Monday, January 25, 2016

10 AÑOS DEL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA. HOY APARECE UNA BOLIVIA DE LAS LUCES, DE LOS EJEMPLOS Y DE LAS VICTORIAS


21 de enero de 2006: Evo Morales Ayma, en una ceremonia ancestral en Tiwanaku, es investido Apu Mallku (líder) de los pueblos indígenas de América Latina. Un día después, el 22 de enero, en la Asamblea Legislativa, fue posesionado como Presidente de la República de Bolivia. La misma secuencia se repetiría el 21 y 22 de enero de 2010 y 2015, tras ser electo Presidente constitucional esta vez ya del Estado Plurinacional de Bolivia.
21 de febrero de 2016: En 339 municipios, incluidas 11 autonomías indígena originario campesinas constituidas o en proceso, que conforman los 9 departamentos de Bolivia, se producirá un referéndum constitucional para que el pueblo boliviano de manera soberana y democrática, decida si se puede reformar parcialmente la Constitución para permitir que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera puedan presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2019.
En el plazo de un mes la revolución democrática y cultural boliviana va a vivir momentos trascendentales en su historia reciente. Por un lado, el 21 y 22 de enero se conmemora el aniversario del Estado Plurinacional y los 10 años del proceso de cambio, y un mes después, el 21 de febrero, se va a producir una votación histórica que va a simbolizar la fortaleza de la nueva democracia boliviana frente a la democracia fósil neoliberal.
El referéndum constitucional es probablemente la votación más importante que el proceso de cambio enfrenta desde la primera victoria de Evo Morales y el MAS-IPSP en diciembre de 2005. Las espadas están en alto, y la derecha boliviana, que ya logró introducir el “candado” de la no reelección durante la Asamblea Constituyente, se ha unido detrás del no en el referéndum, convenientemente financiada por el Departamento de Estado, como recientemente ha denunciado |1| el Vicepresidente Álvaro García Linera.
Es la votación más importante porque por primera vez está en juego, en primer lugar, la posibilidad de que Evo Morales no sea el candidato de las mayorías sociales en 2019; y en segundo lugar porque en caso de perder el Sí, el MAS-IPSP enfrentará el difícil reto de seguir profundizando el proceso sin que su líder nacional sea Presidente del Estado Plurinacional.
Y es que la figura de Evo trasciende los límites de un líder partidario, de un Presidente de un país, para cristalizar los sueños y aspiraciones de las clases populares, del movimiento indígena originario campesino boliviano, marginado por siglos de colonialidad. Evo sintetiza las luchas anticoloniales emprendidas por Túpac Katari y Bartolina Sisa, pero también las luchas anticapitalistas libradas durante la Guerra del Agua y del Gas. Evo lleva en su ajayu (espíritu en aymara, la fuerza que contiene tanto los sentimientos como la razón) un antiimperialismo forjado en su lucha contra la DEA y la USAID en el Chapare, contra la injerencia de la Embajada de Estados Unidos que hizo que lo expulsaran del Congreso cuando era Diputado; un anticolonialismo que le hizo convertirse en líder internacional del movimiento sindical y campesino durante la Campaña “500 años de resistencia indígena, negra y popular” que culminó en 1992, a 500 años de la invasión de Nuestra América; y a partir de esa campaña nació en 1993 la Vía Campesina, en la que Evo terminó de definir su propio horizonte anticapitalista y en favor de la soberanía alimentaria.
Es por eso que todos los grandes avances del proceso de cambio boliviano podemos situarlos en estas tres coordenadas, comenzando por una nacionalización de los recursos naturales que devolvió su soberanía al pueblo boliviano, permitiendo una redistribución de la riqueza sin precedentes en los casi 200 años de historia republicana e iniciar un proceso de transición hacia el socialismo que necesariamente pasaba por reforzar el Estado para dejar atrás el neoliberalismo y marcar las coordenadas de un horizonte anticapitalista a partir de las formas de economía estatal y comunitarias. A partir de esa base de mejora de las condiciones materiales del pueblo boliviano, se trazó también un horizonte anticolonial, que transformó los imaginarios de la sociedad y comenzó un lento pero a la vez imparable proceso de descolonización y despatriarcalización del Estado y de la sociedad, rompiendo además los viejos paradigmas y comenzando a definir ese socialismo comunitario del Vivir Bien que es la estación final de un proyecto político de liberación nacional y social, todo ello además a partir de una nueva relación con la Madre Tierra. Y como no podía ser de otra manera, Bolivia ha adoptado una sólida posición antiimperialista tanto en la política nacional como internacional, que comienza por la expulsión de la DEA, USAID y el Embajador estadounidense, y continua por la denuncia de todas las agresiones imperialistas y la defensa de la soberanía nacional de cualquier país del mundo atacado por el imperio.
Diplomacia de los Pueblos
Pero esta conciencia antiimperialista no es sino parte de una nueva doctrina de las relaciones internacionales y una nueva visión geopolítica del mundo multipolar que Bolivia viene construyendo, y que podemos definir bajo el nuevo paradigma de la Diplomacia de los Pueblos.
Son numerosas las referencias que podemos encontrar dentro de esta nueva Diplomacia de los Pueblos impulsada por el Presidente Evo y el Canciller Choquehuanca, pero queremos destacar 4:
- En primer lugar, trasladar esa recuperación de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo boliviano a la esfera internacional mediante la interposición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda para reclamar a Chile una salida al mar con soberanía. No podemos olvidar que Chile arrebató mediante una agresión bélica 400 kilómetros de costa a Bolivia, una costa además (o precisamente por eso) rica en recursos naturales como guano, salitre, bórax, cobre y plata. Pero además el sello de Evo está presente logrando unificar los intereses de una nación detrás de la demanda marítima, e incluyendo en el mismo equipo a la mayor parte de ex presidentes de Bolivia, e incluso colocando como vocero de la causa a un ex Presidente del periodo neoliberal como es Carlos Mesa. Esta unidad del pueblo boliviano, pero también la solidaridad internacional que ha recibido la causa boliviana, sería impensable con cualquier otro Presidente.
- Un Presidente que ha sido el principal impulsor de la integración latinoamericana junto a los arquitectos de la misma, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Bolivia no solo incorporó el apellido TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) al ALBA, sino que ha sido un pilar importante de la constitución de la Unasur y CELAC, mecanismo de integración regional que presidirá en 2017 y a la que en palabras del propio Evo: “Todos los presidentes están convocados para participar. La mayoría asistirán, excepto Canadá y EE.UU. (...) eso también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”. Tampoco podemos olvidarnos del acercamiento, e ingreso, de Bolivia al Mercosur, y la posición crítica mantenida sobre el mecanismo de desintegración regional conocido como Alianza del Pacífico.
- La apuesta por la integración latinoamericana y caribeña ha venido acompañada de una profundización de las relaciones Sur-Sur. Y en este ámbito es de destacar la presidencia del G77+China ostentada por Bolivia durante el 2014 y la realización de la Cumbre del grupo de Naciones Unidas en Santa Cruz de la Sierra en junio de ese año. Trabajo y liderazgo que se vio recompensado con la nominación de Bolivia para presidir precisamente en la ONU el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana en el marco de la defensa de la soberanía argentina frente a los fondos buitre.
- Pero no solo Bolivia ha destacado en el ámbito de la diplomacia multilateral. La nueva Diplomacia de los Pueblos y relacionamiento Sur-Sur también se ha traducido en el plano bilateral. En este carril debemos destacar en primer lugar las inmejorables relaciones que existen con la República Popular China conducida por el PCCh y plasmadas en un impulso a la soberanía científica y tecnológica boliviana con la construcción en China del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), primer satélite de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia. Tampoco podemos olvidarnos de las relaciones con Rusia, la otra potencia BRICS, país con el que se ha firmado un acuerdo para la construcción de un centro de investigación nuclear y capacitación de personal para desarrollar energía nuclear con fines no solo pacíficos, sino médicos.
Pero además de la nueva Diplomacia de los Pueblos, de Bolivia hacia el mundo, el mundo también tiene sus ojos puestos en el corazón de Sudamérica principalmente por 2 aspectos:
- Primero, la buena marcha de la economía boliviana. En un contexto de crisis del capitalismo y descenso del precio petróleo hasta mínimos históricos, Bolivia sigue creciendo en torno a un 5%, algo inédito en una América Latina que roza el 1% de crecimiento medio en 2015. A pesar de que el precio del gas está indexado al del petróleo, que en estos momentos bordea los 25 dólares el barril, la buena marcha de la economía boliviana es algo que se estudia |2|] incluso en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, cuna y laboratorio del neoliberalismo.
- En segundo lugar Bolivia está construyendo ante el mundo un nuevo paradigma de relación con la naturaleza. Ante un planeta que ha alcanzado sus límites de sustentabilidad, y un modelo de crecimiento que implosiona ante la necesidad de mantener la tasa de ganancia del capital, Bolivia impulsa un modelo de desarrollo que no implique crecer a costa de la explotación de los pueblos, las personas o la naturaleza. Es necesario destacar aquí la aprobación de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que debe convertirse en un modelo para una humanidad en la búsqueda de otro modelo de desarrollo.
Pero todos estos avances y el aporte boliviano a la construcción de un nuevo mundo multipolar se ven amenazados por una derecha que, con la complicidad del imperialismo, quiere impulsar también en Bolivia la restauración conservadora que ha triunfado en Argentina y obtenido un éxito parcial en Venezuela. Sin olvidar la necesidad de la formación política y creación de nuevos cuadros para continuar profundizando la revolución democrática y cultural, es necesario terminar la refundación del Estado comenzada el 21 de enero de 2006, refundación que debe culminar en 2025 cuando se complete la Agenda Patriótica y Bolivia alcance una segunda y definitiva independencia donde la extrema pobreza haya sido erradicada, y se llegue a la plena soberanía económica, científica, tecnológica o cultural.
El proceso de cambio boliviano es ahora mismo, por factores tanto endógenos como exógenos, el más sólido y estable de la región. Pero para que esa estabilidad no se vea amenazada, es necesario el triunfo del Sí en el referéndum del 21 de febrero. Ese triunfo no solo permitirá que Evo y Álvaro puedan volver a ser los candidatos del pueblo en 2019, sino que será un soplo de aire fresco para el proceso de cambio continental, que debe volver a tomar impulso tras las derrotas electorales en Argentina y Venezuela. CADTM de España (www.cadtm.org)





EVO MORALES, UNA DÉCADA DE DIGNIDAD

Mutuum de Colombia (www.mutuum.co)
                                                                    
Por Bemabe Pascual.- La presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, aseguró que todos sus miembros participarán en las actividades conmemorativas por los 10 años de mandato de Morales y por los seis de la instauración del Estado Plurinacional en el país. Evo Morales catapultó a su país a un auge económico y a una estabilidad política y social inédita, con algunas medidas duramente criticadas, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos, clave en su gestión.
Con base en un modelo de economía social comunitaria, el Gobierno ha hecho posible que ese país reduzca los índices de pobreza y pobreza extrema, de analfabetismo e incremente la cobertura en salud, en educación y servicios básicos, con logros reconocidos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros. "¿No sé cómo han pasado 10 años?" Los rituales de agradecimiento a la "Pachamama" durarán menos de una hora y serán dirigidos por los sabios aimaras amautas de Tiahuanaco, situado a 71 kilómetros de La Paz, dijo a los medios el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao.
"Los movimientos sociales garantizan estabilidad política y esto permitió que haya prosperidad económica para Bolivia", afirmó Morales en la ceremonia, sorprendido por el tiempo transcurrido desde que llegó por primera vez al gobierno el 22 de enero de 2006. Los varios centenares de personas que presenciaron el ritual recibieron la fuerza del "Tata Inti", los primeros rayos del sol, con las manos abiertas y alzadas hacia el amanecer. Antes de que Evo arribara a la presidencia, una exigua minoría oprimía y negaba el derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones aymaras, quechuas y otros pueblos originarios e interculturales, la mayor parte de la población.
Los fastos por la década de Gobierno del MAS proseguirán el viernes, festivo en Bolivia, con un discurso del presidente y otro del vicepresidente ante el Parlamento, y con una sucesión de desfiles militares, civiles e indígenas. Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54 por ciento de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: En 2010, luego de obtener el 64 por ciento de apoyo, y en 2015 con el 61 por ciento de los sufragios. Asimismo, el mandatario insistió en que estos logros no tienen afanes electorales, al aludir a la propuesta de promover una reforma constitucional para abrir la posibilidad de ampliar su mandato hasta 2025, la cual será motivo de un referendo en febrero próximo.





BOLIVIA, 10 AÑOS DE CAMBIO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                                     
Se cumplieron anteayer 10 años del arribo de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras haber sido electo en los históricos comicios generales del 18 de diciembre de 2005. Desde entonces, el primer presidente indígena del país andino –uno de los más pobres del continente– ha logrado consolidar un régimen cuyos ejes han sido el desarrollo democrático, la justicia social, la reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía.
La victoria de Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, frente a las candidaturas y partidos de la derecha oligárquica, marcó un hito histórico en un país que se ha caracterizado, durante casi toda su historia, por la marginación racista y la exclusión del poder de la mayor parte de su propia población, perteneciente a las nacionalidades aymara y quechua. Desde su arribo al Palacio Quemado, Morales ha tenido la altura de miras y la visión de Estado necesarias para consolidar el respaldo popular y una solidez institucional incuestionables, que han soportado diversos intentos desestabilizadores y asonadas golpistas de la derecha, e incluso un amago secesionista de un conjunto de gobiernos estatales, encabezados por el de Santa Cruz de la Sierra.
Desde esa posición, Morales y su equipo han encabezado la más profunda transformación de Bolivia, empezando por la aprobación de una Constitución que identifica a esa nación como un Estado plurinacional. En materia social y económica, la revolución social liderada por Morales ha tenido logros indiscutibles: la pobreza extrema, padecida por más de un tercio de la población a principios de este siglo, se redujo a la mitad; la deuda pública se abatió de 74 a 35 por ciento; la inversión pública se multiplicó exponencialmente (de 629 a 24 mil millones de dólares) y el producto interno bruto casi se ha cuadruplicado en el curso de la década que Morales ha conducido el rumbo político del país andino.
En el ámbito externo, Bolivia ha sido uno de los referentes principales del viraje político de la década reciente en América Latina, con el surgimiento de gobiernos que han resuelto hacer realidad el principio de soberanía y han emprendido un realineamiento regional sin precedente, constituyendo un sistema que funge de contrapeso necesario a la proyección hegemónica de Estados Unidos en la zona. A diferencia de lo que ha ocurrido con regímenes como los de Venezuela, Argentina y Brasil, cuyos gobiernos progresistas han acusado un desgaste provocado por el propio ejercicio del poder y por las presiones oligárquicas, da la impresión de que el movimiento nacional popular de Bolivia llega a este punto con fortaleza, respaldo y legitimidad indiscutibles.
Es de suponer que el proceso de transformación iniciado por Morales hace 10 años siga enfrentando embates de una oposición derechista que, pese a todo, sigue detentando amplio poderío económico y mediático. Pero también es claro que el pueblo boliviano y sus dirigentes tienen aún un vasto margen de maniobra para consolidar el giro histórico en el país más pobre del cono sur, y de profundizar las transformaciones sociales que esa nación requiere para superar sus rezagos ancestrales.





¡¡EVO UN MAHARASHI DE GRANDEZA REVOLUCIONARIA!!

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                                    
Por: Julio César Belisario.- ¡¡El Glorioso Alto Perú ahora es Bolivia; no es Perú, ni Colombia, ni Chile, ni la oscura diáspora trashumana cubana!!
El viernes 22 de enero 2.016; en los alrededores de la Plaza Bolívar, topamos -¡¡Tomás!!- y yo. Dos desvencijados y añosos rebeldes ex-guerrilleros de los años 60. Tozudamente anti Betancouristas y Cuarto Republicanos. Hablamos de mil vainas. Nos reímos e hicimos chistes de nuestros mutuos achaques. Rememoramos nuestra candidez al evocar nuestra devoción y seguimiento a Márquez, a Petkoff, Martín, Esteller, etc. ¡¡De vaina no perdimos la vida imbécilmente; al profesar fervor y resteo, a ellos y otros tanto muchos miserables bichos más!!
-¡¡Tomás!!- Portaba consigo un taburete portátil, y yo. Inclinaba mi humanidad en un bastón. Dos vejestorios que, en el ínterin de la conversa, nos divertimos de lo lindo recordando ausencias.
Hicimos chistes de nuestras ahora incapacidades físicas atormentadas por los carajazos cuarto republicanos recibidos; y el pase de factura de la irreversiblemente implacable edad. Me preguntó por -¡¡Rodrigo!!- y le manifesté de su reciente fallecimiento; narrándole los últimos detalles de nuestro anterior encuentro a propósito de mi visita a su hogar en Los Anaucos. No te imaginas -¡¡Tomás!!- continué. La sorpresa que recibí de su amargura, cuando oralmente me lanzó dos guaratarázos y me expresó: Fíjate -¡¡Ben Alí!!- Trunqué mis estudios de Derecho y me dediqué a la captura de recursos financieros para derrocar a los adecos y los copeyanos; y derivé en un aventurero. Y tú; siguiendo el espinoso apostolado revolucionario de darte todo sin esperar un coño, has derivado en un hombre ideológicamente martirizado; cabalgando utopismos y decepciones. ¡¡Nos embargó luego -¡¡Tomás!!- un cojonudo silencio!! Nos dimos un abrazo. Y luego meses después concurrí a su incineración y despido final al infinito. Algunos de los compañeros aun vivos; ignoran el fallecimiento de -¡¡Rodrigo!!-
-¡¡Tomás!!- y yo; luego de una breve pausa, nos largamos a tomar café; y de buen humor, parlamos de los excelentes resultados de la gestión de Evo en Bolivia. ¡¡La Bolivia que armonizando estratégicamente lo subjetivo y lo concreto, se empina sin distracciones en la búsqueda y el afán de hacerse dueña al mediano plazo; de su destino histórico redencional!! ¡¡La Bolivia que sin torpezas!! ¡¡Sin permitir desatinos ni artimañas del enemigo reaccionario fascista!! ¡¡Sin clientelismo, por estrangulación y poda de ese vicio conductual en su maniqueísmo de carácter vejatorio!! ¡¡Cautelar resguardo y celo de su suelo fronterizo boliviano!! - (Por aquello de que: el glorioso Alto Perú es ahora Bolivia; no es Perú, ni Colombia, ni Chile, ni la oscura diáspora trashumana cubana)- Todo esto anterior, en prevención de indeseable avalancha de sujetos; que al final se traducirá en bumerang de elementos solapados enemigo del proceso político redencional que timonela nuestro Evo. Fardo social de masas que peligrosamente pudiese originar la presencia de un paralelo estado amorfo. Colectivo de gentes de caracterización alegórica, generalmente sin arraigo a la nación boliviana ni país alguno de nuestro continente por inclinación genuflexa al gringo. Su patrón histórico. Conjunto de grosero lumpen desclasado sin pertenencia ni arraigo; que pudiese enquistarse y dañar peligrosamente, el inteligentemente gerenciado en su génesis de peculiar novicidad y particularidad de: ¡¡Estado Boliviano Revolucionario, Plurinacional, Participativo y Democrático; De Iguales!!
¡¡Bolivia!! ¡¡La Bolivia hermanada en Evo y Hugo Rafael!! ¡¡La Bolivia nuestra que llevamos en el pensamiento y el alma por considerarnos hijos todos de la Patria Grande!! ¡¡La Bolivia revolucionaria plurinacional, participativa y democrática; de iguales!! ¡¡La Bolivia política!! La Bolivia que reclama de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del patio grande, que nos cuadremos en posición de firmes con vista a su -Wiphala-; que es también nuestra Wiphala!! La Bolivia asertivamente timoneada por nuestro glorioso hermano indio, de talento y sabiduría ancestral Evo Morales. ¡¡Nos invita Evo; con su presencia de aplomo personal y equilibrio espiritual, al cultivo de la admiración, el afecto, el respeto y el amor!! ¡¡De allí que exclamemos -Jayaya-!! ¡¡Nos reencuentra Evo y su combativo pueblo; con todo lo entrañable que implica amar lo mágico de La Pacha Mama y hacer de la esperanza lo posible!!-
Evo; sin estridencias. Ordenado y silencioso. ¡¡Con tino de envidiable ingeniería social!! No aborda el pago de abrumadoras e históricas deudas sociales con su pueblo, utilizando dádivas estatales a lo generoso. No incurre en el yerro; como nosotros acá, de complicar el escenario obsequioso. Con ausencia de posteriores y rigurosos seguimientos de control que garanticen al estado político venezolano; el usufructo del bien por parte del sujeto personal o grupo familiar beneficiado; impidiendo a lo ulterior. La enajenación del bien o prenda en transacción hipotecaria y/ o venta a terceros. ¡¡No!! Nuestra querida Bolivia. Su revolución y plantilla dirigencial. Que conoce de aberraciones y traiciones desde los tiempos de la plata y el estaño; ¡¡No envilece al sujeto social!! ¡¡No exalta la sub yacente psico-retrógrada herencia de valores capitalistas de mezquina vena amoral, crematística, comisionista, oportunista y desclasada carente de pertenencia!! Al contrario. Justo, pero indadivoso para no incurrir en lo clientelar y amoral del estado burgués. ¡¡Evo, Bolivia, y su dirigencia; redimen y resarcen a su pueblo, del infra mundo donde imperaba lo analfabeto, lo desclasado, lo acrítico, lo trepador; y cretino!! Le empinan e invitan en la participación de hacer de Bolivia un gran país; ahora como sujeto social dueño de su destino histórico liberador. Les incitan a abrazarse con lo glorioso y lo grande. Le subsumen en las bondades y vorágine revolucionaria; haciéndoles protagonistas de un hermoso estado emocional de masas. ¡¡Sabe el boliviano de estos aconteceres, que gracias a la revolución en su país; ya no podrá el imperio ni nadie cosificarle!! ¡¡Ahora se sabe y reconoce como ciudadano!! ¡¡Crítico!! ¡¡Deliberante!! ¡¡Humano!! ¡¡Dueño de su destino!!
¡¡Viva Nuestro Maharashi Evo!! ¡¡La revolución de Bolivia rescata en nuestro espíritu la esperanza no solo de soñar utopismos!! ¡¡Rescata la oportunidad cierta de transformar los utopismos en hechos concretos y posibles de labrar el porvenir!! ¡¡Viva; viva nuestro polímata Evo!!





BOLIVIA, PLURAL

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
                                                                 
Adalid Contreras, exsecretario general de la CAN.   nUna perspectiva de explicación sobre la situación del Estado Plurinacional de Bolivia es la consideración de su carácter plural, asumido como factor en construcción, al mismo tiempo que constructor del proceso de cambio que el 22 de enero conmemora los diez primeros años de catorce constitucionalizados del gobierno de don Juan Evo Morales Ayma, quien con el referéndum nacional del próximo 21 de febrero, podría habilitarse para su segunda reelección con mandato hasta 2025.
Bolivia es un país plural desde el punto de vista de su diversidad étnica, regional y cultural. Acoge 36 pueblos que han sido reconocidos por la Nueva Constitución Política de 2009 en el diseño de un Estado Plurinacional que está trastocando la clásica organización colonial monocultural por otra intercultural, con inclusiones múltiples que requieren seguirse ampliando a los más diversos sectores.
El sentido plural es un principio fundamental de la cosmovisión del Suma Qamaña, o el buen convivir para la vida plena, suficiente, sin excesos, en armonía y comunidad que sostiene filosóficamente al Estado Plurinacional. La reciprocidad o correspondencia equitativa de solidaridades y la complementariedad entre distintos con equilibrios basados en consensos, son la clave de un enfoque de múltiple participación articulada en la búsqueda compartida de superación de las asimetrías. Profundizar esta política de Estado le dotaría a Bolivia de una identidad fundante en la superación del desarrollo lineal confundido con crecimiento y con progreso.
Otra expresión del carácter plural está en la concepción de la economía mixta: estatal, privada y comunitaria, que ha devenido en importantes niveles de crecimiento, disminución de indicadores de la pobreza e incremento de la calidad de vida de la población. El modelo económico-social boliviano se asienta en el control nacional de la cadena productiva hidrocarburífera, minera y energética; el impulso de la transformación y diversificación productiva; la seguridad y soberanía alimentaria y la apreciación del peso boliviano, con la finalidad de redistribuir recursos en políticas sociales dirigidas a la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Señalemos solo a modo de ejemplo, que la reducción en la pobreza extrema es de 38,2% en 2005 a 17,3% en 2014; y que la desnutrición crónica desciende de 41,7% en 1989 al 18,5% en 2012.
En otro ámbito, la gobernabilidad tiene un referente paradigmático de la participación plural en el tratamiento de la reivindicación de la soberanía marítima con participación de e presidentes, cancilleres y académicos, que no solo que no comulgan las políticas gubernamentales, sino que incluso las antagonizan, pero que son convocados para asumir responsabilidades, como bolivianos, en un anhelo nacional que no tiene colores ni partidos. Como es sabido, la Corte de La Haya se declaró competente para tratar la demanda boliviana, con lo que este hito histórico se convierte en la fuente de los imaginarios para encarar, con participación plural, nuevos grandes cometidos nacionales encaminados hacia el vivir bien de nuestros pueblos.





EVO MORALES ANTE UN NUEVO EXAMEN FRENTE AL PUEBLO BOLIVIANO

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)
                                                                                 
Alfredo S. Mancilla.- Como siempre, Evo Morales opta por las urnas cada vez que toca dirimir sobre el destino político del país. El próximo 21 de febrero, de este año, tendrá una nueva oportunidad para seguir liderando el país del altiplano.
Mientras en Davos el poder económico hegemónico mundial se ratifica a sí mismo, a muchos kilómetros Evo Morales cumple diez años como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Pocos hubieran imaginado que aquel dirigente sindical, luchador contra la hegemonía neoliberal, tras varios lustros, hoy es el mismo que lidera una década ganada del gobierno de la revolución democrática y cultural en el país andino.
Lucha y firmeza.
No fue fácil llegar hasta aquí. Fueron necesarios muchos años de luchas y firmeza en este ciclo político de transformaciones históricas que continua en pleno desarrollo en Bolivia. Evo luchó contra la injerencia constante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, participó activamente en las continuas demandas que el pueblo boliviano realizó en tiempo de la larga y fría noche neoliberal, defendió la soberanía de los recursos naturales (gas, agua, coca) como el que más. Así llegó a ser elegido en el año 1997 (por el 70 por ciento de los votos) como diputado. En el 2002, se presentó como candidato presidencial quedando en segundo lugar. Luego, a finales del año 2005, definitivamente Evo fue electo como presidente por mayoría absoluta (53,74 por ciento) y fue investido el 22 de Enero del 2006. Así, Bolivia por primera vez en su historia tuvo a un presidente que se parecía a su pueblo.
Grandes dificultades.
Desde entonces, hasta la actualidad, Evo Morales tuvo que sortear los obstáculos y dificultades propios de cualquier transición entre una vieja hegemonía que se acaba y otra nueva que emerge sólidamente. En este camino, la Asamblea Constituyente fue indudablemente uno de los pilares fundamentales para la refundación del nuevo Estado. Evo Morales cumplió desde un primer momento con esta promesa al promulgar (en marzo del 2006) una ley especial de convocatoria para una asamblea constituyente que se acabó instalando el 6 de agosto de ese primer año de gobierno. El proceso constituyente fue intenso y disputado políticamente. Contó con una amplia participación de representantes de todos los sectores de la sociedad boliviana, incluidos aquellos que habían sido históricamente mantenidos al margen de la vida política del país.
Alta tensión.
Ese periodo constituyente atravesó momentos de altísima tensión política porque lo que estaba en juego era el futuro del país, entre aquellos que querían cambiarlo y los de siempre, que preferían seguir gozando de sus privilegios a costa de las mayorías.
En medio de esta continua confrontación, el presidente Evo Morales optó una vez más por una salida democrática para destrabar ciertos nudos políticos: decidió someterse a un referéndum revocatorio el 10 agosto de 2008 para que fuera el pueblo quien decidiera qué hacer políticamente en cada momento histórico. Una vez más, Evo Morales volvió a obtener el respaldo de su mayoría (67 por ciento). Así, el periodo constituyente continuó hasta que finalmente se logró disponer de una nueva Constitución Política del Estado que fue respaldada mayoritariamente por el pueblo boliviano (61,43 por ciento).
Nuevo pacto social
Esta Constitución respondía así a un nuevo pacto social, que ha sentado las bases para un nuevo modelo económico, político y social destinado fundamentalmente a la recuperación de la soberanía, en busca del vivir bien de todos y todas, sin excepciones. En estos años, se ha llevado a cabo un eficaz proceso de reapropiación de los sectores estratégicos y de redistribución de la riqueza. Se han puesto en práctica políticas sociales (Renta Dignidad para los ancianos, Bono Juancito Pinto para los niños, Bono Juana Azurduy de Padilla para las embarazadas, Plan Vida para erradicar la pobreza extrema) sin pedir permiso al FMI, demostrando que se puede distribuir creciendo económicamente. Es ampliamente destacado por todos los organismos internacionales los avances en materia de reducción de la desigualdad, pobreza y exclusión social. También ha mejorado notablemente los indicadores de educación, sanidad, empleo, vivienda y servicios básicos. Se ha logrado aumentar los niveles de consumo al mismo tiempo que lo ha democratizado. Bolivia ha sido capaz de lograr un equilibrio perfecto entre bonanza macroeconómica y bienestar microeconómico.
Economía vigorosa.
Las cifras macroeconómicas gozan de muy buena salud gracias a una política muy certera. Ha tenido el mayor crecimiento económico de toda América latina en 2015 (casi al 5 por ciento) a pesar de la caída de los precios de las materias primas. Bolivia ha iniciado exitosamente la senda hacia un proceso de industrialización para reducir la dependencia del rentismo importador en ciertos bienes con alto valor agregado. El cambio de la matriz productiva está encaminada, además, a democratizar la economía; es una cuestión de nuevos productos, pero también con nuevos productores, pequeños y medianos, con nuevas formas de producción más acorde al nuevo marco constitucional y su Vivir Bien. Y en relación a lo internacional, el nuevo proceso de cambio ha considerado desde siempre que sólo es posible una transformación adecuada hacia dentro si ésta viene acompañada por una reinserción soberana en el mundo, dándole mayor importancia a la integración latinoamericana y buscando resituarse virtuosamente en la actual transición geoeconómica que permita definitivamente revertir los patrones de intercambio desigual del pasado.
Respaldo popular.
Durante esta década ganada, Evo ha seguido teniendo el respaldo mayoritario en las urnas. En las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009, ganó por el 64,22 por ciento; el pasado 12 de octubre del 2014 volvió a vencer por un amplio margen, 61,36 por ciento. Parece imparable este proceso de cambio de la mayor de una mayoría popular. La nueva hegemonía económica-política-social-cultural avanza a pasos agigantados en Bolivia. Los "Chuquiago Boys" (en alusión a la ciudad de La Paz en aymara), tal como dijera el mismo vicepresidente Alvaro García Linera, han desplazado totalmente a los Chicago Boys (con sus recetas de ajuste neoliberal bajo el brazo). Bolivia ha elegido su propio camino, sin copiar-pegar, sin imitaciones y con valentía. El nuevo sentido común boliviano es fruto de este cambio de época. Evo Morales es artífice de esta revolución en marcha que no se frena y que sigue empecinada en demostrar al mundo que sí hay posibilidad real de hacer las cosas de otra manera, con soberanía, justicia y eficacia.
Un nuevo examen.
La próxima estación es el referéndum sobre la reelección del mismo Evo Morales quien, como siempre, opta por las urnas cada vez que toca dirimir sobre el destino político del país. El próximo 21 de febrero, de este año, será seguramente una nueva oportunidad para que tenga un nuevo respaldo de su pueblo, para que siga siendo él quien lidere y dirija esta nueva etapa al interior de esta época, en la que deberá afrontar las próximas tensiones y contradicciones propias de cualquier proceso de cambio. A un mes de esta cita, lo que sí se puede afirmar a diez años de gobierno es que el lema electoral "con Evo vamos bien" es una realidad social y económica lograda a favor de las mayorías, al mismo tiempo que se abre hacia delante un futuro lleno de nuevas y mejores expectativas. Así Evo Morales ganó el pasado y el presente para Bolivia, y está preparado para ganar el futuro.






Colombia Informa (www.colombiainforma.info)
                                                                     
Evo Morales se presentó a la presidencia boliviana con una propuesta de renovación y de gobierno social y popular. Una década después, continúa en el cargo con una gran estabilidad política en el país. El pasado jueves 21 de enero celebró los 10 años de su mandato con un ritual indígena en las ruinas de Tiahuanaco, antiguo territorio preincaico. Estos son algunos rasgos de la primera década de cambios en Bolivia.
El ritual, agradecimiento a la pachamama
El ritual inició con la salida del sol y el agradecimiento a la Pachamama, brindando una ofrenda para la buena producción y la buena suerte personal. Esto es dirigido por los históricos sabios aymaras, los amautas. Estas mismas autoridades indígenas le dieron la bienvenida a Evo, quien llegó acompañado del vicepresidente Álvaro García.
Ambos fueron acompañados por una guardia indígena hasta el templo de Kalasasaya, mismo lugar donde en enero de 2006, con lágrimas en los ojos, juraron dirigir para el bien común la administración del país.
Durante la ceremonia alrededor de Morales uno de los amautas dijo: “Todos los dioses tutelares, es momento de agradecer para estar en contacto de la naturaleza, en el mundo están reconocidos los indígenas, aymaras y en todo el planeta nuestros hermanos. Ningún Gobierno ha abierto este camino”.
Después agregó: “Para que vaya bien siga adelante, durante su gestión demostraron buenas obras, la Madre Tierra te va guiar, han fallado otros, hay que perdonar”.
Por su parte Evo agradeció a todo el pueblo boliviano: “Venimos acompañados por todo el equipo de trabajo al centro cultural de Tiahuanaco a decirles al pueblo boliviano: ¡Muchas gracias! por este sol vamos continuar trabajando”.
Los 10 años en Bolivia
Justo en medio del debate en Latinoamérica sobre un posible giro a la derecha y la caída de los gobierno progresistas en varios países. Evo Morales ha logrado consolidar una transformación social, política y económica estable en Bolivia.
Durante los 10 años de mandato ha logrado la vinculación de las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros. Incluso antiguos opositores a sus políticas han terminado sucumbiendo y reconociendo positivamente su gobierno. 
“No sé cómo pasaron 10 años, es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha) garantizado la estabilidad social”, planteó Morales durante su saludo y alocución presidencial.
Entre los principales logros políticos de su gobierno, están los sendos triunfos electorales con los que se ha sostenido. Jornadas electorales que lograron participaciones históricas de hasta el 83% de votantes.
Fue así como en 2005 cuando obtuvo su primer triunfo presidencial con una mayoría del 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor. El periodo presidencial sería 2006-2010.
Para su segundo periodo, fue reelecto para el periodo 2009 – 2014 con 64,22% a favor. Estas elecciones tuvieron un registró histórico de participación de 89,2% de votantes. Su tercera victoria fue en 2014 cuando nuevamente fue reelecto con 61,36% de apoyo. Porcentajes muy significativos para una elección y relección.
En su primer gobierno, nacionalizó los hidrocarburos e impulsó la alfabetización, redujo su salario y el de sus ministros y declarando “el fin de la época del saqueo”. Política con la que logró en 2008 el mayor crecimiento económico de Bolivia en 30 años, logrando un 6,2% en el producto interno. En general, desde el 2006 hasta el 2014 la tasa de crecimiento económico boliviano promedió el 5,1%.
En 2009 se avaló la nueva constitución boliviana con la que garantizó los derechos de los pueblos indígenas y ancestrales del país. Con esta nueva carta magna, se posicionó oficialmente el legado indígena boliviano, acompañado de leyes en su beneficio y por el respeto de la tierra.
La transformación social y el bienestar de Bolivia han recibido reconocimientos internacionales, en 2014 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  -Pnud- planteó que Bolivia era el país de Suramérica donde hubo una mayor reducción de la pobreza, 32% entre los años 2000 y 2012.
Un nuevo referendo, un posible cuarto periodo
Ahora el líder indígena y presidente de su país se plantea un nuevo referendo que apruebe un cuarto periodo presidencial. El próximo 21 de febrero se llevaría a cabo una nueva jornada en la que el gobierno aspira ganar con el 70%. Diversas encuestas han aparecido en los medios planteando variables resultados. Ante ello Evo ha planteado: “La derecha no está hablando de alternancia de personas, sino alternancia del modelo económico”.
“El pueblo es sabio y por eso apuesta por la continuidad, la estabilidad económica y la revolución pacífica”, dijo Morales, además resaltó que “hagan lo que hagan, el pueblo se va a imponer a esos grupos que quieren confundir a la población”.
En medio de la discusión por los posibles resultados que pueda obtener esta nueva consulta, Evo también exaltó la descision del Movimiento Al Socialismo –MAS- al asumir lel referendo: “Después cada día es debate con el pueblo, tenemos una democracia muy profunda por eso consultamos la repostulación con el pueblo”, refrendó haciendo énfasis en que para el MAS habría sido fácil votar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la reforma, tomando en cuenta que tiene más de dos tercios.
Morales remarcó que es muy respetuoso de la democracia y aseguró que el referendo es la mejor forma de practicar la democracia porque el pueblo decidirá con su voto lo que le conviene al país.
Reiteró que la democracia no termina el día del voto, sino se práctica día a día, en reuniones con los movimientos sociales, para debatir las políticas sociales más convenientes para el pueblo y, en esa medida, con los empresarios privados y otros sectores.
Así entonces, de salir ganadora la iniciativa que permite reelegir nuevamente su mandato. Evo Morales podría cumplir otros 10 años al frente de Bolivia.





UNA CALAMIDAD LLAMADA EVO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
Por Carlos Alberto Montaner.- Evo Morales ya cumplió 10 años como presidente de Bolivia. Es la persona que más tiempo ha ocupado el cargo consecutivamente en la historia de ese país desde que Simón Bolívar lo inauguró en 1825. Este es su tercer mandato. Terminará en el 2020.
Le parece poco. No está conforme. Quiere reelegirse cuando llegue esa fecha. El relevo generacional y la circulación de las élites le dan una risita nerviosa. Ha convocado a referéndum para poder aspirar a una cuarta vez, llegar al 2025 en la poltrona presidencial, y celebrar los dos siglos de la inauguración de la República.
Luego querrá seguir, y seguir, y seguir. Le resulta muy divertido ser presidente. Le gusta vivir en el Palacio Quemado. No sabe de leyes, de economía, de historia. No sabe nada de nada, salvo de las bondades infinitas de la coca, una planta cuyo cultivo es cada vez más extendido para tristeza de la DEA.
No importa. A fin de cuentas, el que gobierna es su vicepresidente, Álvaro García Linera, un profesor marxista, matemático y sociólogo, con un tremebundo pasado revolucionario, que se ocupa de la carpintería oficial. Evo, mientras tanto, se exhibe, juega al fútbol, dice evadas y se entretiene mucho.
Hay algo enfermizo en la necesidad de mandar que Evo exhibe. Es la representación viviente de la idea platónica del narcisismo. Ha enmendado dos veces la Constitución. Si gana el referéndum no tendrá que retocar el texto una vez más. Ya podrá reelegirse indefinidamente y morirá en la cama regia, como los monarcas antiguos.
¿Lo logrará? Debiera perderlo, aunque no se sabe. Ha aumentado el gasto público salvajemente. Cuando llegó al poder, el gobierno consumía el 21,05% del PIB. Ya va por el 43,26. Es el segundo país con mayor gasto público per cápita de América Latina. El primero es Ecuador (44,17%). Chile, que es la nación mejor gobernada de América Latina, le dedica a este rubro el 24,88.
Ese enorme gasto público no sería tan grave si el dinero de todos se manejara honradamente, pero no es así. Según el Índice de percepción de corrupción de “Transparencia Internacional” Bolivia es una pocilga: obtiene 3,5 de coeficiente. En esa catalogación, con menos de 5 el país desaprueba. Ocupa el lugar 103 de entre 175 escrutados. Es uno de los peores de América Latina.
Bolivia va de cabeza hacia una crisis. Probablemente devalúen después del referéndum. Como buen populista, ni Evo Morales ni su vice creen en la libertad económica ni en las virtudes del mercado. Son estatistas-clientelistas, han confiscado varias empresas clave, han suscrito la fatídica receta del Socialismo del Siglo XXI, y, con la colaboración de los servicios cubanos, no han dejado de encarcelar adversarios, exiliarlos y, una que otra vez, los han asesinado.
Cuando llegaron al poder, Bolivia comparecía en un lugar razonable del Índice de libertad económica de la Heritage Foundation. Se clasificaba como “moderadamente libre”. Hoy está a la cola, y su economía es calificada de “reprimida”. Esa es la receta infalible para el desastre. Basta revisar la lista para confirmar que a mayor libertad y apertura se corresponde un mejor nivel de desarrollo.
Pero, a mi juicio, el mayor daño ha sido hecho en el terreno institucional y en el tejido íntimo de la nación boliviana. El Estado plurinacional es una puñalada a la idea de una república de ciudadanos iguales ante la ley, unidos por el patriotismo constitucional, como pretendió Bolívar y como trató de llevar adelante Víctor Paz Estenssoro con la revolución unificadora de 1952.
Evo Morales retrotrajo a Bolivia a la etapa precolombina, como si aquel mundillo hostil y feroz de retazos étnicos que se hacían la guerra frecuentemente hubiera sido una especie de confederación pacífica de gente beatífica.
No entendió que la propia idea de la República de Bolivia era el producto de la modernidad encarnada en los sueños de Bolívar y Sucre, y no en las fantasías de Túpac Katari, inevitablemente borradas de la historia por la insensible aplanadora europea, como sucedió en todo el Nuevo Mundo con las culturas indígenas.
El 21 de febrero sabremos si esa calamidad llamada Evo Morales tiene fecha de caducidad o si llegó al poder para eternizarse. Falta poco.





SECTORES SOCIALES DE BOLIVIA Y OTRAS REGIONES DE LATINOAMÉRICA REAFIRMARON AYER SU PACTO DE RESPALDO Y DEFENSA DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE CAMBIO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                                    
Sectores sociales de Bolivia y otras regiones de Latinoamérica reafirmaron ayer su pacto de respaldo y defensa de la continuidad del proceso de cambio, representado en el país por Evo Morales, de quien pidieron su continuidad en el Gobierno al menos hasta 2025.
Tomaron esa decisión la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, que se reunió en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, y un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado en Tupiza. En ambos casos se pronunciaron a favor de la reforma constitucional que abre la posibilidad de una segunda repostulación continua de Morales a la presidencia y que será sometida a referéndum el 21 de febrero.
“Debemos consolidar el proceso revolucionario que en este momento vivimos en Bolivia y que debemos implementar en todo el universo. Debemos señalar este pacto de unidad de todos los pueblos del mundo para fortalecer este anhelo tan deseado, que es consolidar la patria grande”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alvino García, asistente a la cumbre de movimientos sociales.
En ese mismo escenario, María Josefina Adrover, de la Federación de Comunicadores Populares de Argentina, advirtió que “los derechos conquistados en años de gobiernos populares se pueden perder en meses o en días y por ello pedimos, sin prurito y sin temor a equivocarnos: reelección indefinida para el compañero Evo Morales y la continuidad de la revolución democrática y cultural que vive el pueblo boliviano”. Ambos se pronunciaron, además, a favor de los gobiernos progresistas de la región y Adrover sostuvo que en Argentina trabajan para el retorno al poder y para frenar al imperialismo.
Trabajadores. El ente matriz de los trabajadores, la COB, también ratificó su apoyo a la continuidad de Morales y al proceso de cambio que encabeza, en su XVI Congreso Nacional Ordinario realizado en Tupiza. La información fue divulgada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. “El congreso de la Central Obrera Boliviana, que se está realizando en Tupiza, ha decidido aprobar una tesis política cuyos lineamientos son de respaldo al proceso de cambio y de profundización de este proceso”, declaró a la agencia ABI.
Morales cumplió el viernes 10 años en la presidencia, desde que juró al cargo el 22 de enero de 2006. Fue ratificado en 2009 bajo una nueva Constitución que le permitió postularse nuevamente en 2014. Está habilitado para gobernar el país hasta 2020.
El 21 de febrero, la población decidirá si el Mandatario, junto al vicepresidente Álvaro%u2008García, se repostulan o no al cargo en 2019. “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, es la pregunta que deberán responder seis millones de bolivianos. “Este proceso que ha comenzado hace 10 años, no ha concluido. Este proceso debe continuar y contagiarse a otros países”, remarcó García.
La Cumbre Internacional de Organizaciones Sociales reúne a movimientos de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, que llegaron a Bolivia para asistir, además, a la celebración de los 10 años de gestión de Morales. La continuidad de Morales también fue respaldada por el nuevo ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Remberto Chávez, con quien el Presidente se reunió desde temprano en el Palacio de Gobierno.
“Como sistema minero aurífero hemos brindado nuestro respaldo al presidente Evo Morales, en esta nueva gestión que está desempeñando y muy próxima al referendo constitucional para su repostulación. Todo nuestro pleno apoyo de parte de todas las cooperativas auríferas”, indicó. Rada manifestó que el proceso de cambio continúa. “Ha cumplido 10 años y tiene la perspectiva de continuar en el tiempo”, advirtió.
García planteó la unidad de los movimientos sociales no solo de Bolivia, sino también de Latinoamérica con el objetivo de defender los otros procesos de transformación en países como Venezuela y%u2008Ecuador. “Me atrevo a decir, tal vez la conformación de un comité de defensa de los procesos de cambio a nivel latinoamericano o a nivel mundial. Es una tarea de todos nosotros. El neoliberalismo no ha muerto, en otros países tiene fuerza”.





PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MOQUEGUA CONQUISTAN BOLIVIA CON SUS ENVÍOS DE UVA RED GLOBE
                                                                              
Las exportaciones de los productores moqueguanos accedieron a precios que son 26% más altos y enviaron 60 toneladas anuales al mercado boliviano.

Diario Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                                         
Las exportaciones de uva Red Globe del Perú sumaron más de US$ 671 millones en el 2015 y entre sus mercados destino figura Bolivia, que ahora es destino de los envíos hechos por la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (Avimo) que exportó a ese país un total de 60 toneladas, superando así a las tres toneladas enviadas en el 2014.
“Se enviaron 60 toneladas de Uva Red Globe en dos oportunidades, la primera en julio y la segunda en agosto y los productores recibieron S/ 4 por kilo, es decir, un 26% respecto al precio que recibían en el mercado mayorista de Lima, donde se coloca este producto a S/ 3.17 el kilo”, informó el jefe de sede de Sierra Exportadora en Moquegua, Yair Mamani.
Detalló que en anteriores ocasiones, la Avimo no realizó los envíos de manera óptima, y por las condiciones en que llegaba la uva a Bolivia se frenó esta interacción comercial, por lo que fue necesario desarrollar un plan de trabajo y asesorar a esta asociación para mejorar su producción y comercialización.
La asociación está conformada por 30 pequeños agricultores que provienen de los distritos de Moquegua y Samegua, quienes cuentan con 45 hectáreas destinadas para este cultivo en las que producen 550 toneladas de uva Red Globe. Para el año 2016 tienen prevista registrar una oferta superior a las 900 toneladas.
Sierra Exportadora apoyó a la Avimo desde el 2014, cuando se le brindó asesoría especializada para la mejora de su gestión en los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización, siguiendo las exigencias internacionales establecidas por Global BAP.
La gestión empresarial e información relevante sobre las ofertas del producto (precios, cantidad, fechas de envíos) a los mercados del exterior, también fueron incluidas en el plan de trabajo de Sierra Exportadora y Avimo, a fin de preparar la materia prima según las exigencias del mercado. Esto incluyó asesoría sobre registros sanitarios y validación de las zonas de producción.
Según Agrodataperu, la exportación de uvas se incrementa en 5% en el 2015 alcanzando los U$ 671 millones (en el 2014 fueron 639 millones) pasando a ser el primer producto agroexportable sobre el café, espárragos y cacao.
En el 2015, Estados Unidos fue el primer mercado de destino (U$ 190 millones, superior a los U$ 120 millones vendidos en el 2014), le siguió Holanda (U$ 89 millones ,13% del total), luego China y Hong Kong con U$ 85 y U$ 73 millones respectivamente.





CARRETERA A COLLPA COMENZARÍA EN UN MES EN TACNA

Promotor de la carretera binacional, Facundo Espejo, informó que gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, le confirmo la noticia en conversación.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                         
En un mes deberán comenzar los trabajos de construcción y asfaltado de la vía que conecte a Collpa con el territorio boliviano, anunció el presidente del Comité Impulsor de la Carretera Internacional Héroes del Pacífico (La Paz-Hito IV - Collpa - Tacna), Facundo Espejo, quien arribó a la región para ver los avances de la obra en el lado peruano.
Obra. Indicó que tuvo una conversación telefónica con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien le aseguró que las obras en el tercer tramo de la vía que comprende entre la zona de Collpa a la Quebrada de Rosapata de 43 km se harían en un mes al tenerse ya la buena pro para la contratista que ejecutará el trayecto.
Como se recuerda el citado tramo lo construirá El Consorcio Integración Vial por un monto de S/. 141 millones que comprende desde el kilómetro 146 (Tripartito) hasta el kilómetro 187 (Collpa, frontera con Bolivia).
Obtuvo la buena pro en noviembre del año pasado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde el monto base era de S/. 130 millones.
“Voy a pedir al presidente Evo Morales que el último tramo de la vía sea de la frontera a la ciudad, como va iniciar en Tacna, es un gran avance para la conectividad entre los dos países y poder sacar nuestros productos por los puertos peruanos”, manifestó el impulsor de la vía.
La Vía de Tacna a Collpa se tendrá que hacer el asfaltado de 143 km y otras obras con un presupuesto de S/. 512 millones.
AVANCE. Respecto al avance de la carretera en el tramo boliviano, Espejo informó que se hizo una variante en la construcción. Ahora tendrá una variante para llegar directamente a las ciudades de Oruro y Cochabamba sin tener que pasar por la provincia de La Paz que permitirá un ahorro de 100 kilómetros.
Con ello los productos que vengan del Brasil, Santa Cruz o Tarija puedan salir de manera directa.
El nuevo tramo comprende desde la zona de Patacamaya, Coro Coro, Caquiaviri hasta Nazacara en el puente con el río Desaguadero, donde Bolivia tiene comprometidos 74 millones de dólares.
La obra de cerca de 70 km se ejecutará en dos años, por lo que Espejo proyecta que en el 2019 debe estar culminado el tramo boliviano que conecte con la frontera con el Perú por la zona de Collpa.
Esto fue comunicado en la conversación telefónica que tuvo con el gobernador regional, Omar Jiménez, el pasado viernes.
Con algo de ironía el promotor de la vía binacional recordó que las anteriores autoridades del Gobierno Regional de Tacna le aseguraban que el tramo peruano se iba culminar antes que el boliviano porque lo harían en tres o cuatro frentes, sin que se concrete hasta la fecha.
Espejo también dijo que este año se iniciará el pavimentado del último tramo vial que comprende Santiago de Machaca y el Hito IV que enlaza la frontera boliviana con la peruana.
Estando por comenzar el tramo de la zona de Nazacara a San Andrés de 30 Km y en ejecución de San Andrés a Santiago de 32 Km.
El último tramo por ejecutar de 50 km al límite que comprende de Santiago a Collpa se ejecutará con 50 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se espera dé la conformidad en los próximos meses, anotó.
El promotor de la carretera tuvo ayer una reunión con el vicegobernador regional, Guzmán Fernández, a quien contó las gestiones de su gobierno en la obra vial que tiene un 90% de avance.
La autoridad regional por su parte informó que en la cita se le dio a conocer la preocupación de la región por un pedido de los pobladores de Charaña (Bolivia) al gobierno boliviano de una salida por carretera que conecte con Chile por Arica, a lo cual Espejo le confirmó que no prosperará ya que se busca la integración con el Perú.
gestiones. En la cita también se acordó gestionar ante las Cancillerías de ambos países la construcción de un complejo fronterizo en la zona limítrofe donde funcionen oficinas de control de Aduanas, la Policía, Senasa y Migraciones.
El vicegobernador propone que este sea integrado para ahorrar tiempo a los viajeros que crucen la frontera de ambos países. Consultado sobre el inicio de la obra vial en el lado peruano, dijo que esto depende del Gobierno Central.





BOLIVIA ANUNCIÓ MEDIDAS POR TRÁNSITO DE CARGA EN PUERTO DE ANTOFAGASTA

Según indicó el canciller boliviano, Chile puso restricciones al tránsito de carga en 1998 aludiendo a la contaminación. El diplomático anunció acciones y aseguró que "no podemos quedarnos callados".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                               
"Tenemos que tomar acciones, no podemos quedarnos callados", aseguró el canciller boliviano David Choquehuanca, al anunciar ayer que su país tomará medidas por el tránsito de carga por el puerto de Antofagasta, que desde 1998 tiene restricciones para el manejo de carga proveniente del país altiplánico.
En entrevista con la radio boliviana Erbol, el canciller indicó que "hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado (...) el tren llegaba a los puertos, pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces".
Choquehuanca explicó que dichas restricciones van contra lo establecido en el Tratado de 1904. "Ellos (gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio".
El canciller altiplánico además hizo alusión a los paros que se han realizado en la frontera, los que a su juicio han perjudicado al comercio boliviano y puntualizó que "todo lo han vuelto negocio. La carga a los barcos elevaron de US$ 1,35 a 7,64 en Antofagasta. En Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado son otras circunstancias".





CANCILLER CHILENO A PARÍS PARA REUNIRSE CON EQUIPO ANTE DEMANDA BOLIVIANA

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, viajó este domingo a París para encabezar las reuniones de los abogados internacionales y nacionales que forman parte del equipo jurídico de la nación austral ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                   
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, viajó este domingo a París para encabezar las reuniones de los abogados internacionales y nacionales que forman parte del equipo jurídico de la nación austral ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En la reunión estarán presentes el agente chileno José Miguel Insulza, el exagente Felipe Bulnes y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, además del grupo de juristas nacionales que asesoran en los contenidos de la contramemoria que Chile debe presentar en julio de este año.
En la cita participarán los abogados internacionales Daniel Bethlehem, de Reino Unido; Pierre-Marie Dupuy, de Francia; Ben Juratowich y Kate Parlett, de Australia; Harold Koh, de Estados Unidos; y Mónica Pinto, de Argentina.
A ellos se sumarán también los asesores nacionales en materia jurídica.
Además, se ha informado de que una vez finalizada la cita de París, Insulza, que en noviembre reemplazó a Bulnes como agente chileno, viajará a La Haya, donde se presentará ante la CIJ.
El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Los jueces del alto tribunal de la ONU rechazaron con 14 votos contra dos la objeción preliminar presentada por Chile para que se declarara incompetente.





ALABAN LAS POSIBILIDADES LOGÍSTICAS DE LA HIDROVÍA

La Hidrovía Paraguay-Paraná, que podría convertirse en el centro logístico del sur, podría reducir a la mitad los tiempos de navegación y, por lo tanto, los costos del transporte de cargas, según un artículo publicado por el presidente de Fonplata, Juan E. Notaro.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                       
El material señala que la superficie total del área de influencia directa de la hidrovía, que es una vía navegable, que atraviesa Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina, y finaliza en Uruguay, con casi 3.500 km de extensión, entre puerto Cáceres, en Mato Grosso (Brasil), hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, es de alrededor de 1,75 millón de km2, con una población de alrededor de 17 millones.
Destaca que este inmenso territorio incluye un área de gran potencial para el desarrollo de la región, donde se producen soja y sus derivados, algodón, girasol, trigo, lino, mineral de hierro, manganeso y otros productos industriales y agroindustriales.
Expertos de Fonplata sostienen que tan solo con una señalización que permita navegar por la noche a los convoyes de barcazas se reducirían a la mitad los días de transporte desde el punto más al norte de la hidrovía hasta el más sureño, en Nueva Palmira, pasando de 19 a 9 días.
Más aún, si las inversiones en dragado que permitirían que embarcaciones de mayor calado recorran la hidrovía fueran puestas en práctica, su potencial aumentaría exponencialmente. Fonplata, como institución financiera que apoya la integración y el desarrollo de los cinco países de la Cuenca del Plata, está dispuesta a colaborar en el esfuerzo de hacer de la hidrovía un centro logístico para el sur de la región, según el informe.





EL POPOÓ, EL LAGO QUE SE TRANSFORMÓ EN DESIERTO EN BOLIVIA
                                                                                          
Considerado el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca, despareció. Tenía 84 kilómetros de largo, por 55 de ancho, lo que equivale a una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                        
"Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida". Con estas palabras, el dirigente campesino Valerio Rojas describió la situación del lago Poopó, el que era el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.
Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de nada menos que de 4.620 kilómetros cuadrados.
Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales "charcos" dirían algunos de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.
La catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político.
Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía. Según expertos en conservación, unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.
Todo por el fenómeno de "El Niño" y el calentamiento global
Cuando se topó con esa enorme masa de agua en Los Andes bolivianos, a casi 3.700 metros de altura, el geógrafo británico Jim Allen escribió en 1998 que había encontrado la Atlántida.
La vasta planicie encerrada por montañas ricas en minerales con un lago similar a un mar interior coincidía con la mítica isla que describe Platón.
Ese lago llamado Poopó, que fuera el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, hoy está seco y se va transformando en desierto por el fenómeno climático conocido como El Niño, la mano del hombre y el calentamiento global, dicen expertos y autoridades.
Del scuerpo de aguas poco profundas que alguna vez llegó a 4..620 kilómetros cuadrados de extensión, sólo quedan pequeños humedales y charco.
Unas pocas gaviotas atrapadas se pelean la poca comida bajo un sol de plomo.
Recuperar el lago, al parecer, no va a ser posible. "Es una fotografía del futuro del cambio climático", lamentó el glaciólogo Dirk Hoffmann.
Una tierra yerma y salitrosa quedó del espejo azul que era el lago. Los pescadores también se marcharon y abandonaron sus botes, que poco a poco la tierra ha ido cubriendo. Los zapatos se hunden en la tierra fofa de la que emanan vapores que al diluirse bajo el ardiente sol dejan ver espejismos de agua azul en el horizonte.
Sólo escarabajos
Los únicos seres vivos son unos escarabajos que se alimentan de aves muertas. A kilómetros, en lo que fue la ribera, pastan alpacas, llamas, ovejas y ñandús salvajes. El viento barre y orada las paredes de abobe de unos pocos domos abandonados que fue hogar de los urus, uno de los pueblos más antiguos del continente que se autodenominan "hombres de agua". También han migrado.
"El lago no se ha secado de la noche a la mañana", dice Martín Colque, alcalde del pequeño poblado de Toledo distante a 210 kilómetros al sur de La Paz, uno de los municipios más pobres del país. "Ahora la gente está vendiendo sus ovejas, que era su único capital, y se han marchado a las ciudades. Por la sequía no hay pasto para alimentar al ganado".
Pronóstico desbastadores
Los meteorólogos anticipan que el fenómeno El Niño será más severo este año. Los lugareños dicen que no fueron escuchados por las autoridades cuando alertaban del retroceso del lago. "Se pudo hacer algo para prevenir el desastre. Empresas mineras han desviado las aguas desde 1982 y eso ha ido mermando el caudal, que también se redujo por la sequía", dice Ángel Flores, dirigente de la zona.
Por milenios, El Niño ha castigado con sequías a esta región árida del Altiplano, lo que ha provocado drásticos descensos del Poopó como el ocurrido en los años 40 y a mediados de los 90. Al fenómeno se ha sumado, en los últimos 30 años, el desvío de aguas para uso minero y agrícola, la contaminación y la evaporación acelerada por el aumento de temperaturas debido al calentamiento global, según coinciden expertos, autoridades y lugareños.
Los registros más antiguos sobre el comportamiento del nivel de aguas datan de 1920. No hay registros anteriores.
En su mejor momento, había 30 cooperativas de pescadores que aglutinaban a unos 900 socios. Hoy no hay ningún pescador. Los pescadores migraron o cambiaron de empleo.
El incremento de temperaturas en Los Andes es un hecho y está provocando también el retroceso de glaciares bolivianos, afirma Hoffmann, en lo que coincide el biólogo del Instituto de Tecnología de la Florida Mark Bush dice que el calentamiento global y las sequías amenazan todo el altiplano andino.
Investigaciones
Un estudio que hizo con otros especialistas en 2010 para la revista Global Change Biology dice que La Paz podría sufrir una seguía catastrófica este siglo. Pronosticó "climas áridos e inhóspitos" que afectarán la disponibilidad de alimentos y agua de los más de tres millones de personas que viven en el altiplano boliviano.
Otro estudio del consorcio alemán Gitec-Cobodes indicó que en 2013 el Poopó recibió 161.000 millones de litros de agua menos de los que requería para mantener un equilibrio natural.
"Pueden producirse cambios irreversibles en los ecosistemas, causando emigraciones masivas y grandes conflictos", advirtió el estudio encargado por el gobierno boliviano.
El Poopó y el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que comparten Bolivia y Perú, están unidos por el río Desaguadero que viene de Perú y recorre 400 kilómetros. El Titicaca aporta el 20% del agua y ese caudal no ha disminuido, el otro 80% lo aportan otros tributarios. El nivel del Titicaca está en rango medio porque 2015 fue un año seco, dice Alfredo Mamani, presidente de la Autoridad del Lago Titicaca.
Anteriores inundaciones han bifurcado uno de los afluentes principales, lo que ha disminuido el flujo hacia el Poopó. Pero a esos elementos naturales se han sumado el desvío de aguas para uso de más de un centenar de operaciones mineras grandes y pequeñas, para agricultura y el consumo humano de poblaciones cercanas. Mamani dice que el Poopó ha tenido siempre ciclos de altas y bajas y que la gente sólo ve el presente.
"Reacciones exageradas"
El presidente Evo Morales, defensor de la Pachamama (Madre Tierra) y duro crítico del historial ambiental de las potencias, coincide con Mamani. Nacido en una aldea rural cerca del Poopó, el mandatario calificó de exageradas las reacciones.
Desde 1920, el Poopó ha estado por debajo de su nivel óptimo. Su nivel descendió drásticamente entre 1940 y 1948. En 1984 tuvo una crecida que alcanzó su pico el 1988, con más de un metro por encima de su nivel normal, y de ahí comenzó un descenso cuyo registro se detiene en 1992.
"Puede que estemos en otro momento crítico de variabilidad climática que afecta en períodos de 10 años que ya hemos pasado y superado, pero si además fuera por cambio climático, sería más severo", señaló el hidrólogo Mamani.
El reciente auge de precios de los minerales alentó una fiebre en esta región minera mientras los controles ambientales se relajaron. La mayor mina estatal de estaño no tiene un dique de colas y arroja desechos contaminantes a un río que alimentaba al Poopó. Estudios ambientales dicen que dos empresas mineras usaban 22 millones de litros de agua al día de ríos que alimentaban al Poopó en los últimos 15 años.
"Los ríos ya no aportan suficiente agua dulce y la que traen está contaminada ... es más arena y barro que agua", afirma un documento de organizaciones de la zona.
A finales de 2014 un estudio de la Universidad Técnica de Oruro encontró niveles de metales pesados como el arsénico, cadmio, plomo y zinc por encima de lo normal en el agua y el sedimento del lago. El agua contenía siete veces más de cloruro.
El Poopó ha puesto al desnudo las debilidades de una economía altamente dependiente de las materias primas. Los minerales ocupan el segundo lugar de las exportaciones después del gas natural en Bolivia.





DERRIBAR 'NARCOAVIONES', UNA DE LAS MEDIDAS APLICADAS EN SURAMÉRICA

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
                                             
Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, reiniciará en 2016, después de 15 años -y sin apoyo extranjero- la interceptación de vuelos ilegales de avionetas en zonas productoras de drogas, y podrá derribarlas en caso de ser necesario.
“La ley está vigente, los procedimientos ya están establecidos y los protocolos están definidos. Podemos decir que está todo listo para iniciarse”, dijo, a inicios de año, el ministro de Defensa de ese país, Jakke Valakivió.
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) podrá intervenir en el aire a las aeronaves ilegales y, de ser necesario, derribarlas si existe evidencia o sospecha razonable de que están siendo empleadas para el narcotráfico o para transportar armamento. La mayoría de vuelos ilícitos va y vuelve a través de la frontera de Perú con Bolivia.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) entre mayo y agosto de 2015 se registraron 175 vuelos sin permiso ni control en esa zona de frontera. Los vuelos de interceptación habían sido suspendidos en 2001, luego de que la FAP derribara por error a una avioneta con misioneros estadounidenses.
La llamada ‘ley de derribo’ también está vigente en Argentina y tendrá un año de validez, luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un decreto de emergencia en seguridad pública que incluye la medida cuestionada por referentes políticos de la oposición y reclamada desde hace tiempo por otros, que la consideran una herramienta válida en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.  
El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad en la aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a incursores en el espacio aéreo argentino. En 2014, esta medida también fue tomada por Bolivia. Venezuela lo hizo en 2013.    
Narcoavionetas en Ecuador   
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en un estudio acerca del narcotráfico, publicado en 2013, precisó que durante 2012 en Ecuador se evidenció una tendencia relacionada con el uso de aeronaves particularmente de bandera mexicana. “Estas buscan trasladar los alcaloides hacia Centroamérica, mediante arribos sorpresivos en zonas limítrofes al litoral, así como, en alguna ocasión, la introducción de dinero producto del narcotráfico”, consta en el informe.
Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos, indicó que en Ecuador desde el segundo semestre de 2015 no se detectaron avionetas empleadas para el narcotráfico.     
Explicó que en el país las investigaciones empiezan y terminan en tierra, es decir, que toda la información se recaba en territorio, por ejemplo, en los sitios donde está acopiada la droga para ser embarcada.  
De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, desde 2010 hasta 2015 se decomisaron 12 avionetas.    
A finales del año pasado 15 personas fueron enjuiciadas por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, 11 ciudadanos fueron sentenciados a 10 años de prisión como autores y otros a 5 años u 7 meses, como cómplices.          
Harry Velásquez, fiscal que estuvo encargado de la investigación pero que fue trasladado a otro despacho, mencionó que él solicitó la apelación a la sentencia debido a que a los considerados como cómplices se los encontró con el estupefaciente. La fecha de esa diligencia aún no ha sido fijada, agregó el funcionario.
En esa acción se decomisó una avioneta en una pista del cantón Mocache, provincia de Los Ríos; luego de que se encontraran 603 kilos de droga en una hacienda en Babahoyo. El estupefaciente iba a ser llevado a Centroamérica, pero los narcos se vieron obligados a desviarse del camino y dejar abandonada la aeronave.





EN LA FRONTERA NORTE HAY 800 GENDARMES MENOS QUE EN 2009
                                                                                                
Fuentes de esa fuerza confirmaron que hay 2.000 efectivos y funciona un solo radar. Las medidas de Nación llegan ante un crimen organizado más fortalecido en Salta.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                               
En la zona norte de Salta en la actualidad hay 2.000 gendarmes en el límite con Bolivia, según confirmaron fuentes de esa fuerza de seguridad. No obstante, el Gobierno provincial había informado el 7 de diciembre de 2009, cuando llegaron 300 nuevos gendarmes a esa frontera, que allí había 2.800. Es decir que en la zona donde avanza el narcotráfico, el comercio ilegal y la trata de personas, cayó un 29% la cantidad de gendarmes.
En el norte, además, funciona un solo radar de seguridad, apostado en la localidad de General Mosconi. Es marca Cardian y tiene una cobertura de 360 kilómetros. Detecta vuelos de hasta 1.400 metros de altura. Por sus características, según explicaron especialistas de Aviación Civil y Tránsito Aéreo, es un radar secundario. Eso quiere decir que no trabaja de modo permanente, captando todo lo que se encuentra bajo su órbita de alcance, sino que opera de manera predeterminada por medio de códigos. Para un eficiente protocolo de protección y posibles derribos es necesario contar con radares primarios. Con ese contexto, con vidas humanas en riesgo y la seguridad pública comprometida, días atrás el Ejecutivo nacional anunció el reemplazo del programa de seguridad Escudo Norte por el Operativo Fronteras. En esa misma línea, el martes pasado se promulgó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declara la emergencia en seguridad pública y estipula acciones para revertir la "situación de peligro colectivo" urdida por los delitos complejos, el narcotráfico, la trata y el crimen organizado.
Después de la declaración de emergencia, el Gobernador y la ministra de Justicia coincidieron en que no están dadas las condiciones para aplicar las medidas del DNU.
Dentro de las prerrogativas del decreto, se destaca la facultad de derribar aviones no identificados. Se aclara que sería un último recurso y que solo se daría en caso de no haber respuesta de la nave una vez que fuera alertada por las Fuerzas Públicas. Además, el DNU apunta a realizar refuerzos en las fronteras nacionales, que van desde el aumento de personal afectado hasta la ampliación de las zonas radarizadas.
Prevé también que puedan convocarse miembros retirados de las fuerzas, siempre que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, la adquisición de material indispensable para incrementar la seguridad, y la movilización de las Fuerzas Armadas para motivos de seguridad interna.
La situación actual
Según la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), en el 2014 hubo 98 personas desaparecidas en Salta. La Procuraduría de Trata y Explotación de la Nación (Protex) considera que un 20% fueron casos de trata, sea laboral o sexual.
La trata de personas, en la mayoría de los casos, se vincula con los delitos de explotación sexual. Los prostíbulos de la zona siguen funcionando con absoluta impunidad, a pesar que están prohibidos desde 1937, y están colmados de menores de edad y mujeres de otras nacionalidades. No es casualidad que Argentina encabece el ranking latinoamericano de imputados por trata, solo en 2014 registró 25.
Si se repasa la cuestión del narcotráfico, no se vislumbran mejores perspectivas. Conforme al informe anual de 2014 del Ministerio Público de la Nación (el último que se público meses atrás), hubo un "notable incremento de los delitos referidos al narcotráfico y al contrabando", y además sobresale "el crecimiento del microtráfico a través de bocas de expendio ubicadas en diferentes ciudades de la provincia".
El umbral que divide a Salvador Mazza con San José de Pocitos, del lado boliviano, es considerado como una "frontera seca", es decir, que no presenta ningún escollo o delimitación natural, que separe a los distritos. Lo único que hay es una frontera imaginaria que se extiende por 30 kilómetros, y que es permanentemente horadada por ciudadanos de uno y otro lado.
El fiscal distrital de Salta, Eduardo Villalba, afirma que en esa zona caliente "los mecanismos de control y prevención del delito se tornan más difíciles de llevar a cabo, pues esta línea imaginaria de 30 km de extensión es permanentemente cruzada de forma peatonal". Los flujos de tránsito son incontenibles y están favorecidos por ser una frontera en la que "no existe ningún accidente geográfico en el límite entre ambos países".
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Orán estima que son más de 2.500 los bagalleros que trabajan en la zona, y que son quienes cotidianamente atraviesan las límites nacionales de uno y otro territorio. Los bagalleros, la mayor parte de las veces, transportan mercancías legales que tienen como destino locales comerciales en distintas ciudades del país.
La trata laboral y de personas van en incremento
Las provincias que se encuentran en los límites nacionales son siempre un escenario ideal para ser cooptadas por las redes de trata. Fácilmente se convierten en rutas de entrada o salida clandestina, que se sirven de los laxos controles fronterizos. Más aún, los proxenetas encuentran asilo en sitios donde proliferan los prostíbulos y los explotadores se favorecen de la permisión a trabajos en condiciones de esclavitud.
A partir de un informe que la Protex elaboró con la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), se sabe que la franja etaria más afectada por esta problemática es la que oscila entre los 12 y los 20 años. En Salta, en particular, la mayor cantidad de personas desaparecidas tiene entre 14 y 18 años. Los adolescentes son presa fácil porque gozan de cierta libertad, que se combina con una ingenuidad que aún no sospecha de los peligros del mundo. Los tratantes se aprovechan de esa avidez soñadora y embaucan a los crédulos jóvenes, y los terminan secuestrando casi sin dejar rastros.
Argentina se encuentra a la cabeza entre los países latinoamericanos en lo que la trata de personas respecta. En 2014 hubo 66 procesados, 25 imputados y 52 víctimas. En 2013 se registraron 253 denuncias por explotación sexual, mientras que en 2014 fueron 139. A esos 139 casos de trata sexual se suman 59 de trata laboral y 83 que todavía no tienen una determinación esclarecida.
En 2013 se reemplazó la vieja Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) por la Procuraduría de Trata y Explotación (Protex). La Protex, hasta 2014, solo había prestado colaboración en dos tareas de investigación. En el plano provincial, la Policía cuenta con una División de Trata de Personas, que no maneja estadísticas ni tiene un plan de acción establecido.
A pesar de todo, el Ministerio Público asegura que "se está dando una tendencia descendente de la explotación sexual o, con más seguridad, el cierre de los prostíbulos abiertos al público con total naturalización de la explotación y de la ilegalidad".
Aducen que si bien se hace poco, antes de 2009 no se hacía prácticamente nada.





«AL PRINCIPIO SOLO PENSABA EN VOLVER, PERO ME FUI QUEDANDO»
                                                                                                                                                                                                                                                                    
La boliviana Darling Tuchani conoció el mar en Bizkaia, donde reside desde hace más de una década. Trabaja en una tienda de ropa mientras convalida sus estudios.

El Correo de Perú (www.elcorreo.com/bizkaia)
                                                                                           
Darling Tuchani siempre quiso ser independiente. Desde que vivía en Bolivia y decidió estudiar en la universidad tuvo claro que iba a valerse por sus propios medios. «Yo no quería pedir nada a nadie, ni quedarme en casa de mis padres, ni convertirme en una carga para ellos», asegura. Obtener la licenciatura en Derecho fue un camino laborioso; el entorno no era sencillo y le exigió grandes esfuerzos. Pero toparse con el mercado laboral y darse cuenta de que no había sitio para ella fue un obstáculo muy grande.
«No había ofertas de trabajo y yo no tenía los recursos económicos para montar mi propio despacho. Por otro lado, tenía una amiga viviendo aquí. Éramos compañeras desde la escuela y, cada tanto, me llamaba y hablábamos mucho. Hacía años que ella había emigrado y estaba contenta en Euskadi. Cuando le conté lo que me pasaba, me animó a venir también». Era el año 2004, un momento de prosperidad. «Venir a España estaba de moda en Bolivia», recuerda Darling, que tampoco olvida las palabras de su amiga. «Vienes, trabajas un año, ahorras dinero y vuelves. Así podrás montar tu propio bufete», le dijo.
La 'moda' de venir a Europa se hacía palpable en las agencias de viajes, donde no solo se vendían los billetes de avión o se financiaba su coste, sino que se ofrecían todo tipo de consejos y facilidades para un público que, en su mayoría, nunca había viajado y venía a trabajar. Darling lo describe muy bien cuando recuerda su experiencia. «En la agencia te preguntaban a qué ciudad ibas a ir, luego te informaban sobre los cuatro o cinco sitios de interés que cualquier turista debería conocer. Te explicaban que, cuando estuvieras en la cola de migraciones, no tenías que hablar con nadie; que si te dejaban pasar, debías seguir tu camino sin mirar atrás».
También les hacían recomendaciones estéticas. La principal, ir bien vestido. «Demasiado vago el concepto», observa Darling ahora, que se ríe de su poco acertada decisión de volar con zapatos de tacón tantas horas. «Me vestí lo mejor que pude; me puse esos zapatos... y me arrepentí, claro, porque me costó mucho calzarme y caminar cuando aterrizamos», cuenta divertida. Así y todo, con los pies doloridos y «los nervios de punta» hizo la cola en migraciones, pasó y no miró atrás. Todo lo que importaba lo tenía delante: trabajar duro, ahorrar y volver. Le pasó como a muchos: lo que iba a ser un año se prolongó. «Conseguí trabajo casi enseguida, primero cuidando niños, después acompañando a una señora mayor. Trabajaba como interna y era un régimen muy exigente y muy duro, pero me permitía reducir al máximo mis gastos.
El problema es que todo lo que gané durante el primer año lo destiné exclusivamente a pagar mi billete de avión, porque para viajar pedí dinero prestado. También mandé algo para cubrir algunos gastos de mis padres y ayudarlos, así que cuando se cumplió el primer año y mi madre me preguntó si iba a volver, tuve que decirle que aún no».
«Llena de asombro»
Hace once años que Darling llegó al País Vasco. Ha pasado mucho tiempo desde que experimentó su primer invierno en febrero, desde que vio la nieve, desde que conoció el mar. Todavía recuerda la sensación de frío en los huesos, los patios y calles helados, el sabor de la sal. «Bolivia no tiene mar. Solo lo conocía por fotos, por la tele, por los cuentos. Me habían dicho que el agua era salada y yo la quise probar», dice Darling, que lloró de emoción y de añoranza en Sopela, donde lo vio por primera vez. «Me impresionaba todo lo que veía, la naturaleza, las carreteras, el metro... Parecía una campesinita en Nueva York. Estaba llena de asombro, pero al principio solo pensaba en volver».
Sin embargo, se quedó. «Me fui quedando», conjuga ella. Primero, para cumplir su objetivo de ahorrar. Después, para regularizar su situación. Más tarde, para tramitar su nacionalidad. Finalmente, porque se enamoró. «La vida cambia mucho. Y uno también va cambiando. Poco a poco empecé a conseguir otros trabajos, en una panadería, en un Garbigune... actualmente trabajo en una tienda de ropa, como dependienta», explica.
El sueño de ejercer su profesión no está aparcado. Por el contrario. Darling compagina su trabajo con sus estudios. Está en pleno proceso de homologación de su título. «Tengo que examinarme de diez asignaturas y es complicado, porque son todas de Derecho puro y duro. Lo bueno es que encontré una asociación, Kosmópolis, que apoya mucho en este tipo de procesos, y mi pareja y su familia también me alientan a seguir. Mi suegro, de hecho, estudia conmigo. Yo creo que se lo ha tomado como un reto personal. Realmente, he tenido mucha suerte».
dios. «Yo no quería pedir nada a nadie, ni quedarme en casa de mis padres, ni convertirme en una carga para ellos», asegura. Obtener la licenciatura en Derecho fue un camino laborioso; el entorno no era sencillo y le exigió grandes esfuerzos. Pero toparse con el mercado laboral y darse cuenta de que no había sitio para ella fue un obstáculo muy grande.
«No había ofertas de trabajo y yo no tenía los recursos económicos para montar mi propio despacho. Por otro lado, tenía una amiga viviendo aquí. Éramos compañeras desde la escuela y, cada tanto, me llamaba y hablábamos mucho. Hacía años que ella había emigrado y estaba contenta en Euskadi. Cuando le conté lo que me pasaba, me animó a venir también». Era el año 2004, un momento de prosperidad. «Venir a España estaba de moda en Bolivia», recuerda Darling, que tampoco olvida las palabras de su amiga. «Vienes, trabajas un año, ahorras dinero y vuelves. Así podrás montar tu propio bufete», le dijo.
La ‘moda’ de venir a Europa se hacía palpable en las agencias de viajes, donde no solo se vendían los billetes de avión o se financiaba su coste, sino que se ofrecían todo tipo de consejos y facilidades para un público que, en su mayoría, nunca había viajado y venía a trabajar. Darling lo describe muy bien cuando recuerda su experiencia. «En la agencia te preguntaban a qué ciudad ibas a ir, luego te informaban sobre los cuatro o cinco sitios de interés que cualquier turista debería conocer. Te explicaban que, cuando estuvieras en la cola de migraciones, no tenías que hablar con nadie; que si te dejaban pasar, debías seguir tu camino sin mirar atrás».
También les hacían recomendaciones estéticas. La principal, ir bien vestido. «Demasiado vago el concepto», observa Darling ahora, que se ríe de su poco acertada decisión de volar con zapatos de tacón tantas horas. «Me vestí lo mejor que pude; me puse esos zapatos... y me arrepentí, claro, porque me costó mucho calzarme y caminar cuando aterrizamos», cuenta divertida. Así y todo, con los pies doloridos y «los nervios de punta» hizo la cola en migraciones, pasó y no miró atrás. Todo lo que importaba lo tenía delante: trabajar duro, ahorrar y volver. Le pasó como a muchos: lo que iba a ser un año se prolongó. «Conseguí trabajo casi enseguida, primero cuidando niños, después acompañando a una señora mayor. Trabajaba como interna y era un régimen muy exigente y muy duro, pero me permitía reducir al máximo mis gastos.
El problema es que todo lo que gané durante el primer año lo destiné exclusivamente a pagar mi billete de avión, porque para viajar pedí dinero prestado. También mandé algo para cubrir algunos gastos de mis padres y ayudarlos, así que cuando se cumplió el primer año y mi madre me preguntó si iba a volver, tuve que decirle que aún no».
«Llena de asombro»
Hace once años que Darling llegó al País Vasco. Ha pasado mucho tiempo desde que experimentó su primer invierno en febrero, desde que vio la nieve, desde que conoció el mar. Todavía recuerda la sensación de frío en los huesos, los patios y calles helados, el sabor de la sal. «Bolivia no tiene mar. Solo lo conocía por fotos, por la tele, por los cuentos. Me habían dicho que el agua era salada y yo la quise probar», dice Darling, que lloró de emoción y de añoranza en Sopela, donde lo vio por primera vez. «Me impresionaba todo lo que veía, la naturaleza, las carreteras, el metro... Parecía una campesinita en Nueva York. Estaba llena de asombro, pero al principio solo pensaba en volver».
Sin embargo, se quedó. «Me fui quedando», conjuga ella. Primero, para cumplir su objetivo de ahorrar. Después, para regularizar su situación. Más tarde, para tramitar su nacionalidad. Finalmente, porque se enamoró. «La vida cambia mucho. Y uno también va cambiando. Poco a poco empecé a conseguir otros trabajos, en una panadería, en un Garbigune... actualmente trabajo en una tienda de ropa, como dependienta», explica.
El sueño de ejercer su profesión no está aparcado. Por el contrario. Darling compagina su trabajo con sus estudios. Está en pleno proceso de homologación de su título. «Tengo que examinarme de diez asignaturas y es complicado, porque son todas de Derecho puro y duro. Lo bueno es que encontré una asociación, Kosmópolis, que apoya mucho en este tipo de procesos, y mi pareja y su familia también me alientan a seguir. Mi suegro, de hecho, estudia conmigo. Yo creo que se lo ha tomado como un reto personal. Realmente, he tenido mucha suerte».





COLÓN-AZURDUY, VÍCTIMAS DE CAPRICHOS PRESIDENCIALES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                
n la larga lista de temas por revisar que enfrentan los gobiernos nacional y porteño está, por lo menos para los habitantes de la Capital y la comunidad italiana que donó la estatua del genial navegante genovés, qué hacer con el monumento a Cristóbal Colón, arrancado literalmente por el gobierno de Cristina Kirchner de su histórico y merecido emplazamiento detrás de la Casa Rosada. Así lo creen los vecinos y entidades italianas que han redactado un proyecto de ley para que el magnífico grupo escultórico, que todavía espera en la Costanera su nuevo emplazamiento, sea relocalizado junto al de Juana Azurduy.
Aunque, lógicamente, existen hoy otras prioridades, en algún momento esa situación deberá ser contemplada no sólo por el deterioro que está sufriendo el monumento desguazado, cuyas 250 piezas de mármol de Carrara siguen en un predio frente al Aeroparque, sino porque también el monumento a Azurduy, que lo reemplazó, a muy pocos meses de su emplazamiento muestra signos de un inexplicable deterioro. Todo el derrotero pudo haberse evitado de no ser por el fanatismo con el que la ex jefa del Estado procuró reescribir la historia. Como se recordará, fruto de un capricho de Cristina Kirchner y a causa de un malhadado juicio atribuido al ya fallecido Hugo Chávez sugirió quitar la estatua de ese "genocida", como llamó a Colón, el monumento fue sacado al cabo de interminables y vergonzosos tiras y aflojas, para instalar en el mismo predio, y hasta en la misma base, la estatua gigantesca de la heroína de la independencia, regalo del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Sin embargo, el destino se empeñó en demostrar cuán absurda fue esa decisión presidencial: a poco de su emplazamiento la estatua de Azurduy ya muestra un gran deterioro, causado, según entendidos, por fallas estructurales y de tratamiento de la superficie que harían peligrar toda la escultura. Otra de las razones sería que el escultor Andrés Zerneri, autor de la obra, y su equipo la entregaron antes de tiempo, para satisfacer el capricho de Cristina Kirchner de inaugurarla durante su mandato.
De manera que ahora ninguno de los dos monumentos conserva su identidad. Quizá la idea de que ambos compartan un mismo predio no esté descaminada. Sería una solución para dejar atrás tanta destrucción injustificada.





EEUU, EL REGRESO A AMÉRICA LATINA DE LA POTENCIA QUE NUNCA SE FUE

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                                                                   
Por Rogelio Núñez.- Hace tan solo un lustro (2011) EEUU parecía que su papel estaba en retroceso en América latina. Cinco años después (2016) Washington recupera peso e influencia y Barack Obama dejará la Casa Blanca en 2017 con unos Estados Unidos mejor posicionados en América latina.
EEUU, tras las guerras de Afganistán e Irak y debido al surgimiento de un liderazgo alternativo a escala regional, fue perdiendo peso geopolítico durante la primera década del siglo XXI.
El fracaso de la cumbre de Mar del Plata en 2005 escenificó esa derrota cuando Venezuela, Brasil y Argentina rechazaron la creación del ALCA. En 2006 nacía el ALBA impulsado por Hugo Chávez quien estaba convencido del próximo final de la influencia de Washington sobre la región.
“A ustedes les corresponderá ver con sus propios ojos la caída del coloso, el fin del imperio norteamericano, en este mismo siglo. Este es el siglo del fin del imperio norteamericano y del nacimiento de la nueva y grande patria nuestra, libre y unida”, vaticinó Chávez ante más de 25.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes cubanos y latinoamericanos.
El reflujo de EEUU en la región
En 2010, el liderazgo estadounidense en América latina lucía muy debilitado por varios factores. En primer lugar, por la crisis de la subprime que golpeó tan duramente a EEUU.
En segundo lugar, por la creciente influencia de China en la región, país que además e había convertido en el principal socio comercial de mucho países latinoamericanos.
En tercer lugar, en la propia América latina había surgido un polo de países que amparados en el antiimperialismo se oponían al liderazgo estadounidense.
.Encabezados por Hugo Chávez, Venezuela tenía otros aliados como la Cuba de Raúl Castro, la Nicaragua de Daniel Ortega, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales y la Argentina de los Kirchner.
Además el Brasil de Lula da Silva buscaba ejercer de contrapeso al liderazgo estadounidense.
Pero entre 2010 y 2015 han ocurrido muchos cambios a escala mundial y regional que han devuelto a EEUU una parte importante de su protagonismo en América latina.
La recuperación económica unida a los problema por los que atraviesa China han devuelto a EEUU el protagonismo económico en la región, en especial para México, el Caribe y Centroamérica.Además, los principales polos antiimperialistas han desaparecido: el liderazgo de Hugo Chávez no ha sido sustituido a escala regional, la Argentina de los Kirchner ya es historia y Venezuela se haya sumida en una crisis de enormes proporciones que la inhabilita para sostener su política regional antiestadounidense.
Asimismo, la estrategia de Obama ha logrado tender puentes con enemigos históricos como Cuba e incluso algunos países como Bolivia han relajado parte de su discurso contrario a Estados Unidos.
Los hitos de la recuperación del liderazgo de EEUU
EEUU ha recuperado peso y posición en la región y varios hechos puntuales y recientes los evidencian.
En México, ha ocurrido un hecho de gran simbolismo: el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado agilizar la entrega de Joaquín “El Chapo” Guzmán a EEUU.
“Hoy es muy claro y lo he dicho públicamente, la PGR que es la instancia estará trabajando para seguir el proceso por los delitos que se le inculpan pero además, sí de trabajar en favor de la extradición, sí se está trabajando, evidentemente, pasa por un proceso que involucra al poder judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, ha comentado el presidente mexicano.
En el Caribe, el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU es ya irreversible lo que coloca a Washington en una situación inmejorable para cuando se produzca la transición política y se complete la transición económica.
“Estábamos dispuestos a cambiar la historia tras décadas de políticas que no habían funcionado. La primera solución para dejar de cavar un agujero interminable es precisamente dejar de cavarlo”, ha subrayado John Kerry, el secretario de Estado de EEUU.
Washington está teniendo un papel clave en el respaldo a Juan Manuel Santos en sus negociaciones con las FARC y lo tendrá aún más en el posconflicto. En ese sentido la visita de Santos en febrero a EEUU se antoja decisiva.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende abordar en su reunión de febrero próximo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el futuro de la ayuda estadounidense a Colombia después de que se complete el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
Según explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, EE.UU. tiene intención de continuar asistiendo al país andino en materia de seguridad en un escenario de postconflicto: “En términos de recursos, EE.UU. ha proporcionado enormes recursos en los últimos años al Plan Colombia para la seguridad de Colombia. Creo que continuaremos en los próximos años proporcionando recursos para la seguridad de Colombia. Y creo que podríamos pensar cuáles son esos requisitos de seguridad en el contexto de un acuerdo. ¿Cambian? ¿Se desplazan a diferentes temas?”.
Obama recibirá el próximo 4 de febrero en Washington a Santos, con el fin de celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado aprobado en el año 2000 por los Gobiernos del estadounidense Bill Clinton y del colombiano Andrés Pastrana.
Además, EEUU ha conseguido fortalecer sus relaciones no solo con Colombia sino con Perú y Chile, además de México, a través de la Alianza del Pacífico.
El nacimiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), impulsada por EEUU, supone un fuerte espaldarazo para la Alianza del Pacífico pues tres países de este foro, Chile, Perú y México, integran el TPP.
Por contra, los que están fuera del TPP (fundamentalmente los países de Mercosur) se quedan al margen de lo que se antoja, en el futuro más cercano, como el gran escenario mundial en materia comercial, de crecimiento y desarrollo. Estas tres naciones latinoamericanas se integran, por lo tanto, en un pacto de libre comercio que va a unir al 40% de la economía mundial y puede transformarse en el acuerdo regional más grande de la historia.
La recuperación económica en EEUU ha reforzado los lazos con México justo cuando Brasil, que buscaba ser el referente alternativo a Washington en Sudamérica, ha entrado en una profunda crisis económica que viene acompañada de una crisis política que bordea la crisis institucional vía impeachment contra Dilma Rousseff.
Finalmente, la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina ha provocado que este país se salga de la coalición antiestadounidese.
Macri mantuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Davos, Suiza, donde asistían al Congreso del Foro Económico Mundial. Ambos coincidieron en que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre la Argentina y Estados Unidos. Según un comunicado de Presidencia, Biden destacó la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.
La Casa Blanca se ha comprometido a apoyar a Macri y ya no será un obstáculo para que el país acceda a créditos de organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).
Joaquín Morales Solá en La Nación apunta que “fue significativo que el Presidente impulsara el deshielo de la relación con Washington. Tuvo dos consecuencias concretas. La primera fue la decisión del gobierno de Obama de levantar su voto negativo sobre los créditos que pide el país ante los organismos internacionales, sobre todo en el BID y el Banco Mundial. El no de Washington fue acompañado en los últimos años, en el caso del Banco Mundial, por importantes países europeos y asiáticos, que podrían cambiar ahora su posición. En el BID, la negativa de Washington fue seguida por algunos países latinoamericanos… El solo hecho de permitirle al Fondo Monetario difundir sus conclusiones sobre la economía argentina no sólo significa el regreso del país a ese organismo, del que es miembro pleno, sino también el compromiso de resolver aquellos problemas.
“El otro logro que tuvo fue la promesa de la delegación norteamericana de ayudar al país a reincorporarse al mercado financiero internacional. Ese compromiso tiene un subtexto: también lo ayudará, dentro de las limitadas posibilidades de la Casa Blanca, a resolver la deuda en default con los fondos buitre. Sería imposible el retorno al mercado financiero sin antes haber acordado con los holdouts. Los funcionarios de Washington pueden hacer gestos a favor de ese acuerdo, pero no mucho más.”, apunta Morales Solá.
Además, otros hecho podrían reforzar el liderazgo regional estadounidense. A costo plazo, EEUU va a ver como Rafael Correa sale de la escena política ecuatoriana (en 2017) y Evo Morales corre el peligro de ser derrotado en el referendum de febrero o al menos quedar debilitado si el resultado no es contundente.
Asimismo, la Venezuela de Nicolás Maduro se desliza cada vez más rápido hacia el colapso económico, que podría ior acompañado de una crisis institucional e incluso de una crisis de gobernabilidad.
Ahora la prueba de fuego de esta liderazgo estadounidense recuperado pasa por quién vaya a suceder a Obama en la Casa Blanca. Hilary Clinton por los demócratas o Jeb Bush en el lado republicano podrían mantener lo conseguido algo que se arruinaría con un Donald Trump en el despacho oval.

No comments: