El
empresariado boliviano galvaniza una cruzada para que el Estado potencie la
salida de Bolivia al Océano Atlántico, por puerto Busch (extremo oriente) en la
cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a la que se sumaron el domingo
diversos sectores vinculados al comercio tras una huelga de los aduaneros de
Chile que en 10 días sembró millonarias pérdidas entre los exportadores e
importadores bolivianos.
Esto
mientras el Estado busca orientar la carga boliviana al puerto peruano de Ilo.
"Quien
dude que la hidrovía Paraguay-Paraná es una alternativa al uso de puertos
chilenos está equivocado", afirmó el gerente del privado Instituto
Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, citado por el
diario El Deber de Santa Cruz.
El IBCE,
que asesora al empresariado boliviano, principalmente agropecuario exportador,
pidió tácitamente al gobierno del presidente Evo Morales apostar por la
hidrovía Paraguay-Paraná, en cuya cabecera Bolivia podría contar con un puerto
estatal soberano en aguas internacionales.
Esto como
alternativa a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, por los que Bolivia
mueve unos 3.000 millones de dólares año en mercaderías y minerales, es decir
el grueso de su comercio exterior.
Por los 3
puertos privados en el municipio de Puerto Suárez, en el Canal Tamengo
(departamento de Santa Cruz), que abre para Bolivia la Hidrovía
Paraguay-Paraná, los exportes bolivianos mueven 2 millones de toneladas año de
alimentos, principalmente de origen agrícola, con recaudaciones de 1.200
millones de dólares.
En la Hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Nutrioíl, todos privados.
En la Hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Nutrioíl, todos privados.
Poor su
parte el Estado mantiene un puesto militar en Puerto Busch, para el que el
gobierno de Morales perfila un megaproyecto de desarrollo.
Como
ninguna otra región del país, Puerto Suárez se halla vertebrada por 4 vías de
comunicación carretera, ferroviaria, aérea y fluvial.
Los
pedidos de los empresarios principalmente de Santa Cruz, departamento pulmón de
la economía boliviana, se incrementaron, por medio de la vocería de Rodríguez,
después de que la huelga de aduaneros de Chile dejara mal parados a los exportadores
e importadores bolivianos.
El
gobierno de Morales estimó que la protesta de los funcionarios chilenos, que
varó cerca de 2.000 camiones de carga bolivianos durante 10 días, dejó pérdidas
por más de 100 millones de dólares.
Desde
2015, al menos cinco huelgas en Chile de diversa duración perjudicaron el
transporte de la carga.
Bolivia
emplea los puertos chilenos de mención en mérito al Tratado de Paz y Límites
que la dejó mediterránea en 1904 tras la invasión a su entonces puerto de Antofagasta
en febrero 1879 por parte del Ejército de Chile.
El
Tratado, cuya intangibilidad alega recurrentemente Chile para desbaratar los
intentos bolivianos por recuperar una salida soberana al mar, garantiza libre
tránsito irrestricto a las mercaderías de Bolivia, facilidad que se quebrantó
varias veces en la última década más aún después de que Chile privatizara en
2010 el puerto de Arica.
Rodríguez
proclamó la necesidad de desarrollar puerto Busch, incluso por encima del
proyecto boliviano de orientar la carga ultramarina del país hacia el puerto
peruano de Ilo, cedido en comodato a Bolivia por 99 años en 1992.
Bolivia
espera la venia del Congreso peruana para desarrollar Ilo, según los acuerdos
Morales-Alan García de 2010.
A nombre
de los productores de alimentos agropecuarios, Rodríguez advirtió, en sus
declaraciones a El deber, que Bolivia podría pasar de depender de Chile a Perú
"porque Ilo nunca sería un puerto soberano y demandaría una mayor
inversión que Puerto Busch".
En tanto
el Transporte Internacional de Santa Cruz pidió a la administración Morales
seguridad jurídica, tras el descalabro que ocasionó la huelga de los aduaneros
chilenos.
El
presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo
Cruz, deploró pérdidas millonarias en su sector y daños en la salud de los
conductores.
"Lamentablemente
este paro dejó secuelas muy importante de orden humanitario para los choferes
que han tenido que soportar las bajas temperaturas, hay choferes con problemas
en las vías respiratorias y el factor principal que afecta el bolsillo de
nosotros es el económico. Se perdieron 10 días, esto no significa que los
camiones puedan pasar libremente, vamos a tener un compás de espera de 5 a 6
días para poder restablecer nuevamente el flujo que se tenía antes del paro.
Hemos recibido noticias el día de ayer que la frontera ha colapsado en la
frontera boliviana y esto se debe a que los camiones que estaban en las
ciudades intermedias de La Paz, Oruro, Cochabamba y las otras regiones estaban
a la espera de que se solucione el problema, estos camiones que estaban
cargados con materiales de exportación boliviana llegaron a la frontera y
sumaron mayor cantidad de camiones. Estamos a la espera que la Aduana chilena pueda
restablecer el cruce en la frontera al lado chileno, Chungará, lo mismo sucede
a la salida de los camiones que estaban en una situación casi de rehenes, casi
500 camiones colapsaron el jueves, viernes. Esta situación ha permitido que la
atención en la Aduana tanto chilena como boliviana haya sufrido un colapso
total", denunció.
Por su
lado el representante del Comité Cívico Pro Mar, Emilio Gutiérrez, denunció que
el paro respondió a la lógica de la retaliación a causa de la demanda marítima
de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia, en abril de 2013.
El juicio
se encuentra en la penúltima fase de la dúplica de Chile que abrirá los
alegatos orales antes del dictamen de la CIJ.
Bolivia,
que perdió en 1879 su litoral de 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios
de desembocadura en el mar, pide a Chile negociar de buena fe y con efecto
vinculante una salida propia a mercados de ultramar.
"Son represalias del gobierno chileno por el juicio que tenemos en la CIJ por una salida soberana al mar. Hay que fijar otras metas, otros puertos, es importante tomar en serio el proyecto del puerto de Ilo. Nosotros hemos conversado con el administrador del puerto de Ilo, nos explicó la capacidad que tiene este puerto que actualmente está operando, es un puerto pequeño llegan barcos de 40.000, 50 000 toneladas, pueden tranquilamente traer carga de 50.000 toneladas. En Iquique los barcos grandes llegan y descargan la carga en barcos y son llevados hasta Arica, esa modalidad también se puede hacer en Ilo. Pueden llegar al puerto de Matarani que es más grande y de ahí traer la carga en barcos pequeños hasta Ilo, creo que es una opción. Yo creo que debemos trabajar todos los bolivianos y los transportistas", explicó.
"Son represalias del gobierno chileno por el juicio que tenemos en la CIJ por una salida soberana al mar. Hay que fijar otras metas, otros puertos, es importante tomar en serio el proyecto del puerto de Ilo. Nosotros hemos conversado con el administrador del puerto de Ilo, nos explicó la capacidad que tiene este puerto que actualmente está operando, es un puerto pequeño llegan barcos de 40.000, 50 000 toneladas, pueden tranquilamente traer carga de 50.000 toneladas. En Iquique los barcos grandes llegan y descargan la carga en barcos y son llevados hasta Arica, esa modalidad también se puede hacer en Ilo. Pueden llegar al puerto de Matarani que es más grande y de ahí traer la carga en barcos pequeños hasta Ilo, creo que es una opción. Yo creo que debemos trabajar todos los bolivianos y los transportistas", explicó.
Mientras
esta polémica se encandecía a las luz de la realidad en Arica y Antofagasta, el
gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez,
informó que actualmente se trabaja con la Empresa Nacional de Puertos de Perú,
administradora del puerto de Ilo, que no es privada, para dar condiciones a los
importadores y exportadores bolivianos.
Se trata
de un convenio con la Empresa Nacional de Puertos de Perú para analizar el tema
de tarifas, almacenaje de carga y el ingreso del transportista, que sean
mejores las condiciones que ofrece Arica.
"Lo
evidente es que no hay libre tránsito por todo el daño y perjuicio que se
genera. Hay varios elementos que repercuten en el comercio boliviano, en esta
dependencia que ha tenido el comercio antes de la república, durante la
república el puerto de Arica, siempre se ha tenido una dependencia de este
puerto", justificó.
EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA: “VENEZUELA SERÁ LA PRÓXIMA
COREA DEL NORTE SI EL MUNDO NO ACTÚA”
En un artículo de opinión, Quiroga señaló: "Los venezolanos
han tomado una decisión moral: morirán marchando a pie y nunca arrodillándose
ante el dictador en el verdadero espíritu de Simón Bolivar. Ahora también es
hora de que el mundo tome una decisión".
Diario Actual de España (www.actuall.com)
En una columna
de opinión titulada ‘Venezuela podría ser la próxima Corea del Norte si el
mundo no actúa’, el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga reflexionó sobre la situación que
se está viviendo en Venezuela. Quiroga cree que el país liderado por Maduro
tiene un futuro “oscuro”.
“Hace dos
siglos, el líder venezolano Simón Bolivar, con su espada en la cadera, se subió
a su caballo, atravesó Los Andes y liberó a seis países”, comienza el artículo
publicado por el Huffington Post. Así para el expresidente de
Bolivia, Venezuela se encuentra
sometido a un “régimen despiadado” que lo ha convertido en una “oscura y
distópica pesadilla”.
Quiroga
continua explicando que en Venezuela “la inflación está más alta que en
Zimbabwe” y “la escasez de recursos” es comparable con países del África
subsahariano. “Los apagones son
recurrentes, la gente come de los contenedores de basura, la malaria está de
vuelta y los niños muertos son colocados en ataúdes de cartón“, afirma
el expresidente de Bolivia, tal y como recoge Infobae.
Y añade
que en materia política, “los
líderes opositores están encarcelados, exiliados o inhabilitados” y el
gobierno de Maduro controla o es dueña de la mayoría de los medios de
comunicación.
En cuanto
a la respuesta del pueblo venezolano, señala que “a medida que avanzan las
protestas, está claro que Maduro no puede parar de aprovecharse de la
gente venezolana, e infortunadamente tampoco puede Goldman Sachs, que tan solo
está semana compró USD 2.800 millones
de bonos venezolanos a 30 centavos por el dólar – esencialmente inyectando USD
865 millones de dólares en los bolsillos de Maduro”, escribió.
Asimismo,
Quiroga cree que Estados Unidos
tiene una postura contradictoria con respecto a Venezuela al
mirar a otro lado frente a los actos de los grandes inversores de Wall Street. Es “contradictorio que el gobierno de Estados
Unidos implícitamente condena al gobierno venezolano…y a la misma vez mantiene
abierta esta espita de Wall Street para que la futura corrupción sostenga una
cruel dictadura. Si Maduro permanece en el poder, nunca podrá pagar
estos bonos de hambre”, apuntó el exmandatario.
Para
finalizar señaló: “Los venezolanos han tomado una decisión moral: morirán
marchando a pie y nunca arrodillándose
ante el dictador en el verdadero espíritu de Simón Bolivar. Ahora
también es hora de que el mundo tome una decisión”.
PRESIDENTE MADURO SE REUNIÓ CON SU HOMÓLOGO BOLIVIANO EVO
MORALES
El presidente boliviano despúes de su parada en Venezuela
partió a Nueva York
Ultimas Noticias de Venezuela
(www.ultimasnoticias.com.ve)
El
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo la noche de este domingo en el
aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar un encuentro con su homólogo
boliviano Evo Morales, quien realizó una parada en el país.
Desde el
estado Vargas, el mandatario bolivariano destacó que es primera vez que un
indio suramericano presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de
Naciones Unidas (ONU); evento que se efectuará este martes en Nueva York.
