Wednesday, April 11, 2018

FRENTE AL JUICIO DE LA HAYA: NI PIÑERA NI EVO MORALES, EL MAR PARA LOS EXPLOTADOS CHILENOS Y BOLIVIANOS

Por Gustavo Burgos.- El desarrollo de los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya entre Chile y Bolivia, en pleno desarrollo en estos momentos, ha forzado a todos los sectores políticos a pronunciarse. No haremos una reseña completa de tales posiciones, pero sí una mención en orden a que en su conjunto, el régimen ha reflotado el inveterado chauvismo burgués con que se conduce nuestra política internacional respecto de los países limítrofes. La intangibilidad del Tratado de 1904 y, por él, de los tratados que dan cuerpo al Derecho Internacional Público como derecho de principios, constituye la médula de la posición de Estado, tras la cual se han alineado Bachelet y Piñera. La falta de interés de la población sobre el problema, más allá de lo que exhiben los medios de comunicación, parece una réplica del desinterés que marcó la visita del Papa Francisco en enero pasado. Ni Dios, ni la Patria, ni los héroes del 79, agitan las aguas en Chile, valga la metáfora.
Sin embargo, resulta de interés la campaña que parte de la izquierda chilena ha levantado, alineándose con Evo Morales y que sostiene la consigna de “Mar Para Bolivia”. La referida campaña sostiene que se le debe dar un “acceso soberano” a Bolivia al mar y aunque no lo dicen explícitamente, entendemos que quienes la apoyan plantean algún tipo de cesión territorial. En este sentido la argumentación de mayor significación consiste en que el mar chileno está radicado en las siete familias que licitaron su explotación con la corrupta Ley Longueira, que por lo mismo no está comprometido -al cederse territorio- el interés nacional. “Mar Para Bolivia” se presenta como una forma vicaria de latinoamericanismo, verificada en el incondicional apoyo a Evo Morales. En esta línea, más de alguno afirma que apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia es apoyar la causa del socialismo, aunque en general pareciera dominar el concepto humanitario y bastante más ambiguo de que “el mar es de todos”, al decir de Florcita Motuda: “lo que piden los bolivianos es muy poco”.
Creemos que esta campaña de seguidismo a Evo Morales equivoca el camino. El antiimperialismo y la unidad latinoamericana han sido patrimonio de la izquierda chilena desde los tiempos de Recabarren y nunca ella se cimentó en la defensa de un país en particular en detrimento de otro, precisamente porque -más allá de los ponchos y la Pachamama- lo que despliega Morales en política internacional es el chauvinismo boliviano tradicional, el mismo del MNR, Torres y Banzer. Explicar el atraso de Bolivia por la mediterraneidad es patrimonio político de la burguesía boliviana que agita el antichilenismo con motivaciones de unidad nacional para disfrazar su política de colaboración con el imperialismo. Dicho de otra forma, el atraso de Bolivia –y de Chile también- no tiene que ver con la mediterraneidad sino que con su condición de semicolonia del imperialismo, su economía capitalista atrasada, con el latifundio y la monoexplotación de materias primas. Es el capitalismo, la propiedad privada de los grandes medios de producción y la sumisión de la burguesía boliviana a la metrópoli lo que explica su atraso. Aún la recuperación de Antofagasta y la expulsión de todos los chilenos que viven allí serían insuficientes para poner fin al atraso boliviano. Miente Evo cuando acusa a Chile de este atraso y –lo más grave- renuncia con ello a dar una lucha antiimperialista.
 ¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué sectores de izquierda chilenos se alinean con el nacionalismo boliviano al que califican de “socialismo”?
El caso de Bolivia y de su presidente Evo Morales, ya en el poder por tres períodos consecutivos, 2005, 2009 y 2014 (gobernará hasta el 2020 como mínimo) convoca a errores. En su política combina radicalismo discursivo y ortodoxia de ajustes fiscales, al tenor del Consenso de Washington, de corte neoliberal.
En la historia de Bolivia, ningún presidente ha obtenido tantas victorias electorales consecutivas y gobernado, democráticamente y con estabilidad política, por un período que hasta ahora alcanzará los 15 años y podría ampliarse aún más después de sus avances con la justicia electoral con reelecciones indefinidas. No hay en la historia de Bolivia, país que ostentaba hasta los años ochenta una extrema debilidad institucional, múltiples gobiernos y golpes de Estado, ningún gobernante ni régimen que se le asimile, democrático o dictatorial.
Esto es autoevidente y no requiere de mayores explicaciones. Es más, de ser por lejos el país más pobre de América Latina, durante el mandato de Morales el desarrollo en obras públicas (principalmente carreteras), transporte, construcción de escuelas (materializando una campaña de alfabetización) y ahora de hospitales, ha observado el crecimiento de su Producto Interno Bruto al punto de ser considerado ahora por el FMI como un país de ingresos medios.
Lo indicado constituye la base material del éxito del “primer presidente indígena”, cuyas medidas, centradas en legitimar el orden institucional boliviano, no han transformado -a pesar de todas estas concesiones a los explotados- a Bolivia en socialista. Este éxito político del nacionalismo boliviano, cuya capacidad de seguir reproduciendo concesiones parciales a las masas dependerá del precio internacional de las materias primas, hacen a Evo Morales el paladín regional del capital extractivo o del extractivismo clásico.
En la construcción de su imaginario redentor de las nacionalidades amerindias oprimidas Evo Morales ha sabido explotar un antiimperialismo de cartón: contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, contra el embargo a Cuba, en favor de la demanda argentina en las Islas Malvinas. Al mismo tiempo se afilió al bloque regional ALBA, apoyando proyectos de “integración regional” que excluyen a Estados Unidos. Denunció el TPP (Trans-Pacific Pact) como un “proyecto neo-liberal”. Pero al mismo tiempo que denunciaba el militarismo de los EEUU, se dirigía a los grandes inversores españoles para invitarlos a invertir en Bolivia en términos ampliamente favorables. En otras palabras, estos pronunciamientos radicales han estado dirigidos a permitir la materialización de políticas económicas imperiales. Evo ha sido muy cuidadoso en diferenciar el militarismo imperial de la inversión extranjera (o imperialismo económico), pues este segundo encaja perfectamente con su estrategia de desarrollo económico capitalista funcional al capital transnacional.
Mientras en La Haya, sosteniendo un juicio contra Chile, Evo Morales habla de integración de los pueblos, su gobierno en el mismo momento inaugura un stand en la Convención de Toronto para atraer inversiones en la minería altiplánica. El ministro de Minería, César Navarro, dijo que “el estar en el PDAC es decirle al mundo que Bolivia tiene las puertas abiertas con una gran oferta mineralógica y que en el país se trabaja de manera coordinada entre los actores mineros, privados, cooperativistas y estatales”. Este es verdadero rostro del gobierno del MAS boliviano.
Evo Morales ha articulado su movimiento, primero en torno a su persona –respecto del cual su movimiento observa un riguroso culto a la personalidad- pero principalmente mediante maniobras envolventes con las cuales ha ido poniendo bajo su conducción a quienes fueran sus adversarios. Las “nacionalizaciones” de los recursos naturales en realidad son alianzas estado/empresarios que garantizan las “legítimas” utilidades de los inversionistas que en algún momento se le opusieron. La “reforma agraria” de Evo consistió básicamente en un acuerdo con los latifundistas permitiéndoles desarrollar una vigorosa agroindustria orientada al comercio exterior, de esta forma las tierras repartidos a los campesinos fueron principalmente tierras fiscales de baja productividad; con esta “reforma”, las élites cruceñas de Cochabamba y Sucre terminaron incorporándose a su gobierno. El propio Rodríguez Veltzé, sucesor del depuesto Carlos Mesa, acusado otrora por el propio Morales como traidor a la patria en su breve interinato del 2005, actúa actualmente como agente boliviano ante la Corte de La Haya en la causa contra Chile.
Bajos impuestos al inversionista extranjero, más de 17 mil millones de dólares en garantía para estos inversionistas, baja conflictividad laboral y una política internacional que legitima al régimen, constituyen los pilares del “socialismo” de Evo Morales. Las peroratas indigenistas, las chombas y los ponchos son la cáscara de un programa político que reditúa enormes ganancias al capital europeo.
Para el trabajador boliviano, Evo Morales representa bajos salarios (los más bajos de América del Sur), trabajo infantil, criminalización de la protesta social (en enero Morales tuvo que retirar su proyecto de Código Penal por la resistencia a las normas que criminalizaban la protesta y limitaban la libertad de expresión) e intervención en las organizaciones de trabajadores, las que tercamente han resistido y hecho retroceder sus planes de flexibilización laboral. Pese a los miles de millones de dólares en reservas fiscales y los excedentes de las exportaciones, el 51,3% de la población vive con menos de 2 dólares al día y el crecimiento económico boliviano ha sido acompañado por la agudización de la desigualdad: el 10% de la población en la cima recibe el 45,5% de todo el ingreso y el 10% más bajo el 1%. Bolivia depende todavía de la exportación de materias primas y de la importación de productos manufacturados. La oligarquía boliviana vive sus mejores días, mientras los trabajadores y los jubilados sobreviven con sueldos y pensiones por debajo de la línea de supervivencia.
El Estado Plurinacional de Bolivia es un Estado burgués, su economía  capitalista se sustenta en la explotación del trabajo asalariado y su gobierno no hace otra cosa que desplegar una política coherente con tales intereses de clase. Las cosas son lo que son y no lo que nuestros deseos de fraternidad nos puedan sugerir. La campaña “Mar Para Bolivia” sirve a Evo Morales y su proyecto político, pero esta campaña no sirve ni a los trabajadores chilenos ni a sus hermanos de clase bolivianos. La campaña “Mar Para Bolivia”, funcional a los intereses del gobierno altiplánico no ayuda a los explotados de ambos lados de Los Andes, porque alienta el nacionalismo chauvinista y saca de escena que el verdadero enemigo es la clase patronal y el imperialismo.
Nos preguntábamos más arriba por qué algunos sectores de izquierda apoyan la campaña de “Mar Para Bolivia”, creemos haber dado las bases para articular una respuesta: por simple error, por la incapacidad de racionalizar el conflicto de la mediterraneidad boliviana en términos de clase y en términos de nación oprimida/nación opresora. Los conflictos sociales no pueden resolverse frente a ningún tribunal porque éstos son –inequívocamente- instrumentos políticos de dominación de clase. Cualquier resolución de la Corte de La Haya será una determinación de las potencias imperiales que crearon ese tribunal. Instar por un fallo favorable a Bolivia en este litigio como hace “Mar para Bolivia”, por lo mismo, importa apoyar la voluntad del imperio y en ningún caso servir los intereses de nuestros hermanos, los trabajadores y explotados bolivianos. La izquierda que apoya esta campaña peca de ingenuidad, de legalismo y democratismo, precisamente porque es en la arena de la legalidad y la institucionalidad donde nunca se han resuelto favorablemente los intereses de los trabajdores.
Hoy día, nuestras republiquetas siguen siendo títeres de las multinacionales y el capital financiero, sometidas como están a la Corte de la Haya un tribunal emblema del imperialismo. Este conflicto va a ser usado en Chile para expulsar a los indocumentados, para intensificar el trabajo informal de los inmigrantes, para alimentar el chauvinismo. A ambos lados de la frontera, este conflicto servirá para avivar el odio patriotero sobre el que se construye el andamiaje ideológico que busca perpetuar la explotación del proletariado y la defensa de los intereses antinacionales de las oligarquías.
La defensa de las privatizaciones, de las exenciones tributarias para las multinacionales, de los intereses de los grupos económicos y el capital financiero, son los que están en juego. Son los intereses de los de los inversionistas y de la oligarquía extractivista, los que están detrás de Evo Morales. Por este lado y tras Piñera están –además de sus intereses personales- los de los Matte, Luksic y la piara de piratas que se enriquecieron con el pinochetismo. Se pelean el mar territorial que la Ley de Pesca en Chile, entregó de por vida a 7 grandes familias de la industria pequera. Ninguna resolución de La Haya responderá a las necesidades de los trabajadores.
Frente a este juicio de La Haya, no corresponde apoyar los intereses patronales que se ocultan –con mayor o menor eficacia- de tras de los gobiernos de Chile y Bolivia. Resulta imprescindible defender los intereses de los explotados chilenos y bolivianos, lo que hoy significa la unidad de los explotados de ambos países en contra de sus clases patronales y del imperialismo. La subsistencia del orden capitalista es la base material de los conflictos limítrofes y las guerras, si hoy Piñera y Morales hacen votos de buena crianza y se muestran respetuosos del derecho internacional, mañana por idénticos intereses nos llamaran nuevamente a la guerra.
Resulta necesario hoy día alzar las banderas del internacionalismo proletario, de la fraternidad de clase y del pacifismo revolucionario. No tomaremos las armas en contra de nuestros hermanos de clase, los obreros y explotados bolivianos. Debemos movilizarnos para expulsar a la burguesía del poder y expropiarla, para consumar la auténtica independencia nacional expulsando al imperialismo, uniendo nuestros pueblos en una Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina. Lo que no hicieron ni Bolívar ni San Martín, lo haremos los proletarios unidos de América Latina. Los proletarios de Chile y Bolivia unidos en contra de sus verdugos: los Pinochet, los Banzer y las putrefactas oligarquías antinacionales. El Porteño de Chile (www.elporteno.cl)





EVO CONTRA EL PUEBLO

Dos represas en el corazón del Parque Nacional Madidi desatan la furia de la población amazónica de Bolivia

Revista la Mula de Perú (www.wilireano.lamula.pe)

“No faltan pequeños grupos que se molestan, que el medio ambiente, que los animalitos van a morir, hermanos, lo que debemos hacer es más represas”.   
Evo Morales Ayma, el presidente boliviano que tras once años en el poder aspira a prolongar su mandato a través de una cuarta elección, se expresó así de quienes se oponen a la construcción de las represas del Chepete y El Bala, en el departamento amazónico de Beni, las primeras obras de un ambicioso plan de inversiones que busca convertir al país sudamericano en la primera potencia energética de la región.
Para el ex dirigente de los cocaleros del valle del Chapare, en Cochabamba, el desarrollo de un polo energético que le permita al país exportar electricidad a las naciones vecinas, en especial a Brasil, constituye la fórmula más efectiva que existe para dejar atrás la “dependencia colonial y republicana” a los hidrocarburos y los minerales –los dos recursos naturales que han sostenido históricamente la economía de Bolivia.
El paquete de inversiones de 30 mil millones de dólares que impulsa el recientemente creado ministerio de Energía supone la construcción en los próximos diez años de hidroeléctricas y termoeléctricas –más de treinta- en casi todo el territorio nacional.
“La esperanza, el futuro de Bolivia, lo ha comentado el presidente de 58 años, está en la energía renovable”. Bolivia en el año 2025 – así se consigna en uno de los trece pilares de la llamada Agenda Patriótica- será un país productor y exportador de energía eléctrica, aprovechando de esta manera su potencial hidroeléctrico y los proyectos de energías renovables (energía eólica, aprovechamiento de biomasa, geotérmica, solar, entre otras) que se van a impulsar.
El Madidi
El problema para el presidente Morales radica en que la construcción de los embalses del Chapete y El Bala, según la opinión de analistas ambientales y colectivos indígenas, podría significar la destrucción de tres de las áreas naturales protegidas más emblemáticas y potentes del país: el Parque Nacional Madidi, la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas y el Área Protegida Municipal Pampas de Yacuma, un mosaico de biodiversidad y diversidad cultural de más de tres millones de hectáreas de extensión.
Solo en el Madidi, un ícono de la conservación planetaria cuyas fotografías más emblemáticas han ocupado varias veces la carátula de la prestigiosa revista National Geographic, se han registrado más de mil especies de aves, siete mil especies de plantas y una de las poblaciones más numerosas de jaguares, el elusivo felino sudamericano en peligro de extinción. Para Wildlife Conservation Society (WCS), la prestigiosa organización conservacionista fundada en 1895, el Parque Nacional Madidi es uno de los últimos baluartes de vida silvestre de América Latina y el mundo.
Las tres áreas han sido habitadas desde siempre por numerosas poblaciones indígenas tacanas, mosetenes, chimanes, ess ejas, uchupiamonas y toromonas, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, un pueblo nómade que vive en virtual aislamiento voluntario.
“No nos oponemos al progreso que traerían las represas", comenta Domingo Ocampo, indígena mosetene de la comunidad de Torewa, en el Pilón Lajas, "lo único que queremos es que se respete nuestra única forma de vida”. Ocampo preside la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni y Quiquibey, un colectivo que agrupa a dieciocho comunidades indígenas de los departamentos de La Paz y Beni, cuyas tierras posiblemente quedarían inundadas de prosperar el proyecto hidroeléctrico.
Para los comuneros de la federación que representa la información sobre el proyecto en ciernes y las afectaciones ambientales que supondría no son muy claras. Lo que saben, a tenor de lo manifestado por las propias autoridades en las reuniones a los que fueron invitados sus dirigentes, es que el costo de ejecución de la hidroeléctrica declarada de interés y prioridad nacional por el gobierno rondaría los 9 mil millones de dólares, una cifra que equivale a casi una vez y media la deuda externa del país.
Es por ello que decidieron realizar, en noviembre del año 2016, una vigilia en el lugar donde se construiría la represa del Bala. Durante doce días un grupo numeroso de comuneros impidieron el desplazamiento de las embarcaciones de la empresa contratada por el gobierno para realizar los estudios de factibilidad en la zona.
Ocampo debe andar por los sesenta años, toda su vida la ha vivido en estas selvas. La mañana que lo encontramos en la plaza principal de Rurrenabaque, la ciudad de 28 mil habitantes por donde llegan los turistas que vienen a conocer el Madidi y las pampas del Yacuma, recolectaba firmas para revocar al alcalde quien semanas antes había declarado su complacencia con la construcción de las represas.
Ese día cientos de vecinos de Rurrenabaque, algunos a pie la mayoría en motos, exigían a viva voz la renuncia de la autoridad. “La gente en el distrito vive del turismo, nos lo comentó apuradamente Ocampo, es la actividad que más empleo origina, las represas ponen en riesgo la economía de todos”.
El angosto del Bala
En la casa de Alfredo y Benita Nay, indígenas tacanas de San Miguel del Bala, los patos, los gatos, las gallinas, los cerdos, el borrico y hasta la vaca, se protegen del sol de las doce del día bajo la sombra de los naranjos. Hemos llegado hasta este extremo del Madidi, después de cruzar el angosto del Bala, en una embarcación conducida por Hernán, uno de sus doce hijos, empleado de una empresa de ecoturismo que opera en el parque nacional.
El paisaje es de una belleza estremecedora. Las montañas de un verdor intenso recogen en sus cimas el agua de las nubes que se amontonan en el cielo para formar un manto impenetrable. Son los bosques nubosos de los andes-amazónicos, un ecosistema de vital importancia donde nacen los ríos que van a morir a los llanos atlánticos.
Alfredo tiene los ojos húmedos, una rabia antigua le impide hablar con claridad. Aun así se anima a relatarnos su historia: “Nosotros ya vivíamos aquí antes de la creación del parque, un día llegaron las autoridades y nos pusieron guardarques, nadie podía pescar ni ir a cazar, nos quitaron esa libertad”.
“La gente, mis vecinos, prosigue, empezaron a irse al alto Beni a vivir de la madera. Los que quedamos nos reunimos en asamblea y decidimos vivir del ecoturismo, no fue fácil, no sabíamos cómo se hacía, fue muy duro”. En este punto del relato Alfredo se quiebra y no puede continuar.
En los años siguientes, los comuneros de San Miguel del Bala construyeron un albergue de siete cabañas y un espacioso restaurante gestionado y operado íntegramente por ellos mismos. Supieron encaramarse en la ola turística que produjo la puesta en marcha del Chalalán Ecolodge, en la vecina localidad de San José de Uchupiamonas, el primer emprendimiento de turismo ecológico comunitario de Bolivia y una de las experiencias más notables de turismo de aventura y contemplación de la naturaleza del planeta.
De los seis mil visitantes que visitaban el Madidi hace veinte años, atraídos en su mayoría por el relato de Yoshi Ghinsberg, un mochilero israelita que se perdió en esta jungla durante 21 días –su libro De regreso del Tuichi se convirtió en un best-seller para varias generaciones de jóvenes aventureros- se pasó a 40 mil en los años que precedieron a la caída del turismo en Rurrenabaque y alrededores.
“No entiendo que quiere el gobierno, termina de contarnos don Alfredo, primero nos dice que nos dediquemos al turismo y cuando empezamos a vivir de nuestros albergues nos amenazan con llenar de agua nuestras tierras”.
Según los testimonios que recogimos en Rurrenabaque, los albergues Chalalán y San Miguel del Bala, así como el de Villa Alcira y Mapajo de Asunción de Quiquibey, todos manejados por los comuneros indígenas, serían directamente afectados por las inundaciones.
El nieto del último chamán uchupiamona
“Evo Morales no respeta a los comuneros de las tierras bajas. Será indígena pero no se comporta como un indígena amazónico”. Alex Villca fue guardaparques del Parque Nacional Madidi antes de trabajar durante cinco años en el mítico Chalalán Ecolodge.
Hijo de un maestro tacana y descendiente por línea materna de un chamán uchupiamona, Villca, graduado en turismo por una universidad de La Paz, no confía en los ofrecimientos del gobierno.
Lo encontramos en las oficinas de su empresa, Madidi Jungle, una agencia operadora de carácter comunitario que gestiona un albergue en San José de Uchupiamonas. Por él nos enteramos que de acuerdo a las fichas técnicas de la obra programada podrían ser tres mil los indígenas directamente afectados.
Dirigente también de la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni y Quiquibey, este emprendedor social de 39 años, se ha puesto, por su oposición cerrada al proyecto energético, en la mira directa del gobierno. Un ex ministro de Hidrocarburos del régimen llegó a decir públicamente, al referirse a su doble condición de empresario e indígena, lo siguiente: “indígena que estudia deja de ser indígena”. Una frase infeliz que ha indignado a la población mayoritariamente rural de su municipio.
Para ellos, el gobierno de Evo Morales está preparando un segundo atentado ambiental y otra vez en tierras amazónicas. El primero fue el que se produjo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isibiro-Securé, TIPNIS, también en el departamento de Beni, un área protegida de extrema biodiversidad habitada por poblaciones indígenas mojeñas, yuracarés, chimanes y mestizas, que va a ser partido en dos cuando se termine de construir la carretera de 300 kms. impulsada por una ley aprobada por la asamblea legislativa dominada por el partido oficialista.
“Evo está dividiendo a los pueblos indígenas, nos dijo, con promesas de empleo y bienestar que nos confunden”. Para Villca y los demás líderes indígenas que conocimos en Rurrenabaque y San Buenaventura, el municipio vecino donde se construyó un ingenio azucarero que le costó al erario nacional 260 millones de dólares y hoy luce abandonado, se pretende imponer un modelo de desarrollo que no corresponde a la geografía de la región ni a los modos de vida de su población.
“El hermano Evo quiere transformar nuestros bosques en campos de cultivo”, lo comentó Domingo Ocampo. Para el líder comunitario el presidente nuevamente candidato no entiende la manera de relacionarse con el medio ambiente que tienen los pobladores amazónicos. No termina de comprender que el 75 % de la población boliviana vive en la cuenca amazónica y sabe cómo utilizar sus recursos. Ha olvidado que el 65,7 % del territorio de Bolivia se encuentra en la exuberante y amenazada Amazonía.
El año pasado Villca, Ocampo, Alfredo Nay y sus doce hijos –uno de ellos, Alex, guardaparques del Parque Nacional Madidi- conocieron a Yossi Ghinsberg el hijo predilecto de estas selvas bañadas por los ríos Beni, Tuichi y Quiquivey, en la localidad de San José de Uchupiamonas,
Yossi, así lo llaman los indígenas del Madidi y el Pilón Lajas, había regresado después de varios años a la tierra que lo volvió a ver nacer para proyectar la película “Jungle”, un filme protagonizado por el conocido actor británico Daniel Radcliffe (conocido por la película Harry Potter) que narra su aventura en la jungla boliviana, que fuera estrenado con relativo éxito en las principales salas de cine del mundo.
Curiosamente la película, según lo que nos refirió el propio Alex Villca por teléfono, no ha sido proyectada en los multicines de los centros comerciales de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba. Tal vez ingrese en cartelera este año, le han dicho.
Mientras las distribuidoras se animan a pasarla él y lo suyos siguen en pie de lucha para que se respete el modelo de turismo comunitario que supieron crear para vivir en armonía con sus bosques y ríos. Si quieren, nada más.





VÍA YOUTUBE: SE HACE PASAR POR TURISTA EN BOLIVIA Y PREGUNTA DÓNDE ESTÁ LA PLAYA

Un peruano fue a Bolivia y, utilizando un acento extranjero, preguntó dónde estaba la playa. Las respuestas que obtuvo impresionaron a miles en YouTube.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Respuestas impresionan. Los chicos de DescoCaosTV, un popular canal de YouTube peruano que se dedica a hacer bromas, fueron a Bolivia y grabaron un divertido video, que consistía en hacerse pasar por turistas y pregunta a los transeúntes por la playa. 
Según precisó uno de los autores del video, que tiene más de 91 mil reproducciones en YouTube, las imágenes deben tomarse con humor, ya que en ningún momento quisieron faltarle el respeto a los bolivianos que entrevistaron.
Como podrás observar en las imágenes, la primera "víctima" de estos youtubers peruanos fue una chica que se encontraba sentada en una plaza de Bolivia y a la que preguntaron, utilizando una acento extranjero, cuál era la ruta que debía tomar para llegar a la playa.
La joven boliviana no se ofendió con la pregunta, al contrario respondió muy amablemente que la playa más cercana se encuentra en Copacabana (Brasil) y que tiene que ir a una zona llamada "Villa Fátima", donde hay buses que lo llevarán a dicho lugar.
Las siguientes "victimas" de este canal de YouTube fueron dos jóvenes bolivianas, a las que le hicieron la misma pregunta. Ellas rieron al escuchar el falso acento del joven peruano y aceptaron que en su país no hay playa.
En otra parte del video, subido a YouTube hace algunos días, el joven peruano pregunta a los transeúntes con qué país Bolivia jugará su partido inaugural en el Mundial de Rusia 2018. Entre risas aceptaron que no clasificaron al torneo.





BOLIVIA: MALLS Y FRANQUICIAS IMPULSAN EL DESARROLLO DEL RETAIL EN SANTA CRUZ

Perú Retail (www.peru-retail.com)
                                                                              
Para este 2018, la ciudad boliviana de Santa Cruz espera la llegada de nuevas franquicias como Hooters, Café Martínez, Goss, Car Junior, entre otras.
Bolivia continúa siendo un atractivo mercado para invertir en el retail y nuevas franquicias. Y una de las ciudades más destacadas en estos rubros de negocio es Santa Cruz que hoy cuenta con una interesante dinámica económica que atrae cada vez más a nuevas marcas locales e internacionales.
Según especialistas del sector consideran que Santa Cruz se ha convertido en el mercado de aterrizaje de muchas franquicias y es catalogado como el más dinámico en Bolivia, ya que en la ciudad están constituidos los diferentes centros comerciales, publicó diario Día de Bolivia.
Cabe precisar que la mayoría de las franquicias en Santa Cruz es extranjera, y un 60% de las 250 que hay en el país se encuentra en suelo cruceño. “El 2017 ha sido un año el que se ha notado que la dinámica ha sido un poco menor, esto quiere decir que las empresas, los negocios trabajaron en optimizar sus costos y en mejorar sus servicios”, explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche.
El 2016, Santa Cruz tuvo más aperturas de tiendas, pero para este 2018 se esperan llegadas de nuevas franquicias, las cuales consolidan su presencia en la ciudad boliviana que posee más de un millón de habitantes con un buen promedio de nivel adquisitivo.
NUEVAS MARCAS LLEGARÁN ESTE 2018 A SANTA CRUZ
El representante de Cafran señaló que el año pasado hubo un bajo movimiento en los diferentes negocios, pero de igual manera fue de gran importancia para el sector franquicias el ingreso de Hard Rock, así como otras marcas.
“Para este año se esperan diferentes aperturas de nuevas marcas internacionales, ya que el centro comercial Las Brisas realizará un boulevard en la planta baja de sus edificio y ahí estarán presentes marcas como Hooters, la cual inaugurará su segunda sucursal en Santa Cruz. También estará presente Café Martínez, Goss y Car Junior entre otras franquicias”, precisó Troche.
De acuerdo al titular de la Cafran, en este año, se inaugurarán nuevos centros comerciales, que dentro de poco abrirán sus puertas al pueblo cruceño. Recientemente se inauguró el Beauty Plaza, un nuevo mall con las condiciones para atender a un gran público; otro centro que abrió sus puertas fue Indiana, ubicado en el tercer anillo; después están otros proyectos como: Desing Center entre otros malls que están previstos ser inaugurados para el 2019.





JUJUY: ARRANCA DEBATE POR COBRO DE SEGURO DE SALUD A EXTRANJEROS

Avanza iniciativa que potenció polémica con el Gobierno del boliviano Evo Morales en torno de reciprocidad en la atención de extranjeros no residentes.

Ámbito de Argentina (www.ambito.com)

En el marco de una polémica que incluyó cruces con el Gobierno del boliviano Evo Morales, tomará hoy estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy el proyecto remitido por la administración del radical Gerardo Morales para instaurar el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.
La iniciativa ingresará hoy a la Cámara, para pasar luego a las comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Institucionales, donde en los hechos arrancará la discusión parlamentaria en torno de la aplicación del "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" que alienta Morales.
"La propuesta de Jujuy es que realmente nos integremos regionalmente y que podamos aprovechar las fortalezas de cada uno; que si Bolivia no tiene ni los hospitales ni los médicos, nosotros poner lo que tengamos al servicio de la población y que nosotros tengamos en contrapartida, por ejemplo, gas para el hospital de La Quiaca, algún vehículo, medicamentos, para que de alguna manera todos pongan un poco", señaló días atrás el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.
La decisión de avanzar desde hoy con el debate del proyecto fue tomada ayer por los jefes de bloque, en el marco de la reunión de labor parlamentaria. "Luego de los debates en torno de este tema, vamos a poder discutirlo y ponerlo a consideración de todos los legisladores", señaló el presidente del bloque de la UCR jujeña, Alberto Bernis.
"Si se aprueba este proyecto, también se espera que avance un trabajo de reciprocidad entre Jujuy y los países vecinos en temas de Salud", agregó.
La ingeniería en la que avanza Morales -y que fue oficializada a fines de febrero- disparó polémica a nivel nacional y con los países vecinos, y fue respaldada por el Gobierno de Mauricio Macri, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como vocero. "No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud", argumentó por esas horas el jujeño Morales.
En medio de la preocupación por la creciente atención médica de extranjeros en hospitales públicos de Jujuy, el Gobierno de Mauricio Macri envió en octubre pasado un pedido de reciprocidad a Bolivia para que adopte la misma postura que nuestro país y brinde cobertura a los argentinos no residentes en tierra boliviana.
El planteo fue en un primer momento rechazado por el Gobierno de Evo Morales, aunque a fines de febrero dio marcha atrás en esa postura. "Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni a fines de febrero.





IMPUTADO BOLIVIANO POR CARABINEROS MUERTOS EN FRONTERA CON PERÚ: "YO SOY INOCENTE"

Con la declaración del boliviano Juan Carlos Quispe comenzó el juicio oral por la muerte de dos carabineros en el sector de Chislluma en el altiplano del norte de Chile, el pasado 22 de enero del 2015.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

A través de la comparación con el "vía crucis" de Jesús el defensor penal público, Sergio Zenteno, y Rodrigo Torres ejemplificaron el calvario que tuvo que pasar el boliviano al momento de su detención, el único imputado acusado de matar a dos carabineros en el sector de Chislluma, el pasado 22 de enero de 2015, en el altiplano del norte de Chile. 
El alegato de apertura de la defensa consistió en ejemplificar las diversas estaciones que tuvo que sufrir Juan Carlos Quispe desde el pueblo de Charaña - Bolivia, pasando por Visviri y Putre donde fue interrogado por Carabineros más 12 horas sin comida, ni vestimenta, para luego ser bajado a la tercera Comisaría de la ciudad de Arica y posterior a ello al centro psiquiátrico del Hospital Juan Noé, donde recién entonces fue informada la defensa. 
"Yo estaba haciendo mi servicio militar, yo no he matado a los carabineros, yo soy inocente". Con lágrimas en los ojos, Juan Carlos Quispe, comenzó a declarar frente al Tribunal Oral de Arica constituido por los magistrados, Gonzalo Brignardello, Carmen Calas, y Renée Portilla. 
En la audiencia el único imputado de la muerte de los dos carabineros señaló, "yo llevo dos años y tres meses privado de libertad y nadie me ha dado una respuesta, yo soy inocente y yo nunca he matado a los carabineros. Yo hice los dos robos que me están culpando en Chile, y eso ha sido después de que he salido del servicio militar pero en ningún momento he matado a los carabineros. Las policías me esposaron y me golpearon, y tengo mucho miedo a pasar lo mismo".
A partir de esto, Juan Carlos Quispe declaró sobre su estadía en el regimiento donde cursaba el servicio militar en Bolivia en el periodo que ocurrieron los hechos de homicidio de los dos policías, y comentó lo riguroso y complejo que era salir del establecimiento militar.
"Éramos los mejores diez soldados que nos íbamos de misión militar FTC, Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación de coca en el sector de los Yungas, por lo que nos prepararon días antes con tareas de salud para ayudar a nuestros compañeros, vacunación contra la fiebre amarilla, donde no podíamos ni fumar, ni tomar alcohol, y no podíamos salir del regimiento porque en cualquier momento nos iban  a enviar a esta misión. El día 22 de enero del 2015 en la tarde nos dicen que al día siguiente, el día 23 de enero, nos íbamos de misión por lo que teníamos que prepararnos", explicó Juan Carlos Quispe en el juicio.
DEFENSA
"Hoy ha sido un día importante para la defensa donde hemos podido sentar la tesis de la defensa y la versión que tiene Juan Carlos respecto de la acusación que se le hace sobre el homicidio de los carabineros y creo que hemos sido claros en el sentido de que Juan Carlos no estuvo el día en que ocurrieron los hechos sino que él estaba haciendo su servicio militar obligatorio en el regimiento Max Toledo en La Paz, y tenemos pruebas que van a poder acreditar la versión de Juan Carlos", dijo Sergio Zenteno. 
Además agregó, "Esto demuestra la sinceridad de Juan Carlos Quispe, que está con la verdad, que efectivamente él vivió este "vía crucis", este sufrimiento como nosotros lo hemos dicho y lo único que refleja es que está con la verdad por delante". 
Por su parte, el defensor a cargo de los robos aclaró, "Juan Carlos se presenta desde la verdad, no miente, tal como niega el homicidio de los carabineros, también desde un principio reconoce cual ha sido su conducta, su actuar, su arrepentimiento y su deuda con la comunidad sobre los ilícitos de robos pero no del homicidio. La defensa intentó en toda la causa separar los dos hechos para que no se contaminara el tribunal y no se generara esa convicción de "no cometió esto pero algo hizo" pero no se nos permitió, en definitiva que sea una mirada independiente de los robos con el homicidio, de juzgar por lo que verdaderamente se hizo", dijo Rodrigo Torres, defensor penal público.





“PARA AMÉRICA, LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES UN PORTÓN DE ENTRADA A LA UE”

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) destaca la “gran oportunidad” comercial que el crecimiento de la alimentación “eco” ofrece a los productores. Repasa el desarrollo del sector en los países americanos.

EFE Agro de España (www.efeagro.com)
                                                                      
La agricultura ecológica es una gran oportunidad para los países americanos y una vía de acceso comercial a la Unión Europea (UE), con España como puerta de entrada, según la argentina Graciela Lacaze. La responsable de la CIAO -organización intergubernamental que aglutina a 19 países de América y a España como socio- destaca el panorama prometedor de la producción “eco”, con un crecimiento anual del comercio mundial del 11 %. “Es un portón comercial, todo es oportunidad, y ahora mismo hay más demanda que oferta”, señala.
Las naciones vinculadas a la CIAO representan el 18 % de la producción mundial ecológica y a 500.000 agricultores o ganaderos dedicados a este segmento, según Lacaze.
En este grupo entrarían España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Lacaze, quien ha visitado recientemente España para participar en la presentación en Almería de las tres nuevas normas “Aenor” de fertilizantes y fitosanitarios, incide en la importancia de la “armonización” de los requisitos, pues facilita a los importadores el cumplimiento de las reglas.
La norma sobre insumos -impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el sector ecológico español- es importante, a juicio de Lacaze, porque facilita un comercio más ágil.
Diferencias por países
La CIAO -cuya secretaría ejecutiva la ejerce el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- engloba a países muy diversos respecto al sector “eco”. Entre ellos figuran EEUU, uno de los mayores compradores, o Argentina, que exporta el 99 % de su producción.
Lacaze señala que otras naciones centroamericanas que han encontrado una salida para productos “estrella”, como café, cacao o banano. Ecuador, por otro lado exporta camarones de la acuicultura ecológica; en Suramérica, sobresalen producciones como cereales, frutas de pepita o cítricos, mientras que Chile y California (EEUU) son exportadores de vinos orgánicos.
Herramienta contra el hambre
Lacaze también cita la importancia de la agricultura ecológica como herramienta para reducir el hambre y potenciar el desarrollo local de comunidades rurales. La CIAO valora la experiencia de España y asegura que en América, “si uno camina junto a las góndolas de supermercados y tiendas especializadas “eco” ve muchos productos españoles, sobre todo aceite y vino”.
Por ello, este organismo prepara experiencias de capacitación e intercambio y una reunión intergubernamental en España para 2019. Lacaze aboga por un mayor respaldo público a este tipo de producción, si bien alude al caso de Brasil, donde existe un programa nacional con 10 ministerios implicados para potenciar este sector.
“Sería importante que los Gobiernos la apoyen con mayor fuerza, porque el agricultor sabe sus ventajas, pero tiene miedo y necesita apoyos para una transición de lo convencional a lo ecológico” que, calcula, tardaría 2 o 3 años y, una vez lograda, no tendrá vuelta atrás.
Asimismo, considera que en las negociaciones comerciales que mantiene la UE con el bloque Mercosur o con México sería importante incluir un capítulo “específico” dedicado al sector “eco”.





EL DAKAR EMBARRADO

El mapa para el año que viene está en duda. Argentina quiere poner menos plata, Perú tiene otro gobierno y Chile aún no firmó el convenio.

Ole de Argentina (www.ole.com.ar)

El recorrido del Dakar 2019 está envuelto en un mar de dudas. El cierre del mapa se complicó como nunca antes en la edición sudamericana del raid y el dato saliente es que cada año, entre el 25 y 30 de marzo, ASO (la empresa organizadora) siempre había realizado el anuncio de la carrera del año siguiente. Sin embargo, hoy es 11 de abril y todo está en veremos. En el medio, la historia tiene vericuetos políticos, económicos y mucha rosca.
El primer país en dudas es la Argentina, el único con presencia perfecta en las diez ediciones del Dakar desde que dejó África. ¿El motivo? Plata. La negociación, desde tiempos de la administración kirchnerista, estuvo a cargo del Ministerio de Turismo. Antes era Enrique Meyer el ministro (estuvo en los 12 años K); hoy es Gustavo Santos el hombre de Mauricio Macri en la cartera. El tema es simple: el Estado no quiere seguir aportando el 100% del canon que cobra ASO para venir a usar el país en su competencia (rondaría los 6 millones de dólares). Sebastián Slobayen, secretario de coordinación e inversiones turísticas del ministerio, contó, durante la carrera de MotoGP en Termas de Río Hondo, que “el Dakar ya es una carrera muy aceitada en el país y lo que buscamos es un mayor aporte privado para que el Estado achique su participación económica”. Todo esto a los franceses de ASO poco les importa: sin plata no hay carrera. Y arrancaron negociaciones por otro lado.
Así, Etienne Lavigne, director de ASO, empezó a negociar con Chile, país ausente en el Dakar desde el 2015. El encuentro de diciembre del 2017 con Sebastián Piñera, entonces presidente electo (asumió en marzo de este año), fue bueno y el acuerdo quedó pendiente de la firma. Piñera habría pedido como condición tener la largada. El tiempo pasó y el acuerdo aún no se firmó, pero según pudo averiguar Olé se cerraría entre esta semana y la próxima (el estado chileno pondría entre cinco y seis millones de dólares). Como ASO tenía seguro a Perú (fue largada este año), pergeñó un Dakar que uniera Chile, Perú y Ecuador, dejando a fuera a Bolivia (estuvo en las dos últimas ediciones pero se bajó del 2019) y, por supuesto, a la Argentina. Pero...
El acuerdo de ASO con Perú se firmó con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Pero el limeño tuvo que renunciar a la presidencia el 23 de marzo pasado, arrastrado por el escándalo de Odebretch. En su lugar asumió el vice, Martín Vizcarra, quien nombró a un nuevo gabinete completo. El Dakar, por supuesto, fue cajoneado porque ni cerca está de ser una prioridad. Así, las charlas deben empezar de nuevo. Y ASO sufrió algo más: Ecuador avisó que quiere la carrera, pero para el 2020.
Con este panorama, comenzó una rosca política y silenciosa. ASO empieza a necesitar sí o sí a la Argentina porque se queda sin carrera. Por tiempo, ya es imposible mudarla de continente. Entonces, los franceses ven ahora que para seguir en la Argentina deberán aceptar mucho menos dinero. Desde el gobierno argentino se sentaron a esperar que caigan con la pelela, como diría alguna abuela. En el Estado nacional sienten que tienen la carta para asegurar el Dakar 2019 y por eso quieren poner las condiciones. Mientras tanto el tiempo pasa y la duda continúa.





NUEVO BILLETE BOLIVIANO SIN LA HOJA DE COCA: ¿POR QUÉ RECLAMÓ EVO MORALES?

El Banco Central de ese país suramericano presentó la primera familia de billetes del Estado Plurinacional.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que la emblemática hoja de coca no fue impresa en los nuevos billetes presentados por el Banco Central de su país.
Durante el evento, donde se puso en circulación el billete de 10 bolivianos (Cerca de 1,44 dólares), Morales apuntó la ausencia de la imagen de la hoja de coca, ya que su defensa significa abogar por la dignidad y la soberanía de los bolivianos, al tiempo que se dijo también "responsable" por esa falta.
"Defender la hoja de coca, es defender nuestra identidad y cultura", no es sólo un producto agrícola, aseguró el líder indígena.
Se trata de la primera familia de billetes emitida por el Estado Plurinacional de Bolivia, desde que se aprobó la nueva Constitución en 2009. En ella se imprimieron imágenes de héroes nacionales, así como de la flora y fauna, en peligro de extinción.
Los protagonistas
También aparecen ilustraciones de 'Tambor' Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua, pero también de lugares emblemáticos del país como la Casa de la Moneda, la antigua ciudad arqueológica Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco 1998), y la Casa de la Libertad.
En opinión de Evo Morales, los nuevos billetes permiten "repasar la historia", conocer el territorio nacional y valorar la lucha de los patriotas de esa nación latinoamericana.
Para el periodista Julio Peñaloza Bretel, los líderes guerrilleros de la época de la independencia, y los jefes indígenas plasmados en el nuevo cono monetario, "jamás hubiesen sido aceptados si en el país gobernase otra signo político".
La misma lucha
Evo Morales ha sido un ferviente defensor de las bondades alimenticias, medicinales y culturales de la hoja de coca, al punto de enumerar, ante el plenario de Naciones Unidas, el uso, los efectos y el significado que tiene para su país.
En 2013, el gobierno boliviano se apuntó una importante victoria diplomática al conseguir su readmisión en la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, firmada en 1961, y la aceptación del mascado de hoja de coca como una actividad cultural y ancestral.
Desde entonces, el presidente de Bolivia ha emprendido una cruzada para desmitificar que la planta sea nociva.
Rasgo de identidad
Peñaloza Bretel precisa que la hoja de coca tiene, para Evo Morales, "un valor simbólico" dentro de su ascenso sindical y político, debido a que, por su origen de cultivador, "se lo ha querido satanizar y vincular al narcotráfico".
"Es uno de los elementos más significativos de la identidad de Evo como indígena, campesino, líder sindical, jefe del partido Movimiento Al Socialismo y presidente de Bolivia", señala el también analista político.
Recordó que aún en la actualidad, Morales sigue siendo el presidente de las 6 federaciones de cultivadores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, "él sigue siendo su líder", insiste Julio Peñaloza.





SIMULADORES DE OPOSICIÓN EN LAS DICTADURAS DE CRIMEN ORGANIZADO

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Por Carlos Sánchez Berazín.- La farsa montada por el dictador Nicolás Maduro para manipular elecciones en Venezuela y perpetuarse en el poder, ha puesto en evidencia a los simuladores de oposición, como otro de los elementos fundamentales de las dictaduras en las Américas. En su afán de aparentar democracia, necesitan tener una oposición y la implementan con operadores cómplices que contribuyen al sostenimiento del régimen. Los simuladores de oposición actúan en Venezuela, Bolivia y Nicaragua para sostener las dictaduras de crimen organizado.
No hay democracia ni elecciones válidas en regímenes que manipulan el voto con un sistema unipartidista forzado e impuesto como sucede en Cuba. Pero en la expansión castrista del siglo XXI, la dictadura optó por la utilización de la democracia para la suplantación institucional y la eliminación de sus elementos esenciales. Utilizaron el voto popular para hacer fraude, suplantaron las constituciones políticas y reemplazaron la estructura institucional por estatutos dictatoriales que prueban en sí mismos la inexistencia de democracia.
Bajo digitación de Cuba, Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega y en su momento Ecuador con Rafael Correa realizaron elecciones frecuentes y para ganarlas siempre montaron un sistema delictivo de simulación. Parte del fraude y la simulación implementados por el socialismo del siglo XXI, hoy convertido en dictaduras de crimen organizado, fue y es la formación, domesticación y manipulación de “simuladores de oposición”.
Son simuladores de oposición los actores políticos y sociales, en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que aparentan, fingen o imitan ser contarios al régimen cuando en realidad actúan para sostenerlo. Se presentan como contrarios, prometen cambios, proponen ganar elecciones para devolver la libertad al pueblo, cuando en realidad solo le están haciendo el juego a la perpetuación indefinida del dictador. Los simuladores de oposición son parte imprescindible del fraude y del engaño a los ciudadanos y la comunidad internacional. La oposición simulada es simplemente trampa, tongo, fraude, o sea, parte de los delitos que los regímenes de crimen organizado institucionalizan con apariencia de normalidad para detentar el poder.
El caso más notable en este momento es la candidatura presentada como oposición en las elecciones que la dictadura ha convocado ilegal e ilegítimamente en Venezuela. Todo el mundo sabe que se trata de un proceso vicioso y viciado destinado a perpetuar a Nicolás Maduro. Es la convocatoria por una asamblea constituyente de facto, que ejerce usurpando el poder para sostener la dictadura en un país convertido en narcoestado. Hay que insistir, se trata de un acto criminal que hace tan responsables de los delitos al régimen dictatorial como los simuladores de oposición.
Lamentablemente, la simulación de oposición para beneficiar y sostener a las dictaduras de crimen organizado no solo se aplica en Venezuela, se extiende y existe en Bolivia y en Nicaragua, donde hay resabios muy pequeños y limitados de resistencia política y cívica, imposibilitada de tomar el poder mediante elecciones limpias y justas, con sus líderes inhabilitados, convertidos en presos políticos o exiliados.
Ahora se sufre la utilización de “simuladores de oposición” en Venezuela, y es urgente denunciarla para que el mundo sepa que en las elecciones del 20 de mayo próximo es la dictadura castrochavista de Venezuela la que maneja el candidato oficialista y la oposición simulada. La demostración es muy sencilla y consiste en la negativa de las agrupaciones políticas y ciudadanas a participar de tan escandaloso hecho criminal.
El siguiente escenario en el que ya se maniobra con simuladores de oposición es Bolivia, donde Evo Morales inhabilitado para ser candidato en 2019, por mandato del referéndum 21F, impulsa una prematura campaña electoral en la que ya aparecen candidatos que tienen el encargo del régimen de multiplicarse para dividir el rechazo popular y de engañar a los bolivianos convenciendo que pueden ganarle al dictador. Los nombres de los simuladores bolivianos ya están en la prensa, unos autopromocionados y otros haciéndose proclamar, pero todos simulando para que Bolivia olvide que NO es NO y caiga en el falso juego de las elecciones del crimen organizado.





EL FRACASO DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

Al Momento de EEUU (www.almomento.net)
                                                                    
Con el apresamiento del emblemático Luis Inacio Lula da Silva y el fracaso de la mal llamada Revolución Bolivariana que continúa el señor Nicolás Maduro, el fracaso de los regímenes gubernativos de la  izquierda y populismo latinoamericano es un hecho lamentable.
Aunque con  el discurso que pronunció el ex dirigente obrero y luego Presidente del Brasil antes de entregarse a las autoridades, éste quiso parecerse a Fidel Castro y su “Historia me absolverá”, de hecho el tiempo dirá si éste tiene razón.
Los defensores del accionar del líder sindical y ahora encarcelado ex jefe de Estado, olvidan realmente que él mismo se prestó a los juegos de la corrupción empresarial y económica de su país, aunque su detención haya sido por una situación mínima que en República Dominicana cualquier funcionario la práctica.
Deben tomar como parámetro, al menos los emocionados partidarios de Lula que José Mujica es mejor y más positivo símbolo de la izquierda que ha gobernado América Latina en los últimos años.
Pero no, a este lo olvidan porque es humilde y no populista, andaba y anda en un carrito de tercera categoría no es corrupto, no se prestó al juego de los grandes capitales y sigue siendo un personaje sencillo, siempre enarbolando sus principios.
Los demás ejemplos desde Nicaragua a la Argentina, no deben servir de guía a ningún revolucionario ni populista de nuevo cuño de los que andan buscando derribar al capitalismo corrupto pero ejecutando sus mismas prácticas desde que llegan al poder.
Veamos los casos, Daniel Ortega en Nicaragua, traicionó la revolución sandinista para que alzarse con el poder junto a su esposa, de tal manera que elimina a la oposición mediante mecanismos legales que él controla en los estamentos del Estado, incluyendo a gente como Ernesto Cardenal, y a su propio hermano Humberto Ortega.
Lo de Bolivia con Evo Morales es una vergüenza, pierde un referéndum revocatorio y se habilita con sus Suprema Corte violando su propia Constitución.
En Argentina, Cristina Fernández, involucrada en todo tipo de negocios de los que criticaba a la derecho corrupta.
Los chavistas podridos en dinero y corrupción, mediante el fraude constante e inhabilitación de sus opositores no esperan entregar nunca.
Supongo que todos estos grandes izquierdistas tienen a los Castros como parámetro de tal manera que Cuba de una  bella revolución contra el perverso Batista pasó a ser propiedad de los fidelistas hace más de 60 años.
En fin el espacio no daría para ofertar datos sobre los fracasos de la izquierda en el sub continente americano, pero lo que más duele que  sus ejecutores desde el poder realizan las mismas prácticas de enriquecimiento y corrupción que la derecha tradicional, es decir corromper al Estado para beneficiarse ellos, familiares y amigos cercanos.

No comments: