Existe una
leyenda de origen aimara que habla de tres antiguos dioses: Tunupa, Kusku y
Kusina. Según se recuerda todavía en el suroeste de Bolivia, Kusku, marido de
Tunupa, engañó a ésta con Kusina. Las lágrimas de Tunupa fueron de tal calibre
que dieron lugar a un gran lago salado. Han pasado los siglos, pero aquel lago
de lágrimas sigue exactamente en el mismo sitio, aunque escondido bajo un gran
estrato de sal. Se lo conoce como Salar de Uyuni (aunque algunos lugareños
prefieren Salar de Tunupa) y es, probablemente, uno de los paisajes más
increíbles que existen en el planeta: el efecto óptico que propicia la sal
cuando la cubre una fina capa de agua hace que pasear por su blanca superficie
sea como dar un paseo por las nubes.
Leyendas
aparte, Uyuni es un inmenso océano mineral que ocupa una superficie de 12.000
kilómetros cuadrados en la región boliviana de Potosí. El salar más grande del
mundo, que los científicos utilizan para calibrar los altímetros de los
satélites gracias a su inacabable uniformidad y sus cielos despejados. Un
paraje inabarcable situado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar que se
ha convertido en una de las visitas imprescindibles en un viaje por Bolivia,
aunque las pésimas comunicaciones internas en el país andino dificultan mucho
el acceso: desde La Paz y Sucre es posible tomar un autobús hasta Uyuni, que
cuenta también con un pequeño aeródromo, pero el acceso más habitual se realiza
desde San Pedro de Atacama, al norte de Chile.
La fórmula
más extendida es alquilar un 4x4 con guía en este pueblo chileno. Los tours
regulares suelen ser de cuatro días (tres noches) y realizan un recorrido de
ida y vuelta hasta San Pedro, como los que organiza la agencia chilena Atacama Mística, en
colaboración con la boliviana Salt y Dessert. El recorrido desde Atacama
permite al viajero conocer otros parajes de gran belleza del sur de Bolivia
como la Reserva
Nacional Eduardo Avaroa, donde se ubican la Laguna Colorada, que
concentra una de las mayores comunidades de flamencos del mundo y cuyas algas
microscópicas le otorgan su característico color rojo, así como la Laguna
Verde, a los pies del volcán Licancabur (5.800 metros) y cuyo color se debe al
azufre y al magnesio de la zona. O los géiseres y fumarolas que expulsan agua a más de 90 grados de
temperatura. También se puede disfrutar de paisajes oníricos como el llamado
desierto de Dalí (Pampa Jara), el árbol de piedra (en el desierto de Pama
Sinoli) o la montaña arcoíris. Y para acabar, nada mejor que un baño en las
aguas termales de Polques.
Esquivando
agujeros
Se calcula
que la profundidad del salar es de unos 120 metros, en los que se suceden una
docena de capas diferentes de mineral que oscilan entre los dos y los 10 metros
de espesor. La capa superior es una de las más gruesas, lo que permite que
circulen sobre ella sin problemas vehículos todoterreno. De hecho, el salar ha
sido una etapa recurrente, y siempre espectacular, del rally Dakar desde su
traslado a Sudamérica. Primer consejo: es imprescindible contar con un guía experimentando
para recorrer su superficie pues no existen caminos más allá de las huellas de
los vehículos sobre la costra de sal, ni mucho menos señalización. Además, en
algunas zonas se abren pequeños agujeros de los que se puede extraer fácilmente
sal cristalizada, pero que pueden suponer también un verdadero peligro para los
conductores despistados. Al atardecer, se produce el fenómeno del white out,
que difumina el horizonte y hace que, prácticamente, no se pueda distinguir el
cielo de la tierra.
Pirámides de
sal
Durante
siglos, hasta la llegada del turismo, la extracción de sal ha sido la ocupación
principal de los habitantes de la zona, principalmente agrupados en las
poblaciones de Uyuni, Colchani y San Juan. Se calcula que cada año se extraen
más de 20.000 toneladas, una cifra mínima respecto al volumen total de esta
gigantesca reserva. Pero junto a la sal, existen otro preciados elementos en el
subsuelo de Uyuni, especialmente el litio (se cree que es la mayor reserva del
mundo), pero también bórax, potasio y magnesio. Todavía hoy es posible
encontrar a lugareños –cubiertos hasta las orejas para evitar la dureza del
sol– trabajando sobre el terreno y creando cuidadosamente pequeños montículos
de sal que luego son transportados para su tratamiento y posterior venta. Estas
pirámides salinas son una de las estampas más fotografiadas de Uyuni.