Durante
la parada que realizó el avión que trasladaba la delegación presidencial
de Bolivia a Nueva York, el jefe de Estado Evo Morales, aseguró que su país
está dispuesto a defender a Venezuela de cualquier ataque que
reciba. De igual forma reiteró su apoyo a la revolución bolivariana.
El
presidente Maduro se encontraba acompañando de la primera combatiente Cilia
Flores, la canciller Delcy Rodríguez y del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.
BOLIVIA APUESTA POR UNA HIDROVÍA
Panamá América (www.panamaamerica.com.pa)
Tras los
daños sufridos por la huelga de aduaneros de Chile, que paró a miles de
camiones por varios días en la frontera, un sector influyente de los
empresarios de Bolivia se ha inclinado por potenciar la salida por la hidrovía
al Atlántico.
La
principal razón de apostar por la hidrovía Paraguay-Paraná es que Bolivia
podría contar con un puerto estatal soberano en aguas internacionales que
suponga una opción mejor para el transporte de carga a ultramar, reduciendo su
dependencia de los puertos de Chile.
"Quien
dude que la hidrovía Paraguay-Paraná es una alternativa al uso de puertos
chilenos está equivocado", afirmó a Efe el gerente del privado Instituto
Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, una entidad de
asesoramiento del sector empresarial.
En la
hidrovía, los productores de la próspera región de Santa Cruz (este) cuentan
con puerto Gravetal, puerto Aguirre y puerto Jennefer, mientras que el Estado
tiene un puesto militar en puerto Busch, para el que perfila un "megaproyecto"
de desarrollo.
La última
huelga de diez días de los aduaneros chilenos causó que miles de camiones de
ida y de vuelta a Bolivia quedaran parados en la frontera, causando pérdidas
que, en su peor momento, llegaron a 11 millones de dólares diarios para los
empresarios bolivianos.
El
presidente Evo Morales cree que las huelgas no son solo el resultado de
problemas concretos y las ha atribuido a un supuesto intento deliberado de
Chile de perjudicar a Bolivia, que vive una desaceleración debido a la caída de
los precios de materias primas.
Desde
2015, al menos cinco huelgas en Chile de diversa duración perjudicaron el
transporte de la carga, lo que también provocó reclamos de Bolivia de que se
incumple con el libre tránsito acordado tras la guerra del Pacífico en 1879,
que le costó a los bolivianos la pérdida de todo su territorio costero.
Vista la
dependencia de las terminales de Chile y por el temor de que ocurra algo
parecido si solo se desarrolla una alternativa hacia los puertos del sur de
Perú, los empresarios justifican la necesidad de transformar puerto Busch en un
verdadero complejo portuario.
A los que
todavía "son escépticos" de una apuesta fuerte por la hidrovía, el
experto del IBCE argumentó que en los tres puertos privados mencionados en esa
vía ya se mueve 1 millón de toneladas de carga de exportación y medio millón en
importación.
El
gobierno de Morales sí se plantea impulsar puerto Busch, pero parece haber dado
pasos más concretos para nuevos acuerdos para el uso del puerto peruano de Ilo.
Advertencias
Bolivia
podría pasar de depender de Chile a depender de Perú "porque Ilo nunca
sería un puerto soberano y demandaría una mayor inversión a puerto Busch",
advierte Gary Rodríguez,
Las
posibilidades de Ilo se discuten desde que en 1992 Bolivia y Perú firmaron un
acuerdo especial, que aún no tiene resultados. Para puerto Busch, según datos
facilitados por los empresarios, se planea una terminal para transportar 20
millones de toneladas cada año, el doble de los 11 millones de toneladas que el
comercio exterior movilizó en 2016, sin contar el gas que va por gasoductos.
CAMÉLIDOS: EL SALVAVIDAS TEXTIL DE BOLIVIA
Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)
La alpaca
y las fibras provenientes de los camélidos atraviesan un excelente momento en
el extranjero. La prohibición de las fibras como la angora y la dificultad por
costo y consecución de la cachemira, sumados a las bondades de la alpaca, han
convertido a la fibra latina en un ‘must’ internacional.
