Friday, August 02, 2013

ENERGÍA E HIDROCARBUROS PRÓXIMOS A GRAVITAR EN EL MERCOSUR

Entre sus objetivos están “coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados parte: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados parte”. Naturalmente la energía es punto vital de cualquier coordinación en proyectos bi o trinacionales.
Y se entiende como energía genéricamente a la electricidad, gas, petróleo y los hidrocarburos transados y comerciados en el marco de los acuerdos del Mercosur.
En términos de energía: Bolivia, Brasil y Venezuela son un trípode en gas y petróleo que el Mercosur debe aprovechar.
Bolivia es la reserva de gas más grande, de momento, que hay en el continente. Apenas tiene un 20% de su territorio explorado y las posibilidades en nuevos reservorios shale-gas aún no fueron descubiertos. Su situación geoestratégica central la hacen accesible desde varios mercados importantes: por el Atlántico y por el Pacífico. De manera que contar con electricidad, gas y combustibles de bajo costo para incentivar la industria del Mercosur será tarea fundamental para Bolivia.
Brasil, con sus reservorios de “presal”, son parte importante, aunque faltan dinámicas financieras y logísticas para desarrollar aquel gigantesco reservorio. Brasil será un eje de soporte en energía al Mercosur. No olvidemos que tiene un consumo propio de gas y petróleo muy fuerte, entonces una vez más Bolivia y Venezuela jugarán rol central en el desarrollo de la industria del bloque regional.
Tanto Bolivia, como Venezuela y Brasil tienen la potencialidad de producir gas, derivados de gas, electricidad, productos petroquímicos y combustibles a partir de constituir su visión de desarrollo ligada a la industrialización a escala de gas natural.
El Mercosur en breve podría ser el eje energético por donde circule toda la oferta de valor agregado del gas. Desde nuevos combustibles hasta electricidad excedentaria.
La integración y complementariedad del Mercosur pasa necesariamente por formular una visión de desarrollo histórico del Cono Sur basado en oferta de energía a bajo costo, promoviendo exploración, explotación y comercialización de gas, fundamentalmente, para que ulteriormente en valor agregado hagan de la región un motor de suministro energético continental.
La energía va a generar desarrollo económico, reducción de la pobreza y generación de ingresos fiscales, inversiones de escala y proyectos de innovación en gas, petróleo, biocombustibles.
Argentina y Paraguay, en el contexto del análisis de su situación energética, tienen la potencialidad de desarrollar inversiones en exploración de nuevos reservorios de gas y petróleo y adscribirse así como estados oferentes de energía. De momento Argentina tiene interdependencias energéticas con Brasil y Chile, lo propio que Paraguay que tiene un gran porcentaje de su matríz energética sustentada en hidroeléctricas.
El caso de Uruguay se plantea de igual forma con espectancia: de generar los mecanismos de fomento a la inversión en su propio territorio o de buscar alianzas con países del Mercosur (como Bolivia o Venezuela) bien podría ser el “puerto designado” de la exportación de valor agregado del gas boliviano a mercados de ultramar, teniendo de paso gas y electricidad a coste reducido.
Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.
El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y la venezolana con 315.841 millones.
Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.
Pero para capitalizar esas cifras y datos es importante plantearnos la visión de la integración y la complementariedad en el marco de los acuerdos del Mercosur, y para ello se plantea la jerarquización del subgrupo de trabajo No 9 (de energía) del bloque regional y darle un nivel de secretariado ejecutivo en Energía e Hidrocarburos que sea designado por una Junta de Integración Energética de Ministros de Hidrocarburos y Electricidad del Mercosur con la principal responsabilidad de elaborar una “Carta energética” y apoyar a los países del bloque en la toma de decisiones relacionados a un aspecto central que es el gas y petróleo, genéricamente hablando: la energía.
Esa “Carta Energética” del Mercosur podría ser una especie de “manual de integración y complementariedad” en temas de gas, petróleo, combustibles, electricidad y productos de gas-química.
Esta “carta” buscaría consolidar en el paso del tiempo un marco regulatorio mínimo que dé preeminencia a la seguridad en suministro de gas, petróleo y electricidad entre Estados miembro aplicando reglas de mercado, sociales y de complementariedad que sean inviolables y que permitan la fluidez de la energía en el espacio geográfico denominado Mercosur, y lo que es más importante: señale las bases principales para la inversión en infraestructura energética (gasoductos, oleoductos, plantas de refino y otras) de energía.
Esta “carta” tendría un “organismo de energía”, una especie de “foro” técnico económico encargado de asegurar una institucionalidad en la elaboración de marcos jurídicos y técnicos de negocios en gas y petróleo.
Lo que se busca, principalmente, es establecer un mecanismo de integración multinacional en generación de iniciativas en inversión en exploración de gas y petróleo en el marco del Mercosur. Segundo, establecer reglas y mecanismos mínimos de intercambio de energía (gas, combustibles, electricidad) otorgando condiciones de seguridad de suministro y oferta y establecer mecanismos de compensaciones y de condiciones que otorguen seguridad jurídica tanto para el exportador como para el importador de energía.
El gran objetivo es establecer un “mercado energético regional”, que aproveche la potencialidad de Bolivia, Brasil y Venezuela en gas y petróleo.
El segundo gran paso es buscar inversiones multinacionales (de los Estados miembro) en proyectos que asumidos sólo por un Estado podrían ser gigantescos, como por ejemplo la construcción de una nueva industria gas-química de plásticos, fertilizantes o la industria de producción de diésel a partir del gas natural, que requieren operaciones de finanzas, banca y gerencia multimillonarias.
Una real integración y vinculación del Mercosur pasará necesariamente por tener reglas claras en venta y compra de gas, petróleo, combustibles y energías; adicionalmente, por la capacidad de aunar esfuerzos en inversiones a escala que pongan a esta parte del Cono Sur en mejores condiciones de vida.
Creemos que debe haber un secretariado ejecutivo en Energía e Hidrocarburos del Mercosur que dependa directamente de la máxima cabeza del bloque. Este funcionario internacional tiene la misión de empujar a los ministros del área de los Estados miembro a consolidad una “carta energética” y fundamentalmente a buscar proyectos multilaterales y multinacionales relacionados en energía.
La energía es vital para la integración, desarrollo económico y social del Mercosur. www.opinion.infobae.com





RUSIA ENTRA CON FUERZA EN EL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

Expansión de España (www.expansion.com)

Rusia culmina hoy, a través de la petrolera Gazprom, su entrada en el sector de los hidrocarburos en Bolivia con la firma de un acuerdo para explorar, junto a la franco-belga Total, un bloque de más de 700.000 hectáreas en el sureste del país andino con "gran potencial" en yacimientos. Las dos empresas han firmado este jueves un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) según el cual Gazprom y Total asumen todo el riesgo de la inversión, que será de 130 millones de dólares. El área a explorar, denominada Bloque Azero, abarca una superficie total de 785.625 hectáreas que se extienden en los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca, según datos proporcionados por YPFB. La firma del contrato ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia del presidente Evo Morales, quien ha manifestado la "profunda satisfacción" de su país y ha recalcado que ahora las empresas extranjeras llegan como socias, y no "como patrones". Morales ha recordado que en el año 2005, antes de que su Gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado en este ámbito eran de apenas 300 millones de dólares anuales, mientras que el año pasado se elevaron a más de 4.000 millones: "esos son los resultados de la nacionalización", ha aseverado. El mandatario, que participó el mes pasado en Moscú en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, ha confiado en ampliar la colaboración con Rusia en este ámbito y ha avanzado que se espera la visita a Bolivia de responsables de la petrolera rusa Rosneft, con la que el Gobierno del país andino estableció contactos en dicha reunión. En ese viaje el presidente boliviano también se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Bolivia necesita inversión, tecnología", ha dicho Morales, quien también ha destacado la oferta de Rusia para formar con becas a profesionales bolivianos "especialmente en gas y petróleo". Además, ha recordado que es la primera vez que Rusia invierte en recursos energéticos en Bolivia a través de sus empresas. Según el acuerdo firmado hoy, si la exploración es positiva, se constituirá "de inmediato" una sociedad mixta para la explotación del Bloque Azero en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55 % y las otras dos empresas, del 45 %, ha explicado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. La fase de exploración incluirá estudios magneto-telúricos y la perforación de dos pozos, ha agregado el ministro. El vicedirector gerente y director de Operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov, ha resaltado que su compañía ve como "potenciales socios económicos" a los países de Latinoamérica, donde ya opera actualmente en Venezuela y estudia "la posibilidad de interactuar con Brasil, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y otros estados". "Bolivia en esta lista ocupa un lugar preponderante, se constituye para nosotros en uno de los países más atractivos para la relación y el desarrollo de proyectos gasíferos", ha señalado Kuznetcov. También ha destacado que el contrato firmado hoy "abre una nueva página" en la cooperación con Bolivia y ha recordado, además, que el pasado marzo el Parlamento boliviano aprobó cambios en el contrato de operación de Total para que la petrolera rusa tenga participación en el bloque Aquío y el pozo colindante de Ipati, situados en el este boliviano. El vicepresidente para las Américas de Total, Ladislas Paszkiewiczs, ha dicho que su empresa está comprometida a "afrontar los riesgos de exploración, una tarea que está el centro de las necesidades" de Bolivia. También ha recordado que Total está presente en el país andino desde los años 90 y ha opinado que el marco contractual de esta nueva operación "será de referencia para las demás compañías petroleras. "Nos enfrentamos a un gran nuevo reto", ha manifestado el ejecutivo. El acuerdo de exploración suscrito hoy es el primero de estas características en Bolivia, donde ya operan en el sector de hidrocarburos una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas, que explotan principalmente gas natural y lo exportan a Brasil y Argentina. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha avanzado que el contrato es "el primero de varios" que se suscribirán con empresas dentro de la estrategia de exploración de la entidad estatal. "La exploración es un objetivo estratégico nacional", ha agregado. Con este fin, YPFB ha reservado en toda Bolivia 98 bloques donde la compañía podrá realizar tareas de exploración y explotación de forma individual o a través de socios.





EVO MORALES INTENSIFICA SUS ESFUERZOS PARA ELIMINAR EL CATOLICISMO DE BOLIVIA

Hispanidad de España (www.hispanidad.com)
                                    
Impulsa la fundación de la 'Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional', que rinde culto a la 'madre tierra' o 'pachamama'
El indigenista y presidente boliviano Evo Morales sigue empeñado en acabar con cualquier vestigio del pasado en su país, porque su intención es crear una nueva Bolivia cimentada en valores distintos. Se trata de infundir en sus compatriotas un pseudo-nacionalismo, liderado por él, que le mantenga en el poder.
Ya sabíamos de su afición por acabar con el pasado hispano, rindiendo pleitesía al indigenismo. También de su afición por los nuevos cultos tipo ecologista, cuyo gran totem es la madre tierra o 'pachamama'.
Pero ahora parece querer dar un renovado impulso a esa nueva religión, en detrimento, claro, de la mayoritaria en Bolivia, heredada del pasado español en Boliva: el cristianismo.
Y para ello, encima utiliza el nombre de la religión católica. Según recoge Religión en Libertad, tras participar en la Misa multitudinaria de clausura de la JMJ en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país con la idea de reforzar la fundación de la denominada 'Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional'.
El obispo de Oruro, una de las diócesis donde se ha asentado este experimento, monseñor Cristóbal Bialasic, denunció este miércoles que “el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de esta que “no es una Iglesia sino más bien una secta”.
“Seamos sinceros –dijo monseñor Bialasic nacido en Polonia, en 1958 y titular de Oruro desde 2005-- que no es un ninguna Iglesia, es una secta que se comenzó a formar y es promovida por el Estado, no tanto por el Estado como por el gobierno”.
El obispo Bialasic sostuvo que es “arbitraria” la manera como se quiere consolidar esta postura del gobierno de Evo Morales, quien se ha caracterizado por los duros ataques a la Iglesia católica, sobre todo desde 2008, cuando la calificó como “un instrumento de dominación”.
“Son actitudes lamentables que demuestran la intención del gobierno al promover una supuesta Iglesia que ya se hizo en Venezuela, Perú, Ecuador e incluso Chile desde donde se respalda ideologías como el matrimonio de los sacerdotes, el casamiento de homosexuales y el aborto que hoy en día hace polémica en Bolivia”, comentó monseñor Bialasic.
“Es un invento del mismo gobierno, da pena porque mucha gente se va dejar llevar por el engaño, ojalá que el pueblo se dé cuenta que es un grupo separado que más bien cumple las políticas internas del gobierno”, indicó el obispo de Oruro
Pero Evo Morales no lo conseguirá. La fe cristiana de los bolivianos es más fuerte que el intento de su presidente por eliminarla.





NUEVA CARRETERA PERUANA MULTIPLICARÁ COMERCIO CON BOLIVIA Y CHILE
                                                                                                                                                                                                                          
Durante la ceremonia de inauguración de la vía Yunguyo-Copani-Zepita, el presidente regional de Puno resaltó el asfaltado de 400 metros de carretera en el ingreso a la ciudad de Yunguyo, para que los vecinos ya no sean afectados por el polvo y barro.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                    
La nueva carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en el departamento de Puno, multiplicará la producción, el turismo y sobre todo el comercio con Bolivia y Chile a través de la ciudad de Desaguadero, sostuvo el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.
“Los hermanos de las comunidades de las provincias de Yunguyo y Chucuito ya no comerán polvo, por el trafico vehicular, ahora llegarán más rápido hasta desaguadero por esta carretera de alta calidad que durará por varias décadas”, acotó el titular regional.
Durante la ceremonia de inauguración de esta vía de 31 kilómetros, Rodríguez resaltó además el asfaltado de 400 metros de carretera en el ingreso a la ciudad de Yunguyo, para que los vecinos ya no sean afectados por el polvo y barro.
"De esta manera evitar el problema que sufren los hermanos de Huatasani, donde la anterior gestión dejó sin asfaltar la carretera que pasa por ese pueblo hasta Putina", aseveró.
Dijo que, gracias al manejo transparente del presupuesto por parte del pueblo de Puno, se ha podido asfaltar 31 kilómetros con 14 metros de carretera, con una inversión de 24.328.658 nuevos soles (US8,6 millones).
“Cuando entré al gobierno regional, descubrí que la anterior gestión había gastado más de 21 millones 863,702 nuevos soles para asfaltar sólo 3 kilómetros en esta carretera. Sacando cuentas han invertido 7 millones por cada kilómetro", observó Rodríguez.
En otro momento, agradeció a las comunidades campesinas de los distritos de Zepita, Copani y Yunguyo por haber fiscalizado el avance de la obra.
Asimismo reconoció a los obreros, ingenieros, residentes y funcionarios de la sede central del gobierno regional por culminar una carretera anhelada por el pueblo aymara.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Yunguyo, Walter Chalco, destacó la voluntad política del titular regional, al destinar el presupuesto para culminar la obra.
A su turno, el gobernador del distrito de Zepita, Faustino Mamani Condori, resaltó el asfaltado de la vía como la obra más importante ejecutada por el gobierno regional después de treinta años, junto a la irrigación Callacame.





LA NUEVA LEY FINANCIERA DE BOLIVIA "BENEFICIARÁ A LOS PEQUEÑOS ARTESANOS Y COMERCIANTES"

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                                
El Senado aprobará en los próximos días el nuevo proyecto de Ley de Servicios Financieros que conforme a las palabras del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, "beneficiará a los pequeños artesanos, productores y comerciantes, los primeros en pagar puntualmente sus prestamos bancarios, para que puedan producir".
La nueva propuesta de ley, aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 25 de junio, será promulgada por el presidente, Evo Morales, el próximo 6 de agosto.
La norma, que cuenta con 551 artículos, no tendrá cambios sustanciales con respecto a la anterior, la Ley de Bancos. "No habrá cambios de fondo porque toda ella ha sido consensuada y trabajada con todos los diputados, senadores, ministerios y banqueros", ha resaltado el asambleísta del MAS.
La futura ley tiene como objetos regular las tasas de interés para los créditos productivos, de vivienda y de ahorro. Para esta tarea se creará el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que fijará las tasas de interés. También se fijarán modelos y formatos de contratos para que la gente acceda en mejores condiciones a un préstamo bancario, los cuales serán regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Uno de los puntos novedosos de la nueva ley será la inclusión de los mayores de 60 años como candidatos a solicitar un crédito, siendo labor del Gobierno y las entidades financieras la elaboración de los análisis necesarios para conocer el factor de riesgo que ello implica. La otra novedad del texto radica en la creación de la Defensoría del Consumidor Financiero, encargado de velar por los derechos de los clientes frente a posibles malas praxis bancarias.





“TOCAN A EVO Y TOCAN A TODOS”

Movimientos sociales bolivianos y de diversos países unidos en defensa de gobierno de Evo Morales

Radio Mundial de México (www.radiomundoreal.fm)

Empezó el miércoles en Cochabamba, Bolivia, la “Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista en defensa de la Soberanía de los Pueblos y los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos”, convocada por varios movimientos y organizaciones sociales de ese país.
El objetivo es respaldar al gobierno de Evo Morales, luego que el 3 de julio se le negara al avión presidencial boliviano, que había partido de Moscú, capital rusa, el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal, bajo el argumento de que en la nave viajaría el ex integrante de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
El ex agente había liberado públicamente información sobre el espionaje de esa agencia. El avión boliviano logró entonces el permiso de Austria para aterrizar en la capital, Viena, ante la imposibilidad de hacer escala en los estados europeos que le dieron la espalda.
"No nos van a callar porque tenemos derechos, es una agresión a toda Latinoamérica", dijo Morales en una declaración telefónica difundida por la televisión pública de Bolivia antes de despegar de Viena hace ya casi un mes. El presidente boliviano invitó entonces a los países de Europa a desligarse de los imperios: "Se equivocan si quieren tratar de amedrentarnos”.
Radio Mundo Real entrevistó este jueves al vasco Katu Arkonada, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que integra el equipo organizador de la cumbre en Cochabamba.
El encuentro tiene como algunos de los principales convocantes a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolinas Sisa y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
Ayer hubo un acto de apertura que terminó con el uso de la palabra del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, “dejando claras las líneas de este encuentro; antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista”, según contó a Radio Mundo Real Arkonada.
El activista relató que los ejes temáticos sobre los que se ha estado trabajando son: soberanía política, con especial atención en el papel que juega la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su posible incidencia en América Latina; soberanía económica, donde se discute el papel de “esta alianza muy neoliberal” llamada Alianza del Pacífico; soberanía territorial, descolonización y antiimperialismo; tratados internacionales y derechos humanos; el espionaje y la soberanía informativa. Este jueves se ha instalado un sexto eje, que es el de la “contraofensiva comunicacional”.
“Uno de los principales insumos que está saliendo de las mesas de debate es la referencia al secuestro aéreo, a la verguenza que está pasando...”, dijo Arkonada. “Hay que esperar el manifiesto final, pero está saliendo el apoyo al presidente Evo Morales como referente indiscutible de los movimientos sociales internacionales”, añadió.





PROPAGANDA, IMPERIO E IMPERIALISMO

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                      
El gobierno boliviano ha aprovechado desmedidamente la ocasión para la propaganda política, en plena coyuntura electoral. La ocasión o la oportunidad es el comportamiento violatorio de los convenios y las leyes internacionales, por parte de las potencias europeas, timoneadas por el gendarme del imperio, Estados Unidos de Norteamérica, apoyada por el brazo armado de la OTAN, al clausurar el espacio aéreo europeo al avión del presidente de Bolivia, Evo morales Ayma. Hecho desmesurado, que ha valido la respuesta de los pueblos, sobre todo de los pueblos de América Latina y el Caribe al rechazar esta agresión, que la consideran agresión al continente, a las soberanías nacionales y a los pueblos. Hecho también que ha patentizado lo develado por WikiLeaks, particularmente por Julian Assange y, después, sobre el caso de espionaje mundial, por Edward Joseph Snowden. La excusa para la clausura del espacio aéreo fue la sospecha de que en el avión del presidente se trasladaba, clandestinamente, Snowden. El tema en cuestión es éste, no hay que perder la cabeza. El gobierno de Obama ya había amenazado al gobierno de Ecuador de tomar sanciones y represalias si es que asilaban a Snowden, teniendo en cuenta que Julian Assange ya se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Hubiera hecho lo mismo el gobierno de Obama, presionar a los gobiernos europeos para que tomen medidas, como la clausura del espacio aéreo, si es que no se presentaba el caso de Snowden, que se encuentra, en una especie de limbo, en el aeropuerto de Moscú? No parece ser este el caso. Indudablemente, la desfachatez con la que han actuado los “imperialismos” en contra de un presidente indígena, subleva doblemente; uno, por atentado contra las soberanías de los estados; dos, por reproducir una actitud grotescamente colonial. Ambas dimensiones tienen que ser analizadas. ¿Qué hay detrás de esta persecución a Assange y a Snowden? ¿Qué hay detrás de los mensajes amenazantes contra el gobierno de Ecuador, contra el gobierno de Bolivia, amenaza extendida a todo gobierno que se atreva a dar asilo a Snowden?
A la primera pregunta, respondimos en otros textos, anteriores a éste; dijimos que se trata de la apuesta del imperio a marchar a un Estado de excepción mundial prolongado, suspendiendo los derechos fundamentales a los ciudadanos, a los pueblos y a los estados [1] . No vamos a insistir en esta interpretación. Lo que nos interesa es analizar la segunda pregunta, pues tiene implicaciones con el debate sobre imperio, imperialismo, capitalismo y colonización, debate que ha puesto en mesa la Conferencia Internacional Anti-imperialista, que se lleva a cabo en Cochabamba, organizada por el gobierno boliviano, aunque aparezca convocada por el Pacto de la Unidad – la mitad del Pacto de Unidad por cierto, en ausencia de las organizaciones indígenas -, promovida por la CSUTCB. Conferencia que no deja de ser sugerente por el tema, a pesar de que forma parte del montaje propagandístico del gobierno.
En el discurso de inauguración, el vicepresidente ha expuesto la perspectiva que tiene del tema y del encuentro. Ha comenzado su discurso caracterizando al colonialismo; de manera “pedagógica” ha leído la apreciación que tenían los conquistadores sobre los nativos, recurriendo a la correspondencia de uno de los clérigos conocidos de entonces, que denotan los primeros pasos de la descalificación racial en la constitución del sistema-mundo capitalista y su geopolítica racializada. Después ha dicho que estas percepciones no han cambiado, a pesar de los siglos transcurridos, refiriéndose a las apreciaciones del gobernador de Santa Cruz sobre el presidente. Posteriormente ha expuesto sucintamente las tesis de Vladimir Lenin sobre el imperialismo, teniendo como referencia el libro conocido El imperialismo, fase superior del capitalismo; destacando básicamente el carácter de concentración del capital, la característica de exportación de capitales para dominar y controlar, así como tomando en cuenta que el imperialismo es la dominación de un Estado sobre otros estados. Aunque quedaron pendientes esclarecer la concentración de la producción y los monopolios, el nuevo papel de los bancos en la fase imperialista, el capital financiero y la oligarquía financiera, el reparto del mundo entre las asociaciones capitalistas, el reparto del mundo entre las grandes potencias, para llegar, de una manera más exhaustiva, a la tesis del imperialismo, la última fase del capitalismo. Se puede comprender estas ausencias por las características de la exposición “pedagógica”. En su exposición, el vicepresidente, vinculó la indisoluble unión reciproca entre colonialismo y capitalismo. Ambos se retroalimentan; más o menos se estableció la siguiente tesis: el capitalismo es colonialismo y el colonialismo es capitalismo. Tesis que también puede ser planteada de la manera siguiente: el colonialismo es el procedimiento de expoliación que emplea el capitalismo para extenderse y acumular, en tanto que el capitalismo es el modo de producción que el colonialismo usa para afincar su poder. En conclusión planteó que los conceptos fundamentales son: colonialismo, capitalismo, imperialismo e imperio. Dejaremos de lado la apología al líder, el culto a la personalidad, de Evo Morales, que ya se ha vuelto una costumbre ansiosa en el vicepresidente. Con esto dejaremos de lado su interpretación de que Evo Morales Ayma es el líder más peligroso para el imperialismo, por eso le teme. Nos interesa evaluar el contenido del debate, no los discursos de alabanza.
Sobre los conceptos colonialismo, capitalismo, imperialismo e imperio
A estas alturas no podemos recurrir a un texto despreciativo de lo indígena, como el leído por el vicepresidente, para caracterizar al colonialismo, de acuerdo a cómo pensaban los conquistadores, al comienzo de la colonización. No se trata de saber cómo pensaban los conquistadores, sino de cómo funcionaba y funciona el diagrama de poder colonial.
El concepto de colonialismo, como todo concepto, tiene su historia, no sólo por sus antecedentes, sino porque sufre mutaciones, desplazamientos y transformaciones, en el espacio-tiempo. En esto intervienen enfoques distintos, corrientes contrastadas, teorías concurrentes; así como experiencias de los pueblos. Podemos decir que el concepto de colonialismo ha venido logrando mayor cuerpo, mejorando su composición, haciendo más inteligible la problemática de la que trata. Hay como ritmos de variación entre las configuraciones de colonialismo y colonialidad, articulados con el concepto operador de colonización. La colonización como acción desbordante habría instaurado y establecido el colonialismo como sistema de dominación. La persistencia, en ciclos largos del colonialismo, terminaría cristalizándose en una forma de sociedad, cuyas características se describen en la colonialidad múltiple; colonialidad del poder [2] , colonialidad del saber [3] , colonialidad del cuerpo [4] , colonialidad de género [5] , colonialidad económica [6] ; etc. Para comprender el concepto múltiple de colonialidad, es indispensable entender el alcance conceptual del concepto de colonialismo interno [7] . Pues este concepto ayuda a comprender la continuidad colonial después de las llamadas independencias, la conformación de las repúblicas y los Estado-nación, en las llamadas sociedades postcoloniales. Entonces el concepto de colonialismo adquiere connotación no sólo en la descripción de la historia colonial, sino en sus relaciones teóricas en la formación discursiva sobre colonialismo, colonialidad, colonización.
Hoy podemos decir que el colonialismo no solo es el procedimiento por excelencia de la reiteración recurrente de la acumulación originaria de capital, por despojamiento y desposesión, sino que el colonialismo es toda una economía política racial, pues inscribe la diferencia racial en los cuerpos. La dominación, es decir, el ejercicio de poder, se ejerce racialmente. Este es el aporte de los estudiosos y estudiosas del colonialismo y de las distintas formas de colonialidad. Independientemente de la discusión entre perspectivas teóricas, entre Estudios poscoloniales, Estudios de la subalternidad, crítica de la razón postcolonial, genealogía de la colonialidad, investigaciones etnohistorias y antropológicas, el significado compartido entre los distintos puntos de vista, es este de la geopolítica racial del colonialismo. Esto es importante, no por decir algo que parece decir a simple vista, lo que todo el mundo sabe, esto de la percepción del prejuicio racial, sino porque se estudian las distintas prácticas, técnicas, procedimientos, imaginarios, de racialización de las relaciones sociales. La importancia de esos estudios radica en lo que develan sus investigaciones; las formas específicas de colonización, de colonialidad, de colonialismo, formas representativas, formas institucionales, formas de saber, formas de poder.
En otro texto dijimos que el diagrama de poder colonial, que es un diagrama múltiple, pues articula distintos diagramas de poder, tiene como materia de poder a las sociedades nativas [8] . Primero, marca a los cuerpos de las sociedades nativas, los separa, dualiza a las sociedades, jerarquizando la dominante sobre la dominada; después, subordina a las sociedades nativas a la sociedad dominante; para luego subsumirlas, diluyéndolas en la sociedad “mestiza”. ¿De qué manera esta colonización múltiple, que se concreta en la colonialidad múltiple, efectuada en distintos “planos” y espesores, inscripción en la superficie del cuerpo, inscripción en el espesor del cuerpo, inscripción en la virtualidad de los imaginarios, coadyuva en la acumulación capitalista?
Se entiende que la acumulación originaria de capital tiene que ver con el despojamiento y desposesión de territorios, recursos, saberes, técnicas, instituciones, cultura, lenguas. En lo que respecta a la acumulación ampliada de capital, el colonialismo y la colonialidad han logrado niveles espeluznantes de súper-explotación, desde la esclavización hasta el trabajo asalariado, pasando por distintas formas de servidumbre, aprovechando también la diferencia de “género”, súper-explotando más a las mujeres. También sabemos que la geopolítica colonial del sistema-mundo capitalista ha establecido una geografía que distingue centros de periferias, condenando a las segundas a ser exportadoras de recursos naturales, en la división mundial del trabajo. En otras palabras, el colonialismo condena a las periferias a un capitalismo dependiente, basado en el modelo extractivista. Esta división del trabajo, a escala mundial, genera súper-ganancias a los centros industriales del sistema-mundo. Mantenerse en el modelo extractivista es no sólo preservarse en el círculo vicioso de la dependencia, sino en reproducir la dominación colonial. Mientras se sigue en este modelo, no se puede hablar seriamente de descolonización, a no ser que se quiera hacer propaganda, incluso del colonialismo más peculiar de los últimos tiempos. Decir que se ha resuelto el problema del colonialismo porque se ha llegado al gobierno, porque se ha llegado a ocupar el lugar del otro, del dominador, del amo, del patrón, haciendo después lo mismo que éste. Esto no es otra cosa que hacer, cumplir, las tareas coloniales y de dominación, que ya no cumple el dominador, el amo, el patrón, porque simplemente ya no está.
Otra relación colonial, que podríamos llamar neocolonial o, si se quiere, incluso trans-colonial, es lo que se ha convertido en deuda infinita. Desde las tesis del marxismo austriaco, del que Rudolf Hilferding era uno de los teóricos más destacados, que son las tesis que retoma Vladimir Lenin, se puede decir que es la composición y combinación entre capital financiero y Estado lo que le dio características propias a la acumulación ampliada en las “fase(s) superiores del capitalismo”, hablamos, por cierto, de la concentración y la centralización fabulosas de capital. A esta composición es a lo que se llamó entonces y en Europa, capitalismo de Estado [9] ; es a esta combinación, de alta concentración monopólica de capital, producción, financiera, de mercados, por lo tanto, control geopolítico efectivo, incluyendo el dominio militar, que se llamó imperialismo. La exportación de capital amarró fuertemente a los estados periféricos a los centros, no solo industriales, sino financieros. Entonces se puede decir que el imperialismo tiene como una composición de edificación “estructural”, basada en esta gran concentración de capital, concentración de producción, concentración industrial, sobre todo, en la “etapa superior del capitalismo”, concentración financiera. Concentraciones y centralizaciones sostenidas, por lo que llama Samir Amin, monopolio del complejo tecnológico-militar. Esta alta composición y combinación explosiva lleva rápidamente a una dominación financiera de toda la estructura del capitalismo y del capital; donde la burguesía financiera domina a la burguesía industrial. Esta “fase superior”, imaginada por Lenin como la “última”, desencadenó la primera y la segunda guerra mundial, por la competencia imperialista, por las ineludibles contradicciones imperialistas. En esa “fase superior” había varios imperialismos concurrentes. Al finalizar la segunda guerra mundial, la victoria de los aliados, capitalistas y “socialista”, sobre el III Reich, derivó en la conformación de dos híper-potencias, si se quiere, dos súper-imperialismos; uno, el híper-imperialismo estadounidense; el otro, el súper-imperialismo soviético, que Mao Zedung llamó social-imperialismo. Esto ya no lo imaginó Lenin. Entonces, lo que la escuela del marxismo austriaco conceptualizó no era “la última fase del capitalismo”, no era, ahora podríamos decirlo, usando a Fukuyama, el fin de la historia. Hay formas imperialistas mucho más descomunales, que no son tampoco la “última fase”. El mundo se partió en dos; la orbe capitalista y la llamada orbe “socialista”.
Hoy sabemos que tampoco terminó ahí la historia del imperialismo; sobrevino una tercera “fase superior”, pasando por la primera, que conoció Lenin, también por la segunda, que conoció Mao Zedung. Esta tercera “fase superior” es el que corresponde a la dominación única y casi absoluta de la mega-potencia capitalista, industrial, tecnológica, comunicacional y militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Hemos pasado, de un mundo dual a un mundo unilateral. En este contexto “superior” del capitalismo, que no parece ser el último, se ha dado lugar a una nueva integración de capitales, sobre todo financieros, articulando sólidamente la dominación mundial, institucionalizando esta dominación y control capitalista, redefiniendo una nueva estrategia geopolítica del sistema-mundo capitalista, que ya no se basa en los repartos del mundo, sino en los flujos financiero, rápidos, extremadamente rápidos, por la digitalización y la cibernética, llamados “capitales golondrinas”.
Lo que no se ha dejado de manifestar reiterativamente, en las distintas “fases” del capitalismo, en las distintas “fases superiores del capitalismo”, es la reincidencia de las crisis cíclicas y orgánicas del capitalismo. Las llamadas crisis de sobreproducción, que también pueden ser interpretadas como de sobre-acumulación, así como de sobre-concentración financiera, han llevado a una abrumadora disponibilidad financiera, que no encuentra salida, para seguir valorizando el dinero. La estrategia del sistema financiero mundial es la especulación; inventó, lo que se ha venido en llamar, “burbujas financieras”. Se trata de la valorización especulativa dineraria, ocasionando un sistema capitalista inflacionario. El costo de esta valorización ficticia recae indudablemente sobre las sociedades y los pueblos del mundo.
En este decurso, lo que conoció Lenin, partiendo de las tesis de la escuela austriaca, es la exportación de capitales, en la escala de su tiempo; es decir, conoció la inversión capitalista en las periferias colindantes y distantes de los centros imperialistas. Lo que no conoció es la “exportación” propiamente financiera, la relativa a los prestamos del sistema financiero mundial a los Estados, en la gigantesca escala en la que se dio durante la segunda mitad del siglo XX. Los mecanismos de este endeudamiento, la contabilidad de las amortizaciones, de los intereses, de los refinanciamientos y por lo tanto de los re- endeudamientos, derivó en la deuda infinita; una deuda impaga. Una deuda que no solamente ya habría pagado su amortización, más de una vez, sino que, por todo el engranaje financiero, no puede dejar de seguir pagándose. Este es el gran negocio financiero y la forma perversa del nuevo sometimiento de los estados a esta dominancia del sistema financiero internacional. Nueva dominación imperial y colonial del ciclo largo del capitalismo vigente.
A esta nueva composición y combinación integral del capitalismo, cuya forma descomunal es única, es decir, la concentración y centralización unificadas en un orden mundial consolidado, Antonio Negri y Michael Hardt le llaman imperio, usando la metáfora del imperio romano y de la paz romana. Independientemente de la polémica apasionada que ha desatado esta tesis, independientemente de la configuración cuestionada del imperio, recurriendo a la figura piramidal propuesta por el historiador griego Polibio para la explicación del dominio del imperio romano, lo sugerente de la tesis es haber interpretado la transformación estructural del capitalismo, su dominio absoluto y control sobre el orbe, haber comprendido su transformación imperialista en imperio; es decir, si se quiere, en la forma unificada de “imperialismo”, la forma unificada de concentraciones y centralizaciones, realizadas por la lógica financiera, la lógica de la mundialización y la genealogía del poder.
A estas alturas, seguir recurriendo a Lenin, al libro El imperialismo, la última fase del capitalismo, es un anacronismo. No le hace bien a la escuela austriaca, que son los elaboradores de las tesis sobre la transformación imperialista del capitalismo, no le hace bien al marxismo, que se supone es dinámico y se actualiza, no le hace bien a la lucha contemporánea contra el capitalismo, el imperialismo, el imperio y el colonialismo. Hay intelectuales, que se proclaman marxistas, que se han desgarrado las vestiduras atacando el libro de Negri y Hardt Imperio [10] , recurriendo al manual de Lenin. Creen que esa es la mejor forma de demostrar que son “revolucionarios”, pues son fieles a las “fuentes”. Esto no es más que fidelidad a los santos escritos.
Se puede explicar el anacronismo del vicepresidente por el apego a la propaganda, por la opción tomada por el gobierno, el realismo político y el “pragmatismo”, que los llevó a la intensificación y expansión del modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente. El vicepresidente requiere convencer a los convencidos que siguen siendo “revolucionarios” y anti-imperialistas, aunque su anti-imperialismo corresponda a una lucha con los fantasmas del imperialismo de la mitad del siglo pasado, y no una lucha concreta con el imperialismo de carne y hueso de la actualidad. El enojo de los intelectuales anti-Negri, que se desesperan ante las nuevas interpretaciones sobre la dominación imperial, dejando atrás las sagradas escrituras de Lenin, se explica también, pues muchos de ellos están acostumbrados a los escenarios académicos, congresos, conferencias y foros, donde también hay que demostrar que son “revolucionarios”, mejor aún si son añejos como el vino.





ALBA: ANTIIMPERIALISTA Y YA TIENE NUEVE PAÍSES MIEMBROS

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)


La Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) realizó con éxito su XII Cumbre de Presidentes. En Guayaquil, sumó a su noveno miembro, la caribeña Santa Lucía. Fue la primera cita sin el gran ausente-presente Hugo Chávez.
La ALBA nació poco antes de su gran contrincante, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) pero tuvo mucho mejor suerte. El proyecto del neoliberalismo capotó en Mar del Plata, en 2005, pese a los esfuerzos de George W. Bush por mantenerlo en vuelo con ayuda de Vicente Fox y Álvaro Uribe.
Los autores de que las multitudes latinoamericanas pudieran festejar haber mandado ese libreto ALCA-carajo fueron Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Este lo hizo con coherencia, pues en diciembre de 2004 había fundado un espacio antiimperialista con Fidel Castro. Lo habían bautizado Alternativa Bolivariana de Nuestra América. La Alternativa mudó a Alianza, pero fue lo mismo: una sociedad entre Cuba y Venezuela, abierta a la integración de todos los pueblos que José Martí llamó Nuestra América.
Fidel Castro está retirado de la presidencia desde 2006 y Chávez murió de cáncer cuando se aprestaba a asumir un nuevo mandato. Este, que hubiera cumplido 59 años el pasado 28 de julio y su mentor, del que se consideraba hijo, que cumplirá 87 el próximo 13 de agosto, tienen un balance positivo de esa asociación.
El 30 de julio cerró exitosamente en Guayaquil, Ecuador, la XII Cumbre de presidentes del ALBA, con Rafael Correa como anfitrión. Estuvieron los presidentes y/o representantes de los ocho socios y una flamante integrante, la caribeña Santa Lucía: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía. Como invitados especiales hubo dirigentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana y Haití.
Esos nueve integrantes deberían ser diez, pero el golpe de Estado de 2009 en Tegucigalpa logró seccionarle la membresía a Honduras. De todas maneras, por el curso que está tomando la región, no van a faltar nuevos países que pidan su admisión. Incluso podría ser Honduras, si en las próximas elecciones ganara Xiomara Castro, la esposa del derrocado Manuel Zelaya.
Mucha unidad
El documento de Guayaquil rechazó las pretensiones de Estados Unidos y otras potencias por neocolonizar la región y convertirla en un instrumento para la satisfacción de las necesidades de sus negocios. La ALBA valoró la nueva época que “se ha traducido en un empoderamiento de las mayorías a partir de un aumento de la militancia en movimientos sociales y de la llegada al poder de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica y el Caribe”.
Según el reporte de la agencia cubana Prensa Latina, el cónclave reiteró el objetivo de “trabajar en conjunto para que, la educación, la salud, la atención a personas con discapacidad, entre otros, sean garantizados gratuitamente, como servicios públicos de calidad”.
Esa exquisita sensibilidad social y política reconoce el ADN de los co-fundadores como Fidel Castro y Hugo Chávez, así como un punto de vista que unifica a los demás líderes tercermundistas.
Varios de ellos se habían encontrado pocos días antes en Santiago de Cuba, donde participaron del acto por los 60 años del Asalto al Cuartel Moncada junto a Raúl Castro, casos de Nicolás Maduro, Evo Morales, el premier de Antigua y Barbuda, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño y alguien que no pertenece al espacio pero sí al Mercado Común del Sur, José Mujica.
Correa estaba en Caracas por la relación bilateral con Venezuela y debió regresar a Ecuador para afinar detalles de la cumbre donde era dueño de casa; por eso mandó a Patiño al acto del Moncada. A su vez Raúl Castro esta vez se quedó en Cuba, desde donde también es presidente protémpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), por lo que envió a Guayaquil al vicepresidente José R. Machado Ventura.
Lo importante es que los nueve socios tuvieron asistencia perfecta, algo que lamentablemente no ocurrió en la UNASUR reunida en Cochabamba el 4 de julio, cuando se debía repudiar la maniobra imperial contra Evo Morales. Esa vez faltaron Santos, Piñera y Humala, tres líderes de la Alianza del Pacífico, que junto a su cuarto aliado, Enrique Peña Nieto, de México, son dependientes de EE UU.
A propósito, la de Guayaquil se tituló “Declaración del ALBA desde el Pacífico”. ¿Habrá sido un desafío a aquella derecha regional y una forma decirle que está dispuesta a dar batalla sobre ese litoral?
Nueva época
Hace años el presidente Correa patentó su definición que la región no vive una época de cambios sino un cambio de época. Siendo anfitrión, volvió a la denuncia encendida y bien fundamentada contra del imperialismo. Economista de cuna, analizó el dominio del capital y el parasitismo de un sistema en crisis en Europa y la superpotencia. Por eso que el documento final planteó que la del ALBA implica “una visión integral y alternativa de desarrollo, que no se limite a buscar sólo acuerdos comerciales sino que se debe garantizar un desarrollo productivo en áreas como la energía, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, inversiones y financiamiento”.
En paralelo a la cumbre de mandatarios deliberó una cumbre de movimientos del ALBA, que realizaron una movilización de 10.000 personas. Unos 200 dirigentes sociales, al cabo de la marcha, fueron recibidos por los presidentes y les entregaron un manifiesto con los puntos de vista de los movimientos. Lejos de ver contraposición en el planteo, Correa, Maduro, Evo y los demás enfatizaron que en ese espacio hay una fina sintonía entre los gobiernos y los pueblos. El común denominador es el antiimperialismo.
La nueva época aludida por Correa se advierte en el contenido político de las reuniones como la Guayaquil y las anteriores de UNASUR en Cochabamba y del Mercosur en Montevideo, muy recientes.
Y hubo más foros de similar sentido popular. La Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista delibera en Cochabamba, convocada por el Pacto por la Unidad de cinco organizaciones sociales bolivianas. Ayer cerraba su primera jornada el presidente Morales y luego intervendrían el vice Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. Había delegaciones de varios países.
Y aunque el Foro de San Pablo ya no tiene el filo de cambio de años atrás, desgastado por la variante muy socialdemócrata del PT brasileño, está realizando desde ayer y hasta el domingo 4 de agosto su reunión en aquella ciudad brasileña. Participan un centenar de partidos y agrupaciones, y también habrá una Cumbre Social paralela. Se prevé que en el cierra asistan Maduro, Evo y los locales Dilma Rousseff y Lula da Silva.
Cristina debería tomar nota
Las intervenciones de Correa y del documento final tuvo un gran valor para el pueblo y el gobierno argentino, que harían bien en tomar nota. El anfitrión denunció el martes 30 la complicidad entre empresas transnacionales y cortes internacionales de arbitraje. “Uno de los peligros que enfrentan los procesos de cambio -dijo- es el imperio del capital, que tiene más derecho que los seres humanos y puede llevar directamente a cualquier Estado a un centro de arbitraje internacional, por demás corruptos y deshonestos”.
Estaba refiriéndose al CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, y a los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (TPI). En esos ámbitos hay maniobras de Occidental Petroleum y Chevron contra Ecuador, amparados ilegalmente en el TPI. El presidente explicó que dichos tratados no contemplan las demandas de la comunidad amazónica contra Chevron por daños ambientales y a la salud ocasionados por Texaco. Chevron-Texaco fueron condenadas a pagar 18.000 millones de dólares de indemnización a los pueblos amazónicos, y ahora pretenden que esa suma la afronte el gobierno ecuatoriano.
Chevron invirtió 400 millones de dólares en 900 abogados para intentar revertir dicha sentencia. “La tercera empresa más grande de Estados Unidos quiere sentar un precedente de que los grandes negocios no pueden ser juzgados”, advirtió el presidente ecuatoriano.
La declaración de Guayaquil aseguró que “asistimos a la aparición de nuevas formas de explotación, por la vía de la imposición de herramientas como los tratados bilaterales de protección de inversiones”. ALBA dijo que “respalda a Ecuador, perjudicado por transnacionales como Oxy y Chevron, cuyos daños se extienden a otros países, y en diferentes magnitudes”.
Como el gobierno de Cristina Fernández firmó el 16 de julio un acuerdo con Chevron, lubricado por el decreto 923, favorable a las petroleras extranjeras que hicieran inversiones superiores a los mil millones de dólares, sería bueno que tomara nota de las denuncias de su colega ecuatoriano y la ALBA.
En cuanto a los cargos levantados en Guayaquil contra el CIADI no deberían ser novedad para Argentina pues se trata del país más demandado por las multinacionales, en unas 40 oportunidades y con al menos dos sentencias en su contra (Azurix-Enron y Blue Rigde-Bank Of America). De ese tribunal arbitral tan favorable a las multinacionales se retiró Venezuela en enero de 2012 y antes lo habían hecho Ecuador y Bolivia. ¿Qué espera Cristina Fernández para abandonar ese tribunal tan injusto y denunciar los TPI?





LOS EXPORTADORES ECUATORIANOS AMANECEN SIN ATPDEA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

A la medianoche de ayer venció la aplicación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) que por más de 20 años permitió que productos ecuatorianos ingresaran al mercado de EE.UU. sin pagar arancel.
Patricio Donoso, asambleísta por CREO y expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona y del Comité Empresarial Ecuatoriano, rememoró ayer que ese mecanismo permitió generar plazas de empleo y de posicionar una oferta exportable de productos nuevos como las flores y el brócoli. “La vigencia del Atpdea generó mucho desarrollo económico para el Ecuador”, añadió.
Para Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, la importancia fundamental fue permitir el desarrollo de productos no tradicionales que fomentaron nuevas áreas que lograron un valor agregado en este proceso. Destaca que en estos años el Atpdea permitió consolidar sectores como la agroindustria, que antes tenía un menor desarrollo.
El proceso
Éste era un beneficio económico unilateral que, en principio, EE.UU. otorgó a cuatro países de la región por su lucha contra el tráfico de drogas: Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Sin embargo, al poco tiempo Bolivia salió de los países beneficiarios y luego Colombia y Perú firmaron tratados comerciales bilaterales con EE.UU., con lo que nuestro país se quedó como único receptor de ese tratamiento comercial.
Para asambleístas oficialistas y para el propio Gobierno, el Atpdea terminó por convertirse “en un chantaje”, por lo que decidió renunciar de manera unilateral a ese beneficio, aunque ya se daba por descontado que no se renovaría.
Para Soledad Buendía (PAIS) la decisión del Gobierno fue “digna” y no considera que tenga efectos económicos negativos para los exportadores, sobre todo luego de que se aprobó la Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo.
Pero para Espinosa, ningún incentivo reemplaza a las ventajas arancelarias, “ya que para negociar el acceso al mercado estadounidense en términos de competitividad, el exportador tendría que bajar de precio su producto, algo que no se ajusta a la lógica comercial”.
En cambio, Donoso calificó a la ley “como un paliativo mediocre que no reemplaza a los acuerdos comerciales necesarios con los dos principales mercados del planeta: Europa y EE.UU.”.
Por su parte, Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, considera que aún se pude trabajar con las autoridades de EE.UU. para que el brócoli, las alcachofas y las flores entren al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para que ingresen sin pagar aranceles.





AGOSTO, LA OPORTUNIDAD DE SABOREAR LA VARIEDAD DE LA COCINA BOLIVIANA

Desde hace 28 años Lucía Vidaurre, cocinera tarijeña, deleita a sus comensales con platos adaptados al paladar local.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                         
El próximo miércoles 6 de agosto, día de la independencia de Bolivia, se presenta una buena oportunidad para probar la variada cocina de ese país. Se trata de una cocina llena de sabores fuertes, picantes, abrazadores que sin embargo no es ajena. Tradicionalmente el noroeste argentino comparte con la región andina muchos aspectos de su vida social y cultural. Históricamente formó parte de la macro región del Coyasuyo, la cuarta parte sur del Incanato.
Durante la Colonia, al igual que en la actualidad, la relación que existe entre los pueblos andinos abarca lo social y lo cultural. La cocina, o cómo se alimentan los pueblos, es parte esencial de ese proceso de intercambios que realizan las poblaciones desde hace siglos. Los productos que son la base de esas cocinas, comparten también las mismas zonas biológicas. De esta manera, en Salta nos encontramos con grandes autores de esta cocina, reconocidos por el público antes que por los críticos y comunicadores de la cocina. Desde hace 28 años que Lucía Vidaurre de Castillo, cocinera tarijeña, tiene su comedor al oeste de la ciudad. La gente que sabe su ubicación, la comunica como si se tratara de un secreto reservado a quienes saben apreciar esta cocina de la que hablábamos.
En mesa podremos encontrar ranga ranga, chicharrón de cerdo y pique a lo macho. Bocados tradicionales que sin embargo Lucía cambió en su cocina, ?Al pique macho lo hago distinto al que se hace en Bolivia. Allá se sirve con salchichas, y aquí a la gente no le gusta mucho las salchichas en la comida. Además, el sabor de las salchichas no es como las de allá. Así que las he cambiado por tiras de lomito. Y se mantienen los sabores, a la gente le encanta. Hay que mantener los sabores de la cocina. Ahora mis hijos siguen la tradición, ellos han aprendido de mí. Yo aprendí de mi suegra?, cuenta Lucía.
Los comensales que llegan hasta el comedor de los Castillo aplauden cada uno de los platos. Una mujer se acerca a la cocinera y le dice que son perfectos. Ella al instante se apea y le advierte que ?no vaya a creer. No siempre salen bien. La cocina perfec ta no es?, asegura.
Ingredientes y bebidas
La cocina boliviana sobre todo es reconocida por la variedad de sus platos, que varían de zona a zona. Con profundas raíces españolas, moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada.
A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, el singani, la chicha y sobre todo la cerveza, que es la industria que más generó impuestos para el Estado de ese país en 2012.
Este año, 2013, la alta gastronomía de los productos andinos y en especial de la quinua, celebran su Año Internacional auspiciado por la FAO. Se trata de cereales de alto valor nutritivo, como la misma quinua o el amaranto, la papa en sus innumerables variedades americanas y la cotizada carne de llama.
Se trata de algunos de los productos típicamente andinos que se ponen en valor en este año.

No comments: