Tuesday, August 20, 2013

LA PAZ ASPIRA A CONVERTIRSE EN MARAVILLA MUNDIAL, ESTÁ TERCERA EN CONCURSO


La Ciudad Imperial del Cusco se ubica en el segundo lugar, a nivel de Sudamérica, en el concurso de New7wonders para elegir a las 7 ciudades maravilla del mundo. En primera plaza se ubica Mendoza (Argentina) y en la tercera La Paz (Bolivia). Lima alcanza el décimo casillero.

La competencia empezó a mediados de 2012 con 1,200 ciudades participantes de todo el mundo, pasando solo 300 a la segunda fase. Allí Cusco fluctuaba entre la tercera y cuarta ubicación en Sudamérica, mientras que Arequipa era eliminada.
Actualmente quedan 77 ciudades en la disputa que continuará, a través de votos, hasta el 21 de setiembre próximo. Desde ese día se reducirá el número de lugares clasificados a 28 y solo la mitad de estos pasarán a la final. El 7 de julio de 2014 se darán a conocer las siete Ciudades Maravilla del mundo.
La Municipalidad Provincial del Cusco reforzará la campaña de votación en todos los colegios de la región Cusco. De igual forma coordinarán con Lima para hacer un trabajo coordinado. 
El alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez, invocó a todos los peruanos a votar para que el Perú, además de poseer una maravilla moderna (Machupicchu) y una maravilla natural (la Amazonía), tenga una ciudad maravilla mundial. 
Para Flórez, la Ciudad Imperial merece obtener el título porque allí se mezclan vestigios de dos épocas trascendentales de la historia del país y el continente: la Inca y Colonial. “Es una maravilla por sí misma, por eso un reconocimiento mundial sería un premio a su valor histórico, cultural y social”.
Cómo apoyar a Cusco con votos
El regidor Rubén Molero, integrante de la comisión especial que promueve la votación, explicó que para votar se debe ingresar a la web www.new7wonders.com/en/cities. “Luego se hace clic en el botón 'South America' (Sudamérica) y ahí se selecciona al Cusco”.
La comuna ha instalado computadoras en todos los locales ediles para impulsar la votación. Explicó que hay muchos turistas que usan las máquinas para elegir a Cusco. “Eso es porque tratamos bien a nuestros visitantes”.






PRO MUJER, UN PROGRAMA LATINOAMERICANO QUE VA MÁS ALLÁ DEL MICROCRÉDITO


“No somos una entidad dedicada sólo a microcréditos sino a dar capacitación y atención en salud. Para nosotros es vital que los tres servicios sean integrados”. El que habla es Marco Antonio Mollinedo Cerruto, gerente general de Pro Mujer Argentina, durante la reinauguración del centro focal Rigoberta Menchú en el precario barrio San Francisco Solano, de Salta.
Pro Mujer nació en 1990, en El Alto, Bolivia, cuando la educadora estadounidense Lynne Patterson y su par boliviana Carmen Velasco se dieron cuenta de la capacidad de trabajo de las mujeres y de su rol para convertirse en agentes de cambio en sus hogares.
Basada en la filosofía del “banco de los pobres", Pro Mujer es una organización sin fines de lucro que provee a mujeres de bajos recursos, que generalmente trabajan en el sector informal, de pequeños préstamos, capacitación en negocios, habilidad en liderazgo y atención primaria en salud. “Los roles tradicionales de género, la discriminación y la violencia, la falta de acceso a capital, educación, empleo y atención en salud están íntimamente relacionados y perpetúan la pobreza”, dicen en Pro Mujer. Y contra eso luchan.
Con un programa replicado en Bolivia, Perú, Nicaragua y México y más de 1900 empleados, Pro Mujer desembarcó en Argentina en 2005, más precisamente en Salta. Al año siguiente se expandió a Jujuy y en 2008 se estableció en San Miguel de Tucumán. En la actualidad, tiene más de 11 mil prestatarias en el NOA, con un crédito promedio por clienta de 1.921 pesos.
A nivel mundial, Pro Mujer provee a 271 mil mujeres que viven en comunidades empobrecidas. Les ofrecen microcréditos para emprendimientos, y también para la vivienda con un interés ínfimo. “Creemos que las personas tienen que valorar el conseguir sus recursos y valerse por sí mismas. Ese interés cubre los costos de salud”, sostiene Mollinedo Cerruto.
El sistema funciona con centros comunales de unas 20 mujeres que se garantizan los préstamos unas a otras. Con ellas hay un oficial de crédito con el que se arma un plan de negocios para que cada socia invierta su primer préstamo. Semanalmente, cada mujer se compromete a pagar su cuota, si no lo hace, el resto del grupo lo debe abonar por ella. “La tasa promedio de reembolso ronda el 98%”, según estadísticas propias de la ONG.
Luego, cada dos semanas y durante dos horas, se desarrollan los programas de capacitación que ocupan negocios y emprendimientos, la autoestima como una forma de combatir la violencia de género en los hogares, y también tocan temas relacionados con la importancia de la salud.
“Desde la alianza con el laboratorio GlaxoSmithKline tenemos una instancia preventiva en cada centro focal, donde hay una enfermera que hace un tamiz básico, como control de peso y talla, glucemia, presión. A partir de allí, las derivamos a nuestros médicos de cincos grandes ramas: médico general, pediatría, ginecología, oftamnología y dentista. Nuestra cobertura abarca a los hijos y al esposo de la clienta, sería como una obra social”, señala Mollinedo Cerruto.
El gerente general de Pro Mujer en Argentina explica que “parte del éxito del programa se nota cuando una mujer que llegó tímida después de tres o cuatro ciclos con nosotros ya se desenvuelve de mejor manera. Y, ahí, algo importante es la independencia económica: cuando tienen su dinero, les va bien en los negocios y pueden aportar ingresos a su familia; ya tiene una relación de igual a igual con su pareja y eso hace que ellas se sientan más confiadas de decir las cosas y tener su espacio”. (EL CLARIN DE ARGENTINA)





EL ‘BANCO DE LOS POBRES’, EL PIONERO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/sociedad)

La experiencia más famosa y reconocida a nivel mundial es el Grameen Bank, también conocido como "el banco de los pobres", que otorga créditos para financiar microemprendimientos sin pedir garantías sino tan sólo un compromiso moral.
El banco de los pobres nació en Bangladesh en 1976 y fue creado por el economista bengalí Muhammad Yunus, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". 
El Grameen Bank enseguida se instaló en todo el mundo, también en Argentina: desembarcó en 1999.
El funcionamiento de Pro Mujer tiene como base el del “banco de los pobres, que se basa préstamos pequeños que deben devolverse semanalmente durante un año, con un interés que es prácticamente irrisorio. O se puede cancelar en 25 cuotas y pedir otro; y así sucesivamente.
La ONG fundada en Bolivia también toma la filosofía del Grameen Bank, donde el dicen que el dinero funciona como un anzuelo para que la gente se acerque, ya que consideran que el trabajo sube la autoestima.





CUSCO ASPIRA A CONVERTIRSE EN MARAVILLA MUNDIAL, ESTÁ SEGUNDA EN CONCURSO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                             
La Ciudad Imperial del Cusco se ubica en el segundo lugar, a nivel de Sudamérica, en el concurso de New7wonders para elegir a las 7 ciudades maravilla del mundo. En primera plaza se ubica Mendoza (Argentina) y en la tercera La Paz (Bolivia). Lima alcanza el décimo casillero.
La competencia empezó a mediados de 2012 con 1,200 ciudades participantes de todo el mundo, pasando solo 300 a la segunda fase. Allí Cusco fluctuaba entre la tercera y cuarta ubicación en Sudamérica, mientras que Arequipa era eliminada.
Actualmente quedan 77 ciudades en la disputa que continuará, a través de votos, hasta el 21 de setiembre próximo. Desde ese día se reducirá el número de lugares clasificados a 28 y solo la mitad de estos pasarán a la final. El 7 de julio de 2014 se darán a conocer las siete Ciudades Maravilla del mundo.
La Municipalidad Provincial del Cusco reforzará la campaña de votación en todos los colegios de la región Cusco. De igual forma coordinarán con Lima para hacer un trabajo coordinado. 
El alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez, invocó a todos los peruanos a votar para que el Perú, además de poseer una maravilla moderna (Machupicchu) y una maravilla natural (la Amazonía), tenga una ciudad maravilla mundial. 
Para Flórez, la Ciudad Imperial merece obtener el título porque allí se mezclan vestigios de dos épocas trascendentales de la historia del país y el continente: la Inca y Colonial. “Es una maravilla por sí misma, por eso un reconocimiento mundial sería un premio a su valor histórico, cultural y social”. ♣
Cómo apoyar a Cusco con votos
El regidor Rubén Molero, integrante de la comisión especial que promueve la votación, explicó que para votar se debe ingresar a la web www.new7wonders.com/en/cities. “Luego se hace clic en el botón 'South America' (Sudamérica) y ahí se selecciona al Cusco”.
La comuna ha instalado computadoras en todos los locales ediles para impulsar la votación. Explicó que hay muchos turistas que usan las máquinas para elegir a Cusco. “Eso es porque tratamos bien a nuestros visitantes”.





Paraguay quedó con una franja de unos 700 metros de ancho y 1.000 de largo

LA COLMATACIÓN DEL PILCOMAYO ALTERÓ PEQUEÑA PORCIÓN EN FRONTERA COMÚN
                                                                                                                                                                                                                                              
La colmatación del Pilcomayo alteró ligeramente la frontera paraguayo-argentina, en la zona de los canales. Paraguay quedó con una franja de unos 700 metros de ancho por 1.000 metros de largo, en detrimento del vecino. Trabajos de rehabilitación de la embocadura están paralizados.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                            
Históricamente, la frontera chaqueña entre Argentina y Paraguay estaba definida por el cauce del Pilcomayo.
A medida que el cauce del río fue retrocediendo, la divisoria se convirtió en línea seca.
En procura de evitar entredichos por límites fronterizos, ambos países acordaron establecer puntos geográficos como divisoria.
El río Pilcomayo sigue como frontera en los escasos 60 kilómetros que aún corre entre Argentina y Paraguay, a partir del hito también compartido con Bolivia.
Salvo esos 60 kilómetros de río, todo el cauce restante del Pilcomayo se encuentra seco, cubierto de sedimentos.
Por caprichos del río, Paraguay quedó en la zona de los canales con una franja de 700 metros de ancho y unos 1.000 metros de largo como parte de su territorio.
Este espacio era parte de la Argentina hasta el verano pasado; ahora es territorio paraguayo.
Fenómeno de la colmatación
El canal paraguayo se encuentra en las inmediaciones del fortín Mayor Gardel, departamento de Boquerón.
El sector de la embocadura tuvo drásticas modificaciones luego de las crecidas de verano. Millones de metros cúbicos de sedimentos se depositaron en el área y tuvo como resultado el desplazamiento del cauce del río al sur de la ubicación anterior.
El cauce del río se “corrió” dentro de la provincia de Formosa y un inmenso arenal taponó por completo el área.
El lugar en donde se escurría el Pilcomayo ahora se encuentra dentro de territorio paraguayo.
Funcionamiento de los canales
Esta situación tuvo su impacto también en los canales. En el caso del conducto paraguayo, la embocadura anterior ya no existe. El cauce principal del río quedó colmatado y la toma de agua se realiza mil metros debajo del sitio donde se encontraba la boca principal.
El canal argentino no pudo quedar en peor posición: se encuentra en línea perpendicular al río y en estas condiciones las posibilidades de que pueda tomar aguas del Pilcomayo son muy reducidas.
El nuestro funciona sin mayores inconvenientes, a pesar de la colmatación. El agua ingresa casi totalmente en nuestro territorio, pero es probable que se corte cuando el caudal del río llegue a niveles extremos de descenso, lo que podría suceder en unos 30 días más.
De momento, el sector del canal paraguayo se encuentra en medio de su soledad: los técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo están concentrados en el sector de General Díaz.
En este sector se está trabajando para liberar la colmatación que llegó a cubrir por completo un tramo de 40 kilómetros aproximadamente de la cañada La Madrid.
Desafío del Pilcomayo
Llegamos al mes de agosto y toda la actividad se concentra en General Díaz, decisión comprensible dada la urgencia para rehabilitar la cañada La Madrid.
Sin embargo, el sector de la embocadura tiene el mismo nivel de importancia, más aún considerando la drástica variación que tuvo el cauce del río, al desplazarse hacia el sur.
El Pilcomayo es un conjunto y requiere un manejo como tal. En este momento tenemos concentrado todo el esfuerzo en el sur del Chaco pero también se requiere asegurar el ingreso de aguas.
La administración de Horacio Cartes se encuentra en período límite para encarar con éxito tareas en el río; restan poco más de tres meses para el inicio del período de lluvias.
El periplo que realizamos siguiendo el curso del Pilcomayo nos llevó hasta Villamontes (Bolivia).
A lo largo del viaje encontramos varias sorpresas: el abandono del campamento Pelícano, por parte del MOPC; la tozudez de los habitantes de Pozo Hondo por salir adelante; el injustificable intento de la Armada por recuperar Pedro P. Peña; un inmenso talcal en Anselmo Escobar mientras del lado Bolivia el camino está enripiado.
Es compartir con los lectores vivencias en una región que vive en el olvido.





LA COCA, EN SU JUSTA MEDIDA

La UE y Bolivia se unen contra el excedente de los cultivos cocaleros

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)
                                                                        
La Comisión Europea ha anunciado que invertirá 25 millones de euros para estimular otras formas de agricultura en las zonas cocaleras del país. En los últimos 14 años la UE ha destinado hasta 119 millones de euros para luchar contra el narcotráfico reduciendo los cultivos. La clave de estos fondos es que sirvan para ofrecer alternativas económicas a la población del país más pobre de América Latina y principal productor de coca.
Esta planta en estado natural es considerada patrimonio nacional de Bolivia, en infusión o para mascar es una tradición milenaria tan arraigada en la sociedad andina como nuestro café mañanero o nuestra caña. Sin embargo, la comunidad internacional no olvida que estos cultivos son también la materia prima de la cocaína y un excedente en la producción facilita mucho la tarea a los narcotraficantes.
Miedo al narcotráfico
Este temor hizo que la ONU prohibiera en 1961 el mascado de coca. Aunque en la práctica ningún boliviano sucumbió al mandato internacional y el país continuó con sus costumbres, el Gobierno de Evo Morales consiguió a finales del pasado año que la Organización revocara el artículo que vetaba esta práctica a cambio de persistir en la reducción de los cultivos excedentarios. La norma antidrogas vigente en el país permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales y medicinales.
Para ello, Bolivia, con la ayuda de la UE, ha desarrollado un sistema, llamado SYSCOCA, que permite controlar la extensión de la producción y emite información tanto a las organizaciones sociales como al Gobierno sobre los cultivos que sobrepasan el límite permitido.
Reducción de los cultivos
Este control ha logrado reducir un 12% en 2011 y un 7% en 2012 el número de hectáreas cocaleras. Además de acotar la producción para dejar un espacio cada vez menos holgado al narcotráfico, los esfuerzos, tanto de la ayuda internacional y como de las propias autoridades nacionales, se dirigen a ofrecer alternativas a los agricultores.
Según los cálculos de la Comisión Europea, desde 2010 cada año unos 200 jóvenes reciben formación técnica para diversificar sus oportunidades laborales. Esto es posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Sectorial con Coca, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y a una ayuda europea cifrada hasta el momento en 26 millones de euros. 





CÉLEBRE CREADOR BOLIVIANO PROPONE FOMENTAR INTEGRACIÓN ARTÍSTICA ANDINA

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                           
Gaston Ugalde, considerado por la crítica especializada el más importante artista visual vivo de Bolivia, abogó hoy porque pensadores, intelectuales y creadores de la región andina se unan para diseñar programas sostenibles y de largo alcance de fomento del arte y de la integración a través de él.
"La existencia de Comunidad Andina de Naciones (CAN), que reúne a cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), hace viable el trabajo en forma conjunta y mancomunada", manifestó Ugalde durante una visita al órgano de integración regional con sede en esta capital, según un comunicado difundido por esta entidad.
Respecto al desarrollo del arte en los países de la CAN, el creador visual manifestó que ve con gran optimismo que Perú y Colombia estén trabajando en una forma muy avanzada, no solamente con la artesanía y el folclor, sino también dándole importancia al teatro, al cine, a la fotografía, a la pintura y a la gastronomía.
"Es una experiencia viva, muy interesante, lo que está sucediendo con la gastronomía", comentó el pintor, realizador de video, fotógrafo y arquitecto boliviano.
Añadió que en los casos de Ecuador y Bolivia, el trabajo en paralelo con las expresiones artísticas modernas e indígenas está en la mesa de debate, ya que la pintura, el video, la fotografía o la escultura siempre van a ser elitistas.
"Obviamente las mayorías no van a tener acceso a ellas. Entonces, hay que darle la importancia necesaria a las expresiones vernáculas de nuestras culturas y trabajar en ellas en forma paralela en su difusión y su desarrollo", señaló el creador.
Ugalde (La Paz, 1946), llamado por los críticos el "Warhol andino" debido a su forma de reconciliar las técnicas del arte moderno con las indígenas, estudio arquitectura en la Universidad Mayor de los Andes, en Colombia, y en la Simon Fraser University, de Vancouver; y Grabado y Fotografía en la Escuela de Arte de esa ciudad canadiense.
El célebre artista visual ha participado en más de 300 exposiciones colectivas, 60 individuales en América y Europa; en 2002 obtuvo el premio Konex Mercosur, entre numerosos otros galardones que ha conseguido en su país y en otras naciones.
En Lima visitó este lunes al secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, a quien le auguró éxitos en su gestión y en especial en los esfuerzos que realice para promover el arte a escala regional.
Asimismo, expresó su seguridad del importante aporte que puede realizar Guzmán en ese campo, teniendo en cuenta su vocación por el arte.
"No sólo es un especialista en integración y relaciones internacionales, sino un reconocido investigador, hombre dedicado a la música y el arte", explicó Ugalde.
Respecto a su obra, el artista boliviano manifestó que lo más importante en ella es el hombre y la cultura andina, que se han constituido con base en sus expresiones culturales como la pintura, la fotografía, la pintura, la arquitectura, la performance, etc.
"En Bolivia existen alrededor de 36 naciones vivas alrededor nuestro, que hacen una sola nación que es el Estado Plurinacional de Bolivia", manifestó.
Sobre su capacidad de conciliar la temática de la identidad andina con lenguajes contemporáneos, opinó que ha sido posible por haber tenido la suerte de ser testigo no solo de la transformación social en Bolivia, sino de los avances tecnológicos.
"Ahora, regiones más alejadas en Bolivia ya estén conectadas y globalizadas a través de la comunicación virtual y eso explica las nuevas tendencias en el arte y las nuevas visiones", señaló.
Explicó asimismo las razones por las cuales la luz, los Andes y los desiertos son constantes en sus obras.
Dijo que tiene que según estudios científicos sobre la luz, la temperatura del color de más de 7.000 grados Kelvin que tenemos en las alturas de Bolivia hacen que el color responda a una forma única en la fotografía, el video y el cine.
"Entonces el estudio del color en esos videos naturales hace que podamos conocer la temperatura del color y mostrar que en la actualidad los hombres, los originarios andinos, se expresan con colores andinos en sus tejidos, en sus vestimentas", expuso.
"Vemos que resaltan los verdes, los rojos, los fucsias, aparte lógicamente de resaltar la belleza única de las regiones territoriales que existen en Bolivia", añadió.
Sobre sus proyectos futuros manifestó que continuará viajando por Latinoamérica con exposiciones individuales. "He recibido una invitación del Museo de Arte Contemporáneo del Perú, en Lima, para hacer una exposición individual en abril, y también he sido invitado a Colombia, a Brasil y a Europa", refirió el "Warhol andino".





DIPUTADO JAPONÉS VISITA BOLIVIA PARA PREPARAR CENTENARIO DE RELACIONES

Terra de España (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                                                              
Los Gobiernos de Bolivia y Japón iniciaron los preparativos para celebrar en 2014 el centenario de las relaciones entre ambos países, informó hoy el diputado nipón Yasutoshi Nishimura, quien se encuentra de visita en La Paz.
El tema fue abordado por Nishimura en una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.
"El año que viene, 2014, es el centenario de las relaciones diplomáticas entre dos países, entonces hemos hablado cómo vamos a hacer algunas cosas magníficas sobre este centenario", dijo el diputado japonés a los medios, a través de un traductor.
Las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia se iniciaron en 1914 y, tras la interrupción de la II Guerra Mundial (1939-45), se reanudaron en 1952.
Morales, quien ha visitado Japón oficialmente en dos ocasiones (2007 y 2010), invitó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a conocer el país andino, según Nishimura.
El parlamentario aseguró que el gobernante boliviano le manifestó "su intención de seguir trabajando para mejorar las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia" y de "conseguir éxito para celebrar el centenario el año que viene".
Nishimura habló al presidente boliviano sobre el trabajo de la empresa Minera San Cristóbal, subsidiaria de la firma nipona Sumitomo, y "cómo está contribuyendo a la economía" del país andino.
Además de su reunión con Morales, el diputado japonés prevé visitar la planta piloto de litio que el Gobierno boliviano montó en la localidad de Llipi, en la parte sur del salar de Uyuni, donde se ubica la que se considera la mayor reserva mundial de litio.
Japón ha expresado varias veces su deseo de asociarse con Bolivia para explotar el litio de Uyuni.
A principios de este año, el presidente boliviano volvió a proponer a Japón una sociedad para fabricar automóviles que funcionen con baterías de litio.





MUJERES MIGRANTES: ANTROPOLOGÍA DE LA COCINA LATINOAMERICANA EN EL ALTO VALLE

Las mejores cocineras muchas veces viven a contramano de toda la parafernalia del glamour y el histrionismo de los salones de cocina. En zonas marginales podemos encontrar uno de los eslabones de la identidad gastronómica latinoamericana mejores guardados en el valle. Por Nico Visne.
Notas Asociadas

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)
                                                     
Alejandrina llegó a Argentina luego de una de las tantas revueltas indígenas y campesinas en Bolivia. Participó de la gran marcha que se realizó desde diferentes localidades que llevaban por consigna "Fusil, metralla, el pueblo no se calla", que culminó en La Paz y que fue una de las demostraciones populares de protesta contra el gobierno del renunciante mandatario Carlos Mesa, allá por el 2005.
En ese momento Alan, uno de sus hijos, estaba haciendo el servicio militar en el ejército de Bolivia, y vestido de soldado ocupaba la línea de fuego junto con otros hijos de vecinos que había dispuesto el gobierno a través de sus fuerzas armadas para reprimir a la manifestación.
Alan en persona recuerda el nerviosismo y el miedo, y por sobre todas las cosas, el pensamiento de ser parte de la mano represiva de un gobierno que iba a meter palos y balas ahí, contra el pueblo, donde estaba su madre.
Alan sintió vergüenza, abandonó las filas inmediatamente, rescató a Alejandrina, y luego de un tiempito, recalaron en Allen, Río Negro, sitio donde se concentra una gran porción de la comunidad boliviana en el sur y donde sobresalen los hornos de ladrillos y la actividad ladrillera, principal economía de la ciudad.
Mirta se vino en el 2005 de Paraguay con su marido albañil, mientras sus dos hijos quedaron en Asunción al cuidado de una hermana. Vinieron sin entender demasiado y trabajaron desde el día que llegaron. Mirta, además de cocinar, limpia una casa en un barrio privado de Neuquén. Toma dos colectivos y camina un montón todos los días.
Con su marido se ubicaron en el Parque Industrial de Neuquén en una casilla, escapando de los ajustes y las pocas posibilidades que ofrecía Paraguay. Se juraron remarla y traer a sus hijos ni bien se pueda.
Alejandrina y Mirta no se conocen. Ambas tienen una virtud: un poder secreto en sus manos que cocinan. Lo hacen para su gente, todos los días, recrean platos típicos de sus países, manteniendo en su hábitat el ejercicio de la memoria y la cocina.
Parque Industrial / Neuquén
Llegamos con Nicolás Rodríguez Rey, cocinero del comedor Del desierto y Mauricio Morón, productor del programa de cocina Vivir Mi tierra, con la idea de obtener un registro audiovisual de lo que estábamos a punto de comenzar a vivir en ese día. Comenzaba una jornada importante para los vecinos paraguayos de Parque Industrial y nos habían invitado a ser parte de eso.
Mirta arrancó temprano. Su cocina es la casilla donde vivieron con su marido durante algún tiempo y ahora está asentada en el medio del patio de su casa. Quiso conservarla y utilizarla para cocinar. La casa de material consiste en una pieza donde conviven la tele, la compu, un par de camas, una virgen de Caacupé, algunas guirnaldas y luces navideñas.
Los vecinos tiran agua en la calle porque la tierra levantada es eterna. Los perros se resguardan del sol y los pibitos juegan en la calle. Paredes de cartón, piso de tierra, el aceite caliente y el sonido de la fritura. Esa es la trinchera de Mirta. Pelamos unos choclos y descansamos con unas sillas en la vereda.
El tereré es infaltable y único, lo sirven en un típico termo paraguayo. Cada familia tiene el suyo y los motivos van desde clubes de futbol hasta paisajes y zonas de Paraguay, uno de los países potencia del continente que no tuvo ni deuda externa ni desocupación, hasta que lo conquistaron a fuerza de guerras y bloqueos.
Mirta y otras mujeres comienzan a cocinar comida típica: sopa paraguaya, chipá, So'o-Josopy (Sopa de Carne) y chipá guazú. La comida de Paraguay tiene raíces guaraníes y españolas, donde se destacan el uso de verduras, carnes vacunas y arroz. La idea es vender la producción entre los vecinos para poder pagar la red y la pelota de vóley que llegaron especialmente ese mismo día desde Paraguay y que estrenan a la noche. Hay que juntar 200 pesos de la red y 100 de la pelota. El vóley en Paraguay es tan importante como el fútbol, y en Parque Industrial convoca. Es muy común subirse a los techos y ver en el horizonte sobre los patios como cruzan los peloteos de lado a lado.
Llega la noche, la cumbia paraguaya suena por los parlantes del barrio, la cancha esta regada, el reflector brillante y la comida comienza a venderse al mismo ritmo que la cerveza. Con el espíritu de una kermesse o de una peña de barrio, Paraguay vive en Parque Industrial.
Colonia 12 de Octubre / Allen
Alejandrina cocina, es una maquinita. Vive en una pieza similar a la de Mirta, donde además monta dos mesas circulares de plástico y recibe a los comensales que, a un precio módico, comen platos del cancionero popular boliviano.
El chuño, una papa hecha con una técnica típica del altiplano, siempre está presente. Los trabajadores de los hornos de ladrillos le avisan y Alejandrina les prepara su comida. Los platos son Picante de pollo y Falso conejo. Para este último se tienen que freír 4 kilos de fideos, que luego acompañará una carne apanada y frita con tomate, zanahoria, pimentón y ajo.
Mucho sabor en medio de un páramo copado por los hornos ladrilleros y los trabajadores que trabajan a sol y sombra.
Alejandrina ha cocinado toda su vida. Es metódica y prepara comida para un batallón. Sus platos son realmente deliciosos, y para los curiosos es una buena oportunidad develar el misterio.
Alejandrina cocina parte de su producción en la entrada de su casa. Un patiecito, piso de ladrillos, techos bajos -típica construcción del norte- y un mechero afuera para darle calor a una gran variedad de papas y condimentos (Bolivia tiene 300 variedades de papas). Alan es profesor de música y docente. Da clases en un cuarto aledaño y frío, mientras ayuda a su madre, como participando de una epopeya del exilio.
Le compramos algunos condimentos andinos a Alejandrina y le agradecemos su tiempo y su dedicación. Nos abrazamos y prometemos volver. Mientras ella nos despide y atraviesa el arco de su casa, de vuelta a su cocina, a su pieza y a esa cama donde descansa soñando con su tierra lejana.
Estas dos mujeres logran en un hábitat lejano mantener la memoria de la cocina de sus países. Del calor de Bolivia y Paraguay, a las mañanas heladas del Alto Valle.
Antropólogas de la cocina, llenas de magia en las manos.
Exiliadas, marginadas, extranjeras y mujeres. Dan batalla todos los días contra el discurso discriminatorio y machista.





BOLIVIA EXPORTA MINERALES POR 1.618 MILLONES DE DOLARES EN 2013

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com/america-latina)

Las exportaciones de minerales registraron 1.618 millones de dólares en el primer semestre de 2013, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
"Al primer semestre de 2013 el valor de las exportaciones de minerales totalizó 1.618 millones de dólares, con un crecimiento de 0,57 por ciento con relación al mismo período de 2012, cuando se registraron 136.93 millones de dólares", señala un boletín institucional.
"Los principales minerales exportados en el primer semestre fueron la plata y sus concentrados, que representan el 28% del total exportado; el zinc y sus concentrados 23%; y desperdicios y desechos de oro 3%", detalló el IBCE, según despacho de ABI.
El IBCE precisó también que de los 37 países a los que Bolivia exportó minerales, entre enero y junio pasado, Estados Unidos fue el principal comprador con una participación de 32% sobre el total, seguido por Corea del Sur con 15% y Japón con 13%.





“CASO SNOWDEN”: CON QUIENES PERSIGUEN LA REVELACIÓN DE SECRETOS

La Nueva España (www.lne.es/asturias)
                                                      
El llamado «caso Snowden», el ex empleado de la CIA requerido por Washington por desvelar una red de espionaje masivo de comunicaciones en internet, salpicó de refilón a España por el incidente protagonizado el pasado 2 de julio en Viena por el embajador en Austria en relación con la inspección del avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que presuntamente viajaba Edward Snowden.
Al colungués Jorge Hevia, en calidad de embajador observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), le tocó defender la actuación de España ante el Consejo Permanente de la entidad.
En pleno vuelo de Moscú a La Paz, Morales se enteró que su avión no podía pasar por el espacio aéreo de varios países. Aterrizó en Viena antes de obtener, horas después, la autorización para seguir viaje. El cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano se originó por las sospechas de que a bordo viajaba el prófugo.
Hevia destaca que el espíritu de cooperación de España con Bolivia queda de manifiesto en una carta del canciller boliviano Choquehuanca al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, remitida poco después del aterrizaje del avión en Viena, en la que transmite «un mensaje de agradecimiento a nombre del Gobierno de Bolivia por la inmediata respuesta de España «al autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de la aeronave presidencial».
El diplomático colungués pidió disculpas en nombre de España ante la OEA y lamentó que la actuación de la Representación en Viena, aunque llevada a cabo de buena fe, «haya podido ser malinterpretada y haya podido incomodar u ofender al presidente Morales».
Los embajadores asturianos coinciden en que en asuntos de espionaje, los altos funcionarios deben estar al lado de quienes persiguen la publicación del material reservado y destacan que es necesario extremar la prudencia en el envío de mensajes internos y las comunicaciones a través de internet.
Tampoco pasan por alto algo que puede parecer una obviedad: todos los países tienen agencias de inteligencia.





UNASUR BUSCA ESTABLECER MECANISMOS PARA CONSTRUIR UNA REGIÓN MÁS SEGURA

Ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy en Lima establecer los mecanismos para construir una región "más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas" y se promueva el "desarrollo económico y la inclusión social".

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                                
Durante la primera reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unasur se aprobó el plan para el periodo 2013-2017 y se emitió una declaración de 14 puntos.
El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, encabezó la cita que giró en torno a tres temas principales: la seguridad, la justicia y la coordinación contra el delito organizado transnacional, los que serán tratados en equipos especializados que se conformarán en un plazo de cinco días.
El plan de acción 2013-2017 del consejo cuenta con 11 ejes temáticos, 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción, además del mecanismo de coordinación con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.
Figallo dijo a la agencia EFE que previo a esta reunión se han realizado cuatro encuentros de equipos técnicos de la Unasur que han intercambiado información en torno a la delincuencia organizada, aunque señaló que el tema del narcotráfico es tratado en otro consejo especializado de la organización.
El ministro argentino de Seguridad, Arturo Puricelli, indicó en una rueda de prensa que uno de los temas que más preocupaba a su país era el lavado de activos, sobre todo por un caso de 2008 en el que se vació reservas de divisas del Banco Central para ser remitidas al exterior.
"El narcotráfico es una de las principales preocupaciones, pero también está vinculado a éste el lavado de activos. Es toda una red delincuencial que no funciona autónomamente, sino en forma integrada y donde tenemos que atacar todas las acciones", destacó Puricelli.
Un acuerdo al que se llegó en la cita fue la celebración de un encuentro regional para fortalecer la cooperación en materia de acciones contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, durante la primera semana de octubre de este año en la ciudad de Buenos Aires.
La delegación ecuatoriana integrada por el ministro del Interior, José Serrano; el coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y de Justicia, Lenin Lara, junto al representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Fernando Garzón, hizo una breve declaración a la prensa sobre sus principales preocupaciones.
"Hemos planteado adicionalmente que tenemos que resolver temas urgentes como la construcción inmediata de una red de inteligencia antidelincuencial suramericana que nos permita armar mapas de violencia criminal que están ligados entre sí, con operaciones en nuestros países alrededor del narcotráfico, lavado de dinero, usura y trata de personas", manifestó Serrano.
Los ministros ecuatorianos destacaron que es vital la lucha contra los delitos cibernéticos para evitar la violación de la soberanía de los países y añadieron que es importante una mayor coordinación para apoyar a la Policía.
"El otro tema fundamental que hemos planteado junto a otros países como Uruguay, Venezuela y Brasil, es la necesidad imperiosa de establecer una coordinación política sobre las estructuras operativas de la Policía a nivel sudamericano", expresó Serrano.
Las autoridades de la Unasur dispusieron también que "la instancia ejecutiva presente en un plazo de 45 días una propuesta de estructura para la red de intercambio y de coordinación de acciones policiales y de persecución delictiva o criminal permanentes, con relación a la delincuencia organizada".
Para Figallo, la apertura de las fronteras trae consigo "la transferencia de delincuentes o la reunión de redes de delincuentes", por lo que el intercambio de información entre un país y otro "tiene que ser mucho más dinámica".
"Hay que identificar cuales son las mejores prácticas de cada país, hacer un banco de mejores practicas, y establecer líneas de acción concretas para los otros países. No dupliquemos. Lo que se hizo bien en un lado hay que replicarlo", precisó.
Los 12 países que conforman la Unasur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.





