El paisaje
mágico de los Andes bolivianos se encuentra el Palacio de Sal, conocido por ser
uno de los más raros del mundo y sorprendente. La peculiaridad? Se compone en
su totalidad de bloques de sal. El hotel está situado a 350 km al sur de La
Paz, capital de Bolivia. De ahí que, además, se puede disfrutar de una
espléndida vista del Salar de Uyuni, el más grande y más espectacular desierto
de sal del mundo. Debido a la ubicación remota de esta atracción turística se
ha hecho decidido crear un hotel para albergar a los numerosos visitantes y que
juntos ofrecería una experiencia única.
A cualquier
hora del día se puede admirar el cielo reflejado en la extensión blanca de sal
que la chispa de un millar de reflejos, que ofrece un mágico y surrealista. Los
colores cálidos de la puesta del sol de tonos oscuros de la noche, el paisaje
natural no deja de sorprender y en el Palacio de Sal numerosos miradores para
presenciar esta maravilla.
Las paredes,
suelos, mobiliario interior, todo está construido enteramente con sal, un
material que puede permanecer intacto hasta el punto que parecía cada
habitación un pequeño iglú. La decoración es moderna y de aspecto agradable.
Los colores brillantes de los cojines blandos de pie en el blanco deslumbrante
de los sofás, mientras que esculturas fascinantes en peep sal por los pasillos.
El hotel dispone de 30 habitaciones, todas con baño privado y la electricidad.
Algunas habitaciones están rematadas por cúpulas golpear formadas por gruesos
bloques de sal. La temperatura dentro de las habitaciones no es muy alto, pero
no te preocupes, el hotel ofrece edredones cálidos y cómodos para dormir en el
calor.
Abierto todo el
año, el Palacio de Sal ofrece muchos servicios a sus huéspedes. Uno de los
puntos fuertes del hotel es el campo de golf de nueve hoyos diseñado por
Christian Pesnsu. Sauna, piscina y jacuzzi completan el cuadro, que ofrece
tratamientos de spa relajantes. El hotel cuenta con un salón y un bar. Por
supuesto, el menú incluye especialidades como el tema de cordero, cuchilla o el
famoso pollo en costra de sal. La única petición formulada por los propietarios
del hotel: no lamer las paredes! Fanpage
de Italia (www.travel.fanpage.it)
"LIBRE TRÁNSITO NO IMPLICA RENUNCIA A OTRAS
POLÍTICAS O REGULACIONES"
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
Bolivia
continuará tratando de imputar incumplimientos del Tratado de 1904, sostiene
Cristian Delpiano Lira, abogado y académico de la UCN.
Es en esa
lógica que el experto entienden los últimos cuestionamientos del canciller
altiplánico David Choquehuanca a Chile, por el 'libre acceso' de productos de
su país por el Puerto de Antofagasta.
De acuerdo a
Delpiano, se trata de críticas políticas que apuntan a minar el Tratado de
1904, o más específicamente un hipotético incumplimiento de Chile, con el fin
de obligar a las partes a sentarse a negociar.
¿Qué impresión
le da el juicio del canciller Choquehuanca?
-Lo veo como
una cosa más estratégica, que de otras características. No sé si es cierto lo
que dice, pero el tema aquí no es que el libre tránsito de carga boliviana se
haga sin un cobro. Eso no es un tema del Tratado de 1904. Lo que se garantiza
es que no se haga un cobro discriminatorio respecto a las cargas nacionales.
Ese es el fondo. Por eso insisto que lo veo más como una cosa estratégica para
seguir apedreando el Tratado de 1904, que en el fondo es la base jurídica que
Chile defiende ante la Corte Internacional de Justicia. Sobre la idea de acusar
incumplimientos del tratado, o que hay injusticias, se sostiene la tesis de que
el tratado es perjudicial para ellos, porque no se cumple y no puede ser
considerada como una base jurídica para las relaciones.
¿Esta acusación
específica era esperable, entonces?
-Hace un tiempo
que Bolivia viene trabajando en la línea de posibles incumplimientos del
Tratado de 1904. También hay algunas normas en derecho internacional que
permitirían abrir espacios en caso de incumplimientos graves; entonces, desde
el punto de vista teórico se podría alegar la suspensión o terminación del tratado.
Esa es la línea que está trabajando Bolivia: que hay incumplimientos del
Tratado de 1904 para en el futuro poder decir que este se tiene que suspender o
dar por terminado.
Uno de los
puntos que remarca Choquehuanca, aunque implícitamente, es la concesión de los
terminales por parte de Chile… "todo lo han vuelto negocio", dice él…
Pero con su explicación parece claro que los cobros no son ilegales.