La minería
fue una actividad de gran importancia sobre todo a finales del siglo XIX y
principios del XX. Tal fue así que el pueblo de Uyuni se conformó como un importante
nudo logístico ferroviario del que hoy tan sólo queda un curioso cementerio de trenes; máquinas y vagones abandonados, llenos
de óxido y grafitis. La decadencia de esta industria y su abandono final ha
propiciado que hoy sea una parada obligada en la entrada del salar y que
incluso exista un proyecto para su futura conversión en museo al aire libre.
La llegada de
viajeros y turistas ha generado un nuevo sector empresarial y en la actualidad,
junto al resurgir de la artesanía tradicional, crece el número de hoteles en la
zona. Eso sí, con una peculiaridad, aquello que se levanta en el salar y en su
entorno inmediato están, en su mayoría, construidos completamente con sal,
mesas, sillas, camas y suelo incluidos. Una dosis de originalidad a las frías y
panorámicas noches del altiplano boliviano. Más insólito resulta el encontrarse
en alguno de estos lugares con momias de hasta 3.000 años de antigüedad
perfectamente conservadas gracias, una vez más, a las propiedades de dicho
mineral.
Cactus
milenarios
Recorrer la
superficie del salar, sobre sus características figuras geométricas de sal,
fruto de la evaporación del agua, es como viajar hacia el infinito. Existen,
eso sí, varias islas en este océano blanco y sólido. La más famosa es
Inkawuasi, la conocida también como Isla de los Pescadores, de unas 25
hectáreas, cubierta casi en su totalidad por cactus milenarios que puedan
sobrepasar los 10 metros de altura. Al ascender hasta el punto más alto de la
isla se puede observar un sobrecogedor paisaje de 360° de limpio horizonte roto
únicamente, y en la lejanía, por volcanes de más de 5.000 metros de altura. Es
posible, incluso, disfrutar en este punto de la visión de la curvatura de la
Tierra.
Pero sin duda
alguna, el momento “mágico” del salar su produce en los meses de lluvias (de
diciembre a marzo). El agua genera en este tiempo una fina capa sobre la sal
que provoca el famoso efecto espejo de Uyuni. Un espejismo que refleja el cielo
en el suelo y permite al viajero sentirse por un momento en las nubes. No sólo
eso, también es la época en la que los flamencos acuden a esta latitud para su
reproducción, añadiendo un extra al estremecedor paisaje.
Soroche y
mucho sol
Para viajar
hasta este lugar y disfrutar de toda su magia conviene tomar algunas
precauciones. De entrada, la altura. El salar de Uyuni se encuentra a 3.600
metros sobre el nivel del mar y en el camino se puede llegar hasta los 5.000,
lo que puede provocar el temido soroche (mal de altura). Es importante hacer
caso a las recomendaciones de los expertos antes y durante el viaje.
El día
anterior a la salida conviene no beber alcohol ni carnes rojas. Ya en altura es
importante no realizar grandes esfuerzos físicos y beber mucha agua para
mantener el cuerpo hidratado. Los guías suelen ser especialistas en tratar el
soroche, muy común en la zona, y siempre tienen a mano el remedio más
tradicional, hojas de coca (para mascar o para tomar en infusión), que pondrán
coto a los habituales dolores de cabeza ocasionados por la altitud. Es muy
recomendable comprobar que el vehículo cuente con botellas de oxígeno para
casos graves.
También el
sol es un enemigo a tener en cuenta. Tanto por la altitud como por el reflejo
sobre la sal, su acción es extremadamente alta, por lo que es imprescindible
usar gafas de sol y crema de protección, así como cubrirse la cabeza con un
sombrero, gorra o similar. La temperatura es otro factor a tener en cuenta,
especialmente por el brusco brusco que se produce entre el día y la noche. En
invierno, además, puede llegar a bajar hasta los -15 grados. El País de España
(www.elviajero.elpais.com)
¿ARGENTINA,
CHILE Y BOLIVIA DEBERÍAN REGULAR EL PRECIO INTERNACIONAL DEL LITIO?
El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com.ar)
Bolivia,
Chile y Argentina deben aplicar una política común para coordinar los precios
internacionales en el mercado del litio, cuyo auge se espera para 2020, afirmó
el jefe del proyecto boliviano de explotación de ese metal necesario en la
industria de las baterías para vehículos eléctricos.
"Es
ambición nuestra que hagamos una política, así tengamos diferencias, con Chile
y Argentina. Una política común para controlar el precio", dijo en una
rueda de prensa el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal
Corporación Minera de Bolivia (Comilbol) y exministro de Minería, Luis Alberto
Echazú.
El
funcionario explicó que al margen de las diferencias que puedan existir en
otros ámbitos de sus relaciones bilaterales, los tres países productores deben
establecer el precio del litio, en lugar de ser los que tomen ese indicador
establecido por los consumidores, que están principalmente en Asia y Europa.
"Seguramente
vamos a seguir peleando, pero en esto si no hacemos un acuerdo, es una traición
a nuestros pueblos", agregó Echazú.
Pelea
binacional
Chile y
Bolivia están enfrentados judicialmente en la Corte Internacional de Justicia
de La Haya por la reivindicación boliviana de lograr la restitución de una
salida al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.
Bolivia aún
no tiene producción industrial de carbonato de litio porque sus proyectos de
desarrollo científico propios están en una fase piloto que se ejecuta en el
salar de Uyuni (suroeste), donde se concentra la mayor cantidad de las reservas
planetarias del metal.
El litio
tiene un mercado creciente en las baterías para los automóviles eléctricos,
entre otros productos, pero Echazú considera que la demanda aumentará
significativamente en 2020.
Futuro del
litio
"El boom
del litio empieza el 2020. Estamos a 2015 y han visto ustedes el avance (...).
Nosotros vamos a empezar a producir a fines del 2018, pero estamos avanzando en
la agregación del valor", indicó.
Agregó que
entre 2010 y 2015 el consumo de carbonato de litio en el mundo aumentó de
alrededor de 125.000 toneladas métricas a 180.000 toneladas, muy lejos de
pronósticos de analistas que hablaban de una subida hasta más de 400.000
toneladas.
Esas cifras,
sostuvo, prueban que Bolivia no está rezagada para entrar al mercado de litio,
como consideran analistas locales.
En las
próximas dos semanas, Bolivia prevé contratar a la empresa holandesa BTI para
que realice el estudio de mercado para las baterías de litio que prevé producir
a partir de 2018.
En el
proyecto boliviano se ha invertido hasta ahora 114 millones de dólares y se
prevé que en el período 2015-2020 se inviertan otros 617 millones de dólares en
plantas industriales de litio y de potasio, extracción e investigación y desarrollo,
entre otros.
PUNO:
MÁS DE 10 MIL SOLES DEMANDARÁ CONSTATACIÓN BINACIONAL DEL LAGO TITICACA Y SUS
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Radio
Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
El titular de
la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno,
Oscar Jiménez, manifestó que continúan realizando las coordinaciones con las
autoridades del nivel central para la constatación binacional del Lago Titicaca
zona fronteriza Perú – Bolivia, debido al grado de contaminación que se estaría
generando en el lugar.
Según precisó
las aguas residuales de El Alto – La Paz – Bolivia estaría desembocando en el
lago Titicaca, lado peruano... Jiménez, recordó que la constatación de la misma
demandaría un presupuesto superior a los 10 mil nuevos soles y cuyo
financiamiento los dispondría el Ministerio Público.
De la misma
forma, replicó que continúan realizando las coordinaciones para fijar una
fecha, de cuándo se realizaría dicha acción de constatación inopinada.
Finalmente, recordó que la constatación se realizaría en todo el lago Titicaca,
lado peruano; para ello arribaría un equipo forense medioambiental de la ciudad
de Lima.
AISLADOS
DE LA TECNOLOGÍA, CÓMO VIVEN LAS NUEVAS GENERACIONES DE MENONITAS
Minuto
a Minuto de México (www.minutouno.com)
Las
comunidades de los cristianos menonitas conviven en el Chaco boliviano con la
tradición criolla y campesina, pero con sus propias normas: sin luz eléctrica y
apartados de la tecnología, desarrollan una vida dedicada a la religión, la
agricultura y la ganadería comunitaria.
Caminos
polvorientos que discurren entre colinas permiten al proyecto de la cooperación
española "Chaco Ra'anga" llegar a El Breal-Colonia Sur, una comunidad
menonita ubicada en el departamento sureño de Tarija, a pocos kilómetros de la
frontera con Argentina.
Súbitamente,
los habituales vehículos 4x4 que circulan por las complicadas carreteras
bolivianas desaparecen. Solo carros tirados por caballos pueden verse en los
caminos.
Hombres y
mujeres rubios de alta talla y de ojos claros, vestidos todos iguales, viajan
con calma en sus carretas con ruedas de metal bordeando ordenadas viviendas de
color blanco, cada una con su propia parcela para el cultivo.
Las mujeres
usan largos vestidos y se cubren el cabello con pañuelos y anchos sombreros,
mientras que los hombres llevan todo el tiempo los típicos mamelucos vaqueros
para el trabajo en el campo.
Bidones de
leche esperan en la puerta de cada hogar para que la cooperativa que organiza
la economía de la comunidad las lleve a la fábrica de quesos comunitaria.
