Wednesday, May 25, 2022

ARMAS A BOLIVIA: EL DESTINO Y USO DE ESE ARMAMENTO QUE PREOCUPA A MAURICIO MACRI

 

El Ministerio de Defensa de Bolivia está encarando una investigación para saber qué uso les dieron a las, al menos, 40.000 balas antitumultos que el Estado Plurinacional recibió irregularmente por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo confirmó el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, a Página/12 durante su visita a Buenos Aires. El ministro del gobierno de Luis Arce, además, sostuvo que con probabilidad esos cartuchos se habían usado en las masacres de Sacaba y Senkata.
La línea sobre la colaboración argentina con el golpe de Estado en Bolivia se conoció en julio pasado tras el hallazgo de una nota de agradecimiento que envió el 13 de noviembre de 2019 el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara a la embajada argentina en La Paz. En la madrugada de ese día, había llegado al país un Hércules argentino con gendarmes que llevaban sus armas reglamentarias. Pero, en el vuelo, transportaron también cartuchos de goma que se repartieron entre la FAB y la policía boliviana.
“Parte del armamento ha ido a la Policía y ahí está en el depósito. El armamento que ha ido a la FAB lo están ubicando. No hay una certeza de la ubicación de dónde ha ido a dar”, explicó Novillo a este diario. Hasta ahora, se sabe que de 70.000 balas antitumultos, la FAB recibió 40.000 y la policía de Bolivia 26.900 –que fueron halladas el año pasado en unos almacenes cerca de la capital–.
Una de las preguntas que guía la investigación en Bolivia es si las balas que llegaron desde la Argentina pudieron haberse usado en las masacres que tuvieron lugar días después de la llegada del material represivo. “En todo ese evento trágico hubo muchos muertos. Si los muertos fueron por armamento de los efectivos que estaban en tierra o en aire, eso la investigación lo va a determinar porque fue un ataque casi simultáneo”, dice Novillo sobre la responsabilidad de la FAB, que recibió los pertrechos enviados por la gestión Cambiemos. “Que ha participado sí. Hay videos que muestran helicópteros de la FAB --y que están en la base de la FAB y que son de uso del ejército-- se desplazaron hacia Sacaba. En cuanto a las municiones si fueron esas o no, las que se hayan utilizado eso está en investigación pero es muy probable que hayan sido”, afirma.
--¿Por qué cree que el gobierno de Macri colaboró con el golpe, teniendo en cuenta que era un gobierno que se estaba yendo?
--Hay dos visiones hegemónicas en América Latina desde hace muchos años: gobiernos proimperialistas y gobiernos antiimperialistas. Si no son antiimperialistas, por lo menos, no son sometidos a las decisiones del imperialismo. Lo que pasara en Bolivia, para la derecha internacional, sucedía como efecto para toda Latinoamérica. La derecha boliviana necesitaba consolidar el golpe y pidió apoyo a gobiernos que tienen su misma visión y su misma línea. Y, además, en el plano internacional tienen la misma actitud y la misma forma de actuar en el ámbito de su relación con Estados Unidos. Lo que hicieron ellos fue pedir esta cooperación. Lo cierto es que hemos visto que no solo ha sido Argentina, también lo ha sido Ecuador. Lo que no está descartado es que también otros países hayan participado.
–Están los vuelos a Brasil del avión presidencial…
–En la misma época del golpe tenemos información que ha habido muchos vuelos desde Bolivia hacia Brasil. Esto ha tenido que tener algún objetivo.
–¿Pudieron detectar cuál era el interlocutor argentino con la FAB?
– No, pero seguramente haya avances.
--¿Cuál es la situación de los efectivos que participaron de las represiones?
--Están con detención preventiva y algunos están prófugos.
--¿De cuánta gente hablamos?
-- Tenemos 18 efectivos que están en detención preventiva.
-- ¿Por las masacres?
-- Por las masacres y por el golpe. Lo que sucede es que el mando que da el golpe ya no es el mando que realiza las masacres. El mando que da el golpe está a la cabeza de (Williams) Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos.
--¿Habló con la tropa para saber por qué se sumaba al golpe?
-- La tropa participó muy poco. Muchos consideran que lo hicieron porque hubo órdenes superiores y también hay algunos que consideran que el mando fue inducido a un error por la clase política de ese momento porque emitieron un decreto supremo en el que se autorizaba a las fuerzas armadas al uso de la fuerza.
–-Recuerda a la Obediencia Debida...
– En la ley no es causa de justificación. Muchos hasta se arrepienten de haber participado en estos hechos.
--¿Los organismos de inteligencia no habían detectado el levantamiento?
--Es una de las preguntas que me hago. Yo no fui parte de ese gobierno porque era militante de base. Yo tuve información después de los hechos que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento.
-–¿Están controladas las fuerzas armadas?
–-El pueblo marca la conducta de las fuerzas armadas. Si hay estabilidad política y social, las fuerzas armadas están obligadas a alinearse porque hay un contexto internacional en el que las democracias están favorecidas. Nosotros estamos trabajando con nuestras fuerzas armadas una visión diferente, de aportar y contribuir al desarrollo del país a partir de lo que es la seguridad y defensa. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3GiXCOv)
 
 
 
 
 
ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA: SURGEN NUEVOS DATOS DEL OPERATIVO MACRISTA
 
Continúan declarando los gendarmes que viajaron con las municiones que el gobierno de Mauricio Macri envió a los golpistas en noviembre de 2019. Se suman pruebas que comprometen a la plana mayor de la administración cambiemita. Los detalles del operativo.
 
El Destape de Argentina (https://bit.ly/3zeIIHV)
 
A medida que avanza la investigación judicial se conocen más detalles de cómo fue el operativo por el cual el gobierno de Mauricio Macri envió municiones a Bolivia en noviembre de 2019 para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. En el marco de la causa por contrabando agravado que tramita en el fuero Penal Económico, donde está imputado el expresidente y altos exfuncionarios de su administración, están declarando los gendarmes del Escuadrón Alacrán que viajaron con las armas. Sus testimonios complican a los dirigentes políticos investigados.
El 10 de mayo pasado declaró el gendarme Juan Carlos Zarza, Suboficial Mayor de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) e integrante del Escuadrón Alacrán que viajó a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 para custodiar la embajada argentina en pleno derrocamiento de Morales. Al día siguiente, el 11 de mayo, fue el turno de Carlos Bogado, también Suboficial Mayor e integrante del grupo de intervención de los alacranes que fue trasladado a La Paz para proteger la sede diplomática. El primer grupo del Escuadrón Estos dos gendarmes, que se suman a otros cuatro que ya prestaron declaración testimonial, dieron cuenta de cómo fue el traslado de las municiones de la sede de la Gendarmería al Aeropuerto de El Palomar y de cómo fueron cargadas y descargadas en Bolivia.
En esta causa en la que están declarando los gendarmes están imputados el expresidente Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exSecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García e integrantes de la Gendarmería, como el exjefe de la fuerza, Gerardo Otero. Es una causa de alto impacto político. En Bolivia, a la par, se investiga el tráfico ilegal de armas y ya fueron imputados quienes eran los jefes de la Fuerza Aérea y de la Policía local al momento de los hechos, Jorge Terceros Lara y Yuri Calderón, respectivamente. Se trata de las dos fuerzas que recibieron el armamento.
Alacrán que estuvo en Bolivia fue el que viajó en el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina junto a las municiones, que se enviaron “camufladas” en ese vuelo.
La carga: desde la Gendarmería a El Palomar
Zarza relató ante el juez Alejandro Catania que el 12 de noviembre de 2019 el escuadrón partió rumbo al Aeropuerto de El Palomar “en dos IVECO Daily, dos furgones”. Cada integrante de GNA “llevaba su arma primaria y secundaria, que consistía en fusil y pistola, chaleco y casco”. El punto clave de su declaración es cuando la Justicia le preguntó si además de lo que relató “trasladó algo más” y Zarza respondió que “sí”. “En un vehículo íbamos nosotros, las personas. En el otro iban cajas blancas, que ocupaban casi toda la camioneta y los bolsos nuestros, las mochilas y baúles que llevábamos con nuestro equipamiento”, precisó. Y contó que él cargó las cajas en esa otra camioneta. Si bien el gendarme no lo dice, está comprobado que en esas cajas estaban las municiones que la gendarmería, que estaba bajo la órbita de Patricia Bullrcih, envió de forma irregular a los golpistas que derrocaron a Evo Morales.
¿Cómo fue el traslado de las armas? Salieron de la GNA. Los propios alacranes las cargaron en los vehículos que partieron hacia el Aeropuerto: “Intervinimos los que estábamos asignados a esa misión. Algunos cargaban los bolsos, otros ayudaban a hacer lugar porque no había mucho lugar”, dijo Zarza. La Justicia quiso conocer detalles sobre quiénes estaban presentes. Zarza respondió: “Todos los que componíamos la misión. El Segundo Comandante Hidalgo, yo y mis compañeros. Estábamos todos. El Principal Dardo Coceres; Sargento Ayudante Duarte, Sargento Ayudante Brito, Sargento Villalba, el Sargento Primero Gomez Roberto, todos los que componíamos la misión. ” No había personal ajeno a la Agrupación Alacrán. Los gendarmes Brito, Villalba y Gomez ya prestaron testimonio en sede judicial, tal como publicó El Destape. Hidalgo, por su parte, era el jefe de la misión y por ende el que deba las ordenes.
Al llegar al Aeropuerto de El Palomar, los mismos gendarmes descargaron su equipaje y las cajas con las municiones. Las dejaron “en un depósito”. Zarza relató que “el personal de Fuerza Aérea nos dijo que saliéramos afuera porque no era correcto que estuviésemos ahí”. Entonces, las armas pasaron a manos de la Fuerza Aérea, que comandaba el avión Hércules C-130 que voló rumbo a Bolivia con el Grupo Alacrán y las armas para los golpistas. “No nos dejaron tocarlas. Eso se trasladó en un Clark, un tractor, no sé cómo se llama” hasta la aeronave, señaló el gendarme. ¿Qué pasó con esas cajas blancas luego? “Estaban en un palet arriba del avión. En el Hércules”, indicó el alacrán Zarza.
El gendarme Bogado dio cuenta de las demoras que se produjeron en el aeropuerto de El Palomar. Es que los alacranes llegaron “a las 5 de la tarde y el vuelo salió a las 12 de la noche”. Estuvieron 7 horas esperando para embarcar. Esta demora podría relacionarse con la forma en que se resolvió enviar el armamento para los golpistas. Es que el mismo día en que partía el vuelo, de apuro, el gendarme imputado Rubén Yavorski elevó una nota en la que autorizó el cargamento que viajaría de contrabando en el Hércules C-130, es decir, las 70.000 balas antitumulto, gases y granadas. Ese material no fue contemplado en el primer pedido de autorización que había realizado Yavorski para despachar en el vuelo. En ese primer documento había detallado el armamento que los Alacranes llevarían consigo, que fue aprobado por la ANMaC para ser transportado.
Consultado por la Justicia, el agente Bogado indicó que hubo un control aduanero respecto a su equipamiento: “Había gente que hizo el control, un hombre y una mujer, vestían camisa celeste y el pantalón creo que era azul”, describió. También aseguró que en el avión que embarcó había “4 o 5 personas” de la Fuerza Aérea.
La descarga en La Paz, Bolivia
El Hércules C-130 aterrizó en el aeropuerto de La Paz en la madrugada del 13 de noviembre. Los gendarmes descendieron del avión y se dirigieron a realizar trámites que se cree fueron migratorios: “Nosotros bajamos, bajamos nuestras cosas, el grupo Alacrán, y nos hicieron pasar en una oficinita chiquita que nos hicieron completar un papel amarillo, una especie de Migraciones”, señaló Zarza. Es decir que bajaron sus “bolsos y baúles”.
Luego de pasar por Migraciones “había un minibús y dos camionetas”, esperándolos. “Una parte subió al minibús, previo a cargar los equipos a la camioneta, y nos dirigimos a la residencia del Embajador”, indicó el gendarme. ¿Qué pasó con las cajas blancas? Zarza no logró verlo. En su declaración, al igual que Bogado, corroboró lo que ya se sabía: que en Bolivia no hubo prácticas de tiro ni entrenamientos, como se sostuvo en un documento de la GNA al regreso de la última comisión de escuadrones. Bajo esa coartada se buscó justificar la falta de 70.000 balas antitumulto y alrededor de 600 granadas.
Bogado dio más precisiones de cómo fue el operativo cuando arribaron a Bolivia. “Llegamos, bajó la rampa del Hércules, bajamos por orden de Hidalgo, y allí estaba la gente de Fuerza Aérea de Bolivia. Nos embarcamos en un minibús y fuimos a la residencia”, narró. El juez Catania le preguntó si había personal de alguna fuerza militar boliviana y el alacrán dijo que “en la pista no”. “Había gente de fuerza aérea, y había un par de personas de civil. Agarramos nuestros bolsos y salimos de la pista en fila hacia una oficina de Migraciones”. Luego, embarcaron “en un minibús en el que había funcionarios de la embajada”.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, parte de las cajas se cargaron en camionetas de la Policía de Bolivia que estaban en el aeropuerto y otra parte se dejó en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Las municiones entregadas a la fuerza de Seguridad fueron halladas en sus depósitos. Se encontraron allí 26.900 balas antitumulto argentinas y granadas. A su vez, se encontró una carta de agradecimiento del exjefe de la FAB, Jorge Terceros Lara, dirigida al embajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos, Normando Álvarez García. En esa nota Terceros Lara da cuenta de la recepción de otras 40.000 balas AT 12/70 y más de 100 granadas y gases. Según indicó a El Destape Edmundo Novillo, ministro de Defensa del país vecino, se está investigando qué hizo la Fuerza Aérea con las balas. Consideró que “es muy probable” que las municiones que el gobierno de Macri envió a los golpistas se hayan utilizado en la represión que ejecutó el régimen de Jeanine Áñez poco después del golpe y provocó decenas de muertes.
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE BOLIVIA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EMBARCACIONES A ASTILLERO RÍO SANTIAGO
 
El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, recibió hoy al ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://bit.ly/3lEGtW7)
 
El presidente del Astillero Río Santiago,Pedro Wasiejko, recibió hoy al ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, con quien analizó la posibilidad de construir en la planta pluvial de Ensenada embarcaciones para que la armada boliviana navegue los ríos del oriente y la Amazonía de su país.
En un comunicado, se indicó que el Astillero Río Santiago puso a disposición su capacidad productiva y le mostró a las autoridades bolivianas el proyecto denominado Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), una propuesta innovadora de la región desarrollado integralmente en la planta, con la que también se busca equipar a la Armada Argentina.
“Desde el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las necesidades de defensa del país hermano del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Wasiejko, quien se mostró expectante ante la posibilidad de avanzar con las conversaciones.
“Una de las tareas principales de la gestión es terminar los trabajos pendientes y en el lapso de lo que queda de este año firmar nuevos contratos para que el astillero pueda recuperar la vitalidad de antaño”, dijo el presidente de Río Santiago.
Por su parte, el funcionario boliviano expresó que, en el marco del acuerdo de cooperación, integración y hermandad con Argentina, están “considerando seriamente la potencialidad” de la industria naval “para construir barcos que puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la Amazonía”.
Del encuentro también participó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien destacó la visita del ministro de Defensa boliviano porque, dijo, “han llegado con el interés de adquirir al astillero el proyecto de embarcaciones para la instrucción de cadetes que sería muy útil para Bolivia”.
“No es una visita protocolar sino que hay una interés de comprar embarcaciones”, indicó.
De la reunión, además, fue parte Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para el Ministerio de Defensa, quien consideró que “la integración regional es fundamental y en materia de defensa estamos dando los pasos para fortalecer los vínculos bilaterales con Bolivia”.
Además, participaron Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina; altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia; Mario Secco, intendente de Ensenada; Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, autoridades del astillero y Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.
 
 
 
 
 
AUTO ELÉCTRICO LOGRA RÉCORD MUNDIAL DE ALTITUD EN BOLIVIA APOYADO POR INFRAESTRUCTURA DE ENEL X WAY
 
Diario Sustentable de Chile (https://bit.ly/3ML0C8X)
 
El ID.4 GTX de Wolkswagen, piloteado por Rainer Zietlow elevó el récord de los autos de serie totalmente eléctricos a 5.816 metros sobre el nivel del mar. Durante el recorrido, el vehículo contó con el apoyo de infraestructura de carga brindada por Enel X Way lo que le permitió llegar al punto más alto de la travesía.
El conductor profesional de larga distancia Rainer Zietlow ha vuelto a demostrar la resistencia de los autos eléctricos. Él y su equipo de tres personas condujeron un Volkswagen ID.4 GTX hasta Bolivia, donde pusieron la mira en la carretera minera más alta del mundo, aún transitable, en el volcán Uturuncu. Tras un largo periodo de pandemia, la comunidad de Quetena, al pie del volcán, la había restaurado para el turismo.
“Nuestro objetivo era demostrar que la movilidad eléctrica es capaz de ofrecer un alto rendimiento incluso en altitudes extremas”, afirma Rainer Zietlow. “La propulsión eléctrica tiene incluso una ventaja a tales altitudes porque no depende del oxígeno del aire. Fue muy bueno poder utilizar la infraestructura wallbox de ENEL X Way en nuestro camino hacia el volcán ” detalló el conductor profesional de larga distancia.
El 21 de abril, el dueño de CHALLENGE 4 Gmbh y su equipo salieron de Santiago. Viajaron por Argentina hasta llegar a Bolivia en el Wolkswaagen ID. 4 GTX y en un Volkswagen Amarok de GAMMA como vehículo de apoyo. Tras una semana, llegaron al campamento base de Quetena Chico.
El Volkswagen ID.4 GTX tiene una batería de 77kWh (netos), lo que supone una autonomía de unos 340 km. En su camino hacia el Uturuncu, el equipo pudo contar con la infraestructura de carga de ENEL X Way en los tres países, que recorrió (Chile, Argentina y Bolivia). En 2020, el socio energético del proyecto, ENEL X Way, instaló cargadores cada 150 km a lo largo de la ruta para la travesía en moto eléctrica “The Long Way Up” del actor escocés Ewan McGregor.
“Como Enel X Way en Chile, tenemos un único foco de acción: acelerar la transición a una movilidad más sostenible. Nuestro compromiso es con la electromovilidad y estamos felices de ser socios de este proyecto que hoy bate un nuevo récord mundial. La movilidad eléctrica es una realidad que cada vez penetra más y más en distintas esferas y rubros”, aseguró Jean Paul Zalaquett, gerente general de Enel X Way Chile.
Este lunes, un representante de Guinness entregó a Rainer Zietlow el certificado del Récord Mundial Guinness en la Embajada de Alemania en La Paz.
Se puede encontrar más información y fotos en el sitio web oficial de la campaña: www.vwid4-highaltitude.com.
Rainer Zietlow, mediante CHALLENGE4, apoya a la Aldea Infantil SOS de La Paz con su recorrido de récord mundial.
 
 
 
 
 
OJO CON EL LITIO: BOLIVIA ESTÁ VENDIENDO LOS DERECHOS DE SUS ENORMES RESERVAS DE LITIO. CHINA, RUSIA Y ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN LA CARRERA
 
Stockhead.com de Australia (https://bit.ly/3NBp3Ws)
 
El gobierno de Bolivia planea vender los derechos de mina de litio en el país este mes, en una medida que los funcionarios esperan genere crecimiento económico.
El país alberga 21 millones de toneladas de los 89 millones de toneladas que componen los recursos de litio conocidos en el mundo, según el Servicio Geológico de EE. UU., aunque ninguno de ellos figura como comercialmente viable.
El objetivo a largo plazo de Bolivia es fabricar localmente baterías de iones de litio para 2025, una ambición que ni siquiera el vecino Chile, el segundo productor de litio del mundo, ha logrado después de décadas de producción.
Pero hay algunos obstáculos, a saber, desafíos tecnológicos, resistencia ciudadana latente, un marco legal inexistente para la minería de litio y luchas internas inminentes dentro del partido socialista gobernante de Bolivia sobre impuestos y regalías.
“Veo un entusiasmo exagerado. No se basa en la realidad”, dijo a Reuters Juan Carlos Montenegro, ex alto funcionario boliviano a cargo de la extracción de litio bajo la administración del ex presidente Evo Morales.
Sin mencionar que los estanques de evaporación tradicionales han fallado en el país debido a las altas concentraciones naturales de magnesio, por lo que el presidente Luis Arce solo ha solicitado ofertas de empresas que utilizan la tecnología de extracción directa de litio (DLE).
La tecnología DLE promete producir litio más barato, de mayor calidad y más respetuoso con el medio ambiente que los procesos establecidos. Es por eso que compañías como  Lake Resources (ASX:LKE) ,  Vulcan (ASX:VUL)  y  Anson Resources (ASX:ASN)  lo tienen en el centro de sus respectivos proyectos.
“La salmuera [se bombea] a un tanque durante un par de horas, donde estas pequeñas perlas de intercambio iónico se adhieren a todo el litio” , dice Steve Promnitz de Lake.
“Luego liberas esa agua, sin litio, de regreso al acuífero.
“No estamos calentando ni enfriando el agua, funciona a temperatura ambiente, por lo que no estamos haciendo nada particularmente complicado. Todo lo que hacemos es reemplazar los estanques de evaporación con estos tanques o módulos”.
Bolivia espera anunciar a fines de este mes una o más asociaciones con empresas extranjeras, con ocho competidores de China, Rusia, Argentina y Estados Unidos, ninguno de los cuales ha explotado litio a escala comercial antes.
 
 
 
 
 
¿PUEDE BOLIVIA ALGUNA VEZ BENEFICIARSE DE SUS RICOS RECURSOS DE LITIO?
 
VOA de EEUU (https://bit.ly/3Nz3N3t)
 
El gobierno de Bolivia planea vender este mes los derechos de explotación minera en el país del elemento litio. Los funcionarios esperan que la medida genere crecimiento económico en el suroeste del país.
El proyecto es el más ambicioso del país sudamericano hasta ahora para proporcionar litio al mercado mundial. El metal tiene una gran demanda para su uso en baterías de automóviles eléctricos y dispositivos electrónicos.
La estadounidense Tesla y la alemana Volkswagen están luchando por encontrar suministros, mientras que los precios del litio han aumentado considerablemente.
Pero no está claro si Bolivia puede cumplir sus objetivos.
La agencia de noticias Reuters habló con muchos funcionarios actuales y anteriores y con la población local alrededor del Salar de Uyuni, un fondo de lago seco, en la parte suroeste del país.
Estas personas identificaron una serie de barreras para el gran proyecto, incluidas cuestiones legales, problemas tecnológicos y resistencia de los ciudadanos. Además, es probable que haya desacuerdos políticos dentro del partido socialista gobernante de Bolivia sobre los impuestos y cómo dividir las ganancias del proyecto.
Bolivia espera anunciar a fines de este mes una o más asociaciones con empresas extranjeras. Ocho competidores de China, Rusia, Argentina y Estados Unidos están haciendo ofertas financieras u ofertas. Reuters dice que ninguna de las empresas tiene experiencia en la minería comercial de litio.
El país sudamericano se ha fijado una meta alta. Busca fabricar baterías de iones de litio localmente para 2025.
Sin embargo, el vecino de Bolivia, Chile, ha estado buscando el mismo objetivo durante años sin éxito. Y es un país mucho más rico.
Juan Téllez es asesor del gobernador local. Dijo que el funcionario no espera ninguna producción hasta 2030 o cinco años después del plan del gobierno central.
El estudio geológico de EE. UU. estima que Bolivia tiene alrededor de una cuarta parte de los recursos de litio conocidos en el mundo. Pero no está claro si el metal se puede recuperar comercialmente.
Ese pasado es el pasado
Bolivia ha gastado cientos de millones de dólares utilizando métodos tradicionales para extraer litio con poco éxito. Para este proyecto, el presidente Luis Arce quiere contratos con empresas que utilicen una tecnología diferente y no probada llamada “extracción directa de litio”.
La lista de empresas dispuestas a intentarlo incluye a las estadounidenses Lilac Solutions, Breakthrough Energy y EnergyX. Otros incluyen a Tecpetrol de Argentina, Uranium One de Rusia y Fusion Enertech de China, CITIC Guoan Group y TBEA.
El gobierno de Arce está aliado con Rusia y China. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que creen que las dos empresas estadounidenses tienen una oportunidad justa.
Álvaro Arnez es viceministro del Ministerio de Energía de Bolivia. Supervisa el desarrollo del litio. Dice que es importante que el gobierno produzca resultados para demostrar que va en serio.
Salar de Uyuni no está muy lejos de Potosí, un centro colonial de producción de plata para el Imperio español. Ahora es un área donde el gobernante partido socialista tiene un fuerte apoyo. Pero funcionarios locales criticaron al actual presidente por tratar de controlar la producción de litio sin su aprobación.
"Ni siquiera tenemos un canal para expresar nuestra opinión", dijo el asesor Téllez, y agregó: "Nos estamos enterando (de las decisiones) a través de la prensa".
El viceministro Arnez dijo que el gobierno boliviano ha propuesto crear sociedades comerciales para extraer litio y fabricar baterías. El gobierno poseería el 51 por ciento y obtendría aproximadamente la mitad de las ganancias de las empresas.
Sin embargo, para hacer esto, Bolivia tiene que modificar sus leyes que prohíben a las empresas extranjeras extraer litio. Los funcionarios del gobierno local quieren usar este hecho para negociar una mayor participación en las ganancias. Quieren el 15 por ciento en lugar del tres por ciento que obtendrían con la ley actual.
El pueblo de Uyuni le da su nombre al enorme fondo seco del lago. Eusebio López dijo que, “como dueños de estas riquezas”, las personas que viven allí deben obtener la mayor ganancia del proyecto.
Una planta estatal de extracción de litio en el área emplea a 700 personas, pero pocas provienen de las comunidades locales.
“Tenemos minerales, tenemos litio”, dijo Karina Quispe, aldeana de Uyuni, y agregó: “La gente de aquí debería recibir algo”.
Juan Carlos Montenegro es un exfuncionario de minería de litio del gobierno que sirvió bajo el expresidente Evo Morales. Advirtió que la gente está demasiado emocionada. “No está basado en la realidad”, agregó.
 
 
 
 
 
LA CRISIS ECONÓMICA DE BOLIVIA AVIVA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EVO MORALES Y OTROS SECTORES DEL MAS
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3z5EguC)
 
Era sabido que, tarde o temprano, la que se encargaría de exponer el fraude de todo el proyecto político del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y ahora Arce Catacora, sería la economía. El modelo económico impuesto en 2006 desde la nacionalización del gas, colapsaría inevitablemente y se llevaría por delante todo el aparato político, burocrático y de delincuencia absoluta que montaron durante décadas.
Actualmente, no hay semana en la que no surjan noticias cada vez más importantes sobre el estado de situación de la economía sobre la que Arce todavía pretende alardear. Esta vez son nuevamente los problemas en el sector más importante del país: el de hidrocarburos.
Desabastecimiento de alimentos y combustible
Por un lado, ha surgido un inconveniente que se anticipa desde hace al menos dos semanas: el país está sufriendo desabastecimiento de diésel en al menos cinco departamentos, pero sobre todo en Santa Cruz.
Valga recordar, pues, que el diésel es el carburante con el que trabaja la gran mayoría de maquinaria cruceña que produce alrededor de un 70% de la canasta básica de alimentos del país. De ahí la gravedad del asunto.
De igual manera, el transporte pesado se ha declarado en emergencia y ha procedido a organizar un bloqueo en las puertas de la filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital oriental. Desde luego, esto se suma al problema de desabastecimiento de maíz y trigo, que a su vez es alimento básico para la producción de carne de pollo y cerdo.
Ante esto último el régimen no solo ha intervenido el mercado imponiendo cupos de exportación y la prohibición del cultivo de transgénicos, además de haber ordenado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adoptar una actitud policíaca en busca de galpones que estuvieran especulando, sino que también ha amenazado a todo el empresariado agrícola y agropecuario del oriente del país -porque se trataría de una estrategia para desestabilizar a Arce- con expropiar sus tierras. Y encima se ha propuesto también empezar a competir con ellos mediante la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (BPA).
Esto sucede tan solo una semana después de que mostrara por todos los medios posibles que la revista británica The Economist había dicho que Bolivia es el país mejor posicionado para resistir los efectos de la invasión de Rusia contra Ucrania. El régimen de Arce acaba de destruir su propio relato atribuyendo el desabastecimiento de diésel a la guerra.
Arce arriesga abastecimiento de gas al Brasil en favor de Argentina
Por otro lado, Brasil ha protestado sobre el hecho de que Bolivia ha decidido reducir en un 30% sus exportaciones de gas a aquel mercado.
Esto se explica fundamentalmente porque la crisis por la que atraviesa el sector de hidrocarburos en el país se profundiza rápidamente. En una entrevista reciente con Radar Energético, Mauricio Medinaceli, ex ministro de hidrocarburos (2005-2006), ha afirmado que el gasto en subsidios al sector de hidrocarburos es de alrededor de 4.000 millones de dólares, monto que representa el 11.6% del PIB, y además ha advertido: “Ya no tenemos el dinero del gas para seguir subvencionando la gasolina y el diésel; en el pasado podíamos darnos este lujo, pero hoy ya no es sostenible, porque la producción de gas sigue cayendo y la importación de combustibles va a seguir subiendo”.
Sobre la reducción de exportación de gas de Bolivia a Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo recientemente: «Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben». Con seguridad que esto traerá serias repercusiones más adelante.
Es que ante la crisis en hidrocarburos, habrá que utilizar los mismos argumentos que Arce y su gabinete utilizan contra el empresariado agricultor y agropecuario cruceño: ¿Por qué no permiten al empresariado privado tanto nacional como internacional, hacerse cargo del abastecimiento de gas, gasolina y diésel en el país?
El MAS se queda sin recursos para apropiarse y repartirse
Pues dicho y hecho, parafraseando a Margaret Thatcher, ahora que ya no queda más dinero de los demás para repartirse, las divisiones en el MAS son insalvables por mucho que se esfuercen en tratar de demostrar lo contrario.
Evo Morales, el líder de los cocaleros del Chapare, ha vuelto a la carga recientemente contra el ministro de Gobierno de Arce Catacora, Eduardo del Castillo: “Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a delincuentes. El pueblo reclama seguridad”.
En este sentido, Del Castillo no se da por aludido. Sin embargo, los diputados masistas Ramiro Venegas y Freddy López, representantes del evismo, acaban de presentar querellas en contra del ministro de Gobierno, así como también contra el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, por dos delitos, alertando, además, que la Fiscalía se niega a activar la investigación por las denuncias de Morales por encubrimiento del narcotráfico.
Al respecto, la respuesta de Rolando Cuéllar, el diputado que más ha criticado a Morales -y que por lo mismo le ha costado la expulsión del partido-, no se hizo esperar. Cuéllar ha afirmado por medio de sus redes sociales: “Los que ‘derechizaron’ el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en embajadas y cobardemente abandonaron a las bases y negociaron con la derecha. Traidores del gobierno nacional”.
Igualmente, el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, ha vuelto a hablar de renovación ante una serie de hechos de corrupción denunciados recientemente: “Hay un movimiento que se está gestando con mucha fuerza, hay un movimiento renovador que se está gestando en todas partes; en el ámbito deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, en las universidades ya están cansados de los eternos dirigentes, (igualmente) en los sindicatos y en las organizaciones políticas”.
En definitiva, el MAS no estaría sufriendo divisiones tan marcadas si Morales estuviese siendo forzado incluso a atacar políticamente al régimen que él mismo eligió, si acaso los recursos que la exportación de gas generaba no se hubieran agotado ya casi de manera definitiva. Pero lo importante a destacar en escenario, sin duda alguna, es el hecho de que el MAS está arrastrando a su decadencia y precipitando al abismo al conjunto del país.
 
 
 
 
 
LA DIPLOMACIA DE LA VERGUENZA
 
Rodríguez Zapatero y Evo Morales representan el fracaso de una sociedad sin rumbo claro y de una política vilipendiada por la corrupción y el autoritarismo sin escrúpulos
 
Panam Post de Panamá (https://bit.ly/3wGE9CY)
 
Estamos acostumbrados a las patéticas puestas de escena que el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia (parte del eje Cuba-Venezuela-Nicaragua) promueve desde los focos de circos mediáticos sometidos a su disposición. Son solo unos pocos los que creen las mentiras y derroches que profesan el actual presidente Luis Arce y sus beatos seguidores: los que viven del tesoro público y los que no tienen otra circunstancia, idea o ideología a la que aferrarse porque, sencilla y llanamente, carecen de la conciencia suficiente para tenerla, entonces vemos cómo unos allegados al Gobierno boliviano hablan de ‘refundación del Estado’, de ‘vivir bien’, de la ‘lucha por la soberanía de los pueblos’ y de conquistas varias que nadie conoce porque, simplemente, no existen y son objeto de inventivas trabajadas desde el odio y el populismo que impulsaron una vez sujetos como Álvaro García Linera (exvicepresidente e ideólogo del Socialismo del SXII), entre otros.
Lo sorprendente es ver cómo personas que deberían ocupar un cargo institucional de prestigio por la labor que han desempeñado o tener una cierta mediación para promover los valores que en su país de origen dicen defender, bajo el sentido común que debería imperar en la política —aquella virtud perdida en nuestro tiempo— se sometan a las líneas defensivas de los caudillismos más abyectos que ha conocido la región latinoamericana en las últimas décadas.
José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Bolivia una vez más para enarbolar las banderas del socialismo del Siglo XXI junto a uno de sus más emblemáticos representantes, Evo Morales. Pero antes había hecho escala en Bogotá para laurear al candidato chavista de cara a las próximas elecciones generales en Colombia.
En su intervención junto al caudillo, con la elocuencia que lo caracteriza y los gestos que muestran su notable capacidad para disfrazar o empañar intenciones profundas como pocos hombres los hay que un día defienden el Estado de Derecho y las leyes en los sitios donde no se está permitido corromperse, y en otros espacios no tienen la vergüenza suficiente para empatizar con los acusados de destruir las instituciones públicas y perseguir a ciudadanos libres, el expresidente español manifestó: “la historia escribirá las mejores páginas para el cambio, el progreso, la justicia, la igualdad y la dignidad en Bolivia (…) esas páginas las van a escribir con el nombre de Evo Morales (…) ¿qué era Bolivia hace 20 años? Un país abandonado, oprimido, donde había millones de personas que no eran ciudadanos, que no existían, invisibles, sin derechos y en menos de una década estáis aquí firmen sabiendo que este país es vuestro, y que todos los hijos de la gente humilde tiene los mismos derechos que los hijos de los poderosos”.
No se trata solo de ignorancia, porque nadie ignora los hechos ciertos ocurridos los últimos años en Bolivia. El problema de explotar el victimismo táctico y las mentiras constantes en favor de alguien delatado hasta la saciedad por sus actos oscuros y puesto en evidencia por la Comunidad Internacional democrática es que efectivamente la gente te considere una víctima…pero de tu propia incompetencia.
Zapatero evitó hablar de la persecución y el encarcelamiento arbitrario de la expresidenta —como él— Jeanine Añez. No se pronunció respecto a la dependencia del sistema de Justicia a la política autoritaria del poder Ejecutivo. No dijo nada respecto a la corrupción que invade a las instituciones públicas por culpa del intervencionismo exacerbado que ejerce el partido de su anfitrión y olvidó por completo los antecedentes que imputan a Evo sus responsabilidades en la transición política de 2019, reconocidos por la OEA y la Unión Europea.
El expresidente español hoy no ocupa ningún cargo de relevancia, ni institucional ni orgánico, y ha decidido ser el portavoz de las dictaduras latinoamericanas y uno de los principales cabecillas de la banda del Grupo de Puebla. No se sabe a qué coste o bajo qué intercambio es capaz de proferir semejantes declaraciones, pero lo que sí sabemos es el resultado de sus defendidos y el calibre de su ignorancia y su interés egoísta.
Es una cara visible que solo sale a la superficie para defender lo que él considera que es correcto, lo contrario, precisamente, a lo que dice y hace al otro lado del charco, aunque en España se lo considere parte de un pasado que es mejor olvidar, como están intentando hacer los bolivianos con uno de los presidentes que más se ha enriquecido a costa de los ciudadanos y que más ha corrompido las instituciones públicas.
Rodríguez Zapatero y Evo Morales representan el fracaso de una sociedad sin rumbo claro y de una política vilipendiada por la corrupción y el autoritarismo sin escrúpulos. Ambos son el símbolo vetusto de la decadencia moral e ideológica en la que hoy estamos inmersos. Son el reflejo del poder grotesco, de política envilecida y de la derrota de la razón.
 
 
 
 
 
HALLAN CUERPO DE HOMBRE INVESTIGADO EN BOLIVIA
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3PSAWcy)
 
El cuerpo de un hombre que era investigado por la Justicia de Bolivia fue hallado durante la jornada de ayer en una vivienda ubicada en el barrio Centro de la capital provincial.
El hombre, aparentemente, habría atentado contra su propia vida según indicaron algunas fuentes consultadas por nuestro diario.
El hallazgo se produjo alrededor del mediodía en una vivienda de calle La Madrid del barrio Centro de la capital provincial, cuando la familia se hizo presente y encontró el cadáver de quien en vida fuera pareja de la exalcaldesa de la ciudad de Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia.
El hombre fue uno de los denunciados por la actual administración de la Alcaldía de Santa Cruz en Bolivia, en el denominado caso Prestín. En la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, era investigado por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
Según la investigación, el testigo protegido del caso gestionaba una cuenta bancaria privada por instrucciones de la exalcaldesa y de su marido. Desde ahí, se realizaban préstamos, a un 10% de interés, para quien lo solicitase. El capital acumulado provenía del depósito de los salarios correspondientes a los "ítems fantasmas".
El hombre había salido del Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de febrero, cuando abandonó el país por razones personales, aunque tras su salida se reportó una alerta migratoria, emitido por la Dirección de Migraciones de aquel país.
Su salida, indicaron luego sus abogados, se debió a cuestiones netamente personales aunque esto jamás ocurrió.
 
 
 
 
 
CAE UN CAMIÓN CISTERNA CON 15 KILOS DE COCAÍNA EN VILLA ELISA
 
Un camión cisterna con cargas de cocaína procedente de Bolivia fue incautado en Villa Elisa por agentes de la Policía Nacional. En el procedimiento fueron detenidas dos personas.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3wHtwkL)
 
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron la incautación del camión cisterna en la madrugada de este miércoles en la zona de Villa Elisa, del Departamento Central.
De acuerdo al reporte policial, el vehículo de gran porte, que ingresó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cayó cuando intentaba entrar a una elastiquería donde, aparentemente, se iba a realizar la descarga.
Los agentes procedieron a verificar todo el rodado y encontraron en su interior un total de 15 kilos de cocaína, informó Telefuturo.
El valor estimado de la carga es de USD 52.000, según las autoridades.
Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres mayores de edad. Las identidades no fueron dadas a conocer por os intervinientes. No obstante, señalaron que uno de ellos es de nacionalidad boliviana.
El camión de gran porte, un automóvil, teléfonos celulares, documentos varios y otras evidencias fueron incautadas en el lugar.
Tanto las evidencias como los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

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