-Es cierto que
cuando se hicieron las licitaciones de los puertos las cargas bolivianas se ven
afectadas de alguna manera, pero no lo son de una manera distinta a las cargas
nacionales, por eso no es discriminatoria. Además esas cargas conservaron los
privilegios que tenían previamente.
Otro punto
alegado por el canciller es que hasta el año 1998 las cargas bolivianas
llegaban directamente al puerto y hoy, como es conocido, se acopian en
Portezuelo. ¿Eso tampoco es ilegal respecto al tratado?
-No. Hay
protocolos suscritos para esa carga. Lo que hay de fondo es que por mucho que
tú permitas el libre tránsito de bienes, eso no quita que conserves como país,
ciertas políticas y regulaciones. Por ejemplo, la política ambiental,
portuaria, o la política de tránsito, de cómo bajan los camiones al puerto. Es
decir, el libre tránsito no implica la renuncia a otras políticas o
regulaciones; el punto es que no sea discriminatoria, o se pierdan los
privilegios consagrados.
Acción futura
Con todo lo
anterior, el académico precisa que la argumentación altiplánica no es más que
otra parte de la estrategia de ese país respecto de su demanda contra Chile.
¿Qué podemos
esperar en adelante?
-Continuarán
tratando de imputar incumplimientos del Tratado de 1904 que estará bajo la
lupa. Eso es lo que seguiremos viendo hacia adelante, además de esta estrategia
paralela de exigir una obligación de negociar una salida soberana al Océano
Pacífico, renegociando el tratado, lo que es prácticamente imposible sin la
voluntad de Chile.
¿Es aconsejable
que Chile responda cada una de las imputaciones de Bolivia?
-A mí no me
gusta que se respondan cada una de las cosas, porque entramos en la reiteración
y eso no refuerza el argumento. Sí hay que ser más política en la defensa del
tratado de 1904, no sólo hacerlo desde el punto de vista jurídico. No sé si eso
es tan atractivo para el mundo, hay que salir con algo un poco más creativo,
más político.
Yo trataría de
hablar menos del Tratado de 1904 y más del régimen de acceso de Bolivia al
Océano Pacífico, porque lo hay y es defendible.
PARAN
LA CONSTRUCCIÓN DE UN VALLADO EN LA FRONTERA
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Argentina
mostró preocupación por la internación de droga a su país que proviene de
Bolivia. Además, reclamó el escaso control al contrabando. Fue ante estas
preocupaciones que surgieron ideas para dividir la frontera y construir el
vallado. Estas acciones chocaron con las propias autoridades del vecino país.
Durante la
segunda quincena de noviembre del año pasado, el gobierno Nacional dispuso la
construcción de una delimitación mediante alambrados metálicos de la frontera
que une a las ciudades de La Quiaca,
del lado argentino, y Villazón, al costado boliviano. La obra actualmente está
paralizada, debido a la presión boliviana el reclamo se instaló en la Cancillería
de La Paz y el plan quedó ahora solamente en el colocado de los pilares y
algunos metros de malla metálica. Uno de los principales diarios de Bolivia al
conocerse la novedad informó en sus páginas; “la tranquilidad volvió a
Villazón, al sur de Potosí. Había preocupación por la construcción de un
enmallado en la frontera que divide con Argentina”. Al respecto el alcalde
villazonense Fernando Acho Chungara dijo que “la obra está paralizada y no
resuelve los principales delitos que ocurren entre las ciudades de Villazón,
(Bolivia), y La Quiaca (Argentina), que son el contrabando y el narcotráfico”
sostuvo. Además acotó que el precio del contrato alcanzó 600 mil pesos
argentinos, equivalente a 71.300 dólares. También añadió, “esto no perjudica a
Bolivia, hay contrabando, nuestra frontera es amplia; ahora en tema de
narcotráfico no podemos decir que no existe, y una malla no lo impedirá”
enfatizó-. Acho.
Posición
diplomática
Desde el
consulado de Bolivia en Jujuy, admitieron que participaron de reuniones con
autoridades argentinas, quienes les explicaron la decisión de construir el
vallado. “Nos dijeron que es para evitar pasos ilegales y la gente cruce por el
lugar legal, que es el puente internacional”, indicó. Asimismo señalaron que
decidieron enviar un informe a a La Paz para que la Cancillería evalúe el caso.
Cámara baja
El diputado
Víctor Borda, que representa al MAS y es vicepresidente de la Cámara de
Diputados, aseguró, “la obra no debe preocupar al sur potosino, debido a que no
fue construida en el lado boliviano y no tiene una extensión amplia. Tengo
entendido llega a los 1000 metros, es un vallado metálico y no un muro de
cemento. Es una decisión que la tomó Argentina para evitar pasos ilegales”,
enfatizó. Aunque también admitió, “existen lugares por donde la gente pasa
ilegalmente de un país a otro. En estas andanzas es aprovechada para introducir
mercadería de ambos lados” remarcó.
BOLIVIA,
LA ENCRUCIJADA DEL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO: DIGNIDAD-SOBERANÍA O RE “ANEXIÓN”
NORTEAMERICANA
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
La histórica
intervención norteamericana en Bolivia no ha sido ninguna novedad en su
historia. Lo novedoso o asombroso es que los famélicos por dicha intervención
macabra, ahora revitalizados gracias a la primera década del proceso de cambio,
sigan creyendo/gustando de la bondad o inocuidad de la pócima norteamericana.
De cara al próximo referéndum nacional, del 21 de febrero (21F), para decidir la reforma o no del contenido constitucional relativo a la reelección presidencial, Bolivia soporta otra abierta y documentada injerencia norteamericana, mediante el denominado Plan Estratégico para Bolivia, 2015, del Instituto Interamericano para la Democracia junto a otras ONGs norteamericanas.
De cara al próximo referéndum nacional, del 21 de febrero (21F), para decidir la reforma o no del contenido constitucional relativo a la reelección presidencial, Bolivia soporta otra abierta y documentada injerencia norteamericana, mediante el denominado Plan Estratégico para Bolivia, 2015, del Instituto Interamericano para la Democracia junto a otras ONGs norteamericanas.
Dicho plan en
ejecución, contiene 23 acciones concretas interdependientes entre sí (con
roles, responsables, modalidad de financiamiento, plazos, etc.), para en 150
días “generar un desgaste acelerado del régimen” de Evo Morales y Álvaro
García.
Hace unos
días atrás, el gobierno boliviano, denunció públicamente que ONGs afines al
Congreso norteamericano, como la National Endowment For Democracy (NED) y el
Esfuerzo Nacional Democrático, habían transferido a la Asociación Nacional de
la Prensa (ANP) de Bolivia, nada menos que cerca de medio millón de dólares,
desde 2008 en adelante.[2] A nivel general, según la misma fuente, las ONGs,
fundaciones “democráticas”, etc., asentadas en Bolivia, recibieron, en los
últimos 8 años, cerca de 10 millones de dólares de origen norteamericano.
Plan
Estratégico para “anexar” a Bolivia al
dominio norteamericano
En la 1ª
acción del Plan Estratégico para Bolivia, 2015, indica con nombres y apellidos
a “los denunciantes designados como portavoces” para desestabilizar y crear un
caos sociopolítico en Bolivia. Algunos de esos portavoces mencionados son:
Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga Ramírez, Rubén Costas, Luis Revilla, Félix
Patzi Paco, Carmen Soledad Chapetón, entre otros. Exactamente la cara visible
de la campaña nacional por el NO para el 21F.
Como 16ª
acción, dicho plan estratégico indica “contratar y cooptar periodistas
independientes, analistas políticos, reporteros internacionales (…), mediante
contactos con la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP)”, para
“deslegitimar al régimen”. Esto explica
la sistemática y permanente propaganda política en contra del proceso de cambio
y del gobierno actual en casi la totalidad de los medios corporativos y en
muchos “alternativos” del país. Como acción 9ª reitera la cooptación de los
medios de comunicación para crear sensación de inestabilidad y caos social para
derrocar al régimen dictatorial de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El objetivo
del Plan no es únicamente que la opción NO derrote a la opción SÍ el próximo
21F, sino, mediante toda una arquitectura mediática diseñada, instalar en el
imaginario colectivo al binomio Morales-García como tiranos corruptos, enemigos
del país. (Acción 5ª y 10ª).
Una vez
“fabricado” al monstruoso binomio (que destruye la democracia boliviana),
utilizar toda la artillería mediática y financiera (Acción 12ª) para
destrozarlo quitándole la legitimidad social. (Acciones 4ª, 8ª, 14ª).
Para que la
artillería mediática fulmine efectivamente al proceso de cambio plurinacional
de Bolivia, el Plan dispone que se debe “deslegitimar y destruir en el
imaginario colectivo boliviano todos los conceptos que el régimen quiso
perpetuar en la conciencia ciudadana tales como nacionalización, redistribución
de la riqueza, recuperación de los recursos naturales estratégicos, inversión
social, democracia participativa, (…)”. (Acción 15ª). Es decir, fabricar desde
los medios una psicosis social de incertidumbre y caos. (Acción 2ª).
Esta acción,
para ser fulminante, tiene que estar acompañada de una psicosis económica
consistente en “incrementar la preocupación por la inflación y el costo elevado
de la canasta alimentaria”. (Acción 3ª). Y, “Extender la imagen de una grave
crisis política e institucional (…) hacia la comunidad internacional (Acción
18ª). Para ejecutar la acción 22ª.
Finalmente,
aparte de recurrir o crear organizaciones políticas para viabilizar la
transición hacia la democracia (luego del caos sociopolítico y revolución de
colores), “contactar con grupos militares en servicio activo (…). Es vital
preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y
conflictividad social interna encabecen la insurrección contra el régimen, o al
menos apoyen una intervención extranjera (…)”. (Acción 22ª).
Conocido este
Plan Estratégico, esa Bolivia digna que nació el “18 de diciembre del 2005”,
¿volverá a la desgracia del mito de Sísifo el próximo 21F?
¿Las y los
bolivianos de la clase media, incómodos con sus más de un millón de nuevos
vecinos desempobrecidos en la última década, seguirán preparándole la alcoba
para el retorno de la humillación y postración nacional, ahora, materializados
en la opción del NO planificado y financiado?
¿Cómo
decidirán los millones de bolivianos/as que en estos 10 últimos años recobraron
el sentido identitario y el orgullo de ser bolivianos/as? ¿Seguirán los
“revolucionarios” eco indigenistas haciendo el trabajo sucio para el retorno
triunfante del desastre yanqui a Bolivia?
¿Seguirán los
seudo académicos realizando congresos internacionales en el extranjero para
desprestigiar abiertamente el proceso de cambio boliviano, ahora, que se sabe
de la existencia del plan y de su financiamiento?
En 2005, la
abierta campaña política neoliberal de la Embajada norteamericana, desde la
ciudad de La Paz, hizo que los derrotados (pero no vencidos) derrotasen en las
urnas a la corrupta y opulenta clase política tradicional.
Ahora, a
falta de la Embajada yanqui en Bolivia, las ONGs norteamericanas se constituyen
en actores fundamentales para los resultados del 21F. ¿Será que las y los
bolivianos desandarán lo avanzado y volverán al yugo imperial? Nadie lo sabe.
Lo cierto es que el dichoso Plan Estratégico convierte el referéndum nacional
del 21F (sobre la reelección presidencial) en un plebiscito sobre la soberanía
y dignidad boliviana.
EDITORIAL.
LA DÉCADA DE EVO MORALES
La
Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
EL PRESIDENTE
boliviano Evo Morales cumplió la semana pasada una década en el gobierno, un
registro que lo convierte en el gobernante que más tiempo ha estado en el poder
en ese país en forma continua -solo Hugo Bánzer lo supera, pero sumando sus dos
periodos. A lo largo de este tiempo consolidó un modelo político que
sigue la línea de otros gobiernos de izquierda de la región, como Ecuador y
Venezuela, cuyo eje central ha sido la aprobación de una nueva Constitución. Un
texto que en el caso de Bolivia creó el llamado Estado Plurinacional y buscó
darle más visibilidad e integrar socialmente a sectores indígenas.
En estos años
Morales ha basado su apoyo político interno en dos ejes centrales. Por un lado,
la demanda marítima contra Chile, que le ha permitido movilizar a su favor el
sentimiento nacionalista de la población y, por otro, los buenos resultados
económicos. En este caso, el mandatario boliviano supo aprovechar el ciclo
favorable de las materias primas y los altos precios de los hidrocarburos para
aumentar las arcas fiscales, promover una serie de políticas asistencialistas e
impulsar inversiones públicas para mejorar los servicios básicos. Para ello fue
decisivo, además, el proceso de nacionalización iniciado en 2006.
Lo anterior
ha contribuido a crear un modelo político hegemónico que no ha permitido
consolidar una estructura institucional sólida o reforzar el sistema
democrático. Una clara señal de ello es la decisión del Mandatario de llevar adelante
una reforma constitucional que le abra la puerta a una tercera reelección. El
cambio, que le permitiría mantenerse en el poder hasta el año 2025, va en la
línea de reformas similares impulsadas por otros gobiernos del Alba que
finalmente sólo favorecen la consolidación de modelos caudillistas y terminan
debilitando un ya frágil sistema institucional.
LAMENTO BOLIVIANO
El manejo económico de nuestra vecina Bolivia va ocupando
un rol clave en el debate.
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
Por Carlos
Adrianzén Hoy muchos candidatos ofrecen barbaridades y la mayoría no señala qué
problemas enfrentarán ni en qué horizonte operarán. Están muy enfocados en
ganar el puesto subrayando sus virtudes. Eso no impide que mientan.
Mientras tanto,
el manejo económico de nuestra vecina Bolivia va ocupando un rol clave. Así, el
régimen autocrático del cocalero Evo Morales es vendido como un referente de
éxito latinoamericano. De hecho, no son pocos los candidatos que anuncian que,
de ser elegidos, copiarán la receta altiplánica.
Ronald Coase,
premio Nobel de Economía 1991, planteaba una observación: tortura
suficientemente (los datos) y confesarán. Eso es lo que haremos en estas
líneas. Revisando la base de indicadores de desarrollo del Banco Mundial,
dibujaremos una foto de la economía boliviana.
Las
estadísticas muestran que la Bolivia luego del 2005 es todo un “lamento
boliviano”. Es cierto, con estas cifras nunca tuvo un producto por persona más
alto. Igual que el Perú, en la última década recibió inusuales precios de
exportación.
Con el mismo
ambiente, Bolivia ha crecido sistemáticamente 1,5% menos que el Perú en dólares
constantes, cada año. Aproximadamente, un crecimiento real 16% menor en una
década.
No hace muchos
años, el producto por persona de un boliviano equivalía al 42% del de un
peruano. Con Evo, a fines del 2014, solo equivale al 33%. Por ello, tomar a
Bolivia como un caso de éxito es comprensible solo entre socialistas (por
ceguera ideológica) y mercantilistas (por evidente interés económico).
Tengamos en
cuenta que, si nos preguntamos además cuánto avanzó Bolivia en términos de
desarrollo económico, descubriremos que su producto por habitante como
proporción del producto por persona de un país desarrollado (digamos, el
estadounidense) se estancó aproximadamente el 3%. Un ratio 40% menor al
registrado en 1960. Sí, fría y comparativamente hablando, Bolivia se ha
subdesarrollado más en estos últimos tiempos.
Además, siendo
una economía mucho más abierta que la peruana (84% contra 49% del 2010 al
2014), su clima de inversión mercantilista y sus reglas socialistas hicieron
que la inversión privada sea un residuo (rozando 8% de su producto en el último
quinquenio).
Así,
agregándole el panorama externo de estos tiempos, debemos tener muy claro que
el problema de Bolivia no implica su pasado, sino su aciago futuro económico.
Entonces, ¿cómo
ha sido posible que hasta se haya acuñado el anglicismo ‘Evonomics’ (la
política de recargar los tributos sobre las exportaciones y distribuir autocráticamente
subsidios y dádivas)? La respuesta es simple. En América Latina, desde hace dos
siglos, mantenemos una sugestiva admiración por el fracaso.
Caudal
del Pilcomayo sigue disminuyendo en Bolivia
LO
POCO QUE HAY DEL RÍO NO INGRESA EN NUESTRO CHACO
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
VILLA MONTES,
Bolivia. El caudal del Pilcomayo registró ayer una nueva disminución.
Autoridades bolivianas presagian un segundo año consecutivo de seca.
Las lluvias
en la naciente del río no son suficientes para generar crecidas que cubran la
planicie chaqueña. En Paraguay, la Comisión Nacional del Pilcomayo no previó
una embocadura para aguas bajas en el canal. Ayer, de nuevo el caudal del
Pilcomayo registró una disminución.
De acuerdo a
datos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, la disminución tiene lugar a lo
largo de toda la cuenca del río.
La falta de
agua es consecuencia de lluvias insuficientes en las montañas bolivianas; el
río Pilcomayo se alimenta de las precipitaciones.
En la
estación de medición situada en Villa Montes la lectura de caudal indicó 138
metros cúbicos por segundo de agua; el lunes fue de 140 metros cúbicos por
segundo.
Las
autoridades bolivianas ya no esperan lluvias suficientes para que se tengan
picos de crecientes; en lo que va del verano, apenas se alcanzaron 450 metros
cúbicos de caudal.
Lo usual es
que en la temporada de lluvias se tengan extremos que lleguen a los 2.000
metros cúbicos por segundo.
El Ing.
Robert Ruiz Ordoñez, subgobernador de Tarija, con oficina en Villa Montes, no
duda en afirmar que la región tendrá un segundo año consecutivo de sequía.
Falta de
previsión en Paraguay
Lo poco que
hay de agua en el Pilcomayo, no ingresa en el Chaco paraguayo: el río se dirige
exclusivamente a territorio argentino.
En los
últimos dos años, las autoridades formoseñas trabajaron duro para mejorar el
funcionamiento del canal argentino, resultado de esta gestión es el éxito.
En el lado
paraguayo, en cambio, reina la improvisación, la ineficiencia y la mediocridad.
Para
comparar, a lo largo del gobierno de Fernando Lugo el Pilcomayo ingresó
generosamente en nuestro territorio.
En la
administración de Federico Franco comenzaron los problemas por falta de
continuidad en las tareas y con Horacio Cartes cumplimos dos años consecutivos
sin agua suficiente.
El Ministerio
de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo comparten la
responsabilidad del fracaso en rehabilitar el canal paraguayo.
El argumento
de que se presenta una situación natural por la falta de lluvias es falso: no
se previó un caudal de aguas bajas y se diseñó el canal paraguayo para actuar
con aguas altas.
Los técnicos
de la comisión del Pilcomayo trabajaron en el diseño de un canal que pudiera
funcionar con caudales superiores a los 800 metros cúbicos por segundo.
El conducto
está inoperativo porque hasta el momento no se logró superar ni siquiera la
mitad del caudal aguardado.
Esperaban que
el río haga el trabajo
La velocidad
y energía del río pueden ser suficientes para abrir cauces, pero el resultado
depende de cómo se proyecta la inclinación del terreno en el momento de la
limpieza de los conductos.
Nunca
imaginaron que el río volvería a registrar una bajante y se limitaron a hacer
aperturas mínimas esperando que el Pilcomayo imprimiera la fuerza suficiente
para abrirse camino hacia el fortín General Díaz.
Esperaban que
el río haga el trabajo que no hicieron los técnicos y empresas contratadas.
Esto sucedió porque los trabajos empezaron tarde y no les alcanzó el tiempo.
POR
FIN CONCRETIZARÁN CARRETERA DESAGUADERO-KELLUYO-PISACOMA
Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Para el
mediodía de hoy está programado el inicio de obra del proyecto denominado
“Mejoramiento de la carretera Desvío Desaguadero-Kelluyo-Pizacoma”, en la
provincia de Chucuito, cuyo presupuesto es de más de 24 millones de soles.
La ceremonia
de inicio de obra se desarrollará, según se informó, en el distrito de Kelluyo,
a donde arribará el gobernador regional, Juan Luque Mamani, algunos consejeros
regionales y alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, entre
otras autoridades.
Cabe indicar
que la referida obra de asfaltado se interconectará con la carretera
Tacna-Collpa-La Paz, y se ejecutará en un plazo de 10 meses. Así, esta esta vía
posibilitará el desarrollo socioeconómico de la frontera con el estado
plurinacional de Bolivia.
De otra
parte, cabe indicar que Juan Carlos Aquino, alcalde provincial, refirió que en
el Presupuesto Participativo Regional para el 2016, se exigió priorizar varios
proyectos de inversión pública para esta localidad, como el asfaltado de más
carreteras, el estadio moderno para Juli y el hospital Rafael Ortiz Ravines,
para Chucuito.
LOS
PAÍSES DE LA CELAC CAMINAN CON MODELOS ECONÓMICOS DISTINTOS
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
Durante la Presidencia pro témpore, Ecuador impulsó el diálogo para la solución del conflicto colombo-venezonalo y la Corte Penal Ambiental, en París. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca una agenda común sobre la situación económica de la región, pero antes deberán superar los diversos intereses que existen al interior del grupo. Uno de los principales promotores de la Celac fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien veía a este grupo como una alternativa de integración para la región, desde su propia realidad y alejada de la hegemonía anglosajona liderada por los EE.UU. De ahí que países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina han sido los miembros más activos dentro del bloque. Pero no todos las naciones tienen este grado de involucramiento.
Perú, Chile,
Colombia y México cuentan con agendas económicas muy distintas, enfocadas más
bien en el libre comercio regional. Una prueba de ello es la apuesta de estos
países por la Alianza del Pacífico que busca una proyección comercial en la
región Asia-Pacífico. “Hay dos modelos económicos que están compitiendo en la
Celac y eso hace que el ente tenga un ámbito muy amplio, muy disperso”, comenta
José Fuentes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales de la Universidad de las Américas (Udla).
Pero no solo
los intereses son distintos, también las realidades económicas. Si bien la
recesión es regional debido a la caída en el precio de las materias primas como
el petróleo o el cobre, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló
estos días que hay países que crecerán, “en forma moderada, pero indudable”. En
particular, ha señalado que los estados con sólidos marcos de política
económica se han venido ajustando a los shock externos de manera más suave, en
este grupo están Colombia, Chile y Perú. En esos países el ajuste ha sido
ordenado, dice el multilateral.
“Las bases
para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos,
instituciones creíbles, mercados financieros sólidos”, anotó el FMI. Para el
analista en temas internacionales, Mauricio Gándara, este grupo, con un modelo
pro empresa privada y libre comercio, tiene una mejor situación económica y,
pese a tener dependencia de materias primas, resisten la caída de precios de
estos ‘commodities’. Otro grupo entre los que están Argentina, Venezuela,
Ecuador y Brasil verán debilitar sus economías este año debido a una
combinación entre la caída de los precios de las materias primas,
desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, anotó el FMI.
Bolivia marca
la diferencia en ese grupo porque, aunque con ideología socialista, la política
económica boliviana ha apostado por la empresa privada y el ahorro, dice Gándara.
El Banco Central del Ecuador ha previsto un crecimiento del 1% este año, pero
tanto el FMI como el BM prevén una recesión debido a los bajos ingresos
fiscales y un retroceso en la inversión privada. Ecuador ha sido afectado por
la caída de los precios del petróleo, un golpe que no fue tan fuerte en
Colombia que tiene una economía más diversificada, dice Gándara. Para Fuentes,
estas diferencias han hecho que cada país tenga sus propias estrategias para
superar la crisis y hace complicado que la región halle un consenso en las
soluciones para afrontar la crisis actual. Las diferencias también se observan
a nivel subregional.
Más allá del
acercamiento que tuvo el Caribe con Venezuela para el intercambio de crudo a
precios convenientes, no hay mayor comercio con el resto de países, dice
Gándara. Mientras América Latina es dependiente de las exportaciones de
materias primas -lo que ha golpeado a sus economías- América Central y el
Caribe se han beneficiado de los acuerdos comerciales con EE.UU., un socio clave.
Además, la caída de los precios del petróleo ha abaratado el costo de energía
para esas dos regiones, en especial la caribeña que es una importadora de
combustibles.
MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: SOLICITAN A BOLIVIA AMPLIAR SU
EXTRADICIÓN
La ampliación de la extradición son por los delitos de
asociación ilícita y colusión agravada con tipificación alternativa en el
delito de cohecho activo genérico.
RPP de Perú (www.rpp.pe/politica)
El Primer
Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó a las autoridades de la
República Plurinacional de Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por hechos relacionados
con el denominado “caso Cajamarca”.
La solicitud
fue tramitada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del
mencionado juzgado.
El magistrado
remitió el cuadernillo a la Corte Suprema de Justicia, instancia que revisará
si la solicitud cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición
suscrito entre Perú y Bolivia, informó el Poder Judicial.
En este proceso se requiere la ampliación de la extradición por los
delitos de asociación ilícita y colusión agravada con tipificación alternativa
en el delito de cohecho activo genérico.
El cuadernillo
de extradición contiene las imputaciones contra Belaunde Lossio, así como la
tipificación de los hechos imputados en el Código Penal del Perú y de su par
boliviano.
Asimismo,
incluye diversos documentos y copias de las declaraciones de procesados,
testigos y colaboradores eficaces que obran en el expediente de este proceso
judicial.
El Ministerio
Público atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal que habría participado irregularmente en
obras en Madre de Dios, Oxapampa, Huancayo y Cajamarca entre los años 2011 y
2013.
Bolivia
concedió la extradición de Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita
y peculado, vinculados con el denominado “caso Centralita”, y luego lo amplió
por el de lavado de activos.
SENADOR NAVARRO Y NUEVA POLÍTICA DEL LITIO: "SUEÑO
CON UNA INDUSTRIA DE BATERÍAS MADE IN CHILE"
El parlamentario expresó que "hoy Chile está un paso
atrás en comparación con países como Bolivia", país que posee una de las
reservas más grandes del mundo.
Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
El senador del
MAS Alejandro Navarro calificó como “histórico” el anuncio de la presidenta
Michelle Bachelet sobre la nueva “Política del Litio y la Gobernanza de los
Salares”, la que ratifica el carácter estratégico del mineral y hace que este
no sea concesible.
En este
contexto, el senador Navarro fue enfático en señalar que “si no queremos que se
repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, hay que dar un salto real
hacia la revolución del litio y comenzar a elaborar productos derivados”.
“Sueño
con una industria de baterías de Litio made in Chile, por lo que Codelco como
Corfo deben centrar sus esfuerzos en la transferencia tecnológica necesaria
para que en un plazo de 10 a 15 años, Chile tenga la autonomía necesaria para
producir sus propias baterías de litio”.
El senador del
MAS indicó que “actualmente el ion de litio se utiliza en toda la tecnología,
desde teléfonos celulares hasta autos eléctricos, por lo que la demanda va a
seguir creciendo. He ahí la necesidad de procesarlo y generar una industria
nacional de productos de litio”.
Si bien el
senador del MAS no se cierra a la posibilidad de establecer una alianza público
privada para la extracción y elaboración del mineral, “debe establecerse la
condición de que en un plazo acotado se haga la transferencia tecnológica
necesaria para que Chile abra paso a un modelo de Industrialización por
sustitución de importaciones”.
El parlamentario
indicó que “hoy Chile está un paso atrás en comparación con países como
Bolivia, quienes tras no lograr acuerdo con empresas extranjeras, invirtieron
618 millones de dólares en impulsar la industria de litio en el Salar de Uyuni,
considerada la mayor reserva mundial de ese material”.
Para el
parlamentario “este puede ser el reimpulso que necesita la economía de la
región, toda vez que junto a Bolivia y Argentina concentramos más del 80% del
mineral del globo, lo que es una oportunidad para mostrar que el siglo XXI abre
nuevas formas de integración en América Latina”.
Para finalizar
el senador del MAS dijo que “la nueva Política del Litio y Gobernanza de los
Salares llega para poner fin al saqueo y beneficiar de una vez por todas el
interés nacional”.
UNA AEROLÍNEA BOLIVIANA SE ANOTA PARA ADQUIRIR LAS
OPERACIONES DE SOL
Noticias de Argentina (www.noticiasyprotagonistas.com)
Mientras los
dos grupos touroperadores que se acercaron para evaluar la posibilidad de
continuar con la operación de Sol, siguen negociando con el gobierno nacional,
en las últimas horas se conoció el interés de una compañía aérea regional que
también comenzó a mantener reuniones con los funcionarios para evaluar la
posibilidad de adquirir la compañía aérea santafesina en proceso de quiebra.
Esto significa
que al interés de las empresas Vía Bariloche y al grupo español Air Nostrum,que
tenía un preacuerdo para adquirir el 49% de Sol, se le suma ahora el de la aerolínea boliviana Amaszonas. Otras dos compañías que suenan
también son American Jet (firma que da servicio de charter), y London Supply.
En el caso de Amaszonas, la compañía conoce los pormenores que sacudieron la operación de Sol ya que son socios de Air Nostrum.
En el caso de Amaszonas, la compañía conoce los pormenores que sacudieron la operación de Sol ya que son socios de Air Nostrum.
El lunes,
ejecutivos de Bolivia Amaszonas se reunieron con el ministro de Transporte de
la Nación, Guillermo Dietrich para conocer detalles de la operatoria y acercar
una propuesta de compra de Sol. Esta sociedad boliviana fue creada en 1998 por
un grupo de empresarios del país vecino. Actualmente, el 75% del capital de
Bolivia Amaszonas es propiedad del empresario Sergio De Urioste, a su vez
presidente Ejecutivo de la aerolínea que transporta cerca de 500.000 pasajeros
por año. Si bien no trascendieron más detalles, fuentes cercanas a las
negociaciones confirmaron a El Cronista el interés de Bolivia Amaszonas, aunque
aclararon que los otros grupos que también mostraron intenciones de quedarse
con la empresa santafesina “siguen en carrera”.
De hecho, un
grupo de empleados de Sol, junto a autoridades oficiales, intentan sumar a Air
Nostum. Si bien el grupo español tenía intenciones de comprar el 49% del
capital de Sol, esta operación estaba sujeta a la continuidad del acuerdo de
códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas. Se trata del convenio que el
gobierno de Mauricio Macri decidió revocar en los primeros días de enero y que
causó el cese de la operatoria de Sol ya que el contrato firmado en septiembre
de 2015, contenía una cláusula de salida del capital de Sol si el acuerdo se
rompía. Al ocurrir esto, Air Nostrum hizo valer la cláusula, apenas desatado el
conflicto.
Sin embargo, uno de los problemas que traba las negociaciones con los diferentes grupos es la cantidad de empleados que tiene Sol que llega a las 220 personas. Algunos interesados hablan de reducir el personal para tornar más atractiva a la empresa con el fin de convertirla en una aerolínea de charters como manera de regularizar sus actividades, antes de volver a los vuelos regulares.
Sin embargo, uno de los problemas que traba las negociaciones con los diferentes grupos es la cantidad de empleados que tiene Sol que llega a las 220 personas. Algunos interesados hablan de reducir el personal para tornar más atractiva a la empresa con el fin de convertirla en una aerolínea de charters como manera de regularizar sus actividades, antes de volver a los vuelos regulares.
En este marco,
el grupo de transporte Vía Bariloche es el que suena con más fuerza en el
mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. Actualmente, Vía Bariloche
es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. Es
dueña de otras firmas conocidas en el sector como Don Otto; Ruta Mar; El
Rosarino; Coco; Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa
Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en charters.
No comments:
Post a Comment