El
secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, José
Galetti, informó a El País de Uruguay que un sector importante del empresariado
de Bolivia busca potenciar su salida por la hidrovía al Atlántico. Por la ruta
Paraguay-Paraná, Bolivia podría contar con un puerto estatal soberano en aguas
consideradas internacionales, útil para el transporte de carga a ultramar,
reduciendo su dependencia de los puertos chilenos.
En la
hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan desde hace varios años con
Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, mientras que el Estado tiene
una posición física de dominio en Puerto Busch, para el que perfila un
“megaproyecto” de desarrollo de vanguardia e independencia.
Según los
bolivianos, las pérdidas por los distintos conflictos con los puertos de Chile
les han provocado pérdidas millonarias. Pero según, el diario El País de
Uruguay, Puerto Busch ya está funcionando al extremo que existe un muelle para
amarrar un convoy completo de barcazas que es el que periódicamente está
transportando mineral de hierro a puertos de Argentina. Más aún: por esta vía
estaría llevando dos millones de toneladas del mineral que absorbe la industria
argentina.
Tanto las
exportaciones agrícolas como la importación de bienes y maquinaria de todo tipo
no para de crecer en Bolivia, según el diario uruguayo, y es posible que
importe sus vehículos y maquinarias por medio de los tres puertos privados
citados, en lugar de usar los puertos de Chile.
Hace
décadas que Bolivia proyecta su puerto independiente en aguas internacionales
del río Paraguay.
EDITORIAL.
DIÁLOGO FRONTERIZO CON BOLIVIA
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
EL PASADO
domingo, los dos funcionarios de Carabineros detenidos el viernes en Bolivia
fueron liberados y entregados en el paso Tambo Quemado a las autoridades
chilenas. Tras este episodio, el canciller Heraldo Muñoz instó a Bolivia a
poner día y hora para reunir al comité de fronteras con el objetivo de abordar
este tipo de incidentes, lo que fue recogido por su par de ese país, Fernando
Huanacuni, quien informó ayer que el gobierno boliviano propuso que el
encuentro sobre el diálogo fronterizo se realice el próximo 18 de julio, en La
Paz.
Si bien estos
lamentables episodios vuelven a evidenciar claramente fallas de coordinación y
diálogo entre ambas partes en torno al control fronterizo -lo que supone un
riesgo para el país-, la actitud adoptada tanto por Chile como por Bolivia
constituye una señal positiva, sobre todo teniendo en cuenta que están
enfrentados por dos procesos jurídicos en la Corte de La Haya.
El reciente
incidente -que se suma a la detención de los militares bolivianos en territorio
chileno a mediados de mayo- sugiere a todas luces la necesidad de que ambos
gobiernos revisen las políticas de seguridad fronteriza y evalúen su eficacia,
ya que este tipo de hechos refleja que existen falencias en el control
fronterizo. Lo extensa de la frontera -365 kilómetros-, conocida por su
porosidad, es una razón adicional para que ambos países muestren preocupación
por fiscalizar y protegerla mejor, lo que representa un freno para la trata de
personas y el tráfico de drogas.
No obstante,
este encuentro es solo un primer paso. Por ello, sería esperable que ambas partes
se concentren en medidas concretas para aumentar la seguridad en la frontera,
como mayor vigilancia, fortalecimiento del control aduanero y de los
procedimientos que se utilizan en los pasos fronterizos, además de dificultar
los cruces ilegales.
PIÑERA
RESPALDA AL GOBIERNO TRAS CRÍTICAS DE EVO MORALES: "A PALABRAS NECIAS,
OÍDOS SORDOS"
El
mandatario boliviano afirmó que los dichos del canciller Heraldo Muñoz sobre
que Chile pidió una reunión del Comité de Frontera eran "totalmente
falsos".
24
Horas de Chile (www.24horas.cl)
El candidato
presidencial de Chile Vamos, Sebastián
Piñera respaldó al Gobierno tras las polémicas declaraciones del
presidente boliviano Evo Morales,
donde acusó a la Presidenta Michelle
Bachelet de estar "secuestrada por la oligarquía
pinochetista".
El ex
Mandatario brindó su apoyo además al canciller Heraldo Muñoz, a quien aconsejó
aplicar "a palabras necias, oídos sordos" con el presidente
boliviano.
"Apoyo y
respaldo a Gobierno y Canciller Muñoz. Ante palabras de Presidente Evo Morales
sugiero aplicar aquello de 'A palabras
necias, oídos sordos'", posteó Piñera en su Twitter.
Morales
afirmó que los dichos del ministro chileno sobre que nuestro país pidió una reunión del Comité de Frontera eran
"totalmente falsos".
Sin embargo,
el mandatario confirmó que dicha reunión se desarrollará el próximo 25 de julio
en Santa Cruz y afirmó que espera que "no solo sea de agenda y debatamos
varios temas".
SENADOR
LARRAÍN Y CRITICAS DE EVO: “DESDE QUE LLEGÓ AL PODER LAS RELACIONES SE HAN
HECHO IMPOSIBLES”
El senador de
la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Hernán Larraín, dijo
ante las nuevas críticas de Evo Morales a Michelle Bachelet a quien acusó de
estar secuestrada por la oligarquía pinochetista, que son de la máxima
gravedad.El legislador dijo que “desde que llegó al poder las relaciones se han
hecho imposible”.
“Hoy con Evo
Morales no hay chances de diálogo y solo se aprecia una hostilidad de él
infinita e indefinida hacia Chile”, resaltó.
Llamó a
hacerse cargo de esa realidad y asumir que mientras siga en el poder no se
podrá hacer cambio alguno. Pidió no tomarlo en serio, hacer oídos sordos y
responder con silencio.
PLAN
DE DEVOLUCIÓN DE AUTOS CHILENOS ROBADOS SE PARALIZÓ POR DECISIÓN DE BOLIVIA
El
país vecino sólo accedió a entregar 600 vehículos de un total de casi 1.500 en
dos operativos desde 2011. El financiamiento de la restitución fue uno de los
factores, explicó ex subjefe y encargado de la Unidad de Cooperación
Internacional de la Fiscalía Nacional.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
"Si tú
me preguntas, la verdad es que no me sorprende lo de la camioneta roja en lo
absoluto, porque las propias autoridades bolivianas nos informaron en ese
entonces, en 2012, que tres camionetas estaban en poder de las Fuerzas
Armadas". La frase es del abogado Eduardo Picand -ex subdirector y otrora
encargado de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de
la Fiscalía Nacional-, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa para la
recuperación desde Bolivia de automóviles que fueron robados desde Chile.
Picand se
refería a la denuncia realizada por la empresa All Machine, la cual acusó que
la camioneta que le robaron en 2015 en Antofagasta fue usada por la policía
boliviana, tal como se vio en las imágenes del operativo donde se devolvió a
los dos carabineros detenidos en ese país, el domingo pasado. Ante esto, las
dudas surgieron sobre qué pasó con este plan, que se inició en 2011 y concluyó
en 2013.
Según Picand,
luego de más de 40 solicitudes de requerimientos internacionales -incluso,
citando tratados internacionales-, finalmente Bolivia solo accedió a entregar
600 vehículos de un total de casi 1.496. "¿Qué pasó con el resto de los
automóviles? Bolivia no los quiso devolver, desconocemos las razones",
concluyó Picand, añadiendo que también se habrían negado a entregar los
vehículos que habrían estado en manos del ejército boliviano.
POLÉMICA EN BOLIVIA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN FASTUOSO
PALACIO DE GOBIERNO
El edificio, encargado por el presidente Evo Morales,
costó 33 millones de dólares
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Con el
nuevo palacio de Gobierno de Bolivia casi terminado en el centro de La Paz, la polémica
sobre la pertinencia de la gigantesca obra se ha intensificado en el país
andino. Encargado por Evo Morales, el palacio, que se llamará la Casa Grande
del Pueblo, costó 33 millones de dólares y está equipado con modernos sistemas
de seguridad, protección contra desastres, comunicación e, incluso, un
helipuerto.
La
estructura de 28 plantas ya se erige completa y muy por encima de los demás
edificios del centro de
la capital boliviana. Algunos lo han considerado demasiado oneroso
para un país pobre como Bolivia, pero el debate se refiere sobre todo a su
ubicación en pleno centro histórico de La Paz, donde en teoría está prohibido
construir edificios altos.
En una
publicación de este fin de semana, el expresidente e historiador Carlos Mesa la
calificó de “engendro” creado por las necesidades políticas y simbólicas del
“Estado plurinacional” que ha dirigido Morales
desde 2009. De inmediato el vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió que
Mesa se aferraba a la estética republicana, “racista, clasista y excluyente”,
pues los edificios del centro de la capital boliviana que “defendía” Mesa
habían sido construidos sobre antiguos espacios indígenas.
El
expresidente Mesa replicó que la obra que está realizando el Gobierno, aunque
tiene la pretensión de recuperar algunos elementos de la arquitectura
precolombina, está lejos de ser parte de la corriente nacionalista que desde
mediados del siglo XX ha sido responsable de gran cantidad de edificios
bolivianos.
Los
arquitectos encargados de la edificación la difunden como una representación de
la solidez de la comunidad nacional, de su unidad y su proyección hacia el
cosmos. Todos los pisos han sido bautizados con nombres nativos que responden a
una simbología especial. En el palacio habrá salas de conferencias y espacios
artísticos abiertos al público.
Línea
paisajística
El
Gobierno reconoce que la construcción, a la que seguirá otro edificio muy alto
que se construye junto al parlamento, es un símbolo de su presencia, que
considera representativa de los indígenas, en la historia boliviana. Para los
críticos, el problema está en que este símbolo, aunque no haya destruido
ninguna casa patrimonial, rompa tan notoriamente la línea paisajística del
entorno, el cual está constituido por edificios republicanos de fines del siglo
XIX y comienzos del XX, entre ellos los antiguos palacios gubernamentales y la
catedral.
Desde
hace años varios arquitectos y la alcaldía de la ciudad se han opuesto al
proyecto, que el Gobierno allanó con una ley especial que le permite sobrepasar
las normas urbanísticas corrientes. Como parte de esta campaña, un arquitecto
calculó lo que representaría una masa de un tamaño comparable a las catedrales
de los distintos países latinoamericanos, mayores que la paceña, y probó que
proporcionalmente es enorme.
Sin
embargo, los hombres de la cultura también están divididos en torno a esta
cuestión. Algunos consideran que la oposición al edificio expresa en efecto el
rechazo de ciertos sectores de alcurnia e ilustrados de la sociedad boliviana a
la estética chola, es decir, en este caso, de mal gusto y ecléctica, de los
sectores populares que Morales representa.
VILLALOBOS RECIBE A LA VICEMINISTRA BOLIVIANA
Encuentro. La Diputación estará "receptiva" a
las propuestas de cooperación para el desarrollo que plantee el Gobierno de
Bolivia
EL Diario de Sevilla, España (www.diariodesevilla.es)
El
presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer en la
sede provincial a la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, María
del Carmen Almendras, que ha estado acompañada por miembros de su gabinete, por
el cónsul general de Bolivia, Raúl Castro, y por la portavoz de IU en la
entidad intermunicipal, Engracia Rivera.
Durante
el encuentro, Almendras planteó al presidente Villalobos la"necesidad de
estrechar más los lazos" entre el país sudamericano, la Comunidad
andaluza, la provincia de Sevilla y sus municipios, '"porque
históricamente hemos sido uno de los países con menos relación con España de
entre todos los que conformamos el continente hispanohablante".
En ese
mismo sentido, la representante del ejecutivo boliviano ha resaltado que su
país viene creciendo a un ritmo del 5% anual, pero que aún así los
desequilibrios persisten y por ello necesitamos todavía de la cooperación
internacional que brindan países como España, y específicamente Andalucía y la
provincia de Sevilla.
Además de
los asuntos relacionados con la cooperación en territorio boliviano, Almendras
también ha solicitado la posibilidad de conocer experiencias de éxito para
imitar modelos de gestión pública local de entre los que se despliegan en la
provincia de Sevilla.
A todas
estas cuestiones, el presidente Villalobos respondió afirmando que la entidad
que representa será "receptiva a las propuestas de cooperación para el
desarrollo que se nos planteen desde Bolivia, además de acoger con toda la
hospitalidad que siempre nos caracteriza a cualquier delegación de
representantes locales que quieran conocer los modelos de gestión municipal y
provincial que aquí desarrollamos".
Hasta
ahora, la Diputación de Sevilla ha venido colaborando asiduamente con Bolivia a
través de su departamento de Cooperación, como lo demuestran los 182.000 euros
que se han canalizado para proyectos desplegados en territorio boliviano
mediante la cooperación entre 2011 y 2016, en los que han tenido especial
relevancia municipios como Cantillana y Tocina.
MAÍLLO SE REÚNE CON LA VICEMINISTRA DE EXTERIORES DE
BOLIVIA
El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
El
coordinador general de IU Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz,
Antonio Maíllo, ha recibido en la tarde de este miércoles a la viceministra de
Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen
Almendras.
La visita de
la mandataria del país andino se enmarca en una serie de encuentros políticos y
diplomáticos que la viceministra está realizando en Andalucía de cara a
afianzar las relaciones de hermanamiento y cooperación entre ambas regiones.
El
coordinador general ha calificado de "extraordinario" el encuentro
que, a su juicio, "nos ha permitido conocer de primera mano el apasionante
proceso de empoderamiento popular" que vive Bolivia desde que el
presidente Evo Morales accedió al poder, "marcado por la recuperación
pública de los recursos hasta entonces expoliados, por la mejora de derechos
sociales y laborales, y por la integración de la mayoría indígena".
Maíllo ha
destacado las coincidencias entre algunas regiones de Bolivia y Andalucía que
deben establecer mecanismos de hermanamiento en asuntos como la agricultura, el
desarrollo de la economía social, la mejora de las condiciones de trabajo y el
sistema educativo como pieza clave en la recuperación del tejido social y
económico.
TACNA-COLLPA-LA PAZ: TRABAJOS EN CARRETERA CONCLUIRÍAN
ANTES DE LA TEMPORADA DE INVIERNO DEL 2018
Región Tacna de Perú (www.regiontacna.gob.pe)
Los
gobiernos de Perú y Bolivia esperan contar con la carretera Tacna-Collpa-La Paz
concluida antes de mediados del próximo año. Las empresas que construyen los
diferentes tramos de la vía en ambos países vienen agilizando los trabajos para
cristalizar ese sueño lo más antes posible.
El asesor
del despacho presidencial del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux,
señaló que en reciente visita a la zona, han tomado nota que las empresas a
cargo de la construcción de la vía están incrementado su personal y maquinaria
para agilizar sus trabajos y concluir la obra antes que inicie la temporada de
invierno de 2018.
“Lo que se
está planteando es terminar la obra más antes de lo previsto. Según tomamos
conocimiento, la época más compleja para ellos es la estación de invierno,
sobre todo porque van a colocar asfalto en caliente, lo que les impide hacer
trabajos en ese período. Para ellos es importantísimo terminar más antes de lo
previsto”, señaló.
Junto al
comisionado del Gobierno Regional de Tacna visitó las obras en la carretera el
embajador de Bolivia Gustavo Rodríguez Ostria, y el cónsul de ese país, Diego
Rodríguez Camacho. Se hizo hincapié que el avance de la vía permitirá al
Gobierno de Bolivia agilizar también los trabajos de lo que será el futuro
Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) para el control integrado de
los visitantes y turistas de Perú y Bolivia que se instalará en Collpa.
Tanto el
embajador como el comisionado regional coincidieron que existe un avance
significativo en el tercer y primer tramo de la vía internacional, mientras que
el segundo tramo presenta un avance menos riguroso por la morfología de la
cordillera. En el tramo que de conexión internacional (tercer tramo) ya se está
colocando la capa asfáltica.
“La idea de
la visita fue básicamente tomar nota del avance, porque esto se presentará en
el próximo Gabinete Binacional que se realizará en Arequipa. Se está tratando
de coordinar en los dos frentes, tanto en Bolivia como en Perú, la terminación
de las dos carreteras en un mismo tiempo para que se inaugure tanto el complejo
como la carretera por los dos presidentes”, refirió.
La carretera
en sus tres tramos tiene una extensión de más de 520 kilómetros que conectan a
la ciudad de Tacna con la zona limítrofe de Collpa. El Gobierno de Bolivia
ejecuta cuatro tramos que conectan a la zona de La Paz, de los cuales solo
resta uno por concluirse. El costo total del proyecto supera los 500 millones
de soles. Aunque se tiene previsto que las empresas en los tres tramos
concluyan las obras en octubre y noviembre de 2017. El adelanto de los trabajos
permitiría concluirlo y contar con la vía entre abril y mayo del próximo año.
Evo Morales transmitió su apoyo al ex presidente
UN ATAQUE “AL HERMANO LULA”
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo para el ex presidente de
Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que la sentencia por la que fue
quien fue condenado a nueve años y medio de cárcel busca proscribirlo
electoralmente. El mandatario boliviano consideró que la condena que la
Justicia brasileña se debe a que la oligarquía de ese país le teme al ex
presidente. “Un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que
garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”,
escribió Morales en Twitter y acompañó su mensaje con una fotografía de archivo
de ambos. Evo Morales aseguró que el ex gobernante saldrá adelante con el
respaldo de su pueblo.
“Quieren
proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo
y presencia en la Patria Grande #LulaInocente”, escribió Morales en la red
social, tras enterarse del fallo judicial. Con la mención de “#LulaInocente”,
Morales se refirió a la eventual postulación en las elecciones presidenciales
de 2018 del líder del Partido de los Trabajadores (PT). “Toda nuestra
solidaridad”, remarcó. El gobernante boliviano, que en el pasado criticó varias
veces a la justicia brasileña por el trato a Lula y a su sucesora, la destituida
Dilma Rousseff, agregó que “hay una cacería de brujas” en Brasil. Morales solía
llamar a Lula como “un hermano mayor”, porque le dio consejos apenas se instaló
en la presidencia boliviana.
BOLIVIA CONFIRMA QUE CAMIONETA CHILENA ROBADA FUE ENTREGADA
AL PAÍS EN CALIDAD DE INCAUTADA
Desde el Palacio Quemado negaron que el vehículo fuera
utilizado para transportar a los carabineros detenidos en la frontera.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Este
miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, confirmó que la
camioneta roja que se denunció que fue utilizada por la policía de ese país en
el operativo de devolución de dos carabineros a Chile, fue otorgada por la
Fiscalía en calidad de incautada.
“El
informe que se me proporcionó es que es un vehículo que ha sido otorgado por la
Fiscalía en calidad de vehículo incautado”, dijo la autoridad en una
conferencia de prensa.
Según
aclaró Romero, la camioneta no fue utilizada en el operativo de devolución de
los dos uniformados a Chile. Además, negó que la policía boliviana recibiera
algún reporte de las autoridades chilenas sobre el supuesto vehículo robado.
Las
declaraciones fueron emitidas luego que la empresa All Machine, propietaria del
vehículo, denunciara el hecho luego de presenciar, según su versión, que la
camioneta robada en 2015 fue utilizada en dicho operativo.
EN CHOELE CHOEL, CRISTINA OFRECE LOS PLATOS MÁS TÍPICOS
DE BOLIVIA CON ÉXITO
La cocinera es de Cochabama y hace 6 años se radicó en
Valle Medio, desde donde difunde la comida más representativa de la gastronomía
de su ciudad natal.
Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)
Cristina
Vázquez, tiene 42 y hace 6 años vive en Choele Choel. Se enamoró de esta
ciudad. “Es muy linda”, dice. Pasó primero por Buenos Aires, luego de viajar
desde su Cochabamba natal, en Bolivia.
Hace 6
meses, siguiendo su instinto y espíritu emprendedor, decidió poner en marcha un
proyecto gastronómico único en la comarca, un restaurante con comidas típicas
bolivianas. Y desde que abrió, sobre la calle San Martín, no ha parado de
crecer: no sólo porque acuden muchas personas de la comunidad sino también
porque ha ido seducido al paladar de los habitantes de la comarca.
“Me gusta
el lugar, y vendía y entregaba comida en las tiendas, entonces tuve la idea de
poner un lugar donde vender las comidas típicas de mi país”, expresa Cristina.
Los
platos tienen dos características particulares: la abundancia y el sabor. “Lo
que quiero es que la gente se vaya conforme. Si miro un plato y tiene poca comida
pienso que estoy engañando a la gente”, sostiene Cristina.
Piquemacho,
chicharrón de chancho, picante de lengua, falso conejo, chicharrón de pollo,
picante de pollo, silpancho y sopa de maní son alguno de los platos que forman
parte del menú.
Cristina
viaja a Buenos Aires a conseguir muchos de los productos que no pueden faltar
en sus platos y que no se consiguen en la comarca de Valle Medio rionegrino
como ají en vaina, o una variedad de papás que acompaña el picante de pollo, o
el maní para la sopa.
El
picante de pollo es el plato que más sale y es el que más representa a la
gastronomía de Cochabamba.
“La más
conocida es el picante de pollo. Soy de Cochabamba y allí es donde más se
prepara picante de pollo. Hacemos de todo: el chicharrón que también es de
Cochabamba, que es de carne no de grasa. Después hacemos piquemacho”.
Para
hacer el picante de pollo: primero, explica Cristina, hay que cocinar muy bien
la cebolla porque es la que da el sabor.
“Lo
trabajo con ají en vaina, lo muelo en una piedra que se llama batan (una
especie de mortero pero liso). Ese ají molido (de un color rojo intenso) se
mezcla con la cebolla. Mientras que el pollo primero se dora, luego se cocina y
finalmente se condimenta”, afirma.
El
picante de pollo lleva como acompañamiento arroz o fideos, unas papitas que son
del norte que nosotros le decimos chuño, y la papa blanca de acá, bien hervida.
Y arriba del pollo se sirve una ensalada de tomate, lechuga, también tiene
arvejas y perejil, que equilibra con el picante de la cebolla y el ají.
Además en
una pequeña cazuela se sirve una preparación bien picante que se llama
“llajuita”. “Eso se prepara con un ají llamado “locoto”, con tomate y cebolla
de verdeo”.
Otro de
los platos más interesantes es el piquemacho. “Lleva papas fritas. Carne en
trocitos, tiene que ser una carne blanda, para que sea suave la preparación. La
carne se la prepara un día antes, se la deja en mostaza y al momento de
cocinarla se pone cebolla rallada y tomate rallado, después se la cocina, no
mucho tiempo porque es blanda la carne. Luego se sirven las papas fritas arriba
de la carne, la cebolla, el tomate, el morrón y el huevo duro”, agrega
Cristina.
La mujer
admite que siempre le gustó cocinar y que lo hace con el corazón trabaja en el
local con sus tres hijas. Además del sabor que tienen sus comidas, estas reúnen
las características de la comida hecha en casa. “Quiero que la gente venga, que
se sienta bien”, cuenta mientras trabaja cada producto con sus propias manos.
Un dato a tener en cuenta, y que no es menor, la simpatía con que reciben cada
consulta y atienden a cada comensal.
LOS EDIFICIOS DE TRANSFORMERS SE ALZAN EN UNA CIUDAD
BOLIVIANA
Fanático ha diseñado cinco estructuras inspiradas en los
personajes Optimus y Sentinel Prime
El Nuevo Día de Puerto Rico (www.elnuevodia.com)
Los Transformers han vuelto a transformarse.
Estos personajes de caricaturas, que ya aparecen en juguetes, videojuegos,
cómics, series de televisión y películas, aparecen ahora como vistosos
edificios de varios pisos que se alzan de forma inesperada sobre las humildes
calles de El Alto, la ciudad grande más alta del mundo.
Como
aficionado de la saga, Santos Churata
diseña las fachadas e interiores con colores llamativos, ángulos que
sobresalen y un montón de metal brillante.
“Creo que
saca a tu niño interior. El propietario se siente como parte de las películas”,
dijo Churata.
Por
ahora, Churata, de 33 años, ha diseñado
cinco edificios inspirados en los personajes Optimus y Sentinel Prime, y otro
de un robot distinto, “El gigante de hierro”. Ese último edificio, de
cinco pisos, tiene un salón de baile
para arrendar en la planta baja que se ve como el interior de un juguete
gigantesco. En las plantas superiores se ocultan apartamentos tras el llamativo
decorado.
“Es como
si estuvieras en un viaje al futuro o al espacio, con figuras tridimensionales
que te hacen sentir como si estuvieras en constante movimiento”, dijo Churata.
El Alto,
una elevación de casi 14,000 pies de altura es una ciudad en desarrollo de casi
un millón de personas cerca de la capital boliviana, La Paz. A menudo es un
lugar caótico con calles abarrotadas de vendedores que ofrecen toda clase de
cosas, a menudo falsificaciones de productos de marcas conocidas. Los edificios de Transformers son un
homenaje sin licencia a la franquicia de Hasbro,
que no respondió a su petición de comentarios.
Hasta
ahora, los elementos arquitectónicos más conocidos de la ciudad eran coloridas
mansiones adornadas con símbolos indígenas andinos, construidos para la nueva
clase media en un país que ha experimentado un rápido crecimiento económico en
la última década.
La
decoración de Transformers puede subir de forma drástica el precio de las
estructuras. Pero Churata insiste en que merece la pena.
“Si te
hace feliz, ¿por qué no?”, preguntó.
LÍMITES BORROSOS DE LO FANTÁSTICO
La escritora boliviana Liliana Colanzi viaja en Nuestro mundo muerto de lo
extraño y lo mágico a la ciencia ficción y la imaginación pop.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Nacida en
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Liliana Colanzi hizo un recorrido académico
por universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos. En su paso por Buenos
Aires, este año, la escritora participó de una mesa redonda sobre Juan Rulfo en
Eterna Cadencia. Allí, los mexicanos que la acompañaban, Rafael Toriz y Rodrigo
Márquez Tizano, señalaban el peso de la lectura escolar obligada de Rulfo,
mientras que Colanzi enfatizó la libertad de haber leído sus relatos en
Inglaterra, sin presión “oficial” alguna, y haberlos leído como historias de
fantasmas. Algo de esa perspectiva que hace posible la distancia parece actuar
en los relatos de Nuestro mundo muerto, tanto por la forma de convocar y
entretejer las voces de la región en otros contextos, como por la libertad para
revisitar y difuminar los límites de lo fantástico.
Los
matices del género en estos cuentos pueden bordear lo extraño, lo sobrenatural,
lo mágico y atávico, pero también internarse en la imaginación pop o explorar
el sentimiento desolado de la ciencia ficción. El escenario puede ser Bolivia,
la selva chaqueña, Ithaca en Estados Unidos, París o Marte. Lo fantástico puede
acercarse a la definición freudiana de lo siniestro o volverse presencia con la
certeza palpable de una convicción ancestral. Puede ser el ojo desmesurado de
una madre omnipresente, pero también un indicio más leve, casi imperceptible,
como una puerta que se cierra sola y que deviene signo sobrecogedor para una
conciencia culpable.
Las
geografías de Ithaca y Santa Cruz de la Sierra se contraponen en el cuento “La
Ola” como los polos opuestos del racionalismo y la magia. Una ola de suicidios
juveniles alarma a la universidad de Cornell, cuyos psicólogos son incapaces de
interpretar en su dimensión existencial: “Llega la Ola al campus y arrasa de
noche, de puntillas, a siete estudiantes, y lo único que se les ocurre es
llenarte los bolsillos de Trazodone o regalarte una lámpara de luz
ultravioleta”. En Cornell nadie cree en nada, afirma la narradora, cuya
sensibilidad se traduce en señal de extranjería, tanto como el nombre de la
fruta sobre la que intenta escribir –el achachairú–, y que la conecta con su
lugar de origen. De pronto, la enfermedad del padre vuelve imperioso el
regreso. Ya en tierra boliviana, la trama se complejiza en una puesta en
abismo, con la historia de una indígena que atraviesa el desierto alucinada en
busca del padre; los paralelismos con la historia principal son múltiples.
Pero, sobre todo, el relato de la chola instaura una realidad en la que las
formas de conocimiento incorporan el sueño y el misterio, lo irracional
sobrevuela lo cotidiano: la narradora ha logrado volver a casa.
La
infancia entretejida con relatos y creencias ancestrales de los indígenas es el
sustrato potente de la imaginación. En “Alfredito”, la posibilidad del fantasma
se vuelve palpable ante la muerte de un compañero de clase. “Los muertos nunca
se van”, es la frase de la “nana” Elsa, la india ayorea que cuida a la
protagonista, cuyas historias son el trasfondo de la percepción exacerbada del
grupo de púberes. En otros cuentos, la cuestión indígena reaparece con el foco
en la explotación, aunque lo sobrenatural siempre está presente, como en
“Meteorito”. En todos ellos, la escritura es el imán que lleva al lector hacia
adelante, con imágenes precisas, a veces sorprendentes, que parecen recién
estrenadas.
El título
del libro de Colanzi proviene de una canción de los indígenas ayoreos que se
cita como epígrafe: “Ese es el tronco de todas las historias, habla de nuestro
mundo muerto”. Y es también el título de un cuento que no transcurre en el
Norte ni en el Sur, sino en Marte. Como si su autora se preguntara qué tanta
distancia hay que tomar para enfocar las cuestiones de nuestro mundo, qué
vuelta dar para tratar, una vez más, los temas que la literatura de la región
ha transitado, para sintonizar una voz nueva y contemporánea con el tronco de
todas las historias. En esa búsqueda, con hallazgos luminosos, se ve que anda
Colanzi.
LA DERROTA DIPLOMÁTICA DE JULIO DE 1938, SETENTA Y NUEVE
AÑOS DESPUÉS
En Julio de 1938, Paraguay sufrió la peor derrota
diplomática de su historia aunque muchos historiadores sigan siendo magnánimos
con quienes la gestaron
Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
Spruille
Braden es siempre recordado cuando se habla del ascenso al poder de Juan
Domingo Perón, como el diplomático a quien el caudillo argentino desafió con el
exitoso eslogan “Braden o Perón”, que le permitiò ganar las elecciones de 1946.
Según su colega británico David Nelly, Braden tenía la idea fija de que había
sido elegido por la Providencia para derrocar al régimen Farell-Perón.
Pero este
petrolero-diplomático tejano tenía también otras historias que también
quedarían en la memoria de otras repúblicas sudamericanas.
En 1971
Braden acabó publicando sus memorias, que llevaron el título original de
“Diplomats and Demagogues: the Memoirs of Spruille Braden” (New Rochelle, Arlington
House). En las páginas del libro los paraguayos que tuvieron acceso al mismo
pudieron constatar, a confesión del mismo interesado, lo que siempre habían
sospechado con respecto a las negociaciones para la paz del Chaco en 1938.
La
indefensión diplomática paraguaya había acabado con los nuevos vientos que
soplaban desde febrero de 1936, dado que el nuevo presidente, Coronel Rafael
Franco, había definido una férrea línea diplomática que rechazaba discutir el
territorio hasta donde habían llegado las tropas guaraníes durante su guerra con
Bolivia, entre 1932 y 1935.
Intempestivamente
la posición argentina, favorable al Paraguay durante la guerra variaría
sustancialmente al inicio de las negociaciones diplomáticas de Buenos Aires,
sobre todo a raíz de acuerdos argentino-bolivianos sobre el petróleo que iría a
extraerse precisamente de los territorios inoportunamente ocupados por los
paraguayos. Esta defección dejaría al Paraguay sin su más significativo respaldo
en la pugna por el Chaco.
El ambiente a partir de entonces empezaría a caldearse y la animosidad contra Paraguay subiría tanto de tono que el 11 de Junio de 1937, el representante paraguayo J. Isidro Ramírez tuvo que preguntar al canciller argentino Saavedra Lamas si porqué a los mediadores se les permitía arrojar piedras contra el Paraguay. La chocante respuesta fue que el Paraguay podría facilitar las cosas mostrándose más conciliatorio.
Las negociaciones quedarían así estancadas por varios meses, para volver sobre los puntos vitales recién tras un golpe reaccionario en Paraguay que desalojó a Franco en agosto de 1937. Las actividades de Braden en países como Cuba, Argentina, Guatemala o Chile nunca estuvieron desvinculadas de la política interna y los golpes de estado.
El ambiente a partir de entonces empezaría a caldearse y la animosidad contra Paraguay subiría tanto de tono que el 11 de Junio de 1937, el representante paraguayo J. Isidro Ramírez tuvo que preguntar al canciller argentino Saavedra Lamas si porqué a los mediadores se les permitía arrojar piedras contra el Paraguay. La chocante respuesta fue que el Paraguay podría facilitar las cosas mostrándose más conciliatorio.
Las negociaciones quedarían así estancadas por varios meses, para volver sobre los puntos vitales recién tras un golpe reaccionario en Paraguay que desalojó a Franco en agosto de 1937. Las actividades de Braden en países como Cuba, Argentina, Guatemala o Chile nunca estuvieron desvinculadas de la política interna y los golpes de estado.
Depuesto
el régimen nacionalista, volverían a la Conferencia de Paz el doctor Jerónimo
Zubizarreta y el anciano político Cecilio Báez, este último de poco decorosa
actuación por la limitaciones propias de su avanzada edad.
El mismo
Braden consignó en sus memorias, de manera burlona, que en una oportunidad tuvo
que ayudarlo a levantarse de su silla para llevarlo al baño y dejaron entonces
una línea de orina en todo el recorrido.
A la senilidad de Báez vino a agregarse el desmedido afán de protagonismo del secretario de la delegación paraguaya Efraim Cardozo, quien informaba al delegado norteamericano de todo cuando acontecía en el seno de la comisión paraguaya, comprometiendo seriamente de esta manera los intereses de su país. En ese contexto, Cardozo fue responsable de que sustituya el arbitraje de derecho por el arbitraje de hecho, en fórmula que llamaron “ex aequo et bono”.
A la senilidad de Báez vino a agregarse el desmedido afán de protagonismo del secretario de la delegación paraguaya Efraim Cardozo, quien informaba al delegado norteamericano de todo cuando acontecía en el seno de la comisión paraguaya, comprometiendo seriamente de esta manera los intereses de su país. En ese contexto, Cardozo fue responsable de que sustituya el arbitraje de derecho por el arbitraje de hecho, en fórmula que llamaron “ex aequo et bono”.
Así en
los primeros días de julio de 1938, un comité formado por los delegados Braden,
Ruiz Moreno y Barreda Laos (de Estados Unidos, Argentina y Perú respectivamente),
empezaron a elaborar un tratado secreto que, según ellos, proveería tanto a
Paraguay como a Bolivia, mutua satisfacción. En realidad hoy sabemos que el
tratado preservaba para Bolivia –pero sobre todo- para la empresa petrolera
Standard Oil unos 38 mil kilómetros cuadrados de ubérrimo territorio
petrolífero en poder de los paraguayos.
La
historia recuerda al francés Petain como héroe y traidor en diferentes guerras
mundiales, el Paraguay cuenta con la extraña paradoja de contar con actores que
fueron héroes y traidores en la misma contienda.
El doctor Zubizarreta, jefe de la delegación paraguaya, se había negado a participar de un engaño lesivo a los intereses paraguayos, por lo que de acuerdo a los documentos oficiales que publicó Leslie B. Rout, el departamento de estado solicitó la intervención del embajador paraguayo en Washington, el general José Félix Estigarribia. Éste fue comisionado de urgencia por los norteamericanos a Buenos Aires donde, tras protagonizar una fuerte discusión con Zubizarreta, lo desplazó de la jefatura de la delegación paraguaya.
El doctor Zubizarreta, jefe de la delegación paraguaya, se había negado a participar de un engaño lesivo a los intereses paraguayos, por lo que de acuerdo a los documentos oficiales que publicó Leslie B. Rout, el departamento de estado solicitó la intervención del embajador paraguayo en Washington, el general José Félix Estigarribia. Éste fue comisionado de urgencia por los norteamericanos a Buenos Aires donde, tras protagonizar una fuerte discusión con Zubizarreta, lo desplazó de la jefatura de la delegación paraguaya.
Por si
alguien cree aún con fuertes dosis de inocencia que Washington no tuvo arte ni
parte en este golpe de timón, el inefable Spruille Braden despeja las dudas con
ironía en sus memorias afirmando que tuvo que “despedir” al jefe de la
delegación paraguaya que entorpecía sus planes. De acuerdo con Rout, la entrega
de territorio era parte de un acuerdo con Estigarribia que incluía elevarlo a
la presidencia del Paraguay.
En la madrugada porteña del 9 de Julio de 1938, en el más estricto sigilo, se firmaría el tratado favorable al imperio petrolero que incluía una cláusula de permanecer para siempre en secreto. En él Paraguay renunciaba a todo arbitraje y cedía a Bolivia un extenso territorio entre la frontera actual y el límite natural e histórico del Chaco al noroeste, el río Parapití, muy renombrado en la cultura popular paraguaya.
En la madrugada porteña del 9 de Julio de 1938, en el más estricto sigilo, se firmaría el tratado favorable al imperio petrolero que incluía una cláusula de permanecer para siempre en secreto. En él Paraguay renunciaba a todo arbitraje y cedía a Bolivia un extenso territorio entre la frontera actual y el límite natural e histórico del Chaco al noroeste, el río Parapití, muy renombrado en la cultura popular paraguaya.
El 21 de
julio de 1938 acabaría la comedia con una copia fiel de lo ya estipulado en la
madrugada del 9 del mismo mes y aunque los defensores de aquel acto conviertan
todo el río Paraguay en tinta defendiendo aquel acuerdo, jamás podrán negar lo
inconveniente que resultó para los derechos de su país. Se había consumado lo
que historiadores paraguayos denominaron “el día de la infamia”, la traición
que hoy es la mejor documentada de la historia paraguaya. Braden lo confesaría
cuatro décadas más tarde: “Sólo la prensa y el público fueron engañados, pero
ello era vital para restablecer la paz. Una vez logrado el acuerdo, ya no era necesaria
mi presencia en Buenos Aires”.
PROYECTO DE LITIO BUSCA ESTABLECER INDUSTRIA EN COPIAPÓ
Se trata de una fábrica de baterías de litio y de una
planta de fabricación de buses eléctricos. El monto total de inversión rondaría
en los US$ 600 millones e incluiría también la compra de un puerto.
Diario de Atacama (www.diarioatacama.cl)
El pasado
lunes la Corporación para el Fomento de la Producción (Corfo), cerró la
convocatoria a empresas nacionales e internacionales que participarán en la
licitación de proyectos que entreguen valor agregado al litio que está bajo el
dominio de la institución estatal. Mineral que será explotado por Albemarle (ex
Rookwod) gracias a un convenio firmado entre el gobierno y la firma. La
convocatoria atrajo el interés de doce empresas, nacionales e internacionales,
de distintos lugares del mundo.
A la
mencionada licitación van tres empresas chilenas; cuatro chinas; así como
compañías provenientes de Corea del Sur, Bélgica; Canadá; Rusia; y Estados
Unidos.
De este
último país proviene ArqBravo Motor Company, compañía californiana que en su
proyecto tiene a Copiapó como eje principal para el desarrollo industrial del
"oro blanco".
La firma
es "especialista en integrar al mineral cadena de valor, con cinco
patentes con diversos escalones del valor agregado del litio", explicó el
director ejecutivo de Nexis Consulting, Mauricio Mora, quien para esta
licitación asesora a la californiana.
Aseguró
que el proyecto y por el que surge el interés de la firma en presentarse a la
licitación de Corfo, se debe a que la entidad tiene una especialización en la
fabricación de vehículos eléctricos que funcionan con baterías de litio,
mercado prematuro en Latinoamérica y que podría posicionar a Chile como pionero
en la fabricación de este tipo de vehículos. Esto porque se prevé que la
demanda en el continente a 2025 será de 114 mil buses.
Si bien
ArqBravo Motor Company no posee toda la especialización, al igual que otras
firmas que presentaron su interés en la convocatoria realizada por Corfo, ya
tendrían asociados para complementar la cadena de valor agregado que busca el
gobierno y que poseen especialización en otras áreas de industrialización del
litio.
"Para
generar algunas etapas de cadena de valor están asociados con empresas chinas y
otra californiana que es experta en baterías y que posee la última
tecnología", indicó Mora.
El
Proyecto
Son dos
instalaciones contempladas en las cercanías de Copiapó, una para la fabricación
de baterías de litio y otra para la fabricación de buses eléctricos.
"El
proyecto consiste en colocar la planta de baterías de litio con un monto de US$
400 millones y la planta de fabricación de buses por US$ 200 millones de
dólares de inversión. (...) Con una producción de mil buses al año",
explicó el director ejecutivo.
Además
dentro del proyecto y el argumento principal de la importancia de Copiapó en
éste, es por un puerto cercano a la capital regional que serviría de enlace
para otras zonas del país y otros mercados.
"Estamos
viendo la factibilidad de un puerto cercano que no está en uso, ellos están
analizando también la posibilidad de compra del puerto, hay terrenos y lo que
hace mucho más fácil también para exportar", explicó el asesor de ArqBravo
Motor Company.
En cuanto
a los buses, los que llegarían a mil al año -de resultar la firma californiana
como la ganadora del proceso de licitación- pueden alcanzar la capacidad de 300
kilo watts por hora.
Lo que se
traduciría en "mayor rendimiento de la batería por diversos factores, uno
de ellos es que estos buses no son de metal, es de composite, entonces son 30%
más livianas y porque el litio tiene una mayor densidad energética",
manifestó Mauricio Mora.
El
Mercado
El
objetivo de este proyecto es comercializar los buses eléctricos en el mercado
chileno y en otros países de Latinoamérica.
"La
idea es que a través de Corfo y otras sinergias que se están conversando, poder
generar y asegurar la demanda en Chile", explicó Mora; agregó que esto
sería factible debido a que "no hay ninguna planta instalada en
Latinoamérica".
Consultado
por otros productores de este tipo de tecnologías y de posibles competencias
para Chile, el director ejecutivo de Nexis Consulting detalló que "la
empresas más grandes de China no alcanzan a cubrir el mercado".
Las que a
diferencia de lo que se contempla en el proyecto para la licitación de Corfo,
han llegado a producir baterías de hasta 160 kilo watts por hora, cifra que
sería doblada por la producción que busca generar la californiana en Chile.
Esto
gracias a la "última tecnología que se da en colaboración con la NASA y
que está en el mercado hoy día", comentó el asesor.
Origen
del litio
Se trata
del 25% de la producción del Salar de Atacama (Antofagasta) que es propiedad de
Corfo y que será explotado por Albermar (ex Rookwod); al que el gobierno está
tratando de agregar valor.
Mineral
que será vendido a precio preferente a quien se adjudique la licitación, la que
preseleccionará a los mejores candidatos durante los siguientes 30 días.
Esto con
miras a generar un precedente y quizás un modelo de negocio para el proyecto de
explotación del litio de Chile, que está impulsando el gobierno y que debiera
estar listo a fin de año.
Precedente
Una
fuente cercana a la dirección regional de Corfo indicó que esperaban la
presentación de un proyecto que involucrará directamente a la región de
Atacama, debido a la potencialidad que tiene la zona no solo por los salares de
Maricunga y de Pedernales, ambos de propiedad privada, también por su cercanía
a puertos y por la posibilidad de que se concrete el corredor bioceánico
proyectado desde el Comité de Integración Atacalar.
Sobre eso
mismo, el intendente regional, Miguel Vargas, el martes anunció que en
septiembre se comenzará a pavimentar la última etapa del paso San Francisco,
desde Portezuelo hasta el límite. De concretarse este proyecto el objetivo es
que se produzca un encadenamiento productivo entre Chile y Argentina. E incluso
un encadenamiento minero ya que la provincia de Catamarca también cuenta con
fuentes importantes de litio.
Sin
embargo hasta el momento solo se tiene contemplado la industrialización del 25%
de la producción bajo el dominio de Corfo.
Por el
momento el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán aseguró que el
resultado de esta licitación "será la creación de una industria de valor agregado
que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electro
movilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio
climático y la contaminación de las ciudades, potenciando el consumo de cobre y
de litio chilenos", señaló.
Los
intereses desde Corea siguen
En un
principio, cuando comenzaron las conversaciones sobre esta licitación, el
vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami); Jaime Pérez de Arce
indicó que la Coreana Hyundai Eng&Co estaba interesada en generar inversión
con el litio en la región de Atacama y se especuló de la instalación de una
planta de cerca de mil millones de dólares para la producción de baterías de
litio y autos eléctricos. Según lo informado en esa oportunidad, la compañía
coreana se presentaría al llamado de Corfo, no obstante la firma decidió no
hacerlo, aunque según lo indicado por Mauricio Mora, quien asesoraba en esa
oportunidad a la coreana y a otras pertenecientes a Inadel (Industria Nacional
del Litio); el interés sigue. "Lo de Corfo es una licitación puntual de un
porcentaje del litio de una empresa, pero también está el litio de Chile que
está en un proceso que el gobierno tiene que definir cuál es el modelo de
negocio a seguir para la extracción del recurso, eso es otro tema y es mucho
más grande que 20 mil toneladas de una empresa particular que está en el
mercado", comentó el director ejecutivo de Nexis Consulting, Mauricio
Mora.
No comments:
Post a Comment