Tradicionalmente,
Perú y Bolivia son los más grandes productores de estas fibras en el mundo,
siendo Perú el líder del mercado de la alpaca, con cerca de un 80% del total
mundial, mientras Bolivia se corona en las otras fibras camelias.
Si bien
la economía textil de Bolivia se encuentra golpeada y fragmentada luego
del cierre de Enatex, el alza en el contrabando y la competencia desleal por
cuenta del mercado ‘negro’ de las prendas de segunda mano, el rubro textil
lanífero ve un alza del +35% en sus ventas.
La vicuña
es uno de los más grandes tesoros del país. Es el más pequeño integrante de los
camélidos suramericanos, su lana es similar a la de la alpaca y su
comercialización bastante más económica, lo que ha impulsado fama y su
demanda.
El costo
medio de una tonelada de lana virgen de vicuña sin proceso ronda los $500
dólares, es de origen 100% boliviano y se exporta ya a más de 10 países en el
mundo entre ellos Italia, Francia y Reino Unido, donde sean empleados en el
mercado del lujo.
ARGENTINA COMENZÓ A IMPORTAR GAS DESDE CHILE POR SEGUNDO
AÑO CONSECUTIVO
Marco Trade News de Argentina (www.marcotradenews.com)
La
Argentina comenzó a importar gas natural desde Chile para apuntalar el
abastecimiento durante el invierno debido a que no alcanza con los envíos
recibidos desde Bolivia.
Las
importaciones se iniciaron el año pasado cuando se revirtieron los fríos lazos
entre los dos países tras la decisión de Argentina de cortar hace más de una
década los envíos de gas natural a Chile.
"Este
viernes comenzaron los envíos de gas de Chile hacia Argentina a través del
gasoducto GasAndes", que une la localidad argentina de Mendoza y la comuna
de San Bernardo, en Santiago, anunció la Empresa Nacional de Petróleos de Chile
(ENAP).
La
empresa explicó que "actuó como articulador del acuerdo, que considera el
envío de 3 millones de metros cúbicos al día durante el invierno
trasandino". "Esta exportación da cuenta de la integración energética
que, como gobierno, estamos impulsando", sostuvo por su parte el ministro
de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, presente en la ceremonia.
Aprovechando
la extensa infraestructura construida, Chile y Argentina lograron el año pasado
destrabar una integración energética paralizada por años, con el inicio de las
exportaciones de gas natural y electricidad.
Durante
2016, Chile exportó a Argentina 101 GWh de electricidad y 361 millones de m3
(metros cúbicos) de gas natural. De ellos, 86 millones de m3 transportados por
el gasoducto Norandino y 275 millones a través de GasAndes, ambos construidos
hace una década para traer gas a Chile desde Argentina pero que ahora
comenzaron a operar en dirección opuesta.
En los
´90, la Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos
por día para luego afrontar una paulatina disminución del suministro hasta que
cerró la llave definitivamente en 2006.
Chile
exporta el gas natural que recibe desde dos plantas regasificadoras de Gas
Natural Licuado (GNL) levantadas en Mejillones (norte) y en la bahía de
Quinteros, en la costa central del país, y que le permiten al país tener plena
autonomía en el suministro, al adquirir el hidrocarburo en los mercados
internacionales.
EL SECRETARIO DE FRONTERAS IRÁ AL CORTE DE PASADORES DE
ORÁN
El funcionario podría estar acompañando por la ministra
Patricia Bullrich y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Los manifestantes
pedirán que haya menos burocracia para pasar mercadería de Bolivia
La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
Hoy
podría ser un día decisivo para los pasadores de ropa que cortan la ruta en
Orán, Salta, y lo que ocurra allí tendrá eco en los manifestantes de Tucumán y
Santiago del Estero. Es que hoy se presentará en el norte salteño el secretario
de Fronteras de la Nación, Luis Green, para intentar destrabar la situación que
lleva varios días.
“Se les
va a pedir que se hagan cargo. El Estado ha fomentado esta situación. La gente
que está en la municipalidad de Orán hoy, fomentó la situación de ‘bagayar’ en
épocas de elecciones. La gente recurre a la ilegalidad porque no tiene otra
opción. Este es un lugar muy productivo. Generar fuentes de trabajo no cuesta
mucho. Lo que ocurre es que ahora no se pueden dejar, de la noche a la mañana,
sin trabajo a esta gente. Por eso lo que pedimos es que se creen fuentes de
trabajo o se solucione la situación de los pasadores. Estoy de acuerdo en que
se pague un impuesto, pero no me pueden poner 300.000 trabas para importar”,
explicó Manuel Barrios, referente de Orán.
Según
trascendió, en esa reunión podrían estar también la ministra de Seguridad de la
Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Estos
serán protegidos por un equipo especial de Gendarmería que reforzará la
seguridad en la zona.
Pedidos
distintos
La medida
de fuerza en Orán no es la única del sector. En la localidad de Tapia, en
Tucumán, y en la ruta 34 en Santiago del Estero hay exigencias similares,
aunque en estos dos lugares los cortes son más permisivos, ya que recibieron
advertencias de la Justicia Federal. En estas dos últimas provincias también se
reprocha la burocracia, pero el pedido está más dirigido a las cantidades que
se pueden importar. Se espera que tengan representantes en el cónclave salteño.
“Es muy
difícil; nos ponen muchos palos en la rueda. Yo no vivo del contrabando, traigo
dos bolsas y hago feria, vendo medias. Yo quiero pasar dos bolsas, que tendrán
unos $ 8.000 en mercadería. En cambio, hace 30 años que sólo dejan pasar unos $
2.500 sin pagar el impuesto y nunca se fijaron en la inflación. Si encuentran
camiones y trafics llenos, que les saquen todo; ellos son contrabandistas.
Nosotros vivimos el día a día. Más que firmeza, lo que nos guía es la
desesperación”, argumentó Miriam Vaca, referente tucumana.
Vaca
también adelantó que hoy se movilizarían a Plaza Independencia para pedir una
reunión con la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse.
El pedido
de los santiagueños es similar. “Nosotros vivimos de esto. Yo quiero pasar lo
poco que traigo, dos bolsones. Además, el precio de Bolivia subió mucho”,
ejemplificó Nelson Urquiza.
CHEQUEO A 350 INMIGRANTES EN LA ARRIXACA PARA DETECTAR EL
CHAGAS
La Unidad de Medicina Tropical toma muestras de sangre de
pacientes, la mayoría bolivianos
La Opinión de Murcia, España (www.laopiniondemurcia.es)
El
hospital universitario Virgen de la Arrixaca realizó ayer una jornada de
puertas abiertas para la realización de pruebas y detección del Chagas, una
enfermedad que dejó hasta el año pasado en la Región un total de 2.000 personas
esta diagnosticadas con esta patología, según la Unidad de Medicina Tropical
del centro médico de El Palmar.
En esta
campaña de 2017, el doctor y jefe de este departamento, Manolo Segovia,
especifica que se han centrado en analizar las muestras de sangre de 350
pacientes aproximadamente, en su mayoría de origen boliviano y procedentes de
Alhama de Murcia y Totana.
Estos
voluntarios se sometieron ayer a una extracción de su sangre para su posterior
análisis en los próximos días, cuyo resultado «se les comunicará en una cita
estrictamente confidencial dando igual que sea positivo o negativo», explica el
experto en esta enfermedad, cuya unidad cuenta con cinco profesionales, de los
que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical.
«Se les
informa personalmente, y si finalmente tienen el Chagas y decide tratarse, les
planteamos un tratamiento, un seguimiento de su estado y una segunda prueba de
antígenos diferentes para evitar falsos positivos».
El año
pasado, de las 550 personas que se presentaron a las pruebas de la Unidad de
Medicina Tropical, resultaron positivas en torno a 50 muestras de pacientes.
«El mayor problema de esta enfermedad tropical es la desinformación y la
despreocupación. La mayoría de afectados son inmigrantes de zonas rurales de
países de Sudamérica que llegan a Murcia con el parásito dentro ya de su cuerpo,
pero también hemos tenido casos de murcianos que han ido a zonas de Bolivia o
Ecuador y se han infectado, y a niños nacidos en la Región contagiados por su
madre».
El doctor
opina que en los últimos años si ha existido mayor sensibilización entre los
murcianos, «y en esto ha ayudado bastante la inmigración» y considerar a Murcia
como la mayor potencia a nivel nacional e internacional en concienciación sobre
esta enfermedad, lo que ha ayudado a su vez a crear programas para informar y
tratarla.
En Latinoamérica
esta enfermedad se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se
alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente
en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones
higiénicas.
«El
Chagas se mantiene en silencio durante 20, 30 o 40 años, en sus primeras fases
suele ser asintomática, pero de repente puede empezar a producirse dolencias
cardiacas y digestivas».
Segura
admite que todavía pueden quedar murcianos afectados, niños sobre todo, que
hayan nacido en la Región y la madre estuviera previamente infectada por esta
enfermedad.
«Es
importante que quienes sospechen que pueden tener esta enfermedad se sometan a
un análisis».
BATALLA CAMPAL POR AGUA EN ZONA FRONTERIZA CON TACNA
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
El
gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, llegó ayer hasta el Centro Poblado
de Callapuma, a 15 kilómetros al sur del distrito de Capazo (El Collao-Ilave),
para desarrollar una acción cívica; sin embargo, sus intenciones eran otras,
hecho que generó una serie de agresiones físicas entre los pobladores del
lugar.
Al lugar
llegaron los pobladores del distrito de Capazo, además de ciudadanos de
Bolivia, quienes rechazaron el trasvase del río Mauri a esa región vecina, por
parte del Proyecto Especial de Tacna, que en la zona ya había perforado pozos.
Según el
dirigente del Frente de Defensa de la Zona Alta de El Collao, Bernabé Ordoñez
Mamani, el gobernador tacneño agredió físicamente a una madre de familia de la
comunidad de Mauri, hecho que despertó reacciones en los pobladores de la
región Puno, desatándose una batalla campal.
En ese
marco, al final de este hecho, la delegación boliviana y los pobladores del
distrito de Pizacoma acordaron sostener una reunión el próximo 15 de junio en
el distrito de Capazo, por lo que están invitando a los funcionarios del
Gobierno Regional de Puno.
URUGUAY ENTRE LOS DESTINOS CON BAJA AMENAZA TERRORISTA
Otros países seleccionados fueron Armenia, Bolivia y
Guayana Francesa, según The Telegraph.
El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
Un
artículo de The Telegraph titulado "17 destinos inusuales donde la amenaza terrorista es baja"
ubicó a Uruguay entre uno de ellos.
Uruguay
ya había sido elegido por el mismo diario inglés como uno de los 20 destinos
para visitar en 2015, debido a su "tranquila capital, fantásticas bodegas,
Colonia del Sacramento,
lugares ideales para cabalgar como Sierras de Rocha y Fray Bentos,
sitio de la abandonada planta Liebig".
En la
galería fotográfica con los 17 destinos también se menciona el hecho de que el
comunicador noruego Gunnar
Garfors -el más joven en recorrer los 198 países del mundo-,
posicionara a Uruguay como uno de sus 12 lugares preferidos.
Los otros
países con bajo nivel de amenaza terrorista, según The Telegraph, son Mongolia,
Zimbawe, Armenia, Bolivia,
Guayana Francesa, Cambodia, Lesotho, Bután, Turkmenistán, Moldova, Angola,
Madagascar, Armenia, Kiribati, Papúa Nueva Guinea y Honduras.
También
se incluye a Corea del Norte. Según la nota, esto se explica por las bajas
posibilidades de atentados terroristas.
ASÍ INFLUYE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONIA
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, WWF y
otras organizaciones publicaron un atlas interactivo que muestra los efectos
del cambio climático en esa región y propone alternativas para mitigarlo.
El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
Ya es un
lugar común decir que la Amazonia es el pulmón del mundo. También es dato
conocido que sus casi siete millones de kilómetros cuadrados ocupan el 40 % del
territorio de Suramérica. Lo que no está tan claro es cuán vulnerable es este
ecosistema al cambio climático y sus consecuencias.
Por esta
razón, la iniciativa Visión Amazonia reunió los esfuerzos de la organización
ambientalista WWF, Redparques, la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el
Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(UICN) y publicaron el primer atlas interactivo del Amazonas con enfoque de
cambio climático.
En pocas
palabras, se trata del primer mapa que pretende responder preguntas como qué
tan vulnerable es la Amazonia al cambio climático o porqué las áreas protegidas
son claves para enfrentar este problema. La necesidad de estudiar los efectos
del cambio climático en el ecosistema amazónico responde a que, según el informe,
“el bioma amazónico es el segundo ecosistema más vulnerable al cambio climático
después del Ártico”.
Las
primeras pinceladas de este informe que recoge datos de todos los países que
comparten la selva amazónica se trazaron en 2014. Ese año se creó un comité
“asesor y de apoyo para la realización del análisis de vulnerabilidad y riesgo
climático del bioma amazónico y sus áreas protegidas”. Desde entonces, el
comité viene trabajando para identificar los peligros que encara la selva de
cara al cambio climático.
Uno de
los datos más relevantes del atlas es que si las cosas siguen igual, para el
año 2030 la temperatura en algunos sectores de la selva podría incrementarse
hasta en 3 °C. Eso pondría en riesgo la capacidad de la Amazonia para regular
el clima del continente o para ayudar a generar las nubes que luego, impulsadas
por los vientos, llegan hasta la cordillera de los Andes y caen en forma de
lluvia en los páramos, creando los ríos, arroyos y quebradas que surten de agua
a buena parte de la población.
Los
autores del estudio pusieron la lupa en las principales actividades humanas que
tienen amenazada a la región: la minería y la deforestación. Citando estudios
de 2016, señalaron que cerca del 15 % del bioma amazónico está bajo concesiones
mineras y contratos para explotación de hidrocarburos y gas, sobre todo en la
zona del piedemonte andino amazónico: es decir, entre Colombia y Bolivia,
Brasil y Guyana.
En
términos generales, señala el informe, el 8,4 % del Amazonas se encuentra en
muy alto riesgo y el 11,86 % de su extensión está en alto riesgo por cuatro
amenazas cruciales: deforestación, ampliación de la frontera agrícola, minería
y construcción de vías. En cuanto a las áreas protegidas, el 13 % de ellas
están en muy alto de riesgo y alto riesgo de desaparecer.
Lo grave
es que la amenaza minera se extiende a las zonas protegidas de la selva: tras
analizar 439 áreas protegidas, se dieron cuenta de que casi la mitad de ellas
“se traslapaba parcial o completamente con concesiones mineras y 13 %, con contratos
de exploración para hidrocarburos y gas”. Por si fuera poco, más de 600
territorios indígenas (el 37 % del total) se han visto afectados por más de 400
contratos de minería y 100 de hidrocarburos y gas.
Pero el
atlas no se quedó con el diagnóstico sino que se arriesgó a proponer
estrategias de conservación, en el cómo y en el dónde. Por eso plantea que hay
24 especies, entre fauna y flora, cuya conservación sería clave para asegurar
la salud del ecosistema amazónico. Además explica que, si bien el 28 % de la
Amazonia está bajo alguna figura de protección, “la cifra debería llegar al 50
% del territorio para que la gran biodiversidad amazónica y sus funciones
permanezcan en el futuro”.
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