"AGOSTO SAGRADO" HERENCIA DE LOS INCAS EN PERÚ

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

Los habitantes de los Andes peruanos consideran a agosto como un mes "sagrado" desde los tiempos de los incas y a lo largo de los 31 días ofrecen rituales denominados "Pagapus" a la Pachamama, que en expresión quechua significa "el pago a la Madre Tierra".
El director del Centro de Estudios Cusqueños Ayni, Carlos Candia Muriel, resaltó que con esta celebración los peruanos ponen de manifiesto su herencia ancestral, que está vinculada al respeto a la Tierra y a la convivencia armónica con la naturaleza.
Resaltó que los ritos antiguos aún están vivos gracias a la sólida herencia cultural que sobrevive en los poblados andinos de este país y también en otros países suramericanos como Bolivia, Ecuador, Colombia, el norte de Chile y Argentina.
Según Candia, el llamado Día de la Madre Tierra, rememora grandes rituales y actividades religiosas solemnes que se llevaban a cabo, como parte de la cosmovisión y el respecto que los habitantes de estas tierras sienten por la naturaleza.
Como una herencia de esas antiguas festividades, actualmente, las comunidades de las regiones andinas realizan en este mes sus respectivos ritos de "Pagapus" para agradecer a la Pachamama por su generosidad y los frutos que provee a los seres humanos.
Una de las celebraciones más grandes, que se realiza como en los días de esplendor del Imperio Inca, se lleva a cabo todos los años en esta fecha en la ciudad imperial del Cusco, desde hace 12 años, cuando se institucionalizó nuevamente este rito milenario.
Para Herminio Quispe, el mes de agosto es un tiempo sagrado que aprovecha para ponerse en contacto con la Pachamama, a la que considera como un ser divino vivo que otorga sus bondades a las personas que cumplen los rituales ancestrales.
El veterano hombre de campo, de 65 años de edad, nacido en las tierras altoandinas de la región Ayacucho, precisó que gracias a los frutos que obtiene de la tierra, su familia se alimenta, gracias a los excedentes ha logrado que sus hijos terminen sus estudios, por lo que está agradecido a la madre tierra.
Los sacerdotes andinos son bastante solicitados en este mes sagrado por los agricultores para realizar las ceremonias de pagos con los productos que se usan tradicionalmente desde "tiempos de los abuelos".
"Con estos ritos también iniciamos las actividades de siembra y preparamos a los campos de cultivos para que generosamente reciba las semillas, que en los meses siguientes se convertirán en frutos apetitosos llenos de vitalidad", expresó.
Esta fiesta también se complementa con rituales de purificación y limpieza espiritual, que se entremezcla con la veneración que los habitantes de los Andes peruanos sienten por la tierra, los cerros y los ríos, según la tradición ancestral.
Para los sacerdotes andinos, la madre tierra cobija a sus hijos en su seno, les brinda la vida, salud, alimentos y finalmente lo acoge en su seno al finalizar el ciclo vital de la existencia humana, esta cosmovisión forma parte de la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza.
Samuel Huaranga, un oficiador "Pagapu" de la región surandina de Puno, cercana a Cusco, comentó que la existencia cotidiana del hombre andino está vinculada directamente a la Madre Tierra y sus actividades diarias todos los años dependen de los elementos de la naturaleza, la lluvia, la luna, las estrellas y todas estas acompañan a la tierra en un ciclo vital.
Como parte de las festividades de agosto, las familias de las zonas andinas tienen la tradición de echar mistura, serpentina y hojas amarillas en las puertas de sus viviendas, como un símbolo de la esperanza de mejores días y fortuna en esta temporada.
Estos detalles que los campesinos utilizan para adornar sus hogares tiene un significado hondo y representa la esperanza de una buena temporada de cosecha, que previamente es agradecida a la Madre Tierra.
Los "Pagapus", "Pagos", "Altomisas" o "Maestros" recién iniciados son bien cotizados en esta fecha y las familias requieren de su trabajo para llevar a cabo estos rituales de respeto a la Madre Tierra.
Pero, como en las épocas mejores del Imperio de los Incas, la ciudad del Cusco, continua siendo el centro de esta festividad y los primeros días de este mes sagrado fue escenario de una fastuosa ceremonia de pago a la Pachamama.
El rito de este año, al que asistieron los sacerdotes andinos más connotados, se escenificó en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, cercana a Machu Picchu, en pleno medio día, con todos los atuendos típicos como en las épocas doradas de los incas.
Durante la ceremonia, el "Pagapu" principal agradeció a la Tierra por su generosidad cotidiana, ofreciendo los productos nativos como maíz, papa, hojas de coca y chicha de jora (maíz fermentado), como parte de los elementos que se utilizan para realizar esta ofrenda telúrica.
Los sacerdotes hacen un hoyo profundo en la tierra para colocar las alimentos que se ofrecerán y se llena completamente con los productos antes mencionados, que después es rociado con gotas de chicha de jora o también de alguna bebida, para luego ser tapado.
A este ritual asistieron miles de turistas y residentes de Cusco, que se reedita desde hace 12 años en los andes peruanos, como parte de la recuperación de la memoria histórica de las antiguas ceremonia incas.
Gracias a iniciativas de organizaciones culturales como el Centro de Estudios Cusqueños Ayni, los peruanos del siglo XXI vienen recuperando algunas tradiciones religiosas ancestrales como el pago a la Pachamama, que ahora hasta en ciudades urbanas se reeditan como una ceremonia de respeto a la naturaleza.
Durante el Imperio Inca, el emperador y el sacerdote mayor oficiaban la ceremonia religiosa de pago a la Pachamana en un acto fastuoso donde se ofrecían llamas, vicuñas y los mejores productos agrícolas, procedentes de las cuatro regiones políticas que conformaban el legendario Tawantinsuyo (el Contisuyo, Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo).

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