ARMAS A BOLIVIA: EL DESTINO Y USO DE ESE ARMAMENTO QUE PREOCUPA A MAURICIO MACRI
El
Ministerio de Defensa de Bolivia está encarando una investigación para saber
qué uso les dieron a las, al menos, 40.000 balas antitumultos que el Estado
Plurinacional recibió irregularmente por parte del gobierno de Mauricio Macri
para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo confirmó el titular
de esa cartera, Edmundo Novillo, a Página/12 durante su visita a Buenos Aires.
El ministro del gobierno de Luis Arce, además, sostuvo que con probabilidad
esos cartuchos se habían usado en las masacres de Sacaba y Senkata.
La
línea sobre la colaboración argentina con el golpe de Estado en Bolivia se
conoció en julio pasado tras el hallazgo de una nota de agradecimiento que
envió el 13 de noviembre de 2019 el entonces comandante de la Fuerza Aérea
Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara a la embajada argentina en La Paz.
En la madrugada de ese día, había llegado al país un Hércules argentino con
gendarmes que llevaban sus armas reglamentarias. Pero, en el vuelo,
transportaron también cartuchos de goma que se repartieron entre la FAB y la
policía boliviana.
“Parte
del armamento ha ido a la Policía y ahí está en el depósito. El armamento que
ha ido a la FAB lo están ubicando. No hay una certeza de la ubicación de dónde
ha ido a dar”, explicó Novillo a este diario. Hasta ahora, se sabe que de
70.000 balas antitumultos, la FAB recibió 40.000 y la policía de Bolivia 26.900
–que fueron halladas el año pasado en unos almacenes cerca de la capital–.
Una
de las preguntas que guía la investigación en Bolivia es si las balas que
llegaron desde la Argentina pudieron haberse usado en las masacres que tuvieron
lugar días después de la llegada del material represivo. “En todo ese evento
trágico hubo muchos muertos. Si los muertos fueron por armamento de los
efectivos que estaban en tierra o en aire, eso la investigación lo va a
determinar porque fue un ataque casi simultáneo”, dice Novillo sobre la
responsabilidad de la FAB, que recibió los pertrechos enviados por la gestión
Cambiemos. “Que ha participado sí. Hay videos que muestran helicópteros de la
FAB --y que están en la base de la FAB y que son de uso del ejército-- se
desplazaron hacia Sacaba. En cuanto a las municiones si fueron esas o no, las
que se hayan utilizado eso está en investigación pero es muy probable que hayan
sido”, afirma.
--¿Por
qué cree que el gobierno de Macri colaboró con el golpe, teniendo en cuenta que
era un gobierno que se estaba yendo?
--Hay
dos visiones hegemónicas en América Latina desde hace muchos años: gobiernos
proimperialistas y gobiernos antiimperialistas. Si no son antiimperialistas,
por lo menos, no son sometidos a las decisiones del imperialismo. Lo que pasara
en Bolivia, para la derecha internacional, sucedía como efecto para toda Latinoamérica.
La derecha boliviana necesitaba consolidar el golpe y pidió apoyo a gobiernos
que tienen su misma visión y su misma línea. Y, además, en el plano
internacional tienen la misma actitud y la misma forma de actuar en el ámbito
de su relación con Estados Unidos. Lo que hicieron ellos fue pedir esta
cooperación. Lo cierto es que hemos visto que no solo ha sido Argentina,
también lo ha sido Ecuador. Lo que no está descartado es que también otros
países hayan participado.
–Están
los vuelos a Brasil del avión presidencial…
–En
la misma época del golpe tenemos información que ha habido muchos vuelos desde
Bolivia hacia Brasil. Esto ha tenido que tener algún objetivo.
–¿Pudieron
detectar cuál era el interlocutor argentino con la FAB?
–
No, pero seguramente haya avances.
--¿Cuál
es la situación de los efectivos que participaron de las represiones?
--Están
con detención preventiva y algunos están prófugos.
--¿De
cuánta gente hablamos?
--
Tenemos 18 efectivos que están en detención preventiva.
--
¿Por las masacres?
--
Por las masacres y por el golpe. Lo que sucede es que el mando que da el golpe
ya no es el mando que realiza las masacres. El mando que da el golpe está a la
cabeza de (Williams) Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la
cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana
está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos.
--¿Habló
con la tropa para saber por qué se sumaba al golpe?
--
La tropa participó muy poco. Muchos consideran que lo hicieron porque hubo
órdenes superiores y también hay algunos que consideran que el mando fue
inducido a un error por la clase política de ese momento porque emitieron un
decreto supremo en el que se autorizaba a las fuerzas armadas al uso de la
fuerza.
–-Recuerda
a la Obediencia Debida...
–
En la ley no es causa de justificación. Muchos hasta se arrepienten de haber
participado en estos hechos.
--¿Los
organismos de inteligencia no habían detectado el levantamiento?
--Es
una de las preguntas que me hago. Yo no fui parte de ese gobierno porque era
militante de base. Yo tuve información después de los hechos que tres semanas
antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados
de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin
protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el
ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento.
-–¿Están
controladas las fuerzas armadas?
–-El
pueblo marca la conducta de las fuerzas armadas. Si hay estabilidad política y
social, las fuerzas armadas están obligadas a alinearse porque hay un contexto
internacional en el que las democracias están favorecidas. Nosotros estamos
trabajando con nuestras fuerzas armadas una visión diferente, de aportar y
contribuir al desarrollo del país a partir de lo que es la seguridad y defensa.
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3GiXCOv)
ENVÍO
DE ARMAS A BOLIVIA: SURGEN NUEVOS DATOS DEL OPERATIVO MACRISTA
Continúan
declarando los gendarmes que viajaron con las municiones que el gobierno de
Mauricio Macri envió a los golpistas en noviembre de 2019. Se suman pruebas que
comprometen a la plana mayor de la administración cambiemita. Los detalles del
operativo.
El Destape
de Argentina (https://bit.ly/3zeIIHV)
A
medida que avanza la investigación judicial se conocen más detalles de cómo fue
el operativo por el cual el gobierno de Mauricio Macri envió municiones a
Bolivia en noviembre de 2019 para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.
En el marco de la causa por contrabando agravado que tramita en el fuero Penal
Económico, donde está imputado el expresidente y altos exfuncionarios de su
administración, están declarando los gendarmes del Escuadrón Alacrán que
viajaron con las armas. Sus testimonios complican a los dirigentes políticos
investigados.
El
10 de mayo pasado declaró el gendarme Juan Carlos Zarza, Suboficial Mayor de la
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) e integrante del Escuadrón Alacrán que viajó
a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 para custodiar la embajada argentina en
pleno derrocamiento de Morales. Al día siguiente, el 11 de mayo, fue el turno
de Carlos Bogado, también Suboficial Mayor e integrante del grupo de
intervención de los alacranes que fue trasladado a La Paz para proteger la sede
diplomática. El primer grupo del Escuadrón Estos dos gendarmes, que se suman a
otros cuatro que ya prestaron declaración testimonial, dieron cuenta de cómo
fue el traslado de las municiones de la sede de la Gendarmería al Aeropuerto de
El Palomar y de cómo fueron cargadas y descargadas en Bolivia.
En
esta causa en la que están declarando los gendarmes están imputados el
expresidente Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exjefe de
Gabinete Marcos Peña, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller
Jorge Faurie, el exSecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el
exembajador en Bolivia Normando Álvarez García e integrantes de la Gendarmería,
como el exjefe de la fuerza, Gerardo Otero. Es una causa de alto impacto
político. En Bolivia, a la par, se investiga el tráfico ilegal de armas y ya
fueron imputados quienes eran los jefes de la Fuerza Aérea y de la Policía
local al momento de los hechos, Jorge Terceros Lara y Yuri Calderón, respectivamente.
Se trata de las dos fuerzas que recibieron el armamento.
Alacrán
que estuvo en Bolivia fue el que viajó en el avión Hércules C-130 de la Fuerza
Aérea Argentina junto a las municiones, que se enviaron “camufladas” en ese
vuelo.
La
carga: desde la Gendarmería a El Palomar
Zarza
relató ante el juez Alejandro Catania que el 12 de noviembre de 2019 el
escuadrón partió rumbo al Aeropuerto de El Palomar “en dos IVECO Daily, dos
furgones”. Cada integrante de GNA “llevaba su arma primaria y secundaria, que
consistía en fusil y pistola, chaleco y casco”. El punto clave de su
declaración es cuando la Justicia le preguntó si además de lo que relató
“trasladó algo más” y Zarza respondió que “sí”. “En un vehículo íbamos
nosotros, las personas. En el otro iban cajas blancas, que ocupaban casi toda
la camioneta y los bolsos nuestros, las mochilas y baúles que llevábamos con
nuestro equipamiento”, precisó. Y contó que él cargó las cajas en esa otra
camioneta. Si bien el gendarme no lo dice, está comprobado que en esas cajas
estaban las municiones que la gendarmería, que estaba bajo la órbita de
Patricia Bullrcih, envió de forma irregular a los golpistas que derrocaron a
Evo Morales.
¿Cómo
fue el traslado de las armas? Salieron de la GNA. Los propios alacranes las
cargaron en los vehículos que partieron hacia el Aeropuerto: “Intervinimos los
que estábamos asignados a esa misión. Algunos cargaban los bolsos, otros
ayudaban a hacer lugar porque no había mucho lugar”, dijo Zarza. La Justicia
quiso conocer detalles sobre quiénes estaban presentes. Zarza respondió: “Todos
los que componíamos la misión. El Segundo Comandante Hidalgo, yo y mis
compañeros. Estábamos todos. El Principal Dardo Coceres; Sargento Ayudante
Duarte, Sargento Ayudante Brito, Sargento Villalba, el Sargento Primero Gomez
Roberto, todos los que componíamos la misión. ” No había personal ajeno a la
Agrupación Alacrán. Los gendarmes Brito, Villalba y Gomez ya prestaron
testimonio en sede judicial, tal como publicó El Destape. Hidalgo, por su
parte, era el jefe de la misión y por ende el que deba las ordenes.
Al
llegar al Aeropuerto de El Palomar, los mismos gendarmes descargaron su
equipaje y las cajas con las municiones. Las dejaron “en un depósito”. Zarza
relató que “el personal de Fuerza Aérea nos dijo que saliéramos afuera porque
no era correcto que estuviésemos ahí”. Entonces, las armas pasaron a manos de
la Fuerza Aérea, que comandaba el avión Hércules C-130 que voló rumbo a Bolivia
con el Grupo Alacrán y las armas para los golpistas. “No nos dejaron tocarlas.
Eso se trasladó en un Clark, un tractor, no sé cómo se llama” hasta la
aeronave, señaló el gendarme. ¿Qué pasó con esas cajas blancas luego? “Estaban
en un palet arriba del avión. En el Hércules”, indicó el alacrán Zarza.
El
gendarme Bogado dio cuenta de las demoras que se produjeron en el aeropuerto de
El Palomar. Es que los alacranes llegaron “a las 5 de la tarde y el vuelo salió
a las 12 de la noche”. Estuvieron 7 horas esperando para embarcar. Esta demora
podría relacionarse con la forma en que se resolvió enviar el armamento para
los golpistas. Es que el mismo día en que partía el vuelo, de apuro, el
gendarme imputado Rubén Yavorski elevó una nota en la que autorizó el
cargamento que viajaría de contrabando en el Hércules C-130, es decir, las
70.000 balas antitumulto, gases y granadas. Ese material no fue contemplado en
el primer pedido de autorización que había realizado Yavorski para despachar en
el vuelo. En ese primer documento había detallado el armamento que los
Alacranes llevarían consigo, que fue aprobado por la ANMaC para ser
transportado.
Consultado
por la Justicia, el agente Bogado indicó que hubo un control aduanero respecto
a su equipamiento: “Había gente que hizo el control, un hombre y una mujer,
vestían camisa celeste y el pantalón creo que era azul”, describió. También
aseguró que en el avión que embarcó había “4 o 5 personas” de la Fuerza Aérea.
La
descarga en La Paz, Bolivia
El
Hércules C-130 aterrizó en el aeropuerto de La Paz en la madrugada del 13 de
noviembre. Los gendarmes descendieron del avión y se dirigieron a realizar
trámites que se cree fueron migratorios: “Nosotros bajamos, bajamos nuestras
cosas, el grupo Alacrán, y nos hicieron pasar en una oficinita chiquita que nos
hicieron completar un papel amarillo, una especie de Migraciones”, señaló
Zarza. Es decir que bajaron sus “bolsos y baúles”.
Luego
de pasar por Migraciones “había un minibús y dos camionetas”, esperándolos.
“Una parte subió al minibús, previo a cargar los equipos a la camioneta, y nos
dirigimos a la residencia del Embajador”, indicó el gendarme. ¿Qué pasó con las
cajas blancas? Zarza no logró verlo. En su declaración, al igual que Bogado,
corroboró lo que ya se sabía: que en Bolivia no hubo prácticas de tiro ni
entrenamientos, como se sostuvo en un documento de la GNA al regreso de la
última comisión de escuadrones. Bajo esa coartada se buscó justificar la falta
de 70.000 balas antitumulto y alrededor de 600 granadas.
Bogado
dio más precisiones de cómo fue el operativo cuando arribaron a Bolivia. “Llegamos,
bajó la rampa del Hércules, bajamos por orden de Hidalgo, y allí estaba la
gente de Fuerza Aérea de Bolivia. Nos embarcamos en un minibús y fuimos a la
residencia”, narró. El juez Catania le preguntó si había personal de alguna
fuerza militar boliviana y el alacrán dijo que “en la pista no”. “Había gente
de fuerza aérea, y había un par de personas de civil. Agarramos nuestros bolsos
y salimos de la pista en fila hacia una oficina de Migraciones”. Luego,
embarcaron “en un minibús en el que había funcionarios de la embajada”.
De
acuerdo a la reconstrucción de los hechos, parte de las cajas se cargaron en
camionetas de la Policía de Bolivia que estaban en el aeropuerto y otra parte
se dejó en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Las municiones entregadas
a la fuerza de Seguridad fueron halladas en sus depósitos. Se encontraron allí
26.900 balas antitumulto argentinas y granadas. A su vez, se encontró una carta
de agradecimiento del exjefe de la FAB, Jorge Terceros Lara, dirigida al
embajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos, Normando
Álvarez García. En esa nota Terceros Lara da cuenta de la recepción de otras
40.000 balas AT 12/70 y más de 100 granadas y gases. Según indicó a El Destape
Edmundo Novillo, ministro de Defensa del país vecino, se está investigando qué
hizo la Fuerza Aérea con las balas. Consideró que “es muy probable” que las
municiones que el gobierno de Macri envió a los golpistas se hayan utilizado en
la represión que ejecutó el régimen de Jeanine Áñez poco después del golpe y
provocó decenas de muertes.
EL
GOBIERNO DE BOLIVIA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EMBARCACIONES A ASTILLERO
RÍO SANTIAGO
El
presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, recibió hoy al ministro
de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar
Grupo La
Provincia de Argentina (https://bit.ly/3lEGtW7)
El
presidente del Astillero Río Santiago,Pedro Wasiejko, recibió hoy al ministro
de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, con
quien analizó la posibilidad de construir en la planta pluvial de Ensenada
embarcaciones para que la armada boliviana navegue los ríos del oriente y la
Amazonía de su país.
En
un comunicado, se indicó que el Astillero Río Santiago puso a disposición su
capacidad productiva y le mostró a las autoridades bolivianas el proyecto
denominado Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), una propuesta innovadora
de la región desarrollado integralmente en la planta, con la que también se
busca equipar a la Armada Argentina.
“Desde
el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las
necesidades de defensa del país hermano del Estado Plurinacional de Bolivia”,
señaló Wasiejko, quien se mostró expectante ante la posibilidad de avanzar con
las conversaciones.
“Una
de las tareas principales de la gestión es terminar los trabajos pendientes y
en el lapso de lo que queda de este año firmar nuevos contratos para que el
astillero pueda recuperar la vitalidad de antaño”, dijo el presidente de Río
Santiago.
Por
su parte, el funcionario boliviano expresó que, en el marco del acuerdo de
cooperación, integración y hermandad con Argentina, están “considerando
seriamente la potencialidad” de la industria naval “para construir barcos que
puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la
Amazonía”.
Del
encuentro también participó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro,
quien destacó la visita del ministro de Defensa boliviano porque, dijo, “han
llegado con el interés de adquirir al astillero el proyecto de embarcaciones
para la instrucción de cadetes que sería muy útil para Bolivia”.
“No
es una visita protocolar sino que hay una interés de comprar embarcaciones”,
indicó.
De
la reunión, además, fue parte Francisco Cafiero, secretario de Asuntos
Internacionales para el Ministerio de Defensa, quien consideró que “la
integración regional es fundamental y en materia de defensa estamos dando los
pasos para fortalecer los vínculos bilaterales con Bolivia”.
Además,
participaron Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador del Estado Plurinacional de
Bolivia en la República Argentina; altos mandos de las Fuerzas Armadas de
Bolivia; Mario Secco, intendente de Ensenada; Fabián Cagliardi, intendente de
Berisso, autoridades del astillero y Francisco Banegas, secretario general de
ATE Ensenada.
AUTO
ELÉCTRICO LOGRA RÉCORD MUNDIAL DE ALTITUD EN BOLIVIA APOYADO POR
INFRAESTRUCTURA DE ENEL X WAY
Diario
Sustentable de Chile (https://bit.ly/3ML0C8X)
El
ID.4 GTX de Wolkswagen, piloteado por Rainer Zietlow elevó el récord de los
autos de serie totalmente eléctricos a 5.816 metros sobre el nivel del mar.
Durante el recorrido, el vehículo contó con el apoyo de infraestructura de
carga brindada por Enel X Way lo que le permitió llegar al punto más alto de la
travesía.
El
conductor profesional de larga distancia Rainer Zietlow ha vuelto a demostrar
la resistencia de los autos eléctricos. Él y su equipo de tres personas
condujeron un Volkswagen ID.4 GTX hasta Bolivia, donde pusieron la mira en la
carretera minera más alta del mundo, aún transitable, en el volcán Uturuncu.
Tras un largo periodo de pandemia, la comunidad de Quetena, al pie del volcán, la
había restaurado para el turismo.
“Nuestro
objetivo era demostrar que la movilidad eléctrica es capaz de ofrecer un alto
rendimiento incluso en altitudes extremas”, afirma Rainer Zietlow. “La
propulsión eléctrica tiene incluso una ventaja a tales altitudes porque no
depende del oxígeno del aire. Fue muy bueno poder utilizar la infraestructura
wallbox de ENEL X Way en nuestro camino hacia el volcán ” detalló el conductor
profesional de larga distancia.
El
21 de abril, el dueño de CHALLENGE 4 Gmbh y su equipo salieron de Santiago.
Viajaron por Argentina hasta llegar a Bolivia en el Wolkswaagen ID. 4 GTX y en
un Volkswagen Amarok de GAMMA como vehículo de apoyo. Tras una semana, llegaron
al campamento base de Quetena Chico.
El
Volkswagen ID.4 GTX tiene una batería de 77kWh (netos), lo que supone una
autonomía de unos 340 km. En su camino hacia el Uturuncu, el equipo pudo contar
con la infraestructura de carga de ENEL X Way en los tres países, que recorrió
(Chile, Argentina y Bolivia). En 2020, el socio energético del proyecto, ENEL X
Way, instaló cargadores cada 150 km a lo largo de la ruta para la travesía en
moto eléctrica “The Long Way Up” del actor escocés Ewan McGregor.
“Como
Enel X Way en Chile, tenemos un único foco de acción: acelerar la transición a
una movilidad más sostenible. Nuestro compromiso es con la electromovilidad y
estamos felices de ser socios de este proyecto que hoy bate un nuevo récord
mundial. La movilidad eléctrica es una realidad que cada vez penetra más y más
en distintas esferas y rubros”, aseguró Jean Paul Zalaquett, gerente general de
Enel X Way Chile.
Este
lunes, un representante de Guinness entregó a Rainer Zietlow el certificado del
Récord Mundial Guinness en la Embajada de Alemania en La Paz.
Se
puede encontrar más información y fotos en el sitio web oficial de la campaña:
www.vwid4-highaltitude.com.
Rainer
Zietlow, mediante CHALLENGE4, apoya a la Aldea Infantil SOS de La Paz con su
recorrido de récord mundial.
OJO
CON EL LITIO: BOLIVIA ESTÁ VENDIENDO LOS DERECHOS DE SUS ENORMES RESERVAS DE
LITIO. CHINA, RUSIA Y ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN LA CARRERA
Stockhead.com
de Australia (https://bit.ly/3NBp3Ws)
El
gobierno de Bolivia planea vender los derechos de mina de litio en el país este
mes, en una medida que los funcionarios esperan genere crecimiento económico.
El
país alberga 21 millones de toneladas de los 89 millones de toneladas que
componen los recursos de litio conocidos en el mundo, según el Servicio
Geológico de EE. UU., aunque ninguno de ellos figura como comercialmente
viable.
El
objetivo a largo plazo de Bolivia es fabricar localmente baterías de iones de
litio para 2025, una ambición que ni siquiera el vecino Chile, el segundo
productor de litio del mundo, ha logrado después de décadas de producción.
Pero
hay algunos obstáculos, a saber, desafíos tecnológicos, resistencia ciudadana
latente, un marco legal inexistente para la minería de litio y luchas internas
inminentes dentro del partido socialista gobernante de Bolivia sobre impuestos
y regalías.
“Veo
un entusiasmo exagerado. No se basa en la realidad”, dijo a Reuters Juan Carlos
Montenegro, ex alto funcionario boliviano a cargo de la extracción de litio
bajo la administración del ex presidente Evo Morales.
Sin
mencionar que los estanques de evaporación tradicionales han fallado en el país
debido a las altas concentraciones naturales de magnesio, por lo que el
presidente Luis Arce solo ha solicitado ofertas de empresas que utilizan la
tecnología de extracción directa de litio (DLE).
La
tecnología DLE promete producir litio más barato, de mayor calidad y más
respetuoso con el medio ambiente que los procesos establecidos. Es por eso que
compañías como Lake Resources (ASX:LKE)
, Vulcan (ASX:VUL) y
Anson Resources (ASX:ASN) lo
tienen en el centro de sus respectivos proyectos.
“La
salmuera [se bombea] a un tanque durante un par de horas, donde estas pequeñas
perlas de intercambio iónico se adhieren a todo el litio” , dice Steve Promnitz
de Lake.
“Luego
liberas esa agua, sin litio, de regreso al acuífero.
“No
estamos calentando ni enfriando el agua, funciona a temperatura ambiente, por
lo que no estamos haciendo nada particularmente complicado. Todo lo que hacemos
es reemplazar los estanques de evaporación con estos tanques o módulos”.
Bolivia
espera anunciar a fines de este mes una o más asociaciones con empresas
extranjeras, con ocho competidores de China, Rusia, Argentina y Estados Unidos,
ninguno de los cuales ha explotado litio a escala comercial antes.
¿PUEDE
BOLIVIA ALGUNA VEZ BENEFICIARSE DE SUS RICOS RECURSOS DE LITIO?
VOA de EEUU
(https://bit.ly/3Nz3N3t)
El
gobierno de Bolivia planea vender este mes los derechos de explotación minera
en el país del elemento litio. Los funcionarios esperan que la medida genere
crecimiento económico en el suroeste del país.
El
proyecto es el más ambicioso del país sudamericano hasta ahora para
proporcionar litio al mercado mundial. El metal tiene una gran demanda para su
uso en baterías de automóviles eléctricos y dispositivos electrónicos.
La
estadounidense Tesla y la alemana Volkswagen están luchando por encontrar
suministros, mientras que los precios del litio han aumentado
considerablemente.
Pero
no está claro si Bolivia puede cumplir sus objetivos.
La
agencia de noticias Reuters habló con muchos funcionarios actuales y anteriores
y con la población local alrededor del Salar de Uyuni, un fondo de lago seco,
en la parte suroeste del país.
Estas
personas identificaron una serie de barreras para el gran proyecto, incluidas
cuestiones legales, problemas tecnológicos y resistencia de los ciudadanos.
Además, es probable que haya desacuerdos políticos dentro del partido
socialista gobernante de Bolivia sobre los impuestos y cómo dividir las
ganancias del proyecto.
Bolivia
espera anunciar a fines de este mes una o más asociaciones con empresas
extranjeras. Ocho competidores de China, Rusia, Argentina y Estados Unidos
están haciendo ofertas financieras u ofertas. Reuters dice que ninguna de las
empresas tiene experiencia en la minería comercial de litio.
El
país sudamericano se ha fijado una meta alta. Busca fabricar baterías de iones
de litio localmente para 2025.
Sin
embargo, el vecino de Bolivia, Chile, ha estado buscando el mismo objetivo
durante años sin éxito. Y es un país mucho más rico.
Juan
Téllez es asesor del gobernador local. Dijo que el funcionario no espera
ninguna producción hasta 2030 o cinco años después del plan del gobierno
central.
El
estudio geológico de EE. UU. estima que Bolivia tiene alrededor de una cuarta
parte de los recursos de litio conocidos en el mundo. Pero no está claro si el
metal se puede recuperar comercialmente.
Ese
pasado es el pasado
Bolivia
ha gastado cientos de millones de dólares utilizando métodos tradicionales para
extraer litio con poco éxito. Para este proyecto, el presidente Luis Arce
quiere contratos con empresas que utilicen una tecnología diferente y no
probada llamada “extracción directa de litio”.
La
lista de empresas dispuestas a intentarlo incluye a las estadounidenses Lilac
Solutions, Breakthrough Energy y EnergyX. Otros incluyen a Tecpetrol de
Argentina, Uranium One de Rusia y Fusion Enertech de China, CITIC Guoan Group y
TBEA.
El
gobierno de Arce está aliado con Rusia y China. Pero los funcionarios
estadounidenses dicen que creen que las dos empresas estadounidenses tienen una
oportunidad justa.
Álvaro
Arnez es viceministro del Ministerio de Energía de Bolivia. Supervisa el
desarrollo del litio. Dice que es importante que el gobierno produzca
resultados para demostrar que va en serio.
Salar
de Uyuni no está muy lejos de Potosí, un centro colonial de producción de plata
para el Imperio español. Ahora es un área donde el gobernante partido
socialista tiene un fuerte apoyo. Pero funcionarios locales criticaron al
actual presidente por tratar de controlar la producción de litio sin su
aprobación.
"Ni
siquiera tenemos un canal para expresar nuestra opinión", dijo el asesor
Téllez, y agregó: "Nos estamos enterando (de las decisiones) a través de
la prensa".
El
viceministro Arnez dijo que el gobierno boliviano ha propuesto crear sociedades
comerciales para extraer litio y fabricar baterías. El gobierno poseería el 51
por ciento y obtendría aproximadamente la mitad de las ganancias de las
empresas.
Sin
embargo, para hacer esto, Bolivia tiene que modificar sus leyes que prohíben a
las empresas extranjeras extraer litio. Los funcionarios del gobierno local
quieren usar este hecho para negociar una mayor participación en las ganancias.
Quieren el 15 por ciento en lugar del tres por ciento que obtendrían con la ley
actual.
El
pueblo de Uyuni le da su nombre al enorme fondo seco del lago. Eusebio López
dijo que, “como dueños de estas riquezas”, las personas que viven allí deben
obtener la mayor ganancia del proyecto.
Una
planta estatal de extracción de litio en el área emplea a 700 personas, pero
pocas provienen de las comunidades locales.
“Tenemos
minerales, tenemos litio”, dijo Karina Quispe, aldeana de Uyuni, y agregó: “La
gente de aquí debería recibir algo”.
Juan
Carlos Montenegro es un exfuncionario de minería de litio del gobierno que
sirvió bajo el expresidente Evo Morales. Advirtió que la gente está demasiado
emocionada. “No está basado en la realidad”, agregó.
LA
CRISIS ECONÓMICA DE BOLIVIA AVIVA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EVO MORALES Y OTROS
SECTORES DEL MAS
La Gaceta de
España (https://bit.ly/3z5EguC)
Era
sabido que, tarde o temprano, la que se encargaría de exponer el fraude de todo
el proyecto político del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y ahora
Arce Catacora, sería la economía. El modelo económico impuesto en 2006 desde la
nacionalización del gas, colapsaría inevitablemente y se llevaría por delante
todo el aparato político, burocrático y de delincuencia absoluta que montaron
durante décadas.
Actualmente,
no hay semana en la que no surjan noticias cada vez más importantes sobre el
estado de situación de la economía sobre la que Arce todavía pretende alardear.
Esta vez son nuevamente los problemas en el sector más importante del país: el
de hidrocarburos.
Desabastecimiento
de alimentos y combustible
Por
un lado, ha surgido un inconveniente que se anticipa desde hace al menos dos
semanas: el país está sufriendo desabastecimiento de diésel en al menos cinco
departamentos, pero sobre todo en Santa Cruz.
Valga
recordar, pues, que el diésel es el carburante con el que trabaja la gran
mayoría de maquinaria cruceña que produce alrededor de un 70% de la canasta
básica de alimentos del país. De ahí la gravedad del asunto.
De
igual manera, el transporte pesado se ha declarado en emergencia y ha procedido
a organizar un bloqueo en las puertas de la filial de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital oriental. Desde luego, esto se suma al
problema de desabastecimiento de maíz y trigo, que a su vez es alimento básico
para la producción de carne de pollo y cerdo.
Ante
esto último el régimen no solo ha intervenido el mercado imponiendo cupos de
exportación y la prohibición del cultivo de transgénicos, además de haber
ordenado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adoptar una
actitud policíaca en busca de galpones que estuvieran especulando, sino que
también ha amenazado a todo el empresariado agrícola y agropecuario del oriente
del país -porque se trataría de una estrategia para desestabilizar a Arce- con
expropiar sus tierras. Y encima se ha propuesto también empezar a competir con
ellos mediante la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria
(BPA).
Esto
sucede tan solo una semana después de que mostrara por todos los medios
posibles que la revista británica The Economist había dicho que Bolivia es el
país mejor posicionado para resistir los efectos de la invasión de Rusia contra
Ucrania. El régimen de Arce acaba de destruir su propio relato atribuyendo el
desabastecimiento de diésel a la guerra.
Arce
arriesga abastecimiento de gas al Brasil en favor de Argentina
Por
otro lado, Brasil ha protestado sobre el hecho de que Bolivia ha decidido
reducir en un 30% sus exportaciones de gas a aquel mercado.
Esto
se explica fundamentalmente porque la crisis por la que atraviesa el sector de
hidrocarburos en el país se profundiza rápidamente. En una entrevista reciente
con Radar Energético, Mauricio Medinaceli, ex ministro de hidrocarburos
(2005-2006), ha afirmado que el gasto en subsidios al sector de hidrocarburos
es de alrededor de 4.000 millones de dólares, monto que representa el 11.6% del
PIB, y además ha advertido: “Ya no tenemos el dinero del gas para seguir subvencionando
la gasolina y el diésel; en el pasado podíamos darnos este lujo, pero hoy ya no
es sostenible, porque la producción de gas sigue cayendo y la importación de
combustibles va a seguir subiendo”.
Sobre
la reducción de exportación de gas de Bolivia a Brasil, el presidente Jair
Bolsonaro dijo recientemente: «Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para
entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas,
si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la
cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado
para exactamente beneficiar a ustedes ya saben». Con seguridad que esto traerá
serias repercusiones más adelante.
Es
que ante la crisis en hidrocarburos, habrá que utilizar los mismos argumentos
que Arce y su gabinete utilizan contra el empresariado agricultor y
agropecuario cruceño: ¿Por qué no permiten al empresariado privado tanto
nacional como internacional, hacerse cargo del abastecimiento de gas, gasolina
y diésel en el país?
El
MAS se queda sin recursos para apropiarse y repartirse
Pues
dicho y hecho, parafraseando a Margaret Thatcher, ahora que ya no queda más
dinero de los demás para repartirse, las divisiones en el MAS son insalvables
por mucho que se esfuercen en tratar de demostrar lo contrario.
Evo
Morales, el líder de los cocaleros del Chapare, ha vuelto a la carga
recientemente contra el ministro de Gobierno de Arce Catacora, Eduardo del
Castillo: “Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a
delincuentes. El pueblo reclama seguridad”.
En
este sentido, Del Castillo no se da por aludido. Sin embargo, los diputados
masistas Ramiro Venegas y Freddy López, representantes del evismo, acaban de
presentar querellas en contra del ministro de Gobierno, así como también contra
el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, por dos delitos,
alertando, además, que la Fiscalía se niega a activar la investigación por las
denuncias de Morales por encubrimiento del narcotráfico.
Al
respecto, la respuesta de Rolando Cuéllar, el diputado que más ha criticado a
Morales -y que por lo mismo le ha costado la expulsión del partido-, no se hizo
esperar. Cuéllar ha afirmado por medio de sus redes sociales: “Los que
‘derechizaron’ el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en
embajadas y cobardemente abandonaron a las bases y negociaron con la derecha.
Traidores del gobierno nacional”.
Igualmente,
el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, ha vuelto a
hablar de renovación ante una serie de hechos de corrupción denunciados
recientemente: “Hay un movimiento que se está gestando con mucha fuerza, hay un
movimiento renovador que se está gestando en todas partes; en el ámbito
deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, en las universidades ya
están cansados de los eternos dirigentes, (igualmente) en los sindicatos y en
las organizaciones políticas”.
En
definitiva, el MAS no estaría sufriendo divisiones tan marcadas si Morales
estuviese siendo forzado incluso a atacar políticamente al régimen que él mismo
eligió, si acaso los recursos que la exportación de gas generaba no se hubieran
agotado ya casi de manera definitiva. Pero lo importante a destacar en
escenario, sin duda alguna, es el hecho de que el MAS está arrastrando a su
decadencia y precipitando al abismo al conjunto del país.
LA
DIPLOMACIA DE LA VERGUENZA
Rodríguez
Zapatero y Evo Morales representan el fracaso de una sociedad sin rumbo claro y
de una política vilipendiada por la corrupción y el autoritarismo sin
escrúpulos
Panam Post
de Panamá (https://bit.ly/3wGE9CY)
Estamos
acostumbrados a las patéticas puestas de escena que el Movimiento al Socialismo
(MAS) en Bolivia (parte del eje Cuba-Venezuela-Nicaragua) promueve desde los
focos de circos mediáticos sometidos a su disposición. Son solo unos pocos los
que creen las mentiras y derroches que profesan el actual presidente Luis Arce
y sus beatos seguidores: los que viven del tesoro público y los que no tienen
otra circunstancia, idea o ideología a la que aferrarse porque, sencilla y
llanamente, carecen de la conciencia suficiente para tenerla, entonces vemos
cómo unos allegados al Gobierno boliviano hablan de ‘refundación del Estado’,
de ‘vivir bien’, de la ‘lucha por la soberanía de los pueblos’ y de conquistas
varias que nadie conoce porque, simplemente, no existen y son objeto de
inventivas trabajadas desde el odio y el populismo que impulsaron una vez
sujetos como Álvaro García Linera (exvicepresidente e ideólogo del Socialismo
del SXII), entre otros.
Lo
sorprendente es ver cómo personas que deberían ocupar un cargo institucional de
prestigio por la labor que han desempeñado o tener una cierta mediación para
promover los valores que en su país de origen dicen defender, bajo el sentido
común que debería imperar en la política —aquella virtud perdida en nuestro
tiempo— se sometan a las líneas defensivas de los caudillismos más abyectos que
ha conocido la región latinoamericana en las últimas décadas.
José
Luis Rodríguez Zapatero, visitó Bolivia una vez más para enarbolar las banderas
del socialismo del Siglo XXI junto a uno de sus más emblemáticos representantes,
Evo Morales. Pero antes había hecho escala en Bogotá para laurear al candidato
chavista de cara a las próximas elecciones generales en Colombia.
En
su intervención junto al caudillo, con la elocuencia que lo caracteriza y los
gestos que muestran su notable capacidad para disfrazar o empañar intenciones
profundas como pocos hombres los hay que un día defienden el Estado de Derecho
y las leyes en los sitios donde no se está permitido corromperse, y en otros
espacios no tienen la vergüenza suficiente para empatizar con los acusados de
destruir las instituciones públicas y perseguir a ciudadanos libres, el
expresidente español manifestó: “la historia escribirá las mejores páginas para
el cambio, el progreso, la justicia, la igualdad y la dignidad en Bolivia (…)
esas páginas las van a escribir con el nombre de Evo Morales (…) ¿qué era
Bolivia hace 20 años? Un país abandonado, oprimido, donde había millones de
personas que no eran ciudadanos, que no existían, invisibles, sin derechos y en
menos de una década estáis aquí firmen sabiendo que este país es vuestro, y que
todos los hijos de la gente humilde tiene los mismos derechos que los hijos de
los poderosos”.
No
se trata solo de ignorancia, porque nadie ignora los hechos ciertos ocurridos
los últimos años en Bolivia. El problema de explotar el victimismo táctico y
las mentiras constantes en favor de alguien delatado hasta la saciedad por sus
actos oscuros y puesto en evidencia por la Comunidad Internacional democrática
es que efectivamente la gente te considere una víctima…pero de tu propia
incompetencia.
Zapatero
evitó hablar de la persecución y el encarcelamiento arbitrario de la
expresidenta —como él— Jeanine Añez. No se pronunció respecto a la dependencia
del sistema de Justicia a la política autoritaria del poder Ejecutivo. No dijo
nada respecto a la corrupción que invade a las instituciones públicas por culpa
del intervencionismo exacerbado que ejerce el partido de su anfitrión y olvidó
por completo los antecedentes que imputan a Evo sus responsabilidades en la
transición política de 2019, reconocidos por la OEA y la Unión Europea.
El
expresidente español hoy no ocupa ningún cargo de relevancia, ni institucional
ni orgánico, y ha decidido ser el portavoz de las dictaduras latinoamericanas y
uno de los principales cabecillas de la banda del Grupo de Puebla. No se sabe a
qué coste o bajo qué intercambio es capaz de proferir semejantes declaraciones,
pero lo que sí sabemos es el resultado de sus defendidos y el calibre de su
ignorancia y su interés egoísta.
Es
una cara visible que solo sale a la superficie para defender lo que él
considera que es correcto, lo contrario, precisamente, a lo que dice y hace al
otro lado del charco, aunque en España se lo considere parte de un pasado que
es mejor olvidar, como están intentando hacer los bolivianos con uno de los
presidentes que más se ha enriquecido a costa de los ciudadanos y que más ha
corrompido las instituciones públicas.
Rodríguez
Zapatero y Evo Morales representan el fracaso de una sociedad sin rumbo claro y
de una política vilipendiada por la corrupción y el autoritarismo sin
escrúpulos. Ambos son el símbolo vetusto de la decadencia moral e ideológica en
la que hoy estamos inmersos. Son el reflejo del poder grotesco, de política
envilecida y de la derrota de la razón.
HALLAN
CUERPO DE HOMBRE INVESTIGADO EN BOLIVIA
El Tribuno
de Argentina (https://bit.ly/3PSAWcy)
El
cuerpo de un hombre que era investigado por la Justicia de Bolivia fue hallado
durante la jornada de ayer en una vivienda ubicada en el barrio Centro de la
capital provincial.
El
hombre, aparentemente, habría atentado contra su propia vida según indicaron
algunas fuentes consultadas por nuestro diario.
El
hallazgo se produjo alrededor del mediodía en una vivienda de calle La Madrid
del barrio Centro de la capital provincial, cuando la familia se hizo presente
y encontró el cadáver de quien en vida fuera pareja de la exalcaldesa de la
ciudad de Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia.
El
hombre fue uno de los denunciados por la actual administración de la Alcaldía
de Santa Cruz en Bolivia, en el denominado caso Prestín. En la investigación
que lleva adelante el Ministerio Público, era investigado por enriquecimiento
ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
Según
la investigación, el testigo protegido del caso gestionaba una cuenta bancaria
privada por instrucciones de la exalcaldesa y de su marido. Desde ahí, se
realizaban préstamos, a un 10% de interés, para quien lo solicitase. El capital
acumulado provenía del depósito de los salarios correspondientes a los
"ítems fantasmas".
El
hombre había salido del Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de
febrero, cuando abandonó el país por razones personales, aunque tras su salida
se reportó una alerta migratoria, emitido por la Dirección de Migraciones de
aquel país.
Su
salida, indicaron luego sus abogados, se debió a cuestiones netamente personales
aunque esto jamás ocurrió.
CAE
UN CAMIÓN CISTERNA CON 15 KILOS DE COCAÍNA EN VILLA ELISA
Un camión
cisterna con cargas de cocaína procedente de Bolivia fue incautado en Villa
Elisa por agentes de la Policía Nacional. En el procedimiento fueron detenidas
dos personas.
Ultima Hora
de Paraguay (https://bit.ly/3wHtwkL)
Agentes
del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron la
incautación del camión cisterna en la madrugada de este miércoles en la zona de
Villa Elisa, del Departamento Central.
De
acuerdo al reporte policial, el vehículo de gran porte, que ingresó desde Santa
Cruz de la Sierra, Bolivia, cayó cuando intentaba entrar a una elastiquería
donde, aparentemente, se iba a realizar la descarga.
Los
agentes procedieron a verificar todo el rodado y encontraron en su interior un
total de 15 kilos de cocaína, informó Telefuturo.
El
valor estimado de la carga es de USD 52.000, según las autoridades.
Durante
el procedimiento fueron detenidos dos hombres mayores de edad. Las identidades
no fueron dadas a conocer por os intervinientes. No obstante, señalaron que uno
de ellos es de nacionalidad boliviana.
El
camión de gran porte, un automóvil, teléfonos celulares, documentos varios y
otras evidencias fueron incautadas en el lugar.
Tanto
las evidencias como los aprehendidos fueron puestos a disposición del
Ministerio Público.
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