Wednesday, February 27, 2013

BOLIVIA DENUNCIA QUE CHILE FALSIFICÓ ACTA PARA ENJUICIAR A TRES SOLDADOS

El canciller del Estado, David Choquehuanca, denunció ayer que Chile obligó a los tres soldados bolivianos a firmar un acta el 25 de enero, indicando que fueron detenidos en Colchane, dentro del territorio chileno; sin embargo, los conscriptos en la audiencia efectuada el lunes pasado desmintieron esa situación, remarcando que al momento de la captura se encontraban en territorio nacional y firmaron el acta en Iquique. La autoridad cuestionó una serie de irregularidades al respecto y anunció investigaciones del caso.

El canciller David Choquehuanca denunció que el Estado chileno cometió —según sus procedimientos internos— el delito de “falsedad material militar” al obligar a los soldados bolivianos a firmar un acta de notificación con información adulterada.
El jefe de la diplomacia nacional mostró una copia del acta firmada por los soldados en la localidad chilena de Colchane, cuando, según Choquehuanca, “nunca estuvieron en esa población”, ya que después de haber sido capturados fueron trasladados a Cariquina y luego a Iquique. Ese documento dio luz verde al procesamiento en Chile de los tres conscriptos.
“Ellos (el Estado de Chile) cometen el delito, según su normativa interna, de falsedad material militar. Acá tenemos las pruebas: los soldados nunca estuvieron en Colchane, y aquí (dice que la firma fue) en Colchane el 25 (de enero)”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa.
La autoridad acotó que el testigo que firma en el acta, que además sería uno de los contrabandistas confesos a los que perseguían los soldados bolivianos, afirma en sus declaraciones que todo el tiempo estuvo en Colchane, cuando en realidad firmó el acta en la ciudad de Iquique.
La autoridad protestó contra esta supuesta ilegalidad, ya que esta versión fue utilizada contra los conscriptos para seguirles un proceso jurídico en Iquique.  
Versión. Los soldados fueron obligados a firmar un memorial —según detalló Choquehuanca—  que inviabiliza todo contacto con el cónsul boliviano en Iquique.
Ya en la declaración pública que hicieron los conscriptos ante la Fiscalía chilena, denunciaron que fueron detenidos en suelo boliviano y luego trasladados hacia territorio del vecino país.
“Hay informes de nuestras Fuerzas Armadas sobre dónde fueron hallados (y) capturados los soldados. Fueron encontrados en Tulupampa, los informes establecen que nuestros soldados, cuando fueron encontrados sabían que estaban en territorio boliviano. Estaban cumpliendo una misión de combate al contrabando”, insistió en su reclamo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares detenidos por Carabineros de Chile.
El lunes decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les propuso la Fiscalía de Tarapacá, lo que hubiera encaminado su expulsión, pero implicaba reconocer su culpabilidad.
Los reclutas fueron capturados el 25 de enero mientras perseguían a un contrabandista que pretendía introducir vehículos indocumentados a Bolivia.
En este ámbito surge otra contradicción, según Choquehuanca: las autoridades chilenas ayudaron al contrabandista y le devolvieron el vehículo sin que demuestre su derecho propietario. “Averiguamos que la verdadera dueña es una señora de nombre María Elisa, ellos no son dueños”, dijo.
“Estos contrabandistas, en sus propias declaraciones reconocen que ellos se dedicaban a esta actividad ilícita, y a pesar de que ellos reconocen que son ‘chuteros’ las autoridades chilenas, en lugar de entregarlos, los ayudan y les devuelven el vehículo sin que demuestran su derecho de propiedad”, insistió el Canciller.
Choquehuanca remarcó que Chile “no es un buen vecino”.
Un coronel se puso al mando de los soldados
Luis Mealla
Un coronel del Ejército, quien evitó identificarse, llegó a Iquique para ponerse al mando de los conscriptos detenidos el 25 de enero en la frontera boliviano-chilena, según pudo constatar La Razón en la ciudad ubicada en la costa chilena.
Los tres jóvenes, de 20, 19 y 18 años, aún se encuentran bajo bandera y, según se supo, era necesaria la presencia de una autoridad superior que se pusiera al mando de los conscriptos. Este medio también constató que los soldados y su superior no visten el uniforme militar correspondiente y se encuentran “de civil”.
En lo relativo a la estadía de los conscriptos en Iquique, el diputado del Partido Comunista de Chile (PCCh), Hugo Gutiérrez, informó que los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas y Luis Fernández Choque sólo se quedan a dormir en su casa, pues éste es el domicilio legal que la defensa de los militares presentó cuando fueron liberados, luego de 32 días de haber estado detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
Situación. El resto del día, los soldados estarán a cargo del consulado boliviano en Iquique, hasta que se resuelva su situación jurídica y legal en Chile.
“Se trata de una habitación de huéspedes (en la casa del diputado) que hemos habilitado para que pasen la noche. Para el resto de sus actividades en el día, lo único que sé es que el cónsul (de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz) cada día se los va a llevar a las nueve de la mañana y él se preocupará de sus almuerzos, desayunos y demás actividades”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, cada noche el cónsul deberá devolverlos a las 21.00. Este retorno a la casa del diputado Gutiérrez, antes de las nueve, es imprescindible para José Luis Fernández, pues, como pudo verificar este medio, a las 10.00 en punto en la casa se presenta una patrulla de
Carabineros para recabar la firma del soldado, que está bajo “detención domiciliaria nocturna”, de 22.00 a 06.00.
Según el abogado defensor de los conscriptos, Roberto Celedón, los militares están “imposibilitados” de emitir declaración alguna en virtud del  proceso que se sigue en su contra, dado que cualquier “opinión o comentario” público puede usarse en su contra.
El lunes 25, durante la audiencia de cierre de la investigación, en el juzgado de garantías de Pozo Almonte, los conscriptos bolivianos optaron por rechazar el proceso judicial abreviado que les ofreció la Fiscalía de Tarapacá, y decidieron ir a un juicio oral, que puede durar de uno a tres meses.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que por ahora los uniformados bolivianos están cómodos y que gozan de los servicios básicos, por lo que aseguró que están “seguros y tranquilos”.





Opinión

                                                                 
La Tercera de Chile (www.blog.latercera.com)

En lo que se ha convertido en la disputa internacional más relevante para Chile fuera de las instancias judiciales en un buen tiempo, la captura de soldados bolivianos en nuestro territorio se ha ido complejizando de tal manera que de ser un incidente menor se ha convertido en un problema diplomático que le puede significar un problema mayor de imagen al país y al Presidente Sebastián Piñera.
Si bien es probable que el hecho por sí mismo no significará un quiebre de relaciones entre los dos países sí le ha entregado en bandeja al Presidente Evo Morales la oportunidad de reafirmar públicamente su tesis de que Chile es “un mal vecino, que el Presidente Piñera es un mal vecino” y que el país continúa en su senda de encerrar a Bolivia y no permitirle el acceso al mar.
Pero, ¿qué pasó en el camino que un problema fronterizo menor se convirtió en un conflicto diplomático que ha puesto al Presidente Piñera en el centro? Más allá de las razones que cada uno de los involucrados pueda esgrimir, asistimos a una sucesión de decisiones equivocadas, tomadas a destiempo y que no consideraron el riesgo asociado ni  la pérdida o ganancia que se pudiera producir.
La relación con Bolivia es permanentemente compleja, por lo que cualquier medida asociada debe considerar su contexto. Y es aquí en donde se produce el error basal de este proceso, un traspié principalmente político. Ya sea por desconocimiento o por un mal entendido apego a la ley, las diferentes autoridades y tomadores de decisión no fueron capaces de encapsular el problema y solucionarlo adecuadamente.
Debido a esa falta de diligencia, escaló en su importancia y terminó involucrando al Presidente, quien ahora ha debido responder a nombre del país. Bolivia ha logrado hacer de esto un incidente diplomático para La Moneda y una disputa nacional con Chile. Por lo mismo, no se entiende que en su momento el fiscal regional no haya tenido el tino suficiente para conversar con autoridades de Interior sobre las aristas del caso y tomar la decisión más eficiente.
Si bien es importante aplicar la ley, un juicio es por lejos la peor de las opciones –a nivel político y de imagen- porque justamente estira y releva el problema, dando la oportunidad a las autoridades bolivianas de atacar a Chile. Sin ir más lejos, es destacable la habilidad del Presidente Morales de declararlos héroes por la lucha del mar imponiendo el concepto que el juicio no es por un delito, sino que obligado por la política y que por lo mismo, debe llevarse hasta las últimas consecuencias, sin aceptar soluciones intermedias.
Es así como la frase “a río revuelto ganancia de pescadores” podría ser una excelente forma de representar este momento. Ante la perplejidad de las autoridades chilenas, que llaman a la seriedad y dan respuestas negativas del estilo “en Chile no hay presos políticos ni ánimo de venganza”, las diferentes partes de la cadena del caso adquieren notoriedad y buscan, a su vez, tener su minuto de presencia.
Así como la Moneda y la Cancillería tratan de ganar el debate a Bolivia sin mucho éxito, actores políticos como el alcalde de Iquique o el diputado Hugo Gutiérrez, ofrecen sus casas para que los soldados bolivianos cumplan con su arresto domiciliario (lo que fue aceptado por uno de ellos). El juez de garantía y el fiscal a cargo del caso, por su parte y claramente sobrepasados por los hechos, ofrecieron medidas como suspensión condicional y juicio abreviado para cerrar el tema que obviamente no fueron aceptadas porque ya no tratamos con soldados, sino con “héroes en la lucha por el mar”.
Uno de los aspectos básicos de la política y de la comunicación política es comprender que la agenda temática se construye por competencia y que los temas se van imponiendo por la capacidad de los diferentes actores de generar mensajes y lograr alianzas que los apoyen por convicción o por interés.
Por lo mismo, las autoridades deben proactivamente generar agenda para que la discusión se lleve a su zona de interés. Para ello no sólo bastan declaraciones, sino anticiparse y relacionarse directamente con los actores que participan de una situación y generar influencia conjunta. Si ello no se realiza adecuadamente sucede lo que en este caso: se pierde el control de la discusión, la agenda es dominada por otros y se genera un debilitamiento claro de la posición propia.





Opinión

LOS CHUTOS Y LA INTELIGENCIA EN SEGURIDAD
                                                                                          
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)

En cuáles circunstancias tres conscriptos aparentemente extraviados en una frontera inhóspita, sin áreas estratégicas y en un entorno pedregoso a cuatro mil metros de altura se transforman en un incidente diplomático sobre soberanía; es una anécdota digna de la enciclopedia universal de los hechos absurdos. Más incomprensible es que los gobiernos de Chile y Bolivia, con sus presidentes a la cabeza, se enfrasquen en dimes y diretes sobre el hecho,  transformándolo en un símbolo de la disputa por mar o la defensa irrestricta de la soberanía.
Lo obvio y sensato hubiera sido lo más simple. Detener a los soldados y expulsarlos sin más, tal vez enviando una nota de protesta, algo que ya hubiera sido exagerado. En cuanto al armamento que ellos portaban, confiscar el fusil era suficiente. Con ello se hubiera ahorrado tiempo, dinero y buenas relaciones (dentro de lo malas que están).
El guión que se ha seguido, con el Ministerio Público en la conducción de los tiempos, resulta absurdo y remarca que el sentido común no es lo más común en  el actual gobierno.
Desde la perspectiva de la soberanía, que tanto interesa a nuestros gobernantes, los hechos tampoco se ven mejores. Principalmente, porque el incidente crea obstáculos para una cooperación de seguridad entre ambos países, que se hace crecientemente necesaria en relación a un área que se torna crítica en materia de crimen organizado. Y respecto de la cual, es preciso decirlo, tanto autoridades como sectores privados hablan de la necesidad de un control binacional.
Challapata ha sido definida por las propias autoridades bolivianas y la prensa de ese país como un “terreno de nadie”, y en los últimos meses del año pasado, vivió despliegues militares para controlar  el contrabando de vehículos, generalmente robados en Chile y comercializados en esa ciudad, conocidos como chutos, y que es la industria que mueve la economía local.
Lo curioso es que el gobierno boliviano para hacerlo, ha debido desplegar un ejercicio militar en forma, camuflado de desfile por fiestas cívicas para poder ingresar el contingente militar a la zona, sin que la población se percatara o se opusiera con tomas de caminos y otras acciones. Aún así, el denominado Plan ‘Pichay’, (limpieza) de principios de octubre de 2012, terminó con víctimas fatales, detenidos y el pueblo movilizado contra los militares.
Se utilizaron tanquetas, carros de asalto y transporte militar grueso bajo la consigna de que “Tenemos que cortar las redes de la organización del crimen en Bolivia, vinculado al contrabando,  al narcotráfico, a la falsificación de dinero”, según declararon las autoridades.
El contingente utilizado fue traído de otras localidades, y los efectivos del Regimiento Ranger Méndez Arcos sito en Challapata, fue sacado de la ciudad para evitar el roce de parentesco durante las acciones.
Tales hechos denotan que para el gobierno boliviano el problema es bastante serio, independientemente de lo que declara su presidente. Si, como se sabe, en los departamentos de Oruro y Potosí  existen poblaciones involucradas y cómplices del contrabando, cuyo centro es la población de Challapata (Oruro), con una industria dedicada a transformar los vehículos indocumentados, falsificar documentos, clonar placas y hasta proporcionar conductores para el traslado del automóvil a otras ciudades del país con una apariencia legal, todo a pocos kilómetros de la frontera con Chile, no parece sensato jugar a la soberanía con tres conscriptos perdidos, y menos crear un incidente diplomático.
Durante el operativo militar descrito,  la resistencia de los contrabandistas fue menor, pero dada la envergadura del negocio nadie puede asegurar que no mejorarán sus respuestas en el futuro. Sin embargo, es evidente que al menos en Bolivia, ya superó a la fuerza policial.
Para Chile debiera ser una señal importante que el tema esté radicado en una Comisión Interinstitucional integrada por las FF.AA, la Policía boliviana, la Aduana Nacional, el Control Operativo Aduanero (COA), la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).  Al menos, lo suficientemente importante para  terminar de una vez con el tema de los tres conscriptos.
El control territorial por parte de mafias, de cualquier naturaleza que sea, contamina todo el entorno, incluidas las fuerzas armadas, particularmente en delitos transnacionales y de alta rentabilidad, como es el caso de narcotráfico que ronda el de los vehículos. La existencia de más de 80 pasos fronterizos en la zona y un solo control, el de Colchane, debiera obligarnos a ver cómo están las medidas de control en casa.
Un punto aparte es que el robo de vehículos es una industria como cualquier otra, que puede caer incluso por razones de mercado. Lo importante son las estructuras mafiosas que se crean en torno al delito, ya que dependiendo de su madurez como mafia, pueden cambiar rápidamente a otros rubros, mejorar su logísticas y ampliar y tecnificar sus redes. La impunidad territorial es un paso clave en todo el proceso. Si no, pregúntenle a los mexicanos.





El “negocio” ha sido tema de leyes en ese país

CÓMO FUNCIONA EL CONTRABANDO DE AUTOS EN LA ZONA DONDE FUERON DETENIDOS CONSCRIPTOS BOLIVIANOS

La oferta de la Fiscalía no fue igual para los tres soldados. Por eso decidieron quedarse en Iquique a la espera de un juicio. Dos de ellos son primos y viven en Challapata, una ciudad altiplánica donde la mafia de los autos usados a la que perseguían sigue en pie, a pesar de las medidas del gobierno de Evo Morales, cuyas declaraciones siguen alimentando la tensión diplomática entre ambos países.
                                                                       
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

Quinoa, leche, carne de llama y quesos de oveja son los principales productos que durante años han sido el sustento de los aymaras que viven cerca de Challapata, un pueblo de 20 mil habitantes y diez policías; a poco más de 100 kilómetros de Colchane en la frontera con Chile.
De este pueblo son los soldados, Augusto Cárdenas García (19) José Luis Fernández Choque (18) y Alex Choque Quispe (19), todos conscriptos del regimiento “Satinadores de Montaña Méndez Arcos”, emplazado en esa localidad.
Algunos de sus familiares que viajaron hasta la cárcel de Alto Hospicio, desde donde regresaron el domingo a Bolivia, hablan mejor en quechua que en español y siguen practicando las costumbres características de su etnia. Como la abuela del soldado José Luis Fernández Choque, doña Augusta, que se llevaba en la espalda envuelto en una manta tejida, a su bisnieto de 6 meses cuando este jueves fue a despedir a la delegación que vino a visitar a los detenidos.
“Joselo”, como lo llaman en el pueblo, era quien sostenía el fusil cuando la patrulla de Carabineros los detuvo en el altiplano. Pero como el resto de sus compañeros, no entendió bien la oferta del fiscal Manuel Guerra de “suspender el procedimiento” a condición de que se fueran inmediatamente de Chile “porque hablaba demasiado rápido”, según dice su abogado Roberto Celedón, quien solicitó un receso de 10 minutos en la audiencia de ayer para explicárselas.
Ovejas y un BMW
La frontera entre Chile y Bolivia cubre una distancia de 850 kilómetros, llena de caseríos o pequeñas aldeas metidas en quebradas que rozan los 4000 metros de altura.
El límite entre uno y otro país está marcado por torretas de fierro, o “hitos” dispuestos esporádicamente en la zona. Según cifras extraoficiales de Carabineros hay 80 pasos fronterizos en la zona cercana a Iquique, pero sólo Colchane tiene control habitual.
En una de estas quebradas, conocida como La Queka 60 kilómetros al norte de Colchane, fueron detenidos los 3 soldados bolivianos, a las 13:45 horas de Chile el 25 de enero.
Según declararon el viernes, ellos se encontraban en territorio boliviano cuando un grupo de diez carabineros llegó a detenerlos por ingresar de forma ilegal en un jeep militar a territorio chileno portando un fusil de guerra. Hecho ocurrido hace exactamente un mes.
Puede que los soldados no sepan de geografía, pero sí saben de cerca cómo es el negocio del contrabando de vehículos usados, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la gente de Challapata. Aquí una familia puede guardar hasta 15 autos en garajes improvisados en sus casas, y luego los venden en la feria dominical, donde un BMW, una van Mazda y los Toyota Rav4 se venden al lado de los productos agrícolas y el ganado.
La desarmaduría en el altiplano
En junio de 2011 fue promulgada en Bolivia la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, con la que cerca de 100 mil autos ilegales, obtuvieron sus papeles en regla. Para esa época unos 100 autos diarios entraban desde Chile hacia Bolivia.
Los autos no son necesariamente robados. El negocio parte en la Zona Franca de Iquique, donde los bolivianos compran vehículos a los importadores, en su mayoría paquistaníes y luego son llevados sin patente hasta la frontera. A veces en camiones.
“Muchos lograban pasar la frontera con papeles, donde venían rotulados como chatarra” admite un oficial de Carabineros apostado en la frontera. Para conseguirlo, la red de contrabandistas usaba de fachada una desarmaduría de autos montada en Cariquima, al sur de Colchane y donde viven aproximadamente 400 personas. La planta fue cerrada por la policía en 2009.
La guerra contra los “chutos”
Pero la mafia que rodea a este negocio de los autos “Chutos” como se conocen en Bolivia, siguió activa después de la ley aprobada por el gobierno de Evo Morales.
Los autos usados que conforman este mercado cuestan un 50 % menos que en Chile. Por ejemplo, un BMW Z3 descapotable del año 2004 puede costar US$ 9000 dólares ($ 4.500.000 aprox); un Nissan Terrano, un Toyota 4Runner del 2005 en adelante se pueden comprar desde US$ 4000 ($ 2.000.000).
A todos estos precios se debe agregar unos 50 mil pesos chilenos para ir pasando las “trancas” o controles policiales en Bolivia, dependiendo de la ciudad hasta donde vaya el auto, y otra suma similar para comprar las placas patente. “Dada la topografía de la zona es muy difícil ejercer un control efectivo. Además no tenemos los medios suficientes”, reconoce extraoficialmente una fuente de Carabineros en la zona.
El negocio es una industria que no pasa inadvertida en Bolivia, donde el ingreso promedio per cápita es de US$ 2.200 dólares, mientras que en Chile el 2011 fue de US$ 16 mil en 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional. “La policía boliviana y sus autoridades aduaneras muchas veces actúan como facilitadores”, afirman Carabineros de Colchane.
La policía está al tanto de que las redes de contrabando son formadas por chilenos y bolivianos, y que en algunos casos, los bolivianos compran sus autos pagando con cocaína. “Un auto equivale a dos o tres kilos de droga”, admiten.
Para el gobierno de Morales es un tema prioritario acabar con el contrabando. En octubre del año pasado un operativo militar con tanquetas incluidas, bautizado como “Pichay”, (“limpiar” en quechua) les quitó el poder a los contrabandistas que habían largamente sobrepasado a la policía que intentaba terminar con el negocio. La acción terminó en una balacera entre delincuentes y el ejército que dejó dos muertos y cinco heridos.
Antes, en agosto, un contrabandista murió en un enfrentamiento con una patrulla boliviana cuando intentaban cruzar vehículos en la zona del salar de Uyuni.
La patrulla de los primos
En ese contexto se entiende que el 25 de enero la patrulla que formaban los tres soldados, más el sargento Luis Quino, haya disparado al aire para detener a un grupo de contrabandistas distribuidos en siete autos, que al verlos, huyeron; dejando abandonado uno de los vehículos que el sargento a cargo ordenó custodiar a los conscriptos, fusil en mano, mientras él continuaba la persecución. Antes, según declararon los soldados, los contrabandistas les habrían ofrecido un soborno.
Pero según la versión de las autoridades bolivianas, los contrabandistas advirtieron a Carabineros de la presencia de los militares altiplánicos y procedieron a detenerlos.
Los soldados que el domingo recibieron una carta de Evo Morales y ya tienen status de héroes en su país, decidieron quedarse en Chile a la espera de un juicio. “Somos una patrulla, cualquiera de nosotros podría haber tenido el arma, estábamos cumpliendo la misma misión, somos los tres de Challapata, del mismo regimiento, no hay ninguna razón para que se distinga entre nosotros, los tres estábamos obedeciendo una orden de represión al contrabando”, dijeron a través de su abogado.
Aunque uno de ellos, Augusto Cárdenas, había aceptado la propuesta de la fiscalía que lo hubiera llevado de vuelta a Bolivia, minutos después se retractó. Él, junto a Álex Choque, quedaron libres con firma semanal, mientras José Luis Fernández Choque, primo de Álex, deberá cumplir arresto domiciliario nocturno. Para estos efectos, el diputado Hugo Gutiérrez ofreció su casa en Iquique, adelantándose al alcalde Jorge Soria que también propuso la suya.
Sin embargo, este no es el primer caso de soldados que cruzan la frontera difusamente delimitada entre Bolivia y Chile. Por eso, en algunos círculos diplomáticos se ha criticado la forma en que se abordó este incidente. “Me gustaría saber quién en el Gobierno tomó la decisión de llevar a la justicia de manera tan dilatada lo que cotidianamente se soluciona con las legítimas y debidas protestas y sanciones que no se extienden en el tiempo, ni generan crisis diplomática”, dijo el senador Alejandro Navarro.
Así al menos ocurrió en 2011 cuando 14 soldados bolivianos fueron detenidos en el salar de Coipasa, ejerciendo labores similares. El contingente fue  expulsado del país  luego de un breve procedimiento judicial.





TRASTIENDA DE LAS PRIMERAS HORAS DE LOS SOLDADOS BOLIVIANOS EN CASA DE DIPUTADO PC

«La Segunda» estuvo con los tres conscriptos en la casa de Hugo Gutiérrez, donde alojarán mientras estén en Chile y se realice el juicio. "Lo que estoy haciendo es lo correcto", se defiende el parlamentario PC.  
                                                             
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com/Noticias)

Con la timidez característica del pueblo boliviano, los tres soldados de ese país -que en unos 20 días podrían enfrentar un juicio oral por ingresar a Chile por un paso no habilitado y uno de ellos armado- entraron a eso de las 21.30 de ayer a la casa del diputado Hugo Gutiérrez (PC), momento al que tuvo acceso exclusivo «La Segunda».
Al traspasar la puerta principal los rostros de Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández manifestaron preocupación al encontrarse con muchas visitas, amigos de Hugo Gutiérrez y Gladys Oyanader, la mujer que se encarga de la casa del diputado.
"Esta casa siempre está llena de gente", le explicó el diputado a los jóvenes para hacerlos sentir en confianza y junto con eso les presentó a Rosa, una compatriota de los soldados que llegó a Iquique hace 20 años y que también habita la casa junto a su marido peruano y sus tres hijos, dos de ellos nacidos en Chile. Además, Gutiérrez les presentó a su señora y dos de sus seis hijos. La residencia entonces se llenó de risas y voces que hablaban al unísono.
Tratando de relajarse, los soldados se sentaron junto al cónsul boliviano en esta ciudad nortina, Raúl Ruiz , y otros representantes de la Cancillería paceña que llegaron a la cita para conocer el domicilio de Gutiérrez. El momento fue interrumpido por el timbre de la casa y la entrada una patrulla de Carabineros que llegó a las 22 horas en punto, para que José Luis Fernández firmara el inicio de su arresto domiciliario nocturno, que terminó a las 06:00 AM (Carabineros volvió a esa hora para verificar el cumplimiento de la medida cautelar).
Luego de eso dieron un paseo por la casa para conocerla. Atrás, en el patio, hay una ampliación que habita la mujer boliviana y su familia. En la primera planta hay un dormitorio grande que tiene acceso a un baño privado y que dispusieron para dos de los soldados. El otro tenía disponible una de las tres piezas del segundo piso, pero decidió dormir junto a sus camaradas por lo que se habilitó un sofá cama para instalarlo provisionalmente. Muy tímidos ingresaron al dormitorio con sus pocas pertenencias en bolsas de nylon.
Los conscriptos compartieron hasta la medianoche y luego se retiraron a dormir. Por la mañana, su jornada comenzó a las 9:00, con un desayuno con toda la familia en la mesa central... No hablaron mucho, pese a las consultas cotidianas de la familia como si durmieron bien, si necesitaban toallas o qué querían comer. Sólo aceptaron té, pan con jamón y queso para luego volver a su habitación a ver televisión a la espera de que el cónsul llegara a buscarlos.
La autoridad llegó al mediodía para buscar a los jóvenes y llevarlos a un paseo y a almorzar fuera de la casa.
Ninguno de ellos ha querido intercambiar palabras con la prensa. Sólo hicieron unas pocas declaraciones la tarde de ayer en el consulado. Se mostraron gentiles pero prefirieron no responder preguntas. Todo se canaliza a través del cónsul boliviano que sólo ha permitido entrevistas a algunos medios bolivianos.
Además, están nerviosos por lo que ocurre afuera de la casa, donde se apostaron diversos medios de comunicación locales y bolivianos y por donde de vez en cuando se pasea una patrulla.
Gutiérrez: "Era una situación oprobiosa"
"La idea es que ellos se sientan en un ambiente familiar, que mientras estén en Iquique sientan que el pueblo chileno también es un pueblo cariñoso, afectuoso, y que los demás entiendan que la convivencia entre chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos es algo que tiene que darse con normalidad".
Esa fue la explicación que entregó a «La Segunda» el diputado Gutiérrez para argumentar su decisión de alojar a los tres soldados. Sentado en el living de su vivienda y tras volver de una privada reunión que sostuvo con la defensa de los bolivianos, a cargo del abogado Roberto Celedón, y el fiscal jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, agregó: "Había una situación oprobiosa para el pueblo boliviano que había que atenuar y que era la prisión de estos soldados bolivianos. Creí que era conveniente contribuir a que ellos pudieran quedar en libertad y no siguieran con su prisión. Ya no era sostenible mantener la prisión preventiva, creo que un mes encarcelados era más que suficiente, si queríamos causarle algún tipo de escarnio o dolor a los soldados o a su pueblo ya estábamos excedidos".
-¿Usted sabe que esta acción generó críticas del mundo político?
-Lo que yo estoy haciendo es lo correcto, no en función de mis intereses sino en función de la comunidad a la que yo represento. Si hay una región que se vería afectada con malas relaciones con Bolivia es Tarapacá. Yo estoy preocupado de que aquí se sigan haciendo los buenos negocios que se hacen hasta el día de hoy con Bolivia, que el turismo que tenemos con este país se siga realizando, la cultura boliviana es parte cotidiana de nuestra vidas. Nos hacemos un gran mal cuando direccionamos la política desde Santiago sin mirar la identidad y especificidad de cada región.
-¿Cree que esto sirve para bajar la tensión?
- La idea es poner paños fríos pero, además, hay que decir algo con mucha contundencia, independiente de las culpabilidades que pueda haber. Aquí hay que terminar con este juicio que afecta a tres soldados bolivianos, porque ellos estaban persiguiendo un ilícito y nosotros en vez de privarlos de libertad deberíamos haberles cooperado a la detención de estos contrabandistas y no privarlos de libertad.
El narcotráfico le hace mal a Bolivia y le hace mal a Chile, el contrabando le hace mal a Bolivia y le hace mal a Chile, así que debemos generar las condiciones para reprimir estos delitos.
Secretario general PC: Gobierno transformó episodio en un tema de Estado
El secretario general y diputado PC, Lautaro Carmona , criticó al Gobierno por la postura asumida frente al caso de los soldados bolivianos.
Carmona dijo que el Gobierno debió haber manejado con "bajo perfil" el caso y por la vía diplomática.
"La posición de Bolivia es porque Chile transformó el tema de tres conscriptos en un tema de Estado ", aseveró.  Asimismo, el parlamentario defendió la postura asumida por su par, Hugo Gutiérrez, quien acogió en su casa a los militares bolivianos, señalando que "me parece de gran altura lo que está haciendo, es una lección de lo que se debe hacer para lograr el abuenamiento entre dos pueblos".





Ex cónsul en Bolivia, Oscar Fuentes

“MORALES ESTÁ DESESPERADO PORQUE SE ACERCA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL”

Embajador de carrera, fue director de Política Exterior hasta que fue nombrado cónsul general entre 1993 y 1998.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

- ¿A qué atribuye el hecho que la detención de tres soldados bolivianos haya escalado a este nivel?
- Al conflicto se le ha dado una magnitud exagerada en Bolivia, y acá también por parte de sectores que les gustaría que el conflicto tuviera una gran magnitud.
- ¿A quién se refiere?
-A la gente que critica el manejo del gobierno de no haber inmediatamente detenido a esta gente (los soldados) y haberlo entregado en la frontera. Y no es tan simple.
- Este año Evo Morales postulará a la reelección presidencial a su juicio, ¿estos actos obedecen a esa motivación?
- Eso es. El presidente boliviano ha estado a caballo de un buen momento económico en Bolivia, lo que tiene que ver con los buenos precios de las materias primas, pero no con una buena gestión, y eso puede variar. Evo Morales está desesperado porque se acerca su reelección y puede ser, que la oposición le cobre el haberse equivocado con Chile. Ha tenido problemas en su relación con EEUU, expulsó a la DEA y al embajador americano de Bolivia en armonía con la expulsión del embajador americano en Caracas, y entró en una especie de escalada de amenazas, de cosas violentas, de lenguajes violentos.
- ¿Cómo ve a futuro la relación entre La Paz y Santiago? 
- Veo una persona tremendamente autoritaria como es (Evo) Morales. Un hombre que tiene un lema que dice “que le mete no más”, y si él mete las patas llama a los abogados para que lo arreglen. Eso lo ha dicho él públicamente.
- ¿Cómo evalúa la actitud con Chile?
- Él tiene una actitud hacia Chile en lo personal, que detesta al presidente (Sebastián) Piñera que representa todo lo que él no es. Chile representa todo lo que Bolivia hoy no es. Bolivia está al borde de una momia institucional, un país que está enredado en la droga, el contrabando. Y Chile esta en una situación muy distinta.
- ¿Qué se puede esperar entonces? 
- Evo Morales es un tiro al aire, de él podemos esperar todo tipo de cosas sin sentido, puede ser muy peligro, hay que tener cuidado con nuestras fronteras, hay que tener mucha serenidad. Llegado el momento en que estos señores llegan a la dialéctica del ataque que es muy grosero, muy insolente, en ese momento, Chile tiene que decir que en ese plano no se comunicará con Evo Morales.
- ¿Y cómo evalúa el accionar del gobierno en esta materia? 
- El tema no es de tan sencillo manejo. El gobierno de Chile ha actuado con firmeza en lo que le corresponde, ha actuado con respeto de la autonomía judicial. Pero Evo Morales previendo que le pueden devolver los soldados en algún momento, comprobándole además la falta que han cometido -hay una nota de la Cancillería boliviana que pidió excusas por el traspaso de la frontera hecho por los militares- previendo eso, Morales anticipadamente, declaró que tiene tres soldados “prisioneros del mar” y van a hacer el número central del show, el 23 de marzo, en el día del mar.





Ex canciller Juan Gabriel Valdés:
                                                                                                                                                                                                 
“NO ES PRAGMATISMO ENTREGARLE A FISCALES DECISIONES SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR DE CHILE”

A su juicio, presidencialización del debate “genera efectos en América latina que pueden ser muy dañinos en el futuro”.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

“No tengo memoria de una situación en la cual dos presidentes intercambien frases constantes y ofensivas durante tanto tiempo”. Así lo asegura el ex canciller Juan Gabriel Valdés, al tiempo que califica de “error diplomático” el no haber expulsado “de inmediato” a los soldados capturados en territorio chileno. “Es improcedente el nivel de deterioro de la relación entre Chile y Bolivia y es algo extraordinariamente lamentable”.
- ¿Y de quién es la responsabilidad?
- Evidentemente que hay responsabilidades bolivianas, pero no tengo que hacerme cargo de ellas sino de las dificultades y errores que se cometen entre nosotros. He sido un apoyador permanente de la forma como el presidente y el ministro han manejado la relación con Perú, creo que ha sido equilibrada, sensata, bien preparada y bien pensada y por lo tanto, no puede acusárseme de criticar sin más ni más, la política exterior del gobierno. Tengo además, perfecta conciencia de las responsabilidades que tienen los ex ministros en esta materia.
- A su juicio, ¿qué gatilló esta situación?
- Desde un inicio cuando se le planteó al presidente Morales una fórmula para resolver el tema marítimo, reconocida por el presidente Piñera en la cumbre Celac, y que Morales pide naturalmente que se le explique porque no la reconoce, desde ahí hubo una mala formulación del problema, no fue suficientemente reflexiva. La idea de declarar formal y tajante, que Chile no cedería jamás soberanía, planteado desde el inicio por el presidente Piñera, rompió con una lógica de diálogo que se había establecido, en la cual no se cerraba ningún tema ni se excluía ninguna posibilidad, como una condición para poder seguir avanzando. Eso modificó el diálogo con Bolivia. A eso se suma el fenómeno boliviano que es el utilizar el proceso de tensión con Chile como un factor de consumo interno y de apoyo electoral. Pero lo que veo hoy son dos gobiernos embarcados en un cuadro de recriminaciones mutuas que alguien tiene que tener la responsabilidad de detener.
- ¿Qué podría hacer ahora Chile?
- Espero que el gobierno haga una propuesta formal de conversaciones sobre este tema a Bolivia, devuelva a los soldados a la brevedad y no se siga presidencializando el debate.
- ¿La presidencialización corre también para Chile?
- Por supuesto, no debería porque el presidente (Piñera) responder frases de Morales que estaban destinadas a un consumo interno y electoral.
- ¿Y logran un impacto electoral?
- Sería interesante verlo, pero a me da la impresión que la agitación de los nacionalismos siempre produce una concurrencia de opiniones que podría resultar momentáneamente favorable en las encuestas. Pero la presidencializacion de este debate no solo no favorece a Chile, sino que genera efectos en América Latina que pueden ser muy dañinos en el futuro. Deberíamos ser mucho más prudentes y manejar estos temas con pragmatismo y no es pragmatismo entregarle a fiscales decisiones sobre la política exterior de Chile, eso es debilidad desde el punto de vista del manejo de nuestra política exterior.





BOLIVIA RECHAZA LAS DECLARACIONES DE PIÑERA Y REITERA QUE CHILE "NO ES UN BUEN VECINO"

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo/latinoamerica)

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha rechazado las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, contra su homólogo boliviano, Evo Morales, y ha reiterado que el país sudamericano "no es un buen vecino".
En una entrevista concedida este martes a Radio Bio Bio, Piñera ha acusado a Morales de "crear un problema artificial" con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos por entrar ilegalmente en territorio chileno, al tiempo que ha denunciado un nuevo incidente fronterizo.
"Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana", ha sostenido.
"No entiendo las declaraciones del presidente Piñea", ha dicho, por su parte, el canciller boliviano, indicando que el pasado 26 de enero "el Comando General del Ejército ordenó a todas las unidades desplegadas en la frontera con Chile que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos con la finalidad de evitar incidentes internacionales".
Además, ha advertido: "La comunidad internacional sabe que con este tipo de acciones, con este tipo de declaraciones, Chile lo que está demostrando es que no es un buen vecino", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
De esta forma, ha reiterado las declaraciones realizadas el pasado lunes por Morales, en las que acusó a Piñera de ser un "mal vecino" y atribuyó la situación de los tres soldados bolivianos al "afán de venganza" de Chile por la disputa territorial.
SOLDADOS DETENIDOS
Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.
El Gobierno de Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.
Además, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.
DISPUTA TERRITORIAL
En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.





DIPUTADO GUTIÉRREZ POR SOLDADOS BOLIVIANOS: LA ACTITUD DEL GOBIERNO DAÑA EL COMERCIO DE TARAPACÁ

El parlamentario PC dijo que "cuando se habla de manera descompuesta en Santiago, se ve afectado Tarapacá no Santiago”. Esto, por el estrecho lazo comercial que tiene el país altiplánico con el norte del país.
                                                    
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com/Noticias)

El diputado Hugo Gutiérrez criticó la posición del Gobierno frente al caso de los uniformados bolivianos imputados de ingresar ilegalmente a Chile con un arma de guerra, pues para él, las respuestas del Ejecutivo a Bolivia, no hacen más que poner en riesgo las relaciones comerciales que tiene Tarapacá con ese país.
Así lo comentó en 24 Horas, cuando respondía si acaso el albergar a los tres conscriptos altiplánicos era disonante con la política de una sola voz en temas de política internacional.
“Tarapacá que tiene un comercio intenso con Bolivia, de manera cuando se habla de manera descompuesta en Santiago, se ve afectado Tarapacá, no Santiago”, argumentó declarando que su posición nace de defender los intereses de la Primera Región, consigna soychile.cl .
Consultado sobre si advierte cierta intransigencia de parte de los conscriptos bolivianos, quienes desecharon la opción de las salidas alternativas y el juicio abreviado, lo cual les hubiese permitido volver a su país; Gutiérrez explicó que la lógica de un militar no es la misma que la de un abogado, pensando que ellos prefirieron demostrar que no son culpables del delito que se le imputa, razonamiento al cual Gutiérrez adhiere: “No hay delito, pues los soldados no tuvieron una conducta dolosa, su intención no era portar un arma de guerra en territorio nacional, lo que me parece injusto”, dijo.
Senador Tuma (PPD) urge por salida diplomática en caso de conscriptos bolivianos
Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja advierte que el conflicto ha escalado ‘en una cadena de equivocaciones’.
El senador del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, pidió este martes buscar una salida diplomática en el caso de los conscriptos bolivianos que están imputados por el ingreso ilegal a territorio chileno.
"Este conflicto, que nace de un hecho menor, ha ido escalando en una cadena de equivocaciones que finalmente producen un daño grave a la imagen internacional de nuestro país", recalcó.
Según el parlamentario, las declaraciones cruzadas entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller chileno, Alfredo Moreno, lo único que hacen es dañar y entorpecer las relaciones con el país vecino.





CANCILLER MORENO: “ESTE ES UN PROBLEMA ARTIFICIAL CREADO POR BOLIVIA”
                                                                                                                      
Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)

“Sólo se ha cumplido el estado de derecho” fueron unas de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con CNN Chile, con respecto al tema de los militares bolivianes detenidos en territorio chileno. Los efectivos del país altiplánico se encuentran hasta el momento con arraigo nacional, y seguirán en juicio para dictaminar cuáles serán las sentencias que dictará la justicia chilena.
Uno de los fundamentos expresados fue el ingreso por un paso fronterizo no autorizado, agravado por el porte y de un arma de guerra percutada en territorio nacional. La situación fue catalogada por el Cancilla Moreno como un ”Hecho creado por Bolivia” aludiendo que ni el Presidente ni nadie está por sobre la ley, descartando de plano que fue un hecho político.
En la entrevista también puntualizó que desde bolivia no aceptaron el juicio abreviado para llevar a cabo la expulsión de los militares de Bolivia, con lo cual se deberá realizar el conducto regular de un juicio extendido. El Canciller le pidió al mandatorio boliviano cooperación para que los conscriptos de su país puedan solucionar los temas legales y retornar a Bolivia./





LATAM LIDERÓ EL TRÁFICO AÉREO BOLIVIANO, PERO SIGUE CON LICENCIA SUSPENDIDA

Ex director internacional de la DGAC de Bolivia aseguró que la compañía sobrepasó sus derechos aeronáuticos.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

LAN y TAM lideran el mercado aeronáutico en Bolivia pero aún tienen su licencia suspendida en ese país. Según la información de tráfico más actualizada de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, a septiembre de 2012, el grupo LATAM -que en ese país opera con LAN, LAN Perú y TAM Mercosur-, ostentó en su conjunto un 21,8% de participación de mercado de pasajeros internacionales (casi 172 mil personas), versus el 14,5% que tiene la estatal Boliviana de Aviación, y el 12,7% de Taca Perú, sus principales competidores. Entre enero y septiembre de 2012, LATAM creció alrededor de un 21% en su flujo de pasajeros internacionales en comparación al mismo período del ejercicio anterior dentro Bolivia.
Licencia para volar en suspenso
Luego de que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia informara en un comunicado que LAN y TAM “no están autorizadas para continuar prestando los requeridos servicios a partir del 15 de febrero”, aludiendo a que las licencias de transporte de ambas firmas “no han sido renovadas, incumpliendo la normativa sectorial vigente”, la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro, indicaron que “solicitarán la renovación de la licencia, con el objetivo de continuar con la regularidad de sus vuelos”. Además señalaron que tienen “una sólida relación con el ente regulador y las autoridades aeronáuticas de Bolivia”. Sobre las posibles razones de la suspensión de la licencia a LAN, Constantino Klaric, asesor aeronáutico y ex director de asuntos internacionales de la DGAC de Bolivia, dijo a Diario Financiero que “LAN, mediante su filial en Perú, hizo cuartas y quintas libertades al vender por ejemplo, Santa Cruz-Miami y no tiene derecho, pues le corresponde sólo el paso andino”. Dentro del derecho internacional aeronáutico, existen las llamadas “libertades del aire”, donde se encuentran las terceras y cuartas libertades, que dicen relación con el derecho de cierta aerolínea de tomar y, a su vez, desembarcar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave. La quinta libertad en tanto, dice que cierta línea aérea tiene los mismos derechos que en los casos anteriores, pero con destino o procedente de terceros estados. Klaric dijo que “LAN (no TAM Mercosur) tiene que acogerse a lo que le corresponde y a lo que dice la ley, haciendo terceras y cuartas solamente”. Klaric opinó que “un país le entrega los permisos a una compañía, no a las otras disfrazadas con el mismo nombre. Este problema partió en Bolivia, pero temo que le pasará a LAN en todos los países de la región”, sostuvo.





AUTORIDADES DE PERÚ Y BOLIVIA ALISTAN REUNIÓN

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Nacional)

Conforme al Reglamento General de los Comités de Frontera, suscrito el 30 de agosto de 2011 por los cancilleres de Perú y Bolivia; se prevé una reunión el próximo 27 de marzo en la ciudad de Copacabana (Bolivia); con el fin de evaluar el avance desarrollado en tres departamentos altiplánicos.
Considerando el compromiso asumido el año 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ayer publicó una resolución suprema que autoriza la participación de un representante en dicha reunión.
Esta reunión del Comité de Frontera Altiplánico Perú - Bolivia, comprende la zona altiplánica del departamento de La Paz en Bolivia, y por Perú, las regiones de Tacna y Puno. El reglamento también dispone, entre otros aspectos, el establecimiento de dos comités de frontera, uno altiplánico y otro amazónico.
Dicha norma afirma que es objetivo del comité asegurar la realización de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de infraestructura sanitaria, de educación, capacitación laboral, y de preservación y conservación del medio ambiente.





IRÁN AVANZA SOBRE AMÉRICA LATINA Y AFIANZA SU ALIANZA CON BOLIVIA

Ambos países pusieron en marcha un promocionado plan de cooperación de lucha contra el narcotráfico. Oficial de la policía iraní se jactó de contar con “medidas incomparables” para combatir el tráfico de drogas. Una delegación boliviana estuvo en Teherán para sellar el acuerdo.
                                                  
Prensa Judía (www.prensajudia.com/shop)

El Gobierno de Irán avanza en su desembarco en América Latina y en los últimos días afianzó su alianza con Bolivia a partir de un plan de lucha contra el narcotráfico.
El director de la División para el control de drogas de la Policía de Irán, Ali Moayyedi, aseguró hoy martes que Irán y Bolivia pueden colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo a lo informado por la agencia oficial IRNA, Moayyedi realizó esas declaraciones durante la primera reunión de la Comisión conjunta entre Irán y Bolivia, al referirse a los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la droga.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, también estuvo presente en el encuentro.
El oficial de la policía iraní señaló que las medidas del país para luchar contra el tráfico de drogas y sus experiencias en ese campo son incomparables.
Moayyedi también elogió los intensos esfuerzos de Irán en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, la delegación boliviana transmitió la disposición de su país a firmar un acuerdo de entendimiento con Irán, sobre las actividades de la lucha contra el tráfico de estupefacientes.





“VAMOS A REFORZAR EL FINANCIAMIENTO AL SECTOR AGROPECUARIO”

El año pasado ProCredit creció en su cartera de crédito, y por primera vez en los últimos cuatro años cerró sus operaciones con ganancias.
                                                            
Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

Daniel Otazo es de origen boliviano, y actualmente se desempeña como gerente general del banco ProCredit.
El ejecutivo sostiene que la idea principal de la entidad financiera es promover el desarrollo de países como Nicaragua, a través del crédito a las pequeñas y medianas empresas, Pymes.
El año pasado ProCredit creció en su cartera de crédito, y por primera vez en los últimos cuatro años cerró sus operaciones con ganancias.
Señaló que este año proyectan incrementar considerablemente el apoyo que brindan al sector agropecuario, el cual concentra el 16% del total de la cartera crediticia, que asciende a US$90 millones.
“Nosotros tenemos un gran interés en el desarrollo de las Pymes, porque son un elemento esencial para lograr el desarrollo económico de Nicaragua”, sostuvo.
¿Cuándo inició operaciones ProCredit a nivel regional?
Los primeros países donde se estableció ProCredit fueron Bolivia y Ecuador, hace 18 años. Cuando el concepto nació, obviamente que no eran bancos regulados, o establecidos. Primero comenzaron a trabajar como ONG, financieras y se fueron desarrollando hasta llegar a ser instituciones reguladas y establecidas en el mercado.
¿Fue buena la experiencia en esos países, por qué decidieron ampliarse a otros?
Así es, se tuvo mucho éxito en esos dos países y entonces decidimos ampliar los servicios en la región; ahora estamos además de Nicaragua, en Honduras y los bancos más nuevos son Colombia y México.
¿Qué parámetros tomaron en cuenta para poder ampliarse en la región?
En nuestra experiencia, las pequeñas empresas son muy buenas pagadoras. Obviamente, uno de los factores principales para establecernos en un país es ver si nosotros cumplimos un rol en el mercado de ese país, si existe la demanda y si la situación está dada, es decir si hay confianza.
¿En el caso de Nicaragua, ustedes vieron esa necesidad de crédito de parte de los pequeños empresarios?
Seguro que sí. Nicaragua tiene un buen segmento poblacional que necesita de créditos. Claro que existe un mercado que está demandando financiamiento y por eso estamos aquí.
¿Ustedes sufrieron pérdidas debido al Movimiento de los No Pago?
Por supuesto y de manera bastante seria. Los últimos tres años, 2009, 2010 y 2011 sufrimos perdidas a raíz de esta crisis; el hecho de que el Banco no se haya visto afectado patrimonialmente es porque el accionista mayoritario ha tenido la voluntad y capacidad de respaldar esas pérdidas con capital fresco; eso ha demostrado la solvencia del Banco en este periodo de crisis.
¿Tienen clientes que arrastran deudas desde ese tiempo?
Sí, tenemos una mezcla de clientes que han desaparecido y ya no se les encuentra, pero estamos haciendo esfuerzos de cobro, tenemos clientes que después de algún tiempo se han acercado a nosotros para solucionar su situación.
En términos generales, contamos con una cartera que está bastante sana, con un índice de morosidad mayor a 30 días del 1.9%, y a raíz de todas las reestructuraciones, el año pasado (2012) cerramos con ganancias, y este año esperamos tener ganancias nuevamente.
¿Ha crecido la cartera de crédito de la institución en estos últimos años?
La cartera de crédito volvió a crecer el año pasado, actualmente tenemos una cartera de US$90 millones, de la cual el 60% está concentrada en pequeñas operaciones de hasta US$30,000, y poco más del 30% está concentrada en la pequeña y mediana empresa.
¿Quiere decir que han recuperado la confianza en las pequeñas y medianas empresas?
Seguro que sí, en general ellos son buenas pagadoras, el Movimiento de los No Pago fue más un contexto político y social, y sería un gran error asumir que por este evento los pequeños empresarios no son buenos pagadores.
La experiencia de nosotros, y lo que se demuestra con los índices de morosidad, es que sabiendo gestionar este riesgo de manera adecuada, existe una retribución de parte de los clientes.
¿En qué sectores concentran su cartera de crédito?
Gran parte está concentrada en el comercio, lo cual solo refleja la estructura misma de la economía, ya que la mayoría de los empresarios son comerciantes.
Tenemos una participación muy importante del sector agropecuario y lo queremos reforzar este año. Esperamos cerrar con una cartera de crédito de US$105 millones.
¿Cuáles son las variables que tomaron en cuenta para decir que este año crecerán un 20%?
Eso lo hacemos en función de la capacidad instalada que tenemos, tanto de personal como de recursos, en función a la productividad y a la demanda del mercado. Esos son los parámetros que tomamos en cuenta para establecer nuestras proyecciones de crecimiento.
¿Cómo fue la transformación de ProCredit, hasta hace algunos años ustedes operaban como microfinanciera?
Esta es parte de la estrategia general del grupo en toda la región. Primero, iniciar como una institución especializada en su segmento, y posteriormente ir formalizando los procedimientos.
Este fenómeno se ha dado en todos los bancos en Latinoamérica, y apunta a una visión general de ser al final de cuentas un participante importante dentro del mercado financiero.
¿En cuántos países de la región opera ProCredit?
Estamos en siete países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México, y en el único país en que estamos en proceso de transformación es en México, donde aún no tenemos la licencia bancaria.
¿Existe confianza en Nicaragua?
Con seguridad que sí, es un país con muy buenas perspectivas, con estabilidad económica y política, con un mercado que está demandando servicios financieros. Este es un buen lugar para invertir.
¿Quién es?
Graduado en Ingeniería en Sistemas, Daniel Otazo, es originario de Bolivia, y a los 18 años se fue a estudiar a Alemania. Allí realizó sus primeros estudios de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación. También tiene estudios en administración de empresas, con enfoque en finanzas.
Trabajó en Europa como consultor en PriceWaterhouseCooper, en inversiones, y empezó a trabajar en ProCredit a finales de 2004 en Bolivia, donde se desempeñó como gerente de riesgo. Desde el año 2011 fue nombrado Gerente General de ProCredit Nicaragua.





DETUVIERON A UN HOMBRE QUE LLEVABA A BOLIVIA A UNA NENA DESAPARECIDA

Fue en Santa Rosa, La Pampa. La menor, de 12 años y de familia boliviana, no había regresado a su hogar en Centenario y su padre radicó la denuncia. La encontraron con su “novio” de 32.
                                             
La Mañana de Neuquén de Argentina (www.lmneuquen.com.ar/noticias)

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en la madrugada de ayer en La Pampa mientras viajaba en un colectivo con una nena de 12 años que había desaparecido de su hogar, ubicado en un barrio de Centenario.
El hombre fue arrestado por la Policía de Santa Rosa mientas viajaba con la menor de edad en un colectivo de la empresa Flecha Bus. La nena sería sometida a un análisis del gabinete forense para comprobar si fue víctima o no de un abuso sexual.
Fuentes policiales informaron ayer a La Mañana de Neuquén que el hombre quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de Marcelo Benavides. Una comisión policial lo iría a buscar a la vecina provincia en los próximos días.
La situación del sospechoso es compleja aunque fuentes que llevan el caso reconocieron ayer que aún no hay una carátula, pero que al hombre se le podría imputar delitos desde abuso sexual deshonesto o hasta un secuestro con fines de trata de personas.
El drama comenzó el lunes alrededor de las 18, cuando un vecino de Centenario, de nacionalidad boliviana pero que está radicado hace años en el barrio Eluney III, hizo una denuncia en la Comisaría Quinta por la desaparición de su hija, ya que no regresaba hacía algunas horas.
Relación
Al parecer, el sujeto detenido era un trabajador rural en una chacra de Vista Alegre y conoció a la menor durante la temporada. Según las fuentes consultadas, el padre de la nena había reconocido la relación entre ambos, pero nunca imaginó que se la llevaría.
En principio, según pudo conocerse del caso, el sujeto había sacado un pasaje hasta Jujuy. De allí, cruzarían la frontera hasta Bolivia. “La verdad es que se actuó rápido, porque más arriba los controles son flojos, es normal salir y entrar del país, a nadie le iba a llamar la atención”, confió una fuente.
La Policía actuó con rapidez ya que la familia no pudo aportar una foto de la nena en ese momento y la menor se había llevado su documento. Pudo subirse al micro sin que la detectaran y esperaba hacer lo mismo para salir del país.





MATÓ A GOLPES A SU MADRE Y A DOS HERMANOS

Un adolescente asesinó a su familia, luego se cortó el cabello para cambiar su aspecto y huyó a Bolivia, pero se arrepintió y se entregó. Adentro de la vivienda, la Policía encontró un recipiente con agua, que contenía prendas con manchas de sangre. La madre del menor tenía 34 años y los hermanos, 12 y ocho.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)

Para que no lo identifiquen, Darío se había cortado el pelo. Luego viajó a La Quiaca con la intención de tomar un colectivo rumbo a Bolivia. Pero el adolescente de 17 años cambió su decisión, volvió a Salta y se entregó a la Justicia, que lo buscaba por las muertes de su madre y de sus dos hermanos.
El triple crimen conmovió a la vecina provincia el domingo a la medianoche, cuando los cuerpos de las víctimas fueron hallados en su vivienda ubicada en el barrio Solidaridad de la capital salteña. Elena Chiliguay, de 34 años, y sus hijos Matías de 12 y Brissia Ayelén de ocho, habrían sufrido una brutal agresión y, aunque en un primer momento los forenses descartaron la utilización de un arma blanca, en las últimas horas trascendió que se habría encontrado un cuchillo tipo sierra con manchas de sangre en la casa donde fueron hallados los cadáveres.
Sin amigos
La madre de Chiligauy, Laura Chiliguay, alertada porque no lograba comunicarse con su hija, llegó a la vivienda y descubrió los cuerpos en una habitación. La abuela del detenido aseguró a la prensa que el joven tiene una conducta excelente. "No es adicto a las drogas ni tampoco tiene amigos. No tiene malos comportamientos y en el colegio anda bien; sus calificaciones son de nueve y 10 puntos", agregó la mujer.
Fuentes de la causa citadas por el diario El Tribuno dijeron que las muertes se produjeron por traumatismo de cráneo grave y traumatismo encefalocraneano. Es decir que los asesinaron a golpes, y según los investigadores los habrían golpeado con una maza.
Desde un primer momento llamó la atención la ausencia del joven de 17 años. Fuentes vinculadas con la causa dijeron que la casa se encontraba cerrada con llave y que en su interior había un recipiente con agua, que contenía prendas manchadas de sangre de un talle que podía corresponder al del chico.
Inmediatamente se inició una intensa búsqueda para tratar de dar con el adolescente. A las 6 de ayer llegó a la división Criminalística de la Policía de Salta junto a un abogado y se entregó. Fuentes de la investigación comentaron que había cambiado su aspecto físico, y que el muchacho les reveló que estuvo en el norte de Jujuy.
La prensa salteña informó que el adolescente habría admitido haber sido el autor del triple crimen, pero no pudo ser indagado por el juez a cargo de la causa, Pablo Farah, porque el magistrado se declaró incompetente y pasó el caso a la Justicia de Menores. El caso quedó en manos de la jueza de Menores Silvia Bustos Rallé.
"Jamás salía sin avisarme"
"El sábado a la tarde fue la última vez que los vi. Fuimos a comprar los útiles escolares al centro y después me despedí. Ya durante la tarde del domingo, vino un hombre a cobrar el seguro de vida, pero no encontró a nadie, así que me avisó y fui corriendo a tocarle la puerta pero no me atendieron", señaló Laura Chiliguay.
"Me pareció raro porque ella jamás salía sin avisarme, así que miré por la ventana y noté algo extraño dentro de la casa, por lo que di aviso a la Policía. Y cuando llegaron, hallaron los cuerpos tirados", dijo entre lágrimas la mujer. Hernán López, esposo y padre de las víctimas, trabaja en Calafate, Santa Cruz, como obrero. Laura Chiliguay contó que viajó a Salta a fines de 2012 para pasar las fiestas con su familia, y que antes de regresar al sur del país, a fines de enero, realizó remodelaciones en la vivienda.

No comments: