Tuesday, January 26, 2016

EL LAGO TITICACA SE EVAPORA; RACIONALIZARÁN AGUA EN EL SUR POR AUSENCIA DE LLUVIAS


La orden está dada. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso, mediante Resolución Jefatural, que Arequipa, Puno,  Moquegua y Tacna conserven las pocas reservas de agua que tienen. 
El ANA ha declarado en estado de emergencia los recursos hídricos en el sur, por peligro inminente de que se presente una sequía. Las aguas serán protegidas, controladas y suministradas en beneficio de la colectividad. Se priorizará el consumo y las necesidades primarias.
En el caso de Arequipa, las reservas de agua suman 143 Hectómetros Cúbicos (Hm3) en las siete represas del Sistema del Chili Regulado. No obstante, la ciudad requiere 210 millones para satisfacer sus necesidades mínimas (energía, uso poblacional, agro, industria y otros) para todo el año 2016.
La descarga del río Chili continúa con 10m3/seg. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez, indicó que en un panorama de emergencia quien toma la decisión de la administración del recurso hídrico es el ANA, y ellos sólo acatan las disposiciones. 
 El tanto, el presidente del Consejo Hídrico (CH) de Arequipa, Zacarías Madariaga, indicó que hoy sostendrán una reunión con todos los usuarios para analizar la Resolución Jefatural y establecer el plan de contingencia y las estrategias para optimizar el uso del agua. 
Paralelamente, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil citó a una reunión de emergencia a los integrantes de la Comisión Multisectorial de Arequipa, para solicitarles las evaluaciones y los planes de contingencia de cada sector. 
Los representantes de las instituciones que conforman la Comisión se comprometieron a entregar dichos planes hoy.
Pozos en Moquegua
Por la ausencia de las lluvias, la reserva de agua que almacena la represa Pasto Grande en Moquegua se agota. Hasta ayer habían 80 millones de metros cúbicos (MMC), cuando su capacidad total es de 200 MMC.
Con ese volumen y con lo que se capta de las cuencas hídricas cercanas se cubren las necesidades de la población y el agro moqueguano. Además, cada año en tiempo de estiaje se deriva un volumen de 8.2 MMC al Valle de Tambo (Arequipa).
Para el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Jorge Zegarra, el problema de la ausencia de lluvias ya no solo es para preocuparse sino para tomar acciones.
Por ello, en el proyecto especial se planea reactivar los 13 pozos tubulares subterráneos que están inoperativos en el valle. Según la Resolución Jefatural 099-2016-ANA, Moquegua y las regiones del sur  tienen 10 días para implementar los planes de contingencia.
Este dispositivo fue analizado ayer por el directorio del PEPG, que preside el gobernador regional Jaime Rodríguez. En el directorio acordaron fortalecer la supervisión y los controles en todo el trayecto del canal de Pasto Grande, para evitar el robo del agua.
Asimismo, ratificaron que el PEPG empiece a tomar decisiones para rehabilitar los pozos y tenerlos listos ante el posible agravamiento de la sequía como efecto del fenómeno El Niño.
Los pozos están ubicados en los sectores de Samegua 1, Locumbilla 1 y 2, INIA 1,2, Cruz Verde, Montalvo, El Conde, Escapalaque y otros.
De estas perforaciones se estima extraer 263 litros por segundo (lt/seg) de agua para Moquegua. Mientras tanto, de Tocunaga, La Cara y Las Glorietas se estima obtener 120 lt/seg de agua, que serían destinados al puerto de Ilo.
No obstante, la puesta en marcha de estos pozos requiere de un presupuesto de S/.6 millones 741 mil. Zegarra precisa que ahora que se ha declarado en emergencia, se tendrá que adecuar el perfil y expediente para solicitar el presupuesto al Indeci.
Los integrantes del directorio de Pasto Grande acordaron sostener una próxima reunión para el 26 de este mes. A esta cita convocarán a las Juntas de Usuarios, EPS Moquegua e Ilo; así como a las empresas mineras, a fin de tomar decisiones de posible racionamiento para todos los sectores.
El Titicaca se evapora
Ciertamente, todas las regiones están siendo golpeadas por El Niño. Sin embargo, es en el altiplano donde la ausencia de lluvias se observa en toda su dimensión. El representativo lago Titicaca ha experimentado una disminución de 14 centímetros en su nivel de agua en comparación al año pasado.  Actualmente, el nivel del lago Titicaca es de 3809.16 metros sobre el nivel del mar (msnm); no obstante, en enero del año pasado este famoso lago llegaba a los 3809.30 msnm, según información del Senamhi Puno.
Asimismo, se informó que el nivel más bajo del lago, del periodo 2015-2016, se registró en diciembre de 2015, cuando llegó a 3809.11 msnm.
El descenso de nivel del lago se debe indiscutiblemente a la escasez de lluvias, que forma parte de los efectos del Fenómeno El Niño. Por otro lado, se ha evidenciado que en algunos sectores del altiplano existen campos secos que de alguna manera perjudicarán la cosecha de productos de pan llevar.
Paralelamente a la escasez de lluvias en el altiplano, los pobladores tienen que soportar una radiación solar extrema en determinados días.
El director del Senamhi Puno, Sixto Flores, recordó que de enero a marzo con frecuencia se registraban lluvias de moderada a fuerte intensidad, sin embargo, en este periodo se ha observado reducción de las precipitaciones pluviales.
En Tacna
La restricción del agua en la provincia capital sería inminente. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y el Proyecto Especial Tacna (PET) alistan propuestas para afrontar el déficit hídrico.
El ajuste se aplicaría para la agricultura y el uso poblacional. El PET reduciría la dotación de recurso hídrico en un 5%. Ello con el fin de garantizar el abastecimiento del agua hasta fin de año, sostuvo el gerente general del PET, Luis Orbegozo.
La dotación de agua para las Juntas de Usuarios, localizadas en la provincia de Tacna, disminuiría en 500 litros por segundo al año.
En tanto, la EPS está evaluando reducir entre media o una hora el horario de abastecimiento de agua.
La represa de Paucarani es la principal fuente de abastecimiento, pero actualmente y debido a la falta de lluvias, solo cuenta con 5.5 millones de metros cúbicos.
Otra alternativa que se considera es la operación de dos pozos subterráneos de agua en el sector de El Ayro, ubicado en la parte alta de la provincia. Orbegozo señaló que requerirá S/. 3 millones de presupuesto para poner en funcionamiento los pozos.
Estas medidas empezarían a implementarse a partir del mes de febrero, indicaron los funcionarios, quienes ayer tuvieron la primera reunión como Comité de Coordinación. En diez días se conocerá el detalle del plan de contingencia para afrontar la crisis hídrica. La República de Perú (www.larepublica.pe)





 PERÚ Y BOLIVIA INVERTIRÁN US$ 63 MILLONES PARA LIMPIAR LAGO TITICACA

                                                              
Monto corresponde a la primera fase del proyecto y comprende en dotar de servicios de saneamiento.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Los países de Perú y Bolivia desembolsarán 63 millones de dólares para ejecutar la primera fase del proyecto de recuperación y conservación del lago Titicaca.
Los ministerios del Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y el Ministerio del Ambiente de Perú, firmaron un acuerdo en enero de este año, para elaborar un plan de acción por 500 millones de dólares en total, con miras a mejorar este ecosistema acuático al 2025.
En esta fase se trabajará en la gestión de recursos sólidos y en dotar de servicios de saneamiento a los centros poblados, cercanos al lago, y con ello detener la contaminación de aguas servidas.
Luego se abocarán a optimizar el uso del recurso hídrico del Titicaca en cuanto a riego y a promover la ampliación de los juncos totorales (plantas acuáticas)  para contribuir en la remediación de la contaminación generada por actividades de la minería, industria,  ganadería y agricultura.
En Bolivia ya se invirtió 1.5 millones de dólares en 2015, para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. En el Perú se licitará diez plantas.





Escaso caudal por insuficiencia de lluvias en la naciente

PILCOMAYO APENAS SÍ BAJA DE LAS MONTAÑAS DE BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                
VILLA MONTES, Bolivia. En la tarde de ayer, el Pilcomayo registró un caudal de 140 metros cúbicos por segundo, con una altura de apenas 1.1 metros en Villa Montes. A lo largo de la semana pasada, el río mantuvo una tendencia bajante, resultado de lluvias insuficientes en las montañas de Bolivia. El rigor del impacto negativo se siente en el Chaco paraguayo.
La temporada de lluvias comenzó en forma puntual en las montañas bolivianas; en los primeros días de diciembre se sucedieron jornadas de precipitaciones continuas.
El Pilcomayo comenzó a recibir el aporte de aguas que bajaban de las montañas, a través de quebradas que actúan como embudos gigantescos para dar vida al río.
El entusiasmo inicial se apagó con celeridad: las precipitaciones no pasaban de chaparrones o bien de lloviznas que apenas servían para que el caudal del río aumente ligeramente.
A lo largo del verano de 2014/1015 sucedió lo mismo: lluvias insuficientes y sequía a lo largo de la montaña que corre paralela al río.
Este año es exactamente igual: las precipitaciones apenas si alimentan al río. El caudal del Pilcomayo se mantiene bajo y la altura del río no llegó a superar hasta hoy los tres metros.
Preocupación en Bolivia
Robert Ruiz Ordóñez, subgobernador del departamento de Tarija, con sede en Villa Montes, reconoció la preocupación que existe en torno al Pilcomayo.
Al respecto mencionó que “el Pilcomayo es un río fundamental para nuestra región. Es el principal curso de agua en esta parte del Chaco boliviano y cuando no baja en cantidad, toda Villa Montes se encuentra en problemas”.
Agregó que “esta lloviendo muy poco en las montañas y en la naciente. Si no hay lluvias, el Pilcomayo no tiene agua suficiente”.
El Pilcomayo no se alimenta con aguas de deshielo de los Andes bolivianos, sino de las lluvias que tienen lugar entre los meses de diciembre y febrero.
Gracias a las lluvias el río puede registrar picos de caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo.
Si las lluvias permiten, a lo largo del verano se pueden tres o cuatro picos con caudales superiores a los 1.500 metros cúbicos por segundo, con alturas de 6-8 metros en promedio.
Regadío de campos y pesca
En las montañas, los pequeños valles que se encuentran a lo largo del Pilcomayo constituyen el centro de la economía de comunidades rurales.
El río se utiliza para regar chacras que constituyen el motor de poblados que no tienen otra alternativa de subsistencia.
Otro tanto sucede con las comunidades indígenas situadas en la planicie del Chaco boliviano donde los indígenas guaraníes y matacos dependen en gran parte de la pesca en el Pilcomayo.
Una bajante como la actual genera malos presagios en la actividad pesquera: los indígenas ya saben que tendrán un mal año y que las perspectivas no son nada halagadoras para miles de familias que viven a lo largo del río.
Ayer, el Pilcomayo tenía un caudal de apenas 140 metros cúbicos por segundo; el domingo fue de 160 metros cúbicos por segundo y el sábado 170.
Está finalizando enero y las posibilidades de grandes lluvias son escasas, según los pronósticos.
El río apenas si está bajando de las montañas.





RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO: TRES PAÍSES REALIZAN CONVENIOS PARA SALVAR AL PILCOMAYO

Radio FM ALBA de Argentina (www.fmalba.com.ar)

Bolivia, Argentina y Paraguay firmaron importantes convenios con la finalidad de fortalecer las políticas de preservación al Río Pilcomayo. Se vienen implementando diferentes políticas de preservación natural donde la prioridad es salvar el ecosistema natural.  Monitoreo al día 21 de enero en Misión La Paz del Pilcomayo arrojó 4,45. m  
Los convenios firmados contemplan; con Argentina, Bolivia y Paraguay; evitar desbordes del rio en especial en esta época de lluvia, siendo que existen un buen número de comunidades ribereñas que podrían ser afectadas.
“Estos convenios internacionales en los que intervinieron los países limítrofes tienen que ver principalmente con el análisis de la sedimentación del Pilcomayo, siendo que datos oficiales revelan que el cauce del rio traslada anualmente más de 200 millones de toneladas”, acotó Pablo Canedo, director de la Oficina técnica boliviana de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).
Ya en octubre de 2015, autoridades argentinas, bolivianas y paraguayas habían mantenido una reunión sobre la intervención el Río Pilcomayo. Bolivia a través del Ministerio de Medioambiente y Agua presentó el campamento y las máquinas que realizarán los trabajos para regresar el cauce del río en la zona boliviana de El Tuscal, casi frente a la zona argentina de Marca Borrada y La Bajada.
Paraguay tenía previsto ejecutar trabajos de limpieza en el cauce del río en la zona de Pozo Hondo y Misión La Paz, perteneciente a Salta (Argentina). Se trabajaría también en la conformación del Comité de Integración y Control Fronterizo.






Gizmodo de España (www.es.gizmodo.com)

Fuertes sequías o graves inundaciones; las consecuencias de El Niño pueden ser tan opuestas como desastrosas. Pero si hablamos de El Niño más intenso desde 1997, entonces los efectos son permanentes. Varios análisis alertan del efecto acelerador en el derretimiento de los glaciares de los Andes Tropicales.
Se conoce como Andes Tropicales a la región septentrional de la cordillera que atraviesa Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia; el preocupante derretimiento de sus glaciares es una realidad que conocemos desde hace años. La causa principal es el aumento global de las temperaturas (oficialmente 1º C desde 1880), pero El Niño ha conseguido acelerar la tendencia al ritmo más rápido desde hace 12 años.
El casquete de Quelccaya, en Perú (el glaciar más extenso de los trópicos), ha registrado su menor acumulación de nieve desde 2004; el hielo se derrite un 40% más rápido que cuando empezaron las mediciones, en 2002. El glaciar Conejeras, en Colombia, ha perdido el 43% de su volumen en los últimos dos años: dos tercios de esa pérdida ha tenido lugar desde el inicio de las corrientes cálidas de El Niño.
El problema es especialmente grave para Bolivia, Ecuador y Perú, países en los que millones de personas dependen de los glaciares como fuente de agua potable y energía hidroeléctrica —y donde ya sufren de escasez de agua por la disminución de las precipitaciones.
Los glaciares que están en las cotas más bajas de los Andes, debajo de los 5500 metros, están en verdadero peligro y probablemente sólo les queden dos décadas” explica Michael Zemp desde el Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares.
Aunque El Niño tenga un efecto acelerador en esta zona cercana al Pacífico, la tendencia es global: la primera década del siglo XXI contempló el mayor derretimiento de glaciares en un periodo de diez años desde que se tienen registros, a un ritmo entre dos y tres veces mayor que en todo el siglo XX.





EL NARCOTRÁFICO, MOTOR FINANCIERO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA

El estancamiento en la demanda de cocaína está provocando la diversificación de la cartera de negocios ilícitos

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)
                                                             
Cuarenta años de guerra contra el cultivo, elaboración y distribución de las distintas drogas ilícitas en América Latina, lejos de acabar, o al menos controlar, su expansión han contribuido de modo eficaz a la consolidación y profesionalización de unas multinacionales del crimen que no solo han surtido eficazmente los mercados tradicionales, sino que han logrado abrir otros nuevos.
El estancamiento que se ha venido produciendo en los últimos años en la demanda de la cocaína, el producto estrella, en Estados Unidos -el primer mercado mundial-, según los expertos, está provocando una diversificación de los negocios ilícitos de las principales organizaciones criminales.
Los carteles mexicanos que desde hace años son los verdaderos amos del negocio, cada día están prestando más atención a la elaboración y distribución de metanfetamina y otras drogas sintéticas que registran una creciente demanda por sus bajos precios. Además se pueden producir sin demasiados problemas en sencillos laboratorios clandestinos a partir de productos que se adquieren legalmente en el mercado a costes muy inferiores a los de las materias primas de las drogas tradicionales.
A pesar del estancamiento de la demanda, la cocaína de la región andina se mantiene como la principal fuente ingresos del sector y su control hace que siga siendo el combustible financiero de la criminalidad organizada en la región.
La dinámica de la oferta de cocaína viene registrando importantes transformaciones que implican un nuevo escenario criminal.
Los cultivos de coca se redujeron de manera importante desde principios de la década pasada, bajando de aproximadamente 221 000 hectáreas cultivadas en el 2000 a 149 100 en el 2010.
Actualmente se estima que el potencial de producción de clorhidrato puro de cocaína en esta zona se ha reducido a aproximadamente 825 toneladas métricas en el 2008, mientras que a principios de la década anterior era de más de 1.200 toneladas.
Efecto globo
La política antidroga en la región, impulsada por Estados Unidos desde el 2002, ha traído consigo el denominado efecto globo. Esto es, en primer lugar, un aumento de los cultivos de hoja de coca en Perú y Bolivia, lo que ha generado que actualmente estos países concentren más del 60 % de la extensión total de sembradíos de hoja de coca a nivel regional.
Colombia ha sido durante los últimos cuarenta años el principal productor de cocaína debido a sus laboratorios especializados y su alta capacidad técnica y logística para este procesamiento. Pese a esto, de igual forma, desde la década pasada se evidencia también un desplazamiento del procesamiento de cocaína a países como Bolivia y Perú.
El efecto globo también provocó el desplazamiento de las rutas y/o puertos de partida de esta droga en la región. Pese a que el país con mayor actividad sigue siendo Colombia, llaman la atención en los últimos años los niveles crecientes de incautaciones de drogas en otros países sudamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Bolivia, un país con un alto potencial delictivo
La Bolivia de Evo Morales no ha sido tomada hasta la fecha por el crimen organizado transnacional pero, según los expertos, es un país vulnerable en el que las oportunidades y el potencial de ganancias del narcotráfico son muy altos.
No es solo un país de tránsito de drogas sino también una nación productora de coca y cocaína. Aunque el presidente Morales ha logrado reducir los cultivos en los últimos tres años, cada vez va a ser más difícil contenerlos.
La corrupción es generalizada en muchas de las instituciones de Bolivia, entre ellas la policía que carece de una de las herramientas más importantes utilizadas por los cuerpos de seguridad internacionales: la capacidad de interceptar las comunicaciones. Esto es ilegal en ese país y no está previsto aprobar una legislación que lo permita.
Casos de corrupción
En el 2011, Estados Unidos diseñó la detención del ex zar antidrogas de Bolivia, el general de la policía René Sanabria, en Panamá. Sanabria fue posteriormente condenado a quince años de prisión por un tribunal de Miami tras declararse culpable de tráfico de cocaína.
La corrupción relacionada con las drogas no terminó con Sanabria. Jessica Echeverría, diputada de la Asamblea Legislativa, quien perteneció a la oposición y que actualmente está con el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró al portal especializado InSight Crime que «la policía está trabajando con narcotraficantes colombianos aquí en Santa Cruz».
Abogados criminalistas bolivianos que hablaron con la aludida publicación bajo condición de anonimato, insistieron en que el sistema judicial también estaba abierto al soborno. «Los costos están entre 20.000 y 50.000 dólares para poder quedar libre de todo y se dividen entre los fiscales y el juez», dijo uno de los abogados.
Colombia recupera la hegemonía en la producción de cocaína
Informes recientes de la Casa Blanca apuntan a que el cultivo de coca en Colombia aumentó un 39 % en 2014, una tendencia que, según varias fuentes ha continuado el año pasado, o quizá se haya acelerado.
En cuanto a hectáreas plantadas de coca, según el aludido informe, pasó de 85.000 en el 2013, a 112.000 en el 2014. En términos de producción de drogas, esto significa un incremento de 185 toneladas a 245, cifra que los expertos creen que está por debajo de la verdadera cantidad de cocaína producida anualmente en Colombia.
Entre las causas de esta recuperación se citan el precio del oro que alcanzó niveles récord en los años 2010 y 2011 y provocó el desplazamiento de muchos trabajadores informales que se dedicaban a cosechar coca, los raspachines, al sector de la minería informal. Esto fue particularmente relevante en departamentos como Antioquia, que tiene grandes yacimientos de oro. Pero los precios del oro han bajado en más de 700 dólares la onza y la mano de obra ha vuelto a la coca.
Pero, según los expertos, la mayor razón para el aumento de los cultivos de coca es el creciente control que ejercen la guerrilla de las FARC sobre la producción. Este grupo guerrillero que controla el 70 % de los cultivos en Colombia estaría incentivando el incremento de producción, haciendo ver a los cultivadores los potenciales beneficios posconflicto.





INDÍGENAS, POBRES Y HOMOSEXUALES

El libro ‘La Madonna de Sorata’, del boliviano Edson Hurtado, reúne crónicas estremecedoras sobre el terrible destino que depara a aquellos que tienen una sexualidad heterodoxa en una comunidad indígena

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                       
Hace algunos años comenzó a correr en Bolivia la maledicencia de que Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, ambos solteros, tenían un romance secreto. La broma chismosa fue tomando densidad de rumor social, y entonces Morales, según los mentideros, habló con su vicepresidente: “Uno de los dos tiene que casarse. Y no voy a ser yo”. En septiembre de 2012, a punto de cumplir 50 años de edad, García Linera contrajo matrimonio.
El comadreo –tenga fundamento o no– puede ilustrar las desconfianzas que existen entre el Gobierno boliviano y el movimiento gay, que aún recuerda con recelo la relación que el presidente estableció entre la ingesta de pollos hormonados y la homosexualidad.
El periodista Edson Hurtado, que además de dirigir programas televisivos desempeña tareas políticas en el Ministerio de Culturas boliviano, ha publicado un libro que trata el asunto de la homosexualidad en las comunidades indígenas del país: La Madonna de Sorata reúne siete crónicas estremecedoras.
La más turbadora –y al mismo tiempo la más simbólica– es la que da título al libro. Rodolfo Quispe nació en una comunidad aimara y vivió feliz hasta que, al crecer, se dio cuenta de que se sentía mujer. Se fue a La Paz, se rebautizó con el nombre de Madonna y acabó viviendo con un grupo de prostitutas alegres y valientes que la cuidaron hasta que se sintió capaz de comenzar a ganarse ella también la vida comerciando con su cuerpo. Entonces tomó una decisión que a Hurtado le conmueve: “La Madonna decidió asumir su identidad de género comunitaria. Podría haber usado vestidos elegantes y tacones, pero prefirió usar polleras, trenzas y abarcas. Es decir, asumió la femineidad de su propio pueblo. Esa muestra de identidad cultural arraigada me llenó de orgullo”. La primera noche que salió a prostituirse, vestida como una mujer aimara, fue asesinada.
Un minero que se enamora de uno de sus compadres y es abandonado por su familia, dos muchachos expulsados de su comunidad –como pena leve, podrían haber sido condenados a muerte– después de ser sorprendidos haciendo el amor, o dos niñas apenas adolescentes que se aman en secreto y son separadas por un matrimonio de conveniencia. La Madonna de Sorata recoge todos los ángulos de ese destino terrible que es tener una sexualidad heterodoxa en una comunidad indígena. “Uno de los temas recurrentes era la migración forzosa. Por una cuestión de sobrevivencia, los indígenas que tienen una orientación sexual o una identidad de género distintas a lo común tienen que huir para intentar ser felices”, dice Hurtado.
Ser homosexual e indígena es una doble condena, como queda claro en el testimonio del afroboliviano Alejandro Fernández: “La comunidad gay en el boliche se convierte en algo muy elitista. Si no eres ‘blanquito y lindo’ no entras en determinados círculos”. Es decir, el homosexual marginado por serlo margina a su vez al negro por ser negro.
El reconocimiento político de las idiosincrasias indígenas –bandera de Evo Morales– y de la diversidad sexual está lleno de contradicciones por las que pregunto a Hurtado: “Durante la investigación descubrí el carácter machista y patriarcal de muchos pueblos indígenas. Es efectivamente una contradicción muy grande introducir el concepto de homofobia y de discriminación sexual en esas culturas. Sin embargo, las leyes podrían ayudarnos. Hay que crear un diálogo entre la modernidad y la tradición milenaria y ancestral de los pueblos indígenas”.





Impiden ingreso al país a artistas que participarían en festival de teatro

BOLIVIANOS DENUNCIAN “EXTORSIÓN” POR OFICIALES DE MIGRACIÓN

El Confidencial de Nicaragua (www.confidencial.com.ni)
                                                                                 
Liz Morales e Irumaki Cárdenas, artistas del colectivo boliviano TransformArte, denunciaron la semana pasada a autoridades de Migración y Extranjería del aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, por haber impedido su ingreso al país el pasado 14 de Enero sin brindarles una razón oficial. Los sudamericanos también señalan a los oficiales por extorsión, pues estos les cobraron más dinero del establecido por las leyes nicaragüenses.
La pareja de actores pretendían sumarse al IV Encuentro Latinoamericano del Teatro de los Oprimidos, un evento que se desarrolló en Matagalpa del 15 al 25 de Enero. Primero brindarían una capacitación de dos días en el Centro Cultural Batahola Norte, ubicado en la capital, y luego se trasladarían al Norte del país para unirse a unos 300 artistas que viajaron a esta ciudad, para instalarse en el Recreativo El Familiar, donde se instaló una carpa en la que todos convivirían. Era la primera vez que el festival artístico se realizaba en nuestro país.
Fernanda Siles, miembro del comité organizador, explicó en una entrevista concedida al programa Esta Noche, que el Teatro de los Oprimidos es una filosofía artística que data de los años sesenta y que inició de la mano del pedagogo Augusto Boal, un exiliado de la dictadura brasileña. “Los grupos tienen la capacidad de contar los problemas que viven y preguntan a la audiencia cómo los pueden resolver”, indicó. La pareja de bolivianos pretendía hacer justamente esto en Nicaragua, pero no lo lograron.
Piden tarjeta de crédito y PIN
Vía telefónica, Liz Morales e Irumaki Cárdenas relataron a Confidencial que tomaron un vuelo desde La Paz, Bolivia, el 14 de Enero de este año y con destino a Nicaragua. Pero cuando llegaron a la ventanilla de migración, los oficiales les solicitaron el pago de 80 dólares para ingresar al país. “Conociendo la corrupción que existe en América Latina, accedimos a pagarlos. Las tres personas que conformaban nuestra delegación dieron US$240 dólares en total”, explicó Cárdenas.
De acuerdo al decreto 07-2009, los ciudadanos bolivianos pueden ingresar a Nicaragua con una visa categoría B, conocida como “visa sin consulta”, pagando 50 dólares por dicho trámite al arribar a los puestos de migración terrestre, aéreos y marítimos que se han habilitado en nuestras fronteras. Además, se establece que los extranjeros deben pagar 10 dólares adicionales por la tarjeta de turismo. En total, Cárdenas, Morales y un tercer colega tuvieron que haber pagado US$60 dólares en total por persona, no US$80.
Los artistas indicaron que al pedir un comprobante de pago por el trámite, un supervisor de Migración y Extranjería les retuvo los pasaportes y se alejó de ellos para “consultar el tema”. “Una señorita de migración me alejó de la ventanilla y me dijo que nos había tocado el peor supervisor, y que si él sabía de mi situación tendríamos que pagar cien dólares más”, expresó.
La delegación boliviana explicó a las autoridades que no contaban con el monto adicional que les pedían en efectivo, pero dijeron que podían ir a un cajero para entregárselos. “Allí abrieron los ojos y dijeron: ¿Tarjeta? ¿Cuánto dinero tienes en tu tarjeta? No, es que tú no puedes entrar al país. Dame tu tarjeta con tu contraseña”, recordó Morales que le exigieron los oficiales. “Ellos querían que yo les diera mis datos y no lo hice”, afirmó.
Menos de una hora después de haberse negado a entregar el dinero, los oficiales colocaron a los artistas en el primer vuelo de regreso a Bolivia, vía El Salvador. No sin antes tratar de separarlos y negociar el ingreso de cada uno. Morales asegura que las autoridades les dijeron: “sabemos que ustedes son bolivianos, son de un país pobre, un país narcotraficante, de izquierda, un país que no los quiere”. “Fue allí donde nos insultaron y discriminaron de la peor manera”, lamentó la artista.
Inadmitidos sin explicación oficial
Según los bolivianos, el vuelo de regreso fue un martirio. Liz Morales relató que las autoridades los trasladaron del puesto de migración al área de abordaje, prometiéndoles que Claudia Mercado, la gestora cultural que se encargaría de recibirlos llegaría en un lapso de una hora. Sin embargo, los oficiales los obligaron a ingresar al avión de la compañía Avianca mucho antes que pudiesen verla.
Los actores indican que las autoridades no les indicaron por qué los estaban regresando a su país natal y los denuncian por insultarlos. “Pedimos una copia del proceso migratorio que nos estaban aplicando, un documento que mostrara que nos habían inadmitido, pero sólo recibimos silencio. Cuando insistimos un poco más, recibimos insultos al extremo de reciir un grito. No sé de quién vino, si del personal de la aerolínea o de seguridad, pero nos dijo: al final ustedes no entran acá porque no me da la gana”, recuerda Irumaki Cárdenas.
A su regreso, las autoridades de migración de Bolivia les recomendaron a los artistas hacer una denuncia vía Cancillería de su país. “Nos arrebataron el sueño de participar en #IVELTONicaragua. Nos enfrentamos a una migración corrupta, violenta y discriminadora (…) Sin dinero, sin una maleta, sin cámara y sin pasaportes, así llegamos a Bolivia. Con los nuestros, pero al fin en casa”, publicó el colectivo el pasado 18 de Enero en su página de Facebook, cuatro días después de que iniciara su martirio migratorio.
¿Política migratoria xenófoba?
Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, lamentó que actos de corrupción como éste involucren a las autoridades de Migración, institución que ella califica como “la cara del país ante los visitantes extranjeros”. “Esto es una agresión para la dignidad nacional (…) no se puede estar chantajeando a la gente para ingresar. Si la persona cumple con todas las normas que nuestras leyes establecen, no veo por qué tuvieron que cobrarles dinero extra”, criticó.
La activista de Derechos Humanos lamentó que los ciudadanos foráneos se estén llevando “la mala impresión” de un “gobierno xenófobo” y que la administración del comandante Daniel Ortega “haya convertido a Migración en una de las instancias más represivas del gobierno”. Aseveró también que es la primera vez que en el CENIDH se reporta un caso de extorsión como éste. “Es verdaderamente preocupante. Nicaragua ha sido un país abierto que además reclama el derecho de que reciba a sus ciudadanos en otros países. ¿Con qué autoridad vamos a exigir?”, cuestionó.
Con esta situación, indicó Núñez, se refleja cómo ante la negativa de los artistas bolivianos, las autoridades no quisieron exponerse más. “Fue mejor que no les hayan manchado el pasaporte diciendo que fueron inadmitidos, porque jamás iban a decir que no los dejaron entrar porque no quisieron pagar cien dólares”, concluyó.
Los organizadores del evento informaron que publicarán un pronunciamiento este lunes. Durante la tarde del domingo realizaron acciones artísticas en protesta por lo sucedido. Mientras tanto, en la Dirección de Migración y Extranjería de Managua prometieron devolver la llamada para brindar declaraciones oficiales sobre el tema, pero esto no sucedió.





BOLIVIA DIALOGARÁ CON ARGENTINA Y BRASIL SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)
                                                 
Autoridades de Argentina y Brasil llegarán esta semana a Bolivia para dialogar con sus pares del país andino sobre la venta de electricidad y de gas natural, informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. 
Sánchez dijo a los medios que este miércoles se reunirá en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con el ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para tratar la construcción de la línea de transmisión que permitirá a Bolivia exportar electricidad al mercado argentino. 
Dentro de ese proyecto, por el que se extenderá una línea de transmisión entre el pueblo de Yaguacua, en la región sureña de Tarija, y la localidad argentina de Tartagal, se prevé que Bolivia venda a su vecino 440 megavatios de energía eléctrica. 
En el área de hidrocarburos, el ministro boliviano indicó que se espera "definir los volúmenes de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL)" a Argentina. 
Ambos países también dialogarán sobre el interés que tiene la estatal argentina YPF en desarrollar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, en concreto en tres áreas en el sur y el este del país andino. 
Este jueves también arribará al país el viceministro brasileño de Minas y Energía, Luis Eduardo Barata, junto a altos ejecutivos de las estatales Electrobras y Petrobras para dialogar sobre la construcción de hidroeléctricas y la ampliación del contrato de venta de gas boliviano a Brasil, añadió Sánchez. 
Bolivia vende a Argentina poco más de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas y alrededor de 32 millones a Brasil. 
El precio del gas boliviano para ambos mercados es de alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).





CHILE APUESTA POR EL LITIO PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL COBRE

Hoy de República Dominicana (www.hoy.com.do)

Con el precio del cobre por el piso, Chile quiere potenciar la explotación de litio, el nuevo petróleo del siglo XXI, utilizado en la elaboración de baterías de celulares y autos, para salvar sus cuentas públicas y reducir su dependencia del mineral rojo.
La presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes una nueva política para la licitación y exploración del litio, del que Chile tiene más de la mitad (7,5 millones de toneladas) de los 13 millones de toneladas que constituyen las reservas mundiales de más fácil extracción, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En un contexto difícil para las materias primas, lastradas sobre todo por la desaceleración de la economía china, el ejecutivo chileno quiere diversificar sus fuentes de ingresos, muy mermadas por el descalabro del precio del cobre, que se cotiza en torno a los 2 dólares, frente a los 4,5 dólares de 2011 la libra física.
“Nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada ni mucho menos limitar la exportación de commodities”, afirmó Bachelet al presentar el plan para explotar el litio, un mineral “estratégico” para la economía cuyo crecimiento para el 2015 se estima en un 2%.
Hasta ahora, las salmueras del desierto de Atacama, en el norte del país, el mayor yacimiento de litio a nivel mundial, son reconocidas como las de mejor calidad y contienen las segundas mayores reservas por detrás del salar de Uyuni, en Bolivia, todavía no explotado.
En el yacimiento también se extraen potasio y boro. Pero las exportaciones de litio, en comparación con otros minerales son prácticamente anecdóticas.
Se estima que el volumen de negocio representó en torno a 2.300-2.800 millones de dólares en 2014, aunque su potencial es creciente dado que está llamado a convertirse en la energía del futuro.
El gobierno chileno estima que la demanda de litio crecerá de las 95.000 toneladas al año actuales a las 250.000 para el 2020, teniendo en cuenta el progresivo uso de los vehículos eléctricos, necesitados de baterías de alta capacidad para almacenar energía.
Extracción compleja y delicada. La extracción de litio es un ejercicio delicado para la conservación de los acuíferos y del entorno.
“Los salares constituyen ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad”, advierten los expertos que han elaborado un informe de un centenar de páginas que ha servido al gobierno de Bachelet para elaborar su política.
Y es que el comportamiento hidrogeológico de las salmueras del acuífero contiguas pueden verse afectadas, sin contar con que la propia extracción de salmueras puede afectar la disponibilidad de recursos hídricos del entorno.
Los aproximadamente 50 salares conocidos en el norte del país, que se suman a los que se sitúan en Bolivia -otro país con reservas importantes de este mineral- contienen en sus salmueras sodio, potasio, litio, magnesio, calcio, cloruros, sulfatos y boratos.





'BOLIVIANA MONA', EL NUEVO Y RESISTENTE CULTIVO DE DROGA QUE ARRASA EN SUDAMÉRICA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

Es una planta pequeña con hojas verdes y amarillas, de semillas rojas, llamada 'boliviana mona'. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) este nuevo cultivo de coca arrasa en Latinoamérica. 
En Colombia, su principal productor a nivel mundial, existen en la región del Guaviare 5.658 hectáreas de coca, casi mil más que el año pasado, lo que representa un incremento del 19,74 por ciento. De ese porcentaje, la 44% ya está ocupado por cultivos de la 'boliviana mona'. Su nombre obedece a que comenzó a ser cultivada en Bolivia, pero pronto se expandió a países limítrofes. En total, Colombia ha pasado de producir 48.000 hectáreas a 69.000. 
Una de las claves es que el cultivo de esta planta es mucho más resistente y rendidora para los cocaleros. Históricamente, las autoridades colombianas, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) han apelado al uso del glifosato para fumigar los cultivos de coca en el país. Pero 'la boliviana mona' sobrevive al esparcimiento del químico.
"Unas diez mil familias de campesinos han conseguido mejorar las variedades de hoja de coca, buscando cocas más resistentes, más rendidoras", destaca la ONODC, que afirma en su estudio que el país sudamericano está a punto de convertirse nuevamente en el primer productor de hoja de coca del mundo, debido a esta nueva tendencia de los cocaleros que han comenzado a cultivar esta variedad de la coca. Hasta la fecha, Perú se sitúa a la cabeza como la nación con más hectáreas de coca sembradas en el planeta: más de 80.000.
El informe anual de la UNODC, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en las regiones colombianas del Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada, pero aumentó en otras, como las zonas Pacífico, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare de Colombia, donde la 'boliviana mona' causa furor entre los cocaleros.
Pasta base de cocaína
Los cocaleros utilizan esta planta paras extraer la pasta base de cocaína. Sus efectos son similares al de la variedad convencional, pero rentabilizan al máximo ese cultivo: producir un kilo de esta variedad cuesta 3.000 dólares (unos 2.769 euros). Ocho mil dólares (7.386 euros) llegan a pagar los traficantes mexicanos para introducirla en Estados Unidos.
"El cambio es una importante señal de alerta", manifestó en su momento Leonardo Correa, coordinador del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, en relación a los nuevos cultivos de cocaína. 
El estudio también agrega que el nuevo mecanismo de producción de la cocaína no solo se relaciona con el aumento de las áreas sembradas con la droga, sino también tiene que ver la disminución de aspersión y erradicación manual de los cultivos.
Además añade que, "las evidencias de cambios estructurales en el mercado de coca representados en la mayor segmentación de los procesos productivos y la diversificación del riesgo inherente al negocio, podría explicar no sólo los precios diferenciados en este producto sino también la especialización en los procesos productivos".






Vía Bariloche, London Supply y American Jet dejaron trascender que no tienen la espalda para asumir un negocio complejo. Surge la alternativa de la empresa Amaszonas. Esta semana es clave para el destino de 220 empleados. 

TN de Argentina (www.tn.com.ar/economia)

La reapertura de la aerolínea Sol entra en tiempo de descuento y los candidatos que sondeó el gobierno para rescatarla comienzan a dar un paso al costado. Sin embargo, aparece un tapado, que sería la aerolínea boliviana Amaszonas
Vía Bariloche, la empresa con más espalda por ser de la Patagonia y líder en el transporte automotor de larga distancia en todo el país, dejó trascender que el transporte aerocomercial no es su negocio. La familia Trappa fue uno de los convocados por el gobierno para analizar un "rescate empresarial" de Sol. Si bien todavía no dijeron formalmente que no, sumar otra empresa al grupo, con sus 220 empleados, por más facilidades que otorgue el Estado, no parece una alternativa viable. 
American Jet, empresa de charters, propiedad de Jorge Rodríguez, también descartó a Sol. La firma hace poco pudo salir del golpe financiero que le produjo el abandono de Vale do Rio Doce del proyecto minero Rio Colorado en Mendoza con la que tenía un contrato para trasladar a sus ejecutivos. 
La última empresa sondeada por el gobierno fue London Supply. La firma tiene un proyecto paralelo para lanzar su propia aerolínea (Pacific Ocean) con sede en Ushuaia. Consideran arriesgado arrancar con la toma repentina de 220 empleados y el pasivo de Sol estimado en $200 millones.
Un grupo de empleados de Sol y el gobierno van ahora por Air Nostrum, la empresa española que tenía un preacuerdo para adquirir el 49% de la aerolínea santafesina.
La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol fue a través de la sociedad ILAI y estaba condicionada a la existencia del acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Sol que fue dado de baja en los primeros días de enero y provocó el cese de las operaciones. 
Como en el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas, la hicieron valer apenas desatado el conflicto. 
Los empleados de Sol aspiran a que un ofrecimiento con alguna ventaja impositiva a los españoles pueda volver a tentarlos. "Les interesaba mucha expandirse en la región", dicen en Sol. Air Nostrum se asoció en América del Sur con la aerolínea boliviana Amaszonas para lanzar juntos Amaszonas Paraguay.  
A esto se suma que el ministerio de Transporte de Argentina se puso en contacto con su par de Bolivia para alentar las negociaciones por Sol. 
Amaszonas fue creada en 1998 por un grupo de empresarios bolivianos. Hoy el 75% de la compañía es de Sergio De Urioste, su presidente Ejecutivo. Transporta unos 500.000 pasajeros por año
Esta semana es clave para que los aviones de Sol vuelvan a despegar. El martes 2 de febrero a las 14 horas es la próxima reunión entre el gobierno, la empresa y los gremios que amenazan con un paro nacional de transporte aerocomercial si no se encuentra una salida laboral para los 220 empleados de la empresa. 





EN BOLIVIA PREVÉN UNA FUERTE BAJA DE LA COSECHA DE QUINUA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                               
Bolivia, uno de los principales productores mundiales de quinua, estima por segundo año consecutivo una caída en la cosecha del cereal. En 2016 "va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, pero también por la falta de incentivo a la siembra, como consecuencia de la depresión del mercado", dijo ayer el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a la prensa local.
La agencia AFP informó que producto de los factores señalados por el funcionario (además de la fuerte competencia de Perú), la producción de quinua boliviana tuvo un descenso de hasta un 25% en 2015, según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), que estimó la cosecha en 23.894 toneladas.
Corarico indicó que la gravedad de la sequía fue advertida en noviembre pasado, pero que "no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego en las zonas productoras", según consignó la agencia de noticias local ANF. Los perjuicios de clima se sienten actualmente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y en el sur de La Paz.
En 2015 los ingresos por las ventas de quinua al exterior también cayeron: se vendió por cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se obtuvieron US$ 197 millones, informó ANF. Del total de las exportaciones de quinua de Bolivia, un 60% tiene como destinos Estados Unidos y Canadá; un 25% Europa, y el resto otros países de América latina, Asia y de Medio Oriente.





HUMALA PONE PRIMERA PIEDRA DE VÍA QUE UNIRÁ REGIONES

Compromiso. Mandatario Humala arribó a Tacna para dar inicio a la construcción de carretera que la unirá con Moquegua y Puno. 

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
El presidente Ollanta Humala Tasso arribó a la capital de la provincia de Tarata para colocar la primera piedra de lo que será parte del llamado corredor de integración transfronterizo. La vía será la nueva salida de Tacna hacia Puno y en el futuro debe conectarse con Bolivia y Brasil a través de la carretera Binacional.
Luego de una ceremonia que inició casi cinco horas después de lo anunciado, el presidente se trasladó hasta el kilómetro 0 de lo que será el nuevo corredor vial: Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Masocruz. 
Se trata de una vía de 422 kilómetros que conectará a Tacna, Moquegua y Puno y que significará una inversión de 260 millones de soles.
El Consorcio de Conservación Vial Santa Rosa, formado por las empresas Mota-Engil Perú S.A. y Cosapi S.A., espera completar los trámites documentarios para iniciar las obras a más tardar en una semana, según indicó el presidente de la comisión ejecutiva de Mota-Engil, Jorge Balsemão.
Las obras tomarían dos años en su primera fase de mejoramiento (asfaltado en caliente) y otro tanto en su fase de mantenimiento.
Darán empleo a 450 personas en su fase de máxima  ejecución y trabajarán en dos frentes durante la etapa más crítica de mejora, y entre 4 y 5 frentes durante el mantenimiento.
El corredor vial sigue el trazo antiguo de una trocha ya existente, la misma que será pavimentada y ensanchada en  zonas de curvas peligrosas.  
Minutos antes de la colocación de la primera piedra, el presidente Humala tomaba la palabra en el escenario y recordaba los viajes de cinco horas que hacía cuando era teniente en Challapalca y tenía que bajar a la ciudad de Tacna. Con esta vía, el recorrido de Tacna hasta el límite con Bolivia (Capazo) tomaría unas cuatro horas y media.
Lanzarán OTRAS VÍAS
Humala no escatimó en promocionar las obras financiadas por su gobierno. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, quien lo acompañó, sostuvo que a más tardar en un mes lanzarán otras obras viales de gran importancia para Tacna. Son la carretera Tacna - Collpa (conexión a La Paz) y la doble vía hasta la frontera con Chile.
A su turno, el gobernador regional Omar Jiménez agradeció la predisposición del Gobierno para la ejecución de obras viales. 
Señaló que la nueva ruta, junto con la ejecución de 144 kilómetros de Tacna a Collpa (545 millones de soles), la doble vía a la frontera del sur y la futura construcción del puerto Miguel Grau, para el cual ya existen términos de referencia, dejan a Tacna en condiciones de explotar su potencial turístico y exportador. Según el Gobierno, es sólo cuestión de tiempo para realizarlas.

No comments: