Friday, June 23, 2017

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA DICE QUE CHILE "INSTITUCIONALIZÓ EL CONTRABANDO"


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Chile "institucionalizó el contrabando", luego que la justicia de ese país dictó una sentencia condenatoria contra los nueve bolivianos detenidos en marzo, cuando luchaban en frontera contra esa actividad ilícita, además, indicó que el veredicto confirmó la subordinación al poder político.


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el fallo chileno contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera responde a una instrucción política cumplida por un sistema judicial heredado “de la vieja dictadura”. Acusó además al Estado administrado por la presidenta Michelle Bachelet de fomentar el contrabando hacia Bolivia.
“Es una estructura judicial heredada de la vieja dictadura, que no ha sido modificada porque no han habido cambios constitucionales, muy difícilmente un juez o una jueza va ir en contra de lo que su presidenta -de manera acelerada, precipitada- lo definió meses atrás”, sostuvo en alusión a la acusación de robo que hizo Bachelet contra los nueve procesados y ahora condenados a tres años de prisión.
Horas después de la captura de los bolivianos cuando combatían el contrabando en la zona de frontera, la presidenta chilena afirmó que fueron detenidos porque “tenían la intención de robar más camiones”. Este miércoles fueron condenados por robo e intimidación, portación ilegal de armas y contrabando.
El presidente Evo Morales atribuyó este jueves el fallo a una venganza por la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que anunció que el Estado acudirá a las instancias internacionales para exigir un resarcimiento. Un día antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que se apelará al Pacto de Bogotá para pedir una investigación.
La juez de Pozo Almonte Isabel Peña condenó a los acusados a tres años de cárcel y a pagar una multa de más de $us 48.000 por contrabando. La Fiscalía consideró que los vehículos oficiales en los que se movilizaban ese 19 de marzo los bolivianos fueron introducidos a suelo chileno de forma ilegal.
García cuestionó los argumentos para la sentencia y denunció que el Estado chileno, con esa decisión judicial, no contribuye a la lucha contra el contrabando hacia Bolivia que –según el Gobierno- proviene en un gran porcentaje por las fronteras chilenas.
“La ilegalidad es del Estado chileno que no combate el contrabando, la ilegalidad es del Estado chileno que fomenta el contrabando hacia Bolivia. Han creado una institucionalidad policial y judicial acorde a la sostenibilidad del contrabando, es decir que ellos están institucionalizando desde el Estado el contrabando, eso es lo terrible”, insistió en una conferencia de prensa.
Añadió: “Entonces, no solamente tenemos un sistema judicial chileno que ha respondido a la instrucción política que le dio una autoridad máxima. Aquí no ha habido una evaluación de justicia, ha habido cumplimiento de una instrucción política. En segundo lugar, es un sistema judicial que sigue encubriendo en esta institucionalización estatal del contrabando. Dos cosas terribles”.
Bolivia denunció en diferentes foros internacionales lo que consideró una injusta detención y la falta de voluntad para resolver por la vía diplomática este asunto en frontera. Chile respondió que era un problema que estaba en la justicia. “Chile tiene que saber que no puede abusar impunemente de un país hermano”, sostuvo.
García llamó a los bolivianos a extremar esfuerzos para potenciar la economía y su influencia para hacer frente a Chile. “Sigamos potenciando Bolivia, que eso va a ser la mejor forma de canalizar la rabia, porque da rabia tanto abuso, injusticia”, dijo.





"CHILE BUSCA DAÑAR LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                         
Bolivia anunció que apelará a la sentencia contra nueve de sus funcionarios por parte de la Justicia de Chile. Desde Sputnik hablamos con el exministro boliviano Hugo Moldiz, quien nos dio su visión sobre el tema.
La Paz reclamará al Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, una investigación sobre el proceso que terminó este 21 de junio con la condena y expulsión de Chile de dos soldados y siete empleados de aduana bolivianos. Así lo anunció el ministro de Justicia, Héctor Arce en conferencia de prensa.
El grupo había sido apresado en territorio chileno en marzo de este año, mientras intentaba detener un camión con contrabando, según la versión oficial de Bolivia. Para Chile, sin embargo, se trató de un robo con portación ilegal de armas.
Los detenidos fueron sentenciados a tres años de prisión. La medida fue finalmente sustituida por la expulsión y la imposibilidad de ingresar a Chile, por 10 años para los funcionarios y por 20 para los soldados.
"La sentencia contra los nueve ciudadanos bolivianos es parte de una estrategia global concebida por el Estado chileno. Buscan una reacción desproporcionada del Gobierno boliviano para dañar la campaña sobre la demanda marítima dentro y fuera de Bolivia", dijo a Sputnik Hugo Moldiz, analista internacional y exministro de Gobierno boliviano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el fallo como "una página negra" en la historia de la justicia chilena. Además declaró a los afectados "mártires por la reivindicación marítima".
Moldiz opinó que la detención de los bolivianos se trató de una "medida activa" de los servicios de inteligencia de Chile. "Evo Morales ha hecho muy bien en convertirlos en mártires. Con eso los desvincula del tema marítimo. Es de esperar que la intensidad entre los países se acreciente a medida que nos acerquemos al fallo de la Corte Internacional", aseguró.
Agregó que el cruce de frontera de ciudadanos de ambos países "es un hecho cotidiano. Hay familias que viven en ambos lados". Además sumó sospechas  a lo ocurrido por las fechas en que se desarrollaron los hechos.
Según Moldiz, estos funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo, justo un día antes de que Bolivia presentara su réplica ante Corte Internacional de La Haya que estudia el litigio con Chile por una salida soberana al mar. "El 23 de marzo, fecha en que los bolivianos recuerdan la ocupación militar chilena de 1879 se toma la medida cautelar de detención preventiva. Demasiadas coincidencias. No creo en las coincidencias. Pienso que fue una medida activa de la inteligencia chilena para provocar una reacción más allá de lo esperado por parte del Gobierno boliviano", destacó.
Dos días después del episodio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que se trató de un robo y que los ahora expulsados "tenían intención de robar varios camiones más". Tras conocerse el fallo judicial, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, aseguró que se trató de una sentencia política ya que "el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado".
"Esto se hubiera resuelto con una medida administrativa o una diplomática sin necesidad de llegar a esta situación. bolivia debe actuar con precaución para que no se desvíe el centro de atención que es la disputa marítima", concluyó.





"CASO DE BOLIVIANOS EXPULSADOS DE CHILE MANTENDRÁ TENSIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                               
Luego del fallo de la justicia chilena que dictaminó la expulsión de nueve ciudadanos bolivianos de ese país, los gobiernos de ambos países mantendrán un clima de tensiones que será difícil revertir, dijo a Sputnik el constitucionalista boliviano Víctor Hugo Chávez.
"Las relaciones tensas se van a mantener, durante la tramitación del proceso (para la expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos) y más allá incluso", sostuvo el experto.
Chávez hizo esa declaración al referirse a la sentencia que dictó la justicia chilena contra nueve ciudadanos bolivianos.
La jueza chilena Isabel Peña condenó a dos militares y a siete funcionarios de la Aduana boliviana a tres años y un día de cárcel al considerarlos culpables de los delitos de robo con violencia y contrabando.
Además dos de ellos fueron condenados a otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.
Las penas, sin embargo, fueron conmutadas por la expulsión del país de los acusados, medida que deberán cumplir en un plazo máximo de 30 días.
Para el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés, la sentencia contra los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana de Bolivia "es útil, porque permitirá que estos vuelvan al país y a sus hogares".
Sin embargo, dijo que los nueve funcionarios públicos deberán explicar "qué hacían en territorio chileno".
"No son ningunos héroes, por el contrario, tienen que responder a la Aduana de Bolivia qué hacían fuera de territorio boliviano; ellos han provocado este incidente con Chile", señaló el docente universitario en referencia a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Más temprano el jueves Morales declaró a los nueve ciudadanos presos en Chile "héroes de la causa marítima".
Bolivia demanda a Chile un acceso al mar desde 1879 cuando perdió 400 kilómetros de costa en la llamada Guerra del Pacífico.
Para el especialista, la defensa de los nueve bolivianos no pudo demostrar que el incidente ocurrió en territorio boliviano y que, al contrario, se suscitó en jurisdicción chilena, lo que muestra además que la Aduana de Bolivia "no está actuando de manera correcta".
"Por el momento es una sentencia útil y nos enseña que la Aduana tiene que tener mucho más cuidado para no provocar incidentes de los cuales se aprovecha Chile", remarcó el abogado.
Asimismo sostuvo que la detención de los nueve bolivianos mostró que Chile dejó sentado que el tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, está vigente.
"Este incidente nos hace ver de manera cruda que existe una frontera demarcada por el Tratado de 1904 y que existe un límite fronterizo que no podemos transgredir", explicó Chávez.
Este caso, añadió, no supone un tema "estructural" en el marco de las relaciones entre ambos países, congeladas desde 1978. 





SE DEBATE EN JUJUY LA POLÍTICA FERROVIARIA DE LA REGIÓN
                                                                                

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)

El gobernador Gerardo Morales, encabezó el acto de inauguración del 3° Seminario Internacional “Ferrocarril para la Integración”, que se desarrollará hasta mañana viernes en el hotel Ohasis de la capital jujeña. El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Jujuy y la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy –La Quiaca.
Acompañaron al Mandatario provincial en la apertura del seminario, el presidente de Trenes Argentinos Carga y Logística, Ezequiel Lemos; el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad; el secretario de Gestión de la Gobernación y coordinador de la Unidad Ejecutora Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás y el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou.
Del evento participan legisladores provinciales, nacionales y del Parlasur, funcionarios y diplomáticos del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de empresas ferroviarias, de la región, miembros del Colegio de Ingenieros de Jujuy y del Consejo Federal de Transporte, como también empresarios provinciales, nacionales y de países limítrofes.
Gerardo Morales expresó que “esta es una jornada para debatir la integración en materia ferroviaria para lo cual contamos con importantes presencias de nuestro país y de Bolivia y con representación de empresas ferroviarias, de Argentina, Chile y Bolivia”.
El titular del Ejecutivo, agradeció la presencia de funcionarios nacionales y destacó la atención recibida a los proyectos ferroviarios de la provincia, “en especial al ministro Guillermo Dietrich y al presidente Mauricio Macri, que tienen una vocación importante por apoyar el proyecto y que pusieron en marcha un ambicioso plan de inversiones para la recuperación del ferrocarril”.
“Durante cuantos años se han dicho tantas cosas sobre la recuperación del Belgrano, pero hoy son una gran realidad, y esto es gracias a una decisión política que va a modificar la matriz del transporte en la República Argentina, para hacernos mas competitivos y mejorar la rentabilidad en los productos alejados de los puertos”, enfatizó Morales.
Por último, informó que se modificó el esquema de aporte y referidas a la cesión de rieles y durmientes que la Provincia recibirá de Nación para la recuperación de la línea que unirá en un primer tramo Volcán con Humahuaca. “Esto está en el directorio de la ADIF para tratarse, por lo que en el tercer trimestre vamos tener los rieles y durmientes acá”.
Jujuy conectada en la región
Por su parte, Guillermo Fiad, destacó la “vocación del Gobernador Morales por recuperar el ferrocarril, y tanto el Ministro Dietrich como el presidente Macri, me han dado indicaciones para colaborar en todo lo posible con los esfuerzos de la provincia de Jujuy para concretar este ambicioso proyecto que han comenzado”.
En ese sentido, Ezequiel Lemos, manifestó: “Estamos trabajando para devolver el tren de cargas al país, el 12 de julio estamos adjudicando una obra que va a vincular a Jujuy con Bolivia a través del ramal que va por Pocitos Yacuiba, esto se suman a los trabajos del ramal C14 que pasa por Jujuy y Salta y llega a Chile, de manera que Jujuy va a quedar conectada con los países vecinos”.





GERARDO MORALES RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE BOLIVIA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)
                                                                
El gobernador Gerardo Morales acompañado por el secretario de Integración Regional y Relacional Internacionales, Carlos Toconás, mantuvo un encuentro con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Veliz; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura del país hermano, Milton Claros; y el cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi; a fin de abordar temas prioritarios en la agenda de integración, entre ellos nuevos pasos fronterizos y el ferrocarril.
En tal contexto, Toconás destacó la visita de la comitiva boliviana, lo cual favorece la integración entre ambas partes, permitiendo trabajar de manera mancomunada. "Durante el  encuentro se logró coordinar un viaje que realizará el gobernador, Gerardo Morales, el día 10 de julio para entrevistarse con los ministros del Gobierno Boliviano, donde se revisarán temas que tienen que ver con energía y la participación a la que se llegó a través del ferrocarril” resaltó.
"Los motivos principales de estos encuentros son lograr la integración entre Jujuy y Bolivia, abriendo grandes expectativas; además de analizar temas que tienen que ver con el turismo y la cultura, que son las líneas de trabajo y políticas de Estado que lleva a cabo el Gobierno Provincial”, enfatizó.
"Otra de las propuestas del Gobierno de Bolivia es implantar un trabajo de cooperación en lo que respecta al litio, por lo que el Gobernador de la Provincia dispuso al servicio de esto el establecimiento de políticas estratégicas en la región, ya que junto con Chile son los países que poseen dicho material, solicitado por los destacados países del mundo, con motivo de modificar su implementación de energía”, cerró Toconás.
El ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Estado Plurinacional de Bolivia ponderó que "estos encuentros tienen que ver con la integración regional de los países, teniendo en cuenta los planes de desarrollo que tenemos definidos en Bolivia, se trata de una política muy importante, teniendo como base la alianza entre los países”.





NUESTRO BELLO PLANETA

Esta inmensa extensión de blanco brillante puede parecer nieve o hielo. Es en realidad sal

Deutsche Welle de Alemania (www.dw.com)

El Salar de Uyuni de Bolivia está a 3.659 metros (12.000 pies) sobre el nivel del mar. El mayor depósito de sal del mundo, alberga el 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, según el gobierno del país.
Estirándose por más de 8.000 kilómetros cuadrados (3.100 millas cuadradas), Salar se formó después de que varios lagos que habían ocupado la zona hace más de 12.000 años, se secaron. Depósitos de sal lixiviados de las montañas circundantes y depositados allí.
Una visita a las salinas de Bolivia suele implicar una fotografía que juega con la perspectiva. Piense en una persona grande en primer plano a punto de aplastar a una persona minúscula en el fondo con su pie gigante - o una persona minúscula que bebe de una enorme botella de vino. Pero hay más en el lugar que eso. Tal vez sorprendentemente, este terreno de otro mundo y áspero es el hogar de una flora y fauna, como los cactus gigantes, el zorro andino y coot cornudo. A principios de noviembre, Salar se convierte en el caldo de cultivo de los flamencos rosados ​​chilenos, andinos y de James. Los animales derivan su color de alimentarse de algas rosadas en los lagos de las salinas.
A medida que crece la demanda de litio -utilizada en productos farmacéuticos, teléfonos inteligentes y baterías de automóviles eléctricos-, algunos ambientalistas temen que el área pueda convertirse en un objetivo para la minería, dañando el frágil ecosistema y afectando el turismo.





JUJUY: DETIENEN A 10 PASAJEROS QUE HABÍAN INGERIDO 839 CÁPSULAS DE COCAÍNA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)

La droga arrojó un peso de 10 kilos 426 gramos. Viajaban en el mismo ómnibus desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la provincia de Buenos Aires.
Gendarmería Nacional incautó  10 kilos 426 gramos de cocaína acondicionados en 839 cápsulas que fueron ingeridas por 10 ciudadanos que viajaban en un colectivo de larga distancia. El procedimiento tuvo lugar en la ciudad jujeña de La Quiaca.
Efectivos de la Sección Tres Cruces, dependiente del Escuadrón 21  realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 9 a la altura del kilómetro 1.873 cuando detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros procedente de Villazón (Estado Plurinacional de Bolivia) con destino final la provincia de Buenos Aires.
Al llevar a cabo la inspección, los uniformados observaron que tres personas denotaban signos de nerviosismo y sus respuestas eran contradictorias, manifestando que habían ingerido cápsulas de cocaína. Tras llevar a cabo un control exhaustivo del rodado y de los pasajeros, un total de 10 ciudadanos de nacionalidad boliviana  fueron trasladados al Hospital regional de La Quiaca para efectuarles placas radiográficas.
Luego de confirmar la presencia de cuerpos extraños en la zona abdominal, se decomisaron  839 cápsulas. Las cuales arrojaron un peso de 10 kilos 426 gramos de cocaína. Asimismo dos de las pasajeras transportaban en su zona intima dos cilindros que contenían cocaína, con un peso de 377,12 gramos.
Intervino el Juzgado Federal de Jujuy, quien orientó el decomiso el estupefaciente y la detención de los 10 involucrados (5 hombres y 5 mujeres).





SALTA: PIDEN ENJUICIAR A DOS HOMBRES QUE TRANSPORTABAN MÁS DE 63 KILOS DE COCAÍNA

Los imputados, de nacionalidad boliviana, fueron sorprendidos el 20 de febrero pasado en el control aduanero del Puente Internacional Aguas Blancas. La droga estaba oculta en distintos compartimientos de la camioneta en la que circulaban.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                      
El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Wilson y Edward Miranda, en orden al delito de contrabando de importación de estupefacientes en grado de tentativa, luego de que fueran sorprendidos con 63,107 kilos de cocaína y pasta base.
Alrededor de las 10.45 del 20 de febrero pasado, llegó a la Zona Primaria Aduanera del Puente Internacional Aguas Blancas una camioneta Toyota que provenía de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. En el vehículo, que era conducido por Wilson Miranda, viajaban Edward Miranda, Marlene Miranda y una niña. Al ser interrogados por el motivo del viaje, los imputados refirieron que se dirigían en un viaje familiar hacia Buenos Aires.
Al realizar el control de rutina, se detectó debajo del guardabarros derecho, en el baúl de la camioneta, una cavidad de chapa con pintura irregular, por lo que se trasladó el vehículo al sector de la fosa del Puente Internacional, donde personal de Gendarmería lo inspeccionó. Así, en distintos compartimientos se encontraron 82 paquetes envueltos en papel film y grasa, los cuales fueron analizados y arrojaron un pesaje total de 63,107 kilos de clorhidrato y pasta base de cocaína.
En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que Wilson y Edward Miranda debían ser sometidos a juicio oral y público como coautores del delito de contrabando de importación de estupefacientes en grado de tentativa. En tal sentido, consideró que “el ocultamiento del estupefaciente en cavidades ocultas (…) al momento de ingresar a la localidad de Aguas Blancas (Argentina) provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia tratando de burlar el control de las autoridades de Aduanas y Gendarmería Nacional, para introducir el estupefaciente en territorio argentino, constituyó un ardid hábil ideado para intentar burlar el control de la fuerza de prevención”.





COMERCIO IRREGULAR: SUSTENTO DIARIO PARA UNOS, CONTRABANDO PARA OTROS

Miles de personas viven de la comercialización de mercadería que trasladan desde Bolivia. Ante el endurecimiento de los controles de Gendarmería, esta actividad se ha visto cada vez más limitada en lo que va del año.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)

El funcionamiento del circuito no registrado salió a la luz con las protestas de mayo en las rutas del NOA, luego de que Gendarmería y la Policía Federal intensificaran los controles por el contrabando de mercadería. Los pasadores o los llamados “bagayeros” se manifestaron en Orán, zona fronteriza entre Salta y Bermejo, Bolivia; mientras que los denominados “bolseros” -vendedores de ferias o ambulantes- protestaron en Tucumán y Santiago del Estero, entre otras provincias de la región, para pedir menos restricciones en los operativos.
En las últimas semanas hubo millonarios secuestros en varios procedimientos de las fuerzas de seguridad nacional. Se incautaron cargamentos que eran transportados en vehículos de gran porte. A eso se sumó la detección de depósitos en Monteros, Simoca y Alderetes, en la provincia de Tucumán.
“Tenemos una franquicia de U$S 150 -valor permitido por el régimen aduanero para el paso libre de artículos-; hace 30 años que tenemos la franquicia de U$S 150, o sea que equivale a entre $ 2.300, $ 2500 (cotización actual), que no me cubren los gastos que tengo, entre pasaje y comida”, contó Miriam Vaca.
La tucumana, de 52 años, trabaja hace unos 32 años como “viajante de frontera”. Su primer viaje fue a Paraguay para comprar indumentaria. “Fue para un Día del Padre. Traje ropa y fue redituable, así que empecé a dedicarme a esto”, recordó.
José Ruiz, de 33 años, empezó a vender en las calles porque no tenía trabajo. Aunque ingresó al circuito de frontera cuando ya no podía adquirir sus productos en los negocios de la provincia por el aumento de los precios. “Antes compraba en el centro la mercadería, pero está muy, muy cara. Decidí juntar unas moneditas y pedí (dinero) prestado para poder viajar. Así vivo, viajando”, recalcó.
Pedro Luna, de 36 años, se dedicó a transportar a los “bolseros” desde Tucumán hasta Aguas Blancas (Orán), y viceversa. El chofer contó que cada tres días tiene una ganancia de $ 2.500 y cuando no llega a conseguir los pasajeros necesarios, compra mercadería en Bolivia para que su pareja revenda en alguna feria local.
Las cantidades
“Traemos dos bolsas de $ 5.000 cada una. No son bolsones, sino bolsas (de menor cantidad)”, aclaró Vaca. “No me considero delincuente, no me considero contrabandista. El contrabandista es el de un camión. Si yo tuviese para comprar por $ 1 millón, $ 2 millones, no estaría acá hablando…”, recalcó.
En esa línea, Luna enfatizó: “no tenemos nada que ver con los camiones (por los grandes cargamentos)”.
El mercado informal moviliza más de $ 65.000 millones al año en Argentina, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y de acuerdo a los datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras cada puesto están involucrados 20 sujetos en diferentes tipos de delitos, sea trata de personas, trabajo esclavo u ocupación del espacio público. Además, el gobierno de Estados Unidos ubica al país en la Lista de Vigilancia Prioritaria de 2017, entre las naciones de América Latina, debido a la magnitud del mercado ilegal.





EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS LLEVAN AL VATICANO SU INQUIETUD POR VENEZUELA

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                    
Los expresidentes de Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron hoy en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela.
"Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano", afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.
"Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte", subrayó por su parte el expresidente Quiroga.
Dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre el contenido de la carta privada que envió el Vaticano al Gobierno venezolano en diciembre, en la que se expresaba la "preocupación" por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.
Además, en la misiva se solicitaba que se cumpliera con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.
En la carta, firmada por el cardenal Parolin, se solicitaba "lo que todo el mundo pide, un canal humanitario para un país que se está muriendo de hambre, respeto al Congreso que fue elegido, elecciones y que se libere a los presos políticos", reflexionó Quiroga.
"La respuesta a la posición del Vaticano del Gobierno de Maduro fue decir voy a hacer el golpe final con esta (convocatoria de elecciones) a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde todos los opositores van a quedar presos, donde el Congreso va a ser cerrado y nunca más va a haber elecciones", añadió.
El expresidente boliviano destacó que el Vaticano puede jugar un papel fundamental en la solución de esta crisis y opinó que "tiene un enorme peso moral y político, y su posición en nombre de Parolin e incluso del Santo Padre sería fundamental para encauzar a la hermana Venezuela en el camino de la democracia".
A su juicio, todos los agentes internacionales deben contribuir a ayudar a "detener este intento de golpe que está haciendo el señor Maduro".
El expresidente Pastrana se refirió a la visita que realizará el papa Francisco del 6 al 11 de septiembre a Colombia para reconocer que hay "mucha expectación" sobre si el papa se referirá a la situación en Venezuela.
"La paz en Colombia pasa por la paz de Venezuela", señaló, al tiempo que recordó a los millones de colombianos que viven actualmente en el país vecino y que sufren la crisis venezolana.
Los expresidentes de Colombia y Bolivia se refirieron también al papel de mediador del diálogo político en Venezuela que desarrolla el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Él es el operador externo del Gobierno de Maduro, siempre lo ha sido. (...) Tendrá el señor Zapatero, y otros, que explicar a la historia por qué se ha prestado para consolidar esta dictadura pidiendo (la suspensión del referendo) revocatorio, destruyendo Venezuela", criticó Quiroga.





FREDDY EHLERS EN COMITIVA DE CORREA A FORO SOCIAL EN BOLIVIA

La República de Ecuador (www.larepublica.ec)

El exministro del Buen Vivir, Freddy Ehlers, ha acompañado al expresidente Rafael Correa, a la conferencia social sobre migraciones “Por un Mundo sin Muros”, realizada esta semana en Bolivia y en la que se ha clamado por el cese de la criminalización de los migrantes, se demandó la creación de una Defensoría Mundial para el sector y pidió elevar la trata y el tráfico de personas a la categoría de crimen de lesa humanidad.
“La migración en Ecuador se produjo por la dolarización. Hubo una inestabilidad política total y una de las acciones de Alianza PAIS fue dar un trato especial a los migrantes, y por eso hoy llegan más extranjeros”, ha dicho Ehlers en su ponencia en el foro, que reunió durante dos días a algunos expresidentes y movimientos sociales e indígenas de una treintena de países en la localidad boliviana de Tiquipaya.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró el encuentro con un discurso en el que reiteró que el capitalismo “es el peor enemigo de la humanidad” y exhortó a los movimientos sociales de América Latina a tomar el poder político para encarar transformaciones.
Los movimientos sociales reclamaron desde Tiquipaya el cese de la “criminalización de la migración que encubre falsos enfoques de seguridad y control”, y demandaron que se eliminen los centros de detención de migrantes. Mediante la creación de la Defensoría Mundial de los Pueblos se busca promover la “libre movilidad y los derechos humanos” de migrantes, refugiados, asilados, apátridas y víctimas de trata y tráfico.
La declaración señala los conflictos bélicos, el cambio climático y los desequilibrios económicos, “entre los países y dentro de los países”, como las principales causas de los fenómenos migratorios y las crisis de refugiados.
Una resolución leída por un representante de la delegación de Venezuela proclamó la solidaridad de los sectores convocados con el pueblo venezolano, que según estos movimientos sufre un intento de golpe de Estado, un bloqueo mediático e injerencia extranjera. El propio Morales, que es aliado del presidente Nicolás Maduro, reiteró que en Venezuela “hay un golpe de Estado” en marcha y planteó que se debe defender a los gobiernos legalmente electos.
Al encuentro, el tercero de estas características convocado por el Gobierno de Morales desde 2010, asistieron unos 1.500 delegados de Bolivia y al menos 700 delegados extranjeros de más de 30 países.
A la inauguración, celebrada el martes, asistieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia). Según se conoció de fuentes no oficiales, el martes, Correa se trasladó a Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea de ese país, que llegó a Quito para recogerlo con una comitiva de cinco personas, entre ellas, Ehlers.





"MENTES BRILLANTES"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                            
Investigadores argentinos ganaron el concurso de innovación tecnológica denominado "Mentes brillantes", destinado a extraer litio de salares ubicados en alturas y lograrlo de manera eficiente y continuada. El equipo vencedor en la prueba internacional convocada por el Bright Mind Challenge, que tuvo lugar en Amsterdam, fue conducido por Ernesto Calvo -perteneciente a la UBA y al Conicet-, quien trabajó con Victoria Fleixas, del Centro de Investigaciones y Transformaciones (CIT) de Jujuy, y con las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero. Ese proyecto fue uno de los tres finalistas, que luego logró el primer puesto dentro del certamen mundial, promovido por la empresa holandesa DSM y por la Universidad de Oxford. El objetivo de la prueba era acelerar la propuesta de soluciones energéticas renovables. Es de señalar que el litio es un elemento químico descubierto en 1817 en Suecia. Se trata de un metal de color gris plateado, que se oxida espontáneamente con el aire, se descompone con el agua y se combina con el silicio y el carbono, que la industria emplea para distintos fines.
El grupo argentino, encabezado por el doctor Calvo, presentó su propuesta dotada de una novedosa tecnología aplicada a los fines de extracción del litio, que supera en eficiencia a otras empleadas en la actualidad y que no perjudica el ambiente.
Cabe recordar que América del Sur posee grandes reservas de este metal alcalino, que abunda especialmente en las salinas de nuestro país, en Bolivia y en Chile.
El litio se ha venido usando en las baterías de los teléfonos celulares, en los automóviles eléctricos y en las pilas de marcapasos y relojes, así como en otros dispositivos electrónicos portátiles.
Gran parte de ese metal es empleada en aleaciones para aeronaves espaciales, según señaló el doctor Calvo.
Hay distintos métodos para la extracción de litio en el mundo; en nuestro país y en Chile se ha venido empleando un lento proceso de evaporación del agua de la salmuera que se ha formado, para lo cual se cavan largos pozos de poca profundidad. Al respecto, el doctor Calvo explica que, en la propuesta sobre la cual operó su equipo no se necesita dejar evaporar y no demanda pérdida de agua.
"No agregamos sustancias químicas y no se contamina con sodio, elemento que es enemigo del litio", señaló el especialista, quien agregó que se emplea energía solar para extraer el litio a través de los electrodos de baterías, con bajo costo energético, obtenido gracias a esa misma energía. En suma, se trata de un logro valioso, realmente innovador, promisorio, que ha merecido un fundado reconocimiento.
Felizmente, una vez más podemos transmitir a nuestros científicos una felicitación muy sincera por una obra inteligente y beneficiosa, que confirma la calidad de su formación profesional.





¿EL NARCOTRÁFICO SE IMPUSO EN LA OEA?

La Patilla de EEUU (www.lapatilla.com)
                                                                                      
Si tomamos en cuenta los indicadores de salud mental, todos los venezolanos estamos locos, no es para menos, la camarilla narcopsuvista caminando hacia una fase siniestra, con la instalación del estado forajido cristalizando la Asamblea Nacional Constituyente, agrava la crisis venezolana designando el Canciller ideal de la narcotiranía: bruto, prepotente, sinvergüenza y ridículo de Moncada (https://www.youtube.com/watch?v=ycA2xoBNgzw). Casi una copia de Maduro. ¿Será narco? Lo de farsante se sabe, bajo esa condición seguirá la labor de encubrimiento de la realidad llevada a cabo sin éxito por su antecesora, que sin capacidad para hacer frente a la creciente presión internacional, por limitaciones personales e inherentes a la gestión que representaba, enredó el claro propósito de la camarilla narcorrupta de eternizarse en el poder y seguir destruyendo al país, algo que, en la práctica, cada vez se dificulta más por la ola de protestas iniciada a principios de abril y que ha dejado casi un centenar de muertos.
Ciertamente, la ola represiva se concibió con un claro objetivo, neutralizar la calle como factor de cambio político, ahora bien, los errores estratégicos saltan a la vista como resultado de la falta de cohesión en el gobierno, sino pregúntenle a Benavides Torres por qué fue removido. Eso sucede por tener a Maduro más preocupado por Twitter que por la escasez, importando blindados de combate en vez de alimentos, usando lacrimógenas cerca de centros de salud y escuelas, resteado con la “Operación Tun Tun” y los militares gatillos alegres, torturando a militares y civiles, reprimiendo y allanando ilegalmente, de la mano del Defensor del Pueblo y el Contralor forjando documentos públicos, exorcizando el declive del salario ante alza del dólar paralelo, respaldando el acoso de colectivos al Ministerio Público, la lista es larga, indicios de la descomposición en el gobierno que lo colocan, para mayor desgracia, en un plano delictivo, específicamente inmerso en narcotráfico, no obstante, muchos comparan a Maduro con Pinochet. No ofendan. Pinochet fue un dictador, pero era serio y chileno. Maduro es un bufón cruel y extranjero.
Y aquí vienen las payasadas, que como es de suponer pueden llegar a ser crueles, la primera, una constituyente rechazada abrumadoramente por la comunidad internacional, incluyendo a El Vaticano, salvo los países que conforman el quinto punto cardinal de Maduro, en consecuencia, el CNE (https://www.youtube.com/watch?v=Lsz4TuycRek)  validando más de 6.000 candidaturas a la Constituyente y publicando listado de postulaciones admitidas; el TSJ declarando inadmisible recurso de la Fiscal General contra magistrados “express”, pretendiendo anular al Ministerio Público y remover a su máxima representante; el jefe del Poder Moral mostrando en televisión actas con firmas forjadas; Maduro afirmando, “Venezuela no tiene Poder Legislativo”, al mismo tiempo, impidiendo ingreso de comida y medicina para generar más hambre. Suficientes indicios que acusan a Maduro, ministros, CNE y TSJ de cometer delitos, pero eso no les importa, a sabiendas de, por ejemplo, que decisión del TSJ sobre la Fiscal no tendrá ningún efecto, puesto que el máximo tribunal no tiene facultad legal para remover ni destituir a Luisa Ortega Díaz, (https://www.youtube.com/watch?v=dmd-yHWSuhg)  asimismo que la Constituyente está fuera del marco constitucional, siguen adelante porque para la dictadura de Maduro la Carta Magna y las leyes de la República son letra muerta, así como los tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero salió ilesa en la escaramuza de Cancún, México, ya que habría recurrido a mecanismos propios del mundo delictivo del cual forma parte.
Y aquí viene lo grave. Las decenas de  personas que portando banderas tricolores interrumpieron sesión de la OEA sobre Venezuela al grito de “¡Asesinos!”, en protesta contra representación del régimen de Maduro, estarían en lo cierto, me comentan que los países del Caribe que defienden a Maduro lo hacen por ser parte de la ruta de la droga. Granada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda, sin olvidar a Cuba detrás de bastidores, salvaron a Maduro esta semana en la OEA. Siendo una triste verdad que todo narcotraficante es asesino, organismos internacionales disponen de pruebas que demuestran que quienes nos gobiernan son narcotraficantes, a quienes ahora les ha dado por transportar cocaína en gandolas de PDVSA,  (http://www.miamidiario.com/sucesos/venezuela/pdvsa/narcotrafico/cocaina/incautacion/cicpc/pnb/ona/trujillo/mane-grande/783-kgs/376064)   el Departamento del Tesoro adoptó y adoptará medidas al respecto, que sean asesinos, tampoco nadie lo pone en duda, menos ante las muertes de manifestantes como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y después de anuncios en el ámbito militar que conllevarían a un aumento en las violaciones a los derechos humanos, así como la intención de controlar el país mediante la militarización, razones del cambio de sede de la Serie del Caribe 2018, tan sólo por citar un ejemplo que pareciera trivial.
Si es una vergüenza para la civilización cuando lo países solamente ven su interés económico inmediato, como lo hacen Bolivia, Ecuador, Nicaragua y países del Caribe en el seno de la OEA ante la crisis venezolana, (https://www.youtube.com/watch?v=XP1_eUP6TT8)  es una desgracia que se asome la posibilidad de incidencia, negativa o positiva, según la perspectiva desde donde se vea, del narcotráfico en el sistema interamericano o en cualquier otro, riesgo que no se descarta cuando es “público”, según el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que el régimen ha favorecido y protege a terroristas, los mismos que estarían involucrados en el ingente trasiego de drogas que por estos días habría evitado que la OEA lograra decisión sobre crisis en Venezuela. Estos asuntos los maneja el régimen con el mismo desparpajo del abogado de Podemos en España demandando penalmente por terrorismo al exilado Alberto Franceschi, con la misma barbarie con que subirán de precio Productos CLAP por tercera vez este año luego de comprarlas con sobreprecio, sin importarles, como no les importa el Conflicto con Guyana y se importa arroz desde allá.

No comments: