Monday, August 26, 2013

DURO GOLPE AL NARCOTRAFICO: TRAFICABAN COCAÍNA A PARAGUAY Y LLEVABAN MARIHUANA A BOLIVIA

La incautación de 1.727 kilos de cocaína y 838 kilos de marihuana fue festejada por las principales autoridades nacionales por dos motivos: El primero por el hecho de que hay sospechas de que el narcotráfico financia al EPP que acababa de dar un duro golpe al gobierno de Horacio Cartes al matar a cinco personas en el norte del país. El otro porque el trabajo fue conjunto y el resultado fue efectivo.
 
“Tenemos informaciones de que existirían vínculos entre los narcotraficantes y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es por ello que esta incautación es relevante en el marco de la lucha que establecimos contra este grupo armado. Hallamos campamentos al costado de la ruta donde descienden las avionetas con las drogas, y esto no es coincidencia. Los elementos hallados apuntan a que ambos grupos operan en conjunto”, resumió el fiscal general del Estado la satisfacción de las autoridades por el resultado.
En el operativo denominado “Águila Negra II” se incautaron de cocaína en Puentesiño y de marihuana en el departamento de Presidente Hayes. El caso está a cargo del fiscal Isaac Ferreira.
La operación fue llevada a cabo mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Se estima que la cocaína provenía de Bolivia y Perú, y el perjuicio total para los narcotraficantes sería de millones de dólares.
“Este megaoperativo será el “puntapié inicial” para trabajos que seguirán realizándose de manera integral, interinstitucional y multidisciplinaria contra el crimen organizado”, refirió el ministro, Francisco de Vargas, que relacionó esta situación con el EPP.
“De hecho, el trabajo ya es conjunto. Ahora hemos dado con una organización de narcotraficantes. Después, seguiremos el trabajo contra otras estructuras. El principal objetivo es desbaratar el grupo terrorista que mantiene en vilo a toda la ciudadanía, que es el EPP”, manifestó el alto funcionario.
“En esta misión –realizada en dos establecimientos ganaderos, en Concepción y Alto Paraguay, respectivamente–, fueron utilizados cinco aeronaves, entre aviones y helicópteros, tanto de la Policía Nacional como de las FF.AA”, explicó.
Luego describió el lugar donde encontraron la carga.
“Este predio es muy grande; tiene zonas boscosas y todo eso dificulta el trabajo. Hay fardos con cocaína y habría más enterrados. También hallamos marihuana. Hay cultivos de cannabis que rodean la zona de aterrizaje. Hay al menos tres pistas de aterrizaje que se encuentran operativos”.
Igualmente hallaron en esa zona campamentos y armas largas de guerra.
“El lugar es muy vasto y está repleto de precarias construcciones. Deduciendo lo que estamos observando y haciendo un análisis, creemos que esta organización traía vía aérea cargas de cocaína, posiblemente desde Bolivia; y con los mismos aviones, llevaban marihuana hacia Bolivia”, concluyó.
Mientras que el ministro de la Senad, Luis Rojas, destacó: “Hemos desarticulado una estructura de acopio, almacenamiento y tráfico de cocaína, y también de tráfico de armas. La cocaína podría arrojar el mayor cargamento incautado en la historia de la República del Paraguay en un solo procedimiento”.





EPP PROTEGERÍA A NARCOS A CAMBIO DE ARMAS

El titular de la Senad, Luis Rojas, confirmó que cada vez existen más indicios sobre la conexión entre el EPP y grupos de narcotraficantes. Reveló que encontraron algunas inscripciones en árboles, en medio de plantaciones de marihuana.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En conversación con Canal 100, Rojas se refirió a la publicación de ABC Color sobre las sospechas de que el EPP recibe armas de bandas de narcotraficantes.
Al ser consultado respecto a las hipótesis de vínculos entre ambos grupos, el ministro señaló que “cada vez hay más evidencias e indicios”.
“En cada intervención encontramos más evidencias que podría dar lugar a estas hipótesis”, manifestó.
Citó un caso específico en el Norte, donde encontraron plantaciones de marihuana, en medio de las cuales igualmente había árboles con marcas que serían del EPP.
“Hemos encontrado inscripciones en los árboles, como que marcan su territorio con nomenclatura de esta gente (los miembros del EPP)”, sostuvo.
Rojas aclaró que es posible igualmente que grupos de narcos se aprovechen del temor que genera el EPP, como ya lo han hecho rollotraficantes y abigeos.
“Hay estructuras de delincuentes comunes, como son los abigeos, que usan este cuco para proteger sus acciones”, refirió.
El titular de la Senad indicó que hay dos elementos concretos que hacen suponer sobre los vínculos entre el EPP y los narcos. Uno de ellos constituyen las plantaciones de marihuana hallada en la zona de influencia de la banda de asesinos.
Igualmente se encontraron pistas clandestinas de traficantes, que -de acuerdo a comentarios- eran frecuentadas por los criminales.
Comentó que las sospechas igualmente se vieron reforzadas por hallazgos de cartuchos de armas de guerra, como los AK47, provenientes de Bolivia, o los fusiles FAL, provenientes igualmente de Bolivia o Argentina.
En sus últimos ataques, el EPP utilizó este tipo de armamentos, por lo que se sospecha que las armas de guerra serían parte del pago por parte de los narcos a cambio de la protección.
Indicó que los criminales que operan en el Norte estarían implementando un “cobro patriótico” a otras bandas que deseen operar en el área de su influencia.





