La trata
de personas, que casi siempre deviene en la explotación sexual, es un problema
de nunca acabar, especialmente en zonas como La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea
y Juliaca, donde la actividad económica prima por sobre todas las cosas. Prueba
de ello es que este flagelo se ha incrementado en 50%, a comparación de otros
años.
“Vas a
atender a niños”, “vas a atender en un restaurante”, son algunas de las
promesas que usan las mafias para captar a ingenuas adolescentes, quienes en su
mayoría son escolares de bajos recursos económicos de Macusani, Ollachea
(Carabaya), Azángaro, San Antonio de Putina, etc. Cuando son captadas, ellas
terminan trabajando en burdeles de La Rinconada, Desaguadero y Juliaca.
Las
víctimas, con frecuencia, son adolescentes de 14 a 18 años, así como
universitarias de bajos ingresos económicos, quienes casi siempre comparten la
particularidad de provenir de hogares disfuncionales o de familias
monoparentales, donde los problemas económicos son una constante.
TRATANTES
Los tratantes de personas, aunque parezca increíble, son en su mayoría mujeres. Según se sabe, son naturales de la región y se asocian en un círculo familiar que es indiferente a la comisión de este delito, “cosificando” a las personas para tener ganancias.
Los tratantes de personas, aunque parezca increíble, son en su mayoría mujeres. Según se sabe, son naturales de la región y se asocian en un círculo familiar que es indiferente a la comisión de este delito, “cosificando” a las personas para tener ganancias.
Estas
inescrupulosas personas tienen entre 20 y 40 años, e inicialmente pudieron ser
víctimas de la trata de personas. No obstante, superando el problema, pasaron a
dedicarse a este ilícito negocio. “En Juliaca se ha rescatado a menores de
edad, en donde las personas que las explotaban eran mujeres, que en su
adolescencia habían ejercido esta actividad”, dice Guido Pilco Delgado, fiscal
especializado de Trata de Personas.
Frente a
este creciente problema, Juan Aldazabal Soto, gerente regional de Desarrollo
Económico y, a la vez, responsable del área de Trata de Personas y Tráfico
Ilícito de Migrantes en Puno, mencionó que se viene trabajando según al plan
operativo, con todas las instituciones que conforman la Red Regional de Trata
de Personas, en la cual participan 20 instituciones, merced a una Ordenanza
Regional.
“Este
ilícito negocio lo conforman mafias bien organizadas, que desafían a las
autoridades, dificultando el trabajo de recuperación y persecución, es por ello
que se debe trabajar de manera integral para enfrentar este problema en
diferentes ángulos”, mencionó Aldazabal Soto.
PREVENCIÓN
“En cuanto a prevención, se viene trabajando el fortalecimiento de capacidades a los profesores de tutoría en la región Puno, en coordinación con los especialistas de tutoría de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP). Según datos estadísticos, las víctimas oscilan entre 15, 16 y 17 años de edad, son escolares que son captadas en las vacaciones”, dijo Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno.
“En cuanto a prevención, se viene trabajando el fortalecimiento de capacidades a los profesores de tutoría en la región Puno, en coordinación con los especialistas de tutoría de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP). Según datos estadísticos, las víctimas oscilan entre 15, 16 y 17 años de edad, son escolares que son captadas en las vacaciones”, dijo Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno.
Por su
parte, Cristina Arangilla Collatupa, especialista en Tutoría y Orientación
Educativa de la DREP, informó que los docentes deberán realizar cuatro o cinco
sesiones sobre este delicado tema. Asimismo, reveló que son 3 instituciones
focalizadas por la UGEL Puno, haciendo un total de 44 instituciones, y que se
trabajará con los padres de familia y población en general para resguardar la
integridad de los jóvenes.
PENALIDADES
Según a la ley Nro 28950, las personas que se dediquen a la trata de personas serán reprimidos con pena privativa de libertad de 8 a 15 años. Si se dedican a captar de forma agravada a menores de edad, la pena oscila entre 12 y 20 años; y si, a su vez, tienen otros delitos agravantes, la pena va hasta los 25 años, conforme al artículo 36 del Código Penal.
Según a la ley Nro 28950, las personas que se dediquen a la trata de personas serán reprimidos con pena privativa de libertad de 8 a 15 años. Si se dedican a captar de forma agravada a menores de edad, la pena oscila entre 12 y 20 años; y si, a su vez, tienen otros delitos agravantes, la pena va hasta los 25 años, conforme al artículo 36 del Código Penal.
PROCESOS
El titular de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Victor Landa Farati, manifestó que la trata de personas es un delito muy difícil de sancionar, porque las víctimas no contribuyen ni exigen la sanción. Una vez que surge una denuncia frente a este tema, añadió, el mismo tratante es el que pone el abogado a la víctima, dificultando el proceso.
El titular de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Victor Landa Farati, manifestó que la trata de personas es un delito muy difícil de sancionar, porque las víctimas no contribuyen ni exigen la sanción. Una vez que surge una denuncia frente a este tema, añadió, el mismo tratante es el que pone el abogado a la víctima, dificultando el proceso.
“El año
pasado asumimos 10 casos, y en lo que va de este, 4 casos, lo que es mínimo si
tenemos en consideración que este delito tiene alta incidencia en la región.
Las víctimas no colaboran, se consideran parte de la organización y muchas
veces abandonan el proceso, de allí que la investigación fracasa”, sostuvo
Landa Farati.
En tanto,
Pilco Delgado declaró que en la mayoría de casos de flagrancia, la fiscalía
opta por solicitar prisión preventiva desde el inicio hasta el final del
proceso. En ese sentido, reveló que hasta la fecha se tiene 35 a 40 personas
que vienen cumpliendo prisión preventiva en diferentes penales, como Lampa, La
Capilla y Yanamayo.
VÍCTIMAS
SIN ATENCIÓN
Las
víctimas de trata de personas que son rescatadas por las autoridades, requieren
de alberges especializados para su rehabilitación y reinserción a la sociedad;
sin embargo, la región no cuenta con ningún centro de acogida.
"Es
importante trabajar en prevención y no solo enfocarse en la persecución. En
cuanto a la recuperación, no se ha trabajado lo suficiente, se presentan
falencias. La fiscalía viene rescatando a las jovencitas, pero no existe un
lugar en donde instalar a las víctimas con todas las especificaciones
técnicas”, señala el titular de la fiscalía Especializada en Trata de personas.
De su
lado, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo sostiene: “No se cuenta
con un equipo multidisciplinario, con una infraestructura adecuada. Las
señoritas temporalmente son acogidas en un albergue, pero estos centros no
están diseñados para ese tipo de personas, son para niños abandonados que
tienen problemas”. Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
TRANSPORTISTAS
BOLIVIANOS: ESTAMOS "ENCLAUSTRADOS" EN LA FRONTERA CON CHILE
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El Gobierno
de Chile no da solución al conflicto con sus funcionarios de Aduana, lo que
mantiene a los transportistas de carga bolivianos atrapados en la frontera,
dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto,
ciudad del oeste boliviano, Gustavo Rivadeneira.
"Nos
sentimos enclaustrados y no vemos ninguna acción del Gobierno de Chile para
resolver el conflicto", dijo Rivadeneira.
Las
autoridades chilenas dispusieron la intervención de efectivos de Carabineros
(policía militarizada) para facilitar el paso de camiones de carga de salida y
de ingreso a Chile, pero el presidente de la Cámara dijo que esta medida no
"garantiza que la carga llegue a tiempo a su destino".
"Estamos
sujetos a multas y penalidades por el retraso en la entrega de la carga",
agregó.
La decisión
del Gobierno de Chile de desplegar Carabineros ha generado aún mayor
inseguridad debido a que los funcionarios aduaneros, que están de paro,
expresaron su rechazo a la presencia de los uniformados, según informes del
gremio de transporte boliviano.
"Necesitamos
garantías para un flujo permanente de nuestras unidades y la técnica aduanera
para el manejo de la carga que llevamos", remarcó el entrevistado.
Rivadeneira
sostuvo que "los camiones siguen varados en la frontera tanto en el lado
boliviano como en el chileno, sin que se den soluciones definitivas a este conflicto
interno de Chile".
Los
camioneros fueron apoyados el fin de semana pasado por el Gobierno boliviano
con alimentos, agua potable y asistencia médica.
Sin embargo,
"las condiciones continúan siendo adversas desde el punto de vista
climatológico, sanitario, alimenticio y médico y no se ve una solución al
problema", declaró Rivadeneira.
La Cámara
Boliviana de Transporte de Carga Internacional junto con el viceministro de
Transporte, Galo Bonifaz, remitieron notas a la Cancillería para impulsar una
demanda a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración y a la
Organización de los Estados Americanos por el incumplimiento del Tratado de
Libre Tránsito Terrestre y la vulneración de derechos humanos, recordó el
empresario.
Los
funcionarios aduaneros de Chile sostienen una huelga indefinida desde el
miércoles 24 de mayo.
LAS
RESPUESTAS Y PROPUESTAS VENDRÁN DESDE BOLIVIA
El
Tiempo de Ecuador (www.eltiempo.com.ec)
Escrito por
Jacques Ramírez.- En varias ocasiones he
reiterado en este y otros espacios mi preocupación por el manejo global de los
temas migratorios ya que cada día se enfatizan los enfoques de la gestión
migratoria, la seguridad nacional y el control fronterizo y extraterritorial,
que han dado como resultados la mercantilización, la deshumanización y la
criminalización del hecho migratorio.
Estos enfoques
han provocado en la última década el incremento de centros de detención para
migrantes, las deportaciones a ‘ilegales’, la construcción de más muros y
muertos en tránsito. Las escenas que nos han llegado de este horror provienen
sobre todo del mar mediterráneo lugar donde en el 2013 hubo aproximadamente 700
muertos y el 2016 se septuplicó llegando a los 5.000 muertos.
Desde los
organismos internacionales se ha predicado la necesidad de una migración
“regular, ordenada y segura” y se ha creado un espacio para propuestas y
respuestas multilaterales que se han enmarcado dentro del Foro Global de la
Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés). Uno de los objetivos es
superar el instrumento de la Convención sobre la protección de los derechos de los
trabajadores migratorios y de sus familiares de 1990 el cuál no fue suscrito ni
ratificado por la mayoría de los países del norte receptores de migrantes.
Desde el GFMD
se ha propuesto responder una pregunta: ¿cómo podemos actuar juntos entre todos
los sectores para que la migración sea beneficiosa para todos los actores de la
sociedad? Dicha pregunta, noble en apariencia, sigue partiendo del paradigma de
la gestión migratoria que ve a la movilidad de personas en términos de
costo-beneficio y en clave de migración y desarrollo sin preguntar ¿desarrollo
para quién? y menos aún cuestionar ¿qué entendemos por desarrollo?
A nivel
académico se ha hecho críticas a estas visiones utilitaristas propias del
capitalismo pero a nivel político las respuestas han sido escasas y las pocas
han llegado desde el sur. Varios países de la región colocaron en sus nuevas
leyes el tema del derecho a migrar y algunos como Ecuador y Bolivia en su
Constitución y discursos oficiales la noción de ciudadanía universal y libre
movilidad.
Es justamente
desde este segundo país andino que se acaba de convocar a la Conferencia
Mundial por los pueblos: “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía
universal” que se realizará en Cochabamba a finales de este mes y que tiene
como propósito recuperar paradigmas y visiones propias de los pueblos,
promoviendo alternativas y propuestas con contribuyan a superar fronteras, a
construir puentes de integración y a trabajar por alcanzar una ciudadanía
universal.
Desde Bolivia
se propone un enfoque y un espacio de construcción que cuestione los paradigmas
dominantes, que deje de ver a las personas migrantes solamente como mano de
obra (neo esclava, barata, o calificada), que recuerde las relaciones
asimétricas y de desigualdad entre norte y sur global y que recupere el
principio de ciudadanía más allá de los Estados-Nación como contenedores de
derechos y deberes.
Desde Bolivia
renacen las esperanzas de otro mundo posible...
Nota de Prensa de España (www.sunotadeprensa.com)
Eurofinsa,
grupo empresarial español especializado en el desarrollo de obras públicas para
instituciones, ha presentado su proyecto de construcción de la carretera que
une las poblaciones de Entre Ríos y Palos Blancos en Bolivia en la Feria
Internacional de Carreteras celebrada en Bolivia los días 24 y 25 de mayo.
En la
Feria, organizada por la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), han
participado delegados internacionales de 121 países incluyendo empresas
constructoras, proveedores de productos y servicios para carreteras e
ingenieros, entre otros.
El
proyecto presentado por Eurofinsa ya ha sido iniciado y su finalización está
prevista para 2018. Su presupuesto asciende a 80 millones de dólares y para su
ejecución será necesario el movimiento de más de 5 millones de m3 de tierra.
La ruta,
que transcurre por una topografía muy accidentada entre montañas que alcanzan
los 1.500 m de altitud y originariamente estaba construida con materiales de
desecho de albañilería, es el eje articulador de la región del Chaco con el
resto de Bolivia. Su tiempo actual de recorrido puede llegar hasta las cuatro
horas en época de lluvias y, a la finalización del proyecto, se reducirá hasta
los 50 minutos debido a su reducción en 16,2 km, pasando de los actuales 78,5
km a 62,3 km. Asimismo la mejora en el trazado, su señalización, el asfaltado
de la carretera y la mayor amplitud de la calzada, aportarán un gran incremento
en la seguridad.
El
proyecto ha supuesto, además, la creación de 500 puestos de trabajo (el 90%
local) y permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo ya que mejorará la
conexión con mercados nacionales e internacionales permitiendo el desarrollo
agropecuario de las zonas que atraviesa.
Jornadas
sobre seguridad vial
Con la
finalidad de proteger la salud de las familias y los animales que habitan en el
área de influencia del proyecto, Eurofinsa ha realizado unas jornadas de
capacitación para estudiantes y padres con el objetivo de dar a conocer la
importancia de la seguridad vial, así como las medidas necesarias a tener en
cuenta en el uso de la carretera (conocimiento de la señalización, riesgos de
la nueva carretera y técnicas de circulación para los peatones…)
Eurofinsa, www.eurofinsa.com,
es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e
implementación de proyectos de construcción y equipamientos para instituciones
públicas. Sus soluciones son integrales y abarcan desde la ingeniería, los
estudios, el diseño y la construcción; hasta la venta, entrega e instalación de
equipamientos con su consiguiente capacitación, mantenimiento y operación.
Más de 40
años de trayectoria global en el mundo de la construcción avalan la solidez y
el conocimiento técnico de Eurofinsa. Esto le permite ofrecer los más altos
estándares de calidad en cada uno de sus proyectos y contribuir al desarrollo y
el progreso respetando el medioambiente en un marco de innovación constante.
Su sede
central está en Madrid y la compañía cuenta con las filiales IBT Group en Miami
y Ellipse Projects en París, además de oficinas locales permanentes en 31
países de los cinco continentes. La plantilla del Grupo está formada por un
total de más de 4.868 empleados.
EL
LITIO ALCANZA $US 46 MIL MILLONES; BOLIVIA LE ENTREGA EL NEGOCIO A CHILE
Energía
16 de España (www.energia16.com)
Hasta hace
unos meses, Tesla solamente producía vehículos a baja escala y con un precio
base de $US 70.000, sin embargo, hace aproximadamente un mes presentó el Modelo
Tesla 3, que en su versión básica tiene un precio de $US 35.000, lo que en
países desarrollados lo pone al alcance de las masas. El nuevo modelo de Tesla ha recibido 400.000
pedidos desde su presentación en marzo de 2016 y pretende establecer una
producción de medio millón de unidades al año. Y es en esto, en la
escalabilidad de este modelo, que radicaría la oportunidad de Tesla y la
oportunidad boliviana, según plataforma
energetica.
La
introducción de un modelo nuevo de automóvil pocas veces tiene la capacidad de
mover los cimientos de todo un mercado; pues el Tesla 3 sí lo hizo y promete revolucionar para siempre el mercado de las
baterías de litio y del litio en general.
Elon Musk,
durante la presentación del Tesla 3 realizó una importante declaración: “para
producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la
producción de litio del mundo”.
Eso, teniendo en cuenta que la empresa de Musk no es la única en necesitar
litio para sus productos; las baterías de laptops o de los automóviles
eléctricos de otras empresas dependen de este elemento. Este anuncio de Musk se
constituye en una declaración de intenciones dirigida hacia todos los
productores de litio del mundo.
No es secreto
que entre Bolivia y Chile acaparan más del
70% de las reservas de litio del mundo y de este 70% Bolivia posee cerca del 65%. Hasta
ahora, la demanda mundial de del litio ha ido creciendo a tasas constantes,
pero después de la introducción del Tesla 3, se espera que la demanda se
dispare movida especialmente por la competencia que le saldrá al paso a la
empresa de Musk.
SANTA
CRUZ DE LA SIERRA, DESTINO ELEGIDO POR LOS JÓVENES PARA VIVIR
Valencia
Noticias de España (www.vlcnoticias.com)
Bolivia se ha
convertido en los últimos años en uno de los destinos más deseados por los
jóvenes, no solo del país, sino de toda la región, que quieren asentarse y
vivir allí, sobre todo en ciudades como Santa Cruz de la Sierra, que se destaca
sobre el resto del país.
Este hecho lo
convierten también en lugar atractivo para los inversores a nivel nacional e
internacional, que buscan Ventas Santa
Cruz para comprar inmuebles
en Santa Cruz, siendo Equipetrol
la zona más demandada y siendo Infocasas el portal líder para esta
búsqueda.
Pero para
entender bien el cambio de paradigma que se está dando con un interés masivo
por establecerse en estas tierras, hay que conocer la trayectoria económica del
país en los últimos años.
Durante la
década 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio del
4,9%, como consecuencia directa de los altos precios de las materias primas y
una política macroeconómica sensata y prudente. Con estos datos económicos tan
favorables, la pobreza moderada se redujo del 59% al 39%, entre 2005 y 2014, y
el coeficiente de Gini de desigualdad bajó de 0,60 al 0,47.
Con el
objetivo de mantener una línea de crecimiento y desarrollo alta, y continuar
reduciendo la pobreza, se sigue mejorando el acceso a servicios básicos. A
principios de 2016, fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y
Social (PDES) 2016-2020. Este plan incluye un amplio programa de inversiones
públicas, financiado por los ahorros acumulados en la bonanza, créditos del BCB
y endeudamiento externo.
Entre otras
áreas, las inversiones irán destinadas a infraestructura, exploración de
hidrocarburos, industrialización de gas natural (fertilizantes y plásticos) y
generación termo e hidroeléctrica. El programa también apuesta por un mayor
dinamismo del sector privado y de la inversión extranjera directa.
Santa Cruz de
la Sierra sin duda está destacando sobre el resto del país al haberse colocado
en una posición privilegiada, por ser sede de eventos internacionales, como la
Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77. Además, su economía y su empleo son
mayores que en cualquier otra ciudad o región del país puesto que es el
principal centro comercial, financiero e industrial de Bolivia, que alberga a
la mayoría de las empresas, tanto nacionales como internacionales.
No es de
extrañar, por tanto, que tanto los extranjeros de la zona como la población
boliviana con inquietudes quiera venir a vivir a esta ciudad y, para ello,
depositan su confianza en este portal para
encontrar propiedades en venta que es el referente en toda
Latinoamérica. Aquí, en infocasas.com.bo,
se encuentran recogidas las mejores oportunidades
en venta y es donde se realizan la mayoría de las búsquedas online de
toda la zona.
Principales motivos para elegir Santa Cruz de la Sierra
Como decimos,
su economía y su oferta de empleo son mejores que en cualquier otra ciudad o
región del país, centrándose sobre todo la oferta laboral en los sectores
gastronómicos, textiles, de espectáculos, bancarios, agroindustriales,
turísticos y automovilísticos.
Para los
jóvenes, además, la oferta laboral se amplía y tienen, entre otras
oportunidades de empleo, una gran cantidad de franquicias, tanto nacionales
como internacionales, donde comenzar a desarrollarse como trabajadores y
empresarios. Santa cruz de la Sierra está considerada como la capital de las
franquicias y aquí se pueden encontrar las más relevantes tanto del campo de la
gastronomía y servicios hosteleros como de la moda y calzado deportivo.
Estos jóvenes
que acuden en busca de oportunidades tienen interés por las viviendas de
alquiler para compartir los gastos entre varios que se encuentren en la misma
situación. Y no solo vienen los bolivianos atraídos por las oportunidades que
les ofrece Santa Cruz de la Sierra,
sino que cada vez hay más jóvenes extranjeros que se mudan a esta región que
está en pleno crecimiento, desarrollo y auge económico.
Todos estos
factores que hemos ido analizando a lo largo de esta líneas han convertido a
Santa Cruz hoy día una ciudad cosmopolita, mezcla de la colonia española, con
rasgos de origen Guaraní y otras migraciones europeas, como yugoslavos,
alemanes, italianos o portugueses, asiáticos, sobre todo chinos y japonés y de
origen árabe, la mayor parte del proveniente del Líbano y de Palestina.
Lejos quedó
esa ciudad de origen rural que se ha convertido en el mayor centro comercial,
industrial y financiero de Bolivia, referente de toda la América Latina.
Valencia
noticias Noticias de Valencia, Castellón y
Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencia,
noticias nacionales e internacionales.
EVO
MORALES INTERVENDRÁ EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
El
Presidente hablará el próximo martes sobre aguas transfronterizas en ese foro
de la ONU.
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
El Presidente
de Bolivia, Evo Morales, encabezará el próximo martes una sesión del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas sobre aguas transfronterizas, que analizará
ese tema como parte de las medidas de diplomacia preventiva. Así lo confirmó
ayer en una rueda de prensa el embajador de ese país ante la ONU, Sacha
Llorenti, al informar sobre el programa del Consejo, cuya presidencia va a ser
ejercida este mes por Bolivia.
Durante su
presidencia, Bolivia tendrá la facultad de dirigir las reuniones y representar
al Consejo de Seguridad, además de proponer una agenda de trabajo. En ese
sentido, el Consejo también llevará a cabo un debate abierto sobre la no
proliferación de armas de destrucción masiva, que tendrá lugar el próximo 28 de
junio, en el marco de la resolución 1540.
Llorenti
anunció también que el Consejo de Seguridad visitará Haití el próximo 22 de
junio, con el fin de evaluar el cierre de la Misión de Estabilización de la ONU
en esa nación y reunirse con las autoridades haitianas, según consignó EFE.
Asimismo, dedicará una sesión a analizar el conflicto en Medio Oriente con
motivo del 50° aniversario de la ocupación israelí de los territorios
palestinos. También está la tensa situación de la península coreana y las
crisis en Siria y Libia.
En el
contexto del Consejo de Seguridad, Bolivia se ha manifestado contra la
intervención unilateral de Estados Unidos en Siria, y también aboga por un
acuerdo pacífico entre Israel y Palestina.
DECOMISAN
CAL BOLIVIANA
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Funcionarios
del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), la
Policía Nacional y del Departamento de Delitos Económicos decomisaron ayer en
el puesto de control de Vista Alegre, 32.000 kilos de cal viva proveniente de
Bolivia.
El material
estaba distribuido en 32 grandes bolsas en la carrocería de un camión de gran
porte de la marca Man (BST 252). Se estima que el valor de lo incautado
asciende a unos G. 320 millones.
El cargamento
de cal viva carecía de registros sanitarios, habilitación de importación y
marcas que avalen su ingreso al país. El cargamento fue remitido hasta la
Aduana de Chaco’i para su verificación y posterior traslado a la sede central.
Los funcionarios indicaron que los controles seguirán, tanto a camiones de
mayor y mediano porte, como ómnibus y vehículos particulares, a fin de
disminuir los productos que ingresan de contrabando.
"BOLIVIA
PUEDE SER UN REFERENTE PARA LA PAZ EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU"
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La diplomacia
boliviana está ante el reto de crear escenarios de conciliación y mostrar a
Bolivia como referente para la construcción de la paz desde el Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas, dijo a Sputnik el presidente del Colegio de
Politólogos de La Paz, Ludwin Valverde.
"Debemos
ser un factor de conciliación y de arbitraje para constituirnos en un referente
de construcción de paz en el planeta", señaló Valverde al destacar la
presidencia temporal de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas que inicia este 1 de junio.
El también
docente del Instituto de Investigaciones en Ciencia Política de las Universidad
Mayor de San Andrés calificó de "hito histórico" el hecho de que
Bolivia asuma la conducción del organismo más importante del sistema de
Naciones Unidas.
Sin embargo,
advirtió que el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti,
deberá manejar con habilidad las herramientas diplomáticas para "separar
lo político de lo estrictamente diplomático".
"La
diplomacia boliviana lamentablemente se ha caracterizado por mezclar lo
político con lo diplomático, no ha tenido la habilidad para manejar ambas
dimensiones que tienen sus propias características y tratamiento
específico", declaró Valverde.
Es una prueba
de fuego, continuó, dado "los niveles de tensionamiento que existen en el
planeta", agregó.
En opinión
del experto, Bolivia tiene la oportunidad de poner en práctica lo que el
Gobierno de Evo Morales ha llamado la diplomacia de los pueblos y la vocación
pacifista del país para mejorar los niveles de comunicación y entendimiento
entre las naciones.
En ese marco,
Valverde señaló que tanto la guerra en Siria como las crisis en Venezuela y
Brasil deberán ser parte de la agenda que promueva Bolivia para generar
espacios de diálogo.
"El
entendimiento y la complementariedad tienen que ser posibles y el único
mecanismo para trabajar en ello son las herramientas diplomáticas",
insistió.
SE AGRAVA EL CONFLICTO CON LOS PASADORES DE ROPA DE LA
REGIÓN
Rechazan un pedido para que se les permita ingresar al
país dos bultos por persona Los “bagayeros” de Orán se sumaron a la protesta de
las personas que ingresan prendas de Bolivia. El límite para no pagar es de
U$S150
La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
“Necesitamos
comer. Lo que están haciendo generará más pobreza de la que hay ahora. Esto no
puede ser más, no nos están dejando alimentar a nuestros hijos”, dice María
Laura de Pereyra, una de las mujeres que, según sus palabras, se las rebusca
vendiendo ropa que trae de Bolivia. “La gente está perdiendo mucha plata porque
se está secuestrando mercadería. Nos dicen que puede haber un arreglo y por eso
están cortando la ruta”, agregó la mujer.
La
revendedora, como otros que se dedican a esta actividad, tenía la esperanza que
prospere el pedido por el que levantaron los cortes que vienen realizando en
distintos sectores de la ruta 9. Solicitaron que se les permita ingresar hasta
dos bultos por personas en cada viaje. “Es la solución que esperan todos. Si no
aceptan, no nos vamos”, advirtió.
El caso
llegó a oídos del juez federal Daniel Bejas quién, además de dar instrucciones
a Gendarmería sobre cómo actuar ante los cortes (ver nota aparte), pidió que
del caso se encarguen la Dirección Nacional de Aduanas y las fuerzas de
seguridad. “La Justicia no está para negociar, sino para hacer cumplir las
leyes”, indicó una alta fuente de la Justicia.
Ayer a la
mañana se concretó la reunión entre los responsables de Aduana y Gendarmería
para tratar el pedido. En pocas horas lo rechazaron de plano y confirmaron que
se puede ingresar mercadería hasta 150 dólares por persona (poco más de $2.500)
o, en su defecto, si se exceden, abonar la tasa aduanera correspondiente. Cada
bulto que piden ingresar los manifestantes, según coincidieron señalar las
fuentes consultadas, supera los $ 3.000.
Reacción
Mientras
se definía ese tema, en la localidad de Orán, los “bagayeros” -personas que se
ganan la vida ingresando mercadería ilegal desde Bolivia- cortaban la ruta 50
para reclamar por los secuestros que viene realizando Gendarmería en esa
localidad. Un tucumano, conocido como “El Cabudo”, estaría detrás de esta
manifestación. Él, siempre según los datos aportados por miembros de la fuerza
de seguridad, es el líder de una de las organizaciones más fuertes dedicadas al
contrabando. Tampoco descartan que podría haber enviado gente para que realice
los cortes en nuestra provincia.
El
hombre, que se encuentra radicado desde hace tiempo en esa localidad, tendría
establecido el circuito de ingreso la mercadería para comercializar a los
mayoristas que viajan desde distintos puntos del país para adquirirlas. También
actúan de nexos de las empresas que se dedican a hacer tours de compras.
En lo que
va del año, las fuerzas nacionales decomisaron más de $200 millones -en ese
monto también están contemplado el valor de los vehículos incautados- sólo en
nuestra provincia. Ante este panorama, y al endurecerse aún más los controles
en Salta y en Jujuy, los contrabandistas decidieron cambiar de sistema. Según
las investigaciones que vienen realizando, pagan a personas para que les
traigan la mercadería, las acopien en lugares del gran San Miguel de Tucumán y
luego la envían a distintos sectores del país, aunque Buenos Aires es el
destino más común.
Los
controles que realiza Gendarmería está afectando a las personas que “trabajan”
para las organizaciones mayoristas (normalmente trasladan los productos en
utilitarios o camionetas) hacia Salta y nuestra provincia. En las últimas
semanas también se incrementaron los controles a las empresas de turismo de
Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza y Santa Fe, que organizan los tours de
compras.
“No
tenemos ningún cambio de orden. Vamos a seguir realizando controles en las
diferentes rutas de la región”, insistió Abel Espinoza, jefe del Escuadrón 55
de Gendarmería. Domingo Toledo, comisario inspector de la Agencia Regional de
la Policía Federal, coincidió con su par. Trascendió que en las próximas horas
se intensificarán los controles en Orán.
EXPLOTACIÓN DEL LITIO COMENZARÍA EN CINCO AÑOS EN
MARICUNGA
La Presidenta Michelle Bachelet anunció la explotación
y la asociación de Codelco con el sector privado en su última cuenta pública.
Ministra de Minería entregó detalles de las medidas.
El Diario de Atacama (www.diarioatacama.cl)
Importantes
anuncios sobre la minería de Atacama entregó la Presidenta Michelle Bachelet en
su última cuenta pública. Uno de los temas más relevantes que abordó la
mandataria fue que Codelco prepara la primera explotación pública de litio -en
asociación con el sector privado- en los salares Maricunga y Pedernales.
Sobre esto,
la ministra de Minería Aurora Williams detalló que el socio de Codelco estará
definido en el tercer trimestre del 2017 y que se espera que comience la
explotación en un plazo de cinco años. A nivel administrativo en febrero de
este año se creó la filial Salar de Maricunga SpA del litio por parte de la
estatal.
"Codelco
se encuentra en la etapa de búsqueda de un socio para desarrollar la
exploración y explotación de Maricunga", indicó la secretaria de Estado.
El modelo de negocio se va a determinar con la elección del socio y no está
contemplada una creación de una división nueva.
La ministra
aclaró que "el litio no viene a sustituir al cobre sino que viene a
complementarlo. El litio tiene un componente estratégico por los desafíos que
vienen para el mundo y va ser fundamental. Además para nosotros es importante
diversificar la matriz minera incorporando un mayor desarrollo del litio".
La autoridad
resaltó que el litio se encuentra en el norte donde hay una potencia de
generación de energía solar que impulsa un círculo virtuoso que "para el
país va a ser muy importante". En Chile existen cerca de 50 salares y el
litio está presente en salmuera, lo que permite un proceso de obtención más
económico que en países donde se encuentra el recurso en rocas. Además la
calidad el litio nacional tiene una ventaja contra sus rivales en el mercado.
Avanzaba la
cuenta pública y la Presidenta realizó el segundo anunció importante para la
zona. La máxima autoridad del país dijo que "hay nuevos desafíos de la
minería que también debemos abordar con una mirada estratégica como país, como
la producción limpia de los metales. Por eso, he encargado a Codelco,
InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una
nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología
limpia y permita recuperar más minerales".
Sobre esto
la ministra de Minería sostuvo que es una buena noticia dado que significa un
salto cuantitativo en materia tecnológica en una etapa del proceso productivo
del cobre que es importante.
Por su parte
el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce indicó que "es una gran
noticia para la región el poder llevar en adelante una fundición en los
términos que se dice con tecnologías moderna, limpia en cuanto a las emisiones
como del punto de vista de la productividad".
Enami
trabaja en una nueva planta, más moderna, con un costo superior a los 700
millones de dólares. "El rol del Gobierno interviene autorizándonos a
endeudarnos y lo que dijo la Presidenta tiene un trasfondo en que se toma una
definición sobre la necesidad de que el país desarrolle su industria de
fundiciones y refinerías", añadió Arce.
Autoridades
regionales
El
intendente de Atacama, Miguel Vargas siguió el discurso de la mandataria en el
Salón José Joaquín Vallejo, junto a las autoridades del Gabinete Regional,
representantes de las fuerzas armadas y asistentes de la comunidad en general.
Sobre la
nueva fundición, Vargas sostuvo que "es un anuncio extremadamente
importante, que tiene que ver con los desafíos de la minería en la región de
Atacama, y fundamentalmente, la Empresa Nacional de Minería y la pequeña
minería. Hoy es una necesidad la modernización de nuestras fundiciones y en el
caso particular la Fundición Hernán Videla Lira, que nos va a permitir cumplir
ya en el año 2018 con la norma de emisiones, y por cierto, proyectar una nueva
fundición, tal como lo anunció la Presidenta de la República hacia el año
2020".
La primera
autoridad regional agregó que es un proyecto que ya se viene trabajando desde
la Empresa Nacional de Minería, y lo que hace la Presidenta, es ratificar y
garantizar que van a estar los recursos disponibles para que esta nueva
fundición sea una realidad en la región.
En cuanto a
la explotación del litio la Presidenta, en la rendición anual, recordó que el
país tiene una de las reservas más abundantes del mundo, por lo que se están
desarrollando una serie de programas que permitirán incrementar el valor de los
recursos.
"Es un
anuncio muy relevante para la actividad minera, para la competitividad de este
sector, y además algo muy importante. El litio va a estar en materia de
explotación en manos del Estado y eso nos parece un cambio muy significativo
respecto del carácter estratégico que el Gobierno le está dando a estas
reservas tan importantes para el país", aseveró el intendente de Atacama.
2020 se
espera que esté funcionando la nueva fundición en Copiapó con estándares medio
ambientales de nivel mundial.
2
oportunidades se mencionó la palabra Atacama en el discurso de la Presidenta
Michelle Bachelet el día de ayer.
HABLÓ EL PILOTO HÉROE: "DE NO HABER ATERRIZADO EL
DESENLACE ERA OTRO"
Martín Hughes, el piloto de Aerolíneas que aterrizó de
emergencia en Bolivia para que un chico de 8 años fuera atendido de urgencia,
relató la situación que se vivió en el vuelo entre Buenos Aires y Miami.
MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
Martín
Hughes, piloto del vuelo AR 1302 de Aerolíneas Argentinas que el martes por la
noche aterrizó de emergencia en Bolivia para que salvar a un chico de 8 años
con una insuficiente respiratoria, se mostró sorprendido por el revuelo que
generó su acción en su regreso al Aeropuerto de Ezeiza esta madrugada.
"Tengo
que agradecer a la doctora que estaba a bordo por establecer el diagnóstico,
así fue más fácil tomar la decisión", dijo el comandante del vuelo que
desvió su ruta hacia Miami para aterrizar en el aeropuerto de Viru Viru, en
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Con una
calma que sorprende, Hughes relató el momento en que se enteró de la
emergencia. "Me avisó la tripulación que había un chico que estaba
descompensado y fui a hablar con los médicos que estaban atendiéndolo",
indicó. Relató que en ese momento "era necesario e indiscutible" que
debían aterrizar por lo que se declaró la emergencia médica. Destacó que en
estos casos el protocolo existe y se siguieron todos los pasos que indican las
reglas de la aeronavegación.
El piloto
dijo que para él "fue emocionante saber que el chico se salvó. Eso me pone
muy contento. Los pasajeros son invitados a nuestra casa y no queremos que a
nadie le pase nada en nuestra casa".
Hughes
recalcó que la decisión que tomaron fue la correcta, porque "de no haber
parado el deselance hubiera sido otro". En ese sentido dijo que "el
diagnóstico fue muy claro y me dio la pauta para tomar la decisión. El control
de tránsito aéreo estuvo muy bien de La Paz e hicieron todo más fácil".
Por su
parte la Lorena Lecea, integrante de la tripulación, destacó la colaboración
del resto de los pasajeros, los que en todo momento entendieron la gravedad de
la situación y la decisión de desviar el camino para atender al chico.
LA HISTORIA DEL PILOTO HÉROE QUE LE SALVÓ LA VIDA A
MATÍAS, UN CHIQUITO DE 8 AÑOS
Martín Hughes, el comandante del vuelo de Aerolíneas
Argentinas que unía Buenos Aires y Miami, aterrizó en Bolivia para que un
pequeño pasajero recibiera atención médica de urgencia. Una azafata, también
clave.
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
El AR 1302 fue el vuelo del milagro, con protagonistas que marcaron la diferencia. Fue el
piloto, que se llama Martín Lorenzo
Hughes, y otros 11 tripulantes del Airbus LV-FVI de Aerolíneas
Argentinas. Fueron los pasajeros, entre los cuales habían tres médicos. Una
mujer, sobre todo, fue clave pero fue todo un grupo unido por el único
objetivo: salvarle la vida a Matías,
un chiquito de 8 años, que sufrió una insuficiencia respiratoria que ponía en
peligro su vida. Fueron horas de
nervios y de una carrera contra la muerte. Y ganaron.
Todo
ocurrió a la madrugada del 31 de mayo, cuando el avión despegó sin problemas desde
Ezeiza con destino a Miami. Entre las decenas de personas que iban a bordo, un
chiquito iba con su mamá, su papá y un hermanita. Iban a Disney, pero empezó a sentirse mal. Le faltaba el aire y se había hinchado.
Creían que sufría un neumotórax espontáneo derivado del cambio de presión. Gritos de desesperación, corridas de las
azafatas y de los pasajeros que eran testigos de una situación de vida o muerte.
Ante el
pedido de auxilio, entre los pasajeros se ofrecieron una médica que era
especialista en neumotórax, y otros dos médicos que realizaron prácticas de
reanimación y se dieron cuenta de inmediato de la gravedad de la situación. El pequeño requería una inmediata atención en
tierra. Sabía que no resistiría hasta Colombia, donde estaba prevista la
escala.
"Les juro que el momento fue sumamente tenso.
La médica estaba muy preocupada. Comúnmente son un poco más fríos, capaz debido
a la profesión, pero la cara de preocupación era importante. Había otros
médicos y ella preguntaba si todos apoyaban la decisión de bajar y pedirle al
comandante para que él tomara la decisión final y lo que se iba hacer. Bajar en
Bogotá era mucho tiempo", contó Lorena Lecea, integrante de la
tripulación y la que primero asistió la emergencia.
También,
en diálogo con Clarín, Lecea
reconoció que se vivieron minutos de extrema angustia hasta que la médica -cuya
identidad no trascendió-, le pidió al comandante, el responsable del vuelo, que
bajara cuanto antes para salvar al pequeño. Hughes decidió aterrizar en Viru
Viru, en el aeropuerto más cercano, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Antes del
aterrizaje, Hughes declaró el vuelo en
emergencia, contó la situación a la torre de control y pidió un operativo
especial para que el pequeño recibiera atención médica urgente. Bajaron
y lo llevaron en ambulancia a la Clínica Foianini, donde fue internado en
terapia intensiva. De acuerdo con el informe que difundió Aerolíneas
Argentinas, el chiquito ingresó a la clínica con una "insuficiencia
respiratoria por una crisis obstructiva severa de tórax y cuello, sumado a un
cuadro de angioedema que podía haber terminado en un cuadro de
neumotórax".
Matías
iba a ser operado, pero luego de las primeras atenciones en el centro de salud
de Bolivia, su situación clínica empezó a mejorar y su vida dejó de correr
peligro. Continúa en terapia intensiva, según pudo saber Clarín de fuentes cercanas a su
familia.
Elogios y reconocimiento
El
ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, esta tarde publicó en su cuenta de Twitter un reconocimiento
por la actuación de toda la tripulación. "Felicitaciones a la tripulación
del vuelo AR1302 que aterrizó de emergencia en Bolivia para salvar de un
niño", fue el mensaje publicado, con la mención a todos los involucrados.
Además
del comandante Martín Lorenzo Hughes y de la azafata María Lorena Lecea; el
ministerio destacó la actuación de los primeros oficiales Pablo Cereghetti y
Maximilano Buchmuller; el jefe de Cabina Angel Pierini, la comisario de abordo
Silvia Valcarcel, y los auxiliares Graciela Carrera, Erica Noguera, Olga
Laszuk, Pablo Witte, Matías Da Silva y Silvina Marce.
"Es
importante destacar que la decisión tomada por la tripulación, en conjunto con
los pasajeros de realizar el aterrizaje de emergencia en Viru Viru fue
fundamental para salvar la vida del menor, de acuerdo a lo manifestado por las
autoridades del áerea de pediatría de la Clínica Foianini", contaron a Clarín desde Aerolíneas.
"Quería
agradecer haber formando parte de la tripulación del vuelo, fue sumamente
conmovedor la sensación de ser un equipo y poder poner en práctica para todo lo
que estamos capacitados. Estoy muy orgullosa de todos los tripulantes y pilotos
de Aerolíneas Argentinas. Fue una historia con final feliz", consignó
Lecea.
UN PILOTO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ATERRIZÓ UN AVIÓN DE
URGENCIA EN BOLIVIA PARA SALVAR LA VIDA DE UN CHICO DE 8 AÑOS
El vuelo era a Miami; el niño se encuentra en terapia
intensiva pero está fuera de peligro
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El martes
a la noche el vuelo LV-FVI de Aerolíneas Argentinas
partió de Ezeiza con la intención de aterrizar en Miami a la mañana siguiente.
Pero una situación particular obligó a cambiar el rumbo y tomar una decisión de
vida o muerte.
Durante
el vuelo, surgió un inconveniente de salud con un chico de 8 años y el
comandante del avión decidió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Santa
Cruz de la Sierra, Bolivia, tras declararse en emergencia médica, para
desembarcar al pasajero, acompañado de otros tres personas, entre ellos su
madre.
Según
informaron desde Aerolíneas Argentinas, el grupo fue derivado en ambulancia a
la Clínica, a la cual ingresó con una Insuficiencia Respiratoria por una crisis
Obstructiva severa de tórax y cuello, sumado a un cuadro de Angioedema que
podía haber terminado en un cuadro de Neumotorax, de acuerdo a lo conversado
con la Dra. Rocha, Pediatra de la Clínica.
El niño
fue operado con éxito y el avión partió rumbo a Miami, su destino original. El
último reporte que recibió Aerolíneas Argentinas indica que el niño se
encuentra estabilizado y se encuentra en terapia intensiva para estar asistido
de mejor manera.
Según
informaron desde la aerolínea a LA NACION, sus tripulaciones realizan
entrenamientos recurrentes para estar preparados para enfrentar situaciones de
emergencias médicas u otras, en su centro de Capacitación en Ezeiza aunque la
decisión final la toma el comandante. "Cuando hay una emergencia médica,
se consulta y se tiene en cuenta la opinión de médicos que pueden estar a bordo
y puedan aconsejar pero la decisión", indicaron.
La
tripulación que decidió aterrizar de emergencia en Bolivia para salvar una vida
está integrada por Martín Lorenzo Hughes (comandante); Pablo Oscar Cereghetti y
Maximiliano Buchmuller (primeros oficiales); Ángel René Pierini (Jefe de
cabina); Silvia Alejandra Valcarcel (comisario de abordo); Graciela Susana
Carrera, Erica Elcira Noguera, María Lorena Lecea, Olga Lidia Laszuk, Pablo
Martín Witte, Matías Rodrigo Da Silva Bissio y Silvina Mariel Marce (auxiliares
de abordo).
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA TIENEN UN PAPEL CRUCIAL
EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En todo el mundo, los pueblos indígenas utilizan sus
derechos territoriales para salvar el clima.
Publimetro de Perú (www.publimetro.pe)
Elizabeth
Apolinar disfruta estos días de su trabajo de abogada en el bullicioso centro
de Bogotá, aunque de vez en cuando echa de menos la vida tradicional que
llevaba en el corazón de la selva colombiana.
Apolinar
es originaria de una comunidad denominada sikuani. Los sikuani son un pueblo indígena,
uno de los 100 grupos étnicos de Colombia. La empresa para la que trabaja
Apolinar, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), es
representante de estos grupos indígenas.
La
mayoría de los sikuani —hay unos 20 000 según el Ministerio de Cultura de
Colombia— llevaba una vida empobrecida y aislada en el medio de la vasta selva
amazónica. Los árboles proporcionan la madera para construir casas y leña para
cocinar. Se recolecta fruta del bosque y se cazan animales. La comunidad
también cultiva mandioca en pequeñas parcelas de tierra.
Los
sikuani rara vez entran en contacto con el resto de la sociedad colombiana.
Para visitar a su familia, Apolinar tiene que volar en una pequeña avioneta
sobre la selva impenetrable. “Mucha gente en mi comunidad ni siquiera habla
español”, dice.
Aun así,
en otoño de 2013, la comunidad indígena recibió la visita de los representantes
de la empresa colombiana Mediamos, que les ofreció un contrato para gestionar
el carbono almacenado en la selva sikuani durante treinta años. Si los sikuani
protegían el bosque, decía el contrato, Mediamos vendería la reducción en
emisiones de dióxido de carbono resultante en el mercado internacional. Se
podía conseguir mucho dinero, dijo la empresa, y los sikuani compartirían los beneficios.
Pero, ¿es
así cómo funciona realmente el comercio de carbono?
La función del mecanismo
El
comercio de emisiones de CO2 evitadas al proteger los bosques en lugar de
cortarlos se hizo posible en 2008 con un mecanismo de la ONU llamado REDD+
(reducción de las emisiones de la deforestación y degradación del bosque en
países en desarrollo). La idea tras REDD+ es simple. Una comunidad en un país
en desarrollo con bosques abundantes en su territorio llega a un acuerdo con
una organización no gubernamental o un promotor. Juntos diseñan un plan para
proteger la selva de la tala ilegal, por ejemplo con la contratación de
guardabosques, o para encontrar fuentes alternativas de ingresos para la
comunidad.
Como los
bosques tropicales almacenan cantidades enormes de carbono, cualquier reducción
de la deforestación significará una reducción correspondiente en las emisiones
de CO2.
En todo
el mundo, la deforestación es responsable de un 12 por ciento de todas las
emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe más reciente del
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de 2014, que no incluye la
agricultura.
La
comunidad de Apolinar vive en un bosque que cubre unas 1.8 millones de
hectáreas (4.4 millones de acres) y almacena casi dos mil millones de toneladas
de CO2. El área es hogar de 12 000 personas repartidas en 149 comunidades
diferentes. Además de los sikuani, otros grupos indígenas que viven allí son
los puinave, piapoco, piaroas, curripaco y cubeo. Todos gestionan el área
juntos.
Evitar
que ese CO2 se escape a la atmósfera vale mucho dinero. Por eso, es un tercero
independiente el que determina la reducción de las emisiones en primer lugar.
La reducción de las emisiones de CO2 se calcula contra una situación normal sin
medidas de protección con proyecciones de 25 o 30 años. Esos créditos de CO2
comerciables se pueden vender a aerolíneas, empresas energéticas u otras
empresas que quieran reducir so huella ecológica. Después, los beneficios
pueden volver al proyecto y a la comunidad local.
Complicaciones y desafíos
Sentada
entre pilas de papel en la oficina de la ONIC, Apolinar describe cómo el
contrato con Mediamos sembró la discordia en su propia comunidad.
“Algunos
ancianos firmaron el contrato”, cuenta, a pesar de que la comunidad había votado
en contra en un referéndum. Ella y otras personas sospechan de las acciones de
esos líderes. “Las familias que tienen dinero se pelean con las otras familias,
que no tienen nada pero están atadas por el contrato”.
En un
recurso al Tribunal Supremo de Colombia en representación de la comunidad
indígena en 2015, Pedro Eliceo Roa Gaitán del grupo piapoco declaró que el
referéndum para aprobar el proyecto REDD+ había sido rechazado por unanimidad.
Según contó, se había añadido al acta una página extra de forma ilegal que
decía que finalmente la comunidad había aprobado el proyecto.
Más de un
mes después, un nuevo consejo de ancianos aprobó el proyecto basándose en esa
página extra. Mediamos declaró que la empresa no había tenido nada que ver en
ese asunto y que la decisión de participar en el proyecto era una decisión
interna de la comunidad. Los procedimientos judiciales siguen adelante en
Colombia.
El
resultado del acuerdo: nadie puede talar un árbol, ni siquiera para hacerse una
casa nueva o como combustible para cocinar; el bosque tiene que permanecer
intacto durante treinta años.
Las
divisiones internas siguen polarizando a la comunidad, lo cual nunca fue la
intención tras REDD+.
¿Todavía puede REDD+ salvar el clima?
La
historia de los sikuani no es exclusiva. El mercado de CO2 ha estado marcado
por una mala (o mediocre) regulación durante años. Desde REDD+ (o su predecesor
REDD), los “vaqueros del carbono” han aparecido en las zonas más remotas de los
trópicos para intentar aprovecharse del aumento del comercio de emisiones de
CO2.
Uno de
los primeros proyectos REDD+ se estableció para proteger los bosques del este
de Bolivia de la tala ilegal. El Plan de Acción Climática El Plan de Acción
Climática Noel Kempff fue un plan para proteger los bosques alrededor del
parque nacional Noel Kempff Mercado, uno de los lugares con más biodiversidad
del planeta. La región fue delineada en 1910 por el explorador británico Percy
Fawcett, cuyas descripciones de los bosques y cataratas en el parque sirvieron,
supuestamente, de inspiración para el paraíso en la famosa novela El mundo
perdido de Sir Arthur Conan Doyle.
El
proyecto, iniciado por el grupo ecologista estadounidense The Nature
Conservancy, fue financiado en parte por empresas de petróleo y energía como
BP, American Electric Power y PacifiCorp.
Sin
embargo, según varios críticos, el plan consiguió ningún tipo de reducción de
CO2, y apartó a la población local de su tierra. Greenpeace tomó una táctica
ofensiva y llamó al proyecto “estafa de carbono”. El principal problema, según
el grupo ecologista, eran las “filtraciones” de actividad de tala ilegal a
otras zonas que no estaban cubiertas en el proyecto.
Natalia
Calderón, directora de FAN Bolivia, la ONG que aplicó el proyecto a principios
del siglo XXI sigue asombrada por la polémica que se creó en aquel momento.
“Fuimos
los primeros en intentar algo así. Fue un proyecto de prueba”, afirma Calderón
con orgullo en su oficina en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Según cuenta,
la prueba fue un éxito.
Sin
embargo, el proyecto ni vendió créditos de CO2 ni consiguió el estatus de
proyecto oficial REDD+. Eso fue en parte porque solo se diseñó como un proyecto
de prueba y el gobierno boliviano del presidente izquierdista Evo Morales se
había opuesto a REDD por principio después de 2008.
“Verificamos
que hubo una reducción real en las emisiones de CO2”, dice Calderón. Aunque
reconoce que hubo algo de actividad de tala ilegal que se trasladó a otros
bosques fuera del área del proyecto, explica que este efecto no fue lo suficientemente
pronunciado como para negar el beneficio total del proyecto. “Fue
principalmente una buena prueba del funcionamiento de REDD+”.
La
lección más importante fue la importancia de colaborar con la comunidad.
“Hoy les
daríamos incluso un papel más grande a las comunidades locales”, afirma
Calderón. “Tenemos que hacer que participen más y darles más oportunidades
económicas”.
Esa es la
paradoja que hace que proteger el bosque sea difícil: para evitar que la tala
ilegal se traslade a otras zonas, el alcance del enfoque tiene que expandirse.
Al mismo tiempo, tiene que haber mayor atención sobre la posición de las
comunidades locales.
En 2009,
REDD+ fue muy criticado por su falta de efectividad, según un informe en The
Guardian. La ONIC habló en 2012 en contra de otras aplicaciones adicionales de
REDD+ en Colombia.
Esperanza para REDD+
Las
críticas acerca de los dudosos beneficios de REDD+ para el clima nunca se han
calmado del todo.
“Con este
tipo de proyectos, los valores ecológicos y morales siempre son menos
importantes que el dinero que se puede obtener de ellos”, declara Diego
Alejandro Cardona, activista de la organización ecologista colombiana CENSAT
Agua Viva, la delegación de Amigos de la Tierra Internacional en Colombia.
Afirma
que siente que REDD+ representa una forma disimulada de acaparamiento de
tierras por parte de empresas multinacionales.
Además,
según Cardona, la forma en que el programa se utiliza es hipócrita: grandes
empresas energéticas y de otros tipos invierten mucho dinero en este tipo de
proyectos para reducir sus propias huellas de carbono. Por otra parte, las
mismas empresas siguen buscando y utilizando combustibles fósiles, a veces
incluso dentro de la selva.
“Ese tipo
de comportamiento no es bueno”, dice Cardona. Le preocupa la relación entre las
personas y la naturaleza. “Al poner la protección del bosque en un contrato, la
comunidad indígena pierde su conexión tradicional con la tierra y el bosque”.
Para
alertar a las comunidades locales de esto, la organización de Cardona comparte
información, como un folleto que explica cómo reconocer a un “vaquero de
carbono” y qué debería aparecer y qué no en un contrato válido.
Sigue
siendo la forma más eficiente de reducir emisiones de CO2
A pesar
de todas las críticas, pagar para que se proteja el bosque no es una idea tan
descabellada. Puesto que en los bosques se almacenan enormes cantidades de
carbono, el coste por tonelada de CO2 es relativamente bajo. Por ejemplo,
capturar y almacenar CO2 en yacimientos de gas vacíos, lo que a menudo se ve
como una necesidad si pretendemos mantenernos por debajo del límite acordado de
calentamiento global de 2 grados Celsius, cuesta aproximadamente $58 por
tonelada de CO2 o hasta $85 por centrales de gas, según el Instituto de
Recursos Mundiales. En contraste, el precio medio de certificados REDD+ el año
pasado fue solo 3,40 dólares por tonelada, según un informe de la organización
sin ánimo de lucro, Forest Trends.
Esto hace
que proteger los bosques sea, con diferencia, la forma más eficiente y más
barata de reducir las emisiones mundiales de CO2, como enfatizó la ONU en la
cumbre climática de Marrakech en noviembre de 2016.
Desde
2012, REDD+ también ha sido la forma más utilizada de gestión forestal para
compensar CO2 en todo el mundo, incluso más popular que plantar nuevos árboles.
El año pasado se contabilizaron 11,4 millones de toneladas de CO2 con un valor
de 37,5 millones de dólares, según Ecosystem Marketplace (parte de grupo
ecologista Forest Trends) en su informe “Estado de las Finanzas de Carbono 2016”.
Esta cifra solo refleja el comercio de carbono voluntario, conocido como
compensaciones voluntarias.
Se espera
que esta cantidad crezca considerablemente en los próximos años cuando los
proyectos que ya están avanzados pongan sus créditos de CO2 en el mercado. La
demanda también crecerá de forma pronunciada una vez que las industrias que
deben compensar parte de sus emisiones, como las aerolíneas, puedan utilizar
REDD+. La Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU ha acordado
que todo el crecimiento adicional en emisiones de CO2 del sector de los viajes
aéreos desde 2020 se compensará con el comercio de créditos de carbono. Es
posible que se puedan utilizar créditos de proyectos REDD+, aunque aún no se ha
firmado ningún acuerdo.
Para
alcanzar la creciente demanda de créditos REDD+, ya se han invertido más de
2,76 mil millones desde 2009 en ayuda internacional para que los países en
desarrollo puedan implementar proyectos REDD+. Esta cifra incluye tanto el
apoyo bilateral como el apoyo del propio programa REDD+ de la ONU. Durante
cinco años, Colombia recibirá 100 millones de dólares de Noruega, Alemania y el
Reino Unido para desarrollar una estrategia REDD+ nacional.
Trabajar con las comunidades locales
A pesar
de esos millones de dólares, la principal lección de Calderón en Bolivia se
mantiene: las comunidades locales tienen que tener más capacidad de opinar.
Cada vez hay más pruebas científicas que apoyan esa afirmación. En 2016, el WRI
publicó un informe que concluía que proteger los derechos sobre el territorio
de las poblaciones indígenas resultaba directamente en la reducción de las
emisiones de CO2.
El
informe reveló que si los pueblos indígenas tienen la propiedad de forma clara
y legal de una zona forestal, hay de dos a tres veces menos deforestación que
cuando no es así. A través de América Latina, estas áreas están conectadas a 40
millones de personas que viven, y deberían controlar, el 23 por ciento de toda
la zona, según el WRI.
Sin
embargo, las reivindicaciones territoriales se suelen ignorar o violar. En todo
el mundo, solo el 10 por ciento de los derechos de territorio de los indígenas
se han plasmado en la legislación. Si una comunidad no tiene derechos claros y
legales sobre su tierra, existe el peligro de que sus bosques se talen para
conseguir madera o para abrir espacio para plantaciones de palma aceitera.
Victoria
Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los derechos de los indígenas,
afirma que establecer derechos territoriales claros para los grupos indígenas
garantiza que esos bosques sigan existiendo. Los grupos indígenas también son
expertos en el paisaje en el que viven.
“Los
estudios muestran que en los lugares donde los pueblos indígenas son
responsables de los bosques, la protección es mucho más efectiva.
Cuestiones sobre la participación
Sigue
habiendo preguntas sobre cómo hacer que las comunidades locales participen el
proyectos internacionales de comercio de CO2 y aseguren el éxito de REDD+,
incluso con los sikuani, según Carlos Rodríguez. Él es profesor con más de
treinta años de experiencia con los pueblos amazónicos, trabaja en la oficina
de Bogotá de la ONG de conservación forestal holandesa Tropenbos International.
Rodríguez
afirma que las respuestas a las preguntas empiezan contestando cómo se explica
REDD+. A menudo, las comunidades locales tienen una idea completamente
diferente a la que tienen las personas de fuera del cambio climático y los
contratos.
“No
suelen entender que quieras pagar por la madera porque el bosque tiene un valor
espiritual, no económico”, dice Rodríguez. “Los árboles son un regalo de la
naturaleza”.
El dinero
también siembra la discordia, como observe Apolinar con los sikuani. Según
Rodríguez, la primera pregunta que hay que hacer es: ¿cómo pueden estos grupos
obtener ingresos de forma colectiva?
“Su
economía es la comida que cultivan”, explica. “Cuando el dinero entra de
repente en el sistema desde fuera, se da un cambio drástico en la estructura de
la comunidad”.
En su
investigación, Rodríguez concluyó que REDD+ solo puede existir si una
organización indígena colectiva tiene el control del proyecto y de su flujo de
ingresos. Deberían decidir qué parte del bosque se protege y qué parte puede
seguir utilizándose como madera y combustible para cubrir las necesidades
locales, según un estudio publicado por Tropenbos International.
De la selva a la mesa de negociaciones
Además de
las empresas aisladas que venden créditos de CO2 de proyectos REDD+ en un
Mercado voluntario, desde 2008 también ha habido un programa REDD+
internacional establecido por la ONU. Este programa pretende diseñar una
estrategia nacional para combatir la deforestación en varios países en
desarrollo. Desarrollarla a nivel nacional debería evitar las filtraciones y
garantizar los derechos territoriales de los indígenas.
Mario
González, del programa local de REDD+ de la ONU en Colombia, enfatiza que
también es importante encontrar alternativas económicas para las comunidades
cuya tierra contempla el proyecto. “Eso significa invertir el servicios
públicos en zonas muy remotas”, explica. “Porque la gente talará el bosque si
no tiene ningún otro medio de subsistencia”.
González
se da cuenta de que REDD+ ha adquirido mala reputación para muchos, en gran
parte por las malas jugadas de los vaqueros de carbono en los últimos diez
años. “Hemos intentado darle la vuelta a esa percepción, sobre todo para la
propia gente del Amazonas”, dijo.
De vuelta
en la selva colombiana, los sikuani siguen enzarzados en la batalla legal para
conseguir que se declare inválido el contrato que firmaron con Mediamos. La
comunidad acabó llevando el asunto al Tribunal Supremo de Colombia con el
argumento de que el referéndum no se llevó a cabo según las normas.
“En 2013
solo tuvimos una experiencia negativa con una empresa”, recuerda Apolinar, la
jurista de la selva. Ahora que el gobierno colombiano intenta establecer REDD+
bajo la tutela de la ONU, Apolinar quiere dar otra oportunidad al programa. En
2015 la ONIC firmó un pacto en el que acordaba cooperar en la implementación de
REDD+.
La ONIC
ha asumido el liderazgo para mantener millones de toneladas de carbono en los
bosques del país. Sus miembros incluso viajaron desde la selva amazónica a la
reciente cumbre climática de Marrakech para declarar orgullosamente ante el
mundo que “los gobiernos que han traído el desastre climático mundial pueden
seguir contando con nosotros para defender el planeta”.
Con la
condición de que se refuercen los derechos territoriales de los indígenas. Para
los sikuani no hay vida sin tierra.
Imagen de
cabecera: De la serie “El Bosque de Sangre” del fotógrafo Philippe Echaroux.
Este
artículo se produjo en colaboración con Martín Pérez y Mauricio Zubieta como
parte de una serie sobre compensación de CO2 que ha sido posible, en parte,
gracias a los fondos de la lotería de códigos postales de Holanda. Lea más
sobre el fondo para periodistas de la lotería de códigos postales (en
holandés). El artículo en inglés a partir del cual se ha realizado esta versión
fue traducido del original en holandés por Anne Hodgkinson.
Bart
Crezee Bart Crezee es un corresponsal del tema de las compensaciones de carbono
que trabaja para De Correspondent. Este artículo apareció por primera vez en
holandés en www.decorrespondent.nl. Pueden encontrarlo en Twitter en
@bartcrezee.
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