Sin luz
eléctrica, televisión o radio, sus hogares transportan a los inicios del pasado
siglo. Entre sí hablan un dialecto del alemán denominado plautdietsh, cuyo
significado es "alemán bajo", aunque en las escuelas se estudia el
idioma oficial de Alemania.
La única
escuela de la comunidad permite estudiar a los niños y niñas hasta los 12 años
y no les enseña español. A partir de ahí, aprenden de sus padres y madres las
labores que se les asignan, explicó a Efe Abraham Rempel, líder administrativo
de la comunidad que acepta visitas turísticas una vez al mes.
La religión
también relega a las mujeres a trabajos domésticos y las mantiene fuera de la
participación y decisión política de la cooperativa.
"Esto
era un desierto cuando llegamos, nosotros ayudamos a los chaqueños a encontrar
agua", explicó Rempel, que mostró al grupo de viajeros argentinos,
paraguayos, españoles y bolivianos la producción de leche vacuna para elaborar
quesos y sus cultivos de maíz, sorgo y soja.
Los menonitas
son religiosos cristianos evangélicos ortodoxos pacifistas que rechazan
cualquier tipo de indicio de tecnología en su vida, generan la energía que usan
con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca
de su comunidad.
Este grupo
llegó a Bolivia en
1967, procedente de México, adonde vino desde Canadá en 1922 tras un periplo por
Rusia, Holanda y Alemania.
"Yo soy
boliviano, algunos son mexicanos, pero en realidad podemos decir que no tenemos
país", añadió Rempel, nacido en Bolivia en 1969, y que calcula que unos
60.000 menonitas viven en el país sudamericano, además de en Paraguay y
Argentina.
Los nombres
bíblicos como el de Abraham, Peter o Jacob son los más comunes en la comunidad
que también convive con bolivianos a los que contratan para realizar tareas de
cosecha y para intercambios comerciales.
"Chaco Ra'anga" está ahora recorriendo el sur de Bolivia para conocer los espacios naturales más destacados de la región, difundir sus valores culturales y riquezas a través del arte, la ciencia y la comunicación social.
"Chaco Ra'anga" está ahora recorriendo el sur de Bolivia para conocer los espacios naturales más destacados de la región, difundir sus valores culturales y riquezas a través del arte, la ciencia y la comunicación social.
El proyecto
Chaco Ra'anga es una iniciativa científica y cultural que atraviesa el Gran
Chaco sudamericano y se compone de doce viajeros de Argentina, España, Paraguay
y Bolivia.
Está
realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en
el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración
con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para
Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
CARGA
BOLIVIANA TRANSPORTADA POR TERMINAL PORTUARIO DE IQUIQUE SUBIÓ 35% EN ENERO –
ABRIL
Febrero
y abril fueron los meses que registraron peaks de cargas desde Bolivia con
14.070 y 15.170 toneladas respectivamente.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
Un
crecimiento del 35% registró el movimiento de carga boliviana por Iquique
Terminal Internacional (ITI) durante los primeros cuatro meses del 2015, en
comparación a igual periodo del año pasado, totalizando 56.370 toneladas. “Estamos avanzando a paso firme en nuestra
estrategia para atraer carga de Bolivia y ser un corredor eficiente para los
envíos de Oriente”, dijo el gerente general de ITI, Manuel Cañas.
Febrero y
abril fueron los meses que registraron peaks de cargas desde Bolivia con 14.070
y 15.170 toneladas respectivamente. El mes pasado, de hecho, el crecimiento
alcanzó al 66% respecto de abril de 2014, con 9.152 toneladas.
El ejecutivo agregó que la carga en tránsito de Bolvia representa el 7,8%
del total movilizado en la terminal en el cuatrimestre, y destacó que el total
de carga movilizada por la compañía ha crecido un 26% respecto de igual periodo
2014, alcanzando las 717.917 toneladas.
“Hemos
apostado a transformarnos enen el puerto HUB del norte del país, y estas cifras
avalan que vamos por el buen camino. Debemos continuar trabajando en conjunto
para conseguir nuestras metas, y sin duda que el comercio exterior de Bolivia
continuará siendo nuestro principal aliado”, agregó.
FISCALES DE IBEROAMÉRICA ABORDAN EN BOLIVIA ESTRATEGIAS
CONTRA TRATA PERSONAS
La Tribuna de Honduras (www.latribuna.hn)
Las Fiscalías
de los países iberoamericanos se reúnen desde hoy en la ciudad boliviana de
Santa Cruz (este) para abordar estrategias que permitan fortalecer la lucha
contra la trata de personas, informó una fuente oficial.
Se trata de un
encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados Contra la Trata
de Personas cuyo objetivo es “buscar mecanismos de trabajo que permitan
fortalecer la persecución y atención de víctimas de trata con fines de
explotación sexual y laboral”, indicó en un comunicado la Fiscalía General de
Bolivia.
En la reunión,
que se prolongará hasta el próximo 22 de mayo, se discutirán objetivos comunes
y se trabajará en la redacción de una guía de buenas prácticas, señaló la nota.
El fiscal
general boliviano, Ramiro Guerrero, explicó que los representantes de los
ministerios públicos pretenden mejorar el funcionamiento de esta Red
Iberoamericana, compartir experiencias entre los países miembros, intercambiar
información para la solución de problemas en otros países y recoger recomendaciones.
Con ello se
pretende que la Red, creada en Santiago de Chile en el 2011 en el marco de la
II Cumbre Iberoamericana de los Ministerios Públicos Contra la Trata de Seres
Humanos, “sirva para el trabajo diario”, refirió Guerrero.
Entre las Fiscalías
presentes en este foro están las de Argentina, España, Honduras, Chile,
Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Salvador y Guatemala.
La reunión es
organizada por la Fiscalía General de España, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación
Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
ABC de España (www.abc.es)
El programa de
la visita del Papa Francisco a Bolivia, que se desarrollará
entre los días 8 y 10 de julio próximo, incluye una visita a la cárcel de
Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Este penal alberga a unos 5.300 reclusos
y es considerado el más conflictivo del país.
En esta cárcel,
la Justicia boliviana dictó la semana pasada de forma inédita 250 sentencias en
cinco días para reclusos que estaban en prisión preventiva, como parte de un
plan de la Fiscalía para descongestionar la administración judicial.
El Ministerio
Público indicó en un comunicado que se fortalecieron los trabajos con más
funcionarios con el fin de "resolver las causas pendientes de los
detenidos preventivos", que son mayoría en este centro.
El hacinamiento
y los enfrentamientos entre internos son los males endémicos del sistema
carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de
la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos
permanezca años en prisión sin una sentencia firme.
Palmasola fue,
en agosto de 2013, escenario de una grave reyerta entre reclusos en la que
murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.
La visita del
Papa a este centro carcelario forma parte de un programa que incluye
una misa multitudinaria y encuentros con autoridades políticas, movimientos
sociales y representantes de la Iglesia católica boliviana. Francisco visitará
Bolivia procedente de Ecuador y después partirá a Paraguay.
LABORATORIOS DE COCAÍNA LOCAL
Paraguay es un país netamente productor de marihuana y de
tránsito de cocaína, pero en los últimos años los narcotraficantes instalaron
grandes laboratorios, para producir clorhidrato de cocaína.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Los controles
hicieron que cada vez sea más difícil traer cocaína de Colombia, Bolivia y
hacerlos pasar por el cielo paraguayo sin ser detectados, es por esa razón que
el ingenio de los narcotraficantes se puso en marcha y se armó toda una
estrategia, para montar laboratorios de procesamiento de cocaína.
Primero se
hicieron pequeños y hasta improvisados laboratorios a modo de prueba, para
tener una idea de si producir la droga en Paraguay y luego sacarla acortando la
distancia y riesgos de los vuelos, iba ser rentable. Al parecer la respuesta
fue positiva y se comenzaron a armar más y más lugares de producción.
Los primero
laboratorios descubiertos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se
dieron en el 2012, como era de esperarse los sitios elegidos por los carteles
fueron las zonas fronterizas donde se elabora la droga y prontamente es sacada
en camiones o avionetas.
De esta manera
el Paraguay ya dejaba de ser un simple exportador de marihuana, ahora también
ingresaba a un mercado más poderoso y que mueve más millones como es el de la
cocaína. Si bien la marihuana paraguaya tiene un elevado costo en el mercado
internacional, el polvo blanco le supera y a eso apuntan las grandes
estructuras narcos.
Fue de esta
manera que los agentes antidrogas comenzaron a requisar precursores químicos en
grandes cantidades como la acetona, el ácido sulfúrico, fanecetina y otros con
los que se elabora la cocaína.
Definitivamente
el Paraguay entró como un país de producción de la cocaína, todavía no escalas
como la de otros países, pero ya está proveyendo a sitios como el Brasil de
gran cantidad de mercancía. Es por eso que las políticas de lucha contra el
tráfico van cambiando y amoldándose a nuevos tiempos en los que los carteles
apuntan a las debilidades de cada región, para instalar sus estructuras
criminales.
“EL NARCOTRÁFICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SON LOS GRANDES
DESAFÍOS DEL PERÚ”
Allan Wagner Tizón. Ex canciller y ex Agente Peruano en
La Haya.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
En el actual
ciclo democrático de 15 años, entre el 2000 y 2015, ¿cuáles fueron los
hitos de nuestra política exterior?
Un primer hito
fue la propuesta peruana para la Carta Democrática Interamericana en la OEA tan
pronto recuperamos la democracia; yo creo que esto marcó una clara posición del
Perú. Lamentablemente la experiencia en la aplicación de la Carta Democrática
no es del todo positiva que hubiéramos deseado, pero eso es materia de otro
tipo de discusión. Otro hito es la alianza estratégica entre Perú y Brasil, que
fue un objetivo de política exterior que se persiguió durante muchos años.
Es un hito la
creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones y su posterior desarrollo,
UNASUR, o no llegarían a ese nivel de consideración.
La Comunidad
Sudamericana evoluciona hacia UNASUR. La Comunidad tenía finalidades más
concretas, UNASUR aspira a tener una agenda mucho más amplia, aspira, y ojalá
la pueda construir.
Otras más…
Otra es la
Alianza del Pacífico, es una iniciativa peruana en este caso del Presidente
García que hoy día está considerado como el grupo de integración más activa y
exitosa de la región, y finalmente la decisión de llevar a la Corte de La Haya
el diferendo sobre límites marítimos con Chile. Yo creo que esos son grandes
hitos, seguramente me estoy olvidando de algunos.
Le iba a
preguntar por alguno, por el TLC con EEUU, qué impacto tiene en la política
exterior.
Ese es uno de
los temas que yo hubiera mencionado. El TLC con EEUU marca un punto de
inflexión en la manera como el Perú se ve a sí mismo en el mundo, significó que
el Perú finalmente dejó de mirarse el ombligo. El Perú siempre fue un país muy
ensimismado, miraba mucho hacia adentro, y ese es un proceso que además cobra
gran dinamismo con múltiples negociaciones que van completando una red de
acuerdos similares con la Unión Europea y con diversos países y en diversos
grados.
Hemos discutido
el significado del fallo de La Haya y ese tránsito de victoria agridulce a lo
que hoy aparentemente ya es una victoria dulce que el país asimila. Qué efecto
cree que tiene para la política exterior.
Creo que el Perú ha terminado de trazar sus fronteras; nos faltaba la frontera marítima y finalmente lo hemos hecho a través de un acuerdo con Ecuador y luego a través del fallo de la Corte en lo que se refiere al límite marítimo con Chile; yo creo que nos debe dar mucha confianza lograr un fallo que acoge en alguna medida muy apreciable lo que fue la demanda peruana; creo que es algo que debe fortalecer la autoestima de los peruanos.
Creo que el Perú ha terminado de trazar sus fronteras; nos faltaba la frontera marítima y finalmente lo hemos hecho a través de un acuerdo con Ecuador y luego a través del fallo de la Corte en lo que se refiere al límite marítimo con Chile; yo creo que nos debe dar mucha confianza lograr un fallo que acoge en alguna medida muy apreciable lo que fue la demanda peruana; creo que es algo que debe fortalecer la autoestima de los peruanos.
Y si hiciéramos
una lista de sinsabores, reveses o desafíos de la política exterior en este
ciclo democrático qué temas estarían en la lista.
El primero es
el tema del narcotráfico como una responsabilidad nacional y de una cooperación
internacional imperfecta. Ha habido una expansión de la producción y ha
cambiado la naturaleza misma del narcotráfico; el Perú de ser un país productor
de hoja de coca o de pasta básica ha pasado a producir y exportar clorhidrato
de cocaína; antes lo que teníamos eran pequeños traficantes, hoy tenemos mafias
internacionales establecidas. Eso no es una responsabilidad exclusiva del Perú.
Quizás nos ha
faltado un mayor énfasis en el acercamiento a Bolivia y Ecuador. ¿No siente que
nos ha faltado querernos en estos 15 años un poco más con Bolivia y Ecuador?
Creo que eso no
se aplicaría al Ecuador, las relaciones con Ecuador a partir de los acuerdos de
paz de Brasilia han sido extraordinarias y ejemplares. Los gabinetes
binacionales, una gran empatía a nivel de los gobiernos, cooperación muy activa
en todos los campos, la propia concertación del acuerdo sobre el límite
marítimo con Ecuador, yo creo que es expresión precisamente de esa realidad.
Pero como que
es un amor frío…
No, no, para
nada, yo no lo aprecio así y yo he participado en por lo menos dos gabinetes
binacionales cuando era ministro
¿Y con Bolivia?
En el caso de
Bolivia ha faltado empatía; la verdad, habría que hacer un análisis más a fondo
de lo que ha ocurrido durante este periodo. No fue buena la relación personal
entre Toledo y Evo Morales, tampoco lo fue con Alan García, y con Humala no
diríamos que no ha sido mala. En general, no han sido tampoco malas relaciones,
han sido relaciones de alguna manera con falta de contenido.
En este ciclo
democrático hemos tenido una sola política exterior. Esta continuidad ha
terminado siendo positiva para temas como el de La Haya, pero también es una
especie de continuidad conservadora que probablemente nos ha impedido ser más
audaces.
Pienso que esa
continuidad ha sido muy positiva no solamente de lo que ha significado en
relación del crecimiento del país, el crecimiento económico, la reducción de la
pobreza. Por un lado ha fortalecido dimensiones claves para el Perú como la
relación con el Brasil y por otra parte ha resuelto un tema de gran importancia
para el Perú como el límite marítimo con Chile, pero creo que ha llegado el
momento de que el Perú pueda ampliar un poco más los horizontes de su política
exterior.
Y si se
tuvieran que hacer correcciones o ajustes a esta política exterior en un
contexto de creciente liderazgo norteamericano en el mundo, el ascenso de
China, el fin de la proyección del chavismo, cuál debería ser el rol en
los próximos 10 o 15 años de la política exterior peruana.
Todas las
tecnologías de la información y comunicación están produciendo cambios muy
importantes y, por otro lado, tenemos el problema del cambio climático, que yo
diría que son los dos grandes desafíos o amenazas que el Perú va a ir
confrontando. Ahora, el narcotráfico y la manera como las mafias de
narcotraficantes puedan infiltrarse en las instituciones del sistema
democrático y al mismo contaminar una serie de ámbitos de nuestro país. Ahí hay
prioridades claras. Por otro lado, creo que el Perú debe continuar su
posicionamiento internacional, se viene la época de los megaacuerdos
comerciales internacionales.
Lo que viene en
adelante es solo concertación y cooperación, o el Perú puede esperar un
conjunto de riesgos y amenazas que quizás no pasen por la relación fronteriza.
Las grandes
amenazas a la seguridad se están dando en otros lugares del planeta, en Europa
frente a las políticas seguidas por Rusia en relación a Crimea y
Ucrania. Da la impresión de que EEUU puede llegar a un entendimiento con Irán
respecto a su programa nuclear. Luego está el problema del llamado Estado
Islámico. Que esos fenómenos se trasladen a nuestra región en este momento no
es una posibilidad concreta.
China es un tema poco tocado de las relaciones exteriores de Perú; la apertura hacia China ha sido yo diría ilimitada; no nos asusta comerciar con China a pesar de su régimen político como sí a algunos les asusta comerciar con Irán y Cuba. Hasta donde va a llegar esta relación, China ha salido de compras y ya tiene un tercio del sector minero en el Perú.
China es un tema poco tocado de las relaciones exteriores de Perú; la apertura hacia China ha sido yo diría ilimitada; no nos asusta comerciar con China a pesar de su régimen político como sí a algunos les asusta comerciar con Irán y Cuba. Hasta donde va a llegar esta relación, China ha salido de compras y ya tiene un tercio del sector minero en el Perú.
Yo creo que es
una relación muy importante y muy positiva para el Perú, sin duda que hay una
posibilidad de que Perú y China se complementen en una serie de materias,
naturalmente China busca posicionarse en el Perú y en otros países de la región
a través de la explotación de materias primas. Pero por otro lado, nos ha
abierto un mercado gigantesco para exportaciones no tradicionales del Perú.
Creo que China es un país que va a ir de alguna manera modelando su sistema
político y su política económica en función de un desarrollo más integral, de
hecho eso es lo que estamos viviendo en este momento.
Una expansión
económica china en el Perú no es vista entonces como un riesgo
Yo no pienso
que China pueda significar para el Perú una amenaza en términos de seguridad o
algo por el estilo. Yo diría que por lo menos en mi percepción las relaciones
con China nos ofrecen aspectos realmente muy positivos y de un potencial muy
importante para nuestro país. La relación del Perú con el Asia es fundamental,
es el factor que necesitamos para de alguna manera compensar los efectos que
puedan venir del acuerdo transatlántico sobre el Perú y sobre nuestra región.
Cómo manejar
las tensiones entre la integración ser extra regional con la integración en la
región. Una buena cantidad de países en la región está firmemente opuesta al
Acuerdo Transpacífico.
La integración
regional hay que continuar trabajándola. Si hay diferencias respecto de estos
procesos internacionales habrá que buscar que esas diferencias no actúen en
contra de la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de diálogo y
concertación política y también de integración regional. Yo creo que se van a
dar en los próximos años cambios importantes en las relaciones entre los países
latinoamericanos como consecuencia de la normalización de las relaciones de
Cuba con los EEUU.
En los últimos
años hemos hecho esfuerzos por hacer una política exterior de cara a nuestra
emigración que cada día es mayor, aun así es evidente que tenemos dificultades
a diferencia de otros países para atender esto. Cómo ve este asunto en los
próximos 10 o 15 años con grandes colonias peruanas en Europa, EEUU o Chile.
No percibo en estos momentos que haya comunidades peruanas de tal magnitud que puedan generar situaciones de tensión o de conflicto con los países huéspedes. Tomemos el caso más cercano, Chile.
No percibo en estos momentos que haya comunidades peruanas de tal magnitud que puedan generar situaciones de tensión o de conflicto con los países huéspedes. Tomemos el caso más cercano, Chile.
Según la última
información, en Chile hay 160 mil peruanos residentes. No hemos tenido ninguna
situación de tensión o algo incómodo en relación a la presencia peruana.
Entonces, lo que sí es importante es continuar fortaleciendo nuestra capacidad
de atender a estas comunidades peruanas en aquello que sea menester y velar
para que sus derechos de acuerdo con la ley del país que los ha acogido sean respetados.
EEUU,
Venezuela, Cuba y UNASUR; y una región menos concertada
En la
última Cumbre de las Américas en Panamá apareció una América Latina un poco
desconcertada y tímida. ¿Asistimos al inicio de un enorme silencio regional?
Diría que
estamos asistiendo a una etapa en la que América Latina está poco integrada
frente a otras experiencias en décadas pasadas y está menos concertada.
Coordinación, consulta e integración eran los pilares de la organización
regional. Esto ha ido decayendo y ahora tenemos situaciones nuevas que todavía
tienen que probar su eficacia y su capacidad, por ejemplo en el caso de UNASUR,
y luego de la CELAC.
América Latina saca tan poco de este mundo multipolar, con una voz colectiva tan disminuida. Obama designa un delegado para el proceso de paz en Colombia pero el resto de países miran este proceso casi de reojo.
América Latina saca tan poco de este mundo multipolar, con una voz colectiva tan disminuida. Obama designa un delegado para el proceso de paz en Colombia pero el resto de países miran este proceso casi de reojo.
Pienso que
Colombia no ha deseado que países de la región tengan una participación muy
activa en el proceso de negociación de la paz. Colombia ha manejado con mucho
cuidado y mucho tino ese proceso. No ha deseado por ejemplo que se cree lo que
fue en su momento un grupo de Contadora para la paz en Centro América.
Hay un consenso
respecto de la relativización del papel de EEUU en la región; no obstante
aparecen destellos como el fin de la guerra fría con Cuba. ¿Cree que se han
modificado las relaciones entre A. Latina y EEUU?
La decisión de
EEUU de normalizar sus relaciones con Cuba es el hecho más importante en las
relaciones regionales en los últimos 20 años. EEUU bajo el gobierno de Obama ha
modificado de manera considerable sus relaciones, a diferencia del periodo de
Bush. Hoy día despliega de manera diferente sus relaciones, busca que países
asuman nuevas responsabilidades efectivas, es decir, en el terreno.
Esto se matiza
con otros hechos como esta declaratoria de Venezuela como una amenaza para la
seguridad de EEUU.
Fue una
declaración desafortunada que concitó el rechazo de la región. EEUU termina
dándole explicaciones a Venezuela de que (la declaración) era la vía legal para
aplicar medidas restrictivas a miembros de la cúpula gobernante venezolana. Por
otro lado, hay que tener en cuenta que esa crisis plantea una situación
compleja.
Las
posibilidades de una acción colectiva en relación a Venezuela son, entiendo,
lejanas; no consideraríamos antecedentes como los de Perú el 2000 o anteriores
acciones, como la panameña y la de Haití.
En el Perú ya se había producido por parte de las fuerzas de la oposición un movimiento muy fuerte para primero evitar la re reelección de Fujimori y luego producida esta para que no prosperara. Cuando los países acompañan a las fuerzas democráticas lo hacen cuando ya la situación en el país se ha definido a favor de las fuerzas democráticas. Esa situación no está clara en Venezuela. El principio de no intervención sigue siendo un principio central de nuestra política exterior. La Carta Democrática se aplica si hay un consenso generalizado o a pedido del país interesado; ninguna de las dos condiciones se da.
En el Perú ya se había producido por parte de las fuerzas de la oposición un movimiento muy fuerte para primero evitar la re reelección de Fujimori y luego producida esta para que no prosperara. Cuando los países acompañan a las fuerzas democráticas lo hacen cuando ya la situación en el país se ha definido a favor de las fuerzas democráticas. Esa situación no está clara en Venezuela. El principio de no intervención sigue siendo un principio central de nuestra política exterior. La Carta Democrática se aplica si hay un consenso generalizado o a pedido del país interesado; ninguna de las dos condiciones se da.
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