FANTASÍAS Y REALIDADES EN EL CENSO BOLIVIANO

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                           
Una de las características del discurso populista, el tan manido “relato”, es la facilidad con la que se tergiversan la historia y la realidad para hacerlas coincidir con un determinado curso de acción política. Por eso, la reescritura de la historia es constante, y también la readaptación de la coyuntura política, económica y social. Así, la versión populista del viejo sería “si el relato (la teoría) y la realidad no coinciden, peor para la realidad”.
Suele ocurrir que los hechos y los duros datos estadísticos son tozudos, aún así los líderes populistas latinoamericanos siguen inasequibles al desaliento. Los censos de población deberían ser mediciones objetivas que retratan demográficamente a las sociedades en un momento determinado. Sin embargo, el condicional entra en escena cuando hasta los resultados censales son objeto de manipulación y politización.
Esto ocurrió en Bolivia tras la publicación final del censo de población y vivienda de 2012, que provocó dos tipos de reacciones muy diferentes. La primera y más extendida fue de protesta frente a unas cifras finales bastante menores que las estimaciones iniciales. Esto supone la pérdida de recursos para los municipios y departamentos más afectados, ya que los recursos presupuestarios se distribuyen siguiendo criterios demográficos. Lo mismo ocurre para asignar los escaños de la Asamblea nacional.
La segunda reacción fue más llamativa, al relacionarse con la composición étnica boliviana. Según el censo de 2001 Bolivia era un país mayoritariamente indígena, con un 62% de población autoidentificada como indígena (un 55% como quechua y aymara). Sobre estas premisas se construyó el estado plurinacional y multiétnico impulsado por Evo Morales y el MAS, que intentó transformar el país de arriba a abajo, eliminando todos los vestigios coloniales que sojuzgaban a la población originaria.
El censo de 2012 hizo añicos las cifras anteriores, ya que si bien se excluyó la categoría de mestizo entre las autoidentificaciones posibles, la población que se reconocía como indígena bajó sensiblemente al 41% (y los quechuas y aymaras al 36%). De este modo, un 59% de la población boliviana no se siente representada por ninguna de las categorías étnicas (pueblos originarios y afrodescendientes) presentes en la Constitución indigenista de Evo Morales.
Estos datos provocaron algunas reacciones insólitas, comenzando por las más altas autoridades políticas del país. Morales mostró su asombro inicial y su incredulidad ante unas cifras que contradecían abiertamente su discurso: “A mí también me ha sorprendido, los datos anteriores eran muy diferentes, no sé si estamos en una etapa de desclasamiento, estamos en etapa tal vez de una mayor mentalidad colonizadora, es debatible”.
Su primera reacción fue considerar al pueblo boliviano como menor de edad. En tanto no se identifican con las premisas emanadas del poder, los ciudadanos bolivianos o bien se autodesclasan o bien poseen una mayor mentalidad colonizadora. Posteriormente intentó matizar algo más los resultados y llegó a una conclusión aún más impactante: en Bolivia la clara mayoría es indígena o, como les gusta decir a los actuales gobernantes, originaria. De forma novedosa explicó que casi todos los bolivianos son originarios milenarios u originarios contemporáneos, el nuevo eufemismo de mestizo. Esta última definición es la mejor prueba de la inutilidad absoluta del concepto originario, un mal sinónimo para referirse a los indígenas.
Como suele ocurrir en lo referente a las cuestiones ideológicas, el vicepresidente Álvaro García Linera fue aún más lejos. Para él, el concepto mestizo no se incluyó en el censo ya que  “El mestizaje no es una identidad, es una categoría colonial tributaria; en sentido estricto, todo ser humano del mundo es biológicamente mestizo”. A partir de allí los resultados del censo sólo sirven para reforzar sus posiciones. De este modo “No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular; es así como debemos leer los resultados del censo de 2012”.
Según su punto de vista los resultados del censo no sólo van a permitir el reforzamiento del estado plurinacional boliviano, sino que a partir de ahora éste puede ser el modelo para la construcción de un nuevo “Estado Continental Plurinacional”. Ya da igual cómo se autoidentifique la gente, en este terreno también lo que vale es la concepción apriorística de los redentores populistas que conducirán a América Latina por el camino de la salvación.
Mientras la fantasía se imponga a la realidad, mientras los relatos sean más importantes que los procesos, será imposible que algunos países de América Latina abandonen la situación de atraso en que se encuentran. No basta con crecer a tasas elevadas durante una larga serie de años si los recursos generados no se destinan a construir instituciones sólidas y reforzar sociedades bien estructuradas e integradas y no divididas y polarizadas. Puede que en un momento determinado el nivel de autosatisfacción sea elevado, pero en el largo plazo, sobre el que se basa el juicio de la historia, los devaneos populistas y sus efímeras aventuras políticas serán severamente condenados.





MÁS DE 1.700 CHILENOS HAN CRUZADO A PERÚ Y BOLIVIA PARA CURSAR CARRERAS UNIVERSITARIAS

Ambos países se han transformado en nuevos destinos para chilenos que buscan educación a bajo costo. Tal es el interés, que universidades bolivianas tienen oficinas en Chile para captar alumnos.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                                         
Recorren casi dos mil kilómetros con un solo objetivo: lograr un título universitario a un costo más económico. Esto es lo que hacen los casi dos mil estudiantes chilenos que decidieron cruzar la frontera para matricularse en universidades estatales y privadas de Bolivia y Perú, según datos de los consulados.
En Perú, según el Consulado General de Chile en Lima, a la fecha hay cerca de 1.300 chilenos inscritos en alguno de los planteles de educación superior, que en su mayoría son gratuitos o bien de bajos aranceles. En Bolivia, según datos del consulado chileno en La Paz, existen otros 400 jóvenes con visa de estudiante en el país.
El 50% es de Arica, el 40% de Iquique y el resto de Antofagasta, Calama y Santiago. Del total, el 80% se radica en Cochabamba, donde están las universidades Mayor de San Simón (pública) y del Valle (privada).
Un fenómeno que, en los últimos tres años, se ha potenciado, a juicio de las autoridades universitarias.
Es el caso de Claudio Cejas (20), quien decidió cumplir su sueño de estudiar Medicina, pese a que no le alcanzó el puntaje en la PSU.
Cuando planteó la posibilidad de ir a Bolivia a sus padres, la respuesta inmediata fue un no. Ellos le ofrecieron pagar un preuniversitario y clases particulares, pero Cejas no aceptó: “No quería alargar el tiempo”. Con 18 años y un bolso mochilero, partió a Cochabamba, ubicada a 12 horas en bus desde Iquique.
Ingresó con otros 40 chilenos y ya lleva dos años estudiando Medicina en la universidad privada Del Valle. El plantel no le exigió pruebas ni notas, sólo la capacidad de cancelar la cuota que alcanza los $ 185 mil mensual y el seguro médico, que le garantiza atención en el país del norte.
“Me gusta la universidad, tiene buenos equipos y hacemos constantes prácticas. Si el plantel estuviera en Chile, estaría dentro de las buenas privadas”, asegura el futuro médico.
Cejas vive en uno de los sectores acomodados de Cochabamba, llamado Cala Cala. Allí, junto a otros dos chilenos, comparte un departamento que les cuesta unos $250 mil al mes. “La vida es mucho más barata, yo vivo cómodamente y gasto mucho menos de lo que podría hacerlo en mi casa”.
Según el director Nacional de Admisiones y Marketing de la U. del Valle, Boris Ugarte, la presencia de alumnos chilenos se ha potenciado: “El mayor incremento se ha generado en los últimos tres años, por la problemática educacional en Chile y también porque como universidad hemos doblado esfuerzos de promoción en las ciudades del norte de Chile”.
El plantel boliviano tiene cuatro oficinas de difusión en Arica, Iquique, Calama y Santiago.
La competencia de la U. del Valle en Cochabamba es la Universidad pública Mayor de San Simón . “Las universidades públicas acá son gratis y se cancela una matrícula de mil pesos chilenos. Al extranjero le piden una matrícula semestral que no sobrepasa los $ 10 mil. Los chilenos vienen a estudiar sobre todo Medicina y Odontología”, afirma el cónsul chileno en La Paz, Javier Matta.
En el plantel estatal de San Simón existen, a la fecha, 135 chilenos inscritos. De ellos, 18 estudian licenciatura en Ciencias Jurídicas, 12 Odontología y 10 Medicina, según datos del mismo recinto.
Uno de esos alumnos es Víctor Silva, quien también dejó Iquique para estudiar comunicación social, por el ahorro que implicaba estudiar gratis. “Al principio, como todos los extranjeros que vienen a estudiar, opté por Odontología y con el tiempo cambié de rubro”, cuenta.
PERU
Las universidades públicas en Perú operan con un sistema de arancel diferenciado de cinco categorías. “Los chicos provenientes de colegios privados pagan el arancel más alto y aquellos provenientes de colegios públicos, los aranceles más bajos”, dice Bernardo del Picó, primer secreta-rio de la embajada de Chile en Perú.
También existen universidades privadas, con aranceles más bajos que las chilenas.
Esa fue una de las razones que Cecilia Morales (22) tuvo en cuenta al decidir trasladarse de Pudahuel al Callao en Lima. “Decidí estudiar administración de negocios en el Instituto Peruano, pues era el mejor en la carrera”, cuenta la alumna de primer año. El plantel es privado y Cecilia paga $ 140 mil al mes. Además, el plantel tiene un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú, donde espera convalidar sus ramos para obtener otro título.
“Me he llevado una grata sorpresa con el sistema educacional. Creo que enseñan mejor que en Chile”, asegura.





BOLIVIANOS PREFIEREN LA CARNE ARGENTINA

Una carnicería montada recientemente en la localidad hace furor por sus bajos precios, muy por debajo de los del mercado.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Desde el pasado sábado, largas e interminables colas se pueden apreciar, todos los días, en una carnicería de la calle Belgrano frente a la comisaría de la localidad de Salvador Mazza.
Como hormigas, los vecinos de la localidad y los de Bolivia se agolpan frente al mostrador para ser atendidos por uno de los 12 carniceros que tiene el comercio. El emprendimiento pertenece a una sociedad conformada por comerciantes locales y cordobeses.
La gran demanda obedece a los bajos precios en la comercialización de los cortes de carne vacuna y porcina, que están muy por debajo de los precios que se cobran en los comercios nacionales y los del vecino país.
Lo particular de esta situación es la magnitud del emprendimiento, en un pueblo que no supera los 20.000 habitantes, pero que siempre tiene expectativas comerciales con los potenciales compradores que llegan desde Bolivia.
Los propietarios del local comentaron que cuentan con tres cámaras frigoríficas y camiones acondicionados para transportar su propia faena, que viene desde la provincia de Córdoba directamente hasta Salvador Mazza. Durante los fines de semana se duplica la cantidad de gente que se agolpa en el lugar y cubre gran parte de la vereda.





ITAMARATY INVESTIGARÁ SENADOR BOLIVIANO DE VENIR A BRASIL

La Jornada de Brasil (www.jornaldatarde.com.br)
                                
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que abre una investigación sobre la llegada a Brasil del boliviano senador Roger Pinto Molina, que se habían refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz durante más de un año. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio está reuniendo información sobre las circunstancias en que vio la salida del senador Embajada de Brasil de Bolivia y su entrada en el territorio nacional.
Molina llegó a Brasilia el domingo por la mañana. Estuvo acompañado por el senador Ricardo Ferraço (PMDB-ES), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Encargado de Negocios de Brasil en La Paz, el ministro Eduardo Savoy, está llamado a Brasilia para una aclaración. El ministerio también dice que "tome las medidas administrativas y disciplinarias necesarias" en relación con el caso.
Oponente del presidente Evo Morales, Molina dice es perseguido por sus funcionarios políticos y gubernamentales acusados ​​de participar en el tráfico de drogas. Pesar en su contra más de 20 cargos de corrupción en los tribunales, todos negados por el senador.
En mayo del año pasado, el senador entró en la Embajada de Brasil en La Paz y pidió asilo político. Diez días después, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció la concesión de asilo, pero Bolivia se negó a dar el salvoconducto necesario para que él viaje a Brasil. Desde entonces, La Paz y Brasilia discretamente negociar la liberación del senador.





"PUSE LA MANO PARA RATIFICAR LAS DENUNCIAS", DICE EL SENADOR BOLIVIANO

Globo News de Brasil (www.g1.globo.com/globo-news/noticia)
                                                  
En una entrevista exclusiva, el periodista John Borges habló con el senador boliviano Roger Pinto Molina. El senador se trasladó en automóvil a unos 1600 km en coche a la ciudad de Corumbá, Mato Grosso do Sul, el senador se defendió de las acusaciones de delitos de corrupción que pesan en su contra en Bolivia, y también reveló que denunció la implicación los líderes del gobierno boliviano con el narcotráfico.
Senador Roger Pinto Molina entró en la embajada de Brasil en La Paz en mayo de 2012. Once días más tarde, obtuvo asilo político al gobierno de Brasil. Pero a medida que el gobierno boliviano no ha otorgado un salvoconducto, permaneció en la embajada de Brasil por 455 días. Sólo el sábado (25), con la ayuda de un diplomático brasileño, logró salir de la embajada, cruzó la frontera de Brasil y se encuentra en Brasilia.
Periodista: ¿Cómo fue la decisión de ir a la embajada de Brasil?
Senador: Yo era líder de la oposición e hizo una serie de denuncias contra el gobierno de Evo Morales por amistades peligrosas de sus empleados con temas de tráfico de drogas y la corrupción. Como líder de la oposición, fue perseguido, amenazado de muerte y han llegado a una etapa en la que teníamos que tomar una decisión por la seguridad de mi vida y mi familia.
Periodista: ¿Qué tipo de quejas que le hiciste a Evo Morales?
Senador: Superar estos 455 días de luto, pena, me pongo a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar esas denuncias. Le pregunté al presidente Evo Morales para investigar y elegí, como siempre lo hace, el insulto, la calumnia, la descalificación de la oposición.
Reportero: La justicia boliviana le acusa de haber desviado recursos y también han tomado decisiones que contradicen la Constitución boliviana.
Senador: El gobierno de Evo Morales, contra la falta de respuestas, insulta la oposición. No voy a caer en la fácil de desafiar al presidente de la misma manera, con insultos. Lo que falta aquí es la respuesta.





FUGA DE SENADOR BOLIVIANO A BRASIL SACUDE LAS RELACIONES BILATERALES
                                                                          
La Presidencia boliviana señaló en un comunicado que contra Roger Pinto están vigentes cuatro órdenes judiciales que le prohíben abandonar el país porque está acusado de "delitos comunes de corrupción pública".

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                
El Gobierno de Bolivia afirmó este domingo que el senador opositor Roger Pinto huyó como "vulgar delincuente" de su país y que está aún a la espera de una explicación oficial de Brasil sobre cómo se produjo, con quiénes y por quién fue protegido.
"Esa fuga, obviamente, tiene que ser explicada, tiene que ser informada por el propio Gobierno brasileño. No sabemos exactamente cómo lo ha hecho, para eso están nuestras Cancillerías", dijo este domingo a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Pinto se encuentra en Brasil, donde llegó en las pasadas horas tras abandonar la embajada de ese país en La Paz que lo acogió como asilado político desde el 28 de mayo de 2012.
El Gobierno boliviano siempre ha rechazado darle el salvoconducto necesario para ir a Brasil con el argumento de que Pinto no era perseguido político sino un acusado de actos de corrupción.
"Pinto ha fugado como un vulgar delincuente como se fuga un delincuente de la cárcel de Chonchocoro, como lo hacen de la cárcel de San Pedro (ambas de La Paz)", agregó el ministro Quintana
El alto funcionario dijo que Bolivia quiere asumir este "ingrato episodio" con mucha prudencia a la espera de tener una versión de Brasil por las vías diplomáticas.
El senador boliviano salió de su país en un vehículo oficial brasileño y escoltado por soldados, dijo este domingo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien lo recibió en Brasilia.
Quintana dijo que entiende que lo que corresponde ahora es pedir que la Fiscalía de Bolivia active de forma automática una orden de detención de "un prófugo de la justicia" ante la Interpol.
La Presidencia boliviana señaló en un comunicado que contra Pinto están vigentes cuatro órdenes judiciales que le prohíben abandonar el país porque está acusado de "delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano".
"La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano", indica el comunicado.
Quintana enfatizó que toda la documentación sobre la información y las denuncias que pesan contra Pinto fueron entregadas en diversas reuniones a las autoridades de Brasil, en concreto al ministro brasileño de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.
Reacción en Brasil. El canciller brasileño, Antonio Patriota, ha postergado una visita que haría este lunes a Finlandia por el caso del senador boliviano Roger Pinto, quien salió de su país sin salvoconducto y llegó este domingo a Brasilia, dijeron a Efe fuentes oficiales.
"El ministro está en Brasilia para analizar la situación", dijo a Efe un portavoz oficial, quien no supo aclarar si el canciller tiene previsto viajar a Finlandia durante este domingo o si ha cancelado definitivamente esa visita.
La suspensión del viaje se debe a la delicada situación generada por la inesperada llegada del senador Pinto a Brasil, sin que el Gobierno de Evo Morales le haya dado el salvoconducto y después de más de un año acogido en la embajada brasileña en La Paz.
Pinto entró en la legación diplomática el 28 de mayo de 2012 y diez días después el Gobierno de Dilma Rousseff le concedió el estatus de asilado político.
Bolivia, sin embargo, nunca le concedió el salvoconducto debido a que sostiene que el senador responde ante la justicia en varios procesos por supuesta corrupción, en uno de los cuales ya ha sido condenado a un año de prisión.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, recibió este domingo a Pinto en Brasilia, adonde llegó procedente de Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.
Ferraço reveló en el aeropuerto que el senador boliviano contó con complicidad oficial brasileña para abandonar su país.
Dijo que salió de la embajada en La Paz en un coche oficial de la embajada, escoltado por "fusileros navales", y que fue llevado por tierra hasta Corumbá en un viaje que duró 22 horas.
En Corumbá fue "recibido" por agentes de la Policía Federal brasileña y desde allí se dirigió hasta Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferraço.
Investigación. El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este domingo de que investigará las "circunstancias" en las que el senador opositor boliviano Roger Pinto salió de la embajada en La Paz y llegó al país, pese a no contar con un salvoconducto.
La Cancillería brasileña "está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se verificó la salida del senador boliviano y su entrada en el territorio nacional", dice una nota oficial, la cual añade que el encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, ha sido llamado a Brasilia para prestar "esclarecimientos".
La nota también dice que "el ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan, con lo cual sugiere que pudo haber alguna irregularidad en la salida de Pinto, quien estaba alojado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012.





UN SENADOR BOLIVIANO HUYE DE LA PAZ CON APOYO BRASILEÑO Y COMPLICA A DILMA

Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                               
Viajó 22 horas entre La Paz y Corumbá, en un auto de la embajada de Brasil en la capital boliviana. En esa ciudad de Mato Grosso del Sur lo aguardaban agentes de la policía federal. De allí siguió rumbo hacia Campo Grande donde subió a un avión particular. Y ayer a las 13.10 desembarcó en Brasilia. Así terminó el raid de Roger Pinto, un senador derechista boliviano que llevaba 15 meses refugiado en sede diplomática brasileña. Durante todo el trayecto entre la capital boliviana y la ciudad matogrossense, el político, a quien la justicia le inició 20 procesos por corrupción, estuvo acompañado por fusileros navales brasileños. El presidente Evo Morales expresó su “sorpresa” frente a la huida, pero señaló que el caso “no afecta la cordial relación entre Bolivia y Brasil”.
Sobre Pinto pesa una acusación aún más grave: sería responsable de la masacre de campesinos ocurrida en 2009 en Pando, la provincia amazónica de Bolivia. Este dirigente del derechista partido Convergencia Nacional voló a la capital brasileña en compañía del senador del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) Ricardo Ferraço. Dueño de la aeronave utilizada, este parlamentario brasileño preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La ayuda que le brindó a Pinto va más allá: lo hospedará en su casa del Distrito Federal, ciudad donde se encuentran la mujer, los tres hijos y cuatro nietos del político boliviano.
La cancillería de Brasil eludió una definición contundente. Dijo que “está reuniendo elementos y circunstancias en que se verificó la salida del senador de la embajada brasileña y de su entrada en el territorio nacional”. El comunicado de Itamaraty señala que “llamó” al encargado de negocios en esa misión diplomática Eduardo Saboia “para que explique” los hechos. Y advirtió que podrá adoptar eventuales “medidas administrativas y disciplinarias”. En ese contexto, llaman la atención las declaraciones de Ferraço a la prensa, ayer al mediodía, cuando sostuvo que la “transferencia” de Pinto a Brasil se realizó “en conjunto” con las autoridades brasileñas. Según este legislador, Brasil ya había solicitado un salvoconducto y por lo tanto la huida de Pinto es “una iniciativa de soberanía nacional”.
Pero sus argumentos contradicen la posición sustentada por la Abogacía General de la Unión (AGU), organismo de control del Estado brasileño. Esta se manifestó en contra de conceder un auto diplomático para que Roger Pinto dejara Bolivia. “Si el gobierno brasileño le diera el vehículo requerido, estaríamos violando el orden internacional e incumpliendo decisiones judiciales de tribunales bolivianos” El gobierno de Evo Morales expresó ayer que “la relación con Brasil no se verá afectada” por el caso, pero señaló que aguarda “explicaciones”. Para la cancillería boliviana, Roger Pinto es ahora un “prófugo” de la justicia y podrán pedir su extradición. Luego de confirmar “la huida” del senador, la diplomacia de Bolivia sostuvo en un comunicado que “están vigentes cuatro sentencias que prohibían al legislador abandonar el país, por causa de procesos contra delitos de corrupción y graves daños al Estado. En uno de ellos existe ya una sentencia proferida en primera instancia. “La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio derecho boliviano” señaló el comunicado.





BRASIL Y BOLIVIA BUSCAR EVITAR CRISIS TRAS FUGA DE SENADOR PINTO

Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)
                                                                 
Brasil y Bolivia intentaron esquivar el domingo una crisis diplomática tras la fuga del senador boliviano Roger Pinto, un opositor al presidente Evo Morales acusado de corrupción que ingresó a Brasil en circunstancias aún poco claras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil prometió investigar cómo hizo Pinto para abandonar en secreto su embajada en La Paz donde estuvo refugiado durante los últimos 15 meses, recorrer 1.500 kilómetros de carretera y entrar al país.
"Como es normal, el Gobierno está pidiendo primero los informes antes de adoptar cualquier decisión o sacar conclusiones apresuradas", dijo la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, durante una conferencia de prensa en La Paz.
"El caso no ha afectado las relaciones entre Bolivia y Brasil. Es un caso que se ha creado de manera ficticia con información falsa", añadió.
Las relaciones entre Bolivia y Brasil se resintieron desde que Pinto se refugió el 28 de mayo del 2012 en la embajada brasileña en La Paz. Brasil le concedió asilo a mediados del año pasado, pero Bolivia nunca le dio el salvoconducto que necesitaba para abandonar el país.
La cancillería brasileña mandó llamar a su encargado de negocios en La Paz para aclarar la fuga del senador boliviano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas e disciplinarias que correspondan", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
La cadena de televisión Globo News mostró imágenes de Pinto desembarcando en la madrugada del domingo en el aeropuerto de Brasilia acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.
"Debo agradecer una vez más a todos en Brasil, a sus autoridades", dijo hablando en portugués y con cara de cansancio.
Según el sitio de noticias G1, Ferraço dijo que Pinto había salido de La Paz a bordo de un automóvil diplomático brasileño. Dijo también que militares brasileños lo acompañaron durante el viaje de 22 horas hasta Corumbá, una ciudad del lado brasileño de la frontera desde donde voló a Brasilia.
¿EXTRADICION?
Tras la fuga de del senador, el Gobierno boliviano dijo que tomaría medidas legales pero no aclaró cuáles. Por el momento, lo único que se sabe es que notificó de su huída a Interpol.
Dávila escribió el sábado en su cuenta de Twitter que el senador era un prófugo y plausible de ser extraditado.
"La fuga del país convierte al Sr. Pinto en un prófugo de la justicia boliviana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano", añadió.
Pinto fue acusado en Bolivia de varios cargos de corrupción cuando era prefecto del departamento de Pando, una región del noroeste del país rica en minerales.
El senador derechista dice, sin embargo, que es víctima de una persecución política.





PINTO RELACIONA A GOBIERNO DE BOLIVIA CON EL NARCOTRÁFICO

El Tiempo Latino de EE.UU (www.eltiempolatino.com/news)
                                                            
El senador boliviano Roger Pinto, quien llegó el domingo 25 a Brasilia tras haber salido de su país sin autorización de las autoridades, dijo que hay "relaciones peligrosas" entre personalidades del Gobierno de Evo Morales y el narcotráfico.
"Me voy a colocar a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar las denuncias que hice en su momento sobre relaciones peligrosas del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y la corrupción", declaró Pinto en una entrevista transmitida por el canal de televisión Globonews, horas después de su llegada a Brasil.
Pinto aseguró que esas denuncias, sobre las que no ofreció ningún detalle, fueron respondidas por Morales "como hace siempre con la oposición, con insultos y persecuciones", y que eso fue lo que le llevó a buscar refugio en la embajada de Brasil en La Paz, a la que ingresó el 28 de mayo de 2012.
"Fueron 455 días de aislamiento, de sufrimiento, de deterioro de la salud", declaró el senador, quien pese a que Brasil le concedió el estatus de asilado político diez días después de que ingresó a la embajada, sólo pudo salir el pasado viernes y a escondidas, pues el Gobierno boliviano siempre le negó el necesario salvoconducto.
Pinto volvió a negar, además, las denuncias de corrupción que pesan en su contra y que incluso le han valido una condena a un año de prisión, dictada en junio pasado por un tribunal boliviano.
"El Gobierno de Morales siempre inventa procesos e insulta a la oposición", declaró Pinto, quien aseguró que no le responderá "de la misma manera al presidente", pues ya se ha defendido en su país "en forma pública".
A raíz de su salida de la embajada, en circunstancias aún no del todo claras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo hoy que ha iniciado una investigación y que ha llamado a consultas a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia.
También garantizó que "se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan, con lo cual pareció admitir que hubo alguna irregularidad en la salida de Pinto de la legación diplomática.
Según dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien recibió a Pinto en la capital, hubo complicidad oficial en este caso.
Ferraço indicó que Pinto salió de la embajada en un coche oficial, con una escolta de "fusileros navales", y que fue llevado por tierra hasta Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.
Allí fue "recibido" por agentes de la Policía Federal brasileña y partió hacia Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferraço, quien negó que Pinto sea un "prófugo" de la justicia, como lo califica el Gobierno de La Paz.
"Fue acogido por Brasil como perseguido político", dijo Ferraço, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff.
"Era perseguido por denunciar al narcotráfico", apuntó Ferraço, quien consideró la negativa del Gobierno de Evo Morales a concederle el salvoconducto para viajar a Brasil como una "actitud propia de una dictadura arbitraria".





ROGER PINTO, EL SENADOR QUE COMPLICÓ EL GOBIERNO DE EVO MORALES

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com)
                                                                         
El senador opositor boliviano Roger Pinto, que este domingo fugó a Brasil tras permanecer 15 meses en la embajada de ese país en La Paz, es un abogado ganadero de larga trayectoria política que ocupó varios cargos públicos.
Pinto, de 53 años, nació en el amazónico departamento de Pando (norte), territorio del cual fue juez y también gobernador en la década de los noventa y que llegó a representar como diputado nacional y como senador.
Pando es un departamento ganadero donde las fuerzas políticas de derecha tienen gran influencia.
El senador es aficionado al deporte y particularmente al fútbol, y en alusión a un robusto árbol amazónico, conocido por su fortaleza, sus allegados lo apodaron "Chonta".
Su carrera política se extiende por al menos 30 años. Fue aliado del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), pero posteriormente ganó la senaturía por su región en la agrupación política de derecha Convergencia Nacional (CN) en los comicios nacionales de 2009.
En mayo de 2012, el senador opositor buscó refugio en la embajada de Brasil en La Paz alegando persecución política, después de que presentara denuncias de corrupción contra el oficialismo.
Durante 15 meses, Pinto estuvo recluido en un estrecho ambiente, donde apenas entraba el sol y adonde se asomaba ocasionalmente para saludar a sus correligionarios políticos.
Sólo tres personas estaban autorizadas para visitarlo: su hija menor, Denisse, su abogado y un asistente.
Pinto tiene otras dos hijas, Paola y Jeanine, y una esposa, las cuales radican en Brasil.
Aunque Brasil le otorgó asilo político, el gobierno boliviano le negó reiteradamente el salvoconducto alegando que el asunto no era político sino judicial.
El gobierno lo responsabiliza de casos de corrupción y de daño económico al Estado cuando se desempeñaba como gobernador de Pando y como director de la Zona Franca de Cobija (2000), donde habría asignado irregularmente recursos a la Universidad Amazónica de Pando.
Se dijo también que había estado relacionado en 2008 a "la masacre" de una docena de indígenas allegados al gobierno en oportunidad de un conflicto político en Pando.
En junio, un tribunal de sentencia lo condenó a un año de cárcel por daño económico al Estado, pero su defensa replicó que se trataba de "un fallo político" cuyo objeto era impedir su salida del país, y sus abogados anunciaron que apelarían tal decisión.
Este fin de semana, Pinto abandonó sorpresivamente las instalaciones de la embajada donde estaba refugiado y arribó por vía terrestre a Brasil donde prevé asentarse con su familia.





DEBATEN SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS

Hoy lunes 26 y mañana martes 27, unas 25 mujeres de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay se reunirán en el Gran Hotel del Paraguay para un diálogo intercultural sobre la violencia hacia las mujeres indígenas

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Estas destacadas referentes del sector académico, de organizaciones sociales y reconocidas líderes indígenas y campesinas, analizarán la problemática que afecta por igual a mujeres de pueblos indígenas a lo largo del continente latinoamericano.
El alto analfabetismo, la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios de salud son solo algunas de las condiciones que marcan la vida de las mujeres indígenas. En nuestro país, agrava la situación el limitado acceso a la tierra, a pesar de la protección constitucional vigente al respecto. Tal vez sea la violencia sexual una de las más acuciantes preocupaciones para las pobladoras de comunidades indígenas. Numerosas niñas y adolescentes indígenas abandonan sus lugares de origen y migran a ciudades como Asunción y Ciudad del Este, dejando la escuela, para ser explotadas sexualmente, cayendo en redes de prostitución y en el consumo de estupefacientes.
Organizaciones de feministas y de Derechos Humanos de Paraguay han denunciado el abandono por parte del Estado hacia las mujeres indígenas, principalmente frente al Comité Cedaw de las Naciones Unidas, dado que no existen políticas efectivas para atender la problemática específica de esta población y eliminar la discriminación y violencia que sufren históricamente.
El flagelo de la violencia contra las mujeres indígenas se evidencia en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en Ecuador datos de 2011 señalan que 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y que el porcentaje más alto se concentra en mujeres indígenas, con el 59,3%. En Guatemala, el 88 por ciento de las mujeres violadas y torturadas durante los 30 años de guerra civil fueron indígenas, especialmente de comunidades mayas (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, 2013).
En estos días, la violencia contra las mujeres indígenas será el foco de debate y se identificarán estrategias de incidencia común sobre cómo combatirla. La conferencia de apertura del Diálogo Regional Voces de Dignidad es abierta al público.






El País de España (www.elpais.com.es)
                                                  
Los extranjeros que vienen a trabajar a España lo hacen en distintas condiciones y con diferentes grados de formación o expectativas, lo que lleva a una cierta especialización que se traduce, por ejemplo, en que casi la mitad de los chinos sean autónomos y dos tercios de los paraguayos empleados del hogar.
La estadística de Afiliación de Extranjeros a la Seguridad Social correspondiente al pasado mes de julio, dada a conocer esta semana por el Ministerio de Empleo, indica que en Madrid trabajan legalmente 344.663 ciudadanos de otros países.
Entre otras cosas, esta cifra supone un descenso del 6,47 % respecto al mismo mes de 2012 y de un 0,69 % en relación con junio, lo que puede confirma que muchos trabajadores extranjeros siguen abandonando España como consecuencia de la crisis o, como sostiene el Ayuntamiento de Madrid, que muchos ya no figuran como tales porque han obtenido la nacionalidad española.
También indica la estadística que 231.720 están afiliados al Régimen General y 74.208, el 21,53 % del total, al sistema especial del Hogar. Otros 37.323, el 10,82 %, son autónomos y una parte mucho menor, 1.355, el 0,39 %, están inscritos en el sistema especial Agrario. Del total de extranjeros, solo 57 personas están afiliados al régimen del Mar y ninguno al del Carbón.
Pero la estadística del Ministerio de Empleo añade más datos, como que la comunidad china en Madrid es ya la tercera con más trabajadores afiliados a la Seguridad Social, solo superados por los rumanos y los ecuatorianos.
Los ciudadanos rumanos afiliados a la Seguridad Social en Madrid son 63.941, los ecuatorianos 29.138 y los chinos 22.410. Por detrás de ellos figuran peruanos, que son 21.645; colombianos, 20.088; marroquíes, 19.876; bolivianos, 18.399, y paraguayos, 13.248.
Antes que dominicanos (10.198), ucranianos (8.155) y filipinos (8.057) figuran los nacionales de otros dos Estados de la Unión Europea -igual que los rumanos-: italianos, con 10.922 afiliados, y búlgaros, con 10.545.
En marzo de 2012, cuando el número de ciudadanos chinos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid superó por primera vez al de marroquíes, había 59.735 rumanos, 39.113 ecuatorianos, 27.050 peruanos, 25.156 colombianos, 21.662 chinos y 21.576 marroquíes.
De los datos de afiliación a la Seguridad Social se desprende asimismo que la colonia china en Madrid mantiene una peculiaridad respecto al resto: su gran proporción de autónomos. De los 22.410 chinos afiliados en Madrid, 10.471, el 46,72 %, son autónomos, frente a tan solo 161, el 0,71 %, registrados en el Régimen del Hogar.
Entre los rumanos, por ejemplo, solo 6.211, el 9,71 %, son autónomos -aunque el caso más notable es el de los filipinos, de los que solo lo son 71, el 0,88 % del total-, mientras que 14.427, el 22,56 %, figuran como trabajadores del hogar.
Empleados del hogar y campo
En el Régimen del Hogar hay grupos nacionales con una proporción muy por encima de la media, como los paraguayos, entre los que representa el 66,81 %, o los bolivianos, que alcanzan el 56,16 %, y otros que no tienen ni un solo afiliado, como ocurre con los de seis Estados de la UE: austríacos, chipriotas, eslovenos, luxemburgueses, malteses y suecos.
Otra especialización en este ámbito es la de rumanos y marroquíes en las tareas del campo madrileño, ya que los 428 y 405 ciudadanos de ambas nacionalidades, respectivamente, afiliados al Régimen Agrario, supone el 61,47 % del total de trabajadores extranjeros de este sector en la región. En todo caso, ambas cifras representan pequeños porcentajes en el conjunto de ambas colonias.
Datos en España
En toda España, según los datos dados a conocer, la Seguridad Social registró 1.632.903 afiliados extranjeros en julio, lo que supone 132.029 ocupados menos que en el mismo mes de 2012 y 8.919 menos que en junio de este año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De los más de 1,6 millones, 619.329 eran procedentes de la Unión Europea (UE) y 1.013.573 de otros países. La mayoría procedían de Rumanía (254.901), Marruecos (182.936), Ecuador (97.738), China (88.472), Bolivia (77.865) y Colombia (74.054).

No comments: