GARCÍA LINERA, “HAY QUE RECUPERAR EL MONOPOLIO DE LA ESPERANZA”
Es uno de los más lúcidos intelectuales de la actualidad regional. Habla
desde el saber y desde el hacer, ya que fue vice presidente del enooorme Evo
Morales, ex Presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Lo que dice y
lo que escribe tienen la tan fuerte como inevitable referencia en los hechos de
su propia vida, Siempre certero, siempre al hueso.
Piensa en términos internacionales, desde una globalización que cuestiona
en sus perfiles más duros. La señala como confirmación del gran dispositivo de
mundialización de un neoliberalismo que se cae a pedazos. Sin embargo, quienes
lo sostienen no están de salida. Por el contrario, buscan reciclarse a pesar que
llevan adelante gobiernos de ricos muy ricos.
Enfrente se hallan las grandes mayorías populares, cada vez más
hambreadas y reducidas a su condición de meras replicadoras de plusvalía. Los
derechos más elementales están siendo avasallados. Sigue sobre la mesa la
cuestión del Poder, de quiénes lo detenten y si lo harán a favor de los que
menos tienen y más necesitan. De esto se trata.
“El exvicepresidente de Bolivia presentó un libro con sus artículos y conferencias
“Alvaro García Linera: “Hay que recuperar el monopolio de la esperanza,
si no lo hacemos lo va a hacer la derecha”
“En la Feria del Libro, García Linera participó de la presentación del
volumen que reúne 33 conferencias, entrevistas y textos suyos, publicado por el
CCC y la UNGS. El exvicepresidente boliviano analizó el escenario político
global, en particular el de América Latina, y planteó caminos posibles para
enfrentar el avance de la extrema derecha.
“Como todo evento masivo luego de dos años de pausa por la pandemia, la
46° Feria del Libro tuvo desde el primer día algo distinto, emocionante. En
este contexto, el ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro
García Linera, participó de la presentación del libro que lleva su nombre pero
cuyo título se completa con “Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el
siglo XXI”. Frente a un salón repleto, estuvo acompañado por Juan Carlos Junio,
director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, y Gabriela
Diker, rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento –ambas
instituciones coeditoras del libro–; y por los investigadores Andrés Tzeiman,
Ramiro Parodi y Natalia Romé. Junto a ellos, García Linera ensayó un análisis
sobre el escenario político actual de América Latina: “Hay que recuperar el
monopolio de la esperanza, si no lo hacemos, lo va a hacer la derecha”,
sostuvo.
“La sala Carlos Gorostiza, ubicada al final del pabellón amarillo en el
predio de La Rural, tiene espacio para alrededor de 270 personas. El martes por
la tarde faltaron lugares para que todas las personas deseosas de escuchar a
uno de los pensadores políticos latinoamericanos contemporáneos más relevantes
pudieran entrar. En el panel, García Linera tuvo a sus lados a Tzeiman y
Parodi, quienes iniciaron la “locura” de recopilar y seleccionar 33
conferencias, artículos y entrevistas del ex vicepresidente boliviano realizadas
entre 2010 y 2021, así como de realizar la entrevista con el militante y
pensador radicado en Argentina. En la mesa también participaron Diker, Junio y
Romé, doctora en Ciencias Sociales.
“Todas y todos coincidieron, más o menos con las mismas palabras, en que
el libro que se mostraba sobre el pequeño atril en la mesa es “una herramienta
fundamental para comprender los tiempos que corren, no sólo para nuestra
coyuntura, sino para nuestra época”. Un “ladrillo” para la construcción
colectiva de América Latina. En palabras del mismo García Linera, “un resumen
de las cosas que reflexionamos para que los que vienen lo hagan mucho mejor”.
““El libro es la reflexión de un militante de la lucha de la revolución
que se siente exigido a apoderarse de lo que otros han pensado para
descuartizarlo luego en función de lo que necesito hoy”, explicó el ex
vicepresidente de Bolivia respecto de su carácter de militante, intelectual y
político. “La teoría es una guía para la acción”, añadió, y aclaró: “No es un
libro sobre Bolivia sino uno hecho desde Bolivia, que desde la experiencia
particular debate y reflexiona sobre el cambio en el mundo y en el continente
en clave general”. Todo, desde lo que confiesa como una obsesión: el cómo
transformar el mundo.
“Para todas y todos los presentes, la charla de pronto se convirtió en
más que una presentación, para pasar a ser un adelanto: de eso que no llegó a
ser incluido en la edición –porque llega hasta el 2021–; y de eso que viene,
para las y los que vendrán. Así, en forma de nueve hipótesis hiladas finamente,
García Linera explicó sus pensamientos sobre lo que sucede hoy a nivel político
en el mundo y en América Latina. Y qué entiende él como las soluciones o
caminos a seguir para evitar aquello que se asoma indefectiblemente por un
horizonte cercano: una derecha extremista.
““El mundo ha extraviado el horizonte predictivo”, comezó, dando la razón
principal que sostiene el escenario actual: en el que las grandes ideas de
globalización y libre mercado parecen resquebrajarse; en el que la unipolaridad
de Estados Unidos se debilita y da lugar a lo que entiende como tiempos de
“reconfiguración de territorios de influencia”. Y en el lugar de estas
certidumbres que dejan de ser tales queda un “tiempo suspendido”.
“El problema más grande es que, en busca de un horizonte de
previsibilidad, las sociedades se aferran a aquello que les dé certidumbre. “Y
no van a preguntar si es de izquierda o de derecha”, señaló García Linera, y
añadió que la centroderecha ya no es tal, sino “una extrema derecha que emerge
como reacción a la igualdad, peligrosa y transversal a todas las clases
sociales”. En definitiva, una derecha que ha tenido un retorno luego de la primera oleada
progresista en América Latina, pero que también ha experimentado el “error de
un gobierno moderado”: “Si regresan, será para pisar nuestras cabezas al día
siguiente”.
“América Latina está viviendo una segunda oleada progresista, pero no es
una repetición de la primera porque está caracterizada por liderazgos
moderados, administrativos de las grandes reformas de la primera oleada que han
comenzado a entrar en un proceso de agotamiento por cumplimiento de lo que se
propusieron o por efecto de un mundo que ha cambiado”, desarrolló García Linera
como el diagnóstico del presente del continente, tiempos de “victorias cortas y
derrotas cortas”.
“El desafío: “recuperar el monopolio de la esperanza, el horizonte y las
fuerzas del cambio de una nueva generación que nació y creció con nosotros”.
Según él, las grandes reformas de esta segunda oleada están para darse: reforma
tributaria, reconversión energética, redistribución, ampliación de derechos de
la mano de las conquistas del colectivo de mujeres, reconstrucción de la unidad
continental. “Esta década es cuando se habrá de elegir”, señaló, casi a modo de
ultimátum. Y concluyó: “Esperemos estar a la altura de la historia para hacer
que los que vienen sean los sujetos de transformación del mundo”. Portal
Marcelo Sapunar de Argentina (https://bit.ly/3lsx7Nb)
RICARDO BURGA: «CASTILLO SE IRÍA A BOLIVIA, CUBA O VENEZUELA»
No
hay que descartar ninguna de las posibilidades, ya que la situación del
Presidente se viene complicando cada vez más, advierte excongresista de Acción
Popular.
Expreso de Perú (https://bit.ly/3LpNMvf)
Debido a la crisis que hay en el Perú, primero se habló de la vacancia,
luego de la posible renuncia de Pedro Castillo y ahora se contempla el adelanto
de elecciones, ¿qué opina al respecto?
Es angustiante la situación a la que nos está llevando Pedro Castillo. Él
viene cometiendo error tras error. Se ha detectado que, aparentemente, la tesis
que ha presentado para llegar a ser magíster, al igual que su esposa, es
irregular. La Universidad César Vallejo (UCV), cuyo el dueño es el presidente
de APP César Acuña, le ha puesto una tabla de salvación diciendo que la tesis
cumple con los requerimientos de la universidad.
Hasta ahora la Sunedu no ha hecho absolutamente nada ni ha abierto la
boca para pedir información y poder revisar dicha tesis. Incluso la esposa de
Pedro Castillo ha guardado silencio en la última citación de parte de la
Fiscalía. El tema de Castillo se está complicando cada día más. No creo que
renuncie, él sabe muy bien que si renuncia va a terminar preso. Su círculo
cercano, aparentemente, se ha favorecido con varias licitaciones. Hay personas
que solicitan ser colaboradores eficaces y están dispuestas a entregar
documentos y videos de las reuniones que han sostenido.
El adelanto de elecciones constitucionalmente demoraría más de un año. Si
renuncia o es vacado Castillo, tendría que asumir Dina Boluarte y se tendría
que esperar además que ella renuncie y en todo caso asumiría el presidente del
Congreso en ejercicio, quien debería convocar a elecciones en los próximos seis
meses. Esa convocatoria debería ser para la elección presidencial, no
congresal. Sin embargo, la campaña que está haciendo Perú Libre y el propio
Castillo es que se vayan todos.
Ya algunos congresistas como la propia presidenta del Parlamento María
del Carmen Alva han manifestado que, si esa es la decisión, ellos no tienen
mayor inconveniente en renunciar y adelantar las elecciones por el bien del
país. Estamos en una situación muy compleja y delicada.
LUCAS GHERSI: "EVO MORALES SE QUEDÓ EN EL PODER GRACIAS A UNA
CONSTITUYENTE"
Panamericana tv de Perú
(https://bit.ly/3sGVdrh)
El abogado constitucionalista, Lucas Ghersi, señaló hoy en Buenos Días
Perú que la Asamblea Constituyente que viene impulsando el Gobierno es una
estrategia para la dominación del poder. "La característica es su poder
total, puede hacer cualquier cosa y nadie la puede controlar", refirió.
Pese a que el proyecto de ley ha sido archivado por la Comisión de
Constitución, ve posible que algunos legisladores del oficialismo puedan
volverlo a presentar, sobre todo porque Perú Libre está con un discurso de
golpe de Estado. "Cierren el Congreso, para que ellos pueden hacer una
asamblea constituyente a la mala", señaló.
"La constitución no es perfecta, hay que hacer cambios. En el Perú
tiene que haber un montón de reformas, el Congreso debería elegirse a mitad de
periodo, el voto debe ser voluntario, pero no el poder absoluto de la
Constituyente", dijo.
Señaló que el presidente puede ser destituido vía acusación
constitucional, por causas del artículo 117: de interferir con las elecciones
y traición a la patria. "Eso está
avanzando en el Congreso, ahora hay las declaraciones de Zamir Villaverde del
fraude electoral", mencionó.
Las mociones de vacancia fracasaron pero sirven para avanzar en la
destitución de Pedro Castillo. "Estoy convencido que sí se tenía que hacer",
dijo.
"Hay en el poder un grupo de personas apoyadas por dictaduras, en
América Latina, que tiene como agenda apoderarse de todas las instituciones del
Estado. Si no somos capaces de construir un frente democrático, nos puede pasar
lo peor", indicó.
BOLIVIA RECHAZA PRESENCIA DE REDES DEL NARCOTRÁFICO EN EL PAÍS
En
medio de las investigaciones por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo
Pecci en Colombia, surgen revelaciones sobre estructuras criminales
relacionadas con el narcotráfico que involucran a países como Bolivia.
Voz de América de EEUU
(https://bit.ly/3wuSbaU)
La presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia ha sido negada por
el gobierno, pero es una situación que también responde a un contexto político,
aseguró a la Voz de América el analista e investigador en temas de drogas y
coca, doctor Franklin Alcaraz.
“Al gobierno no le conviene admitir la presencia de ningún cártel
internacional de drogas en el país, (…) pero el gobierno al decir que hay
emisarios de esos carteles en Bolivia está admitiendo implícitamente que esos
carteles están trabajando con los narcotraficantes bolivianos”.
El gobierno enfatiza que tiene una lucha frontal contra el narcotráfico y
afirma que “los resultados de interdicción reflejan cifras superiores a las de
otros años”.
No obstante, hace unos días, un portal de Brasil publicó que el presunto
líder de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital, Marco
Roberto de Almeida, alias “Tuta”, estaba secuestrado en Bolivia por un
“tribunal del crimen" de su propia facción criminal.
Primer Comando Capital, es uno de los grupos señalados en la
investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena,
Colombia, la semana pasada.
Según los medios de prensa, el grupo tiene capacidad para producir y
enviar cerca de 5 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y
Europa desde Bolivia, Perú y Colombia.
La justicia de Brasil y Paraguay presumen que alias “Tuta” está prófugo
en Bolivia y la corte paraguaya ordenó su aprehensión con fines de extradición.
La respuesta del gobierno boliviano, a través del ministro Eduardo Del
Castillo, fue rechazar de plano la información.
“Esta es una información que falta a la verdad. Vemos que se están
utilizando supuestos, no estamos siendo objetivos, queremos manifestar que no
hay secuestro en el territorio nacional de ninguna persona extranjera”, dijo el
ministro.
Para el analista Franklin Alcaraz, todo esto tiene un impacto negativo
para Bolivia a nivel internacional.
“En el exterior, Bolivia aparece más mencionada no solamente como un
centro de producción de materia prima de elaboración de cocaína, sino también
como un centro de fabricación de acopio y de distribución de esta droga a otros
países, y esa es la imagen que se tiene ahora de Bolivia. Se está convirtiendo
en un país con mayor relevancia ilícita, mayor que Colombia y Perú”.
En las últimas horas se conoció que 17 personas extraditables y
requeridas por nueve países fueron capturadas durante las investigaciones del
caso del asesinato del fiscal paraguayo.
BOLIVIA DEBATE SOBRE LOS TRANSGÉNICOS
AIM Digital de Argentina
(https://bit.ly/3lpF6KT)
Señalando que Bolivia es uno de los pocos países que continúa con la
producción orgánica y ecológica agrícola, la diputada por Comunidad Ciudadana
(CC), Toribia Lero, rechazó los pedidos de sectores y políticos que insisten en
la implementación de semillas y productos transgénicos para mejorar la
competitividad de la agroindustria nacional.
La parlamentaria de oposición rechazó la posibilidad de implementar la
producción de transgénicos en territorio nacional como fue sugerido en los
últimos días, esto por las consecuencias que conllevaría el terminar con los
productos de carácter orgánico, aspecto que identifica a la agricultura
boliviana.
“A lo largo de muchos años el pueblo boliviano está luchando en contra de
los transgénicos para promover la agricultura orgánica. Debemos ir a eso, por
ser uno de los pocos países que aún mantiene en la mayoría de sus productos la
parte ecológica y tratando de cuidar y lucha en defensa del medio ambiente”,
refirió la parlamentaria de oposición.
Lero además advirtió sobre los peligros potenciales de implementar este
tipo de tecnología en la agroindustria nacional, recordando que existen
estudios sobre la peligrosidad de esta producción para la salud humana.
“Sabemos que los transgénicos usan muchos agroquímicos o agrotóxicos que
son cancerígenos como lo han demostrado muchos estudios. El Estado boliviano,
más que todo el Gobierno, tiene que cuidar todo eso, no puede ser que a nombre
de la reactivación económica se quiera implementar todo eso”, dijo.
Por ello, exigió que autoridades nieguen esta posibilidad, “tiene que
rechazase todo lo que tiene que ver con agrótoxicos”, sostuvo.
Esta semana, el diputado por la alianza Creemos, Walthy Egüez, pidió al
Gobierno dejar la “doble moral” y permitir a los productores nacionales
utilizar semilla mejorada, para de esta forma, dejar de importar producto
transgénico de Argentina, esto ante el aumento de precios en productos avícolas
y agropecuarios debido a la insuficiencia en la producción interna de maíz.
“Lo que tiene que hacer (el Gobierno) es dejar su doble moral, dejar de
ser hipócritas y admitir, de una vez, que nuestros productores sean
competitivos y permitirles usar semilla mejorada. Todo el tiempo estamos
importando maíz transgénico de Argentina, dejemos la hipocresía y permitámosle
a nuestros productores ser realmente competitivos”, planteó el legislador.
Explicó que la producción nacional de maíz alcanza a un millón de
toneladas, siendo que el mercado interno demanda un mínimo de 1.3 millones para
evitar una crisis en la producción de suministros básicos, como los productos
avícolas, por lo que el déficit interno debe ser cubierto con producción
argentina.
En este contexto apuntó que la producción de maíz en Bolivia tiene un
rango de dos toneladas por hectárea, mientras los niveles de producción de
Argentina y Paraguay son de ocho toneladas por hectárea.
Hace varios meses, los productores de maíz nacionales vienen alertando al
Gobierno sobre la necesidad de aumentar la cantidad de producción interna con
semillas mejoradas para evitar la importación de 300 mil toneladas que pueden
ser cubiertas con producción nacional.
BOLIVIA. GOBIERNO ADOPTA POTENTES INICIATIVAS PARA CUMPLIR CON SOBERANÍA
Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Kaos en la Red
(https://bit.ly/3yNbrDo)
El Ejecutivo llamó a los pequeños y medianos productores agropecuarios de
entidades sociales, indígenas y campesinas de la provincia santacruceña para,
en conjunto, programar el cultivo de maíz durante el próximo ciclo veraniego de
2022-23, con el fin de responder satisfactoriamente con las metas de soberanía
y seguridad alimentaria que requiere el país.
El jefe de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales,
enfatizó la imposibilidad de dejar en manos del empresariado privado la tarea
estratégica de la alimentación, cuando las firmas particulares se empecinan en
buscar excusas para incumplir sus compromisos tras la presunta necesidad de
importar transgénicos o responsabilizar a la sequía. Gonzales recordó que por
ello debió fundarse la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos,
Emapa.
Gonzales agregó que la cita con los pequeños y medianos productores
campesinos de Santa Cruz servirá de insumo para la nueva Empresa Boliviana de
Producción Agrícola y el análisis de las magnitudes de tierra que es preciso
sembrar de maizales.
Asimismo, el ministro del sector indicó que también sostendrá encuentros
con aquella facción del empresariado agrícola que, efectivamente, está presto a
la demanda alimenticia de la población del país. De este modo, indicó, se puede
frenar la especulación anti-popular, los contrabandistas y el aumento
artificial de los precios de los productos.
Por su lado, el encargado de la cartera de Economía y Finanzas, Marcelo
Montenegro, aseguró que si la empresa privada no es capaz de satisfacer la
demanda de maíz para el mercado interno, pues, como en otras ocasiones, lo
tendrá que hacer el Gobierno a través de la Emapa.
Hace tiempo que el Gobieno nacional evaluó que las tierras de mayor y
mejor productividad se concentran en el oriente boliviano, por tanto, la
supervisión estatal se realizará en esa región. Tal fiscalización definirá si
es necesaria la intervención directa del Estado en la producción de maíz,
advirtió el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, de
acuerdo al artículo 393 de la Constitución.
EL PROYECTO DE INGENIERÍA SIN FRONTERAS CANTABRIA EN KANAPATA (BOLIVIA)
YA SURTE DE AGUA POTABLE
El FA Radio de España
(https://bit.ly/3wWcHSb)
El proyecto que desarrolla en Kanapata (Bolivia) Ingeniería Sin Fronteras
Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ya está dando los
primeros frutos y surte de agua potable.
Tal y como explica la entidad, tras cinco meses de trabajo, los vecinos
de la Comunidad de Kanapata ya pueden obtener agua potable a través de sus
respectivas piletas domiciliarias en el primero de los dos sectores que abarca
el proyecto.
Con el objetivo de que el abastecimiento llegase lo antes posible a los
vecinos, ya se han conectado las diferentes partes del sistema y se ha
comprobado su correcto funcionamiento.
A partir de ahora los esfuerzos se centran en sacar adelante las obras
del Sector Cruz Pampa, del que se están ejecutando su línea de aducción y su
tanque de 8 m3 de capacidad.
Además, siguen los talleres con los que potenciar los logros obtenidos
con estas infraestructuras de nuevo cuño.
El mes pasado se ha dedicado a terminar los diferentes elementos que
componen su red de abastecimiento, como las cámaras de presión y las piletas,
centrándose en terminar el Sector Kanapata, que es el que más usuarios tiene.
El proyecto, realizado con Mosoj Causay y cofinanciado por el Gobierno de
Cantabria (Dirección General de Cooperación al Desarrollo, Consejería de
Universidades, Igualdad, Cultura y Depporte) tiene como título “Acceso al
derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos
hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, y su
finalidad es conseguir que los habitantes de la Comunidad de Kanapata tengan
acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente.
De igual forma se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel
de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un
derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo, pues tanto las
comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para
dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza
del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.
EL AGUA COMO DERECHO
En el municipio de Pocona (provincia Carrasco, Departamento de
Cochabamba), gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, y aún
peor, no tiene la percepción del agua como un derecho fundamental, lo que causa
problemas tanto de salud como de desarrollo.
La vulneración del derecho humano al agua potable y saneamiento es una de
las principales causas de pobreza que afecta negativamente a la salud, la
educación, la igualdad de género y la economía de la población. Los grupos más
perjudicados son los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, ancianos y
niños y niñas menores de cinco años.
INGENIERÍA SIN FRONTERAS
Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el
desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes,
que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos,
acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur,
respetando siempre las características culturales y técnicas.
Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es
una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como
universidades o colegios profesionales,.
Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el
Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la
investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones
de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.
EL HALLAZGO DE LA CATARATA PERDIDA
La Vanguardia de España
(https://bit.ly/3PoKV94)
En un mundo tan cartografiado como el que asoma en las pantallas gracias
a Google, aún quedan fenómenos de la naturaleza por descubrir, aunque tal vez
sería más apropiado referirnos a explorar o visitar, porque algún satélite,
gps, drón u otro artefacto seguramente ya tiene localizado cualquier paraje
virgen que quede en el planeta. Viene esta introducción a cuento de que
recientemente se ha encontrado un salto de agua ignoto en el parque Nacional
Noel Kempff Mercado, en Bolivia, y eso debería ser un estímulo para todos
aquellos que vemos el viaje como una forma de soñar.
No estamos hablando de unas cataratas tipo Niágara o Iguazú, saltos de
agua imponentes y estruendosos que atraen a miles o millones de turistas cada
año pero tampoco de un chorrito que se seca en época seca. Según las
autoridades del parque nacional, que enviaron una expedición de guardas para
comprobar el hallazgo, la caída tiene una altura de entre 12 y 18 metros de
altura y unos 70-80 de ancho, generando
en la parte inferior una piscina natural de unos 70 metros de ancho por 120 de
largo, con una isla que divide en dos el remanso de agua.
El paraje ha sido nombrado la Catarata Perdida en alusión a la Ciudad
Perdida de Z, que se supone que está escondida por algún lugar de la selva
amazónica. Los restos de esa civilización antigua eran los que buscaba el
explorador inglés Percy Fawcett, uno de los referentes en los que se inspiró el
personaje cinematográfico de Indiana Jones. Fawcett creía que Z era el mítico
Eldorado y en esas andaba cuando partió de Cuiaba, en el actual Brasil, en 1925
para encontrarla. Nunca más se supo de él, como bien relata una película del
2016 protagonizada por Charlie Hunna.
También tuvo un destino trágico Noel Kempff Mercado, el naturalista
boliviano que da nombre al parque nacional en el que se ha encontrado el salto
de agua, en el río Verde, que hace de frontera de Bolivia con Brasil. Fue en
1986 cuando la avioneta que transportaba al investigador y al resto de miembros
de una expedición científica aterrizó en una pista de tierra en medio de la
selva con la mala suerte que era un lugar de operaciones del narcotráfico, que
acribillaron a los bienintencionados recién llegados. Era la época del pleno apogeo de Pablo Escobar,
cuando la droga se extendió por toda Sudamérica como un manto de riqueza fácil
con fecha de caducidad.
En Bolivia hay todavía operaciones de narcotraficantes en pistas
clandestinas en la selva, pero la zona en que falleció Noel Kempff fue
transformada en un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco por sus valores paisajísticos excepcionales. Y pese a este
reconocimiento, sigue siendo uno de los lugares más remotos de Bolivia y de
Sudamérica. No hay carreteras asfaltadas que lleven a su interior y sí
pesarosas pistas de tierra que se embarran con las lluvias. Los guardas
forestales tuvieron que caminar siete kilómetros para dar con la catarata. Los
pocos curiosos que cada año se atreven a ir al parque precisan de mucha
voluntad y tiempo y logística, pero la recompensa es poder ver un lugar único,
ajeno al ajetreo turístico y la masificación, sin asentamientos humanos, en la
cuenca amazónica.
Es una de las experiencias remotas -cada vez menos- que se pueden
disfrutar. Lo remoto ha sido siempre un gran motivación para los viajeros.
Intentar llegar donde pocos lo han hecho antes, emprender en una aventura para
lograrlo, o simplemente tener que renunciar a las comodidades habituales. No
hace tantas décadas, remoto venía a ser sinónimo de lejano, y en menor medida,
de exótico. Pero las reglas han cambiado en este mundo globalizado, por culpa
de los aviones y del wifi.
Lo más remoto a donde he ido, sobre el papel, son las islas Marquesas, en
medio del Océano Pacifico. Para llegar hasta allí tuve que volar a Papeete,
capital de la Polinesia francesa, vía París y Los Angeles. En total unas 18
horas de vuelo, y luego cuatro horas más en un avión de hélice hasta el
aeropuerto de Nuku Hiva, en las Marquesas.
BOLIVIA INCREMENTÓ EN 135% EL MOVIMIENTO DE SUS CARGAS POR ILO
Logy News de Chile
(https://bit.ly/3yIY9Yx)
El puerto peruano de Ilo se ha convertido en el epicentro de las cargas
bolivianas en el Pacífico, al incrementar su movilización en 135% solo en abril
de este año, en comparación con el mes precedente.
Los datos oficiales indican que por el puerto de Ilo se movilizó
mercancía con tránsito a Bolivia de 11.061 toneladas (t) en marzo de 2022, y
26.015 t de carga de importación en abril. Toda esta movilización activó a
1.040 camiones.
Los números muestran el cumplimiento del objetivo de las autoridades
peruanas y bolivianas de intensificar el tráfico de mercancías por ese punto.
Ahora prevén un ascenso sostenido del comercio exterior por este puerto en los
próximos meses.
Bolivia también analizó las cifras a lo interno y aseguró que tienen que
ver con la reactivación económica del país, el incremento de la demanda interna
y la intensificación de la gestión logística de recepción y despacho de carga
ejecutada por esta empresa pública.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia
(ASP-B), Dante Justiniano, consideró además que este movimiento de carga de
importación por Ilo es el reflejo de la reactivación del comercio exterior.
BOLIVIA: DESFILE DE CHOLITAS IMPULSA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Independent en Español de
Londres (https://bit.ly/3Lu2oKj)
Trajes de colores eléctricos y mantas tejidas con lana fina de vicuña
bordada es la propuesta de 15 artesanos para la vestimenta tradicional de la
mujer andina en un desfile de modas en Bolivia.
Unas 20 modelos aymaras subieron a la pasarela el miércoles por la noche
y lucieron mantas coloridas, sombreros bombines, faldas plisadas y joyas,
modelándolas con la elegancia que caracteriza a la chola o cholita, un icono de
la cultura popular andina.
El evento es la antesala de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, en
la que miles de bailarines danzan en el centro de La Paz, y que en junio se
tiene previsto que retornen después de dos años que se suspendió debido a las
restricciones de la pandemia de COVID-19.
Los artesanos se unieron a diseñadoras que venderán sus creaciones en un
barrio popular de La Paz, donde usualmente muchas agrupaciones de bailes
folclóricos compran la ropa.
“Lo que queremos es reactivar la economía de los artesanos que se han
visto afectados por la pandemia... Las fiestas han sido suspendidas y nos hemos
visto afectados”, dijo a The Associated Press Freddy Tiñini, un artesano que
produce mantas.
¡CON TORTA BAJO EL BRAZO! ENTRA EN LABOR DE PARTO AL RECIBIR SU TÍTULO
COMO INGENIERA EN BOLIVIA
El Universal de México
(https://bit.ly/3PoY569)
María René Méndez, una joven recién egresada de la Universidad de
Bolivia, entró en labor de parto, luego de ser llamada para recibir su
reconocimiento durante la ceremonia de graduación.
De acuerdo con la página oficial de Facebook, de la Universidad Privada
Domingo Savio Santa Cruz, la joven se le habría roto la fuente en medio de la
ceremonia de la carrera de Ingeniería Comercial, por lo que el Rector nacional,
Carlos Cuéllar, bajó de la tarima para hacer la entrega del diploma y así la
mujer pudiera acudir al hospital a dar a luz.
"María René Méndez, graduada de la carrera de Ingeniería Comercial,
vestida con su toga y birrete esperando ser llamada para recibir su Diploma
Académico y Título Profesional, por la emoción del momento rompe fuente durante
el Acto de Colación de Grado", escribió la universidad.
La publicación ha alcanzado más de mil 600 reacciones, así como más de 40
comentarios por parte de los usuarios.
"Muchas felicidades a la mamá profesional, Muchas felicidades por tu
bello bebé y el título, Nació su mejor regalo y bendición, Felicidades!!",
fueron algunos de los comentarios que hicieron cibernautas.
DETIENEN EN JUJUY A UNA BANDA DE BOLIVIANOS QUE SE HACÍA PASAR POR
CENSISTAS
Los
inculpados con residencia en Villazón, Bolivia fueron sorprendidos por la
policia cuando intentaban recabar datos personales de un vecino, sin acreditar
ningún tipo de identificación.
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/3LrcDib)
A horas del inicio del operativo del Censo 2022, la policía de la
provincia de Jujuy arrestó en ciudad de La Quiaca a una banda que se hacía
pasar por censistas. Según trascendió los inculpados, dos mujeres y un hombre,
fueron sorprendidos por la policía cuando solcitaban datos personales a un
vecino sin exhibir documentaciones ni ropas que los identificara como personal
afectado al Censo Nacional.
Al arribar los uniformados, el trío aún se encontraban en el lugar, y se
pudo establecer que se trata de tres personas mayores de edad, todos con
domicilio en Villazón, Estado Plurinacional de Bolivia, no pudiendo dar
explicaciones sobre su presencia en el lugar.
Posteriormente fueron trasladadas a la Seccional 17 donde quedaron
arrestadas a disposición de la justicia ordinaria. El procedimiento se dio en
cumplimiento a las disposiciones emanadas por jefatura Unidad Regional 5 La
Quiaca, en el marco entro del dispositivo de seguridad implementado en las
vísperas al Censo Nacional, informó El Tribuno de Jujuy.
LA AVENTURA DE CRUZAR A PIE EL BERMEJO PARA CENSAR A UN HOMBRE QUE VIVE
HACE 40 AÑOS SOLO EN LA SELVA
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3yKKIHk)
Un equipo de censistas del Parque Nacional Baritú, en Salta, atravesó el
río desde Bolivia para registrar la forma de vida de Don Segundo, un campesino
que vive en soledad bajo las yungas desde 1980. Cómo vive el hombre y la
historia de esta zona del norte extremo argentino, que hasta 1941 fue
territorio del país vecino.
Don Segundo no recuerda cuántos años tiene. “Debo estar cerca de los 70″,
duda con una sonrisa avergonzada. Las palabras hacen eco bajo la sombra de los
árboles de la selva. Quedan tapadas por los nogales, naranjos, máticos, cafetos
y cedros altísimos. Y se escurren hasta ser absorbidas por el ruido blanco del
Bermejo, río correntoso que no sólo es un recurso esencial para la
supervivencia de Don Segundo, sino que también divide formalmente los
territorios de Argentina y de Bolivia.
Sin embargo aquí todo parece una misma cultura, una misma tierra partida
en dos. Eso explica que para llegar al rancho de Don Segundo, el equipo de
censistas del Parque Nacional Baritú, hayan tenido que cruzar a pie el cauce de
este afluente, en una aventura extrema y patriótica, con el agua por la
cintura, a ciegas, sobre cantos rodados gigantes, aferrados a un bastón
improvisado, desde la orilla del país vecino: un cruce de frontera ilegal y a
la vez legítimo.
Estamos en Las Pavas, una zona dentro del Baritú, a una hora del pase
internacional de Aguas Blancas/Bermejo. Por la complejidad de la selva de las
yungas, no hay manera de llegar hasta la casa de Don Segundo por rutas
argentinas terrestres. Solo es posible a través de la ruta Panamericana del
Estado Plurinacional de Bolivia, un camino de paisajes de belleza paralizante,
donde los tucanes y las urracas son como las palomas.
Cruzamos al país vecino a bordo de una camioneta de Parques Nacionales
desde la ciudad de Orán, en Salta. Pasamos el límite con un permiso
excepcional, dado que el cruce está cerrado. El destino final es el pueblo de
Los Toldos y el paraje El Lipeo, a donde los censistas terminarán su trabajo.
Pero antes, a mitad de camino, nos vamos a encontrar con Elio Romero,
intendente del Parque Nacional Baritú, y con Clemente Espinoza, empleado del
Parque, baqueano de la zona, hombre de 48 años que conoce la selva como lo que
es: el patio en el que creció toda su vida.
Desde la ruta hay que adivinar, o mejor dicho identificar por algún monte
o algún árbol la altura de la casa de Don Segundo. También por dónde andan
Romero y Espinoza. Nadie tiene teléfonos con línea boliviana, por lo tanto hay
que ir despacio hasta encontrar huellas de los compañeros. No existe otra forma
de comunicarse.
Desde la orilla boliviana no se ve la vivienda de Segundo. La única señal
es un bote desvencijado que el hombre usa para cruzar a Bolivia cuando el río
está tranquilo (en invierno), hacia el paraje El Salado, en el departamento de
Tarija. Lo hace apenas cuando necesita algo que no puede resolver en la pequeña
porción de tierra donde vive su vida austera, bucólica. Puede ser comida, la
atención de un médico, una cerveza o una charla con otro ser humano. El hombre
vive completamente solo el 90% de su vida.
“Hay que censar a todos. Y acá sabemos que hay tres viviendas, vamos a
ver cuánta gente encontramos”, advierte Romero antes de cruzar. Los
guardaparques suelen patrullar toda la superficie del Parque, especialmente la
zona de frontera. Vadean el río como una práctica cotidiana de protección del
territorio nacional. Pero hace rato que no pasan por la zona donde reina,
solitario, Don Segundo, entre arañas y serpientes venenosas, insectos de todo
tipo y la presencia suprema del yaguareté, símbolo cultural de las yungas.
No hay lancha, ni balsa para pasar de orilla a orilla. “Hay que cruzar a
pata”, anuncia Clemente, que se vino preparado con unos shorts de playa, lo que
genera bromas y risas entre sus compañeros. “Te falta la sombrilla, Clemen”, le
gritan. Él se divierte. Sabe, además, que sin él no sería tan sencillo ni tan
seguro atravesar el cauce.
Hay un rato largo de debate entre los guardaparques sobre el camino para
agarrar. Clemente sugiere atravesar en diagonal, para que la corriente del río
acompañe los cuerpos, en un tramo de aproximadamente 100 metros. Otro sugiere
un camino que parece más corto. Romero rechaza la idea: “Es muy profundo ahí”.
Elio aprueba la idea de Clemente. Está callado. Cuando estemos de nuevo
arriba de la camioneta, camino a Los Toldos, confesará que su tensión. “Porque
el río te lleva. Acá se llevó a muchos, incluido a mi hermano”.
El cruce es lento. Hay que tantear primero con el bastón. Y después dar
un paso seguro atrás del otro. La correntada del río es fuerte. La temperatura
del agua, muy baja. Se siente el frío en los pies. El Bermejo exhibe su fuerza.
El ser humano es débil bajo las montañas, los árboles milenarios, entre las
rocas de todos los colores.
El cruce dura unos 10 minutos. Del otro lado se sorprende Don Segundo al
ver llegar al equipo de censistas, empapados desde los zapatos hasta el
cinturón. Se saca la gorra para recibir, como gesto de cortesía. Se presenta
con un apretón de manos suave. Sus manos están como corteza de nogal. Invita a
pasar y sentarse en una mesa de madera, sobre lo que alguna vez, cuando esta
tierra era productiva, un comedero, un techo de chapa sin paredes, un sobrepiso
de cemento y un horno de barro.
El guardaparque Juan Cuhna, 32 años, misionero, es el encargado de
explicarle el cuestionario y hacerle las preguntas. Una nube de jejenes ataca a
los visitantes. Espinoza advierte estar atento a las picaduras de garrapatas
sobre el pasto y a las arañas en los postes y los bancos. El ataque de una
viuda negra podría letal.
Don Segundo responde las preguntas que pronuncia Juan. Vive solo. Sobre
piso de cemento. Bajo techo de chapa. Que no tiene agua. Que usa el agua del
río. No tiene baño. Cocina a leña. Nunca fue a la escuela. No tiene cobertura
social. No cobra jubilación. No se reconoce indígena. Se alimenta de la
agricultura: come papas, naranjas, mandarinas.
El cuestionario toma unos 15 minutos en los que Don Segundo responde en
voz bajita. Después me cuenta que llegó hasta aquí desde Bolivia, su país
natal, en 1980. Y nunca se movió. “Antes venía de peón y después me quedé de
sereno”, dice, tímido. El terreno que ocupa fue una finca donde se cultivaban
verduras, frutas, hortalizas y hasta café. Ya no. Cada tanto, dice, vienen los
dueños del lugar a ver que esté todo bien. Y, se sospecha, también a pagarle
algunos pesos.
“Me siento argentino”, aclara cuando le dice a los censistas que nació en
Bolivia. “No sabía que llegaban aquí”, admite sorprendido. “Recuerdo algún otro
censo pero no sé cuándo fue. Hace rato que no viene nadie. La última vez
pasaron de Sanidad para revisarme”, cuenta.
Don Segundo vive en lo que hasta 1940 fue territorio boliviano.
Actualmente es el límite sur del Parque Nacional Baritú, cuya cabecera está en
Los Toldos, pueblito de 1.300 habitantes al que se llega por la ruta boliviana
hasta el pueblo La Mamora.
Allí, donde no hay paso de Migraciones, se vuelve a cruzar el Bermejo,
justo en su naciente, por un puente torcido por la última crecida del Bermejo,
el verano pasado. A 500 metros el esqueleto de un puente muerto que unía ambos
países da un poco de vergüenza. Se levantó a fines de los 90 y se inauguró en
2001. Los ingenieros que lo proyectaron no calcularon los movimientos sísmicos
de esta tierra y el puente hoy parece un bandoneón apretado. Recuerdo eterno de
la inutilidad.
“Esta es La Nueva Argentina”, explica con naturalidad docente Jorge
López, director de la Escuela Primaria 4560 San Pedro Apóstol de Los Toldos.
Nacido en Molinos, en los Valles Calchaquíes, del otro lado de las sierras que
rodean un costado del pueblo, donde el verde hijo de la nuboselva le da lugar a
los tonos rojizos del desierto en la antesala de la Puna.
Además, López (59) es el jefe de sección del censo. “El Municipio consta
de seis radios y registramos 1.160 viviendas. En el mapa que nos llegó del
Indec había 48 viviendas que ya sabemos que ahora son ruinas”, calcula Jorge.
Explica que fueron tambos de la época floreciente para la economía del
lugar pero no para el ambiente: de cuando se explotaba la madera riquísima de
la yunga, entre los 60 y los 80 del siglo XX: “Pero las empresas se fueron. Y
la mayoría de la gente está a orillas del Bermejo, en la frontera con Bolivia,
en diferentes parajes. Hay muy pocos ranchos”.
“Esta es la Argentina nueva, así la llamaban antes”, insiste el maestro.
Los Toldos perteneció a Bolivia hasta 1941, cuando se puso en vigencia el
tratado de límites firmado en 1925. Las casas, mayormente de estilo colonial
español, están sobre un valle a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Se calcula
que en el ejido urbano viven unas 1.300 personas pero en toda la zona, en
total, unas 2.200. Es una cifra a rechequear con el Censo 2022. Elio Romero,
nacido acá, apuesta que el número será bastante mayor.
“Y las personas se arraigaron y se identifican como argentinos. Les
hicieron el DNI y ya hay dos generaciones nacidos en el Argentina. De Las Pavas
para abajo es la Argentina vieja. Del río Lipeo para acá es la Argentina nueva.
Es un asentamiento sentimental muy fuerte que los mantuvo unido como pueblo. Hasta
1940 era bajo administración de Tarija. Y mucho antes, un paraje de españoles,
indios y mestizos.
Muchos de los “nuevos pobladores” fueron soldados, argentinos o
bolivianos, que sobrevivieron y se refugiaron en estas yungas después de la
Guerra del Chaco. Los padres de Pedro Bonilla y Nieves Grimaldo, vecinos de El
Lipeo, por ejemplo. “Tengo un recibo del año 20. Se venían a vivir acá del otro
lado del río que era Bolivia. Venían disparando y salían caminando hasta Orán o
a caballo. Tardaban cinco días en llegar”, cuenta Nieves.
“A mi bisabuela la documentaron a los 60. Su esposo peleó en la Guerra
del Chaco y murió a los 33 años, en la posguerra. Cuando esto era Bolivia, mi
bisabuela tenía una pensión y una casa en Tarija que le daba el Estado, pero ella
tenía que cumplir su parte, serle fiel al marido muerto”, recuerda Elio Romero,
atrapado por la curiosidad que le genera el sincretismo cultural de la zona.
“Muchos dicen que este fue uno de los primeros pueblos del Virreinato.
Dicen que vinieron los franciscanos, que ya vivían los pueblos originarios”,
agrega.
Más allá de fronteras y divisiones territoriales políticas, el pueblo de
la zona de las yungas conserva su hermetismo natural. No es fácil llegar. No es
fácil salir desapercibido. Jorge y Elio repasaan las áreas que les tocan.
El intendente del Parque le cuenta que el lunes deberá ir a censar al
paraje La Misión, donde las casas están alejadas unas de las otras, sobre la
ladera, bajo la selva. Una puesta a prueba para su físico de espíritu juvenil,
como ya demostró en el cruce del Bermejo hacia la casa de Don Segundo.
“Tengo toda una franja larga, no entran ni motos. La casa de la tía Lidia
y de Sofía”, le cuenta Elio a Jorge, que responde: “A vos te tocaría de la
quebrada para allá, de la casa de Pato Flores para allá. La casa de la mamá de
Eleodoro. Ah, a vos te toca Alvarado, la tía Edith, Guerrero, Rosa S., la
viejita, Marcos Sueldo más abajo. Y Lucía, cuál será la Lucía. Y Cayetano
Iriarte”.
La comunidad se sostiene en su propia red de contención. Una conciencia
de unidad ante la inaccesibilidad que los define como pueblo. “Este pueblo
sobrevivió años sin escuela, sin policías, con sus remedios de las plantas
medicinales. Tenemos como 35 especies, la tusca, que es antinflamatorio; la
carqueja, para el estómago. La planta con la que se produce el Sertal”, enumera
el director de la escuela.
También están los solitarios como Don Segundo. “Podría ser un cuento de
Quiroga, ¿no?”, comenta alguien mientras probamos las mandarinas dulces y
metemos en la mochila algunas paltas y buscamos brotes de cafeto, con el grano
todavía verde.
Casi una hora después de llegar, Don Segundo agradece la visita de los
censistas. Acompaña hasta la barranca que da al Bermejo, y finalmente suelta,
tímido pero seguro, la esencia de las últimas cuatro décadas de su vida, solo,
en la selva, abrazado por la bruma del Bermejo.
“Me gusta estar solo”, susurra el viejo. “Me acostumbré. Me encanta vivir
acá, cuando está crecido el Bermejo, el ruido que hace. Por los años que estoy
ya no extraño el contacto con la gente”, se despide. Y ve salir a las visitas
otra vez hacia el río, que parece más sereno que en el viaje de ida.
PLURINACIONALIDAD PARA TODOS Y TODAS EN CHILE
Impulsar
una idea de plurinacionalidad para todos y todas, puede ayudar a dejar fuera
completamente la idea de que la plurinacionalidad es una mera demanda
particularista, específica, separatista y etnocéntrica de ciertos grupos, que
ven a los chilenos como unos enemigos, y comprender que es una propuesta de
futuro que nos hace responsables frente al otro, al vivir en sociedad. Por lo
demás, los derechos indígenas y la plurinacionalidad no son una excentricidad
que se le ocurrió a un grupo de constituyentes chilenos, sino que son materias
que se han trabajado ampliamente en una larga lista de países muy distintos
unos de otros, como lo son Canadá, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda,
Suiza, Bolivia, Ecuador y muchos otros.
El Mostrador de Chile
(https://bit.ly/3LpzsTv)
Si uno tuviera que decir uno de los puntos centrales y más controvertidos
de la discusión constituyente que se está dando en Chile, materializado en las
normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, sin lugar a
dudas tendría que mencionar la presencia del Estado Plurinacional en el
borrador recién terminado de la nueva Carta Fundamental (1).
Lo señalo, ya que revisando las normas aprobadas, partiendo por que
“Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia
de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, se suman
múltiples normas aprobadas sobre los pueblos originarios (Mapuche, Aymara, Rapa
Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan,
Selk'nam), referidas al reconocimiento, preexistencia, libre determinación y
autonomía, derecho a instituciones, jurisdicciones, autoridades y justicia
propia, derecho a participación, derechos culturales, derecho a la igualdad y
no discriminación, derechos territoriales, plurilingüismo, escaños reservados.
De ahí la importancia de la plurinacionalidad en la nueva Constitución,
la cual, de aprobarse el próximo 4 de septiembre, será el punto de partida de
un profundo proceso político de desconcentración del poder y de
descolonización, en el amplio sentido de la palabra, sentando las bases de un
nuevo Estado en el país, el cual tendrá que hacerse cargo de una realidad
diversa, que por siglos quiso negar y borrar a como dé lugar.
Por lo mismo, no hay que sorprenderse de la furiosa reacción nacionalista
y racista de no solo sectores de derecha, que lo ven como algo antipatriota,
que podría generar independentismos indígenas e incluso una guerra civil, sino también desde ciertas izquierdas, que
quisieran que el Estado siguiera negando la plurinacionalidad o, en el mejor de
los casos, que realice un mero reconocimiento pluricultural, pero sin considerar
a los pueblos originarios como sujetos políticos.
No obstante, lo que sí debiera preocuparnos, a dos meses de que se
entregue el texto constitucional final, luego de pasar por las comisiones de
Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias, es la amplia oposición que ha
generado la idea de un Estado Plurinacional, lo que lo hace ser de los puntos
que más estarían afectando el aumento de personas por el Rechazo de la nueva
Constitución, según varias encuestas.
Frente a esto, al ver este aumento del Rechazo, se podría plantear de
manera estratégica el dejar a un lado la plurinacionalidad en los meses que
quedan de difusión de las normas y campaña por el Apruebo, y centrarse en las
normas vinculadas a los derechos sociales (derecho a la salud, educación,
vivienda, pensiones), las que tienen una alta aprobación en general y fueron
demandas más explícitas durante la revuelta.
El problema de aquella estrategia, aparte de ser poco ética y sin
convicciones, es que subestima al votante, como si no pudiera darse cuenta por
sí solo de la importancia que tiene la plurinacionalidad en el texto
constitucional, y fuera fácil esconder algo tan estructural e histórico como
aquello, que tendrá que ser abordado inevitablemente en las normas transitorias
y en las nuevas leyes, en el caso de que se apruebe la nueva Carta Magna.
Por el contrario, lo que se debería hacer es plantear la
plurinacionalidad desde una mirada mucho más amplia, relacional y no centrada
únicamente en los pueblos originarios, ya que a lo que apunta finalmente es a
generar un nuevo marco de convivencia entre distintas naciones o un nuevo pacto
político ciudadano.
Por eso que es tan importante transmitir un discurso sobre la
plurinacionalidad que apunte, al igual que los derechos sociales, como punto de
encuentro, dignidad y de mayor democracia en el país, ya que han aparecido
planteamientos conservadores, funcionales al discurso del Rechazo y del miedo,
que han planteado una oposición ficticia entre la agenda social y la agenda
plurinacional.
En otras palabras, las incertidumbres y los temores de los chilenos, que
ven a la plurinacionalidad como una amenaza, muy bien aprovechados por los
sectores conservadores del país, se tienen que enfrentar no solo planteando la
necesidad de una reparación histórica y de reconocimiento de parte del Estado
de Chile a los pueblos indígenas, sino mostrando también que mantener la
uninacionalidad solo generará más conflictos, fanatismos, violencia y odio, al
negar una diversidad que siempre ha estado y que seguirá, más allá de que esté
o no en la Constitución.
En consecuencia, impulsar una idea de plurinacionalidad para todos y
todas puede ayudar a dejar fuera
completamente la idea de que la plurinacionalidad es una mera demanda
particularista, específica, separatista y etnocéntrica de ciertos grupos, que
ven a los chilenos como unos enemigos, y comprender que es una propuesta de
futuro que nos hace responsables frente al otro, al vivir en sociedad.
Por lo demás, los derechos indígenas y la plurinacionalidad no son una
excentricidad que se le ocurrió a un grupo de constituyentes chilenos, sino que
son materias que se han trabajado ampliamente en una larga lista de países muy
distintos unos de otros, como lo son Canadá, Colombia, Estados Unidos, Nueva
Zelanda, Suiza, Bolivia, Ecuador y muchos otros.
Además de estar en completa sintonía con lo suscrito por Chile a nivel
internacional, como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración
Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
No aceptar esa realidad internacional en derechos humanos, luego de
conocer esa situación, es simplemente insistir con un nacionalismo estatal
añejo del siglo XIX, que a diferencia de la plurinacionalidad que se propone
para un nuevo Chile, sí es totalmente particularista, ya que busca imponer
finalmente un orden específico, definido por un pequeño grupo de elite que
construyó una idea de chilenidad excluyente desde el Estado, solo para
concentrar el poder y la riqueza.
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