomáticos apropiados. Pero mientras que ambos Estados mantengan posiciones intransigentes y utilicen el asunto según las conveniencias de sus gobiernos de turno, no podemos descartar que la escalada del conflicto pueda llegar a las manos. Espero y deseo que no sea así.





LO QUE ASUSTA A RAJOY DEL EJEMPLO BOLIVIANO
                                                                                       
Público de España (www.publico.es/internacional)

El lunes pasado, el presidente Evo Morales contestó de manera firme pero tranquila a las airadas declaraciones del canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, quien, exhibiendo la misma nostalgia colonial que en el caso de la nacionalización de Repsol por parte del Gobierno argentino, lanzó amenazas poco veladas y advirtió que las mismas podrían involucrar a los socios de la Unión Europea. Sin embargo, en su respuesta Morales apuntó que si bien entendía la reacción del Gobierno español, él tenía conocimiento que lo que demanda buena parte de la ciudadanía en España es precisamente que se implementen medidas similares a estas, de recuperación de la soberanía económica: “que los servicios básicos no sean un negocio privado”. Y señaló también que, al menos en su caso, “le daría miedo defender a una empresa que roba”.
El embajador español en Bolivia no ha querido ir a la zaga de la actitud de su canciller y ha tenido declaraciones poco apropiadas y que corresponden más bien a otros tiempos, en los cuales los embajadores de ciertos países, actuaban como procónsules enviados por la metrópoli. Lamentablemente el embajador no ha ofrecido una explicación convincente de por qué los planes de inversión consistentes de SABSA (Abertis) en los aeropuertos que gestionaban en Bolivia eran, en el mejor de los casos, inexistentes o cómo se entendía la paradoja de que el gerente de SABSA en el país ganase, por ejemplo, en marzo de 2012 12700 euros (casi diez veces más que el mismo presidente Evo) y la empresa adeudase, al mismo tiempo, grandes sumas de dinero a los trabajadores bolivianos. El sostenido crecimiento económico de los últimos años ha provocado un incremento de los flujos de comercio del país con el exterior; esto, más un aumento de la capacidad de consumo interno, ha provocado un aumento de la demanda de los desplazamientos por vía aérea. En gran medida por la falta de inversión de SABSA, los principales aeropuertos del país no han sabido responder de manera adecuada a este fenómeno. Según los trabajadores de la empresa, no se han producido las ampliaciones necesarias ni renovado los equipos para poder desarrollar un trabajo en mejores condiciones. Como en el caso de las empresas que gestionaban el suministro de electricidad, y antes con cementeras, telecomunicaciones o hidrocarburos, el Gobierno boliviano se limita a cumplir lo establecido en la Constitución aprobada por referéndum popular el 25 de enero de 2009. Para los viejos intereses coloniales, que los Estados de la periferia no se deban a nadie más que al mandato de la soberanía popular, que hagan cumplir la ley de forma igual para todos es ya una insubordinación que viven como auténtica agresión.
No obstante, lo paradójico de la situación es que las amenazas del Gobierno español ya no asustan a nadie. El Ejecutivo de Rajoy tiene la espina dorsal encorvada de las continuas reverencias ante el dictado Alemán y de la llamada “Troika” (el triunvirato Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea que gobierna la gestión neoliberal de la crisis como ofensiva en favor del capital financiero y en contra de los pueblos, en particular de los del sur de Europa). Por eso resulta poco menos que ridículo cuando ahora pretende mostrarse fuerte y enérgico contra la osadía de Bolivia de ejercer su soberanía y recuperar para sus ciudadanos parte del despojo.
Lo verdaderamente peligroso de esta última nacionalización del Gobierno de Evo Morales, lo que el Gobierno Español tiene que combatir hasta sus últimas fuerzas, es el ejemplo democrático, la ruptura radical en el relato post-ideológico que pretende reducir la política a la gestión de lo existente, de lo único posible. Si el Gobierno español justifica su brutal programa de ajuste, que empobrece drásticamente a las mayorías sociales del país haciéndoles pagar el coste de la crisis, con el argumento de que “no son medidas de su agrado pero son necesarias: las únicas pensables”, el ejemplo boliviano —y latinoamericano— demuestra que en política la pregunta fundamental, como recordase Carl Schmitt, es quién ejerce el poder y en beneficio de quién. El Gobierno español está voluntariamente subordinado a un entramado de intereses oligárquicos domésticos y europeos que son los que, por encima de la ficción de la soberanía popular, dictan sus políticas que multiplican el sufrimiento de la gente corriente. El Gobierno boliviano, por el contrario, se debe a un mandato popular no negociable, sobre el que no rige otra autoridad, de ampliación democrática, redistribución de la riqueza, descolonización y construcción de un país para todos. Uno es un Estado en manos de los menos, convertido en maquinaria de desposesión, el otro es un Estado en transición, con contradicciones y tensiones, pero gobernado por la dirección intelectual y moral de los grupos subalternos, una mayoría social indígena y empobrecida que hoy es mayoría política y, más importante, generadora de un verdadero horizonte de época.
Como en ocasiones anteriores, el bloque dominante español, hoy maltrecho, ha desplegado todos los tópicos racistas y coloniales y todas las banderas a su alcance. Pero es difícil creer a un Gobierno que esgrime el “interés nacional” para defender a empresas privadas y sus concesiones en Bolivia justo en los mismos días en que los trabajadores de Iberia, la línea aérea antaño pública, están en huelga contra los despidos y el despedazamiento de la compañía para entregarla al capital inglés. Es difícil creer a un Gobierno para el cual “España” son los millonarios accionistas de empresas privadas y no los trabajadores despedidos, las familias que pierden sus casas para que éstas vayan a manos de los bancos, los jóvenes que tienen que emigrar.
Y ese es el verdadero problema no sólo del Gobierno, sino del régimen español, de todo el entramado cultural, institucional y económico salido de la transición posfranquista y consagrado en la Constitución de 1978. Su problema no se llama Bolivia, ni siquiera Evo. Su problema se llama Pueblo: cómo responder a la generalización de las protestas que ya no encuentran acomodo en los cauces institucionales, que desbordan el orden existente, que comienzan a romper las costuras del consenso de élites, y que ven a sus gobernantes vender el país a trozos mientras en otras latitudes ocurre lo contrario: la recuperación del país para sus gentes. Ante las amenazas de ruptura de relaciones, Evo Morales ha respondido audaz, señalando que, en una suerte de “diplomacia de rebeldía”, las restablecería con los movimientos sociales y el pueblo español en la calle. Intuye seguramente el presidente boliviano que en el campo político español comienza a trazarse una escisión abrupta, y que los que ocupan las instituciones no encarnan ya la voluntad general.
Bolivia no acepta lecciones ni tampoco pretende impartirlas, pero es posible que cada vez más ciudadanos de la antigua metrópolis, en busca de respuestas ante un tiempo bloqueado, comiencen a poner sus brújulas mirando a los ejemplos del Sur.





BOLIVIA: IDENTIDAD INDÍGENA
                                                                                                                                 
América Latina siempre ocupó un lugar especial en la estructura del imperialismo norteamericano, al ser su primer territorio de expansión y considerarlo una posesión innegociable.
                                             
Cuba Si (www.cubasi.cu)

El nombramiento de una indígena por Bolivia como embajadora en Ecuador es un paso más hacia la consolidación de la justicia que el gobierno revolucionario de la nación sudamericana hace a la comunidad originaria, tan vapuleada desde hace siglos por los primeros colonizadores y después de regímenes sometidos al dictado del imperialismo norteamericano.
El hecho es un pequeño, pero importante capítulo de la tarea que están llevando a cabo gobiernos progresistas de la región para dejar atrás la miseria, ese caldo de cultivo para lo peor –asesinatos, desapariciones, narcotráfico, mercenarismo, etc.-, así como los tiempos en que el Imperio consideraba a América Latina su “patio trasero”.  
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina  y Nicaragua son muestras de varios matices de lo que suscribimos.                                                                              
América Latina siempre ocupó un lugar especial en la estructura del imperialismo norteamericano, al ser su primer territorio de expansión y considerarlo una posesión innegociable.
Aunque el golpismo clásico resurgió en Honduras y el parlamentario en Paraguay, como una contraofensiva reaccionaria para recuperar terreno, gobiernos progresistas elegidos democráticamente, siguieron en mayor o menor medida el ejemplo que Cuba ya había ofrecido desde 1959, para combatir las consecuencias a mediano y largo plazo reformas neoliberales que aumentaban la desigualdad socioeconómica de nuestras sociedades, fortalecían el poder de negociación de un puñado de actores colectivos privilegiados, y  socavaban las bases populares, mediante la promoción de la desmovilización, la despolitización y a menudo el sometimiento.  
Todo contribuía al debilitamiento suicida de la capacidad del Estado para combatir el impacto perjudicial de las políticas económicas.              
Pero el caso de Bolivia es singular. Recuerdo como el 10 de marzo de 1952, el mismo día en que aconteció el golpe de Estado de Fulgencio Batista en Cuba, las antiguas masas desposeídas tomaron el poder en Bolivia, y el indio, su componente mayoritario, comenzó a abandonar su antigua condición de extrema pobreza.
Pero no fue hasta ahora, con el gobierno de Evo Morales, que comenzó a cortarse las raíces del sistema neocolonial, en el que predominaba el egoísmo y se violaban los derechos humanos.
Y es que Morales Evo Morales no ganó en Bolivia con un programa neoliberal, sino con un discurso desde la raíz del alma indígena, enarbolando también la Asamblea Constituyente como arma de cambio.
El objetivo fundamental es que las riquezas sirvan a la mayoría del pueblo y que las privatizaciones corruptas hechas desde 1985 hasta el 2006 tenían que ser revertidas para redistribuir las riquezas.
El gobierno de Evo Morales se traduce en miles de bolivianos atendidos de la vista por la Operación Milagro, nuevos hospitales y una campaña de alfabetización que en menos de 30 meses acabó con la ignorancia absoluta en el Altiplano.
Evo, un indio, electo y reelecto por una mayoría indígena sobre una minoría pudiente, dio el verdadero poder a todo el pueblo, logró el apoyo de todos los integrantes de la Unión de Repúblicas Suramericanas (UNASUR) y fustigado a las naciones que no quieren cumplir o no forman parte de los acuerdos para evitar el deterioro medioambiental.
De Bolivia, su Presidente y pueblo habrá mucho que hablar y escribir. Tanto de logros como de dificultades. Pero, principalmente, de cómo el indígena ha logrado su identidad.





EVO MORALES VA POR UN TERCER PERÍODO COMO PRESIDENTE
                                                                                            
Rasario Net de Argentina (www.rosarionet.com.ar/rnetw)

El partido del mandatario boliviano lo proclamó como aspirante para las elecciones de 2014. La oposición sostiene que la tercera postulación violará la Constitución porque esa norma permite sólo dos mandatos consecutivos.
El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó este lunes al mandatario como candidato para un tercer periodo en las elecciones de 2014, durante un congreso en la región central de Cochabamba.
"Por unanimidad todos los sectores de Cochabamba y todos los delegados en ese congreso proclamaron como candidato para las elecciones al compañero Evo Morales, esto especialmente para consolidar este proceso de cambio", declaró el senador oficialista Julio Salazar, según la agencia estatal ABI.
Por su parte, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) informó que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar que la intención de Morales "viola la Constitución y daña gravemente" la democracia boliviana.
El congreso del MAS también respaldó al vicepresidente Álvaro García Linera para que acompañe a Morales en la tercera postulación.
Morales, que participó en el Congreso regional de su partido, llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un período hasta 2015.
El intento de buscar un tercer mandato hasta 2020 ha vuelto a generar polémica en los últimos días por un proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió al Tribunal Constitucional para consultar si el gobernante y García Linera pueden concurrir a los comicios generales de 2014.
La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 porque esa norma permite sólo dos mandatos consecutivos.
La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".
En cambio, Morales alega que puede optar a un nuevo mandato porque el primero fue de solo cuatro años (2006-2010) y no de cinco debido a acuerdos políticos y ha sostenido que además ese no cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna que refunda Bolivia como Estado Plurinacional.
"La consulta que se hace al Tribunal Constitucional está por demás, ahí está la Constitución. Al margen de ese debate o la consulta, lamentablemente los neoliberales tienen mucho miedo a los movimientos sociales", reiteró hoy el mandatario durante la clausura del congreso de su partido en Cochabamba.
El Gobierno ha insistido en que no ha firmado documento alguno renunciando a una nueva reelección de Morales, pero la oposición ha difundido un video de 2008, en el que el mandatario anunciaba que renunciaba a esa posibilidad para hacer posible un acuerdo político.
En su carta a la OEA, Quiroga pide que Insulza convoque al Consejo Permanente de la OEA para "realizar una apreciación colectiva de la situación que atraviesa Bolivia".
"La defensa de la democracia no admite doble rasero ni excepción alguna, la debemos hacer todos, en todo el hemisferio, todo el tiempo. Bolivia espera que usted, como Secretario General de la OEA, actúe como lo señala la Carta Democrática para preservar el orden constitucional boliviano", sostiene Quiroga en su carta.





EL LATIGAZO DEL CHAGAS

Olvidada, pero mortífera. Una enfermedad causada por un insecto, la vinchuca, “mata callando” a los más pobres en Latinoamérica y asoma al mundo desarrollado de mano de las migraciones. Es el mal de Chagas. Combatirlo ya no es una utopía. Lo comprobamos en este viaje.
                                                                                                         
El País de España (www.elpais.com)

Anochece, es hora de dormir, se apagan las luces. Es el momento de la vinchuca, que apa­­rece por una grieta y baja sobre sus seis patas por la pared de adobe hasta posarse sobre la piel del que duerme. Después de la picadura, una vez saciada e hinchada, la vinchuca vuelve torpemente a su guarida, tal vez dejando sobre la pared un pequeño rastro de sangre. Este insecto heteróptero, esta chinche, lleva un pasajero que transmite al hombre: la enfermedad de Chagas, endémica de Latinoamérica, pero que, debido a la emigración, empieza a observarse en otras partes del mundo, también en España. Un mal que, a largo plazo, causando afecciones cardiacas y gastrointestinales, puede resultar mortal. Cuando nadie lo espera, el Chagas da su latigazo.
“Es una enfermedad silenciosa y olvidada”, nos cuenta Rafael Vilasanjuan. “Silenciosa porque puede permanecer mucho tiempo en el cuerpo sin manifestarse. Olvidada porque forma parte de las 17 enfermedades tropicales desatendidas (ETD), como la lepra, el dengue o la leishmaniasis cutánea, a las que no se les presta suficiente atención y que afectan sobre todo a los más vulnerables. Nosotros queremos arrojar un poco de luz sobre el Chagas, darlo a conocer, combatirlo y evitar que se extienda”. Al otro lado de la ventanilla del avión, el Cristo de la Concordia de Cochabamba, enorme estatua de 40 metros aupada a un cerro, nos da la bienvenida con los brazos bien abiertos. En los cerros colindantes se observa un boom inmobiliario rampante: las colinas están siendo colonizadas por las pequeñas edificaciones a un ritmo prodigioso, barrios enteros son construidos por las manos de sus habitantes en tierras de la vinchuca, lo que fomenta la transmisión del Chagas.
Vilasanjuan, que nos acompaña al corazón de Bolivia, uno de los países más afectados por la enfermedad, es periodista de formación, ex secretario general de Médicos Sin Fronteras (fue el primero de nacionalidad no francesa) y actual director del Laboratorio de Ideas del Instituto de Salud Global (ISGlobal), la organización que quiere combatir el Chagas sobre el terreno combinando cooperación e investigación y que ha invitado a El País Semanal a conocer la situación in situ. “Buscamos nuevas formas de cooperación”, dice Vilasanjuan, “si Bolivia crece al 4% cada año y España está en recesión, no tiene sentido que les demos simplemente fondos. Lo que tiene que haber es transferencia de conocimiento, por eso, nosotros apostamos por la investigación y el desarrollo”. En Bolivia, ISGlobal investiga sobre nuevos tratamientos para el Chagas crónico y crea modelos de asistencia a la población.
Cochabamba, a 2.500 metros de altura, entre la Amazonia y el altiplano, tiene un corazón tradicional con un barniz de capitalismo globalizador. Las mujeres, con coloridos trajes típicos, caminan por las calles, en las que los establecimientos escupen los últimos ritmos occidentales y universales. En la ciudad, el doctor Faustino Torrico, de la Universidad Mayor San Simón, una de las mayores autoridades internacionales sobre el Chagas, detalla: “El Chagas lo causa un protozoo, el Tripanosoma cruzi, que viaja dentro de la vinchuca. Y en realidad no se transmite por la picadura: la vinchuca, al picar, defeca, y es en sus heces donde está el microorganismo”. Al rascarse, la víctima introduce el microbio en la herida de la picadura, o se lo lleva a los ojos, o a la boca, y ya está infectada. Es la crueldad de la naturaleza, las vidas que viven sobre otras vidas, la lucha de la supervivencia que señaló Charles Darwin. El biólogo inglés describía a la vinchuca en su relato Viaje de un naturalista alrededor del mundo, donde escribió: “¿Qué asco no experimentará uno cuando siente que le recorre el cuerpo un insecto blando, que tiene por lo menos una pulgada de largo? Su picadura no produce ningún dolor, y es curioso ver cómo se va hinchando su cuerpo; de plano que es, en menos de diez minutos se convierte en una bola”. El Chagas no se descubrió hasta 1909, por el médico brasileño que le dio nombre, Carlos Chagas, y que halló, en un hecho sin precedentes para la medicina, el pack completo: los síntomas de la enfermedad, el microbio que la produce y el insecto que la transmite. Hay quien dice que la afección cardiaca que mató a Darwin años después de su vuelta a Inglaterra fue producida por el tripanosoma, aún desconocido, agazapado dentro de sus células. ¿Es esto posible?
Pues sí: “Después de una infección agu­­­­da, que puede pasar desapercibida, la enfermedad puede pasarse 20 o 30 años sin manifestarse, o no hacerlo nunca. Pero cuando se manifiesta puede ser mortal”, nos explica Torrico. Sobre su mesa tiene varias vinchucas muertas en tubos de plástico, son bichos tan desagradables que da grima tomar el tubo. En otra cajita de cristal está presa una vinchuca viva. Si apoyamos el dedo, percibe el calor y se acerca para picarnos, pero el dedo está fuera de la caja. En el microscopio, Torrico muestra el tripanosoma: cuando está en la sangre tiene un flagelo para moverse, cuando infecta una célula se vuelve una bolita. En las imágenes microscópicas, los tripanosomas se agitan como si estuvieran muy contentos. Se estima que este ser diminuto infecta a 10 millones de personas en el mundo y provoca 10.000 muertos al año.
Viajaremos a los diferentes escenarios del Chagas. Primero Punata, zona rural cercana a Cochabamba con alta prevalencia. “Queremos explorar también los aspectos económicos, políticos y sociales de la enfermedad. Sabemos que la salud es el primer elemento del desarrollo”, nos dice Vilasanjuan. Y por aquí se entiende algo de eso: pueblos paupérrimos donde la mayoría de las edificaciones son de adobe. Aunque también puede padecerlo un rico (al que le pique una vinchuca, lo adquiera de su madre al nacer o por transfusión sanguínea, que son las principales vías de contagio), este mal es considerado una enfermedad de pobres: las casas de adobe son un paraíso para la vinchuca, con paredes llenas de recovecos y grietas donde puede ocultarse antes de salir a cenar. Así, los más afectados son los campesinos, los olvidados. Ya lo dijo el escritor Eduardo Galeano: “No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre, mata a los callados: los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende…”.
En Punata, el doctor Mirko Rojas, entomólogo y exdirector del Programa Nacional de Chagas, nos lleva a una fumigación. Los fumigadores parecen astronautas, con su equipo y sus máscaras. Visitamos la casa de una anciana viuda y ajada que vive acompañada de un pequeño zoológico: un borrico, unas ocas, conejos, perros… y las vinchucas, que los fumigadores descubren reventando el palomar. La salud es lo primero.
Ahí las tenemos, por todas partes, moviéndose lentamente sobre el adobe (son torpes y perezosas), en su hábitat natural. Rojas explica que las fumigaciones son fundamentales en la acción del Gobierno contra el Chagas. Y que hay que ser exhaustivos, pues si dejas una casa sin fumigar, en un par de años, y desde allí, los bichos volverán a tomar el pueblo. Añade que la vinchuca se domicilió en casa de los hombres en tiempo de los incas. Son viejas enemigas.
De vuelta a la ciudad visitamos la Plataforma contra el Chagas, fruto del trabajo conjunto de la Fundació Clínic e ISGlobal, de Barcelona, y CEADES Salud y Medio Ambiente, de Cochabamba, financiada por la Agencia Española de Cooperación, AECID. “La plataforma se preocupa de investigar, de crear conciencia social, de educar y de tratar a pacientes crónicos de la enfermedad, mayores de 15 años”, explica María Jesús Pinazo, médica almeriense que ha dejado el hospital Clínic de Barcelona temporalmente para coordinar los seis centros que existen en Bolivia. El Programa Nacional, del Gobierno, trabajaba en la fumigación y en el tratamiento de niños con Chagas, que tienen alta probabilidad de curación, pero nadie se ocupaba de pacientes adultos crónicos hasta ahora.
Noemí Vásquez, de 47 años, es uno de esos pacientes. “Recuerdo que cuando era niña, al apagar la luz, las vinchucas bajaban por las paredes, que se volvían negras, y se oía un horrible sonido como de papel arrugado”, cuenta. Cuesta imaginarse cómo se puede vivir (y dormir) conviviendo con enormes chinches. Pero buena parte de la población, sobre todo rural, lo hacía y lo hace. Así contrajo ella la enfermedad, que nadie acababa de diagnosticarle ni de tratarle. “La gente tiene miedo y no sabe qué hacer, porque puedes morir de pronto, en cualquier momento. Ahora he hecho el tratamiento y me quedo más tranquila”. Al menos ha hecho todo lo que podía hacer: el problema es que los médicos aún no saben cómo corroborar si el parásito ha desaparecido totalmente, si los pacientes están curados. No hay lo que llaman biomarcadores eficientes. En eso, además de en el nuevo medicamento E1224, se centra también la investigación.
¿Qué hace la cooperación española actuando contra el Chagas, a unos 9.000 kilómetros, a un día entero de aviones, de la Península? Nos lo había explicado en Barcelona, días antes de partir, el doctor Joaquim Gascón: “En 2005 empezamos a detectar Chagas en inmigrantes en Barcelona: un 27% de las embarazadas bolivianas estaban infectadas. También lo encontramos en los bancos de sangre, lo que facilitaba la transmisión por transfusión. Ahora se hacen controles para evitar esto”. Gascón es director de la iniciativa de Enfermedades Tropicales Desatendidas e investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el centro de investigación de ISGlobal. “Hay ya más de 80.000 afectados en Europa, y más de 300.000 en Estados Unidos. Es el principal problema de salud pública importado que padecemos”, afirma. Para combatir estos fenómenos, Rafael Vilasanjuan e ISGlobal están promoviendo la creación de un consorcio internacional para aumentar los esfuerzos globales contra la enfermedad, en el que participarán el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Sabin Vaccine Institute, Médicos sin Fronteras o la Fundación Mundo Sano, entre otros.
Nos vamos a la selva. Tras subir a 4.000 metros, descendemos casi en picado hacia Villa Tunari (a 90 kilómetros de Cochabamba y a unos 300 metros sobre el nivel del mar), adentrándonos en el verde oscuro y frondoso de la Amazonia. En el viaje, Vilasajuan nos relata que su nueva batalla es esta enfermedad. “Tenemos que llevar esto a primera línea de las preocupaciones mundiales en salud, se puede abordar con éxito y puede dejar de ser una enfermedad olvidada”, dice. Estamos ya en la región del Chapare, productora de hoja de coca y desde la cual Evo Morales comenzó su ascensión hasta la actual presidencia del país. En la carretera, puestos militares tratan de controlar el narcotráfico. Al bajar de la furgoneta, la humedad y el calor nos aplastan. Aquí, el Chagas ha llegado por la inmigración desde otras regiones, pues en esta no se da naturalmente la enfermedad debido a las condiciones de altura, temperatura y humedad, y las vinchucas, más que dentro de las casas, viven en los alrededores.
La imagen de un corazón inmenso puede resultar muy poética, pero es incompatible con la vida. En la Plataforma de Villa Tunari nos enseñan radiografías del tórax de enfermos crónicos donde se aprecia la cardiomegalia, un corazón que ha crecido hasta ocupar todo el pecho. “Durante años, el tripanosoma, sin hacer mucho ruido, infecta células del sistema digestivo o cardiaco, se reproduce dentro y luego las revienta para salir y continuar el proceso”, explica María Jesús Pinazo, “cada célula cicatriza y se pierde tejido muscular. El corazón, o el esófago, o el colon, se hinchan convertidos en pura cicatriz”. El desconocimiento ha hecho que en muchas ocasiones, cuando un campesino era fulminado por la enfermedad, se achacase a muchos años de duro trabajo de sol a sol: el corazón acaba fallando, es un infarto. Pero no es eso: estos órganos van perdiendo su fuerza muscular poco a poco, y el corazón no puede ya latir, ni el megaesófago o el megacolon, transportar los alimentos o las heces a través del sistema digestivo. Y el afectado termina falleciendo.
Nuestras incursiones acaban en los superpoblados cerros alrededor de Cochabamba. El taxista que nos sube pregunta dónde puede hacerse análisis para saber si tiene la enfermedad, pues de niño convivió con la vinchuca. Es un ejemplo del desconocimiento que todavía existe sobre el Chagas entre los ciudadanos de a pie. Los habitantes de estos cerros, inmigrantes de otras zonas, han construido recientemente sus casas, muchas amontonadas, muchas ya con ladrillo y no con adobe. Pero se han metido en zona silvestre, donde vivía la vinchuca, que ahora puede colarse en sus domicilios.
Aquí, el doctor Max Enríquez, responsable del Programa Nacional de Chagas, nos cuenta que planean fumigar estas zonas. “La complicación viene de que el Chagas no se identificó como un problema de salud pública hasta hace 12 años”. La enfermedad cuesta alrededor de 200 millones de dólares al año (148,5 millones de euros) en incapacidad laboral. Pero, según Enríquez, las cosas van bien: “El porcentaje de casas infectadas ha bajado del 75%, a principios de siglo, al 3,1%. Mientras que, entre los adultos, la proporción de infectados es del 33%, en las jóvenes generaciones ha bajado: al 12%, entre 5 y 15 años; al 5,6%, en niños de 1 a 5 años, y al 2,3% como Chagas congénito”.
“¿Qué pasará con el Chagas en el futu­­ro?”, se pregunta Rafael Vilasanjuan. “No se puede erradicar, pues no se puede erradicar la vinchuca”, le responde el profesor Faustino Torrico en nuestra despedida. “Pero podemos y debemos controlarla para que no se extienda. Podemos pasar de millones de afectados a solo unos miles”. Dejamos Bolivia con optimismo, pero la enfermedad continúa allí. Es probable que, mientras usted lee esto, anochezca en alguna parte, una vinchuca hambrienta abandone su guarida, descienda silen­­ciosa por la pared de adobe con su tripanosoma a bordo y pasee sigilosamente sus seis patas sobre la piel cálida de una nueva víctima.

No comments: